cartilla no. 2. evaluacion competencias estatuto 1278

33
 LA CARRERA DOCENTE La forma de vinculación de los docentes pasó de ser Empleados Oficiales de Régimen Especial a Docentes al Servicio del Estado en Carrera. La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC es la encargada del proceso de la selección, para la vinculación a la carrera docente mediante el concurso, para los docentes y directivos docentes. MAESTROS VÍNCULADOS BAJO EL DECRETO 1278/2002 1. DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE: División entre lo laboral y profesional. Exclusión de los educadores del sector privado. Interinidad: provisionales y periodo de prueba. Pérdida del escalafón. Inclusión de profesionales con título diferente. 2. FLEXIBILIZACIÓN LABORAL.  Razones de Retiro del Servicio: Por supresión del cargo con derecho a indemnización. Por evaluación de desempeño no satisfactoria, dos años consecutivos: o Insubsistencia del cargo y exclusión del escalafón. 3. ASCENSO AL ESCALAFÓN Y NIVELACIÓN SAL ARIAL (Apartes del Decreto Ley 1278 de 2002)

Upload: catalina-colorado

Post on 14-Jul-2015

1.218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 1/33

 

LA CARRERA DOCENTE

La forma de vinculación de los docentes pasó de ser Empleados Oficiales deRégimen Especial a Docentes al Servicio del Estado en Carrera.

La Comisión Nacional del Servicio Civil - CNSC La Comisión Nacional del

Servicio Civil - CNSC es la encargada del proceso de la selección, para lavinculación a la carrera docente mediante el concurso, para los docentes ydirectivos docentes.

MAESTROS VÍNCULADOS BAJO EL DECRETO 1278/2002

1. DESPROFESIONALIZACIÓN DE LA CARRERA DOCENTE:

• División entre lo laboral y profesional.• Exclusión de los educadores del sector privado.• Interinidad: provisionales y periodo de prueba.• Pérdida del escalafón.• Inclusión de profesionales con título diferente.

2. FLEXIBILIZACIÓN LABORAL. 

Razones de Retiro del Servicio:

• Por supresión del cargo con derecho a indemnización.• Por evaluación de desempeño no satisfactoria, dos años consecutivos:

o Insubsistencia del cargo y exclusión del escalafón.

3. ASCENSO AL ESCALAFÓN Y NIVELACIÓN SALARIAL (Apartes del

Decreto Ley 1278de 2002)

Page 2: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 2/33

 

3.1Escalafón Docente:

  ARTÍCULO 19. ESCALAFÓN DOCENTE. Se entiende por Escalafón

Docente el sistema de clasificación de los docentes y directivosdocentes estatales de acuerdo con su formación académica,experiencia, responsabilidad, desempeño y competencias,constituyendo los distintos grados y niveles que pueden ir alcanzandodurante su vida laboral y que garantizan la permanencia en la carreradocente con base en la idoneidad demostrada en su labor y permitiendoasignar el correspondiente salario profesional.

La idoneidad encierra el conjunto de conocimientos, habilidades,actitudes, aptitudes, rendimiento y valores que se consideranimprescindibles para el desempeño de la función docente.

  ARTÍCULO 20. ESTRUCTURA DEL ESCALAFÓN DOCENTE. ElEscalafón Docente estará conformado por tres (3) grados. Los grados seestablecen con base en formación académica. Cada grado estarácompuesto por cuatro (4) niveles salariales (A - B - C - D).

Quienes superen el período de prueba se ubicarán en el Nivel Salarial Adel correspondiente grado, según el título académico que acrediten;

 pudiendo ser reubicados en el nivel siguiente o ascender de grado,después de tres (3) años de servicio, siempre y cuando obtengan en larespectiva evaluación de competencias el puntaje indicado para ello,según lo dispuesto en el artículo 36 del presente decreto.

Niveles

      G    r    a      d    o    s 3. Maestrías y doctorados A B C D

2. Profesionales licenciados y no licenciados A B C D

1. Normalistas superiores y tecnólogos eneducación

A B C D

 Tabla 1. Las doce (12) categorías posibles del Escalafón Docente

3.2 Ascenso de Grado en el Escalafón:

Ascenso: Es la promoción de un docente o directivo docente de uno aotro grado del escalafón, sin modificación del nivel salarial en el que seencuentra inscrito.

 ARTÍCULO 21. REQUISITOS PARA INSCRIPCIÓN Y ASCENSO EN ELESCALAFÓN DOCENTE. Establécense los siguientes requisitos para lainscripción y ascenso de los docentes o directivos docentes estatales enlos distintos grados del Escalafón Docente:

Grado Uno:a) Ser normalista superior;

b) Haber sido nombrado mediante concurso;c) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba.

Page 3: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 3/33

 

Grado Dos:a) Ser licenciado en Educación o profesional con título diferente más

 programa de pedagogía o un título de especialización en educación;b) Haber sido nombrado mediante concurso;c) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o laevaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el GradoUno.

Grado Tres:a) Ser Licenciado en Educación o profesional;b) Poseer título de maestría o doctorado en un área afín a la de suespecialidad o desempeño, o en un área de formación que seaconsiderada fundamental dentro del proceso de enseñanza-aprendizajede los estudiantes;c) Haber sido nombrado mediante concurso;d) Superar satisfactoriamente la evaluación del período de prueba; o la

evaluación de competencias en caso de que esté inscrito en el GradoUno o Dos.

PARÁGRAFO. Quien reúna los requisitos de los Grados Dos o Tres puede aspirar a inscribirse directamente a uno de estos grados, previasuperación de la evaluación del período de prueba.

Una vez inscrito, se considera ascenso pasar de un grado a otro dentrodel Escalafón Docente, previa acreditación de requisitos y superación delas correspondientes evaluaciones de desempeño y de competencias, y existencia de disponibilidad presupuestal.

ASCENSO DE GRADO EN ELESCALAFÓN

3.3 REUBICACIÓN DE NIVEL SALARIAL

 

ESTÁ ASOCIADO AL TÍTULO¿CÓMO SE ASCIENDE?

-Haber obtenido un nuevo título, para elnormalista la licenciatura, para ellicenciado la maestría.

-Tres años de servicio sin interrupciónpor licencias no remuneradas.

-Evaluación de desempeño año anteriorsatisfactoria (60%). Para el segundoascenso, dos evaluaciones dedesempeño anteriores.

- SUPERAR LA PRUEBA SOBRE EL 80%.• Si a la fecha de inscripción se

encuentra cursando una carreraprofesional o un posgrado se puedepresentar para reubicación salarialy a la siguiente convocatoria, para

Page 4: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 4/33

 

Reubicación salarial: Es el paso de un docente o directivo docenteinscrito en el escalafón, de un nivel salarial (A,B,C,D) dentro del mismogrado de Escalafón.

NOTA: El docente o directivo docente solo podrá inscribirse a una solaopción de las señaladas anteriormente.

Requisitos:

•  Tres años de servicio sin interrupción por licencias no remuneradas.• Evaluación de desempeño año anterior satisfactoria (60%). Para elsegundo ascenso, dos

evaluaciones de desempeño anteriores.• SUPERAR LA PRUEBA SOBRE EL 80%.• Se conserva el nivel cuando se pasa de grado en el escalafón.• No es claro cuando ya se tiene el título y los 3 años. Pues si seasciende primero, ¿tendría que

esperar otros tres años para la reubicación?.

4. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS (Apartes del Decreto Ley 1278de 2002)

ARTÍCULO 35. EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS. La competenciaes una característica subyacente en una persona causalmenterelacionada con su desempeño y actuación exitosa en un puesto detrabajo.

La evaluación de competencias será realizada cada vez que lacorrespondiente entidad territorial lo considere conveniente, pero sinque en ningún caso transcurra un término superior a seis (6) añosentre una y otra. Se hará con carácter voluntario para los docentes y directivos docentes inscritos en el Escalafón Docente que pretendanascender de grado en el Escalafón o cambiar de nivel en un mismogrado. Se hará por grados en el escalafón y por cargos directivosdocentes. Debe permitir la valoración de por lo menos los siguientesaspectos: competencias de logro y acción; competencias de ayuda yservicio; competencias de influencia; competencias de liderazgo ydirección; competencias cognitivas; y competencias de eficaciapersonal.

PARÁGRAFO. El Ministerio de Educación Nacional será responsabledel diseño de las pruebas de evaluación de competencias y definirálos procedimientos para su aplicación, lo cual podrá hacerse a travésde cualquier entidad pública o privada que considere idónea.   ARTÍCULO 36. RESULTADOS Y CONSECUENCIAS DE LASEVALUACIONES DE DESEMPEÑO Y DE COMPETENCIAS. Lasevaluaciones de desempeño y de competencias tendrán lassiguientes consecuencias según sus resultados:

2. Evaluación de competencias:Serán candidatos a ser reubicados en un nivel salarial superior, o aascender en el escalafón docente, si reúnen los requisitos para ello,

Page 5: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 5/33

 

quienes obtengan más de 80% en la evaluación de competencias.Para las reubicaciones y ascensos se procederá en estricto orden de

  puntaje hasta el monto de las disponibilidades presupuestalesanuales.

La evaluación de competencias se constituye entonces, en unmecanismo para dinamizar la carrera docente, al motivar a losprofesionales de la educación a el mejoramiento continuo, podránpresentarla voluntariamente los docentes y directivos docentes quepretendan ascender de grado en el Escalafón o cambiar de nivel salarialen el mismo grado y que cumplan, además, con los requisitosestablecidos en el Estatuto de Profesionalización Docente y el Decreto2715 de 2009, Artículos 2 al 5; los resultados de las pruebas noafectarán la estabilidad laboral de los docentes y directivos docentes.

DECRETO 2715 DEL 21 DE JULIO DE 2009

− Mínimo 3 años de servicio, incluye el período de prueba.− Cronograma anual para la evaluación.− Disponibilidad presupuestal: se debe asignar y apropiar recursos parael listado de ascenso

anual.− Se preserva el nivel salarial al hacer ascenso de escalafón.− Los resultados no afectan la estabilidad laboral.− Los costos de la prueba la pagamos los docentes.− Para el primer ascenso haber superado la evaluación de desempeñoanterior, para los siguientes

ascensos dos anteriores.− EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS SOBRE EL 80% DESPUES DENOMBRADOS EN

PROPIEDAD, TANTO PARA EL ASCENSO COMO PARA LA NIVELACIÓN.− Los títulos obtenidos durante el periodo de prueba se validan en elmomento del nombramiento

en propiedad.

4.1. CRONOGRAMA

La Resolución 12892 del 30 de diciembre del 2010 del Ministerio deEducación Nacional define el Cronograma de Actividades para laEvaluación de Competencias en 2011 para los docentes y directivosdocentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002:

Actividad Fecha:Apertura de la Convocatoria 11 al 15 de abril de 2011Divulgación de laConvocatoria

15 de abril a 17 de julio de2011

Recaudo PIN 23 de mayo a 08 de junio de2011

Inscripción de aspirantes 24 de mayo a 10 de junio 2011Aplicación de la pruebas deevaluación

17 de julio de 2011

Page 6: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 6/33

 

Publicación de los resultados 03 de octubre de 2011Publicación Lista decandidatos

18 de noviembre de 2011

Acreditación de requisitos 19 de noviembre al 12 dediciembre de 2011

Tabla 2. Cronograma de Actividades Evaluación deCompetencias 2011

“El modelo de evaluación de competencias se torna subjetivo,en tanto que busca medir

las capacidades de todos los docentes con la aplicación de unaprueba estandarizada”.

• La evaluación debe fortalecer los procesos académicos e institucionalesen correspondencia las necesidades de nuestro pueblo y no de losgrupos monopólicos nacionales y extranjeros.

• Este sistema de evaluación es de carácter punitivo, evalúa resultados yno procesos, además desestímala la formación docente.

• “Es un sistema que lleva al docente a hacer lo que el otro quiere quehaga y no lo que él desea”

PROPUESTA

• LOGRAR UN ESTATUTO ÚNICO DOCENTE, que garantice estabilidad

laboral y salarios profesionales, incluyendo a todos los docentesoficiales y privados.

• RECHAZAR EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, que conlleva acoso laboral,impide el mejoramiento salarial, genera inestabilidad.

• Exigir que el ascenso al escalafón no esté supeditado a ladisponibilidad presupuestal ni a la Evaluación de competencias.

• Inclusión de los docentes en provisionalidad en el escalafón.

• Respeto a las plazas docentes que ganamos por un puntaje enconcurso y por lo cual no nos deben hacer traslados inconsultos.

• Que se tenga en cuenta las especializaciones y postgrados paraascender en el escalafón.

4.2 MODELO PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS

El modelo para la Evaluación de Competencias se presenta en lasiguiente tabla:

Tipo decompetencia

s

Descripción

Page 7: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 7/33

 

Comportamentales

Conjunto de características personales (actitudes,valores, intereses, etc.) que favorecen el desempeñode las funciones de docencia y dirección educativa.

Pedagógicas Conjunto de competencias relacionadas con losconocimientos y habilidades del docente o directivo

docente, para formular y desarrollar procesos deenseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas.

Disciplinares Conjunto de conocimientos y habilidades relacionadascon el área de conocimiento específica del docente odirectivo docente.

 Tabla 2. Modelo para la Evaluación de Competencias

4.2. 1 ¿Cómo están elaboradas las pruebas?

Las pruebas evalúan competencias que se manifiestan en una actividaden particular ya sea de docencia o de dirección educativa, y por lo tanto,los tres grupos de competencias hacen referencia a contextoseducativos, como por ejemplo, una clase, una salida de campo, unencuentro académico sobre educación, un taller con padres de familia,etc. Se ha procurado que tales contextos sean lo más universalesposibles para evitar situaciones desconocidas para los aspirantes.

Los grupos de competencias tienen ponderaciones diferentes dentro dela prueba según el cargo y el tipo de movimiento que desee realizar eldocente: ascenso o reubicación. Cada uno de estos porcentajes seespecifica en las tablas siguientes:

Docentes Competencia Ascenso

2Ascenso

3Reubicació

n BPedagógica 30% 30% 40%Disciplinar 40% 40% 30%Comportamental 30% 30% 30%TOTAL 100% 100% 100%

Rectores /Directores rurales

 Competencia Ascenso2

Ascenso3

Reubicación B

Pedagógica 22% 22% 34%Disciplinar 56% 56% 44%Comportamental 22% 22% 22%TOTAL 100% 100% 100%

Page 8: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 8/33

 

La valoración de estas competencias se hará por medio de la aplicaciónde pruebas escritas con ítems cerrados de elección, es decir, por mediode preguntas, problemas o situaciones a resolver, cada uno de ellos conopciones para que el examinado elija la que considere la mejorrespuesta a la situación planteada.

Cada prueba contiene un número de ítems con diferentes niveles de

dificultad, teniendo en cuenta los grupos de competencias y variablescomo:

• cargo (docente, coordinador, rector o director rural)• nivel y ciclo (preescolar, básica primaria y secundaria o media)• área de conocimiento (ciencias naturales y educación ambiental,educación religiosa, etc.), y,• tipo de movimiento: ascenso o reubicación.

4.2.2 Competencias Comportamentales:

  esta prueba tiene como objetivo la evaluación de un conjunto decondiciones personales que favorecen el desempeño del ejerciciodocente y de la dirección educativa; se enfoca específicamente en elcontexto del quehacer cotidiano sin enfatizar en los conocimientosdisciplinares o en los enfoques pedagógicos aplicados por los docentes ydirectivos docentes dentro de la institución educativa.

De acuerdo con el cargo y el nivel en que se desempeñan loseducadores, se diseñaron tres versiones de la prueba:

• para docentes de preescolar y primaria,• para docentes de secundaria y media,• para directivos docentes.

Cada una de las pruebas incluye ítems que valoran competenciascompartidas por todos los niveles y cargos, aunque cada pruebaenfatiza en algunas de éstas en consideración a su relevancia ypertinencia en los diferentes escenarios de actuación de directivos ydocentes.

La prueba de competencias comportamentales, evalúa tres grandescompetencias: Autoeficacia, Interacción social y Adaptación.

Coordinadores

Competencia Ascenso2

Ascenso3

Reubicación B

Pedagógica 34% 34% 44%Disciplinar 44% 44% 34%

Comportamentaldirectivos

22% 22% 22%

TOTAL 90 90 90

Page 9: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 9/33

 

1. Competencia de Autoeficacia: se concibe como una competenciapersonal para dirigir y enfocar el comportamiento propio en función delcumplimiento de metas y objetivos profesionales e institucionales. Esevaluada en tres dimensiones comportamentales:

1.a. Motivación al logro: es entendida como la energía cognitiva,emocional y conductual para hacer las cosas tan bien y tan rápidamentecomo sea posible; así mismo, los profesionales de la educación con altamotivación al logro se fijan altos estándares internos de calidad en suactuación, los procuran alcanzar, trabajan independientemente y nobuscan necesariamente recompensas externas.1.b. Responsabilidad: es entendida como una capacidad del docente ydel directivo docente para valorar y asumir las consecuencias de sucomportamiento en los diferentes escenarios de actuación.1.c. Orientación a las labores del cargo: intenta valorar la orientacióncomportamental del docente y del directivo docente hacia las laborespropias de sus cargos; en el interés por las tareas propias del cargo y el

grado de satisfacción derivado de su realización.

2. Competencia de Interacción social: Se definen como lascapacidades y habilidades de los docentes y directivos docentes pararelacionarse con los demás actores del proceso educativo (internos yexternos). La evaluación se estructura en torno a dos grandesdimensiones, actitud cordial e orientación hacia la interacción social.

2.a. Actitud cordial: Es concebida como una actitud relativamenteestable para aproximarse y mantener con calidez la comunicación conotras personas, lo cual involucra tanto lo verbal como lo gestual; estaactitud afecta el nivel de comprensión e identificación de lasnecesidades de los demás.2.b. Orientación hacia la interacción social: Todo docente y directivodocente ejerce su quehacer profesional en un entorno de interacciónsocial, por lo que requiere desarrollar actitudes, valores y habilidadesque orienten su conducta hacia logros personales, pedagógicos einstitucionales, en la más adecuada, satisfactoria y eficaz manera. Por loanterior, deben involucrarse estableciendo contacto y promoviendo laayuda a otras personas, actuando en forma persuasiva y generosa; estetipo de actitud implica un interés permanente y un involucramientodirecto y personal hacia los demás, sean alumnos, padres, colegas ypersonal externo a la institución.

3. Adaptación al ambiente escolar: Hace referencia, a la capacidadde docentes y directivos docentes para buscar y utilizar estrategias yherramientas cognitivas y comportamentales que le permitan afrontar yajustarse a exigencias críticas en diferentes escenarios y con diferentespersonas de la comunidad educativa y enfrentar situaciones estresantescotidianas relacionadas con su labor escolar. Esta competencia seevalúa en torno a dos dimensiones, la capacidad de afrontamiento alestrés y la resiliencia.

3.a. Afrontamiento al estrés: se entiende como los esfuerzos cognitivosy conductuales que utilizan los docentes y directivos docentes para el

manejo de las demandas internas o externas inherentes a sus labores,los cuales pueden ser adaptativos o desadaptativos, en la medida en

Page 10: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 10/33

 

que le permiten superar satisfactoria y adecuadamente las situacionesdemandantes de diferente naturaleza, por ejemplo, el manejo del aula,la dirección de grupos, las relaciones con padres de familia, estudiantesconflictivos, etc.

3.b. Resiliencia: hace referencia a capacidades del docente y directivodocente para salir exitosamente de situaciones arbitrarias que puedenpresentarse en el ejercicio de sus labores profesionales y personalesdentro de la institución educativa.La evaluación se centra en la identificación de rasgos ycomportamientos asociados con vitalidad y energía para asumir retos ensu labor diaria, con actitudes y sentimientos positivos hacia susestudiantes y demás personas de la institución, así como consentimientos de realización personal y profesional en el trabajo.

Finalmente, tanto los docentes como los directivos docentes seránevaluados en las tres competencias, sin embargo, dada su naturaleza,

en cada cargo se hará énfasis en una o en otra, así mismo, seránespecíficas las situaciones en las cuales se presentarán los ítems paracada tipo de cargo.

Estructura y contenido de la prueba de competenciascomportamentales:

La prueba está constituida por 20 ó 30 ítems. Cada uno consta de unenunciado, que es una frase relacionada con actividades, sentimientos opensamientos habituales de las personas, y una serie de tres opcionesde respuesta que son opiniones, intereses, acciones o decisiones que lapersona puede asumir ante el enunciado. Cada opción de respuesta sepuntúa con 1, 2 ó 3 puntos, de acuerdo con el nivel que represente de lacompetencia que está evaluando el ítem respectivo.

Estructura de las pruebasPrueba Autodirec

ciónInterac

ciónAdaptac

iónTotal

Porcentaje

Preescolar yPrimaria

33,3% 33,3% 33,3% 100%

Secundaria ymedia

33,3% 33,3% 33,3% 100%

Directivosdocentes

50% 25% 25% 100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01Docentes (Secundaria y media)

Sabe de antemano que el calendario de clases va a verse interrumpido demanera indefinida; ante esta situación le parece conveniente

A. dejar a los estudiantes una lista de actividades opcionales paradesarrollar durante el receso. (2)

B. ajustar las actividades que se van a desarrollar una vez la situación seresuelva. (1)

Page 11: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 11/33

 

C. asignar a los estudiantes una serie de actividades para entregar alreiniciar las clases. (3)

 Justificación: Las personas responsables no permiten que las circunstanciasse interpongan entre ellas y sus objetivos y elaboran planes para la

consecución de los mismos.

Ejemplo 02Directivos docentes

Para realizar el seguimiento del avance de un proyecto a mediano plazo enla institución, usted prefiere

A. encargarse de revisar personalmente cada producto del proyecto paratener un mayor control sobre cómo se está desarrollando.(1)

B. delegar en una persona de confianza el seguimiento del mismo paratener tiempo de desarrollar otras actividades.(2)

C. crear criterios de cumplimiento en el equipo de trabajo para hacer unseguimiento indirecto del proyecto.(3)

 Justificación: Las personas con mayor motivación al logro maximizan losrecursos para la consecución de las metas y objetivos.

4.2.3 Competencias Pedagógicas

La evaluación de competencias pedagógicas se estructura desde trescampos del saber que dialogan entre sí y son objeto de reflexión de lapedagogía: el currículo, la didáctica y la evaluación; y desde tres ejes

relacionados con las competencias que subyacen a toda prácticapedagógica, asociadas a la capacidad y habilidad del docente para:contextualizar su práctica pedagógica, reconceptualizar su saber 

  pedagógico y establecer relaciones dialógicas con distintascomunidades.

De acuerdo con lo anterior, se consideran las siguientes competenciaspedagógicas:

•Contextualizar la práctica pedagógica. Capacidad del docentepara llevar a cabo sus prácticas pedagógicas, teniendo en cuenta la

diversidad de contextos del país. Es decir, el docente considera en suacción las características socio-culturales del entorno, para lograr unaprendizaje significativo de los y las estudiantes.

•Reconceptualizar el saber pedagógico. Capacidad del docentepara fortalecer la práctica pedagógica a partir de la investigación en elaula y de la reflexión permanente sobre su quehacer. En estacompetencia el docente se apoya en el acumulado conceptual y deinvestigación.

•Establecer relaciones dialógicas. Capacidad del docente paradialogar con diferentes actores de la comunidad educativa y paraestablecer diálogos de saberes entre las distintas áreas delconocimiento. Esta competencia le permite al docente reconocer la

educación como un ejercicio dialógico, que enriquece su acciónpedagógica.

Page 12: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 12/33

 

Definición de contenidos y competencias

Ejes de contenido temático Competencias deldocente

Currículo• Planificación y diseño curricular• Idoneidad de los contenidos•Conexión de los contenidos con problemasprácticos, sociales y personales•Conexión interdisciplinar de contenidos dediversos tipos•Uso de metodologías de investigacióncientífica (recolección de datos, trabajo decampo, elaboración de información, etc.)•

Conexión de datos, experiencias yelaboraciones conceptuales• Promoción de una actitud constructiva,histórica, crítica y relativa del conocimiento• Perspectiva histórica del conocimiento• Proyección social del conocimiento(establecimiento de relaciones entre la culturaescolar y el mundo)•Búsqueda de relaciones significativas entrelos contenidos escolares y las realidadesexteriores•Relaciones entre nuevos contenidos y

conocimientos previos de los estudiantes conlas creencias, elementos culturales,instituciones, usos sociales diversos• Estructura organizativa, condiciones, espacioy tiempo•Dotación de recursos (materialesestructuradores del currículo: libros, textos)

Didáctica• Saber y saber hacer• Ejercicio de enseñanza-aprendizaje• Estrategias de trabajo en el aula• Postulados desde el saber pedagógico•Diseños metodológicos• Teorías del aprendizaje•Ambientes educativos• Enseñanza de las áreas

Evaluación• Enfoques pedagógicos y curriculares sobreevaluación•Diseño, evaluación y seguimiento de laevaluación• Estándares Básicos de Competencias• Lineamientos curriculares

Contextualizar las prácticas

• Diseña currículos queresponden a lasnecesidades ycaracterísticas de loscontextos sociales,culturales y educativos• Reconoce y utiliza elentorno para laformulación de accionesen el aula• Comprende laevaluación como unproceso que obedece asituaciones históricas,sociales y culturales.

Reconceptualizar el saber pedagógico

• Flexibiliza y dinamizael currículo y laplaneación desde locotidiano• Problematiza suquehacer en el aula ypropone ambientes deaprendizaje alternativos• Reformula accionesen el aula de acuerdocon los resultados de laevaluación escolar,institucional y externa

Establecer relacionesdialógicas• Promueve espaciosde participación para laconstrucción delcurrículo• Involucra a lacomunidad en lasactividades escolares ylos proyectospedagógicos• Considera diferentes

actores de lacomunidad educativaen los procesos de

Page 13: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 13/33

 

evaluación• Enriquece el diseñocurricular, la didáctica yla evaluaciónpropiciando el diálogode saberes

Estructura de la prueba

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

Un/a docente que se propone crear en el aula de clase un ambiente departicipación e interlocución con los estudiantes en torno a la temática queva a desarrollar, parte básicamente de

A. identificar diversos contextos históricos.B. indagar por los últimos adelantos de la ciencia.C. reconocer las concepciones de los estudiantes.D. investigar sobre algunos aspectos del tema.

Respuesta correcta: C

Si bien los distractores A, B y D constituyen prácticas adecuadas, en elenunciado se hace énfasis en el carácter de interlocución y participación,por lo que un docente que reconozca la diversidad debería partir delreconocimiento de las concepciones de los estudiantes.Esto además se justifica desde los enfoques de pedagogía crítica,aprendizaje cooperativo y desde la lógica del diálogo de saberes, entre otrosreferentes teóricos.

Ejemplo 02

Conteni dos

Competencias pedagógicasTota

l Contextualización

Reconceptualización

Diálogo

Currícul o

15% 10% 10% 35%

Didáctic

a

10% 10% 10% 30%

Evaluación

15% 10% 10% 35%

TOTAL40% 30% 30% 100

%

Page 14: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 14/33

 

Un/a docente que resuelve abordar la temática “las cometas en el mes deAgosto” ve como alternativa posible la pedagogía de proyectos. Para ellodebe

A. ceñirse al planteamiento curricular inicial, ajustando la propuesta alos espacios libres de los estudiantes.

B. asumir todas las responsabilidades, centrar las actividades en un áreadisciplinar y hacer una exposición final de los trabajos.

C. diseñar la propuesta de manera sistemática, informar a la comunidady definir él o ella mismo/a los criterios para desarrollarla.

D. tener en cuenta los saberes previos de la comunidad educativa, yplanificar con ésta las actividades, responsabilidades y la evaluación delproceso.

Respuesta correcta: D

La pedagogía de proyectos es una propuesta metodológica de ordendidáctico que el docente asume desde una perspectiva participativa. Estaorganización requiere de unos procedimientos que antes que todogaranticen la participación y el ejercicio democrático, por eso el docenteparte de unos saberes previos, con base en ellos establece una planeacióntambién de manera conjunta, delega y asume responsabilidades y evalúa demanera permanente el proceso de avance para garantizar el éxito delproyecto.

Las otras opciones de respuesta no responden a la metodología del trabajopor proyectos, porque se centra la acción en el docente o en la disciplinaespecífica.

4.2.4 Competencias Disciplinares.

Las competencias disciplinares constituyen un conjunto de capacidadesdel docente o directivo docente, relacionadas con sus dominios ysaberes específicos, que implican el uso y la aplicación del conocimientoen situaciones educativas concretas. Al hablar de los docentes, losconocimientos estarían delimitados por el área específica de trabajo(dominios conceptuales), así como por los conocimientos yhabilidades para enseñar y valorar el aprendizaje de la disciplinaespecífica que maneja (capacidades didácticas y evaluativas). Por

otro lado, al hablar de los directivos docentes se haría referencia a losconocimientos específicos sobre gestión educativa (gestión curriculary del PEI, autoevaluación y mejoramiento institucional, gestióncomunitaria y administración de recursos), así como a lashabilidades para la dirección educativa (análisis y síntesis,planeación, toma de decisiones, ejecución, entre otras).

Para organizar el proceso de evaluación de competencias seidentificaron los siguientes ámbitos de desempeño.

Ámbito de desempeño

Directivo Rector / Director rural

Page 15: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 15/33

 

CONTEXTOSEDUCATIVOS

docente CoordinadorDocente Docente de preescolar

Docente de básica primaria

Docentede

básicasecundar

ia ymedia

Ciencias naturales y educación ambiental

Ciencias naturales y educación ambiental(química)Ciencias naturales y educación ambiental(física)Ciencias sociales económicas y políticas

Educación artística y cultural

Educación física, recreación y deporte

Educación ética y en valores

Educación religiosa

Filosofía

Humanidades, lengua castellana e idiomaextranjeroMatemáticas

 Tecnología e informática

 Tabla 6. Ámbitos de desempeño.

La siguiente tabla presenta un ejemplo de estructura de prueba:

CONTENIDOS

Competencias

TOTALDominioconceptual Didácticas

Disciplinares

DidácticasEvaluativ

aContenido 1 10% 10% 5% 25%Contenido 2 10% 10% 5% 25%Contenido 3 10% 10% 5% 25%Contenido 4 10% 10% 5% 25%Total 40% 60% 100%

 Tabla 7. Ejemplo de Estructura de prueba.

Dada la naturaleza conceptual de estas competencias, se requiere de unos

referentes epistemológicos que sustenten su formulación. Para el caso de losdocentes se han tenido en cuenta los Estándares Básicos de Competencias, lasorientaciones pedagógicas y los Lineamientos Curriculares que el Ministerio deEducación Nacional ha desarrollado para las diferentes áreas. Para losdirectivos docentes se ha considerado el modelo de autoevaluación ymejoramiento institucional que propone el Ministerio de Educación Nacional, elcual comprende cuatro áreas de gestión: pedagógica, directiva, administrativay financiera, y comunitaria.

Page 16: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 16/33

 

A N E X O S

Page 17: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 17/33

Page 18: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 18/33

 

EJEMPLOS DE PREGUNTA

A. DIRECTIVOS DOCENTES

Estructura de la prueba

Contenidos

Competencias

TotalAnalizar-Sintetiza

r

Anticipar-

Proyectar

Decidir-Desarroll

ar

Planeación institucional 7% 7% 7% 21%Gestión pedagógica 10% 10% 10% 30%Gestión comunitaria 9% 9% 10% 28%Gestión administrativa yfinanciera

7% 7% 7% 21%

Total 33% 33% 34% 100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

El Proyecto Educativo Institucional – PEI dentro de su estructuraarticula aspectos de la política educativa nacional, regional y local, entanto ésta

A. concreta aquellas acciones que debe desarrollar la institucióneducativa.

B. determina las funciones de coordinadores y directivos docentesde una institución educativa.

C. explicita intenciones y deseos de la sociedad frente a laformación de sus estudiantes.

D. delimita los propósitos y metas que debe alcanzar unainstitución educativa.

Respuesta correcta: C

El papel de la política educativa establece intencionalidades y deseos

en relación con la educación y la formación. Ello significa que en laconstrucción de un proyecto educativo institucional, se requiere quelas instituciones logren identificar y comprender esos deseos parapoder incorporárlos en su propuesta educativa.

Ejemplo 02

Para orientar la ejecución del PEI en la Institución, los directivosdocentes propician

A. el apoyo a los docentes, estudiantes y padres en los procesosde reflexión, comprensión y significación de la propuesta

Page 19: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 19/33

 

institucional.B. la realización de actividades comunitarias con padres,

estudiantes y profesores, que les permitan tener conocimientode sus orientaciones.

C. el desarrollo de procesos de sensibilización a profesores,estudiantes y padres de familia que permitan su apropiación.

D. la divulgación de información sobre sus orientaciones a travésde varios medios institucionales que permitan que ésta llegue ala comunidad educativa.

Respuesta correcta: A

La pregunta busca fundamentalmente que los directivos docentesreconozcan que para hacer viable el PEI en las prácticas educativas einstitucionales, se requiere de ellos el acompañamiento permanente.

En este proceso es esencial que la comunidad educativa compreda yresignifique las propuestas formativas de la institución educativa. Porello, es una importante función del directivo docente garantizar elapoyo necesario, para que se alcancen altos niveles de apropiación eidentificación del PEI y sus intencionalidades.

B. PREESCOLAR:

Estructura de la

pruebaContenidos

Competencias

Tot

al

Dominioconceptual

Didáctica

Solidezconceptual

DidácticaEvaluaci

ón

1. Lenguaje 9% 17% 7%33%

2. Matemáticas 9% 17% 7%33%

3. Identidad y crecimientodel yo

5% 8% 3%16%

4. Ética y socialización 7% 8% 3%18%

Total 30% 70% 100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

Siguiendo el proyecto Leer para crecer que se desarrolla en losgrupos de transición de una institución educativa, la profesoraentrega a los niños una guía con las frases “Quiero a mi perro...cuando retoza en la hierba” extraídas del cuento Quiero a los

Page 20: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 20/33

 

animales de Flora McDonell, leído en clase. Los niños deben leerlascon la maestra y realizar las ilustraciones que consideren pertinentes.Dentro de la lectura, Sara, una niña de 4 años, dice: “¡Ay!, no está laS de Sara” y Orlando contesta: “No, pero sí está la de mí nombre,mírela, ¡hay muchas!” y señala con su dedo las cuatro letras O. Lamaestra los felicita por sus observaciones y le dice a Sara: “Bien,miremos a ver si no hay otras letras que estén en tu nombre”. Sara semuestra feliz al comprobar la presencia de otras letras muyfamiliares. La maestra invita al grupo a encontrar en la lectura letrasconocidas por ellos.La anterior situación vivida en el aula, permite establecer desde laperspectiva psicolingüística que los niños se encuentran en un nivelalfabético porque

A. les resulta muy fácil reconocer las grafías de su nombre.B. se fijan solamente en las letras que ellos ya conocen.

C. a ellos les resulta fácil identificar las grafías por su nominación.D. además de reconocer las grafías intentan relacionarlas.

Respuesta correcta: D

La opción correcta es la D porque es la única que toca elreconocimiento de las grafías y sus relaciones de posición y desonoridad, entre otras. Las demás opciones se limitan a laidentificación y reconocimiento de las letras, pero no a las relaciones,como se propone desde la perspectiva psicolingüística.

Ejemplo 02

Al finalizar la jornada, la maestra incluyó dentro de las rutinas de cierre, lavotación para entregar a uno de los estudiantes el cuaderno viajero yllevarlo a casa. Al tener dicho objeto un significado especial para el grupo, ladinámica cobra un valor preferencial entre los participantes y todos quierenllevárselo. Luego de permitir que los estudiantes votaran, dos niñosquedaron empatados en el puntaje final de la actividad.Desde la estrategia de reconocimiento que se llevaba a cabo en el procesodescrito, la acción a seguir de la maestra para ser equitativa con la entregade ese día, dependería de

A. el llanto o la resignación que demuestren los ganadores si uno solorecibe el cuaderno viajero.

B. la justificación que dé como docente sobre las razones para que uno lomerezca más que el otro.

C. la oportunidad para distraer la situación y evitar la entrega del cuadernoa alguno de los dos.

D. las opciones que se den sobre otros tipos de incentivos, además deentregar el cuaderno viajero.

Respuesta correcta: D

Page 21: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 21/33

 

La opción D responde al enunciado porque permite la reflexión sobrela didáctica utilizada para además de permitir la votación de loscompañeros sobre los comportamientos de sus pares, también es laoportunidad para cooperar sobre otros tipos de reconocimientos. Laopción A se acomoda al designio moral del docente, pues si uno lloramenos, soportaría dejar de recibir reconocimiento aunque fueramerecido y ello no sería correspondiente a la etapa de desarrollo de laidentidad del niño. La opción B implica un acto de competenciacuando ambos estudiantes se merecen el reconocimiento y puede serinjusto. Así mismo, la opción C aparta la estrategia didáctica para eldesarrollo de un componente y manipula la situación a convenienciadel docente.

C. BASICA PRIMARIA

Estructura de la prueba

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

La cartografía social como propuesta conceptual y metodológica quepermite la construcción de conocimiento integral de territorio, através de la elaboración de mapas, resulta una herramientainteresante para los profesores que en ciencias sociales pretendenque sus estudiantesA. construyan herramientas de ubicación que les permitan

profundizar en la geografía.

Contenidos

Establece relaciones

Total

Dominio

Disciplina

Didáctica

Dominioconcept

ual

Elementos en elDesarrollo

individual y social

Conocimientosy desarrollocognitivo

Comunicación

7% 8% 8% 23%

Matemáticas

7% 8% 8% 23%

Ciencias 10% 10% 11% 31%

Ciudadanía 7% 8% 8% 23%

Total 31% 69% 100%

Page 22: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 22/33

 

B.visibilicen formas de graficar espacios geográficos, desarrollandosu creatividad.

C. se acerquen a su espacio geográfico, socio-económico e histórico-cultural.

D.trabajen en grupo ubicando y comparando lugares por medio demapas.

Respuesta correcta: C

El objetivo de la cartografía social es la construcción de conocimientointegral del territorio. Por tanto, la respuesta es la C, ya que estaestrategia permite que los estudiantes tengan un reconocimiento desu entorno social y cultural, más allá de la simple ubicacióngeográfica, que es lo plantean las otras opciones.

Ejemplo 02

Un/a docente quiere promover la descripción de situaciones demedición utilizando fracciones comunes y desea que los estudiantesdescriban cualitativamente situaciones de cambio y variaciónutilizando el lenguaje natural (dibujos y gráficas). Para ello laactividad de clase más adecuada sería

A. un concurso de atención y memoria.B. la organización de una tienda escolar.C. un recorrido por la institución para medir espacios.

D.la realización de un taller de aplicación de recetas de cocina.Respuesta correcta: D

La opción más adecuada es la D, porque permite poner en juego losconocimientos matemáticos en un contexto de significación.Mientras que las otras opciones, aunque utilizan conocimientosmatemáticos no permiten abordar el aprendizaje de los fenómenos devariación y cambio.

D. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL

Estructura de la prueba

Contenidos

Competencias

Total

DominioConceptu

alDidáctica

SolidezConceptu

al

Didáctica

Evaluación

1. Biología celular y deorganismos 14% 8% 5% 27%

Page 23: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 23/33

 

Contenidos

Competencias

Total

DominioConceptu

alDidáctica

Solidez

Conceptual

Didáctica Evaluación

2 Genética y biotecnologíaelemental

12% 8% 5% 25%

3 Relaciones ecosistémicas 12% 7% 5% 25%4 Evolución biológica 12% 7% 5% 25%

Total 50% 50%100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

Muchas células del cuerpo humano tienen receptores en su superficie paraenlazar hormonas específicas que circulan en la sangre.¿Cuál sería el efecto sobre las actividades fisiológicas del cuerpo si lascélulas no tuvieran estos receptores específicos?

A. Las hormonas no actuarían en los órganos más distales.B. No habría células blanco para las hormonas particulares.C. La acción hormonal sería un suceso al azar en el cuerpo.D. Cualquier tipo de hormona actuaría en todas las células

Respuesta correcta: B

Los receptores marcan células específicas como “blanco” para laacción hormonal. En ausencia de estos receptores las hormonasserían incapaces de responder a las necesidades celulares.

Ejemplo 02

Hace unos 130 millones de años aparecieron las plantas con flores yla polinización por insectos. Si usted quiere hacer comprender a losestudiantes la gran ventaja de este logro evolutivo, hará énfasis en

que:A. Las plantas con flores son las que dominan actualmente en todala tierra.

B. Las plantas con flores crecen más velozmente que las plantassin flores.

C. La polinización por insectos hace que se desperdicie muchomenos polen.

D. Cada planta tiene un insecto que se encarga de asegurar supropagación.

Respuesta correcta: C

La respuesta es C porque la eficiencia reproductiva es una ventaja

Page 24: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 24/33

 

evolutiva fundamental.

E. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL –

QUIMICA

Estructura de la prueba

Contenidos

Competencias

Total

Dominioconceptu

alDidáctica

 Tenerclaridadconceptu

al

Contrast

arhechos

Generaraprendiza

 jesignificativo

Utilizar el

conocimiento

Característicasmacroscópicasymicroscópicasde losmateriales

20% 7,5% 7,5% 15% 50%

 Transformaciones einteraccionesde losmateriales

20% 7,5% 7,5% 15% 50%

Total 40% 60%100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

Como recurso didáctico en la enseñanza de la estequiometría se

pueden realizar analogías entre recetas de cocina y las ecuacionesquímicas. Por ejemplo, para elaborar una torta (T) se requieren 3huevos (H), media libra de harina (Lh), una cucharada de azúcar (Ca)y un bloque de chocolate de tres pastillas (Pc3). Se pude traducir elproceso a una ecuación y comparar con una de tipo químico, como laobtención del trióxido de azufre a partir de sus elementosconstituyentes.Si en la clase se utiliza el ejemplo de la torta para ilustrar el conceptode reactivo limitante y se cuenta con 18 huevos, 20 libras de harina, 7pastillas de chocolate y 13 cucharadas de azúcar, con toda seguridad

los estudiantes determinan que el reactivo limitante esA. H

Page 25: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 25/33

 

B. CaC. LhD. Pc3

Respuesta correcta: D

A partir de la información puede plantearse la ecuación: 6H + Lh +2Ca + 2Pc3 → 2T y luego revisar las relaciones entre los ingredientes.De esta forma puede encontrar que los huevos limitan la cantidad detortas que pueden prepararse. Si elige otra opción demuestra queposee una incapacidad de establecer modelos similares a unaecuación química o de realizar relaciones entre variables, útil en laenseñanza de la química.

Ejemplo 02

En el planteamiento de un trabajo práctico de laboratorio, bajo laorientación Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), un grupo deestudiantes desea evaluar la acidez de un refresco comercial consabor a fresa. Para ello, los estudiantes proponen cuatro formasposibles para la determinación. ¿Cuál de estas formas es laadecuada?

A. mediante la titulación de una alícuota de refresco conNaOH 0,1 M y un indicador (fenolftaleína).B. por determinación gravimétrica del ácido cítrico con

hidróxido de calcio.C. Mediante la titulación de una alícuota del refresco consolución de amoníaco 0,1 M y un indicador (rojo de metilo).D. haciendo una titulación potenciométrica con una soluciónKOH 0,1 M.

Respuesta correcta: D

La opción correcta es D, puesto que la solución es coloreada y NOpermite el uso de indicadores colorimétricos para determinar el puntode equivalencia, entonces debe hacerse mediante una curva de

titulación, empleando un potenciómetro.El procedimiento indicado en A NO permite observar el punto final dela titulación; el procedimiento indicado en B no es posible debido aque el ácido cítrico no precipita con calcio, y además también puedenexistir otros compuestos que contribuyen a la acidez y que tampocoprecipitan. El indicado en C es inadecuado puesto que los ácidosdébiles (como el ácido cítrico, comúnmente incorporado en losrefrescos artificiales) deben titularse con una base fuerte.

F. CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL – QUIMICA

Page 26: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 26/33

 

Estructura de la prueba

CONTENIDOS

Competencias

TOTAL

Dominio

disciplinar 

Didáctica

Disciplinares

Didácticas

Evaluativa

1 Mecánica Clásica 13% 7% 7% 27%2 Termodinámica 12% 6% 6% 24%3Electromagnetismo

13% 6% 6% 25%

4 Ondas 12% 6% 6% 24%Total 50% 50% 100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplos 01 y 02

El siguiente problema se ha empleado en una evaluación bimestralpara estudiantes de grado décimo.

Un bloque de masa m descansa sobre el extremo izquierdo deotro bloque de masa M (M >m) como ilustra la figura.

La superficie sobre la que descansa el bloque de masa M nopresenta fricción, mientras que el coeficiente de fricción cinéticaentre los dos bloques es  µ  . Sobre el bloque de masa m actúauna fuerza constante horizontal de magnitud F , hasta que éstealcanza el extremo derecho del bloque de masa M.

A los estudiantes se les pidió, en uno de los puntos de la evaluación,que dibujaran el diagrama de cuerpo libre sobre cada bloque. Algunosde los resultados fueron los siguientes:

Desempeño 1: Desempeño 2: Desempeño 3:

Page 27: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 27/33

 

1. De acuerdo con los resultados obtenidos, un alto nivel decomprensión de las leyes de Newton y la construcción dediagramas de cuerpo libre, se refleja en

A. los desempeños 1 y 2.B. los desempeños 2 y 3.C.el desempeño 1.D.el desempeño 3.

2. Al revisar los resultados de todo el curso se encuentra que lasrespuestas del grupo están distribuidas así:

De acuerdo con los resultados, se puede concluir queA. se requiere hacer énfasis en la representación vectorialde las magnitudes físicas, pues solamente el 20% de losestudiantes guarda la proporción entre la magnitud de losvectores en los dos diagramas de cuerpo libre.

B. se requiere hacer énfasis en que la fricción siempre va endirección contraria al movimiento, pues sólo el 30% del grupodibujó correctamente la fricción sobre el bloque grande.C. se requiere hacer énfasis en la comprensión de lectura yaque la mayoría (90%) pintó una fuerza de fricción sobre elbloque grande cuando el enunciado dice que la superficiesobre la que éste reposa no presenta fricción.D. el desempeño promedio del curso es sobresaliente yresalta el hecho de que el 30% de la población hacomprendido que el peso total del bloque grande es igual a lasuma de las dos masas multiplicada por la gravedad.

Respuestas correctas: Pregunta 1: C - Pregunta 2: A

En la pregunta 1 el desempeño 1 ilustra correctamente las fuerzassobre cada bloque: Sobre el bloque de masa m la fuerza F es mayorque la fricción, condición que debe garantizare a fin de que laaceleración de este bloque sea la insinuada en el enunciado. Sobre elbloque de masa M la fuerza normal que ejerce el piso iguala la sumadel peso más la normal que ejerce el bloque de masa m, y la fricciónva hacia la derecha de acuerdo con la tercera ley de Newton y con elhecho de que este bloque también se acelera hacia la derecha.

Page 28: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 28/33

 

En la pregunta 2 los resultados muestran que solamente el 20% delos estudiantes tiene el desempeño 1 en el cual se guarda laproporción entre la magnitud de los vectores en los dos diagramas decuerpo libre, en completo acuerdo con la explicación dada para lapregunta anterior. Este resultado sugiere que la mayoría de losestudiantes (80%) tiene dificultades en la representación vectorial delas magnitudes física.

CIENCIAS SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Estructura de la prueba

Ejes de contenido

Competencia

Total

Dominiodisciplinar 

Didáctica

Conceptual DidácticaInvestigació

n Temporal ycultural

11,5% 11,5% 11% 34%

Espacial yambiental

10% 13% 11% 34%

Económico ypolítico

12% 10% 10% 32%

Total 33,5% 66,5%100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

Respecto a la forma en que se determinan los precios de lasmercancías existen desacuerdos entre teóricos clásicos y neoclásicos,porque para estos últimos los precios

A. se fijan de acuerdo con la cantidad de trabajo incorporadoen cada mercancía.B. se determinan de acuerdo con los salarios y capacidad decompra de los consumidores.C. son asignados por el mercado y no por el trabajo humanoincorporado.

D. son regulados por el Estado para evitar posibles abusospor parte de los vendedores.

Respuesta correcta: C

Un profesor de ciencias económicas debe conocer las diferenciasentre corrientes o escuelas.

Ejemplo 02

La siguiente imagen de satélite corresponde a la zona dedesembocadura del río Sinú en el departamento de Córdoba.

Page 29: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 29/33

 

Fuente: Google Earth, 2009De forma general, en la imagen es posible identificar elementos de ladinámica fluvial tales como

A. el cause de un río trenzado y el delta en construcción.B. los diversos causes del río y la carga de sedimentos.C. la ramificación del cause final y el delta en construcción.D. las áreas de erosión por el oleaje y la línea de costa.

Respuesta correcta: C

La clave es C porque en la imagen lo que se puede identificar demanera precisa de la dinámica fluvial son la ramificación del cause

final y el delta en construcción. Esta zona de desembocadura nopresenta un drenaje trenzado y la línea de costera no es producto dela dinámica fluvial sino oceánica.

Ejemplo 03

Desde el aprendizaje significativo, el conocimiento procedimental enel campo de la historia y la cultura consiste en realizar operacionesmentales a partir del conocimiento declarativo. Una manera depotenciar el desarrollo del conocimiento procedimental en laenseñanza de la historia sería orientar al estudiante para

A. aplicar un concepto histórico en un contexto equivalenteal que se trabajó en clase.B. describir las etapas que posibilitan comprender loselementos del proceso histórico.C. demostrar alto dominio conceptual sobre lascaracterísticas del proceso histórico.D. relacionar de manera paralela el concepto histórico conlos contenidos declarativos.

Respuesta correcta: A

Page 30: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 30/33

 

El aprendizaje y la habilidad para alcanzar el dominio procedimental,requiere la ejercitación repetitiva de los saberes conceptuales endistintos contextos, a partir de un ejemplo inicial.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Estructura de la prueba

Contenidos

Competencias

Total

Dominiodisciplin

ar Didáctica

Dominar

lenguajes

Percibir

Promoverla

transmisiónmetafóric

a

Tener

criterios

1. EducaciónEstética, Artística yCultural básica. 14,8% 14,8% 14,8% 14,8% 59%

2. Música.3,3% 4,9% 4,9% 4,9% 18%

3. Artes visuales y

audiovisuales 4,9% 4,9% 3,3% 3,3%

16,4

%4. Artes escénicas 1,6% 1,6% 1,6% 1,6% 6,6%

Total 24,6% 75,4%100%

Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

Al finalizar una reunión de padres de familia, un grupo de estudiantes

de 8º debe presentar el montaje de una coreografía de danza llanera.El maestro le pide a uno de los estudiantes que haga una introduccióna dicha presentación, dándole a conocer a los padres y las madres losvalores culturales de este baile. Es un error en la presentación si seafirma que

A. el baile llanero es el Joropo y tiene origen en los bailesandaluces.

B. con este baile se celebran las fiestas de los llanos de Colombiay Venezuela.

C. en este baile el hombre sólo zapatea cuando lo llama la cuerda.D. debido al clima y a los oficios que realiza, el llanero danza

lentamente.

Page 31: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 31/33

 

Respuesta correcta: D

A. Es cierto que parece que el joropo tiene orígenes españoles,particularmente en Andalucía

B. En efecto, en todas las fiestas de los municipios de los llanos

colombo- venezolanos se baila Joropo, Paseo y otros.C. En el baile del joropo el hombre zapatea cuando entran las

cuerdas del arpa, la mujer escobilla detrásD. Esta afirmación es errada porque el Joropo es un baile que

retoma el ritmo del caballo al galopar que no es lento.El maestro de artes, de cualquier disciplina, debe tener unconocimiento básico de los elementos del folclor nacional

Ejemplo 02

La profesora Rosaura de 5º se propuso realizar con sus estudiantes unproyecto de apropiación y recreación visual del entorno urbano local.Para suscitar la disposición sensitiva y creativa de sus estudianteshacia el universo al que pertenecen, uno de los primeros ejerciciosque podría realizar la docente con ellos y ellas, sería

A. mostrarles imágenes de ciudades bellas de diferentes países,para que pudieran escoger los sitios lindos de su barrio.

B. iniciar un estudio sobre las características de la arquitecturamoderna, como referencia para estudiar el entorno propio.

C. invitarlos a evocar, a traer al presente, lugares de su barriodonde hubieran vivido situaciones gratas, para dibujarlas.D. recortar imágenes de revistas con ciudades desarrolladas, para

empezar a observar el propio entorno urbano.

Respuesta correcta: C

A. Propone un ejercicio desde una perspectiva convencional, sin teneren cuenta a los estudiantes como sujetos activo, sensibles

B. Plantea de manera incipiente el inicio de un proceso deconocimiento inadecuado: más analítico que sintético (propio del

inicio de un proceso creativo) con una temática arbitraria: ¿Por quéarquitectura moderna y no otra?.C. Da una respuesta que denota la disposición perceptiva de la

maestra hacia sus estudiantes, dispuesta a escucharlos para que secentren y se suscite en ellos la imaginación creativa, enfocada a laformación visual (el dibujo en este caso)D. Muestra una maestra que plantea de entrada un paradigma que

predispone al estudiante con una carga de valor que puede no serfavorable a la disposición desprejuiciada, sensitiva y libre que debíatener para iniciar un proceso de apropiación y recreación de suentorno.

Page 32: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 32/33

 

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE

Estructura de la prueba

CONTENIDOS

COMPETENCIAS

Totalporcenta jes

Dominio

disciplinar 

Didáctica

SABERSUJETO

HACER

REFLEXIÓN

Fisiología y salud.8,5% 8,5% 5% 22%

Desarrollo motor. 8,5% 8,5% 3% 20%Deporte escolar. 8,5% 8,5% 5% 22%Ocio, lúdica y juego.

8,5% 8,5% 3% 20%

Cuerpo ycorporeidad. 6% 6% 4% 16%

Total 40% 60% 100%Preguntas de ejemplo

Ejemplo 01

En una clase de Educación Física, usted está desarrollando lacapacidad motriz para que sus estudiantes (entre 11 y 13 años)mejoren la velocidad de desplazamiento. Para ello les pide querealicen 4 piques cortos de 15 metros. El criterio fisiológico MÁS

adecuado esA. pausa completa.B. frecuencia cardiaca.C. pausa incompleta.D. recuperación (10-20 segundos).

Respuesta correcta: B.

La frecuencia cardiaca es el ítem más válido porque permite aldocente controlar la carga, para que el trabajo sea adecuado a cadaindividuo; así mismo es el que presenta menos margen de error para

valorar la carga.

Ejemplo 02

A un curso de 1° de primaria, en su clase de Educación Física, lecorresponde como unidad temática: el patrón básico de“Lanzamiento”. Para desarrollar este tema en clase, el maestro hapensado en varias posibilidades. Desde su punto de vista ¿Cuál seríala manera más apropiada para desarrollar dicho tema con este grupo?

A. Colocaría cuatro aros en una pared, formaría a su curso enhileras frente a cada aro, para que en orden lanzaran pelotas

Page 33: Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278

5/13/2018 Cartilla No. 2. Evaluacion Competencias Estatuto 1278 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/cartilla-no-2-evaluacion-competencias-estatuto-1278 33/33

 

pequeñas de caucho contra ellos.B. Formaría a sus estudiantes en dos filas, una frente a la otra

para que se lanzaran las pelotas entre sí.C. Les pediría que descubrieran distintas maneras de lanzar las

pelotas.D. Les indicaría que lanzaran las pelotas por encima del hombro.

Respuesta correcta: C

El descubrimiento guiado propicia, por un lado, el desarrollo de lacreatividad, condición adecuada a estas edades; y por otro, permite laexperiencia motora global correspondiente a la edad.