carta de navegación para familias - colegio los manglares · verancia y empatía por todos los...

12
Carta de navegación para familias Cuando pensamos en lo que quere- mos de nuestros hijos y para nues- tros hijos; deseamos que sean per- sonas competentes, buenos ciuda- danos del planeta, líderes, que sean sanos, felices y capaces de superar los retos que la vida trae. Queremos un colegio moderno, ajustado a la sociedad local y global actual, un colegio donde se pueda preguntar y se estimulen las inquie- tudes, donde se respete la plurali- dad y el individuo, un colegio donde aprendan a convivir en Paz. Para lograrlo, los llevamos al cole- gio y los formamos en casa con nuestro ejemplo. La invitación des- de el colegio es a participar con compromiso. Proponemos un trabajo INTEGRA- DO entre la familia y el colegio. Esta es una herramienta que da a conocer a las familias los principios que nos rigen, los procesos pedagó- gicos, administrativos y de comunidad, de manera que todos los miembros de la fa- milia educativa Los Manglares, conozca- mos la estructura del colegio y podamos trabajar en la misma vía, entendiendo que la formación de nuestros hijos es un tra- bajo en equipo: Padres, docentes, familias y otros adultos que permanecen tiempos prolongados con los niños o niñas. Familias parte de la comunidad escolar El Colegio Los Manglares es una institución de educación básica, primaria y secundaria que surge como una necesi- dad de cambio del esquema educativo tradicional en la ciu- dad de Santa Marta, Colombia. Se encarga de formar a niños y jóvenes a través de la implementación de un modelo pedagógico holístico, alternativo, y persona- lizado, que se basa en el reconocimiento de las potencialidades de cada estu- diante, y de involucrarlo con la comunidad local y global a través de proyectos de aprendizaje y servicio voluntario. Mediante la promoción del respeto, com- promiso, cooperación, honestidad, justicia, optimismo, responsabilidad, perse- verancia y empatía por todos los seres vivos, inspira a la comunidad a ser activa proponiendo y liderando acciones con criterio para hacer de nuestro mundo un mejor lugar. Cada individuo es importante y puede marcar la diferencia Enero2014 Rutas Pedagógicas Momentos de aprendizaje Ejes transversales Habilidades académicas Aproximación a los pro- yectos Planeación, Seguimiento y Evaluación. Protocolos Contenido: Nuestras herra- mientas para el cambio son: El conocimiento El entendimiento La perseverancia El trabajo duro El amor La empatía El respeto por todos los seres vivos Palabras clave Participación Compromiso Comunicación Comunidad Integración Respeto Misión

Upload: hathu

Post on 18-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Carta de navegación para familias

Cuando pensamos en lo que quere-mos de nuestros hijos y para nues-tros hijos; deseamos que sean per-sonas competentes, buenos ciuda-danos del planeta, líderes, que sean sanos, felices y capaces de superar los retos que la vida trae.

Queremos un colegio moderno, ajustado a la sociedad local y global actual, un colegio donde se pueda preguntar y se estimulen las inquie-tudes, donde se respete la plurali-dad y el individuo, un colegio donde aprendan a convivir en Paz.

Para lograrlo, los llevamos al cole-gio y los formamos en casa con nuestro ejemplo. La invitación des-de el colegio es a participar con compromiso.

Proponemos un trabajo INTEGRA-DO entre la familia y el colegio.

Esta es una herramienta que da a conocer a las familias los principios que nos rigen, los procesos pedagó-

gicos, administrativos y de comunidad, de manera que todos los miembros de la fa-milia educativa Los Manglares, conozca-mos la estructura del colegio y podamos trabajar en la misma vía, entendiendo que la formación de nuestros hijos es un tra-bajo en equipo:

Padres, docentes, familias y otros adultos que permanecen tiempos prolongados con los niños o niñas.

Familias parte de la comunidad escolar

El Colegio Los Manglares es una institución de educación básica, primaria y secundaria que surge como una necesi-dad de cambio del esquema educativo tradicional en la ciu-dad de Santa Marta, Colombia. Se encarga de formar a niños y jóvenes a través de la implementación de un modelo pedagógico holístico, alternativo, y persona-lizado, que se basa en el reconocimiento de las potencialidades de cada estu-diante, y de involucrarlo con la comunidad local y global a través de proyectos de aprendizaje y servicio voluntario. Mediante la promoción del respeto, com-promiso, cooperación, honestidad, justicia, optimismo, responsabilidad, perse-verancia y empatía por todos los seres vivos, inspira a la comunidad a ser activa proponiendo y liderando acciones con criterio para hacer de nuestro mundo un mejor lugar.

“Cada individuo es importante y puede marcar la diferencia”

Enero2014

Rutas Pedagógicas

Momentos de aprendizaje

Ejes transversales

Habilidades académicas

Aproximación a los pro-yectos

Planeación, Seguimiento y Evaluación.

Protocolos

Contenido:

Nuestras herra-mientas para el cambio son:

El conocimiento

El entendimiento

La perseverancia

El trabajo duro

El amor

La empatía

El respeto por todos los seres vivos

Palabras clave

Participación

Compromiso

Comunicación

Comunidad

Integración

Respeto

Misión

El componente de fundamentación es nuestro Norte principal, el que enmarca los principios que nos rigen; lo escencial que nos orien-ta en la planeación, la forma de relacionarnos con los estudiantes, las actividades, la convivivencia. Fundamental para promover de casa y colegio:

Resolución Pacífica de Conflictos

Cuidado del Ambiente Responsabilidad

Autonomía Respeto

La Fundamentación

Lo Pedagógico

Página 2 C a rta d e na ve g ac i ó n pa ra fami l i a s

Leer, comprender e in-teriorizar el documen-to:

“Rutas para la

convivencia”

Aspectos Generales por componentes del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

El componente pedagógico se explica en páginas siguientes, aquí mencionamos aspectos generales importantes pa-ra conocer y apoyar desde casa: Compromisos a casa: No los llamamos tareas, sino compromisos pues el objetivo es generar el sentido de responsabilidad y practicar destrezas ya adquiridas. Son actividades diseñados para los estudiantes, no tareas para los padres, quienes sí pueden apoyar motivando a que lo hagan dando lo major de ellos. En el ciclo 1, llevan compromisos a partir del nivel 3 y consisten en práctica de trazo y ejercicios que fortalecen la motricidad fina. En Ciclo 2, la Bitácora que pretende además de fortalecer la escritura y la expresión a través de la misma, gen-erar un espacio de diálogo con la familia, recordando lo más relevante del día: “Lo que me gustó lo que no y algo que aprendí”. Se respetan los ritmos personales, pero en caso de no usar el tiempo de clase para el trabajo pro-puesto, lo llevarán a casa para fomentar la responsabilidad. Rutinas y horarios: En la primera etapa escolar (pre-escolar y primaria), son muy importantes las rutinas; éstas les ayudan a los niños y niñas a formar el “Factor Regulador” que les permitirá más adelante ser parte de la sociedad con criterio, respeto, autonomía y responsabilidad. En la primera parte del día suceden las rutinas que involucran las reglas del juego, la motricidad fina y gruesa, lo conceptual y las habilidades académicas, Es muy im-portante llegar a tiempo (Pre-escolar 7:30, Primaria 7:00). Se entiende que hay sucesos o circunstacias que en ocasiones alteran las rutinas en casa y en colegio. La hora de salida es igualmente importante, por las dinámicas de almuerzo y la disponibilidad del equipo de trabajo, que tiene otras funciones que aseguran el apropiado fun-cionamiento del colegio (12:30—3:00 pm). Nutrición: Siendo un tema de gran relevancia, pues el desempeño de nuestros estudiantes en las diferentes áreas del desarrollo está estrechamente relacionado con la manera en que se nutren, el colegio tiene como políti-ca no traer loncheras de casa, intentando evitar los paquetes, refrescos con aditivos no saludables, dulces etc. Entendemos que el proceso de nutrición no es sencillo, pero con paciencia y persistencia podemos lograr que nues-tros niños y niñas sean concientes de su propia nutrición, y logren probar y disfrutar del proceso. Si no han de-sayunado podrán traer frutas o alientos preparados y en el colegio antes de empezar actividades se dispondrá un espacio y acompañamiento para tal fin. Aunque todos tienen la misma merienda (vegetarian o no), se tienen en cuenta los procesos individuales y se hacen algunas acomodaciones o negociaciones, pero en ningún caso se reemplaza por algo que se trajo de casa. Cuando así sea, se motiva a compartir después de haber probado el menu del día. Los estudiantes traerán termo con agua todos los días.

Página 3 C a rta d e na ve g ac i ó n pa ra fami l i a s

Reuniones de Seguimiento: Se llevarán a cabo durante el año las siguientes reuniones: 1 Asamblea General al principio del año para presenter el programa, ajustes y nuevos miembros de la co-

munidad educativa. Reunión bimestral por familia para co-evaluación del proceso, Reuniónes individuales a solicitud de familia o colegio, previa cita acordada. 1 Reunión de ciclo 2 Encuentros de Escuela de Padres Al menos 2 salidas de campo en familia para intregración y trabajo solidario por alguna causa. Salidas Pedagógicas: Se presentan en cronograma del año, sujetas a cambios segun circunstancias. En cualquier caso siempre se avisará con anticipación de al menos 2 días y solo irán aquellos estudiantes cuyos acu-dientes han firmado autorización respectiva. Se seguirá el protocolo presentado más adelante. Uniforme: El uso del uniforme es importante porque generaramos IDENTIDAD al interior y fuera del cole-gio. Sólo tenemos la camiseta que nos distingue y es importante usarla. En el colegio permanence ropa de cambio pues muchas veces durante el día es común que se ensucien, pero deben llegar con el uniforme al colegio, especial-mente los días en que tenemos salidas pedagógicas. Comunicador: Pre-escolar lleva a casa un cuaderno en el que se envía información importante como noticias, anun-cios de eventos, información sobre acontecimientos personales; recibimos lo mismo de casa, inquietudes, recomendaciones especiales, etc. Es muy importante firmarlo para constancia de recibir la información. En pri-maria, la información será manejada por los estudiantes en su bitácora y en caso de circulares, deben venir firma-das de casa.

Procesos Administrarivos Pagos: el pago de las cuotas mensuales o pensiones se efectuaran cumplidamente dentro de los diez (1 0) primeros días de cada mes. En caso de no efectuarse el pago de la pensión en la fecha establecida se generaran intereses moratorios del 10%. Formas de Pago: las mensualidades o pensiones se podran pagar mediante consignación en el banco DA-VIVIENDA a la cuenta de ahorros número 116100092612 a nombre del Colegio Los Manglares o en las instala-ciones del colegio en dos modalidades: en efectivo o a través de tarjeta (Débito o crédito). Proceso de Matrícula: el incremento en el valor de la matrícula, los costos educativos y las mensualidades para cada año escolar se fijan según lo establecido por el Ministerio de Educación en las tarifas de matrículas y pen-siones de establecimientos educativos privados, en donde los establecimientos con régimen vigilado podrán subir máximo el 3%. en matriculas ordinarias. Importancia del Pago Oportuno: “Aunque se trate de relaciones contractuales, emanación de la autonomía, el Estado y la sociedad no pueden ser indiferentes a la realidad que surge cuando por motivos ajenos a quien preste el servicio, el colegio vea disminuidos sus recursos hasta el punto de que no puede responder dando una educación como correspondiera o inclusive llegando hasta el cierre del establecimiento”. Por el no pago de pensiones, la ten-sión que surge entre el derecho al conocimiento de parte de los alumnos matriculados en un colegio privado y el derecho de los educadores a que su trabajo sea retribuido laboralmente y que sobreviva el colegio para benefi-cios de todos, debe ser una tensión que se resuelva de manera equilibrada y razonable “ Tomado de Sentencia Corte Constitucional SU.624/99

Aun cuando el Colegio Los Manglares no con-forma en muchas per-sonas el imaginario de lo que un colegio debe ser o parecer, estamos comprometidos a proveer una educación académica que brinde a los estudiantes la ha-bilidad de ser competi-tivos y exitosos en cualquier lugar del planeta. Aquí se desarrollan las cátedras tradicionales

en todos los grados. Parte de la diferencia radica en que lo acadé-mico está inmerso en actividades que lo ar-ticulan con la experi-mentación, lo ambien-tal, el aprendizaje en equipo, el emprendi-miento y las artes crea-tivas. En el proceso buscamos crear más auténticas motivaciones para el aprendizaje, y extend-

er a nuestros estu-diantes y miembros de la comunidad educativa, un sentido de ciudadanía global y de responsabi-lidad ambiental mientras los exponemos a diferentes posibilidades de convivencia en un territorio que hace parte del frágil planeta que compartimos.

2. Práctica de Habilidades: Son escenarios donde se estimulan y desar-rollan de manera indi-vidual habilidades básicas que requieren la práctica repetitiva. Se soportan en los in-dicadores de logro de las áreas tradicionales que incluyen: Pensam-iento Científico, Pen-samiento Matemático, Lenguaje y comuni-cación entre otros. En estos momentos se emplean estrategias significativas como el aprendizaje cooperati-vo, la enseñanza mul-tinivel, la estimulación de inteligencias multi-ples.

1. Integración: Construcción de conoci-mientos por temas de interés que reten a los estudiantes de 4 for-mas: física, intelectual, emocional y spiritual en cada actividad planteada. Esto pro-duce en el estudiante una experiencia de aprendizaje profunda-mente satisfactoria, le ayuda a desarrollar co-mo ser integral y se conecta con el aprendi-zaje como resultado. Los temas integrales se abordan como proyec-tos; amplian los inter-eses de los estudiantes y les genera conciencia de su entorno.

3. Experiencia:

Las actividades experi-enciales conectan a los estudiantes al mundo real que los rodea y les da variadas oportuni-dades de aprendizaje que surgen de salidas pedagógicas o el encuentro con diversas culturas, eventos de la ciudad o el involucrarse con proyectos de con-servación en su territo-rio.

Estas experiencias están completamente ligadas al programa Roots & Shoots global.

Estructura de las Rutas Pedagógicas

Rutas Pedagógicas Es nuestro compromiso:

Facilitar la educación en la globalización y el uso de TICs Promover oportunidades de salud y educación física. Promover el emprendimiento.

Fomentar la creatividad y el trabajo de servicio voluntario.

Página 3 C a rta d e na ve g ac i ó n pa ra fami l i a s

En Los Manglares el día se desarrolla recorrien-do 3 rutas pedagógicas que se conectan entre sí:

Momentos de Aprendizaje (Talleres y rutinas) Primera infancia: CICLOS 0 Y 1

1. Desarrollo físico

El día se divide en talleres, rutinas y espacios de juego libre, todos son iguales de importantes y en cada momento aprendemos estudiantes y docentes.

Adquirir maestría sobre sus cuerpos es crucial-mente importante; consecuentemente gran par-te del programa está orientado hacia las compe-tencias motoras fina y gruesa. Nos tomamos muy en serio este trabajo y monitoreamos a los estudiantes de manera individual.

Talleres de yoga, organización sensorial, y los momentos de alimentación hacen parte de ruti-nas establecidas.

Página 5 C a rta d e na ve g ac i ó n pa ra fami l i a s

2. Habilidades académicas

El desarrollo de las habilidades fundamentales de alfabetización temprana y pre-matemáticas son abordadas a diferentes ritmos y en dife-rentes vías para el aprendizaje individual, para esto se establecen rutas individuales de a cuerdo con la ultima evaluación. Estos momen-tos son cortos pero significativos y aumentan de manera proporcional al nivel.

3. Proyectos temáticos integrados

La integración desde el plano físico, emocional, intelectual y espiritual. Si el tema son los árbo-les, los estudiantes sembrarán árboles, canta-rán canciones sobre el bosque, discutirán la po-linización y sentirán los árboles para pensar lo que un árbol significa para ellos. Estos proyec-tos serán orientados por las diferentes docen-tes que en diferentes escenarios abordaran el tema desde las distintas fortalezas.

4. Exploración del mundo

Frecuentemente los estudiantes edades viven experiencias muy significativas que despiertan su interés por lo que sucede en el mundo de los adultos, ya sea en salidas pedagógicas o con visita de diferentes profesionales o personajes de la comunidad. En este momento del día se preparan también las celebraciones especiales y participación en eventos de la ciudad.

Música, Yoga, Reglas del juego

MOTRICIDAD

(gruesa—fina)

Números

y palabras Nutrición, juego libre y descanso

Proyectos integrados

Exploración del mundo

Prepararnos para ir a casa.

Momentos de Aprendizaje (Talleres y rutinas) Básica primaria: Ciclo 2

1. Desarrollo físico y autogestión

El día se divide en talleres, rutinas y espacios de juego libre. Los docentes deben orientar a los estudiantes y preparar actividades y ma-terial relevante a cada nivel

En este momento del día los estudiantes tienen una rutina de conciencia del cuerpo, estiramien-tos y respiración, seguido de organización para el día: revisar metas y plan de trabajo.

Página 6 C a rta d e na ve g ac i ó n pa ra fami l i a s

2. Habilidades académicas El desarrollo de las habilidades académicas fundamentales de Ciencias, Lengua Materna y Matemáticas son abordadas diariamente a di-ferentes ritmos, para esto se establecen rutas individuales de a cuerdo con la previa evalua-ción. Esto les permite a los estudiantes crecer, tener confianza en un ambiente de apoyo donde se sientan tranquilos. Se manejan guías y cua-dernos como evidencias del proceso.

3. Proyectos temáticos integrados Aquí la aplicación de los estándares se deriva de diversos recursos nacionales e internaciona-les. Se desarrollan proyectos que surgen de un tema general propuesto por el docente y a tra-vés de discusiones los estudiantes en equipos construyen conocimiento desde sus intereses, integrando las áreas de pensamiento matemáti-co, comunicación, ciencias sociales y naturales e idiomas.

Los proyectos se desarrollan en talleres varia-dos durante la semana (globalización y demo-cracia, economía, artes visuales, escénicas, te-rritorio, culturas del mundo, ambiente y socie-dad), cada estudiante puede aportar desde su nivel y ritmo de aprendizaje.

4. Emprendimiento y servicio voluntario

Los estudiantes se involucran en proyectos de emprendimiento y actividades de servicio a la comunidad, aplicando la metodología para los grupos R&S. Aquí tienen momentos de aprendi-zaje con propósito. El grupo adopta una causa y trabaja en ella durante el semestre. Para esto se preparan talleres variados que les permiten aprender diferentes oficios: Microempresa-rios, trabajo social, artesanías, cocina.

Yoga, Reglas del juego, autogestión

Habilidades académicas

Nutrición y tiempo libre

Proyectos integrados

Emprendimiento

Nutrición y tiempo libre

Inglés y emisora

de desarrollo pero también y sobre todo para cada estudiante desde sus habilidades y necesidades para alcanzar logros deseados.

Ejes transversales en los momentos de aprendizaje

Ciclo 1 Entiende y responde a las emo-ciones de los otros. b) Evidencia autocontrol en sus emociones Muestra autonomía y creativi-dad para resolver las dificulta-des que se le presentan. Reco-noce la importancia de compar-tir, escuchar y dialogar. Comu-nica sus emociones y experien-cias. respeta las reglas. D) Está en proceso de involucrarse en resolver conflictos pacífica-mente verbaliza sus emociones demuestra sentimientos de soli-daridad respeto y responsabili-dad en su convivencia diaria.

Jamás olvidemos que nuestros estudiantes son seres que crean, se equivocan, sueñan, y tienen ideales permanentemente, que piensan y razonan y que, a la vez, se apasionan. Estos dos ejes deben verse reflejados en la planeación, de todas las áreas y hacer su registro para evaluación. Estos son los principa-les indicadores de logro que orientan para cada nivel de desa-rrollo.

Página 7 C a rta d e na ve g ac i ó n pa ra fami l i a s

Ciclo 0 Entiende y responde a las emo-ciones de los otros. Empieza a evidenciar autocontrol en sus emociones. Construye lazos y juega con otros. Demuestra au-tonomía

Respeta las reglas y acepta con-secuencias al romperlas. Resuel-ve conflictos pacíficamente

Ciclo 2 Respeta las obras y opiniones de los demás. B) Colabora en las tareas de grupo. C) Cumple acuerdos con pares y maestros. Es responsable con sus traba-jos, Defiende con argumentos su opinión. e) Toma decisiones y busca alternativas para resol-ver problemas Evidencia auto-control de reacciones. D) Tole-ra la frustración y el fracaso, aprendiendo de esto. Reconoce la importancia de compartir, escuchar y dialogar.

APRENDER A APRENDER

Ciclo

s 0

y 1

LO SOCIAL Y EMOCIONAL

CLAVE:

Entender que nuestros estudiantes aprenden de formas diferentes, tienen ritmos diferentes y practicar diariamente la paciencia, creatividad, comprensión, siempre dejando límites claros.

Curiosidad y persistencia

Creatividad e imaginación

Inteligencias Múltiples, estudiantes que Demuestra cu-riosidad, toma riesgos y libre albedrío para tener nuevas experiencias , Se involucra en juegos de imaginación y pensamiento inventivo a través de interacción con perso-nas, materiales y el ambiente . estilos de aprendizaje (lingüístico, kinestésico, visual/espacial, interpersonal e intrapersonal).

Ciclo

2

Organización - Búsqueda información - Resultados Define objetivos y metas. b) Organiza espacio, tiempo y materiales para realizar una actividad. C) Organiza infor-mación en esquemas o mapas conceptuales evidenciar ini-ciativa para leer y buscar información. b) Organiza la in-formación obtenida, cuando se le indica cómo hacerlo. c) Identifica detalles y datos relevantes. Presenta de ma-nera clara y ordenada los resultados. B) Presenta auto-control en la perseverancia para lograr resultados espe-rados

Cómo abordamos las habilidades académicas “Traducir contenidos escolares en conocimientos utilizables”

Dr. Berdugo.

Guías por nivel, personalizadas teniendo en cuenta ritmos, habilida-des y necesidades de cada estudiante.

Cuadernos: Son esencialmente herramientas donde se practica y se tiene evidencia del proceso individual.

Estas dos herramientas deben evidenciar la retroalimentación por parte del docente: Correcciones, notas de felicitación o ánimo...

Siempre motivarlos a dar lo mejor que puedan en

cada reto personal

“Cada individuo es importante y puede

marcar la diferencia”

JG

Guías Las diseñan y manejan los do-centes para cada área en cada uno de los ciclos y sus corres-pondientes niveles. Contienen los indicadores de logro, orien-tación y ejemplos y retos perso-nales.

Serán entregadas la primera semana de cada bimestre a Di-rección.

Cuadernos Los cuadernos serán maneja-dos por los estudiantes con retroalimentación de docen-tes.

Ciclo 1 tendrá un cuaderno de práctica.

Ciclo 2 tendrá 1 cuaderno por área (habilidades académicas)

Estrategias que ayudan

Tomar agua al inicio de cada actividad

Ser positivos “si puedes”

Respirar antes de enfrentar retos que los alteren.

Dar tiempos fuera para reflexión y calma.

Nunca confrontar frente a los otros.

Ciclo 0: Se preparan actividades cortas pero significativas, lo cognitivo muy a manera de juego y mucho énfasis en la motricidad, repetición de palabras nuevas, identificar alimentos y empezar a re-lacionar con la nutrición.

Ciclo 1: Es una etapa de mayor independencia, aquí todavía se hace énfasis en la motricidad, se inicia el proceso de alfabetización temprana, asociando imágenes y palabras en todos los escenarios pe-dagógicos. Pre-matemáticas, pensamiento científico e inglés son abordados principalmente por la ruta de la EXPERIENCIA.

Ciclo 2: Se trabaja con mayor autonomía, práctica de destrezas académicas individuales. Se dedica tiempo a fortalecer la me-moria, los hábitos de estu-dio, el análisis critico de contenidos. En cada área se presentan evaluaciones ca-da bimestre, preparándolos para presentar pruebas aca-démicas.

Cómo nos aproximamos a los PROYECTOS

Los estudiantes desarrollan de manera consciente habilidades en comunicación, liderazgo, planeación, resolución de problemas, además de trabajo en equipo y manejo de emociones.

1. Observación directa, encuestas, charlas, investigación. 2. Lluvia de ideas para definir el problema a abordar. 3. Definir objetivos, necesidades y tiempo. 4. Ejecución de plan de actividades 5. Seguimiento 6. Evaluación (Habilidades, contenidos, lo emocional, lo social)

7. Presentación y celebración de resultados

Conocimiento: Es la base donde todo se edifi-ca. Si el objetivo es marcar la diferencia, se debe manejar información veraz; iniciativas, como realizar un estudio sobre la comunidad, pueden jugar un papel decisivo en la obtención de información veraz, necesa-ria para la planificación de proyectos. Manejar esta infor-mación ayudará a tomar deci-siones bien fundamentadas a lo largo del proyecto.

Al comenzar la planificación de los proyectos, es recomendable tomar en cuenta la siguiente premi-sa: el Conocimiento lleva a la Empatía, y ésta guía a la Acción.

Empatía: Es la columna vertebral del proyecto. Es importante sentir empatía por los se-res vivos que nos rodean, humanos y no-humanos por igual, ya que nuestros co-razones pueden ayudar a encaminar el proceso de planificación hacia mejores proyectos que sean nece-sarios.

Acción:

Es el resultado final de la planificación. Se funda-menta en el conocimiento, la encamina la empatía y requiere trabajo duro. Las acciones lo dirán todo a la comunidad.

Planes que involucren experiencias físicas, intelectuales, emocionales y espirituales.

Los proyectos temáticos integrados son una experiencia de equipo; los docen-tes trabajan unidos en un solo tema por bimestre para cada uno de los ciclos, compartiendo ideas, fortalezas y experiencia; mientras los estudiantes apren-den a colaborar, tener responsabilidades en el grupo y aportar desde sus in-tereses y principales destrezas.. Al final de la experiencia, cada bimestre se presentan los resultados y siempre se celebran los logros.

La planeación es fundamental para lograr los objetivos, será sencilla pero debe orientar la ruta de trabajo incluyendo objetivos, tiempos, nece-sidades y metas para cada bimestre.

Los docentes deben entregar los siguientes insumos durante el año escolar: 1. Plan semestral a manera de resumen que se entrega a las familias. 2. Plan bimestral para cada área incluyendo actividades específicas e indi-cadores de logro para el ciclo, diferenciando claramente para cada nivel. 3. Guías por ciclo y nivel para cada bimestre (Areas de habilidades acadé-micas sólo para ciclo 1 y 2). 3. Rutas pedagógicas: Ficha del estudiante, se entrega por bimestre y allí se registra principalmente la estrategia de apoyo en cada caso, con base en la evaluación preliminar. Se enfoca en las necesidades jalonadas desde las fortalezas. Se hace referencia a ritmos de aprendizaje y la prioridad.

PLANEACIÓN:

Página 10 C a rta d e na ve g ac i ó n pa ra fami l i a s

SEGUIMIENTO

EVALUACIÓN

Herramientas del docente

1. Observador del estudiante, basado en indicadores de logro del área o taller y anotaciones con base en la ficha del estudiante.

2. Registro fotográfico: Se entregará cada bimestre una carpeta con imágenes ya editadas, que resalten el proceso e incluyan actividades centrales de grupo y procesos individuales.

3. Arbol de autoevaluación: En el ciclo 2 cada estudiante llevará de manera gráfica su seguimiento, llenando mensualmente el árbol con hojas de los colores correspondientes. Los docentes orientan la actividad.

4. Carpetas de evidencias: El docente hace una selección de trabajos individuales que se incluyen en la carpeta de evaluación para entregar cada bimestre a las familias.

5. Exposiciones: A medida que se avanza en el bimestre se exponen trabajos realizados en equipo que hagan alusión a los proyectos temáticos y a los talleres de Exploración del Mundo (ciclo 0 y 1) y Emprendimiento (ciclo 2).

Cada bimestre se entregan los insumos de seguimiento y el coordinador de cada grupo consolida la información en el formato de evaluación por estudiante. El árbol se llenará con base en el formato de evaluación durante reunión de docentes, analizando cada grupo cada estudiante. En reunión de bimes-tre se construye el árbol desde la familia y se complementa la ficha individual del estudiante.

La entrega de evaluaciones se hará de manera individual y la orientará el coordinador de grupo. En el caso de ciclo 0 la reunión será sin el estudiante y en ciclos 1 y 2 el estudiante asumirá la reunión co-mo protagonista de la misma.

Protocolos

Página 11 B i tá co ra de l Doc e nte

1. Salidas pedagógicas Nos acogemos a la Directivas Ministeriales N° 30 y N° 8 del 2009, que establecen requisitos para tener en cuenta a la hora de pla-near, ejecutar y evaluar salidas pedagógicas. El Ministerio de Edu-cación promueve ambientes más seguros y por esto se programan con anticipación las salidas en cronograma del año lectivo.

El protocolo de salidas incluye información sobre lugar, sitio, núme-ro de estudiantes, medio de transporte, duración de la salida entre otros datos importantes y siempre deben ser autorizadas por es-crito previamente por los padres o acudientes. Se establecen las condiciones de seguridad que deben cumplir docentes y estudian-tes, antes, durante y después de realizada una Salida Pedagógica.

PASO A PASO: 1. El(los) docentes(es) responsables de una Salida Pedagógi-ca debe informar y confirmar a Dirección, la ejecución de una Salida al menos con 15 días de anticipación, especifican-do su(s) objetivo(s) , participantes, costos, vía de traslado, otros de modo que se arbitren las medidas administrativas correspondientes.

2. La Secretaría del colegio comunica la salida a las familias con al menos 5 días de antelación a la fecha de ejecución mediante circular; las condiciones, exigencias, sistema de transporte, costos, hora de salida y regreso, entre otros. El comunicado tendrá desprendible de autorización expresa para que el/la estudiante participe de esta salida pedagógi-ca.

3. El docente debe pasar una lista de estudiantes autoriza-dos y asegurarse de que todos estén relacionados en la póli-za que cubre el seguro estudiantil. Para salir debe firmar un registro de salidas.

4. Será responsabilidad del Docente encargado de la salida Pedagógica informar a su regreso a la rectoría cualquier eventualidad que pudiera suscitarse en la salida pedagógica y que atente contra lo dispuesto en el Manual de Conviven-cia con el fin de administrar las medidas pertinentes.

5. Los/las estudiantes deben cumplir con las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia Escolar, durante la actividad desde la salida y hasta el regreso al Estableci-miento. En caso de reporte de alguno de los estudiantes, se cancelará de forma inmediata la siguiente salida programa-da.

6. Siempre se llevará el botiquín, que debe ser revisado previamente por el docente y celular con carga suficiente.

Salidas a la Playa (Todos los miércoles): *Sin excepción, todos irán con zapatos de playa y bloqueador.

*Durante el paso del colegio a la playa, siempre irá un docente adelante con seña-lización apropiada y los estudiantes irán atrás, respetando la señal de los docen-tes. Se tendrá una cuerda de la que irán sosteniéndose los estudiantes.

*Se llevarán los flotadores que serán usa-dos bajo instrucción del profesor.

*En el caso de los Ciclos 0 y 1, irá al me-nos 1 docente por cada 5 estudiantes.

Las salidas pedagógicas son escena-rios de aprendizaje. Docentes y es-tudiantes aprovechan cada oportuni-dad de salir para extender los lími-tes del conocimiento.

Por ésta razón SIEMPRE llevamos la camiseta del colegio con mucha res-ponsabilidad y orgullo.

Dejamos sólo la huella del aprendi-zaje a donde vamos; jamás basura ni conflictos.

3. Alimentación

4. Manejo de Residuos

2. Emergencias y accidentes

5. Uso de materiales, equipo y escenarios pedagógicos

Los docentes deben preparar con anticipación los ma-teriales y equipos necesarios.

Todos debemos usar responsablemente los materia-les, libros y equipos, y recordar en la rutina de inicio de clase.

Entregar el material limpio y organizado, devolviéndo-lo a su lugar, involucrando activamente a los estudian-tes.

Confirmar con las otras docentes los espacios a usar al comenzar el día.

Llenar formato de salida de equipos con responsable, cuando se llevan a salidas pedagógicas.

Para compras seguir procedimiento administrativo al menos 15 días antes de usarlo.

Siempre ante cualquier accidente menor, se in-formará a la familia, a través del comunicador o Bitácora del estudiante.

En caso de accidente mayor se debe llamar pri-mero a la familia y en caso de requerir movilidad a centro de salud, hacerlo únicamente con autori-zación explícita de padres o acudientes.

Durante los momentos de merienda y almuerzo, los estudiantes tendrán el acompañamiento de docentes, quienes no sólo están supervisando, sino, motivando a probar alimentos, a disfrutarlos y siempre haciendo conciencia de lo que se consu-me.

Todas las personas que hacemos parte de la comuni-dad educativa haremos el ejercicio constante de apli-car En todos los escenarios del colegio Los Manglares aplicaremos las tres R

Reducir: Usando sólo los materiales necesarios, utili-zando las botellas plásticas “Ecobricks”, comprando elementos que representen pocos empaques. Evitare-mos el uso de elementos desechables en los eventos y reuniones.

Reciclar: Se hará separación de residuos, utilizando lo que más se pueda de los orgánicos en el proyecto de huerta para el compostaje; utilizando el papel por las dos caras, y aprovechando al máximo la carteleras y exposiciones para nuevas presentaciones. Utilizare-mos siempre materiales reciclados para las activida-des pedagógicas y la producción de materiales didác-ticos, construcción de juguetes, etc.

Reutilizar: En el caso de los juguetes que se dañen, se utilizarán las partes que se puedan rescatar para nue-vos elementos como materas, o nuevos juguetes crea-dos por los niños.

6. Resolución de conflictos Siempre ante un conflicto se tendrán en cuenta los principios de respeto y diálogo, se promoverá la resolución ini-cialmente con colaboración de un mediador que motiva a respirar y posteriormente se hará un ejercicio de refle-xión, diálogo y reparación, que debe quedar registrado en el observador de los estudiantes.