cartas pastorales

14
Epístolas “Pastorales” de Pablo: a Timoteo y a Tito Introducción ¿Por qué el nombre de “epístolas pastorales”? En el año 1776 Paul Anton escribió un libro sobre las cartas a Timoteo y Tito, designándolas como “Epístolas Pastorales”. Este adjetivo ganó tanta aceptación que no parece que será reemplazado, aún cuando no sea adecuado de manera absoluta. La primera carta a Timoteo es la que tiene un contenido más claramente pastoral; 2da Timoteo es la que menos tiene este contenido pastoral y se ve más personal; y Tito tiene una posición intermedia entre 1&2 Timoteo. Estas tres cartas son las únicas que Pablo escribió a individuos, ya que la carta a Filemón fue dirigida también a la iglesia que se reunía en casa de Filemón, en Colosas. Además, más que “pastores”, Timoteo y Tito fungían como representantes autorizados por Pablo para colaborar con Pablo en los lugares donde él los enviaba como sus representantes, para corregir deficiencias en las iglesias y obtener de ellos un reporte de cómo andaba la obra de Dios en esos lugares. De todas maneras, ellos estaban desempeñando el cargo pastoral en sus respectivas iglesias, aunque de manera temporal, hasta dejar en orden estas congregaciones, con su liderato debidamente establecido y organizado. Timoteo estaba posiblemente supervisando la obra en toda Asia Menor, aunque estaba basado en la iglesia de Efeso, una iglesia bastante madura desde el punto de vista teológico y del tiempo en la fe, aunque con ciertos problemas entre algunos de sus líderes; y Tito estaba en la Isla de Creta, donde aparentemente la obra comprendía varias iglesias (Tit.1:5). ¿Por qué debemos estudiar las “epístolas pastorales” si no todos somos pastores? Aunque no hemos realizado este tipo de defensa a favor de leer alguno de los libros del NT porque “toda la Escritura es inspirada

Upload: kevin-calderon

Post on 01-Dec-2015

61 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cartas Pastorales

Epístolas “Pastorales” de Pablo: a Timoteo y a Tito

Introducción

¿Por qué el nombre de “epístolas pastorales”?

En el año 1776 Paul Anton escribió un libro sobre las cartas a Timoteo y Tito, designándolas como “Epístolas Pastorales”. Este adjetivo ganó tanta aceptación que no parece que será reemplazado, aún cuando no sea adecuado de manera absoluta. La primera carta a Timoteo es la que tiene un contenido más claramente pastoral; 2da Timoteo es la que menos tiene este contenido pastoral y se ve más personal; y Tito tiene una posición intermedia entre 1&2 Timoteo.

Estas tres cartas son las únicas que Pablo escribió a individuos, ya que la carta a Filemón fue dirigida también a la iglesia que se reunía en casa de Filemón, en Colosas.

Además, más que “pastores”, Timoteo y Tito fungían como representantes autorizados por Pablo para colaborar con Pablo en los lugares donde él los enviaba como sus representantes, para corregir deficiencias en las iglesias y obtener de ellos un reporte de cómo andaba la obra de Dios en esos lugares. De todas maneras, ellos estaban desempeñando el cargo pastoral en sus respectivas iglesias, aunque de manera temporal, hasta dejar en orden estas congregaciones, con su liderato debidamente establecido y organizado.

Timoteo estaba posiblemente supervisando la obra en toda Asia Menor, aunque estaba basado en la iglesia de Efeso, una iglesia bastante madura desde el punto de vista teológico y del tiempo en la fe, aunque con ciertos problemas entre algunos de sus líderes; y Tito estaba en la Isla de Creta, donde aparentemente la obra comprendía varias iglesias (Tit.1:5).

¿Por qué debemos estudiar las “epístolas pastorales” si no todos somos pastores?

Aunque no hemos realizado este tipo de defensa a favor de leer alguno de los libros del NT porque “toda la Escritura es inspirada por Dios, y es útil…”, sin embargo, es interesante considerar la importancia de las epístolas pastorales para evitar la tentación de relegarlas a aquellos que son líderes en nuestras congregaciones cristianas. Hendriksen menciona ciertas razones por las cuales es necesario estudiar detalladamente las Epístolas Pastorales:

1. Porque arrojan mucha luz sobre el tema de la administración en la Iglesia. ¿cuáles son las cualidades que debemos observar a la hora de elegir nuestros pastores y diáconos? (1Ti.3:1-13; Tit.1:5-9) ¿Hasta qué punto deben participar las mujeres en la obra de la iglesia? (1Ti.2:9-15) ¿sobre quién recae la responsabilidad primaria de proveer para los más necesitados? ¿Cómo debe tratar el pastor con los miembros más ancianos, y con las ancianas, y con los jóvenes y con las jovencitas? (1Ti.5:1; Ti.2:2-7).

2. Porque nos enseñan la importancia en la sana doctrina. ¿Es cierto que no importa lo que creamos teológicamente con tal de que seamos “sinceros”? (1Ti.1:3-7,10b; 6:3; 2Ti.1:13; Tit.1:9; 2:1).

3. Porque exigen una vida consagrada. ¿Es posible que una persona tenga una teología sana y una práctica corrupta en su vida personal? (Tito 2:1-15).

4. Porque arrojan luz sobre la importancia de los credos en la Iglesia. ¿Creyó la iglesia, en el

Page 2: Cartas Pastorales

período de transición, en la formulación de credos, en las declaraciones concisas y en otros medios de transmitir la verdad del evangelio a los interesados o a los más jóvenes? ¿Existían himnos? ¿Está en armonía con las Epístolas Pastorales aquél dicho de “Credos no, Cristo sí”? (1Ti.3:16; 2Ti.2:11-13)

5. Porque nos cuentan acerca de las actividades finales en la vida del apóstol Pablo. ¿Qué pasó con Pablo después de Hechos 28?

6. Porque son una valiosa fuente para la comprensión de la historia de la iglesia en el tercer cuarto del pimer siglo DC (después de los 70s).

7. Porque en estas epístolas, como en el resto de las Escrituras, es Dios quien nos habla. (2Ti.3:16)

Timoteo en Efeso

Timoteo era un siervo de Cristo que conoció al Señor en su juventud habiendo sido expuesto a las Sagradas Escrituras del AT (2Ti.3:15). Algunos piensan que es probable que el padre de Timoteo hubiese muerto antes de que Timoteo conociera a Pablo. El era hijo de padre griego (Hch.16:1) y madre judía, y fue criado por su madre Eunice y su abuela Loida, judías devotas que se convirtieron al Señor (2Ti.1:5). El nombre que Timoteo recibió de su madre significa “uno que honra a Dios”.

Timoteo era oriundo de Listra (Hch.16:1-3), una ciudad de la provincia romana de Galacia (hoy es parte de Turquía). Pablo fue quien llevó a Timoteo al conocimiento del Señor Jesucristo (1Ti.1:2,18; 1Co.4:17; 2Ti.1:2) durante su ministerio en Listra en su primer viaje misionero (Hch.14:6-23).

Cuando Pablo re-visitó Listra en su segundo viaje misionero, escogió a Timoteo para que lo acompañase (Hch.16:1-3). Parece que Timoteo era muy joven cuando acompañó a Pablo, porque 15 años más tarde Pablo se refiere a él como joven (1Ti.4:12), y aún así, en su adolescencia o juventud temprana, tenía la reputación de ser un joven piadoso (Hch.16:2).

Timoteo fue para Pablo, un hijo amado, un discípulo, un amigo, un compañero de milicia, y un colaborador en la obra para el resto de la vida del Apóstol Pablo:

Ministró con Pablo en Berea (Hch. 17:14), Atenas (Hch. 17:15), y Corinto (Hch. 18:5; 2 Cor. 1:19)

Acompañó a Pablo a Jerusalén (Hch. 20:4). Estaba con Pablo en su primer encarcelamiento en Roma y fue a Filipos (Fil. 2:19–23). Timoteo es mencionado por Pablo frecuentemente en la salutación de sus epístolas: (Ro.

16:21; 2 Cor. 1:1; Fil. 1:1; Col. 1:1; 1 Tes. 1:1; 2 Tes. 1:1; Filem. 1). Pablo enviaba muchas veces a Timoteo como su representante (1 Cor. 4:17; 16:10; Fil. 2:19;

1 Tes. 3:2) Sirvió como pastor en Efeso  al momento que Pablo le escribe su primera epístola pastoral

(1Ti.1:3).o Luego de ser libertado de su primer encarcelamiento en Roma (Hch. 28:30), Pablo re-

visitó algunas de las ciudades en las que él había ministrado, incluyendo Efeso.o Pablo dejó en Efeso a Timoteo para que tratara con los problemas que se habían

levantado en la Iglesia de Efeso, tales como la falsa enseñanza (1Ti.1:3–7; 4:1–3; 6:3–5), desorden en la adoración (1Ti.2:1–15), la necesidad de líderes bien cualificados (1Ti.3:1–14), y el materialismo (1Ti.6:6–19).

Page 3: Cartas Pastorales

De acuerdo a Hebreos 13:23, Timoteo fue encarcelado en algún lugar, y luego fue libertado.

Sobre la Iglesia en Efeso, debemos recordar los siguientes datos:

        Fundada por Pablo (Priscila & Aquila) al final del 2do viaje por el 51 DC        Pastoreada por Pablo por 3 años (54-57)        Pablo escribe a Efeso entre 61-63 DC        Pablo visita a Efeso y deja a Timoteo como pastor por del 64-65 DC        Pablo escribe a Timoteo en Efeso dede Macedonia (66 DC)        Jesús envía mensaje a Efeso (95DC) en el Apocalipsis de Juan.

Tito en Creta

Aunque el libro de Hechos no menciona a Tito, es posible que este gentil (Gal.2:3) haya sido guiado a Cristo por medio del ministerio de Pablo (Ti.1:4) antes o durante el primer viaje misionero de Pablo.

Debido a la relación de Tito con la iglesia de Corinto durante el tercer viaje misionero, Tito es mencionado 9 veces en 2 Corintios (2:13; 7:6,13,14; 8:6,16,23; 12:18), donde Pablo se refiere a él como “mi hermano Tito” (2Co.2:13) y “mi compañero y colaborador” (2Co.8:23).

Tito, el joven anciano, estaba muy familiarizado con los judaizantes –falsos maestros en la iglesia- que enseñaban que todos los cristianos, judíos o gentiles, estaban obligados a guardar la ley Mosaica. De hecho, alrededor del 47 DC, Tito había acompañado a Pablo y Bernabé al Concilio de Jerusalén donde esta herejía era el tema de discusión (Hch. 15; Gal. 2:1–5).

Muchos años después, Tito ministró durante algún tiempo en la Isla de Creta y fue dejado allí para continuar esta obra y para fortalecerla (Ti.1:5), estableciendo ancianos en cada ciudad y corrigiendo lo deficiente en cada una de estas iglesias.

Creta es una de las islas más grandes del Mar Mediterráneo, que mide unos 257 km de largo por 56 km en su parte más ancha, ubicada al sur del Mar Egeo, al sur de Grecia, entre el mar Egeo y el Mar Mediterráneo. A causa de su ubicación estratégica, Creta había sido expuesta por mucho tiempo a la civilización grecorromana. Algunos de los judíos que estuvieron en Pentecostés en Jerusalén provenían de Creta y oyeron el evangelio predicado en su propia lengua (Hch.2:11). Podríamos suponer que por lo menos algunos de aquellos judíos se convirtieron y regresaron a Creta estableciendo iglesias primitivas en sus pueblos. Si esto es así, (realmente no sabemos), es posible que cuando Pablo llegó a ese lugar por primera vez habrían algunos cristianos.

Pablo visitó la isla de Creta en su viaje a Roma (Hch.27:7-9,12,13,21) y regresó allá para ministrar dejando luego a Tito para continuar la obra, de la misma manera que dejó a Timoteo en Efeso (1Ti.1:3), mientras Pablo fue a Macedonia.

Las iglesias en Creta eran nuevas, inmaduras en la fe y sin duda pequeñas, aunque es posible que el número total de creyentes en la isla haya sido considerable. Es obvio que Tito necesitaría ayuda para poder supervisar a tantas congregaciones dispersas en una isla tan grande, y por eso Pablo le instruye a establecer ancianos en cada iglesia (Tit.1:5).

Page 4: Cartas Pastorales

Es probable que Pablo haya escrito a Tito en respuesta a alguna carta de éste o algún reporte acerca de las iglesias en Creta. La carta de Pablo a Tito posiblemente fue llevada a Creta por Zenas y Apolos (Ti.3:13).

Pablo dijo que enviaría a Artemas o Tíquico (Ti.3:12) para dirigir el ministerio en Creta, después de lo cual, Pablo quería que Tito se reuniera con él en la ciudad de Nicópolis, en la provincial de Acaya en Grecia, y pasara con él el invierno (Ti.3:12).

La última mención de Pablo acerca de Tito (2 Tim. 4:10) reporta que él se había ido a ministrar a Dalmacia (hoy día Yugoeslavia).

I. Tema central de las cartas Pastorales.

Las cartas pastorales siempre han sido muy apreciadas por aquellos que tienen responsabilidades ministeriales dentro de la iglesia. Estas cartas dan una atención muy práctica al tipo de carácter que necesita poseer el ministro cristiano y la mejor manera de relacionarse con los diferentes grupos de personas dentro de la iglesia. Pablo también señala la mejor manera de hacer oposición a la falsa doctrina en la iglesia, dando una sólida instrucción a las ovejas en cuanto a la verdadera doctrina de la fe cristiana.

A. Tema central de 1era a Timoteo

“Consejos prácticos al joven pastor Timoteo para que sepa cómo debe conducirse en la iglesia de Dios”

La Primera Carta a Timoteo es una carta práctica que contiene instrucciones de Pablo a Timoteo para instruirle en cómo debía conducirse en la Iglesia, mientras Pablo llegara a reunirse con él (1Ti.3:14,15).

Esta carta trata de la administración interna de la iglesia, por ejemplo: Advertencias contra los falsos maestros y la herejía La oración dentro de la iglesia por todos los hombres El rol de la mujer Las características de los líderes La relación de los pastores con los miembros (ancianos, viudas). El peligro del amor al dinero y la verdadera riqueza

Como Timoteo estaba bien versado en la Teología que Pablo predicaba, el apóstol no tenía necesidad de darle instrucción doctrinal extensiva. Esta epístola, sin embargo, expresa muchas verdades teológicas importantes, tales como la función apropiada de la ley (1Ti.1:5-11), la salvación (1:14-16; 2:4-6), los atributos de Dios (1:17), la Caída (2:13,14), la persona de Cristo (3:16; 6:15,16); la elección (6:12); y la segunda venida de Cristo (6:14,15).

Cronológicamente, después de la primera carta a Timoteo, Pablo escribe a Tito, y finalmente

Page 5: Cartas Pastorales

Segunda a Timoteo, así que lo veremos en ese orden.

B. Tema central de Tito

Consejos prácticos al pastor Tito para que corrigiera las deficiencias de las iglesias de la Isla de Creta, estableciendo ancianos, y preparando a sus miembros para que su conducta adornara la doctrina que predican.

Como en las primeras dos cartas de Pablo a Timoteo, el apóstol aconseja y alienta de manera personal a un joven pastor que, aunque era muy fiel y estaba bien entrenado, enfrentó continua oposición de hombres impíos que estaban dentro de la iglesia que él ministraba. La misión de Tito era pasar este apoyo moral y este consejo a los líderes que él iba a establecer en las iglesias cretenses (1:5).

Varios temas se repiten a lo largo de la carta a Tito. Las buenas obras (1:16; 2:7,14; 3:1,5,8,14); La sana doctrina y la fe (1:4,9,13; 2:1,2,7,8,10; 3:15); La salvación (1:3,4; 2:10,13; 3:4,6).

Dios y Cristo son frecuentemente referidos como “Salvador” (1:3,4; 2:10,13; 3:4,6). Da la impresión que Pablo estaba equipando a la Iglesia de las verdades evangélicas de la salvación para que las iglesias cretenses tuviesen un evangelismo efectivo (2:11–14).

Los cretenses tenían reputación de ser mentirosos, malas bestias y glotones ociosos (1:12). Por lo tanto Tito debía reprender a los creyentes para que fuesen sanos en la fe, y procurar que los ancianos (y todos los líderes) fuesen intachables para que dieran el buen ejemplo (1:5-9). Con el fin de ganar el oído de esa comunidad, por medio de la presentación más contundente del evangelio que estos creyentes podían hacer, que era, vivir en medio de los cretenses con un testimonio intachable, en amor, en generosidad, y de una manera santa y piadosa (2:2-14) en contraste con las vidas corruptas de los falsos maestros (1:10-16). Además, el testimonio correcto de estos creyentes hacia las autoridades gubernamentales era crucial para el buen nombre del evangelio (3:1-8).

C. Tema central de 2da a Timoteo

Aliento y exhortación de Pablo a su hijo en la fe, a perseverar en el ministerio que Cristo le había encomendado con poder, amor y dominio propio, mostrando Pablo su propia vida como ejemplo, ya que estaba próximo a su muerte.

A la espera de la muerte en cualquier momento, Pablo anima a Timoteo a perseverar en su ministerio, utilizando su propia vida como ejemplo.

Parece que Pablo pudiese haber tenido razones para temer que Timoteo se habría debilitado espiritualmente (2Ti.1:6-8). De ser así, esto sería un gran problema para Pablo ya que Timoteo iba a cargar con el trabajo de Pablo (2Ti.2:2).

Si bien es cierto que no hay ninguna indicación histórica en el NT que muestre por qué Pablo estaría preocupado, al menos existe evidencia en la epístola misma por el contenido de algunas porciones

Page 6: Cartas Pastorales

que Pablo escribe a Timoteo. Esta preocupación se nota, por ejemplo, cuando Pablo lo exhorta a “avivar el fuego” de su don (1:6), a reemplazar el temor con poder, amor y dominio propio (1:7), a no avergonzarse de Pablo y del Señor, sino a sufrir por el evangelio (1:8) y a mantener la verdad (1:13,14).

Resumiendo el problema potencial que Timoteo hubiese podido llevando, esto es, cierta debilidad por la presión del trabajo en la iglesia de Efeso y la persecución del mundo exterior, Pablo llama a Timoteo a:

En general, “ser fuerte”, que es la exhortación principal de la primera parte de la carta (2:11) A continuar “predicando la palabra” (4:2), que es la principal amonestación de la última parte

de la carta. Estas últimas palabras a Timoteo incluyen pocos halagos para él, pero muchas amonestaciones, incluyendo 25 imperativos.

Igual que en la primera carta, como Timoteo estaba bien versado en la teología que Pablo enseñaba, el apóstol no lo instruyó doctrinalmente en esta epístola. Sin embargo, Pablo alude a algunas doctrinas importantes, incluyendo:

o la salvación por la gracia soberana de Dios (1:9,10; 2:10),o la persona de Cristo (2:8; 4:1,8),o la perseverancia de los santos (2:11–13);o y también, el texto crucial que Pablo escribió acerca de la inspiración de la Escritura y

su utilidad (3:16,17).

II. Autor, Lugar y Fecha en que fueron escritas.

El autor: Pablo (1Ti.1:1; 2Ti.1:1; Tit.1:1)

Lugares y Fechas

1TimoteoCuando Pablo dejó a Timoteo en Efeso, él siguió hacia Macedonia, desde donde escribió a Timoteo para ayudarle a sobrellevar la carga de su gran encomienda en la Iglesia de Efeso (ver 1Ti.3:14,15). Esto ocurrió entre el   63 al 65  mientras Pablo ministraba a las iglesias de Macedonia entre su primer y segundo encarcelamiento. Al escribir la Primera carta a Timoteo, Pablo estaba libre, ocupado activamente en viajar, aconsejando a su joven ayudante en sus deberes pastorales.

TitoTito fue escrita entre el 63 al 65 mientras Pablo ministraba a las iglesias de Macedonia entre su primer y segundo encarcelamiento, desde Corinto o desde Nicópolis (Ti.3:12). Tito y 1era Timoteo tienen el mismo panorama histórico de Pablo, viajando libremente por Macedonia.

2TimoteoEsta fue la última de las epístolas de Pablo. La escribió desde Roma, durante su último encarcelamiento alrededor del 66 al 67 DC. Pablo muestra en esta carta que no esperaba sobrevivir el invierno (2Ti.4:21).

Bosquejo de la vida de Pablo. Adaptado desde Peter Jeffery, “De Piedra en Piedra”; El Estandarte

Page 7: Cartas Pastorales

de la verdad; Gran Bretaña; 2000.

Fecha Evento de Pablo Referencia34 DC Conversión de Pablo Hch.9:1-937-46 Pablo en Damasco: Arabia, Jerusalén; Tarso; Antioquía; de

nuevo en JerusalénHch.9:19-30; Gal.1:15-17; Hch.11:25-26; Gal.2:1

47 Primer viaje misionero: Antioquía; Chipre; Antioquía de Pisidia; Iconio; Listra; Derbe.

Hch. 13 & 14

48 Concilio en Jerusalén Hch. 1548-51 Segundo viaje misionero: Antioquía; Cilicia; Derbe; Listra;

Macedonia; Filipos; Tesalónica; Berea; Atenas; Corinto (donde escribe Gálatas y 1&2 Tesalonicenses); sigue a Efeso; Antioquía

Hch.15:36 – 18:22

53 Tercer viaje misionero: Antioquía; Galacia; Frigia; Efeso (permaneció allí 3 años, 54-57DC) y escribe 1Corintios)

Hch. 18:23-19:41

57-58 Tercer viaje misionero continúa.Escribe 2Corintios, probablemente en Filipos. Macedonia; Troas, Mileto; Rodas; Tiro; Cesarea; Jerusalén.Escribe Romanos probablemente desde Corinto.

Hch.20:1 – 21:17

58-60 Dos años de encarcelamiento en Jerusalén y Cesarea Hch.21:27 – 26:32

60-61 Viaje a Roma Hch. 2761-63 Prisión en Roma. Escribió Colosenses, Filemón, Efesios y

Filipenses.Hch. 28

63-65 Hechos se termina en el 61-63 con Pablo en Roma bajo arresto domiciliario. Algunos piensan probable que fuera libertado y tuviera actividad misionera. Durante estos años escribe1Timoteo y Tito

---

66-67 El segundo encarcelamiento en Roma. Escribe 2Timoteo poco antes de su muerte.

---

III. Destinatarios y propósitos

Destinatarios

A Timoteo, su hijo en la fe, que estaba en Efeso. A Tito, su colaborador que estaba en la isla de Creta.

Los detalles biográficos de ambos destinatarios y el trasfondo histórico de las circunstancias que les rodeaban al momento de recibir sus cartas respectivas están descritos en la introducción.

Page 8: Cartas Pastorales

Propósitos

Epístolas Propósitos1era a Timoteo Aconsejar al joven Timoteo a cómo conducirse en la Iglesia y

ayudarlo a sobrellevar la carga de su gran encomienda de pastorear la Iglesia de Efeso, que aunque madura, tenía problemas con algunos líderes que enseñaban diferente doctrina. Pablo le escribe para complementar las cosas que han conversado antes, previendo que su reunión con Timoteo podría demorarse. (1Ti.3:14-15)

Tito Aconsejar a Tito para corregir las deficiencias de la joven iglesia cretense, que carecía de organización, y sus miembros tenían una conducta descuidada con el fin de prepararlos para dar un testimonio más efectivo a los incrédulos de Creta. (Ti.1:5)

2da a Timoteo Ya que Pablo estaba próximo a morir, debía alentar a Timoteo para que continuara en el ministerio, preservando todo lo que había recibido, a cualquier costo, y transmitiéndolo a hombres fieles que fueran idóneos para enseñar a otros (2Ti.2:2)

IV. Contenido y resumen de las cartas

A. Primera a Timoteo

Contenido

1:1-3Saludos

1:4-11 Falsos maestros en Efeso1:12-20 La bondad de Dios hacia Pablo2:1-15 La adoración pública y el lugar de la mujer en ella3:1-16 Requisitos para los líderes eclesiásticos4:1-16 Los falsos maestros y cómo Timoteo debe tratar con ellos5:1-6:2 Instrucciones a varios grupos en la iglesia6:3-21 El dinero y las verdaderas riquezas

(Ver Anexo 1 si desea estudiar un bosquejo detallado de 1era Timoteo).

Resumen

Capítulo 1El apóstol comienza exhortando a Timoteo a ocuparse decisivamente de ciertos maestros que tienen nociones corrompidas tanto de la ley como del evangelio. Pablo hace referencia a su derecho de ofrecer medidas correctivas a causa de la misericordia que Dios tuvo para con él cuando él era un blasfemo, perseguidor de la iglesia, y también menciona que la vocación de Timoteo le permitirá ejercer esta difícil misión.

Page 9: Cartas Pastorales

Capítulo 2Al entrar en las necesidades de la iglesia, Pablo pide que se hagan oraciones por todos los hombres, especialmente por los que están en eminencia (cargos públicos), pasando a seguidas a tratar sobre el rol de la mujer dentro de la iglesia.

Capítulo 3A continuación Pablo registra en su carta cuáles son los requisitos que deben reunir los que aspiran al obispado (sobreveedores de la congregación, pastores o ancianos), y al diaconado, lo cual lleva a Pablo a exponer sobre la Iglesia de Dios como columna y baluarte de la verdad.

Capítulo 4A diferencia de aquellos que se alejan de la fe, Timoteo debe entregarse por completo al ejercicio de su piedad y al servicio cristiano, útil al cuerpo de Cristo.

Capítulo 5Pablo da direcciones para tratar con los diferentes grupos que existen en la iglesia, especialmente con las personas mayores (ancianos) y las viudas.

Capítulo 6La epístola concluye mencionando una variedad de asuntos, que incluyen amonestaciones a los siervos, advertencias en contra de la codicia, y un desafío a Timoteo a librar la buena batalla a favor de la verdad.

B. Tito

Contenido

1:1-4Saludos