capÍtulo 12.0 plan de control de erosiÓn

24
EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-1 CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN 12.1 GENERALIDADES El programa de exploración en el Lote 76 involucra actividades como la construcción de ocho plataformas de perforación, adecuación de un PAL y adquisición sísmica 3D, todas ellas asociadas a la remoción total o parcial de la capa vegetal, movimiento y disposición del subsuelo, y restauración final de las áreas afectadas, dando como resultado la generación de un potencial impacto por el incremento en los niveles de erosión. La erosión es un fenómeno natural que comprende el desprendimiento, el transporte y el depósito de los componentes del suelo (Manual de Protección Ambiental, 1990). Como una regla general, las regiones con suelos muy erosionables, de pendiente alta, clima seco y fuertes vientos pero con lluvias intensas ocasionales, sufren las mayores pérdidas por erosión. Las actividades humanas frecuentemente intensifican o aceleran las ratas de erosión, especialmente por la deforestación o la remoción de la capa vegetal, así como por la concentración de la escorrentía en forma artificial. De los totales de erosión que se producen en el mundo cerca de 1/4 a 1/3 de los sedimentos se transportan hasta el mar y los demás se depositan en los planos de inundación, los canales de los ríos, los lagos y los embalses. La erosión es tal vez el factor más importante de contaminación del agua en cuanto a volúmenes de contaminantes se refiere. La erosión según Ayres (1960), depende de cuatro variables principales: cantidad e intensidad de la lluvia, pendiente y topografía del terreno, propiedades físicas y químicas del suelo y las características de la cobertura vegetal (Suárez, 2001). En condiciones naturales existen dos elementos que generan erosión sobre los cuales el hombre no tiene influencia. El primero de ellos se les denomina agentes erosivos, siendo los principales el agua y el viento; el segundo está determinado por el tipo de suelo encontrado en superficie. Se dice que una lluvia es más erosiva en cuanto mayor sea su intensidad, de igual manera, entre mayor diámetro tengan las partículas de suelo se dice que el suelo es menos erodable. Para el caso específico del área bajo estudio no se considera al viento como un agente erosivo de significancia. La intensidad con que la erosión se manifiesta,

Upload: others

Post on 26-Nov-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-1

CAPÍTULO 12.0

PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

12.1 GENERALIDADES

El programa de exploración en el Lote 76 involucra actividades como la construcción de ocho plataformas de perforación, adecuación de un PAL y adquisición sísmica 3D, todas ellas asociadas a la remoción total o parcial de la capa vegetal, movimiento y disposición del subsuelo, y restauración final de las áreas afectadas, dando como resultado la generación de un potencial impacto por el incremento en los niveles de erosión. La erosión es un fenómeno natural que comprende el desprendimiento, el transporte y el depósito de los componentes del suelo (Manual de Protección Ambiental, 1990). Como una regla general, las regiones con suelos muy erosionables, de pendiente alta, clima seco y fuertes vientos pero con lluvias intensas ocasionales, sufren las mayores pérdidas por erosión. Las actividades humanas frecuentemente intensifican o aceleran las ratas de erosión, especialmente por la deforestación o la remoción de la capa vegetal, así como por la concentración de la escorrentía en forma artificial. De los totales de erosión que se producen en el mundo cerca de 1/4 a 1/3 de los sedimentos se transportan hasta el mar y los demás se depositan en los planos de inundación, los canales de los ríos, los lagos y los embalses. La erosión es tal vez el factor más importante de contaminación del agua en cuanto a volúmenes de contaminantes se refiere. La erosión según Ayres (1960), depende de cuatro variables principales: cantidad e intensidad de la lluvia, pendiente y topografía del terreno, propiedades físicas y químicas del suelo y las características de la cobertura vegetal (Suárez, 2001). En condiciones naturales existen dos elementos que generan erosión sobre los cuales el hombre no tiene influencia. El primero de ellos se les denomina agentes erosivos, siendo los principales el agua y el viento; el segundo está determinado por el tipo de suelo encontrado en superficie. Se dice que una lluvia es más erosiva en cuanto mayor sea su intensidad, de igual manera, entre mayor diámetro tengan las partículas de suelo se dice que el suelo es menos erodable. Para el caso específico del área bajo estudio no se considera al viento como un agente erosivo de significancia. La intensidad con que la erosión se manifiesta,

Page 2: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-2

depende también de otra serie de factores sobre los cuales el hombre puede marcar una influencia, a saber: la pendiente o inclinación del terreno, la cobertura vegetal y la longitud total de los taludes desprotegidos (López, 1999). El incremento en los niveles naturales de “erosión” hace que sea necesario introducir un Plan de Control de Erosión, cuya aplicación minimizará los riesgos de remoción en masa y erosión superficial a los que estarán expuestos los taludes de las plataformas de perforación; implementando para ello medidas de mitigación y control durante las diferentes fases de ejecución del proyecto. Dichas medidas parten desde la estimación directa o indirecta de las ratas naturales de erosión y la selección de niveles considerados como objetivo para cada una las fases de construcción, hasta alcanzar las ratas encontradas originalmente en un periodo de tiempo adecuado. Dichas medidas se pueden resumir en cuatro grupos a saber:

1. La optimización de las áreas de terreno a intervenir o la disminución de la huella del Proyecto.

2. El manejo adecuado de los materiales de corte y relleno resultantes de los trabajos de movimiento de tierras.

3. La construcción de obras de control efectivas.

4. La generación de una cobertura del terreno similar a la encontrada antes de la intervención.

Esta última fase también se conoce como revegetación y forma parte de otro Plan de Manejo. Muchas de las obras de control básicas indicadas en el tercer grupo pueden llevarse a cabo con poco personal y con materiales procedentes del desbroce de vegetación, minimizando así los costos y tiempo en el transporte de materiales foráneos. Durante las actividades del cierre, las estructuras de control de erosión serán reforzadas y/o se adicionarán, de acuerdo con la efectividad medida durante las fases precedentes.

12.2 OBJETIVOS

El objetivo principal del presente Plan es evitar y/o minimizar los procesos erosivos por efecto, principalmente de las lluvias, sobre superficies del terreno que hayan sido desprotegidas debido a las actividades propias del Proyecto. Si bien es cierto que el movimiento de tierras incrementa los niveles de erosión, se plantea como objetivo retornar a los niveles de erosión encontrados en la zona una vez se culmine la fase de abandono.

Page 3: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-3

Como objetivos específicos se plantean los siguientes:

Disminuir las áreas de afectación del proyecto o “huella” del mismo evitando de esta manera la remoción de la capa vegetal.

Aplicar las mejores prácticas de disposición y tratamiento de materiales de excavación durante la construcción de las plataformas de perforación y sitios de logística asociados.

Especificar, diseñar e implementar obras de control de erosión durante las fases de construcción y perforación.

Garantizar la preservación del suelo superficial de tal manera que garantice una rápida recolonización por parte de las especies vegetales nativas.

Establecer elementos de monitoreo que permitan realizar un seguimiento detallado de cada una de las medidas adoptadas.

12.3 MEDIDAS GENERALES

Las medidas generales propuestas se agrupan de acuerdo con los objetivos específicos mencionados anteriormente.

12.3.1 DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DEL PROYECTO

Delimitar las áreas de desbroce a lo mínimo posible.

Minimización de la apertura de vías de acceso y uso de métodos alternativos de transporte.

Localización de plataformas y sitios de logística en las parte altas de las laderas buscando reducir, en la medida de lo posible, cortes a media ladera que intercepten escorrentías de grandes áreas aferentes.

Implementación de zonas de aislamiento en sectores donde la ejecución de las obras se localicen contiguas a cuerpos de agua existentes.

Page 4: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-4

12.3.2 DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO DE MATERIALES DE EXCAVACIÓN

Segregar la capa superior del terreno o desbroce (topsoil) al inicio de las labores de excavación, de tal manera que se almacene, de manera separada del subsuelo, para su posterior re-uso durante las etapas finales de construcción.

Eliminar el botado lateral indiscriminado ladera abajo sin ningún tipo de obra de contención y/o control.

Adecuación de los diferentes niveles de corte y relleno a las condiciones topográficas particulares de cada sitio de tal manera que se minimice el volumen de subsuelo extraído.

Elusión de zonas inestables o deslizamientos de gran magnitud mediante el reconocimiento previo durante la fase de ingeniería de diseño.

Diseñar y construir zonas de botaderos permanentes y/o temporales incluyendo sus respectivas obras de drenaje y terraceo.

Diseñar y construir terraceos en taludes de corte muy prolongados.

Minimizar el tiempo de exposición de suelos desnudos a la acción erosiva de las lluvias, y en lo posible despejar el área en módulos de trabajo secuenciales.

12.3.3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN

Desarrollar una especificación y planos de control de erosión como parte de los documentos de referencia para la construcción de las plataformas.

Utilizar un método de amplio reconocimiento mundial para la evaluación de los diferentes niveles de erosión encontrados y deseados durante las diferentes fases de ejecución del proyecto. Se sugiere el método de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelos (USLE por sus siglas en inglés).

Desviar la escorrentía fuera de taludes escarpados y áreas desnudas.

Diseñar y construir sistemas de drenaje que permitan la evacuación de las aguas de lluvia y se reduzca al mínimo la escorrentía superficial. Dichos sistemas se deberán diseñar en base a un régimen de lluvias cuya

Page 5: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-5

intensidad corresponda a aquellas que tengan una duración de diez minutos para periodos de retorno de diez años.

Para el diseño de cortes y rellenos de más de 10 metros de altura se deberán realizar los análisis de estabilidad respectivos buscando en todo momento obtener factores de seguridad ante deslizamientos superiores a 1.1.

En caso de taludes, construir zanjas de coronación para evitar derrumbes por efecto de las lluvias. Dichas zanjas o canales en general no podrán tener inclinaciones superiores al 1%, pero en caso de sobrepasarse se deberán construir estructuras de disipación de energía.

Revegetar, trasplantado con especies de rápido crecimiento, no invasivas, de preferencia herbáceas y nativas.

Atrapar los sedimentos mediante la construcción de trampas de sedimentación antes de su vertimiento en cuerpos de agua.

En caso de encontrarse agua sub-superficial se deberán diseñar y construir obras de captación y desvío como drenes.

En caso de evidenciarse inestabilidades locales del terreno se deberán diseñar y construir elementos de contención como muros en gaviones, tierra armada o pilotajes.

12.3.4 PRESERVACIÓN DEL SUELO SUPERFICIAL O “TOPSOIL”

Proveer cobertura lo antes posible a los suelos desnudos, sobre todo si en el caso de pendientes pronunciadas. Se considera conveniente cubrir temporalmente los taludes de más de 8 grados de inclinación con mantos para control de erosión generalmente elaborados con fibras naturales como el jute. En condiciones de terrenos con inclinaciones superiores a los 30 grados se recomienda usar fibras más resistentes y con mayor densidad de estacas para su fijación al terreno.

Reutilizar en su totalidad el desbroce almacenado previamente como elemento de protección de los taludes expuestos. A pesar de que en este sector de selva el horizonte de capa orgánica es muy limitado, resulta beneficioso su reutilización como medio facilitador para la rápida germinación de semillas.

Elaborar esquemas de fertilización de suelos con base en los resultados de ensayos de laboratorio.

Page 6: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-6

12.4 PRÁCTICAS DE CONTROL DE EROSIÓN

Para que las prácticas de control de erosión sean adecuadas deben tomarse en cuenta las siguientes condiciones durante la construcción y el tiempo que dure el Proyecto:

1. Características de las lluvias

2. Condiciones granulométricas del suelo expuesto

3. Inclinación del terreno

4. Longitud de los taludes a tratar

5. Alternativas de cobertura temporal o definitiva

6. Disponibilidad de materiales en la zona

Como se mencionó anteriormente los ítems 1 y 2 son inherentes a las condiciones geográficas del área a ser explorada y no se pueden alterar. Los ítems 3 a 6 pueden ser variados en el diseño de acuerdo con las necesidades del proyecto.

12.4.1 ZONAS PLANAS O DE POCA PENDIENTE

Las medidas que se presentan a continuación se aplicarán a suelos con pendientes suaves, es decir cuya inclinación promedio no exceda el 15%. Un ejemplo típico es el área en la cual se establecerá el CB. En el caso de la perforación exploratoria, se instalará el equipo de perforación sobre una superficie plana. Las estructuras para control de erosión considerarán las medidas y diseños implicados en este tipo de escenario de trabajo:

Se construirán canales recolectores para captar y desviar el agua de lluvias (escorrentía). Los caudales de diseño serán aquellos que correspondan a una lluvia de máxima intensidad para periodos de retorno de diez años (véase Figura 12-1).

Se utilizarán descoles (entregas de agua con disipadores de energía) en las zonas donde el agua es evacuada, con el fin de evitar excesos de energía cinética en el agua de escorrentía (véase Figura 12-2 y Figura 12-3).

Se protegerá el suelo en la zona de entrega final del agua con enrocados o empedrados también llamados “rip rap”. Generalmente, se colocará sobre el talud una capa de enrocado apoyada sobre un geotextil. Se determinará

Page 7: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-7

el tamaño de las rocas y el espesor de la capa de revestimiento (Suárez, 2001). Se podrá aplicar el llamado “rip rap vegetalizado” (véase Figura 12-4), cuyo sistema consiste en la colocación de estacas vivas dentro del enrocado, las cuales actúan como anclaje del enrocado y contribuyen ambientalmente a lograr un paisaje más agradable y resistente a la erosión (Suárez, 2001). En caso de no encontrarse rocas del tamaño y calidad adecuados su utilizarán estructuras de gaviones rellenos con sacos de suelo-cemento.

Las zonas desprovistas de vegetación que no sean utilizadas se cubrirán con rastrojo o restos de vegetación para evitar el impacto directo de las gotas de lluvia. La vegetación actúa como una capa protectora o amortiguadora entre la atmósfera y el suelo (López, 1999).

Revegetación de las zonas desprovistas de cobertura vegetal por efecto de las actividades del Proyecto.

Antes de la revegetación de las zonas intervenidas se procederá a regar el capote obtenido del desbroce inicial, el cual sirve como banco de semillas para una rápida germinación de la capa vegetal.

En zonas con abundante presencia de agua subterránea se deberán construir obras de drenaje que garanticen una adecuada captación y desvío del agua (véase Figura 12-5 y Figura 12-6).

En zonas aledañas a cuerpos de agua se instalarán barreras sedimentadoras a manera de cercos o “silt fences” para prevenir su polución.

Page 8: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap. 12-8

Figura 12-1 Canal Recolector

Fuente: Adaptación Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir del diseño planteado por J. Suárez, 2001.

Page 9: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-9

Figura 12-2 Descole en Sacos Rellenos de Suelo - Cemento y Desfogue con Rip-Rap

Fuente: Adaptación Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir del diseño planteado por C. López, 1999.

Page 10: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-10

Figura 12-3 Descole en Sacos Rellenos de Suelo - Cemento y Desfogue con Ramas y Estacas de Madera

Fuente: Adaptación Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir del diseño planteado por C. López, 1999.

Page 11: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-11

Figura 12-4 Rip Rap Vegetalizado

Fuente: Adaptación Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir del diseño planteado por J. Suárez, 2001.

Page 12: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-12

Figura 12-5 Trinchera Drenante (Filtro Francés)

Fuente: Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú, 2011.

Figura 12-6 Filtro Geodren

Fuente: Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú, 2011.

Page 13: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-13

12.4.2 TALUDES O ZONAS DE PENDIENTE PRONUNCIADA

Los taludes se formarán por el movimiento de tierras necesario para la habilitación de la plataforma de perforación y tienen en general una inclinación superior al 15%. En este caso, los taludes deben diseñarse teniendo en cuenta las características de los materiales disponibles; los taludes de relleno requerirán de medidas específicas para garantizar su estabilidad y protección superficial, siendo las más importantes una correcta compactación y drenaje. Las siguientes serán las medidas a implementar bajo estas condiciones:

Para disminuir la velocidad del agua en un talud se utilizarán barreras de desechos vegetales, tales como paja y ramas de árboles o malezas, anclados al suelo con estacas de madera (véase Figura 12-7).

Para disminuir la pendiente de los taludes de relleno, se construirán terrazas a manera de escalones reforzados con trinchos de madera producto del desbroce (véase Figura 12-7). Los trinchos pueden ser totalmente enterrados o pueden sobresalir por encima de la superficie del talud. Las estacas deben enterrarse hasta una profundidad de unos 50 cm; el espaciamiento entre trinchos variará de acuerdo con las características del talud. Otra alternativa es usar sacos de tierra para estabilizar los taludes; el revestimiento consiste en recubrir la superficie del talud con sacos rellenos superpuestos.

Se colocarán cubiertas vivas, en aquellos taludes de alta pendiente donde otros sistemas difícilmente pueden sostenerse. Este sistema es una armadura de madera, ramas y suelo que cubren totalmente la superficie del talud (véase Figura 12-8).

En taludes de más de 45º, donde no es posible colocar barreras sencillas de vegetación, se acostumbra colocar trinchos consistentes en estacas vivas profundas hinchadas, las cuales sostienen en un sistema vertical de contención construido con madera o ramas de árboles (Suárez, 2001) (véase Figura 12-8).

Se construirán bermas intermedias en los sitios de cambio de pendiente y en los sitios donde se requiera, con el fin de garantizar un factor de seguridad adecuado contra deslizamiento. La localización y ancho de las bermas dependerá del propósito de estas (Suárez, 2001).

Se construirán sistemas de drenaje para evacuar el agua de lluvia. El sistema de recolección de aguas superficiales debe captar escorrentía, tanto del talud como de la cuenca de drenaje arriba del talud y llevar el agua a un sitio seguro lejos del talud.

Page 14: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-14

Las zanjas de coronación en la cabecera de los taludes serán necesarios para facilitar la evacuación del agua. No deben construirse muy cerca al borde superior del talud, para evitar que se conviertan en el comienzo y guía de un deslizamiento en cortes recientes o de una nueva superficie de falla en deslizamientos ya producidos. Se recomienda que sean impermeabilizados (véase Figura 12-9).

Se utilizarán descoles en las zonas donde el agua es evacuada para evitar la erosión (véase Figura 12-2 y Figura 12-3).

Se protegerá el suelo en la zona de desfogue del agua con enrocados o empedrados (rip rap), el cual consiste en bloques o cantos de roca de diferentes tamaños con formas irregulares colocados sobre el talud a lo largo de la orilla de una corriente. Puede ser colocado al volteo o acomodado manualmente. Generalmente se coloca una capa de material de filtro debajo de los bloques de roca, los cuales deben ser de roca no meteorizada capaz de resistir la acción del agua (Suárez, 2001).

Revegetación del talud con especies de rápido crecimiento (herbáceas) intercalado con especies arbóreas. El follaje impide la erosión por la lluvia y demora la escorrentía, disminuyendo las velocidades y los caudales. La acumulación de residuos vegetales forma un colchón protector muy eficiente y la cobertura de las raíces evita la formación de cárcavas (Suárez, 2001).

Cubrir los taludes con restos de vegetación (hojarasca, ramas, etc.) a manera de mulching1 para evitar el impacto directo de las lluvias.

Se procederá a cubrir temporalmente los taludes expuestos de alta pendiente mediante la utilización de mantos de control de erosión, cuya densidad de anclaje dependerá de la inclinación misma del terreno; es decir a mayor inclinación, mayor densidad de estacas (véase Figura 12-10 y Figura 12-11).

1 El mulching es una capa de paja u otro material que se utiliza para proteger las semillas o la vegetación durante el

proceso de germinación, del efecto negativo de la energía de lluvia, el viento, de los rayos del sol y de los depredadores (Suárez, 2001).

Page 15: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-15

Figura 12-7 Detalle de Trincho en Madera

Fuente: Adaptación Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir del diseño planteado por J. Suárez, 2001

Page 16: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-16

Figura 12-8 Trinchos en Taludes con Pendiente Empinadas

Fuente: Adaptación Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir del diseño planteado por J. Suárez, 2001.

Page 17: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-17

Figura 12-9 Zanja de Coronación

Fuente: Adaptación Domus Consultoría Ambiental S.A.C., 2010, a partir del diseño planteado por J. Suárez, 2001.

Page 18: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-18

Figura 12-10 Colocación de Mantos de Control de Erosión (Vista de Planta)

Fuente: Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú, 2011.

Page 19: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-19

Figura 12-11 Colocación de Mantos Anti-Erosión (Sección Transversal)

Fuente: Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú, 2011.

Page 20: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-20

12.4.3 CÁRCAVAS

La erosión en cárcavas, es una de las expresiones de la erosión a nivel superficial del terreno, la cual surge generalmente luego de la erosión laminar y la erosión en surcos, al aumentar el volumen de escorrentía o su velocidad. La erosión en cárcavas se relaciona con la inadecuada disposición del material proveniente del corte del terreno2. Las cárcavas tienen una mayor capacidad de transporte de sedimentos que los surcos, debido a que las ratas de flujos son mayores. Las áreas más susceptibles a erosión en cárcavas son aquellas de topografía de alta pendiente y mantos de suelos de gran espesor (Suárez, 2001). Para el control de erosión en cárcavas se construirán barreras transversales a manera de pequeñas presas que permitan disminuir la energía cinética con la que la escorrentía desciende a través del canal (véase Figura 12-12 y Figura 12-13). Se plantea como alternativa la utilización de gaviones.

2 J.D. León Peláez. “Estrategias para el Control y Manejo de la Erosión en Cárcavas”. Consultado el 12 de noviembre del

2010 y disponible en http://www.unalmed.edu.co/~poboyca/documentos/documentos1/documentos-Juan%20Diego/Plnaifi_Cuencas_Pregrado/Control%20erosi%F3n%20en%20c%E1rcavas%20cuadernos%20ambiental.pdf.

Page 21: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-21

Figura 12-12 Uso de Gaviones como Relleno de Cárcavas

Fuente: Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú, 2011.

Page 22: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-22

Figura 12-13 Doble Cerco de Contención

Fuente: Hunt Oil Exploration and Production Company of Peru LLC, Sucursal del Perú, 2011.

12.5 INDICADORES DE GESTIÓN

La observación de la adecuada eficiencia de las medidas de control de erosión se dan precisamente cuando estas se ponen a prueba por la precipitación y los procesos erosivos generados por ella (erosión laminar, en surcos, etc.). Para realizar un análisis previo a esto (antes que la época de lluvias se establezca), se

Page 23: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-23

puede observar el diseño de las estructuras de control de erosión, la adecuada instalación y el porcentaje de cobertura de la revegetación. En ambos momentos, se realizará una lista de verificación para observar la adecuada implementación y aquellas recomendaciones que se requieren implementar de forma inmediata antes de poner en riesgo la integridad de la infraestructura del Proyecto o los ecosistemas.

12.6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

León Peláez, J. D. Estrategias para el Control y Manejo de la Erosión en Cárcavas. Consulta: 12 de noviembre del 2010. Disponible en: <http://www.unalmed.edu.co/~poboyca/documentos/documentos1/documentos-Juan%20Diego/Plnaifi_Cuencas_Pregrado/Control%20erosi%F3n%20en%20c%E1rcavas%20cuadernos%20ambiental.pdf>. López, C. 1999. Manual de Estabilización y Revegetación de Taludes. Madrid (España). Instituto Colombiano del Petróleo e Ingeniería y Geotecnia Consultores Ltda. 1990. Manual de protección Ambiental (Oleoducto Vasconia-Coveñas). Suárez Díaz, J. 2001. Control de Erosión en Zonas Tropicales. Bucaramanga (Colombia): División Editorial y de Publicaciones Universidad Nacional de Santander.

Page 24: CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN

EIA para la Perforación de Ocho Pozos Exploratorios y Programa de Adquisición Sísmica 3D en el Lote 76 Vol. IV Cap.12-24

CAPÍTULO 12.0 PLAN DE CONTROL DE EROSIÓN .................................................................... 12-1

12.1 GENERALIDADES .................................................................................................................. 12-1 12.2 OBJETIVOS ............................................................................................................................. 12-2 12.3 MEDIDAS GENERALES ......................................................................................................... 12-3

12.3.1 DISMINUCIÓN DE LA HUELLA DEL PROYECTO ...................................................... 12-3 12.3.2 DISPOSICIÓN Y TRATAMIENTO DE MATERIALES DE EXCAVACIÓN .................... 12-4 12.3.3 DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE OBRAS DE CONTROL DE EROSIÓN ..................... 12-4 12.3.4 PRESERVACIÓN DEL SUELO SUPERFICIAL O “TOPSOIL” .................................... 12-5

12.4 PRÁCTICAS DE CONTROL DE EROSIÓN ........................................................................... 12-6 12.4.1 ZONAS PLANAS O DE POCA PENDIENTE .................................................................. 12-6 12.4.2 TALUDES O ZONAS DE PENDIENTE PRONUNCIADA ............................................ 12-13 12.4.3 CÁRCAVAS .................................................................................................................... 12-20

12.5 INDICADORES DE GESTIÓN .............................................................................................. 12-22 12.6 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ..................................................................................... 12-23

FIGURA 12-1 CANAL RECOLECTOR .............................................................................................. 12-8

FIGURA 12-2 DESCOLE EN SACOS RELLENOS DE SUELO - CEMENTO Y DESFOGUE CON

RIP-RAP 12-9

FIGURA 12-3 DESCOLE EN SACOS RELLENOS DE SUELO - CEMENTO Y DESFOGUE CON

RAMAS Y ESTACAS DE MADERA ..................................................................................................... 12-10

FIGURA 12-4 RIP RAP VEGETALIZADO ...................................................................................... 12-11

FIGURA 12-7 DETALLE DE TRINCHO EN MADERA ................................................................. 12-15

FIGURA 12-8 TRINCHOS EN TALUDES CON PENDIENTE EMPINADAS ............................. 12-16

FIGURA 12-9 ZANJA DE CORONACIÓN ....................................................................................... 12-17

FIGURA 12-10 COLOCACIÓN DE MANTOS DE CONTROL DE EROSIÓN (VISTA DE

PLANTA) 12-18

FIGURA 12-11 COLOCACIÓN DE MANTOS ANTI-EROSIÓN (SECCIÓN TRANSVERSAL) 12-

19

FIGURA 12-12 USO DE GAVIONES COMO RELLENO DE CÁRCAVAS .............................. 12-21

FIGURA 12-13 DOBLE CERCO DE CONTENCIÓN ................................................................... 12-22