buenaventura nº 47 julio 2014

16
Nº47 Edita: Grupo Perdigón (F.A.I.) - [email protected] Julio de 2014 DIFUNDE LA PRENSA LIBERTARIA-GRUPO PERDIGÓN -MACARONESIA- F.A.I. 19 de Julio de 1936 La Revolución silenciada. No olvidemos nuestra historia, para poder plantear nuestro futuro.

Upload: conscienciayrab219

Post on 21-Jul-2016

179 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Nº47 Edita: Grupo Perdigón (F.A.I.) - [email protected] Julio de 2014

DIFUNDE LA PRENSA LIBERTARIA-GRUPO PERDIGÓN -MACARONESIA- F.A.I.

19 de Julio de 1936

La Revolución silenciada.No olvidemos nuestra historia,

para poder plantear nuestro futuro.

Todo un pulso contra la pereza hasupuesto este mes de Junio -queya se nos va- para el movimientolibertario en Tenerife: Protestas,campañas, jornadas y actos de laanarcosindical, debates... y lomás importante: nuevos contac-tos, nuevxs compas, más creci-miento del anarquismoorganizado.Este mes de Julio, pese a los ca-lores que ya nos acechan, segui-remos en la brecha, sin prisapero sin pausa. Apoyando convo-catorias, solidarizándonos conquien nos llame a ello, organizán-donos y, por supuesto, deba-tiendo, Día a día, conpensamiento crítico y libre -nopodía ser de otra manera-.Nuestra Federación está cre-ciendo, y tambié están creciendofederaciones y grupos en paisesdonde los principios de la I.F.A.no estaban asentados -en algu-nos casos, ni contemplados-. Es-taremos en cada sitio dondenazca un brote de anarquismo,de libertad. En algunos de ellos,de manera presencial -donde lle-guemos- en otros, no dejaremosque el contacto se pierda y reci-birán nuestra solidaridad en lamedida de nuestras posibilida-des.

Tenemos en este boletín nuevascolaboraciones aparte de las ha-bituales. Desde Andalucía nosllega un nuevo colaborador que,esperamos y deseamos, nosllene el correo con artículos de latemática que le surja en cadamomento. Publicamos tambiénuna colaboración sobre el temadel “heteropatriarcado” que nosparece de gran interés -quizá havenido la compañera al lugaradecuado para expresar sus re-flexiones-.Tocamos, un mes más diferentestemas vistos desde diferentes óp-ticas. Ojalá cumpla este boletínuna vez más su principal función:difusión y debate en torno anuestras ideas -La Idea-.En nuestra portada -aún acos-tumbrando a mirar siempre al fu-turo- no pudimos resistirnos ahacer un pequeño homenaje alxs compañerxs que hicieron lamás inaudita Revolución Socialallá por 1936. Este 19 de Julioestarán -como cada día- en nues-tros corazones y en nuestro pen-samiento. PensamientoLibertario.

Grupo Anarquista PerdigónFederación Anarquista IbéricaInternacional de Federaciones

Anarquistas

[email protected] de correos 7.056

28080 Madrid

Editorial

Página 2 BuenaventurA G. Perdigón - F.A.I.

DESÁTATE

El miedo cambiará debando cualquier día

Estimado Sr. Felipe de Borbón yGrecia:No tengo más remedio que felici-tarle. Por más que lo intento, nologro comprender como ha conse-guido coronarse rey con reglas dejuego medievales como el linaje yen pleno siglo XXI. Ni la iglesiaestá tan estancada en el pasado. Lamisma salió del medievo haciendosuyos lemas hippys de los años 60,como por ejemplo haz el amor y nola guerra. Pasaron de las cruzadasa encariñarse demasiado con losniños, abriéndose paso hacia lamodernidad a empujones. Porcierto esta institución privada re-cibe 12.000.000.000 € anuales delos presupuestos generales del es-tado, cantidad similar a la recor-tada en dependencia, sanidad yeducación. Supongo que todo el di-nero que recibe la iglesia es poco,ya que sigo sin entender como halogrado su coronación si no es porgracia divina.Insignificancias aparte, he de ad-mitir que no han reparado en gas-tos en esta hermosa ceremonia, hasido una representación teatraldigna de premio. Lo más emotivo yespectacular ha sido el blindaje deseguridad, no ha habido mayordispositivo en la historia de nues-tro país. Todos los miembros yfuerzas de seguridad juntos, in-cluida la policía que saca a palos alas familias de sus casas, con susflamantes órdenes de deshaucio ensus bolsillos, fruto del duro trabajoque se realiza en los juzgados.Tampoco nos vamos a escandalizarpor tan poco, a fin de cuentas, quevalor tienen un puñado de suici-dios frente a los beneficios y enri-quecimiento de los grandesestafadores. En todos los gremios hay ganadoamaestrado y besaculos de todotipo de malas hierbas. Continuando con la prodigiosaprotección de la que ha hecho gala,hay que destacar la gallardía de los

Carta a la Realeza... O realidad a la carta

G. Perdigón - F.A.I. BuenaventurA Página 3

aguerridos miembros de los cuer-pos de seguridad y del somatén,curtidos en el oficio de apalear pe-ligrosos ciudadanos y a la turbadispuesta a reivindicar sus dere-chos, molestando y azorando así ala burguesía que nos domina.No se alegre por nosotros, porqueesta misma casta le acompañará entodos sus actos y en todas sus ges-tiones, cuidando de usted para queno se extravíe de sus entresijos.En mis reflexiones diarias me em-bargan dos preguntas:

– ¿Donde reside la soberanía?– ¿Al servicio de quién están los

instrumentos como jueces, fiscales,policías y demas recursos del país?Espero que mi opinión sea de su

agrado y como despedida le deseoque le aproveche tanta celebracióny tanto banquete, rodeado de esagenial élite que le acompaña. Nosotros el común de los mortalesnos limitaremos a seguir buscandoen los contenedores de basura.

Agradezco su atención y quedo a laespera de su contestación a las pre-guntas que me quitan elsueño.

Reciba un cordial saludo.Viva España, la roja.

Jerez, 14 de julio de 1884 a 23 de junio de 2014

Juan RuizL.M.N.

Empiezo este articulo con la mone-dita de la tierra de conejos -que esel concepto que tenían de nosotros-. Ya por aquel entonces, para losemperadores romanos, eramos co-nejos y nos tenían a sus pies. Éstoviene a cuento de que todos hemosvisto que en el congreso de los di-putados han aprobado la ley deabdicación con el 85% de votos afavor, con 19 votos en contra y con23 abstenciones que han sido lasdel pnv, ciu y cc. Este es un temapolítico y cortesano que a mí -enprincipio- me da lo mismo, peroincidiendo en el asunto les pregun-taría a sus señorías de la coca (co-alición canaria) ¿por que se hanabstenido?. Es que desde siem-pre estos señoritos nos dicen enépocas de elecciones que la absten-ción es mala, que tenemos quevotar para cambiar a algo mejor,que el abstenerse es de cobardes,de no implicarse y darle el voto a lamayoría, y que tenemos que parti-cipar para que no ganen los desiempre y bla bla bla bla... pero -¿Cómo no?- ellos se han abstenidohaciendo todo lo contrario -comosiempre- a lo que dicen. Y por otrolado el emperador Paulino 1º (em-perador de la coca) dice que estadeseando que Felipe 6º venga a lasIslas Canarias donde será bien re-cibido -como siempre ha sido tra-dicionalmente con la familia real-.

Esta coca es digamos un partidoesquizofrénico: que dice una cosaen canarias y otra en el congreso yotra en el senado -y otra quizás asus diferentes parejas con las quese encama-.

Bueno, al margen de la preguntitade la abstención -que sí lo hago

para tocar las partes blandas de lospolíticos- intentaré comentar cosasmás serias y hacer preguntas queno entiendo. Como las haría cual-quier persona del pueblo.

Esta denominada Ley de abdica-ción ha sido publicada en el BOE yviene a decir que el actual rey juancarlos 1º abdica y se vá, pero siguesiendo rey en la reserva cobrando -como su muy amada reina (la diosagriega con cuernos de ciervo)- ydice la ley que designa a su hijo Fe-lipe 6º como heredero de la co-rona, nuevo rey con su reina la Letiy su princesita la Leonor 1ª, que vaa cobrar desde ya una suma de di-nero al año más de 100.000 euritospara meterlos en su cerdito de por-celana. La niña no es la culpable.Está claro que es una niña y no esde humanidad meterse con ella, nolo hago, ya que ella no es responsa-ble de los que hagan sus papás ytodos los lameculos de los cortesa-nos (casta política), voten sí o no o

se abstengan: han estado -aplau-diendo o no- allí con sus dietas co-bradas.

Esta ley publicada en el boe el19.06.14 entre otras cosas dice "fielal anhelo político de mi padre elconde de Barcelona, he queridoser rey de todos los españoles"¿pero Juan Carlitos 1º? Si a tí tepuso franco en la silla, no te pusotu padre que toda su vida vivió depelícula en los casinos de Estoril enPortugal jugando a la ruleta -no esla ruleta rusa-. ¿No recuerdas quetú mataste a tu hermano? jugandocon una pistola -no sé si jugabais ala ruleta rusa o jugabais a matarelefantes-, pero sí ( tenemos me-moria y lo decimos); no me digasque aceptaste el cargo de Rey porlabor de entrega y sacrificio a Es-paña, esa película ya no cuela, si-guiendo con la ley de abdicaciónque es muy cortita se lee en 5 mi-nutos pero se comenta en variashoras.

Página 4 BuenaventurA G. Perdigón - F.A.I.

Al Cesar lo que es del Cesar...

MONEDA CONMEMORATIVA DE LA VISITA A ES-PAÑA DEL EMPERADOR ADRIANO AÑO 76-138DONDE SE VE A UN HOMBRE SUJETANDO UNARAMA DE OLIVO Y UN CONEJO A SUS PIES, YA LOSFENICIOS ACUÑARON EL TÉRMINO ISPNYA (TIE-RRA O ISLA DE CONEJOS) 200 a.c.

Dice otra perla "mi hijo Felipe, he-redero de la corona, encarna la es-tabilidad, que es seña de identidadde la institución monárquica"¡Toma ya!

Pero seamos serios ¿de dondeviene la monarquía en esta Hispa-nia?. La península ibérica desde el200 a.c. ha estado en continuasguerras por tronos y reinados,donde unos peleaban contra losotros, donde reyes, condes, du-ques, emperadores, califas, jefestribales peleaban entre si. Cadauno autoproclamando rey en sureino. Y el pueblo al que sometíancon sus cortesanos -los que envia-ban a la guerra contra los otros po-bres diablos- sometidos por losotros reyes autoproclamados. Ytodos estos autoproclamados reyesdecían que venían de la dinastía deno sé quién, porque se le aparecióyo que se y les dijo que tenían queconducir a su pueblo a la gloria, (algo asi como la paloma y mariapara llegar a Jesucristo). El mismocuento. Todos estos reinos pelea-ron entre sí a sangre y fuego, en-viando a la muerte a las pobresgentes en su mayoría labriegos, yse dedicaron a conquistar a losotros reinos e imponerse como he-rederos. Millones murieron a lolargo de la historia en estas guerras-eso sí, millones de personas hu-mildes- porque no les quedaba otrao iban a la guerra o los matabanpor no ser leales a su rey. Reyesque instauraban derechos de per-nada, o daban carta libre a la inqui-sición para que asesinara; o pordeseos de robarles cosechas -o mu-jeres o propiedades- los mataban.en este caldo de cultivo cientos dereinos de todo tipo competían yguerreaban entre si en esta HISPA-NIA, que comprendia la península

ibérica, y algo del norte de áfrica,y ahora, el sucesor de franco -JuanCarlos 1º- nos dice que su hijo Fe-lipe 6º es el heredero de la coronay que encarna estabilidad, ( síclaro, para su bolsillo). Toda lahistoria de esta ISPNYA (que de-cían los fenicios) y que los romanosllamaron (HISPANIA) y ahora Es-paña ( tierra de conejos), ha estadocon monarquías emperadores y ca-lifatos, donde el terror ha sido lamoneda de cambio -a no ser dosépocas con 2 republicas y las dicta-duras de los generales Primo de Ri-vera y el otro -que para ser másgeneral que los demás y asi encu-brir su complejo de inferioridad sehizo llamar generalísimo-, que fueel que impuso la dinastía borbó-nica -o de los mamones- con JuanCarlos 1º y éste nos pasa a su hijoFelipe 6º. Ellos saben, y tiene todoatado y siguen la filosofía del dise-ñador de la moneda, tienen los co-

nejos a sus pies y se llevan el frutodel trabajo de las gentes, simboli-zada con la rama de olivo de la mo-nedita citada.

BASTA YA DE REYES EMPE-RADORES, POLITICOS, YGOBERNANTES, EL PUEBLOLO QUEREIS TENER ADOR-MECIDO, NOSOTROS NOSOMOS CONEJOS SOMOSPERSONAS CON DIGNIDAD,AUNQUE NOS LA INTENTEISQUITAR JAMÁS PODREISCON NOSOTROS LOS ANAR-QUISTAS, NO OS VAMOS ADAR UN RAMO DE FLORESYA QUE VAIS A VER DESDEVUESTOS PALACIOS LA RE-VOLUCIÓN SOCIAL EN LASCALLES.UNETE A LA GUE-RRA CONTRA EL PODER, NOTE QUEDES EN CASA.

Caronte

G. Perdigón - F.A.I. BuenaventurA Página 5

Página 6 BuenaventurA G. Perdigón - F.A.I.

Actualmente, los espacios "al-ternativos" tampoco se salvande estigmatizar o humillar aotros colectivos sociales. En la última concentración a laque acudí pude escuchar, entreotros clamores y gritos propiosdel motivo por el que se con-vocó, voces que chillaban al uní-sono "¡Hijo de puta!", "¡Puta!" o"¡Maricón de mierda!", y no hasido ésta la única vez. Miré a mialrededor y lo que encontré fue-ron caras que reflejaban énfasis,rabia y vigor, pero ninguna in-dignación por lo que se estabadiciendo. Más tarde me topécon una compañera con la quehablé del tema. "Ni aquí nos li-bramos de la estigmatización",me comentó irritada.

¿Cómo es posible que sigamosarrastrando ese trato machista yofensivo para quienes son y/osomos putas o maricones? Re-cuerdo, y supongo que no sóloyo, las amables palabras que lededicó Eduardo García Serrano,tertuliano de Intereconomía, auna consejera de Salud catalana("zorra", "guarra", etc.) o al es-critor Antonio Gala ("Un mari-cón como tú estaría colgado deuna grúa en Teherán"). El usode tales términos y expresionesen clave peyorativa es de lo máshabitual por parte de miembrosde la cuadrilla neofascista con laque convivimos y también delrebaño de borregos que comul-gan con sus ideologías. Algo in-tolerable, obviamente. Pero

igual de inadmisible resultacuando se escucha de bocas "deizquierda". ¿Por qué ocurreesto? Los viscosos y asfixiantes tentá-culos del heteropatriarcado sontan largos que logran invadirhasta los recovecos "alternati-vos" donde nos reunimos paracompartir, organizarnos y com-batir. Es cierto que algunasveces somos seres incoherentes,en tanto que nos manifestamos,por ejemplo, en contra del capi-talismo pero la mayoría acudi-mos al supermercado paracomprar verduras. Nuestras si-tuaciones (económicas, perso-nales, etc.) nos "obligan" a pasarpor el aro. No obstante, es ciertoque existen muchísimas alter-nativas a la hora de conseguirun pimiento, del mismo modo,y creo que de mayor alcance,que cuando nos comunicamos.El lenguaje, como todo en lavida, es alterable y transforma-ble.

¿Qué tiene de reprochableser profesional del sexo (ohijx suyo) o no heterose-xual? Yo no voy a dar a conti-nuación una lista de insultos"aptos" para cuando nos mani-festemos. Ya cada unx sabrá qué hacer consu voz: ofender al políticx/poli-cía/banquerx de turno o despre-ciar a lxs mismxs que estamosallí mostrando nuestro rechazocon lo que sea que sucede enparticular. Se trata de tener con-sideración y respeto. Ya lo dijo"Prostitutas indignadas": "Insis-timos, lxs políticxs no son hijxsnuestrxs".

Danmarcur

Ni aquí nos libramos de la estigmatización

G. Perdigón - F.A.I. BuenaventurA Página 7

Heteropatriarcado... Venimos las de abajo!!La diversidad es de lo más natu-ral; más natural que dictarnoscómo tenernos que comportar-nos, ser y sentir, porque lo hanestipulado así desde institucio-nes creadas por el hombre (sí,por el hombre).Dicen que la historia del hetero-patriarcado viene de muy atrás,a grandes rasgos desde la divi-sión sexual del trabajo que vinotras los primeros asentamientoshumanos agrícolas en el Neolí-tico (aproximadamente hace10000 años) , tan atrás que lotenemos ya instaurado en nues-tro sistema subjetivo como algoobjetivado, normal, naturali-zado, que no puede ser de otramanera.

Sin embargo, si se abren losojos, podemos observar que esamasa tan diversa que intentanconvertir en uniforme, tienemuchos colores, más allá delconjunto binaristablanco/negro, que acaba tradu-ciéndose en este aspecto dehombre/mujer, masculino/fe-menino. Nótese que el orden delos elementos en estas compara-ciones no es aleatorio: lo blancose considera superior a lo negro,como el hombre a la mujer, lomasculino a lo femenino.

¿Cómo es posible que existanpersonas que desencajen en lanorma?Pues la respuesta es muy fácil:la norma no existe de maneranatural, en el sentido que es unconstructor social. Lo que nostendríamos que preguntar escómo todavía nos creemos lanorma cuando vemos tantas in-coherencias comparándola conla realidad (esa real, la que pasade verdad, la natural).

A dios no le gusta la diversidad:quiere que la especie humanasiga viviendo por los siglos delos siglos (¡amén!), ¿pero cómolo va a hacer si en el mundo sóloexiste gente desviada, que for-nica con personas de su mismosexo, que no se reconoce con elsexo/género asignado, o hastaque ni tan siquiera quiere forni-car? (estos asexuales sí que sonraritos…). Aquí seguimos partiendo de labase biologicista, tal como enlas oposiciones binarias. El ar-gumento es que lo natural es lobiológico, entendido esto única-

mente como la reproducción dela especie. Porque que yo no meidentifique con ningún género ocon el asignado, que es unaconstrucción social impuesta, oque no me apetezca reprodu-cirme, que ya bastante tengoconmigo misma, o que siga losdictámenes derivados del uso demi capacidad de razonamientoy comprensión, eso no es bioló-gico, aunque mi cerebro formeparte y sea el sustento de mipropia vida.

Al sistema capitalista, nacidohace apenas unos 4-5 siglos (un

Página 8 BuenaventurA G. Perdigón - F.A.I.

bebé comparado con el hetero-patriarcado) tampoco le gustala diversidad. También necesitaque la especia humana siga vi-viendo por los siglos de los si-glos, si no, ¿quién le sacará elnegocio adelante? ¿La iglesia?¡Si los curas se rigen por el celi-bato! Aunque en este caso, no esno-natural, ¿verdad?

Los movimientos sociales hori-zontales (excluyendo a los refor-mistas) y el anarcosindicalismose centran en el capitalismocomo el gran enemigo al quehay que derrocar: el capitalismomata. Y bien cierto que es esto.La base de crecimiento de esesistema es la explotación deunos seres que considera infe-riores por parte de otros, que enteoría son superiores, para ellosmismos obtener beneficio, queson los que se quedan con lamayor porción de la tarta. Labase como vemos, es considerarque hay personas superiores aotras: la de arriba/las de abajo,¿les suena?Como ven, se vuelve a partir deun par que se consideran opues-tos. Lo difícil esta vez es que nose puede sustentar en una su-puesta base biológica, así quenos inventamos otra serie dediscursos legitimadores; en estecaso encontramos el mérito y ellogro: estamos donde estamosporque no queremos estar enotro sitio, las estructuras socia-les no existen, y lo único que tie-nes que hacer para conseguir tusueño es intentarlo con todastus fuerzas, que tarde o tem-prano lo conseguirás, (y si no,siempre quedan otras vidaspara ello).

Este discurso tan peligroso ig-nora el concepto de la estratifi-cación social, con el que las

personas se sitúan en distintospeldaños dentro de una escalasegún diversas variables que seentretejen entre ellos. Se hablade un continuum de prestigio yvalor, cuando la realidad mues-tra que la movilidad social no estan fácil, que las clases socialessí existen, y el pertenecer a unau otra influirá en un alto gradoen las oportunidades vitales. Yjunto a las clases no podemosolvidar los otros parámetrosque nos condicionan notable-mente: género, etnia, edad,orientación e identidad sexual,etc.Así, como seas mujer, negra, bi-sexual, transexual, y de la clasesocial baja, tienes muy poco quehacer. En cambio, el hombre,blanco, heterosexual, cisexual yde la clase social alta, en teoríatendrá las cosas mucho más fá-ciles, ya que se presupone quetodo aquello que consigue es lonormal, no se cuestiona su inte-gridad al hacerlo, y si sube en laescala social, no se pensará de élque se ha tirado al jefe.

El sistema capitalista se nutreen el sistema heteropatriarcal.Si este último es muy anterioren la escala temporal, y parte dedistinciones claras superior/in-

ferior (hombre/mujer, hetero-s e x u a l / L G T B I A ,blanco/negro,…), el capitalismose sustenta en el estrato consi-derado inferior para que tradi-cionalmente ocupe la parte másbaja. No podemos negar que, quiendesde un principio se ha consi-derado trabajador ha sido alhombre, bien macho, el susten-tador y cabeza de familia. Lasmujeres quedaron relegadas alpapel invisible en el hogar, losnegros a la esclavitud, y la diver-sidad afectivo-sexual es que niexistía, en el sentido de que nose reconocía.Sobre esta escala de valores, deopresión y dominación haciaesos seres inferiores, se ha ci-mentado el capitalismo. Portanto, por mucho que luchemoscontra él, si no derribamos tam-bién el sistema de relacionessobre el que se ha sustentado,no tendremos nada que hacer.De nada serviría crear un nuevosistema económico-social si se-guimos ignorando la gran escla-vitud que sufrimos día tras día yque está completamente invisi-ble a nuestros ojos: el sistemaheteropatriarcal.Por ello, el feminismo se erigecomo respuesta indispensable

G. Perdigón - F.A.I. BuenaventurA Página 9

para una verdadera revoluciónsocial. Sin el feminismo, la revo-lución no será. Y aquí este con-cepto no es el que proviene delas instituciones, que se con-forma con la igualdad entre mu-jeres y hombres: no queremosseguir formando parte de estesistema, no queremos estar enlas mismas condiciones ni posi-ciones que el hombre “macho”exitoso desde el punto de vistade una sociedad capitalista y en-ferma, donde triunfa el que másconsigue en aspectos sobre todoeconómicos, todo lo contrario.Queremos derribarlo, recons-truirlo y volverlo a construirsobre unas verdaderas bases delibertad. El feminismo deberíaentenderse como toda aquellalucha que busca que la diversi-dad se exprese, tanto la que serefiere a las identidades y orien-taciones sexuales, como aquellaque busca que no exista nadieinferior ni superior a nadie enninguno de los aspectos denuestras vidas, en fin, que buscala abolición del sistema hetero-patriarcal. Por ello, por femi-nismo también entiendo lalucha LGTBIA-queer, ya que esel mismo enemigo al que se se-ñala.

Y aquí es donde tenemos queexigir desde todos los movi-mientos sociales horizontales yel anarcosindicalismo, quejamás nos olvidemos de estaotra lucha que tenemos que lle-var conjunta a la obrera. ¿Oacaso seguimos sin ver el para-lelismo entre la esclavitud de laclase trabajadora y la opresiónfeminista y LGTBIA- queer?¿Qué queremos? ¿Construiruna revolución social sin cues-tionarnos nuestra forma de re-lacionarnos entre nosotrasmismas? ¿Queremos conseguir

la autogestión y la anarquía, eli-minando los sistemas de controldel estado y de la iglesia, peroluego seguir siendo nosotrasmismas quienes nos convirta-mos en las sombras, las opreso-ras de todo aquello que esdiverso? ¿Cómo podemos ni tansiquiera anhelar esa revoluciónsi nosotras mismas, si nos con-sideramos heterosexuales, nonos empatizamos con el resto deoprimidas, si seguimos viendoesa rebelión como algo ajeno?

¿Acaso no ven que ese sistemaheteropatriarcal también lesoprime a ustedes? ¿O acaso si-guen creyendo que son libres,que han nacido así, tal cual, bajola gracia de dios? ¿No creen quesería todo mucho mejor si nonos adoctrinasen /adoctrináse-mos a nuestras hijas a odiar,discriminar, señalar… todo loque no cabe en las categorías so-ciales, si nos dejasen crecersegún vayamos sintiendo?¿Acaso seríamos tal cual somossi nos hubiesen educado bajo

unos parámetros realmente li-beradores, sin tener esa obliga-ción de encajar en la normapara no ser la rarita del grupo?

Ya está bien. Dejemos de ser hi-pócritas, y de linchar al sistemacapitalista, cuando nosotrasmismas con nuestro comporta-miento e ideas le estamos ali-mentando. Dejemos deolvidarnos que toda la sociedadse vería beneficiada por la luchafeminista y LGTBIA-queer anti-patriarcal. Dejemos de verlacomo algo ajeno a nosotras. Nopuede haber revolución si no semata a la principal cabeza delsistema: el heteropatriarcado.

Porque la rebelión será femi-nista o no será. Porque el mons-truo tiene dos cabezas que hayque cortar: el heteropatriarcadoy el capitalismo.

Por la revolución, por la anar-quía, ¡viva la lucha feminista!

Gisela Acosta

Página 10 BuenaventurA G. Perdigón - F.A.I.

A veces me reúno con amigxs enlugares, ambientes, conciertos,fiestas, encuentros,...que suelenfrecuentar lxs jóvenes (y no tan jó-venes) “alternatvxs”, anticapitalis-tas, antifascistas,...o comoprefiramos llamarlo. Espacios,zonas, o simplemente momentosdonde supuestamente lxs jóvenes(insisto, y no tan jóvenes) crean unambiente lúdico o festivo alterna-tivo a las propuestas por el sistemacapitalista y consumista que com-batimos. O al menos, esa es la idea.De ahí, entre otras muchas cosas,el hacer nuestro términos comoanticapitalistas, antifascistas, anti-consumistas, alternativxs,...La realidad, desgraciadamentesuele ser muy diferente. De alter-nativxs (alternativxs al sistema im-perante, se sobreentiende, y portanto, también alternativo a suspropuestas de ocio) nada. Ya que loque se hace en esos espacios o mo-mentos determinados en donde sereúnen, es exactamente lo mismoque se hace en cualquier otro espa-cio o ambiente donde jóvenes queni se plantean salir del sistema obuscar una alternativa lúdica a laque incita el capitalismo domi-nante dedican su tiempo libre.Como en cualquier discoteca, pub,bar...capitalista, como en cualquierbotellón, fiesta o reunión de jóve-nes “bakalas” de esos que a vecessalen en programas televisivos consus coches tunning, sus polos La-coste o Armany, y muchas vecessaludan a la cámara con un“¡Arriba España!”.Drogarse, emborracharse hastaperder el control, demuestra quede alternativo nada. Exactamentea lo mismo incita el capitalismo, elsistema, a los jóvenes en cualquierrincón. Eso si, con peinados dife-rentes.Por lo tanto, tampoco hay nada delanti-consumismo y anti-capita-lismo que decimos defender. Yaque en esas “quedadas de antifas-cistas-alternativos-anticapitalis-

tas-...”, lugares, ambientes, espa-cios, momentos,... Todxs, o casitodxs se convierten en unos gran-dísimos consumidores en potencia.Es mas, no se hace otra cosa masque consumir, consumir y consu-mir. Alcohol, y drogas, hasta que elcuerpo, el bolsillo o el tiempo dicebasta. “Curiosamente” igual que encualquier otro espacio de “jóvenescapitalistas” o sin ningún tipo deconsciencia.El ambiente se vuelve irrespirable(literalmente), independiente-mente de que sea un lugar al airelibre o cerrado. Da igual que tecambies de lugar donde estés sen-tado, ya que los porros están en-cendidos por todos lados y suhumo llega a tu cara te pongasdonde te pongas. Supongo que sololxs que no fumamos sabemos lo in-comodo y rechazable que es sentirese olor, ese humo en nuestra caraque nos obligan a fumar.Mucho alcohol y drogas que se es-

nifan, chupan, huelen,comen,...terminan de completar elmenú. Como en cualquier lugar“no-alternativo”. ¿Alguien que semeta cualquier droga por la narizse ha parado a pensar lo desagra-dable que es, por no usar otro ter-mino, ver como te metes cualquiertipo de sustancia por la nariz?Niños que me aseguran tener 15años ( yo les hecho incluso menos),tambaleándose, con dificultad paravocalizar y que no paran de consu-mir. Otrxs con parches de bo-rrachxs y orgullosxs. ¿Esta es laalternativa que les ofrecemos?¿Esta es la educación y la pedago-gía de la que hablamos, debatimosy decimos sentirnos orgullosxs?¿Esta es la sociedad nueva queconstruimos, el futuro, nuestrapropuesta para un mundo nuevo,que nos llenamos la boca para de-fender?...Reflexionemos sobre elfuturo que estamos creando, el quequeremos, y la distancia entre

Reinventemos nuestro ocio

G. Perdigón - F.A.I. BuenaventurA Página 11

ambos.Desgraciadamente la cosa no acabaahí. Las similitudes, por no decirdirectamente la cooperación (in-consciente) con el sistema puedeser aún mas sorprendente. Y esosucede cuando algunas de las per-sonas que tienes a tu alrededor, su-puestxs “rebeldes antifascistas yrevolucionarxs” son ellxs directa-mente lxs traficantes. Son ellxs lxsque están colaborando directa-mente con el estado, envenenandoa sus propixs compañerxs, hacien-dole el trabajo sucio a quienes nosquieren ver intoxicadxs, sedadxs,inconscientes, zombies, dormidxs,sin capacidad de pensar, perjudi-cando nuestra salud tanto físicacomo mental, sin capacidad ni tansiquiera de mantener una conver-sación coherente. Así nos quierenver, en ese estado, siendo inofen-sivxs, autodestruyendonxs, convir-tiendonxs en zombies,...y sonalgunxs de lxs autodenominadxsantifascistas lxs que meten ladroga, lxs que nos envenenan sindarse cuenta,...Colaboradorxs di-rectxs de la guerra sucia que man-tiene el estado contra la juventudrebelde y los barrios obreros. Re-cuerdo que en mi barrio, los trafi-cantes, personas totalmenteapolítica, sin ningún tipo de cons-ciencia, tenían debates moralesacerca de a quien no le deberíanvender drogas. Debate que nuncahe escuchado a estos supuestos“revolucionarios por un mundonuevo”. Pero, ¿Hace falta tenerningún tipo de consciencia políticapara ver a quienes les interesa quedesperdiciemos nuestro ocio así,que nos cueste pensar y hasta con-versar entre nosotrxs, y que sea-

mos nosotrxs mismxs lxs que nossuministremos nuestra dosis deveneno, ahorrándole mucho tra-bajo al estado?A veces coincide que hay una ma-nifestación o cualquier otro tipo deacción reivindicativa previa a unade estas fiestas o reuniones. Es fre-cuente, por no decir siempre, queen las acciones reivindicativas nohay ni el 25% de personas que tansolo minutos después asisten aestas fiestas o encuentros. ¿Dóndeestaban todxs esxs jóvenes quedicen tener una consciencia com-bativa hace unos minutos? Algo es-tamos haciendo mal. Algodebemos cambiar para conseguirdarle la vuelta a estos porcentajes.El sistema capitalista va ganando.Se han adueñado hasta de nuestrotiempo libre y de la peor maneraposible para nosotrxs: Haciéndo-nos consumidores en potencia ycolaboradores, suministrándonosvenenos desde las edades mas tem-pranas, convirtiendo nuestros es-pacios o momentos “alternativxs”en espacios y momentos ultra-con-sumistas, y auto-destructivos exac-tamente iguales que los espacioscapitalistas, donde solo cambia laestética. Nos han hecho participes,cómplices directos de ellxs y comotiramos por tierra la vida de jóve-nes obrerxs con ciertas inquietudesy algo de consciencia, que podíanser combatimos y una autenticaamenaza, en poco menos que zom-bies. Y hablo en primera personaporque considero que esto no esuna critica contra los jóvenes con-sumidores, ni tan siquiera a los pe-queños traficantes quemencionaba anteriormente. No.Esto es una critica constructiva a

todxs, incluido a mi mismo, por su-puesto. Me siento culpable portodxs las jóvenes que al acercarse aun espacio anticapitalista, o a ungrupo de personas antifascistas, nohaber sabido prestarle ayuda, he-rramientas, ideas, consciencia, ysolo haberles ofrecido mas capita-lismo, mas consumismo, mas am-bientes tóxicos para olvidar susproblemas en vez de combatirlos,mas de lo mismo. No haberles sa-bido mostrar que realmente si hayuna alternativa, que existe algo di-ferente, constructivo, no perjudi-cial, y donde realmente no entranlas armas del sistema ni su guerrasucia contra nosotrxs.La naturaleza, el arte, la cultura, laformación, la organización, el de-porte, la lectura, las películas, losdocumentales, los talleres, los con-ciertos reivindicativos, o simple-mente las conversaciones entrecompañerxs,...todo constructivo,no auto-destructivo, combativo, nosumiso, que nos haga despertarnuestras consciencias, no que nossede y nos duerma. Mostrar unocio realmente alternativo, dife-rente al que nos impone el sistema,y no el mismo pintado con otrocolor. Construyendo un mundonuevo, pero realmente nuevo. Con-virtiéndonos en una amenaza parael sistema y no siendo sus cómpli-ces. Siendo 100% libres y no de-pendientes del consumo. ¿Somosrealmente ejemplo de la sociedadque queremos?Dejemos de imitar al capitalismo.Construyamos la alternativa.Ofrezcamos algo diferente. Reiven-temos nuestro ocio. Tomemosconsciencia.

Liberecox

Estrenamos nueva web:http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/

Página 12 BuenaventurA G. Perdigón - F.A.I.

El “Enfoque de Género” acríticotambién ha sido la manera enque:· Las izquierdas partidarias, hantransformado aquella convic-ción de “lo primario y lo secun-dario” en una imagenmodernizada, hasta postmo-derna –con toda la incoherenciaque ello pueda significar paramarxistas, trostskistas, leninis-tas- en una mirada menos pa-triarcal, más actualizada. Lasmujeres como siempre, han se-guido estando en un rincón delos partidos. Lo que antes fue“Comisiones de La Mujer”,ahora pasaron a llamarse: “DeGénero”. Ningún partido aline-ado con el Socialismo Real hareconocido que las revolucionessocialistas no “han liberado a LaMujer” como fuera anunciado –así como la Iglesia nunca ha re-conocido su culpabilidad en laopresión de las mujeres-.· Las izquierdas movimientistasy algunos grupos antisistémicoscon este concepto y sin mencio-nar al feminismo -con excepcio-nes- han alivianado aquello de“todos somos feministas, así esque las feministas deberían ali-nearse, insertarse”… Es decir,han mostrado una especie derenovación dentro de los límitesdel Patriarcado. Han repetidolos mismos mitos burgueses ymachistas sobre el feminismo yleído la moral a las feministaspreguntándonos interesada-mente por qué el feminismoestá integrado por sólo muje-res… Nosotras contrapregunta-mos: ¿Por qué los gruposanarquistas son integrados porsólo anarquistas? ¿Por qué las

organizaciones indígenas sonconformados por sólo indíge-nas?... (Así mismo, los gruposfeministas son sólo de mujeresfeministas, y los grupos feminis-tas autónomos son sólo de mu-jeres feministas autónomas, ylos grupos de lesbianas feminis-tas son sólo de lesbianas femi-nistas…).· Los movimientos sociales di-versos, niegan el feminismo, ytambién el feminismo autó-nomo y/o comunitario –en Bo-livia- en Latinoamérica y ElCaribe. Lo invisibilizan y recor-tan privilegios del Patriarcado

para los movimientos varoniles,que aunque gocen de la presen-cia de mujeres, se manejandesde miradas androcéntricas yno reconocen la cotidianidad, losexual y lo personal como algopolítico. Y que cuando lo hacen,miran esos ejes desde los mis-mos prejuicios patriarcales ymoralistas ya aprendidos: riñena sus militantes por la “infideli-dad” y siguen haciéndose cóm-plices de la violencia contra lasmujeres de parte de sus propiosmilitantes.

Victoria Aldunate Morales

El feminismo no muerde (V)Izquierdas, antisistémicxs y “Género”

G. Perdigón - F.A.I. BuenaventurA Página 13

14.- La Escuela ModernaLas referenciasLas fuentes principales para co-nocer la misión, característicasy desarrollo de la Escuela Mo-derna son las propias obras deFerrer, especialmente, La Es-cuela Moderna (1908), en la querepasa la experiencia de la es-cuela, tras su cierre guberna-tivo. Y no menos significativosson los textos que acompañan alde Ferrer, se trata de una selec-ción de diversos autores delcampo de la pedagogía liberta-ria (Reclus, Faure, Kropotkin).Por si fuera poco, el prólogo dela edición original es de An-selmo Lorenzo y, tras sumuerte, Portet, su continuador,le añade una presentación más.Otra de las fuentes son los pro-pios Boletines de la Escuela Mo-derna, recogidos en unacolección por Albert Mayol en1977 (1), así como otras publica-ciones periódicas en las que Fe-rrer colabora o en las que sehabla de su obra. No hay que ol-vidarse de Vida y Obra de Fran-cisco Ferrer, de Sol Ferrer, suhija, aunque ya en un plano di-ferente.Hay una extensa bibliografía di-gital y en tinta sobre este tema,destacando los ya clásicos dePere Solá, pero sin duda conta-mos hoy con otros dos textosque revisan la cuestión: en clavebiográfica, el de Juan AvilésFarré, Francisco Ferrer y Guar-dia. Pedagogo, anarquista ymártir y el de Dolors Marín Sil-vestre, La semana trágica. Bar-celona en llamas, la revueltapopular y la Escuela Moderna.

El contexto socialHay dos contextos que explicanel éxito y persecución de la Es-cuela Moderna en el inicio delsiglo XX: El local y el interna-cional.En el contexto local de la Es-cuela encontramos:" La crisis del sistema de alter-nancia de partidos y sus pecu-liaridades en Cataluña." El oportunismo del republica-nismo reformista." La crisis de la industria quedará lugar a la huelga general de1902, por las tremendas condi-

ciones de explotación de la claseobrera." Las provocaciones, montajes yrepresión que el sindicalismorevolucionario está padeciendo." La expansión (por fin en Es-paña) de la ciencia positiva, deldarwinismo, pero también delespiritismo." El anticlericalismo, no sólo deobreros y campesinos, sino departe de la burguesía." La altísma tasa de inmigrantes(Barcelona había incrementadoun 50 por 100 su población en15 años) que vivían en condicio-

Pedagogía Libertaria (X)Las soluciones educativas libertarias (4)

Página 14 BuenaventurA G. Perdigón - F.A.I.

nes infrahumanas." El analfabetismo del 50 por100 de los barceloneses." La eterna presencia en la vidapública y privada de dos pesa-das instituciones represivas alservicio de la oligarquía: el Ejér-cito (vengativo por el bochornocolonial) y una Iglesia ultra-re-accionaria. Ambas catequi-zando sin competencia a travésde sus instituciones educativasy la reacción natural a ello: lanecesidad vital de escuelas lai-cas." La coincidencia en el impulsode escuelas laicas en Cataluña,no sólo de la burguesía, sino delos libertarios, que acuerdan sucreación en las sociedades obre-ras a fin de contribuir a laemancipación-instrucción deltrabajador por él mismo.En el contexto internacional te-nemos:" La influencia de los pensado-res y pedagogos anarquistas, es-pecialmente Paul Robin,Kropotkin y Reclus y, aunqueespañol, Anselmo Lorenzo, alcual conoce en París y a cuyasideas nos hemos referido en lí-neas anteriores." La influencia de pedagogosque no son anarquistas peropropugnan modelos pedagógi-cos renovadores, como Pesta-lozzi y Fröbel.o Pestalozzi no es un teórico aluso, sino un pedagogo polifacé-tico. Es una de las figuras másimportantes de la pedagogíacuya influencia llega hasta hoy,junto con la de Fröbel o Fichte.Todo el movimiento de la Es-cuela Nueva se funda en él. Creóuna granja-escuela para pobresen Neuhoff (1774-80), en Burg-dorf (1799-1804) escribe CómoGertrudis enseña a sus hijos(1801) en forma de cartas, para

que sea fácil su comprensión yEl ABC de la intuición (1803)que condensa la filosofía de supropuesta. De 1805 a 1825 des-arrolla la experiencia de Iver-don y escribe Cartas sobre laeducación infantil (1818-19).Pestalozzi es fuente de inspira-ción para Owen, Robin y ya sa-bemos que Ferrer se interesópor la experiencia de Iverdon.¿Por qué? Porque el hecho deque fuera un internado facilitóla construcción de un modeloeducativo completo como ocu-rrió en Cempuis, en La Ruche oen Bonaventure, con el plantea-miento de un ambiente familiary distendido; también porque yadaba prioridad al juego, a losdeportes, al contacto con la na-turaleza, al respeto de la intui-ción y a la ausencia de religión.Es el antecedente pedagógicodel concepto de educación inte-

gral y de la educación popular.o Fröbel sigue a Pestalozzi. Creasu jardín de infancia (3-8 años)en 1839, que será prohibido en1850. Holista. Toma modelo delas ciencias que mejor conoce.Afirma que sólo se conoce loque es posible representar o re-producir exteriormente (tocar,palpar, etc.) y mediante eljuego, en contacto con la natu-raleza. Este juego prepara parael trabajo, lo que implica:" Facilitar los medios paraaprender jugando." Utilizar juguetes llamados"dones" que simbolizan formasde la naturaleza." Conocer las leyes del desarro-llo." Asegurar la libertad y esponta-neidad." Que la educación sea integral,armónica y gradual.

Ana Sigüenza

G. Perdigón - F.A.I. BuenaventurA Página 15

Tablón Ya está disponible el número de Julio de Tierra y Libertad, periódico anarquistaeditado por la Federación Anarquista Ibérica.Para pedidos y comunicaciones:[email protected] de correos 7.056 -28080 Madrid

Tierra y Libertad nº 312. Periódico Anarquista.

Bakunin 2014: Monarquía o República:La Alternativa Libertaria

En un ambiente agradable debatimos porqué desde la óptica libertaria la re-pública tampoco es una opción de organización. Ésta constituye una opciónde organización estatal jerarquizada y en la que la opresión sobre los desfavo-recidos y la desigualdad, así como los privilegios de los que disfrutan los políticos, estaría presente. Por otro lado, lademocracia representativa seguiría siendo el método de toma de decisiones en lugar de una democracia directa en laque no se delegue nuestro derecho a decidir. Por tanto, desde nuestra posición, no responde a los objetivos libertarios. La alternativa que proponemos es el "comunismo libertario" o "anarcocomunismo", basado en la igualdad, en la or-ganización a nivel local mediante municipalidades libertarias, la libre asociación y la confederación, consciente de larealidad de nuestro tiempo y la problemática que plantea el sistema capitalista.Algunos asistentes expusieron que pese a no ser la república la opción contemplada, en el caso de España, ésta tieneun carácter "de izquierda" dado que no existe un sector político de derecha republicano, o al menos no es lo suficien-temente importante. Además, históricamente la república española ha tenido un matiz social que se supone tendríaen el futuro la tercera república. Por tanto tal vez no es el mejor momento para hacer una crítica a la república cuandopodríamos estar ante la pronta desaparición de la monarquía, que en cualquier caso es una opción menos en conso-nancia con la ideología libertaria. Tras esto entre todos continuamos debatiendo las posibles estrategias a seguir paraalcanzar el modelo de organización social basado en el comunismo libertario, al tiempo que se hicieron comparacionescon otras ideologías dentro de lo conocido como "izquierda".En todo momento la charla estuvo salpicada de anotaciones históricas que nos ayudaron a comprender mejor el temade fondo que se trataba.En resumen fue una charla muy amena, interesante y constructiva en la que se expuso con claridad porqué la repúblicano es una opción válida para la óptica libertaria y porqué el comunismo libertario se presenta como la mejor opciónposible.Muchas gracias a las compañeras de La Colmena y a todos los asistentes.Salud !

Humanidad LibreHa salido un nuevo número de Humanidad libre, boletín subversivo y de difusión de las ideasanarquistas de Lugo y provincia. Se puede pedir a [email protected]

Folletos grupo TierraEstán disponibles dos folletos editados por el grupo Tierra: "Introducción al pensamiento anar-quista" (50 céntimos) y "La Unión Europea, historia, consolidación capitalista, crisis, deuda y pers-pectiva libertaria" (1,50 euros). Sepueden pedir a: [email protected]

Libro anarquistaDel 14 al 17 de agosto se celebrará la séptima edición del Encuentro del Libro Anarquista de Sala-manca. Más información en [email protected]

Son muchos los correos que recibimos cada mes a nuestro mail, os damos a tod@slas gracias por vuestras aportaciones. No obstante, nos es muy difícil publicarlastodas o realizar una selección previa, ya que muchos correos no son para publicar,si no para pedir información o colaboración. Si queréis publicar en el boletín, enviadmail a:[email protected] especificando en el asunto: PARA EL BUENAVENTURA.

Visita nuestro blog:

http://conscienciayrabia.blogspot.com.es/

F.A.I.Web:

http://federacionanarquistaiberica.wordpress.com/

Tierra y Libertadwww.nodo50.org/tierraylibertad

Grupo Anarquista Perdigón-FAIMacaronesia-Macaronésia

[email protected]

La emancipación de l@s trabajador@s hade ser obra de l@s trabajador@s mism@s

Organízate y lucha por la Anarquía

y contra todo poder

CNT Canarias:-SOV de Santa Cruz de TenerifeCtra. del Rosario 132, 38108 Taco (La Laguna)Tfno. y fax: 922 613391 E-mails: [email protected] [email protected] Horarios: Lun - Vie (18 a 21 hras.) Parada del Tranvía: Taco.cntenmarcha.blogspot.com.es

-Núcleo Las [email protected]://cntlaspalmas.blogspot.com

-SOV de Tenerife [email protected]

-Núcleo de [email protected]

“Somos ricos en palabras y en ideas.Seamos ricos en hechos, que es asícomo mejor se afirma el ideal”.

Ricardo Mella