bosa la estación un caos sin reparación

12
La Cll 63 entre Autopista sur y Carrera 77M sur continua sin ser pavimentada V I S I N E S EDICIÓN 1. NÚMERO 1 (MAYO 2013)

Upload: viviana-mancipe

Post on 08-Mar-2016

219 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

La siguiente publicació es producto de una investigación, elaborada por medio de distintas fuentes periodístas, acerca del mal estado de una vía principal en el barrio Bosa La Estación en Bogotá, Colombia

TRANSCRIPT

1

La Cll 63 entre Autopista sur y Carrera 77M sur continua sin ser pavimentada

V I S I N E SEDICIÓN 1. NÚMERO 1 (MAYO 2013)

2

VISIONES©Mayo de 2013- Edición 1-01

DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN EDITORIALViviana Borja MancipeMaría Fernanda BuitragoPaola Ochoa TRiviñoPERIODISTAS REDACTORAS

Viviana Borja MancipeDIRECTORA DE DISEÑO

María Fernanda BuitragoFOTOGRAFÍA

Paola OchoaGERENTE DE CONTENIDO

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (UNIMINUTO)PERIODISMO CIUDADANOCOM. SOCIAL Y PERIODISMO (V SEMESTRE)

CONTENIDO3 Editorial

4 La Situación: Vía de Bosa La Estación

5 Personajes: Presidente de la JAC Ingeniero de la Alcaldía

9 Lo que veo: Habitantes de La Estación

11 La Solución

3

El Vía-crucis de Bosa

Observar un mal estado en las vías bogotanas, es algo ya común y usual. Día tras día cientos de motos y vehículos transitan por calles que en vez de hacer las veces de mecanismos de comunicación entre diversos sectores de la ciudad, se convierten en dolores de cabeza, al tener una apariencia de trocha. Ante esta situación, la localidad séptima de Bogotá (Bosa) no se escapa, una de sus principales vías de acceso (Calle 63 entre Autopista sur y la Calle 77M) en el barrio La Estación es motivo de preocupación para los habitantes y funcionarios de la Alcaldía Local, quienes llevan padeciendo el deterioro de dicha vía, hace más de 5 años.

El papel de la Alcaldía de Bosa se ha visto reducida en este caso, puesto que, al pasar rutas alimentadoras del sistema de Transmilenio, esta entidad queda en total incompetencia. Con ello, se permite visibilizar una de las máximas problemáticas que no atañen solamente a este sector de la ciudad, sino al distrito en general y al país en ocasiones, en donde es común que entidades superiores o de una amplia trascendencia, procedan de manera casi nula, gracias a las condiciones en que se encuentran, en donde la corrupción ha permeado sus barreras y ha llevado a afectaciones en casi todas las comunidades en donde la vulnerabilidad ya se encuentra como característica natural.

Fotografías: María Fernanda Buitrago.

Editorial

4

...

Desde hace tres años, una de las principales vías de acceso a Bosa está en reprobable estado.

Cansados de tanto polvo, Así se encuentran los habitantes y transeúntes del barrio Bosa La Estación, que por más de tres años han tenido que sufrir el mal estado de la vía que es uno de los principales corredores de movilidad de la localidad de Bosa.

Funcionatios de la Unidad de Mantenimiento Vial en la vía prinicipal de Bosa La Estación

Foto: María Fernanda Buitrago

La vía que va desde la calle 63 entre la Autopista Sur a la calle 77M, se ha deteriorado por el paso de camiones de carga, alimentadores, buses y carros particulares, los cuales han generando la aparición de cráteres en los que los conductores y peatones han sufrido constantes accidentes.

Los habitantes del sector denuncian que la inseguridad se ha incrementado y que nunca se ha visto la iniciativa de la alcaldía y del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) para el arreglo de esta vía y que en cada reunión que se hace sobre el tema, solo se habla del robo del presupuesto perteneciente a la reparación de la misma.

“la demora es que el IDU jurídicamente pueda hacer el traslado del dinero para adicionarle al convenio que tiene con la unidad de mantenimiento vial (UMV) y logre iniciar con las obras” así afirmó Marcos Castellanos, ingeniero de apoyo y encargado de la malla vial de la Alcaldía local de Bosa en una entrevista realizada por VISIONES.

Se tiene previsto que las obras inicien en mayo y terminen en noviembre, aunque la presencia del UMV ya terminando el mes de mayo solo se ha hecho un día, según lo constatado por VISIONES.

La situación

5

VISIONES habló el pasado 17 de Marzo con el presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Bosa La Estación, el señor José Javier Acero Hernández, quien lleva 30 años en este organismo y actualmente se encuentra liderando una serie de procesos que buscan la pavimentación de la Calle 63 entre Autopista sur y la Calle 77 M, que como él mismo afirma, ya se encuentra priorizada pero aún no se empieza a intervenir.

Viviana: ¿Qué proceso se viene llevando a cabo con la Calle 63 entre Autopista Sur y la Calle 77M desde la JAC?

Presidente JAC: Desde el 2007 estamos haciendo gestiones. El dinero se priorizó por el IDU, pero el problema es que el IDU no puede intervenir vías que no cuenten con la Red de Acueducto y Alcantarillado de acuerdo a las normas técnicas. Ellos priorizaron el dinero por la acción de la JAC, para pavimentar la vía, cuando vinieron a hacer los estudios, se dieron cuenta de que esa vía tienen más de 50 años de construida y que las redes de alcantarillado están totalmente destruidas. Allá hay una filtración que está afectando a toda la zona, entonces lo que deberían hacer es recuperar. ¿Quién es el encargado de dicha recuperación?, la empresa de acueducto de alcantarillado, pero se comenzó un proceso del uno le decía al otro y viceversa y no se concretó nada, después de derechos de petición, actualmente se tiene una acción popular que se encuentra en el Juzgado 38 Administrativo colocada por mi persona,-puesto que las organizaciones no pueden poner este tipo de acciones-, se está esperando la consecución del proceso.

José Javier Acero Hernández, presidente de la JAC de Bosa La Estación.

Fotografía: Viviana Borja

Los Personajes...

6

Los Personajes...Viviana: ¿Cómo fue desarrollado el proceso de dicha acción popular?

Presidente JAC: Con esa acción popular empezaron unos nuevos actores, ediles, líderes sociales y eso hizo una presión por los medios de comunicación, debido a esta presión, la JAC solicitó a la Junta de Acción Local (JAL) realizar una audiencia y citar a los actores (Al IDU, al Acueducto, a la Unidad de Mantenimiento Vial, al Alcalde Mayor, al Alcalde Local y a los líderes sociales que se quejan por esta vía), esa audiencia pública se realizó el año pasado en el segundo semestre, no asistieron las entidades, solo asistió una delegada del acueducto. Luego de otras reuniones que organizaron otros líderes, siendo yo invitado por la parte gubernamental como presidente de la Junta, se determinó que se iba a priorizar esa vía para realizar.

Viviana: ¿Qué sucedió con esta priorización y posterior realización de las obras?

Presidente JAC: En diálogos que tuve con la Directora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá a comienzos de año, se comprometió que el 1 de Marzo comenzaba la labor, pero no cumplió. Sin embargo, yo tengo cita con la Alcaldesa Local el 22 de Marzo y ahí se le pedirá el favor de que nos comente como se encuentra el tema.Aunque la información que hay, como especulación, es que está el Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP)

y que está en el proceso de contratación, lo escuche en la radio por un concejal y que están próximos a intervenir.

Viviana: Teniendo en cuenta que el año pasado hubo una serie de cabildos participativos ¿Qué se comentó acerca del tema del mal estado de las vías?

Presidente JAC: En los cabildos participativos se prioriza-ron unas vías y dentro de esas priorizaciones están algu-nas de La Estación, pero lo pactado en esos cabildos aún

no ha sido cumplido por la Administración Distrital, porque priorizaron unas vías pero no hemos visto que lleguen a intervenirlas.

Viviana: Con la importancia de la interven-ción de la Empresa de Acueducto y Alcanta-rillado en la pavimentación de esta vía, ¿han tenido algunas reuniones con esta entidad??

Presidente JAC: Sí, ha habido dos reuniones en donde han venido delegados de esta empresa, adicionalmente ha venido el IDU, la Unidad de Mantenimiento Vial, Transmilenio, las cuales son reuniones citadas por otros líderes. En estas reuniones ellos manifestaban que no había presupuesto, uno sabe que para priorizar unos presupuestos, eso son vigencias anuales, por lo tanto es demorado. Lo que tengo entendido es que la Administración Distrital se unió para dar soluciones a ese problema, pero que ya el dinero está, que es cuestión de tiempo, que hay que esperar con documentos distritales para que esto se corrobore

“En diálogos que tuve con la Directora de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá a comienzos de año, se comprometió que el 1 de Marzo comenzaba la labor, pero no cumplió”.

7

Ingeniero Marcos CastellanosIngeniero de apoyo en interventoría de la Alcaldía local de Bosa:

La entrevista al señor Castellanos se realizó el día 18 de marzo en su despacho, en donde se le realizaron preguntas acerca de la malla vial, hablando del mal estado de la calle 63 entre carrerea 77 y 78 en el barrio Bosa La Estación.

Principalmente se le solicitó que hablara de la vía, a lo que Marcos respondió, que la Calle 63 es un corredor de movilidad que le compete al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), que la clasificó como tipo malla de categoría intermedia y que por lo tanto no es competencia de la Alcaldía Local.Ese es uno de los motivos por los que no se ha gestionado algún arreglo, sin embargo se han realizado reuniones, citaciones y se han enviado varios informes al IDU con respecto a la ruta, para que estos lleven a cabo las respectivas intervenciones.

Exactamente en el mes de diciembre se realizó una reunión, en donde los representantes del IDU finalmente se comprometieron a llevar a la practica las intervenciones en la vía, pero debían hacer una división presupuestal, mediante un convenio que manejan con la unidad de mantenimiento vial (UMV), lo cual esta en proceso de tramites para el desembolso del dinero y UMV pueda ejecutar el proyecto en ABRILA partir de lo anterior, se le cuestionó al funcionario si tenía conocimiento de cuantos años se lleva tramitando el proyecto para el arreglo de la vía. A lo cual respondió

Viviana: Con este proceso ¿cómo ha visto la participación de la comunidad?

Presidente JAC: La participación es esporádica, a nivel de liderazgos, ¿por qué la gente no cree en la organización comunal? No cree porque este barrio tiene más de 40 años y cuando las necesidades básicas están satisfechas, entonces la gente pierde el interés en la organización comunal. Actualmente las organizaciones comunales no tienen legitimidad, este barrio tiene 10.000 habitantes y solo hay 201 afiliados, entonces la gente solo viene a pedir, la gente no da, la gente viene cuando necesita una certificación, pero a una asamblea, a una reunión, no. Por ejemplo a la asamblea pública no fueron más de 50 personas y de esas 50 personas no había más de 20 del barrio. Es gente que no tiene sentido de pertenecía, que no quiere a las organizaciones, entonces aquí de 10.000 deciden 201, entonces el poco presupuesto de la organización lo deciden esta cantidad de personas.

Los Personajes...

“El dinero se priorizó por el IDU, pero el problema es que el IDU no puede

intervenir vías que no cuenten con la Red de Acueducto y Alcantarillado de

acuerdo a las normas técnicas.”

8

que no estaba seguro porque llevaba tres meses trabajando con la alcaldía, pero según de lo que se había enterado, supo que desde mediados del año pasado (2012) se estaba insistiendo para que se arreglara.

El Ingeniero dijo que el IDU tenía priorizada la vía, pero que no alcanzó el presupuesto estipulado a el IDU ,aclaró Castellanos.

Entonces, ¿la demora es que se empiecen hacer los estudios de acuerdo al presupuesto que hay? No, la demora es que el IDU jurídicamente pueda hacer el traslado del dinero para adicionarle al convenio que tiene con la Unidad de Mantenimiento vial y logre iniciar con las obras.

Luego se le mencionó al Ingeniero Marcos Castellanos que se tenía entendido que hubo una serie de cabildos con la comunidad y se le preguntó acerca de cómo se dieron.

Él responde que los cabildos fueron convocados a la comunidad de lo cual se logró una asistencia de más de 2500 personas, en donde se priorizaron 850 segmentos viales, de esos según el presupuesto que se tiene para el 2013 se sacaron 366 segmentos.

Sin embargo en los cabildos se manejaron temas concretos y fijos en la malla vial local, pero no se habló de ninguna vía que estuviera bajo el empleo de rutas alimentadoras y transmilenios puesto que estas le competen al IDU.

Ingeniero Marcos Castellanos (Ingeniero de apoyo en interventoria de la Alcaldía de Bosa)Fotografía: Viviana Borja

Bueno, en estos momentos ¿Cuál es la cercanía de la alcaldía con los habitantes de Bosa la estación se le pregunto al funcionario?: “Para ellos las puertas están abiertas”, pues la Alcaldía está interviniendo con UMV y con el IDU para agilizar los tramites, obviamente bajo los limites de alcance, es decir que lo que se hace es enviar cartas y solicitudes, pero no más porque hasta ahí se puede hacer, puesto que le compete al IDU y es la entidad quien decide sobre la ejecución de los proyectos, además aquí se han hecho reuniones en donde se pusieron al servicio las instalaciones como medio para la interacción de la comunidad y representantes del instituto de desarrollo urbano y la unidad de mantenimiento vial de la alcaldía, así que ese es el acercamiento y la participación que existe desde la alcaldía.

Los Personajes...

9

Lo que veo...VISIONES luego de investigar sobre la problemática, llegó hasta los afec-tados y esto fue lo que nos contaron:

Mario Gutiérrez dueño de una de las papelerías que están sobre la calle, nos comentó que esta problemática lleva más de tres años sin ser resuelta, “en las reuniones siempre nos dicen que la plata se la robó el IDU o el Catastro, el uno le tira la pelota al otro” así lo afirmó, al preguntarle sobre la información que les dan a los habitantes sobre el arreglo de esta vía.El polvo es su mayor preocupación ya que al vender hojas, papel pergamino e implementos escolares, tiene que tener más cuidado de que estos no se ensucien “cada 5 minutos hay que pasar el trapo, todos los días hay que limpiar, con decirles que para poder vender la cartulina bien limpia tengo que guardarla con tres forros, el tierrero está horrible y es muy aburridora esta situación”.Al preguntarle sobre el nivel de seguridad que existe en la zona, nos respondió, que está vía es muy sola y que tanto la seguridad y las ventas han bajado, “Las ventas no son lo mismo que antes ya nadie pasa” y afirmó “la vez pasada me robaron como a las ocho de la noche de lo mismo que esto está solo y la policía es amiga de los ladrones, entonces como se va a denunciar, además la gente no ayuda”.Finalmente, le contó a VISIONES que son muchos los medios de comunicación que averiguan sobre esta problemática pero al final ninguno de estos es escuchado, también los políticos en búsqueda de un voto han

engañado a los habitantes de estas calles “un político vino y nos prometió el arreglo, todos votamos por él y no volvió a aparecer”, para el señor Mario la única solución es que la gente se una y proteste para que al fin sean escuchados.

Mario Gutierrez, habitante y propietario de negocio en el barrio Bosa La Estación

Fotografía: María Fernanda Buitrago.

10

Por otro lado, VISIONES entrevistó al señor Manuel Vicente Castañeda, propietario de una frutería, el cual nos contó que este mal estado de las vías trae tanto cosas malas como buenas y una de las cosas buenas para él son los ingresos económicos,”Las ventas se mejoran porque al haber trancón la gen-te se baja y compra una gaseosa o una fruta” y es aquí donde un posible arreglo crearía caos económi-co en los negocios “Ahorita como que ya lo van a arreglar, pero los negocios se van a afectar porque al cerrar, el peatón va buscar otros lado para cami-nar y las ventas se nos pueden caer un 50%, en-tonces uno no sabe si le hacen un favor o un daño”.Como todos los entrevistados el problema princi-pal que encuentra el señor Manuel es que “cuando llueve el barro hace que los carros se queden meti-dos en los huecos y cuando hace sol el polvo hace que todo el mundo se enferme, además de tener que limpiar toda la fruta y el negocio a cada rato”.En cuanto a la seguridad aclara, que ésta así esté la vía dañada o no siempre es la gran faltante, “cuando a uno le toca, le toca y uno debe estar pendiente de todo tanto en el negocio como fuera de él”, y finalmente dice que es gracias a la Alcaldía que se está empezando a arreglar el problema, porque antes ni reuniones hacían.

Una nueva visión fue encontrada por la revista,

al hablar con otra de las habitantes, Jessica Barragán, propietaria de una de las casas que se encuentran sobre la vía, ella nos comento que el polvo es su mayor problema “se levanta mucho polvo, yo tengo un niño de un año y se enferma mucho, le da a cada rato gripa y dolor de garganta”.Ella recuerda que los ciudadanos si se han unido para buscar solución a la problemática “hace como cuatro meses cerraron la vía, como al medio día hicieron una huelga para buscar el arreglo”, lastimosamente no fueron escuchados y la vía sigue igual. En cuanto a la seguridad afirma que la calle es muy sola pero que nunca la han robado.

Estas son algunas de las muchas opiniones que tienen los ciudadanos que durante más de tres años que han tenido que sufrir esta problemática.

Vale la pena destacar que si bien, algunos de los habitantes del barrio Bosa La Estación, no retratan la inseguridad como una problemática desencadenada por el mal estado de las vías, sí hay que reconocer que en el sector se presenta venta de estupefacientes, pues un escombrero que se “rebusca” un “salario” al taponar huecos, también, compra drogas a un individuo desconocido, según lo constatado por VISIONES.

Lo que veo...

11

Una de las trabajadoras que está en el arreglo de la vía es Mónica Cárdenas, auxiliar de tráfico y funcionaria UMV (unidad de mantenimiento vial), la cual habló con visiones y comentó que forma parte del sindicato de obras públicas de la UVM, el cual fue contactado por el IDU para reparar la vía, además aseguró que están allí en un inicio para hacer un análisis de las calles y luego realizar su debida reparación, “ayer iniciamos y este trabajo va para 7 meses”.

La SoluciónEL IDU DEJA EN MANOS DE UMV LA RECONSTRUCIÓN DE LA CALLE 63 CON AUTOSUR.

Desde el año 2011 se estipuló un convenio entre el instituto de desarrollo urbano y la unidad de mantenimiento vial, en donde a través de dicha alianza el IDU contrataba a la UMV para que iniciaran las obras publicas en el barrio Bosa la estación en la calle 63 entre Autopista Sur y la Carrera 77M.

Funcionarios de la UMV el único día que pudo constatar VISIONES de que se empezó a fdar algún timpo de acuerdo (8 de Mayo 2013)Fotografía: María Fernanda Buitrago

A la fecha de hoy 27 mayo 2013 no se han llevado a cabo las obras de mantenimiento y reconstrucción en la vía, tal como se ha venido manifestando tanto en medios de comunicación tradicionales como alternativos.

En la página web http://app.idu.gov.co/mail_notis/mail_notis_2012_10_25_1.htm aparece publicado un compromiso establecido por el Instituto de Desarrollo Urbano en la calle 63 sur de Bosa; Además afirman que el inicio de las obras se dará en el primer semestre del año en transcurso (2013) y que se trata

de una inversión de aproximadamente 3.200 millones de pesos

También afirman que no solo se realizará la reconstrucción de la vía, sino así mismo el espacio público y la renovación de las de redes húmedas, de lo cual no se han visto frutos realmente considerables.

Funcionarios tanto de la Alcaldía como del IDU han dado justificado la falta de acción, en aaspectos ligados a la falta de recursos económicos por parte del IDU (entidad a quien le compete los arreglos ya que por la ruta transitan alimentadores y transmilenios), por otro lado, la Alcaldía afirma que se encuentra en total incompetencia para el arreglo de tal, precisamente por la importancia que le otorga el IDU.

Cabe mencionar que el funcionario de la Alcaldía Marcos Castellanos fue la quien mencionó el convenio 09 de 2011 entre las entidades de mantenimiento vial en donde argumentaba la falta de participación económica en el proceso, sin embargo afirmó que se estaba colaborando a través de citaciones, cabildos con la comunidad y el prestamo de instalaciones de la alcaldía para las discusiones sobre la calle 63.

12

Corporación Universitaria Minuto de Dios

MATRÍCULATE YA!