boletín nº 10 septiembre 2012

8
BOLETÍN MENSUAL DE LA UNIDAD LOCAL DE JAÉN Jaén, Septiembre 2012 nº 10 In Other Words NEWS Puntos de especial interés ENTREVISTA: Sara Giménez: “Actualmente en In- ternet proliferan el odio y la discrimina- ción hacia los gita- nos” (Pág. 5) “La identidad sexual está en el cerebro de la cada persona” Reu- nión del Observatorio de Prensa de Jaén (Pág.4) El 93% de las senten- cias por casos de vio- lencia machista fue- ron condenatorias (Pág. 7) ARTÍCULO: “De dis- capacitados a mi- nusválidos”. (Pág. 8) Sumario: El Observatorio 2 Nuestros voluntarios 4 El proyecto 6 Opinión 8 “In Other Words “ es un proyecto de la Unión Europea que cuenta con el respaldo y la financiación de la Comisión de Justicia de la UE Una víctima de violencia de género abre un comedor social en Granada P almira Crespo, una mujer que fue víctima de violencia de género, ha abierto un comedor social dirigido a mujeres y niños en riesgo de ex- clusión social en La Chana, concretamente en la calle de La Trucha. Junto a su actual pareja Ramón Fontela, Palmira ha creado la asociación sin ánimo de lucro Centro de Primera Atención a Mujeres y Niños (Cepamn ), para atender en primera instancia a las mujeres y niños marginados o desfavorecidos. El comedor social, que no recibe ayudas de nin- guna institución pública, se financia llevando a cabo rifas o sorteos y a base de donaciones priva- das de personas y empresas, que donan comida y ropa, por lo que sus responsables han hecho un llamamiento colectivo para obtener colaboración con esta nueva y solidaria iniciativa en la ciudad. (Leído en La Opinión de Granada ) C áritas Andalucía reconoce que la si- tuación que viven actualmente en las 1.080 Cáritas parroquiales así como en los distintos centros que cuentan en todo el territorio autonómico como consecuencia de la crisis es "desbordante" no sólo por el número de personas que acuden a esta Desde 2008 se ha doblado el número de personas atendidas parte de la Iglesia católica en España, que desde 2008 se ha duplicado, sino por las peti- ciones económicas, por motivos de desahucios o pagos de alquiler, entre otras. /Más información en página 7) Cáritas Andalucía: “La situación es desbordante”

Upload: iow-jaen

Post on 10-Mar-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Boletín nº 10 del Observatorio Local de Jaén del proyecto europeo In Other Words.

TRANSCRIPT

B O L E T Í N M E N S U A L D E L A U N I D A D L O C A L D E J A É N

Jaén, Septiembre 2012 nº 10

In Other Words NEWS

Puntos de especial

interés

ENTREVISTA: Sara Giménez: “Actualmente en In-ternet proliferan el odio y la discrimina-ción hacia los gita-

nos” (Pág. 5)

“La identidad sexual está en el cerebro de la cada persona” Reu-nión del Observatorio de Prensa de Jaén

(Pág.4)

El 93% de las senten-cias por casos de vio-lencia machista fue-ron condenatorias

(Pág. 7)

ARTÍCULO: “De dis-capacitados a mi-

nusválidos”. (Pág. 8)

Sumario:

El Observatorio 2

Nuestros voluntarios 4

El proyecto 6

Opinión 8

“In Other Words “ es un proyecto de la Unión Europea que cuenta con el respaldo y la financiación de la Comisión de Justicia de la UE

Una víctima de violencia de género abre un comedor social

en Granada

P almira Crespo, una mujer que fue víctima de violencia de género, ha abierto un comedor

social dirigido a mujeres y niños en riesgo de ex-clusión social en La Chana, concretamente en la calle de La Trucha.

Junto a su actual pareja Ramón Fontela, Palmira ha creado la asociación sin ánimo de lucro Centro de Primera Atención a Mujeres y Niños (Cepamn), para atender en primera instancia a las mujeres y niños marginados o desfavorecidos.

El comedor social, que no recibe ayudas de nin-guna institución pública, se financia llevando a cabo rifas o sorteos y a base de donaciones priva-das de personas y empresas, que donan comida y ropa, por lo que sus responsables han hecho un llamamiento colectivo para obtener colaboración con esta nueva y solidaria iniciativa en la ciudad.

(Leído en La Opinión de Granada)

C áritas Andalucía reconoce que la si-tuación que viven actualmente en las

1.080 Cáritas parroquiales así como en los distintos centros que cuentan en todo el territorio autonómico como consecuencia de la crisis es "desbordante" no sólo por el número de personas que acuden a esta

Desde 2008 se ha doblado el número de personas atendidas

parte de la Iglesia católica en España, que desde 2008 se ha duplicado, sino por las peti-ciones económicas, por motivos de desahucios o pagos de alquiler, entre otras.

/Más información en página 7)

Cáritas Andalucía: “La situación es desbordante”

La frase

del mes: “A menudo me he tenido que comer mis palabras, y he descubierto que

son una dieta equilibrada”

Sir Winston Churchill (1874

-1965) Premier británico y premio

Nobel de Literatura

Página 2

In Other Words NEWS

In Other Words NEWS

Se edita mensualmente en Jaén y Almería

(España), Mantua (Italia), Mortagua (Portugal), Mar-sella (Francia), Timisoara

(Rumanía) y Tallín (Estonia) con la aproba-ción y la co-financiación de la Dirección General de Libertad y Justicia de

la Unión Europea

La Edición de Jaén está coordinada por la Exma.

Diputación Provincial.

Edición, redacción, ma-quetación y publica-ción: ENORDIS, S.L.

Enordis no se hace respon-

sable de los comentarios vertidos en la publicación por

sus colaboradores.

El Observatorio

Sugerencias para un correcto uso del lenguaje en el campo de las

personas con discapacidad

Discapacidad es un concepto aplicable a la condición o estado de una persona y este deberá de usarse siempre en singular ya que como concepto no tiene plural, en caso necesario debemos decir tipos de discapacidad (no "discapacidades") cuando queramos mencionar que es más de una.

Los términos personas con capacidades diferentes o con capacidades especialespueden usarse para cualquier ser humano (todos tenemos capacidades diferentes o especiales) por lo que no es un calificativo para las personas con discapacidad. Cuando nos refiramos a una persona con discapacidad debemos de pensar siempre que estamos hablando de una persona.

Existen palabras relacionadas con la discapacidad que por el uso y la costumbre las seguimos utilizando y que inclusive algunas de ellas existen dentro del Diccionario de la Lengua Española pero que son términos erróneos que debemos evitar en lo posible.

La discapacidad visual es la forma como llamamos a una persona para la cual su visión, en el mejor de los ojos, es menor al 10%. A estas personas también se les puede llamar ciegas por lo que debemos evitar llamarles "invidentes", dado que éste término significa la negación de una persona vidente, porque aunque el diccionario mencione que una persona invidente es una perso-na ciega, dice además que una persona “vidente” es una persona que ve mas allá del presente, cosa que una persona normovisual no puede hacer, por lo tanto la mayoría somos “invidentes”.

Discapacidad auditiva es la limitación al oír o escuchar y a esta persona le podremos lla-mar sorda o persona con discapacidad auditiva y evitar el decirle "sordomuda" o "silente".

Discapacidad del lenguaje es una limitación al hablar y a estas personas les diremos personas con discapacidad de lenguaje o mudas. Debemos recordar que la discapacidad auditiva y la dis-capacidad de lenguaje se localizan en lugares diferentes, siendo diferente las causas de las mis-mas, por lo que debemos tratarlas como dos tipos de discapacidad diferentes. Evitar llamarles "silentes".

Discapacidad motora es aquella que aplica a una limitación en el movimiento tanto de las extre-midades inferiores o superiores. Evitar llamarles "personas con discapacidad motriz".

Las personas que por algún tipo de trastorno su crecimiento en estatura fue pequeño se les debe de llamar gente pequeña o personas de talla baja y evitar seguirles llamando "enanos" o que su-fren de "enanismo", término que además es totalmente peyorativo.

Página 3

Jaén, Septiembre 2012 nº 10

El Observatorio

Y si no fueran gitanos… ¿También sería noticia?

1.- No hay que incluir el grupo étnico, el color de la piel, el país de origen, la religión o la cultura si no es estrictamente necesario para la

comprensión global de la noticia. Hay que evitar la confusión entre cultura gitana y marginalidad.

2.- Es necesario evitar las generalidades, los maniqueísmos y la simplificación de las informaciones. Los residentes extranjeros no comu-

nitarios son tan poco homogéneos como los autóctonos. No hacer de la anécdota el cuerpo de la noticia, ser cuidadosos a la hora de

seleccionar los temas. Tener en cuenta que NO ES LA ETNIA la que condiciona la actitud del individuo.

3.- No deben potenciarse las informaciones negativas ni las sensacionalistas. Hay que evitar crear inútilmente conflictos y dramatizarlos.

Hay que potenciar la búsqueda de noticias positivas.

4.- Ecuanimidad en las fuentes de información. Es necesario contrastar las versiones institucionales. Hay que potenciar las propias de las

minorías étnicas y tener especial cuidado en las informaciones referidas a los países de origen. La publicación de las rectificaciones como

elementos que inciden en la calidad del medio informativo.

5.- Responsabilidad de los profesionales. La importancia de la ubicación física de la información. “El efecto dominó”. Utilización del mate-

rial gráfico.

“La identidad sexual está en el cerebro”

Página 4 Nuestros voluntarios In Other Words NEWS

Calendario de próximos eventos con los voluntarios IOW en Jaén

Próxima reunión del

Observatorio: Fecha propuesta:

Martes 5 de noviembre: a las 17 hrs.

en el Guadalinfo de Peñamefecit. c/

Agustín Ródenas, 3 Jaén

(confirmaremos por e-mail)

Próxima Conferencia Pública

y reunión Comité Ejecutivo

de In Other Words:

Almería (España)

16 y 17

de Octubre de 2012.

N unca la libido desatada del

corral quedó concentrada en cubitos de forma tan tajante y expeditiva. El anuncio dejó a la censura sin habla y a los especta-dores de los cines y la televisión fascinados ante la creatividad publicitaria y el encanto de los dibujos animados de José Luis Moro.

Desde nuestro Facebook El vídeo de una gallina que consiguió burlar le censura en los ´70 y cuya emisión hoy resultaría

impensable

E l pasado día 2 de octubre celebramos la primera reunión del Observatorio de Prensa de Jaén después de las va-

caciones de verano. Esta nueva sesión de la Unidad Local de Jaén del proyecto In Other Words estuvo dinamizada por el Co-lectivo de Gays y Lesbianas de Jaén (COLEGA), que nos impar-tió una charla sobre la importantísima labor que vienen realizan-do año tras año en 40 institutos de educación secundaria de la provincia.

La charla la moderó Maria del Carmen Ruíz Olivera, psicóloga de la asociación y encargada de explicar a los muchachos y mucha-chas de Jaén las formas de prevención de la homofobia, razo-nando con ellos que la opción sexual no depende de la educa-ción ni existe ninguna clave biológica ni social que haga de una persona homosexual. La clave está en el cerebro de cada indivi-duo.

También nos explicó la importancia de cuidar el lenguaje ya que es muy fácil pasar de los estereotipos a los prejuicios por la no observación de un lenguaje adecuado al referirnos a los demás, lo que cobra mucha más importancia en el caso de los medios de comunicación.

Un momento de la charla con Mari Carmen Ruíz Olivera, psicóloga de COLEGA.

¡Síguenos!

Página 5

Jaén, Septiembre 2012 nº 10

Nuestros voluntarios

“Actualmente en Internet proliferan el odio y la discriminación hacia los gitanos”

S ara Giménez es una mujer gitana, onubense, que nace en el

año 1977 en el tercer lugar de una familia de cuatro herma-

nos. Licenciada en Derecho en 2000 y Máster en Derechos

Humanos. Desde 2003 ejerce como abogada en Huesca, profe-

sión que compatibiliza desde un primer momento con su trabajo

en la Fundación Secretariado Gitano (FSG), Desde 2008 es la

responsable del Área de Igualdad.

¿Qué es área de Igualdad de Trato de la FSG? ¿De qué se

ocupa? El área de Igualdad tiene como objetivo la promoción de

la igualdad de trato y la no discriminación de la comunidad gita-

na. Tarea que desarrollamos desde hace más de siete años a

través de acciones de identificación de casos de discriminación,

acciones de asistencia técnica y de formación a agentes clave,

trabajando por el fomento de las políticas de Igualdad de Trato y

realizando acciones de sensibilización social.

Sara, muchas personas recuerdan tu imagen junto a “la Ne-

na”. ¿Qué supuso este caso

para los gitanos dentro del

ordenamiento jurídico espa-

ñol o qué cambia a partir de

este momento? Un gran reto

para la comunidad gitana; se

evidencia cómo el Tribunal

Europeo de Derechos Humanos

(TEDH) entendió y comprendió

las circunstancias del caso de

María Luisa Muñoz y su familia,

lo injusto y discriminatorio que

era negarle el derecho a la

pensión de viudedad por parte

del ordenamiento jurídico espa-

ñol. Me habría gustado que

hubiese sido la justicia española

la que nos hubiese dado la razón,

dado que el Tribunal Constitucional no consideró que el trata-

miento que se estaba realizando a esta mujer gitana, al no con-

cederle la pensión de viudedad, estaba vulnerando sus derechos

y principalmente el derecho a la igualdad.

Creo es un caso referente para la defensa de los derechos de la

comunidad gitana, dado que esa condena al Estado español por

parte del alto tribunal europeo, es un importante avance dada la

escasa jurisprudencia que hay a este respecto. Destacando que

en esta sentencia se reconoce el derecho a la pensión de viude-

dad en el caso de la Nena, queriendo dejar claro que no se da

validez matrimonial al “rito gitano”. Asistir a María Luisa Muñoz

en este proceso, ha sido un gran sueño cumplido.

¿Existe discriminación hacia los gitanos por parte de los

medios de comunicación? ¿Cómo suele ocurrir? ¿Cómo se

actúa desde el área cuando se detecta un caso? Mucha. De-

cirte que en los siete “Informes de discriminación y comunidad gita-

na” que hemos publicado en la FSG, más del 30% son casos de

medios de comunicación y actualmente prolifera también la discrimi-

nación y el odio en internet. Por ejemplo, en los diarios se menciona

ante sucesos negativos la etnia cuando es un dato que no es nece-

sario para la comprensión de la noticia; encontramos publicaciones

discriminatorias en blogs, en foros de internet, etc.

Actuamos conforme a nuestro protocolo de actuación concreto, ba-

sado en el análisis y estudio de la noticia, tras ello desarrollamos una

intervención basada en la interlocución, mediación, sensibilización,

dado que contamos con un material técnico específico, la “Guía

Práctica para periodistas. Igualdad de trato, medios de comunicación

y comunidad gitana,” FSG (2010) y, finalmente, acciones jurídicas.

Junto a ello, desde el área hemos impartido formación especializada

en esta materia a periodistas y en algunas facultades de Comunica-

ción. Es vital la implicación de los medios en la no discriminación y

ruptura de prejuicios hacia la comunidad gitana.

El área de Igualdad forma desde

hace varios años parte de la Platafor-

ma de Derechos Fundamentales de

la Unión Europea ¿Qué labor desa-

rrollas en este organismo? El área de

Igualdad ha participado desde hace

varios años en la Plataforma de Dere-

chos Fundamentales, dependiente de la

FRA (Agencia de los Derechos Funda-

mentales de la UE), en sus acciones

formativas, aportado nuestras líneas de

trabajo y exponiendo la situación de la

comunidad roma/gitana en relación a

los derechos humanos. Desde abril de

2012 además de ello, represento a la

FSG como entidad designada

para formar parte de las entida-

des del Advisory Panel de esta Plataforma, para asesorar y abordar

la lucha contra la discriminación de la comunidad roma/gitana.

¿Qué avances se han conseguido en los últimos tiempos en la

promoción de la Igualdad de Trato de los gitanos en España y

qué queda por hacer? Ha habido importantes avances normativos

como la Directiva 2000/43/CE de Igualdad de Trato y no Discrimina-

ción por Origen Racial o Étnico. La constitución y plan de trabajo

desarrollado por el Consejo para la Promoción de la Igualdad de

Trato y no Discriminación por el Origen Racial o Étnico, y la creación

de la Red de centros de asistencia a víctimas de discriminación del

citado Consejo, de la que hemos formado parte junto a siete entida-

des más, durante el año 2010-2011. Servicio que esperamos se

reanude e impulse lo antes posible. Además se ha publicado la Es-

trategia nacional para la inclusión social de la población gitana, la

Estrategia nacional contra el racismo, siendo necesario su ejecución.

Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad en la Fundación Secretariado Gitano

Redacción / FSG

María Luisa Muñoz “La Nena”, junto a Sara Giménez en la Corte Europea de Derechos Humanos

In Other Words NEWS

Para… tontos

Página 6 El Proyecto

E ste artículo está escrito expresamente para tontos, para que

ojalá lo lean esos tontos que paradójicamente se creen muy

listos. Lo dedico a esos que quizá sean muy inteligentes en número

de neuronas y en agilidad para generar pensamientos pero demues-

tran nula sensibilidad con todas las personas que son físicamente

distintas. Estas líneas van especialmente destinadas a quienes son

capaces de definir a otro ser humano como un "tontito" sólo porque

la mirada percibe en el prójimo una diferencia física. Hace años,

llamaban inválidos a quienes caminaban sentados en una silla de

ruedas, como si por ello quedaran anulados para realizar una tarea

dentro de la sociedad. Ahora, se les bautiza como discapacitados.

No significa que sean menos capaces, sino que -según la Academia

de la Lengua- tienen "impedida o entorpecida alguna de las activida-

des cotidianas consideradas normales". Quienes trabajamos junto a

ellos sabemos que, en muchos de los casos, tienen mayor capaci-

dad que la media de los que supuestamente so-

mos normalcapacitados. Por eso, en algunas empresas y sectores

ya se les conoce con una nueva denominación: personas con capa-

cidades diferentes.

Llevo más de una década rodeado de personas con discapacidad y,

gracias a ellas, he aprendido que un paralítico e incluso un parapléji-

co saca mayor rendimiento a su intelecto que el que anda, corre o

levanta pesas en un gimnasio. El ciego no ve, pero escucha cada

palabra en su cerebro como una grabadora; mientras que el resto

sólamente oímos casi todo el tiempo y pocas veces atendemos de

verdad a los sonidos de nuestro alrededor. Al sordo no le sirven sus

orejas pero saca el mayor de los partidos a sus ojos. Y faltan los

paralíticos cerebrales... esos son verdaderamente extraordinarios.

Su cuerpo se mueve con lentitud y como a espasmos, pero su men-

te funciona a tal rapidez que asombran a cualquiera con el ingenio

de sus conversaciones. Muchos hemos tenido la suerte de aprender

todo esto a su lado, aunque todavía quedan muchos más por descu-

brirlo. Por desgracia, hay otros que lo han tenido ante sus ojos y no

lo han querido ver, que han escuchado estas historias y no las han

querido escuchar, que han tenido esta realidad a un paso y no han

querido andar. Esos, supuestamente normal-capacitados son en

realidad unos discapacitados de corazón y unos inválidos de alma.

A esos, a los que va dedicada la ciber-columna, los tendrían que

llamar paratontos.

En estos tiempos en los que está tan de moda salir del armario, el

mundo de la discapacidad ha ido más allá. Hace tiempo que salió de

la habitación en la que algunos querían recluirla y ha entrado en la

sociedad por la alfombra roja sin complejo a la cojera, la silla de

ruedas, las muletas o los vaivenes. Al contrario, sus dificultades

convierten en más meritorios sus éxitos. Sus triunfos dejan un sabor

más largo, gustoso y profundo tras superar las adversidades. Los

discapacitados son un ejemplo que debería mostrarse a todo el mun-

do y del que todos deberíamos aprender. Las televisiones deberían

incluir más noticias y reportajes sobre sus avances personales y

logros laborales. Conocemos a Stephen Hawking, pero hay muchos

discapacitados anónimos con historias apasionantes que contar y

testimonios vitales de superación. Ellos no se rinden ante las adver-

sidades, no se quejan pese a los dolores, no mendiguean ayuda y no

soportan dar pena. Junto a ellos, creces en humildad, en compañe-

rismo, en fuerza de superación, en optimismo e incluso en buen

humor. No importa su discapacidad. Sólo en el Periodismo, he cono-

cido a cientos de profesionales aparentemente normales y he traba-

jado junto a muchos de ellos, pero el mejor de todos ha sido una

mujer con un alto grado de discapacidad y apenas un metro de esta-

tura.

Otro ejemplo son los Juegos Paralímpicos que acaban de terminar

en Londres. Los deportistas españoles han ganado allí 42 medallas

(8 oros, 18 platas y 16 bronces). Son más del doble de las obtenidas

en agosto por los atletas sin discapacidad, muchos de los cuales son

profesionales que viven exclusivamente del deporte. Los paralímpi-

cos, no. Su tasa de éxito multiplica por cinco a la de los olímpicos.

En agosto, España llegó a Londres con 282 deportistas y logró 17

medallas, un metal por cada 16 participantes. En septiembre, Espa-

ña regresa de los Paralímpicos con 42 preseas cosechadas por un

total de 142 competidores, una por ¡¡cada tres!! Al frente está la

nadadora Teresa Perales, la Phelps española, que acumula 22 me-

dallas en toda su carrera de Juegos. Pero su mayor victoria es la

superación personal, las ganas de vivir, la alegría existencial y la

normalidad con la que afrontan cada día. Sólo por eso ya merecen

una medalla todos y cada uno de los que conviven con alguna disca-

pacidad pero demuestran a diario que, en verdad, sonrequetecapaci-

tados. Porque no hay peor discapacidad que la del que no quiere

ver, no quiere oir, no quiere andar, no quiere aprender, no quiere

trabajar y no quiere sentir.

Por: Pablo A. Iglesias. Fundador de LaSemana.es Doctor en Periodismo Jefe de Nacional en Servimedia

“Esos, supuestamente normal-

capacitados son en realidad unos

discapacitados de corazón y unos

inválidos de alma”.

“Estas líneas van especialmente desti-

nadas a quienes son capaces de defi-

nir a otro ser humano como un "tontito"

sólo porque la mirada percibe en el

prójimo una diferencia física”.

Página 7

Jaén, Septiembre 2012 nº 10

El proyecto Cáritas Andalucía multiplica en cuatro años el número de

atenciones: “La situación es desbordante”

C áritas Andalucía reconoce que la situación que viven actual-mente en las 1.080 Cáritas parroquiales así como en los dis-

tintos centros que cuentan en todo el territorio autonómico como con-secuencia de la crisis es "desbordante" no sólo por el número de personas que acuden a esta parte de la Iglesia católica en España, que desde 2008 se ha duplicado, sino por las peticiones económicas, por motivos de desahucios o pagos de alquiler, entre otras.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, quien ha asegurado que la ciu-dadanía "cada vez realiza más aportaciones económicas a Cáritas", aunque la situación es "desbordante por muchos medios que tenga-mos". "No podemos responder a todas las situaciones", ha alertado.

De otro lado, Ruiz ha admitido que los recortes de las administracio-nes "nos están afectando", sobre todo, a los centros de acogida y a los centros de mayores, menores o personas sin hogar. En este senti-do, ha apuntado que en octubre mantendrán una reunión los directo-res de las Cáritas provinciales y analizaremos la situación.

Ruiz ha comentado que, además de las campañas especiales en torno a la celebración del Corpus Christi y de Navidad, Cáritas está "siempre en campaña permanente, con una atención cercana a la gente de los barrios y de los pueblos".

El presidente de Cáritas Andalucía ha reiterado que la situación en la comunidad es "desbordante", ya que desde 2008 se ha doblado el número de personas atendidas, que actualmente superan las 300.000. Además, hay que añadir los centros de personas sin hogar, de mayores o menores, residencias que están dirigidas a colectivos concretos.

De otro lado, señala que los 10.000 voluntarios "ayudan en lo que pueden". En este sentido, ha comentado que además de la respuesta

El 93% de las sentencias por asesinato y homicidio entre parejas o exparejas fueron condenatorias

ante la demanda de necesidades básicas, la situación es "desbordante" ante peticiones de desahucios, pago de alquiler y otras cuestiones. "Desde el punto de vista económico no pode-mos", ha asegurado Ruiz.

Por último, ha querido precisar que los voluntarios de Cáritas, además de atender las peticiones más necesarias, dedican su tiempo a acompañar a personas mayores, visitar sus casas, a escuchar y atender sus problemas, y visitar a las familias, entre otras.

E l 93 por ciento de las sentencias por asesinato y homicidio entre parejas o exparejas dictadas en 2010 por tribunales del

jurado y audiencias provinciales fueron condenatorias, según el último informe del Observatorio contra la Violencia de Género y Doméstica del Consejo General del Poder Judicial, presentado este jueves.

El estudio aborda 43 fallos, de los que 39 se refieren a crímenes de violencia de género, es decir, cometidos por varones, y cuatro se atribuyen a violencia doméstica, donde la mujer fue la autora. Sin embargo, los expertos que han elaborado el informe destacan que en todos los casos en los que la mujer fue autora se constata que había sido agredida previamente por parte de la víctima varón.

En los fallos por asesinato, se impuso la pena privativa de libertad con una media de 18 años de prisión (23 sentencias condenatorias), mientras que en los casos de homicidio la media fue de 12 años (15 sentencias condenatorias).

Si bien la Ley Integral contra la Violencia de Género plantea que el atenuante de consumo de alcohol y drogas no se tenga en cuenta a la hora de juzgar a los asesinos, el informe indica que en un cuatro por ciento de las sentencias analizadas si se aprecia este atenuante. Res-pecto a las circunstancias agravantes, destaca que en el 77% de los casos (33)concurrió la agravante de parentesco, seguidas del abuso de superioridad, lugar y tiempo, con un 7% (3 sentencias).

Anselmo Ruíz, presidente de Cáritas Andalucía.

La relación se mantenía en el momento de los hechos --con o sin convivencia-- en un total de 31 de las 43 sentencias dictadas en 2010.

Los autores del estudio destacan 11 sentencias en las que se confirma que la víctima había anunciado expresamente su inten-ción de separarse poco antes de su muerte, lo que indica que la advertencia de la ruptura constituye un factor de riesgo.

Además, en 11 de las 43 sentencias consta la existencia de denuncias previas en algún momento de la relación. En el 77% de los casos (33 sentencias), la víctima mortal tenía hijos o hijas y en cinco casos de

violencia de género (12%) estos estaban presentes en el mo-mento del crimen. En total, las sentencias acordaron indemniza-ciones a favor de 66 hijos de víctimas.

Los expertos destacan que en todos los

casos en que la mujer fue autora se

constata que ésta había sido agredida

previamente.

Plaza de San Francisco nº 2

23071 JAÉN

www.dipujaen.es

Teléfono: 953 267 566 // 953

275 023

Fax: 953 267 556

B O L E T Í N M E N S U A L D E L A U N I D A D L O C A L D E J A É N

Opinión

www.inotherwords-project.eu

¡Síguenos!

E stamos en crisis. El dinero del que disponen los gestores políticos es cada vez más reducido. Pero después hay que repartirlo, tomar deci-

siones sobre las prioridades, líneas rojas que no conviene rebasar, colecti-vos a los que ya no se puede recortar… Y es entonces cuando las perso-nas con discapacidad tenemos todas las de perder.

La Junta de Castilla-La Mancha aprobó en julio los presupuestos de 2012, con una reducción del 18% sobre los fondos disponibles el año anterior. Las personas con discapacidad de la región ya estamos afectadas por los recortes en Sanidad (6%), Educación (20%), Cultura (62%) o Investigación (54%), pero hemos sufrido de manera directísima la reducción de un 32,50% en la partida de Atención a Personas con Discapacidad. De los cer-ca de 139 millones de euros destinados en 2011 a los menos de 94 de 2012. Más de 45 millones de euros que se han ido al limbo.

Solo cabe sonrojarse al comprobar que el dinero destinado a Alta Dirección de la Comunidad Autónoma (políticos y asesores) no solo no ha disminui-do, sino que se ha incrementado casi un 90%, pasando de 36 a 68 millo-nes. Con haber aplicado la reducción del 32,50% a “Alta Dirección” se hubieran ahorrado esos 45 millones. Al final, hemos pagado las personas con discapacidad en lugar de los políticos. Volvemos a ser minusválidos.

“De discapacitados a minusválidos” Por: Carmen María Fajardo Martínez (Leído en EL PAÍS 15 de septiembre)

“Con esta política de recortes, al final

hemos pagado las personas con discapa-

cidad en lugar de los políticos. Volvemos a

ser minusválidos.”

Forges