ÇÇ ¡ l ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ l ¡ÈÆÇË ., $) · kqobsfpq> ¡@lk ¡ _p>o ¡ oqrol ¡...

33

Upload: hoangnhan

Post on 19-Jul-2019

238 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

104AÑO 11 / Nº 104 / 2015

Premiamos las grandes ideas Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2015

Enfocar los esfuerzos para crecer al 5 por ciento…

Perspectivas laboralesy sociales en el mundoTendencias en 2015

Entrevista con César Arturo Lara Rocha,Secretario de Vivienda del Comité Central de la CROM

INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL PARA DIRIGENTES SINDICALES

¡Los créditos que otorga el INFONAVIT cambiaron!

Mundo del

trabajo

Page 2: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 1

Edit

oria

l

EDITORIAL

El reconocimiento de la creatividad y la innovación…Con el slogan “Premiamos las grandes ideas: Premio Nacional del Trabajo 2015”, el PRENAT invita a los trabajadores a parti-cipar en el reconocimiento a su esfuerzo, dedicación y creativi-dad, puestos al servicio de su ac-tividad laboral, y en el artículo de Entorno encontrará información sobre su historia y la forma en que puede participar en él.

Es importante destacar que el propósito del PRENAT está en-caminado a estimular y recono-cer el potencial creativo y el valor de la fuerza laboral de nuestro país, que cotidianamente contri-buye a elevar la productividad de los centros de trabajo.

Si está interesado en participar puede consultar la convocatoria en el sitio web www.spts.gob.mx, o en la Dirección General de Capacitación, Adiestramien-to y Productividad Laboral, ubi-cada en Reforma 93, Piso 11, Col. Tabacalera, C.P. 06030, Delegación Cuauhtémoc, Méxi-co, D.F., o al correo electrónico: [email protected].

En el artículo De Fondo le ofre-cemos un resumen del docu-mento “Perspectivas laborales y sociales en el mundo”, dado a conocer recientemente por la Organización Internacional del Trabajo, donde se señalan los progresos en materia de igual-dad de género en el trabajo, los problemas que aún persisten y la manera en que los países miembros tratan de resolverlo.

Para las personas que recurren a las casas de empeño, les ofre-cemos un análisis hecho con da-tos de PROFECO y de CONDU-SEF, donde se señala que no es la mejor opción al momento de necesitar dinero; sin embargo, muchas personas recurren al fi-nanciamiento por garantía pren-daria en caso de emergencia; por eso es mejor que conozcan cuá-les son las opciones y cómo ha-cer un comparativo para tomar la mejor decisión.

Esta información la encontrará en Protección al Salario, con el objetivo de que tenga herramien-tas para enfrentar de la mejor manera, una forma de resolver sus problemas, sin que le cueste más caro.

Los créditos que otorga el IN-FONAVIT cambiaron y a partir de marzo serán en pesos y no en veces salarios mínimos, es por eso que en Presencia César Arturo Lara Rocha, Secretario de Vivienda del Comité Central de la CROM, habló en exclusiva para Mundo del Trabajo sobre los beneficios que esta medida trae para los trabajadores.

En Resultado del Esfuerzo se destaca el caso de una mujer: Bethlehem Tilahun Alemu, una etíope que creó una de las mar-cas de zapatos más prosperas al apostar por el trabajo decente, y que es un buen pretexto para reflexionar sobre los avances lo-grados en el mundo, a raíz del empoderamiento de las mujeres

y su participación en el mercado de trabajo.

Estamos conscientes de que para desempeñar mejor nuestro trabajo en una organización es necesario capacitarse y, en al-gunas ocasiones, elevar nuestro nivel académico, es por eso que en Productividad le ofrecemos opciones para realizar estudios superiores en línea, una realidad favorable para los trabajadores.

En Visión Empresarial le mos-tramos la opinión de Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Em-presarial, sobre la economía de nuestro país y las acciones que están tomando los empresarios.

Como sabemos que los con-tratos de trabajo son funda-mentales y es necesario que los trabajadores los conozcan y sepan cómo sacarles el mejor provecho, en Derechos Labo-rales, hablamos de qué son y para qué sirven.

Le recordamos que CONAM-PROS pone a su disposición una serie de servicios de forma gra-tuita, solo tiene que acercarse a Ricardo Flores Magón 44, 6º piso, en la Colonia Guerrero, Delegación Cuauhtémoc, en el Distrito Federal; visitar nuestra página electrónica: www.co-nampros.gob.mx, o llamar a los teléfonos 50 01 01 07, 50 01 01 08 y 50 01 01 09.

Page 3: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

Directorio

La Revista Mundo del Trabajo es una publicación mensual del Comité Nacional Mixto de Protec-ción al Salario, CONAMPROS.Las ideas expuestas por nuestros colaboradores no corresponden necesariamente al pensamien-to de la Institución.Registro en trámite.

Índice

COORDINACIÓN GENERAL Gustavo Jáuregui Aguilar

CONSEJO EDITORIAL Enrique Aguilar Borrego Miembro Fundador del Consejo EditorialRamón Humberto Ojeda SilvaPresidente del Congreso del TrabajoJosé Luis Mondragón PazFederación Revolucionaria de Empleados y Trabajadores

COORDINACIÓN EDITORIALEstela Méndez García

DISEÑO EDITORIALGabriel González Olivos

COLABORADORESAlberto Armando SánchezJosé Ramos Ramos

DIGITALIZACIÓNCelerino Pérez Escobar

ATENCIÓN AL PÚBLICOMaría de la Luz Estrada Salazar

DISTRIBUCIÓN CONAMPROSDepartamento de Recursos Materiales y Servicios GeneralesDepartamento de Asesoría CulturalAv. Ricardo Flores Magón No. 44Col. Guerrero, C.P. 06300Tels. 5001-0101, 5001-0102Fax: [email protected]

2 Información económica y social para dirigentes sindicales

1

3

4

9

14

18

20

23

25

29

Editorial

Sucesos laborales

De fondo

¡Es posible elevar nuestro nivel académico y ser más productivos!

Enfocar los esfuerzos para crecer al 5 por ciento…

Contratos de trabajo ¿qué son y para qué sirven?

Entorno

Resultado del esfuerzo

Presencia

Productividad

Visión empresarial

Derechos laborales

Premiamos las grandes ideas Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2015

Alcanzar el reconocimiento gracias al trabajo decente…

Perspectivas laborales y sociales en el mundo. Tendencias en 2015

¡Los créditos que otorga el INFONAVIT cambiaron!

Protección al salario

Para los que se empeñan en utilizarlos préstamos con garantía prendaria

Page 4: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 3

Suce

sos

labo

rale

s

Información importante en el Mundo del Trabajo…

Elabora el IMSS vacunas personalizadas para el tratamiento de alergias, dado que en México, cerca del 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como rinitis o asma, alimentarias o por fármacos). Estas vacunas tienen una gran efectividad, por lo que controla las alergias y, en algunos casos, cura estas enfermedades. Martín Becerril Ángeles, alergólogo del IMSS dijo que estas vacunas son específicas para las sustancias a las que el individuo resulte alérgico…

Bancos, Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS) y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), cuentan con una protección a través de seguros de depósito en caso de que alguna de estas instituciones financieras llegara a presentar problemas financieros y pusiera en riesgo los ahorros de las personas, informó la CONDUSEF.

Estos seguros de depósito garantizan hasta por 400 mil UDI’s (equivalente a 2 millones 112 mil pesos, por persona y por banco), en: depósitos a la vista en cuentas de cheques, cuentas de nómina, depósitos en cuentas de ahorro, depósitos a plazo, depósitos a plazo retirables con previo aviso o en días preestablecidos y depósitos en cuenta corriente asociados a tarjetas de débito. Para cualquier duda comunicarse a CONDU-SEF al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página www.condusef.gob.mx...

Con el objetivo de impulsar la detección oportuna del glaucoma que permita mayor éxito en los trata-mientos médicos para controlar el padecimiento mediante fármacos, láser o intervención quirúrgica y con-servar la vista por muchos años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a los derechohabientes mayores de 40 años a que acudan a revisión oftalmológica. El glaucoma es una enfermedad crónica de la visión que representa la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo… Cinco instituciones financieras han solicitado la inscripción de sus productos en el Registro de Ofertas Públicas del Sistema Arbitral, para resolver controversias entre los usuarios y las entidades financieras, en caso de no llegar a un acuerdo en la etapa conciliatoria, según informó la Comisión Nacional para la Protec-ción y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF). Con esto las partes podrán tener una respuesta objetiva, imparcial y expedita… Actualmente el Sistema de Ahorro para el Retiro administra 52.7 millones de cuentas individuales, que representa un total de 2.45 billones de pesos, equivalentes al 14.4 por ciento del PIB. Los Activos Netos registraron un incremento de 401 mil millones de pesos y un crecimiento de 19.6 en términos porcentuales.

Dicha cifra tuvo un incremento neto de 1.9 millones de cuentas y un crecimiento de 3.8 por ciento respecto del cierre de enero de 2014.

A principio de este año el SAR registró un rendimiento ponderado histórico anual de 12 por ciento nominal y 5.7 por ciento real…

Al conmemorar el 79 aniversario de la Confederación de Trabajadores de Mé-xico, en el marco de su CXXXVI Asamblea Nacional Ordinaria, Joaquín Gamboa Pascoe, Secretario General de la CTM, señaló que quienes conforman esta central obrera entienden al sindicalismo como: una forma de prosperar en el trabajo; que los trabajadores encuentren a través de este, una mejor remuneración, y es por eso que en los últimos 10 años han establecido el dialogo como principal herra-mienta de lucha ante los empresarios, y han hecho que la verdad y la justicia sea comprendida para trabajar por México.

Se remozó el monumento a Fidel Velázquez, por ser el fundador de la CTM y se develó una escultura de Joaquín Gamboa (donada por Hugo Díaz Covarrubias, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz Integrada, Similares y Conexos de la República Mexicana)…

Page 5: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

4 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

Perspectivas laborales y sociales en el mundo.

Tendencias en 2015

En un documento dado a conocer recientemen-te llamado “Perspectivas laborales y sociales en el mundo”, investigadores de la Organización Internacional del Trabajo señalan que los pro-gresos en materia de igualdad de género en el trabajo continúan siendo insuficientes.

Este mismo estudio contiene una previsión de las tasas de desempleo a nivel mundial y examina los factores subyacentes a estas tendencias, que comprenden la persistencia de las desigualdades y la caída de la participación de los salarios.

El informe considera los motores del ascenso de la clase media en el mundo en desarrollo, así como el riesgo de conflictividad social, sobre todo en las regiones donde el desempleo juvenil es alto.

También analiza los factores estructurales que configuran el mundo del trabajo, como el enve-jecimiento de la población y la evolución de las competencias solicitadas por los empleadores.

Hace un comparativo entre las diferentes dé-cadas para establecer los cambios que se han registrado. En él se expresa que si bien se han registrado avances en términos de igualdad de género desde la Declaración de Beijing, sobre de-rechos de la mujer de 1995; todavía quedan mu-chos desafíos pendientes, incluyendo la brecha salarial relacionada con la maternidad.

Después de dos décadas de haber efectuado la mayor reunión de mujeres a nivel mundial, con el que se adoptó un programa ambicioso para pro-mover la igualdad de género y el empoderamien-to de las mujeres, la situación apenas ha mejora-do con respecto a la igualdad en el trabajo.

Hace poco tiempo Guy Ryder, Director General de la OIT, preguntó: “Las mujeres que trabajan, ¿se encuentran en una posición mejor que hace 20 años?” “La respuesta fue un sí condicional. ¿Este progreso ha satisfecho nuestras expecta-tivas? La respuesta es decididamente no.

Nada sobre esta tierra puede detener al hombre que posee la correcta actitud mental para lograr su meta. Nada sobre esta tierra puede ayudar al hombre con la incorrecta actitud mental.

Thomas Jefferson

Page 6: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 5

De

Fond

o

Entonces aseguró que es necesario ser innova-dores para reformular el debate y concentrar-se en garantizar los derechos de las mujeres en el trabajo, promover la igualdad de género y el empoderamiento económico de este sector de la población (las féminas)”.

Es por eso, que también se habla, en este docu-mento, sobre la “brecha salarial relacionada con la maternidad”, que además con frecuencia pe-naliza a las mujeres por encima de la diferencia de percepción económica que ya existe.

Se argumenta con algunos documentos como “The motherhood pay gap: A review of the issues, theory and international evidence” (La brecha sa-larial relacionada con la maternidad: Un análisis de los problemas, teorías y datos internaciona-les”), para señalar como aún las madres con fre-cuencia ganan menos que las mujeres sin hijos, según el lugar dónde viven y cuántos niños tienen.

Esto porque aunque en términos de políticas, legis-lación y ratificación de las normas internacionales del trabajo, se han registrado avances importan-tes. En 1995, por ejemplo, 126 Estados miembros de la OIT habían ratificado el Convenio sobre igual-dad de remuneración, y 122 ratificaron el Conve-nio sobre la discriminación (empleo y ocupación). Actualmente ya son 171 y 172 Estados que han firmado estos convenios, respectivamente.

Sin embargo, las mujeres siguen enfrentando una discriminación y desigualdad generalizadas en el lugar de trabajo. En la mayoría de las re-giones del mundo, las mujeres con frecuencia ocupan empleos infravalorados y mal remune-rados; carecen de acceso a la educación, la for-mación o las oportunidades de trabajo; tienen un poder limitado de negociación y de toma de decisiones, y siguen cargando con la responsa-bilidad de la mayor parte del trabajo doméstico no remunerado.

Asegura la OIT que a nivel mundial, la dispari-dad de las tasas de participación en el mercado laboral entre hombres y mujeres disminuyó sólo ligeramente desde 1995. En la actualidad, alre-dedor de 50 por ciento del total de las mujeres trabaja, frente a 77 por ciento de los hombres.

En 1995, estas cifras eran de 52 por ciento y 80 por ciento respectivamente.

Se estima que reducir la brecha de la partici-pación entre los hombres y las mujeres en los países del G20 para 2025 incorporaría a más de 100 millones de mujeres a la fuerza laboral. El acceso a la protección de la maternidad ha me-jorado, aunque muchas mujeres todavía están excluidas. Si bien, a nivel mundial, el porcentaje de países que ofrecen 14 semanas o más de li-cencia por maternidad, ha aumentado de 38 a 51 por ciento, más de 800 millones de trabajadoras, o 41 por ciento de todas las mujeres, aún no tie-nen una cobertura adecuada de la maternidad.

Al mismo tiempo, los Estados reconocen cada vez más las responsabilidades familiares de los hom-bres. En 1994, 28 por ciento de los países exami-nados ofrecía alguna forma de licencia parental. Para 2013, esta cifra llegó a 47 por ciento.

También se nota una redistribución en los due-ños de los medios de producción. Hoy en día, las mujeres son propietarias y dirigen más de 30 por ciento de todas las empresas, pero tienden a es-tar concentradas en las Micro y Pequeñas Empre-sas, y cuando no son dueñas, ocupan puestos en los consejos de administración del 19 por ciento de las empresas a nivel mundial, y sólo cinco por ciento o menos de los directores ejecutivos de las mayores empresas del mundo son mujeres.

Si bien los hombres comienzan a asumir más responsabilidades familiares, las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo de cuida-do, lo cual limita con frecuencia su acceso a un empleo remunerado del todo), o las limita en empleos de tiempo parcial, que en general no son tan bien remunerados.

Por ejemplo, en la Unión Europea (UE), las muje-res dedican un promedio de 26 horas semanales a las actividades domésticas y de cuidado, fren-te a las nueve horas para los hombres.

Por otra parte, la violencia sigue siendo un factor que mina la dignidad de las mujeres y el acceso al trabajo decente. Alrededor de 35 por ciento

Page 7: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

6 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

de las mujeres son víctimas de violencia física y/o sexual, que afecta su asistencia al trabajo.

Aún persiste la brecha salarial de género, tanto para las mujeres con y sin hijos. En general, las mujeres ganan en promedio 77 por ciento de lo que ganan los hombres, con la diferencia absoluta que se amplia para las mujeres mejor remuneradas.

La OIT señala que al ritmo actual, sin una acción dirigida, la igual-dad salarial entre hombres y mujeres no será alcanzada antes de 2086, es decir, dentro de al menos 71 años.

Además, la OIT sostiene que al parecer la diferencia de remunera-ción no ajustada relacionada con la maternidad tiende a ser mayor en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

A nivel mundial, la brecha salarial relacionada con la maternidad aumenta con el número de niños que tiene la mujer. En muchos países europeos, por ejemplo, una mujer con un solo hijo tiene sólo un pequeño efecto negativo, pero las mujeres con dos y, so-bre todo, tres hijos experimentan una sanción salarial.

En los países en desarrollo, los datos sugieren que el sexo de los hijos también puede ser importante, ya que es más probable que las hijas ayuden con las tareas domésticas y de cuidado, reducien-do la brecha relacionada con la maternidad.

A pesar de los progresos marginales, tendrán que pasar años o dé-cadas antes de que las mujeres disfruten de los mismos derechos que los hombres en el trabajo.

La OIT lanzó una iniciativa a fin de acelerar sus esfuerzos dirigidos a apoyar la acción mundial para enfrentar este desafío y cumplir con el programa de transformación sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, establecido en los objetivos de desarrollo sostenibles propuestos por la ONU.

Este cambio no se producirá de manera automática. Para que esto ocurra, son necesarias intervenciones políticas específicas, con-cretas y valientes.

El análisis hecho revela que la persistencia de las desigualdades ocasionará un aumento del desempleo en los próximos cinco años, pues sostiene que la lenta recuperación del empleo y la inestabili-dad social son consecuencia del agravamiento de las desigualdades.

El desempleo seguirá aumentando en los próximos años, consi-derando que la economía mundial entró en un nuevo período que conjuga un crecimiento más lento, un aumento de las desigual-dades y conflictividad social, advierte el nuevo informe de la OIT.

Page 8: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 7

De

Fond

o

Pues según ese informe, en 2019, más de 212 millones de personas no tendrán trabajo frente a los 201 millones que actualmente están des-empleadas.

Más de 61 millones de empleos se han perdido desde el comienzo de la crisis mundial en 2008 y las previsiones muestran que el desempleo se-guirá aumentando hasta finales de la década.

Esto significa que la crisis del empleo está muy lejos de haber terminado, de manera que no hay margen para la complacencia.

La situación del empleo ha mejorado en Estados Unidos y Japón, pero sigue siendo problemática en un número de economías avanzadas, sobre todo en Europa, aunque eso no es todo.

Dos regiones, Asia Meridional y África Subsaha-riana, concentran tres cuartas partes del empleo vulnerable del mundo.

Asia Oriental es una de las regiones que tiene mayores probabilidades de reducir más el em-pleo vulnerable, el cual debería pasar de 50.2 por ciento en 2007 a 38.9 por ciento en 2019 en la región.

La situación del empleo no ha mejorado mucho en África Subsahariana, a pesar de los mejores resultados en el crecimiento económico; y en la región árabe y en algunas zonas de América La-tina y el Caribe, las perspectivas de empleo se han deteriorado.

El pronunciado descenso en los precios del pe-tróleo y del gas, si se mantiene, podría mejo-rar las perspectivas de empleo en muchas eco-nomías avanzadas y en diversas economías de Asia, según algunas previsiones. Por el contrario, los mercados laborales en los principales países productores de petróleo y gas, sobre todo en América Latina, África y la región árabe, se verán gravemente afectados.

Los trabajadores jóvenes entre 15 y 24 años son los más afectados por la crisis, con una tasa mundial de desempleo juvenil de casi 13 por ciento en 2014, y un incremento adicional pre-

visto para los próximos años. En cambio, a los trabajadores mayores les ha ido relativamente mejor desde el comienzo de la crisis financiera mundial en 2008.

En los países en desarrollo, las clases medias cons-tituyen más de 34 por ciento de la totalidad del empleo. Los mayores progresos fueron realizados en los países emergentes y de bajos ingresos.

Guy Ryder menciona que “La buena noticia es que el número de trabajadores en empleos vulnera-bles y de trabajadores pobres disminuyó en todo el planeta. Sin embargo, sigue siendo inaceptable que casi la mitad de los trabajadores del mundo no tenga acceso a los productos y servicios de primera necesidad y al trabajo decente”. Según el informe, las crecientes y persistentes des-igualdades y las inciertas perspectivas en lo que se refiere a las inversiones de las empresas, han hecho más difícil que los países se recuperen de la crisis.

El Director General de la OIT señaló que “si los bajos salarios llevan a las personas a consumir menos y las inversiones siguen siendo débiles, esto tiene evidentemente un impacto negativo en el crecimiento. En algunas economías avanzadas, la desigualdad de ingresos se está aproximan-do a los niveles registrados en algunas econo-mías emergentes. Por el contrario, las economías emergentes han logrado algunos progresos en la reducción de sus altos niveles de desigualdad”.

El informe indica que la desigualdad de ingresos seguirá ampliándose, con el 10 por ciento más rico de la población que devengará entre 30 y 40 por ciento del total de los ingresos, mientras que el 10 por ciento más pobre ganará entre 2 y 7 por ciento del total de los ingresos.

Estas tendencias han minado la confianza en los gobiernos y mantienen alto el riesgo de conflic-tividad social, advierte el informe. El malestar social es particularmente grave en los países y regiones donde el desempleo juvenil es alto o está aumentando rápidamente.

En concordancia con la tasa de desempleo mun-dial, el malestar social se disparó desde el co-

Page 9: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

8 Información económica y social para dirigentes sindicales

De

Fond

o

mienzo de la crisis en 2008, y en la actualidad sus niveles son casi 10 por ciento más altos que antes de la crisis.

Sólo las economías desarrolladas y los países de la región de Asia Sudoriental y el Pacífico experimentaron una disminución de la con-flictividad social, después de alcanzar su punto máximo antes o en el momento de la crisis mundial. Pero aún allí, los niveles de males-tar social se encuentran muy por encima de los valores históricos. Los factores estructurales que configuran el mundo del trabajo, tales como una disminución de la oferta de mano de obra (debi-do en parte al envejecimiento de la población en muchas partes del mundo), han debilitado el crecimiento económico mundial, según el informe.

Entre otros factores se encuentran el cambio considerable en la demanda de competencias. A nivel mundial, la proporción de empleos poco calificados y empleos no rutinarios, tales como el personal de seguridad y algunos trabajadores que prestan cuidados personales, y de empleos altamente calificados y cog-nitivos, no rutinarios como abogados e ingenieros informáticos, ha aumentado. En cambio, los empleos rutinarios con un nivel de calificación medio (como contables o personal de oficina), están disminuyendo.

Guy Ryder concluyó que “las tendencias que observamos son preocupantes pero es posible mejorar el panorama económico general si abordamos las debilidades subyacentes, en particu-lar la carencia crónica de demanda agregada, el estancamiento de la zona euro, las perspectivas inciertas para las inversiones productivas (sobre todo entre las pequeñas empresas), y las crecientes desigualdades”.

Si necesita leer completo el informe “Perspectivas laborales y so-ciales en el mundo. Tendencias 2015”, le informamos que está disponible en la oficina de la OIT para México y el Caribe.

Page 10: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 9

Ento

rno

Premiamos las grandes ideas Premio Nacional de Trabajo (PRENAT) 2015

El Premio Nacional de Trabajo es el principal reconocimiento, a nivel nacional, que otorga el Gobierno de la República, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a los trabajadores mexicanos que laboran en micro, pequeñas, medianas o grandes em-presas, formalmente constituidas, y que han generado prácticas de innovación con im-pactos económicos y sociales benéficos para su organización y entorno.

La innovación es una poderosa herramienta para estimular el crecimiento económico y me-jorar el nivel de vida de la población, ya que representa una ventaja competitiva para las organizaciones empresariales.

Innovar no es una acción exclusiva de las grandes empresas. Es y debe ser una forma de vida de los

centros de trabajo, independientemente de su tamaño y actividad.

Innovar implica asumir riesgos, fomentar el cam-bio, impulsar el talento. Significa que en las or-ganizaciones es vital identificar áreas de opor-tunidad, para que los trabajadores contribuyan con sus talentos a incrementar la productividad laboral, a generar valor agregado en la sociedad y a reconocerse como agentes de cambio.

Por ello, es necesario impulsar acciones de política pública orientadas al desarrollo de ta-lento y el fortalecimiento a la innovación, que contribuyan al incremento de la productividad.

Constantemente se trabaja para estimular la in-novación y una prueba de ello es la Ley de Pre-mios, Estímulos y Recompensas Civiles (LPERC),

“La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo”Peter Drucker

“La creatividad no consiste en una nueva manera, sino en una nueva visión”Edith Wharton

Page 11: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

Ento

rno

10 Información económica y social para dirigentes sindicales

que determina las normas que regulan el recono-cimiento público que hace el Estado, de aquellas personas que, por su conducta, actos u obras, merezcan recibir los premios, estímulos o recom-pensas establecidos en ella.

De acuerdo con la LPERC, el Premio Nacional de Trabajo es un reconocimiento que se les otorga a las personas que, por su capacidad organiza-tiva, mejoren la productividad en el área donde estén adscritas y sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores.

El otorgamiento del Premio se tramita por con-ducto del Consejo de Premiación1, integrado por los Titulares de la Secretaría del Trabajo y Previ-sión Social (quien lo preside), de Gobernación y

de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y por sendos representantes de organizaciones obre-ras, campesinas y patronales y un Jurado2, de-signado por el Consejo de Premiación, que son quienes dictaminarán, de manera definitiva e inapelable, sobre las prácticas laborales califica-das por un grupo de evaluadores externos.

Antecedentes

El origen del PRENAT data de 1975, año en que fue publicada la Ley de Premios, Estímulos y Re-compensas Civiles (LPERC); sin embargo, fue puesto en operación hasta 2004. A la fecha, se han realizado diez ediciones y los resultados han sido publicados en el Diario Oficial de la Federa-ción por Acuerdo Presidencial.

1 Órgano colegiado, de carácter permanente, encargado de poner en estado de resolución los expedientes registrados para el otorgamiento de los premios establecidos.

2Cuerpo colegiado compuesto por el número de miembros propietarios y suplentes que acuerde cada Consejo de Premiación, cuya función es formular mediante dictamen las propuestas que someterá el Consejo al Presidente de la República, para su resolución final.

Page 12: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

Ento

rno

MUNDO DEL TRABAJO 11

3 Estas definiciones tienen como referencia el Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en su tercera edición.

Desde entonces, año con año se busca motivar a los trabajadores para que participen a través de sus aportaciones innovadoras para mejorar un proceso o actividad vinculada con su labor cotidiana y así lograr una mayor productividad y eficiencia.

Importancia y Beneficios del PRENAT

• La participación en este Premio, reconoce las buenas prácticas de innovación con incrementos en la productividad y se constituye en una estra-tegia para la mejora de la organización.

• Las empresas capitalizan su participación como un proceso de aprendizaje.

• La alta dirección reconoce la importancia de crear ambientes que favorezcan la generación de ideas y la innovación.

• Estimula a trabajadores creativos que contri-buyen a incrementar la productividad en sus cen-tros de trabajo, siendo un ejemplo a seguir.

• Fomenta una cultura de la productividad y de buenas prácticas en los centros de trabajo.

• Promueve el intercambio de experiencias de éxito que han aportado soluciones o generado propuestas novedosas en los procesos producti-vos de las empresas.

• Retroalimentación de expertos sobre las áreas de oportunidad de las prácticas laborales inscritas.

• El premio consiste en un estímulo económi-co de $ 4’000,000.00 (Cuatro millones de pe-sos 00/100 M.N.), cantidad que se dividirá, por partes iguales, entre el número de equipos ga-

nadores que determine el Jurado. Además, los ganadores recibirán una placa, una roseta y un diploma firmado por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Es por ello que el Premio Nacional de trabajo re-frenda el compromiso de democratizar la produc-tividad, a través del reconocimiento del talento y potencial creativo del trabajador mexicano y fo-menta una cultura de innovación y productividad laboral para un México Próspero.

Los trabajadores demostrarán su contribución al incremento de la productividad, mediante la do-cumentación de una práctica laboral, en alguna de las tres áreas de aplicación3:

• Innovación de producto: “Es la introducción de un bien o servicio nuevo significativamente mejorado en sus características o en sus usos posibles. Este tipo de innovación incluye mejoras significativas en las especificaciones técnicas, los componentes o materiales, el software incorporado, la ergonomía u otras características funcionales.”

• Innovación de proceso: “Es la introducción de un método de producción o de distribución nuevo o significativamente mejorado. Incluye mejoras significativas en técnicas, equipo o software.”

• Innovación organizativa: “Es la introducción de un nuevo método de organización aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del tra-bajo o a las relaciones externas de la empresa.”

Los aspirantes deberán inscribir su práctica labo-ral en la categoría que corresponda, de acuerdo con el sector económico y tamaño de su organi-zación, como se aprecia en el cuadro siguiente:

Page 13: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

12 Información económica y social para dirigentes sindicales

Ento

rno

Etapas del proceso de evaluación:

Las etapas para la determinación de los candidatos a ganadores son:

1ª Revisión y evaluación de la práctica laboral. Se analiza y eva-lúa cada práctica laboral participante por parte de la consultoría externa. Los resultados se presentan ante los miembros del Jura-do, para su valoración y selección de candidatos a visita de campo.

2ª Visita de campo y selección de candidatos a ganadores. Se revisa y amplía la documentación y evidencia de las prácticas la-borales seleccionadas, directamente en los centros de trabajo. Los resultados de la visita son presentados al Jurado, a fin de que dic-tamine sobre aquellos que, a su juicio, son candidatos a ganadores en cada una de las categorías.

Con base en esto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social con-voca a los trabajadores que, de manera individual o en equipo, ha-yan generado prácticas de innovación con impactos económicos y sociales para su organización y entorno, a participar en el Premio Nacional del Trabajo 2015.

Para participar sólo se necesita:

• Ser de nacionalidad mexicana por nacimiento o naturalización.

• Laborar para una persona moral o persona física con actividad empresarial formalmente constituida.

• Obtener la autorización del representante legal de la empresa para la presentación de la información de la práctica laboral.

• Documentar que la práctica laboral sea una aportación de los trabajadores, con evidencia de aplicación mínima de un año y re-sultados verificables. Una práctica laboral se entiende como la ex-periencia sistematizada sobre una innovación o mejora realizada por los trabajadores para su organización, que cuente con la docu-mentación requerida.

• Enviar pre-registro al correo electrónico: [email protected] con los siguientes datos:

• Nombre de la empresa y entidad federativa de ubicación.

• Nombres de los trabajadores creadores de la innovación.

• Título conciso de la práctica laboral propuesta.

Page 14: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 13

Ento

rno

• Nombre, cargo y correo electrónico del repre-sentante legal que respalda la presentación de la información.

• Nombre, cargo, teléfono y correo electrónico del contacto o responsable durante todo el pro-ceso del premio.

Documentación Requerida:

• Solicitud de inscripción (que se encuentra en el Anexo 1 de la Convocatoria publicada en www.stps.gob.mx).

• Relación de integrantes del equipo de trabajo, debidamente firmada por el representante legal (Anexo 2).

• Práctica laboral documentada (Anexo 3, redac-tada en español).

• Resumen de la práctica laboral conforme al formato (Anexo 4), con una extensión máxima de seis hojas numeradas. Deberá ser congruente con los datos que se proporcionen en el Anexo 1.

• Copia legible del Registro Federal de Contribu-yentes de la persona moral o física con actividad empresarial o del Registro Patronal ante el Insti-tuto Mexicano del Seguro Social.

• Copia completa y legible del acta de nacimien-to o, en su caso, carta de naturalización expedi-da por la Secretaría de Relaciones Exteriores, de cada uno de los trabajadores participantes.

• Copia legible de identificación oficial vigente, por ambos lados de cada uno de los trabajadores participantes (credencial de elector, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar).

• Copia legible del poder notarial que incluya nombre o razón social de la empresa, su objeto social y datos en donde se acredite la persona-lidad jurídica del representante legal que firma los Anexos 2 y 4, con el fin de respaldar la infor-mación presentada, en el caso de empresas. Para

personas físicas con actividad empresarial, copia legible de identificación oficial vigente.

Todos los documentos deberán entregarse im-presos y en archivo digital (1 CD). Los anexos 3 y 4 deberán estar en formato Word.

La documentación se debe enviar con base en la Convocatoria 2015, a la Dirección General de Capacitación, Adiestramiento y Productividad Laboral, ubicada en Reforma 93, Piso 11, Col. Ta-bacalera, C.P. 06030, Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Al interior del país, las Delegaciones Federales del Trabajo también serán receptoras de la documentación. El cierre de inscripción será hasta el 30 de junio de 2015.

Restricciones:

La documentación se someterá a una revisión previa y de no cumplir con los requisitos esta-blecidos, será rechazada, lo que se notificara por escrito a los participantes.

No podrán participar:

• Trabajadores ganadores de este reconocimien-to en cualquiera de sus ediciones anteriores.

• Trabajadores y empleados de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ni de las enti-dades sectorizadas del ramo y órganos descon-centrados.

Si Usted quiere participar dando a conocer sus grandes ideas y aportaciones creativas e in-novadoras, consulte la convocatoria en www.stps.gob.mx.

¡Participe!Premiamos las grandes ideas

Page 15: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

14 Información económica y social para dirigentes sindicales

Res

ulta

dode

l esf

uerz

o

Alcanzar el reconocimiento gracias al trabajo decente…

El Día Internacional de la Mujer es un buen mo-mento para reflexionar acerca de los avances lo-grados, pedir más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres “de a pie” que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

El lema de este año “Empoderando a las Mujeres, Empoderando a la Humanidad: ¡Imagínalo!” recrea un mundo en el que cada mujer y cada niña puede escoger sus decisiones, tales como participar en la política, educarse, tener sus propias vivencias en sociedades sin violencia ni discriminación.

En 2015, el Día Internacional de la Mujer desta-ca la Declaración de Pekín, un plan histórico fir-mado por 189 gobiernos hace veinte años para materializar los derechos de las mujeres.

No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente.

Virginia Woolf

Si bien los logros han sido muchos desde entonces, las brechas que persisten son bastantes y profundas.

Trabajo decente, capacidad empresarial, género, potenciación de la mujeres son las etiquetas pro-puestas por el Director General de la OIT en 2013, como parte de las actividades preparatorias para el centenario de la organización en 2019.

Es por eso que se pretende reconocer la importan-cia de las iniciativas relativas a las mujeres en el tra-bajo y al fruto de su actividad laboral, durante todo este tiempo.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la OIT presentó algunas historias sobre mujeres y el tra-bajo productivo que desempeñan.

Page 16: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 15

Res

ulta

do

del e

sfue

rzo

Queremos compartir con nuestros lectores la historia de Bethlehem Tilahun Alemu, una etíope que creó una de las marcas de zapatos más prosperas al apostar por el trabajo decente.

El origen

Bethlehem Tilahun Alemu le dijo a la OIT que el inicio fue bastante elemental, se autofinanciaron. Cinco empleados y ella trabajaban en un taller ubicado en una parcela de terreno de su abuela en su aldea de Zenabwork.

En la actualidad es Presidenta y Directora Ejecutiva de soleRebels, una de las primeras marcas de calzado creada en un país en desarrollo.

Recordó que desde los inicios en 2004, querían crear, desarrollar y controlar una marca de calzado de prestigio mundial que pudiera ofre-cer más empleos y prosperidad para los trabajadores al utilizar las capacidades artesanales de su comunidad.

La OIT destacó que Alemu (de 34 años), nació y creció en Zenabwork, una zona pobre y marginada de Addis Abeba, en Turquía.

Su madre y su padre, que trabajaban como cocinera y electricista, tuvieron una enorme influencia sobre ella. Quien recientemente fue nombrada Joven Líder Mundial por el Foro Económico Mundial y Embajadora de Buena Voluntad de las Naciones Unidas por la iniciativa empresarial.

Actualmente, esta empresa ecosensible vende zapatos a través de numerosas tiendas en Europa y Asia, y emplea a más de 100 trabaja-dores a nivel local, que tienen un salario entre tres y cinco veces más alto del promedio de la industria local.

La empresaria le dijo a la OIT que algunas personas comenzaron a trabajar con ella, como aprendices, ganando un salario modesto de alrededor de 900 ETB (equivalente a 45 dólares), y ahora ganan más que un médico.

Esta empresa tiene 18 tiendas en todo el mundo, incluyendo en Esta-dos Unidos, Japón, Singapur, Austria, Grecia, España y Suiza, además de una agresiva estrategia de mercadeo de comercio electrónico. En los próximos 18-36 meses espera abrir otras 50-60 tiendas.

Crear empleos, empoderar a las comunidades

Antes de fundar su propia empresa, Bethlehem Tilahun Alemu – cono-cida también como BTA – estudió en la Unity University de Addis Abe-ba y trabajó en diversas empresas del sector del vestido y del cuero.

Ella reconoce que esta experiencia le proporcionó conocimientos industriales que fueron extremadamente útiles para establecer y desarrollar la empresa.

Page 17: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

16 Información económica y social para dirigentes sindicales

Res

ulta

do

del e

sfue

rzo

Pero después de trabajar en el sector privado durante un tiempo, BTA sintió un deseo muy fuerte de crear algo propio y de desarrollar sus capacidades empresariales en su beneficio y el de su comunidad.

Bethlehem Tilahun Alemu señala que ella sabía que dentro de su co-munidad había muchas personas talentosas que podrían hacer gran-des cosas si sólo se les ofrecía la oportunidad.

Sin embargo, a causa de la pobreza extrema, el estigma y la margi-nación, muchos de ellos no podían encontrar ni siquiera un trabajo, donde pudieran hacer cualquier cosa.

Por lo que para ella, esa situación era devastadora y triste, porque había crecido con estas personas. Eran sus vecinos, o miembros de su familia, incluso.

Es por este motivo (explica), que siempre asegura que esta empresa tiene que ver con aprovechar al máximo el talento de las personas y los recursos locales para crear empleos bien remunerados, que a su vez permitan elaborar un calzado extraordinario.

Plataforma del calzado

Los zapatos están confeccionados con materiales no tradicionales, como neumáticos reciclados, algodón orgánico, yute y cáñamo.Además, están hechos a mano a través de procesos de producción de baja tecnología sin emisiones de carbono.

Alemu fue nominada una de las 12 mujeres emprendedoras más im-portantes del último siglo por CNN, y sabía que los primeros diseños de zapatos (inspirados en las sandalias selate/barbasso utilizadas por los soldados etíopes contra la ocupación colonial), tenían que sacar partido de la plataforma creativa de la industria del calzado.

La productividad y competitividad de la empresa va más allá de sus productos, alcanza a sus trabajadores y a todo el sistema de producción.

Hoy día, la empresa es la primera marca de calzado en recibir la certi-ficación de “producto justo” por parte de la Organización Mundial del Comercio Justo (un organismo que certifica la sostenibilidad de las operaciones de toda la empresa, no sólo de sus productos).

Entre 2007 y 2011, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) apoyó a la Asociación de Mujeres Exportadoras de Etiopía, de la cual Alemu es miembro y además está estrechamente asociada como par-te del equipo de dirección.

Esta ayuda consistió en diversos cursos de formación sobre temas como administración de empresas, utilizando la herramienta Gé-nero y Emprendimiento Juntos (GET en inglés), competencias co-merciales y promocionales (utilizando la herramienta “Mejore sus

Page 18: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 17

Res

ulta

dode

l esf

uerz

o

calificaciones en materia de exhibición”), y el desarrollo de planes estratégicos para la Asociación.

Producir a nivel local, vender a escala mundial

Alemu trabajó con mucho entusiasmo, porque quiso demostrar que es posible ser una persona exitosa de forma local, en Etiopía y en Áfri-ca, y tener éxito a nivel mundial.

Es posible explotar los recursos locales y a la vez crear una marca líder en el mercado mundial, y hacer todo esto partiendo de cero. Pero se necesita trabajo y empeño.

El desarrollo de una producción ecológica, de última generación ya co-menzó en Etiopía, con la empresa de calzado y otras que van surgiendo.

El impacto que tienen las nuevas empresas sobre la forma de produc-ción, es la creación de empleo vinculado a la capacitación, a la mejora continua y a los salarios que retribuyen el trabajo y el desempeño, además de la preservación cultural de los pueblos en donde se ubican.

Ha crecido esta empresa de calzado, al punto de que ya tienen nuevas instalaciones para su planta productiva, más innovadoras y extraordi-narias de su tipo en este país, y tal vez en el mundo.

BTA, quien ahora también es miembro de la junta asesora de la Pla-taforma de la Industria Verde, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (PNUMA), considera que todo esto fue posible lograrlo gracias a todos los miembros de la empresa.

Dentro de las instalaciones de la empresa tienen un espacio dedicado a la sala de exposición para los compradores que pudieran poner en evidencia los métodos de producción artesanales de Etiopía.

Se espera que esta estructura cree miles de nuevos empleos bien re-munerados y a la vez preserve, promueva y conserve la artesanía au-tóctona en el proceso de producción, explicó Bethlehem Tilahun Alemu.

Ella también cree que su historia exitosa de tener un sueño y ponerlo en marcha hasta lograr buenos resultados, puede inspirar a toda una nueva generación de jóvenes emprendedores de África.

Por lo que menciona que si queremos tener sociedades verdade-ramente equitativas, entonces es necesario adoptar la equidad en todos los niveles.

Eso significa el empoderamiento económico de las mujeres y la clave para lograrlo son las mujeres emprendedoras.

Page 19: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

18 Información económica y social para dirigentes sindicales

Pres

enci

a

Por Estela Méndez

¡Los créditos que otorga el INFONAVIT cambiaron!

Es importante que los trabajadores se acerquen a la Delegación del INFONAVIT o a su organización sindical para obtener información para tomar la decisión que más les convenga.

El INFONAVIT ha comenzado a otorgar créditos a los trabaja-dores en pesos y no en veces salarios mínimos, como era el procedimiento hasta hace muy poco. César Arturo Lara Rocha, Secretario de Vivienda del Co-mité Central de la CROM, ha-bló en exclusiva para Mundo del Trabajo sobre los benefi-cios que esta medida trae para los trabajadores.

¿Desvincular los créditos que otorga el

INFONAVIT del referen-te del salario mínimo es

benéfico?

R. Desde mi punto de vista es algo que debió hacerse hace mu-cho tiempo. Es una buena noti-cia, porque, el que estuvieran ligados al salario mínimo afecta-

ba a muchos trabajadores; pues a partir del primero de enero en automático les incrementaba su cuota a pagar, y recordemos que existen muchas personas que laboran dentro de una empresa, que tiene un contrato colectivo y cuyos incrementos salariales se establecen a partir de la revisión. Si la revisión se realiza en febre-ro, en abril o en octubre, inclusi-ve, pues tenemos un desfase y

Page 20: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 19

Pres

enci

a

un desequilibrio en la bolsa de los trabajadores.

Desde nuestro punto de vista es una maravilla que efectivamen-te el Consejo de Administración lo aprobara ya hace algunos meses, y a partir de marzo co-mienza a operar. Es una buena noticia que la gente pueda cam-biar su crédito de vivienda, si ya lo tiene en salarios mínimos, ahora que sea en pesos.

Los créditos nuevos irán en pesos y no en

salarios mínimos ¿qué pasará con los que ya pronto van a terminar

de pagar?

R. No va a desaparecer la base de salarios mínimos, el trabaja-dor podrá escoger si lo convierte en pesos o si lo sigue pagando en veces salarios mínimos; para los nuevos créditos y para los anteriores habrá un programa a través del cual van a poder hacer el cambio de salarios mínimos a pesos. El programa en pesos arranca a partir de marzo.

¿Cómo pueden obtener información

los trabajadores para ver que les conviene más?

R. Pueden acercarse a la De-legación que le corresponde del INFONAVIT, es un trámite meramente administrativo, debe acudir con su número de crédito y número de segu-ridad social; o puede hacerlo directamente en la Dirección General del INFONAVIT.

¿Por qué consideran que les conviene más

a los trabajadores cambiar su crédito

a pesos?

R. De manera general les convie-ne más a pesos, porque se esta-blece un monto total e intereses fijos y no se va incrementando el saldo conforme aumenta el salario mínimo, conforme la in-flación. Por eso consideramos de manera genérica que a todos los trabajadores les convendrá que sea en pesos.

Con esta modalidad de veces salarios

mínimos ¿el crédito era más caro?

R. Sí, es correcto, como se iba ajustando con los incrementos al salario mínimo y la referencia que da la inflación, por supuesto que salía más caro. Ahora de lo que se trata es que con los cré-ditos en pesos se aporte la ma-yor parte del pago al capital y, de esta forma, se termine de pa-gar en menos tiempo su crédito.

¿Será más fácil para los trabajadores llevar

un control?

R. Sí, porque van a saber de manera exacta cuanto van a pagar en su crédito, y bajo la modalidad de veces salario mínimo, su pago depende de cuánto se incrementa el míni-mo y en cuanto se va a ajustar, y el trabajador no sabía de for-ma clara la cantidad que aún debía de su hipoteca y desde luego que ahora será más fácil.

¿Cuáles son las recomendaciones que

les hacen a los trabajadores?

R. La recomendación es que se acerquen a través de sus líde-res sindicales (si tienen cartera de vivienda), o directamente a la Delegación del INFONAVIT para que sepan los pasos que deben seguir para cambiar su crédito, si lo tienen en veces salarios mínimos, y quienes van a tramitar su crédito que lo pidan en pesos para que se dé de manera directa e inme-diata este beneficio.

También invitar a los traba-jadores a que se acerquen, a que disfruten del INFONAVIT. Que recuerden que no es una dependencia del Gobierno Fe-deral, sino que es una institu-ción creada para el servicio de los trabajadores, entonces que se acerquen y que la ex-ploten al máximo.

¿Los líderes sindicales ya tienen información?

R. A partir del mes de marzo se tendrán toda la información en trípticos para que de manera directa lo hagamos llegar a la clase trabajadora.

También deben tener presente siempre que en cualquier mo-mento pueden ir a aportar de manera directa al capital, para que se pueda reducir el tiempo en que van a pagar su crédito.

¡Eso no cambia y lo pueden se-guir haciendo!

Page 21: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

20 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

Cada cual debe aplicarse a la educación propia

hasta el último día de su vida.

Massimo D’Azelglio

¡Es posible elevar nuestro nivel académico

y ser más productivos!

Sabemos que para ser más productivos es nece-sario hacer de la capacitación una constante en el desarrollo de nuestro trabajo. Podemos tomar cursos de superación personal o de liderazgo en busca de mejorar nuestras relaciones personales con los compañeros y la familia; también exis-ten cursos de especialización para elevar nues-tro desempeño laboral; pero la capacitación no se limita nunca y podemos mejorar en nuestro desempeño laboral y buscar nuevas formas de trabajo a través de una especialización o crecer en el nivel escolar que tenemos actualmente.

Tal vez sea muy sencillo encontrar opciones si hablamos de cursos, pues en muchas ocasio-nes incluso la empresa u organización donde

prestamos nuestros servicios nos los propor-ciona periódicamente; pero a dónde acudir si lo que buscamos es terminar la secundaria o la preparatoria; para estos niveles escolares existen diferentes instituciones que ofrecen una alternativa. Pero para cursar una carrera universitaria es necesario contar con tiempo y acudir a una institución ¿o no?

El uso de la tecnología nos puede ayudar si es-tamos interesados en estudiar una licenciatura o una maestría, pues desde una computadora es posible prepararnos a distancia.

La manera en que operan estas opciones educati-vas están basadas en el desarrollo de competen-

Por Alberto Armando Sánchez

Page 22: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 21

Prod

ucti

vida

d

cias profesionales mediante el uso de las Tecnolo-gías de la Información y de la Comunicación (TIC).

La oferta educativa ofrece obtener un título a ni-vel Técnico Superior Universitario, con el grado de licenciatura o ingeniería, y algunas institucio-nes proporcionan grado de maestría o doctora-do, lo importante aquí es definir lo que queremos y buscar la opción que más nos convenga.

Existen instituciones educativas que proporcio-nan este servicio de forma gratuita y algunas otras a precios muy accesibles.

Antes de tomar una opción se deben analizar al-gunas opciones importantes, como son:

• Carreras con mayor saturación.

• Ingreso promedio mensual por áreas de cono-

cimiento.

• Tendencias del mercado laboral a nivel nacional

e internacional.

• Carreras emergentes con mayor demanda.

Para buscar una proyección en el mercado la-boral, y que con ello, logremos ser agentes del desarrollo regional y nacional. De acuerdo a los planes y programas de estudio que nos ofrezcan y de nuestros intereses personales.

Es importante que observemos la duración de la carrera a estudiar y que consideremos que tiene un enfoque práctico y específico.

En algunas instituciones su campo de acción combina la formación básica de la Educación Su-perior con una experiencia práctica que permi-ten el desempeño cabal de funciones de gestión, operación; aplicación productiva, comercial, fis-cal, administrativa y de supervisión.

Este nivel es escalable a estudios de licenciatura o ingeniería, siempre y cuando el alumno cumpla con todos los requisitos correspondientes.

En otras instituciones el enfoque es teórico y brinda una preparación básica que podría condu-cir a investigación avanzada. Su campo de acción incluye formación básica y específica, adecuada

para las funciones de dirección, implementación, diseño, planeación, solución de problemas y crea-ción de soluciones sistemáticas.

Es importante revisar los programas educati-vos, para que consideremos aquellos que buscan complementar el desarrollo de las competencias que necesitamos. Tengamos presente que en al-gunos casos, es posible que algunas instituciones (por el área de estudio que elegimos), requieran prácticas de laboratorios, talleres, seminarios u otras actividades presenciales en algunas asigna-turas y en otras no. Aunque en general tienen un enfoque que incorpora la educación a distancia y potencializa el uso de las TIC´s, bajo un esquema operativo flexible y de acceso democrático.

Es importante también checar la estructura cu-rricular, pues eso nos permitirá tener más o me-nos flexibilidad para estudiar y completar la for-mación en cada una de las materias, y planear nuestro desarrollo académico sin interferir en nuestras otras actividades.

También es necesario que revisemos los núcleos de formación profesional para que conozcamos la manera en que están diseñados los módulos y comprendamos mejor la forma en que se va a llevar a cabo nuestra formación.

Núcleo de Formación Básica

Generalmente existe un Núcleo de formación Básica, que está compuesto por las asignatu-ras de tronco común, que van ligados a fami-lias de carreras; es decir, a los conocimientos que se comparten entre las diferentes áreas afines en conocimiento.

En algunas instituciones pueden ser compartidas con todas las carreras y comprenden desde un curso propedéutico hasta los primeros 2 o 4 cua-trimestres o semestres.

El objetivo de este Núcleo es establecer las bases para el desarrollo de las competencias básicas que preparen a los alumnos en el uso de los ambientes virtuales de educación y la educación universitaria en México. Así como sentar los conocimientos propios de cada cam-po de formación profesional.

Page 23: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

22 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prod

ucti

vida

d

Núcleo de Formación Disciplinar

Aborda el conjunto de conocimientos científicos, tecnológicos y procedimientos, así como de ac-titudes requeridas para lograr las competencias propias de cada una de las carreras.

Núcleo de Formación Especializada

Este núcleo proporciona la formación referente a aquellos modelos, métodos y técnicas de inter-vención práctica para la resolución de problemas propios de la profesión elegida.

Recordemos que pertenecer a una Universidad es un privilegio que lleva mucho trabajo y de-dicación. Las personas que buscan continuar su formación y obtener un nivel de estudios supe-riores, tienen en común sus metas personales y el interés por ampliar sus conocimientos, lo cual es característico de una comunidad universitaria.

La universidad es mucho más que los planes de estudio y las evaluaciones, implica compartir con una comunidad de personas que tiene grandes afinidades y diferencias, ser atendido por do-centes y personal administrativo que están to-talmente familiarizados con las cuestiones que experimentaremos en esta etapa, sin importar la edad o lugar de residencia.

Los estudios superiores se distinguen porque tie-nen un nivel más alto de especialización y requie-ren un poco más de concentración, por lo que se desarrollan otras capacidades y se analiza el en-torno con nuevos elementos.

A diferencia del sistema escolarizado en la edu-cación abierta y a distancia, los compañeros y los docentes forman parte de un mundo privado y virtual en el que se establece un diálogo cons-tante en un lugar fuera del espacio y del tiempo, pero que convive e influye la vida de cada uno.

Algunas personas que se han sumado a este esti-lo de estudiar y prepararse señalan que:

√ Sara de 42 años.

“En esta modalidad los compañeros son de toda la república. Conocemos gente del norte, del sur,

del centro, e incluso mexicanos que viven en el extranjero, y esa es una parte muy agradable: que no sólo son los materiales de estudio, sino los docentes y compañeros los que nos ayudan a cursar la carrera.”

√ Rodrigo de 27 años.

“A veces uno piensa que, por ser a distancia, es-tudiar es muy solitario, sin contacto humano. Pero en realidad me siento muy a gusto porque estoy en constante comunicación con mis docen-tes y con mis compañeros. Uno se retroalimenta mucho, y se crea comunidad.”

√ Norma de 36 años.

“Es muy difícil estudiar sin tener que abandonar el trabajo. Con la formación a distancia puedo administrar mi tiempo y me resulta más cómodo cursar mis materias. Lo bueno de eso es que, así, sí me siento segura de que voy a poder comple-tar mis estudios”.

√ Joel de 54 años.

“Cuando uno es mayor, es más difícil que le den oportunidad de estudiar; uno se queda con la idea de que eso nada más es para los jóvenes. Yo me animé y la verdad no me arrepiento, porque ahora, además de que tengo más conocimientos, también me siento con más confianza para en-contrar un mejor trabajo”.

Usemos la tecnología a nuestro favor logrando capacitarnos lo mejor posible a un bajo costo y sin salir de nuestra casa, para poder estar más capacitados para desarrollar nuestro trabajo o conseguir algo mejor.

Page 24: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

Vis

ión

Empr

esar

ial

MUNDO DEL TRABAJO 23

Enfocar los esfuerzos para crecer al 5 por ciento…

Gerardo Gutiérrez Candiani, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó su visión empresarial sobre la economía de nuestro país.

“En las semanas recientes se ha recrudecido la volatilidad financiera en el mundo, con las con-secuencias previsibles en México, manifestadas principalmente en el tipo de cambio.

La depreciación del peso con respecto al dólar se debe en mayor medida a tales condiciones exter-nas, como está ocurriendo en tantos otros países. Es producto, sobre todo, del renovado empuje de la economía estadounidense, que incide para que se revalorice su moneda y se intensifiquen las ex-pectativas de que el anticipado aumento de sus tasas de interés, tenga lugar más pronto.

Por estos motivos, la presión sobre el peso y otras monedas debe ser temporal, y nuestro tipo de cam-bio podría tender a repuntar más adelante en el año. Sin embargo, como se presenta el escenario, es cla-

ro que la volatilidad, la incertidumbre y la especula-ción en los mercados internacionales puede durar un buen tiempo, quizás cuando menos toda la primera mitad del año, hasta que haya los cambios previstos en la política monetaria de Estados Unidos.

Todo esto se refleja en México con particular fuer-za, tanto por nuestra vecindad con ese país, como por la profundidad del peso, que se ha convertido en una de las divisas más cotizadas. Por otro lado, un factor adicional fuera de nuestro control es la abrupta caída de los precios del petróleo. Significa un dramático recorte en los ingresos públicos, y de acuerdo a analistas y los futuros que se negocian en los mercados, no se vislumbra que la cotización del crudo vaya apreciarse de manera significativa, cuando menos en una perspectiva de dos años.

Ante este panorama, es claro que se impone la exigencia de un monitoreo puntual del desarrollo de los acontecimientos, a fin de evitar riesgos a la estabilidad macroeconómica.

Page 25: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

Vis

ión

Empr

esar

ial

24 Información económica y social para dirigentes sindicales

Más que en este año, los retos más grandes se perfilan hacia el 2016. Se impone la prudencia en el manejo de las finanzas públicas, para evitar el riesgo de que se presenten faltantes. No obstan-te, también resulta prudente y sensato que no cerremos la posibilidad de revisar con objetividad alternativas favorables para el mercado interno, el consumo, la inversión, el empleo y el crecimiento, sin afectar las variables fundamentales del equili-brio macroeconómico.

No se puede esperar resultados significativamente distintos en un corto o mediano plazo, sin ajustes o cambios en políticas públicas y empresariales. En este sentido, vemos muy positivo el anuncio, hecho en febrero, de la intención del Gobierno de emprender un proceso de adecuación presupues-tal de base cero para el próximo año.

Si hay voluntad de ir a fondo en esta tarea, que significa revisar de manera integral el presupues-to público sin temas cerrados, a fin de lograr rea-signaciones y eficiencias, a la par que se eliminan riesgos, se podrán obtener más recursos para colocarlos en los asuntos prioritarios para la so-ciedad y el crecimiento económico. En esta tarea, debemos empezar a trabajar desde ahora. Será, además, razón de más para buscar formas de ate-nuar la presión fiscal que hoy tienen las personas y las empresas, que ha afectado al mercado interno de manera importante.

Hay que hacer una reingeniería presupuestal en los tres niveles de gobierno, una tala de costos evitables, como los que derivan de corrupción, ineficiencias, programas sin beneficio real o de-mostrable, que pueden redirigirse o mejorarse, así como gastos superfluos, incompatibles con la situación del país. Todo esto es parte fundamen-tal de la gran reforma hacendaria pendiente, que debemos ir construyendo en México.

Los principales riesgos son claros: que se prolon-gue un estancamiento en el mercado interno, que las inversiones esperadas se retrasen, un aumento en el déficit y la deuda pública, la volatilidad en tasas de interés y tipo de cambio, y desde luego, la inseguridad, así como los problemas de gober-nabilidad democrática y Estado de derecho.

De lo que se trata es de reducir estos peligros y acometer con diligencia las oportunidades y ventajas evidentes y previsibles para este ciclo 2015-2016, como lo son el factor crítico de la im-plementación de las reformas y la generación de mayor certeza y confianza, tanto para la cohesión social como para la inversión, con esfuerzos só-lidos a favor del Estado de derecho y el Sistema Nacional Anticorrupción.

En la medida en que logremos maximizar las opor-tunidades y eliminar o esquivar los riesgos, podre-mos asegurar un crecimiento de 3 por ciento o más tanto en 2015, como en 2016; de lo contrario, éste se acercará más a alrededor del 2.5 por ciento.

Hay visos alentadores en variables como el consu-mo y el crédito, si bien aún incipientes. Las ventas a tiendas comparables de ANTAD crecieron 5.1 por ciento anual en febrero, el mejor desempeño para ese mes desde 2012. En dos años, el finan-ciamiento para las MIPYMES subió 9 por ciento.

Por otro lado, conforme avanza el año, y más aún en 2016, se aceleran proyectos de inversión im-portantes, como la Ronda 1 derivada de la refor-ma energética, el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las cadenas de televisión abierta que se han licitado, entre otros.

Además, habrá buenas condiciones para la ex-portación y la manufactura, con la economía es-tadounidense al alza e inclusive un tipo de cam-bio competitivo.

Lo que corresponde es dar más empuje a las in-cipientes señales de mejoría y a las oportunida-des en el escenario, con medidas de efecto rápido, como pueden ser esquemas fiscales para que haya mayor liquidez en las familias y las empresas.

En la medida en que no perdamos nunca de vista, la construcción estructural para lograr un creci-miento sostenible de al menos 5 por ciento anual, como lo necesitamos y podemos, estaremos cum-pliendo con el gran desafío de romper con la iner-cia económica que hemos tenido por décadas”.

Page 26: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 25

Der

echo

sLa

bora

les

Contratos de trabajo ¿qué son y para qué sirven?

Por José Ramos RamosJefe del Departamento de Asistencia sindical del CONAMPROS

“Todo trabajo que enaltece la humanidad tiene dignidad e importancia y debe emprenderse con excelencia esmerada”, decía Martin Luther King, sin embargo es necesario establecer las condi-ciones en que se ha de desempeñar y las garan-tías que ofrece; de ahí la importancia que tienen los contratos de trabajo.

Contrato individual

Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra, un servicio personal subordina-do y mediante una retribución convenida (artícu-lo 20 de la Ley Federal del Trabajo).

La existencia de este contrato se presume en-tre el que presta un servicio personal y el que lo recibe.

Un contrato verbal no vale ni el papel en que se escribe.

Samuel Beckett

En otras palabras, el contrato de trabajo existe desde el exacto momento en que las partes lle-gan a un acuerdo sobre los elementos señalados para su perfección.

En este tipo de contratos se deben hacer hincapié en los derechos y obligaciones de ambas partes, así como condiciones de trabajo; por lo que di-cho documento quedará como prueba fehaciente del inicio de la relación laboral. En el artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, se especifican las condiciones que se deben cumplir para su cabal legalidad como son:

1.- Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado ci-vil, clave única de registro de población, registro federal de contribuyentes y domicilio del trabaja-dor y del patrón.

Page 27: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

26 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

s La

bora

les

2.- Si la relación de trabajo es para obra o tiem-po determinado, por temporada, de capacitación inicial por tiempo indeterminado y en su caso si está sujeta a periodo de prueba. 3.- El lugar o lugares donde se prestará el servicio.

4.- El servicio que se prestará, mismo que se de-terminará de la forma más precisa posible.

5.- La duración de la jornada.

6.- La forma monto del salario.

7.- El día y lugar del pago.

8.- La indicación de que el trabajador será capa-citado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos en la empresa, y

9.- Demás condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y otras que con-vengan a las partes.

De igual manera se deberán cumplir con las mis-mas formalidades para las contrataciones fuera de República Mexicana, tal como lo señala el ar-tículo 28 (el cual fue reformado y publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de No-viembre de 2012).

Características de este tipo de contratos

Es consensual, es personal, es oneroso, es bilate-ral, es de tracto sucesivo, es conmutativo, está condicionado por la Ley y es dinámico.

Tipos de contratos de trabajo

El artículo 35 dispone que las relaciones de tra-bajo pueden ser de tres tipos a saber:

• Contrato por obra determinada

De acuerdo al artículo 36 de la Ley Federal del Trabajo, la celebración del contrato de obra determinada solo puede establecerse cuando la naturaleza de la obra así lo exija; por tanto debe detallarse con exactitud en que consiste la obra a realizar.

En este tipo de contrato laboral es importante que se establezca la naturaleza del trabajo con-tratado, pues en caso contrario podría volverse por tiempo indeterminado y por consecuencia, dicho trabajador gozará de los beneficios de una relación laboral por tiempo indeterminado. El ejemplo claro donde se presenta este tipo de contratos es en la industria de la construcción, la obra negra, las instalaciones eléctricas e hidráu-licas, la carpintería, etcétera, de igual manera en la industria automotriz, solo por mencionar algu-nas. De ahí que se deben especificar las fases de la obra que se va a llevar a cabo y el tiempo esti-mado de duración del contrato.

• Contrato por tiempo determinado

De acuerdo al artículo 37 de la Ley Federal del Trabajo, el contrato por tiempo determinado se presentará en los casos siguientes:

a) Cuando lo exija la naturaleza del trabajo que se va a prestar; esto es, sujetar el contrato a un plazo o acontecimiento futuro y cierto. Estos ca-sos se presentan en las empresas en que es ne-cesario contratar más personal en ciertas tem-poradas, como la navideña o el verano, es decir, cuando existe un incremento en las ventas o un exceso en la producción.

b) Cuando se tenga por objeto sustituir tempo-ralmente a otro trabajador, considerando que pueden originarse ausencias por incapacidad temporal, por maternidad o por el desempeño de un cargo sindical, entre otros.

Cabe destacar que en este tipo de contratación solo puede concluir al vencimiento del término pactado o cuando se agote la causa que le haya dado origen, misma que deberá precisarse, a fin de que pueda justificarse la terminación del con-trato. De no justificarse la fecha de término se-ñalada y subsista la materia de trabajo, en térmi-nos del artículo 39 de la Ley Federal del Trabajo, la relación quedará prorrogada por el tiempo que perdure tal circunstancia.

• Contrato por tiempo indeterminado

Es el de mayor uso, ya que puede ser celebrado por una persona física o moral (y antes de la re-

Page 28: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 27

Der

echo

sLa

bora

les

forma laboral de noviembre del 2012 no tenía término definido y no se establecían condiciones especiales para su duración) pero después de di-cha reforma se establecieron ciertas condiciones en el artículo 39 A.- En las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un pe-riodo a prueba, el cual no podrá exceder de trein-ta días, con el único fin de verificar que el traba-jador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se so-licita. Se indica que en este periodo de prueba, podrá extenderse hasta ciento ochenta días, solo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales, y demás personas que ejerzan funciones de dirección administrativa en la empresa. Durante este periodo deberán de go-zar de todas las garantías de seguridad social y prestaciones que establece la Ley.

Contrato colectivo de trabajo

En la Ley Federal del Trabajo en su artículo 386, se define el contrato colectivo de Trabajo como: el convenio celebrado entre uno o varios sindica-tos de trabajadores y uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condicio-nes según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Características del contrato colectivo

Tiene naturaleza de convenio, debe ser celebrado por un sindicato de trabajadores y no por traba-jadores en lo individual. Establece normas gene-rales en la empresa o empresas donde se celebre, y solo estará obligado a celebrar el contrato co-lectivo, el patrón que sea titular de una empresa o establecimiento.

Elementos fundamentales de este contrato

Deberá celebrarse el convenio por triplicado, uno para el patrón, el otro para el sindicato y el otro se depositara ante la autoridad laboral y surtirá efectos desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes hubiesen conve-nido en una fecha distinta (artículo 390 Ley Fe-deral del Trabajo).

Otro de los elementos para su validez

Es la capacidad. Respecto a los patrones, tratán-dose de personas físicas, se requiere tener la ma-yoría de edad. Si se trata de personas morales, el problema no será de capacidad, sino de repre-sentación y para celebrar dicho contrato deberá contar con poderes. Con respecto a los represen-tantes sindicales, estos acreditarán su personali-dad con la certificación que les extienda la Secre-taría del Trabajo y Previsión Social o la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Normas que rigen la vida del contrato colectivo Se expresan en el artículo 391 de la Ley Federal del Trabajo y son:

Los nombres y domicilio de los contratantes, las empresas y establecimientos que abarque, su duración o la expresión de ser por tiempo inde-terminado o para obra determinada, las jornadas de trabajo, los días de descanso y vacaciones, el monto de los salarios, las clausulas relativas a la capacitación o adiestramiento de los traba-jadores en la empresa o establecimientos que comprenda, disposiciones sobre la capacitación o adiestramiento inicial que se deba impartir a quienes vayan a ingresar a laborar a la empresa o establecimiento, las bases sobre la integración y funcionamiento de las comisiones que deban integrarse de acuerdo con esta Ley.

En los contratos colectivos podrá establecerse la organización de comisiones mixtas para el cum-plimiento de determinadas funciones sociales y económicas, y sus resoluciones serán ejecutadas por la Junta de Conciliación y Arbitraje en los ca-sos en que las partes la declaren obligatorias.

En la revisión del contrato colectivo se observan las siguientes normas:

• Si el contrato colectivo se celebró por un solo sin-dicato de trabajadores o por un solo patrón, cual-quiera de las partes podrá solicitar la revisión.

• Si el contrato se celebró por varios sindicatos de trabajadores, la revisión se hará siempre que

Page 29: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

28 Información económica y social para dirigentes sindicales

Der

echo

sLa

bora

les

los solicitantes representen el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los miembros de los sindicatos.

• Si el contrato se celebró por varios patrones, la revisión se hará siempre que los solicitantes ten-gan el cincuenta y uno por ciento de la totalidad de los trabajadores afectados por el contrato (artículo 398 de la Ley Federal del Trabajo).

Causas de suspensión: (artículo 427 de la Ley Federal del Trabajo).

• La fuerza mayor, el caso fortuito no imputa-ble al patrón, su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa la suspensión de los trabajos.

• La falta de materia prima, no imputable al patrón.

• El exceso de producción, con relación a sus con-diciones económicas y a las circunstancias del mercado.

• La incosteabilidad de naturaleza temporal, no-toria y manifiesta de la explotación.

• La falta de fondos y la imposibilidad de obte-nerlos para la prosecución normal de los trabajos si se prueba plenamente por el patrón.

• La falta de suministración por parte del Estrado de las cantidades que se haya obligado a entre-gar a las empresas con las que hubiese contrata-do trabajos o servicios, siempre que a ellas sean indispensables.

Terminación del contrato colectivo (artículo 401 de la Ley Federal del Trabajo).

• Por mutuo consentimiento.

• Por terminación de la obra.

• En los casos del capítulo VIII de este título, por cierre de la empresa o establecimiento, siempre que en este último caso, el contrato colectivo se aplique exclusivamente en el establecimiento.

Las causas de terminación de los contratos colec-tivos están divididas en causas que tienen como punto de partida la voluntad de los trabajadores y las causas objetivas que producen la muerte del contrato colectivo.

Contrato Ley

En la actualidad, el contrato-ley ha perdido vi-gencia ya que únicamente existen algunos con-tratos en la industria textil, en la industria azu-carera, en la industria de radiodifusión, entre otras, por lo que nos limitaremos a enunciar la definición que nos proporciona el artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo.

El contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condi-ciones según las cuales debe prestarse el tra-bajo en una rama determinada de la industria, declarado obligatorio en una o varias entidades federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas entidades o en todo el territorio nacional.

Es un contrato de industria y se solicita ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Debe otorgarse por varios patrones. Es revisable 90 días antes de su vencimiento. Su vigencia no puede exceder de dos años. Para que surta efectos, debe ser publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Page 30: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

MUNDO DEL TRABAJO 29

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Para los que se empeñan en utilizar los préstamos

con garantía prendariaLos créditos prendarios son un producto muy caro, por eso es necesario que ten-gamos información de cómo operan y en qué debemos fijarnos si los vamos a utilizar.

Aunque no es la mejor opción al momento de ne-cesitar dinero, para muchas personas el empeño, o préstamo con garantía prendaria (en alguna casa de empeño o Institución de Asistencia Pri-vada), sigue siendo una herramienta de financia-miento en caso de emergencia.

PROFECO señala que el crédito prendario fue concebido en el norte y centro de Italia en el si-glo XV, a iniciativa de los franciscanos, como una forma de apoyar a los agricultores, artesanos y pequeños comerciantes. Actualmente, diversas personas recurren a las casas de empeño para sortear algún problema de liquidez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de In-clusión Financiera, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con la Comisión Nacional Ban-caria y de Valores (CNBV), de abril de 2011 a mayo de 2012, el 33.7 por ciento de la po-blación entre 18 y 70 años solicitó un crédito informal; que son los que se realizan entre par-ticulares o prestadores de servicios.

Aunque tan solo el 6.7 por ciento de la población acude a realizar una operación de garantía pren-daria (mejor conocida como empeño), no signifi-ca que sea poco usada; pues representa más de 4 millones y medio de personas.

Page 31: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

30 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Las razones para utilizar los servicios de una casa de empeño o IAP son diversas, pero en la mayor parte de los casos los recursos obtenidos fueron utilizados para cubrir necesidades básicas como alimentos, pago de servicios, educación y salud.

Se podría pensar que casi la totalidad de quienes obtienen crédito a través de un empeño no tienen acceso a alguna modalidad de crédito formal; es decir, a un crédito ofrecido por una institución fi-nanciera como un banco, SOFOM, cooperativa o caja de ahorro. Los datos, sin embargo, muestran que, de las personas que acudieron a realizar un empeño, casi el 40 por ciento contó también con un crédito formal. En la población en general esta proporción es de sólo 27.5 por ciento.

De quienes acudieron a empeñar y no contaron con un crédito formal, sólo al 22.1 por ciento le ha-bían rechazado una solicitud de crédito; el 56.2 por ciento nunca había intentado obtener uno.

Aun cuando para algunas personas es difícil con-tar con todos los requisitos solicitados por una institución financiera para otorgar un préstamo, tales como tener una garantía o aval, contar con un buen historial crediticio y algunos documen-tos, la principal razón por la que este grupo de encuestados/as afirmó no acceder al crédito for-mal es porque no le interesaba, no lo necesitaba o, simplemente, no lo había solicitado.

De igual forma, se podría creer que quienes acuden a realizar un empeño no cuentan con acceso a alguna otra modalidad de crédito in-formal; sin embargo, la mitad de las personas que acudieron a una casa de empeño también obtuvieron crédito de algún otro medio infor-mal, siendo de nuevo el acudir a familiares la opción más frecuente (33.7 por ciento).

Para solicitar un préstamo con garantía prenda-ria llevamos el artículo a empeñar, una identifica-ción oficial y algunos otros requisitos que pueden variar según la institución y el tipo de prenda. La casa de empeño o Institución de Asistencia Priva-da (IAP) puede solicitarnos adicionalmente, por ejemplo, el registro de una huella digital, acudir con un cotitular, la factura del artículo a empeñar

o los accesorios básicos, en el caso de celulares.

Para empeñar artículos más valiosos pueden so-licitarnos, en el caso de automóviles, la factura de agencia, recibos de tenencia, póliza de seguro, comprobantes de verificación, tarjeta de circula-ción y placas. En el caso de inmuebles, pueden ser las escrituras, recibos de predial, agua y luz, acta de matrimonio y la firma del cónyuge.

Una vez que acudimos con la prenda, ésta será valuada y se nos informará el monto del présta-mo que nos otorgarán por ella. Este monto es un porcentaje del valor de la prenda y varía según su tipo y el plazo del crédito.

Si estamos de acuerdo en realizar el empeño, en-tonces se firma un contrato. La casa de empeño nos entregará el efectivo junto con una boleta de empeño, que posteriormente será utilizada para recuperar el bien depositado. Deben entregarnos también una copia del contrato en donde se in-cluya una descripción de la prenda depositada, el Costo Anual Total (CAT), las condiciones para su recuperación y otros gastos que deberán ser cubiertos al terminar el plazo del crédito.

Si al finalizar el plazo no contamos con el dinero necesario para recuperar el bien empeñado, se puede recurrir al refrendo, que es la posibilidad de ampliar el plazo, pagando los costos del pe-riodo vencido.

Otra opción es la de esperar la venta del bien empeñado. Como pignorante o deudor, tenemos derecho a conocer en cuánto se vendió y solicitar un porcentaje de ese dinero. A esto se le llama derecho de demasía.

Es importante, si vamos a realizar una operación de este tipo, saber que las instituciones dedica-das a realizar operaciones de mutuo con interés y garantía prendaria están normadas por la Ley Federal de Protección al Consumidor y por la Norma Oficial Mexicana NOM-179-SCFI-2007. Las Instituciones de Asistencia Privada están normadas además por leyes estatales como la Ley de Instituciones de Asistencia Privada para el Distrito Federal, la Ley de Asistencia Privada

Page 32: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

MUNDO DEL TRABAJO 31

del Estado de México y el Código de Asistencia Social del Estado de Jalisco, entre otras.

Por eso podemos consultar los contratos de adhe-sión en PROFECO, y comprobar si son los mismos que tienen en sus establecimientos. Los deben ex-hibir de manera permanente, visible y clara, para que podamos ver la información sobre los términos y condiciones de sus contratos, y la tasa de interés anualizada que cobran sobre saldos insolutos.

Las casas de empeño deben tener a la vista:

• Qué porcentaje del valor (avalúo) de la prenda es el que prestarán.• Cuáles son las prendas que aceptan.• Horario de servicio para atender quejas y recla-maciones.• Las tasa de interés y el CAT que se cobra sobre saldos insolutos.• Los requisitos y el plazo con el que se cuenta para desempeñar la prenda.• El número de refrendos que se pueden hacer y los requisitos y condiciones de los mismos.

• El gasto de almacenaje, en caso de no recoger la prenda desempeñada, y las condiciones de venta de la prenda.

En el contrato debe quedar asentado:

√ Descripción de la prenda.√ Monto del avalúo.√ Tasa de interés en términos anuales y cualquier otro costo que aplique, como costos de almace-naje, IVA, seguros, etc.√ Plazo máximo del desempeño, forma de pago y opciones de refrendo.√ Forma de responder y procedimientos que el proveedor tendrá para resarcir los daños en caso de pérdida o deterioro de la prenda.√ Garantías que se ofrezcan, cobertura y los me-canismos para hacerlas efectivas.√ Fecha y número de registro del contrato ante PROFECO.

PROFECO ha realizado inspecciones y los resul-tados que reportó son:

INFORMACIÓN

Porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prendaTipo de prendas que aceptanHorarios de servicioHorarios de atención a reclamacionesTasas de interés anualizada sobre saldos insolutosCosto Anual TotalMonto o porcentaje cobrado por almacenaje durante el periodo de empeñoPlazo para pagar el préstamoRequisitos para desempeñar la prendaCantidad de refrendos que se ofrecenRequisitos y condiciones para los refrendosProcedimientos de venta o comercialización de la prenda no recuperadaRequisitos y condiciones para la venta o comercialización de la prenda no recuperadaMonto o porcentaje cobrado por almacenaje una vez que la prenda debió ser desempeñadaEjemplar del contrato de adhesión registrada ante Profeco

CASAS DE EMPEÑO

35.6%

8.3%9.6%

79.1%46.1%37.4%40.9%

40.0%33.9%25.2%60.9%53.0%

95.6%

85.2%

49.7%

INSTITUCIÓN DE ASISTENCIA PRIVADA

60.5%

18.2%18.2%100%97.0%100%100%

69.7%91.0%100%97%

100%

100%

100%

97.0%

Fuente: Resultados de la guía de observación comparativa en Casas de Empeño Comerciales e Instituciones de Asistencia Privada. Profeco

Page 33: ÇÇ ¡ L ¡ Å ¡ÇÆÊ ¡ L ¡ÈÆÇË ., $) · KQOBSFPQ> ¡@LK ¡ _P>O ¡ OQROL ¡ >O> ¡ L@E> ... 10 por ciento de la población las padece (ya sean de origen respiratorio como

32 Información económica y social para dirigentes sindicales

Prot

ecci

ónal

Sal

ario

Elegir la mejor opción entre distintos servicios de empeño puede ser muy complicado. No sólo se debe considerar la tasa de interés que será cobrada, sino también otros gastos como los cobros por almacenaje y seguros de mercancía en caso de robo, pérdida o siniestro. También se debe considerar cuál será el porcentaje del ava-lúo de la prenda que será prestado.

Afortunadamente, para simplificar la compa-ración entre las distintas opciones, existe el Costo Anual Total (CAT). Esta es una medida estandarizada que incorpora en una sola cifra todos los pagos periódicos que deban realizar-se, así como cualquier cargo adicional. De esta forma, para realizar la comparación de cuál es el servicio que ofrece mejores condiciones, debemos poner atención principalmente en el CAT, si éste incluye IVA o no, y el porcentaje del avalúo que será prestado.

De acuerdo con la NOM-179-SCFI-2007, to-das las casas de empeño están obligadas a mostrar su CAT. Pero algunas casas de empe-ño pueden variar sus tasas de interés según el producto a empeñar y según el plazo. Así el CAT del préstamo que deseamos solicitar pue-de ser distinto al de un ejemplo que considere otro plazo y otro tipo de prenda.

Si desconocemos cuál es el CAT del empeño que deseamos realizar, podemos calcularlo a través de la Calculadora del Costo Anual To-tal del Banco de México, que podemos consul-tar en www.banxico.gob.mx. Esta herramienta nos guiará para calcular el CAT de diversas op-ciones, con lo que podremos hacer una mejor comparación y elegir la opción que más nos convenga. No olvidemos investigar todos los costos antes de utilizar la herramienta e incor-porarlos en nuestro cálculo.

La principal recomendación es recurrir a esta modalidad de crédito sólo en casos de extre-ma urgencia.

Si nos vemos en la necesidad de solicitar un prés-tamo, consideremos la opción de solicitar un cré-dito formal en alguna institución financiera. Si el empeño sigue siendo la opción elegida, tomemos en cuenta las siguientes recomendaciones:

• Verificar que la institución en la que deseamos realizar el empeño esté inscrita en el Registro Pú-blico de Casas de Empeño (RPCE) de Profeco.• Verificar que el establecimiento tenga en un lu-gar visible su constancia de inscripción al RPCE.• Antes de empeñar consideremos si tenemos los recursos para recuperar la prenda.• Es importante investigar y comparar al menos tres casas de empeño antes de elegir y realizar el empeño en alguna de ellas. Además del CAT, comparar la valuación de la prenda; puede haber diferencias significativas entre las valuaciones de distintas instituciones.• Utilizar el CAT como medio para comparar en-tre una casa de empeño comercial y otra. No ol-vidar revisar si éste considera o no el IVA.• Cerciorarse que la casa de empeño exhiba sus tarifas en pesos mexicanos.• Consultar el Buró Comercial de PROFECO (www.burocomercial.profeco.gob.mx), para conocer si la casa de empeño cuenta con contrato registra-do y verificar que éste sea el mismo que vamos a firmar. Así podremos cerciorarnos que no existan condiciones desventajosas en nuestra contra.• Leer detenidamente el contrato. Esto nos per-mitirá conocer y tomar en cuenta las condiciones a las que se compromete el establecimiento y nosotros.• No quedarse con dudas y preguntar por los conceptos que no nos queden claros. Esto per-mitirá evitar confusiones respecto al contrato y el servicio.• Preguntar sobre la demasía antes de realizar el empeño.• Preguntar a cuántos refrendos (renovaciones del contrato) tenemos derecho y en cuánto ex-tienden el plazo para recuperar las pertenencias.

En caso de incumplimiento en la prestación del servicio, podemos acudir a la delegación más cercana de PROFECO o llamar al Teléfono del Consumidor: 55 68 87 22 en la Ciudad de Méxi-co o al 01 800 54 68 87 22 desde el interior de la República Mexicana.