boletin perspectivas socioeconómicas san telmo junio 2011

8

Click here to load reader

Upload: instituto-internacional-san-telmo

Post on 29-May-2015

290 views

Category:

Economy & Finance


0 download

DESCRIPTION

Publicación periódica sobre economía y finanzas del Instituto Internacional San Telmo: Perspectivas SocioEconómicas.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

Perspectivas SocioeconómicasNúmero 29 • Junio 2011

» De actualidad

Las claves

Núm

ero

29 •

Juni

o 20

11S

an

Te

lmo

Ins

titu

to

Inte

rn

ac

ion

al

- 1 -

Desaceleración de la economía mundial en el segundo semestre

La economía y el comercio mundial se desacelerarán en el segundo semestre del 2011 hasta tasas del 4% y el 8% respectivamente. Los factores de desaceleración son el agravamiento de la crisis de la deuda europea, el recalentamiento de los países emergentes, la retirada de las políticas expansivas, el alto precio del petróleo y las materias primas, el lento despegue de EE.UU y Japón, y la incertidumbre sobre las finanzas públicas de EE.UU.

La Crisis de la deuda públicaLa crisis de la deuda soberana no ha hecho

más que empezar, el contagio ha dado un salto cualitativo desde los países periféricos (Grecia, Portugal, Irlanda) a los países centrales (España, Italia, Bélgica…). Italia y España se encuentran en el ojo del huracán de los mercados, con primas de riesgo que han superado los 300 puntos básicos y tipos de interés del 6%, niveles de alto riesgo. Europa se encuentra en una situación de emergencia. Ya no sirven las soluciones parciales, hay que avanzar hacia una mayor integración económica, fiscal, monetaria y laboral. El primer paso debe ser la creación de los eurobonos con la garantía de todos los países europeos. El siguiente la creación de un Ministerio de Finanzas Europeo que dirija la estrategia presupuestaria europea.

La guerra de las agencias de calificaciónLas agencias de calificación han declarado la

guerra a los gobiernos europeos, dificultando la reestructuración voluntaria de la deuda Griega. Será necesario un pacto entre las agencias y los gobiernos. La falta del liderazgo político y el predominio de los intereses nacionales sobre los europeos están siendo el principal obstáculo para lograr acuerdos definitivos. El rescate de Grecia no puede esperar a septiembre. Grecia no podrá pagar su deuda y al final tendrá que plantearse o la reestructuración total de la deuda o una compra masiva de bonos a los precios actuales de mercado.

El fin de las políticas expansivasLas políticas expansivas de gasto público

y de dinero no han dado los resultados esperados. Las economías occidentales se recuperan muy lentamente y el riesgo de recaída no ha desaparecido totalmente. Sin embargo, no se puede seguir gastando sin límite, ni los bancos centrales pueden seguir inyectando más dinero. Los altos niveles de deuda y de déficit público y la incipiente inflación lo impiden. Obama tiene que

conseguir del congreso la aprobación de la subida del techo de deuda para poder atender los vencimientos del mes de agosto, el partido conservador se opone. No podemos concebir una suspensión de pagos de EE.UU, sería una gravísima irresponsabilidad política. La crisis de la deuda soberana ha saltado el atlántico y quizás el último capítulo lo escriba la primera potencia del mundo, esperemos que con un final feliz.

Los bancos europeos se examinanCuando este boletín este en sus manos ya

se conocerán los resultados de las pruebas de estrés de la banca europea. Habrá nuevos suspensos bancarios en España. La reforma del Sistema Bancario Español habrá que acelerarla y habrá nuevas necesidades de capital público. También habrá tenido lugar la salida ha bolsa de Bankia y Banca Cívica, en el peor de los momentos de los mercados financieros, con éxito en la colocación minorista y dificultades en la mayorista y un gran descuento sobre el valor en libros. La reforma financiera todavía no esta acabada, habrá una segunda vuelta. La iniciativa del gobierno de creación de un banco público para gestionar las entidades insolventes no es una buena idea, la experiencia del pasado lo demuestra.

Nuevas incertidumbres para la economía española

El despegue de la economía española continuará siendo lento. Las previsiones son que alcanzaremos una tasa de crecimiento del 0.8% PIB, insuficiente para crear empleo. Las renovadas incertidumbres y el contagio de la crisis de la deuda europea encarecerán la financiación pública y privada y frenaran el crédito. En este momento es la industria manufacturera la más afectada por la crisis. El ahorro de las familias empieza a decrecer y el desendeudamiento se estanca. Los únicos motores que impulsarán el crecimiento en el segundo semestre serán las exportaciones y en menor medida el turismo. Las reformas estructurales inacabadas todavía no están dando sus frutos. En el escenario de emergencia y creciente incertidumbre en el que se encuentra Europa y España, los mercados financieros van a seguir presionando. Los déficits ocultos de las autonomías empiezan a aflorar y son superiores a los previstos. Un gobierno interino y debilitado no podrá aguantar la presión de los mercados. El adelanto de las elecciones es inevitable.

Page 2: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

- 2 -

Perspectivas SocioeconómicasNúmero 29 • Junio 2011

Pano

ram

a Ec

onóm

ico

La Gran recesión parece ya superada y la economía mundial se expande en el primer semestre de 2011 a una tasa de 4’3%, según el FMI. Las economías de los países emergentes siguen siendo la locomotora del despegue mundial con un crecimiento del 6’6% y las economías avanzadas sufren una ligera desaceleración y crecen en el primer semestre a una tasa del 2’2%. Alemania es la que tira con mayor fortaleza (3’2%), seguida de Canadá (2’9%) y Estados Unidos (2’5%). El comercio mundial se desacelera con respecto al año anterior. Un primer semestre difícil y lleno de sobresaltos: La catástrofe de Japón ha impactado en la cadena de suministro de la Industria mundial y el precio del petróleo, las materias primas y los alimentos han protagonizada fuertes incrementos en los precios. La inflación mundial ha aumentado del 3’5% al 4% en el primer semestre del 2011, con un fuerte incremento en los países emergentes, moderado en Europa y muy suave en Estados Unidos y Japón. Por último las condiciones financieras internacionales y los tipos de cambio han acentuado su inestabilidad como consecuencia de la crisis de la deuda soberana europea, el recalentamiento de las economías emergentes, y la débil recuperación del mercado inmobiliario global. Las previsiones para el segundo semestre del 2012 son de una suave desaceleración del crecimiento PIB y el comercio mundial. No obstante siguen persistiendo riesgos latentes que, de manifestarse, podrían poner en riesgo el despegue de la economía mundial.

Recalentamiento de las economías emergentes

El recalentamiento de economías emergentes como China, India o Brasil es uno de los riesgos. China sigue creciendo a tasas superiores al 9%. La fuerte expansión del crédito esta provocando subidas importantes en el IPC (5’3%) y en el precio de los activos reales y financieros. El temor a una burbuja inmobiliaria y bursátil ha llevado a las autoridades chinas a subir por quinta vez, tanto el tipo de interés del Banco Central (6’3%), como el coeficiente de caja de los bancos (20%), con el objetivo de controlar tanto la inflación de bienes como de activos. Tras haber comprobado el efecto devastador de la crisis financiera en los países desarrollados, China pretende anticiparse y mantener bajo control su economía. Su pragmatismo le está llevando a aceptar una suave, pero persistente apreciación del yuan, como antídoto contra la inflación, lo cual es muy bien recibido por otros países, como Estados

Unidos, que venían insistiendo en la artificial infravaloración de la moneda china, causa de su déficit comercial con este país.

Otros países con India o Brasil también están asistiendo a un recalentamiento de sus economías. Brasil crece a una tasa del 4’5% pero su inflación amenaza con dispararse hasta el 5’7%. Las fuertes entradas de capital a corto plazo están apreciando el real brasileño (un 40% con respecto al dólar desde el 2008), con una progresiva pérdida de competitividad de sus exportaciones. Para controlar la inflación y evitar el colapso de su crecimiento, el Banco Central está subiendo los tipos de interés. Pero esta medida tiende a apreciar el real brasileño perjudicando sus exportaciones y su crecimiento. Ante este dilema Brasil está intensificando los controles a la entrada de capitales y, sin duda, tendrán que proceder también a una consolidación fiscal.

La inflación de la energía, materias primas y alimentos

Desde el comienzo del año, el precio del petróleo ha aumentado aproximadamente un 20%. Lo mismo ha sucedido con el precio de las materias primas y los alimentos (trigo, arroz y cebada). En el último mes, las expectativas de desaceleración del crecimiento mundial han frenado la trayectoria alcista. Una de las causas de esta inflación, ha sido la desviación de una parte importante de la liquidez creada por los bancos centrales hacia estos mercados. El inicio de la retirada de las políticas monetarias expansivas en Europa, EEUU y países emergentes, quitará presión a la subida de los precios. No obstante, la recuperación mundial, sobre todo de los países emergentes, hacen prever que, a medio plazo, la presión sobre los precios de la energía, materias primas y alimentos, continuará, salvo que la economía mundial entre en una segunda fase de la recesión. El gran riesgo de esta tendencia de los precios, es que algunos países desarrollados entren en una fase de estancamiento con inflación.

El final de las políticas expansivasEl tercer riesgo para la recuperación mundial es

la retirada definitiva de las políticas monetarias y fiscales expansivas, sobre todo si esta retirada es brusca y simultanea en todos los países. En Europa, la retirada esta siendo muy rápida. Desde hace una año la política presupuestaria se ha vuelto contractiva y más recientemente el BCE ha comenzado a subir los tipos de interés

» Recuperación mundial y riesgos latentes

Las previsiones para el segundo semestre del 2012 son de una

suave desaceleración del crecimiento PIB y

del comercio mundial. Siguen persistiendo

riesgos latentes que, de manifestarse,

podrían poner en riesgo el despegue de la economía mundial.

El recalentamiento de economías

emergentes como China, India o Brasil es

uno de los riesgos.

Desde el comienzo del año, el precio

del petróleo ha aumentado

aproximadamente un 20%.

El tercer riesgo para la recuperación

mundial es la retirada definitiva de las

políticas monetarias y fiscales expansivas,

sobre todo si esta retirada es brusca y

simultanea en todos los países.

Page 3: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

- 3 -

Panorama Económ

ico

elevándolos hasta el 1’5 y creando expectativas de nuevas subidas. La reserva federal de EEUU ha anunciado el fin de su expansión monetaria (QE2), aunque pretende mantener los tipos de interés en los niveles actuales por tiempo indefinido, hasta que se asiente la recuperación. Por último, podemos afirmar que gran parte de lo países emergentes, han iniciado políticas monetarias y fiscales contractivas para controlar la incipiente inflación de bienes y activos financieros e inmobiliarios. El FMI aprueba estas políticas, pero a la vez pide prudencia en su aplicación, inclinándose por planes de consolidación fiscal graduales y a medio plazo. Considera precipitada la política de subida de los tipos de interés del BCE, en un escenario de crisis de la deuda soberana, con países en vías de rescate y el sistema bancario todavía convaleciente. La pregunta es si la recuperación mundial es lo suficientemente sólida como para soportar el gran efecto contractivo que puede producir la simultaneidad de todas estas políticas contractivas a nivel mundial.

La recaída de Japón y la lenta recuperación de EEUU

El cuarto riesgo que sobrevuela la recuperación mundial es la lentitud de recuperación de EEUU y la gran catástrofe de Japón. El FMI ha rebajado hasta el 2’5% el crecimiento del PIB de EEUU para 2011 (-0,3%). Las razones son que el consumo privado no acaba de tirar de la economía, el desendeudamiento de las familias es muy lento, el mercado inmobiliario no acaba de recuperarse, el crédito no circula con fluidez, el desempleo se mantiene en tasas superiores al 9% y, lo más alarmante, el déficit público sigue creciendo superando el 10% del PIB y la deuda pública se acerca peligrosamente al 100% del PIB. De todo lo expuesto lo que más preocupa a las agencias de calificación es que el gobierno de Obama no ha esbozado todavía una estrategia de consolidación fiscal a medio plazo. En estos momentos, y ante la

inminencia de los vencimientos de deuda pública en agosto, el gobierno demócrata, ha planteado la necesidad de elevar el techo de deuda pública, a lo cual se niega la oposición republicana. Ante esta delicada situación, la agencia Moody´s ha puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda americana, hecho que jamás antes había ocurrido. Este escenario de indefinición política, está creando una fuerte tensión en los mercados, debilitando al dólar. Al final el partido republicano tendrá que ceder, aunque lo hará al borde del abismo y no sabemos con qué contrapartida, ya que es impensable una suspensión de pagos de la primera potencia mundial.

La crisis de la deuda soberana europeaEl quinto riesgo es la crisis de la deuda pública

de los países periféricos de la Unión Monetaria Europea. Nadie hubiera podido creer que en tan solo dos años, tres países europeos, Grecia, Portugal e Irlanda, iban a ser rescatados por su incapacidad de hacer frente a las deudas contraídas con los mercados exteriores. Para hacer frente a esta

situación extrema, la Unión monetaria Europea ha tenido que saltarse todas sus reglas: el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, la prohibición de rescate de cualquier socio europeo, la prohibición del BCE de comprar deuda pública y la exigencia de calificación máxima de las garantías (colaterales) de los activos que respaldan los prestamos del BCE al sector bancario. Además se ha tenido que crear un Fondo de Estabilidad Financiera, que se hará definitivo en el año 2013. Europa, en estos momentos, se asemeja a un barco sin timón ni capitán, en medio

de un mar turbulento. Los rescates no están teniendo éxito, las primas de riesgo de los países rescatados siguen subiendo y la posibilidad de vuelta al mercado financiero se ve cada vez más lejana. No es un problema de liquidez, es un problema de solvencia y competitividad. En el mes de junio Italia y España han vuelto a entrar en el ojo del huracán de los mercados financieros.

Los gobernantes europeos, no están a la altura del escenario de emergencia que vive Europa. Predominan los intereses nacionales, con horizontes que no superan las próximas elecciones, así como con la total descoordinación en las medidas a tomar, resolviéndose en el último minuto y siempre al borde del abismo. Grecia ha tenido que ser rescatada por segunda vez. Los 115.000 millones de euros del primer rescate no han sido suficientes y

La pregunta es si la recuperación mundial es lo suficientemente sólida como para soportar el gran efecto contractivo que puede producir la simultaneidad de todas estas políticas contractivas a nivel mundial.

El cuarto riesgo que sobrevuela la recuperación mundial es la lentitud de recuperación de EEUU y la gran catástrofe de Japón.

La agencia Moody´s ha puesto en perspectiva negativa la calificación de la deuda americana.

Europa, en estos momentos, se asemeja a un barco sin timón ni capitán, en medio de un mar turbulento. Los rescates no están teniendo éxito. Los gobernantes europeos, no están a la altura del escenario de emergencia que vive Europa.

DÉBIL RECUPERACIÓN DEL EMPLEO EN ESTADOS UNIDOS

Fuente: Caixa

Page 4: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

- 4 -

Perspectivas SocioeconómicasNúmero 29 • Junio 2011

Pano

ram

a Ec

onóm

ico Sabemos que Grecia

no podrá pagar y que al final, se impondrá

una reestructuración total de la deuda,

que seguramente acabarán pagando los

contribuyentes.

El único motor de la economía española

que funciona en positivo son las

exportaciones y el turismo, pero sin la

suficiente fuerza como para compensar la

caída de la demanda interna.

La reconversión del sistema bancario

español llevará tiempo y probablemente asistiremos a una

segunda ronda de fusiones.

La recuperación en España será lenta y

muy dependiente del éxito de las reformas

estructurales, ya que España no ha recuperado

totalmente la confianza en si misma

y tampoco la de los mercados exteriores.

tras la aprobación por el Parlamento Griego de un draconiano segundo plan de austeridad, Bruselas y el FMI ha desembolsado los 12.000

millones de euros correspondientes al quinto tramo del primer rescate. Pero el Eurogrupo todavía no se ha puesto de acuerdo en el segundo plan de rescate, por valor próximo a los 115.000 millones de euros, así como tampoco en la refinanciación de la deuda que vence hasta el 2014 (85.000 millones de euros), está vez con la participación voluntaria de la Banca Europea y Griega. Un rescate necesario, no solo para Grecia sino también para la banca europea, todavía convaleciente tras el impacto de la crisis financiera.

Lo que se pretende es ganar tiempo, para que se recuperen tanto la banca europea como los países en vías de rescate. No obstante sabemos que Grecia no podrá pagar y que al final, se impondrá una reestructuración total de la deuda, que seguramente acabarán pagando los contribuyentes. Por otra parte, está por ver, si las agencias de calificación darán su brazo a torcer, dando por buena una reestructuración voluntaria que en realidad es una suspensión de pagos encubierta.

Perspectivas para EspañaLas perspectivas para España son de un débil

crecimiento de un 0’8% en 2011 y de 1’5% en 2012. El desempleo ha seguido creciendo hasta el 20’9%. Los últimos datos ponen en evidencia que en este momento es la industria manufacturera la que se está viendo más afectada por la crisis, destruyendo empleo. La construcción y el sector inmobiliario se siguen contrayendo, aunque a menor velocidad. En algunas regiones, el stock de viviendas esta llegando a su techo, siendo previsible que en el año 2012 empiece a disminuir. El único motor de la economía española que funciona en positivo son las exportaciones y el turismo, pero sin la suficiente fuerza como para compensar la caída de la demanda interna. Las empresas están reduciendo su endeudamiento, pero no las familias que ven

que su capacidad de consumo y ahorro disminuye ante la caída de la renta disponible y el crecimiento del paro. El crédito sigue sin fluir hacia familias y

empresas. El déficit público del gobierno central evoluciona satisfactoriamente, según los objetivos, pero no el de las comunidades autónomas que siguen aumentando su déficit sin ningún tipo de control. La reforma laboral se ha acometido a medias y la del sistema bancario está en marcha, aunque con retraso e insuficiencia. En los próximos días, los Bancos-Caja, BANKIA y BANCA CIVICA, saldrán a cotizar en bolsa, en un intento de capitalizarse. Todo un experimento que esperamos que tenga éxito, ya que nos jugamos la credibilidad sobre la bondad de la reforma bancaria y la fortaleza del Sistema Financiero Español. Tendrán

que hacer un gran descuento sobre su valor en libros, superior al 60%, ante la desconfianza de los inversores sobre el valor real de los activos inmobiliarios que lucen en sus balances. El resto de las cajas acudirán a la ayuda pública del FROB. La reconversión del sistema bancario español llevará tiempo y probablemente asistiremos a una segunda ronda de fusiones. Mientras tanto el crédito seguirá restringido y no alcanzará su normalización antes del 2014.

La recuperación en España será lenta y muy dependiente del éxito de las reformas estructurales, ya que España no ha recuperado totalmente la confianza en si misma y tampoco la de los mercados exteriores. El nuevo gobierno que resulte ganador en las próximas elecciones, tendrá que imprimir, desde el primer día, un fuerte impulso a todas las reformas. Sobre todo, la más importante, la de la Administración Central y Autonómica que están sobredimensionadas, burocratizadas y son ineficientes. Quedan pendientes importantes reformas como la liberalización del sector servicios, la educación, formación e investigación y la reforma energética. La única manera de recuperar la confianza externa e interna (la de los ciudadanos y empresarios) es acometer esta ingente tarea desde el primer momento con voluntad política, convencimiento, rigor, coherencia, transparencia y equidad en el reparto del ajuste. Pero esto no será posible si, en paralelo, no se hace una revolución moral y cultural del gobierno, las instituciones y el sector privado hacia el esfuerzo, el merito, la austeridad, la responsabilidad individual, la honradez y la solidaridad. Toda una gran tarea que habíamos abandonado en las dos últimas décadas. Fernando Faces García , Prof. de Entorno Socioeconómico para la Dirección. IIST

ChINA E INDIA SE RECALIENTAN

Fuente: Thomson Reuters Datastream y Caixa

Page 5: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

- 5 -

Las primas de riesgo de Italia y de España vuelven a alcanzar nuevos máximos.

Los planes de rescate están siendo un fracaso: las reformas avanzan lentamente, el riesgo-país sigue aumentando, los conflictos sociales van en aumento provocando nuevas crisis de gobierno, y la posibilidad de acceso a los mercados financieros se percibe cada vez más lejana.

El BCE intenta ganar tiempo para que los bancos reestructuren sus balances, fortalezcan su solvencia y se vayan desprendiendo de la deuda periférica

Al final, pasado el tiempo acabará imponiéndose una reestructuración ordenada y obligatoria de la deuda griega, ya que Grecia no podrá pagar sus deudas por mucho que se alarguen los plazos. El problema de Grecia no sólo es de liquidez, sino de solvencia

El año pasado en este mismo boletín, decíamos que la crisis de la deuda soberana estaba empezando, y que tenía que recorrer un largo y doloroso camino. El segundo rescate de Grecia y las expectativas de un nuevo rescate de Portugal tras la rebaja a bono basura, vienen a confirmarlo. Por si fuera poco, Italia está entrando también en el foco de crisis de la deuda y sus bancos se están viendo afectados por nuevas rebajas de calificación. Las primas de riesgo de Italia y de España vuelven a alcanzar nuevos máximos. Al otro lado del atlántico EEUU ha tenido que soportar la afrenta de que Moody’s ponga en perspectiva negativa su deuda soberana tras observar que el déficit publico se dispara hasta el 10% y que la deuda alcanza el 100% del PIB, sin que demócratas y republicanos se pongan de acuerdo en la necesidad de elevar el techo de deuda pública, para poder atender los vencimientos que tendrán lugar en el mes de agosto. Una suspensión de pagos de EEUU arrastraría al mundo a una segunda recesión, evento que, sin duda, los políticos americanos tienen que evitar, bajo su total responsabilidad.

Europa no atraviesa sus mejores momentos, está enferma política, económica e institucionalmente. Nuestros gobernantes discrepan públicamente sobre las medidas a adoptar, con la mirada puesta, mas que en Europa, en las próximas elecciones, con visiones de corto plazo y siempre posponiendo sus decisiones al último minuto y al borde del abismo. Como consecuencia de su inoperancia, la incertidumbre ha vuelto a inundar los mercados financieros, las primas de riesgo están en máximos, las bolsas se desploman y el contagio se propaga al núcleo de la Eurozona. Los planes de rescate están siendo un fracaso: las reformas avanzan lentamente, el riesgo-país sigue aumentando, los conflictos sociales van en aumento provocando nuevas crisis de gobierno, y la posibilidad de acceso a los mercados financieros se percibe cada vez más lejana. El espectáculo de descoordinación y manifestaciones irresponsables de algunos gobernantes europeos es el caldo de cultivo que alimenta una creciente desconfianza.

Grecia es insolventeHace tan solo un mes, el FMI y el BCE, negaban

la necesidad de una reestructuración de la deuda soberana. Hoy todos están convencidos de que Grecia no solamente no puede pagar la deuda, sino que además necesita una nueva inyección

de financiación, además de una reestructuración suave de su deuda. Una reestructuración dura con quita de capital, reducción de intereses y extensión de plazos, es rechazada por todos por el impacto devastador que tendría sobre el sistema bancario europeo y también sobre la propia solvencia del BCE. Sin embargo esta es la reestructuración que necesita Grecia. El BCE intenta ganar tiempo para que los bancos reestructuren sus balances, fortalezcan su solvencia y se vayan desprendiendo de la deuda periférica.

En este escenario, el único consenso posible ha sido una reestructuración suave que se limite a la prolongación del calendario de vencimientos, que facilite a Grecia el cumplimiento de sus obligaciones, con el mínimo impacto en el sistema bancario griego y europeo.

En un esfuerzo por llegar a un consenso, el BCE ha pasado de negar cualquier tipo de reestructuración a admitir una reestructuración “light”, que implique la aceptación de un calendario de amortización más extenso, abierto al sector privado con el libre compromiso de los tenedores de bonos de que a su vencimiento comprarán nuevos bonos, con los incentivos necesarios para hacerlos atractivos. Se trata de una reestructuración no obligatoria (a la Vienesa), con el objetivo de que no sea considerada como “default” por las agencias de calificación. Está por ver si las agencias de calificación van a dar por buena una operación de pura estética que no altera el fondo del problema: que Grecia no puede pagar. Convencer de lo contrario a unas agencias que han sido denostadas y criticadas por los gobiernos por su falta de rigor y objetividad en la crisis financiera, y solicitarles clemencia y permisividad, suplicando que se comporten con la misma falta de profesionalidad y rigor que criticaron, va a ser una difícil tarea de persuasión.

El Eurogrupo y el FMI deberán de concretar en las próximas semanas un segundo plan de rescate de aproximadamente 115.000 millones, de los cuales 30.000 millones correrán a cargo de la banca europea.

Los mercados siguen desconfiando tanto de la voluntad de Grecia para aceptar nuevos sacrificios, como de los efectos depresivos que tendrán sobre la economía tan drásticas medidas de austeridad. Al final, pasado el tiempo acabará imponiéndose una reestructuración ordenada y obligatoria de la deuda griega, ya que Grecia no podrá pagar sus deudas por mucho que se

En Primer Plano

» Crisis política e institucional en la UE

Page 6: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

- 6 -

Perspectivas SocioeconómicasNúmero 29 • Junio 2011

En P

rimer

Pla

no

El tema es grave ya que el contagio se

está propagando a España, Italia y

Bélgica. Una agencia de calificación pública, es un

contrasentido ya que sería juez y parte

Lo que está en juego es el Sistema Bancario Europeo y

en definitiva la Unión Monetaria Europea.

De aquí que la mejor solución para Grecia

(reestructuración total) no sea la mejor

solución para la Unión Europea y su sistema

bancario.

Por su parte Europa tiene que adoptar medidas

de gran calado como la creación

de una Agencia Europea emisora

de eurobonos, hasta el 60% de las necesidades

de los países con problemas de

financiación pública. Esta iniciativa es

la antesala de un Ministerio de

Finanzas Públicas Europeo, que

coordine la estrategia presupuestaria de

todos los países europeos. En la base de la crisis soberana

europea, hay un problema político e

institucional.

alarguen los plazos y se suavicen los tipos de interés. El problema de Grecia no sólo es de liquidez, sino de solvencia, dada su bajísima productividad y competitividad. La reprogramación de la deuda no será suficiente si no va acompañada de profundas reformas de su administración pública, del mercado laboral y del resto de los mercados de bienes y servicios. Grecia tiene una economía con esclerosis múltiple, rígida e ineficiente.

La venganza de las agencias de calificación

Todavía Europa estaba saboreando la agridulce miel del eventual y frágil acuerdo griego, cuando las agencias de calificación manifestaron que una reestructuración de la deuda griega, aunque sea voluntaria, constituirá un “impago selectivo” en cuyo caso les obligará a una reducción de la calificación de la deuda, provocando nuevas minusvalías en los balances bancarios europeos y dificultades de liquidez para la banca griega, ya que el BCE no podría aceptar los bonos griegos como garantía de sus prestamos. La situación se ha agravado, con la reciente reducción de la calificación de los bonos portugueses por parte de la agencia Moody’s. El tema es grave ya que el contagio

se está propagando a España, Italia y Bélgica. Estas expectativas han vuelto a conmocionar las bolsas y disparar las primas de riesgo de los países del sur de Europa. Bruselas clama y denuncia el oligopolio de las tres agencias de calificación anglosajonas y denuncia el conflicto de intereses que padecen. Jean Claude Trichet denuncia también esta situación y afirma que los bonos portugueses serán aceptados como garantía de los préstamos del BCE a pesar de su bajísima calificación. Todos insisten en la necesaria creación de una agencia de calificación europea, y se apresuran a legislar para someter a control y vigilancia la actividad de estas agencias. Una agencia de calificación pública, es un contrasentido ya que sería juez y

parte. La guerra está abierta, las consecuencias son imprevisibles, y de continuar profundizará la crisis de la deuda pública europea.

¿Rescate de Grecia o de la banca europea?

Si los rescates no están teniendo éxito ya que no están convenciendo a los mercados, ¿qué es lo que pretenden Bruselas y el BCE?: lo que pretenden es ganar tiempo para que la banca europea sanee sus balances y cuentas de resultados, todavía con problemas de solvencia, liquidez y rentabilidad.

Según el Banco Internacional de Pagos de Basilea, a diciembre de 2010, Grecia debía a la banca extranjera 103.889 millones de euros. Los bancos franceses con 40.000 millones de euros son los principales acreedores. Los siguientes en la lista son los bancos alemanes, con un 24’7% del total de la deuda. El Reino Unido con el 9% es el principal acreedor frente a los bancos griegos. Tampoco se escapa EEUU con 24.200 millones de deuda indirecta (CDS, seguros de impagos …)

Si a esto añadimos que los bancos griegos tienen cerca del 60% de la deuda pública y que el BCE es el máximo acreedor con 190.000 millones de euros entre deuda griega y préstamos colateralizados otorgados a la

Banca Griega, podremos comprender que lo que está en juego es el Sistema Bancario Europeo y en definitiva la Unión Monetaria Europea. De aquí que la mejor solución para Grecia (reestructuración total) no sea la mejor solución para la Unión Europea y su sistema bancario. Podremos comprender ahora la oposición frontal a una reestructuración obligatoria del BCE, sin olvidarnos de la llamada de Obama a Merkel instando a una pronta solución.

Hay un hecho significativo que delata la estrategia de fondo: se puede constatar que los bancos europeos vienen reduciendo su exposición a Grecia mediante una paulatina y gradual venta de bonos griegos. Con el tiempo ganado mediante la reestructuración voluntaria, lo más probable es que se continué con esta misma estrategia y que al final la cantidad de bonos a refinanciar sea mínima. Por el contrario, el BCE se verá obligado a seguir comprando deuda pública griega y a financiar a los bancos griegos con la garantía de la deuda pública. No es difícil concluir quién tendrá la deuda griega dentro de unos años, probablemente el BCE y el futuro Mecanismo de Estabilidad Financiera. La deuda privada se

LA DEUDA PÚBLICA ESPAÑOLA SE DISPARA

Page 7: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

- 7 -

habrá transmutado en deuda pública y, al final, acabarán pagando los contribuyentes.

La banca española tiene una baja exposición a Grecia, tan solo 834.000 millones de euros (0,8%). Su gran problema es Portugal. La deuda portuguesa, privada y pública, en poder de los bancos españoles asciende a 64.800 millones de euros, ni más ni menos que el 42,6% del total. La reciente calificación a bono basura de su deuda puede comprometer la calificación de la deuda española. La prima española de riesgo ha vuelto ha superar el máximo de 300 puntos y el tipo de interés del bono a 10 años está en el peligroso nivel del 6%. No cabe duda de que, España, Bélgica e Italia vuelven a estar en zona de peligro.

El reto de Europa: avanzar o sucumbirYa no sirven las soluciones parciales. España

y los países periféricos europeos tienen que acometer con rigor, profundidad y premura, tanto el recorte del déficit y la deuda, como las reformas estructurales, financiera, laboral y pública. Por su parte Europa tiene que adoptar medidas de gran calado como la creación de una Agencia Europea emisora de eurobonos hasta el 60% de

las necesidades de los países con problemas de financiación pública. Esta iniciativa es la antesala de un Ministerio de Finanzas Públicas Europeo, que coordine la estrategia presupuestaria de todos los países europeos, y controle y penalice cualquier tipo de desviación, como ha demandado recientemente J.C. Trichet.

Cada vez somos más lo que opinamos que en la base de la crisis soberana europea, hay un problema político e institucional. Desgraciadamente estamos afrontando esta crisis con gobernantes que no tienen la talla de los estadistas que hicieron posible el Mercado Único y la Unión Monetaria Europea. Son políticos cortoplacistas, tácticos, con un horizonte que no va más allá de las próximas elecciones, cautivos

de unos electores que no comprenden que tienen que sacrificarse en aras de una Unión Europea que no la sienten como suya, porque no se la han explicado. Una Europa en la que en la última década han predominado los intereses nacionales sobre los europeos. Pero sobre todo, el problema de fondo es el deficiente diseño y arquitectura institucional. La Unión monetaria no puede seguir avanzando hacía una Unión Económica, con una política monetaria que actúa en solitario, sin el acompañamiento de una política fiscal y presupuestaria única y una estrecha y obligada coordinación del resto de los políticas económicas que sustentan la competitividad. La única salida a medio plazo de la profunda crisis económica e

institucional que afronta Europa, es avanzar en la transferencia de soberanía política y económica. Pero esto será al final y antes tendremos que sentir, repetidas veces, el vértigo que produce estar al borde del abismo. Europa solo tiene dos alternativas, avanzar o sucumbir.

En Primer Plano

La Unión monetaria no puede seguir avanzando hacía una Unión Económica, con una política monetaria que actúa en solitario, sin el acompañamiento de una política fiscal y presupuestaria única y una estrecha y obligada coordinación del resto de los políticas económicas. Europa solo tiene dos alternativas, avanzar o sucumbir.

Fernando Faces García , Prof. de Entorno Socioeconómico para la Dirección. IIST

LA CRISIS DE LA DEUDA PÚBLICA EUROPEA ENCARECE LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS

Page 8: Boletin Perspectivas Socioeconómicas San Telmo Junio 2011

- 8 -

Perspectivas SocioeconómicasNúmero 29 • Junio 2011

Indi

cado

res E

conó

mico

s

» Datos EstadísticosFecha de actualización: 13 de julio de 2011 San

Telmo

Ins

tituto

Inte

rna

cio

na

l

EditaInstituto Internacional San Telmo

Avda. de la Mujer Trabajadora, 141008 - Sevilla

Tlf.: 954 975 004Fax: 954 958 840

www.santelmo.org

Consejo de Redacción:Fernando Faces GarcíaGonzalo Laguillo Díaz

Raquel Martín López-SoldadoManuel Fernández de Jódar

Manuel Robles OrtegaFrancisco García Nieto

Diseño y Maquetación:Ángel Aguado Navarro

Coordinador:Manuel Fernández de Jódar

125,3

125,597,499,4

132,690,1

122,5134,8126,1131,9105,4142,5136,3

72,2155.090

3.1035.840

80.1451.426.3903.664.942

60,7

7.55291,367,677,567,1

105.638

222.241

112,1109,2124,8

1.522,72,58

1.18140.304

239

2.125.9452.623.525

3.332,22.248,91.618,0

630,967,4928,05

448.5681.000.6171.537.467

ACTIVIDAD Y DEMANDA

PIB a precios de mercado (Mill. euros corrientes)VAB a precios bsicos. (índices de vol. encad. 2000=100) Agricultura, Ganadería y Pesca Ramas energéticas e industriales Energía Industria Construcción ServiciosGasto en consumo final de los hogares Gasto en consumo finalFormación bruta de capitalExportacionesImportaciones

OfertaÍndice de producción industrialLicitación oficial total (Miles euros)Viviendas iniciadasViviendas terminadasInversión extranjera.Inv.bruta efectiva(Mil.euros)Viajeros en establecimientos hotelerosPernoctaciones en establecimientos hotelerosGasto medio diario por turista (Euros)

DemandaMatriculación de turismos Índice de comercio al por menorÍndice de ventas en grandes superf. de AndalucíaÍndice de producción indust. Bienes de consumoÍndice de producción indust. Bienes de equipo

Indicadores financierosDepósitos del sector privado en el sistema bancario (Mill.euros)Créditos al sector privado del sistema bancario (Mill.euros)

Precios y salariosÍndice de precios de consumoIPC. Alimentación y bebidas no alcohólicasIPC. ViviendaPrecio medio del m2 en la vivienda libre (euros)Aumento salarial pactado

Tejido empresarialSociedades mercantiles constituidas.NúmeroSoc.Merc.Const.Capital desembolsado (Miles euros)Sociedades mercantiles disueltas. Número

Comercio exteriorExportaciones (Miles euros)Importaciones (Miles euros)

Mercado de trabajoPoblación de 16 y más años (Miles personas)Activos (Miles personas)Ocupados (Miles personas)Parados (Miles personas)Tasa de actividad (%)Tasa de paro (%)Paro registrado (Nº de personas)Afiliados en alta a la SS.Régimen general (Nºpers)Afiliados en alta a la SS. Total (Nºpers)

123,3

98,799,9

120,896,4

119,6133,0123,1130,2103,5140,4138,0

86,81.024.385

23.01741.248

12.599.2867.793.604

24.669.927

79.31797,4

94,486,6

1.144.471

1.763.282

112,3109,8123,8

1.777,62,80

8.104300.023

1.444

19.645.24324.238.862

3.447,21.752,41.195,8

556,750,8431,77

463.280872.518

1.341.546

0,2

0,31,60,6

13,9-4,1-5,71,10,20,6

-8,010,0

3,1

-4,0-45,8-27,1-46,398,5

1,6-0,20,2

-40,5-4,8-8,8-2,8

-12,2

2,7

-2,2

3,32,28,1

-5,31,17

2,516,6

-27,1

23,628,3

6.779,44.001,32.813,81.187,6

59,0229,68

911.8481.873.1382.879.019

0,8

0,33,93,63,9

-5,41,20,70,8

-5,411,2

5,2

0,8-57,8-27,7-44,7162,8

-0,91,6

-24,1-1,4

2,95,1

2,3

-0,3

3,22,47,6

-4,71,46

5,141,6

1,0

18,015,7

38.512,023.061,818.151,7

4.910,259,8821,29

4.189.65913.191.06317.497.250

1Trim-11

1Trim-111Trim-11 1Trim-111Trim-111Trim-11 1Trim-111Trim-111Trim-111Trim-111Trim-11 1Trim-11 1Trim-11

may-11 mar-11

1Trim-111Trim-114Trim-10

may-11may-11

1Trim-11

may-11 may-11may-11 may-11may-11

1Trim-11

1Trim-11

jun-11 jun-11 jun-11

1Trim-11may-11

may-11may-11may-11

mar-11mar-11

1Trim-11 1Trim-111Trim-111Trim-111Trim-111Trim-11

may-11 may-11may-11

ANDALUCÍA ESPAÑA ANDALUCÍA ESPAÑA

VARIACIÓNINTERANUAL

DATOS PERIODO

FUENTE: IEA