característica de la molécula y átomo de una sustancia

3
Característica de la molécula y átomo de una sustancia Molécula: El átomo está compuesto por materia siendo ésta la unidad mínima indivisible. Átomo: Es el material que no se divide sin importar su naturaleza. El átomo se forma del nuevo elemento otra vez, y su estructura es como se muestra en la figura. Protones: ubicados en el núcleo de átomo son las partículas cargadas positivamente (+). Neutrones: ubicados también en el núcleo, no tienen carga eléctrica y son eléctricamente neutros. Electrones: son las partículas que orbitan el núcleo y tienen carga negativa (-). Los electrones se mueven o fluyen porque es posible que un átomo gane o pierda electrones en ciertas circunstancias. Los electrones que han sido liberados desde un átomo se llaman electrones libres. La pérdida de un electrón significa que el átomo tiene un protón extra, que resulta en una carga más positiva que negativa. Los átomos cargados positivamente atraen a los electrones libres a reemplazar los que se perdieron. Si un átomo gana un electrón extra, tendrá una carga negativa. El átomo repelerá otras partículas cargadas negativamente y liberará fácilmente este electrón extra si es atraído por un átomo cargado positivamente. Para entender mejor esto, piense en una línea de autos en tránsito por una carretera. Cuando un auto se desvía, un espacio está disponible. Cuando un espacio está disponible, otro auto, que quiere ingresar, lo ve y es atraído a éste y lo ocupa. Este movimiento o flujo de electrones libres de un átomo a otro se denomina electricidad o corriente eléctrica.

Upload: enrique-garcia

Post on 02-Jul-2015

2.522 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Característica de la molécula y átomo de una sustancia

Característica de la molécula y átomo de una sustancia

Molécula: El átomo está compuesto por materia siendo ésta la unidad mínima indivisible.

Átomo: Es el material que no se divide sin importar su naturaleza. El átomo se forma del nuevo elemento otra vez, y su estructura es como se muestra en la figura.

Protones: ubicados en el núcleo de átomo son las partículas cargadas positivamente (+).

Neutrones: ubicados también en el núcleo, no tienen carga eléctrica y son eléctricamente neutros.

Electrones: son las partículas que orbitan el núcleo y tienen carga negativa   (-).

Los electrones se mueven o fluyen  porque es posible que un átomo gane o pierda electrones en ciertas circunstancias.Los electrones que han sido liberados desde un átomo se llaman electrones libres.La pérdida de un electrón significa que el átomo tiene un protón extra, que resulta en una carga más positiva que negativa.  Los átomos cargados positivamente atraen a los electrones libres a reemplazar los que se perdieron.Si un átomo gana un electrón extra, tendrá una carga negativa.  El átomo repelerá otras partículas cargadas negativamente y liberará fácilmente este electrón extra si es atraído por un átomo cargado positivamente.Para entender mejor esto, piense en una línea de autos en tránsito por una carretera.  Cuando un auto se desvía, un espacio está disponible.  Cuando un espacio está disponible, otro auto, que quiere ingresar, lo ve y es atraído a éste y lo ocupa. Este movimiento o flujo de electrones libres de un átomo a otro se denomina electricidad o corriente eléctrica.

Page 2: Característica de la molécula y átomo de una sustancia

Ionización El número de electrones y protones que conforman un átomo en particular son normalmente de igual cantidad.Esta igualdad numérica produce un efecto de cancelación entre la carga positiva y la negativa.La estructura atómica de cada elemento puede ser descrita como la posesión de un número fijo de electrones en órbita.Usualmente, un átomo permanece en su estado normal a menos que se energice por alguna fuerza exterior, tal como, calor, fricción o bombardeo de otros electrones.Cuando se agrega energía a un átomo éste se excita. Si la fuerza exterior es lo suficientemente grande,  los electrones en los átomos que circundan los anillos exteriores u órbitas pueden dejar su órbita.  La fuerza con que estos átomos están ligados a los electrones externos depende del elemento y del número de electrones en la órbita externa.  Si el electrón deja la órbita exterior, el átomo pierde su balance eléctrico.

Cuando el electrón deja la órbita externa.  El átomo es ionizado.  Un átomo que pierde un electrón de su órbita externa tiene más protones.  El átomo se transforma en un Ion positivo y proyecta características de carga positiva.Cuando un átomo gana un electrón extra se transforma en un Ion negativo.  Los iones negativos proyectan característica carga de negativa