boletín mensual de noticias - mayo 2011

52
ESCUELA DE GOBIERNO Y POLÍTICAS PÚBLICAS OBSERVATORIO DE ACTUALIDAD BOLETÍN DE NOTICIAS MAYO 2011

Upload: observatorio-de-actualidad

Post on 07-Apr-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 1/52

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 2/52

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 3/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

3

ÍNDICE

1. Fuentes 4

2. Unidades de investigación 5

a. Conductas electorales 5

b. Corrupción 35

c. Ejecutivo 38

d. Relaciones Internacionales 39

e. Congreso de la República 41

f. Fuerzas Armadas y Policía Nacional 46

g. Terrorismo y Narcotráfico 47

h. Conflictos Sociales 48

i. Tribunal Constitucional 50

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 4/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

4

FUENTES

a) Diario El Comercio

b) Diario La República

c) Diario Perú 21

d) Diario Correo

e) Diario Expreso

f) Diario La Primera

g) Diario La Razón

h) Página web de Radio Programas del Perú

i) Página web de la Coordinadora Nacional de Radio

j) Programa La Hora N

k) Programa Prensa Libre

l) Revista CARETAS

m) Diario 16

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 5/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

5

RESUMEN DE NOTICIAS

MAYO 2011

ELECCIONES 2011

01 de mayo(a)(c) Según fuentes castrenses, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, vienetejiendo una red de altos mandos afines (miembros de su promoción) con lo cualpodría obtener el apoyo de sectores importantes del Ejército Peruano (EP) en casollegue a alcanzar la Presidencia del Perú. No obstante, analistas consultadosconsideran que en la Marina de Guerra y en la FAP, Humala no la tendría fácil. Másbien, por cuestión de tradición, creen que la Armada sería más afecta a la candidataKeiko Fujimori.

(a)(c) José Chlimper, uno de los voceros de la candidata Keiko Fujimori, informó queFuerza 2011 ha iniciado una serie de conversaciones con representantes de los“nueve” grupos políticos que quedaron fuera de la segunda vuelta para hacer suyosparte de sus planteamientos.

(a)(c) El candidato nacionalista, Ollanta Humala, cuestionó a su rival Keiko Fujimori porno entregar ante la ONPE el reporte financiero de los gastos de su campaña electoral,correspondiente a la primera semana de abril.

(a)(c) Ollanta Humala se pronunció en contra de que las agrupaciones políticas que nollegaron a la segunda vuelta se unan en un solo bloque opositor dentro del Congreso.

(a)(c) El portavoz nacionalista Fredy Otárola manifestó que la firma del AcuerdoNacional por parte de Gana Perú es materia de evaluación, pese a que –observó –

varios de los puntos contenidos en el Acuerdo Nacional han sido recogidos en el plande gobierno humalista.

(a)(c) La Corte Superior de Justicia de Huánuco dispuso la ubicación y captura de laparlamentaria andina Elsa Malpartida Jara por los presuntos delitos de disturbio yotros en agravio del Estado, en mérito a un oficio remitido por el Primer JuzgadoTransitorio de Leoncio Prado a la División de Requisitorias de la PNP.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 6/52

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 7/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

7

Flores ya no continuará como presidenta del PPC y, de todas maneras, dejará el cargoen octubre cuando se celebre el congreso partidario a fin de elegir a la nuevadirigencia.

03 de mayo(a)(c) Según estudio de opinión de IMA en Lima y Callao, Fujimori obtiene 52.7% yHumala 47.3%.

(a)(c) El experto sobre narcotráfico, Jaime Antezana, reveló que el nuevo Congreso2011-2016 tendrá una “narcobancada” compuesta por, al menos, diez electoslegisladores vinculados directa e indirectamente a la producción ilegal de coca y allavado de activos. Cuatro futuros congresistas serían de las filas de Gana Perú, similarnúmero de Fuerza 2011, uno de Perú Posible y otro de Alianza por el Gran Cambio.

04 de mayo(a)(c) Se denuncia supuesto financiamiento del gobierno venezolano para la campañade Ollanta Humala. El presidente Chávez utilizaba la gran Alcaldía de Caracas parahacer su activismo político y donde últimamente se han descubierto los “contratosfantasmas” con Julio López Enríquez, propietario del diario chavista The Daily Journalcon el cual Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, habría suscrito contratos acambio de sus servicios profesionales.

(a)(c)(b)(f) El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, rechazó haberparticipado en el asesinato de policías perpetrado en Andahuaylas en enero de 2005,

indicando que no tuvo parte en esa revuelta.(a)(c) El líder etnocacerista Antauro Humala, preso en el penal de Piedras Gordas, pidió –a través de un video grabado desde ese centro de reclusión, antes de la primeravuelta del 10 de abril pasado – a sus seguidores etnocaceristas apoyo para su hermano,el líder de Gana Perú, Ollanta Humala.

(a)(c)(e)(b)(f)(h) El JNE informó que el Segundo Jurado Electoral Especial de Trujillo(JEE-T) sancionó al alcalde de esa ciudad, César Acuña, con dos multas de S/.108 milcada una por vulnerar las normas de neutralidad durante la primera vuelta electoral. Elente electoral trujillano también multó con 108 mil soles a Alianza Por el Gran Cambio.

(a)(c)(e) La candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higuchi, aseguró queno pone las manos al fuego por los congresistas electos de su partido, e indicó que sialguno de ellos está vinculado con el narcotráfico será separado de su partido. Lacandidata solicitó al especialista que identifique a quiénes se está refiriendo para quelos involucrados puedan aclarar la situación.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 8/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

8

05 de mayo (a)(c) Según estudio de opinión de Ipsos Apoyo, Humala obtiene 39% y Fujimori 38%,voto en blanco 14% votaría en blanco o viciado y el 9% no precisa. El sondeo privadorevela también que el antivoto hacia Humala creció en solo una semana de 35% a 41%.En el caso de Fujimori bajó de 38% a 37%.

(a)(c) La Procuraduría de Lavado de Activos, a cargo de la doctora Julia Príncipe Trujillo,analiza la información publicada por Perú.21 para determinar si solicita al MinisterioPúblico la reapertura de la investigación fiscal contra la esposa de Ollanta Humala,Nadine Heredia, por haber recibido dinero de Venezuela, la misma que fue archivada ainicios de 2010.

(a)(c)(h)La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, deploró el mensaje que AntauroHumala envió desde la prisión en el que llama a los etnocaceristas a que voten por suhermano, el candidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y calificó a ambos comorepresentantes del caos y el retroceso.

(a)(c)(e)(b)(f)(h)Máximo San Román, integrante de la APGC, señaló que respaldará, atítulo personal, a la candidata presidencial Keiko Fujimori, debido a que esta haexpresado sus disculpas al país por los “errores” que cometió el gobierno de su padre,Alberto Fujimori. Por el contrario, sostuvo que el aspirante de Gana Perú, OllantaHumala, no le genera confianza debido a que, hasta el momento, no firma el 'Pacto porel Perú’, el compromiso planteado por el excandidato PPK.

06 de mayo(a)(c) De los tres cupos de legisladores del departamento de Ayacucho, dos de ellos loocupan el dirigente cocalero Walter Acha (Gana Perú) y el empresario Rofilio Neyra(Fuerza 2011), quienes son investigados por diversos delitos en las instancias judicialesy quienes, además, actualmente son materia de peritaje policial debido a suspresuntas conexiones con grupos dedicados al tráfico ilícito de drogas. La vocera deGana Perú, Marisol Espinoza, adelantó que su grupo respaldará las investigaciones quese inicien a nivel legislativo y anticipó su apoyo al proyecto de ley del aprista MauricioMulder para que la juramentación al cargo de los parlamentarios electos con procesos judiciales quede en suspenso hasta que se aclare su situación. Por su parte, el vocerode la bancada fujimorista Rolando Sousa informó que esperarán el pronunciamientode las autoridades judiciales para, recién entonces, separar de sus filas a loscuestionados.

(a)(c)(e)(h) Alan García afirmó que la propuesta de Ollanta Humala para revisar laslicencias de medios podría interpretarse como una voluntad de sancionar a los que “nose portan bien”.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 9/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

9

(a)(c)(e) La ONPE fijó el 30 de mayo como plazo límite para que los candidatos a lapresidencia presenten su primer reporte de gastos de campaña en esta segundavuelta. Este reporte corresponderá a los gastos y aportaciones que se hayan realizadoentre el 11 de abril y el 27 de mayo. La segunda entrega está programada para el 13 de junio.

07 de mayo(a)(c)(e)(b)(f)Tras los cuestionamientos a su plan de gobierno y ante las afirmacionesde que este modelo sería reemplazado por otro, el candidato presidencial OllantaHumala aseguró que su referido documento “no se va a tirar al tacho de basura”. Porel contrario –dijo – su propuesta será “mejorada y ampliada”.

(a)(c)(b)(f) Ollanta Humala sostuvo que el PJ señalará quiénes son responsables denarcotráfico, y si se demuestra que hay alguien vinculado al narcotráfico, seráseparado inmediatamente de la bancada.

(a)(c) El JNE ha solicitado al Jurado Electoral Especial de Junín que responda el recursode queja que se presentó, el pasado 12 de abril, sobre el electo congresista fujimoristapor Junín, Federico Pariona Galindo, quien consignó en su hoja de vida datos falsossobre sus estudios profesionales.

(a)(c)(b)(f)(h) El presidente del PJ, César San Martín, se reunió con el candidatopresidencial Ollanta Humala y le presentó una serie de propuestas para mejorar elservicio de justicia. Entre esos puntos destaca la implementación de la Ley General de

Casación que implicaría un cambio en el funcionamiento de la Corte Suprema deJusticia, y la creación de una Corte Superior Nacional que se encargue de casos mástrascendentes. Asimismo, propuso la aprobación de una Ley de Agilización Procesalunida a una Ley del Proceso Electrónico.

(a)(c) El excandidato a la Presidencia Alejandro Toledo anunció, a través de su cuentaen Twitter, el inicio del proceso de reconstrucción de PP, tras el fracaso electoral delpasado 10 de abril.

08 de mayo(a)(c) Tras los ataques sufridos por el periodista Jaime De Althaus, la candidatapresidencial Keiko Fujimori no solo rechazó el ataque contra De Althaus, sino quelamentó que algunas personas utilicen la violencia para amedrentar “a quienes quizáno piensan como ellos.” Mientras tanto, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) emitióuna alerta sobre el caso De Althaus y exhortó al Partido Nacionalista a que identifiqueen sus filas a “elementos violentistas”.

(a)(c)(e) Keiko Fujimori señaló que su agrupación política firmará el Acuerdo Nacional

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 10/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

10

(AN).

(a)(c)(b)(f) Al recordar los actos de corrupción cometidos durante el régimen deAlberto Fujimori, el candidato Ollanta Humala aseguró que no habrá “borrón y cuentanueva con la mafia”. El nacionalista anunció que si sale elegido aplicará el juicio deresidencia para que los mandatarios salie ntes “se queden y no se vayan del país”.

(b)(f) El escritor MVLL manifestó su preocupación por el Plan Sábana de inteligenciaque busca destruir la candidatura del líder de Gana Perú, Ollanta Humala y advirtió quepuede ser un adelanto de lo que ocurriría de volver al gobierno el fujimorismo. VargasLlosa precisó que hizo anteriormente este medio de que el gobierno, apoyado porempresarios mineros, habría encargado a los servicios de inteligencia del Estado unPlan Sábana, destinado a destruir la campaña de Ollanta Humala con los métodosdelictuosos, espionaje telefónico, operaciones calumniosas y escandalosas filtradas a laprensa para minar su prestigio y el de su entorno familiar utilizando mercenarios yprovocadores, con que, en 1990, el gobierno conspiró contra él cuando fue candidatoa la Presidencia.

(b)(f) El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, reiteró que si ganaaumentará los sueldos de los maestros, mejora que irá al haber básico, de manera quetambién se incremente la pensión de jubilación.

09 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) Según estudios de opinión de Ipsos Apoyo, Fujimori obtiene 41% y

Humala 39%. Mientras que según DATUM Humala obtiene 40% y Fujimori 39.1% deintencón de voto.

(a)(b)(c)(d)(h)AGP expresó su solidaridad con el conductor de La Hora N, Jaime deAlthaus, y aprovechó la coyuntura para pedir que los simpatizantes de una y otracandidatura sean tolerantes.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala prometió a los docentes que “enriquecerá” una nuevaley de Carrera Pública Magisterial, pese a la existencia de una norma aprobada por elactual gobierno. Asimismo, Humala se mostró en contra de la municipalización de laeducación.

(a)(b)(c)(d)(h) En respuesta a la afirmación del candidato Ollanta Humala deestablecer, en caso de resultar electo, un juicio de residencia para que losexpresidentes no salgan del país, AGP aseguró que él no se irá del Perú al final de sugestión.

(a)(b)(c)(d)(h) De acuerdo con la ONPE, de los 1,518 ciudadanos que intentaron una

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 11/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

11

curul en las elecciones del 10 de abril, solo 324 han sustentado sus gastos. Solo 52 delos 130 electos parlamentarios han cumplido con la obligación de presentar susinformes sobre financiamiento y gastos de la campaña electoral. Y sobre el parlamentoandino, de los 164 candidatos solo 10 cumplieron con sus informes.

(a)(b)(c)(d)(h) Susana Higuchi, y su hija Keiko Fujimori negaron que hayan tenidoepisodios de enemistad. Higuchi rechazó además que Keiko la haya abandonado porpreferir el poder de su padre, Alberto Fujimori.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala afirmó que los tratados de libre comercio pueden serrevisados pero que ninguna decisión se tomará unilateralmente.

(a)(b)(c)(d)(h)La Asociación de las AFP manifestaron a través de un comunicado que lapropuesta electoral de Gana Perú que establecería una contribución obligatoria alsistema público de pensiones y una voluntaria al régimen privado implicaría ladesaparición de las AFP.

10 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)El presidente de la Corte Superior de Lima Héctor Lama señaló que seríainnecesario y afectaría la independencia de la judicatura crear un órganoindependiente para sancionar a los jueces, porque para eso existe la OCMA y el CNMen alusión a la propuesta de Gana Perú. Asimismo, el presidente del Consejo Supremode Justicia Militar, Carlos Mesa Angosto, calificó de inconstitucional e ilógica lapropuesta de Gana Perú de incorporar la Justicia Militar al fuero civil.

(a)(b)(c)(d)(h)El director de la encuestadora Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, opinó que laintención de voto de la candidata Keiko Fujimori muestra una tendencia al crecimientoen los dos últimos sondeos elaborados por su empresa, mientras que el apoyo aOllanta Humala se ha estancado. Por su parte, Urpi Torrado, de Datum, sostuvo que losdatos de la última encuesta de su compañía, en los que ambos candidatos empatan,podrían cambiar recién en la última semana de campaña, cuando los indecisosapuesten por una opción.

(a)(b)(c)(d)(h)PPK afirmó que el líder de PP, Alejandro Toledo, siempre será merecedorde su respeto y afecto tratando de poner fin de esta manera a los ataques y posiblesresentimientos durante la campaña electoral de primera vuelta.

(a)(b)(c)(d)(h)Ollanta Humala suscribió el documento del Acuerdo Nacional.

(a)(b)(c)(d)(h)Humala reiteró que si llega al poder no será para indultar a su hermanoAntauro ni para resolver problemas de los etnocaceristas.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 12/52

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 13/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

13

respondió a esa invitación que su posición será de veedor del respeto del ordenconstitucional. (a)(b)(c)(d)(h) Inmediatamente después, Humala negó la versión deToledo.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala anunció que una de las medidas de la reformapenitenciaria que piensa aplicar en un eventual gobierno suyo es que los internos delas cárceles van a trabajar en las diversas obras que ejecuta el Estado donde no seránajenos a ello las autoridades y políticos presos por corrupción.

(a)(b)(c)(d)(h)El vocero de Gana Perú, Salomón Lerner Ghitis, lamentó que la mayoríade medios de prensa estén ejerciendo un “apanado” contra Humala. Asimismo,admitió que su líder tiene que seguir haciendo esfuerzos por llegar a la mayor cantidadde peruanos que no votaron por su propuesta.

(a)(b)(c)(d)(h)El integrante del CNM, Gastón Soto Ballenas, solicitó al candidato OllantaHumala explicar cuáles serían las funciones del nuevo “Organo de controlindependiente del Poder Judicial” que propone en su plan de gobierno pues,actualmente, ya existen dos instituciones encargadas de evaluar e investigar a losmagistrados: la OCMA y el mismo CNM. Humala respondió que esta propuesta esavalada por el titular del PJ evitando así que el PJ sea juez y parte en el control de lacorrupción.

(a)(b)(c)(d)(h) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos lanzó la campaña'Fujimori nunca más’. Su secretaria ejecutiva, Rocío Silva Santisteban, indicó que se

oponen a la candidatura de Keiko Fujimori, por lo que representó el gobiernofujimorista en materia de corrupción y violaciones a los DDHH.

(b)(f) Fuentes cercanas a los servicios de inteligencia informaron que el Plan Sábana,un complot contra la candidatura de Ollanta Humala, que involucra a nivelesgubernamentales, unidades de inteligencia, acaudalados empresarios, miembros de lamafia fujimorista y medios de comunicación al servicio de la candidata de Fuerza 2011,Keiko Fujimori, habría entrado en su segunda fase con la futura difusión de dos videosy tres audios manipulados y fuera de contexto, sobre personalidades del entorno delpostulante presidencial.

(b)(f) El JNE inició una investigación a Keiko Fujimori y a las autoridades del gobiernoregional del Callao por el uso indebido de instalaciones del Estado (Coliseo MiguelGrau) en actividades político-partidarias.

12 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Según encuesta urbano-rural de DATUM, Fujimori obtiene 40.6% yHumala 37.9%. Sobre los pasivos de Humala el 55.3% cree que Humala se parece a

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 14/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

14

Chávez, el 39.5% piensa que Nadine Heredia sí recibió dinero del gobernantevenezolano y un 36.6% dice que su plan de gobierno será la propuesta original y un40.3%, el nuevo documento. En el caso de Fujimori el 67.1% piensa que Keiko liberaráa su progenitor y el 52.1% cree que si gana las elecciones formarán parte de suentorno personajes ligados al régimen de los 90.

13 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)La Bolsa de Valores de Lima (BVL) y la moneda peruana mostraronresultados positivos ante la última encuesta de Datum, que da a la candidata de Fuerza2011, Keiko Fujimori, una ligera ventaja sobre el aspirante de Gana Perú, OllantaHumala, con miras a la segunda vuelta electoral.

(a)(b)(c)(d)(h)Keiko Fujimori y Ollanta Humala presentan contradicciones sobre elservicio militar obligatorio (SMO). Actualmente, ambos declaran que sus partidos seencuentran en contra de la aplicación del SMO sin embargo, existen declaracionessuyas en este año apoyando tal medida.

(a)(b)(c)(d)(h)El vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, denunció que el publicitadocambio en el plan de gobierno de Gana Perú, con miras a la segunda vuelta electoral,tiene el único propósito de maquillar las propuestas radicales con el fin de ganar votos.

(a)(b)(c)(d)(e)(h) El candidato nacionalista Ollanta Humala presentará una“ampliación” del Compromiso con el Pueblo Peruano que planteó a fines de marzopasado. Esta de hoja de ruta, según el propio candidato, contiene “aclaraciones” a las

“suspicacias y legítimas críticas” que recibió su compromiso inicial, y que fueraelaborada con la colaboración de exministros y exfuncionarios que se unieronrecientemente a su equipo técnico.

(a)(b)(c)(d)(h)Otros dos testimonios ofrecidos ante la Segunda Sala Penal Liquidadorarefuerzan la hipótesis de que en el caso Madre Mía alguien habría sobornado alsobreviviente de la masacre del 17 de junio de 1992, Jorge Ávila Rivera. Ávila denuncióen enero de 2006 a Ollanta Humala, acusándolo de haber dirigido a la patrulla queasesinó a su hermana y a su cuñado. Posteriormente, en agosto de ese mismo año,Ávila retiró su propia denuncia, a cambio –según los que lo acusan – de US$4 mil.

14 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)(e) Ollanta Humala presentó el documento denominado “Lineamientoscentrales de política económica y social para un gobierno de concertación nacional” elcual señaló es una hoja de ruta con 7 lineamientos que unifican sus 54 propuestas.Humala afirmó que ese documento es fruto de la concertación entre sus nuevosrepresentantes que fueron incorporados en las últimas semanas al proyectonacionalista.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 15/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

15

(a)(b)(c)(d)(h)Keiko Fujimori señaló, sobre las declaraciones de Ollanta Humala quienla acusó de ser la candidata de AGP, que con ese ataque Humala pretende distraer laatención de la opinión pública frente a su relación con el presidente venezolano, HugoChávez, que quedó evidenciada en los correos electrónicos del excabecilla de las FARC‘Raúl Reyes’.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) Keiko Fujimori sostuvo que debido a la existencia de variosdocumentos presentados por Gana Perú sobre su plan de gobierno, no sabe con cuálde ellos se confrontará en el debate presidencial programado para el domingo 29.

(a)(b)(c)(d)(h)La ONPE entregará hoy a la Cancillería el material electoral para lainstalación de 3,833 mesas de sufragio en el extranjero, dando inicio al despliegue delmaterial electoral necesario para el desarrollo de la segunda elección presidencial delpróximo 5 de junio.

(a)(b)(c)(d)(h) Un mes después de los comicios generales, el JNE suscribió el acta deproclamación de los resultados de la primera vuelta. En el documento se precisa queGana Perú tuvo 31.720% y Fuerza 2011, 23.566%, por lo que participarán en elbalotaje.

(a)(b)(c)(d)(h)Hasta el próximo viernes 20 de mayo, los ciudadanos podrán formularsus preguntas para el debate entre los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori,que se realizará el 29 de mayo.

(a)(b)(c)(d)(h) El jefe de la OCMA, Enrique Mendoza, rechazó la propuesta delcandidato de Gana Perú, Ollanta Humala, que busca controlar a los jueces a través deun órgano independiente del PJ.

15 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Liz Orcón Patilla, viuda del suboficial PNP Abelardo Cerrón Carbajal, unode los cuatro policías asesinados en Andahuaylas, el 1 de enero de 2005, por un grupode etnocaceristas comandados por Antauro Humala Tasso, culpa al candidato de GanaPerú, Ollanta Humala, de ser el autor intelectual de ese suceso sangriento.

(a)(b)(c)(d)(h)Ollanta Humala reconoció que su nueva “Hoja de ruta” ya no incluye supolémica propuesta de crear una nueva Constitución Política. Señaló que la idea deuna nueva Carta Magna la deja en manos del Legislativo y que “solo plantearádeterminadas reformas, pero dentro del Parlamento de la República”.

(a)(b)(c)(d)(h)El PPC consideró que los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori“son dos opciones que generan más dudas que certezas”, por lo que inv ocó a su

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 16/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

16

militancia a votar responsablemente por la candidatura que represente “el mal menorpara el Perú”.

(a)(b)(c)(d)(h)La candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, negó que recibiera apoyoeconómico del empresario pesquero Eudocio Martínez, investigado hace algunos añospor presuntos vínculos con el narcotráfico, durante esta campaña.

16 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) Según sondeo a nivel nacional de DATUM, Fujimori obtiene 46% yHumala 40.2% de intención de voto.

(a)(b)(c)(d)(h) El candidato nacionalista Ollanta Humala desafió a su adversariaelectoral Keiko Fujimori a debatir el próximo 29 de mayo sobre temas de corrupción yderechos humanos, y le dijo que la esperaba ese día para confrontar su plan degobierno cuestionado por la lideresa de Fuerza 2011 y varios sectores políticos.

(a)(b)(c)(d)(h) En entrevista difundida por Frecuencia Latina, Humala reconoció como“un error” haberse vinculado en el 2006 con el presidente Hugo Chávez.

(a)(b)(c)(d)(h) Keiko Fujimori presentó al destacado político norteamericano RudolphGiuliani, el mismo que como alcalde de Nueva York logró disminuir significativamentela delincuencia en esa ciudad y levantó a la 'Gran Manzana’ luego del atentado del 11de setiembre de 2001, como su nuevo asesor en temas de seguridad.

(a)(b)(c)(d)(h) Keiko Fujimori negó existencia de alguna observación por parte de laONPE tras informe que revela premios que nunca fueron cobrados por ganadores enrifa organizada por Fuerza 2011.

(a)(b)(c)(d)(h) Los miembros del equipo técnico del plan de Gobierno de Gana Perú,Félix Jiménez y Salomón Lerner Ghitis, informaron a los representantes de laasociación de AFP, encabezados por Beatriz Merino, que para financiar el programaPensión 65 no se realizará ninguna reforma del actual sistema pensionario. Jiménezindicó que la reforma pensionaria es un tema técnico que no es discutible en estemomento. Asimismo, informaron que Pensión 65 se financiará íntegramente confondos del tesoro público.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala aseguró que Augusto Ríos, coordinador de Gana Perúen Puno, será sometido a proceso disciplinario si dirigió agresión a Kenji Fujimori,electo congresista de Fuerza 2011.

17 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) El diario El Comercio publicó cuatro conversaciones ‘chuponeadas’ a la

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 17/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

17

exfuncionaria de la embajada de Venezuela en Lima, Virly Torres, que datan deoctubre y noviembre de 2006, y de febrero de 2007. En las conversaciones se muestrael rol de intermediario que Nadine Herendia tenía entre el partido nacionalista yfuncionarios venezolanos. Desde Trujillo, Ollanta Humala reconoció sus reuniones confuncionarios de la embajada venezolana.

(a)(b)(c)(d)(h)El presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres,afirmó que si bien el líder nacionalista y Keiko Fujimori generan similares niveles dedesconfianza, a Humala le será más difícil vencer las resistencias debido a la situacióndel Andahuaylazo y las incogruencias entre su discurso y lo que dice su plan degobierno.

(a)(b)(c)(d)(h) Desde Madrid, Mario Vargas Llosa advirtió que la democracia peruana“se dañará y resquebrajará brutalmente” si gana las elecciones la candidata de Fuerza2011, Keiko Fujimori. Afirmó que ese escenario significará, además, “un retorno a ladictadura, que quedaría, de algún modo, avalada y legitima da”.

(a)(b)(c)(d)(h)Keiko Fujimori Higuchi, afirmó que la seguridad ciudadana no tiene colorpolítico y debe ser considerada como una política de Estado, comprometiendo a lasmunicipalidades, al Poder Judicial y a la propia población.

(a)(b)(c)(d)(h)Keiko Fujimori negó la existencia de alguna observación por parte de laONPE tras informe que revela premios que nunca fueron cobrados por ganadores enrifa organizada por Fuerza 2011.

(a)(b)(c)(d)(h)El candidato presidencial Ollanta Humala le prometió a los miembros dela Conveagro crear un programa inicial de crédito agrario, a través de la promoción einyección de S/. 700 millones para Agrobanco, a fin de generar líneas de crédito entre3 mil y 3 mil 500 millones de soles.

(e)El Consejo Directivo de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), reunidoen Santiago de Chile, cuestionó el plan de gobierno del candidato de Gana Perú,Ollanta Humala, pues este deja entrever una posible intromisión en los medios decomunicación en un eventual gobierno suyo.

(e) El canciller José Antonio García Belaunde pidió a los postulantes presidencialescontinuar con la política de Relaciones Exteriores del actual gobierno y no tratar deanular los logros obtenidos, pues se han conseguido los diversos TLC, una buenarelación con los países y el diferendo marítimo con Chile.

(e) Según documento perteneciente a la data de la ONPE, el aspirante presidencial deGana Perú Ollanta Humala compró personalmente el kit electoral para reunir las firmas

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 18/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

18

necesarias para la inscripción del PEP.

(a)(b)(c)(d)(h)Gisella Vignolo, adjunta para los Derechos Humanos de la Defensoría delPueblo, pidió no desnaturalizar el SMO, ya que su finalidad es estrictamente castrense,y no correctiva ni psicológica.

(a)(b)(c)(d)(h)El constitucionalista Alberto Borea informó que un grupo de destacadosprofesionales relanzó el Foro Democrático que preside César Rodríguez Rabanal contrala candidatura de Keiko Fujimori, la que según afirmó representa el “gobierno nefasto”de Alberto Fujimori (1990-2000). Borea precisó que este rechazó no significa un apoyoal candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala.

(a)(b)(c)(d)(h) El vocero de Fuerza 2011, Marco Miyashiro, señaló su agrupaciónpondrá en marcha una política pública contra la inseguridad que contempla una mejorcoordinación con gobiernos locales y regionales, la Policía, el INPE, así como elfortalecimiento del PJ y la Fiscalía.

(a)(b)(c)(d)(h) El congresista electo por Amazonas Alfonso Maslucán afirmó querenunciaría a Gana Perú si esta agrupación avala el presunto fraude electoral queasegura se registró en esa región el último 10 de abril. Maslucán sostuvo tener pruebasque confirman las irregularidades, como el llenado de actas para un solo partido ycandidato e informes periciales y del fiscalizador del JNE que responsabilizan alpersonero legal de Gana Perú Marco Barboza.

(a)(b)(c)(d)(h) Mauricio Mulder (PAP) sostuvo que tiene la impresión que OllantaHumala no cree en lo que propugna, y eso profundiza más su falta de credibilidad.Sobre la candidata Fujimori sostuvo que también genera una imagen ante elelectorado que es de seguir siendo “la hija del dictador”, ya que no ha logrado“despercudirse del que está sentado en la Diroes”. Finalmente Mulder afirmó quenunca se le quitará de la cabeza que de haber continuado la candidatura presidencialde Mercedes Aráoz “otra sería sido la historia del Perú”.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala aseguró que su rival electoral, Keiko Fujimori, tiene unPlan de Gobierno lleno de generalidades y reiteró que la candidatura de Keiko Fujimori“está auspiciada por el Gobierno [aprista]”.

18 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Ollanta Humala se reunió con unos 80 dirigentes y militantes del PartidoAprista en la ciudad de Trujillo. José Cabrera, dirigente portuario, informó que elpróximo viernes emitirán un pronunciamiento de apoyo a la candidatura de Ollanta.

(a)(b)(c)(d)(h)El congresista Álvaro Gutiérrez declaró que fue testigo presencial de la

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 19/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

19

entrega de dinero a Ollanta Humala y a Nadine Heredia por parte de autoridadesvenezolanas. Gutiérrez afirmó que las entregas se hacían en su vivienda. OllantaHumala negó nuevamente haber recibido el supuesto financiamiento venezolano ycalificó de “patrañas y calumnias” las versiones difundidas sobre este tema.

(a)(b)(c)(d)(h)En Trujillo, el candidato Ollanta Humala ofreció invertir en la III etapa delProyecto Especial Chavimochic donde, dijo, promoverá que los agricultores seconviertan en propietarios de esas tierras.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala señaló que el proyecto fujimorista no tiene plan degobierno mientras que Gana Perú tiene un plan de gobierno que tiene una serie decríticas legítimas y aceptaciones legítimas también.

(a)(b)(c)(d)(h)AGP informó que ha solicitado información sobre la fotografía publicadaen un medio y que sirve de elemento para la denuncia según la cual desde el centropenitenciario de Alberto Fujimori, en la Diroes, se dirige la campaña a favor de KeikoFujimori.

(a)(b)(c)(d)(h)Los candidatos Ollanta Humala y Keiko Fujimori, de Gana Perú y Fuerza2011, respectivamente, coincidieron en proponer el fortalecimiento de la lucha contrala delincuencia en el país promoviendo y aplicando el tema de la seguridad ciudadanacomo una política de Estado.

(a)(b)(c)(d)(h) Keiko Fujimori, afirmó que las imputaciones expresadas por su rival,

Ollanta Humala, sobre su candidatura demuestran su “agresividad” y “nerviosismo”por la coyuntura política. Negó que su padre sea quien dirija su campaña electoraldesde su reclusión en la Diroes.

(a)(b)(c)(d)(h) El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que cerca de 80 milpolicías se encargarán de resguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos en lasegunda vuelta. También señaló que con las FFAA coordinarán la distribución delmaterial de votación en todas las sedes electorales a lo largo del país.

19 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Según sondeo de DATUM, Fujimori obtiene el 52.1% y Humala 47.9% delos votos válidos. Sobre votos emitidos Fujimori obtiene 45.4% y Humala 41.8% enintención de voto. El voto viciado es de 12% y el voto en blanco es de 7.6%.

(a)(b)(c)(d)(h) Durante una audiencia en la Sala Penal Permanente de la CorteSuprema, Antauro Humala informó que su hermano Ollanta “no tuvo arte ni parte” enel 'Andahuaylazo’, y asumió la dirección, preparación y responsabilidad total de loshechos.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 20/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

20

(a)(b)(c)(d)(h) Juan Carlos Eguren (PPC) señaló que considerando que Gutiérrez hahecho pública la información a través de Perú.21, la Fiscalía no tendría que esperar nisiquiera una denuncia formal, sino a ctuar de oficio e iniciar “una investigación al másalto nivel, a efectos de determinar si hay hechos irregulares o visos de lavado deactivos”.

20 de mayo (a)(b)(c)(d)(h)(e) A través de un comunicado, el congresista Carlos Torres Caro,exaliado de Ollanta Humala, explicó que una de las causas de su alejamiento delnacionalismo fue por el financiamiento chavista a la campaña en 2006.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) En horas de la mañana, Ollanta Humala con un discurso encendido,asumió un compromiso escrito de la CGTP que, entre otros puntos, plantea reformasconstitucionales en materia económica, laboral y social. Casi dos horas después, en laCasona de San Marcos y ya vestido con terno y corbata, suscribió y juró ante una Bibliala defensa de la democracia. La ceremonia fue presentada por el Premio Nobel deLiteratura MVLL, quien llamó a la población a votar por Humala.

(a)(b)(c)(d)(h) Keiko Fujimori, minimizó la acusación presentada en su contra por elPartido Nacionalista por presunto uso de la Diroes para hacer campaña al señalar quela denuncia no tiene pies ni cabeza y que busca distraer la atención sobre elfinanciamiento chavista.

(a)(b)(c)(d)(h)Los negociadores de Fuerza 2011 y de Gana Perú conciliaron posicionesy confirmaron que sus candidatos presidenciales debatirán el 29 de mayo, en el hotelMarriott, y que el moderador será, nuevamente, el periodista José María Salcedo. Lostemas a debatir serán lucha contra la pobreza, seguridad y narcotráfico,institucionalidad democrática y economía e inclusión social.

(a)(b)(c)(d)(h) El candidato a la Primera Vicepresidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey,sostuvo que habría elementos como las declaraciones del congresista Gutiérrez que justificarían el presunto financiamiento extranjero a la campaña electoral delpostulante de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso.

(a)(b)(c)(d)(h)El vocero del fujimorismo, Jorge Trelles, aceptó en el programa BuenosDías Perú que en el gobierno de Alberto Fujimori sí se cometieron asesinatos.“Nosotros matamos menos que los dos gobiernos que nos antecedieron (Belaunde yGarcía)”

(a)(b)(c)(d)(h) Durante una audiencia en la Sala Penal Permanente de la CorteSuprema, Antauro Humala informó que su hermano Ollanta “no tuvo arte ni parte” en

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 21/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

21

el 'Andahuaylazo’, y asumió la dirección, preparación y responsabilidad total de loshechos contradiciendo sus primeras declaraciones durante los sucesos en el año 2005.

(a)(b)(c)(d)(h) Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, habría tenido vínculoslaborales con organizaciones venezolanas, según un cable de 2009 filtrado porWikiLeaks y difundido por El Comercio. Heredia dirigía los fondos de Venezueladestinados a “proyectos sociales” a través de la ONG Promoción de la Identidad yDesarrollo Nacional del Perú.

(e) La Coordinadora de Derechos Humanos (CNDDHH) y el IDL han otorgado su abiertoapoyo al candidato presidencial Ollanta Humala no solo violando el principio deindependencia política sino también haciéndose pasar por representantes deasociaciones que nunca fueron consultadas para este fin.

(e) Jorge del Castillo (PAP) informó que Ollanta Humala piensa denunciar un fraudeelectoral si gana la postulante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, y por esa razón labancada nacionalista efectúa acciones como pedir la interpelación a la primeraministra Rosario Fernández, la politización de cocaleros, entre otras.

(e) El periodista gráfico del diario “La Razón”, José Anco Vilca, denunció ante la PNP laagresión de un grupo de sujetos, azuzados por simpatizantes del candidatopresidencial Ollanta Humala, en el interior de la Casona de la UNMSM.

21 de mayo

(a)(b)(c)(d)(h)El exvicepresidente y fundador de la corporación educativa San Ignaciode Loyola, Raúl Diez Canseco, advirtió que nuestro país retrocedería por lo menos 40años si se aplicaran los planteamientos de Gana Perú, y sostuvo que el documentotiene un “tufillo estatista” y desaparecería o, en el mejor de los casos, frenaría lainiciativa privada en dicho sector.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) PPK cuestionó el apoyo que le brinda MVLL a la postulación deOllanta Humala. Desde el Cusco, PPK recordó que el pensamiento político del Nobel secontradice con su abierto respaldo al candidato de Gana Perú.

(a)(b)(c)(d)(h) El vocero de Fuerza 2011, Rolando Sousa, criticó el doble discurso delcandidato de Gana Perú, Ollanta Humala, y advirtió que esta situación será el comúndenominador en las próximas dos semanas debido a la “ambición desmesurada” delnacionalista por llegar al poder.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) Keiko Fujimori afirmó que sí tratará los temas de lucha contra lacorrupción y defensa de los derechos humanos en el debate con su adversarioelectoral Ollanta Humala.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 22/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

22

(a)(b)(c)(d)(h) El presidente de la Corte Suprema, César San Martín, advirtió que losmagistrados están preparados para defender sus fueros frente a cualquier situaciónque amenace su autonomía ante las dudas que generan ambas candidaturaspresidenciales.

(b)(f) Según informes de contrainteligencia, AGP sostuvo una reunión en Palacio deGobierno con el jefe de la DINI, general PNP(r) Danilo Guevara; el ministro del InteriorMiguel Hidalgo; el jefe de la Dirandro, general PNP Carlos Morán, y el jefe deInteligencia Naval, contralmirante Pedro García Llaque para evaluar y supervisar laejecución del Plan Sábana. Asimismo, examinaron los nuevos audios a difundirsepróximamente y el impacto de los que fueron difundidos por el diario El Comercio yotros canales. Siguientes pasos incluirían audio de Nadine Heredia con Virly Torres yvideo sobre vida pasada del candidato nacionalista. También se informa que ladecisión tomada po r AGP y los oficiales de inteligencia fue hacer creer a la opiniónpública que todo el material de inteligencia difundido procede de la cuestionadaempresa BTR, con el fin de tener una coartada para evitar que el gobierno y losservicios involucrados se vean envueltos en una investigación penal. Por otro lado, seinforma que a la casa del dirigente fujimorista, Vicente Silva Checa, llegaron Rafael ReyRey y el congresista Álvaro Gutiérrez. Los tres personajes habrían planificado ladestrucción de la imagen del empresario nacionalista Salomón Lerner. Ellos tambiénprepararon las campañas de desprestigio de Omar Chehade, y del congresista DanielAbugattás. A Chehade se le acusará de ser un defensor de narcotraficantes y aAbugattás de ser un exconsumidor d e drogas.

(b)(f) Como un acto de protesta contra el plan Sábana, un grupo de ciudadanos detodas las edades lavó sábanas en la céntrica plaza San Martín.

(b)(f) La representante de la Aprodeh, Gloria Cano, denunció que un eventual gobiernode Keiko Fujimori perseguirá y eliminará a los opositores, pues no respetarán losDDHH, porque el equipo de campaña que la acompaña es el mismo que avaló loscrímenes de lesa de humanidad de La Cantuta y Barrios Altos, entre otras matanzas,desapariciones y torturas.

(b)(f) Ollanta Humala señaló que el verdadero candidato de Fuerza 2011 es el inquilinode la DIROES Alberto Fujimori.

22 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Fritz Du Bois señaló que el candidato Ollanta Humala está construyendoun clima de intolerancia y posible fraude ante las próximas elecciones generales ensegunda vuelta con el fin de justificar la salida a las calles y desconocer los resultadosde aquél día.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 23/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

23

(a)(b)(c)(d)(h) Keiko Fujimori afirmó que el respaldo de MVLL a su contendor se debe aque “todavía no ha logrado superar su derrota”, en alusión al fracaso electoral delnovelista frente a su padre Alberto Fujimori en 1990.

(a)(b)(c)(d)(e)(h) Keiko Fujimori aseguró que separará de su agrupación y de su futurabancada parlamentaria a todos aquellos que asuman posturas antidemocráticas, traslo cual reiteró su posición de respeto irrestricto a la libertad de prensa porque,subrayó, solo con un sistema democrático, el país podrá seguir creciendo y generandoconfianza.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala aseguró que “jamás” planteó afectar la educaciónprivada en el país y propuso, por el contrario, hablar con el ex vicepresidente de laRepública, Raúl Diez Canseco, quien en la víspera criticó sus planes sobre ese sector.

(a)(b)(c)(d)(f)(h)El debate programático entre los equipos técnicos de Fuerza 2011 yde Gana Perú, organizado por el proyecto Voto Informado del JNE y por el CIES, serealizará hoy desde las 21:00 horas. Por Fuerza 2011 participarán José Chlimper,Guillermo Palomino y Milagros Maraví, mientras que en representación de Gana Perúasistirán Félix Jiménez, Kurt Burneo y Javier Iguíñiz. Los temas serán políticainstitucional, política económica y política social, quedando un tiempo para el mensajefinal al electorado.

(a)(b)(c)(d)(h)Lourdes Flores señaló que la presente situación electoral es el resultado

de la fragmentación del mismo sector que más o menos comparte visión ypensamiento. Asimismo, Flores afirmó que en lo que concierne al PPC, hay la mejordisposición y voluntad para su futura bancada de 12 personas se mantenga unidaaunque no descartó que entre el 6 de junio y el 28 de julio veamos movimientos haciauna u otra fuerza ganadora.

(e) PPK llamó a todos sus PPkausas a no votar en blanco o viciado sino a elegir entreuna de las dos candidaturas que se presentarán el próximo 05 de junio. (b)(f) Kuczynskise presentó ante sus simpatizantes para apoyar a Keiko Fujimori, pese a que no lamencionó. “Yo sé por quién voy a votar y no lo voy a decir. Ese voto tiene que haceruna limpieza de su entorno para que no haya una herencia de corrupción”, indicó enclara alusión a la hija de Alberto Fujimori.

(b)(f) El analista Sinesio López señaló que la posibilidad del “retorno” de un tercermandato presidencial del fujimorato, a través de Keiko Fujimori, significaría la vueltade este régimen en su mayor perversión de los crímenes, latrocinios, la violación de losderechos fundamentales, la dictadura y la desintegración del país.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 24/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

24

(b)(f) La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, RocíoSilva Santisteban, señaló que la política de “planificación familiar” del gobierno deAlberto Fujimori se limitó a una implantación fascista y forzada de un programacompulsivo de esterilizaciones masivas que atentó contra la dignidad y la salud de lamujeres peruanas, especialmente de las zonas rurales.

(b)(f) Las nuevas revelaciones de LA PRIMERA, sobre que el mismo presidente AlanGarcía está detrás del denominado Plan Sabana, mereció la respuesta inmediata delcandidato de Gana Perú quien exigió al jefe de Estado un pronunciamiento al respecto.

(b)(f) Ollanta Humala recibió la adhesión del Concilio Evangélico del Perú (Conep),organización representativa de la comunidad evangélica que congrega al 85% decreyentes, que le entregó el documento “El país que soñamos”, que contempla nueveobjetivos que debe seguir el nuevo gobernante.

(b)(f) Cientos de universitarios de la Universidad de San Marcos volvieron a las calles ymarcharon hasta el monumento a José Carlos Mariátegui en la avenida 28 de julio paramanifestar su oposición a la candidata Keiko Fujimori.

(b)(f) El caricaturista del suplemento “El Otorongo”, Miguel Det, renunció al diarioPerú21 debido a que según señaló ese diario se habría parcializado a favor de lacandidatura de Keiko Fujimori.

(b)(f) Keiko Fujimori defendió a Rafael Rey, a quien calificó como un defensor de los

DDHH. Fujimori señaló “Rafael Rey es una persona respetuosa de los DDHH. Estoy deacuerdo con el espíritu de la norma 1097 para proteger a los miembros de las FFAAque lucharon contra el terrorismo”,

23 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Según sondeo de Datum, Fujimori obtiene 52.4% de los votos válidos yHumala 47.6%. Mientras que en % de votos emitidos, Fujimori obtiene 45% y Humala40.8%. Según sondeo de Ipsos Apoyo, Fujimori obtiene 51.4% y Humala 48.6% de losvotos válidos. Mientras que en % de votos emitidos Fujimori obtiene 43% y Humala39%.

(a)(b)(c)(d)(h) Fuentes de Gana Perú revelaron que para esta semana se estaríapromoviendo una reunión de presidentes de gobiernos regionales para que emitan unpronunciamiento a favor de Ollanta Humala. Se comenta que detrás de la iniciativa seencontrarían Vladimiro Cerrón (Junín) y Gregorio Santos Guerrero. (Cajamarca).

(a)(b)(c)(d)(h)(e) Hernando de Soto, quien forma parte del equipo del plan de gobiernode Keiko Fujimori, retó a MVLL, a debatir los proyectos y planes de gobierno de Fuerza

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 25/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

25

2011 y de Gana Perú, agrupación que el novelista apoya abiertamente.

(a)(b)(c)(d)(h)Ollanta Humala señaló que la responsabilidad sobre las violaciones a losDDHH cometidas durante el fujimorato la comparten tanto el expresidente AlbertoFujimori como su hija Keiko, puesto que ambos, dijo, “fueron un solo gobierno”.

(a)(b)(c)(d)(h)Keiko Fujimori se reunirá hoy con el presidente del PJ, César San Martín.En la cita, adelantó Fujimori, le pedirá a San Martín su apoyo “directo” para lucharcontra la delincuencia.

(a)(b)(c)(d)(h)Tras la denuncia sobre las diversas acusaciones fiscales sobre el electocongresista de Gana Perú Wilder Ruiz, Ollanta Humala señaló que su partido no loblindará y espera que las autoridades pertinentes investiguen su caso. Y en vista deque desde hace semanas ya se han reportado casos similares al de Ruiz, MauricioMulder (PAP) informó que el martes solicitará a la Junta de Portavoces eximir deldebate en Comisión Parlamentaria el proyecto de ley que plantea suspender la juramentación de aquellos parlamentarios electos que son investigados; esto a fin deque no se amparen en la inmunidad para evadir a la justicia.

(a)(b)(c)(d)(h) PPK declaró para la Tercera de Chile que la candidata de Fuerza 2011tiene “la mejor chance de mantener la economía andando bien”, así como una mayorposibilidad de empujar las reformas necesarias para el país y lograr un gobierno que nosea ideológico.

(a)(b)(c)(d)(h)En las pasadas elecciones del 10 de abril las organizaciones políticas queperdieron el registro son: Cambio Radical, Fuerza Social, Adelante, Despertar Nacional,Justicia Tecnología y Ecología, Fuerza Nacional y Fonavistas del Perú.

(a)(b)(c)(d)(f)(h)El debate programático entre los equipos técnicos de Fuerza 2011 yde Gana Perú, organizado por el proyecto Voto Informado del JNE y por el CIES, serealizó el día de ayer. Por Fuerza 2011 participaron José Chlimper, Guillermo Palominoy Milagros Maraví, mientras que en representación de Gana Perú asistieron FélixJiménez, Kurt Burneo y Javier Iguíñiz. Los temas fueron política institucional, políticaeconómica y política social. Para el tema libre, los fujimoristas hablaron sobre losDDHH y la lucha contra la corrupción mientras que los humalistas hicieron un llamadoa la población a votar por OH.

(e) Ante la propuesta de OH de instaurar el impuesto vehicular, el gremio detransportistas de la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo del Perú,liderado por Omar Calderón, entregó un Memorial a la agrupación política Gana Perúpara que cambie esta disposición y la anule en un próximo documento firmado por elpostulante. Sin embargo, hasta la fecha el postulante no les ha emitido una respuesta.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 26/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

26

En este sentido, el empresario informó que ningún miembro de su gremio respaldaráal líder nacionalista.

(e) Keiko Fujimori respondió a OH, quien dijo que ella y su padre Alberto Fujimorifueron “un solo gobierno” en la década de los 90, que “el presidente en la década delnoventa fue Alberto Fujimori, hoy yo soy la candidata. Mi padre representa esa décaday yo represento el futuro. Yo tengo un plan de gobierno, un solo plan de gobierno y nocuatro propuestas como él, que se contradice”.

(e) Jaime Bayly presentó testimonios de los familiares de los cuatro policías asesinadosdurante el “Andahuaylazo”. Durante el reportaje, los deudos recordaron con detalleque todos los indicios recogidos por ellos apuntan a que Ollanta Humalapersonalmente ordenó a su hermano Antauro asaltar y tomar la comisaría deAndahuaylas para acabar con el gobierno del presidente Toledo “por lo que elcandidato a la presidencia debería estar preso junto con su hermano”.

(b)(f) OHconsideró que “un gobernante es responsable, por acción u omisión de todolo que pase en el país” y mostró su total desacuerdo con las palabras de su rival KeikoFujimori, quien exculpó a su progenitor de toda responsabilidad en los crímenes delGrupo Colina.

24 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) Gana Perú planteó que, en la salud pública del país, los hospitalesnacionales, sobre todo los nosocomios de las FFAA y policiales, estén regidos por el

ministerio del sector y por un consejo nacional que emitirá “opiniones técnicas”. (a)(b)(c)(d)(h) El diario chileno La Tercera accedió a un documento interno delcomando de campaña de Ollanta Humala, denominado 'Alerta Aponte 2’, a través delcual el miembro del plan de gobierno Jorge Bernedo admite errores en la campaña yexplica el estancamiento de su candidato en las encuestas.

(a)(b)(c)(d)(h)Daniel Abugattás será el presidente de la Junta Preparatoria del próximoCongreso porque es el candidato parlamentario más votado de la lista más votada.Fuentes nacionalistas informan que esperan que sea un entrenamiento porqueHumala quiere que su vocero sea presidente del Legislativo.

(a)(b)(c)(d)(h)Keiko Fujimori, en presencia del secretario técnico del Acuerdo Nacional,Max Hernández, firmó ese documento y prometió cumplir los compromisos del foro dedebate.

(a)(b)(c)(d)(h) Tras la reunión con el presidente del PJ, Keiko Fujimori prometiórespetar y fortalecer la independencia de ese poder del Estado. Por su lado, César San

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 27/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

27

Martín, presidente del PJ, calificó de “interesantes” las propuestas p lanteadas por ellae hizo un llamado para iniciar la “reconciliación del país”.

(a)(b)(c)(d)(h) Daniel Abugattás solicitó que durante la transmisión del debatepresidencial, los canales y radios privados no podrán pasar publicidad electoral niemitir comentarios a las intervenciones de los candidatos. Para ello, han pedido unacarta de compromiso de los medios. Se sabe que el JNE, organizador del debate, hatrasladado la petición a la Asociación de Radio y Televisión para que se pronuncie.

(a)(b)(c)(d)(h) El presidente ejecutivo de Ipsos-Apoyo, Alfredo Torres, afirmó que un“error grave” durante el debate presidencial del domingo 29 de mayo le “puede costarcaro” a uno de los dos candidatos a la presidencia de la República.

(a)(b)(c)(d)(h)Hernando De Soto le pidió a MVLL que no se esconda detrás de su hijo sino quiere polemizar y que tome el primer vuelo a Lima para poder debatir sobre sudefensa a la candidatura de OH. Al respecto, Álvaro Vargas Llosa respondió: “Es unasimpática payasada de mi amigo 'peluca’ De Soto”, tras enfatizar que es con él, y nocon su padre, con quien De Soto debe polemizar.

(a)(b)(c)(d)(h) El presidente de la Confiep, Humberto Speziani, y los exministros deEconomía Luis Carranza y Mercedes Aráoz rechazaron la propuesta del equipo técnicode Gana Perú para modificar el capítulo económico de la Constitución aduciendo queel modelo empresarial del Estado ya ha fracasado.

25 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) El exsargento EP Segundo Gómez Reátegui, nuevo testigo del casoMadre Mía, acusó al actual candidato presidencial Ollanta Humala de haber asesinado“a unas seis personas” cuando este prestó servicios en la localidad de Venenillo,provincia de Leoncio Prado, en Huánuco.

(a)(b)(c)(d)(h) Según Omar Chehade, portavoz de Gana Perú, Ollanta Humala estaríapor viajar a Brasil para visitar al expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) AGP puso en duda los beneficios del espaldarazo que MVLL le otorgóal candidato de Gana Perú, Ollanta Humala Tasso. AGP señaló que “los padrinazgosnunca son buenos en política”.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) Fernán Altuve reiteró que los temas DDHH y corrupción serántratados en el marco de Institucionalidad Democrática, previsto en el debatepresidencial del 29 de mayo.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala admitió que los hospitales militares estarían bajo el

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 28/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

28

mando del Ministerio de Salud en un eventual gobierno suyo.

(a)(b)(c)(d)(h) Después de que la cadena de noticias Univisión revelara que el suegrode Keiko Fujimori había recibido una condena por evasión tributaria en los EEUU, elesposo de la candidata Fujimori, Mark Vito Villanella, admitió que su padre, JosephVillanella, recibió tres años de libertad condicional por no haber declarado losimpuestos correspondientes a la compra de un vehículo. Ollanta Humala señaló sobrelos familiares de Mark Villanella y Keiko Fujimori que “los padres de ambos hanestado presos por ladrones”. Keiko Fujimori manifestó que la intención de involucrar asu suegro en la campaña es una “cortina de humo” para ocultar la v erdadera relaciónentre los esposos Humala y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) Rafael Rey presentó el libro De Locumba a candidato a la Presidencia

del Perú , en el que Ollanta Humala reclama por qué al grupo terrorista SL no se le dioel reconocimiento de fuerza beligerante ni el tratamiento establecido en el DerechoInternacional Humanitario.

26 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Según sondeo de DATUM, Fujimori obtiene el 52.9% y Humala el 47.1%de los votos válidos. Sobre los votos emitidos, Fujimori obtiene el 46.9% y Humala41.8%. Los votos en blanco/viciados son del 11.3%

(a)(b)(c)(d)(h) El Ministerio Público evalúa iniciar una investigación respecto deltestimonio del exsargento EP Segundo Gómez Reátegui, testigo sobre los presuntos

crímenes del candidato OH en Madre Mía a inicios de la década de los 90. Por su parte,Humala negó la acusación del exsuboficial del Ejército, a quien dijo que no conoce, yrechazó cualquier vinculación con el mismo.

(a)(b)(c)(d)(h) El congresista electo Javier Diez Canseco, durante el programa Prensalibre, aseguró que la columna vertebral del plan de gobierno nacionalista original semantendrá, y mencionó los temas del rol empresarial del Estado, la revolucióneducativa, licencias a los medios de comunicación y las reformas constitucionales.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) El legislador fujimorista Rolando Sousa acusó a Humala de traicionarla posición histórica de las FFAA frente a SL, y recordó que el término “beligerante” –conforme al Derecho Internacional – otorga un 'estatus’ al grupo terroristareconociéndole que tiene control administrativo y político en determinados puntos delpaís. Humala, entre tanto, reconoció que había escrito el libro De Locumba a candidato

a la Presidencia del Perú , pero señaló que siempre consideró a SL como un grupoterrorista.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) La candidata presidencial Keiko Fujimori fue atacada en la ciudad de

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 29/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

29

Cajamarca con huevos, piedras y barro por un grupo de aproximadamente 40simpatizantes de su contrincante, Ollanta Humala.

(a)(b)(c)(d)(h) El vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, y la excongresista AnelTownsend denunciaron que la vocera de derechos humanos de Fuerza 2011, MilagrosMaraví, fue designada en 1999 por Alberto Fujimori para coordinar con VladimiroMontesinos sobre casos como el de Leonor La Rosa y Eduardo Cesti.

(a)(b)(c)(d)(h) El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea enPerú, el eurodiputado español José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, llegará hoy aLima para encabezar el grupo de más de 70 veedores internacionales de la segundavuelta electoral.

(e) Omar Chehade, congresista electo por Gana Perú, aseguró haber recibido en laciudad de Trujillo varias denuncias, de las propias bases apristas, que expresan queAGP ha viajado hasta el norte para dar instrucciones a sus operadores políticos, LuisAlva Castro y Octavio Salazar de tal manera que puedan torcer la voluntad popular enLa Libertad, donde, según dijo, es difícil controlar las actas electorales.

(e) Javier Diez Canseco informó que Ollanta Humala suspendió el viaje que teníaprevisto realizar a Brasil en la víspera para reunirse con la presidenta Dilma Rousseff ycon el ex mandatario Luiz Inacio Lula Da Silva debido a que en este momento sepriorizará la campaña electoral.

27 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) Perú.21 accedió a una grabación visual que registra el preciso instanteen el que uno de los amigos y colaboradores de Humala, Amílcar Gómez Amasifuén,soborna al hijo del testigo del caso Madre Mía, Jorge Ávila Rivera, a pocos metros de lasede de los Juzgados Anticorrupción, en Lince, donde se desarrolla, precisamente, ladenuncia de presunta compra de testimonios.

(a)(b)(c)(d)(h)Alejandro Toledo culpó al presidente Alan García por la encrucijada quevive el país de elegir entre Humala o Fujimori. Sostuvo que García jugó en pared conKeiko “para utilizar a PPK como tonto útil y robarle los votos a Toledo para que noingresara a la segunda vuelta”.

(b)(f) La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos organizó una movilizacióncontra la candidatura de Keiko Fujimori. La marcha recorrió las principales avenidaslimeñas, desde la Plaza Dos de Mayo hasta el Campo de Marte, bajo el lema “Por justicia y dignidad, Fujimori nunca mas”.

(a)(b)(c)(d)(h)Fuentes de la sección Plaza de Armas de Perú 21 informaron que gente

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 30/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

30

de Construcción Civil –en varias unidades móviles – reclutó manifestantes para lamarcha de la Coordinadora, cerca de la losa deportiva del penal Sarita Colonia, en elCallao. A cada asistente le ofrecían S/.10 soles.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) AGP instó a los candidatos de Gana Perú y de Fuerza 2011 a quehagan una declaración explícita, ante el JNE, de que respetarán los resultados del 5 de junio. Asimismo, rechazó la posibilidad de una eventual manipulación electoral ysostuvo que “siempre los que hablan de fraude son los que sienten que el piso se lesestá moviendo”.

(a)(b)(c)(d)(e)(f)(h)Alejandro Toledo anunció que su partido, ha decidido apoyar, sinambigüedades, la candidatura de Ollanta Humala y constituirse en severo vigilante dela democracia, anteponiendo los altos intereses del Perú a cualquier otro de índolepersonal o partidario.

(b)(f) El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático indicó que el Plan deGobierno de Fuerza 2011 de Keiko Fujimori no incorpora políticas relacionadas a lasestrategias de adaptación y mitigación frente al Cambio Climático.

28 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)PPK cumplió su promesa de renunciar a la nacionalidad estadounidense.Señaló que desde ahora viaja con pasaporte peruano.

(a)(b)(c)(d)(e)(f)(h) Luis Castañeda y Humberto Lay anunciaron que apoyarán la

candidatura de Keiko Fujimori en esta segunda vuelta electoral. (a)(b)(c)(d)(h) Keiko Fujimori consideró fundamental que, para que se solucione elproblema en Puno, su contendor “Ollanta Humal a deje de azuzar a sus simpatizantesen Puno, que sus ansias de poder las deje a un lado y que piense, primero, en el futurode la patria”. Asimismo, Fujimori señaló que es una “tremenda irresponsabilidad” quelas personas cercanas al líder de Gana Perú hablen de un posible fraude electoral, porlo que exigió a los denunciantes que presenten las pruebas del caso.

(a)(b)(c)(d)(h)El gerente de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, consideró que elpúblico apoyo de Alejandro Toledo a Ollanta Humala y el de PPK y Luis Castañeda aKeiko Fujimori no tendría mayor impacto en el electorado. Estimó que, a lo mucho, sereflejaría en un punto a favor de cada candidato, dependiendo de cómo “vendan estasadhesiones”, lo que no variaría la tendencia que actualmente lid era Fujimori. Agregóque, con estos espaldarazos, ambos postulantes ganan en imagen. “Con Kuczynski,Keiko legitima su propuesta económica y, con Toledo, Humala se legitimainternacionalmente ”.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 31/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

31

(a)(b)(c)(d)(f)(h)Según encuesta del IOP, Fujimori obtiene el 50.3% y Humala el 49.7%de los votos válidos. Sobre los votos emitidos, Fujimori obtiene el 44.2% y Humala el43.7%. Los votos blancos y viciados alcanzan el 12.1%

(b)(f) Álvaro Vargas Llosa acusó al presidente Alan García de haber provocado laasonada de Puno con el objetivo de atizar el fuego donde el candidato Ollanta Humalatiene mayor aceptación, para restarle votos en esta segunda vuelta electoral.

(b)(f) El candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, y el líder de PerúPosible, Alejando Toledo, demandaron al presidente Alan García resolver la protestacontra las concesiones mineras que vulneran el medio ambiente en Puno y otorguegarantías para que los pobladores de esa región voten con normalidad el 5 de junio.

(b)(f) La candidata Keiko Fujimori evitó confrontaciones con su entorno político alseñalar que es una opinión personal las palabras de su vocero Rafael Rey, quien dijoque no le consta que Montesinos sea un asesino.

(b)(f) Los servicios de inteligencia del gobierno, los medios de comunicación al serviciodel fujimorismo y los empresarios mineros que financian la operación Plan Sabana hanactivado el Plan Sábana III: Fase Final, entre otras cosas, que apunta a presentar aKeiko Fujimori como ganadora del debate de mañana, con el fin de prepararcondiciones para un posible fraude electoral.

(b)(f) Artistas de diversos géneros musicales realizaron un multitudinario concierto en

la Plaza San Martín para expresar su apoyo al candidato de Gana Perú, Ollanta Humala. 29 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Keiko Fujimori señaló sobre los respaldos públicos a su candidatura y ala de su contrincante OH que quien va a ser elegido presidente será quien obtengamayor respaldo del pueblo, no de los políticos ni de los intelectuales. Fujimori señalóque hay algunas personas, por la amistad que tienen con Vargas Llosa, que estánrespaldando al señor Humala, pero no porque crean en su plan de gobierno.

(a)(b)(c)(d)(h) PPK no descartó la posibilidad de su reingreso a la administraciónpública, pero aclaró que lo haría “solo si fuera necesario”.

(a)(b)(c)(d)(h) El cardenal Juan Luis Cipriani pidió a los candidatos que disputan laPresidencia de la República que expongan sus propuestas en lugar de poner en tela de juicio, anticipadamente, la legitimidad de los comicios del próximo domingo.

(a)(b)(c)(d)(h) Ollanta Humala desmintió la versión de su aspirante a la PrimeraVicepresidencia, Omar Chehade, al señalar que no habló de un posible fraude, y

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 32/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

32

aseguró que respetará y defenderá el veredicto de las urnas.

(a)(b)(c)(d)(h)El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, informó que másde tres mil quinientos fiscales se desplazarán por todo el país con el fin de prevenircualquier alteración del orden público antes, durante y después de la segunda vueltade las elecciones presidenciales. Peláes explicó que, concluido el proceso electoral, losfiscales tendrán cinco días útiles para presentar sus informes respecto de cómo sedesarrolló la jornada en sus respectivas jurisdicciones.

(a)(b)(c)(d)(h) El vicealmirante en situación de retiro y primer vicepresidente de laRepública, Luis Giampietri, expresó su desacuerdo con la propuesta de Gana Perú detransferir, gradualmente, los hospitales militares al Ministerio de Salud y sostuvo queello significaría “desvestir un santo para vestir otro”.

(a)(b)(c)(d)(h)El Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura multó a Gana Perú y a Fuerza2011 con un total de S/.468, 000 por realizar pintas en calzadas y muros de prediospúblicos y privados. Se informó que, en el caso de la agrupación nacionalista, lasanción asciende a S/.360 mil, mientras que los fujimoristas deberán pagar elequivalente a S/.108 mil.

(e) El JNE, la ONPE y el Reniec exhortaron a la población, a través de un comunicado, aconfiar en la conducción de la segunda vuelta.

(e) Hernando De Soto señaló que MVLL no está seguro de su candidato y debido a eso

es incapaz de fundamentar su apoyo a OH, razón por la cual prefiere no debatir.Asimismo, De Soto sostuvo que el plan nacionalista de Gana Perú es xenofóbico,desfasado y chavista porque rechaza la inversión extranjera y concentra el poder en elEstado.

(e) Según estudio de opinión de IDICE, Fujimori obtiene el 52.5% y Humala el 47.5% delos votos válidos.

(e) El canciller García Belaúnde tildó a OH de mezquino al poner en duda el procesoelectoral.

30 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)(e) Los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humalaparticiparon en el último debate presidencial organizado por el proyecto VotoInformado del JNE. Se tocaron los temas lucha contra la pobreza, seguridad ynarcotráfico, institucionalidad democrática y economía e inclusión social.

(a)(b)(c)(d)(h) Fuentes del Partido Nacionalista informaron que como parte de los

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 33/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

33

preparativos del mitin de cierre de campaña de Ollanta Humala en Arequipa, se esperaque el escritor MVLL y el expresidente Alejandro Toledo lo acompañen y sean lasorpresa de la jornada.

(a)(b)(c)(d)(h)El exministro toledista y actual congresista electo por Perú Posible, JoséLeón Rivera, declaró que no respalda el apoyo de su líder a Humala y señaló que sedebió respetar el acuerdo adoptado por las bases en el sentido de mantenerseneutrales.

(e) El vocero de Gana Perú, Daniel Abugattás, denunció que el gobierno estaríainterceptando las llamadas telefónicas y haciendo reglajes a personajes vinculados alcandidato Ollanta Humala. Abugattás señaló que el video mostrado por Perú21 esproducto de un seguimiento de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) a lostestigos del caso Madre Mía para desprestigiar al candidato Ollanta Humala.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) Ante la denuncia de Daniel Abugattás, el ministro del Interior, MiguelHidalgo, descartó que los servicios de inteligencia del Estado estén realizando prácticasindebidas para dañar la candidatura de Ollanta Humala. Asimismo, le pidió alcongresista Abugattás que de tener pruebas sobre sus sospechas las presente ante laFiscalía.

(a)(b)(c)(d)(h) Carlos Bruce (PP) señaló que las conversaciones con sus colegasreelectos de otros grupos políticos, para consolidar una bancada de consenso, están“bastante avanzadas” por lo que después de la segunda vuelta electoral informarán si,

finalmente, esta propuesta se concretiza. Bruce rechazó su alejamiento de PerúPosible a pesar de no estar de acuerdo con el respaldo de su partido a OH.

(a)(b)(c)(d)(h)El candidato a la segunda vicepresidencia de Gana Perú, Omar Chehade,admitió que fue el abogado del empresario José Enrique Manrique Fernández,vinculado al lobbista dominicano Fortunato Canaán e investigado por la irregularlicitación del hospital de Moquegua. De otro lado, Chehade insistió en su hipótesis deque se estaría preparando un fraude electoral, especialmente en la sierra de LaLibertad. En respuesta, Rafael Rey señaló que “es de cobardes acusar sin tenerprueba s”.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) Luego de las continuas denuncias efectuadas por Ollanta Humala yparte de su agrupación, Gana Perú, la jefa de la ONPE, Magdalena Chú, desvirtuó queesto pueda ocurrir, pues señaló que su institución garantizará que los resultados de lasegunda vuelta sean el fiel reflejo del elector en las urnas.

31 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)(e) Roberto Hoyle, presidente de la BVL, señaló que las últimas encuestas

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 34/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

34

de los comicios presidenciales, que revelan una subida del candidato Ollanta Humala,de Gana Perú, colocándolo camino a una final muy ajustada con Keiko Fujimori, deFuerza 2011, sumadas al último debate del domingo, produjeron un marcadoretroceso del mercado bursátil y la devaluación de la moneda local.

(a)(b)(c)(d)(h) El vocero nacionalista Daniel Abugattás afirmó que si Keiko Fujimorigana los comicios no solo la felicitará, sino también se persignará, irá a misa y a buscarchamba “porque la hija de Fujimori cerrará el Congreso”.

(a)(b)(c)(d)(h) El gerente de la encuestadora Datum, Manuel Torrado, opinó que loscandidatos de Fuerza 2011 y de Gana Perú perdieron la gran oportunidad de marcar ladiferencia, de reducir el nivel de indecisos y de salir de la polémica con más votos bajoel brazo. La directora de la encuestadora Imasen, Giovanna Peñaflor, señaló que eldebate será “un elemento más” para el electorado que aún no define su respaldo,pero advirtió que no tuvo la fuerza suficiente para ser el punto de quiebre en estasegunda vuelta.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) AGP se autofelicitó por la disposición que, durante el debate electoraldel domingo, mostraron los dos candidatos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, paraseguir impulsando las inversiones y los avances tecnológicos.

(a)(b)(c)(d)(h) El actual presidente del gobierno regional del Cusco pro nacionalista,Jorge Acurio Tito, tiene en su haber 30 expedientes de denuncias en la Fiscalía y en elPoder Judicial por peculado, concusión y asociación ilícita para delinquir, usurpación,

daño agravado y abuso de autoridad. Estos presuntos delitos los habría cometidocuando fue residente de obras en la Municipalidad Provincial de Calca y alcaldedistrital de San Sebastián, en esa región.

(b)(f) Fuentes de inteligencia informaron que los conspiradores del Plan Sábana seaprestan a lanzar nuevas operaciones psicosociales contra el candidato de Gana Perú,Ollanta Humala, entre ellas acusaciones sobre el recurrente tema del supuestofinanciamiento venezolano a su campaña de 2006 y un intento de involucrarlo con elnarcotráfico.

(b)(f) El congresista electo de Fuerza 2011 Kenji Fujimori confirmó en el Cusco elfujimorismo reparte propaganda con la cara del exdictador Alberto Fujimori y que éstees el líder histórico del fujimorismo, siendo la candidata Keiko solo la lideresa de laactual campaña electoral.

(Índice)

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 35/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

35

CORRUPCIÓN

09 de mayo(a)(b)(c)(h)A pocos días de la salida de la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, tresexpedientes que implican a políticos esperan por un pronunciamiento en el despachode la magistrada. El caso referido a la investigación iniciada hace más de un año alcongresista aprista Jorge del Castillo Gálvez, a quien se le implica en los presuntosdelitos de enriquecimiento ilícito y negociación incompatible. El segundo caso sobre lainvestigación a la candidata de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, a quien se le acusa delpresunto delito de enriquecimiento ilícito por haber pagado sus estudios superioresen el extranjero con dinero del Estado. Y el tercer caso el expediente sobre HernánGarrido Lecca, exministro de Salud a quien se le investiga por haber, presuntamente,negociado con Fortunato Canaán la construcción de locales de salud en diversospuntos del país.

11 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) La Fiscalía de la Nación envió al Congreso el expediente de Jorge delCastillo (PAP), a quien se le investigó por los presuntos delitos de enriquecimientoilícito y negociación incompatible. La fiscal Gladys Echaíz ha solicitado al Parlamentoque se levante la inmunidad parlamentaria del congresista aprista, a fin de que estepueda ser denunciado penalmente ante el Poder Judicial.

(a)(b)(c)(h) Rolando Sousa (GPF) señaló que la solicitud de la Fiscalía sobre el caso DelCastillo no procedería y debe ser devuelta al Ministerio Público.

(a)(b)(c)(h) Jorge Del Castillo presentó a la Presidencia del Congreso, una nota firmadapor él y su esposa en la que manifiesta que autoriza se le levante el secreto bancarioen el exterior radicando su posición a allanarse a cualquier investigación.

13 de mayo (a)(b)(c)(h) La saliente Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos, señaló que es

responsabilidad del Congreso de la República concluir la investigación por presuntotráfico de influencias y enriquecimiento ilícito sobre el ex premier aprista Jorge delCastillo.

16 de mayo(a)(b)(c)(h) Solo 522 (44%) de las 1,196 instituciones públicas cumplieron, hasta finesde abril, con enviar a la Contraloría la relación de funcionarios obligados a presentarsu declaración jurada de ingresos, bienes y rentas de 2010. La Contraloría precisó que

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 36/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

36

de los 314 organismos que pertenecen al Gobierno Central, 248 acataron las normas y66 se encuentran en falta. En el caso de las instancias regionales, 285 presentaron lanómina de funcionarios y 102 no lo hicieron. El mayor índice de incumplimiento seconcentra en los municipios, ya que 323 no reportaron a la Contraloría y 172brindaron los datos requeridos.

(a)(b)(c)(h)Luego de dos años de investigaciones judiciales, la Corte Superior deJusticia iniciará el miércoles 18 a las diez de la mañana el juicio oral por el casoBusiness Track (BTR).

(a)(b)(c)(h)Hoy a las diez de la mañana se iniciará el juicio oral al ex alcalde de laprovincia de Coronel Portillo, Luis Valdez Villacorta, quien es acusado como autorintelectual del asesinato del periodista Alberto Rivera.

(a)(b)(c)(h) El Congreso de la República, devolvió al Ministerio Público los 2073 foliosde la investigación a Jorge del Castillo por acuerdo de la Mesa Directiva. El documentoque lleva la firma del Oficial Mayor del Congreso, José Abanto Valdivieso, señala quela decisión de remitir todo lo actuado al Parlamento se aparta del procedimientopredeterminado por la Ley 27399, que habilitó la actuación del Ministerio Público, lacual dispone que vencido el plazo de investigación preliminar y en caso de encontrarevidencias o indicios razonables de la comisión de algún delito de función,corresponde al Fiscal de la Nación formular la denuncia constitucional respectiva.

17 de mayo

(a)(b)(c)(h) La Corte Suprema de Chile declaró improcedente ampliar la extradicióndel expresidente Alberto Fujimori por el presunto delito de malversación de fondospúblicos. La jueza Rosa María Maggi rechazó el exhorto argumentando que no cumplecon los requisitos de ley. Esto debido a que el mencionado delito (en Chile) no tieneuna sanción superior a la de un año de cárcel, según el artículo segundo del Tratadode Extradición firmado entre ambos países. Keiko Fujimori señaló que le satisfacedicha decisión pero que actualmente está concentrada en su campaña.

(a)(b)(c)(h) El Ministerio Público pidió 20 años de prisión para el exalcalde de CoronelPortillo (Pucallpa) Luis Valdez, como autor intelectual del asesinato del periodistaAlberto Rivera. La Fiscalía también solicitó 50 mil soles como reparación civil.

18 de mayo(a)(b)(c)(h) Hoy se inicia el juicio oral por el caso Business Track (BTR), donde seránprocesadas ocho personas –entre ellas Elías Ponce Feijoó, Giselle Giannotti y CarlosTomasio – por el 'chuponeo’ a 317 personas. En ese grupo figura Virly Torres,exfuncionaria de la Embajada de Venezuela en Lima.

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 37/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

37

20 de mayo(a)(b)(c)(h) El Pleno del Congreso de la República aprobó, por unanimidad, la iniciativaque incrementa las penas a los delitos contra la administración pública, entre ellospeculado, colusión, abuso de autoridad, tráfico de influencias y enriquecimientoilícito. Asimismo, incorporó al Código Penal vigente la figura del soborno internacionalpasivo.

26 de mayo(a)(b)(c)(h) La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia rechazó larecusación interpuesta contra los magistrados César San Martín Castro, Víctor PradoSaldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo, integrantes de la Sala Penal Especial, en elproceso seguido al expresidente Alberto Fujimori por el caso “medios decomunicación, congresistas tránsfugas e interceptación telefónica”, por el que fuecondenado a siete años de prisión.

(a)(b)(c)(h) El tribunal presidido por el vocal superior Iván Sequeiros rechazó, enparte, el material incautado hace dos años a los socios y empleados de la empresaBTR, que se dedicaba a la interceptación telefónica, debido a que no se podía dar fede la fidelidad de su contenido. La misma decisión se asumió respecto de los equiposde Elías Ponce Feijoó y Carlos Tomasio.

28 de mayo(a)(b)(c)(h)(f) La Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel citará al presidente AlanGarcía, a varios exministros, congresistas y empresarios para que rindan su

declaración testimonial en el proceso judicial del caso Business Track (BTR). 30 de mayo(a)(b)(c)(h) Hoy el fiscal superior Tony García Cano sustentará ante el tribunal del casoBusiness Track (BTR) la acusación del Ministerio Público contra los ocho implicados enel proceso penal iniciado hace dos años por espionaje telefónico. La acusación fiscalsolicita para los principales acusados del caso BTR, Elías Ponce Feijoó, Carlos Tomasiode Lambarri y Giselle Giannotti Grados, la pena de seis años de prisión.

(Índice)

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 38/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

38

EJECUTIVO

09 de mayo(a)(b)(c)(h) Cuarto Poder denunció que la empresa avícola del ministro de Agricultura,Rafael Quevedo, no cumple con las mínimas exigencias municipales de control y hasido sancionada por la municipalidad respectiva.

14 de mayo(a)(b)(c)(h) AGP nombró a su ex secretario general Luis Nava Guibert como ministrode la Producción.

(a)(b)(c)(h)Daniel Abugattás (PNP) dijo sospechar que el ingreso de Nava en elportafolio de Producción tiene que ver con los millones que se mueven en el sectorpesquero y los llamados ‘permisos’ y ‘cuotas’ pesqueras.

(a)(b)(c)(h) AGP sostuvo que su administración se siente amordazada por extrañasdisposiciones que le impiden hacer publicidad para mostrar los logros de su gobierno.Asimismo, refirió que se siente ignorado por cierta prensa que solo da a conocertemas alarmistas o malas noticias.

20 de mayo(a)(b)(c)(h) AGP expresó su plena confianza en que cualquiera de los dos candidatos,Ollanta Humala o Keiko Fujimori, que gane la segunda vuelta no cambiará el rumbo dela estabilidad y del crecimiento económico porque nadie va a querer paralizar lasinversiones y fracasar.

30 de mayo(e) El presidente Alan García, luego de ser condecorado por el distrito de San Juan deMiraflores, refirió que su gobierno ha priorizado la descentralización de poder comomedida democrática para dar paso a que los gobiernos regionales y locales tenganmayor desarrollo que el que poseían en los años 80 y 90.

(Índice)

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 39/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

39

RELACIONES INTERNACIONALES

03 de mayo(a)(c)(e)(b)(f)(h) Los gobiernos de Perú y Ecuador suscribieron el Tratado de LímitesMarítimos entre ambos países. El canciller José Antonio García Belaunde destacó que eltratado “refuerza” la posición peruana en el sentido que los Acuerdos de 1952 y 1954 –firmados entre Perú, Ecuador y Chile – no son de límites, como argumenta Santiago, sino soninstrumentos pesqueros. “El único acuerdo de límites marítimos que tiene el Perú es que elfirmó hoy con Ecuador”. En Ecuador, el presidente Rafael Correa señaló que su país seabstendrá de participar en el litigio marítimo peruano-chileno.

04 de mayo(a)(c)(e)(b)(f)(h) El presidente Sebastián Piñera afirmó que el documento suscrito el lunesentre Perú y Ecuador “constituye una confirmación adicional” de la posición chilena, que leotorga categoría de “tratado limítrofe” a la Declaración de 1952.

(a)(c)(e)(b)(f)(h) El canciller José Antonio García Belaunde anunció que el presidente AlanGarcía viajará, en las próximas semanas, a Quito para reunirse con su homólogo RafaelCorrea. Señaló que el objetivo de la visita oficial será profundizar la relación “muy intensa yfluida” que existe entre ambas naciones. (a)(c) Estimó, asimismo, que el proceso ante la

Corte de La Haya por la demanda marítima peruana concluirá en 2013.

06 de mayo(a)(c) El presidente Alan García afirmó que las críticas que han lanzado diferentes políticoschilenos al acuerdo de límites marítimos firmado el lunes por el Perú y Ecuador demuestraque la estrateg ia peruana “marcha bien” en el tribunal i nternacional de La Haya.

07 de mayo(a)(c)(e)(b)(f)(h)El canciller José Antonio García Belaunde afirmó que el Perú ganará 4,300kilómetros cuadrados de mar territorial en aguas internacionales gracias al Acuerdo de

Límites Marítimos suscrito con Ecuador. Aseguró que esto de ninguna manera afectará alpaís del norte. JAGB adelantó que la próxima semana, el Ejecutivo presentará al Congreso unproyecto de ley destinado a modificar la línea de base peruana en el extremo norte, a fin decompatibilizarla con el paralelo ecuatoriano.

09 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)El titular de la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento, HildebrandoTapia, indicó que el acuerdo marítimo entre Perú y Ecuador se discutiría y aprobaría en el

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 40/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

40

Congreso el jueves 19 de mayo.

(a)(b)(c)(d)(h)El presidente chileno, Sebastián Piñera, insistió en su tesis de que la decisiónde nuestro país de aceptar la carta náutica de Ecuador, que establece el paralelo como límitemarítimo entre ambos países, coincide con la postura defendida por Chile ante la CorteInternacional de La Haya.

12 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)El canciller José Antonio García Belaunde señaló que espera que el pleno delCongreso ratifique esta semana el Acuerdo de Límites Marítimos suscrito con Ecuador, ainicios de mes.

14 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)Los ministros de Defensa de Perú y Colombia, Jaime Thorne y Rodrigo Rivera,respectivamente, firmaron el Plan de Acción Binacional de Seguridad Fronteriza que tienecomo objetivo afianzar la lucha contra el narcotráfico y el crimen transnacional entre ambasnaciones.

16 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)El ministro de RREE Víctor Andrés García Bealúnde informó que hace unos díasconversó con los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Ollanta Humala para explicarleslos detalles del acuerdo del Pacífico.

17 de mayo

(e) Tras escuchar la exposición del Canciller, José Antonio García Belaunde, la Comisión deRelaciones Exteriores aprobó por unanimidad el acuerdo que fija los límites marítimos entrePerú y Ecuador por lo que es muy probable que esta semana sea debatido en el Pleno delCongreso.

(a)(b)(c)(d)(h)El Congreso ratificará mañana la nueva Ley de Bases suscrita con Ecuador. Elcanciller José Antonio García Belaunde reiteró que el documento, que será inscrito anteNaciones Unidas luego de su ratificación por el Legislativo, confirma la tesis peruana de quelos acuerdos de 1952 y 1954 son pesqueros y no de límites, como alega Chile.

(a)(b)(c)(d)(h) El presidente chileno, Sebastián Piñera, firmó un proyecto de ley que buscaeliminar la llamada 'ley reservada del cobre’, que destina el 10% de las ventas de este metalque realiza la estatal Codelco, para la compra de armamento bélico. Piñera señaló que elactual sistema no es el adecuado, porque las necesidades de nuestras fuerzas armadas nosiempre están ligadas a la cantidad producida de cobre o al precio que el cobre tenga en losmercados internacionales.

20 de mayo

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 41/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

41

(a)(b)(c)(d)(h)(e)(b)(f)Después de que el Congreso aprobara el Acuerdo de Intercambio deNotas de Límites Marítimos entre Perú y Ecuador, el canciller José Antonio García Belaundeadelantó que nuestro país elevará dicho instrumento a la Corte de La Haya para que seaincluido en el proceso que se sigue contra Chile por el diferendo marítimo.

21 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)(e)(b)(f)Tras la ratificación del acuerdo de límites marítimos entre Ecuador yPerú, el presidente Rafael Correa confirmó que su país no intervendrá en la disputa quemantienen Lima y Santiago por la definición de su frontera marítima.

(a)(b)(c)(d)(f)(h)Con la adhesión de 136 países de los 191 integrantes, el Perú fue elegidomiembro del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas 2011-2014 durante la65º Asamblea General de dicho organismo, que se realizó en Nueva York. La Cancilleríaperuana destacó que esta elección demuestra el reconocimiento de la comunidadinternacional a la diplomacia peruana y a su política exterior democrática y de promoción delos derechos humanos.

28 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) El Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), que une a las bolsas deSantiago (Chile), Lima (Perú) y Bogotá (Colombia) comenzará a funcionar a partir del próximolunes.

30 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)El canciller de Chile, Alfredo Moreno, se reúne hoy en París con el equipo de

abogados que defiende la tesis chilena frente a la demanda marítima peruana presentadaante la CIJH.Durante el encuentro, se afinarán los detalles de la dúplica que el gobierno chilenopresentará como máximo el 11 de julio próximo. Con la presentación de este documentoconcluirá la fase escrita para dar paso a los alegatos orales.

01 de junio(a)(b)(c)(d)(h) El embajador de Ecuador, Diego Ribadeneira, confirmó que su país esperamantener los gabinetes binacionales con el próximo presidente peruano.

(a)(b)(c)(d)(h) El canciller José Antonio García Belaunde estimó que la demanda marítimaperuana ante la Corte de La Haya registra un avance de más del 80%, y expresó su confianzade que el próximo gobierno respetará el trabajo realizado. Además, se mostró dispuesto aasesorar al equipo si la siguiente administración lo necesita.

04 de junio(a)(b)(c)(d)(h) Tras ser condecorado por sus cinco años de labor, José Antonio GarcíaBelaunde informó que “lo primero que voy a hacer es descansar un poco, no he tomado

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 42/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

42

vacaciones en los últimos cinco años”

(Índice)

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

02 de mayo(c) Los últimos proyectos de ley presentados en el Congreso son:

CANON Y SOBRECANONSe establece el 15% por canon y el 5% por sobrecanon a los hidrocarburos en beneficio delas regiones de Piura y de Tumbes. Autor: Unión Por el Perú.

AFIANZAMIENTO HÍDRICOPlantea declarar de interés nacional la ejecución del proyecto de afianzamiento hídrico dela cuenca de los ríos Ilave y Huenque (Puno). Autor: Bancada Nacionalista.

TRIBUNAL CONSTITUCIONALPropone que a petición de no menos el 20% de congresistas, el Pleno del Parlamentopodrá realizar una convocatoria complementaria por invitación para elegir a magistradosdel TC. Autor: Multipartidario.

CÓDIGO PENALModifica el artículo 294 - C del Código Penal estableciendo agravantes para losdelincuentes. Autor: Multipartidario.

BONIFICACIÓN PENSIONISTASPlantea modificar el Decreto de Urgencia 074-2010 que dicta disposiciones para elotorgamiento de una bonificación extraordinaria a los pensionistas del Decreto Ley 19990para que esta sea anual y pensionable. Autor: Alianza Parlamentaria.

VEHÍCULOS MENORESPropuesta para incorporar en la Ley de Transporte Público Especial de Pasajeros envehículos menores creando comisión técnica mixta. Autor: Bancada Nacionalista.

04 de mayo(c) El presidente de la comisión evaluadora para seleccionar al Defensor del Pueblo, LuisGonzales Posada (PAP), informó que a la fecha, solo dos juristas han formalizado su

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 43/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

43

candidatura a Defensor del Pueblo. Se trata de Francisco Gómez Valdez, especializado enDerecho Laboral, y César Abarca Fernández, de conocida vinculación al PPC. El plazo parapresentar candidatos vence este viernes 6 y la propuesta al Pleno se realizará a más tardarel 12 de junio.

05 de mayo(c) El congresista Miro Ruiz (PNP) es implicado en la muerte de un minero en Huancavelicadurante su visita a una mina que se encontraba tomada por los trabajadores en demandadel retiro de esta empresa de la zona. Los testigos señalaron a Julio Paytán, miembro de laseguridad del legislador cuando visita Huancavelica, como autor del disparo mortal desdeel vehículo del parlamentario.

(c) Fuentes del Gobierno advirtieron que los salientes congresistas de la República vienenpresentando y aprobando varios proyectos de ley que, de aplicarse, representarían uncosto fiscal de S/.2,500 millones. Estas propuestas, explicaron, no precisan costos nifinanciamiento, a pesar de que autorizan mayor gasto corriente, lo que vulnera elequilibrio macrofiscal. Entre las iniciativas legislativas se encuentra el proyecto N° 1400,que establece incrementos en las remuneraciones de los jueces superiores,especializados, mixtos y de paz y el proyecto N° 4780 que fija una nueva escalaremunerativa para los magistrados del Poder Judicial.

06 de mayo(c) El gerente de Relaciones Comunitarias de la minera Pampamali, Percy Puértolas, pidióque se investigue la presunta responsabilidad del congresista nacionalista Miro Ruiz en la

muerte del trabajador de dicha firma, Pablo Ordóñez, durante una protesta ocurrida el 28de abril en la comunidad de Buena Vista, Huancavelica.

07 de mayo(c) El integrante de la comisión especial parlamentaria encargada de seleccionarcandidaturas para el cargo de Defensor del Pueblo, Luis Falla Lamadrid (PAP), informó que33 profesionales presentaron sus candidaturas para la elección del nuevo titular. Indicóque se elaborará una propuesta de cinco candidatos que será vista en el Pleno delCongreso.

10 de mayo(a)(b)(c)(h)Olga Cribilleros (PAP), presidenta de la comisión especial que investiga losnexos de la congresista Nancy Obregón (PNP) con el narcotráfico, informó que su grupode trabajo identificó hasta ocho situaciones que probarían el vínculo de la parlamentarianacionalista con el narcotráfico. Asimismo, denunció que el Congreso de la República noha hecho hasta ahora nada para profundizar las indagaciones.

10 de mayo

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 44/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

44

(a)(b)(d) Treinta y cuatro juristas postulan al cargo de Defensor del Pueblo, Entre los másconocidos se encuentran el ex decano del CAL, Walter Gutiérrez Camacho, el ex miembrodel TC Juan Bautista Bardelli, la ex ministra de la Mujer del gobierno de Perú Posible NidiaPuelles, y Daniel Urquizo Maggia, hermano del congresista nacionalista José Urquizo;entre otros.

(b) El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, reiteró al Congreso la exhortación para queapruebe la Ley del Derecho a la Consulta, en el marco de las obligaciones establecidas porel Convenio 169 de la OIT.

11 de mayo(a)(b)(c)(h) La Junta de Portavoces del Congreso resolvió que las comisiones ordinariassesionen hasta la próxima semana y que las bancadas señalen, cada una, dos o tresproyectos para incluirlos en la agenda final de esta legislatura que acaba el 15 de junio.

(a)(b)(c)(h) Javier Velásquez (PAP) anunció que promoverá la eliminación de la inmunidadparlamentaria para evitar que algunos legisladores evadan el accionar de la justicia. Casiinmediatamente, el portavoz de la bancada oficialista, Mauricio Mulder, aclaró que subloque no ha evaluado el tema, por lo que la iniciativa de Velásquez es personal ydemagógica.

(a)(b)(c)(h)Freddy Otárola (PNP) informó que el congresista electo de Gana Perú, EulogioAmado Romero Rodríguez, detenido por presunta apropiación de un lote de maderapropiedad del Estado, fue suspendido de la agrupación.

15 de mayo(a)(b)(c)(h) Últimos proyectos de ley presentados ante el Parlamento:

Presentación de declaración jurada de candidatosPlantea modificar la Ley de Partidos Políticos a fin de obligar a las agrupaciones apresentar las declaraciones juradas de bienes, rentas e ingresos de sus candidatos aelecciones generales, ediles o regionales, según sea el caso, al momento de presentar susrespectivas listas para su inscripción ante el JNE.Autor: Unidad Nacional.

Medidas legales para congresistas electos con procesos penales abiertosEsta iniciativa señala que los legisladores electos que tienen procesos penales abiertos nopodrán jurar al cargo mientras no se sometan a derecho y respondan ante la justicia penalpor los cargos que se les imputan.Autor: Alianza Parlamentaria.

Derogatoria de decreto para fortalecimiento del fondo de estabilización fiscal

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 45/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

45

Propone derogar Decreto de Urgencia 012-2011 que dicta medidas extraordinarias parafortalecer el Fondo de Estabilización Fiscal y generar mayor ahorro público en aras de unatransferencia gubernamental sin contratiempos.Autor: Partido Aprista.

Intangibilidad de AncónDeclara intangibilidad de la Bahía de Ancón y zonas aledañas.Autor: Partido Nacionalista.

20 de mayo(a)(b)(c)(h) El Congreso contrató por ocho millones 365 mil soles a la firma Podernet S.A.-Perú para que realizara la remodelación tecnológica del hemiciclo pese a no tener losrequisitos mínimos indispensables, lo que ha derivado en la rescisión del contrato y le haocasionado un perjuicio económico al Parlamento.

(a)(b)(c)(d)(h)(e) La denuncia efectuada por Víctor García Belaunde (AP) en relación conla contratación en EsSalud de dos sobrinas del parlamentario aprista Luis Wilson motivóuna fuerte gresca, cuando se debatía en la sesión plenaria la prórroga de la ley queexonera de descuentos a las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

21 de mayo(a)(b)(c)(h) El vocero de Alianza Parlamentaria, Víctor Andrés García Belaunde, calificó elcontrato entre la firma Podernet S.A. y el Congreso como una “estafa” y denunció que hayuna “mafia” dentro del Parlamento que estaría detrás de esta y de otras irregularidades,

como la relacionada al mantenimiento de ascensores, servicio que –dijo – le cuesta alLegislativo unos S/.250,000, cifra que estaría sobrevaluada. Asimismo, los congresistasLuis Galarreta (PPC) y Fredy Otárola solicitaron la conformación de una comisióninvestigadora y que se dé a conocer qué funcionarios han sido sancionados.

22 de mayo(a)(b)(c)(h) Wilder Ruiz Loayza, electo congresista de Lima provincias de Gana Perú,cuenta en su haber con 30 denuncias fiscales y judiciales que van desde homicidio hastarobo de ganado.

23 de mayo(a)(b)(c)(h) Juan Carlos Eguren (PPC) presentó un proyecto de ley que modifica el artículo5 de la Ley de Partidos Políticos. Lo que busca es incrementar de 3% a 6% del númerototal de electores, las firmas que deberán presentar las agrupaciones para su inscripciónante el JNE.

24 de mayo(a)(b)(c)(h) En el programa Buenos días Perú, el congresista nacionalista electo Wilder

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 46/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

46

Ruiz afirmó que las acusaciones son producto de la venganza de los exdirectivos de laempresa azucarera Andahuasi, cuyo directorio ahora preside.

(a)(b)(c)(h) La Corte Suprema de Justicia solicitó al Congreso de la República que levantela inmunidad parlamentaria de la legisladora nacionalista Nancy Obregón Peralta, a fin deque pueda ser procesada judicialmente por los delitos contra la tranquilidad pública,contra la seguridad pública, contra la libertad y contra el patrimonio por los hechos deviolencia ocurridos durante una protesta que dirigió, en abril de 2003, contra la detencióndel dirigente cocalero Nelson Palomino.

(a)(b)(c)(h) El Congreso de la República autorizó a su procurador público, Julio Ubillús, aque ejerza las acciones legales contra la empresa Podernet S.A. Perú por incumplimientode las obligaciones contractuales en los trabajos de remodelación del hemiciclo. En uncomunicado se indica, asimismo, que la Mesa Directiva adoptará las medidas legales paraobtener el resarcimiento por daños y perjuicios ocasionados por S/. 4 millones. Además,pedirá la intervención de la Contraloría.

26 de mayo(a)(b)(c)(h) El presidente del Congreso señaló sobre el contrato con la empresa PodernetS.A. que “para eso (el contrato) hay un comité, [y] en eso no participa el presidente delCongreso”. Asimismo, Zumaeta pidió al contralor Fuad Khoury que acelere la auditoríasobre el contrato a fin de conocer sus resultados en un mes.

25 de mayo

(a)(b)(c)(h) El contralor general Fuad Khoury informó que un equipo especial de laContraloría General se instaló en la sede del Congreso para realizar una acción de controlsobre la contratación de la empresa Podernet S.A. Perú para los trabajos de remodelacióntecnológica del hemiciclo. Los resultados de esta gestión se conocerán dentro de dos otres meses, anticipó Khoury, quien agregó que las indagaciones abarcarán también lascompras realizadas por el Congreso en el periodo 2010-2011.

(Índice)

FUERZAS ARMADAS Y POLICÍA NACIONAL

01 de mayo(b)(f) El exministro de Defensa, general (r) Roberto Chiabra, advierte que el recienteaumento de sueldos, de 20%, para policías y militares, es discriminatorio y no beneficia a

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 47/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

47

los uniformados.

17 de mayo(e) Fuentes oficiales del ministerio de Defensa informaron que de acuerdo al cronogramaestablecido con la empresa fabricante de la Federación Rusa, dos de los seis helicópterosde transporte MI 171SP adquiridos por el Ministerio de Defensa deberán arribar a nuestropaís a más tardar la próxima semana. Estos helicópteros serían destinados al VRAE.

(a)(b)(c)(h) El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, aseguró que el Gobierno estárealizando un gran esfuerzo para luchar contra la corrupción “en todos los niveles”, enrespuesta al exal calde neoyorquino Rudolph Giuliani, quien opinó que “se necesita unaPolicía honesta y fuerte”.

(Índice)

TERRORISMO Y NARCOTRÁFICO

02 de mayo(a)(c) La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, aseguró que el PlanNacional contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo que elabora la

SBS estará concluido a mediados de este mes. Según señaló, el referido plan orientaráel quehacer de la prevención, detención y represión de las actividades ilícitas como eltráfico de drogas, contrabando, corrupción, defraudación de rentas, secuestro yterrorismo.

03 de mayo(a)(c) Presuntos integrantes de Sendero Luminoso asesinaron al joven Juan CarlosRomero Rojas, en el caserío de Pucayacu, región Huánuco. Los homicidas dejaron doscarteles escritos con pintura roja, donde se leía: “así mueren los soplones,delincuentes que toman el nombre del partido”. Se presume que Romero Rojas se

hacía pasar por senderista para cobrar cupos a quienes caían en su juego.09 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)El director de USAID, Richard Goughnour, informó que su institucióninvertirá 31 millones de dólares en el Perú este año, con el objetivo de impulsar lalucha antidrogas a través de programas de cultivos alternativos a la hoja de coca.

11 de mayo

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 48/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

48

(a)(b)(c)(d)(h)Presuntos miembros de SL asesinaron al campesino Jhon IgnacioEncarnación Deza, en el centro poblado de Pucayacu, en Huánuco. Según las primerasversiones, el agricultor habría ertenecido al grupo terrorista liderado por el camarada'Sergio’, quien fue capturado por la Policía en diciembre pasado.

14 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(h)El TC rechazó el hábeas corpus presentado por el cabecilla terroristadel MRTA, Víctor Polay Campos, y los miembros de su cúpula María Lucero Cumpa yMiguel Rincón Rincón. El citado recurso pretendía que se declare inaplicable einconstitucional la Ley 29423, que eliminó diversos beneficios penitenciarios asentenciados por delitos de subversión aduciendo discriminación y vulneración delderecho fundamental de los citados emerretistas.

15 de mayo(a)(b)(c)(d)(h)El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, adelantó ayer que enviará unproyecto de ley al Congreso de la República para que se autorice a su portafolio arematar los bienes incautados al narcotráfico, operación que –dijo – permitiríarecaudar unos US$600 millones que podrían, a su vez, ser invertidos en el combatecontra ese flagelo.

(a)(b)(c)(d)(h)Los restos mortales del soldado del Ejército, Gustavo Adolfo Yllanes Inga(25), quien habría caído abatido en un enfrentamiento con narcoterroristas en laregión San Martín, fueron entregados a sus familiares, quienes demandaron unpronunciamiento oficial de la institución castrense, así como una investigación

exhaustiva de los sucesos. (a)(b)(c)(d)(h) Una columna de narcoterroristas asesinó a un sargento del Ejército,durante el hostigamiento a la base contrasubversiva Unión Mantaro, en el distrito deLlochegua, en Huanta, Ayacucho.

18 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) Documentos preparatorios dan cuenta de las actividades que vienendesarrollando tres de las más grandes organizaciones cocaleras con miras al CongresoNacional de las Cuencas Cocaleras del Perú, que se desarrollará en Lima del 26 al 28de agosto próximo. Uno de los puntos a discutir en este encuentro sería la fundaciónde un movimiento político cocalero. Asimismo, dentro de la comisión organizadoradel encuentro se encuentra la nacionalista Elsa Malpartida quien habría sidonombrada también Coordinadora Provisional del Comando de Organizaciones Socialesen Regiones por el jefe del Comando Nacional de Campaña de Gana Perú, SalomónLerner Ghittis.

21 de mayo

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 49/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

49

(a)(b)(c)(d)(h)El experto en temas de narcotráfico Jaime Antezana afirmó que AGP ledejará una “herencia explosiva” a su sucesor en temas de narcotráfico. Antezanarecordó que, en el año 2007, el jefe de Estado ordenó a la SUNAT y a la Unidad deInteligencia Financiera que identificaran a los barones de la droga, pero hasta elmomento no hay resultados que mostrar.

05 de junio(a)(b)(c)(d)(e)(h) Un grupo de narcoterroristas atacó a una patrulla del Ejército quetrasladaba material electoral en el distrito de Vilcabamba en el VRAE. El ataque dejótres militares muertos y unos cuatro heridos.

06 de junio(a)(b)(c)(d)(h)(e)(b)(f) Una patrulla del Comando Especial VRAE que se dirigía acustodiar el proceso electoral en esa zona fue interceptada por un númeroindeterminado de terroristas en la localidad de Choquetira, en el distrito deVilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención. Producto del ataque, tressuboficiales murieron. Sin embargo, dos militares más perecieron ayer debido a susgraves lesiones.

(Índice)

CONFLICTOS SOCIALES

24 de mayo(a)(b)(c)(h) El Segundo Juzgado Penal de Utcubamba abrió proceso penal a cincooficiales de la Policía, entre ellos el general en retiro Luis Muguruza, por la muerte ylesiones que sufrieron 20 pobladores de Bagua en la 'Curva del Diablo’, el 5 de juniode 2009.

26 de mayo(e) AGP responsabilizó de la muerte de 24 policías a los “reservistas que fueron losque armaron todo”, señaló en declaraciones a la prensa. Asimismo, adelantó que lasfuerzas del orden no caerán en ninguna provocación en la región Puno donde desdehace varios días se lleva a cabo un paro indefinido contra las concesiones mineras, porlo que dijo que la solución integral al problema se dará luego de la segunda vuelta.

28 de mayo

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 50/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

50

(a)(b)(c)(h)(f)Walter Aduviri, líder del Frente de Defensa del Medio Ambiente de lazona sur de Puno, y uno de los que dirige la protesta antiminera, acusó a infiltrados ydelincuentes comunes del incendio de vehículos y ell local de Aduanas en el barrio deSan Martín en Puno. El alcalde de Puno, Luis Butrón, informó que los manifestantesdieron una tregua por el fin de semana y se retiraron a sus lugares de origen parareabastecerse de alimentos y retomar las protestas el lunes. En tanto, una delegaciónde 30 personas –entre ellas el alcalde, el presidente regional Mauricio Rodríguez y losrepresentantes aymaras – viajó a la capital para participar en una mesa de trabajo enla Presidencia del Consejo de Ministros. La Comisión de Alto Nivel que se formó paraatender la problemática propuso, a partir de la fecha, suspender los nuevos petitoriosmineros en la región. Además, planteó suspender el proyecto minero Santa Ana através de una medida cautelar administrativa.

(a)(b)(c)(h) Alejandro Toledo le demandó a AGP que resuelva la violencia que se viveen Puno antes de la segunda vuelta para que no se repita otro 'Baguazo’ como elocurrido el 5 de junio de 2009.

29 de mayo(a)(b)(c)(h) Pese a que la presidenta del Consejo de Ministros , Rosario Fernández,anunció ayer que la minera Santa Ana deberá realizar una consulta a fin de obtener laconcesión de beneficio para la explotación minera y que se han suspendido por 12meses los petitorios mineros en Chucuito, Yunguyo, Collao y Puno, el presidente delFrente de Defensa del Medio Ambiente de la zona sur de Puno, Walter Aduviri,rechazó este acuerdo al que el Ejecutivo llegó con diversas autoridades de esta región

debido a que no ha salido publicado un decreto para terminar con la minería en laregión.

(Índice)

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

17 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) El vicepresidente del TC, Ernesto Álvarez, anunció que su instituciónresolverá en dos meses el hábeas corpus presentado por el ex presidente AlbertoFujimori, contra el tribunal supremo que ratificó su condena de 25 años de prisión,“gane quien gane las elecciones presidenciales y sin presiones políticas”.

(a)(b)(c)(d)(h) El presidente del TC, Carlos Mesías, informó sobre cómo su actual

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 51/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

51

esposa labora en el TC, las propiedades que figuran a su nombre y por qué encarga afuncionarios institucionales sus asuntos personales. En defensa, Mesía argumentó queél sugirió a su actual esposa para una plaza permanente con un sueldo de S/. 13,600ante el doctor Víctor García Toma cuando ella aún era soltera pero con apenas seismeses de prácticas laborales. Sobre las cinco propiedades registradas a nombre de suesposa, Mesía señaló que la municipalidad de Surco ha cometido un error. Por último,dijo no parecerle irregular que personal del TC le haga trabajos personales pues lohacen de manera voluntaria.

25 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) En diálogo con un magistrado del TC, éste adelantó que la posiciónpredominante en ese colegiado era declarar que la Corte Suprema había transgredidolos derechos de Fujimori al negarse a evaluar, en segunda instancia, la quejapresentada contra los vocales que revisaron –y, finalmente, ratificaron – la condena de25 años de prisión que se le impuso por crímenes de lesa humanidad. El magistradodetalló: ““El TC le dirá a la Corte Suprema: Forma un tribunal que evalúe si los vocalesque revisaron el caso Fujimori son o no idóneos. Si el PJ decide que lo son, todo quedaigual, incluyendo la ratificación de la condena de 25 años; pero si dice que no lo son,entonces se volverá a revisar la primera sentencia del tribunal que presidió el vocalCésar San Martín”.

(a)(b)(c)(d)(h)El presidente de la Comisión de Fiscalización, José Vega, informó que seha citado al presidente del TC, Carlos Mesías, para que acuda al Congreso el próximoviernes y pueda explicar las sospechas sobre nepotismo y sobre numerosos inmuebles

a nombre de su esposa. (e)(b)(f) El magistrado del TC Fernando Calle denunció que el presidente de eseorganismo, Carlos Mesía, lo ha amenazado con expulsarlo, solo porque declaró enRadio San Borja que no había firmado un comunicado de respaldo a favor de esamáxima autoridad por varios cuestionamientos en su contra.

28 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) Alegando actividades preestablecidas, el presidente del TC, CarlosMesía, no se presentó ante la Comisión de Fiscalización para responder sobre lacontratación de su esposa como integrante del gabinete de la institución, el uso deasesores legales del TC para sus asuntos privados y la propiedad de cinco inmuebles anombre de su cónyuge en Santiago de Surco.

29 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) El congresista Humberto Falla (PAP) informó que solicitará a laComisión de Fiscalización que cite no solo al presidente del TC, Carlos Mesía, sino atodos los integrantes de dicha institución, para esclarecer las denuncias de

8/6/2019 Boletín mensual de noticias - Mayo 2011

http://slidepdf.com/reader/full/boletin-mensual-de-noticias-mayo-2011 52/52

ESCUELA DEGOBIERNOY POLÍTICAS PÚBLICASOBSERVATORIO DE ACTUALIDAD

irregularidades. Falla explicó que, además de la supuesta contratación irregular de laesposa de Mesía en el tribunal, hay acusaciones de un presunto acoso de unmagistrado a una trabajadora.

(Índice)