caleidoscopio 7

42

Upload: caleidoscopioqro

Post on 22-Jul-2016

239 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Caleidoscopio 7
Page 2: Caleidoscopio 7

Columna

Literatura

Columna

Música

Columna

Columna

Cine

Columna

3

DIRECTORIO

Jován Benítez | @Jovan_Benitez

AleJAndrA olguín | @aleOlguin

MAriAnne e. CAstillo | @maryludens

doMe náJerA

norA JiMénez

AleJAndrA CAnCholA | @canchola_ale

riCArdo rodríguez | @Ricardo_i93

Adrián gil | @adriangilh

AleJAndrA islA ABrAhAM ArreolA | @ArreolaAbraham

COLABORADORES

Andrea Quintero, Laura Zacanini, María Fernanda Novoa, Guilhem Rangel, Andrea Yahuaca, Adán Reyes, Marcos Valdez, Ánge-les Licea, Martukish, Mario Preisser.

PORTADA:Nora Jiménez

CONTACTOeditor ia lca le idoscopio@gmai l .com

ÍNDIC

E

Notas Al Pie Alejandra Canchola

Tres Andrea QuinteroRealidad Laura Zacanini¿Qué Tanto es un “Hasta Pronto”? María Fernanda NovoaAnte Un Grupo De Espectadores Guilhem RangelLa Última Partida Andrea Yahuaca

Pebetero Ricardo Rodríguez

Fotografía Adán Reyes Reyes

El Rey León Dome Nájera

Mariana Bo Marianne E. Castillo

Kraftwerk, Los Robots del Futuro Marcos ValdezSecos e Molhados Marcos Valadez

In Medias Res Alonso Ríos

Los Jacks Dome Nájera

Libros y Otros Menesteres Alejandra Isla

Leviathan Adrián GilGüeros Ángeles LiceaThe Normal Heart MartukishRápidos y Furiosos Mario Preisser

Acólito Anónimo Abraham Arreola

4 5 5 6 7

8

10

17

23

29 30

31 32

34 35 36 37 38

40

WWW.CALEIDOSCOPIOQRO.COM

Page 3: Caleidoscopio 7

Notas Al Pie Alejandra Canchola

Tres Andrea QuinteroRealidad Laura Zacanini¿Qué Tanto es un “Hasta Pronto”? María Fernanda NovoaAnte Un Grupo De Espectadores Guilhem RangelLa Última Partida Andrea Yahuaca

Pebetero Ricardo Rodríguez

Fotografía Adán Reyes Reyes

El Rey León Dome Nájera

Mariana Bo Marianne E. Castillo

Kraftwerk, Los Robots del Futuro Marcos ValdezSecos e Molhados Marcos Valadez

In Medias Res Alonso Ríos

Los Jacks Dome Nájera

Libros y Otros Menesteres Alejandra Isla

Leviathan Adrián GilGüeros Ángeles LiceaThe Normal Heart MartukishRápidos y Furiosos Mario Preisser

Acólito Anónimo Abraham Arreola

Page 4: Caleidoscopio 7

NOTAS AL PIEC O L U M N A

POR: Al e j A n d r A CA n C h o l A @canchola_ale

Horas. Horas. Horas. Mien-to, en realidad fueron minutos. Minutos. Minutos. Minutos, de esos que parecen horas. Atorada en el tramo de periférico que va de Río San Joaquín a Cha-pultepec. Me escuché de todo, Spektor, Aplin, Henderson, Buckingham… pero cuando desperté y Birdy sonaba como un murmullo entre todos los claxon que aclamaban mi avance triunfal de 10 metros, supe que aquella playlist tuya y llena de tus recuerdos me sabía peor que tu manía de ir y regresar de tus viajes a marte, regresando para jugar a la víctima ante mis pocas defensas a tus encantos, haciéndome caer en tu ensueño perfecto y botándome por recorrer otros horizontes, tal vez, besar otras piernas, torturar otros labios con tus colmillos de ortodoncia.

Por fin, tomé la primera salida del túnel. Seguí por la later-al y a la altura de La Feria me fui despacito para buscar un letrero que dijera “Constituy-entes”, cuando lo encontré, no supe cómo girar a la izquierda y tomarla de bajada. Pregunté,

no entendí nada. Debes sa-ber que eres demasiado bueno siguiendo indicaciones equivo-cadas de extraños que miran a todos lados e intentan ayudarte. De los provincianos admiro su lasitud por inventar rutas sólo por responderle al foráneo que pregunta, pero sólo un sujeto con tus habilidades de labia y engaño, puede entender indica-ciones no siempre “precisas” de los capitalinos.

Tomé la calle General Sostenes Rocha y tomé a la derecha General M. Echegaray, calles de verdad vistosas, pero cuando lle-gué a la calle, una de tantas que me pasé, General José Morán, vi que también era de venida. Tuve que ir como me marcaba la ruta y pensé que había perdido por completo a Constituyentes, pero la misma bendita calle me sacó del lado que buscaba. Pasadita del Metro Constituyentes, se me ocurrió preguntarle al GPS por la Benjamín Hill, muy a tiempo, porque la calle General Antonio de León estaba a media cuadra. Te escribo esto, y espero tú también lo hayas notado, todas las calles tienen nombre de algún

General. En esto iba yo cuando topé con pared. Escuchaba a Raquel Sofía, un recuerdo que, espero guardes de mí, de mis juegos donde con besos encon-traba la parte que más le dolía a tu corazón. Medio día en La Condesa, y llovía con comple-to sol, al fin mayo. Llovía con arcoíris pero… mis intentos por alejarte de mis deseos no guar-dan color.

Minutos. Minutos. Minutos. Ya en Benjamín Hill pregunté por el Centro Cultural Bella Época. Una mujer con un niño fue lo suficientemente amable como para decirme que no tenía idea y más adelante un valet parking señaló un edificio blanco. Termi-naba el martirio, por fin una en-trevista para el servicio a la que no llegaría más de media hora tarde. Cada avance de las bridge-stone que elevaban la máquina roja, que a la vez me elevaba a mí, eran un aplauso a mi buena suerte del día. Justo en la puerta me detuve; ahora debería buscar un lugar de estacionamiento.

3 |

Page 5: Caleidoscopio 7

Unos ojos oscuros, una mirada vacía y una sonrisa in-quietante. La imagen hizo que despertara de golpe, en-tre taquicardias y sudoraciones, temiendo por su vida. Después de tranquilizarse, se dio cuenta de que el cuarto seguía oscuro, el reloj sobre su mesita apenas marcaba las 2:59 de la mañana. Luego de noches sin dormir, esos 27 minutos le parecieron una eternidad. Bajó ambos pies de la cama, la decisión estaba tomada. Se puso las bo-tas y, en un rápido movimiento, tomó las llaves que es-taban junto al reloj y salió. No tardó mucho en volver. Con la adrenalina aun recorriendo sus venas, se dispuso a lavarse las manos. Mientras el agua cambiaba de color al caer de sus dedos, levantó la cabeza y sintió como se le helaba la sangre. Ahí estaban, en el espejo: los ojos, la mirada y la sonrisa.

T R E SPOR: An d r e A Qu i n t e r o

Ba j a Ca l i f o r n i a , Mé x i C o.

L I T E R A T U R A

|4

Page 6: Caleidoscopio 7

L I T E R A T U R A

REAL IDADPOR: lA u r A ZA C A n i n i

Gu a n a j u ato , Mé x i C o. Por fin, aquello que tanto desea-ba se hizo realidad - y esta vez no es un sueño- me dije y luego desperté.

¿Qué tanto es un “Hasta Pronto”?POR: MA r í A Fe r n A n d A no v o A | @mar ianovoa5Qu e r é ta r o, Mé x i C o.

—Quisiera que el tiempo se detuviera —le dijo aferrado a su cintura. —Yo quisiera que no te detuvieras— le susurró.

Tomó la maleta y lo miró a los ojos. Estaba de más decir lo que callaban, a fin de cuentas, los sentimientos son mundanos cuando se explican con palabras.

Subió al tren y ella se dio cuenta que la maleta era más liviana. Quizá le habría dejado todo (incluso ella misma) a alguien a quien no regresaría jamás. A alguien a quien no se permitiría jamás regresar, aunque así lo de-seara.

5 |

Page 7: Caleidoscopio 7

POR: Gu i l h e M rA n G e l | @gui lh3m

Qu e r é ta r o, Mé x i C o.

L I T E R A T U R A

Bajo una luz tenue se encontraban un muchacho y una muchacha en completo silencio. Él se mostraba sereno. En ella se advertía una felici-dad incontrolable. Buscaba no sonreír. Al escuchar los pasos del joven entendió que el momento había llegado. Levantó el cuello de manera que resultara visible. Él desenfundó el cuchillo que llevaba bajo la capa, el cual le sirvió para separar los tejidos del pescuezo de la joven. De manera brusca cayó al suelo y su sangre se esparció sobre el mármol. Al dar su último aliento, el silencio fue corrompido por el eco de los aplau-sos. Las luces iluminaron el camino a la salida. El público se retiró con satisfacción dejándole a los intendentes la labor de retirar el cadáver que yacía en el escenario, detrás de las cortinas.

ante Un GrUPo De esPectaDores

|6

Page 8: Caleidoscopio 7

La Última PartiDaPOR: An d r e A YA h u A C A SA n tA n A | @AndYahuaca

Qu e r é ta r o, Mé x i C o.

L I T E R A T U R A

El viento hacía que las gotas de lluvia se estrellaran en mi rostro, forzán-dome a cerrar los ojos y fruncir el gesto. Yo me aferraba con ambos brazos a mi cuerpo, como si aquello fuera a protegerme de la tormenta.

No estaba segura dónde era hacia delante y dónde era hacia atrás, sólo sabía que cualquier paso que diera podía ser el último.

Había sido una tontería ir hasta ese acantilado yo sola, sin decírselo a nadie, pero aquella era la única manera de librarme de las voces guturales dentro de mi cabeza, que me habían torturado durante años.

Decidida, al fin, y aun escuchándolas diciendo: “mátate, mátate ahora”, solté ambos brazos a los costados de mi cuerpo y esbocé una sonrisa burlo-na. -Nunca más –les dije, orgullosa de mí misma. Y sintiéndome más libre que nunca, di mi último paso hacia el vacío.Al fin había ganado yo.

7 |

Page 9: Caleidoscopio 7

PEBETEROC O L U M N A

POR: ri C A r d o ro d r í G u e Z @Ricardo_i93

El tiempo añadido no suele ser mayor a cuatro minutos; la más inusual de las excepciones que recuerdo fue aquella vez en que, alrededor del minuto sesenta, la iluminación del estadio falló a causa de una variación de volta-je. El campo quedó a obscuras; imagino que los jugadores habrán tenido dificultades para distinguir el balón a lo largo del campo…yo los tuve para distinguir a Em-manuel a dos asientos de distan-cia del mío. Desde que la luz se fue y hasta que regresó fueron veinticinco minutos de tiempo muerto, mismos que se sumaron al término de la cifra reglamentar-ia. Aquel fue un partido de cien-to quince minutos; algo raro, al menos a mitad de la Liga.

Aparte de esa ocasión, nunca me

Hasta QUe se acaba

La duración de un partido de fútbol es de aproximadamente noventa minutos. Esa es la cifra mínima reglamentaria que debe cumplirse en el marcador. Adicional a este tiempo, el juez central tiene la facultad de otorgar minutos extra en función de las circunstancias que pudieran presentarse durante el periodo regular y que provocaran un cese en la disputa del balón. La lesión de un jugador, el cobro de una falta y la realización

de los cambios son ejemplos de circunstancias que motiven el alargue del tiempo de juego.

ha tocado ver un juego que se extienda más allá de noventa y tres o noventa y cuatro minutos. Pensando en el peso que pud-iera tener el jugar tres o cuatro minutos de más, me he llevado ya decenas de reprensiones por parte de mis compañeros de ritual. Los recuerdo mirándome incrédulos al cuestionar en voz alta la decisión de sumar al tiempo cumplido una cifra insignificante. Emmanuel es a quien más irritan mis cues-tionamientos; él ha sido siempre el primero en hablar cuando se me ocurre abrir el debate al ver el número tres o cuatro en la pizarra electrónica. Su argumento siem-pre es el mismo - ¡¿Es que aún no has aprendido nada?! En tres/ cuatro minutos puede pasar de todo… hay Copas del Mundo que se han decidido en ese lapso de

tiempo!-

A Emmanuel nadie le discute nada, él sabe más sobre este deporte que el resto de nosotros. Conversando con él cada uno de nosotros hemos aprendido cuan-do menos una cosa sobre él fút-bol. Yo le he aprendido bastante. Pero…por alguna razón siempre me había atrevido a desafiarlo en esto. Desde la primera vez que escuché su argumento hasta el día de ayer, cuando en la ultima fecha del torneo y dentro de esos últimos tres minutos tuve que tragarme mi orgullo junto con mis palabras…

|8

Page 10: Caleidoscopio 7

-Viernes 8 de mayo-

La 17ª jornada del campeonato, la misma que despide su fase reg-ular, arrancó en nuestro estadio. El lleno estaba asegurado desde los primeros días de la semana, pues el equipo se jugaría el pase a la siguiente fase en su último partido. La victoria era necesaria mantener las ilusiones de la gente que se aglomeraba en las puertas de entrada del inmueble; cualquier otro resultado no serviría de nada.

La presión, sin embargo, no evitó que el acostumbrado ritu-al de cada viernes se viviera de manera diferente. La afición hizo su entrada puntual y reiteró su compromiso con el equipo des-plegando un mosaico gigantesco antes del inicio del partido. Algo que, según entiendo, seguramente ameritará una sanción. Los cán-ticos comenzaron a escucharse, como de costumbre, poco antes de que se diera el silbatazo inicial, con la novedad de que esta vez la mayoría llevaba una dedicato-ria personal…el nombre de un jugador que no estaba contem-plado para el arranque del par-tido comenzó a hacer eco en las paredes del estadio…El esférico se puso en juego en punto de las 19:30hrs.

A partir de ahí se contaron no-venta minutos, los reglamentari-os. Noventa minutos en los que ningún equipo consiguió más que peligrosos acercamientos a la por-tería rival. La primera parte ter-minó en blanco de ambos lados y conforme la segunda transcurría,

la ilusión de los fanáticos parecía irse diluyendo. Sin embargo, el ingreso del hombre al que habían estado coreando les devolvió el ánimo. Su entrada se dio al minuto cincuenta y seis, es decir, treinta y cuatro minutos antes de los noventa.

Con el protegido de la afición correteando el esférico en el cam-po se fueron cinco, diez, quince minutos…Cuatro zancadillas y dos cobros de esquina…veinte, veinticinco…Dos remates del equipo contrario, un tiro de esqui-na y tres zancadillas más…treinta, treinta y cuatro minutos…Cuatro zancadillas, un fuera de juego, y un remate del hombre protegido que rozó la escuadra derecha del marco rival… Después de eso el marcador registró los noventa minutos.

El juez central decretó una prór-roga de cuatro minutos. En los primeros dos no pasó absoluta-mente nada, pero en el tercero ocurrió una falta dentro del área que fue sancionada con un cobro de penalti al minuto siguiente, es decir, en el último minuto del tiempo agregado. El cobrador perfilado fue el de más jerarquía de entre los once que estaban en el campo; el hombre había ingre-sado al cincuenta y seis. Con la técnica que lo caracteriza aco-modó el esférico al fondo de las redes. Ante la mirada de quienes corearon su nombre, se despojó del jersey y celebró la anotación que sellaba la victoria del equipo. Su festejo consumió un par de minutos más.

El sonido del silbatazo final se perdió entre el alarido de la tribu-na. La afición se volcó en alaban-zas ante este hombre que, con su anotación en el último minuto, mantiene ahora vivas las ilusiones del equipo de acceder a la sigui-ente fase del torneo.

Entre los gritos que alcanzaron a escucharse estuvieron los de los aficionas que coreaban su nombre desde el inicio; quienes sabían que sólo una genialidad suya podría ayudar a resolver el partido; quienes adoran este tipo anota-ciones y este tipo de momentos que se viven, de vez en cuando, dentro de los tres o cuatro minu-tos adicionales a noventa reglam-entarios. Entre todas esas voces, estuvo también la de Emmanuel, que aparte de la anotación, la vic-toria y el pase, festejó su propio triunfo. Supo que una lección había sido aprendida por uno de sus compañeros en el palco; el único que había desafiado sus conocimientos anteriormente. Ya no más. Su argumento al fin me había convencido.

9 |

Page 11: Caleidoscopio 7

ADÁN REYESfotógrafo

|10

Page 12: Caleidoscopio 7

/Fotografía ganadora del concurso nacio-nal “Los Colores de

México”organizado por COMEX.

Adán reyes reyes, fotógrafo hidal-guense y actual estudiante de la licenciatura en

Diseño Gráfico, descubrió su pasión por la fo-tografía en el año 2012, desde entonces ha participa-do en diversas exposiciones, entre las que destacan dos organizadas por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (una de ellas llevada a cabo en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades y otra en las instalaciones de la Preparatoria No. 3), partic-ipó en una exposición privada para los alumnos de Gastronomía, perteneciente también a la Universi-dad Autónoma del Estado de Hidalgo.

11 |

Page 13: Caleidoscopio 7

El trabajo fotográfico de Adán reyes ha sido reconocido en diversos concursos a nivel municipal (concurso para la portada de la segunda edición de la revista digital Pachuca Informa, y concurso para la aparición en la publicidad de Pachuca turismo, así como folletos y en su página web), a nivel estatal (Tercera Edición del concurso “Mujeres Revelando Igualdad” organizado por el Instituto Municipal de las Mujeres en Hidalgo y el ayuntamiento de Pachuca) y a nivel nacional (Concurso “Los Colores de México” organizado por COMEX, donde participaron más de 300 fotógrafos) .

Page 14: Caleidoscopio 7

/Fotografía ganadora del concurso estatal (Hidalgo), “MujereS revelAndo iGuAldAd”

Page 15: Caleidoscopio 7
Page 16: Caleidoscopio 7

La página oficial en Facebook de Nikon y la página web de Girati-empo, han publicado el trabajo de Adán.

Fotopaseos eligió cinco fotografías como “Las Mejores Fotografías del 2014”, una de ellas pertenece a Adán Reyes.

Page 17: Caleidoscopio 7
Page 18: Caleidoscopio 7

17 |

Page 19: Caleidoscopio 7

¡El rey leóNllegó ya!

TEXTO Y FOTOGRAFÍAS POR: do M e ná j e r A .

|18

Page 20: Caleidoscopio 7

En los últimos años, se ha ido manifestando un in-terés muy particular dentro del público mexicano que acostum-bra asistir a algún espectáculo teatral de manera rigurosa. La comedia musical y las distintas propuestas pertenecientes a este género que van llegando a nuestro país pasan a un primer plano, y es así que hoy ya po-demos ver “El Rey León” en uno de los teatros más impor-tantes de la capital mexicana.

Considero que hay gente mucho más experimentada que yo en esto del teatro musical, mejores si se trata de dar algún nombre, año o dato curioso sobre esta compleja forma del quehacer teatral, pero algo es muy cierto:

gracias a aquella película anima-da que se estrenó en el ahora lejano 1994. Ahí radica la importancia sobre esta obra y la manera en que logra hablarle a un público como es el mexi-cano.

Si bien en algún momento nos llegó el dato de que esta película ya contaba con una versión llevada al teatro- y si no, pues aquí se lo contamos-

no fue hasta hace algunos meses que quedó confirmada la noticia de que ahora le tocaría a México presenciar uno de los musicales más premiados y aclamados de todos los tiem-pos.

He de decir que no debemos confundir las funciones que tuvieron lugar en el Audito-rio Nacional hace ya algunos ayeres. Aquella vez trajeron la versión “gringa” del musical, mientras que en esta ocasión la producción que comienza este mismo mes a dar funciones dentro del Teatro Telcel, posee

el rey león, a diferencia de otras puestas en escena, loGró Hacerse De toDa Una Generación De jóvenes y aDUltos Que al día de hoy conserva un bello recuerdo.19 |

Page 21: Caleidoscopio 7

EL REY LEÓN RUGIÓ EN UN ESPECTACULAR ESTRENO, Y CALEIDOSCOPIO ESTUVO PRESENTE.

todo un equipo de mexicanos tras bambalinas que hacen posible que el público asistente se siente en la butaca y disfrute de un espectáculo que ha sido adaptado y moldeado para el disfrute de una audiencia mex-icana, misma que ya pedía a gritos la llegada de este musical.

Esta producción concebida por Julie Taymor en el año de 1997, ha sido representada en difer-entes partes del mundo, y tam-bién ha sido modificada con el paso de los años. La versión que tendrán la oportunidad de disfrutar aquellos que adquier-an un boleto, será la más actual

hasta el momento. Y es en este punto debemos decir que no fue tarea fácil traer un espectá-culo de este tipo a un recinto que venía de albergar una pro-ducción como la fue Wicked. Con una inversión millonaria y las adecuaciones pertinentes al Teatro Telcel se hizo posible la oportunidad de traer este musi-cal.

Varios detalles saltan al mo-mento de hablar de la pro-ducción mexicana, y es que la adaptación de las letras corrió a cargo de Armando Manzanero y Aleks Syntek, un detalle que quizás saca de balance a aquel-

los que crecieron cantando las canciones de la película. Pero debo decir que las modifica-ciones-en su mayoría- dejan un buen sabor de boca, pues a pesar de ser diferentes dejan entrever elementos de las ver-siones pasadas.

Otro es el de que si bien el musical adquirió cierta impor-tancia desde que se supo del protagonismo de Carlos Rivera en la puesta de Madrid, ahora regresa después de 700 repre-sentaciones en el

la adaptación del texto, integra elementos acertados Que localizan el HUmor sin

llegar a aturdir a los Que vienen a introducirse a la sabana africana.

|20

Page 22: Caleidoscopio 7

Teatro Lope de Vega, para compartir escenario nueva-mente en el papel de Simba junto a un elenco que integra talento de diversas nacionalidades, en donde por supuesto destaca el mexicano.

pues a pesar de que los elemen-tos artísticos a los que se les apostó para extrapolar la esen-cia de la película a un musical de Broadway son dirigidos a un público menos infantil, en su totalidad resultan sorpren-

dentes y bastante creativos.

Los personajes, que vienen acompañados de actuaciones excepcionales, así como los números de baile que desem-peña el ensamble de la obra,

otorgan al público de todas las edades momentos inolvidables, paralelo a

esto la musicalidad de la obra es en estricto sentido sobresali-ente y extraordinaria.

No queda más que invitar a todos nuestros lectores a vivir esta experiencia, que mucho

vale la pena. Además de sugerir que se siga optando por acudir y disfrutar del teatro que se realiza en nuestro país.

la UniversaliDaD Del arGUmento con-teniDo, tanto en la PelícUla como en la obra, Hace QUe cUalQUier Persona PUeDa DisfrUtar De la PUesta

/el número introductorio de la obra, “el ciclo

vtal”, es considerado Uno De los momentos más

éPicos en la Historia Del teatro mUsical.

21 |

Page 23: Caleidoscopio 7

|22

Page 24: Caleidoscopio 7

CONOCE A MARIANA BOPOR: MA r i A n n e CA S t i l lo @ m a r y l u d e n s

ecomendar algo siempre es un proceso natural. Lo ves, lo sientes y antes de darte cuenta ya se lo contaste a todo el que se te cruza en tu camino. En lo personal, me proclamo una verdadera apasio-nada en cuanto a recomendar sobre algún artista de mi escena favorita se trata. Encontraste algo especial y lógicamente quieres esparcir eso por todos lados. Pero el momento en que MAriAnA Bo, violín a la mano, logró prender a todo un auditorio con su pro-puesta electro-clásica en el reciente concierto de Steve Aoki en la ciudad de Querétaro supe que había algo mucho más allá de lo especial en su estilo.

Eran eso de las cinco y tantos de la tarde, el calor estaba a morir en lo que fuese la prim-era edición del International Lake Festival Querétaro, cuando recibimos un mensaje: ya estamos aquí. Naturalmente la ola de nervios comenzó a in-vadirme cuando nos dirigimos a la zona de food trucks donde la bellísima Mariana nos esper-aba a lado de su representante para la tan esperada entrevista.

“Dónde tu prefieras.” Grité por encima de la música y el murmullo de la gente y antes de darnos cuenta, Mariana nos sentaba en un círculo en el pas-to lejos de toda distracción, con

toda la naturalidad del mundo. A lado de ella, el estuche negro de su violín.

A pesar de nuestro poco cono-cimiento de la escena electróni-ca, sabíamos que no estábamos sentados frente a cualquier persona. Quizá por eso los nervios aún no me abandon-aban. Mariana, en sus tres años de trayectoria artística, ha ya compartido escenario con artistas de fama internacional como Tiesto, Martin Garrix, Inna, Hard-

well, por supuesto Steve Aoki, entre otros. Aun así, resulta una persona sencilla y de lo más abierta a las nuevas experiencias. DJ, productora y violinista, nuestra primera pregunta fue cómo se describ-iría a sí misma como artista y la versatilidad es, en efecto, lo que define a Mariana BO.

“Me GuStA lA diverSidAd: CoMenCé Con el CláSiCo toCAndo el violín Y deSpuéS Me Fui A diverSoS GéneroS CoMo el MiniMAl, teCh houSe, eleCtro houSe… puedo toCAr un deep houSe, un pSYCho, hArd dAnCe…no

iMportA, A Mí Me enCAntA.”

fotoGrafías Cortesía de MAriAnA Bo

23 |

Page 25: Caleidoscopio 7

CONOCE A MARIANA BO

|24

Page 26: Caleidoscopio 7

Respecto a su linaje artístico, se entiende la enorme pasión por ex-perimentar todo en cuanto a la música. Mariana creció con la influ-encia del arte y a los diecisiete comenzó la carrera de música como

ejecutante del violín. Su madre es pintora y su hermano percusionis-ta y, al igual que Mariana, ha participado en festivales representando a

México como lo fue el Festival London Drum Show. Mariana habla ba con mucho orgullo de su formación musical y aunque sus gafas tapaban sus ojos, su voz trasmitía una especie de sentimentalismo. Viendo una vez más el estuche a su lado, aproveché para preguntar si sabía tocar otro instrumento además del violín a lo que por supuesto, respondió que sí; piano, batería, cajón peruano, bongos…todo tipo de percusiones que Mariana no ha dudado en añadir a sus composiciones.

Las preguntas básicas habían sido ya cubiertas. A nuestro alrededor no faltaban las miradas curiosas. Ya sin los nervios encima, tanto nosotros como Mariana nos soltamos mientras ella nos animaba a pregun-tar todo lo que quisiéramos. Ahora sí podíamos irnos a aguas más profundas.

fotoGrafía: doMe nájerA

twitter: @MarianBoMX (https://twitter.CoM/MarianaBoMX)FACeBook: Mariana Bo (https://www.faCeBook.CoM/djMarianaBo?fref=ts)SoundCloud: Mariana Bo (https://soundCloud.CoM/BorreGo-s)

Page 27: Caleidoscopio 7

¿Cómo surge la curiosidad de introducirte al mundo de la música electrónica teniendo un background de música clásica?

Me gusta experimentar. Antes hacía mezclas en mi computadora en un programa todavía antes del Virtual DJ. Y así empecé y me inquietaba. Me gustó. No sabía mezclar pero aun así me gustaba hacerlo. Y un día se las enseñé a mi manager y me preguntó si me gustaría aprenderlo. Tuve unas clases. Surgió el asunto del violín. Compré uno electrónico al cual tarde en adaptarme, pero pues me encantó. Y a la gente le encantó.

En el proceso creativo, ¿cómo es que te llega la inspiración al componer?

Pues mira yo puedo estar como ahorita que estoy sentada con ustedes y de la nada me llega una melodía y lo que hago es que la grabo en el celu-lar, la tarareo para que no se me olvide. Me voy al estudio, lo planteo y la voy armando. Soy muy intensa en eso. Si se me ocurre algo lo tengo que terminar y se me van las horas sin si quiera darme cuenta. A veces se me olvida comer. Yo soy feliz produciendo. Me inspiro mucho en Mozart y en Vivaldi. Vienen producciones nuevas con materi-al muy bueno que ya quiero terminar para poder-lo compartir.

Page 28: Caleidoscopio 7

“Que la Gente por todo el Mundo SientA lo Que Yo Siento Cuando estoy no Sólo en el eSCenArio, Sino CuAndo eStoY ArMAndo un proYeCto en el eStudio.”

27 |

Page 29: Caleidoscopio 7

¿Tuviste algún tipo de dificultad para entrar en el medio de la música electrónica?

¡Bueno qué me dices a mí! La mayoría de los DJ’s son hombres y sí me han hecho mucho esta pre-gunta pero al final la música es para todos y cualquiera puede ejecutar. La música no tiene reglas.

¿DJ favorito?

¡Uf, tengo muchos!, pero musicalmente me gusta mucho Armin van Buuren. Todas las variaciones que hace se me figuran a Mozart y para mí Mozart es una inspiración.; Mozart, Bach y Beethoven. También me gusta Showtek, James Zabiela, Colombo en lo underground…

¿Tienes planes de un dueto a futuro?

Sí, de hecho ya tengo una próxima producción con Melissa Galindo que estuvo en la voz Méxi-co. Hicimos un track que ya está en proceso de que salga con Sony. Hemos hecho presentaciones juntas donde ella canta y yo estoy en las tornamesas. A veces hacemos intervenciones y yo me subo y toco el violín y está muy padre. También tengo un proyecto con Jorge Nava. No me cierro. Es música y es para compartir y si tú me dices qué onda traigo éste instrumento raro pues vemos cómo aprovecharlo para crear algo.

La verdad es que estaba muy contenta. La espera había valido la pena y hoy agradezco la enorme amabilidad de Mariana por concedernos esta exclusiva que tiene como único propósito incitar en ustedes la cu-riosidad de ser parte de la experiencia que ofrece la rica fusión musical que propone esta joven y sumamente educada artista. Mariana nos preguntó si había algo más que quisiéramos saber sobre ella y su música. Parecía ser este el momento del cierre y estábamos a punto de levantar-nos cuando mi compañero hizo una última pregunta que resultó quizá en la respuesta más interesante que nos muestra mucho de la perspectiva y formación de Mariana BO:

¿Es cierto que existe la idea de que en realidad el DJ no es un músico? ¿Alguna vez te lo han dicho?

Fíjate que a mí nunca me han hecho esa pregunta porque yo soy músico. Pero sí la he escuchado. Y mira yo tengo muchos amigos músicos y muchos amigos DJ y yo al menos sí puedo decir eres DJ pero no eres músico. Y vaya, la mezcla también tiene lo suyo. Tiene una progresión; saber cuándo meter altos y bajos para mezcla per-fecta. Pero sí, hay DJ’s que son sólo DJ’s. Hay músicos que sólo son músicos. Y hay DJ’s músicos, como lo soy yo. Y gracias a que es-tudié música se me facilitó más lo de DJ.

|28

Page 30: Caleidoscopio 7

LOS ROBOTS DEL FUTUROPOR: MA r C o S vA l d e Z Co n t r e r A S | @marcos_valdez

Gu a n a j u ato , Mé x i C o.

La relación entre el hom-bre y la máquina ha tenido un fuerte vínculo desde hace siglos. Hoy les quiero hablar de Kraftwerk (en es-pañol: Central enérgica), grupo que llevó el vínculo entre el hombre y la tecnología como uno solo.

La propuesta revolucionaria de los alemanes , es una visión con los ojos puestos en el futuro. Un con-cepto adelantado en el tiempo, que viajó hacia el pasado para cambiar radicalmente el curso de la música moderna.

Krafwerk es la máquina que sume el control sobre la creación musical. A principios de 1970, dejaron de lado la forma tradicional de interp-retar música, para colocarse detrás de unos aparatos extraños, toscos y de gran tamaño, que parecían tocar música por si solos, conocidos ahora como sintetizadores.

Kraftwerk trajo a la música esa voz robótica nunca antes escucha-

da, fueron creadores una estética conceptual de vanguardia, bajo el proyecto del hombremáquina asimi-lado por parte de los miembros con un toque minimalista.

Durante las presentaciones televi-sivas que realizaron en sus inicios actuaban como robots, con una expresión corporal de completa rigidez, una gesticulación im-pasible y fría por donde sólo se escurría la voz metálica, articulados por un leve movimiento de los ojos calculadores e inexpresivos.

Para la portada de Trans Europe Express, que parece tener retoque digital, muestra la nostalgia ante la rusticidad con que se laboraba antes, pues en aquel enton-ces no había ésta tecnología, así que las imágenes tuvieron que ser retocadas a mano en laboratorio, todo con la finali-dad de conseguir una apariencia no humana.

Para 1980, la tecnología aún no esta-ba adecuada para el proyecto el gran

proyec-to progresista; tenían ya años sin poder realizar presentaciones para grandes auditorios, limitán-dose a pequeños sets de televisión, hasta que fueron capaces de llevar su propio estudio de grabación a lugares más amplios.

Visualizaron en sus letras la uti-lización de los celulares, las com-putadoras, los trenes de alta ve-locidad; además, no se limitaron a un simple idioma, dieron uso del alemán, inglés, español y hasta ruso; inclusive, criticaron la banalidad femenina que hay tras el modelaje y la superficialidad de la belleza.

En el siglo pasado, la visión de un futuro capitalista, post-moderno y de alta tecnología , se presentó como una premonición bajo el concepto audiovisual de Kraftwerk, padres de la electrónica, emblema de vanguar-dia y visión futurista de la música por excelencia.

29 |

Page 31: Caleidoscopio 7

secos e molHaDos (álbum)POR: MA r C o S vA l d e Z Co n t r e r A S | @marcos_valdez

Gu a n a j u ato , Mé x i C o.

Secos e Molhados es una agrupación legendaria de Brasil, formada en 1971.El grupo fue fundado por un joven periodista que laboraba en el periódico “Ultima Hora” en Sao Paulo, Joao Ricardo.

Hijo del poeta Joao Apolinário, recibió mucha influencia de su padre en la incursión en el territo-rio artístico. Fue así que se dio a la búsqueda de miembros para formar su agrupación y dar desarrollo a sus ideas creativas.

Es de esta manera que por medio de Luli, compositor y cantante amigo de Joao, logra conocer a Ney Mato-grosso, vocalista con virtud escéni-ca, con un registro vocal de contra tenor. A ellos se une Gerson Con-rad, amigo de tiempo atrás de Joao Ricardo, que fungía como composi-tor y guitarrista del trío, cerrando así la alineación oficial.

gundo álbum, también muy bien recibido, pero se-ría el último con la agrupación original, debido a los problemas internos surgidos entre Ney y Joao.

Los años siguientes son marcados porque Joao sigue editando discos bajo el nombre de los Secos, con muy poco éxito, siendo él el único miembro original del grupo. Ney, por otro lado, se convierte en una de las grandes figuras de la música popular brasileña, teniendo éxito moderado hasta la fecha.

Los Secos e Molhados, realizaron un disco verdaderamente fenome-nal, 14 temas simples pero directos, llenos de excelente música con sabor brasileño. Dejando un legado muy grande a pesar de su poca produc-ción musical y corta existencia efí-mera.

Los Secos realizaron conciertos en el club nocturno “Casa de bada-lação e Tédio” en San Paulo. Todos con muy buen recibimiento por el público que los identificaba gracias a la gran presencia escénica de Ney Matogrosso, cara del grupo, que tenía un impresionante derroche de energía. Un hermoso timbre de voz, que también hacía recurso de cuali-dades escénicas muy desconcertantes para su época, su desenvolvimiento era ambiguo; sensual y perturbador, atraía y desquiciaba al mismo tiempo a la gente.

En 1973, graban su primer disco de-bido a su popularidad adquirida. La música que elaboraron viaja desde el bossa nova, ritmos tropicales bra-sileños y conecta con ritmos moder-nos en ese entonces como el rock.

El disco tuvo un éxito inesperado. Vendieron en ese mismo año más de 700,000 discos. Realizaron presenta-ciones en grandes lugares siendo de el de mayor im-portancia el realiza-do en el estadio de Maracanãzinho, reuniendo más de 25,000 personas y que tuvo una grabación de audio en vivo del concierto.

Al año siguiente, 1974, aparecieron en el legendario programa mexicano Siempre en Domingo, conducido por don Raul Velasco, donde dan muestra clara de su propuesta ex-travagante: las caras pintadas, el uso de plumajes y vestimenta ama-zóni-ca, hacen del grupo una verdadera propuesta auténtica e innovadora.

Es en ese año que editan su se-|30

Page 32: Caleidoscopio 7

IN MEDIAS RESC O L U M N A

POR: Alo n S o r í o S

Algo curioso pasó esta mañana hacia el final del desayuno con la mamá de un amigo que me incitó a terminar mi comida so pena de no pararme de la mesa.

Quizá porque mi propia madre es demasiado poco convencional, esta situación me puso a pensar en toda esta idea de la maternidad y en par-ticular me recordó la especial forma en que digerí la historia creada por Lois Lowry en su novela El hijo (que bien podría llamarse “La madre”), última parte de la tetralogía El dador de recuerdos. En El hijo Lowry nos da una especie de versión de la Odisea, en donde Claire (la protago-nista) es Ulises y Gabe (el hijo) es su Ítaca. Aquello es pues una oda a la maternidad en la que la autora lleva al frente de su historia la idealización de la figura materna. En este sentido, no puedo evitar pensar en la pro-liferación de imágenes de este tono que veremos en la publicidad de los próximos días.

En el fondo se me ocurre con esta idealización de lo maternal se da por descontado que una madre, por el sólo hecho de haber tenido un hijo, es ya un ser sublimado y dispuesto a, pero a la vez capaz de, llevar a cabo todas las empresas y todos los sacrificios imaginables, siempre con un fin claro: expre-sar el amor por sus hijos. En este sentido Lowry no cuestiona cómo su personaje ha desarrollado ciertas

cualidades de carácter (la tenacidad, la perseverancia, la nobleza, etc.) y las emociones que las justifican (el instinto materno) dando por senta-do que han estado siempre ahí por el simple hecho de haber dado a luz. Es curioso sobre todo cómo el núcleo de la personalidad de Claire contraviene en absoluto la educación que ha recibido al ser parte de una sociedad distópica donde las formas básicas de interacción humana han sido con éxito reducidas a su aspec-to más fundamentalmente práctico. En suma, El hijo a mí me suena como una versión muy extendida de “Señora señora” de Denise de Kalafe.

A mí me cae mejor Ida, la protago-nista de la novela italiana La Historia de Elsa Morante. Desde el momento en que el narrador de esta historia nos anticipa cómo ella ligaría por completo su propio destino al de su hijo Giuseppe, producto de la violación de un soldado alemán du-rante la segunda guerra mundial; se puede ya adivinar que su maternidad estará determinada también por los principios de la total entrega y del sacrificio. La diferencia en cambio es muy evidente, Giuseppe para Ida no es un objetivo ideal, sino que es a la vez un motivo y una necesidad inmediatos, en el fondo la materni-dad de Ida es ante todo una fuente de fortaleza gracias a la que madre e hijo son capaces de sobrevivir a la devastación física y moral conse-

cuente a la guerra.

No imagino que en ausencia de una circunstancia extrema como las de Ida y Giuseppe, el sentimiento ma-ternal extremo pueda no ser ende-ble como el de Claire hacia Gabe. Tampoco Lionel Schriver parece pensarlo al proponer en su novela Tenemos que hablar de Kevin (con tanto de versión cinematográfica) precisamente la representación del fracaso mismo de la maternidad. Eva, tras embarazarse contra su voluntad de Kevin, termina por hacer verdaderamente el mínimo esfuerzo por criarlo, y establece con él, incluso desde su primera infancia, una relación antagónica que acabará por despertar en el hijo una relación antagónica con el resto del mundo. Al final, por motivos que no expli-caré para ahorrar al menos algo de spoilers, ambos terminan sumergi-dos en una especie de purgatorio ante la imposibilidad de poder tener cualquier otra compañía para la vida que no sea la mutua.

En suma, pienso que madres las hay de muchos tipos, y sobre todo que no cualquiera atravesaría literalmente cielo mar y tierra sólo por el hecho de haber dado a luz un hijo. En este orden de ideas sería de particular interés platicar también sobre el complejo concepto de maternidad que Xavier Dolan construye en su película Mommy, pero ya será en alguna otra ocasión.

on motHers anD sons

31 |

Page 33: Caleidoscopio 7

UNA CONVERSACIÓN CON LOS “JACKS”.TEXTO Y FOTOGRAFÍAS POR: do M e ná j e r A .

cinco años atrás, Dos cHavos jUnto a sU entonces banDa De rock carGaban los amPlificaDores Para tocar en el jarDín trasero De mi casa. QUién HUbiera PensaDo QUe Paralelo a esa tocaDa se Gestaba Uno De los Proyectos mUsicales más ambiciosos De la escena QUeretana, y QUe aDemás, Hoy Por la tarDe tenDría el GUsto De volvérmelos a toPar. y así, acomoDaDos en la sala De Una casa moDestamente DecoraDa, comenzamos a DialoGar Un serviDor y los inteGrantes De la banDa De “rock feliz”, los “jacks”.

Ya han pasado más de 3 años desde que decidieron bautizar a la banda como “JACKS”, de igual manera cuentan que la inspiración para haberle darle dado tal nom-bre vino tanto de la novela “On the Road” de Jack Kerouac, así como de la canción “Hit de Road Jack” escrita por Percy Mayfield y posteriormente popularizada por Ray Charles.

La propuesta musical se ha ido transformando con el paso de los años, incluso ellos mismos cuen-tan que muy poco tienen que ver las canciones que en un inicio se tocaban dentro de la banda a las que hoy se disponen a componer como parte de su nueva produc-ción. Justamente ellos piensan, que a pesar de que el nombre “JACKS” ya se había establecido poco antes de que la alineación

actual se concretara, la historia de la banda como tal debería de iniciar su conteo a partir de los casi 3 años en que Rodrigo (Bajis-ta), Javier (Tecladista), Sebastián (Baterista), Pedro (Guitarrista) y Aarón (Vocalista), como conjunto llevan dentro de la agrupación.

Por una buena cantidad de ban-das han pasado los integrantes de “JACKS” previo a la integración

|32

Page 34: Caleidoscopio 7

de la misma. Nombres como: Madison, Zombie Saturday, Siem-pre en Familia, APT (The Acid Paranoid Troopers) y algunas otras que ni siquiera a nombre llegaron, saltaron a la mesa al mo-mento de reestructurar un pasado al cual se le hace memoria a través carcajadas. Y de hecho, no se trata de demeritar la existencia de las mismas, pues si bien con esos proyectos no lograron despegar de la manera que ellos querían en determinado momento, fueron los espacios compartidos con esas bandas los que abrieron las posib-ilidades de que se conjuntaran los miembros y dieran paso a lo que hoy es “JACKS”.

Como todo proyecto al cual se le apuesta en un inicio, la palabra "no" se ha ido presentando en diver-sas ocasiones. Pero el gusto por la música, ha hecho que estos chavos le tiren a metas más grandes y ambicio-sas, metas que de hecho dicen ellos, sirven como una buena forma de estructuración y planeación dentro de la banda para no dejar de picar piedra o simplemente dejarlo de lado como un hobby más.

Precisamente, lo que ha hecho

que "JACKS" se mantenga a flote y suene cada vez más fuerte tanto dentro como fuera del estado ha sido el profesionalismo con el que ellos se manejan, pues consideran esa- además de su propuesta musi-cal- la mejor tarjeta de presentación con la que se pueden dar a conocer y abrirse paso en la industria. Pues en la lugar de quedarse tocando covers dentro de alguna recamara, consid-eran que es necesario dar el paso a ver una banda como una pequeña empresa, con la que esperan susten-tar la exploración de otras áreas de oportunidad que les sigan permitien-do exponer su música.

Lugares como el festival "Vans Warped Tour" en Los Ángeles, ya les han abierto las puertas de manera

exitosa e inclu-sive para este año se pretende que regresen a tocar a en la decimonove-na edición de su guerra de bandas que se lleva a cabo de manera anual.Hasta el mo-mento, cuentan con su primer EP titulado

"Mansi", del cual se desprende el sencillo de "Cabaret", sin embargo en estos momentos ya se encuentran en la composición de lo que será su primer disco del cual no dieron muchos detalles pero recomiendan que estén atentos a la particularidad que sugiere el sencillo recién liberado el pasado 15.05.2015, titu-lado “Bombeetho” pues podría ser que con este dieran pie al lanzamien-to oficial de dicho disco.

Peculiaridades: •Han compartido escenario con bandas como: Allison, División Minúscula, PXNDX, entre muchas otras.

•Se integró un personaje con cabeza de conejo- como una especie de alter ego- de nombre Bonzo a la banda a raíz de dos razones:

La Primera: una fascinación extraña que tiene el vocalista por esos ani-males.La Segunda: la fabricación de di-cha cabeza de conejo por parte del vocalista con fines seductivos, y posteriormente a la reacción pública de verle con dicha cabeza caminando por las calles de noche.

•Todos se consideran raros. •Aarón es el único de los integrantes que no se considera un músico formalizado. •La mayoría de sus canciones son en Ingles, la razón de fondo para tomar dicha decisión fue que el vocalista no tenia intensiones de que sus padres le entendieran a las canciones. •El género autodenominado "rock feliz" lo dejan a consideración de todo aquel que llegue a escuchar-los, para evitar encasillamientos. •Todos los integrantes sient-en admiración por "Steven Wilson". •Ya cuentan con un estu-dio de grabación propio, que lleva el nombre de Mosfet, lugar donde llevan a cabo la preproducción de su nuevo material.

me despido no sin antes de-searles éxito a estos chavos, e invitando a todo persona en la

Que recaiga este texto a Que les dé una checada.

33 |

Page 35: Caleidoscopio 7

LIBROS Y OTROS MENESTERES

C O L U M N A

POR: Al e j A n d r A iS l A

LA FORMALIDAD Y LAS BUENAS COSTUM-BRES, REFLEJO DE LA SOCIEDAD INGLESA EN “LOS RESTOS DEL DIA”

Los Restos del Día es una excelente novela ganadora del Premio Booker, escrita con gran elegancia, donde el autor Kazuo Ishiguro logra mediante una muy buena narra-tiva, transportarnos a los años 50’s, a ubicarnos en una casa donde sus habitantes están, sin saber, viviendo dentro de las paredes que darán vida a tratados, conversaciones, citas y acontecimientos que cambi-arían el destino de la nación y del mundo.

La novela es narrada por un mayordomo, cuya personalidad y profesionalismo es impecable en todos los sentidos.En todo momento la novela hace gala de la formalidad y la práctica de las buenas costum-bres de antaño en Inglaterra.El mayordomo procura com-placer en todo a su patrón, conoce sus gustos, estudia

minuciosamente el momento oportuno para hacer cualquier tipo de comentario, analiza los temas de los que habla, para en caso de que éste le pregunte su opinión, él conteste de manera inteligente, además de dejar su vida personal en segundo término, siendo su prioridad, dar un buen servicio en todo momento.

“Un mayordomo que está siempre esforzándose por man-ifestar su opinión bien fundada, sobre los asuntos que el señor carece, con toda seguridad, de una cualidad que es esencial en todo buen profesional, y esa cualidad se llama lealtad.”

Al leer esta novela me percato de la falta que nos hace mejorar como sociedad en temas como la lealtad, que hoy día hace falta retomar y continuar desar-rollando, ya que dista mucho

de lo que vivimos en la cotid-ianeidad, la importancia de la palabra, al no cumplir lo que se dice y se hace se pone en entredicho la honorabilidad y la congruencia, la formalidad, otro acto de congruencia y de respeto.

Si estas prácticas son tan sa-ludables y ejemplares, ¿por qué no las adoptamos como característica en esta, nues-tra sociedad?

|34

Page 36: Caleidoscopio 7

CINE-OBSERVATORIOC I N E

POR: Ad r i á n Gi l

leviatán (rUsia 2014)

dios creó bestias y puso una de ellas en el océano. y es así cómo fuimos teniendo mieDo a lo QUe no ven nUestros ojos, construimos mitos alreDeDor De lo QUe no conocemos. aQuí el problema: por soberbia y por sed de poder, creamos mitos a conveniencia de intereses particulares Que velarán, el tiempo Que sea necesario, la verdadera identidad de esa bestia…leviatán.

Esta película es relatada des-de una Rusia fría, corrupta y violenta; pero que bien puede describir la realidad de muchos otros lugares. Con esto sigo confirmando mi teoría de que el cine une a diferentes cultu-ras. Lamentablemente en esta ocasión, es por algo desa-gradable. Por un lado la his-toria de supervivencia de una familia (disfuncional) que lucha por mantener un hogar y por el otro lado un gobierno repleto de personajes soberbios que no descansan hasta tener la ulti-ma gota de dinero y poder de cualquier parte.

Ambas partes luchan por un objetivo, con argumentos poco o muy validos, lo difícil aquí es que ambos no pueden lograrlo al mismo tiempo. El triunfo de uno significa la derrota ver-gonzosa del otro, para lograr

este objetivo veremos cómo los conceptos de verdadero y falso, bueno y malo se tergiversan. Algo así cómo, el fin justificará los medios.

Resulta interesante la forma en que esta batalla es desarrollada, porque están en juego las clases sociales, las ideologías y la religión; temas de por si com-plicados para tratar en la vida diaria. Tramitados estos temas en la pantalla grande puede ser un ejercicio interesante para pensar en nuestros valores y quizá saber que tanto toleramos las ideologías ajenas a nosotros. En el nombre de dios han ido a la guerra naciones enteras, ha muerto gente inocente; y de forma curiosa es también en el nombre de dios que hace-mos los actos más valientes y de verdadero interés hacia los demás. Jugamos con los signifi-

cados de lo bueno y lo malo por temor o por amor a la vida, o a la muerte. Por citar sólo algunos ejemplos, Lennon nos invita a imaginar siempre un mundo diferente en su canción, el mito de la caverna de Platón nos decía que el conocimiento amplio del mundo nos haría diferentes a quienes no han visto la luz.

Quizá dios haya puesto esa bes-tia en el mar para darnos una lección, pero cuando la marea baja podemos ver que la bes-tia que tanto nos atemorizaba son tan solo esqueletos, ya no existe.

35 |

Page 37: Caleidoscopio 7

GÜEROSC I N E

POR: án G e l e S l i C e A h. | @violenciadosci f

Qu e r é tA r o, Mé x i C o

Porque ser joven y no ser revo-lucionario es una contradicción, Güeros (2014) es el primer largome-traje del director Alonso Ruizpala-cios donde nos plantea una situación atemporal de la juventud mexicana a través de su road movie en blanco y negro que da sitio en la Ciudad de México durante la huelga estudiantil de la UNAM de 1999. Todo comien-za en el estado de Veracruz, donde Tomás (Sebastián Aguirre) como consecuencia de la ociosidad arroja accidentalmente desde una azotea un globo con agua a una desafortunada señora y a su bebé; inmediatamente la madre de Tomás lo envía a la capital con su hermano mayor ante la incapacidad de tolerar las acciones de su hijo.

En la siguiente escena, se nos mues-tra un departamento sucio, desor-denado y sin electricidad, haciendo aparición Tómas, su hermano El Sombra (Tenoch Huerta) y su room-ie Santos quien no tarda en lanzar la pregunta: “¿Por qué tú eres güero y no prieto como tu hermano?” Mientras desayunan un café con piquete incluido y no podía faltar el cigarro mañanero que acompaña

a todo joven estudiante; de inme-diato se plantea la situación en la que se encuentran los personajes principales que es de una completa estaticidad ya que la universidad está en huelga y por lo tanto no estudian pero también están en “huelga de la huelga” por que no participan en el movimiento lo cual nos da una importante premisa , el presente juvenil siempre estará plagado de incertidumbre, de No pertenencia, en el limbo existencial.

El desarrollo principal y catalizador de la monotonía que sufrían nues-tros personajes se da por el tesoro preciado de Tomás, un cassette de Epigmenio González, “el que una vez hizo llorar a Dylan con su música”. Cuando una mañana se encuentran con la noticia de que el hombre que pudo cambiar la escena nacional del rock mexicano está mu-riendo en un hospital de la ciudad, comienzan la odisea asfáltica en busca del cantautor y es aquí donde el director nos mostrará de manera fresca y nostálgica la fealdad de la realidad mediante paisajes cotidia-nos retratados poéticamente, desde un desamparado hospital del IMSS pasando por las marchas y el tráfico cotidiano hasta plasmar la indolencia burguesa en una fiesta premiere de una película donde el mismo Ruiz-palacios se mofa de sí mismo.

Por último, no podía faltar la musa de nuestros güeros, Ana (Ilse Salas), el amor soñado de sombra, una mu-jer comprometida con el movimien-to huelguista y un personaje que muestra la existencia de un doble discurso por parte de la sociedad al ser constantemente cuestionada por su género y su clase social cada vez que habla en la tribuna.

Sin duda, el mérito de Güeros para ser multipremiada en importantes festivales internacionales ha sido por la manera honesta de retratar el tema de la juventud, el desarraigo moderno, la imposición de etiquetas, la pausa existencial, la necesidad de pertenecer, de la identidad todo a través de disparos de luz en escenas que funden la dualidad, la asimetría del blanco y negro sin hacer énfasis en ninguna postura política o social, Ruizpalacios hace una película ati-nada que sin duda en unos cuantos años será referente del cine mexi-

cano contemporáneo, GüeroS eS nueStrA pelíCulA, GüeroS eS lA voZ de lA juventud poSt-ModernA.

|36

Page 38: Caleidoscopio 7

THE NORMAL HEARTC I N E

POR: MA r t u k i S h | @martuk i sh

Gu A n A j u Ato, Mé x i C o

The Normal Heart, escrita por Larry Kramer, con las extraordinarias actuaciones de Mark Ruffalo, Matt Bomer, Jim Parsons y Julia Roberts, producida por Brad Pitt y dirigida por Ryan Murphy; nos presenta la más pura y “cruda” verdad del VIH / SIDA en la década de los 80’s. El comienzo en sí de la enfermedad que se trataba como si fuera cáncer un cáncer de tipo fulminante y que hizo que todos voltearan a ver a la Comunidad Gay como la “culpable” de la propagación del “mal”, cuando la verdad era que cualquier persona sin protección podría quedar infectada. Los estereotipos, la manera en cómo tratan el tema del VIH / SIDA, fue y es la manera más convincente de que todos somos parte del problema no sólo un sector de la población y tenemos la mis-ma responsabilidad desde hace 30 años.

La trama es clara, el personaje Ned Weeks (Mark Ruffalo) está preocupado cómo su grupo de amigos, se va reducien-do en número debido a este mal, entonces desconocido, también el desconocimiento de los tratamientos, incluso de quiénes eran portadores y quiénes simplemente ya tenían el síndrome (previo contacto). Weeks muestra su frustración al querer “detener” el contacto sexual, entre sus amigos, mis-mos que lo tratan de algo más que un simple loco.

Sin embargo Weeks en su necesidad, necedad, toca un tema importante dentro de la Comunidad Gay, en ese en-tonces, que es la protección en las relaciones sexuales, un tema “tabú” y que también no es “tomado” tan en serio por la Comunidad, por tal moti-vo, el desenlace es dramático, pero nos deja enseñanza, nos

hace más conscientes de los problemas de nuestra sociedad, comunidad, región o País, y el VIH / SIDA sin cura “apa-rente” sigue entre uno de las grandes dificultades del siglo xx y del nuevo siglo xxi.

Una muy buena película, con grandes actores y con una dura-ción de 2 hrs., con 13 minutos, que se pasan muy rápido, un tema que “espina” mucho a nuestra sociedad, que a pesar de las campañas de prevención, el mensaje sigue siendo claro, hay responsabilidad compartida y es empezando por uno mis-mo.

TO WIN A WAR, YOU

HAVE TO START ONE.

37 |

Page 39: Caleidoscopio 7

RÁPIDOS Y FURIOSOS 7C I N E

POR: MA r i o Ge r M A n pr e i S S e r G. | @Mar iopre isser

Qu e r é tA r o, Mé x i C o

La emoción y la acción regre-san en esta nueva entrega de la saga "Rápidos y Furiosos" con el ya conocido reparto de Vin Diesel, Paul Walker, Dwayne Johnson y las inclu-siones de Djimon Hounsou y Jason Statham y cambiando la batuta de director de Justin Lin a James Wan, conocido por películas de terror como Insid-ious y El Conjuro, siendo esta película su primera incursión al mundo de los blockbusters y el género de acción.

Autos en caída libre desde avi-ones, explosiones, Dubai, Paul Walker, chicas sexis y todo lo que los fanáticos podrían espe-rar de una película de Rápidos y Furiosos, lo encuentran en esta película al máximo, siendo ésta una de las películas más taquilleras de toda la franquicia, rompiendo numerosos records, incluyendo a nuestro país, que es uno de los mayores con-

tribuidores a estas cifras.

La familia de Dom Toretto se encuentra envuelta en una historia de venganza, donde Deckard Shaw, hermano de Owen Shaw, antagonista en la entrega anterior, busca destruir a Toretto y su familia, invo-lucrándolos en su venganza, con una compañía militar, la cual ofrece a Dom y compañía el ayudar a deshacerse de este antagonista, Deckard Shaw.

En cuanto a la crítica, al inicio de la saga no tuvo tanto éxito con las primeras entregas, pero después de “refrescar” la saga y la inclusión del director Justin Lin, las críticas empezaron a mejorar, y fue hasta la quinta entrega, Rápidos y Furiosos 5in Control (Fast Five), donde Rotten Tomatoes le asignó la clasificación de “fresh” con un porcentaje de 78%, y es con esta última entrega que con-

sigue la máxima puntuación de toda la saga con un 82%.

En cuanto a trama, no encon-tramos muchas cosas nuevas, pero a pesar de esto, el público se puede relacionar con los personajes, preocuparse por ellos, con el “bromance” que comparten Tej y Roman, la increíble fortaleza femenina de Michelle Rodriguez y su ro-mance con Dom Toretto y la inquebrantable amistad de éste con Brian O’Conner, el cual tiene un cierre digno en esta, hasta ahora, última entrega.

Ya era conocido por entregas anteriores, que la franquicia nos diera una vuelta por el mundo, visitando el bajo mundo de los drifters en Tokio, peleando en las peligrosas favelas de Brasil y en esta última inclusión, por los apantallantes escenarios de Dubai. Pero es también en esta misma entrega que regresa-

|38

Page 40: Caleidoscopio 7

mos a casa, a un territorio mas conocido, que es la ciudad de Los Angeles, en el cual, es el escenario mas apropiado para terminar la franquicia, en el mismo lugar donde comenzó todo.

La inclusión de Kurt Russell fue otro punto que emocionó a la audiencia y una adición que definitivamente fue un improvement y esperamos podamos ver en futuras entre-gas, si se decide con seguir con la franquicia, incluyéndolo tal vez un poco a la fuerza, con la excusa de recuperar un dis-positivo tecnológico capaz de encontrar a cualquier persona en cualquier parte del mundo.

A pesar de estos aspectos pos-itivos, la película no se salva de fallas notables, tanto en trama como desarrollo de personajes, la falta de presencia en escena de Dwayne Johnson es notable, pues llegó a ser un personaje importante desde las dos en-tregas pasadas y el final (spoiler alert) aunque muy emotivo, se siente muy forzado y fuera de tono con el resto de la historia.

La batuta de director pasó ahora a manos de James Wan, más conocido por películas in-dependientes de terror que por apantallantes éxitos de taquilla con altos presupuestos, pero logró hacer en mi opinión, un trabajo excelente con el mate-

rial que poseía, parece ser que los directores de ascendencia asiática están tomando el con-trol de las películas de acción en Hollywood, lo cual pienso, es algo de lo que deberíamos de estar agradecidos.

No está confirmado si después de la muerte del actor Paul Walker se seguirá con la fran-quicia, pero tampoco está des-cartado, se escuchan rumores por todos lados que la acción podría seguir, lo cual no me suena nada descabellado, gra-cias al éxito obtenido por esta película, incluso hay rumores de un “reboot” cosa que ha probado funcionar en Holly-wood y se ha hecho popular en estos tiempos, cualquiera que sea el futuro de estas películas, esperemos con ansias por mas acción y coches rápidos.

39 |

Page 41: Caleidoscopio 7

ACÓLITO ANÓNIMO C O L U M N A

POR: AB r A h A M Ar r e o l A | @Ar reola_Abraham

el YoYo del rAp (en español)

El Rap es un género que funciona como un desahogo emocional. Sin embargo tiene un gran defecto: todas sus canciones sólo hablan del “YO”. Yo esto, yo lo otro, yo aquel-lo, lo que vuelve monótono a este género musical.

Veamos un poco alguna de estas letras:

Si te vienen a contar cositas malas de mí / Diles que sí, que yo te dije que sí fui

Cartel de Santa - Si te vienen a contar

Este subgénero (Gangsta Rap) promueve un alto valor de autoes-tima, independientemente de las armas y del “fomento” al delito. Muchos jóvenes que escuchan estas canciones, en su vida pensarían en cometer un crimen, por otra parte se sienten “seguros” consigo mismos escuchando música de este tipo. Es una forma de camufla-jearse entre un estilo de vida lleno de personas agresivas. ¿Quién en su sano juicio traería en su nave la rola de “Detrás de mi ventana” de Yuri?

Bueno, Cartel de Santa en su papel de “Rap Pop” hace bien al darnos ritmos incluso para bailar, sin em-bargo caminemos al sendero de los raperos autodenominados “filosófi-cos”. Su letra no es muy diferente.

Quítate, sabes que me das asco evítame / Limítate a oír de lejos mis temas de élite

Canserbero – Ser Vero

Ahora bien, pasemos al Rap Under-Ground, ese rap que sale “de las calles”, que es “real”. Pues bien, sus letras siguen igual. Yo, yo, yo.

Soy un alma con calma / en un cuerpo lleno de tensión […] No puedo hablar de flores / sin hablar de esquinas. Rhytmund Freud - 2015

Vine a dar algo más que un jodido punto de vista / a destripar, dinamitar artistas. Y el final siempre es el mismo, yo sobre un ritmo. SK – 2013

Todas las letras tienen puntos en común que se resumen en estas frases (algunas): yo soy diferente, yo sí sé de lo que hablo, yo soy real, yo digo las cosas como son, yo he sufrido, yo soy mucho para ti, yo puedo hacer mara-villas si me lo propongo. Así es el rap, demasiada base para tan poca lírica.

Se dice que el artista en su primera eta-pa se retrata a sí mismo. Sin embargo para realmente provocar un sentimiento es necesario mirar por encima de nues-tros propios ojos.

Todos los raperos pecan de eso, nadie está exento, aunque tienen de cuando en cuando “joyitas musi-cales”. Por ello me tomo la libertad de recomendarle las siguientes canciones, que hablan de algo real-mente interesante en este arte que

es la poesía urbana, en donde las palabras al salir de su uso “egoísta” brillan pues nos hacen falta más canciones de estas.

Desde el otro lado – Arma BlancaPerdón – CanserberoSúper héroe – ChojinOptimista y soñador – Frank ToDios – ZenitChico problemático – Nach ScratchLa ley de Murphy – Ariana PuelloLas Estrellas – Skool 77República del miedo – Mc LukaEl país de las maravillas – BastónA tientas – Langui

(Don Cheto no cuenta, ni de broma.)

Un placer escribir, un gusto ser leído.Abraham Arreola

|40

Page 42: Caleidoscopio 7