boletin n°1

16

Upload: asambleaprosindicato

Post on 16-Apr-2017

794 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Índice

Año 1, n°1, Diciembre de 2010

El Boletín Sindicalizándonos es una publicación bimestral de distribución gratuita.Edición a cargo de la "Comisión Directiva de la Asamblea Pro-Sindicato"

Staff:Comisión de Prensa y PublicacionesComisión de LegalesComisión TalleresColaboradores:Miríam Franco, Norma Cancino, Susana Vidal

Boletín SindicalizándonosEstá publicado bajo una licencia CCReconocimiento- No Comercial- Sin Obras Derivadas (CC-BY-NC-ND)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Usted tiene:El derecho de copiar, distribuir, exhibir y representar copias literales de la obra y no tiene el derecho de producir obras derivadas.

¡Sumate al trabajo colectivo! ¡Sumate a la asamblea!¡Participá en la conformación de la organización!

Comunicate con [email protected]@gruposyahoo.com.ar Suscribirse:[email protected] En Facebook: “Sindicalizándonos”Blog: http://sindicalizandonos.blogspot.com

- Editorial : SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y EL COMPROMISO, por la Comisión Directiva de la Asamblea Pro-Sindicato, pág.3

- UNA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA, pág. 4

- CUANDO LOS BIBLIOTECARIOS DIJERON NO. PROYECTO DE LEY DE BIBLIOTECAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El rechazo a la ley, todo lo qué pasó, pág. 4

- LOS DERECHOS DEL TRABAJADOR. ¿Qué derechos tenemos los trabajadores? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué nos reconoce y garantiza la constitución?, pág. 6

- NORMATIVAS LEGALES DE TRABAJO, por la Comisión Legales, pág. 7

- SALARIO : ¿Qué salario me corresponde? ¿Hay convenios colectivos de trabajo bibliotecarios?, por Comisión Legales, pág. 8

- Situación laboral de los bibliotecarios en la República ArgentinaUn primer acercamiento - Informe Final (1ª parte), por Comisión Legales. Autoras: Norma Cancino y Miriam Franco, pág. 9

- "TRAFICANTES DEL SABER" : UN PROGRAMA DE RADIO. ENTREVISTA A JOSÉ KUSCHEVATZKY, CONDUCTOR PRINCIPAL DEL PROGRAMA, pág. 12

- LA ASAMBLEA Y MI EXPERIENCIA, por Susana Vidal, pág. 13

- CURSOS Y TALLERES 2011. POR MÁS Y MEJOR CAPACITACIÓN COLECTIVA, pág. 14

Editorial

Hacia un Sindicato de BibliotecariosSobre la construcción y el compromiso

por la Comisión Directiva de la Asamblea Pro-Sindicato

Desde hace meses, los bibliotecarios nos encontramos con la posibilidad de realizar un sueño: un sindicato de bibliotecarios que defienda realmente al trabajador en bibliotecas, a los

profesionales, a los estudiantes, que se involucre real y efectivamente con su problemática, que convoque a paritarias, que realice convenios colectivos de trabajo, que fije sueldos, que haga convenios de cooperación, que interceda para lograr políticas de información, escalafones que encasillen dentro de cada biblioteca a los distintos niveles, etc. Sea para el trabajador de una biblioteca chiquitita, nimia en dimensiones, perdida en el interior del país, pero tan valorada por sus lectores, por sus trabajadores, por el pibe que descubre un cuento, quizás por primera vez. Diversas asambleas se han sucedido: se ha debatido, participado en eventos para difundir el trabajo, se eligió una nueva comisión directiva de esta "Comisión Pro-Sindicato", se sigue trabajando para crear este sueño. Este sueño, por muchos compartido, necesita de la presencia real y efectiva, del compromiso, del cariño, de la construcción y del debate, de la pluralidad de opciones, de aceptar la palabra soberana de la Asamblea, del "si perdí en una moción sigo participando, porque no perdí, porque en realidad contribuyo al debate, porque la opinión de la mayoría (ideal de la democracia) es lo más importante".

Así nos adentramos a un problema que nos envuelve (no sólo a los bibliotecarios, sino a toda la población). ¿Cómo involucrarme?, ¿cómo participar?, ¿cómo hago que estoy lejos?, ¿cómo hago que estoy cerca, pero no tengo tiempo?, ¿cómo hago que quiero pero estoy cansado, descreído?. El gran desafío, que nos envuelve a toda la sociedad, no es el reclamo. Todos reclamamos una sociedad más justa, una profesión más justa, respeto, un salario digno. El desafío -amigos, colegas, compañeros, oyentes, lectores- que se nos plantea hoy es construir. A través de la construcción podemos contribuir real y efectivamente a que nuestros reclamos se hagan realidad, a través de propuestas. La construcción es el desafío, no sólo para nosotros como trabajadores, como bibliotecarios, sino para tantas otras organizaciones, para tantas personas que descubrieron que era necesario participar. Pero a veces, tenemos miedo a participar, a ser parte de una organización, a dar el tiempo que me queda entre la familia, los estudios, los hijos, la limpieza del hogar, las compras... En fin: construcción, involucrarse (mejor aún: atreverse a involucrarse). ¿Cómo?: Desde donde sé, desde donde puedo, dando mi opinión, concurriendo a la Asamblea, desandando la rutina -a veces cómoda, otras tantas agobiante-, desandando el camino de la individualidad para encontrarme con otros, desde esta biblioteca pequeña y lejana, donde estoy solo como bibliotecario, como desde aquella otra grande y llena de colegas.

Esto nos abre otra discusión, que es parte de nuestra sociedad: ¿Está mal hacer política?, ¿está mal involucrarse?, ¿está mal ser solidarios?. Tenemos la oportunidad de CONSTRUIR, de PARTICIPAR, de asumirnos como personas que tenemos un objetivo en común, de asumir que siempre hacemos política, aún desde el neutralismo (ésa también es una posición política, investida de un carácter de objetividad e independencia que no necesariamente es tal). Oyentes, lectores, compañeros, colegas, amigos, bibliotecarios: Construyamos, Participemos, Seamos Solidarios.Es necesario debatir, discutir, respetar, construir una vez más. HAGAMOS NUESTRO SUEÑO REALIDAD. ¡HACIA UN NUEVO SINDICATO DE BIBLIOTECARIOS!

Boletín Sindicalizándonos pág. 3

Nos presentamos...

Una nueva Comisión DirectivaFue elegida en Asamblea el pasado 23 de octubre, finalizará su gestión el

31 de marzo de 2011

El pasado 23 de octubre se reunió la 11ª Asamblea de Bibliotecarios Pro-

Sindicato. En la misma se creó y eligió una nueva Comisión Directiva. La fecha de inicio de la gestión fue el 23 de Octubre de 2010, con fecha de finalización el 31 de marzo de 2011.

Sus funciones serán ejecutivas y representativas para impulsar la creación de la agrupación sindical.

De estructura horizontal, sin cargos jerárquicos, posee siete miembros: Norma Cancino, José Kuschevatzky, Mariana Lagar, Ana María Martínez, Pablo Rusca, Maria Sol Tuero y Susana Vidal. De izq. a derecha: Norma Cancino, Ana María Martínez ,

José Kuschevatzky, Pablo Rusca, Mariana Lagar, María Sol Tuero y Susana Vidal.

Proyecto de ley de Bibliotecas de la Provincia de Buenos AiresEl rechazo a la ley, todo lo qué pasó

Cuando los bibliotecarios dijeron NO

El Proyecto de ley que tiene como fin sustituir la ley 9319, del sistema provincial de Bibliotecas, generó el rechazo de tres organismos que nuclean a bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires: la Asamblea Pro-Sindicato, el Colegio de Bibliotecarios y BIBGRA. Dichas agrupaciones realizaron una extensa labor de difusión para rechazar la reforma, a la vez que presentaron firmas contra el proyecto.

En octubre, a través de las listas de correos profesionales se difundió la noticia sobre la media

sanción obtenida para el Proyecto de Ley de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. El mismo intenta reemplazar completamente a la actual Ley 9.319, creada durante la última y penosa dictadura militar. Sin embargo, el proyecto no presenta cambios sustanciales para el sistema de bibliotecas: contrapone y desconoce convenios marco de nivel nacional y provincial, tampoco considera en ninguno de sus artículos la presencia de bibliotecarios diplomados a cargo de las mismas, con la consiguiente desprotección laboral y salarial.

Boletín Sindicalizándonos pág. 4

Creemos que para una modificación parcial o un cambio radical de dicha ley se debe realizar y promover un extenso debate que incluya a los bibliotecarios de todas las bibliotecas de la provincia. Un proyecto que incluya a los trabajadores y a todos los organismos del área en su debate, sin lugar a dudas, sería mucho más beneficioso para el quehacer cotidiano de las miles de bibliotecas bonaerenses.

La Comisión Pro-Sindicato junto al Colegio de Bibliotecarios de la Provincia de Buenos Aires y BIBGRA (Asociación de Bibliotecarios de Buenos Aires) redactaron en conjunto un documento marcando los puntos de desacuerdo y solicitando su URGENTE revisión.

Finalmente el día 20 de octubre, representantes de dichas organizaciones se presentaron en el Senado provincial y fueron recibidos por Marita Mares, asesora de la diputada Alicia Tabares, a quien entregaron la documentación que rechaza el proyecto, acompañado por más de cien firmas.

Durante dos horas los bibliotecarios mantuvieron con Mares una extensa conversación sobre las falencias del proyecto y el rechazo del mismo. Finalmente, se dejó abierta la posibilidad de un encuentro futuro con vistas a trabajar en posibles mejoras para el sistema provincial de bibliotecas actual.

Texto de rechazo a la ley presentado por diferentes asociaciones y grupos de trabajadores bibliotecarios

Los Bibliotecarios decimos:En referencia al Expediente D 333 -09 /10, Tabares, Alicia, que trata el Proyecto de ley de

Bibliotecas SUSTITUYENDO LA LEY 9319, SISTEMA PROVINCIAL DE BIBLIOTECAS, los bibliotecarios expresamos nuestra opinión como partícipes directos de éstos proyectos inconsultos, arbitrarios e incompletos, que demuestran el desconocimiento de la realidad bibliotecológica nacional.

Las ideas, más allá de las buenas intenciones, aun cuando se expresan desde un falso progresismo, resultan huecas si no toman en cuenta la realidad de las bibliotecas de la provincia, que por extensión y población presenta diversidad de contextos locales, regionales, etc.

Señalaremos sólo algunos puntos, a modo de ejemplo, de las mayores incongruencias que se expresan en el proyecto:

Distribuye recursos económicos equivalentes a bibliotecas populares y bibliotecas escolares, cuando éstas últimas cuentan con servicios, personal profesional, de limpieza, mantenimiento edilicio financiado por la gobernación, mientras que las BP deben generar sus propios recursos y solventar sus gastos.

Equiparar bibliotecas escolares de instituciones de gestión pública con las de gestión privada, cuando es por todos conocidos, la brecha existente entre unas y otras en aspectos de equipamiento tecnológico, por ejemplo.

Equiparar a los bibliotecarios con el personal administrativo, lo que sin desmedro del trabajo de éstos últimos, resulta una muestra de desconocimiento del puesto de trabajo del bibliotecarios, así como de sus tareas y función vital.

Ofrece capacitación para bibliotecarios, administrativos, becarios e idóneos. Lo que encubre, la idea de que las tareas del bibliotecario, con formación académica, las puede realizar cualquier voluntario. La capacitación no puede ser igual para quien ya cuenta con una formación específica que para quien no.

Por otro lado, lo que se silencia en este proyecto, es aún más preocupante:La precarización de los puestos de trabajo, la inestabilidad. Sin financiación para el personal

profesional a cargo, el bibliotecario, así como el personal administrativo queda en un estado de indefensión laboral (monotributista, cuando no en negro).

El proyecto debe contemplar al personal y superar situaciones largamente reclamadas otorgando continuidad y progreso en la gestión de las bibliotecas.

Contrapone y desconoce convenios marco, a nivel nacional y provincial, como el Proyecto Bera, que viene aplicándose desde hace 10 (diez) años conformando una red nacional de Bibliotecas escolares, con asistencia técnica permanente por parte de la Biblioteca Nacional de Maestros.

No contempla la realidad territorial de la provincia, donde las distancias –en localidades del interior-, así como las desigualdades y brechas tecnológicas –por citar una- terminarían incidiendo en la implementación de acciones proyectadas.

Hablar de un catálogo único, nos remonta a viejos proyectos, hoy superados por otras alternativas, desde la práctica mucho más viables como consorcios, redes, etc.

Boletín Sindicalizándonos pág. 5

Por todo esto, creemos que este proyecto debe ser revisado, reformulado con la participación de los involucrados, valorando los conocimientos de los profesionales bibliotecarios que además de ser uno de los principales actores son quienes conocen el trabajo, la gestión y la realidad de sus bibliotecas y comunidades creando una ley específica que apoye y sostenga a las Bibliotecas Populares exclusivamente. Así, los abajo firmantes, rechazamos este proyecto y solicitamos con urgencia, su revisión.

ADHIEREN

COLEGIO DE BIBLIOTECARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESBIBGRA Asociación de Bibliotecarios de Buenos Aires

COMISION PRO-SINDICATO DE BIBLIOTECARIOS

Constitución Nacional

Los derechos del Trabajador

¿Qué derechos tenemos los trabajadores? ¿Qué podemos hacer? ¿Qué nos reconoce y garantiza la constitución?

Los derechos del trabajador están garantizados por la Constitución Nacional1. En uno de sus artículos podemos leer:

"Artículo 14 bis- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática reconocida por la simple inscripción en un registro especial.Queda garantizado a los gremios: Concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo. El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna".

1 Buscá la Constitución Nacional en: http://www.senado.gov.ar/web/interes/constitucion/

Boletín Sindicalizándonos pág. 6

Normativas Laborales

Normativas legales de trabajo

Desde esta sección trataremos de ir brindándoles información sobre el marco legal de las relaciones laborales conforme la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (LCT) y las normas relacionadas. Les agradecemos las sugerencias o consultas que nos quieran hacer llegar por mail.

Contacto: Comisión Legales. E-mail: [email protected]

Según lo establecido por el MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL siempre que una persona voluntariamente realice tareas dependiendo

de otra persona física o jurídica y reciba por esto una remuneración existe una RELACIÓN LABORAL. Esto se mantiene aún cuando no haya un contrato por escrito y, de esta manera, tanto el trabajador como el empleador se encuentran bajo el marco legal de derechos y obligaciones establecidos por la LEY DE CONTRATO DE TRABAJO.

¿Por qué es importante un contrato de trabajo? Porque hasta que no se constituya un sindicato que pueda luchar por mejores condiciones salariales y laborales dentro de un Convenio Colectivo de Trabajo, es la única herramienta que tenemos de manera individual para hacer cumplir nuestros derechos. Un contrato de trabajo es un documento donde se asienta el acuerdo mantenido entre el trabajador y su empleador respecto a los derechos y las obligaciones de cada uno que ambos deben respetar y cumplir. Es el documento primordial que nos puede respaldar ante un problema laboral.

Es importante conocer los tipos de contratos y sus especificaciones para determinar qué nos interesa que aparezca en ese documento, a qué cosas nos comprometemos y qué queremos que se nos respete.

Leyes que regulan el trabajo en Argentina:

- Ley de Régimen Laboral Nº 25.877- Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744- Ley de Protección del Trabajo Nº 24.013- Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557- Ley de Reforma Laboral Nº 25.013

CONTRATO DE TRABAJO A PLAZO INDETERMINADO.Existen distintos tipos de contratos de trabajo que iremos desarrollando en los próximos

boletines, el más común es el de plazo indeterminado. Este tipo de contrato determina que el trabajo que deberemos realizar no tiene una fecha de finalización y puede cesar por la renuncia, jubilación o fallecimiento del trabajador o el despido por parte del empleador, entre otras causas.

Dentro de la relación establecida por este tipo de contrato los primeros noventa (90) días de empleo se consideran período de prueba, durante este tiempo cualquiera de las partes puede finalizar la relación laboral sin mencionar la causa de la decisión y sin el derecho de cobro de indemnización, pero sí se mantiene el preaviso con quince (15) días de anticipación cualquiera sea la parte que haya tomado la decisión. Por lo demás, se mantienen los derechos y obligaciones determinados por el contrato de plazo indeterminado.

La jornada laboral definida por este contrato es, generalmente, la conocida como jornada completa que consta de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. Esto dependerá del convenio colectivo de la empresa que nos contrate o de la actividad que realicemos. En nuestro caso particular sabemos que la bibliotecología no cuenta en nuestro país con un convenio colectivo de trabajo. De todos modos, el empleador puede necesitar que se trabaje menos cantidad de horas diarias o menos cantidad de días, esto se conoce como jornada parcial (art. 92, LCT). En estos casos el valor de la hora de trabajo deberá pagarse al mismo monto, según lo determina la ley, para la misma categoría o puesto de trabajo, es decir, el sueldo será proporcional a las horas trabajadas y no al valor de éstas. El trabajador de jornada parcial no podrá realizar horas extras salvo casos de peligro fijados en el artículo 89 de la LCT.Fuente: MTEySS. (2009). Guía de orientación para la contratación de trabajadores. Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Buenos Aires.

http://www.trabajo.gov.ar/contrataryregularizar/ Consultado: mayo 2010.

Boletín Sindicalizándonos pág. 7

Los bibliotecarios y el salario

Salario

¿Qué salario me corresponde? ¿Hay convenios colectivos de trabajo bibliotecarios?

Consultas: [email protected]

El salario debería estar fijado por el Convenio Colectivo de Trabajo de la actividad que desarrollamos o de la empresa en la que trabajamos. Pero como sabemos, nuestra profesión

carece de esta herramienta de negociación por lo que actualmente debe acordarse, de manera libre y consensuada, entre el empleador y el trabajador siempre que no esté por debajo del sueldo mínimo vital y móvil establecido por ley, derecho laboral consagrado en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional. Los decretos que erigen este salario son el 388/2003 (para el sector público) y el 392/2003 (para el sector privado) y lo hacen para aquellos trabajadores jornalizados (que trabajan por hora) disponiendo el valor de la hora de trabajo, y para los mensualizados a tiempo completo disponiendo el monto del salario mensual.

El decreto 338/03 del 10 de julio de 2003 menciona: "Que han transcurrido ya DIEZ (10) años desde la última oportunidad en que se fijó el valor del salario mínimo, vital y móvil, por Resolución del CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MÍNIMO, VITAL Y MOVIL Nº 02, de fecha 22 de julio de 1993, que determinó en la cantidad de PESOS DOSCIENTOS ($200.-) por mes, para el personal mensualizado que cumpliere la jornada legal de trabajo. Que por lo expuesto resulta oportuno actualizar el monto del salario mínimo, vital y móvil, de manera escalonada y progresiva, para adecuarlo a la situación socioeconómica, estimulando la redistribución del ingreso nacional y promoviendo el logro de los objetivos perseguidos por dicho instituto (...) Que asimismo la finalidad del instituto, no consiste en sustituir la acción sindical en materia de negociación colectiva, sino proteger a aquellos trabajadores que se encuentran en inferioridad de condiciones para acordar con los empleadores el monto de sus remuneraciones"

El sueldo mínimo, vital y móvil, siete años después del decreto citado, tiene un monto desde el 5 de agosto de 2010 de $ 1.740.- y desde enero de 2011 está acordado por el Consejo del Salario Mínimo un monto de $ 1.840.- por una jornada de 8 horas diarias.

Boletín Sindicalizándonos pág. 8

Relevamientos de datos

Situación laboral de los bibliotecarios en la República

ArgentinaUn primer acercamiento - Informe Final (1ª parte)

por Comisión LegalesNorma Cancino y Miriam FrancoContacto: [email protected]

A partir de la falta de datos sobre la situación laboral de los bibliotecarios en la República Argentina, se inició una encuesta, desde la Comisión de Legales de la Asamblea Pro-Sindicato,

con el objetivo de relevarlos. La invitación se difundió por diferentes listas de interés del país, a la que respondieron más de 400 bibliotecarios, lo que permitió recabar datos suficientes -aunque no totales- para iniciar un estudio preliminar de las diversas situaciones laborales, que serán publicadas en boletines sucesivos donde se analizarán: niveles de formación, diferentes puestos de trabajo, sueldos, etc. tanto de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires como de aquellas provincias que brindaron una cantidad importante de respuestas para analizar

IntroducciónLa necesidad de generar un relevamiento de datos que permita conocer la situación laboral de los

bibliotecarios y bibliotecarias de nuestro país surge de la evidente ausencia de datos a nivel nacional, de la invisibilización de los bibliotecarios como trabajadores y del -consiguiente- desconocimiento de nuestros derechos y problemáticas compartidas, entre otras cosas. A comienzo de este año cuando se conformó la Asamblea Pro-Sindicato surgió, entre algunos de sus miembros, la iniciativa de realizar un primer relevamiento de datos mediante un cuestionario electrónico a partir del cual poder establecer:

- tipología de las instituciones bibliotecarias que funcionan como empleadoras según los distintos sectores,

- cantidad de estudiantes y profesionales presentes en el mercado laboral bibliotecológico,- nivel académico, distribución de los cargos y tipo de contrato laboral que rige el empleo en los

distintos tipos de bibliotecas,- nivel salarial del personal en relación al cargo y nivel académico,- grado de conocimiento del profesional de los distintos tipos de contratos laborales que pueden

ofrecerle desde la entidad empleadora.

MetodologíaSe utilizó el método bola de nieve aplicado tanto en la provincia de Córdoba por Pineda (2002)

como en Colombia en una investigación realizada por ASCOLBI (Asociación Colombiana de Bibliotecólogos y Documentalistas) (2006). El tipo de estudio que estamos realizando es descriptivo ya que se necesitan medir, sobre una muestra de la población, variables como contratos laborales, tipo de instituciones empleadoras, cargos, nivel académico, sueldos. Para ello se estableció como instrumento de recolección de datos un cuestionario electrónico que permite recibir respuestas de manera anónima debido a que la muestra seleccionada fue contactada vía listas de discusión, correos electrónicos personales e institucionales y la red social Facebook. El diseño de las preguntas del cuestionario se elaboró en base a una prueba piloto realizada a distintos colegas de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires a quienes aprovechamos para agradecerles públicamente su participación desinteresada.

Analizaremos en este informe final las 447 respuestas recibidas desde el 03 de noviembre al 03 de diciembre de 2010 inclusive que representan el 7,83% de la población bibliotecaria. Queremos aclarar que al no contar con una institución oficial que se encargue de reunir y publicar las cifras

Boletín Sindicalizándonos pág. 9

de egresados de las distintas carreras de Bibliotecología en la Argentina debimos buscar una alternativa para determinar un valor que represente a la población total y nos permita, por ende, conocer la tasa de respuesta alcanzada.

La población, entonces, se determinó entre las cifras de suscriptos a los servicios bibliotecarios más extendidos a nivel nacional. Se seleccionaron entre ellos el directorio denominado Guía de bibliotecarios argentinos desarrollado por la SAI (Sociedad Argentina de Información), el Boletín Informativo Electrónico del Centro de Estudios sobre Bibliotecología de la Sociedad Argentina de Información y los diez (10) grupos de Yahoo! con mayor número de miembros que cumplen las siguientes características: alcance geográfico dentro de la Argentina, alcance temático de relación exclusiva a bibliotecarios y bibliotecas, y cuya última actividad haya sido reportada durante el mes de noviembre del año en curso. Los presentamos en orden alfabético: abgra, bibgrazonasur, biblio_r10, biblioinfo, bibliotecariosNqn, bibliotecariosregion5, CABIP, col-biblio-pba, richardebury, sindicalizandonos. Una vez obtenidas las distintas cifras se compararon entre sí y el mayor número de suscriptos (5706 miembros) pertenece, al 13 de noviembre de 2010 al Boletín Informativo Electrónico. Así, determinamos nuestra población en 5706 bibliotecarios y bibliotecarias.

Con una muestra de 447 personas sobre una población total de 5706 logramos obtener un número de respuestas que nos permite reflejar la población objetivo con el nivel de precisión necesario. Se estima que un margen de error del 4% al 6%, y un nivel de confianza del 95% al 99%, son los valores óptimos para que una muestra refleje las respuestas de la población total (Creative Research Systems, 2010; Soto, 2010; Wikipedia, 2010). En nuestro caso particular nos manejamos con un margen de error del 4,49% y un nivel de confianza del 95%.

Resultados preliminaresOfrecemos a continuación un primer acercamiento a los datos obtenidos mediante el

cuestionario mencionado. Las preguntas que lo conforman abordan aspectos como institución empleadora, contratos laborales, cargos ejercidos, horas de trabajo, salarios, provincia donde trabaja, condiciones laborales, nivel académico.

Presentamos el número total de respuestas obtenidas (447) durante el mes de recolección de datos (del 03 de noviembre al 03 de diciembre de 2010) distribuidas geográficamente (ver fig. 1). Se incluyó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la categoría "provincias" solo a los fines de simplificar el tratamiento de los datos obtenidos.

Boletín Sindicalizándonos pág. 10

Fig. 1. Distribución geográfica del número parcial de respuestas

Boletín Sindicalizándonos pág. 11

El sector laboral según el tipo de empleador se distribuye de la siguiente manera (ver fig. 2): 63,21% de trabajadores están empleados por el Estado mientras que el 24,6% se encuentra en el sector privado, las bibliotecas populares abarcan el 7,45% de empleados y el 4,74% restante ejerce la profesión con otro tipo de empleadores ya que realizan tareas como capacitaciones o asesorías a varias bibliotecas nacionales y/o extranjeras.

Dentro del sector estatal los trabajadores se distribuyen en bibliotecas escolares (104), universitarias (74) y especializadas (102). La misma división ocurre para el sector privado donde se modifican estos valores resultando para las bibliotecas escolares un total de 32, las universitarias con 46 y finalmente las especializadas con 31 trabajadores.

Fig. 2. Distribución del tipo de biblioteca según el sector laboral

Con respecto a la cantidad de estudiantes y profesionales insertos en el mercado laboral nos encontramos con una inmensa mayoría de bibliotecarios profesionales (92,61%) de distinto nivel académico frente al 7,38% de trabajadores que se encuentra actualmente estudiando la carrera. Esta diferencia contundente quedará ilustrada en la figura 3 que se presentará en el próximo boletín, donde se mostrarán también los niveles académicos en relación a los distintos tipos de bibliotecas, los sueldos percibidos, los cargos o tareas a realizar, etc.

Nota: Desde la Comisión de Legales ponemos a disposición, de toda aquella persona que quiera consultarlo, el Análisis preliminar de este relevamiento. Dicho informe analiza los datos recolectados de las respuestas obtenidas durante los primeros diez (10) días del relevamiento, es decir, del 03 al 12 de noviembre de 2010 inclusive. El total de las respuestas parciales (193) representa el 2% del total de la población, por lo que no pueden extrapolarse los datos, pero resulta representativo de las respuestas en contexto. El Análisis preliminar puede solicitarse simplemente por correo electrónico a: [email protected]

Si usted o su institución utilizan o citan los datos, tanto del Informe final como del Análisis preliminar le agradeceríamos nos envíe copia del trabajo o la mención donde fue citado o utilizado.

Entrevista con José Kuschevatzky

"Traficantes del Saber" : un programa de radio

TRAFICANTES es un programa radial de la Asamblea Pro-Sindicato que se emite por RADIO LIBRE, de Mutual Sentimiento, hablamos con José, conductor principal del programa

"Traficantes del Saber" se emite todos los jueves de 20 a 21hs., por Radio Libre, la radio de Mutual Sentimiento. José Kuschevatzky es uno de los tres conductores, lo acompañan Gustavo Rosas y Tatiana Carsen, en esas veladas radiofónicas nocturnas concebidas por y para los biblioteca-rios.

BOLETÍN S: ¿Cómo fue que te integraste a la Asamblea Pro-Sindicato?José Kuschevatzky: Una compañera me dijo que vaya, ella nunca vino.BS: ¿Cómo nace el programa de radio?JK: Queríamos lograr que tengan voz los que no la tienen, éramos un co-lectivo que necesitaba un espacio y nos sirve a ese fin, después nos di-mos cuenta que es mucho más importante conocer a colegas que nunca hubieras imaginado, conocés otras realidades.BS: Contanos la experiencia del programa, a quiénes entrevistaron, etc.JK: Empezamos entrevistando a un personaje importante cada programa después nos dimos cuen-ta que no siempre “el personaje” te dice cosas interesantes a veces un colega -que no conocés- te cuenta cosas que valen la pena estar en el aire y que lo escuchen muchos.BS: ¿Qué es lo que más te gusta de la radio?, ¿tuvieron experiencias previas?JK: La posibilidad de que tu palabra sea socialmente significativa con todo lo que ello supone. Tuve durante 3 años otro programa de radio.BS: ¿Qué entrevista, programa o tema recordás en particular?JK: Me viene a la mente el bibliotecario escolar que le enseñó a jugar al ajedrez a los pibes de una villa o la bibliotecaria del Teatro Colón, porque era gente en principio “débil” pero con una fuerza interior que los hace llegar todo lo lejos que se lo propongan.BS: ¿Qué es lo más difícil cuándo haces un programa? ¿Te lleva mucho tiempo? ¿Cuánta gente trabaja?JK: Lo difícil es que cuando producís, pero la cosa se resuelve al final, es como el cierre en un diario

y como no somos muchos lo hacemos todo nosotros, somos tres: empezamos Gustavo y yo y se nos unió Tatiana que resultó todo un hallazgo.BS: ¿Necesitan más colaboradores?JK: Necesitaríamos gente que acerque notas o que haga crítica de libros o nos llame para contarnos la realidad de su biblioteca y también que haga la parte comercial o nos acerquen sponsors.BS: ¿Se puede colaborar a distancia con el programa?JK: Por supuesto que sí, el que tenga ganas se comunica con nosotros y vemos cómo lo organizamos de acuerdo a las posibilidades de cada uno.

Datos útiles:El programa se emite todos los jueves de 20 a 21hs por "Radio Libre"FM 99.3Mhz. Programas pasados podés escucharlos en el BlogPodés enviar un mail a: [email protected]: http://traficantesdelsaber.blogspot.comFacebook: "Traficantes del Saber"

Boletín Sindicalizándonos pág. 12

Quiénes y por qué se acercaron a la Asamblea

La Asamblea y mi experiencia...por Susana Vidal

El primer día que llegue al lugar físico en donde se llevaría a cabo la 10ª Asamblea de los Bibliotecarios (así con B grande), me perdí, ¡claro! estaba yendo sola y solita, a un sitio que

jamás había estado, manejándome con mapitas de subte y anotaciones torpes bajadas de internet. La cuestión es que a los tropezones y toda la mar en coche llegué a la Mutual Sentimiento -enfrente justito de la salida del subte y dentro de lo que solían ser oficinas ferroviarias, pero ese es otro tema, tal vez otro día hable de eso, ahora mi objetivo es otro, por ende continúo el relato- bien, hice pie en las escalinatas hacia el segundo piso con muchas ansias por conocer qué se estaba "cocinando" en nombre de nuestra profesión hermosa.

Una vez allí conocí un grupo de trabajo muy lindo, personas con proyectos en común, quienes exponen su pensamiento con convicción y vehemencia, cosa que me agradó desde el principio (porque al nacer, en el reparto de esos adjetivos me lo omitieron descaradamente, así que admiro a quienes son dueños de esa garra). En fin, al principio fue extraño, me hacían preguntas y contestaba con cierta vergüenza, me sentía cohibida o como un fenómeno al que están investigando, así me sentía ante quienes venían trabajando en la formación de un sindicato. Sinceramente quería salir corriendo de allí porque tenía la sensación de que no aportaba nada (de mi parte fue una tontería, que tiene que ver más con mi personalidad que con otra cosa). Por eso al ratito me quité el "traje" de la timidez y comencé a soltarme sin "soltar la cadena", o "la chancleta" que no es lo mismo.

Ese día a las 16:30 hs. conocí a Gladis, Norma, Mariana, José, Pablo, Marcelo y a una estudiante de la carrera llamada Carolina, también estaban "las Gabrielas" de La Plata (la Presidente del Colegio de Bibliotecarios y una colega de mi ciudad natal).

Entre todos se desarrolló a grandes rasgos qué es lo que se quería hacer y hacia dónde apuntar. Hasta ese momento éramos un grupo de personas con buena onda tratando de formar un Sindicato de Bibliotecarios (con B grande), pero como todos esos proyectos llevan tiempo y compromiso, estaba la necesidad de reunirse y plantear inquietudes, e intercambiar opiniones varias, porque en ese intercambio está la fortaleza y la magia de donde salen las ideas más hermosas y dignas que marcan al hombre como ser pensante.

Lo que presencié por primera vez fue el tema de la moderación, mecanismo que consiste en tomar nota de quienes piden la palabra y se los apunta en un papel, es como sacar un turno para hablar -algo nuevo para mí, no me avergüenza reconocerlo- me pareció algo tan democrático y correcto, que pienso adoptarlo en cuanto tenga una oportunidad (así me evito dolores de cabeza en la biblio donde trabajo cuando se juntan las nenas de patín y los chicos de basquet, y todos juntos me quieren hacer peticiones... ya escribiré cómo me va).

Volviendo al tema Pro-Sindicato, se continuaron haciendo los encuentros, a los que no dejé de asistir nunca, pude ver de nuevo a Sol, Zoraida y Ana María, a quienes había conocido en una charla en La Plata. Mis compañeros no necesitan saber qué pienso de ellos, sólo que los admiro y les agradezco que me hayan aceptado entre sus filas, y que confíen en mí, y me hayan impulsado a participar como parte de la Comisión Directiva.

Deseo ver materializado en un tiempo no muy lejano este proyecto, para que los bibliotecarios que vengan después de nosotros tengan las herramientas necesarias para defender sus derechos y garantías, y que sigan enalteciendo esta profesión que tantas satisfacciones y conocimientos me ofrece desde el mismo día que la elegí. Una madrugada de noviembre de 2002, cuando sentada en la vereda de la facultad aguardaba a que abran las puertas del "monstruo" como le llamó un chico del Centro de Estudiantes, el mismo que nos preguntaba a qué Carrera nos inscribiríamos y a medida que contestábamos nos mandaba a la cola de Derecho o Humanidades... qué recuerdos hermosos... jamás habrá posibilidad alguna de que me arrepienta de esa decisión tan acertada: la de transformarme en cinco años, de la señora de la limpieza (digna tarea que pagó mis estudios) a una Bibliotecaria Documentalista en diciembre de 2008, sí amigos, soy y me siento una Bibliotecaria con B grande...

Boletín Sindicalizándonos pág. 13

Por más y mejor capacitación colectiva

Cursos y talleres 2011Para mejorar nuestro trabajo muchas veces necesitamos herramientas,consejos, compartir conocimientos dentro o fuera del área de labibliotecología. Los cursos y talleres 2011 organizados por la Asamblea Pro-Sindicato de Bibliotecarios se crean con ése fin.

Contacto: [email protected]

La idea de realizar talleres surge en las asambleas como una forma de compartir y mejorar nuestra tareas diarias. Si compartimos conocimientos entre todos podemos lograrlo. A veces,

simplemente, algunas ideas de otros colegas, compartir experiencias, proyectos, nos ayudan en nuestras tareas cotidianas. Usar mejor un sistema operativo, aprender más sobre procesadores de textos, reflexionar sobre herramientas 2.0, animarse a particionar un disco, conocer mejor los secretos de algunas herramientas tecnológicas que usamos todos los días, hacer un boletín, etc.

Ayudanos a mejorar la capacitación de todos: ¿qué podrías compartir con otros compañeros en forma gratuita?, ¿qué curso o taller te ayudaría a mejorar tu trabajo?

Escribinos a [email protected]

Boletín Sindicalizándonos pág. 14

Boletín Sindicalizándonos pág. 15

26/02/2011 - Hora y lugar a confirmarARMÁ UN BOLETÍN DE NOVEDADES PARA TU BIBLIOTECA CON OPENOFFICE (PARA USUARIOS FINALES DE WINDOWS Y LINUX) - Bibliotecaria a cargo: María Sol TueroTemas: Instalación del paquete en Windows y en distribuciones Debian, manejo básico, hipervínculos, trabajo con imágenes, diseño.Conocimientos previos necesarios: manejo básico de internet ; manejo básico de algún procesador de textoDuracion: 2hs ; Costo: gratuito ; Bono contribución a elección: $10,- Traer: pendrive para llevarse tutoriales, mate y galletitas para compartir.

19/03/2011 (a confirmar) - Hora y lugar a confirmar.BIBLIOTECARIOS ESCOLARES DE LA PCIA DE BUENOS AIRES: EL PUESTO DE TRABAJO DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR Y LA NORMATIVA VIGENTE, MÁS ALLÁ DE LOS USOS Y COSTUMBRES QUE DISTORSIONAN NUESTRA TAREA. - Bibliotecaria a cargo: Norma Viviana CancinoTemas: Puesto de trabajo del bibliotecario escolar, normativa vigente, qué nos corresponde y qué se ha distorsionado a lo largo de los años. Cómo fundamentar y sobre qué normativa, frente a situaciones conflictivas: obligación de rotar, hora del cuento a cargo de alumnos, etc. Consultas y puestas en común de experiencias.Requisitos: ser bibliotecario escolar en funciones en Pcia. de Buenos Aires.Duracion: 2hs ; Costo: gratuito ; Bono contribución a elección: $10,- Traer: pendrive para llevarse materiales del curso, mate y galletitas para compartir.

Abril 2011(a confirmar) - Hora y lugar a confirmarBIBLIOTECARIOS ESCOLARES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES: EL PUESTO DE TRABAJO DEL BIBLIOTECARIO ESCOLAR Y LA NORMATIVA VIGENTE, MÁS ALLÁ DE LOS USOS Y COSTUMBRES QUE DISTORSIONAN NUESTRA TAREA - Bibliotecario a cargo: José KuschevatzkyTemas: Puesto de trabajo del bibliotecario escolar, normativa vigente, qué nos corresponde y qué se ha distorsionado a lo largo de los años. Cómo fundamentar y sobre qué normativa, frente a situaciones conflictivas: obligación de rotar, hora del cuento a cargo de alumnos, etc. Consultas y puestas en común de experiencias. El Estatuto de CABA y sus correlaciones con el puesto de trabajo bibliotecario.Requisitos: ser bibliotecario escolar en funciones en Ciudad de Buenos Aires.Duracion: 2hs ; Costo: gratuito ; Bono contribución a elección: $10,- Traer: pendrive para llevarse materiales del curso, mate y galletitas para compartir.