bomboná - boston - calle nueva - colón - corazón de jesús

12
Año 19 Edición número 265 Agosto de 2021 Circulación Mensual 25.000 ejemplares Distribución Gratuita ISSN 1692-813X www.centropolismedellin.com Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús - El Chagualo - Estación Villa - Guayaquil - Jesús Nazareno - La Candelaria - Las Palmas - Los Ángeles - Perpetuo Socorro - Prado - San Benito - San Diego - Villanueva Cómo va expansión de EnCicla en el centro Homenaje al “Titán” en la Av. Oriental Pág. 5 Pág. 9 Pág. 4 Obras de infraestructura requieren gestión social Pág. 6 Así es vivir en el barrio obrero del centro Léelo y compártelo

Upload: others

Post on 22-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

Año 19 Edición número 265 Agosto de 2021 Circulación Mensual 25.000 ejemplares Distribución Gratuita ISSN 1692-813X www.centropolismedellin.com

Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús - El Chagualo - Estación Villa - Guayaquil - Jesús Nazareno - La Candelaria - Las Palmas - Los Ángeles - Perpetuo Socorro - Prado - San Benito - San Diego - Villanueva

Cómo va expansión de EnCicla en el centro

Homenaje al “Titán” en la Av. Oriental

Pág. 5

Pág. 9

Pág. 4

Obras de infraestructura requieren gestión social

Pág. 6

Así es vivir en el barrio obrero del centro

Léelo y compártelo

Page 2: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

2

Edición 265 Agosto 2021

Fotodenuncias ciudadanas

EDITORIAL

Ni tan relajados,

ni tan tranquilos

¿ Qué acciones plantea la Secretaría de

Movilidad y la Policía Metropolitana para evitar los trancones que se generan en la avenida Oriental (sentido norte-sur)

como consecuencia de las vallas ubicadas en

la estación San José de Metroplús?

CORPOCENTRO PREGUNTA:

Por: Leidy Restrepo

Transitar por las zonas peatona-les de muchos puntos del centro de la ciudad es todo un desafío. Es normal encontrar cuadras enteras llenas de huecos ya que los contadores no cuentan con sus tapas, no se sabe si mirar hacia delante o hacia el piso, situación que ocasiona acciden-tes a los transeúntes.

Sería muy bueno que los dueños de las propiedades re-pararan esos daños y que EPM ayudara en esa gestión para me-jorar la seguridad de quienes caminamos todos los días por el centro.

Esquivando huecos por las aceras del centro de Medellín

No respetan los horarios de cargue y descargue

Por: Queja comunitaria residentes Apartamentos Comedal

Por la calle calle 55 Perú con la carrera 49, es recurrente el rui-do y la congestión vehicular ya que los camiones distribuidores y los comerciantes no respetan los horarios de cargue y descargue, ocasionando malestar en los resi-dentes de esta zona por los ruidos en la madrugada o en las horas de la noche.

Esperamos la intervención de la Secretaría de Movilidad frente a esta situación

ISSN 1692-813XDirector: Jorge Mario Puerta SotoComité Editorial: Andrés Mauricio Tamayo Marín (Director de divulgación y prensa de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia), Jaime Arango Uribe (Presidente Corpocentro), Carlos Restrepo Mesa (Vicepresidente Corpocentro).

Periodistas: Valentina Castaño y Valentina Herrera. Fotógrafos: Omar Portela y Giuseppe Restrepo.Ilustraciónes: Daniela RoldánDiagramación: Carlos M. Mazo.Envíanos tus comentarios y sugerencias al correo [email protected]

Síguenos en:www.centropolismedellin.comTwitter: @Centropolis_medFacebook: Periódico CentrópolisInstagram: Centro de MedellínPara información y pauta:322 34 01 • 310 [email protected]

Hace menos de dos sema-nas el gobierno nacional anunció la llegada a Co-

lombia de la variante Delta del COVID-19 que según los estudios realizados es mucho más agresi-va que las demás cepas que han hecho presencia en el país a lo largo de los últimos 18 meses. Los expertos en el tema hablan de un posible cuarto pico en los meses de septiembre u octubre, una vez la cepa Delta se haya irrigado por todo el país. Ello se-ría supremamente grave no sólo para el sistema de salud sino tam-bién para la economía nacional, que no ha podido recuperarse debido a las jornadas de paro y protestas nacionales. En el ámbito local, el centro ha sido el territorio más afectado en los últimos meses por las conti-nuas protestas y actos vandálicos que han destruido propiedades públicas y privadas y han dañado

mobiliario que ya no pueden dis-frutar los ciudadanos. La llegada de esta nueva cepa nos exige seguir cuidándonos y tomar todas las medidas de au-toprotección, no sólo para evi-tar nuestro propio contagio sino también el de nuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo. En el ambiente ya es palpable el relajamiento en el auto cuidado, especialmente de aquellos quie-nes ya han sido vacunados. Nada más grave cuando aún tenemos un importante grupo poblacional que no ha podido acceder a la va-cuna por su edad y otros porque han declinado la posibilidad de recibir los biológicos, lo que re-trasa el programa de vacunación y la inmunidad de rebaño tan ne-cesaria para superar la pandemia. Es importante anotar que hace al-gunos días el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, a

raíz del aumento de casos por la variante DELTA dijo que no será ni la última ni la más peligrosa. Al respecto expresó que “cuan-tas más variantes, mayor será la probabilidad de que una de ellas evada las vacunas y nos lleve a todos de vuelta al punto de par-tida”. Por otro lado, la directora científi-ca de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, explicó que, ante la presencia de variantes más contagiosas, es im-portante que se reciba la segun-da dosis de la vacuna en el tiem-po recomendado ya que la pauta completa de vacunación ofrece el mayor grado de proyección. Finalmente, Maria Van Kerkhove, epidemióloga que lidera la res-puesta al coronavirus en la OMS, ha informado en diferentes esce-narios que el virus ha estado evo-lucionando desde que apareció, y que actualmente rastrean cua-

tro cepas (Alpha, Beta, Gama y Delta), las cuales seguirán evolu-cionando, hasta el punto de que algunas serán preocupantes. Con ese escenario, desde el PERIÓDICO CENTRÓPOLIS y CORPOCENTRO acompañamos los llamados que los gobiernos nacional, regional y local vienen haciendo para seguir cuidándo-nos, para no relajarnos y mante-ner los distanciamientos nece-sarios que eviten propagar las nuevas cepas. Si usted aún no se ha vacunado, há-galo, no solo por su vida sino para proteger a sus seres queridos. Si ya recibió la primera dosis y ha evitado ponerse la segunda, acér-quese a cualquier punto de vacu-nación y complete el ciclo para te-ner la mayor protección, y si usted ya tiene el esquema completo, siga cuidándose, porque este mo-mento no es para estar ni tranqui-los ni relajados con el COVID-19.

Page 3: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

3

Edición 265 Agosto 2021

es de optimismo teniendo en cuenta el balance de creación de empresas y reactivación del pa-sado semestre.

“Es fundamental mantener las medidas de apoyo a los em-presarios, con menos impuestos y menor carga tributaria. Ade-más, evitar que el país vuelva a tener bloqueos y cierres de vía injustificados”, reiteró Bernal.

La noticia del cierre de puertas del Gran Hotel sumó un eslabón más a la

cadena de despedidas de em-presas tradicionales del centro de Medellín, una situación que se aceleró por las restricciones de movilidad derivadas del pa-norama de salud en el país.

“Cuando empezaban los 90 fue un tiempo duro, pero en ese momento era solo Medellín la que estaba en crisis, ahora es el mundo entero. A los empresa-rios que todavía quedan en el territorio les decimos que sigan luchando por el centro. Noso-tros ya no pudimos más”, dijo hace unas semanas a CENTRÓ-POLIS, Cecilia Uribe Mejia, gerente del Gran Hotel.

Y es que para muchos, tener una empresa en el centro de Me-dellín se ha vuelto más una tarea de resistir frente a la situación de inseguridad, obras inconclusas y lucha casi que directa contra el contrabando, todo agravado por cuenta de la pandemia. Y lo padecen desde las entidades de tradición, como el Gran Hotel, hasta los pequeños comercian-tes.

Camilo Restrepo adminis-tró, hasta hace cuatro meses, una tienda de ropa que, pese a ser una marca reconocida y que le va bien en otros puntos co-merciales de la ciudad, no logró resistir en el centro.

“Así como la zona tiene mu-chos visitantes, tiene mucha competencia y no hay lugares suficientemente cómodos para venir a pasar el rato. Eso hace que las ventas no respalden los altos gastos de tener un negocio en el centro”, contó.

Según datos de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, entre enero de 2019 y junio de este 2021, un aproxi-mado de 15.005 empresas can-celaron su matrícula en la capi-tal antioqueña.

Por su parte, Fenalco Antio-quia indicó que durante 2020, el total de empresas activas en la comuna 10, basándose en re-

gistros de la Cámara de Comer-cio, se redujo en un 13% frente a 2019, pasando de 21.725 ac-tivas a 19.149. Es decir, puede que algunas de estas empresas continúen operando, pero no se volvieron a registrar ante dichas entidades.

Maria José Bernal, direc-tora ejecutiva de Fenalco An-tioquia, contó que ese total de empresas activas representan el 20% de empresas de la ciudad.

“Los altos costos de ope-ración y la baja demanda de ventas fueron los factores prin-cipales para el cierre de esta-blecimientos comerciales. La cuarentena tomó por sorpresa a muchos empresarios que no habían incursionado en el co-mercio electrónico ni conocen las herramientas que hoy están disponibles”, contó Bernal.

Además, la falta de acuerdos de pago en materia de arriendos y los créditos rechazados se su-man, según la directora, a otras variables que llevaron a los em-presarios a optar por el cierre.

Siguiendo con el informe de Fenalco, la mayoría de empresas que dejaron de estar activas fue-ron las que pertenecen al sector del comercio al por mayor y al por menor; reparación de ve-hículos automotores y motoci-cletas, con 1.008 renovaciones menos. Le sigue alojamiento y

Los retos del comerciopara quedarse y sobrevivir en el centro de Medellín

No solo es la pandemia. Factores como inseguridad, congestión e irrespeto por el espacio público, siguen siendo la piedra en el zapato a la hora de permanecer, o llegar a hacer empresa en la comuna 10.

Por: Valentina Herrera

servicios de comida con una di-ferencia de 558 e industrias ma-nufactureras con 354.

Ante este panorama, Janet Zuleta, gerente de Gran Plaza y vocera de Asoguayaquil, expli-có que la situación también se puede mirar como un camino en descenso, pues si bien la pan-demia agravó las condiciones financieras, hay problemas que vienen de antes.

“Hemos perdido competiti-vidad y cada vez que viene otro reto como el que estamos pasan-do lo que hace es sumarle a esos ‘peros’. Estar en el centro tiene ventajas como la ubicación, la centralidad, el transporte públi-co diverso, el precio y variedad, entre otras, pero estas son pocas en relación con las desventajas y retos que hay”, dijo.

La inseguridad, irrespeto por el espacio público, los costos del metro cuadrado, la falta de espacios seguros para niños, la congestión y la falta de un plan claro y a largo plazo para solu-cionar estos aspectos son, según Zuleta, algunas de las desventa-jas.

“Para ello, es necesario que, además del compromiso de los comerciantes, haya una clara apuesta de la administración municipal para intervenir de manera conjunta y evitar seguir por ese camino en descenso.

Uno de los puntos fundamenta-les es la recuperación del espacio público, pero también trasladar oferta a la zona y pensar, por qué no, en el centro como un lugar para desarrollar proyectos de tecnología e innovación, como se ha visto en otras partes de la ciudad en los últimos meses”, opinó Zuleta.

Por su parte, la directora Bernal aseguró que el panorama

Page 4: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

4

Edición 265 Agosto 2021

requieren más gestión socialObras de infraestructura del centro

Aunque en los últimos cuatro años se han hecho grandes inversiones para mejorar la infraestructura del centro de Medellín, la promesa de sostener estos proyectos en el tiempo se ha quedado en el aire.

Durante la administra-ción de Federico Gu-tiérrez, Medellín le

apostó fuertemente al desarro-llo de diversos proyectos para intervenir la infraestructura pública. De hecho, en el Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos 2016-2019, se incluye-ron obras por $1,3 billones.

Uno de estos proyectos fue el Plan Integral del Centro, una estrategia para la recuperación del espacio público y de la se-guridad que incluía acciones como el Plan Parrilla, para re-novar 34,7 kilómetros de redes de acueducto y alcantarillado, la mejora de 40 parques ubicados en toda la comuna 10 y la trans-formación de algunos sitios tra-dicionales como la Avenida La Playa, Junín, la Plazuela de Zea y Plazuela Nutibara.

Aunque la inversión para lle-var a cabo este Plan Integral fue de cerca de 270 mil millones de pesos, la promesa de sostener las obras en el tiempo para hacer del centro un territorio seguro y habitable no se ha cumplido.

Al respecto, Jorge Mario Puerta, director ejecutivo de Corpocentro, comenta que “en las mesas de trabajo realizadas a lo largo del cuatrienio anterior, desde las asociaciones del cen-tro alertamos a la alcaldía sobre la necesidad de trabajar más en aspectos sociales que en infraes-tructura, pues sosteníamos que la obra en sí no iba a cambiar el entorno si las problemáticas so-ciales no se intervenían”.

La Plazuela de Zea y otras obrasHacia la mitad del 2020, se con-cluyó la intervención de la Pla-zuela Francisco Antonio Zea, ubicada en el barrio San Benito cerca de la Plaza Minorista.

Pese a que se realizó una in-versión de casi cuatro mil millo-nes para devolverle este espacio a la comunidad vecina, fueron los mismos habitantes y líderes del sector quienes solicitaron a la Alcaldía mantener el parque

cerrado hasta que pudieran ga-rantizar las condiciones para su uso.

“Tenemos muchos proble-mas de habitantes de calle, de basuras y demás, eso implicaba que al abrir el parque no lo to-maría la ciudadanía. Pedimos a la Alcaldía mantenerlo cerrado hasta que hubiera un plan de in-tervención social.”, dijo a CEN-TRÓPOLIS Fernando Correa, miembro de la JAC del barrio San Benito.

El 24 de junio de 2020, y por pedido de los líderes sociales de San Benito, un equipo in-terdisciplinario de la Alcaldía, encabezado por la Gerencia del Centro, hizo un recorrido para observar la situación de la zona y se establecieron acuerdos entre ambas partes con el fin de consolidar un plan integral

para la apropiación adecuada de este espacio.

“Nosotros nos encontramos con un proyecto hermoso de in-fraestructura que la EDU estaba por entregar, pero que la comu-nidad tenía muchas dudas y te-mores por la cercanía que hay a todos los habitantes de calle, por las dificultades sociales y econó-micas en la Avenida De Greiff,” explicó Mónica Pabón, geren-te del centro.

Así, con el consenso logrado entre administración y comuni-dad, finalmente se hizo apertura de la Plazuela, pero, con la llega-da de la pandemia, los acuerdos rápidamente se vinieron abajo; la presencialidad se había limi-tado y toda la agenda cultural que se tenía pensada debió ser pospuesta. Pronto, la Plazuela de Zea volvió a ser sitio de con-sumo y venta de estupefacientes.

“La alcaldía habla mucho de que nosotros como comu-nidad debemos ser quienes ha-gamos uso del parque, pero lo que parece que no entienden es que, sin las condiciones de seguridad correctas, nadie va a querer arriesgarse a estar en un sitio peligroso como este, pu-sieron hasta un parque para ni-ños y jamás he visto a ninguno jugar ahí” comenta Argemiro Ruiz, comerciante y habitante del sector.

Esta inadecuada apropia-ción del espacio también es evidente en otros proyectos terminados, como la avenida La Playa, la Galería Bolívar o la Plazuela Nutibara, donde el es-pacio público lo ocupan hoy las ventas informales o los carros mal parqueados.

¿Qué está haciendo la administración?Desde una mesa que lidera di-rectamente el alcalde, y de la que participan diferentes dependen-cias de la Alcaldía, se están gene-rando estrategias para mitigar la problemática. La principal está encaminada a identificar mejor la población, censarlos, saber dónde están, de dónde vienen y todas sus condiciones específi-cas, para así no solo brindar una asistencia pasajera sino recono-cerlos como personas y atender sus necesidades.

“La informalidad es un asunto con el que hay que te-ner un poco de entendimiento y humanidad, pero también ra-cionalidad, no podemos dejar que el espacio público se llene de ventas, y lo que estamos tra-tando es de poner orden, que sea la administración la que de la agenda sobre cómo usar los espacios de la ciudad. No es una propuesta de vamos a lim-piar el centro de venteros, es el peor momento para hacer algo de esa índole, pero también hay personas que están abusando de eso. La información es la reina aquí, para entender quié-nes sí lo hacen porque lo nece-sitan y quiénes no” expone la gerente Pabón.

Para la administración, una preocupación es recoger la ma-yor cantidad de datos precisos posible, por eso se comenzarán a realizar censos y caracterizacio-nes de la población vulnerable. Además, habrá una plataforma integrada para cruzar variables y lograr reconocer por familias cuáles son las necesidades.

Los vecinos de las obras es-peran que de ahora en adelante haya un compromiso por man-tener una agenda permanente de activación recreativa, deportiva, artística y cultural, donde la ad-ministración se articule con los actores sociales del territorio y se lleguen a acuerdos con las comu-nidades que están directamente relacionadas con los proyectos que se desarrollen.

Posterior a su entrega, la Plazuela de Zea no ha podido ser disfrutada por los habitantes vecinos. El lugar permanece ocupado por habitantes de calle y lleno de basura.

Page 5: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

5

Edición 265 Agosto 2021

del viaducto del metro o en Parque de Berrio, es donde más se presen-tan estas afectaciones.

“Muchas de esas bicicletas las encontramos abandonadas en inmediaciones de la avenida Regional”, detalló.

De acuerdo con el Área Metro-politana las otras estaciones que hoy están activas en la comuna 10 son Museo de Antioquia, Palacio de la Cultura, Parque Berrío, San Antonio, Málaga, Parque de las Luces, Plaza Mayor, Pies descalzos, Plaza de la Libertad y en la sede de la entidad, ubicada en el barrio Calle Nueva (Los Huesos).

El sistema EnCicla realiza un promedio diario de 6.583 préstamos de bicicletas.

Pese a haber sido anuncia-das hace casi tres años, las estaciones de EnCicla

de la avenida La Playa siguen a medias. Y es que en los cuatro puntos seleccionados en ese co-rredor están los tótems o bici-parqueaderos pero no hay bici-cletas ni sistema instalado para conectarse con el resto de las 10 estaciones activas con las que ya cuenta la comuna 10.

Una de esas adecuaciones está entre la avenida Oriental y la ca-rrera Sucre, al costado sur; la otra frente a la clínica Soma; la tercera junto al Palacio de Bellas Artes y una más cerca a Mercados de La Playa y el Teatro Pablo Tobón.

La ya conocida infraestructura azul con la respectiva pantalla de ac-ceso hace parte de cada espacio que además recién fue intervenido para mejorar los andenes y los jardines.

“Desde hace rato están como para estrenar, ya todo se ve como listo y ya terminaron las obras con los adoquines, por ejemplo, pero no han dejado las bicicletas que hay en otras estaciones, y eso que hay gente que pasa en ellas por la ciclorruta”, cuenta Arturo Rodríguez, vendedor que trabaja en uno de los módulos cerca del edificio Coltejer.

Y es que, precisamente, estas estaciones fueron proyectadas para aprovechar la ciclorruta que se integró en La Playa, cuando se intervinieron los carriles laterales para darle prioridad al peatón, y que cubre el tramo entre el Teatro Pablo Tobón y el Museo de Antio-quia, para luego continuar hasta la glorieta de la Minorista.

de la avenida La Playa estarían listas en octubre Estaciones de EnCicla

Según la entidad a cargo, los cierres de fronteras por la pandemia retrasaron la importación de la tecnología necesaria para que estos puntos operen y se conecten con el resto del sistema de bicicletas públicas.

Por:Valentina Herrera

Mateo Pardo, usuario de la biblioteca Comfenalco, asegura que su adecuación ayudaría a que más gente, que está volviendo a visitar los espacios culturales del centro, tenga una opción de movi-lidad sostenible.

“Uno ve que en otras partes como en Ayacucho, tras construir el tranvía es mucha gente la que pasa caminando y en bicicleta, así que tener la opción de bajarse del metro en Parque Berrío y prestar una para hacer ese recorrido se-ría muy chévere, y más cuando se ve que todo está más renovado”, agregó Pardo.

Pero, si los equipos necesa-rios están ¿qué hace falta? En CENTRÓPOLIS consultamos a Jhonatan Hernández, subdi-rector de Movilidad del Área Me-tropolitana, quien aseguró que las restricciones de la pandemia tam-bién afectaron la fecha de entrega de estas estaciones.

“Primero hay que recordar que estas estaciones son automáticas,

es decir, no hay un funcionario del área haciendo el registro y entre-gando la bicicleta, sino que es el usuario que, con su cívica, hace el préstamo en las pantallas interacti-vas, y para eso tenemos un provee-dor de tecnología español”, explicó Hernández.

Precisamente, ese proveedor se encarga de traer tanto el software como el hardware necesario para que cada estación inicie su opera-ción y se conecte con el sistema.

“Con las restricciones de vue-los y movimiento entre los países que tuvimos desde el año pasado este proceso se vio afectado, pero ya estamos trabajando de nuevo con el contratista para que, en la medida que los tiempos de impor-tación nos lo permitan, podamos avanzar. Eso sí, no habrá sobrecos-tos”, contó Hernández.

Según el funcionario, la meta es que en un plazo de dos meses y medio, tanto estas estaciones de la avenida La Playa como las demás de la ciudad que hacen parte del

plan de expansión, comiencen a prestar servicio a los usuarios.

Ante esto, Mateo Pardo re-comendó tener en las estaciones información relacionada sobre la entrada en operación, así los visi-tantes del centro estarán atentos y planearán usarla, pues “si las si-guen viendo apagadas y sin ningún aviso, se van a quedar con la idea de que ya no funcionaron”.

Arturo Rodriguez, por su parte, comentó que también se de-ben adelantar más campañas para que el peatón respete la ciclorruta, pues son constantes los incidentes.

“Ya sea un peatón, o uno de los vendedores que tiene carreta o in-cluso los motociclistas que cuando hay trancón se pasan por ahí. Es normal ver a la gente con sus bicicle-tas salirse a la calle porque no tiene cómo pasar”, aseveró el vendedor.

El subdirector Hernández re-conoció que esta es una de las ta-reas pendientes junto con prevenir el hurto o vandalismo de las bici-cletas, pues zonas como los bajos

Page 6: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

6

Edición 265 Agosto 2021

Durante la década de 1920, Medellín era una pequeña urbe que día a

día crecía en número de habi-tantes. Para 1926, el empresario Ricardo Olano se encargaba de dirigir la urbanización de Prado Centro, el barrio que albergaría a las familias más adineradas de la ciudad.

Muy cerca de allí, entre las fincas de recreo que algunos acaudalados habían levantado en las vegas de la quebrada San-ta Elena, y sobre unas tierras que pertenecían a la familia del paisa Vicente Benedicto Villa, el barrio Boston también iba poblándose y se convertía en un territorio próspero.

Sin embargo, entre ambos asentamientos existía un terre-no que se había declarado bal-dío. Aunque no era demasiado grande, el visionario Manuel José Álvarez Carrasquilla, un rico loteador que también per-tenecía a la Sociedad de Mejoras Públicas, le vio potencial residencial.

La historia de Los Ángeles Álvarez, o Majalc como se hacía llamar, ya había fundado ba-rrios como Aranjuez, Gerona, La Mansión y Sevilla, y decidió comenzar con la urbanización de esta zona a la que posterior-mente le daría el nombre de Los Ángeles.

Para generar ganancias, su plan fue venderles lotes a los obreros que llegaban a la ciudad por el auge de la industrializa-ción, a precios que oscilaban en-tre los 5 y los 30 pesos.

Aunque la idea de facilitar la adquisición de viviendas a los obreros no era nueva, y ya se ha-bía ejecutado en otros sectores como Manrique, Pérez Triana, La Independencia y La Ladera, hubo un detalle que marcó la di-ferencia en Los Ángeles.

“Los Ángeles es bonito, bien trasado, agradable, de casas muy grandes; una de las razones de esto es que, como limitaba con Prado, quiso imitar para la clase obrera la presencia de este ba-rrio. Esa cercanía fue determi-

Por:Valentina Castaño Marín

el barrio obrero del centro

Los Ángeles:

nante”, comenta el periodista y escritor, Reinaldo Spitaletta.

Así nació este barrio obrero con tintes de élite. La mayoría de sus viviendas todavía conservan sus características tradicionales. Casonas antiguas con puertas de madera, pasillos en piedra, marcos con doble puerta, patios centrales con fuentes de agua y solares.

La vocación obrera Una vez se consolidó el barrio, se hizo evidente que había que-dado en él un pedazo de tierra baldío. El lote lo empezaron a usar los pequeños para sus par-tidos de fútbol y las vecinas para conversar en bancas que ellas mismas improvisaban.

Con el tiempo, los residen-tes del barrio, que eran en su mayoría obreros, empezaron a concentrarse allí para las ma-nifestaciones del primero de mayo, junto a otros cientos de personas que llegaban al centro de la ciudad para conmemorar la fecha.

Así, el espacio se convirtió en un punto de encuentro para exigir derechos, y aunque se desconoce la fecha exacta de su bautizo, los vecinos cuentan que se le empezó a llamar Parque del Obrero a inicios de los años 30 y el nombre se quedó.

Para 1935, al baldío ya lo decoraba “El Obrero” una es-cultura del maestro Bernardo Vieco que hacía honor a la vo-cación del parque, al igual que el monumento “La Familia”, dise-ñado y construido por el artista César Vila en honor a las ma-dres. De esta forma, un barrio tradicional con nombre religio-so, creció alrededor de un par-que con símbolos laicos.

Los Ángeles hoy Merida Gil de Pavas es una mujer elegante, a sus 92 años aún conserva la vanidad que la motiva a peinarse, maquillarse y vestirse como si fuera de gala. Mientras se sienta bajo los fron-dosos árboles del Parque Obrero a refrescarse y ver a su bisnieto

jugar, recuerda cómo comenzó su historia en Los Ángeles.

“Mi papá compró una pro-piedad, 33 pesos valió esa casa, y si viera usted que casota, un solar de una cuadra entera”, dice la mujer sonriendo.

La hija de Merida, Patricia Pavas, es miembro de la JAC del barrio y por años ha sido líder del sector. Ella también atesora recuerdos de cuando los caminos del barrio eran de he-rradura, no subían carros y ju-gaba con sus amigos a deslizarse por las montañas de barro ama-rillo en tablas enceradas.

“Nos reuníamos los vecinos a hacer juegos callejeros. Jugá-bamos stop, hacíamos zancos con los tarros de las galletas de soda, lo mejor eran las comiti-vas, unos traían plátanos, otros papas y hasta huevos.”, recuerda Patricia con alegría.

Sin embargo, como la mayo-ría de los barrios del centro, Los Ángeles dejó de ser un territorio netamente residencial para al-bergar instituciones de caridad, fundaciones y teatros. Poco a poco, las grandes familias fue-ron disolviéndose y las enormes casas se quedaron vacías.

Si bien por algunos años el sector se volvió inseguro, quizá por el olvido de las administra-ciones municipales, para bien de todos, en la última década se presionó a la Alcaldía desde las entidades sociales para que se invirtiera en el barrio. Y aunque problemáticas como la apari-ción de inquilinatos están lejos de resolverse, no todo es malo.

“Desde la JAC hemos trata-do de motivar a los vecinos para que se apropien de los espacios del barrio, así como también hemos hecho fuerza en la Al-caldía para que, por ejemplo, nos pusieran juegos de mesa en el parque. Afortunadamente ya se notan algo los cambios, ya se ven familias, personas haciendo deporte, y esto no pasaba antes, esperemos que se mantenga así” concluye Patricia mientras mira alrededor y detalla su barrio con esperanza.

Al amparo de Prado y Boston surgió un barrio cuyo parque

principal evoca su origen obrero, el mismo que lo hizo escenario de

múltiples luchas trabajadoras.

Por más de 60 años, Merida Gil de Pavas y su familia han sido

habitantes de Los Ángeles.

Page 7: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

7

Edición 265 Agosto 2021

“El proyecto de caracteriza-ción socioeconómica de la co-muna 10, que está inscrito en el Plan de Desarrollo Medellín Futuro, permitirá conocer de cerca las problemáticas, nece-sidades y condiciones de vida de los habitantes del centro de la ciudad. Además, será la base para la construcción de un ob-servatorio de las variables so-cioeconómicas del territorio, desde donde se podrán definir inversiones e intervenciones que estén acordes con esas nece-sidades a corto, mediano y lar-go plazo”, explicó la gerente del Centro, Mónica Pabón.

La encargada del estudio será la Corporación Cívica Cen-tro de Medellín, Corpocentro, creada en 1993 para la gestión de programas cívicos, inves-tigaciones, proyectos, veedu-rías ciudadanas y actividades que beneficien a los habitan-tes, comerciantes y visitantes del centro.

Si bien esta caracterización no es un censo, sí contará con un proceso de recopilación de datos focalizados que se obten-drán al recorrer las calles del centro de Medellín para hablar con la población. La informa-ción recogida tendrá carácter de

documento público para que la administración municipal tome decisiones y diseñe políticas en beneficio de las personas que habitan y residen en la comuna.

Antecedentes La última caracterización de la zona se realizó en el 2015, en esta se pudo establecer que 85.841 personas residían en la comuna, y según un estudio de movilidad realizado ese mismo año, un millón trescientas mil transitaban diariamente por el territorio.

Posteriormente, en el 2016, se hizo una nueva medición so-bre comercio informal que dio a conocer que en el sector trabaja-ban 13.000 venteros informales.

Si bien estas estadísticas hacen parte de la información que existe sobre la comuna, actualmente no se cuenta con datos que permitan variables de cruce para definir las condi-ciones de vida de los residentes y habitantes del territorio, las cuales además se han modifica-do drásticamente en los últimos años, producto de los efectos de la pandemia y la llegada masiva de migrantes.

Recientemente inició la caracterización socioeco-nómica de la comuna 10,

La Candelaria. Esta permitirá conocer condiciones de vida, nivel de educación, vivienda, ocupación, nivel de ingresos, relaciones y tejidos sociales, ac-ceso a servicios públicos y las oportunidades para un desarro-llo económico sostenible, entre otros datos. El proyecto, lidera-do por la Gerencia del Centro de la alcaldía de Medellín, pretende recoger información para gene-rar estrategias de crecimiento económico y equidad social en el centro de Medellín, territorio que, hasta ahora, no cuenta con información estadística actuali-zada y específica de los diferen-tes actores que residen y habitan en cada uno de los 17 barrios que lo conforman.

¿Para qué servirá la caracterización? La caracterización será funda-mental para consolidar el pro-yecto de Distritos del Centro, para desarrollar acciones opor-tunas y efectivas, de acuerdo con las vocaciones y oportuni-dades de cada uno de los 17 ba-rrios de La Candelaria.

socioeconómica del centro

Así será la caracterización

Comunidad pide revivir el Cementerio San Lorenzo Los habitantes vecinos del histórico cementerio del centro de Medellín, han solicitado que se intervenga este espacio para sacarlo del olvido y darle un mejor uso. Por ello, diferentes dependencias de la Alcaldía de Medellín, líderes sociales, organizaciones comunitarias y empresas privadas, se están articulando para desarrollar una agenda que promueva y proteja este importante bien de interés cultural de la nación.

Inicia proyecto para la intervención de la Placita de Flórez La Gerencia del Centro, la Agencia para las Alianzas Público-Privadas (APP) y la Fundación Ferrocarril de Antioquia, adelantan un convenio de asociación que permitirá la actualización de los estudios técnicos especializados y diseños para la intervención de la Placita de Flórez, despensa histórica del corazón de la capital antioqueña.

Amautta reabre taquilla de atención presencial en el centro de Medellín De acuerdo con la dinámica de reactivación gradual, a finales del mes de julio Amautta reabrió la taquilla de atención presencial del Equipo de Personas Mayores de la Alcaldía de Medellín, en su sede ubicada en la carrera 45 #54-55 (El Palo entre Caracas y Perú).

Para evitar aglomeraciones, funcionará el pico y cédula así: lunes, documentos terminados en 1, 2, 3 y 4; martes, 5, 6, 7 y 8; miércoles, 9, 0, 1 y 2; jueves, 3, 4, 5 y 6; y viernes, 7, 8, 9 y 0.

Este mes habrá feria para habitantes de inquilinatos en el barrio San Benito El evento se llevará a cabo el 28 de agosto, entre las 10:00 a.m. y las 5:00 p.m. en San Benito, barrio del centro de Medellín. Entre los servicios que se prestarán ese día, habrá tamizajes de riesgo cardiovascular, vacunación en niños y adultos, atención psicológica, pruebas rápidas de VIH y sífilis, citologías y exámenes de próstata, y se brindará atención en cuanto a temas de vivienda, hábitat, entre otros.

Breves

Page 8: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

8

Edición 265 Agosto 2021

Información institucional

Las Ferias Isvimedrecorren Medellín

Dos veces por semana, el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín-Isvimed-lleva su oferta y servicios a las comunas y corregimientos.

En la actualidad, el déficit cuantitativo de vivienda en Medellín sobrepasa los 16.509 hogares, una cifra que no se puede des-conocer y que amerita el esfuerzo de las entidades municipa-

les y nacionales para avanzar en la construcción de una ciudad con oportunidades de vivienda digna para todos. Por esta razón, desde junio pasado, el Isvimed recorre las comunas y corregimientos para acercarse a la comunidad, que muchas veces no tiene los me-dios o recursos para desplazarse hasta la sede principal del instituto, ubicada en El Velódromo.

En cada activación, los profesionales del Isvimed asesoran, de manera gratuita, a quienes se acercan con el interés de conocer programas como mejoramiento de vivienda, titulación de predios, subsidio municipal de vivienda, reconocimiento de edificaciones, entre otros.

Se busca capacitar a la ciudadanía y entregar herramientas para acceder a las convocatorias institucionales y, en muchos casos, re-solver inquietudes de quienes ya se han postulado o actualmente llevan algún proceso con el Isvimed.

Estas ferias se realizan todos los martes y viernes hasta diciem-bre próximo, entre las 9:00 a.m. y las 4:00 p.m. Hasta el momento se han visitado las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 5 (Castilla), 6 (Doce de Octubre), 7 (Robledo), 10 (La Candelaria), 13 (San Javier) y los corregimientos de Santa Elena, San Antonio de Prado, San Sebastián de Palmitas, Altavista y San Cristóbal.

Para conocer la programación consulte: https://isvimed.gov.co/cronogramas/

Page 9: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

9

Edición 265 Agosto 2021

en plena avenida Oriental

Desde hace algunas sema-nas, los transeúntes que pasan por el lado de los

consultorios de la Torre Funda-dores en la avenida Oriental, al-zan inevitablemente la mirada. Capta su atención un enorme mural de llamativos colores que ha llegado a adornar el costado de este edificio.

Se trata del homenaje a uno de los grandes del rock en Mede-llín, Elkin Fernando Ramírez Zapata, El Titán, vocalista de la banda de rock duro progresi-vo, Kraken, quien falleció el 29 de enero del 2017 como conse-cuencia de un tumor cerebral.

Los aportes del Titán al mundo de la música en Colom-bia hacen que hoy su ciudad natal quiera homenajear su tra-yectoria y mantener vivo su le-gado, por ello la administración municipal se ha puesto como tarea la creación de iniciativas que le apuesten a cumplir este propósito.

El proceso detrás de la obra Santiago Arboleda Cano, mejor conocido como NU-MAK, es un artista plástico del barrio Aranjuez que ha pintado sobre diferentes superficies des-de hace más de 15 años. Junto a Catalina Bobone, comunica-dora y gestora cultural de Me-dellín, y la artista visual Sara Vega, fueron quienes estuvieron detrás de este proyecto artístico, llamado “El Titán de la Voz de Fuego”.

Con su idea participaron en la Convocatoria de Fomento y Estímulos para el Arte y la Cul-tura de la Alcaldía de Medellín 2021, en la cual obtuvieron el estímulo en arte gráfico urba-no para conmemorar la vida y obra de Elkin Ramírez; este contaba con un presupuesto de $25 millones y su objetivo era la realización de un mural de 60 metros cuadrados.

“Queríamos encarnar al ar-tista en todo su esplendor, rea-lizar nuestra propuesta pictó-rica en un formato grande que representará su legado artístico.

Uno de los grandes artistas musicales de nuestra ciudad, Elkín Ramírez Zapata, está ahora inmortalizado en esta concurrida calle del centro de Medellín.

Un homenaje al “Titán”

Se realizó un estudio e investi-gación del contexto de Elkin, vimos su obra y recolectamos imágenes muy representativas de su carrera. En esa investiga-ción conocimos a su familia, sus amigos, personas que lo cono-cieron y fueron inspirados por él. Luego de entender quién fue Elkin, hicimos una investiga-ción de su parte musical, con las personas que conocieron a Kraken,” explica Santiago sobre el proceso creativo.

Según él, lo más difícil de plasmar en un formato tan grande, es poder llevar la pro-porción. Para lograr concretar la pieza fue necesario el uso de una grúa, cuadrículas y hasta

proyectores. Aunque fue difícil, el tamaño era importante.

“Escogimos un formato grande para que no pasara des-apercibido por las personas del común que van a pie, en bus o los turistas. Quisimos desatar esa explosión del grito de El-kin desde muy adentro,” cuenta Santiago, quien también indica que el retrato seleccionado es una foto del archivo personal del hijo del Titán, y fue especial-mente inspirado en esa imagen de su papá que él preserva con cariño.

Para darle al mural un to-que innovador e interactivo, a este lo acompañará una técnica conocida como videomapping,

donde se hace uso de proyecto-res de vídeo para desplegar una animación o imágenes sobre alguna superficie, consiguiendo efectos visuales fuera de lo co-mún.

Un regalo para la comunidad Seleccionar un muro que estu-viera en el centro de Medellín no fue una coincidencia, en la investigación previa que se rea-lizó sobre la vida del Titán se encontró que este territorio ha-bía sido muy importante para él, además, la centralidad per-mitiría que el mayor número de personas de contextos diversos lo vieran.

Desde que comenzó la inter-vención, el plan fue recuperar el espacio donde iría la obra, en palabras de Catalina, gestora del proyecto, “Esto acá se encon-traba muy abandonado y que-ríamos hacer algo al respecto. La administración nos apoyó y se vinculó con luces, porque el sitio solía ser peligroso, hay una empresa que es proveedora de Sapiencia que nos dio el jardín. Es una unión de muchas fuerzas con el fin de regalarle este espa-cio mejorado a la Clínica, pero sobre todo a la ciudad. Que esto se vuelva un rinconcito seguro. Cuando esto pasa se genera sen-tido de pertenencia y compro-miso por el cuidado del espacio, estamos socializando el proyec-to para que se convierta en cosa de todos.”

El 11 de agosto, a las 7:00 p.m., será la inauguración ofi-cial del mural en la avenida Oriental. Ese día se proyectará el videomaping, y se estrenará el código QR que permanecerá en la obra y llevará a quienes lo lean a una experiencia digi-tal donde podrán conocer más sobre el Titán.

Page 10: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

10

Edición 265 Agosto 2021

Culpable soy yo

Yo no sé si es una actitud que va impresa en el ADN de quienes nacemos en estas coordenadas

del mundo, o si es un problema global de la condición humana. Lo que pasa es que a mí me falta salir más, pero de lo que sí estoy seguro es que los colombia-nos tenemos inserto (sin necesidad de vacuna) el chip de escurrir el bulto ante las responsabilidades propias. En resu-midas cuentas, aquí nadie tiene la culpa de nada en cuerpo propio, siempre hay un “alguien” o “algo” a quien echarle ese muerto cuando nos toca poner la cara.

Desde pequeños, cuando comete-mos un error, aprendemos a mirar hacia un lado en la búsqueda de una razón o una víctima para que sea el pararra-yos de nuestra incompetencia. Así es como aprendemos a “esquiar”: “Es que fue que…”, “Es que usted me hizo hacer eso…”, “Es que lo uno”, “es que lo otro” y así nos vamos saliendo de la capacidad de asumir que sí, que cometimos un error, que no fuimos capaces, que nos quedó grande o que tomamos la decisión equi-vocada. Como si fuéramos superhuma-nos o máquinas programadas a prueba de fallos, tenemos una incapacidad casi total para aceptar que fue nuestra culpa.

Cuando éramos estudiantes, nunca perdíamos un examen porque no hubié-ramos repasado o porque, simplemente,

Por: Juan Moreno

éramos unos perezosos de siete suelas o “maquetas”, no, para nada. Era que el profesor o la profesora nos tenía bronca, tirria o inquina, que no habían avisado que había evaluación o que eso que pre-guntaron nunca lo vimos o dijeron que no entraba en el examen. Siempre, para hablar en términos matemáticos, tuvi-mos cómo salirnos por la tangente. Y prueba de que la capacidad de sacar dis-culpas se transmite de generación en de-generación, es que nuestros propios hijos nos salen con el mismo cuento cuando les reclamamos por su magro rendimien-to. Ahí es cuando decimos “mijo(a), yo también fui estudiante, a otro perro con ese hueso”. ¿Dónde lo habrán aprendido?

“Es que no me dijiste”, “es que no me avisaste”, “es que yo no sabía”, es que yo no leí”… Y así se nos va la vida, culpan-do al que pregunta o hace el reclamo o buscando a quién descargarle nuestra incompetencia. ¿No ven a los políticos? Esos son toda una escuela experta en es-quivar el balonazo. Los que llegan a un cargo dicen que el anterior dejo todo lim-pio, seco de recursos y que entonces él se ve maniatado para ejecutar. Todo es cul-pa del gobierno anterior, allá llegaron sin poder hacer nada y así se van, para que el que llegue, le eche la culpa a este y así por los siglos de los siglos.

Y en el amor sí que es bien bonito todo, oiga. A nadie le ponen los cuernos por culpa propia, no. Siempre es porque el otro o la otra son esto o aquello. No es que uno sea tóxico o difícil, ni más falta-ba, es que la pareja es una tal por cual o los tóxicos y locos son los otros. ¿Uno?, uno es un angelito que no hace milagros de pereza. Por eso es tan chévere escu-charlos hablar por separado, echándose la culpa el uno al otro y sacándose en limpio. Solo aceptan la culpa cuando lle-van unos mariachis trasnochados a can-

tar “Perdón” a ver si les dan reingre-so para seguir haciendo de las suyas.

Una de las maneras en las que colectivamente más nos gusta jus-tificar las derrotas en el deporte. A Colombia es el país que más le ro-ban, al que más bronca le tienen o al que nunca nadie quiere ver ga-nar. Las federaciones, asociaciones y todo organismo internacional que rija la actividad muscular nacieron para ponerse en contra de nuestra tierra y de los nuestros. En fútbol el árbitro siempre es el culpable de que perdamos, así sea 6-0. Siempre hay una mano oscura que valida goles imposibles, un VAR amañado, un alegato eterno por el gol de Yepes que nunca lo fue. Nuestra impoten-cia, nuestra capacidad para ganarle a Brasil o a Argentina siempre es por culpa de los jueces. No nos falta sino endilgarle la responsabilidad a que la cancha era en subida o que ellos jugaban con un balón más chiquito. Desde el equipo del barrio, hasta la selección, nunca pierden por malos, o porque los otros sean muy buenos, no. Es por gente que se confabuló para dañarnos la vida.

Y así en el ciclismo, donde seguro los otros corren dopados o nos des-inflan las llantas o le echan cemento a los tubos. Nunca por incapacidad natural. También nos han roba-do toda la vida en boxeo, en tenis, en baloncesto y hasta en curling o bobsleigh. Ah no, en esos no nos de-jan participar porque la federación mundial no nos quiere, verdad.

Tenemos que aprender a asumir que sí, que no somos los mejores, a bajarnos del ego, a decir “si, ome. Nos la tiramos” o como mejor nos parezca. Hay que dejar de buscar culpables por las cosas más elemen-tales en vez de andar en un galima-tías cantinflesco tratando de justifi-car lo injustificable. Eso fortalece el espíritu y desarma en las discusio-nes. Nada más terapéutico que decir, “sí, tienes razón” o “me equivoqué” “ni supe” o “no fui capaz”. Eso se enseña con el ejemplo, con la razón con una buena educación para acep-tar el fracaso.

Aunque, hombre, de vez en cuando también es terapéutico un “Arbitro hijue….”.

Desde pequeños, cuando cometemos un error, aprendemos a mirar hacia un lado en la búsqueda de una razón o una víctima para que sea el pararrayos de nuestra incompetencia.

Page 11: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

11

Edición 265 Agosto 2021

AGOSTO 6 TE ENSEÑAMOS A CUIDAR TUS PLANTAS. Taller presencial. 2:00 p.m Lugar: Plazoleta central centro comercial El Punto de la Oriental.

AGOSTO 7 EL SHOW DE LOS IMPUNTUALES. Stand Up Comedy. 7:30 p. m. Lugar: Corporación Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Más información en www.ateneomedellin.com

AGOSTO 9 THE PEANUT BUTTER FALCON. Pulpmovies cineclub. 7:30 p.m. Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe. Más información en www.teatropablotobon.com

AGOSTO 11 CONVERSACIONES EN TORNO A CÓMICS, ECONOMÍA E HISTORIA. La República de Colombia a principios del siglo XX. 3:00 p.m. a 4:15 p.m. Vía Webex. Más información en www.banrepcultural.org/medellin

LOS CHORROS DE TAPARTÓ. Obra teatral. 7:30 p.m. Lugar: Sala Rodrigo Saldarriaga del Pequeño Teatro. Más información en www.pequenoteatro.com

AGOSTO 12 MUJER Y MIGRACIÓN: ENTRE LA INSPIRACIÓN, LA CREACIÓN Y LA UNIVERSALIDAD. Migración: influencia europea. 7:00 p.m. a 8:00 p.m. A través del Facebook de Banrepcultural Medellín y las redes sociales del Ensamble ARCOB.

EL CLOWNJURO. Obra del grupo Agité Teatro. 7:30 p.m. Lugar: Teatro Popular de Medellín. Informes en www.teatropupulardemedellin.com

AGOSTO 13 ANTÍNOO DE FERNANDO PESSOA. Obra teatral. 8:00 p.m. Lugar: Teatro Matacandelas. Más información en www.matacandelas.com

NOS MATARON LA RISA. Obra teatral. 7:30 p.m. Lugar: Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Más información en www.ateneomedellin.com

AGOSTO 14 FERTILIZANTES Y ABONOS PARA LOS JARDINES. Taller con costo. 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: Jardín Botánico de Medellín. Más información en www.botanicomedellin.org

LA MODA SE TOMA EL UNIÓN. Fashion Show. 3:00 p.m. a 5:00 p.m. Lugar: El Unión Centro Comercial (Junín).

INICIO DEL XIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTERÍA ENTRE CUENTOS Y FLORES 2021. Un proyecto de Corporación Vivapalabra. Informes 4951819 / 3136150109.

AGOSTO 15 STREET METAL FEST. Concierto. 7:00 p.m. Lugar: Teatro Matacandelas. Más información en www.matacandelas.com

EL CAMINO DE LAS FLORES. Obra teatral. 11:00 a.m. Lugar: Teatro Elemental Casa Contenta. Más información en los teléfonos 5579775 – 3192360136

AGOSTO 18 SANTA FÉ: CUNA DE LA HISPANIDAD. Su historia contada mediante la filatelia. 4:00 p.m. a 5:00 p.m. A través de Facebook de BanrepCultural Medellín o de Webex. Más información en www.banrepcultural.org/medellin

AGOSTO 19 ESTRENO PIC-NIC. Obra teatral. 7:30 p.m. Lugar: Sala Rodrigo Saldarriaga del Pequeño Teatro. Más información en www.pequenoteatro.com

AGOSTO 20 ANGELITOS EMPANTANADOS DE ANDRÉS CAICEDO. Obra teatral. 8:00 p.m. Lugar: Teatro matacandelas. Informes en www.matacandelas.com

AGOSTO 21 BINGO Y TROVA. 2:00 p.m. Lugar: Plazoleta central centro comercial El Punto de la Oriental.

AGOSTO 23 GOOD TIME. Pulpmovies cineclub. 7:30 p.m. Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe. Más información en www.teatropablotobon.com

AGOSTO 25 CONVERSACIONES EN TORNO A CÓMICS, ECONOMÍA E HISTORIA. La República de Colombia a principios del siglo XX. 3:00 p.m. a 4:15 p.m. Vía Webex. Más información en www.banrepcultural.org/medellin

LA VISITA. Obra teatral. 7:30 p.m. Lugar: Teatro Ateneo Porfirio barba Jacob. Más información y reservas al WhatsApp: Cel. 318 269 0539

AGOSTO 26 CANDELA. Obra teatral. 7:30 p.m. Lugar: Sala Rodrigo Saldarriaga del Pequeño Teatro. Más información en www.pequenoteatro.com

AGOSTO 27 CONFESIONES. UNA PROFETA SIN TIERRA. Recital de Maja Cantautora. 10:00 p.m. Lugar: El Cabaret El Cantadero del Teatro Matacandelas.

AGOSTO 28 TALLER DE MACRAMÉ. 2:00 p.m. Lugar: Plazoleta central centro comercial El Punto de la Oriental.

MANEJO DE ENFERMEDADES, INSECTOS Y OTROS VISITANTES DEL JARDÍN. Taller con costo. 9:00 a.m. a 1:00 p.m. Lugar: Jardín Botánico de Medellín. Más información en www.botanicomedellin.org

AGENDA CULTURAL

DESCONECTADOS CON BARBARA QUEEN. Tema: Lanzamiento del Fanzine “Provocación”. Lectura de poesía, Performance, fiesta, venta de fanzines. 9:30 p.m. Lugar: Café del Teatro Ateneo Porfirio Barba Jacob. Más información en www.ateneomedellin.com

AGOSTO 29 INCENDIOS. Obra Teatral. 4:00 p.m. Lugar: teatro Elemental Casa Contenta. Más información en los teléfonos 557 97 75 – 319 236 0136

AGOSTO 30 LA VIE DE BOHÈME. Pulpmovies cineclub. 7:30 p.m. Lugar: Teatro Pablo Tobón Uribe. Más información en www.teatropablotobon.com

AGOSTO 31 MEDELLÍN: CIUDAD DE PATRIMONIOS. De músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Un llamado a la Interculturalidad. Conferencia virtual. 3:00 p.m. a 4:45 p.m. Vía Webex. Más información en www.banrepcultural.org/medellin

TODO EL MES EXPOSICIÓN FILATÉLICA. Lugar: Colección Filatélica del Banco de la República. Más información en www.banrepcultural.org/medellin

YO DEFIENDO DERECHOS. Una exposición para meterse en la piel de quienes defienden derechos humanos en el país. Todo el día. Lugar: Museo Casa de la Memoria (Cl. 51 # 36 – 66).

RUPTURAS Y ARRAIGOS. Sin / sentidos de ciudad. Exposición virtual. A través la página web www.museocasadelamemoria.gov.co

SÁBADOS: SANTA EUCARISTÍA. 12:30 m. Lugar: El Unión Centro Comercial (Junín)

DOMINGOS: VISITAS GUIADAS POR EL CEMENTERIO SAN PEDRO. 2:00 p.m. y 3:30 p.m. Entrada gratuita con inscripción previa. Más información en el Instagram @CementeriomSanPedro o la página web www.cementeriosanpedro.org.co

XXIII Exposición Bonsái

Lugar: Centro Comercial San Diego. hasta el 22 de agosto.

GAMANTalleres, actividades culturales y artísticas, muestras de más de 220 árboles bonsái harán parte de la programación diseñada por el centro comercial. Autocontrol, paciencia, resistencia, resiliencia y la capacidad de superación, son los cinco mensajes clave que resalta la exposición luego de más de un año en medio de la pandemia del COVID-19.

Page 12: Bomboná - Boston - Calle Nueva - Colón - Corazón de Jesús

12

Edición 265 Agosto 2021

Luego de un año inusual como lo fue el 2020, regresa el evento cul-tural insignia de los antioqueños,

la Feria de las Flores, una fiesta que se lleva a cabo en la capital del departa-mento desde hace 64 años. Por once días, del 12 hasta el 22 de agosto, Me-dellín se vestirá de flores para conme-morar las tradiciones de la región.

Su inicio se remonta al sueño de Arturo Uribe Arango, un paisa ilus-

Regresa la

Feria de las Florestre, miembro de la junta directiva de la Oficina de Fomento y Turismo, amante de su ciudad y de las plantas; a quien le apasionaba ver a los campesinos de Santa Elena descargar sus flores en la madrugada para venderlas en la Placita de Flórez.

De allí nace en 1957 el primer Desfi-le de Silleteros, para el que Uribe Aran-go invitó a 40 cultivadores de flores de Santa Elena a exponer sus brotes, con el fin de darle vida a la primera versión del que se volvería el acto central de la

feria y el evento de ciudad más impor-tante de Medellín.

Hoy, luego de seis décadas, habitan-tes de la región y turistas aún esperan impacientes cada año la magia de la fiesta que se ha convertido en patrimo-nio cultural colombiano.

Sobre las silletas Las silletas son piezas de madera con agarraderas que sirven para llevar so-bre la espalda grandes cantidades de flores. Tienen su origen en la época de la Colonia, cuando eran empleadas

para cargar personas por las montañas de la región.

A principios del siglo XX, este ele-mento le fue útil a los campesinos para llevar flores desde los pueblos de An-tioquia hasta Medellín, donde podían comercializarlas. Ahora que se han extinguido esas costumbres, el desfile funciona para representar la historia y las tradiciones de la región.

Antes de la celebración, muchas personas suelen visitar el corregimien-to de Santa Elena para observar cómo se fabrican las silletas en las que se car-gan las flores durante la Feria.