capÍtulo 3 pmtd

113
CAPÍTULO 3 PROCESO MILITAR DE TOMA DE DECISIONES Sección l. SECUENCIA DE LAS ACCIONES DEL COMANDANTE Y DEL ESTADO MAYOR PARA LA TOMA DE DECISIONES 3.1 GENERALIDADES a. La toma de decisiones es el proceso seguido por el Comandante y el Estado Mayor para determinar sus tareas, formular sus planes y emitir sus órdenes a los elementos subordinados a fin de cumplir con una misión. b. Está referido a las etapas secuenciales que van a permitir al Comandante, adoptar las decisiones necesarias para guiar y conducir el planeamiento de su EM. c. La misión es la consideración básica que el Comandante debe tener en cuenta para tomar una decisión. d. Existen otras consideraciones importantes para adoptar una decisión debido a que se relacionan con la misión; entre estas se encuentran el tiempo necesario para preparar la operación, los recursos disponibles, el terreno y las condiciones meteorológicas, la seguridad, la potencia combativa relativa, el dispositivo, composición y fuerza del enemigo; así como, aspectos sobre la protección de la población y sus bienes. e. El tiempo disponible para el planeamiento de la operación asignada, no afecta el orden secuencial de las etapas establecidas, pero de una manera general, se debe considerar que el EM del escalón que inicia el planeamiento no debe excederse de emplear 1/3 del tiempo disponible, con la finalidad de facilitar los 2/3 restantes para el planeamiento de los escalones subordinados y los reconocimientos, ensayos y reajuste de planes. f. Existen situaciones, en la cual será necesario organizar el planeamiento de forma concurrente a fin de cumplir con los plazos establecidos. g. El Comandante para tomar una decisión también debe tener en cuenta las consideraciones intangibles, como la moral, la instrucción, el entrenamiento y la voluntad del enemigo para combatir. h. La secuencia de las acciones que sigue el Comandante y el EM para la toma de decisiones comprende una serie de etapas, sin embargo, no debe ser aplicado con la rigidez de una norma, sino por el contrario, con la flexibilidad de una guía orientadora; en razón que, la manera de tomar una decisión es un asunto personal. i. Cabe mencionar que en este proceso de toma de decisiones, la labor de 3-1

Upload: black-bird

Post on 26-Jul-2015

426 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: CAPÍTULO 3 PMTD

CAPÍTULO 3

PROCESO MILITAR DE TOMA DE DECISIONES

Sección l. SECUENCIA DE LAS ACCIONES DEL COMANDANTE Y DEL ESTADO MAYOR PARA LA TOMA DE DECISIONES

3.1 GENERALIDADES

a. La toma de decisiones es el proceso seguido por el Comandante y el Estado Mayor para determinar sus tareas, formular sus planes y emitir sus órdenes a los elementos subordinados a fin de cumplir con una misión.

b. Está referido a las etapas secuenciales que van a permitir al Comandante, adoptar las decisiones necesarias para guiar y conducir el planeamiento de su EM.

c. La misión es la consideración básica que el Comandante debe tener en cuenta para tomar una decisión.

d. Existen otras consideraciones importantes para adoptar una decisión debido a que se relacionan con la misión; entre estas se encuentran el tiempo necesario para preparar la operación, los recursos disponibles, el terreno y las condiciones meteorológicas, la seguridad, la potencia combativa relativa, el dispositivo, composición y fuerza del enemigo; así como, aspectos sobre la protección de la población y sus bienes.

e. El tiempo disponible para el planeamiento de la operación asignada, no afecta el orden secuencial de las etapas establecidas, pero de una manera general, se debe considerar que el EM del escalón que inicia el planeamiento no debe excederse de emplear 1/3 del tiempo disponible, con la finalidad de facilitar los 2/3 restantes para el planeamiento de los escalones subordinados y los reconocimientos, ensayos y reajuste de planes.

f. Existen situaciones, en la cual será necesario organizar el planeamiento de forma concurrente a fin de cumplir con los plazos establecidos.

g. El Comandante para tomar una decisión también debe tener en cuenta las consideraciones intangibles, como la moral, la instrucción, el entrenamiento y la voluntad del enemigo para combatir.

h. La secuencia de las acciones que sigue el Comandante y el EM para la toma de decisiones comprende una serie de etapas, sin embargo, no debe ser aplicado con la rigidez de una norma, sino por el contrario, con la flexibilidad de una guía orientadora; en razón que, la manera de tomar una decisión es un asunto personal.

i. Cabe mencionar que en este proceso de toma de decisiones, la labor de dirección y coordinación del JEM es relevante, en razón que constituye el nexo fundamental entre el Cmdte y el EM, además de constituirse en el director de debates durante todo el proceso de planeamiento.

j. El Comandante, debe tener presente que la decisión:

1) No es un cálculo matemático aunque para tomarla se siga un proceso metódico y ordenado. 2) Es una acción creativa, basada en el estudio detallado de todos los factores que afectan la

misión.3) Es una prueba de su competencia profesional, experiencia, inteligencia, percepción y

personalidad.4) Debe revaluarse constantemente y reajustarse según sea necesario de acuerdo a las nuevas

disposiciones, informaciones y cambios en la situación existente. 5) Es el resultado de un completo, claro y frio análisis de toda la información pertinente.6) Expresa la forma cómo piensa cumplir con la misión asignada por el escalón superior.

3-1

Page 2: CAPÍTULO 3 PMTD

7) Debe ser comprensible y concisa.3.2 Esquema del Proceso de Toma de Decisiones de un Comando Táctico

FLUJOGRAMA DEL PROCESO MILITAR DE TOMA DE DECISIONES

(ALINEADO AL PLANEAMIENTO CONJUNTO)

Figura 3-1 Flujograma del Proceso Militar de Toma de Decisiones

3-2

ETAPAS DEL PLANEAMIENTO

CONJUNTO

ETAPAS DEL PROCESO MILITAR DE TOMA DE DECISIONES DEL EJÉRCITO

Page 3: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3-2 Etapas del Proceso Militar de Toma de Decisiones

3-3

Page 4: CAPÍTULO 3 PMTD

3.3 PROCESO MILITAR DE TOMA DE DECISIONES DE UN COMANDO TÁCTICOEl proceso militar de toma de decisiones (PMTD) de un Comando Táctico se desarrolla de la manera siguiente:

a. Recepción de la misión (Primera Etapa)

Figura 3-3 Cuadro de Actividades de la Primera Etapa

1) Con la recepción del Plan u Orden de Operaciones del Escalón Superior, se da inicio al PMTD para el planeamiento de una operación determinada.

2) El propósito de esta etapa es advertir a todos los participantes sobre los requerimientos de planeamiento pendientes, decidir sobre un método de planeamiento y dictar instrucciones sobre el cómo reducir el PMTD, si fuera necesario.

3) Una vez que el Cmdte. ha tomado conocimiento de la misión de la GU procede a realizar las actividades siguientes:

a) Se reorganiza el EM de acuerdo al tipo de operación por realizar y a las disponibilidades de personal. Se debe tener presente que en las GUB los EM no se encuentran organizados por ser organizaciones temporales, siendo necesario que el Cmdte y el JEM determinen como estará organizado su EM; sin embargo, en las GUC y UU tipo Batallón los EM ya se encuentran organizados.

b) El Cmdte reúne a su EM para informarles de la misión que ha sido asignada a la GU/Unidad. En las GUC al existir una organización establecida, normalmente esta actividad será el inicio del planeamiento.

c) El JEM(*) y su EM deberán reunir las herramientas necesarias para garantizar la efectividad de su planeamiento, debiendo considerar como mínimo las siguientes:1) Manuales de planeamiento y de empleo.2) Planes y órdenes del escalón superior.3) MOF de las GU y del escalón superior.4) POV de la GU y del escalón superior.5) Documentos relacionados a la misión asignada.

3-4

Page 5: CAPÍTULO 3 PMTD

6) Cartas de la zona de operaciones.7) Otros que consideren importantes o necesarios.

* En las Unidades tipo Batallón, estas acciones las realiza el Ejecutivo.d) El JEM, el Oficial de Seguridad y el Oficial de Contrainteligencia, realizarán la revisión de las

medidas de seguridad necesarias para el manejo de la documentación, inteligencia y comunicaciones y como producto de esta revisión, establecerán un sistema de verificación de las medidas de seguridad.

e) Mientras reúne las herramientas necesarias para el planeamiento, cada sección del Estado Mayor comienza a actualizar sus apreciaciones continuas, especialmente el estado y recursos de unidades amigas y consideraciones civiles clave que afectan a cada área funcional. Las apreciaciones continuas no sólo recopilan hechos y suposiciones críticas desde el punto de vista de cada sección del Estado Mayor, sino también incluyen información de otras secciones del Estado Mayor y otras organizaciones civiles y militares. Aunque esta tarea se enumera al inicio del PMTD, desarrollar y actualizar las apreciaciones continuas sigue en todo el PMTD y el proceso de operaciones.

Para la actualización de las informaciones se debe tener presente que todo Cmdte conoce la situación, debido a que mantiene un diálogo permanente con su EM; sin embargo, puede ocurrir que cuando reciba la misión, no tenga conocimiento de la información más reciente; por esta razón, el Cmdte debe solicitar a su EM la información que necesita, mediante exposiciones que realizan los OO de EM para hacer conocer al Cmdte y a los otros miembros del EM las últimas informaciones disponibles en sus respectivos campos de responsabilidad.

f) El Cmdte y el EM, realizan una evaluación inicial mediante las siguientes actividades.1) Durante la recepción de la misión, el comandante y el Estado Mayor conducen una

evaluación inicial del tiempo y de recursos disponibles para planear, preparar y comenzar la ejecución de una operación. Esta evaluación inicial ayuda a los comandantes a determinar:(a) El tiempo necesario para planear y preparar la misión para el cuartel general y las

unidades subordinadas.(b) Guía sobre el diseño y cómo reducir el PMTD, si fuera necesario.(c) Distribución Inicial del tiempo, para lo cual se dividirá el tiempo disponible en tercios y

se determinará una fecha límite para finalizar el planeamiento. (Ver Figura Nº 1)(d) Método de planeamiento a emplear (concurrente, sucesivo, etc.).(e) Relaciones con otras organizaciones para el planeamiento; teniendo en consideración

que este aspecto normalmente será asumido por la GUB y elementos mayores.

Ejemplo:DISPONEMOS DE 30 DÍAS PARA EL PLANEAMIENTO DEL (I-30) AL (I)

DEL AL ACTIVIDAD RESPONSABLE

(I-30) (I-21) PLANEAMIENTO DEL EM. CMDTE – JEM Y EM

(I-21) (I-11)PLANEAMIENTO DE LOS ELEMENTOS SUBORDINADOS.

GGUU/UU DE MANIOBRA

(I-11) (I-1)DESARROLLO DE LOS RECONOCIMIENTOS Y ENSAYOS.

TODOS LOS ELEMENTOS

Figura 3-4 Ejemplo del Empleo del Tiempo Disponible

3-5

Page 6: CAPÍTULO 3 PMTD

DISPONEMOS DE 300 DÍAS PARA EL PLANEAMIENTO DEL (I-300) AL (I)

Figura 3-5 Ejemplos de Líneas de Tiempo

2) Un producto clave de esta evaluación es una asignación inicial del tiempo disponible. El comandante y el Estado Mayor equilibran el deseo de un planeamiento detallado contra la necesidad de acción inmediata. El comandante proporciona guía a las unidades subordinadas tan pronto como sea posible para permitir a los subordinados el máximo tiempo para su propio planeamiento y preparación de las operaciones. Como regla, el comandante asigna un mínimo de dos tercios del tiempo disponible para que las unidades subordinadas conduzcan su planeamiento y preparación. Esto deja un tercio del tiempo para que los comandantes y su Estado Mayor realicen su planeamiento. Ellos utilizan los otros dos tercios para su propia preparación. El tiempo, más que cualquier otro factor, determina el detalle hasta el cual el comandante y el Estado Mayor pueden planificar.

3) Con base en la asignación inicial de tiempo del comandante, el JEM desarrolla una fecha límite de planeamiento para el Estado Mayor que describe cuánto tiempo puede utilizar el cuartel general en cada etapa del PMTD. La fecha límite de planeamiento del Estado Mayor indica qué productos vencen, quién es responsable de ellos y quien los recibe. Incluye tiempos y asignaciones para reuniones e informes orales. Funciona como referencia para el comandante y Estado Mayor durante el PMTD.

4) Guía sobre el Diseño de la Operación; la cual será formulada por el Cmdte si se dispone el tiempo suficiente para su elaboración; en caso de no disponerlo, el Cmdte introducirá algunos aspectos de su diseño durante el planeamiento. El diseño puede ser realizado en esta etapa o durante el análisis de la misión y en algunos casos podría ser omitido, el Cmdte durante el desarrollo de la primera etapa del PMTD decidirá la necesidad de realizar el diseño u omitirlo e iniciar directamente el PMTD.

3-6

Page 7: CAPÍTULO 3 PMTD

En las Unidades tipo Batallón, probablemente no sea esencial realizar el diseño, pero el Cmdte introduce en el planeamiento aspectos que el crea necesarios; sin embargo, en los escalones mayores tipo GUB, probablemente sea necesario realizar el diseño de acuerdo al tipo y a la complejidad de la operación por realizar.

g) La Guía Inicial del Comandante para el planeamiento, emplea un formato flexible y sirve como una lista de verificación. De manera general debe incluir los aspectos siguientes:

1) Indicaciones iniciales: (a) Asignación inicial de tiempo (Plan de empleo del tiempo).(b) Decisión de iniciar el diseño o realizar directamente el PMTD.(c) Cómo reducir el PMTD, si fuera necesario en función al tiempo disponible.(d) Movimientos autorizados y cualquier reconocimiento y vigilancia para iniciar.(e) Fechas y lugares para realizar el planeamiento en colaboración.(f) Requerimientos de información inicial (RI).(g) Tareas adicionales del Estado Mayor.

(1) Medidas de seguridad por adoptar.(2) Organización del Puesto de Comando.

2) Necesidades de Oficiales de enlaceEl Cmdte designa a los OOEE, los mismos que permiten a la organización militar mantener una comunicación fluida con el Elón Sup, UU vecinas y UU subordinadas; asimismo, deberá realizar las coordinaciones pertinentes para disponer de Ofls de enlace en su EM provenientes del Elón Sup y UU vecinas.

h) El JEM y su EM deben formular la Orden Preparatoria Nº 1 para ser remitida a las Unidades subordinadas, a fin de alertarlas de la operación que se va a realizar y que puedan iniciar su preparación y apresto; en caso de ser necesario, la orden preparatoria debe considerar los siguientes aspectos:

1) Tipo de operación por realizar. 2) Ubicación general de la operación, en la que deberá determinar en donde estará

encuadrada la GU dentro del contexto del escalón superior y el lugar en donde se llevará a cabo la operación.

3) Fecha de inicio de la operación. 4) Movimientos o reconocimientos por realizar. 5) Reuniones de planificación en colaboración (concurrente) dirigida por el Comandante, si

es necesario. 6) Requerimientos de información del Comandante (RI), que son informaciones necesarias

para orientar el planeamiento; las mismas que podrán generar vacíos de información y que permitirán establecer los RICC y los EEIA.

3-7

Page 8: CAPÍTULO 3 PMTD

b. Análisis de la Misión (Segunda Etapa)

Figura 3-6 Actividades de la 2da Etapa del PMTD

1) Consideraciones para el Análisis de la Misión

a) Realizadas las actividades de la Recepción de la Misión, se da inicio a la segunda etapa del PMTD “ANÁLISIS DE LA MISIÓN”, cuyo propósito es asegurar que el Comandante y su EM comprendan a cabalidad la misión asignada; asimismo, que se disponga de los elementos necesarios para desarrollar el concepto de la operación.

b) El plan u orden de operaciones del Elón Sup contiene los principales aspectos que rigen el proceso, como son: las tareas tácticas, finalidad, organización para el combate, plazos para el cumplimiento de la misión y toda la información disponible necesaria para el planeamiento de la operación.

c) Los comandantes apoyados por su Estado Mayor y recibiendo información de los Comandantes subordinados y adyacentes y otros (GUB y Elementos Mayores), recopilan, analizan y sintetizan la información para orientarse en las condiciones actuales de la operación. El Cmdte y el EM conducen el análisis de la misión para entender mejor la situación y el problema e identifican qué debe lograr el comando, cuándo y dónde se debe hacer y lo más importante, para qué, es decir el propósito de la operación.

d) El Jefe de Estado Mayor (JEM), como asesor principal del Comandante y responsable del

funcionamiento armónico, coherente e integrado de los miembros del EM, conduce el análisis de la misión y al término del trabajo presenta al Comandante una propuesta colegiada de la misión reexpresada (Enunciado de la misión), del empleo del tiempo disponible, de la matriz y del cuadro de control de riesgos; así como, de otros aspectos que considere necesario.

e) Debido a que ninguna cantidad de planeamiento siguiente puede resolver un problema que

3-8

Page 9: CAPÍTULO 3 PMTD

no se entendió lo suficiente, el análisis de la misión es la etapa más importante del PMTD. Esta comprensión de la situación y del problema permite a los comandantes visualizar y describir cómo se puede desarrollar la operación en la intención y guía de planeamiento de su comandante.

f) Durante el desarrollo del “ANÁLISIS DE LA MISIÓN”, se inicia o actualiza la Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla (PICB) así como de las Apreciaciones de Situación del Estado Mayor. Si bien en esta etapa se considera metodológicamente el inicio o la actualización de las Apreciaciones y la PICB, estas se actualizan a lo largo del PMTD.

2) Revisión del Plan del Escalón Superior (De los dos Escalones Superiores a la Unidad que realiza el planeamiento):

a) Para que se pueda comprender mejor este párrafo, es necesario indicar que la intención del Cmdte debe traducir objetivamente la finalidad y el estado final deseado en el cumplimiento de la misión; no debiendo repetir conceptos doctrinarios generales, sino por el contrario, tratando de presentar un objetivo claro que garantice al subordinado visualizar el punto vital que representa el cumplimiento de la misión, (criterios de finalización).

b) El Cmdte debe enunciar su intención en términos que permitan al subordinado ejercer la iniciativa en provecho de la misión, siendo esta de trascendental importancia para la conducción de las operaciones particularmente en el ejercicio de esa iniciativa, considerando:(1) Estado Final deseado.(2) Propósito.(3) Tareas clave.

c) La intención debidamente entendida por el EM permitirá la comprensión de la maniobra como un todo; así como, una concepción más amplia de la participación de nuestro Escalón Superior en la operación.

d) Para el desarrollo de esta actividad se debe tener como marco las misiones e intenciones de los dos escalones superiores para que en base a la misión de la GU/Unidad se realice un análisis adecuado de la misión que le ha sido asignada.

e) Para las Unidades tipo Batallón, las Misiones deben ser muy precisas y específicas, para evitar que existan confusiones o que se realice una interpretación errada de lo que desea el Comandante de cada una de las Unidades que se encuentran bajo su mando; por lo tanto, es necesario que el “para qué” de la misión asignada sea claro y determine lo que la GU espera de ese elemento subordinado.

f) El resultado de la revisión constituye una información muy importante que debe ser trasmitida al EM, para que pueda realizar en conjunto los párrafos siguientes.

En el siguiente ejemplo se muestra el análisis de la Intención del Cmdte de los dos escalones superiores al de la GUC:

Misión e Intención del Componente Terrestre

Misión del Componente Terrestre: El Componente Terrestre conducirá operaciones ofensivas a partir del día (D) 0530 en la Zona de Operaciones BRAVO para asegurar y mantener las AAVV DE SANTA CRUZ DE FLORES y YAUYOS y degradar las fuerzas NEGRO en la zona negándoles libertad de acción.

Intención del Componente Terrestre: Que al final de las operaciones, las AAVV de SANTA CRUZ DE FLORES y YAUYOS sean aseguradas por nuestras fuerzas y las fuerzas enemigas degradadas en su capacidad de

3-9

Page 10: CAPÍTULO 3 PMTD

combate y sin capacidad de lucha, la población en las áreas vitales protegida y respetada en sus derechos fundamentales.

Son tareas claves: Proteger el flanco E del ataque de UU Blindadas De ser necesario, conducir operaciones con procedimientos atípicos para degradar la

fuerza enemiga. Asegurar terreno clave en la Zona de Operaciones. Evitar el sostenimiento para las fuerzas de NEGRO mediante operaciones especiales. Despejar obstáculos y campos minados que impidan progresión de nuestras fuerzas. Evitar maniobras envolventes verticales de NEGRO ejerciendo el control del espacio

aéreo. Asegurar los puentes sobre el Río AZUL.

Propósito

Las operaciones del CT contribuyan a que el CON asegure la zona geoeconómica sur de NEGRO

Misión e Intención del Tercer Ejército de Operaciones

Misión del Tercer Ejército de Operaciones: El TEO conquistará y controlará, a partir del (D) 0530 las alturas que por el Sur dominan la cortadura del río Lurín, para asegurar la continuación de nuestra progresión al Norte.

Intención del Comandante del Tercer Ejército de Operaciones:Al término de las Operaciones, nuestras fuerzas se encontrarán ocupando y controlando el AV SANTA CRUZ DE FLORES, las fuerzas de NEGRO se encuentren sin capacidad de actuar coordinadamente en contra de nuestras fuerzas, habiendo reducido al máximo su capacidad combativa; la población civil de NEGRO perciba nuestras acciones dentro del marco del DIH.

Las operaciones se desarrollaran de manera sorpresiva, rápida y coordinada.Son Tareas Claves: Neutralizar las acciones y operaciones del enemigo y destrucción máxima de su poder

en la zona. Protección de la zona de retaguardia. Asegurar terreno clave en la zona. Conducir operaciones de configuración debidamente sincronizadas.PropósitoLas operaciones del TEO `contribuyan a que el CT-CON asegure AAVV de la zona sur de NEGRO

g) Es necesario identificar el o los objetivos físicos o vitales del Elón Sup, a fin de tener una idea concreta sobre el desarrollo general de la maniobra.

h) Es importante que el EM comprenda las misiones de las GGUU/UU adyacentes, de apoyo y apoyadas y su relación con el plan del escalón superior, las mismas que pueden encontrarse entrelazadas entre sí en forma vertical u horizontal; la comprensión de cada misión es importante para encuadrarse en la importancia de cada una para el cumplimiento de la Misión del escalón superior. (Ver anexo 5 : Conceptos entrelazados).

i) La hipótesis o suposición del plan recibido requiere de interpretación para orientar el planeamiento del EM; normalmente desarrollado en el escalón de GUB.

j) La revisión del Plan de Engaño del Elón Sup se realiza con la finalidad, de determinar nuestra responsabilidad en el concepto de la operación y las consideraciones del mismo

3-10

Page 11: CAPÍTULO 3 PMTD

respecto para su cumplimiento.

k) Se debe tener en consideración que existen operaciones decisivas, operaciones de configuración y operaciones de sostenimiento. Las operaciones decisivas, normalmente están relacionadas a la tarea principal y cuyo cumplimiento decida el cumplimiento de la misión, las operaciones de configuración son aquellas que se realizan para apoyar a la operación decisiva; las operaciones de configuración, pueden convertirse en operaciones decisivas; las operaciones de sostenimiento, son aquellas que apoyan a las operaciones decisivas y de configuración; de acuerdo al nivel de la fuerza, en algunos casos una operación de sostenimiento puede ser una operación decisiva.

En el siguiente ejemplo se muestran los tres tipos de operaciones y el entrelazado existente entre las GGUU:

El Tercer Ejército de Operaciones para el cumplimiento de su misión visa desarrollar una operación ofensiva en dos (02) fases:

Primera Fase:Atacar con la 1ª Brig Inf, 2ª Brig Inf y 3ª Brig Inf, de Oeste a Este, para conquistar las alturas que por el Norte dominan la cortadura del río Lurín (Objetivos “A”, “B” y “C”) (Operaciones de Configuración) y con la 6ª Brig Blin para destruir el Núcleo Blindado Enemigo (Operación Decisiva) en el primer Escalón; manteniendo en Reserva a la 3ª Brig Blin, 9ª Brig Blin, 7ª Brig Inf, 31ª Brig Inf, 32ª Brig Inf (FAM “AGUILA”) y 3ª Brig Cab al término de su Misión de Cobertura (Operaciones de Configuración).

Segunda Fase:Conquistados los Objetivos “A”, “B” y “C” y destruido el Núcleo Blin Eno, Explotar con la 3ª Brig Blin y 9ª Brig Blin (Operación Decisiva), seguida y apoyada por la 7ª Brig Inf (Operación de Configuración), para conquistar y asegurar las alturas que por el sur dominan la cortadura del Río Mala (Objetivo “E” y “F”); simultáneamente realizar un Asalto Aeromóvil con la 32ª Brig Inf “FAM AGUILA” para asegurar los pasajes sobre la quebrada Parca (Operación de Configuración), manteniendo en Reserva a la 31ª Brig Inf y 3ª Brig Cab (Operaciones de Configuración).

El Apoyo Administrativo, será proporcionado por la 3ª Brigada de Servicios (Operación de Sostenimiento), inicialmente desde Región Chorrillos, posteriormente adelantará PD de Clase III y V.

l) En el Ejemplo, se puede apreciar el entrelazado entre las misiones; por ejemplo, la Misión de la Fuerza de Explotación es la Operación Decisiva y tiene un Entrelazado Vertical con la Misión del TEO; asimismo, tiene un Entrelazado Horizontal con las Misiones de las demás Brigadas que cumplen Operaciones de Configuración y con la Brigada que cumple una Operación de Sostenimiento. Las demás Brigadas tienen un Entrelazado Vertical con la Misión del TEO y Horizontal entre sí (Ver Anexo 05).

3) Inicio ó Actualización de la Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla (PICB)

a) Productos iniciales de la preparación de inteligencia del campo de batalla (PICB) Esta etapa permite a los Oficiales del EM establecer sus conclusiones respecto a la situación existente, comprendiendo el estudio de los aspectos siguientes:

(1) Determinación y evaluación del Campo de Batalla.(2) Evaluación del terreno y de las CCMM.(3) Evaluación del enemigo.(4) Integración

3-11

Page 12: CAPÍTULO 3 PMTD

b) Durante esta etapa todos los miembros de EM, deben analizar profundamente la situación de su respectivo campo de responsabilidad, con la finalidad de estar en condiciones de participar activamente en el Análisis de los cursos de acción (juego de la guerra).

c) La PICB y los productos que produce ayudan al comandante y al Estado Mayor a comprender las situaciones. La PICB es un proceso sistemático y continuo que permite analizar al enemigo y el ambiente del campo de batalla en un área geográfica específica. Dirigido por el oficial de inteligencia, todo el Estado Mayor participa en la PICB para desarrollar y mantener la comprensión del enemigo, terreno y clima.

d) Con la PICB comienza el análisis de la misión y continúa en todo el proceso de operaciones. Los resultados de la PICB inicial incluyen productos del terreno y CCMM, probable C/A del enemigo, listas de blancos de alto valor y otros. Además, la PICB inicial identifica las brechas en la información que el comandante utiliza para establecer los requerimientos de inteligencia prioritarios (RIP) y pedidos de información.

e) Los detalles de la PICB se encuentran establecidos en el Estudio Suplementario correspondiente.

4) Determinación de tareas tácticas

a) Generalidades

(1) El JEM inicia el análisis de la misión con todos los miembros del EM a fin de determinar las tareas tácticas, establecer los juicios de valor y las conclusiones necesarias para el cumplimiento de la misión.

(2) Una misión asignada a cualquier comando táctico o administrativo es sinónimo de "PROBLEMA". A nivel Gran Unidad de Batalla (Ejército de Operaciones y División de Ejército), la misión recibida es normalmente asignada en términos generales, mientras que a nivel GUC y menores las misiones recibidas son más detalladas y específicas.

(3) La actualización de informaciones que desarrolla el EM en la primera etapa (Recepción de la Misión) permite al Cmdte y al EM conocer los hechos significativos y pertinentes de actualidad, permitiéndoles iniciar el ANÁLISIS DE LA MISIÓN con mayores elementos de juicio.

(4) El JEM y el EM estudian la misión recibida teniendo en cuenta:(a) El texto mismo de la misión asignada a su comando.(b) La situación existente(c) Las intenciones del Elón Sup.

(5) Tareas tácticas impuestas (explícitas) y deducidas (implícitas)

a) Tarea táctica es la actividad o conjunto de actividades que realiza la GU como parte de la misión asignada y en cuyo planeamiento interviene en una u otra forma el EM.

b) Es una de las partes esenciales en que se descompone la misión asignada y cuya ejecución por el conjunto de la Unidad, de acuerdo a un plan específico, permitirá asegurar su cumplimiento.

c) En consecuencia, toda TAREA TÁCTICA debe describir los resultados o efectos que el Cmdte quiere lograr y debe reunir los siguientes requisitos:

1. Que su magnitud sea tal que la ejecución la realice el conjunto de la GU/Unidad; sin embargo, para el caso de la GUB esta consideración es más

3-12

Page 13: CAPÍTULO 3 PMTD

flexible.2. Que su ejecución requiera de un planeamiento específico.3. Que permita asegurar el cumplimiento de la misión asignada.

En algunos casos de acuerdo a la situación no todas las tareas tienen que cumplir los requisitos descritos en el presente párrafo.

d) Tareas Impuestas (Explícitas)

1. Son aquellas asignadas específicamente a una Unidad por su Escalón Superior y que pueden estar delineadas en la misión recibida por cada GU/Unidad.

2. También pueden extraerse del subpárrafo "INSTRUCCIONES DE COORDINACIÓN", en donde se determinan tareas comunes para todos los componentes de la GU/Unidad y del CALCO DE OPERACIONES, siempre y cuando se encuentre graficada específicamente la tarea por realizar.

3. Algunas tareas de apoyo de combate y apoyo administrativo pueden estar en el párrafo 4 (Administración) y 5 (Comando, control y comunicaciones). Asimismo se pueden asignar verbalmente durante las sesiones de planeamiento en colaboración o en Directivas del Escalón Superior.

Ejemplo del párrafo 3 “b” – Misionamiento a las unidades.

Ejemplo de operación decisiva (esfuerzo principal)

1ª Brig Inf

Destruir al enemigo en Co DIPLOMA (Obj “A”) para asegurar Qda TORO y río MORO.

Apoyar por el fuego para permitir la desembocadura de la Fuerza de Explotación del PEO.

Ejemplo de operación de configuración (esfuerzo secundario)

2ª Brig Inf

Fijar al enemigo en Co COSCOSO (Obj “B”) para permitir destruir al enemigo en Co DIPLOMA (Obj “A”).

Apoyar por el fuego para permitir la desembocadura de la Fuerza de Explotación del PEO.

Ejemplo de operaciones de sostenimiento (apoyo administrativo)

BS 2

Incrementar volumen de sostenimiento de Cl V en apoyo a la operación decisiva y continuará operando punto de abastecimiento de Cl III y V en Rg AZUL para asegurar el flujo ininterrumpido de éstos abastecimientos.

Ejemplo del párrafo 3 “x” Instrucciones de Coordinación

Con orden, continuar hacia la Rg ICA. Las Unidades de la Zona de resistencia apoyaran el repliegue de las

fuerzas de protección.

4. Sólo con fines de facilitar el trabajo, en primer lugar, el Cmdte primero debe

3-13

Page 14: CAPÍTULO 3 PMTD

identificar las tareas impuestas, las que deben estar claramente especificadas en la misión recibida, por cuanto ellas constituyen en esencia, lo que el Elón Sup desea que se ejecute.

e) Tareas Deducidas (Implícitas)

1. Son tareas adicionales e importantes que se deben ejecutar para lograr una tarea explícita pero que no están indicadas en el Plan u Orden del Escalón Superior y que el Cmdte considera necesarias para el cumplimiento de la misión asignada a su GU/Unidad.

2. A nivel GUC y menores las misiones recibidas normalmente son detalladas y específicas por lo que raras veces habrá la necesidad de deducir tareas.

f) Las tareas más comunes son:

ACCIONES REALIZADAS POR LAS FUERZAS AMIGAS

EFECTOS SOBRE LAS FUERZAS ENEMIGAS

Atacar con el fuego Franquear Pasaje de Curso de

Agua Eludir o bypass Despejar Controlar Romper el contacto Exfiltrar Seguir y relevar Seguir y apoyar Ocupar Mantener o retener Asegurar Conquistar o Capturar En condiciones de

continuar a un lugar específico

Desplazamiento Pasaje de línea

(Sobrepasar) Explotación Reunión

Rápida(Reunirse) Contraataque Persecución Apoyo Relevar en posición Repliegue a través de

una posición Acción Retardatriz

(Retardar) Repliegue Apoyar con fuego Consolidar Otros

Bloquear Canalizar Contener Destruir Desorganizar Fijar o Inmovilizar Interdictar Aislar Neutralizar Degradar Desviar Enganchar Otros

Figura 3-7 Cuadro de algunas Tareas Tácticas

g) La tarea más importante (ESENCIAL), es aquella que constituye en esencia lo que el Escalón Superior desea que se ejecute, normalmente será una de las tareas impuestas. La tarea esencial, siempre se incluye en la misión reexpresada.

h) Habrá situaciones donde será necesario realizar el Planeamiento simultáneo de dos o más tareas (cuando el tiempo es relativamente corto) o existe personal suficiente como para organizar dos o más equipos de planeamiento durante el tiempo que sea necesario.

i) Existen tareas que guardan una estrecha dependencia, siendo necesario para el Planeamiento, conocer con anticipación ciertos aspectos de detalle de las otras tareas.

j) En situaciones en que se disponga de poco tiempo disponible, se realizará el planeamiento exclusivamente en orden de prioridad de las tareas.

k) En situaciones de tiempo de paz en que se planea tomando previsiones para el futuro y que el tiempo es más que suficiente, se puede planear en orden de

3-14

Page 15: CAPÍTULO 3 PMTD

ejecución o secuencialmente; asimismo, cuando nos encontramos por realizar operaciones inminentes se deberá considerar como tiempo suficiente para el planeamiento de una GUC en promedio treinta (30) días y tipo Batallón veinte (20) días antes del inicio de las operaciones, teniendo en cuenta que normalmente la Brigada ya deberá haber distribuido los planes específicos para cada tarea y las unidades únicamente deberán determinar detalles para su cumplimiento.

l) La descripción y gráficos de las tareas tácticas se desarrollan en el Capítulo 4 de la presente Circular de Instrucción.

5) Condiciones de ejecución

a) Tiempo

(1) Teniendo en consideración el tiempo disponible para el cumplimiento de la misión, se formula un CUADRO DE EMPLEO DEL TIEMPO (Ver Figura Nº 3) para el planeamiento, reconocimientos, desplazamientos, ensayos, obtención de informaciones y remisión de planes al Elón Sup.

DÍA HORA ACTIVIDAD RESPONSABLE

(I) 0600 Inicio del ataque (Atravesar la Línea de Partida).

UU Maniobra

(I) 0400Pasaje de Línea (Ocupación de las Posiciones de Ataque).

UU Maniobra

(I-1) 2000Desplazamiento a la zona de reunión adelantada.

Todos

(I-1) 0200Reconocimientos, ensayos y reajuste de planes.

Todos

(I-1) 0100Fin del planeamiento de las UU subordinadas

UU subordinadas

(I-2) 0800Inicio del planeamiento de las UU subordinadas

UU subordinadas

(I-2) 0700Difusión de la orden de operaciones de la Brigada

Todo el EM

(I-2) 0630Aprobación de la orden de operaciones y anexos

Cmdte

(I-2) 0500Formulación de la orden de operaciones y anexos

Todo el EM

(I-2) 0445 Decisión y concepto de la operación Cmdte

(I-2) 0200Presentación oral de la comparación y de las conclusiones y recomendaciones del EM

Cmdte – JEM – EM

(I-2) 0030 Comparación de las FF/A tácticas JEM – EM

(I-3) 2300 Presentación oral del juego de la guerraCmdte – JEM –

EM

(I-3) 1800Análisis de las FF/A tácticas (Juego de la guerra)

JEM – EM

3-15

Page 16: CAPÍTULO 3 PMTD

(I-3) 1730 Presentación oral de las FF/A tácticas JEM – EM

(I-3) 1600Planteamiento de las FF/A tácticas – Apreciaciones del EM

JEM – EM

(I-3) 1530 Emisión del concepto inicial Cmdte

(I-3) 1430 Presentación oral del análisis de la misiónCmdte – JEM –

EM

(I-3) 1330 Análisis de la misión JEM – EM

(I-3) 1300 Guía inicial de planeamiento Cmdte

(I-3) 1200Recepción de la orden de operaciones del EO

Cmdte

Figura 3-8 Ejemplo Cuadro de Empleo del Tiempo

(2) El cuadro de empleo del tiempo para el planeamiento del EM y UU subordinadas permite visualizar rápidamente los tiempos asignados para todas las actividades que comprende el proceso de planeamiento de una GU, así como visualizar el tiempo previsto para que los escalones subordinados puedan iniciar sus respectivos estudios y planes.

(3) El cuadro de empleo del tiempo debe ser formulado en orden cronológico inverso (regresivo) y con la hora inicial coincidente con el inicio de las operaciones.

(4) Debe ser aprobado por el Cmdte y difundido a todos los elementos subordinados conjuntamente con la “Orden Preparatoria N° 2”, debiendo finalmente extraer los juicios de valor táctico correspondientes.

(5) Habrá situaciones donde será necesario realizar el planeamiento simultáneo de dos o más tareas (cuando el tiempo es relativamente corto) o existe personal suficiente como para organizar dos o más equipos de planeamiento.

(6) Para determinar las horas disponibles para el planeamiento, inicialmente se identifican las necesidades de tiempo para realizar todas las actividades o tareas previas antes del inicio de la operación, como son: desplazamiento, entrada en línea o sector, pasaje de línea, etc., las mismas que deben encontrarse contempladas en el POV y ser producto del entrenamiento y experiencia de la GU/Unidad.

(7) Una vez realizado esto, calculamos la disponibilidad de tiempo entre la recepción de la misión o el momento que estamos viviendo y el inicio de las actividades previas (normalmente hasta el inicio del desplazamiento o despliegue táctico); luego de identificado el tiempo disponible procedemos a dividirlo entre tres (03) para asignar 1/3 al planeamiento de nuestro escalón y 2/3 para el planeamiento de los escalones subordinados y para los reconocimientos, ensayos y reajuste de planes, los mismos que deben acabar antes del inicio de nuestro desplazamiento.

(8) El tiempo asignado a los escalones subordinados y a los reconocimientos, se escribe en el cuadro de empleo del tiempo en términos generales, determinando su inicio y final; sin embargo, el tiempo asignado a nuestro planeamiento se debe establecer detalladamente cada una de las actividades por realizar durante la conducción del proceso militar de toma de decisiones.

b) EspacioSe identifican aspectos importantes para el cumplimiento de la misión tales como el frente, profundidad y espacio entre la ubicación actual y la zona de acción o sector defensivo, con su respectivo juicio de valor táctico.

3-16

Page 17: CAPÍTULO 3 PMTD

c) SeguridadPara extraer los juicios de valor táctico respecto a la seguridad, se debe determinar el dispositivo y ubicación de la GU o Unidad al contacto con el enemigo, se debe tener información de las GGUU y UU que actúan en las zonas de acción vecinas, la seguridad de los flancos y de la retaguardia (Reservas y otras UU).

d) Aspectos tácticos y de apoyoPara analizar este aspecto se debe conocer lo siguiente:

(1) Si se actúa encuadrado dentro de una organización militar superior o independientemente.

(2) Si la GU, lleva el esfuerzo/ataque principal, secundario o reserva, si dispone de prioridad de apoyo de fuegos, superioridad aérea, refuerzos, etc.

6) Revisión de Recursos Disponibles

a) El Comandante y el Estado Mayor examinan la asignación de medios a la unidad militar, las relaciones de comando y apoyo y el estado (capacidades actuales y sus limitaciones) de todas las unidades. Este análisis también incluye las capacidades de las organizaciones civiles y militares que operan dentro de la Zona de Operaciones de la unidad. Ellos consideran la relación entre las tareas explícitas, implícitas y esenciales con los recursos disponibles. A partir de este análisis, el Estado Mayor determina si tiene los medios necesarios para cumplir todas las tareas. Si determinan deficiencias, identifican los recursos adicionales necesarios para el éxito de la misión y que serán solicitados al escalón superior.

b) El estado mayor también identifica cualquier variación de la organización original de las fuerzas y se las hace conocer al Comandante para que las considere en el desarrollo de la guía inicial de planeamiento. Un análisis más detallado de los recursos disponibles ocurre durante el desarrollo del Concepto de la Operación.

7) Identificación de limitaciones (restricciones e imposiciones)

a) El Comandante y el Estado Mayor identifican cualquier limitación existente en el empleo de sus medios. Una limitación es una restricción, imposición o precondición que establece el Comando Superior, dicta una acción o inacción restringiendo de esta manera la libertad de acción de un Comandante subordinado. Las limitaciones se encuentran en el párrafo 3 del Plan u Orden de Operaciones, en los anexos y en el calco de operaciones (Ejemplo: Línea de fuego o un área de no fuego); las limitaciones también se pueden establecer verbalmente o en las órdenes preparatorias.

b) Las restricciones, limitan lo que se puede hacer. Ellas son prohibitivas, los planes pueden incluir estas acciones prohibidas. Se deben identificar las restricciones operacionales (en el empleo de las UU de maniobra, en el empleo de las UU de apoyo de combate, impacto de las operaciones en las zonas protegidas, violación de los DDHH y/o DIH, etc.) y administrativas (abastecimiento de clase I, III y V, mantenimiento, completamiento de personal, etc.) y el juicio de valor táctico correspondiente. Un ejemplo de una limitación es: "Sólo se dispone de cinco días de abastecimiento para las Operaciones".

c) Las Imposiciones, son obligaciones específicas que se deben cumplir. Un ejemplo de una imposición por la autoridad superior es: "La contraofensiva deben empezar antes del 17 de Noviembre de XXXX."

d) Las precondiciones para el éxito son aquellos aspectos previos de una operación planificada que son consideradas por el Comandante y el EM como indispensables y sin las cuales la operación no puede llevarse a cabo con éxito.

e) Por lo general, las restricciones y las imposiciones se indican en el plan u orden del escalón superior y las precondiciones o condiciones previas para el éxito serán producto de la

3-17

Page 18: CAPÍTULO 3 PMTD

apreciación del Comandante y del EM durante el Desarrollo del Concepto de la operación.

8) Inicio del control de riesgos

a) El proceso de control de riesgos consiste en identificar, evaluar y controlar riesgos que surgen de los factores operacionales (espacio, tiempo y fuerza) y de tomar decisiones que equilibren los costos de asumir el riesgo con los beneficios en el cumplimiento de la misión.

b) El Oficial de Operaciones es el responsable de desarrollar el proceso de Control de Riesgos y en coordinación con el oficial de inteligencia integra este proceso con el PMTD. Todas las secciones del Estado Mayor integran el proceso de Control de Riesgos para los peligros existentes dentro de sus campos funcionales.

c) Está referido a las acciones que podría realizar el enemigo a nuestras tropas, las consecuencias de los accidentes, que de producirse afectarían y/o impedirían el cumplimiento de la misión.

d) Los riesgos visualizados en este momento sirven para que el Oficial de Contrainteligencia inicie la formulación de la MATRIZ DE RIESGOS.

e) Se debe tener en cuenta que los riesgos se van identificando durante todo el proceso del planeamiento, por ello, en el análisis de la misión aún no se visualizan todos los riesgos existentes, la mayor parte se identificarán al momento de analizar los C/A planteados por el OFICIAL DE OPNS, lo cual va a generar el completamiento de la matriz y el cuadro de control de riesgos para la conducción de las operaciones.

3-18

Paso 1Identificar

riesgos

Paso 2Evaluarriesgos

Paso 3Desarrollar

controles y Tomar decisiones de

riesgo

Paso 4Implementar

controles

Paso 5Supervisar y Evaluar

ETAPAS

Recepción/misión X

Análisis misión X X

Elaboración de los C/A X X X

Análisis de los C/A X X X

Comparación C/A X

Aprobación del C/A y Concepto de la

OperaciónX

Desarrollo planes X

Supervisión, Control y Revisión

X X

Page 19: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3.11 Cuadro de Proceso de Control de Riesgos y el PMTD

f) La minimización de riesgos está integrada por cinco pasos que se realizan a lo largo del proceso de las operaciones (véase la Figura 3.12); los primeros cuatro pasos del proceso de Control de Riesgos se realizan en el PMTD.

Figura 3.12 Proceso de Minimización o Control de Riesgos Mixtos (CRM)

g) El riesgo se caracteriza por la probabilidad y la severidad de una pérdida potencial que pueda resultar de la presencia de un adversario o de una condición peligrosa. Durante el análisis de la misión, el Comandante y el Estado Mayor determinan dos clases de riesgos:

(1) El riesgo táctico que es el riesgo concerniente a los peligros que existen debido a la presencia del enemigo.

(2) El riesgo accidental incluye todas las consideraciones operacionales del riesgo con excepción del riesgo táctico. Incluye riesgos de la propia fuerza. También incluye los riesgos presentados a civiles por una operación, así como por el impacto de una operación en el medio ambiente.

h) Los pasos 1 y 2 del proceso de control de riesgos mixtos constituyen la estimación de riesgos. En el paso 1, el Comandante y el Estado mayor identifican los peligros que se pueden encontrar durante una misión. En el paso 2, determinan la probabilidad de ocurrencia y el impacto directo de cada peligro en la operación. El Comandante emite la guía inicial de planeamiento al final del análisis de la misión con las medidas de mitigación o

3-19

Page 20: CAPÍTULO 3 PMTD

control de riesgos para que el estado mayor las incorpore en la elaboración de los cursos de acción. La apreciación de riesgos enriquece la comprensión situacional y contribuye a la mejora de las guías de planeamiento.

i) La evaluación de los peligros tiene tres pasos secundarios:

(1) Evaluar la probabilidad de ocurrencia del evento o peligro(2) Estimar el resultado o impacto de la ocurrencia del evento(3) Determinar el nivel específico o categoría de riesgo (CR)

Figura 3.13 MATRIZ DE IMPACTO DE RIESGOS MIXTOS

j) Evaluar la probabilidad de ocurrencia del peligro: Probabilidad, es la posibilidad de que ocurra un evento o un peligro, este es un estimado dada la información disponible y la experiencia de otras personas, los niveles de probabilidad que se estima se basan en la misión, el curso de acción, o la frecuencia de ocurrencia de eventos similares. Para fines del CRM, hay cinco niveles de probabilidad:

(1) Frecuente: Ocurre muy a menudo, o se sabe que ocurre regularmente; ejemplos de ocurrencias frecuentes son: volcaduras y choques de vehículos, lesiones provocadas por el calor durante los entrenamientos y otras acciones enemigas.

(2) Probable: Es una ocurrencia común, sucede varias veces; Ejemplos: empleo de dispositivos explosivos improvisados o caseros, choque de aeronaves con alambres, vuelos controlados sobre el terreno y activación de armas de fuego no intencionados, entre otros.

(3) Ocasional: Ocurre esporádicamente, pero es poco común. Uno no puede completar el despliegue de las fuerzas sin que ocurra. Ejemplos: Material de guerra que no explota, fratricidio entre otros.

(4) Rara vez: Remotamente posible, podría ocurrir alguna vez, generalmente varias cosas tienen que salir mal para que esto ocurra. Ejemplos: Muertes relacionadas con el calor la electricidad y otros.

(5) Improbable: Se puede suponer que ocurrirá, pero no es imposible. Ejemplos: Detonación de polvorines llenos de munición.

3-20

Page 21: CAPÍTULO 3 PMTD

k) Estimar el resultado, impacto o incidencia de la ocurrencia del evento:

(1) Catastrófico. Significa el fracaso de la operación

(a) Fracaso completo de la misión o pérdida de la capacidad para cumplir la misión(b) Muerte o incapacidad permanente(c) Pérdida de sistemas o equipos principales esenciales para cumplir la misión(d) Daño grave a la propiedad o instalación(e) Daño severo al ambiente(f) Daño colateral inaceptable(g) Vulnerabilidad en los sistemas de seguridad

(2) Critico: Tendría una gran incidencia negativa sobre la operación en su conjunto o sobre acciones parciales posteriores.

(a) Disminución severa en la capacidad para cumplir la misión o en el alistamiento de la unidad

(b) Incapacidad parcial permanente, o incapacidad total permanente por un tiempo mayor de tres meses

(c) Daño mayor al equipo o a los sistemas(d) Daño significativo a la propiedad o al ambiente(e) Fallas en la seguridad(f) Daño colateral significativo

(3) Marginal: La operación no depende significativamente de estos hechos.

(a) Disminución en la capacidad para cumplir la misión o en el alistamiento de la unidad

(b) Daños menores al equipo o a los sistemas, la propiedad y el ambiente(c) Los días perdidos debido a las lesiones o enfermedades no sobrepasan los tres

meses

(4) Sin importancia

(a) Poco o ningún impacto adverso a la capacidad para cumplir la misión(b) Tratamiento de primeros auxilios o tratamiento médico menor(c) Ligero daño al equipo o al sistema, pero trabaja bien y en buen estado de servicio(d) Poco o ningún daño a la propiedad o ambiente.

l) Determinar la categoría de riesgo

Empleando la matriz de evaluación de riesgos (Figura 3.14), cuyo modelo proporciona facilidades para evaluar la probabilidad y el impacto expresado en nivel estandarizado de riesgo denominado “Categoría de Riesgo”; esta evaluación es un estimado no es absoluto; puede o no indicar el peligro relativo de una operación, actividad o evento dado. Todos los riesgos residuales aceptados deben ser aprobados por el nivel correspondiente de mando.

(1) Riesgo extremadamente alto: Implica la pérdida de la habilidad para cumplir la misión si se presentan estos peligros durante la operación. Existe la probabilidad frecuente o razonable de pérdida catastrófica o una probabilidad frecuente de pérdida crítica. Esto implica que los riesgos asociados con esta actividad o evento puede tener consecuencias severas, que trasciendas más allá del logro de la misión de la unidad. La decisión de continuar debe ser comparada cuidadosamente con el posible beneficio de continuar con el curso de acción.

(2) Riesgo alto: Representa una disminución significativa en la capacidad de cumplir la misión en términos de las que ésta requiere, existe la probabilidad ocasional a rara vez de sufrir pérdidas catastróficas. Existe una probabilidad de probable a ocasional de

3-21

Page 22: CAPÍTULO 3 PMTD

sufrir pérdidas críticas. Existe la probabilidad frecuente de pérdidas marginales. Esto implica que de ocurrir un evento peligroso, ocurrirán consecuencias graves. La decisión de continuar debe ser comparada cuidadosamente con el posible beneficio de continuar el curso de acción.

(3) Riesgo moderado o medio: Representa la disminución en las capacidades, es decir reducida capacidad para el cumplimiento de la misión en términos de las que ésta requiere; si los peligros se presentan durante la conducción de la operación. La probabilidad de que se presente una pérdida catastrófica es improbable. La probabilidad de una pérdida crítica es rara. Las pérdidas marginales ocurren con una probabilidad ocasional o improbable. Existe una probabilidad frecuente de pérdidas sin importancia.

(4) Riesgo Bajo: Las pérdidas que se esperan tienen poco o ningún impacto en el cumplimiento de la misión. La probabilidad de pérdida crítica es poco probable, mientras que la de pérdida marginal es rara o improbable. La probabilidad de pérdida sin importancia es probable o menor. Las pérdidas que se esperan tienen poco o ningún impacto en el cumplimiento de la misión. No se anticipan lesiones, daños o enfermedades, o pueden ser menores y no tener impacto o efecto de larga duración.

m) Los comandantes y el Estado Mayor estiman los riesgos siempre que identifiquen peligros, sin importar su tipo; no esperan hasta un punto determinado en un ciclo. Consideran asuntos de importancia de la fuerza, en relación a los peligros del medio ambiente ya sean naturales o artificiales. También consideran el riesgo de daño potencial a sitios agrícolas, históricos, religiosos o culturales y a la infraestructura civil que pueda resultar de la conducción de operaciones militares en el área de operaciones.

N/ORIESGO

IDENTIFICADOFACTOR

POSIBILITANTEEVALUACIÓN O

ANÁLISISCONTROLES POR DESARROLLAR

EJECUCIÓNRIESGO

REMANENTE

01Uso de armas químicas por el enemigo

Dispone de armas químicas Necesita desplegar plataformas de lanzamiento

P: Probable I: Crítico CR: Alto

1.Solicitar la acción política

2.Localización y seguimiento por fuerzas de Opns Especiales

3.Vigilancia 4.Disponer de

máscaras y traje especial como parte del equipo

1.Ataque preventivo inmediato a la primera indicación

2.Utilización de equipo especial

P: OcasionalI: MarginalCR: Medio

02P:I:CR:

P:I:CR:

P: Probabilidad I: Impacto CR: Categoría del riesgo

Figura 3.14 CUADRO DE CONTROL DE RIESGOS (ADMINISTRACIÓN)

n) El proceso de establecimiento y aplicación de controles y el de reevaluación de riesgos continua hasta que se alcance un nivel aceptable de riesgo o hasta que todos los riesgos queden reducidos a un nivel donde los beneficios sobrepasen al posible costo; todo ello se hace durante la tercera etapa del PMTD (Desarrollo del Concepto de la Operación).

9) Determinación de Requerimientos de Información Crítica del Comandante (RICC) y Elementos Esenciales de Información Amiga (EEIA)

a) El análisis de la misión identifica las brechas de información requerido para el planeamiento y la toma de decisiones adicionales durante la preparación y ejecución. Durante el análisis

3-22

Page 23: CAPÍTULO 3 PMTD

de la misión, el EM desarrolla Requerimientos de información (RI), los cuales son todos los elementos de información que el comandante y el EM requieren para conducir con éxito las operaciones; es decir, todos los elementos necesarios para tratar los factores de METT-TC. Algunos RI son tan importantes que se presentan al comandante para que se conviertan en requerimientos de información crítica del comandante (RICC). Los dos tipos de RICC son Requerimientos de Información de Fuerzas amigas (RIFA) y los Requerimientos de Inteligencia Prioritarios (RIP)

b) Los requerimientos de inteligencia prioritarios (RIP) son aquellas necesidades de inteligencia a las cuales el Comandante le asigna una alta prioridad y que lo ayudará significativamente en su tarea de planeamiento y toma de decisiones; por ejemplo las intenciones del enemigo o una evaluación de la capacidad del enemigo. Esta inteligencia es de vital importancia para el Comandante ya que también lo ayuda a establecer un buen curso de acción. Una vez obtenidos, el Estado Mayor los dividirá en Requerimientos Específicos de Inteligencia (REI) o en Elementos Esenciales de Inteligencia (EEI):

(1) Requerimientos Específicos de Inteligencia (REI). Son requerimientos específicos de inteligencia relacionados con los RIP que se han determinado. Ejemplo: Dentro de una Operación Defensiva el REI podría ser "¿Con qué medios interferirían o como afectarían los grupos/organizaciones paramilitares a nuestros efectivos?"

(2) Elementos Esenciales de Inteligencia (EEI). Es la información final y más detallada

que se requiere para dar una respuesta completa al REI referido. Los EEI podrían ser "objetivos, liderazgo, procedimientos, área de operación y vínculos, entre otros".

RIP N°1: ¿La 1ª BRIG ACOR empeñará uno de sus regimientos en la ANI 1 (Sur del río Éufrates : 547-8290)? (PDD1 : Cambiar esfuerzo principal, Fecha: H+22)

– REI N°1: ¿Cuál es tipo de vehículos que dispone?– REI N°2: ¿Cuál es el número de vehículos mecanizados que dispone?– REI N° 3: ¿Cuál es el número de tanques que dispone? – REI N° 4: ¿Qué tipo de armas de apoyo de combate dispone?– REI N° 5: ¿Cuáles son las capacidades de sus armas de combate y apoyo

de combate?– EEI N° 1: ¿Cuál es el objetivo de la 1ra Brigada Acorazada enemiga y de su

regimiento que pueda empeñar al sur del rio Éufrates?– EEI N° 2: ¿Cuál es la intención del Comandante de la 1ra Brigada

Acorazada?– EEI N° 3: ¿En qué momento empeñara la 1ª Brig Acorz Ena uno de sus

regimientos al sur del rio Éufrates?– EEI N° 4: ¿Porqué dirección empleará la 1ª Brig Acor su regimiento?

Figura 3.15 EJEMPLOS DE RIP`S

c) Los comandantes determinan sus RICC y consideran las nominaciones del EM. Los RICC dependen de la situación y son determinados por el comandante para cada operación. Los comandantes continuamente revisan los RICC durante el proceso de planeamiento y los ajustan a medida que las situaciones cambian. Los RICC iniciales desarrollados durante el análisis de la misión, usualmente se enfocan en las decisiones que el comandante debe tomar para enfocar el planeamiento. Una vez que el comandante selecciona el Curso de Acción (C/A), los RICC cambian a información que el comandante necesita para tomar decisiones durante la preparación y ejecución. Los comandantes designan los RICC para permitir que el EM y subordinados conozcan la información que consideran esencial para la toma de decisiones. Mientras menos RICC mejor puede enfocar el EM sus esfuerzos y asignar suficientes recursos para recopilarlos.

3-23

Page 24: CAPÍTULO 3 PMTD

d) Además de designar los RICC al comandante, el EM también identifica y designa elementos esenciales de información amiga (EEIA). Aunque los EEIA no son RICC, tienen la misma prioridad que los RICC y requieren de la aprobación del comandante. Un EEIA establece un elemento de información para proteger en lugar de uno para recopilar. Los EEIA identifican aquellos elementos de información de fuerzas amigas que, si se comprometen pueden poner en peligro el éxito de la misión. Como los RICC, los EEIA cambian a medida que la operación avanza.

e) Dependiendo de la situación, el comandante y el EM seleccionado se reúnen antes de la orientación del análisis de la misión para aprobar los RICC y los EEIA iniciales. Esto es de especial importancia si el comandante pretende que se oriente el esfuerzo de búsqueda y se conduzcan operaciones de inteligencia al inicio del proceso de planeamiento (GUB). La aprobación de los RICC inicial al principio del planeamiento, ayuda al Estado Mayor a desarrollar el plan de búsqueda inicial. La aprobación de los EEIA permite al EM comenzar a planear e implementar medidas para proteger la información de fuerzas amigas, como la decepción y seguridad de operaciones.

f) Los RICC y los EEIA, deberán ser determinados teniendo en consideración la magnitud de la GU/Unidad y de acuerdo a los medios disponibles y a las capacidades de cada escalón; ya que en caso de no considerar estos aspectos, se realizaría una mala orientación del esfuerzo de búsqueda, se formulará mal el plan de búsqueda y no se solicitaría al escalón superior información útil para el empleo y misión asignada a la GU/Unidad.

g) Los RICC no solamente están referidos a las fuerzas enemigas, sino también al terreno, CCMM o cualquier otro aspecto que afecte el cumplimiento de la misión.

h) Los RICC y EEIA, no siguen un formato rígido para su elaboración; por lo tanto, cada miembro de EM podrá formularlos en la forma que más se adecue a sus necesidades; sin embargo, podrán responder a las siguientes preguntas ¿Qué?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Por qué? y ¿Quién?, pudiendo ser expresados según los ejemplos que se indican a continuación:

Ejemplo de RICC (RIP):

QUÉ : Cantidad y capacidades de las FFEE de NEGRO. DÓNDE : En el Campo de Batalla CUÁNDO : Entre el (D-10) al (D+10) PORQUÉ : A fin de asegurar posibles blancos que sean de alto valor para NegroQUIÉN : Es requerida por todo los miembros del EM particularmente el

G-2 y G -3

Ejemplo de RICC (RIFA):

QUÉ : Capacidad de los medios de Artillería asignados a la GUB DÓNDE : En el Campo e Batalla CUÁNDO : Entre el (D-20) al (D-10) PORQUÉ : A fin de determinar zonas de reunión y de posiciones QUIÉN : Es requerida por el EM particularmente el G-2 y G-3 Ejemplo de EEIA:

QUÉ : Ubicación actual de las zonas de reunión de las Unidades de Artillería DÓNDE : En el Campo de Batalla CUÁNDO : Entre el (D-10) al (D-1) PORQUÉ : A fin de neutralizar las acciones de inteligencia de NEGRO QUIÉN : Es requerida por el EM particularmente el G-2 y G-3

3-24

Page 25: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3.16 COMPOSICIÓN DE LA INFORMACIÓN ESENCIAL REQUERIDA POR EL COMANDANTE

10) Sincronización de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR)

a) Varias actividades que se conducen durante el análisis de la misión como (PICB, desarrollo de apreciaciones continuas y desarrollo de requerimientos para localización) se crean varios requerimientos de información (RI). La sincronización de IVR es un proceso de integración clave que ayuda al comandante y Estado Mayor a priorizar, administrar y desarrollar un plan para recopilar esos RI. La sincronización de IVR asegura toda la información disponible relacionada con el enemigo, terreno y clima y se obtienen consideraciones civiles a través de alcance de inteligencia y las tareas de reconocimiento y vigilancia. Los resultados producen la elaboración de informes, producción y diseminación de información relevante e información exitosa para apoyar la toma de decisiones.

b) La sincronización de IVR logra lo siguiente:

(1) Identifica los requerimientos y brechas de inteligencia.

(2) Evalúa los medios disponibles (internos y externos) a recopilar (3) Determina las brechas en el uso de dichos medios.(4) Recomienda dichos medios de IVR controlados por la organización para recopilar los

RI.(5) Distribuye OB para apoyo de recopilación adyacente y superior.(6) G-2 (S-2) distribuye información recopilada durante la sincronización de IVR al G-3 (S-

3) para la integración y desarrollo del plan de IVR.

3-25

Page 26: CAPÍTULO 3 PMTD

c) Durante el análisis de la misión, el Estado Mayor identifica RI para dar apoyo a la comprensión de la situación y al planeamiento continuo. Con base en la guía del comandante, el Estado Mayor, guiado por el G-2 (S-2) determina la mejor manera de satisfacer dichos requerimientos. En algunas instancias, el G-2 (S-2) recomienda que los medios de reconocimiento y vigilancia internos se utilicen para recopilar información. En otras instancias, el G-2 (S-2) recomienda un pedido de información a los cuarteles generales superiores.

d) En muchas instancias, una sección del Estado Mayor dentro del cuartel general puede satisfacer RI al investigar la fuente abierta. Los recursos abiertos incluyen libros, revistas, enciclopedias, sitios Web y mapas de turistas. Las fuentes académicas como artículos y Estado Mayor de las universidades también pueden proporcionar información crítica. Muchos RI relacionados con consideraciones civiles, como cultura, idioma, historia, eventos actuales y acciones de los gobiernos están disponibles por medio de los recursos abiertos. Equipos de antropólogos y otros científicos sociales agregados al cuartel general confían grandemente en las fuentes abiertas para satisfacer RI. La sección de Estado Mayor de administración del conocimiento también puede ayudarlos a evaluar datos específicos.

e) Los resultados de la sincronización de IVR conducidos durante el análisis de la misión llevan al plan de sincronización de inteligencia inicial. La sección de Estado Mayor de inteligencia continúa perfeccionando el plan de sincronización de IVR en todo el PMTD dando como resultado la Matriz de sincronización de IVR al anexo (Inteligencia) de la orden o plan de operaciones.

11) Formulación del Plan de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).

a) La integración de IVR sigue a la sincronización de IVR. G-3 (S-3) dirige al Estado Mayor a través de la integración de IVR para asignar las tareas de los medios de reconocimiento y vigilancia disponibles satisfacer los requerimientos de información identificados en la matriz de sincronización IVR inicial. La integración de IVR consta de las tareas siguientes:

(1) Desarrollar el plan de IVR al desarrollar

(a) La matriz de asignación de tareas de IVR.(b) El calco de IVR.(c) El esquema de apoyo de IVR.

(2) Distribución de la orden (advertencia, operación u orden fragmentaria).

b) El plan IVR inicial es crucial para comenzar o ajustar el esfuerzo de recopilación para ayudar a responder los Requerimientos de Información identificados durante la sincronización de IVR. Los medios de IVR se asignan o envían tan pronto como sea posible. El plan de IVR inicial pone la vigilancia y reconocimiento en movimiento. Se puede distribuir como parte de una orden preparatoria, una orden fragmentaria o una orden de operaciones. Al completar el planeamiento, el plan IVR inicial se convierte en un anexo (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) de la orden o plan de operaciones.

c) El plan de IVR debe contener, como mínimo lo siguiente:

(1) La Zona de Operaciones donde serán empleados los medios de vigilancia y reconocimiento.

(2) Tareas de IVR.(3) Disposiciones sobre comunicaciones, sostenimiento y fuegos.(4) Organización de los medios de IVR(5) El objetivo del reconocimiento.(6) Los RICC y RI.(7) Línea de partida (LP), hora de inicio y línea de contacto (LC).(8) Áreas nombradas de interes.(9) Rutas hacia la Zona de Operaciones e instrucciones para el pasaje de línea.

3-26

Page 27: CAPÍTULO 3 PMTD

(10) Medidas de coordinación de apoyo, fuegos y de control del espacio aéreo.(11) Disposiciones diversas.

12) Desarrollo de la Misión Reexpresada (Enunciado de la misión).

a) El Jefe del Estado Mayor/Ejecutivo u oficial de operaciones prepara una propuesta de la misión reexpresada (enunciado de la misión) para la Unidad militar en base al análisis de la misión. Este oficial presenta el enunciado de la misión de la unidad al Comandante para su aprobación. La misión reexpresada (Enunciado de la misión) es una oración corta o un párrafo que describe la tarea y el propósito esencial de la Unidad, un enunciado claro de la acción a tomar y la razón de hacerlo.

b) La misión reexpresada (enunciado de la misión) contiene los elementos: quién, qué, cuándo, dónde y para qué, pero raras veces especifica el cómo. Los cinco elementos de una misión reexpresada (enunciado de la misión) responden a las siguientes preguntas:

(1) ¿Quién ejecutará la operación (unidad u organización)?(2) ¿Qué tarea de la unidad es esencial (tarea táctica de la misión)?(3) ¿Cuándo comenzará la operación (por tiempo o evento) o cuál es la duración de la

operación?(4) ¿Dónde ocurrirá la operación (Zona de Operaciones, objetivo, coordenadas)?(5) ¿Para qué la fuerza conducirá las operaciones (para qué propósito)?

Ejemplo 1. La 1ª Brigada de Infantería (quién), asegurará (qué/tarea) las alturas que por el Norte dominan el RIO SANTA, en la Zona de Operaciones TIGRE (dónde) antes del (D) 1200 (cuando) para permitir la explotación de la 3ra Brig Blin en la 2da Fase de las Operaciones del TEO (para qué/propósito).Ejemplo 2. La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (quién) conquistará (qué/tarea) el Aeropuerto Internacional SECADA en Rg IQUITOS (dónde) antes del Día D (H+3) (cuándo) para permitir que las fuerzas del SEGUNDO EJERCITO DE OPERACIONES, aterricen en la Zona de Operaciones VICTORIA (por qué/propósito).

c) La misión reexpresada (Enunciado de la misión) puede tener más de una tarea esencial. El ejemplo siguiente muestra un enunciado de misión para una operación con una tarea esencial distinta para cada fase:

Ejemplo. La 1ª Brigada de Fuerzas Especiales (quién) conquistará (qué/tarea) el Aeropuerto Internacional SECADA en Rg IQUITOS (dónde) antes del Día D (H+3) (cuándo) para permitir que las fuerzas del SEGUNDO EJERCITO DE OPERACIONES, aterricen en la Zona de Operaciones VICTORIA (para qué/propósito). Con orden (cuándo), asegurará (qué/tarea) el OBJETIVO CHARLY (dónde) para evitar que el Regimiento Reforzado 60 de NEGRO cruce el Rio AZUL e interfiera con las operaciones de la 18ª Brigada Blindada en la Zona de Operaciones VICTORIA (para qué/propósito).

d) El quién, dónde y cuándo de la Misión Reexpresada (Enunciado de la misión) siempre es directo. El qué y el para qué sin embargo, son más difíciles de redactar claramente y pueden confundir a los subordinados. El qué es una tarea y se expresa en términos de verbos de acción. Estas tareas son mensurables y se pueden agrupar como "acciones de fuerzas amigas" o "efectos en las fuerzas enemigas". El para qué coloca la tarea dentro del contexto al describir la razón de realizarla. El para qué proporciona el propósito de la misión, la razón por la que la unidad deber realizar la tarea. Es extremadamente importante para el comando las órdenes tipo misión (Tarea y propósito).

e) Los comandantes deben utilizar las tareas tácticas de la misión u otras tareas doctrinalmente aprobadas e incluidas en los manuales del Ejército. Estas tareas tienen definiciones militares específicas que difieren de las definiciones del diccionario de uso civil. Las tareas tácticas son actividades específicas realizadas por una unidad militar mientras ejecuta una forma de operación táctica o forma de maniobra.

3-27

Page 28: CAPÍTULO 3 PMTD

13) Desarrollar criterios de evaluación para la evaluación de los cursos de acción.

a) Los criterios de evaluación son factores que el comandante y Estado Mayor utilizarán más adelante para medir la eficacia y eficiencia relativas de un C/A en relación con otros C/A. Desarrollar estos criterios durante el análisis de la misión como parte del concepto inicial del comandante ayuda a eliminar una fuente de predisposición anterior al análisis y comparación de C/A.

b) Los criterios de evaluación tratan factores que afectan el éxito y los que pueden causar fallas. Cambian de misión a misión, se deben definir claramente y todos los miembros del Estado Mayor deben entenderlos antes de comenzar los juegos de guerra para probar los C/A propuestos. Usualmente, el JEM determina inicialmente cada criterio propuesto con valores específicos basados en la evaluación de su importancia relativa y el concepto inicial del comandante. Los comandantes ajustan la selección de criterios y valores específicos de acuerdo con su propia experiencia y visión. El miembro del Estado Mayor responsable de un área funcional promedia cada C/A utilizando estos criterios. El Estado Mayor presenta el borrador del criterio de evaluación al comandante al final del análisis de la misión para su aprobación.

14) Exposición del Análisis de la Misión al Cmdte

El JEM y el EM, establece sus propuestas como resultado del análisis, los aspectos más relevantes son las siguientes:

a) Propuesta de la misión reexpresadab) Propuesta de empleo del tiempo disponible.c) Propuesta de matriz y cuadro de control de riesgos.d) Propuesta de la guía de reconocimiento inicial (Opcional).e) Propuesta de los Requerimientos de Información Crítica del Comandante (RICC) y

Elementos Esenciales de Información Amiga (EEIA).f ) Propuesta del Plan de IVR.g) Propuesta de los criterios de evaluación.

15) Concepto Inicial del Comandante

a) Generalidades

(1) Después de analizar la misión y escuchar al EM, el Cmdte debe emitir su concepto inicial.

(2) El concepto inicial no tiene un formato establecido y el volumen de detalle es variable de acuerdo a la situación, misión y personalidad del Cmdte, quien emite su concepto inicial con la finalidad de guiar los trabajos del EM en las fases siguientes y en el planeamiento de sus unidades subordinadas, naturalmente esta intención podrá ser rectificada o ratificada en el momento que se emita la decisión.

(3) El Concepto Inicial transmite la esencia de la visualización del comandante y puede ser amplio o detallado, dependiendo de la situación, describe el método operacional, las acciones generales que producirán las condiciones que definen el estado final deseado. Debe describir cursos de acción específicos que el comandante desea que el Estado Mayor desarrolle. Permite que el Estado Mayor desarrolle varios cursos de acción sin desperdiciar esfuerzos en aspectos que el comandante no considera adecuados. Refleja además la visualización del comandante sobre el desarrollo de las operaciones, describe ampliamente cuándo, dónde y cómo pretende emplear la fuerza para cumplir la misión dentro de la intención del comandante del escalón superior.

(4) El concepto inicial debe contener como mínimo lo siguiente:

3-28

Page 29: CAPÍTULO 3 PMTD

(a) Misión reexpresada (El mismo que contiene la finalidad o intención del Comandante, según el caso)

1 Formará parte del CONCEPTO INICIAL que el Comandante emite al EM para orientarlos en la preparación o revisión de sus apreciaciones; asimismo, constituirá el párrafo 2 (MISIÓN) del Plan u Orden de Operaciones para el planeamiento de la Tarea PRINCIPAL y el párrafo 2 (MISIÓN) de las apreciaciones correspondientes.

2 Para el planeamiento de las otras tareas determinadas, se considerará en el Párrafo MISION de las Apreciaciones y del Plan u Orden de Operaciones, solamente la Tarea ESPECÍFICA que se planea.

(b) Intención del Comandante

1. El Cmdte expresa su visión a través del párrafo denominado “Intención del Cmdte”, la cual sirve al EM y las unidades subordinadas para transformar esa idea en acción a través de los planes y órdenes.

2. La intención es una declaración clara y concisa de lo que la fuerza debe hacer y las condiciones que se deben cumplir para alcanzar el éxito en relación con el enemigo, el terreno y situación propia.

3. El Cmdte hace su propia evaluación, independiente del EM y de los comandantes subordinados; en ocasiones esta es intuitiva, indicando cómo espera ganar el combate. La expresión final de la intención proviene personalmente del Cmdte y permite integrar la misión con el concepto de la operación.

4. Los componentes de la Intención del comandante incluyen: Estado final. Tareas claves. Propósito ampliado (de ser necesario).

a. Estado final. En los niveles operacionales y tácticos, un estado final consiste en aquellas condiciones que, cuando son alcanzadas, cumplen la misión. En el nivel operacional, estas condiciones consiguen los objetivos fijados para la campaña o la operación principal. Los comandantes normalmente articulan el estado final de una operación por medio de la relación entre las fuerzas amigas y el enemigo, el terreno y la población.

b. Tareas claves. Son aquellas tareas que una fuerza debe realizarlas en su totalidad o las condiciones que la fuerza debe satisfacer para alcanzar el estado final y el propósito indicado de la operación. Las tareas claves no están ligadas a un curso de acción específico; más bien, identifican lo que debe hacer la fuerza para alcanzar el estado final. Los cursos de acción válidos cumplen con todas las tareas claves. En circunstancias variables cuando las oportunidades significativas o el concepto de operaciones ya no se adaptan a la situación los subordinados utilizan las tareas claves para mantener sus esfuerzos enfocados en la realización de la intención del comandante. Ejemplos de tareas claves incluyen el terreno que debe ser controlado, el ritmo y la duración de la operación y el efecto de la operación sobre el enemigo. Las tareas claves, no son tareas previstas para ninguna unidad subordinada; sin embargo, pueden ser fuentes de tareas implícitas.

3-29

Page 30: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3.17 INTENCIÓN DEL COMANDANTE Y DESARROLLO DE LOS CURSOS DE ACCIÓN

c. Propósito ampliado. Si el comandante considera el propósito en su intención, no repite el "por qué" del enunciado de la misión, trata del contexto operacional más amplio de la misión; esto ocurre normalmente cuando una unidad militar participa en varias fases de la operación que desarrolla el escalón superior o en varias operaciones dentro de una fase cuyos propósitos son diferentes.

La intención del comandante no indica el método que utilizará la fuerza para alcanzar el estado final. El método está incluido en el concepto de las operaciones; tampoco incluye los riesgos aceptables. Los riesgos se indican en la guía inicial de planeamiento del comandante y se deben incorporar en todos los cursos de acción. Los planificadores incorporan las tareas claves en todos los cursos de acción y se cercioran de que los cursos de acción alcancen el estado final de la operación.

5. Tener en cuenta que en las Brigadas y escalones inferiores el propósito de la operación puede coincidir con la finalidad de ésta.

6. Normalmente, la intención se establece en el Plan u Orden de Operaciones dentro del mismo párrafo de la misión, a fin de que los Cmdtes de las Unidades subordinadas traten de deducirla y evitar interpretaciones erróneas.

3-30

Page 31: CAPÍTULO 3 PMTD

(c) Modificación del empleo del tiempo.

(d) Matriz y cuadro de control de riesgos.

(e) Guía de reconocimiento inicial (Opcional).

(f) Aprobación de los RICC y EEIA.

(g) Plan de IVR.

(h) Criterios de evaluación aprobados.

16) Actualización de las Apreciaciones del EM.

a) Una Apreciación es la evaluación continua de la situación actual que se utiliza para determinar si la operación está resultando conforme a la intención del comandante y si se pueden apoyar las operaciones futuras planeadas.

b) Las Apreciaciones se mantienen durante todo el PMTD para ayudar al Comandante y al EM en el ejercicio de su mando y control. Cada sección del EM identifica las fortalezas, sistemas, entrenamiento, moral y liderazgo de las fuerzas amigas y enemigos en el campo funcional, así como los efectos del clima y el terreno y qué impacto tienen estos factores en el campo de batalla y en la zona de operaciones.

c) En el momento en que reciben su misión, los comandantes y las secciones del EM inmediatamente inician la actualización de sus Apreciaciones. Continúan construyendo y manteniendo sus apreciaciones durante todo el desarrollo de las operaciones: en el planeamiento, preparación, ejecución y evaluación.

d) Durante el planeamiento, las apreciaciones son fuente clave de información durante el análisis de la misión. Después del análisis de la misión, los comandantes y las secciones del EM actualizan sus apreciaciones durante el resto del PMTD.

e) Las apreciaciones se ceñirán a los formatos establecidos para cada miembro del EM.

f)Para mayores detalles ver anexo 2 de la presente circular.

17) Preparación y distribución de Orden Preparatoria Nº 2

Luego de haber terminado la segunda etapa (Análisis de la misión), el JEM y su EM deberán formular la Orden Preparatoria Nº 2 para las Unidades subordinadas, a fin de alertarlos de algunos detalles de la operación que se va a realizar, debiendo considerar los siguientes aspectos:

a) Misión Reexpresada.b) Intención del Cmdte.c) Cuadro de Empleo del tiempo.d) Zona de Operaciones.e) RICC y EEIA.f)Matriz de riesgos.g) Medidas de Seguridad

c. Desarrollo del Concepto de la Operación (Tercera Etapa)

3-31

Page 32: CAPÍTULO 3 PMTD

1) Generalidadesa) El propósito de la etapa del Desarrollo del Concepto de la Operación es determinar cómo

llevar a cabo y de la mejor manera las operaciones que cumplirán con eficacia y eficiencia la misión.

b) En esta etapa del proceso de planeamiento, el G-3/S-3 conjuntamente con los otros miembros del EM, elaboran una serie de cursos de acción (cursos de acción) para que luego de un proceso de evaluación y contraste con los posibles cursos de acción del enemigo, se recomiende el que mejor dará solución al problema militar operativo; será el comandante quien decida y posteriormente lo elevará al nivel superior en forma de Concepto de la Operación para su aprobación respectiva convirtiéndose luego en la base para el desarrollo del Plan de Operaciones.

Figura 3.18 Desarrollo del Concepto de la Operación

c) La tercera etapa constituye la esencia del proceso militar de toma de decisiones (PMTD), cuya finalidad es permitir al Cmdte y EM determinar el mejor curso de acción para el cumplimiento de la misión; así como la mejor manera de apoyar al curso de acción planteado, teniendo como característica principal el trabajo del EM en forma integrada como un equipo.

d) Estos pasos son de responsabilidad del JEM y del EM, y constituye la tercera etapa del proceso militar de toma de decisiones.

2) Planteamiento de los Cursos de Acción (1er Paso)

a) Un curso de acción es una solución a un problema identificado. El paso de elaborar los cursos de acción genera opciones para el análisis y comparación de los mismos dentro de la intención y guía inicial de planeamiento del comandante. Durante este paso, los miembros del EM utilizan la misión reexpresada (enunciado de la misión), la intención del comandante, la guía inicial de planeamiento y los distintos productos del conocimiento desarrollados durante el análisis de la misión para elaborar cursos de acción consistentes y viables.

3-32

Page 33: CAPÍTULO 3 PMTD

b) Dentro de la elaboración de los cursos de acción se encuentra la aplicación del arte de las operaciones en el nivel táctico, denominado por algunos autores como arte táctico. Los miembros del EM desarrollan distintos cursos de acción al variar las combinaciones de los elementos del diseño como la división en fases, líneas de esfuerzo, ritmo y otros. El curso de acción aprobado se convierte posteriormente en el Concepto de la Operación.

c) Un buen curso de acción coloca a la fuerza en condiciones de hacer frente a probables secuelas y proporciona flexibilidad ante eventos imprevistos durante la ejecución. También proporciona a los subordinados máxima libertad de acción e iniciativa. Durante la elaboración de los cursos de acción, el comandante y el Estado Mayor continúan con la evaluación de riesgos, el enfoque para identificar y evaluar peligros para el logro de la misión y la incorporación de los controles propuestos para mitigarlos en cada curso de acción; así como revisando los productos de la PICB, enfatizando los calcos de eventos.

d) Los cursos de acción deben dirigirse contra el (los) centro(s) de gravedad del enemigo, al tiempo que se protegen los propios. Lógicamente, el centro de gravedad puede no aparecer directamente expresado en el esquema de la operación. Recordemos que al centro de gravedad se llegaba alcanzando sucesivamente puntos decisivos y que los más importantes eran identificados como objetivos. Por tanto, los cursos de acción permiten alcanzar el centro de gravedad enemigo mediante objetivos.

e) En este paso, un esquema y una explicación narrativa breve describen los cursos de acción tentativos. Se deberá hacer todo intento de considerar tantos cursos de acción como sea posible. Esto proporciona más flexibilidad en cómo se emplearían las fuerzas y cómo se puede cumplir la misión en mejores condiciones.

f) En su formato más completo, la redacción de los cursos de acción debe considerar lo siguiente:

(1) Aspectos comunes para todos los cursos de acción.(2) Aspectos específicos de cada curso de acción:

(a) Propósito (b) Concepto general de las operaciones. Secuencia de las operaciones no

necesariamente en un lenguaje militar formalizado.(3) Concepto de la operación por fases:

(a) Inicio y fin (línea operacional del tiempo). (b) Tareas y propósitos para los comandos subordinados.(c) Concepto de apoyo de fuegos(d) Concepto de apoyo logístico(e) Concepto de comando y control.(f) Otros conceptos de apoyo, según se requieran.(g) Riesgos y medidas para minimizarlas

(4) Requerimiento de fuerzas.(5) Otros requerimientos

g) El estudio de los cursos de acción pretende descubrir las diferentes formas en las que se puede cumplir la misión encomendada, para posteriormente realizar un proceso de análisis y seleccionar la más adecuada.

h) La participación directa del comandante en la elaboración de los cursos de acción ayuda a producirlos de manera completa y flexible en el tiempo disponible. Para ahorrar tiempo, el comandante también puede limitar el número de cursos de acción por desarrollar o especificar cuáles no se deben explorar.

i) La validez de cada curso de acción posible es examinado continuamente por el comandante y todos los miembros del Estado Mayor durante la concepción y el análisis de los cursos de acción (Juego de guerra) utilizando los criterios AFADI que se describen a continuación:

(1) Adecuado o propiedad. El curso de acción puede lograr la misión dentro de la

3-33

Page 34: CAPÍTULO 3 PMTD

intención y guía de planeamiento del comandante; ¿Su naturaleza es afín a la misión?, y en cuanto a su alcance, ¿logrará las tareas esenciales y los objetivos de la misión?

(2) Factible o practicable. El curso de acción puede lograr la misión dentro de las limitaciones de tiempo (oportuno), espacio y recursos disponibles (viable).

(3) Aceptable. El curso de acción debe equilibrar el costo y riesgos con la ventaja obtenida. ¿ Los probables logros de los cursos de acción valen los costos en términos de fuerzas desplegadas, recursos consumidos, bajas sufridas y niveles de riesgo?.

(4) Distinguible o exclusivo. Cada curso de acción debe diferir significativamente de los otros (En cuanto a formas de maniobra, líneas de esfuerzo, división en fases, operaciones de día y de noche, empleo de reservas y organización de las fuerzas).

(5) Integridad o completo (a) El curso de acción debe incorporar:

1. ¿Cómo la operación decisiva permite el cumplimiento de la misión?.2. ¿Cómo las operaciones de configuración del campo de batalla crean y preservan

las condiciones para el éxito de la operación decisiva o el esfuerzo?.3. ¿Cómo las operaciones de sostenimiento permiten la operación de configuración

del campo de batalla o esfuerzos?.4. ¿Cómo se justifican las tareas ofensivas y defensivas?. 5. ¿Tareas que se deben realizar y las condiciones (Efectos) por lograr?.

(b) Un curso de acción completo debe responder por cada operación (Decisivas, de configuración y sostenimiento) las siguientes preguntas:

1. ¿Quién(es) llevarán a cabo las operaciones?2. ¿Qué operaciones militares y tareas están siendo consideradas?3. ¿Cuándo empieza la acción y/o cuando se debe terminar (secuencia, fases y

momentos)?4. ¿Dónde se realizarán las operaciones?5. ¿Cómo se emplearán las fuerzas en las operaciones?6. ¿Por qué o para qué se están llevando a cabo las operaciones (propósito)?7. ¿Cuáles son los riesgos en cada una de las fases? Aspectos críticos y riesgos

asociados. La valoración del riesgo puede tener gran efecto en la selección, por lo general para cada curso de acción deberá realizarse una evaluación de riesgos.

j) Durante la elaboración de los cursos de acción los comandantes y el estado mayor realizan una serie de actividades los mismos que producen los resultados que se muestran en la siguiente figura.

3-34

Page 35: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3.19 Elaboración de los cursos de acción

k) Analizar la situación

Los miembros del estado mayor continúan con sus apreciaciones y el desarrollo de otros procesos de manera paralela al PMTD y en base a los productos parciales de estos procesos y al Concepto inicial del comandante, los miembros del Estado Mayor dirigidos por el G-3/S-3 elaboran los cursos de acción

l) Evaluar los resultados de la Potencia Combativa Relativa

(1) Para evaluar la potencia combativa relativa, los oficiales de EM inicialmente hacen una apreciación aproximada de la relación de fuerzas de las unidades de maniobra dos niveles por abajo del escalón que está planeando. Por ejemplo, a nivel de división, los oficiales de EM comparan todos los tipos de batallones de maniobras con sus equivalentes de batallones de maniobras enemigos. Los oficiales de EM entonces comparan las fuerzas amigas contra las debilidades del enemigo y viceversa, para cada elemento del potencia de combate. A partir de estas comparaciones pueden deducir vulnerabilidades particulares para cada fuerza que puedan explotar o puedan necesitar protección. Estas comparaciones permiten a los oficiales de EM hacerse una idea del empleo efectivo de la fuerza.

(2) Durante este paso, los oficiales de EM determinan si la unidad dispone de suficiente potencia para derrotar a la fuerza contraria comparando la potencia de combate de las fuerzas propias contra las del enemigo. Es un proceso particularmente difícil si la unidad está combatiendo con otra unidad enemiga de diferentes características (por ejemplo, si la unidad está atacando o defendiéndose de una fuerza mecanizada en vez de oponerse a una fuerza de infantería equipada de modo similar).

(3) Para operaciones de asuntos civiles, el Estado Mayor con frecuencia determina el potencia de combate relativo al comparar los recursos disponibles para realizar las tareas de asuntos civiles. Este análisis ofrece una visión de qué opciones están disponibles y si se necesitan más recursos. En dichas operaciones, los elementos de sostenimiento, movimiento, maniobras, efectos no letales e información pueden imperar.

(4) Los oficiales de EM no deben desarrollar ni recomendar cursos de acción basados 3-35

Page 36: CAPÍTULO 3 PMTD

únicamente en el análisis matemático de la relación de fuerzas. Aunque algunas relaciones numéricas se utilizan en el proceso, la apreciación es muy subjetiva. Evaluar la potencia de combate requiere evaluar factores tangibles e intangibles, como la moral y los niveles de adiestramiento. Una evaluación de la potencia de combate identifica las debilidades del enemigo que se pueden explotar y las debilidades propias que necesitan protección.

(5) Los oficiales de EM combinan la proporción numérica de la relación de fuerzas con los resultados de su análisis de lo intangible para determinar la potencia combativa relativa de las fuerzas amigas en relación con la enemiga. Determinan qué tipos de operaciones son factibles de realizar comparando la proporción de las fuerzas con las proporciones mínimas históricas de planificación para las misiones de combate contempladas y estimando el grado en el cual los factores intangibles afectan la potencia combativa relativa. Si, de acuerdo al estado mayor, la potencia combativa relativa de la fuerza produce los efectos de la proporción mínima histórica de planificación para una misión contemplada, esa misión es factible de realizar.

Misión Propia Posición Amigo : EnemigoRetardo 1 : 6Defensa Preparado o fortificado 1 : 3Defensa Improvisada 1 : 2.5Ataque Preparado o fortificado 3 : 1Ataque Improvisada 2.5 : 1Contraataque Flanco 1 : 1

Figura 3.20 Relaciones mínimas de fuerzas de planeamiento histórico

m) Generar opciones

(1) En base al Concepto inicial del comandante, a los resultados iniciales de la evaluación de la potencia combativa relativa, el estado mayor genera opciones. Un buen curso de acción puede vencer todos los cursos de acción factibles del enemigo. En un ambiente sin limitaciones de tiempo, es recomendable desarrollar varios cursos de acción posibles; mientras que en condiciones contrarias, los comandantes pueden limitar un número indispensable de cursos de acción. Las opciones se enfocan en los cursos de acción enemigos organizados en orden de su posible adopción.

(2) El proceso de trabajo en grupo, es la técnica preferida para generar opciones. Requiere tiempo, imaginación y creatividad pero produce el rango más amplio de opciones. El Estado Mayor o grupo de planeamiento debe ser imparcial y tener la mente abierta cuando desarrolla la propuesta de opciones.

(3) Al elaborar los cursos de acción los miembros del estado mayor determinan los requerimientos para cada tipo de operación considerados. Por ejemplo, un franqueo (pasaje de curso de agua) deliberado requiere una fuerza de franqueo, una fuerza de apoyo y una fuerza de asalto. Las tareas esenciales de asuntos civiles requieren la capacidad de proporcionar un nivel de seguridad, control civil y ciertos servicios esenciales. Además, el Estado Mayor tiene en cuenta las capacidades de las fuerzas asignadas así como otras organizaciones.

(4) Cuando genera opciones el estado mayor inicia con la operación decisiva identificada en el concepto inicial del comandante; revisan que la operación decisiva encaje en el concepto de la operación del escalón superior y aclaran el propósito de dicha operación, asimismo consideran las formas de concentrar los efectos (letales y no

3-36

Page 37: CAPÍTULO 3 PMTD

letales) de la potencia de combate de manera abrumadora.

(5) A continuación el estado mayor considera las operaciones de configuración del campo de batalla, estableciendo un propósito para cada operación de configuración relacionada con crear o preservar condiciones para el éxito de la operación decisiva. Las operaciones de configuración del campo de batalla pueden ocurrir antes, simultáneamente o después de la operación decisiva. Una operación de configuración puede ser designada como el esfuerzo principal si se ejecuta antes o después de la operación decisiva; y de acuerdo a la situación incluso puede convertirse en la operación decisiva.

(6) Posteriormente el Estado Mayor determina las operaciones de sostenimiento necesarias para crear y mantener la potencia de combate necesaria para la operación decisiva y operaciones de configuración del campo de batalla.

(7) Una vez que los miembros del Estado Mayor han explorado las posibilidades de cada curso de acción, examinan cada una de ellas para determinar si satisfacen los criterios de validación AFADI. Al hacerlo, cambian, modifican o eliminan los cursos de acción según sea apropiado. El Estado Mayor debe evitar caer en la trampa de presentar un buen curso de acción entre varios "descartados”. A menudo los comandantes combinan cursos de acción o mueven elementos deseables de uno al otro.

n) Conformar fuerzas

(1) Al determinar las fuerzas necesarias para el cumplimiento de la misión y proporcionar una base adecuada para el esquema de maniobra, los oficiales de EM consideran entre otros aspectos:

(a) El enunciado de la misión de la unidad, la intención inicial del comandante y el concepto inicial.

(b) Las direcciones de aproximación disponibles.(c) Los cursos de acción enemigos, comenzando con el más probable e incluyendo el

más peligroso.

(2) Después de determinar la operación decisiva y las de configuración del campo de batalla así como sus tareas y propósitos entrelazados, los oficiales de EM determinan la potencia combativa relativa necesaria para cumplir con cada tarea de cada operación. Para hacerlo, los oficiales de EM pueden utilizar las relaciones mínimas de planeamiento histórico como punto de inicio. Por ejemplo históricamente los defensores tienen una probabilidad de más del 50 por ciento de vencer a una fuerza de ataque aproximadamente tres veces su fuerza equivalente. Por lo tanto, como punto de inicio, los comandantes pueden defender exitosamente con aproximadamente una relación de fuerza de 1:3.

(3) Los oficiales de EM determinan si estos u otros factores intangibles aumentan la potencia combativa relativa de la unidad a la que se le asigna una determinada tarea, al punto que sea igual o exceda la relación de planeamiento histórico de esa tarea, de lo contrario los oficiales de EM determinan cómo reforzar la unidad para alcanzar o superar estos estándares históricos; en todos los casos las comparaciones de potencia combativa son relativas. La conformación de fuerzas es un trabajo difícil e inexacto, es afectado por factores que son difíciles de medir, como el impacto de los enfrentamientos anteriores, la calidad de los líderes, la moral, el mantenimiento del equipo y el tiempo de permanencia en el puesto. También es afectado por los niveles de apoyo de guerra electrónica, apoyo de fuegos, apoyo cercano de aviación y apoyo de asuntos civiles, entre otros.

(4) Los oficiales de EM proceden inicialmente a conformar fuerzas, comenzando con la operación decisiva y continuando con las operaciones de configuración del campo de batalla y de sostenimiento.

3-37

Page 38: CAPÍTULO 3 PMTD

(5) La conformación inicial de fuerzas identifica el número total de unidades necesarias y posibles métodos para hacer frente a las fuerzas enemigas. Si el número conformado es menor que el número disponible, los oficiales de EM colocan unidades adicionales en un grupo para utilizarlas mientras desarrollan el concepto general de las operaciones; si el número de unidades conformadas excede al disponible y la diferencia no se puede compensar con factores intangibles, el Estado Mayor determina si el curso de acción es factible. Las formas de compensar las deficiencias incluyen solicitar recursos adicionales, aceptar riesgos en esa parte de la Zona de Operaciones o ejecutar las tareas secuencialmente en lugar de simultáneamente. Los comandantes deben considerar también los requerimientos para minimizar los efectos negativos sobre los civiles.

o) Desarrollar un concepto amplio para cada C/A.

(1) El concepto amplio describe cómo las fuerzas conformadas lograrán la misión dentro de la intención del comandante. Expresa de manera concisa el cómo de la visualización del comandante y eventualmente proporcionará el marco de trabajo para el concepto de la operación. El concepto amplio resume los aportes de todas las funciones de conducción de guerra. El Estado Mayor desarrolla un concepto amplio para cada curso de acción que se expresará en forma narrativa y gráfica en lenguaje no necesariamente formalizado.

(2) Idealmente, las operaciones decisivas de configuración del campo de batalla y las de sostenimiento ocurren al mismo tiempo. Las operaciones simultáneas permiten que los comandantes tomen y conserven la iniciativa. Sin embargo, requieren una potencia de combate avasalladora en la Zona de Operaciones. Si la formación inicial de fuerzas muestra un déficit de la potencia de combate, los oficiales de EM recomiendan dividir en fases la operación. Al recomendar si las operaciones deben ser simultáneas o secuenciales, los oficiales de EM consideran:(a) La habilidad y el tamaño del opositor.(b) El tamaño de la Zona de Operaciones.(c) El alcance operacional.(d) La ayuda conjunta disponible.(e) El alcance de la misión.

La consideración crucial es el éxito de la operación decisiva, y que debe tener suficiente potencia de combate para decisivamente ganar. Si esa potencia de combate no está disponible, los oficiales de EM desarrollan el C/A en base a la realización máxima posible de acciones simultáneas dentro de cada fase.

(3) Un curso de acción sólido es más que la conformación de las fuerzas, debe presentar una idea general de empleo de armas combinadas que cumpla la misión en condiciones óptimas. El concepto amplio incluye lo siguiente:

(a) El propósito de la operación.(b) Dónde se desarrollaran las operaciones.(c) Identificación de eventos críticos propios y transiciones entre fases (si la operación

se divide por fases).(d) Designación de la operación decisiva, junto con su tarea y propósito, relacionada

con la forma de cómo apoya al concepto de la operación del escalón superior.(e) Designación de las operaciones de configuración del campo de batalla, junto con

sus tareas y propósitos, relacionadas con la forma de cómo apoyan a la operación decisiva o a otras operaciones de configuración.

( f ) Designación de la reserva, incluso su ubicación y composición.(g) Operaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (IVR).(h) Operaciones de seguridad.( i ) Identificación de maniobras que se pueden desarrollar durante las operaciones.( j ) Asignación de Zonas de Operaciones subordinadas.

3-38

Page 39: CAPÍTULO 3 PMTD

(k) Apoyo de fuegos.( l ) Temas, mensajes y medios de difusión de información.(m) Operaciones de decepción o engaño.(n) Medidas de coordinación y control.(o) Otros aspectos.

NOTA: Los aspectos indicados, no necesariamente deben ser desarrollados o descritos de manera secuencial manteniendo ese orden, puede hacerse de manera indistinta, lo importante es que todos los aspectos indicados deben estar contenidos en el concepto general de las operaciones.

(4) Los oficiales de EM seleccionan las medidas de coordinación y control, incluso gráficas, para controlar a las unidades subordinadas durante la operación. Estos establecen responsabilidades y límites que evitan que las acciones de las unidades subordinadas se obstaculicen entre sí. Estas medidas también fomentan la coordinación y cooperación entre fuerzas sin restringir innecesariamente la libertad de acción. Las buenas medidas de coordinación y control fomentan la libertad de acción, la toma de decisiones y la iniciativa individual.

(5) Los oficiales de EM pueden utilizar las líneas de operaciones y líneas de esfuerzo para crear su concepto general o amplio de las operaciones. Las líneas de operaciones describen los enlaces en tiempo y espacio entre los objetivos, puntos decisivos y centros de gravedad, mientras que las líneas de esfuerzo, enlazan varias tareas de asuntos civiles con objetivos, metas y condiciones del estado final, son empleados normalmente en operaciones de asuntos civiles.

(6) En el nivel operacional el combinar líneas de operaciones y líneas de esfuerzos permite a los oficiales de EM incluir actividades no militares en su concepto amplio de las operaciones. Esta combinación ayuda a los comandantes a incorporar las tareas de asuntos civiles que, cuando se logran, ayudan a establecer las condiciones del estado final de la operación.

p) Asignar Comandos a las Organizaciones Tácticas Temporales

(1) Después de determinar el concepto amplio, los oficiales de EM en función a las tareas tácticas determinadas, asignarán los Comandos necesarios a las organizaciones tácticas creadas para el cumplimiento de misiones específicas (tareas). Éstas organizaciones podrán ser del tipo Agrupamiento (Dos o más UU de una misma arma o servicio), Destacamento (UU diferentes armas y servicios) y Fuerza de Tarea (Reunión temporal de UU, bajo un solo Comando con el fin de cumplir una misión determinada. Puede ser terrestre, aérea, naval anfibia, conjunta, combinada, etc.)

(2) Los oficiales de EM tendrán en cuenta la organización y tipo de estas Unidades para la designación de los Comandos idóneos, así como la capacidad de dichos Comandos para asumir el comando y control de las unidades en mención.

(3) Generalmente, un Comando controla por lo menos dos unidades de maniobras subordinadas (pero no más de cinco) por la rapidez de las operaciones ofensivas y/o defensivas. El número y tipo de unidades asignadas a un Comando variará con base en los factores de METT-TC.

(4) Si los oficiales de EM, necesitan Comandos adicionales, observan los requerimientos presentados y se busca la solución más adelante. La organización de tareas tiene en cuenta la organización operacional completa. También tiene en cuenta los requerimientos especiales de mando y control para operaciones como un pasaje de línea, pasaje de curso de agua o asalto aéreo.

q) Preparar enunciados y esquemas de los cursos de acción

3-39

Page 40: CAPÍTULO 3 PMTD

(1) El oficial de operaciones prepara la descripción o enunciado de los cursos de acción y los esquemas para cada uno de ellos. El enunciado describe claramente cómo la unidad cumplirá la misión y debe ser una expresión breve de cómo será el concepto de empleo de armas combinadas. Está redactado en términos de la organización del campo de batalla, e incluye la “MISION” e “INTENCION DEL COMANDANTE”. El esquema proporciona principalmente una imagen de los aspectos de movimiento y maniobras del concepto de empleo de armas combinadas, incluso el posicionamiento de las fuerzas y empleo de algunos elementos de apoyo. Juntos, el enunciado y el esquema cubren el quién (organización de fuerzas), qué (tareas), cuándo, dónde y para qué (propósito) para cada unidad subordinada.

(2) Como mínimo, el esquema de los cursos de acción incluyen la conformación de fuerzas genéricas y medidas de coordinación y control, como:

(a) Los límites de la unidad y unidades subordinadas.(b) Dispositivo de la fuerza.(c) Medidas de coordinación y control: línea de partida o línea de contacto y líneas de

fase, si se utilizan, entre otros.(d) Operaciones de reconocimiento y seguridad.(e) Ejes de progresión.( f ) Zonas de reunión, posiciones de ataque, centros de resistencia, posiciones de

bloqueo, objetivos y otros.(g) Gráficos de las tareas tácticas de la misión.(h) Medidas de coordinación y control de apoyo de fuegos.( i ) Esfuerzo/ataque principal.( j ) Ubicación de puestos de comando y elementos de sistemas de información crítica.(k) Ubicaciones geográficas referenciales y obstáculos.( l ) Dispositivo actual (Ubicaciones conocidas) del enemigo.(m) Áreas nombradas de interés. (n) Concentraciones de población.(o) Otros que sean necesarios

r) Exposición de los C/A al Comandante

(1) Después de elaborar los cursos de acción el Estado Mayor presenta una exposición al comandante. Una exposición en conjunto puede facilitar el planeamiento de los elementos subordinados. La exposición incluye:

(a) La PICB actualizada, el mismo que contiene los posibles cursos de acción del enemigo.

(b) El enunciado de la misión de la Unidad.(c) La intención del comandante.(d) Los enunciados y esquemas de los cursos de acción propios (A nivel operacional

se pueden incluir líneas de esfuerzo si se utilizan).(e) Las aspectos fundamentales que presentan y justifican cada curso de acción, los

mismos que incluyen:

1. Consideraciones que pueden afectar los cursos de acción del enemigo.2. Eventos críticos para cada curso de acción.3. Conclusiones que resultan del análisis de la potencia combativa relativa.4. Justificación de la conformación y dispositivo de las unidades como se

muestran en el esquema.5. Justificación de las medidas de coordinación y control empleadas por el

Estado Mayor.6. El impacto de las operaciones en los civiles.7. Tareas esenciales mínimas de asuntos civiles.8. Hechos y suposiciones actualizados.9. Criterio de evaluación de los cursos de acción.

3-40

Page 41: CAPÍTULO 3 PMTD

EJEMPLO DE CURSO DE ACCIÓN PARA LA ACCIÓN OFENSIVA

3-41

Page 42: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3.21 Esquema de un curso de acción para la ofensiva

1. MISIONLa 1ª Brigada de Infantería, asegurará las alturas que por el Norte dominan el RIO SANTA, en la Zona de Operaciones TIGRE, antes del (D) 1200, para permitir la explotación de la 3ra Brig Blin en la 2da Fase de las Operaciones del TEO.

2. INTENCIÓN: Al término de las operaciones nos encontramos ocupando posiciones en las alturas que por el Norte dominan la cortadura del río SANTA, con una capacidad de combate sobre el 80%. El enemigo habrá sido destruido y/o eliminado, y sus remanentes se encontrarán en retirada sin capacidad de reorganizarse para un contraataque.El propósito de la operación es apoyar la desembocadura de la Fuerza de Explotación del TEO. Las tareas clave son fijar al enemigo en el Obj 1, destruir al enemigo en el Obj 3 para atraer la reserva enemiga en ese sector.

OPERACIONES DECISIVASUna vez fijado el enemigo en el Obj 1 y atraída la reserva enemiga hacia el Obj 3, el BIM Nº 13 abandona sus posiciones de ataque, cruza la LP y ataca por la D-2 para conquistar Obj 2 (Cº Negro), y apoyar con el fuego la desembocadura de la Fuerza de Explotación del TEO.

3-42

Page 43: CAPÍTULO 3 PMTD

OPERACIONES DE CONFIGURACION- El BIM Nº 12 abandona sus posiciones de ataque, cruza la LP el (D) 0600 y ataca por la D-1 para fijar al enemigo

ubicado en Obj 1 (Cº Azul) y facilitar el ataque del BIM 13.- El BIM Nº 14 abandona sus posiciones de ataque, cruza la LP el (D) 0600 y ataca por la D-3 para destruir al

enemigo ubicado en Obj 3 (Cº Rojo) y atraer la reserva enemiga ubicada en Rg ALFA. - La reserva conformada por el BIM Nº 11 inicialmente, en condiciones de actuar en provecho de los BIM del

Escalón de Combate, con prioridad al BIM Nº 13; posteriormente, conquistados los objetivos 1,2 y 3 ocupar el Obj 4 (Cº Verde), para apoyar con el fuego la desembocadura de la fuerza de explotación.

- El ECB Nº 11 proporciona protección a la zona de retaguardia para impedir acciones sorpresivas por parte del enemigo.

FUEGOS - La artillería de la Brigada en condiciones de concentrar sus fuegos inicialmente sobre Cº Rojo y Cº Azul,

posteriormente sobre Cº Verde y Cº Negro; prioridad de apoyo de fuegos al BIM Nº 13 que lleva el ataque principal, posteriormente a la reserva cuando sea empleada.

- Prever tiros de interdicción y destrucción sobre la reserva enemiga ubicada en Rg ALFA.

ARTILLERÍA ANTIAÉREALos medios AAé estarán en condiciones de concentrar sus fuegos sobre los vectores aéreos del enemigo. Prioridad de apoyo, a las UU del escalón de combate, la artillería de la Brigada, la reserva, el PC y al Área de Servicios. Iniciar su desplazamiento simultáneamente con las UU por proteger. Restricción de fuegos: Armas libres.

ANTITANQUE El apoyo AT se realizará de la siguiente manera. La Cía AT, entregará 1 Secc AT en A/D a cada BIM del escalón de combate, la Cía AT (-) en Acción de Conjunto.

INGENIERÍAEl apoyo de Ingeniería, se realizará, mediante la asignación de 1 Secc Ing en A/D a cada BIM del Escalón de Combate. Se realizarán trabajos de movilidad para facilitar la acción de la maniobra de penetración. El BIng Comb (-) en Apoyo General, en condiciones de apoyar a la reserva cuando sea empleada.

OPERACIONES DE SOSTENIMIENTOEl Batallón de Servicios Nº 11 establecerá un punto Abst de Cl III y V, en Rg. “BETA” para asegurar el flujo ininterrumpido de estos abastecimientos y operar 2 PSMB y 2 EMMC con el Escalón de Combate, manteniendo 1 PSMB y 1 EMMC con la reserva y 1 EMMC con la artillería. La VPA jalonada por la Carretera del Centro.

OPERACIONES DE IVRLas operaciones de IVR se deberán enfocar en: - Determinar la ubicación y dispositivo de las fuerzas enemigas en Objetivos 1, 2 y 3. - Observación permanente sobre los puentes a lo largo del RIO SANTA - Observación sobre sus líneas de comunicaciones y direcciones de aproximación que se orientan por el sector norte

de su dispositivo, particular atención a la ANI 2 y AOI 4.

RIESGO TÁCTICOSe asume en la parte noroeste de la Zona de Operaciones TIGRE por donde el enemigo puede orientar parte de sus fuerzas; siendo necesario utilizar principalmente recursos de IVR para mantener el conocimiento de la situación referida a las actividades de los elementos hostiles que pueden utilizar las elevaciones para reconstituir sus fuerzas.

3-43

Page 44: CAPÍTULO 3 PMTD

EJEMPLO DE CURSO DE ACCIÓN PARA LA ACCIÓN DEFENSIVA

3-44

Page 45: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3.22 Esquema de un curso de acción para la acción defensiva

1. MISIÓNLa 2ª Brig Blin, a partir del día (D) 0600, destruirá al enemigo en el sector asignado, para negar su acceso al AV TRUJILLO, y apoyar la contraofensiva del TEO.

2. INTENCIÓN: Al término de las operaciones habremos negado el acceso del enemigo hacia el AV TRUJILLO y degradado más del 30% su poder militar terrestre.El propósito de la operación es permitir que el TEO recupere la iniciativa y asegure la integridad territorial en el departamento de LA LIBERTAD. Las tareas clave son canalizar a sus unidades blindadas hacia el A/D “CONDOR” en Rg PAMPA CONDOR, destruir sus grupos de tanques, aislar todas las fuerzas enemigas que penetren el LAZOR en el Zona de Operaciones LIBERTAD y contener los refuerzos enemigos provenientes de su zona de retaguardia.

3. CURSO DE ACCIÓN

Concepto de la OperaciónLa maniobra consistirá en una defensa móvil y se desarrollará de la siguiente manera:a. Canalizar al Enemigo :

OPERACIONES DE CONFIGURACION: 1) Con el BIB 13 al “E” del dispositivo en Rg Co SAMANCO fijar al Eno en ese sector para que el RCB 2

pueda canalizar al núcleo blindado enemigo en Rg BOCA DE SAPO.2) Con el RCB 2 al “CENTRO” del dispositivo en Rg Co BOCA DE SAPO llevar el ESFUERZO PRINCIPAL

y canalizar al Eno hacia el A/D Cóndor para permitir que la Fuerza de Golpe destruya al núcleo blindado Eno.

3) Con el BIB 14 estar en condiciones de bloquear al Eno. en el A/D Cóndor para permitir que la Fuerza de Golpe destruya al núcleo blindado enemigo.

4) Con la Cía AT apoyar al BIB 13 en fijar al enemigo en Rg SAMANCO.5) Fuegos (GAC 2)

Inicialmente realizar fuegos sobre el enemigo en Rg SAMANCO para apoyar al BIB 13 en la tarea de fijar al enemigo en la zona. Posteriormente apoyar con fuegos al RCB 2 en canalizar al núcleo blindado enemigo que se orienta sobre Rg BOCA DE SAPO. Así mismo estar en condiciones de realizar fuegos de interdicción para que la reserva enemiga ubicada en Rg. BRAVO no pueda orientar sus medios sobre Rg BOCA DE SAPO.

OPERACIONES DE SOSTENIMIENTO6) El BS 2 establecerá un punto Abst de Cl III y V, en Rg. TRUJILLO para asegurar el flujo ininterrumpido

de estos abastecimientos, debiendo considerar en este punto niveles de abastecimiento hasta para 4 días.

7) OPERACIONES IVR Las operaciones de IVR se deberán enfocar en: Determinar la ubicación exacta de la reserva y artillería del enemigo. Vigilancia sobre la ANI 2 (Puente sobre el RIO SANTA) Reconocimiento de la ANI 1 (Rg HUARMEY) probable zona de reunión de unidades blindadas.

8) RIESGO TÁCTICO Se asume en el sector “E” de la Zona de Operaciones por donde el enemigo puede orientar sus mayores medios; siendo necesario utilizar principalmente recursos de IVR para mantener el conocimiento de la situación referida a las actividades de las unidades blindadas enemigas.

b. Destrucción del Enemigo :OPERACIONES DECISIVAS:

3-45

Page 46: CAPÍTULO 3 PMTD

Con la FUERZA DE GOLPE (BTQ 12, BTQ 11) conducir la OPERACIÓN DECISIVA a partir del (D+2)1800 y destruir al enemigo del valor de 1 BTN TANQUES(-), en el A/D “CONDOR” (PAMPA CONDOR) para permitir que la 2ª BRIG BLIN degrade al máximo el poder militar terrestre de NEGRO y mantenga el AV TRUJILLO hasta el (D+3)0600.

OPERACIONES DE CONFIGURACION:1) Con el BIB 13 al “E” del dispositivo en Rg Co SAMANCO continuar fijando al Eno para que la Fuerza de

Golpe destruya al núcleo blindado enemigo sin interferencias.2) Con el RCB 2 al “CENTRO” del dispositivo en Rg Co BOCA DE SAPO aislar y continuar con la

canalización del núcleo blindado hacia el A/D Cóndor y contener a los refuerzos enemigos para permitir que la Fuerza de Golpe destruya al núcleo blindado Eno., sin interferencias.

3) Con el BIB 14 Bloquear al Eno en el A/D Cóndor para permitir que la Fuerza de Golpe destruya al núcleo blindado enemigo.

4) Con la Cía AT apoyar al BIB 14 en bloquear el A/D Cóndor y al RCB 2 en contener a los refuerzos enemigos que intenten penetrar la LAZOR por RG BOCA DE SAPO.

5) Fuegos Penetrado el enemigo apoyar al RCB 2 en canalizar y aislar al enemigo que ha penetrado realizando

fuegos sobre Rg BOCA DE SAPO y en contener a los refuerzos enemigos que intenten penetrar la posición.

En el A/D realizar fuegos para apoyar a la Fuerza de golpe en la destrucción del núcleo blindado enemigo.

6) Artillería AntiaéreaLos medios AAé estarán en condiciones de concentrar sus fuegos sobre los vectores aéreos del enemigo. Prioridad de apoyo, a las UU de la zona de resistencia, la artillería de la Brigada, la reserva, el PC y al Área de Servicios. Iniciar su desplazamiento simultáneamente con las UU por proteger. Restricción de fuegos: Armas libres.

7) IngenieríaEl apoyo de Ingeniería, se realizará, mediante la asignación de 1 Secc Ing en A/D a cada BIM de la zona de resistencia. Apoyar la preparación de la acción defensiva de la GUC, particularmente con la construcción de barreras y ejecutando trabajos de obstáculos y fortificaciones y proporcionando los apoyos solicitados, ejecutando los siguientes trabajos:Obstáculos y Fortificaciones Instalación de bandas de minas AT. Instalación de Campos Minados AT. Excavación de zanjas AT. Instalación de embudos. Demoliciones de puentes Demoliciones preparadas Obstáculos de Playa. TrincherasEl BIng Comb (-) en Apoyo General, en condiciones de apoyar a la reserva cuando sea empleada.

8) AntitanqueLa Cía AT, entregará 1 Secc AT en A/D a cada BIM de la zona de resistencia, la Cía AT (-) en Acción de Conjunto. Se dará máxima utilización de Unidades AT para causar mayor destrucción de los blindados enemigos, así como cerrar las principales vías de acceso disponibles a UU Blindadas del enemigo.

OPERACIONES DE SOSTENIMIENTO:9) El BS 2 incrementará el volumen de abastecimientos de Clase V en apoyo a la operación decisiva y

continuará operando un punto Abst de Cl III y V, en Rg. TRUJILLO para asegurar el flujo ininterrumpido de estos abastecimientos.

10)Operaciones IVRLas operaciones de IVR se deberán enfocar en: Vigilancia sobre la ANI 3(Rg HUACHO) ubicación de fuerzas aerotransportadas. Continuar la vigilancia sobre la ANI 2 (Puente sobre el RIO SANTA) Vigilancia de la ANI 1 (Rg HUARMEY) probable zona de reunión de unidades

blindadas.

3-46

Page 47: CAPÍTULO 3 PMTD

11)Riesgo tácticoSe asume en el sector “N” de la Zona de Operaciones por donde el enemigo puede realizar operaciones aerotransportadas; siendo necesario utilizar principalmente recursos de IVR para mantener el conocimiento de la situación referida a dichas actividades.

3) Análisis de los Cursos de Acción/Juego de la Guerra (2do Paso)

a) El análisis de los cursos de acción permite a los Comandantes y al EM identificar dificultades o problemas de coordinación y sincronización así como posibles consecuencias de las acciones planeadas; les ayuda a pensar y desarrollar un plan tentativo. El análisis de los cursos de acción puede requerir que los comandantes y el EM revisen nuevamente algunos aspectos de estos cuando surjan discrepancias. El análisis no sólo evalúa la calidad de cada curso de acción, también descubre posibles problemas en su ejecución, decisiones por adoptar y situaciones de contingencias. Además, permite que los comandantes y el EM entiendan el problema y puede requerir que se inicie de nuevo el proceso de planeamiento.

Figura 3.23 Cuadro de actividades del Análisis de los cursos de acción (Juego de la guerra)

b) El juego de la guerra es un proceso disciplinado, con reglas y pasos que intentan visualizar el flujo de las operaciones, las fortalezas y dispositivo de las fuerzas, aptitudes y posibles cursos de acción del enemigo, impacto y requerimiento de asuntos civiles en la zona de operaciones y otros aspectos de la situación. La forma más sencilla del juego de la guerra es el método manual, con frecuencia se utiliza un método de tablero con cartas ampliadas y empleo de matrices y plantillas. La forma más sofisticada de estos juegos es la representación y simulación moderna asistida por computadora. Sin considerar la forma que se utilice, cada evento crítico dentro de un posible C/A propuesto debe tener un juego de la guerra que utilice métodos de acción, reacción y contra reacción con interacción de fuerzas enemigas y amigas. Este método básico del juego de la guerra (modificado para ajustarse a la misión y ambientes específicos) aplica a las operaciones ofensivas, defensivas, retrógradas y de asuntos civiles.

c) Los resultados de los juegos de la guerra son básicamente los C/A, que han sido perfeccionados durante el análisis, matrices de sincronización, calco y matrices de apoyo a la

3-47

Page 48: CAPÍTULO 3 PMTD

decisión para cada C/A. Una matriz de sincronización registra los resultados de un juego de la guerra. Describe cómo las fuerzas amigas para un C/A determinado están sincronizadas en tiempo, espacio y propósito en relación con un C/A enemigo u otros eventos en operaciones de asuntos civiles. El calco y matriz de apoyo de decisión describe las decisiones clave y posibles acciones o tareas que posiblemente surjan durante la ejecución de cada C/A.

d) El análisis de los C/A permite al EM sincronizar las fuerzas y los elementos de la potencia de combate para cada C/A. También ayuda al comandante y EM a:(1) Determinar cómo maximizar los efectos de la potencia de combate mientras se protege a

las propias fuerzas y minimiza el daño colateral.(2) Desarrollar en mayor detalle la visualización de la operación.(3) Anticipar eventos del Campo de Batalla.(4) Determinar condiciones y recursos necesarios para el éxito.(5) Determinar cuándo y dónde aplicar las capacidades de las fuerzas.(6) Enfocar la PICB en las fortalezas y debilidades enemigas, consideraciones civiles

importantes y el estado final deseado.(7) Identificar la coordinación necesaria para producir resultados sincronizados.(8) Determinar el C/A más flexible.(9) Determinar los requerimientos de la fuerza / capacidad adicional

e) Durante el juego de la guerra, el EM toma cada C/A y comienza a desarrollar un plan detallado mientras determina sus fortalezas y debilidades. El juego de la guerra prueba y mejora los C/A. El comandante, EM y otros participantes (comandantes y EEMM subordinados, representantes del sector público y ONG’s), pueden cambiar un C/A existente o desarrollar otro nuevo después de identificar eventos, tareas, requerimientos o problemas no previstos.

f) Reglas generales del juego de guerra

Los protagonistas de un juego de la guerra deben:

(1) Permanecer objetivos, no permitir que la personalidad o su percepción de "lo que quiere el Comandante" los influencie.

(2) Evitar defender un C/A sólo porque lo desarrollaron personalmente.(3) Registrar fortalezas y debilidades de cada curso de acción exactamente cuando surgen.(4) Evaluar continuamente la aceptabilidad, factibilidad, aptitud, distinción e integridad de

cada curso de acción; si uno de ellos falla en cualquiera de estas pruebas debe ser rechazado.

(5) Evitar hacer conclusiones prematuras y recopilar hechos para apoyar dichas conclusiones.

(6) Evitar comparar un curso de acción con otro durante el juego de la guerra.

g) Responsabilidades en el juego de la guerra

(1) Jefe del Estado Mayor (Oficial ejecutivo)

El JEM coordina las acciones del EM durante el juego de la guerra; este oficial es el controlador imparcial del proceso, debiendo asegurar que el EM, cumpla con los tiempos establecidos (fecha límite) y logre los objetivos de la sesión del juego de la guerra. En un ambiente con limitaciones de tiempo, este oficial se asegura, que como mínimo, se juegue la operación decisiva.

(2) Inteligencia

(a) El Oficial del Inteligencia (G-2/S-2), representa al Comandante enemigo. Este oficial desarrolla puntos de decisión críticos del enemigo en relación con los C/A amigos, proyecta reacciones del enemigo a acciones amigas y proyecta pérdidas del

3-48

Page 49: CAPÍTULO 3 PMTD

enemigo. Cuando hay miembros del EM de inteligencia adicionales disponibles, el oficial de inteligencia asigna distintas responsabilidades como miembros de EM del enemigo dentro de la sección para realizar los juegos de guerra (como comandante enemigo, oficial de inteligencia amiga, secretario enemigo y otros). El oficial de inteligencia anota los resultados de cada reacción y oposición enemiga así como las fortalezas y vulnerabilidades amigas y enemigas correspondientes. Al intentar ganar el juego de la guerra para el enemigo, el oficial de inteligencia se asegura de que el EM resuelva completamente las respuestas amigas para cada C/A enemigo.

(b) Para las fuerzas amigas el oficial de inteligencia:

1. Identifica requerimientos de información (RI).2. Perfecciona la matriz o calco de situación y eventos, incluyendo las áreas con

objetivos de interés (AOI) en que se apoyan los puntos de decisión.3. Perfecciona la matriz de eventos con los puntos de decisión correspondientes,

áreas con objetivo de interés y blancos de alto valor.4. Participa en la localización y selección de blancos lucrativos a partir de los

blancos de alto valor identificados durante la Preparación de Inteligencia del Campo de Batalla (PICB).

5. Recomienda los Requerimientos de Inteligencia Prioritarios (RIP) que correspondan a los puntos de decisión.

(3) Movimiento y maniobras

(a) Durante el juego de guerra el G-3/S-3 (Operaciones, planes y órdenes) es el responsable del movimiento y maniobras.

(b) El G-3/S-3 usualmente selecciona la técnica para el juego de la guerra y representa al Comandante de la propia fuerza; y los oficiales del EME como el Oficial de Aviación, Oficial de Ingeniería y otros, dan asistencia al G-3/S-3 durante el juego. El G-3/S-3 ejecuta los movimientos y maniobras con las propias fuerzas inicialmente tal y como fueron descritos en el enunciado y esquema de maniobra de los cursos de acción.

(c) El G-3/S-3, además evalúa los requerimientos del juego de la guerra, establece soluciones y elabora los conceptos de cada C/A. Este oficial de planeamiento desarrolla planes y órdenes y determina futuras operaciones derivadas y complementarias que surgen del juego de la guerra. También coordina y sincroniza las fuerzas y funciones de conducción de la guerra en todos los planes y órdenes; se asegura que el juego de la guerra de cada C/A cubra cada aspecto operacional de la misión. Los miembros del EM registran las fortalezas y debilidades y la base lógica para cada acción. Ellos completan la matriz y calco de apoyo a la decisión para cada C/A; establecen la base lógica de las acciones y registran el comportamiento de los C/A en base a los criterios de evaluación que serán usados más adelante para comparar los C/A.

(4) Fuegos

El Oficial de Apoyo de Fuegos evalúa la factibilidad de apoyo de fuegos para cada C/A, desarrolla la matriz de ejecución de apoyo de fuegos y el criterio de evaluación para medir la eficacia del apoyo de fuegos. Este oficial desarrolla el listado de blancos de alto valor propuestos, las normas de selección de blancos y una matriz de guía de ataque. El Oficial de Apoyo de Fuegos identifica las Áreas nombradas de interés (ANI), blancos de alto valor, blancos lucrativos y eventos adicionales que pueden influir en la localización de los recursos de apoyo de fuegos.

(5) Protección

3-49

Page 50: CAPÍTULO 3 PMTD

(a) Cada miembro del EM asesora al Comandante en aspectos de protección dentro su respectivo campo funcional.

(b) El Oficial Preboste asesora al comandante en relación con las funciones de la policía militar, seguridad, asuntos de protección de la fuerza y empleo de los elementos de la policía militar agregada o asignada para cada curso de acción. El Oficial Preboste evalúa las operaciones de la policía militar en apoyo de la libertad de movimiento, seguridad para las líneas de comunicación terrestre, ejecución de la ley, orden operacional y reubicación e internamiento operacional.

(6) Sostenimiento

(a) Los siguientes oficiales son responsables del sostenimiento:1. G-1/S-1, personal.2. G-4/S-4, logística.3. Otros.

(b) El G-1/S-1 evalúa la factibilidad de apoyo de personal en la generación y el mantenimiento de la potencia de combate de las unidades en cada campo de personal. Este oficial identifica las potenciales deficiencias y recomienda C/A para asegurarse que las unidades mantengan el efectivo de personal adecuado para lograr su misión. El oficial de personal hace una apreciación de las potenciales pérdidas de personal en combate y evalúa la idoneidad de los recursos para proporcionar apoyo de recursos para la operación.

(c) El G-4/S-4 evalúa la factibilidad de apoyo logístico a cada C/A. Este oficial determina los requerimientos críticos en cada función logística (en todas las clases) e identifica los potenciales problemas y deficiencias. El G-4/S-4 evalúa el estado de todas las funciones logísticas requeridas para apoyar el curso de acción, incluyendo el potencial apoyo requerido para proporcionar los servicios esenciales a los civiles y los compara con los recursos disponibles. Este oficial identifica las deficiencias potenciales y recomienda acciones para eliminar o reducir sus efectos. Mientras que la improvisación puede contribuir a la capacidad de reacción inmediata, sólo los requerimientos precisos en cada función logística pueden garantizar un sostenimiento continuo.

(7) Comando y control

(a) Los siguientes oficiales son responsables por los aspectos del comando y control:1. G-6/S-6, Comunicaciones.2. G-7/S-7, Operaciones de Información.3. G-5/S-5, Asuntos civiles.4. Equipo rojo (Si hubiera).5. Asesor legal del Estado Mayor.6. Secretarios.

(b) El G-6/S-6 evalúa las operaciones de redes, las operaciones de espectro electromagnético, la defensa de red y la factibilidad de protección de la información de cada curso de acción. El G-6/S-6 determina los requerimientos de los sistemas de comunicación y los compara con los recursos disponibles, identifica las posibles deficiencias y recomienda acciones para eliminar o reducir sus efectos.

(c) El G-7/S-7 evalúa la eficiencia de los temas y mensajes de información en las operaciones. Este oficial evalúa la eficacia de los medios. Por último, evalúa la manera en que los temas y mensajes de información tienen impacto en los diferentes blancos auditorios y poblaciones dentro y fuera de la zona de operaciones.

3-50

Page 51: CAPÍTULO 3 PMTD

(d) El G-5/S-5 garantiza que cada C/A integre eficazmente las consideraciones civiles en las operaciones. El oficial de asuntos civiles tiene en cuenta no solo los asuntos tácticos, sino también los asuntos de sostenimiento. Este oficial evalúa la manera en que las operaciones afectan a la población civil y hace una apreciación de los requerimientos para las tareas esenciales de asuntos civiles que los comandantes tendrían que emprender en base a la capacidad de la acción unificada. El análisis del oficial de asuntos civiles considera la manera en que las operaciones afectan el orden público y la seguridad, el potencial de requisitos de socorro en casos de desastre, las operaciones de evacuación de no combatientes, servicios de emergencia y la protección de sitios de importancia cultural. Este oficial proporciona información acerca de la manera en la que la cultura en la zona de operaciones afecta a cada C/A. Si la unidad no cuenta con un oficial de asuntos civiles asignado, el Comandante asigna estas responsabilidades a otro miembro del EM. El oficial de asuntos civiles representa el punto de vista de los actores no militares si estas organizaciones no pueden participar en el juego de la guerra por motivos de seguridad u otros.

(e) El equipo rojo del EM (Si se hubiera organizado) proporciona al Comandante y al G-2 una capacidad independiente para explorar completamente los planes, operaciones, conceptos, organizaciones y capacidades en el contexto del ambiente operacional, desde las perspectivas de los adversarios y otros participantes.

(f) El Asesor Legal del EM asesora al Comandante en todos los asuntos relacionados con la ley, políticas, regulaciones y disciplina a ser considerados en cada C/A. Este oficial proporciona asesoría legal en todo el espectro de conflicto acerca de las leyes de la guerra, reglas de combate (Reglas de enfrentamiento), acuerdos internacionales, Convención de Ginebra, tratamiento y disposición de no combatientes y los aspectos legales en la localización y administración de blancos de alto valor (letales y no letales).

(g) El uso de secretarios es de particular importancia. Los secretarios están capacitados para captar instrucciones de coordinación, tareas y propósitos de las sub unidades e información requerida para sincronizar la operación. Hacer esto permite que se escriba parte de la orden antes de finalizar el planeamiento. El sistema de información automatizado simplifica este proceso. Estos sistemas permiten que los secretarios ingresen información en formularios preformateados que representan cartas de orientación o apéndices de las órdenes. Cada sección de EM, mantiene una disponibilidad de formatos para facilitar la producción de órdenes en red.

h) Acciones en el Proceso de Análisis de los Cursos de Acción

(1) El EM sigue ocho acciones durante el juego de la guerra : Reunir las herramientas Enumerar todas las fuerzas amigas Enumerar y revisar fuerzas enemigas Enumerar las suposiciones Enumerar los eventos críticos conocidos y los puntos de decisión Seleccionar el método del juego de guerra Registrar y mostrar los resultados Realizar el juego de guerra y evaluar los resultados.

(a) Reunir las herramientas

La primera tarea para el análisis de los C/A es reunir las herramientas necesarias para llevar a cabo el juego de guerra. El JEM o Ejecutivo dirige al EM en la recopilación de herramientas, materiales y datos para el juego de guerra. Las unidades participan en el juego de guerra con cartas, mapas, cajones de arena,

3-51

Page 52: CAPÍTULO 3 PMTD

simulaciones computarizadas u otras herramientas que reflejan de manera precisa el terreno. El EM grafica el C/A en una carta. Estas actividades, entre otros aspectos incluyen:

1. Establecer un ambiente adecuado2. Disponer de apreciaciones de situación.3. Disponer de la matriz o calco de eventos.4. Establecer el método de registro.5. Disponer de los cursos de acción completos, incluyendo gráficos o calcos.6. Disponer de símbolos para ubicar y visualizar las unidades amigas o enemigas

y otras organizaciones.7. Disponer de una carta de la zona de operaciones.8. Disponer de todos los calcos de la PICB

(b) Enumerar todas las fuerzas amigas

El comandante y el EM consideran todas las unidades que pueden estar comprometidas con la operación, prestando especial atención a las relaciones y limitaciones de apoyo. La lista de las fuerzas amigas es constante para todos los cursos de acción que el EM analiza, esta lista debe incluir recursos disponibles de operaciones de información y de todos los participantes que operan en la zona de operaciones.

Figura 3.24 Esquema de la organización del juego de la guerra

(c) Enumerar y revisar fuerzas enemigas

El Comandante y el EM consideran todas las capacidades y unidades enemigas que se pueden comprometer en la operación, prestando especial atención al curso de acción probable del enemigo (como se desarrolló en la PICB) que será simulado.

3-52

Page 53: CAPÍTULO 3 PMTD

El EM también debería revisar los requerimientos de información que podrían ser relevantes durante el análisis.

(d) Enumerar las suposiciones

El comandante y el EM revisan las suposiciones previas para corroborar la prioridad y validez continua de las mismas.

(e) Enumerar los eventos críticos conocidos y los puntos de decisión

1. Los eventos críticos son tareas esenciales, o una serie de tareas críticas, realizadas en un periodo de tiempo y que requieren de análisis detallado (por ejemplo, las tareas que la fuerza realizará el Día D o la operación decisiva entre otros). Esto se puede expandir para revisar las tareas de la unidad en la(s) fase(s) de la operación (por ejemplo, fase de explotación) o en un periodo de tiempo (Día D+1 al Día D+2, donde se desarrolla la operación decisiva). El EM puede en este punto identificar también los Puntos de Decisión (aquellas decisiones en tiempo y espacio que el comandante debe tomar para garantizar la ejecución y sincronización oportuna de recursos). Estos puntos de decisión se encuentran muy probablemente vinculados a un evento crítico (por ejemplo, compromiso de la reserva o el empleo de fuegos)

2. Los eventos críticos son aquellos que tienen una influencia directa sobre el logro de la misión. Éstos incluyen eventos que provocan acciones o decisiones significativas, acciones complicadas que requieren de un estudio detallado (como el pasaje de línea) y tareas esenciales. La lista de eventos críticos incluye eventos principales que van desde la posición actual de la unidad hasta el logro de la misión. Ésta incluye reacciones civiles que podrían afectar o que requieran la asignación de recursos significativos para justificar las tareas de esenciales de asuntos civiles.

3. Un punto de decisión (PD) es un punto en el espacio y tiempo empleado por el comandante o el EM que anticipan cuando tomar decisiones claves relacionadas con un curso de acción específico. Los puntos de decisión también se pueden asociar con la fuerza amiga y el estado de las operaciones en curso. Un PD se puede asociar con los RICC que describen qué información necesita para tomar la decisión con oportunidad. Los requerimientos de inteligencia prioritarios (RIP) describen lo que se debe saber acerca del enemigo o el ambiente operacional y a menudo se asocia con una región de interés para inteligencia (RIPI). Los requerimientos de información (RI) de las fuerzas amigas describen información amiga que el Comandante debe proteger para que no se divulgue al enemigo, como operaciones pendientes o ubicaciones clave. Un PD requiere una decisión de parte del Comandante; éste punto en una matriz de apoyo a la decisión establece cuál es la decisión, cuáles son las tareas o acciones que deben realizar los comandos subordinados comprometidos, cuándo y dónde se debe tomar la decisión para maximizar el impacto de los cursos de acción propios o del enemigo.

(f) Seleccionar el método del juego de guerra

1. Existen tres métodos básicos del juego de la guerra más conocidos y recomendados: Método de caja o de eventos críticos (también conocido como secuencia de tareas esenciales), por direcciones de aproximación y fajas o franjas.

2. Cada método toma en cuenta el área de interés y todas las fuerzas enemigas que pueden afectar el resultado de la operación. Los métodos se pueden usar por separado o en combinación y se pueden modificar para las operaciones a

3-53

Page 54: CAPÍTULO 3 PMTD

largo plazo, dominadas por asuntos civiles.

3. El tiempo y los recursos disponibles para apoyar el juego de la guerra indudablemente influyen en el método seleccionado. Sin embargo, el juego de la guerra también puede ser tan simple como usar una descripción narrada y detallada del curso de acción conjuntamente con una carta/cuadro o bosquejo de la situación. Cada evento crítico dentro de un curso de acción propuesto se debería simular en base al tiempo disponible usando el método de acción, reacción y contra-acción de interacción amiga y enemiga.

4. El método de caja (método de eventos críticos o secuencia de Tareas Esenciales);

a. El método de caja o eventos críticos conocido también como método de secuencia de tareas esenciales o de casillas, resalta las operaciones iniciales de configuración o moldeo necesarios para establecer una capacidad de sostenimiento y para captar unidades enemigas en el área de combate profunda. Al mismo tiempo, permite que los oficiales de EM se adapten fácilmente a las reacciones del enemigo y ejecuten el reordenamiento de las tareas esenciales. Esta técnica también permite que los jugadores analicen en forma simultánea las tareas esenciales requeridas para ejecutar el concepto de la operación.

b. El método de cajas o eventos críticos, es probablemente el método del juego de la guerra más útil en los niveles operacionales y estratégicos.

c. El método de caja es un análisis detallado de un área crítica, un pasaje de curso de agua, un área de aterrizaje, un desembarco anfibio, un asalto aéreo, entre otros. Éste método se emplea en un ambiente con limitaciones de tiempo, como el caso de un ataque improvisado. Es particularmente útil al planear operaciones en áreas de operaciones no contiguas. Al usar este método, el EM aísla el área y se enfoca en eventos críticos dentro de la misma. Los miembros del estado mayor asumen que las unidades amigas no involucradas en la acción pueden manejar la situación en sus áreas de operaciones enfocándose en sus tareas esenciales.

3-54

Page 55: CAPÍTULO 3 PMTD

Zona crítica 1: Rio TIGRE Zona crítica 2: Co CANTARILLA

Figura 3.25 Ejemplo del método de caja

d. Un ejemplo para su uso puede ser las operaciones aeromóviles, que concentra su atención en la zona embarque y en la cabeza aérea.

5. El método de faja

a. Este método divide la Zona de Operaciones en fajas (áreas) que pasan a todo lo ancho del área de operaciones. La forma de cada faja se basa en los factores de METT-TC.

b. El método de faja funciona mejor al llevar a cabo operaciones ofensivas y defensivas en terrenos divididos en compartimientos transversales bien definidos durante las operaciones, divididas en fases (como pasaje de brechas u obstáculos: penetraciones, asalto aéreo u operaciones aerotransportadas) o cuando el enemigo se despliega en fajas o escalones definidos claramente. Las fajas pueden ser adyacentes a o se pueden traslapar entre ellas.

c. El método de faja se basa en un análisis secuencial de eventos. En el nivel táctico es el preferido debido a que se enfoca simultáneamente en todas las fuerzas que afectan un evento específico. En una faja se puede incluir más de un evento crítico. Cuando existen limitaciones de tiempo, el comandante puede usar un método de faja modificado; éste divide el área de operaciones en no más de tres fajas secuenciales, estas fajas no son necesariamente adyacentes ni se traslapan, pero se enfocan en los eventos críticos en la profundidad de la zona de operaciones.

d. Es uno de los más utilizados en el nivel GUC ya que permite visualizar de mejor manera la secuencia de acciones y la coordinación entre los distintos elementos. Es usado tanto en operaciones ofensivas como defensivas.

3-55

Page 56: CAPÍTULO 3 PMTD

Etapa 1: Río LOCUMBA, Etapa 2: Co NEGRO, Etapa 3: Co ROJO y estribaciones S de Co MACHO, Etapa 4: Co MACHO

Figura 3.26 Ejemplo del método de faja

6. El método por direcciones en profundidad

Se enfoca en una dirección de aproximación en un momento determinado, empezando con la operación decisiva. Este método es bueno para los cursos de acción ofensivos o en la defensa cuando se quiere canalizar al enemigo.Normalmente en estas operaciones los elementos de maniobra serán más ágiles, tendrán menos posibilidad de apoyo mutuo, etc. Un ejemplo de su uso puede ser la explotación, persecución, ofensiva en terreno montañoso o compartimentado, etc.

Figura 3.27 Ejemplo del método por Direcciones en Profundidad

(g) Registrar y mostrar los resultados

1. Los resultados del juego de la guerra proporcionan un registro a partir del cual se crean organizaciones para el cumplimiento de las tareas, se sincronizan actividades, se desarrollan matrices sustentadoras de decisiones (matrices de apoyo a la decisión), se preparan planes u órdenes y se comparan cursos de acción. Normalmente se usan dos técnicas para registrar y mostrar los resultados: la técnica de la matriz de sincronización y la técnica de anotación

3-56

Page 57: CAPÍTULO 3 PMTD

de croquis. En ambas técnicas, los miembros del estado mayor registran cualquier observación en relación con las ventajas y desventajas que descubren. La cantidad de detalle depende del tiempo disponible.

Tiempo/evento H-24 horas Hora H H + 24

Acción negativa o enemigaSupervisa los movimientos

Defenderse en la zona de seguridad

Comprometer su reserva

PoblaciónEvacuación ordenada del área de operaciones

Puntos de decisiónLlevar a cabo ataque de aviación sobre OBJ IRENE

Medidas de control

Inteligencia

Mo

vim

ien

to y

ma

nio

bra

1ª BRIGMovimiento sobre la ruta IRIS

Cruzar la LP Conquistar OBJ IRENE

2ª BRIGMoverse sobre la ruta ORUS

Cruzar la LP Conquistar OBJ ROCA

3ª BRIGPasaje sobre la 1ª BRIG

Brigada AviaciónAtacar la reserva enemiga en OBJ IRENE

Reserva

FuegosPreparar el fuego iniciado en H-5

Def. AAé

Apoyo aéreo cercano

Ing

enie

ría

Movilidad

Contramovilidad

Supervivencia

C2Comunicaciones

PC principal con la 1ª BRIG

Guerra Electron.

Ap. Admtvo

LogísticaPC principal con la 1ª BRIG

Personal

No letalesNeutralización de las comunicaciones

Agencias

Sectores

3-57

Page 58: CAPÍTULO 3 PMTD

ONGInicia el socorro a refugiados

Nota: La primera columna es representativa únicamente y puede ser modificada para ajustarse a las necesidades de las fuerzas y funciones.

Def. AAé defensa antiaérea BRIG Gran Unidad de Combate (Brigada)C2 Comando y controlCBRNE explosivos químicos, biológicos, radiológicos, nucleares y de alta potencia

LP línea de partidaONG organización no gubernamentalOBJ ObjetivoPM Policía militarRV reconocimiento y vigilanciaPC Puesto de comando

Figura 3.28 Ejemplo de matriz de sincronización

2. La matriz de sincronización es una herramienta que el estado mayor usa para registrar los resultados del juego de guerra y les ayuda a sincronizar un curso de acción a través del tiempo, espacio y propósito en relación con las posibles acciones enemigas o civiles. La primera entrada es el tiempo o la fase de operación. La segunda entrada es la acción enemiga más probable. La tercera entrada es la acción civil más probable. La cuarta entrada son los puntos de decisión para un curso de acción propio. El resto de la matriz se desarrolla alrededor de los sistemas operacionales seleccionados y sus tareas subordinadas y los comandos subordinados principales de la unidad.

Figura 3.29 Ejemplo de la Hoja de trabajo del juego de la guerra

Eventos críticos Conquistar OBJ AZUL

Número de secuencia 1

Acción El BIM 11 ataca para destruir la compañía enemiga en OBJ AZUL

Reacción Compañía enemiga contraataca en OBJ

3-58

Page 59: CAPÍTULO 3 PMTD

CLUB

Contra acción (Oposición) El BIM 13 contiene a la compañía enemiga en OBJ CLUB

Fuerzas/activos BIM 11, BIM 13 y 1a Brig de Aviación del Ejército

Tiempo/Fecha/Hora Del H+1 a H+4

Puntos de decisión PD 3a y 3b

Requisitos críticos de información del comandante (RICC)

Ubicación exacta de la reserva de la Brig Acorazada enemiga al oeste del río Negro

Medidas de control Eje de Progresión ZINC y apoyo desde la zona de posición de fuego N° 1

Observaciones …

Figura 3.30 Ejemplo de la técnica de anotación de croquis

3. La técnica de anotación de croquis usa notas breves relacionadas con ubicaciones o tareas y propósitos críticos. Estas notas hacen referencia a ubicaciones específicas o se relacionan con consideraciones generales que cubren áreas extensas. El comandante y el estado mayor marcan ubicaciones en la carta y en una hoja de trabajo del juego de la guerra por separado.

4. Los miembros del estado mayor usan números en secuencia para enlazar las anotaciones a las ubicaciones correspondientes en la carta o calco; también identifican acciones al describirlas en la secuencia correspondiente. Ellos usan la hoja de trabajo del juego de la guerra para identificar los datos relevantes de un evento crítico; asignan un número y título a cada evento y usan las columnas de la hoja de trabajo para identificarlos y enumerarlos en secuencia.

a. Unidades y tareas asignadas.b. Acciones y reacciones esperadas del enemigo.c. Recursos y oposiciones amigas.d. Recursos totales necesarios para lograr la misión.e. Tiempo estimado para lograr la misión.f . El punto de decisión enlazado a la ejecución de la misión.g. Requerimientos de Información Crítico del Comandante.h. Medidas de coordinación y control.i .Observaciones.

(h) Realizar el juego de la guerra y evaluar los resultados.

1. El juego de la guerra es un intento consciente por visualizar el flujo de las operaciones tomando en cuenta las fortalezas y disposición de la fuerza amiga, las capacidades enemigas y sus probables cursos de acción así como reacciones civiles. Durante el juego de la guerra, el Comandante y el EM intentan prever las acciones, reacciones y oposiciones de todos los participantes incluyendo civiles. El EM analiza cada evento seleccionado. Ellos identifican las tareas que la fuerza debe cumplir un escalón abajo, usando recursos de dos escalones por debajo. La identificación de fortalezas, debilidades y el comportamiento de cada curso de acción en base a los criterios de evaluación permite que el estado mayor reajuste los cursos de acción, según sea necesario

2. El juego de la guerra se enfoca en las herramientas empleadas como en las personas que participan. Los miembros del EM que participan deben ser personas profundamente implicadas en el desarrollo de los cursos de acción. Los miembros del equipo rojo (si se organizara, pueden proporcionar puntos de vista alternos) ofrecen una perspectiva de cada curso de acción. En las

3-59

Page 60: CAPÍTULO 3 PMTD

operaciones de asuntos civiles, los expertos en temas como gobierno local o economía también ayudan a evaluar los resultados de las acciones planeadas, incluyendo la identificación de posibles efectos no intencionados o no deseados.

3. El juego de la guerra sigue un ciclo de acción-reacción-contrarreacción. Las acciones son iniciados por el lado que tiene o toma la iniciativa. Las reacciones son las acciones del lado opuesto en respuesta a las anteriores. En relación con las operaciones de asuntos civiles, el juego de guerra pone a prueba los efectos de las acciones, incluyendo los efectos intencionados y no intencionados, ya que éstos simulan respuestas anticipadas de los civiles y las instituciones civiles. Las oposiciones son la respuesta del primer lado a las reacciones. Esta secuencia de acción-reacción-contrarreacción continúa hasta que se complete el evento crítico o hasta que el comandante decida usar otro curso de acción para lograr la misión.

4. El estado mayor tiene en cuenta todas las fuerzas posibles, incluyendo las fuerzas enemigas que están fuera de la zona de operaciones dentro del alcance de control o apoyo, las mismas que pueden tener influencia en la operación. El estado mayor también toma en cuenta las acciones de los civiles en la zona de operaciones, los diversos tipos de cobertura de los eventos en desarrollo y sus consecuencias en el ambiente operacional. El EM evalúa cada movimiento amigo para determinar los recursos y acciones requeridos para derrotar al enemigo en ese punto o para lograr las tareas de asuntos civiles. El EM considera continuamente las operaciones derivadas del plan que promueven el éxito contra oposiciones enemigas probables o reacciones civiles inesperadas. Por último, el EM enumera los recursos usados y su modo de empleo en las columnas apropiadas de la hoja de trabajo y enumera los totales de dichos recursos en la columna de “recursos” (sin considerar fuerzas de dos niveles de mando abajo).

5. El Comandante y el EM examinan muchas áreas durante el juego de guerra. Estos incluyen:

a. Todas las capacidades amigas.b. Todas las capacidades enemigas.c. Reacciones civiles a todas las acciones amigas.d. Respuesta del campo de batalla a las acciones propuestas.e. Consideraciones del movimiento.f. Tiempo de refuerzo.g. Longitudes de las columnas.h. Profundidad de las formaciones.i. Rangos y capacidades de los sistemas de armas.j. Efectos deseados de los fuegos.k. Otros

6. El comandante y el EM consideran como crear condiciones para el éxito, proteger a la fuerza y darle forma al campo de batalla. La experiencia, los datos históricos, los POV y la literatura doctrinal proporcionan mucha de la información necesaria. Durante el juego de la guerra, los oficiales del EM realizan una evaluación de riesgos para su área funcional en cada curso de acción; ellos entonces proponen controles apropiados para minimizar dichos riesgos; deben evaluar continuamente el riesgo de la población adversa y las reacciones de los medios que resultan de las acciones tomadas por todas las partes de la operación. Los oficiales del EM desarrollan maneras para mitigar esos riesgos.

7. El EM evalúa continuamente los riesgos de amenazas catastróficas, buscando un balance entre la concentración y la dispersión. Al evaluar el riesgo de las

3-60

Page 61: CAPÍTULO 3 PMTD

armas de destrucción masiva para las fuerzas amigas, los oficiales de EM ven el blanco que la fuerza representa a través de los ojos de un analista de blancos enemigo. Ellos consideran las maneras para reducir la vulnerabilidad y determinar el nivel apropiado de postura de protección orientada a la misión consistente con el logro de la misión.

8. El EM identifica los recursos necesarios para los sistemas operacionales y apoyar el concepto de la operación, incluyendo aquellas necesarias para sincronizar las operaciones de sostenimiento. Si los requerimientos exceden los recursos disponibles, el estado mayor recomienda prioridades en base en la situación, la intención del Comandante y la guía de planeamiento. Para mantener la flexibilidad, el Comandante puede decidir crear una reserva y guardar recursos para las tareas o imprevistos.

9. El Comandante durante el análisis puede modificar cualquier curso de acción en base al desarrollo de las acciones durante el juego de la guerra. Al hacer esto, el Comandante valida la composición y ubicación de la operación decisiva, las operaciones de configuración del campo de batalla y de la reserva. Las medidas de control se ajustan según sea necesario. El Comandante también puede identificar situaciones, oportunidades o eventos críticos adicionales que requieren más análisis. El EM lleva a cabo este análisis rápidamente e incorpora los resultados al registro del juego de la guerra.

10. Un efectivo juego de la guerra resulta en que el Comandante y el EM refinan, identifican, analizan, desarrollan y determinan varios efectos.

11. Un juego de guerra efectivo da como resultado que el Comandante y EM refinen los siguientes aspectos:

a. Cada curso de acción, incluyendo la identificación de las operaciones derivadas y secuelas que deben convertirse en nuevas misiones para estar preparados ante imprevistos.

b. Las ubicaciones y tiempos de los puntos decisivos.c. La matriz y calco de eventos del enemigo.d. La organización para el combate, incluyendo las fuerzas que se encuentran

en apoyo general.e. Los requerimientos de comando y control, incluyendo medidas de control y

gráficos operacionales actualizados.f. Los RICC y RI, incluyendo la información de valor de última hora e

incorporándolos al plan de IVR y a los planes de administración de la información.

12. Un juego de guerra efectivo da como resultado a que el Comandante y EM identifiquen:

a. Puntos críticos o terreno decisivo y determinación de cómo usarlo. b. Tareas que la unidad conserva y tareas asignadas a los comandos

subordinados.c. Probables fechas o momentos y áreas de empleo de armas de destrucción

masiva por parte del enemigo y requerimientos de defensa contra sus efectos.

d. Fechas/horas y lugares potenciales para comprometer o emplear la reserva. e. El curso de acción del enemigo más peligroso. f. La reacción civil más peligrosa.g. Ubicación del Area de Servicios y demás instalaciones logísticas.h. Ubicaciones del Puesto de Comando, P Recol Mts PRPG, así como

elementos del sistema de información.i. Eventos críticos propios y del enemigo.j. Requerimientos de fuerza adicional en cada función de conducción de la

3-61

Page 62: CAPÍTULO 3 PMTD

guerra.k. Efectos de las acciones amigas y enemigas en los civiles y la infraestructura

y de qué manera afectarán las operaciones militares.l. Ubicación de las Áreas nombradas de interés (ANI), áreas con objetivo de

interés (AOI), puntos de decisión (PD) y requerimientos de información (RI), necesarios para proporcionar apoyo.

m. Análisis y evaluación de fortalezas y debilidades de cada curso de acción, evaluación riesgos, desarrollo de controles para los mismos y determinación del riesgo residual.

n. La coordinación requerida para integrar y sincronizar la participación intersectorial y de organizaciones no gubernamentales en la región.

13. Un juego de la guerra efectivo da como resultado a que el Comandante y EM analicen:

a. Potenciales reacciones civiles ante las operaciones. b. Potenciales reacciones de los medios de comunicación ante las

operaciones. c. Potenciales impactos en la seguridad civil, el control civil y los servicios

esenciales en la zona de operaciones.

14. Un juego de la guerra efectivo da como resultado a que el Comandante y EM desarrollen:

a. Puntos de decisión.b. Matrices de sincronización para cada curso de acción.c. Matrices y calcos de apoyo a la decisión.d. Soluciones para lograr las tareas esenciales de asuntos civiles en la zona

de operaciones. e. El plan y calco de operaciones de Inteligencia Vigilancia y Reconocimiento

(IVR). f. Temas y mensajes iniciales de información u operaciones sicológicas. g. Fuegos, protección y planes de sostenimiento y medidas de coordinación y

control.

15. Por último, un juego de guerra efectivo da como resultado en que el Comandante y EM :

a. Determinen los requerimientos para el engaño y sorpresa militar.b. Determinen el tiempo para concentrar las fuerzas e iniciar el ataque o

contraataque. c. Determinen los tiempos de desplazamientos o movimientos y las tablas de

recursos críticos.d. Calculen la duración de la operación completa y de cada evento crítico. e. Proyecten el porcentaje de fuerzas enemigas degradadas en cada evento

crítico y en general. f. Proyecten el porcentaje de tareas esenciales mínimas que la unidad puede

o debe lograr. g. Anticipen la cobertura de los medios y el impacto en los blancos auditorios

clave.h. Integren los blancos a la operación, para identificar o confirmar los blancos

lucrativos y establecer la orientación del ataque (Método y mecanismo). i. Asignen recursos a los comandantes subordinados para lograr sus

misiones.

i) Llevar a cabo una exposición del juego de guerra (opcional)

(1) Si el tiempo lo permite, el EM realiza una exposición a todos los elementos afectados o involucrados para asegurarse que todos comprendan los resultados del juego de la

3-62

Page 63: CAPÍTULO 3 PMTD

guerra.

(2) El EM usa la exposición para revisar y garantizar que todos los puntos relevantes del juego de la guerra sean identificados para la presentación al Comandante, al JEM o asistentes a la exposición y la toma de decisiones del curso de acción. En un ambiente de colaboración, la exposición puede incluir a los estados mayores subordinados seleccionados y otros participantes.

(3) Un formato (recomendado) de la exposición del juego de la guerra incluye lo siguiente:

(a) Misión de los comandos superiores (de los dos escalones por encima), intención de sus comandantes y plan de engaño militar.

(b) PICB actualizada.(c) Cursos de acción propios y enemigos que se usaron en el juego de la guerra,

incluyendo:

1. Eventos críticos.2. Posibles acciones y reacciones del enemigo. 3. Posible impacto en los civiles. 4. Posible impacto en los medios. 5. Modificaciones a los cursos de acción. 6. Ventajas y desventajas. 7. Resultados del juego de guerra.8. Suposiciones.9. Técnica del juego de la guerra usado.

4) Comparación de los Cursos de Acción (3er Paso).

La comparación de los cursos de acción es un proceso objetivo para evaluarlos independientemente uno del otro y compararlos en base a los criterios de evaluación recomendados por el estado mayor desde al análisis de la misión y aprobados por el comandante antes del Juego de Guerra. Identificar las ventajas y desventajas de los cursos de acción permite la selección de aquel que tiene la mayor probabilidad de éxito y de desarrollarlo más adelante en un Concepto de la operación, posteriormente en un Plan u Orden de Operaciones. El comandante y el estado mayor llevan a cabo ciertas actividades que llevan a resultados importantes como se muestra a continuación:

3-63

Page 64: CAPÍTULO 3 PMTD

Figura 3.31 Comparación de los cursos de acción

a) Evaluación de cada curso de acción en base a los criterios de evaluación

(1) La evaluación de cada curso de acción en base a los criterios de evaluación se sostiene en el concepto inicial del comandante; los resultados del juego de guerra; principios de la guerra; limitaciones externas, riesgos o cualquier otra consideración relevante para el análisis. Cuando los cursos de acción han sido analizados durante los juegos de guerra se ha tenido en consideración entre otros aspectos el comportamiento de cada uno de ellos en base a los criterios de evaluación habiéndose identificado una serie de consideraciones como se muestra a continuación:

N/OCRITERIO

EVALUACIÓNFUNCIÓN

CURSO DE ACCIÓN “1"

CURSO DE ACCIÓN “2"

1 Masa

Fuegos operacionales (apoyo al esfuerzo principal)

PCR en la Opn decisiva (Maniobra)    

2 Economía de medios

UU Maniobra En la primera fase PCR mínima en las tres Opns de Config con UU de maniobra (1 a 1 y menor),

En la primera fase PCR mínima en dos Opns de Config (1 a 1), y PCR mayor en otra Opn Config (2 a 1) para alcanzar un Obj más profundo

3-64

Page 65: CAPÍTULO 3 PMTD

Fuegos

Comunicaciones

3 Ritmo Riesgo

GE

Maniobra  

……

4 Seguridad

5 Rapidez

Figura 3.32 Matriz de descripción de los cursos de acción en base a los criterios de evaluación

(2) Es importante tener en cuenta que cada miembro del grupo de planeamiento tenga el mismo entendimiento de lo que significa cada criterio de evaluación. Por ejemplo, simplemente establecer “Riesgo” como un factor regulador sin mayor explicación podría llevar a múltiples interpretaciones: ¿Riesgo para las fuerzas? ¿Riesgo para las unidades de apoyo? ¿Riesgo de fracaso de la misión?.

b) Identificación de ventajas y desventajas de los cursos de acción

(1) La comparación de los cursos de acción se realiza con todos los miembros del estado mayor quienes identifican, evalúan y analizan las ventajas y desventajas de cada curso de acción desde sus propias perspectivas. Cada uno de los miembros del estado mayor presentan sus hallazgos para la consideración de los demás. Usando los criterios de evaluación desarrollados antes y durante el juego de guerra, el estado mayor evalúa el comportamiento de cada curso de acción en base a esos criterios y las fortalezas y debilidades, identificando las ventajas y desventajas entre sí.

(2) El comportamiento o la evaluación de los cursos de acción en base a los criterios de evaluación son transformados en una matriz de ventajas y desventajas, teniendo en consideración una serie de preguntas que se detallan a continuación.

¿Qué curso de acción es el más decisivo? ¿Qué curso de acción emplea el menor tiempo? ¿Qué curso de acción es menos complicado en cuanto a las Reglas de

Enfrentamiento? ¿Qué curso de acción permite mayor flexibilidad para seleccionar el mejor momento y

lugar de la acción? ¿Qué curso de acción ofrece la mayor flexibilidad? ¿Qué curso de acción ofrece el menor riesgo táctico? ¿Qué curso de acción es el más fácil de apoyar desde la perspectiva de comando y

control? ¿Qué curso de acción ofrece la mejor logística/sostenibilidad? ¿Qué curso de acción hace que el apoyo logístico del enemigo sea el más difícil? ¿Qué curso de acción es el más dependiente de las condiciones meteorológicas y del

terreno? ¿Qué curso de acción ofrece el mejor uso de nuestros medios de transporte o

comunicación? ¿Qué curso de acción tiene el efecto más adverso sobre el centro de gravedad

enemigo? ¿Qué curso de acción protege mejor nuestro centro de gravedad?

3-65

Page 66: CAPÍTULO 3 PMTD

¿Qué curso de acción permite el cumplimiento del objetivo asignado en el tiempo más corto?

¿Qué curso de acción facilitará mejor el logro del siguiente objetivo? ¿Qué curso de acción se capitaliza mejor en un Principio de la Guerra particular? ¿Qué curso de acción ofrece las menores pérdidas? ¿Qué curso de acción ocasiona las mayores pérdidas en el enemigo? ¿Qué curso de acción ofrece la mayor facilidad de dividir las fuerzas enemigas? ¿Qué curso de acción fortalecerá mejor la cohesión de nuestra fuerza? ¿Qué curso de acción reducirá en mayor medida la moral del enemigo? ¿Qué curso de acción ofrece la relación más favorable de poder de combate

relativo? ¿Qué curso de acción facilitará de mejor manera las operaciones futuras?

CRITERIO DE EVALUACIÓN

CURSO DE ACCIÓN “1”(VENTAJAS/DESVENTAJAS)

CURSO DE ACCIÓN “2”(VENTAJAS/DESVENTAJAS)

TERRENO

VENTAJALa operación decisiva evita mayores obstáculos del terreno; el espacio para la maniobra es adecuado para las unidades que llevan a cabo la operación decisiva y la reserva.

RIESGOS DESVENTAJAPresenta mayores pérdidas de blindados

RESISTENCIA ENEMIGA

DESVENTAJALas unidades que llevan a cabo la opn. decisiva enfrentan una resistencia más fuerte al inicio de la operación.

MANIOBRA

VENTAJALas operaciones de configuración proporcionan excelente protección de flanco a las operaciones decisivas.

SOSTENIMIENTO

VENTAJARepresenta menor consumo de abastecimientos del Clase III, Clase III A y Clase V

Figura 3.33 Matriz de identificación de ventajas y desventajas

c) Desarrollar la matriz de decisión y comparar cursos de acción

(1) La comparación de los cursos de acción es crítica. El estado mayor puede usar cualquier técnica que facilite el desarrollo de dichos resultados y recomendaciones clave y que ayude al comandante a tomar la mejor decisión. Una técnica común es la matriz de decisión. Esta matriz usa los criterios de evaluación desarrollados durante el análisis de la misión y perfeccionado durante la elaboración y análisis de los cursos de acción básicamente para ayudar a evaluar la eficacia y eficiencia de cada curso de acción.

(2) La matriz de decisión es simplemente una ayuda para la decisión del planeamiento del estado mayor y debería ser vista como tal. Describe en forma subjetiva los criterios de evaluación y ayuda a diferenciar los cursos de acción. La fortaleza de esta matriz es que permite al comandante y estado mayor revisar de manera sistemática las fortalezas y debilidades importantes específicas de cada curso de acción. Puesto que se están

3-66

Page 67: CAPÍTULO 3 PMTD

comparando criterios de evaluación diferentes, la matriz no pretende proporcionar una solución científica o matemática por lo que es un proceso indudablemente subjetivo.

(3) La matriz de decisiones es una herramienta para comparar y evaluar los cursos de acción de manera profunda y lógica. Sin embargo, el proceso se basa en juicios altamente subjetivos que pueden cambiar drásticamente durante el curso de la evaluación mientras se extiende y da forma a los pensamientos críticos del comandante y el estado mayor. Al mismo tiempo, el JEM o ejecutivo determina la importancia de cada criterio en base a una determinación subjetiva de su valor relativo. Los valores superiores significan una ventaja más favorable, como que mientras mayor es el número, más favorable es la puntuación. Después de comparar los cursos de acción y evaluar los valores, las puntuaciones asignadas no ponderadas en cada columna se agregan verticalmente debajo de cada curso de acción y se anota un total para cada uno de ellos. Los mismos valores se multiplican entonces por la puntuación ponderada asociada con cada criterio y el producto se anota en paréntesis en la casilla correspondiente. Estos productos ponderados entonces se suman verticalmente y se anotan en paréntesis en el espacio para "TOTAL ponderado" debajo de la columna de cada curso de acción. Los totales entonces se comparan para determinar el "mejor" curso de acción (en este caso el número mayor) inicialmente en base a las puntuaciones no ponderadas y después en base a las puntuaciones ponderadas (las que están entre paréntesis). Después de realizar una revisión y una apreciación, el comandante, en base a su juicio personal, puede elegir cambiar cualquiera de los valores para el criterio básico o el valor ponderado. A pesar de que el valor superior denota una "mejor" solución, el proceso para estimar los valores relativos asignados al criterio y ponderados es grandemente subjetivo. Un resultado puede ser que el "mejor" curso de acción no sea sostenible si no se dispone de recursos adicionales. Esto permitirá que la persona que toma las decisiones decida si desea buscar apoyo adicional, alterar el curso de acción o determinar que no es factible.

(4) La matriz de decisiones es un método altamente estructurado y eficaz usado para comparar los cursos de acción en base a los criterios que, cuando se conocen, sugieren una gran probabilidad de tener éxito. Las categorías amplias específicas de las características del curso de acción reciben un valor numérico básico en base al criterio de selección. Las ponderaciones se asignan en base a juicios subjetivos en relación con su importancia relativa para las circunstancias existentes. Los valores básicos entonces se multiplican por la ponderación para producir la puntuación final de un criterio determinado. El miembro del estado mayor entonces suma todas las puntuaciones para comparar los cursos de acción.

(5) Sin embargo, los resultados de dicha matriz de decisiones por sí solos no proporcionan una base total para las soluciones del problema militar y la decisión en sí. Durante el proceso de desarrollo de la matriz de decisiones, los miembros del EM tienen un especial cuidado para evitar llegar a conclusiones a partir de juicios subjetivos principalmente como el resultado de un análisis puramente cuantificable. La comparación y evaluación de los cursos de acción por categoría de criterio probablemente es más útil que simplemente comparar las puntuaciones totales. A menudo los juicios cambian en relación con la ponderación relativa de importancia del criterio durante un análisis minucioso de los cursos de acción, el cual puede cambiar la puntuación final de la matriz.

(6) El estado mayor compara los cursos de acción para identificar el que tenga mayores probabilidades de éxito contra el curso de acción más probable y más peligroso del enemigo.

(7) El curso de acción seleccionado también debe:(a) Representar el mínimo riesgo para la fuerza y el logro de la misión.(b) Ubicar a la fuerza en las mejores condiciones para operaciones futuras.(c) Proporcionar máxima iniciativa a los subordinados.(d) Proporciona la mayor flexibilidad para enfrentar amenazas y situaciones

3-67

Page 68: CAPÍTULO 3 PMTD

inesperadas.(e) Proporcionar el ambiente más seguro y estable para los civiles (pobladores) en la

Zona de Operaciones.(f) Facilitar de mejor manera los temas y mensajes de información inicial.

(8) Los oficiales del estado mayor pueden usar su propia matriz para comparar los cursos de acción en relación a sus áreas funcionales, también podrán recomendar criterios de evaluación basados en sus respectivas apreciaciones. La lista de criterios de evaluación no necesita ser muy larga, pero debe ser lo suficientemente detallada para diferenciar los cursos de acción. Estos criterios como mínimo deberían, reflejar las inquietudes expresadas por el comandante en su declaración de intención y la guía de planeamiento. El resultado obtenido no significa que sea absoluto u objetivo en naturaleza. Sin embargo, si se aplica los mismos criterios para cada curso de acción, entonces la clasificación relativa (o fallas) de cada uno debería volverse obvia rápidamente.

(9) Existen diversas matrices, las empleadas con mayor frecuencia son: la matriz de comparación numérica ponderada, numérica no ponderada, de ventajas y desventajas, positiva / negativa / neutral y fortalezas y debilidades; indudablemente, se pueden encontrar otros métodos que sirven para el mismo propósito.

Criterio 1 Ponderación 2 Curso de acción 1 3 Curso de acción 2 3

Simplicidad 12

(2)1

(1)

Maniobra 22

(4)1

(2)

Fuegos 12

(2)1

(1)

Control civil 11

(1)2

(2)

Riesgos 21

(2)2

(4)

Total (Mín=Máx) Ponderado TOTAL

8(11)

7(10)

Notas: 1 Criterios de evaluación de los cursos de acción son aquellos determinados desde el análisis de la misión. 2 El JEM puede enfatizar uno o más criterios al asignar peso a éstos con base en una determinación de su importancia relativa. 3 Los Cursos de Acción seleccionados para el juego de guerra son enumerados visualizando la comparación en base a ventajas y desventajas relativas de cada uno, como al comparar la sencillez relativa del C/A 2 en comparación con el C/A 1: el C/A 1 es más simple y se clasifica como 2 y el C/A 2 se clasifica como 1.

Figura 3.34 Matriz de decisión numérica ponderada

Criterios de evaluación

Curso de acción N° 1

Curso de acción N° 2

Curso de acción N° 3

Simplicidad 2 1 4

Sorpresa 2 3 3

3-68

Page 69: CAPÍTULO 3 PMTD

Velocidad 1 2 3

Concentración 3 1 2

Riesgo 4 3 4

Flexibilidad 3 3 4

Sostenibilidad 3 3 2

C2 3 2 1

TOTAL 21 18 23

Figura 3.35 Matriz de decisión numérica no ponderada

CURSO DE ACCIÓN N° 1

CURSO DE ACCIÓN N° 2

CURSO DE ACCIÓN N° 3

VENTAJAS1.-2.-3.-

1.-2.-3.-

1.-2.-3.-

DESVENTAJAS1.-2.-

1.- 1.-2.-3.-

TOTAL VENTAJAS/

DESVENTAJAS3/2 4/1 3/3

Figura 3.36 Matriz de decisión en base a ventajas y desventajas

CRITERIOSCURSO DE ACCIÓN

N° 1CURSO DE

ACCIÓN N° 1CURSO DE

ACCIÓN N° 1

FLEXIBILIDAD = - +

RIESGOS - + =

SENCILLEZ - = +

OTROS

TOTAL -(1) -(1) +(2)

Figura 3.37 Matriz de decisión positivo (+) / negativo (-) / neutro (=)

CURSO DE ACCIÓN N°

1

CURSO DE

ACCIÓN

CURSO DE ACCIÓN N°

3-69

Page 70: CAPÍTULO 3 PMTD

N° 2 3

CURSO DE ACCIÓN ENEMIGO N° 1 (MAS

PROBABLE)

Debilidades 1.-2.-

1.- 1.-2.-3.-

Fortalezas 1.- 1.-

2.- 1.-

CURSO DE ACCIÓN ENEMIGO N° 2 (MAS

PELIGROSO)

Debilidades 1.-2.-3.-

1.- 1.-2.-

Fortalezas 1.- 1.-

2.-3.-

1.-2.-

TOTAL DEBILIDADES/ FORTALEZAS

Más probable 2/1 1/2 3/1

Más peligroso 3/1 1/3 2/2

Figura 3.38 Matriz de decisión en bases a fortalezas y debilidades

d) Desarrollar la justificación del curso de acción por recomendar

Las matrices usan los criterios de evaluación desarrollados antes del juego de guerra; por sí solas no pueden proveer soluciones de decisión, su mayor valor es proporcionar un método para comparar los cursos de acción en base a algunos criterios que, cuando se cumplen, producen el éxito operacional. Los oficiales del estado mayor usan herramientas analíticas para preparar recomendaciones. Los comandantes proporcionan la solución al aplicar su juicio a las recomendaciones del estado mayor y a la toma de decisiones.

3-70

Page 71: CAPÍTULO 3 PMTD

5) Decisión y concepto de la operación (Aprobación del C/A) (4to Paso)

a) La aprobación del mejor curso de acción constituye la culminación del proceso de análisis y evaluación de los cursos de acción.

b) Las actividades que se desarrollan en este paso y los productos que se obtienen se detallan en la Figura 3.39

Figura 3.39 Cuadro de Actividades de la Decisión y Concepto de la Operación

c) En este paso los Oficiales del EM preparan y ordenan sus conclusiones o recomendaciones determinadas a lo largo del análisis de los Cursos de Acción.

d) Las conclusiones o aspectos por recomendar han sido determinados por los miembros del EM en las diferentes etapas del proceso de toma de decisiones (Apreciaciones del EM).

e) Estas recomendaciones sirven para apoyar la decisión y establecer el concepto de la operación

f) Las conclusiones que preparan los miembros del EM (excepto el Oficial de Opns y el Oficial de Inteligencia) están orientadas de manera general a los siguientes aspectos:

(1) Conclusión sobre la factibilidad de apoyo a los C/A.

(2) El curso de acción de apoyo al curso de acción recomendado.

(3) Calco con la recomendación para la ubicación de instalaciones, zonas de posiciones y otros, según el caso.

(4) Medidas para minimizar las desventajas y los riesgos asumidos.

3-71

Page 72: CAPÍTULO 3 PMTD

(5) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en provecho de la maniobra.

(6) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y decisión del Cmdte

(7) Otros aspectos que considere necesario.

g) Las conclusiones y/o recomendaciones que preparan los miembros del EM, de manera específica, deben contener algunos de los siguientes aspectos:

(1) Oficial de Inteligencia (Conclusiones)

(a) Efectos de las condiciones meteorológicas y del terreno sobre las operaciones(b) Mejor dirección de aproximación (Para tropas a pie y/o vehículos de combate)(c) La probable curso de acción del enemigo.(d) Calco de operaciones probable del enemigo(e) Vulnerabilidades del enemigo y EEI(f) Requerimientos de información crítica del Cmdte y EEIA

(2) Oficial de Opns

(a) Recomendación sobre el mejor C/A, con calco de operaciones(b) Ventajas del mejor C/A.(c) Desventajas de los otros C/A.(d) Recomendación sobre el C/A que reúne las condiciones para implementar el Plan

alterno, con calco de operaciones(e) Recomendaciones al punto de vista maniobra para minimizar las desventajas y los

riesgos tácticos asumidos del C/A recomendado.(f) Requerimientos al escalón superior para optimizar la maniobra(g) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.

(3) Comandante de Ingeniería.

(a) El curso de acción de ingeniería por recomendar (concepto de apoyo de ingeniería).(b) Calco de las operaciones de apoyo de combate de Ingeniería con las

recomendaciones técnicas de supervivencia, movilidad y contra movilidad.(c) Recomendaciones para minimizar las amenazas y debilidades de las operaciones de

apoyo.(d) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo.(e) Cuadro de asignación de trabajos (Fase pre operacional y operacional)(f) Plan de barreras para el apoyo a la operación (Solamente para defensa)(g) Ubicación y/o recomendación del límite adelante de los trabajos (adelantar la LA, etc)

de acuerdo al escalón(h) Propuesta del DEA y DIT o HIT y HEA de acuerdo al nivel.(i) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos. (j) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(k) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.

(4) Apoyo de fuegos

Comandante de Artillería

(a) Concepto de apoyo de fuegos

Regiones donde se concentrarán los fuegos3-72

Page 73: CAPÍTULO 3 PMTD

Prioridad de apoyo de fuegos Tipos de tiros en apoyo a la maniobra Preparación o Contra preparación Norma de empleo de apoyo de fuegos

(b) Sub. párrafo de artillería (Curso de acción de Artillería por recomendar)

Organización de la artillería para el combate. (OAPC) Prioridad del empleo de los caminos para el desplazamiento. Restricciones Método de desplazamientos durante el apoyo a la maniobra Regiones para las zonas de posiciones.

(c) Listas de las zonas de concentración establecidas, su prioridad y el tiempo estimado para cumplir cada misión de tiro.

(d) Calco con las medidas de coordinación y control para evitar fratricidios.(e) Calco de Apoyo de fuegos(f) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos. (g) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(h) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(i) Otros aspectos

Comandante de la Cía Morteros

(a) Concepto de apoyo de fuegos

Regiones donde se concentrarán los fuegos Prioridad de apoyo de fuegos Tipos de tiros en apoyo a la maniobra Preparación o Contra preparación Norma de empleo de apoyo de fuegos

(b) Sub. párrafo de morteros (Curso de acción de morteros por recomendar)

Organización de la Cía morteros para el combate Prioridad del empleo de los caminos para el desplazamiento. Restricciones Método de desplazamientos durante el apoyo a la maniobra Zonas de posiciones.

(c) Listas de las zonas de concentración establecidas, su prioridad y el tiempo estimado para cumplir cada misión de tiro

(d) Calco con las medidas de coordinación y control para evitar fratricidios.(e) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos. (f) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(g) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(h) Otros aspectos

(5) Comandante de Artillería Antiaérea.

(a) Concepto de protección antiaérea

Regiones donde se brindara protección AA Prioridad de protección de AA Tipo de protección a brindar a la maniobra

3-73

Page 74: CAPÍTULO 3 PMTD

(b) Sub. párrafo de artillería antiaérea (Curso de acción de AAAé por recomendar)

Organización de la artillería AA para el combate. (OAAAPC) Restricciones Documento de referencia. Regiones para las zonas de posiciones.

(c) Lista de instalaciones por proteger.

(d) Calco siguientes:

Instalaciones por proteger (Objs Enos) en función a lo establecido por las otras funciones de combate.

Probables direcciones de aproximación aérea Órbitas de ataque enemigo a distancia segura. Órbitas de defensa antiaérea. Ubicación de los radares y cobertura radárica. Dispositivo previsto para las armas AA que están bajo nuestro control.

(e) Tiempo en que demoran las aeronaves enemigas en hacer efectivo su ataque.(f) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos. (g) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.

(h) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y decisión del Cmdte.

(i) Otros aspectos

(6) Oficial de Operaciones Sicológicas

(a) Curso de acción de operaciones sicológicas por recomendar (concepto de operaciones sicológicas)

Los objetivos sicológicos por alcanzar Blanco auditorio al que se dirigirán los temas indicando la prioridad (En cada fase

de la operación) Temas, tareas y símbolos por difundir Modalidad y técnicas en que se deberá difundir los temas y tareas. Asignación de unidades de Op Sic

(b) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos.(c) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(d) Otros aspectos.

(7) Comunicaciones

(a) Curso de acción de comunicaciones por recomendar (Concepto de apoyo de comunicaciones).

(b) Calcos de ubicación de los medios de comunicaciones(c) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos. (d) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(e) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(f) Otros aspectos.

(8) Guerra electrónica

3-74

Page 75: CAPÍTULO 3 PMTD

(a) El curso de acción de guerra electrónica por recomendar (Concepto de apoyo de GE)(b) Calco de ubicación de las estaciones de GE y posiciones alternas.(c) Recomendaciones del empleo de perturbadores considerando tiempo máximo en cada

posición (para evitar su destrucción).(d) Recomendaciones del empleo de COMINT (HF y V/UHF) y ELINT.(e) Tablas de objetivos de alto valor para GE.(f) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos. (g) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(h) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(i) Otros aspectos

(9) Comandante de Antitanque

(a) Curso de acción de apoyo antitanque por recomendar (Concepto de apoyo AT).

Áreas de espera o de concentración Misiones tácticas

(b) Calco con las Zonas de Espera o Áreas de Concentración por cada Fase de la operación.

(c) Calco con zonas de despliegue(d) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos.(e) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(f) Otros aspectos

(10) Comandante de las Fuerzas Especiales

(a) Curso de acción de operaciones de fuerzas especiales por recomendar (Concepto de operaciones de fuerzas especiales)

(b) Para OSABOS

Priorización de los OSABOS Efecto sobre cada OSABO (Neutralización, destrucción u otro) Fecha y hora en que se ejecutará el efecto sobre el OSABO Zona de embarque Métodos (aéreo, terrestre, marítimo) y medios (Avión, helicóptero, vehículos, a pie

y otros) de infiltración para cada OSABO Vía de infiltración por emplear Zona de desembarque Fecha y hora del inicio de la infiltración Método y medios de exfiltración Vía de exfiltración por emplear

(c) Para operaciones aeromóviles o aerotransportadas

Tipo de operación (aeromóvil o aerotransportada) Fecha de inicio de embarque Vía de aproximación aérea Objetivos por conquistar Cabeza aérea por establecer Misionamiento a cada unidad de FFEE Finalidad

3-75

Page 76: CAPÍTULO 3 PMTD

(d) Calco de operaciones especiales; el mismo que deben incluir:

1. Para el caso de OSABOS

Objetivos de sabotaje Zonas de embarque y desembarque Vías de infiltración (Terrestre, aérea o marítima) Vías de exfiltración Fechas de ejecución del efecto sobre el OSABO Fecha de inicio de la infiltración Otros

2. Para el caso de operaciones aeromóviles o aerotransportadas Zonas de embarque Zonas de desembarco o de caída Objetivos Cabeza aérea Fechas Otros

(e) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos. (f) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(g) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(h) Otros aspectos.

(11) Comandante de Inteligencia

(a) Curso de acción de operaciones de inteligencia por recomendar (Concepto de operaciones de inteligencia)

(b) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos.(c) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(d) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(e) Otros aspectos.

(12) Comandante de Aviación

(a) Curso de acción de apoyo aerotáctico por recomendar (Concepto de empleo de Apoyo Aerotáctico)

(b) Calco incluyendo lo siguiente: Objetivos Vías de aproximación aérea en función a las necesidades de la maniobra

(infiltración y exfiltración aérea de FFEE y otros elementos, operaciones aeromóviles)

Zonas de embarque y desembarque Puntos de Abast de Cl III-A y V (Iniciales y adelantados)

(c) Recomendaciones para minimizar los riesgos asumidos.(d) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(e) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(f) Otros aspectos.

3-76

Page 77: CAPÍTULO 3 PMTD

(13) Oficial de Personal

(a) Los C/A de personal por recomendar (Concepto de apoyo de personal)(b) Calco con la ubicación del PC, LE, en general las instalaciones de personal.(c) Recomendaciones para minimizar las debilidades y los riesgos asumidos.(d) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(e) Recomendaciones para dar solución a los problemas de personal que requieran de

su conocimiento y decisión.(f) Otros aspectos.

(14) Oficial de Logística

(a) Los C/A de logística por recomendar (Concepto de apoyo logístico)(b) Calco con el dispositivo de la ubicación de las instalaciones logísticas.(c) Calco con las Vías de Abastecimiento (así como las necesidades para la

construcción de vías que ello signifique). (d) C/A recomendada para la protección de la zona de retaguardia.(e) Recomendaciones para minimizar las debilidades y los riesgos asumidos. (f) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(g) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(h) Otros aspectos.

(15) Oficial de Asuntos Civiles

(a) El C/A de AC por recomendar (Concepto de apoyo de AACC).(b) Calco con las medidas de control y coordinación (áreas protegidas, áreas

restringidas para civiles, áreas restringidas para fuerzas militares, obras de arte conteniendo fuerzas peligrosas, bienes y obras de arte civiles.

(c) Calco de Seguridad (Puntos de control, seguridad de los SSPPEE, unidades seguridad de carreteras, otros puntos a dar seguridad y protección).

(d) Calco de Instalaciones de facilidades para el personal y la logística.(e) Recomendaciones para minimizar las debilidades y los riesgos asumidos

(amenazas) (f) Requerimientos al escalón superior, para implementar las operaciones de apoyo, en

provecho de la maniobra.(g) Problemas importantes y posibles soluciones que requieren del conocimiento y

decisión del Cmdte.(h) Otros aspectos.

h) Luego de haber presentado todas las recomendaciones, el Comandante procede a aprobar el mejor C/A, el cual será adoptado por éste y lo convertirá en su Decisión y Concepto de la Operación

i) El Cmdte, después de haber recibido las conclusiones y/o recomendaciones de su EM referidas al mejor C/A para el cumplimiento de la misión, aprueba o modifica esta recomendación y procede a describir el concepto de la operación que se va a ejecutar; asimismo, da instrucciones adicionales si lo considera pertinente.

j) El C/A aprobado por el Comandante deberá ser remitido al Escalón Superior para que sea evaluado y aprobado por éste, con lo cual se certifica que el C/A se encuentra alineado a las necesidades de la Operación y de acuerdo a la maniobra del Escalón Superior.

k) Llevar a cabo una exposición para la toma de decisiones

3-77

Page 78: CAPÍTULO 3 PMTD

(1) Después de completar su análisis y comparación, el estado mayor identifica el mejor curso de acción y prepara sus recomendaciones. Si el estado mayor no puede llegar a una decisión, el JEM o ejecutivo decide cuál curso de acción se debe recomendar. El estado mayor entonces presenta una exposición al comandante para la toma de decisiones bajo la forma de una exposición para la Decisión de los cursos de acción viables apoyados por el análisis del propio estado mayor, las matrices de comparación de los cursos de acción amigos y enemigos, así como la recomendación del mejor curso de acción. Puede suceder, sin embargo, que no se aprecien diferencias objetivas entre los cursos de acción concluyéndose que todos ellos son igualmente realizables y sostenibles y que no hay ventajas significativas de uno sobre los otros; en este caso, los cursos de acción deben ser presentados por orden de facilidad en su ejecución es decir considerando el criterio de simplicidad. El JEM resalta cualquier cambio que se hizo a cada curso de acción durante el juego de guerra.

(2) La exposición debe asegurar que el comandante cuente con la información adecuada en la cual basará su decisión. El comandante coordinará con sus comandantes subordinados (si están presentes) y solicitará su recomendación en este proceso de toma de decisiones, especialmente durante la elaboración de órdenes (Respuesta a una Crisis), aun cuando el tiempo sea reducido.

(3) Como ya se ha indicado, la exposición sirve a tres propósitos vitales en el proceso:

(a) Exponer las opciones disponibles(b) Informar al comandante, comandantes subordinados y EM sobre la viabilidad del

planeamiento y los problemas potenciales.(c) Permitir a otros miembros del EM asesorar directamente al comandante sobre sus

capacidades para apoyar los cursos de acción propuestos.

(4) La exposición para la toma de decisiones incluye:

(a) La intención del comandante.(b) La intención de los comandantes superiores (de los dos escalones encima).(c) La situación de la fuerza y de sus componentes.(d) La PICB actualizada.(e) Las suposiciones consideradas.(f) Los cursos de acción considerados(g) Las conclusiones de las apreciaciones del estado mayor por cada curso de acción.(h) Un resumen del juego de guerra para cada curso de acción, incluyendo eventos

críticos, modificaciones a los cursos de acción y otros resultados del juego de guerra.

(i) Ventajas y desventajas de cada curso de acción(j) Riesgos identificados en cada curso de acción.(k) El curso de acción recomendado. Si existe un desacuerdo significativo, entonces el

estado mayor debe informar al comandante y, si es necesario, discutir el desacuerdo.

l) Decisión del comandante

(1) Después de la exposición para la toma de decisiones, el comandante selecciona el curso de acción que ayude al logro de la misión en las mejores condiciones. Si el comandante rechaza todos los cursos de acción, el estado mayor inicia la elaboración del curso de acción desde el principio. Si el comandante modifica un curso de acción propuesto o proporciona al estado mayor uno completamente diferente, el estado mayor realiza el juego de guerra con el nuevo curso de acción y presenta los resultados al comandante con las recomendaciones correspondientes.

(2) Luego de la exposición, el comandante considerará la información aportada por el EM y proporcionará nuevas instrucciones de planeamiento tales como:

3-78

Page 79: CAPÍTULO 3 PMTD

(a) Ordenar que se estudie un nuevo curso de acción, que incorpore algunos aspectos o que se combinen entre los existentes.

(b) Abandonar alguno de los cursos de acción propuestos.(c) Perfilar y perfeccionar alguno de los cursos de acción.(d) Elegir un curso de acción para ser desarrollado en un Concepto de la Operación

preliminar que servirá de base para la elaboración del Plan.

(3) El objeto del proceso de planeamiento es dar solución al problema planteado, es decir, llegar a una decisión. La decisión debe ser completa y comprensible; la decisión responde a las preguntas siguientes: QUIÉN, QUÉ, CUÁNDO, DÓNDE, CÓMO, PARA QUÉ, más la FINALIDAD o INTENCIÓN según sea el caso.

(a) El QUIÉN debe referirse a la unidad en conjunto.(b) El QUÉ es una descripción de la naturaleza de la operación (atacar, defender,

retardar)(c) El CUÁNDO indica el momento en que comenzará la operación (Ejemplos: El

200500 May", "Esta noche a partir de las 2000 horas", "Inmediatamente", "Lo antes posible", etc.)

(d) El DÓNDE indica el lugar desde el cual, a través del cual o hacia el cual se dirige la acción. En un ataque, el dónde es la dirección del ataque principal. Es decir, el dónde comprende dos elementos: el objetivo principal hacia el cual se dirige el ataque y el eje general de progresión del ataque principal hacia dicho objetivo, se expresará de la siguiente manera: "en la dirección A-B-C". Si no se ha determinado una dirección específica, se indicará una dirección general, tal como: "Envolver el flanco sur del enemigo hacia C", "Penetrar la posición enemiga hacia C". En la defensa, el dónde es la posición que se va a defender. En un movimiento retrógrado, es la posición inicial y la LFM que se va a ocupar.

(e) El CÓMO es la expresión del plan de maniobra por adoptar e incluye el dispositivo (distribución de las fuerzas) por emplear.

(f) El PARA QUÉ es una expresión de las razones por las cuales las medidas han sido adoptadas. Se limita a los detalles necesarios para obtener una ejecución inteligente de parte de los subordinados.

(g) FINALIDAD: Referido al PARA QUE del Elón Sup.

m) Guía final de planeamiento

(1) Después de seleccionar y decidir por un curso de acción, el comandante emite la guía final de planeamiento; esta guía incluye la intención del comandante perfeccionada (si es necesario) y nuevos requerimientos de información crítico para apoyar la ejecución del curso de acción elegido. También incluye cualquier guía adicional sobre las prioridades de las funciones de la conducción de la guerra, preparación del Concepto de la operación, los planes y órdenes, ejercicios de práctica y preparación. Esta guía incluye prioridades en el empleo de los recursos necesarios para conservar la libertad de acción y garantizar un sostenimiento continuo.

(2) Los comandantes incluyen en la guía final de planeamiento los riesgos que está dispuestos a aceptar y asumir. Sin embargo, un comandante debe obtener la aprobación del comandante superior para aceptar cualquier riesgo que pueda poner en peligro el logro de la misión del escalón superior.

(3) Al término de la Conferencia de la Decisión, el comandante considerará la información aportada por el estado mayor y dará instrucciones para el desarrollo del Concepto de la Operación.

n) Concepto de la Operación

(1) El Cmdte luego de emitir su DECISIÓN, procede a enunciar el Concepto de la Operación.

3-79

Page 80: CAPÍTULO 3 PMTD

(2) El Cmdte explica la maniobra, el apoyo de combate y el apoyo administrativo mediante el concepto de la operación.

(3) La maniobra se refiere a la manera como se visualiza el desarrollo de la operación, específicamente el CÓMO se detallan las acciones previstas a realizar por cada una de las UU de maniobra en las fases, tiempos o saltos, según el caso, acompañando la explicación con el correspondiente esquema de maniobra. Asimismo, explica cómo se van a desempeñar los elementos de apoyo de combate y de servicios en beneficio de la maniobra.

(4) No debe ser confundido con el párrafo 3.a. “Concepto de la Operación” de una Orden de Operaciones que viene a ser la formalidad que le da el Oficial de Operaciones en dicho documento.

(5) En el concepto de la operación, el Comandante determina y designa a las unidades que llevarán el ataque principal, los ataques secundarios y la reserva.

(6) El concepto de la operación en suma comprende los siguiente:

(a) Concepto de la maniobra(b) Concepto de apoyo de fuegos(c) Concepto de apoyo de ingeniería(d) Concepto de apoyo de protección antiaérea.(e) Concepto de apoyo de comunicaciones.(f) Concepto de apoyo de guerra electrónica.(g) Concepto de apoyo de las operaciones de información(h) Concepto de apoyo de fuerzas especiales.(i) Concepto de apoyo de inteligencia.(j) Concepto de apoyo de aviación.(k) Concepto de apoyo de antitanque.(l) Esquema de maniobra.(m) Concepto de apoyo administrativo.(n) Instrucciones adicionales.

(7) Instrucciones adicionales

(a) Son indicaciones de carácter general y detalles adicionales que guiarán la realización de coordinaciones antes del inicio de la Operación, tales como solicitudes y pedidos al Elón Sup de apoyo aéreo de reconocimiento, necesidades de refuerzo, etc.

(b) También indicaciones referentes a la difusión de las reglas de combate e indicaciones respecto al tipo de plan y/o orden que se va a emitir.

(c) Si el tiempo lo permite se dictan disposiciones a fin de realizar los ensayos correspondientes antes del inicio de la Operación e incluso se puede publicar una Directiva de Instrucción especificando los tipos de entrenamiento que se deben intensificar para la operación futura.

(d) El formato no es rígido y dependerá de la personalidad del Cmdte y el tiempo disponible existente antes de dar inicio a la Operación.

o) Listado de requerimientos

(1) Durante la elaboración de planes y órdenes, salvo que se indique lo contrario, los estados mayores elaboran un listado de requerimientos, indicando los elementos requeridos por la fuerza para poner en práctica el CONCEPTO DE LA OPERACIÓN.

(2) El listado de requerimientos se basa también en los aportes de los comandantes subordinados. El planeamiento paralelo y el diálogo entre los diferentes niveles son indispensables en este aspecto.

(3) El listado de requerimientos incluye la organización de la fuerza y el destino final de cada elemento de la fuerza, así como la ventana de tiempo requerida por el comandante para que cada elemento de dicha fuerza esté listo operacionalmente en su destino final.

3-80

Page 81: CAPÍTULO 3 PMTD

(4) El listado de requerimientos se basa en el análisis continuo del estado mayor de “tropas-para-tareas” considerando las limitaciones conocidas de las fuerzas que estarán disponibles para la operación. El listado de requerimientos es perfeccionado aun más durante el desarrollo del plan.

N/O

TIPO DEUNIDAD O FUERZA

REQUERIDA

MAGNITUD DE LA

FUERZA O UNIDAD

CAPACIDADES

ESPECIALES

REQUERIDAS

UBICACIÓN

REQUERIDA

FECHADE

REQUERIMIENTO

OBS

Tipo de Unidad Requerida.- Tipo de Unidad requerida para cumplir la tarea asignada de acuerdo con el Concepto de la operación del comandante. Este requerimiento típico de unidad está basado sobre la base de un análisis de las capacidades de la unidad, sistemas de armas, equipos y estado de entrenamiento. Es el Nivel esperado de la unidad para satisfacer los requerimientos (Brigada, Batallón, Escuadrón, Batería, Equipo, etc).Magnitud de la fuerza.- Tamaño/Fortaleza esperado de la unidad para satisfacer los requerimientos.Capacidades Especiales Requeridas.- Entrenamiento especial, requerimientos de capacidad operacional o de equipos; requerimientos de alerta; requerimientos de alojamiento/abastecimiento, etc.Ubicación requerida.- Ubicación geográfica (destino final) donde la unidad será posicionada y donde la transferencia de comando ocurrirá de acuerdo al Concepto de la operación del comandante.Fecha de Requerimiento.- Día antes o después del día “D” en el cual las capacidades de la unidad son requeridas en la posición establecida de acuerdo al Concepto de la operación del comandante.Observaciones.- Si son apropiadas.

Figura 3.40 Formato del listado de requerimientos

p) Gestionar la aprobación del Concepto de la operación.

3-81

Page 82: CAPÍTULO 3 PMTD

El comandante envía a la autoridad inmediata superior el Concepto de la operación para la aprobación respectiva junto con el listado de requerimientos inicial. Se requiere la aprobación del Concepto de la operación antes de presentar el Plan de Operaciones totalmente desarrollado. El listado provisional de requerimientos se deberá usar como el fundamento para el planeamiento continuo de la fuerza para la operación. Sin embargo, antes de la aprobación del Concepto de la operación el estado mayor puede continuar con el proceso del planeamiento y empezar la etapa de Desarrollo del Plan.

d. Desarrollo de Planes y Órdenes (Cuarta Etapa)

Como producto del trabajo realizado durante el PMTD por los miembros del EM y el Comandante y, tomando como base la Decisión del Comandante y su concepto de la operación expresado en la tercera etapa, el EM procede a realizar las siguientes actividades:

1) Formulación de Planes y OrdenesEn esta actividad el EM procede a formular los planes y órdenes correspondientes de acuerdo con lo establecido y aprobado por el Comandante de la GU/Unidad.

2) Aprobación de Planes y ÓrdenesEl Cmdte, una vez recibidas las exposiciones de sus OO de EM, aprueba los proyectos de planes y órdenes y dicta las disposiciones convenientes, respecto a su distribución, tipos de planes por confeccionar (completo y/o tipo calco) y las restricciones a las que hubiera lugar respecto al conocimiento del plan (no necesariamente todas las UU subordinadas recibirán el plan completo).El Plan de operaciones aprobado por el Comandante deberá ser remitido al Escalón Superior para su aprobación correspondiente, luego de lo cual se procederá a su difusión.

3) Difusión de Planes y ÓrdenesEn este paso, el Cmdte da disposiciones para la expedición de los planes y órdenes, particularmente referente a las medidas de seguridad que se deben de adoptar y el medio de comunicaciones que se empleará para su distribución (cuando los Comandantes de las UU Subordinadas no puedan ir al CG).

De allí la importancia de priorizar durante la confección de planes y órdenes el uso de calcos, cuadros y matrices que permitan fácilmente visualizar el planeamiento, para reducir así la parte escrita y facilitar las medidas de seguridad.

e. Supervisión, control y revisión de planes. (Quinta Etapa)

La supervisión, control y revisión de los planes, contempla la realización de los ensayos, ejercicios y preparativos antes de dar inicio a la operación, el fin es obtener la retroalimentación necesaria que permita generar cambios en el planeamiento inicial si fuera necesario.

Si se dispone de mayor tiempo la finalidad no solamente será la de controlar y supervisar los ensayos, sino la de verificar el cumplimiento de la Directiva de Instrucción para el entrenamiento en las operaciones previstas por ejecutar.

3-82