cambios en la iglesia que lideramos

16
EL LIDERAZGO ADVENTISTA EL LIDERAZGO ADVENTISTA FRENTE A LOS CAMBIOS FRENTE A LOS CAMBIOS ACTUALES ACTUALES Dr. Efraín Choque Dr. Efraín Choque Universidad Adventista de Bolivia Universidad Adventista de Bolivia 1. COLOSENSES 1:18 2. EFESIOS 3:12

Upload: efrain-choque

Post on 12-Apr-2017

19 views

Category:

Leadership & Management


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cambios en la iglesia que lideramos

EL LIDERAZGO ADVENTISTA EL LIDERAZGO ADVENTISTA FRENTE A LOS CAMBIOS FRENTE A LOS CAMBIOS

ACTUALESACTUALES

Dr. Efraín ChoqueDr. Efraín ChoqueUniversidad Adventista de BoliviaUniversidad Adventista de Bolivia

1. COLOSENSES 1:182. EFESIOS 3:12

Page 2: Cambios en la iglesia que lideramos

INTRODUCCIONINTRODUCCION Col. 1:18 “En Cristo subsisten todas las cosas, Col. 1:18 “En Cristo subsisten todas las cosas,

él es la cabeza de la iglesia … Cristo debe tener él es la cabeza de la iglesia … Cristo debe tener preeminencia en todo.preeminencia en todo.

Efe. 3:12 “En Cristo tenemos seguridad y acceso Efe. 3:12 “En Cristo tenemos seguridad y acceso con confianza por medio de la fe en él”con confianza por medio de la fe en él”

Cristo comanda esta iglesia y esta institución, Cristo comanda esta iglesia y esta institución, nuestra parte es ser leales a su causa.nuestra parte es ser leales a su causa.

E. G. de White, ya nos dijo que podemos confiar E. G. de White, ya nos dijo que podemos confiar en el futuro sólo si no olvidamos la manera en en el futuro sólo si no olvidamos la manera en que Dios nos ha guiado en nuestra historia que Dios nos ha guiado en nuestra historia pasada.pasada.

Page 3: Cambios en la iglesia que lideramos

CAMBIOS QUE ENFRENTA CAMBIOS QUE ENFRENTA LA IGLESIA HOYLA IGLESIA HOY

Existe cambios en la Iglesia (1Pe 5.8).Existe cambios en la Iglesia (1Pe 5.8). Dónde están los cambios actuales:Dónde están los cambios actuales:

Música y adoración (Jóvenes)Música y adoración (Jóvenes)Crecimiento numérico y cuidado de los Crecimiento numérico y cuidado de los

miembros nuevosmiembros nuevosOrdenación de la mujer Ordenación de la mujer

En Cristo somos mas que vencedores (I En Cristo somos mas que vencedores (I Corintios 15:57; II Corintios 2:14; Corintios 15:57; II Corintios 2:14; Filipenses 4:13).Filipenses 4:13).

Page 4: Cambios en la iglesia que lideramos

CAMBIOS RADICALESCAMBIOS RADICALES Si ocurre cambios en los negocios, la lógica nos dice Si ocurre cambios en los negocios, la lógica nos dice

que ocurre en la iglesia. Pero, hay que cuidar del que ocurre en la iglesia. Pero, hay que cuidar del situacionalismo religioso.situacionalismo religioso.

Williams S. Bainbridge dijo de los adventistas: Williams S. Bainbridge dijo de los adventistas:

““La IASD. Ha ocupado su lugar entre las principales denominaciones al La IASD. Ha ocupado su lugar entre las principales denominaciones al igual que otras denominaciones conservadoras ha luchado para preservar igual que otras denominaciones conservadoras ha luchado para preservar sus creencias y prácticas fundamentales a la vez que confronta los sus creencias y prácticas fundamentales a la vez que confronta los desafíos de un mundo que va cambiando rápidamente”.desafíos de un mundo que va cambiando rápidamente”.

Nuestra iglesia es dinámica. Si primero somos Nuestra iglesia es dinámica. Si primero somos concientes del cambio, responder a dichos cambios concientes del cambio, responder a dichos cambios debe ser el siguiente paso.debe ser el siguiente paso.

Lee Iaccoca, visionario moderno, soñó y actuó según Lee Iaccoca, visionario moderno, soñó y actuó según sus sueños oportunamente.sus sueños oportunamente.

Page 5: Cambios en la iglesia que lideramos

LA PREMISA BASICA DE LA PREMISA BASICA DE NUESTRA IGLESIANUESTRA IGLESIA

““Dios erigió nuestra iglesia profética al Dios erigió nuestra iglesia profética al inspirar inspirar su teologíasu teología, la que impulsa , la que impulsa su su misiónmisión, hecha posible por medio de , hecha posible por medio de su su organizaciónorganización” ” (Jere D. Patzer)(Jere D. Patzer)

Los tres son significativos e intrínsecamente Los tres son significativos e intrínsecamente ligados. Aminorar cualquiera de las partes ligados. Aminorar cualquiera de las partes hará que la totalidad se derrumbe o hará que la totalidad se derrumbe o posiblemente explosione con consecuencias posiblemente explosione con consecuencias drásticas.drásticas.

Analicemos brevemente estos tres pilares Analicemos brevemente estos tres pilares fundamentales de la IASD.fundamentales de la IASD.

Page 6: Cambios en la iglesia que lideramos

I. NUESTRA TEOLOGÍA I. NUESTRA TEOLOGÍA HISTÓRICAHISTÓRICA

Nuestra herencia teológica tiene una visión correcta Nuestra herencia teológica tiene una visión correcta de la inspiración y la revelación.de la inspiración y la revelación.

La Biblia es la Palabra de Dios. Criticada, disecada, La Biblia es la Palabra de Dios. Criticada, disecada, adaptada a criterios científicos, pero sigue siendo la adaptada a criterios científicos, pero sigue siendo la guía teológica de la iglesia.guía teológica de la iglesia.

Ni Cristo ni sus apóstoles gastaron tiempo para Ni Cristo ni sus apóstoles gastaron tiempo para señalar las supuestas inconsistencias del AT. (la señalar las supuestas inconsistencias del AT. (la creación, el diluvio) por el contrario los recomendó creación, el diluvio) por el contrario los recomendó (Luc. 16:29)(Luc. 16:29)

Si Pablo nos escribiera hoy en vez de Timoteo, diría: Si Pablo nos escribiera hoy en vez de Timoteo, diría: “Toda la escritura es inspirada … sigo diciendo “Toda la escritura es inspirada … sigo diciendo todatoda” (2 Tim. 3:16) ” (2 Tim. 3:16)

Page 7: Cambios en la iglesia que lideramos

La Biblia es autoritativaLa Biblia es autoritativa Razón tenía W. Graham al decir: “no tengo problemas con Razón tenía W. Graham al decir: “no tengo problemas con

el pez que se tragó a Jonás. Si la Biblia dijese que Jonás el pez que se tragó a Jonás. Si la Biblia dijese que Jonás se tragó al pez, ¡lo hubiera creído”se tragó al pez, ¡lo hubiera creído”

Y el místico A. W. Tozier que dijo: “Dénme Génesis 1:1 Y el místico A. W. Tozier que dijo: “Dénme Génesis 1:1 *en el principio creó Dios” y no tendré problemas con el *en el principio creó Dios” y no tendré problemas con el resto de la Biblia”.resto de la Biblia”.

Fundamentalistas? No … para nada. Es aceptar la Biblia Fundamentalistas? No … para nada. Es aceptar la Biblia como autoridad para construir los principios de la como autoridad para construir los principios de la teología Adventista.teología Adventista.

Hoy abundan los críticos y los cínicos. Hoy abundan los críticos y los cínicos. Iglesias protestantes que aceptaron la “alta crítica”, “la Iglesias protestantes que aceptaron la “alta crítica”, “la

evolución teísta”, “el modernismo” , “el post evolución teísta”, “el modernismo” , “el post modernismo”, “la neortodoxia”, han sufrido pérdidas modernismo”, “la neortodoxia”, han sufrido pérdidas importantes (década de los 70).importantes (década de los 70).

Page 8: Cambios en la iglesia que lideramos

Amplificación adicionalAmplificación adicional La IASD., pronto puede estar posicionada como la La IASD., pronto puede estar posicionada como la

única que guarde las preciosas verdades de las única que guarde las preciosas verdades de las Escrituras.Escrituras.

Además, si necesitamos amplificación adicional, la Además, si necesitamos amplificación adicional, la encontramos en los escritos de la mensajera del encontramos en los escritos de la mensajera del Señor, quien es:Señor, quien es: El cuarto autor más traducido en la historia de la literatura.El cuarto autor más traducido en la historia de la literatura. La escritora más traducida en la historia mundialLa escritora más traducida en la historia mundial El autor norteamericano más traducido, hombre o mujer.El autor norteamericano más traducido, hombre o mujer.

Estos escritos son relevantes y dinámicos en Estos escritos son relevantes y dinámicos en nuestro siglo XXI.nuestro siglo XXI.

Gracias a ella existen nuestras instituciones. Gracias a ella existen nuestras instituciones. Dios nos ha dado una teología única, unificada y Dios nos ha dado una teología única, unificada y

preciosa. Esto nos lleva a la organización.preciosa. Esto nos lleva a la organización.

Page 9: Cambios en la iglesia que lideramos

II. NUESTRA ORGANIZACIONII. NUESTRA ORGANIZACION ““Dios erigió la IASD para cumplir algo que Dios erigió la IASD para cumplir algo que

ninguna otra denominación está preparada ninguna otra denominación está preparada para hacer. Cuando Dios le dio la teología a para hacer. Cuando Dios le dio la teología a nuestra iglesia, también le dio una estructura nuestra iglesia, también le dio una estructura organizativa práctica”organizativa práctica”

Existe la posibilidad de que nuestra iglesia Existe la posibilidad de que nuestra iglesia sea excesivamente corporativas. sea excesivamente corporativas.

Existe el peligro de que nuestras Existe el peligro de que nuestras instituciones se conviertan en un fin en sí instituciones se conviertan en un fin en sí mismas en lugar de ser un medio para lograr mismas en lugar de ser un medio para lograr un fin.un fin.

Pero las amonestaciones son claras:Pero las amonestaciones son claras:

Page 10: Cambios en la iglesia que lideramos

La organización es esencialLa organización es esencial ““Nadie albergue el pensamiento de que podemos Nadie albergue el pensamiento de que podemos

prescindir de la organización. Se la ha edificado bajo prescindir de la organización. Se la ha edificado bajo la dirección de Dios … ninguno de nuestros la dirección de Dios … ninguno de nuestros hermanos esté tan engañado como para intentar hermanos esté tan engañado como para intentar derribarla …”derribarla …”

““En el nombre del Señor os declaro que la En el nombre del Señor os declaro que la organización debe permanecer, fortalecida, organización debe permanecer, fortalecida, establecida, asentada”.establecida, asentada”.

““Sea cada uno de nosotros sumamente cuidadoso, Sea cada uno de nosotros sumamente cuidadoso, para no confundir las mentes con respecto a las para no confundir las mentes con respecto a las cosas que Dios ha ordenado para nuestra cosas que Dios ha ordenado para nuestra prosperidad y éxito en el avance de su causa”prosperidad y éxito en el avance de su causa”(E.G.W. Boletín de la Asociación General, 10 de abril de 1903).(E.G.W. Boletín de la Asociación General, 10 de abril de 1903).

Page 11: Cambios en la iglesia que lideramos

Dios ama a su iglesiaDios ama a su iglesia ¿La dirección de la organización puede tener ¿La dirección de la organización puede tener

defectos?. Posiblemente, pues todos somos defectos?. Posiblemente, pues todos somos seres humanos débiles a quienes Dios ha seres humanos débiles a quienes Dios ha puesto para dirigirla.puesto para dirigirla.

No se gaste tiempo en críticas destructivas, No se gaste tiempo en críticas destructivas, comparaciones improductivas ni deseos comparaciones improductivas ni deseos ambiciosos.ambiciosos.

Alabado sea nuestro Dios por nuestra iglesia Alabado sea nuestro Dios por nuestra iglesia “débil e imperfecta”. Creo que todavía es “el “débil e imperfecta”. Creo que todavía es “el objeto al cual Dios dedica en un sentido objeto al cual Dios dedica en un sentido especial su suprema consideración”.especial su suprema consideración”.

(E.G.W. H. A. p.11)(E.G.W. H. A. p.11)

Page 12: Cambios en la iglesia que lideramos

III. NUESTRA MISIONIII. NUESTRA MISION Cuando Dios le dio a muestra iglesia un claro Cuando Dios le dio a muestra iglesia un claro

sistema teológico y orientaciones para la sistema teológico y orientaciones para la construcción de la estructura misionera, teníamos el construcción de la estructura misionera, teníamos el equilibrio para nuestra misión profética. Diferente a equilibrio para nuestra misión profética. Diferente a todas.todas.

La IASD., está viva, vibrante y con un crecimiento La IASD., está viva, vibrante y con un crecimiento explosivo. Cada día se organizan 4 ½ iglesias en el explosivo. Cada día se organizan 4 ½ iglesias en el mundo. Hay un bautismo Cada 27’’. Con las mundo. Hay un bautismo Cada 27’’. Con las proyecciones de crecimiento, en el año 2030 habrá proyecciones de crecimiento, en el año 2030 habrá un adventista por cada 134 personas en el mundo. un adventista por cada 134 personas en el mundo. (fuente: Adherents.com).(fuente: Adherents.com).

Por que practicamos los principios confirmados por Por que practicamos los principios confirmados por la Biblia y el Espíritu de Profecía con una filosofía la Biblia y el Espíritu de Profecía con una filosofía básica. básica.

Page 13: Cambios en la iglesia que lideramos

Prácticas de nuestra teología y Prácticas de nuestra teología y de nuestra organizaciónde nuestra organización

Práctica de la benevolencia sistemáticaPráctica de la benevolencia sistemática El énfasis misionero mundial.El énfasis misionero mundial. Sistema corporativo de nuestras Sistema corporativo de nuestras

institucionesinstituciones Nuestro sistema educativo es el sistema Nuestro sistema educativo es el sistema

protestante más grande del mundo.protestante más grande del mundo. La mayoría de las súper iglesias no tienen La mayoría de las súper iglesias no tienen

universidades, colegios secundarios, escuelas universidades, colegios secundarios, escuelas primarias, campamentos ni promocionan un primarias, campamentos ni promocionan un programa mundial porque creen que no es programa mundial porque creen que no es efectivo por el costo.efectivo por el costo.

La IASD., tiene todo esto.La IASD., tiene todo esto.

Page 14: Cambios en la iglesia que lideramos

El remanente de DiosEl remanente de Dios Así, aquí esta el remanente de Dios en los Así, aquí esta el remanente de Dios en los

últimos días, en el intervalo, marcando la últimos días, en el intervalo, marcando la diferencia. Son tiempos difíciles.diferencia. Son tiempos difíciles.

Pero cuando todo se torna sombrío, cuando Pero cuando todo se torna sombrío, cuando las cosas parecen imposibles, es la mejor las cosas parecen imposibles, es la mejor oportunidad de Dios, quien trabaja detrás de oportunidad de Dios, quien trabaja detrás de las bambalinas.las bambalinas.

Podemos perder algunas batallas, pero Dios Podemos perder algunas batallas, pero Dios siempre gana la guerra.siempre gana la guerra.

Page 15: Cambios en la iglesia que lideramos

CONCLUSIONCONCLUSION Alabado sea Dios por su plan:Alabado sea Dios por su plan:

El erigió nuestra iglesia profética al inspirar su El erigió nuestra iglesia profética al inspirar su teología, la que impulsa su misión, hecha posible teología, la que impulsa su misión, hecha posible por medio de su organización.por medio de su organización.

Y de manera increíble, El ha confiado todo esto en Y de manera increíble, El ha confiado todo esto en manos endebles como las suyas y las mías.manos endebles como las suyas y las mías.

Estoy agradecido eternamente a Dios por su Estoy agradecido eternamente a Dios por su iglesia y sus instituciones.iglesia y sus instituciones.

Me humillo al darme cuenta de esta realidad. Mi Me humillo al darme cuenta de esta realidad. Mi oración para que podamos aceptar este desafíooración para que podamos aceptar este desafío

Page 16: Cambios en la iglesia que lideramos

PENSAMIENTO FINAL DE E. G. PENSAMIENTO FINAL DE E. G. de WHITEde WHITE

““Como he participado en todo paso de Como he participado en todo paso de avance hasta nuestra condición presente, al avance hasta nuestra condición presente, al repasar la historia pasada, puedo decir: repasar la historia pasada, puedo decir: ¡alabado sea Dios! Al ver lo que el Señor ha ¡alabado sea Dios! Al ver lo que el Señor ha hecho, me lleno de admiración y de hecho, me lleno de admiración y de confianza en Cristo como director. No confianza en Cristo como director. No tenemos nada que temer por el futuro, a tenemos nada que temer por el futuro, a menos que olvidemos la manera en que el menos que olvidemos la manera en que el Señor nos ha conducido, y lo que nos ha Señor nos ha conducido, y lo que nos ha enseñado en nuestra historia pasada” enseñado en nuestra historia pasada” (E. G. de (E. G. de white, Notas bibliográficas white, Notas bibliográficas