caracteristicas de zonas de vida

39
CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y ZONAS DE VIDA DE PUNO. Soc. Pedro Eloy Condori Cerdán La transferencia de tecnología en la mayoría de las experiencia no responde a las oportunidades y competitividad de la actividad agropecuaria, sobre todo las acciones de transferencia de tecnología y asistencia técnica, que no llegó en forma efectiva a los productores. Para lograr el desarrollo se debe tomar algunos elemento que a continuación describimos. ZONAS DE VIDA a) Bosque húmedo - Montano Bajo Subtropical (bh-MBS) Se distribuye en las partes altas del río San Gabán y del río Sandia, entre los 1 900 y 2 000 msnm, sobre una extensión superficial de 17 118,82 ha, equivalente al 0,24 % del área departamental. Presenta un clima húmedo-templado cálido, con temperatura media anual entre 17°C y 12°C; y precipitación fluvial total promedio anual variable entre 1 100 y 1 900 milímetros. La cubierta vegetal natural ha sido rozada para utilizar dichas tierras en la agricultura y/o ganadería; quedando solo pequeñas áreas de bosques con espacios arbóreas de porte mediano y bajo entre los que se puede señalar al aliso, carapacho, ulcumanu o diablo fuertes. Son también indicadores de esta zona de vida el carricillo o suro y la zarzamora. Las tierras de esta zona de vida ofrece condiciones ecológicas muy favorables para la agricultura de secano y el establecimiento de la actividad ganadera extensivo, a través del pastoreo en las pasturas naturales enriquecidos con pastos cultivados. La actividad forestal, debe estar orientada a reponer lo deforestado, mediante el establecimiento masivo de plantaciones de aliso (Alisus sp.), uculmanu o romerillo (Podocarpus sp.). b) Bosque húmedo - Montano Subtropical (bh-MS) Se distribuye principalmente alrededor del lago Titicaca, entre los 3 200 y 3 900 msnm, sobre una extensión superficial de 1´ 514 388,67 ha, equivalente al 21,03 % del área departamental. Posee un clima húmedo-templado frío, con temperatura media anual entre 12°C y 6°C; y

Upload: james-chang

Post on 28-Dec-2015

37 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Caracteristicas de Zonas de Vida

CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS Y ZONAS DE VIDA DE PUNO.

Soc. Pedro Eloy Condori Cerdán

La transferencia de tecnología en la mayoría de las experiencia no responde a las oportunidades y competitividad de la actividad agropecuaria, sobre todo las acciones de transferencia de tecnología y asistencia técnica, que no llegó en forma efectiva a los productores. Para lograr el desarrollo se debe tomar algunos elemento que a continuación describimos.

ZONAS DE VIDA

a) Bosque húmedo - Montano Bajo Subtropical (bh-MBS)

Se distribuye en las partes altas del río San Gabán y del río Sandia, entre los 1 900 y 2 000 msnm, sobre una extensión superficial de 17 118,82 ha, equivalente al 0,24 % del área departamental. Presenta un clima húmedo-templado cálido, con temperatura media anual entre 17°C y 12°C; y precipitación fluvial total promedio anual variable entre 1 100 y 1 900 milímetros.

La cubierta vegetal natural ha sido rozada para utilizar dichas tierras en la agricultura y/o ganadería; quedando solo pequeñas áreas de bosques con espacios arbóreas de porte mediano y bajo entre los que se puede señalar al aliso, carapacho, ulcumanu o diablo fuertes. Son también indicadores de esta zona de vida el carricillo o suro y la zarzamora.

Las tierras de esta zona de vida ofrece condiciones ecológicas muy favorables para la agricultura de secano y el establecimiento de la actividad ganadera extensivo, a través del pastoreo en las pasturas naturales enriquecidos con pastos cultivados. La actividad forestal, debe estar orientada a reponer lo deforestado, mediante el establecimiento masivo de plantaciones de aliso (Alisus sp.), uculmanu o romerillo (Podocarpus sp.).

b) Bosque húmedo - Montano Subtropical (bh-MS)

Se distribuye principalmente alrededor del lago Titicaca, entre los 3 200 y 3 900 msnm, sobre una extensión superficial de 1´ 514 388,67 ha, equivalente al 21,03 % del área departamental. Posee un clima húmedo-templado frío, con temperatura media anual entre 12°C y 6°C; y precipitación pluvial total promedio anual variable entre 700 y 900 milímetros.

La cubierta vegetal natural ha sido sustituida por cultivos agrícolas y por la actividad ganadera de pastoreo, en los pastizales naturales alto andinos. Parte de la vegetación natural se puede encontrar aún en los lugares inaccesibles Está conformada por pequeños bosquetes de queñuas o de chachacomos, asociados, con especies arbustivas y herbáceas.

Gran parte de esta Zona de Vida es utilizada por la agricultura de secano, principalmente, para la producción de papas y otros cultivos altoandinos como haba, cebada, trigo, entre otros.

Page 2: Caracteristicas de Zonas de Vida

c) Bosque muy húmedo - Subtropical (bmh-S)

Se distribuye al norte del departamento, en las laderas de las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes entre los 200 y 500 msnm, sobre una extensión superficial de 267 133,67 ha, equivalente al 3,71 % del área departamental. Posee un climas perhúmedo-Cálido, con temperatura media anual entre 24°C y 25°C; y precipitación pluvial entre 2 000 y 4 000 milímetros.

La cubierta vegetal lo conforma un bosque muy alto y exuberante, perennifolio y con una composición florística muy diversificada y recubierto con abundante epifitas. En general es más alto y abundante que el bosque húmedo - Tropical.

Las condiciones ecológicas y económicas son poco favorables por la actividad agrícola y ganadera, sin embargo en algunos lugares se desarrollan estas actividades con fines de subsistencia. La actividad forestal extractiva encuentra en esta Zona de Vida especies maderables, las cuales son extraídas selectiva e indiscriminadamente.

Potencialmente las tierras de esta zona de vida son apropiadas para el manejo forestal, posee una variada biodiversidad, a partir del cual se puede reproducir en forma comercial orquídeas, bromeliáceas, entre otras y plantas en viveros para reforestar comercialmente las áreas deforestadas y abandonadas por la agricultura migratoria y ganadería. El área no aparente para la actividad forestal, debe ser declarada área de protección como un banco de germoplasma de variada biodiversidad.

d) Bosque muy húmedo - Subtropical Transicional a bosque pluvial – Subtropical (bmh-S/bp-S)

Se distribuye al noroeste del departamento, en las laderas de las estribaciones orientales de la Cordillera de los Andes, entre los 500 y 1 000 msnm, sobre una extensión superficial de 432 892,97 ha, equivalente al 6,01 % del área departamental.

Posee un clima perhúmedo - Cálido, con temperatura media anual entre 22°C y 24ºC; y la precipitación pluvial total, promedio anual entre 2 000 y 4 000 milímetros.

La cubierta vegetal lo conforma un bosque muy alto y exuberante, perennifolio y con una composición florística muy diversificada y recubierto con abundante epifitas. En general es más alto y abundante que el bosque húmedo - Tropical.

Las condiciones ecológicas y económicas son poco favorables para la actividad agrícola y ganadera, sin embargo en algunos lugares se desarrollan estas actividades con fines de subsistencia. La actividad forestal extractiva encuentra en esta Zona de Vida especies maderables, las cuales son extraídas selectiva e indiscriminadamente.

Potencialmente estas tierras deben ser declaradas como área natural protegida, con el propósito de mantener el germoplasma de variada diversidad y a partir de ellos reproducir en forma comercial orquídeas, bromeliáceas, entre otros, y plantas en viveros para reforestar comercialmente las grandes áreas deforestadas y abandonadas por la agricultura migratoria y ganadería.

Page 3: Caracteristicas de Zonas de Vida

e) Bosque muy húmedo - Montano Subtropical (bmh-MS)

Se distribuye en la parte alta del río Huari Huari, entre los 2 900 y 3 900 msnm, sobre una extensión superficial de 63 092,35 ha, equivalente al 0,88 % del área departamental. Presenta un clima perhúmedo-Templado Frio, con temperatura media anual entre 12°C y 6°C; y precipitación pluvial total promedio anual entre 900 y 1800 milímetros.

La cubierta vegetal está representada por un bosque siempre verde, pluvial, conformado por árboles de porte mediano o bajo y mayormente delgados, florísticamente heterogénea, con abundante productos diferentes a la madera.

Las actividades agrícolas y/o ganaderas no son factibles de llevarse a cabo, debido a las condiciones ecológicas y topográficas desfavorables. En cambio si es factible el aprovechamiento racional de los productos diferentes a la madera, así como el establecimiento de viveros y plantaciones de especies forestales para fines comerciales.

f) Páramo muy húmedo - Subalpino Subtropical (pmh-SaS)

Se distribuye desde la zona occidental hasta el sureste del departamento, entre los 3 900 y 4 500 msnm, sobre una extensión superficial de 2´ 209 102,97 ha, equivalente al 30,67 % del área departamental. Posee un clima perhúmedo-frío, con temperatura media anuales entre 6°C y 3°C; y precipitación pluvial total promedia anual entre 700 y 900 milímetros.

La cubierta vegetal está representada por una mezcla de gramíneas y otra hierbas perennes que conforman las praderas pajonales de pastos naturales altoandinos, existen también especies arbóreas en forma aislada conformando llamadas bosques residuales con árboles relativamente pequeños como la "queñua", "chachacomo" etc.

Las tierras de esta zona de vida ofrecen los mejores pastos naturales para el sostenimiento de una ganadería extensiva y productiva, principalmente a base de camélidos americanos.

g) Bosque pluvial - Subtropical (bp-S)

Se distribuye al norte del departamento, en las laderas altas de la región de Selva, entre los 1 000 y 3 000 msnm, sobre una extensión superficial de 444 935,37 ha, equivalente al 6,18 % del área departamental. Posee un clima superhúmedo - Semicálido, con temperatura media anual entre 22°C y 18°C; y precipitación pluvial total promedio anual entre 4 500 y 6000 milímetros.

La cubierta vegetal lo constituye un bosque denso pluvifolio, con especies arbóreas de porte mediano y bajo; florísticamente muy heterogéneo asociado con palmeras, helechos, arbóreos y abundante epifitismo de las familias: Bromeliáceas, Aráceas y un sin número de especies de Orquídeas, además de muchos otros que conforman la enorme diversidad florística.

Las condiciones ecológicas y topográficas imperantes en estas tierras no son favorables para desarrollar la actividad agropecuaria y maderera en cambio si es factible el aprovechamiento racional de productos de la flora, diferente de la madera y de la fauna silvestre (microfauna y fauna mayor).

Page 4: Caracteristicas de Zonas de Vida

h) Paramo pluvial - Subalpino Subtropical (pp-SaS)

Se distribuye en las partes altas de los ríos San Gabán y Tavara, en la región de Sierra, entre los 3 900 y 4 500 msnm, sobre una extensión superficial de 234 959,77 ha, equivalente al 3,26 % del área departamental. Posee un clima superficial-Frío, con temperatura media anual entre 6°C y 3°C; y precipitación pluvial total promedio anual entre 900 y 1 800 milímetros.

La cubierta vegetal está constituida por los denominados "pajonales", de parte alta, conformado por diversas especies de gramíneas y otras hierbas perennes que constituyen y en los pastos naturales altoandinos. Existe también, en forma aislada, pequeños bosques residuales conformados por árboles relativamente pequeños y delgados como la "queñua" y "Chachacomo".

La actividad agrícola está descartada debido a factores térmicos en cambio, la actividad ganadera, principalmente, sobre la base de ganado vacuno, se lleva acabo con muchas limitaciones debido a la abundancia de lluvia que caracteriza a esta Zona de Vida.

El potencial aprovechable de esta Zona de Vida está representado por la diversidad de pasturas altoandinos factibles de ser utilizados, mediante programas de repoblación material de propagación y para el enriquecimiento de las pasturas altoandinas del resto del país.

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Los aspectos relacionados con la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas por el Estado y su conservación de conformidad con el Artículo 68º de la Constitución Política del Perú, está normada por la Ley Nº 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, del 4 de julio de 1997.

Las áreas naturales protegidas son los espacios continentales y/o marinos del territorio nacional, expresamente reconocidos y declarados como tales, incluyendo sus categorías y zonificaciones, para conservar la diversidad biológica y demás valores asociados de interés cultural, paisajístico y científico, así como por su contribución al desarrollo sostenible del país. Las áreas naturales protegidas constituyen patrimonio de la nación. Su condición natural debe ser mantenida a perpetuidad pudiendo permitirse el uso regulado del área y el aprovechamiento de recursos, o determinarse la restricción de los usos directos.

El Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), fue establecido por D.S. Nº 010-90-AG el 24 de marzo de 1990 y está conformado por la red de áreas naturales protegidas distribuidas en el territorio nacional, que ocupan hasta Dic-2000 una superficie de 11´ 594 424,26 ha, que representan el 9,02% del territorio nacional; en este sentido, las áreas naturales protegidas, con excepción de las áreas de Conservación Privada, se establecen con carácter definitivo. La reducción, ampliación física o modificación legal de las áreas del Sistema Nacional de

Áreas Naturales Protegidas (SINANPE), sólo podrá ser aprobada por Decreto Ley. Las áreas naturales protegidas pueden ser:

Las de Administración nacional, que conforman el SINANPE.

Page 5: Caracteristicas de Zonas de Vida

Las de administración regional, denominadas áreas de conservación regional.

Las áreas de conservación privadas.

La Región Puno cuenta con una diversidad de ecosistemas muy ricos en biodiversidad, es por ello que en su territorio se han establecido diversas áreas de protección a fin de conservar y/o manejar dichos espacios respetando el medio ambiente. En el año 2005, el INRENA registra las siguientes Áreas de Naturales Protegidas en el ámbito de la región Puno:

CATEGORÍAS Y ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DEL PERÚ

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS POR EL ESTADO SINANPE

CATEGORIA UNIDAD NATURAL PROTEGIDA

DenominaciónCódigo en el mapa

Denominación UbicaciónSuperficie

Ha %

Parque Nacional8

Bahuaja - Sonene

Puno y Madre de Dios537053,25 4,63

Reserva Nacional 16

Titicaca Puno36180,00 0,31

Zona Reservada 30Tambopata Candamo

Madre de Dios y Puno1043998,20 9,00

35 Aymara - Lupaca Puno 300000,00 2,59

Fuente: Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA-DGEP/DERN-DTSIG y DGANPFS.

La equivalencia de la categoría del SINANPE con la categoría de la UICN, determinada para el departamento de Puno es como sigue:

EQUIVALENCIA DE LAS CATEGORIAS.

SINANPE: Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

UICN: Unión Mundial para la Naturaleza

El SINANPE, protege con carácter intangible la integridad ecológica de uno o más ecosistemas, las asociaciones de flora y fauna silvestre y los procesos sucesionales y evolutivos, así como otras características, paisajísticas y culturales que resulten asociadas.

Reserva Nacional Bahuaja - Sonene, está ubicado en la provincia de Sandia, creado con el objetivo de proteger la flora y fauna silvestre y bellezas

Page 6: Caracteristicas de Zonas de Vida

paisajísticas de la selva Sur, aquí se protege poblaciones intactas de especies como la nutria gigante, el perro de monte, el caimán negro y el águila arpía, entre otros mamíferos y aves; gozando de gran diversidad de mariposas libélulas y hormigas arbóreas; además protege a la única muestra de las denominadas “pampas” del Perú, los bosques que se regeneran en las pampas no quemadas son muy poco conocidos, algunos de ellos están denominados por la especie Qualea wittrockii.

Reserva Nacional del Titicaca, está ubicado en las provincias de Puno y Huancané, creado para la conservación de la flora y fauna del lago y conservar los recursos naturales como la totora que alberga gran cantidad de especies.

Zona Reservada Aymara – Lupaca, se encuentra localizado en las provincias de Yunguyo y Chucuito.

El presente capítulo comprende la temática de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras de este departamento, que suministra al usuario información sobre el potencial y las características de las tierras para su utilización en forma racional, sostenible y eficiente, de acuerdo a sus potencialidades y/o limitaciones. En este sentido, la evaluación del potencial de tierras, permite determinar áreas adecuadas para realizar actividades agrícolas, pecuarias, forestal o destinarlas para fines de conservación o protección. Para la determinación de las diferentes Unidades de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras del departamento de Puno, se ha recurrido a las fuentes de información básica pertinentes, referidas al análisis e interpretación:

1) Reglamento de Clasificación de Tierras

2) Topografía o morfología

3) Litología

4) Condiciones Ecológicos

5) Interpretación analógica de las imágenes de satélite

6) Información existente en la zona han permitido determinar y cartografiar su máxima vocación de potencial de uso, en términos de su capacidad de uso mayor, a partir del cual se han tomado las predicciones pertinentes de su comportamiento.

Para la determinación de los diferentes Grupos, Clases y Subclases de Capacidad de uso mayor, cartografiados en el mapa, se ha utilizado el Sistema de Clasificación de Tierras, establecido por el “Reglamento de Clasificación de Tierras”, en términos Capacidad de Uso Mayor, oficializado por el Ministerio de Agricultura del Perú, según Decreto Supremo Nº 0062-AG, del 22 de Enero de 1975 aún vigente, con las ampliaciones realizadas por la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), en 1980 a nivel de Clases y Subclases de capacidad de uso mayor.

CAPACIDAD DE USO MAYOR DE SUELOS

A continuación se describen las diferentes unidades de tierras determinadas y cartografiadas en el Mapa; cuyos rangos y clases de pendiente considerados en el mapa Geomorfológico o de Formas de Tierras No asociada y Asociada.

Page 7: Caracteristicas de Zonas de Vida

1) Grupo

2) Clase

3) Subclase

La capacidad de uso mayor, la distribución espacial de las diferentes unidades determinadas y cartografiadas, se presenta en el mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras

CLASES DE PENDIENTE DEL TERRENO

A continuación, se describe en dos secciones las características de la unidad de Capacidad de Uso Mayor determinadas y cartografiadas de acuerdo a:

Su distribución espacial en forma No Asociada y Asociada

Sus componentes al nivel de Grupo, Clase y Subclase.

A. UNIDADES CARTOGRÁFICAS Se describe características referentes al ámbito de distribución de las diferentes unidades cartografiadas en el mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras, en forma:

1) No Asociada

2) Asociada.

Asimismo, cabe señalar que indistintamente de acuerdo al nivel de detalle y escala de trabajo de la presente temática, en cualquiera de estas unidades de tierras No Asociadas y/o Asociadas, pueden encontrarse incluidas tierras con extensiones iguales o menores a 625 ha con diferente potencial productivo (A, C, P y F), o Tierras de Protección (X), según sea el caso de las condiciones climáticas, edáficas y topográficas de la zona; encontrándose en algunos casos bajo uso gropecuarioforestal, en forma adecuada o inadecuada (con conflictos de uso), que no han sido cartografiadas por las razones técnicas descritas anteriormente.

A continuación, se describe los componentes de las unidades No Asociadas y Asociadas determinadas y mapeadas en el departamento, en lo que respecta a su distribución espacial, características climáticas y topográficas de la zona; sus respectivas superficies y porcentajes de distribución pueden ser observados en el cuadro anterior, Nº cumt-02.

A.1 Unidades No Asociadas

En el ámbito del área de estudio, se han identificado y cartografiado cinco (05) unidades dominadas por un componente homogéneo al nivel de Grupo de Capacidad de Uso Mayor, referidas a las tierras de Protección: Xse(g), Xse(bn), Xse(be), Xse(dd) y Xs(i).

Tierras de Protección: Xse(g).- Comprende principalmente aquellas zonas de cimas y laderas de montaña glaciar, en franco proceso de retroceso glaciar por efecto del calentamiento, caracterizada por presentar una topografía bien accidentada. Se presenta en zonas de climas perhúmedas superhúmedos-Fríos a frígidas, determinada por la zonas de vida: tundra muy húmeda- Alpina Subtropical (tmh-AS), tundra pluvial-Alpina Subtropical (tp-AS) y nival-Subtropical (NS); que se

Page 8: Caracteristicas de Zonas de Vida

encuentra sobre los 4 700 msnm. dentro de una fisiografía de laderas y cimas de montaña moderada a fuertemente fracturadas por procesos de crioclastismo.

Constituyen básicamente áreas misceláneas de afloramientos líticos de rocas de diverso origen, presentan un relieve bien accidentado, con pendientes muy empinadas a extremadamente empinadas (15 + 75 %), con presencia de afloramientos líticos y/o abundante pedregosidad superficial o material glaciar morrénico, donde se manifiesta un proceso activo de crioclastismo, que ha modelado a través del tiempo las diversas formas fisiográficas existentes, tales como: circos glaciares, hoyas glacio-lacustres, morrenas, valles colgantes, valles glaciares y conos de escombros glaciares, entre otros, generados por la permanente actividad glaciar; y donde no existe suelo ni cubierta vegetal. Esta zona es importante por que actúa como un regulador del suministro de agua del sistema fluvial y limnográfico del departamento; asimismo, presentan un gran valor escénico turístico.

Estas tierras se distribuyen en forma bien localizada en las partes más altas de la Cordillera Occidental de los Andes, debajo de los actuales glaciares a manera de un cinturón; así como laderas y cimas de glaciares antiguos y zonas sometidas a 14 constantes nevadas; ubicadas en los límites de las divisorias de aguas que dan origen a los ríos Tambo, Apurimac, Vilcanota, Inambari, Tambopata y los ríos de la cuenca de la Hoya del Titicaca.

Tierras de Protección: Xse(bn).- Comprende aquellas tierras de cimas y laderas de montaña, caracterizada por presentar una topografía accidentada cubiertos por bosques y pastos naturales, donde por la alta humedad existente se encuentra cubierto con una nubosidad casi en forma permanente durante todo el año. Se presenta en zonas de climas perhúmedos a superhúmedos-Semicálidos a fríos, determinadas por las zonas de vida: bosque muy húmedo-Subtropical (bmh-S), bosque muy húmedo-Subtropical / bosque pluvial-Subtropical (bmh-S / bp-S), bosque muy húmedo-Montano Bajo Subtropical (bmh-MBS), bosque muy húmedo-Montano Subtropical (bmh-MS), bosque pluvial- Subtropical (bp-S), bosque pluvial-Montano Bajo Subtropical (bp-MBS), bosque pluvial- Montano Subtropical (bp-MS) y bosque pluvial-Subalpino Subtropical (bp-SaS); dentro de una fisiografía de laderas y cimas de montañas ligera a moderadamente disectadas.

Estas tierras esta conformada por suelos muy superficiales a efímeros y afloramientos líticos de rocas de diverso origen; con relieve accidentado, con pendientes empinadas a extremadamente empinadas (25 + 75 %).

Estas tierras se distribuyen en forma localizada y considerable en las partes altas de la zona norte del departamento, conformada por las vertientes de la cordillera Oriental de los Andes.

Por estas características, la cubierta vegetal de estas tierras debe ser conservada para mantener el equilibrio natural existente y evitar los riesgos de erosión por efecto de la escorrentía superficial del agua de lluvia.

Tierras de Protección: Xse(be).- Comprende aquellas tierras de cimas y laderas de colinas y montañas con diferente grado de disección, caracterizada por presentar una topografía bien accidentada a escarpada, cubiertos por una vegetación arbórea. Se presenta en zonas de climas perhúmedos a superhúmedos-Templado cálidos a fríos, determinadas por las zonas de vida: bosque muy húmedo-Subtropical (bmh-S), bosque muy húmedo-Subtropical / bosque pluvial-Subtropical (bmh-S / bp-S), bosque muy húmedo-Montano Bajo Subtropical (bmh-

Page 9: Caracteristicas de Zonas de Vida

MBS), bosque muy húmedo-Montano Subtropical (bmh-MS), bosque pluvial-Subtropical (bp-S), bosque pluvial-Montano Bajo Subtropical (bp-MBS), bosque pluvial-Montano Subtropical (bp-MS) y bosque pluvial-Subalpino Subtropical (bp-SaS); dentro de una fisiografía de laderas y cimas de colinas y montañas bajas ligera a moderadamente disectadas.

Estas tierras está conformada por suelos muy superficiales a efímeros, limitados en algunos sectores por estratos rocosos; con relieves accidentados, con pendientes muy a extremadamente empinadas (50 + 75 %), por lo que presentan un alto riego a la erosión hídrica (laminar, canículas y/o surcos), acrecentada por efecto de la alta pluviosidad existente, por lo que se deben tomar las medidas de conservación pertinentes.

Son tierras que se distribuyen en forma localizada y considerable en las partes medias de la zona norte del departamento, conformada por las estribaciones bajas de la cordillera. Oriental de los Andes. Por estas características, la cubierta vegetal de estas tierras al igual que las tierras anteriores debe ser conservada para mantener el equilibrio natural existente y evitar los riesgos de erosión por efecto de la escorrentía superficial del agua de lluvia.

Tierras de Protección: Xse(dd).- Comprende aquellas tierras de protección caracterizadas por presentar superficies sin o una pobre cubierta vegetal y topografía plano-ondulada. Se presenta en zonas de climas húmedos a superhúmedos-Templado fríos a muy fríos, determinada por las zonas de vida: páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS), páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS), tundra muy húmeda-Alpina Subtropical (tmh-AS), páramo pluvial-Subalpino Subtropical (pp-SaS) y, tundra pluvial-Alpina Subtropical (tp-AS), principalmente; dentro de una fisiografía de superficies plano onduladas, lomadas y laderas y cimas de colinas y montañas altoandinas Esta conformada por suelos superficiales, muy superficiales a efímeros, pudiendo presentar en algunas zonas afloramientos líticos y suelos esqueléticos (altamente gravosos); así como bancos de arenas volcánicas y otros materiales gruesos; son de relieve plano-ondulado, con pendientes planas a moderadamente empinadas (0 – 25 %). Características, que junto con las condiciones de aridez de algunas zonas, puede estar condicionando la escasa o nula cubierta vegetal en estas tierras.

Estas tierras se distribuyen en forma bien localizada y discontinua en las zonas altoandinas de las nacientes de los ríos Ilave y Coata, principalmente. Por estas características, en aquellas zonas mas aparentes la vegetación natural de estas tierras deberán ser recuperadas y conservadas permanentemente, sea con fines de protección de cuencas, refugio para la fauna silvestre y/o para el consumo de ganado pero en forma bien controlada.

Tierras de Protección: Xsw.- Comprende aquellas tierras de Protección localizadas en las partes depresionadas y más bajas del departamento, caracterizada por presentar un relieve plano a ligeramente depresionado, con pendientes planas a ligeramente inclinadas (0 – 04 %), con drenaje natural imperfecto a pobre, que se encuentra cubierto por vegetación natural arbustiva y pajonal de naturaleza hidromórfica; donde los suelos son muy superficiales a efímeros, limitados por la presencia de capas petroférricas cerca de la superficie del suelo, que ocasiona los problemas de mal drenaje. Se presenta en zonas de climas húmedos a perhúmedos-Semicálidos, determinada por la zona de vida: bosque húmedo-Subtropical / bosque muy húmedo–Subtropical (bh-S / bmh-S, principalmente; comprendidas dentro de una fisiografía de terrazas residuales antiguas planas a ligeramente depresionadas.

Page 10: Caracteristicas de Zonas de Vida

Estas tierras se distribuyen en forma bien localizada en la zona de selva Baja del departamento, que limita con el departamento de Madre de Dios, correspondiente a las “Pampas del Heath”.

Por estas características, la cubierta vegetal de estas tierras al igual que las tierras anteriores debe ser conservada para mantener su actual equilibrio natural y evitando su degradación.

A.2 Unidades Asociadas

En el departamento, de acuerdo a la heterogeneidad de sus condiciones topográficas y climáticas, que determina la coexistencia de tipos de suelos con características, potencialidades y manejo diferentes; así como por el nivel de detalle y escala de trabajo utilizado, ha impedido la delimitación espacial de unidades simples o individuales de capacidad de uso mayor. Que ha motivado como en el presente caso, la delimitación y cartografía de catorce (14) Unidades Asociadas, integradas en el mismo espacio geográfico, por dos (02) y tres (03) Subclases de capacidad de uso mayor; donde la predominancia de cada uno de ellos esta señalado mediante un porcentaje (%) de asociación, que permite calcular el área (ha) de cada uno de sus componentes de cada uno de sus componentes, al nivel de Grupo, Clase y Subclase de capacidad de uso mayor de las tierras.

P2s – C2s - A3s.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Pastos (P), de calidad agrológica Media (2); b) Cultivos Permanentes (C), de calidad agrológica Media (2); y c) Cultivo en Limpio (A), de calidad agrológica Baja (3); ambas, con limitaciones por suelo (s). Presentándose en una proporción de asociación de 40 - 40 - 20 %, respectivamente. Estas tierras han sido cartografiadas en forma bien localizada en las partes bajas de la región de selva del departamento, dentro de las zonas climáticas perhúmedas a superhúmedas-Semicálidas, que comprende las zonas de vida: bosque muy húmedo-Subtropical (bmh-S) y bosque muy húmedo-Subtropical / bosque pluvial-Subtropical (bmh-S / bp-S), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de superficies plano onduladas, planicies coluvio-aluviales y terrazas aluviales bajas, medias y altas del río Inambari, ubicada, en el límite nor-occidental que limita con los departamentos de Cusco y Madre de Dios.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales aluviales y coluvio aluviales; moderadamente profundos a profundos; textura media a moderadamente fina; fertilidad natural baja; topografía suave, con pendientes planas a moderadamente inclinadas (0 - 08 %); reacción ácida; pudiendo presentar inundaciones excepcionales en años bien lluviosos.

A2sc – P2sec – Xse.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Cultivos en Limpio (A), de calidad agrológica Media (2), con limitaciones por suelo (s); y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas; b) Pastos (P), de calidad agrológica Media (2), con limitaciones por suelo (s), topografía (e), por el riesgo de erosión y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas; y c) Protección. Presentándose en una proporción de asociación de 70-15-15 %, respectivamente. Estas tierras han sido cartografiadas en forma bien localizada en la parte altoandina del departamento, dentro de las zonas climáticas húmedas a perhúmedas-Templada frías a frías, que comprende la zona de vida: bosque húmedo-Montano Subtropical (bh-MS), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de planicies lacustres, superficies plano onduladas, piedemontes, lomadas, laderas de colinas y montañas bajas ligeramente disectadas, ubicadas en los ámbitos de las localidades de Yunguyo, Pomata y Juli, principalmente.

Page 11: Caracteristicas de Zonas de Vida

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales aluviales, coluvio aluviales y residuales; moderadamente profundos a superficiales; textura moderadamente fina a fina; fertilidad natural baja; topografía plano-ondulada, con pendientes planas a moderadamente empinadas (0 - 25 %); con drenaje natural bueno a moderado.

A3sc – P2s – Xs.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Cultivo en Limpio (A), de calidad agrológica Baja (3), con limitaciones por suelo (s) y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas; b) Pastos (P), de calidad agrológica Media (2), con limitaciones por suelo (s); y c) Protección. Presentándose en una proporción de asociación de 50-40-10 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma localizada en las partes altas del departamento, dentro de las zonas climáticas húmedas-Templada frías, a frías, que comprende la zona de vida: bosque húmedo-Montano Subtropical (bh-MS), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de superficies plano onduladas, planicies lacustres, terrazas, planicies coluvio-aluviales, piedemontes y lomadas, ubicadas en las localidades de Desaguadero, Ynguyo, Ilave, Pilcuyo, Plateria, Ácora, Chucuito, Puno, Paucarcolla, Coata, Capchica, Taraco, Huancane, Rosaspata, Tilali, Putina, Quicapunco, Santiago de Pupuja, Azangaro, Asillo, Ayaviri y Umachir, principalmente.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluvi aluviales y residuales; moderadamente profundos a superficiales; textura moderadamente fina a fina; fertilidad natural baja; topografía plano-ondulada, con pendientes planas a moderadamente empinadas (0 - 25 %); con drenaje natural bueno a moderado.

P2sc – Xse.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Pastos (P) de calidad agrológica Media (2), con limitaciones por suelo (s) y clima (c) referida a la presencia de bajas temperaturas y b) Protección (X). Presentándose en una proporción de asociación de 80 - 20 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma localizada y considerable, en la zona altoandina del departamento; comprendidas dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas-Frías a muy frías, correspondiente a las zonas de vida: páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS), páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS), tundra muy húmeda-Alpina Subtropical (tmh-AS), páramo pluvial- Subalpino Subtropical (pp-SaS) y tundra pluvial-Alpina Subtropical (tp-AS), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de altiplanicies andinas, lomadas, piedemontes y fondos de valle glaciar. Ubicadas en diferentes zonas altoandinas que bordean el Lago Titicaca, correspondientes a la zona central y sur del departamento; distribuyéndose además, en áreas menores a 625 ha en gran parte de la zona altoandina del departamento, que no han sido cartografiados por la escala de trabajo del mapa.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluvio-aluviales, aluviales, lacustre y glaciares; moderadamente profundos a profundos; textura media a moderadamente fina; relieve plano, con pendientes planas a moderadamente empinadas (0-25 %); fertilidad natural media a baja; con presencia de gravosidad en algunos sectores, en porcentajes variables; con drenaje natural bueno a moderado, en algunos sectores de humedales o bofedales puede llegar a ser imperfecto a pobre.

P2sec-Xse.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Pastos (P) de calidad agrológica Media (2), con limitaciones por suelo (s), topografía, por

Page 12: Caracteristicas de Zonas de Vida

riesgo a la erosión (e) y clima (c) referida a la presencia de bajas temperaturas y b) Protección (X). Presentándose en una proporción de asociación de 80 - 20 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma localizada y pequeña extensión, en la zona altoandina del departamento; comprendidas dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas-Frías a muy frías, correspondiente a la zonas de vida: páramo húmedo- Subalpino Subtropical (ph-SaS), páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS), tundra muy húmeda-Alpina Subtropical (tmh-AS) y tundra pluvial-Alpina Subtropical (tp-AS), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de lomadas, laderas de valle glaciar, cimas y laderas de colinas y montañas ligera a moderadamente disectadas, comprendidas principalmente en diferentes zonas altoandinas que bordean el Lago Titicaca, correspondientes a la zona central y sur del departamento; distribuyéndose además, en áreas menores a 625 ha en gran parte de la zona altoandina del departamento, que no han sido cartografiados por la escala de trabajo del mapa.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluvio-aluviales, coluviales y glaciares; moderadamente profundos a superficiales; textura moderadamente fina a fina; relieve ondulado, con pendientes fuertemente inclinadas a empinadas (08 – 50 %); fertilidad natural media a baja; con presencia de fragmentos rocosos gruesos superficiales y subsuperficiales, en porcentajes variables; con drenaje natural bueno a moderado, en algunos sectores de puquiales o manantiales puede llegar a ser imperfecto.

P3sec-Xse.-Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Pastos (P) de calidad agrológica Baja (3), con limitaciones por suelo (s), topografía, por riesgo a la erosión (e) y clima (c) referida a la presencia de bajas temperaturas y b) Protección (X), con extremadas limitaciones por suelo (s) y topografía muy accidentada (e). Presentándose en una proporción de asociación de 70 - 30 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma localizada y discontinua en las partes mas altas de topografía accidentada del departamento; comprendidas dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas-Frías a muy frías, correspondiente a las zonas de vida: páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS), páramo muy húmedo-Subalpino.

Subtropical (pmh-SaS), tundra muy húmeda-Alpina Subtropical (tmh-AS), páramo pluvial- Subalpino Subtropical (pp-SaS) y tundra pluvial-Alpina Subtropical (tp-S), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de laderas y cimas de montañas y colinas ligera a moderadamente disectadas; y valles glaciares, comprendidas en diferentes zonas de las divisorias de aguas de los ríos que la cuenca del Lago Titicaca y del río Inambari.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluvio-aluviales, coluviales, glaciares y residuales; moderadamente profundos a superficiales; textura moderadamente fina a fina; relieve ondulado, con pendientes fuertemente inclinadas a empinadas (08-50%); fertilidad natural baja; con presencia de fragmentos rocosos gruesos superficiales y subsuperficiales, en porcentajes y tamaños variables; con drenaje natural bueno a moderado, en algunos sectores de puquiales o manantiales puede llegar a ser imperfecto.

P3sec(t) – Xse .- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Pastos (P), para pastoreo temporal (t), de calidad agrológica Baja (3), con limitaciones por

Page 13: Caracteristicas de Zonas de Vida

suelo (s), topografía (e) por el riesgo a la erosión y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas; y b) Protección (X). Presentándose en una proporción de asociación de 70–30 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma bien localizada en la zona altoandina con características áridas a semiáridas del departamento, comprendida dentro de las zonas climáticas subhúmedas-Frías, correspondiente a la zona de vida: matorral desértico- Subalpino Templado cálido (md-Sa-Tc), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de superficies plano onduladas, lomadas y laderas de colinas y montañas, ubicadas en el limite extremo sur del departamento, colindante con el departamento de Tacna.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluvio-aluviales, coluviales y residuales; superficiales a moderadamente profundos; textura moderadamente fina a fina; relieve accidentado, con pendientes fuertemente inclinadas a empinadas (15 - 50 %), pudiendo llegar a muy empinadas en algunas zonas escarpadas; y presencia de materiales gruesos superficiales y subsuperficiales, en variadas proporciones y tamaños.

F2se – Xse .- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Producción Forestal (F), de calidad agrológica Media (2); y b) Protección (X); ambas con limitaciones por suelo (s) y riesgo de erosión (e). Se presenta en una proporción de asociación de 80 – 20 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma regular, en la región de selva del departamento, dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas–Semicálidas, que comprende las zonas de vida: bosque muy húmedo-Subtropical (bmh-S), bosque muy húmedo–Subtropical bosque pluvial-Subtropical (bmh-S / bp-S), bosque pluvial- Subtropical (bp–S) y bosque húmedo–Subtropical / bosque húmedo–Tropical (bh–S / bh–T), bosque húmedo–Subtropical / bosque muy húmedo–Subtropical (bh-S / bmh–S) localizadas dentro de una fisiografía de colinas bajas moderada a fuertemente disectadas, ubicadas en la zona de selva baja del departamento, que limita con el departamento de Madre de Dios.

Estas tierras presentan suelos desarrollados mayormente a partir de materiales residuales; moderadamente profundos a superficiales; textura moderadamente fina a fina; con pendientes fuertemente inclinadas a muy empinadas (08 + 50 %).

Esta unidad contiene inclusiones de pequeñas extensiones de tierras con potencial agropecuario (A, C y P), correspondientes a las zonas de lomadas, terrazas bajas, valles estrechos y valles intercolinosos, principalmente, que no han sido cartografiados por las razones técnicas ya señaladas; que sin embargo podrían ser cartografiados en estudios de mayor detalle y escala.

Xse - F3se* - A3sec.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Protección (X); b) Producción Forestal (F) en sierra, y c) Cultivos en Limpio (A), de calidad agrológica Baja (3), ambas, con limitaciones por suelo (s), topografía (e) por el riesgo a la erosión y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas. Presentándose en una proporción de asociación de 70–20-10%, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma localizada en las partes meso andinas del departamento, comprendida dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas- Templada frías a frías, correspondiente a la zona de vida: bosque húmedo-Montano Subtropical (bh-MS), principalmente; localizadas dentro de una

Page 14: Caracteristicas de Zonas de Vida

fisiografía de laderas y cimas de colinas altas que conforman las principales islas del lado peruano del Lago Titicaca: Taquile, Amantan y De Soto, principalmente.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiale coluviales, coluvioaluviales y residuales; superficiales a moderadamente profundos; textura media a moderadamente fina; relieve accidentado, con pendientes fuertemente inclinadas a muy empinadas (08 - 75 %), pudiendo llegar a extremadamente empinadas en zonas mas empinadas.

Xse – P2sec.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Protección (X); y b) Pastos (P), de calidad agrológica Media (2), con limitaciones por suelo (s), topografía (e), por el riesgo a la erosión y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas. Presentándose en una proporción de asociación de 70-30 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma localizada en algunos sectores de la zona altoandina del departamento, comprendida dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas-Frías a muy frías, correspondiente a la zona de vida: páramo húmedo- Subalpino Subtropical (ph-SaS), páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS), tundra muy húmeda-Alpina Subtropical (tmh-AS) y tundra pluvial-Alpina-Subtropical (tp-AS), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de superficies plano onduladas, valles glaciares, lomadas, laderas y cimas de colinas y montañas ligeramente disectadas, ubicadas en los límites extremos sur y occidental del departamento, colindante con los departamentos de Tacna, Moquegua, Arequipa y Cusco.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluviales, coluvioaluviales, glaciares y residuales; superficiales a moderadamente profundos; textura media, moderadamente fina a fina; relieve ondulado, con pendientes moderadamente inclinadas a moderadamente empinadas (04 - 25 %), pudiendo ser empinada en algunos sectores más accidentados; con presencia en algunos sectores de materiales rocosos gruesos superficiales y subsuperficiales, en variadas proporciones y tamaños; pudiendo presentar drenaje imperfecto a pobre en algunos sectores de bofedales o humedales.

Xse – P3sc.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Protección (X); y b) Pastos (P), de calidad agrológica Baja (3), con limitaciones por suelo (s) y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas. Presentándose en una proporción de asociación de 70 - 30 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma dispersa y en pequeñas extensiones en la zona altoandina del departamento, comprendida dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas-Frías a muy frías, correspondiente a las zonas de vida: páramo húmedo- Subalpino Subtropical (ph-SaS), páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS), tundra muy húmeda-Alpina Subtropical (tmh-AS) y tundra pluvial-Alpina Subtropical (th-AS), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de superficies plano onduladas, altoplanicies y lomadas, ubicadas en las nacientes del río Ilave y Coata, cercanos a los limites de los departamentos de Tacna, Moquegua y Arequipa.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluviales, coluvioaluviales, y glaciares; moderadamente profundos a superficiales; textura moderadamente fina a fina; relieve plano, con pendientes planas a moderadamente inclinadas (0 - 08 %); con drenaje natural imperfecto a pobre en algunos lugares de bofedales o húmedales.

Page 15: Caracteristicas de Zonas de Vida

Xse - P3se(t).- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Protección (X); b) Pastos (P), de calidad agrológica Baja (3), sólo para pastoreo temporal (t), con limitaciones por suelo (s) y topografía (e), por riesgo a la erosión hídrica. Presentándose en una proporción de asociación de 80-20 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma bien localizada y reducida en las laderas medias de la vertiente Occidental de la Cordillera de los Andes, comprendida dentro de las zonas climáticas subhúmedas-Templada frías correspondiente a la zona de vida: estepa- Montano Subtropical (e-MS), principalmente; localizadas dentro de una fisiografía de laderas de montañas ligera a fuertemente disectadas, ubicadas en las nacientes del río

Tambo, que limita con el departamento de Moquegua.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluviales, coluvioaluviales y residuales; superficiales a muy superficiales; textura media a moderadamente fina; relieve accidentado, con pendientes fuertemente inclinadas a muy empinadas (08-75 %), pudiendo llegar en algunos sectores a más empinadas a escarpadas; con presencia de materiales gruesos superficiales y subsuperficiales en algunos sectores, en variados porcentajes y tamaños.

Xse - P3sec.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Protección (X); y b) Pastos (P), de calidad agrológica Baja (3), con limitaciones por suelo (s), topografía (e) por el riego de erosión y clima (c), por la incidencia de bajas temperaturas. Presentándose en una proporción de asociación de 80-20 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma localizada y discontinua en las partes mas altas de la zona altoandina del departamento, comprendida dentro de las zonas climáticas húmedas a superhúmedas-Frías a frígidas, correspondiente a las zonas de vida: páramo húmedo-Subalpino Subtropical (ph-SaS), páramo muy húmedo-Subalpino Subtropical (pmh-SaS), tundra muy húmeda-Alpina Subtropical (tmh-AS), páramo pluvial-Subalpino Subtropical (pp-SaS), tundra pluvial-Alpina Subtropical (tp-AS) y nival-Subtropoical (NS), principalmente; localizadas dentro del una fisiografía de laderas y cimas de colinas y montañas, ubicada en forma dispersa en las zonas más altas de toda la zona altoandina del departamento, correspondiente a las divisoria de aguas o nacientes de los principales ríos y sus afluentes del departamento, que vierten sus aguas a la cuenca de la Hoya del Lago Titicaca: Ilave, Coata, Azángaro-Ramis, Putina; y a la cuenca del río Inambari, perteneciente a la cuenca del Atlántico o Amazonas.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluviales, coluvioaluviales, glaciares y residuales; son superficiales a muy superficiales; con textura media a moderadamente fina; relieve ondulado, con pendientes fuertemente inclinadas a muy empinadas (08 - 75 %), con presencia de materiales rocosos gruesos, superficiales y sub superficiales, en variados porcentajes y tamaños; con drenaje natural bueno a moderado, pudiendo en algunos sectores de puquiales o bofedales, ser imperfecto a pobre. Pudiendo contener inclusiones de tierras con mayor potencial productivo, para Pastos: P2sc, P2sec, P3sc, ó P3scw, ubicados en aquellas zonas mas aparentes de pequeñas planicies, superficies plano-onduladas y pequeños valles glaciares y valles colgantes.

Unidad: Xse - F3se.- Conformada principalmente por tierras con aptitud para: a) Protección (X); y b) Producción Forestal (F) en selva, de calidad agrológica Baja

Page 16: Caracteristicas de Zonas de Vida

(3); con limitaciones por suelo (s) y topografía (e) por riesgo de erosión hídrica Presentándose en una proporción de asociación de 70 – 30 %, respectivamente.

Estas tierras han sido cartografiadas en forma bien localizada y reducida en las laderas bajas de montaña de la Cordillera Oriental de los Andes, comprendida dentro de las zonas climáticas perhúmedas a superhúmedas-Semicálidas, correspondiente a las zonas de vida: bosque muy húmedo-Subtropical / bosque pluvial-Subtropical (bmh-S / bp-S); localizadas dentro de una fisiografía de laderas medias, bajas y cimas de montaña, moderada a fuertemente disectadas, ubicadas en el límite extremo nor-occidental, correspondiente a las estribaciones bajas del curso del río Inambari, colindante con el departamento de Cusco.

Estas tierras presentan suelos desarrollados a partir de materiales coluviales, coluvioaluviales y residuales; son superficiales a muy superficiales; con textura moderadamente fina a fina; con abundante pedregosidad o gravosidad superficial, subsuperficial y afloramientos líticos en las partes mas altas; relieve accidentado, con pendientes moderadamente empinadas a muy empinadas (15 - 75 %), pudiendo llegar a extremadamente empinadas en algunos sectores escarpados; con drenaje natural bueno a moderado.

CAPACIDAD DE USO MAYOR

UNIDADES DE TIERRAS CLASIFICADAS A NIVEL DE GRUPO, CLASE Y SUBCLASE.

A continuación se describen las diferentes unidades de tierras clasificadas a nivel de Grupo, Clase y Subclase, determinadas en el ámbito del corredor vial; cuyas superficies de distribución en hectáreas (ha) y porcentaje (%), se presenta en el Cuadro Nº cumt-03. La distribución espacial de las diferentes unidades determinadas y cartografiadas, se muestra en el Mapa de Capacidad de Uso Mayor de las Tierras.

B.1 TIERRAS APTAS PARA PASTOREO (P)

Estas tierras, por sus limitaciones edáficas, topográficas y climáticas, no son aptas para Cultivos en Limpio, ni Cultivos Permanentes, pero si son apropiadas para pastos, ya sea en base al aprovechamiento de los pastos naturales, o aquellos pastos mejorados, adaptados a las condiciones ecológicas de la zona.

Page 17: Caracteristicas de Zonas de Vida

Dentro de este grupo se ha determinado dos (02) Clases de Capacidad de Uso Mayor: P2 y P3.

a) CLASE P2

Agrupa aquellas tierras de calidad agrológica media, de aptitud limitada para el pastoreo, que sin embargo, con prácticas moderadas de manejo conservación de suelos, permitiría desarrollar una ganadería rentable.

Dentro de esta Clase se ha determinado cuatro (04) Subclases de Capacidad de Uso Mayor: P2s, P2sc, P2se y P2sec.

Subclase P2s

Comprende las tierras de calidad agrológica Media, que constituye las mejores tierras para pastos en la zona de selva y sierra del departamento, por lo que requiere de prácticas moderadas de manejo y conservación de suelos y que de acuerdo a la adecuada elección de especies de pastos naturales o exóticos de zonas de trópico y sierra, según sea el caso, permitirá desarrollar una actividad ganadera productiva y rentable. Sus mayores limitaciones en ambos casos están referidas principalmente al factor edáfico.

Lineamientos de Uso y Manejo

La utilización de estas tierras para el mantenimiento y explotación de una ganadería económicamente rentable requiere de un manejo racional de las pasturas. Por las condiciones climáticas de la zona, esta debe ser hecha sobre la base de la elección de especies o variedades de pastos nativos o exóticos, adaptados, leguminosas, gramíneas, de buena palatabilidad y calidad nutritiva; que deberán ser conservados y mejorados permanentemente. Asimismo, la fertilización es una posibilidad técnica recomendable a realizar, de acuerdo a la rentabilidad de la explotación ganadera y las condiciones económicas de los productores para su adquisición; en caso contrario, se debe combinar adecuadamente especies de pastos: leguminosas con gramíneas y realizar rotación oportuna de potreros.

Subclase P2sc

Comprende las tierras de calidad agrológica Media, que constituye las mejores tierras para pastos de la zona altoandina del departamento, por lo que requiere de prácticas moderadas de manejo y conservación de suelos y que de acuerdo a la adecuada elección de especies de pastos naturales o exóticos y ganado, permitirá desarrollar una actividad ganadera productiva y rentable. Sus mayores limitaciones están referidas principalmente al factor edáfico y climático.

Lineamientos de Uso y Manejo

La utilización de estas tierras para el mantenimiento y explotación de una ganadería económicamente rentable requiere de un manejo racional de las pasturas. Por las condiciones climáticas de la zona, esta debe ser hecha sobre la base de la elección de especies o variedades de pastos nativos o exóticos, adaptados a las condiciones de páramo, leguminosas, gramíneas, de buena palatabilidad y calidad nutritiva; que deberán ser recuperados,

Page 18: Caracteristicas de Zonas de Vida

conservados y mejorados permanentemente. Asimismo, la fertilización es una posibilidad técnica recomendable a realizar, de acuerdo a la rentabilidad de la explotación ganadera y las condiciones económicas de los productores para su adquisición; en caso contrario, se debe combinar adecuadamente especies de pastos: leguminosas con gramíneas y realizar rotación oportuna de potreros.

Subclase P2se

Comprende las tierras de calidad agrológica Media, que constituye las mejores tierras para pastos de la zona altoandina del departamento, por lo que requiere de prácticas moderadas de manejo y conservación de suelos y que de acuerdo a la adecuada elección de especies de pastos naturales o exóticos y ganado, permitirá desarrollar una actividad ganadera productiva y rentable. Sus mayores limitaciones están referidas principalmente al factor topográfico, edáfico y ligeramente el climático.

Lineamientos de Uso y Manejo

La utilización de estas tierras para el mantenimiento y explotación de una ganadería económicamente rentable requiere de un manejo racional de las pasturas con prácticas de manejo y conservación de suelos mas intensa que las Subclases anteriores, que al igual que estas, debe ser hecha sobre la base de la elección de especies o variedades de pastos nativos o exóticos, adaptados a las condiciones meso andinas.

Subclase P2sec

Comprende tierras de calidad agrológica Media, cuyas moderadas limitaciones están referidas principalmente a los factores topográfico, edáfico y climático, por las condiciones de páramo de la zona.

Lineamientos de Uso y Manejo

La conducción de Pastos en estas tierras requiere de prácticas y técnicas mas intensivas de manejo y conservación de suelos, para mantener o mejorar la capacidad productiva o de soporte de estas tierras y poder lograr su adecuada utilización; lo que implica la aplicación de todas las medidas y lineamientos de manejo y conservación de suelos y pastos, prácticas o técnicas culturales y demás comentarios técnicos, sugeridos y recomendados para la Subclase anterior, pero aplicados con mayor intensidad y cuidado; adecuándolas a las condiciones topográficas, según sea el caso, adicionando además otras técnicas o prácticas culturales, que se consideren de mejor efecto para la zona, de acuerdo al conocimiento y experiencia del productor o del extensionista pecuario del lugar.

b) CLASE P3

Agrupa aquellas tierras de calidad agrológica Baja, de aptitud limitada para el pastoreo, que sin embargo, con prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos y una adecuada elección de especies de pastos naturales o exóticos, permitirá desarrollar una actividad ganadera productiva y rentable. Dentro de esta Clase se ha determinado cuatro (04) Subclases de Capacidad de Uso Mayor: P3sc, P3se(t), P3sec(t) y P3sec.

Page 19: Caracteristicas de Zonas de Vida

Subclase P3sc

Comprende las tierras de calidad agrológica Baja, que constituye las tierras para pastos con mayores limitaciones de la zona altoandina del departamento, por lo que requiere de prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos y que de acuerdo a la adecuada elección de especies de pastos naturales o exóticos de páramo, permitirá desarrollar una actividad ganadera productiva y rentable. Sus mayores limitaciones están referidas principalmente al factor edáfico y climático.

Lineamientos de Uso y Manejo

La utilización de estas tierras para el mantenimiento y explotación de una ganadería económicamente rentable requiere de un manejo racional e intensivo de las pasturas; por lo que se recomienda considerar todo los lineamientos de manejo, uso y conservación de suelos y pastos, prácticas o técnicas culturales y comentarios técnicos, sugeridos para las Subclases anteriores, según sea el caso, pero aplicados con mayor intensidad y cuidado, adecuándolas según sea el caso, dada sus condiciones de tierras de baja calidad en zonas de páramo.

Subclase P3se(t)

Comprende tierras de calidad agrológica baja, cuyas fuertes limitaciones están referidas principalmente a los factores topográfico, edáfico y climático, por las condiciones de aridez de la zona, que determina la estacionalidad del pastoreo.

Lineamientos de Uso y Manejo

Para mantener o mejorar la capacidad productiva o de soporte de estas tierras y poder lograr su adecuada utilización, se recomienda seguir todas las prácticas culturales y sugerencias hechas para las Subclases anteriores, según sea el caso, pero aplicándolas con mayor intensidad y cuidado, acorde a la baja calidad y fragilidad de estas tierras; así como, adecuándolas para las condiciones de aridez de la zona, tanto en lo referente al manejo como uso de pastos y ganado, adicionando además otras técnicas o prácticas culturales, que se consideren de mejor efecto para la zona, de acuerdo a la experiencia y conocimiento de los productores o del especialista pecuario de la zona.

Subclase P3sec(t)

Comprende tierras de calidad agrológica baja, cuyas fuertes limitaciones están referidas principalmente a los factores topográfico, edáfico y climático; por lo que su utilización en forma económica y continuada, requiere de la aplicación de prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos.

Lineamientos de Uso y Manejo

Para mantener o mejorar la capacidad productiva o de soporte de estas tierras y poder lograr su adecuada utilización, se recomienda seguir todas las prácticas culturales y sugerencias hechas para las Subclases anteriores, según sea el caso, pero aplicándolas con mayor intensidad y cuidado, por la baja calidad de estas tierras; así como, adecuándolas a las condiciones semiáridas de páramo, tanto en lo referente al manejo como uso de pastos y

Page 20: Caracteristicas de Zonas de Vida

ganado; adicionando además, otras técnicas o prácticas culturales que se consideren de mejor efecto para la zona, de acuerdo a la experiencia y conocimiento de los ganaderos o del especialista pecuario del lugar.

Subclase P3sec

Comprende tierras de calidad agrológica baja, cuyas fuertes limitaciones están referidas principalmente a los factores topográfico, edáfico y climático; por lo que su utilización en forma económica y continuada, requiere de la aplicación de prácticas intensivas de manejo y conservación de suelos.

Lineamientos de Uso y Manejo

Para mantener o mejorar la capacidad productiva o de soporte de estas tierras y poder lograr su adecuada utilización, se recomienda seguir todas las práctica culturales y sugerencias hechas para las Subclases anteriores, según sea el caso, pero aplicándolas con mayor intensidad y cuidado, por la baja calidad de estas tierras; así como, adecuándolas a sus condiciones de páramo, tanto en lo referente al manejo como uso de pastos y ganado; adicionando además, otras técnicas o prácticas culturales que se consideren de mejor efecto para la zona.

Especies Recomendables

Dada la similitud de las condiciones climáticas de estas tierras, similar al ámbito de distribución de las Subclases P2sc, P2sec y P3sc, se recomienda considerar la especificaciones y especies recomendadas para dicha Subclase; así como promover l introducción de pastos exóticos adaptados sea leguminosas y/o gramíneas de alto valo nutritivo, pero teniendo cuidado en mantener las especies nativas; así como otras especie adaptadas, que se consideren de mejor efecto para la zona, acuerdo al conocimiento experiencia del productor o del especialista ganadero local.

Asimismo, se debe promover la colección de especies de pastos nativos de alto valo nutritivo y palatabilidad, para la producción de semillas para su propagación en form permanente, con la finalidad de repoblar y mejorar la soportabilidad y calidad de la pasturas de estas praderas alto andinas.

B.2 TIERRAS DE PROTECCIÓN (X)

Esta constituidas por aquellas tierras con limitaciones extremas, que no reúnen las condiciones ecológicas y edáficas mínimas requeridas par los cultivos, pastos o producción forestal, quedando relegadas para otros propósitos. Incluyéndose, dentro de este grupo las playones e islas de los cauces de ríos y quebradas, taludes, afloramientos líticos y otras tierras que aunque presentan cubierta vegetal natural boscosa, arbustiva y herbácea, su uso no es económico y deben ser manejados con fines de protección de cuencas hidrográficas, vida silvestre, valores de belleza escénica, científicos, recreativos y otros que impliquen beneficio colectivo o de interés social. Dentro de este grupo también se incluye las Áreas Naturales Protegidas y las Reservas de Biosfera.

Este grupo de tierras (X) se distribuye ampliamente en el ámbito del departamento; dentro de este Grupo de Tierras, no se considera Clases ni Subclases de Capacidad de Uso Mayor, pero por razones prácticas se estima

Page 21: Caracteristicas de Zonas de Vida

necesario destacar el tipo de limitación que restringen su uso, mediante la representación en letras minúsculas que indican la(s) limitaciones que contiene y que acompañan al símbolo X.

TIERRA AGRÍCOLA

Cultivos agropecuarios

Ocupan una superficie aproximada de 714 758,19 ha, que representan el 9,92 % del área departamental. Se encuentran localizadas en planicies de origen aluvial y lacustre, así como en laderas de colinas y montañas con pendientes moderadas.

En este tipo de cobertura y uso de la tierra, aproximadamente el 80% se encuentran actualmente con cultivos agropecuarios (en mayor proporción agrícolas) y el 20% restante en descanso. Los principales cultivos (mayormente de secano) que se practican son: papa y cebada forrajera en mayor proporción y en menor cantidad, avena, quinua y habas. Se practica un sistema de rotación de cultivos, el cual consiste en aplicar cultivos consecutivos en un período que puede variar de 3 a 5 años con intervalos de descanso equivalentes al mismo tiempo de actividad o más; así por ejemplo, se cultiva "papa" en el primer año, "cebada forrajera" en el segundo año, "avena" en el tercer año, "quinua" en el cuarto año y "avena" nuevamente en el quinto año y luego viene el descanso. Durante le período de descanso la superficie de la tierra se cubre de vegetación natural entre herbácea y arbustiva la cual es incorporada al suelo durante el barbecho.

Otras Tierras

Tierras alto andinas con escasa y sin vegetación (Al E/Sv)

Ocupan una superficie aproximada de 72 621,88 ha, que representan el 1.01 % del área departamental. Estas áreas se encuentran localizadas en las porciones más elevadas del macizo andino, producto de limitaciones edáficas y del clima, que limitan el desarrollo de una cubierta vegetal.

Tierras alto andinas sin vegetación (Al sv)

Ocupan una superficie aproximada de 334 789,22 ha, que representan el 4,65 % del área departamental. Estas áreas se encuentran localizadas en las porciones elevadas del macizo andino.

TIERRAS FORESTALES

La clasificación y caracterización de la cobertura forestal de este departamento se basa en una combinación de conceptos fisonómicos, climático-ecológicos y florísticos, referidos a su ubicación fisiográfica y condición de humedad.

De acuerdo al método utilizado, las diferentes unidades de cobertura forestal, así como la demás cobertura vegetal complementaria existente fueron identificadas y delimitadas con uso de imágenes de satélite multiespectrales LANDSAT- MSS y LANDSAT-TM, a escala 1:250 000.

En el departamento de Puno se han identificado 10 tipos de bosques, siendo el de mayor extensión el bosque húmedo de montaña, que representa el

Page 22: Caracteristicas de Zonas de Vida

16,31 % del área departamental. La formación vegetal Pajonal/Césped de puna es la unidad de mayor extensión, representa el 50,08 % de la superficie departamental.

La clasificación y caracterización de los tipos de vegetación se basó en conceptos fisonómicos, florísticos y de condición de humedad del terreno.

DESCRIPCIÓN DE LOS TIPOS DE BOSQUE

Bosque húmedo de llanura meándrica (Bh-llm).- Este bosque se localiza en la llanura aluvial de inundación de los ríos, ocupando una superficie aproximada de 7 151,04 ha, la cual representa el 0,10 % del área departamental.

Entre las plantas pioneras destacan: “pájaro bobo” Tessaria integrifolia y Alchornea castaneifolia; Como vegetación estable el mismo “pájaro bobo” pero con mayores dimensiones (3-10 m de alto), “cetico” Cecropia membranacea y “caña brava” Gynerium.

Luego están otras especies, tales como: “ojé” Ficus insipida, “cetico” Cecropia membranacea, “cedro” Cedrela odorata, Guarea sp y “shimbillo” Inga cf. marginata como los dominantes.

Luego en el bosque maduro o en equilibrio dinámico, están las siguientes especies: “shimbillo” Inga sp, “cumala” Virola sp, Irianthera, “ubilla” Pourouma sp, “pashaco” Schizolobium, Parkia, Macrolobium, “caucho masha” Sapium, “caimito” Pouteria, “espintana” Anaxagorea, “chimicua” Perebea, “matapalo” Ficus y “amacisa” Erytrhina. Acompañan algunas palmeras, tales como: “shapaja” Sheelea sp, “cashapona” Socratea exorrhiza y “huacrapona” Iriartea deltoidea.

Bosque húmedo de terrazas bajas (Bh-tb).- El bosque húmedo de terrazas bajas se localiza en la llanura aluvial de inundación de los ríos, a continuación del bosque húmedo de llanura meándrica. Ocupa una superficie aproximada de 4 918,56 ha, la cual representa al 0,07 % del área departamental.

Este bosque presenta similares características fisonómicas y florísticas al Bosque húmedo de llanura meándrica, con la diferencia de estar menos influenciado por la presencia antrópica, desde luego se encuentran más alejados y en algunos casos son inaccesibles.

Bosque húmedo de terrazas medias (Bh tm).- El bosque de terrazas medias, se encuentra localizado en la llanura aluvial de sedimentación de los ríos, a continuación del bosque húmedo de terrazas bajas.

Ocupa una superficie aproximada de 17 966,59 ha, la cual representa al 0,25 % del área departamental. Este bosque considerado maduro o en equilibrio dinámico, está representado por un gran número de especies arbóreas, tales como: “azúcar huayo” Hymenaea, “chimicua” Perebea, “shimbillo” Inga, Itauba Mezilarus, “ubilla” Pourouma, “quinilla” Manilkara, “cumala” Virola, Irianthera, “copal” Protium, “caucho masha” Sapium, “peine de mono” Apeiba, “mashonaste” Clarisia, “moena” Ocotea, Nectandra, Aniba, entre otras.

Bosque húmedo de terrazas medias – altas (Bh tma).- El bosque de terrazas medias - altas se encuentra localizado en la llanura aluvial de

Page 23: Caracteristicas de Zonas de Vida

sedimentación de los ríos, en terrazas no inundables durante la creciente de los ríos.

Ocupa una superficie aproximada de 154 348,68 ha, la cual representa al 2,14 % del área departamental. Este bosque considerado maduro o en equilibrio dinámico, está representado por un gran número de especies arbóreas, bien similar a los indicados en el Bh-tm.

Bosque húmedo de terrazas medias – altas con pacal (Bh tma / pc).- El bosque húmedo de terrazas medias-altas con pacal, se encuentra localizado en la llanura aluvial de sedimentación de los ríos. Ocupa una superficie aproximada de 16 320,15 ha, la cual representa al 0,23 % del área total departamental.

La composición florística del bosque es similar al bosque de terrazas medias – altas planas, con la diferencia que aquí existe una cubierta de cañas silvestres conocida como “paca” Guadua weberbahueri.

Bosque húmedo de colinas bajas (Bh cb).- Los bosques húmedos de colinas bajas se desarrollan en superficies con disecciones cuyas alturas no sobrepasan los 200 m, encontrándose localizado regularmente y ampliamente en el departamento.

El bosque húmedo de colinas bajas cubre una superficie de 72 794,14 ha, la cual representa el 1,01 % del área departamental. Caracterizan a este bosque las siguientes especies: isigo, caucho caspi, apacharama, chimicua, fariña seca, manchinga, shimbillo, uchumullaca, tamamuri, leche caspi, misa blanca, marupá, shiringa, “lupuna” Ceiba sp, achiva achiva, naranjillo, blanquillo, “espintana” Anaxagorea sp, “matapalo” Ficus sp, goma Hevea sp, “misa roja” Couropita sp, “shimbillo rojo” Inga spp, “uvilla blanca ” Pourouma sp, “chontaquiro” Diplotropis sp y “shimbillo blanco” Inga spp. En cuanto a la población de palmeras, se observaron dos especies a partir de los 3m de altura, tal como se menciona a continuación: “pona” Iriartea deltoidea y “wasaí” Euterpe sp.

Bosque húmedo de colinas altas (Bh ca).- Este bosque se desarrolla en superficies con disecciones cuyas alturas no sobrepasan los 300 m desde su base. Ocupan una superficie de 72 970,58 ha, la cual representa al 1,01 % del área departamental.

Se registran las siguientes especies: “goma” Sapium sp, “cumala” Virola sp, “mashonaste“ Clarisia racemosa, “misa” Eschweilera sp, “shimbillo” Inga sp, “caimito” Pouteria sp, “requia” Guarea sp y tamamuri. Con menor abundancia: “estoraque” Myroxylum balsamum, “pashaco” Parkia, Macrolobium, “moena” Aniba sp, “quinilla” Manilkara bidentata, “coloradillo” y “lupuna” Chorisia sp. La altitud y las fuertes pendientes del terreno hacen difícil el aprovechamiento tradicional del bosque.

Bosque húmedo de montañas (Bh m).- El bosque húmedo de montañas, se encuentra localizado en el sistema montañoso oriental andino, a continuación del bosque húmedo de colinas altas, formando las porciones elevadas de las cuencas de los ríos Inambari y Tambopata. Se extiende en una superficie de 1´ 173 841,20 ha, la cual representa al 16,31 % del área departamental.

Page 24: Caracteristicas de Zonas de Vida

La florística arbórea de este bosque está compuesta por las siguientes especies: Cedrelinga, Cedrela, Buchenaria, Dipteryx, Sloanea, Podocarpus, Hevea, Hernandia, Calophyllum, Qualea, Inga, Cecropia sciadophylla, Pourouma guianensis, Pouteria, Matisia cordata, Hymenaea oblongifolia, Sloanea fragrans, Qualea, Hyeronina, Otoba parbifolia, Minquartia, Rinorea guianensis, Eschweilera, Tachigalia y lauráceas. Asimismo, se incluyen algunas palmeras como: “pona” Iriartea deltoidea; “sinamillo” Oenocarpus bataua, “huicungo” Astrocaryum sp, “cashapona” Socratea exorrhiza y “wasaí” Euterpe precatoria, entre las más importantes.

En los niveles altitudinales superiores la vegetación arbórea se vuelve achaparrada, con alturas por debajo de los 15 m, llegando a los 5m, por ejemplo: Brunellia sp, Clethra revoluta, Escallonia mirtylloides, Escallonia resinosa, Miconia spp, Weinmania spp, Myrsine spp, Oreopanax spp, Aralia spp, Myrica pubescens, Clusi spp, Alnus sp y Eugenia sp. Myrcianthes sp.

Bosque húmedo de montañas con pacal (Bh-m/pc).- El bosque húmedo de montañas con pacal, ocupa una superficie de 5 275,36 ha, la cual representa al 0,07 % de la superficie departamental. Fisonómica y florísticamente tiene similitud con el bosque húmedo de montañas, con la diferencia que aquí se encuentran comunidades notables de cañas silvestres conocida como “paca” Guadua weberbahueri, con una cobertura próxima al 25% de la cubierta boscosa.

Queñoal (Q).- Ocupa una superficie aproximada de 23 095,97 ha, representa el 0,32 % del área departamental. El relieve del terreno es accidentado y rocoso; los suelos son de origen volcánico que generan suelos residuales muy delgados, los queñoales más representativos se localizan entre los 4 000 y 4 400 msnm.

El Queñoal es un bosque altoandino fraccionado, siempre verde y abierto de porte bajo (menos de 8m de altura) y se encuentran más o menos dispersos, cuyo follaje es de consistencia coriácea y de corteza papirácea. Florísticamente es considerado por como un bosque homogéneo, habiendo sido reportado por Lao "et al" (1990) la especie Polylepis. Es frecuente en el estrato inferior, la presencia de algunos arbustos semileñosos como Baccharis, Parastrephya, Chuquiaga y herbáceas mayormente graminal de carácter estacional (Festuca y Stipa).

La superficie de los queñoales probablemente ha sido diezmada, debido a la extracción indiscriminada con fines energéticos; debido a sus excelentes propiedades es convertido mayormente en carbón para la venta en los mercados locales. Por otro lado, también existe la extracción de ramas por parte de los leñateros, para uso doméstico, esta acción no implica la tala del árbol, pero si trae como consecuencia la reducción del porte del bosque y por ende su calidad. En menor proporción se utiliza para la construcción de casas rurales y fabricación de partes de herramientas.

DESCRIPCION DE MATORRALES

Matorral Húmedo (Mh).- Los matorrales ocupan una superficie aproximada de 13 255,20 ha, que representa el 0,18 % del área departamental. Se localiza en el límite sur-oeste, continuación del matorral subhúmedo, presente en el departamento de Moquegua, sobre laderas montañosas empinadas y moderadamente empinadas, entre los 3700 o 3 800 y 4 000 msnm.

Page 25: Caracteristicas de Zonas de Vida

Este matorral se caracteriza por la presencia de comunidades arbustivas de follaje siempre verde, predominando por su mayor abundancia y cobertura los denominados “tholares” representados por las especies Baccharis tricuneta, Parastrephya lepidophylla, y Diplostephyun tacorensi, junto a manojos de gramíneas principalmente del género Stipa. Presenta una densidad y vigor de acuerdo a las condiciones microecológicas existentes; los "tholares" se intercalan con manojos o matas de gramíneas, principalmente de los géneros Festuca y Stipa y en menor proporción "crespillo" Calamagrostis sp.

En ciertos sitios donde se conserva mejor la humedad desarrollan pequeños grupos de especies leñosas siempre verdes que sobresalen por su mayor tamaño y naturaleza con respecto a las "tholas", siendo de tipo "arbolillo", como por ejemplo, el "lloque" Kageneckia lanceolata, el "chachacomo" Escallonia resinosa y el "cotoquisuar" Gynoxys sp., las cuales son aprovechadas por el poblador rural para la construcción de viviendas, mangos de herramientas y leña.

SUPERFICIE CON POTENCIAL PARA REFORESTACIÓN

La reforestación en el Perú está retomando el nivel que tuvo en años anteriores, sin embargo pocas son las iniciativas privadas de reforestación en selva, razón por la cual no hay información acerca de esta actividad salvo la proporcionada por el Ministerio de Agricultura.

INDICE DE ÁREA REFORESTADA - PUNO

SUPERFICIE DEGRADA POR PROCESOS DE EROSIÓN Y/O TALA INDISCRIMINADA

Muy alto:

Estas áreas presentan una pendiente de > 50%. Muy empinado: suelos por disponer de condiciones muy desfavorables para la conservación de suelos. Presentan depósito de rocas volcánicas metamorfizados y rocas volcánicas con afloramientos.

Alto:

Estas áreas presentan una pendiente de 25-50% Empinado: suelos por disponer de condiciones desfavorables para la conservación de suelos. Presentan areniscas de color rojo fino, depositas conglomerados subredondeados, andesitas y tobas soldadas, andesiticas con algunas basaltos y conglomerados y andesitas gravas aglomerados.

Medio:

Estas áreas presentan una pendiente de 8-15%. Son ligeramente inclinado: suelos por disponer de condiciones favorables para la conservación de suelos. Presentan andesitas volcánicas.

Bajo:

Page 26: Caracteristicas de Zonas de Vida

Estas áreas presentan una pendiente de 0 - 8%. Son ligeramente inclinado: suelos por disponer de condiciones favorables para la conservación de suelos presentan depósitos de limos arenas.

CATEGORIA KM2 PORCENTAJE(%)NULO 5905 8,15BAJO 20680 28,55MEDIO 3878 5,35ALTO 33069 45,65MUY ALTO 8903 12,29

EVALUACION FORESTAL DE LAS CUENCAS DEL SUR DE LA REGIÓN PUNO

3 CLASIFICACIÓN DE LAS TIERRAS SEGÚN SU USO ACTUALA. Terrenos con Bosques ( Tb )

Esta unidad de uso abarca el 30% del total de tierras. Su composición florística por las especies algo más “achaparradas”, compuesta por árboles que alcanzan hasta 15 metros de altura y diámetros variables entre 0.30 y 0.70 metros con fustes defectuosos, así mismo se presentan especies de palmeras, principalmente la Scheelea princeps que es la más conspicua, también se encuentran Iriartea deltoidea, Socratea exorrhiza, Euterpe precatoria, Chamaedorea fragans, Iriarte ventricosa, Phytelepha macrocarpa, etc. El epifitismo es extremo, invadiendo tallos, vainas y hasta hojas.

B. Terrenos con Matorrales ( Tm )

Son terrenos que están cubiertos de vegetación arbustiva, desarrollándose solo especies adaptadas a las condiciones climáticas extremas. El manejo de estas tierras debe orientarse al mantenimiento de la cobertura vegetal arbustiva a fin de proteger este ecosistema considerado el hábitat natural de la fauna silvestre. Esta categoría representa menos del 1% del total de tierras.y el trazo de la carretera pasa por los terrenos para matorrales en los tramos determinados por las siguientes progresivas: 209+050 - 234+600, 235+150 - 235+260, 235+650 - 235+900, 236+080 - 236+600, todos en el distrito de Ollachea.

Page 27: Caracteristicas de Zonas de Vida

C. Terrenos con Pastos Naturales ( Tpn )

Esta unidad de uso representa más del 8% del total de categorías. Son terrenos que frecuentemente están cubiertos de vegetación herbácea, constituidos en su gran mayoría por gramíneas, desarrollándose solo especies adaptadas a las condiciones ecológicas del medio, las que son utilizadas con fines de pastoreo temporal. El manejo de estas tierras debe orientarse al mantenimiento de la cobertura vegetal herbácea a fin de proteger este ecosistema para evitar su deterioro, especialmente por los fenómenos erosivos.

D. Superficie Agropecuaria

La clasificación de tierras según su capacidad de uso mayor (CUM) realizada por la ONERN, en la década del 90, ha servido de base para establecer preliminarmente el siguiente resumen de las clases de tierras existentes.

DISTRIBUCIÓN DE LA SUPERFICIE SEGÚN SU DE USO

Fuente: Dirección de Información Agraria – DIA Puno

E. ESTRUCTURA Y TENENCIA DE LA PROPIEDAD AGRARIA

De acuerdo al III Censo Agropecuario del 1994, existe una alta fragmentación de las unidades agropecuarias, así el 54% corresponden a superficies menores de 3 Ha; 27 % corresponden a superficies entre 3 a 9.9 ha.; 13 % a superficies entre 10 a 49.9 ha. y sólo 6 % a superficies mayores de 50 has.

Si sumamos los dos primeros rangos, podemos concluir que el 81 % de unidades agropecuarias, poseen menos de 10 ha. Con una tendencia aclara a la parcelación. Esta situación constituye una gran dificultad para el desarrollo de economías de escala tanto en la compra de insumos como en la producción y la comercialización de sus productos.