camilo mora

5
Camilo Mora Es un biólogo colombiano nacido en Palmira, el 1 de Marzo de 1975 actualmente tiene 39 años, reconocido en el mundo porque en 2011 resolvió un enigma histórico. Le dio respuesta a una de esas tantas preguntas que la humanidad se hacía con insistencia: ¿cuántas especies de animales y plantas hay sobre la Tierra? Estudios Camilo Mora joven biólogo graduado de la Universidad del Valle con un doctorado de la Universidad de Windsor (Canadá), nació en Palmira y a los 5 años sus papás se fueron a vivir a una finca en Bolo, a 25 kilómetros de Cali. Ese fue su bautizo con la naturaleza. Ahí comenzó a germinar su amor por la ciencia. Pero eso sólo lo descubriría muchos años después, un 24 de diciembre cuando prestaba servicio militar y le asignaron un turno de guardia hasta las 6:00 a.m. en uno de los rincones más recónditos de la base de Tolemaida (Tolima). Hasta ese momento había soñado con ser un hombre de negocios y llenarse los bolsillos de dinero. La soledad lo hizo cambiar de rumbo. Cuando terminaba la carrera de biología en la Universidad del Valle viajó a Indonesia a presentar los resultados de una

Upload: alejandra-vargas

Post on 02-Aug-2015

357 views

Category:

Self Improvement


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Camilo mora

Camilo Mora

Es un biólogo colombiano nacido en Palmira, el 1 de Marzo de 1975 actualmente tiene 39 años, reconocido en el mundo porque en 2011 resolvió un enigma histórico. Le dio respuesta a una de esas tantas preguntas que la humanidad se hacía con insistencia: ¿cuántas especies de animales y plantas hay sobre la Tierra?

Estudios

Camilo Mora joven biólogo graduado de la Universidad del Valle con un doctorado de la Universidad de Windsor (Canadá), nació en Palmira y a los 5 años sus papás se fueron a vivir a una finca en Bolo, a 25 kilómetros de Cali. Ese fue su bautizo con la naturaleza. Ahí comenzó a germinar su amor por la ciencia. Pero eso sólo lo descubriría muchos años después, un 24 de diciembre cuando prestaba servicio militar y le asignaron un turno de guardia hasta las 6:00 a.m. en uno de los rincones más recónditos de la base de Tolemaida (Tolima). Hasta ese momento había soñado con ser un hombre de negocios y llenarse los bolsillos de dinero. La soledad lo hizo cambiar de rumbo.

Cuando terminaba la carrera de biología en la Universidad del Valle viajó a Indonesia a presentar los resultados de una pequeña investigación. Los organizadores del Congreso exigían hacer la presentación en inglés y él no hablaba una sílaba. Le pidió a su mentor, el profesor Fernando Zapata, que le tradujera el texto y decidió memorizarlo.

Frente a un auditorio en el que estaban sentados algunos de los biólogos y conservacionistas más importantes del mundo, entre ellos el norteamericano Peter Sale, Camilo comenzó a balbucear palabras mal aprendidas. Su presentación fue un desastre. Si alguien entendió algo en ese auditorio es algo que todavía no está claro.

Lo que ni Camilo ni su profesor se imaginaron es que Peter Sale se acercaría más tarde a decirles que nunca había visto un estudiante con “such a big balls” y que era la persona que necesitaba para que lo acompañara en un estudio de ecosistemas marinos en México y

Page 2: Camilo mora

Guatemala. Le ofreció una beca para hacer el doctorado y tres meses para aprender inglés básico.

Al terminar el doctorado otro investigador de renombre mundial, el norteamericano Ransom Aldrich Myers, lo invitó a que trabajara en algunos de sus proyectos. Camilo le dijo que no quería seguir padeciendo los inviernos canadienses y decidió aceptar una plaza de docente e investigador en la Universidad de Hawaii. Desde allí podía colaborar con Myers.

Si con Fernando Zapata en la Universidad del Valle aprendió y se interesó por los conceptos básicos de la ecología, durante el doctorado comenzó a entender esos mismos problemas pero a una escala regional. Luego, al lado de Myers descubrió como cada uno de esos aprendizajes tenían una dinámica global.

Investigaciones

Mora reconocido en el mundo porque en el 2011 resolvió un enigma histórico, le dio respuesta a una de esas tantas preguntas que la humanidad se hacía con cierta insistencia: ¿cuántas especies de animales y plantas hay sobre la Tierra?

Desde Carlos Linneo, en el siglo XVIII -quien inventó la forma moderna de clasificar la fauna y la flora- el dato era una incógnita. ¿Un millón, 10 millones, 100 millones? Las cifras se lanzaban al aire como en una subasta y sin mucho sustento.

Pero Mora, doctor de la Universidad de Windsor (Canadá), lideró una investigación con la que se acercó, como nunca, a la verdad. "Hay 8,7 millones de especies", pudo decir este experto, al revelar la conclusión más importante del Census of Marine Life, publicado en la

Page 3: Camilo mora

revista ‘PloS Biology’y que él trabajó junto a otros cuatro investigadores de Alemania e Inglaterra.

Pero no todo terminó allí. El año pasado, este científico, que actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Hawái (EE. UU.), sorprendió de nuevo a la comunidad científica al lanzar una explicación inédita sobre el cambio climático, con la que también les abrió los ojos a muchos. "Cuando hablamos de cambio climático nos vienen a la mente imágenes de hielo derritiéndose, pero las transformaciones más graves en el clima ocurrirán primero en otras latitudes. Serán los trópicos y no los polos los que en primer lugar experimentarán transformaciones sin precedentes en el clima".

La conclusión no demoró en ser registrada por las principales publicaciones del mundo, como ‘Nature’, ‘The New York Times’ o ‘The Washington Post’. Que la visión de la transformación del clima tuviera otro enfoque no era poca cosa.

El estudio que contiene esta tesis predice además que, incluso si pudiéramos detener hoy todas las emisiones de dióxido de carbono, los cambios ya son irreversibles y solo pueden ser aplazados.

Camilo Mora repitió un logro del que pocos científicos pueden presumir: publicar un artículo en una de las mejores revistas científicas del mundo. En la edición del 10 de octubre de la revista británica Nature presentó un índice de las temperaturas que los humanos experimentaremos en 2.047 en distintas áreas del planeta si seguimos con el mismo sistema económico de hoy. Periódicos como The New York Times y el Washington Post, hasta revistas y periódicos en Europa y Asia registraron la noticia.

Tomado de:

http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/los-horrores-del-cambio-climatico_13355891-4

http://www.elespectador.com/noticias/nacional/camilo-mora-un-cientifico-sin-miedo-articulo-464256