boletín mensual de noticias, mayo 2010

Upload: observatorio-de-actualidad

Post on 30-May-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    1/29

    Mayo

    2010BOLETN DE NOTICIAS

    EQUIPO

    Director : Henry Pease Garca

    Editor Analista : Giofianni Peirano Torriani

    Analistas : Percy Barranzuela Bombilla

    Manuel Figueroa Burga

    [email protected]

    www.blog.pucp.edu.pe/observatoriodeactualidad

    observatoriodeactualidad

    OBSERVATORIO DE

    ACTUALIDAD

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    2/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    2

    FUENTES

    (a) El Comercio (g) La Razn(b) La Repblica (h) Enlace Nacional(c) Per 21 (i) Coordinadora Nacional de Radio(d) Correo (j) La Hora N(e) Expreso (k) Prensa Libre(f ) La Primera (L) CARETAS

    INDICE

    1. CONDUCTAS ELECTORALES. 3

    2. APRA.. 7

    3. RELACIONES INTERNACIONALES 10

    4. MINISTERIO DE DEFENSA Y DEL INTERIOR.. 13

    5. TERRORISMO.. 14

    6. PROTESTAS SOCIALES 17

    7. FUJIMORI.. 21

    8. CONGRESO.. 22

    9. CORRUPCIN.. 23

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    3/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    3

    RESUMEN DE HECHOS POLTICOS MAYO 2010

    1. Conductas ElectoralesEn el mbito municipal una de las noticias ms significativas fue la inscripcin deAlex Kouri a la alcalda de Lima por el partido Cambio Radical de Jos BarbaCaballero y tras ello un bajn considerable en las encuestas y la renuncia de JaimeBayly a Cambio Radical, justamente por la presencia de Kouri. A este hecho, sesum la renuncia de importantes candidatos distritales que acompaaban a Kouri enel proyecto municipal, el caso ms sonado fue el del alcalde de San Juan deLurigancho, Carlos Burgos, que tras renunciar a Cambio radical pas a formar partedel equipo de Lourdes Flores. Otro tema importante fue la confirmacin del apoyode Per Posible a la candidatura de Lourdes Flores y la inclusin de alcaldes de

    Solidaridad Nacional en la campaa municipal de Unidad Nacional.

    En cuanto a las encuestas, la mayora otorgan una ventaja a Flores sobre Kouri de 6puntos porcentuales en promedio.

    En cuanto a las presidenciales, no hay mayores sorpresas, Luis Castaeda Lossio yKeiko Fujimori repiten las cifras del mes anterior. Sin embargo, resulta curioso quesi bien el apoyo presidencial a Castaeda se mantiene, la aprobacin de su gestindescendi 20 puntos desde enero ltimo. (ndice)

    01 de mayo

    (b) Lourdes Flores estar hoy en El Rmac, donde realizar una caminata y una visitapuerta a puerta. El vicepresidente del partido, Juan Carlos Eguren seal que Kouri intentaocultar su ineficiencia e ineptitud mostrada durante su gestin como alcalde y presidenteregional del Callao, insultando a Flores. (d)(g) Keiko Fujimori adelant que su agrupacinpoltica est evaluando apoyar la candidatura de lex Kouri a la alcalda de Lima y que ellose decidir en el congreso partidario del 15 de mayo.

    02 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(g) Lourdes Flores acept la propuesta de Kouri para un debate depropuestas. Precis que la confrontacin de ideas ser antecedida por dilogo con lapoblacin y la presentacin de sus equipos tcnicos a realizarse en las prximassemanas. (g) Keiko Fujimori, reclam mayor firmeza en la lucha contra la corrupcin, puesconsider la propuesta de la entrada en vigencia del nuevo Cdigo Procesal Penal ilgicay a la larga un saludo a la bandera.

    03 de mayo(b) El candidato a la alcalda de Lima por Alianza para el Progreso, Luis Iberico, considerque hace falta una tercera va para hacer frente a la polarizacin que se ha creado entrelas postulaciones de Flores Nano y Kouri. (b) La candidata a la alcalda de Lima porFuerza Social, Susana Villarn presentar hoy su propuesta en materia de seguridadciudadana.

    04 de Mayo(a)(b)(c)(d)(e) Lourdes Flores propuso que el debate con Alex Kouri se realice el martes 14de setiembre a las 18:00 horas, al conmemorarse 10 aos de la difusin del video entre

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    4/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    4

    Vladimiro Montesinos y Alberto Kouri. La respuesta del Frente Metropolitano fue que eldebate sea antes de esa fecha y con todos los candidatos. (b) El candidato a la alcalda de

    Lima por APP, Luis Iberico, confirm que mantiene conversaciones con la lideresa deFuerza Social, Susana Villarn, con miras a formar un frente o alianza para las eleccionesmunicipales de octubre.

    05 de mayo(b)(c)(e)(g) Alex Kouri acept debatir con Flores el 14 de setiembre, pero sostuvo que laexposicin de propuestas debe comenzar en junio e incluir a todos los candidatos.

    06 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)La Asociacin Civil Transparencia est dispuesta a facilitar el espacio dedilogo para que los candidatos a la alcalda de Lima pacten la organizacin de uno o ms

    debates con miras a las elecciones municipales.

    07 de mayo(a)(b)(c)(d)(g) Lourdes Flores aclar que su partido ya eligi el 14 de setiembre comofecha para realizar el debate municipal. (b)Calific de peligroso que el premier Velsquezatribuya a una pose electoral la distincin que ella ha hecho en su candidatura entredecencia y corrupcin. (d)(g) Keiko Fujimori asegur que una victoria de Ollanta Humalaen los prximos comicios presidenciales sera catastrfica para el pas. (b) El candidato ala Alcalda de Lima por el Partido Humanista , Alex Gonzales, considera que puede dar lasorpresa como el outsider verde y plantea un debate en pueblo joven de Carapongo.

    08 de mayo(a)(b)(d) Fuentes allegadas a Alex Kouri aseguraron que sera candidato por el partidoCambio Radical, que preside Jos Barba Caballero.Sin embargo, Barba neg en absolutotal posibilidad. Mientras tanto, las conversaciones que sostuvo con el presidente delpartido Siempre Unidos, Felipe Castillo, no tuvieron xito. (b)(d)(c)(e) Gonzalo Alegra, hijode Ciro Alegra y candidato a Lima por Accin Popular anunci que sostieneconversaciones con Fernando Andrade de Somos Per. (b)El presidente Alan Garcapresent al Parlamento un proyecto de ley para que las autoridades regionales quequieran ir a la reeleccin puedan solicitar una licencia 45 das antes de las elecciones y no120 como establece la Ley de Gobiernos Regionales.

    09 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(g) Jaime Salinas Lpez-Torres se sum al equipo de Lourdes Flores paralas elecciones municipales de octubre prximo. Lourdes Flores seal que la incorporacinde Salinas es un lujo y que el PPC est en dilogo con otras figuras polticas. (a)(b)(d)(g)Alex Kouri decidi finalmente inscribir su candidatura a la alcalda de Lima por el partidopoltico Cambio Radical del ex congresista del Apra Jos Barba Caballero.

    Fuerza Social(b) Fuerza Social, el partido que lidera Susana Villarn, elegir hoy a sus candidatos a lasalcaldas distritales. Sostienen que es casi seguro que tambin se concrete un acuerdo

    con Gonzalo Alegra de Accin Popular, como el que se hizo anteriormente con LuisIberico. (b) Fernando Andrade consider que en el debate electoral deben participar todoslos aspirantes a la alcalda metropolitana. Descart una posible alianza con LourdesFlores.

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    5/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    5

    10de mayo

    (a)(b)(c)(d)(g) Segn el IOP PUCP Luis Castaeda Lossio mantiene el liderazgo enintencin de voto presidencial con 30%, Keiko Fujimori tiene 19%, Alejandro Toledo 10%,Ollanta Humala 9%, Jaime Bayly 6% y Pedro Pablo Kuczynski 4%. El sondeo registra,adems, la mayor cifra de desaprobacin presidencial en lo que va del ao: pas de 58%a 61% entre abril y mayo. (g) Segn la ltima encuesta de CPI, Lourdes Flores Nanocuenta con un 34% y Alex Kouri con 31.5%, Fernando Andrade tiene 3.6%, SusanaVillarn 3% y Humberto Lay 2.2%.(a) Segn la Sexta Encuesta Anual de GerentesGenerales, el 42% cree que Castaeda Lossio ser el prximo presidente. Sin embargo,cuando se les pregunta por quin votaran, Toledo encabeza las preferencias con 31%,seguido por Kuczynski (30%), Castaeda (22%) y Keiko Fujimori (11%).

    11 de mayo(a)(b)(c)(e) El vocero del PPC, Rafael Santos, consider que la alianza electoral entreJos Barba y Alex Kouri constituye la consolidacin del transfuguismo en la contiendamunicipal y contraviene el accionar de los partidos debidamente constituidos. .(b) SusanaVillarn anunci que su partido est evaluando a los precandidatos a los distintos distritosde la ciudad. (g) Jaime Bayly salud la alianza poltica entre Kouri y Barba, pero asegurque no votara por Kouri

    12 de mayo(e) Alejandro Aguinaga (GPF) inform que Fuerza 2011 definir antes de fin de mes, atravs de su congreso partidario, si lanzan a Jaime Yoshiyama como candidato a la

    alcalda de Lima o respaldan a Alex Kouri.(f) Alan Garca lanz ayer en Chiclayo demanera tcita a la presidencia por el Apra a Javier Velsquez, a quien lo llen de elogiospor el proyecto de irrigacin de Olmos.

    15 de mayo(a)(b)(c)(e)(f) El vocero y alcalde de Surquillo, Gustavo Sierra, anunci que Alex Kouri sesometer a las elecciones internas del partido Cambio Radical para oficializar supostulacin y cumplir as con la ley electoral.(f) Marco Parra confirm la culminacin de laalianza Unidad Nacional con el Partido Popular Cristiano, y asegur que el uso de esadenominacin no significa que su grupo poltico siga siendo parte de esa coalicin.

    17 de mayo(a)(b)(d)(e)(f) Jaime Bayly sostuvo sentirse muy incmodo por la postulacin de Alex Kourianunci que no ir como candidato a la presidencia de la Repblica por Cambio Radical.

    18 de mayo(a)(b)(d)(g) Segn el ltimo sondeo de Ipsos-Apoyo, la intencin de voto de Flores Nanoen mayo alcanza el 33%, Kouri un 28%, Humberto Lay un 6% , Susana Villarn 4%,Fernando Andrade 3%, Alberto Tejada 2%, Carlos Arana 2% y Luis Iberico 1%. (b) Sedenuncia que el cambi de razn social de Comunicore se hizo de manera fraudulenta.Sucede que ni el notario de La Oroya ni el abogado de Lima que supuestamente redact la

    minuta, participaron en esas gestiones.19 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(f) Keiko Fujimori lanz la agrupacin Fuerza 2011 como la organizacin

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    6/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    6

    fujimorista que competir en las prximas elecciones ediles, regionales y presidenciales.Su smbolo ser la letra K. Susana Higuchi dijo que Fuerza 2011 integrar a los militantes

    de las agrupaciones fujimoristas Cambio 90, Nueva Mayora, Vamos Vecinos y S Cumple.20 de mayo(e) Lourdes Flores felicit a Lus Castaeda Lossio y se comprometi a continuar susobras en caso de ser elegida en las prximas elecciones.(l) Los candidatos distritales queacompaan a Lourdes Flores son: Manuel Masas (Miraflores), Enrique Ocrospoma (JessMara), Miguel Saldaa Comas (Comas), Alberto Snchez Aizcorbe (La Victoria), VctorSalcedo (El Augustino), Renn Espionza (Puente Piedra), Rafael Santos (Pueblo Libre),Rafael lvarez (Carabayllo), Javier Altamirano (SJM), Gastn Cajina (La Molina), y MartnPrincipe (Lince).

    21 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) El empresario textil Digenes Alva reiter su decisin de renunciar a lacandidatura a la Alcalda de La Victoria por Cambio Radical, debido a que encontr"muestras de corrupcin" en el crculo poltico de lex Kouri .(b)(c)(d)(g) El JNE presentante el Congreso un proyecto que modifica el artculo 13 de la Ley de Partidos Polticos ,mediante el cual se cancelar la inscripcin de un partido cuando sus comits noevidencien funcionamiento permanente o no cumplan con presentar su padrn de afiliadosdentro de los plazos establecidos.

    22 de mayo(b)(c)(e) Lourdes Flores pidi a la gestin de Luis Castaeda que explique las fallas

    detectadas por la Contralora en las obras del Metropolitano. (c) Pedro Pablo Kuzcinskicomprometi su apoyo tcnico a Humberto Lay.

    23 de mayo(a)(b)(c)(h) Felipe Castillo, lder del partido Siempre Unidos, afirm que las conversacionescon Alex Kouri no se concretaron porque no accedieron al cambio del nombre y al smbolode la agrupacin, los cuales -seal- eran "no negociables".

    25 de mayo(a)(b)(c)(e) Luis Castaeda inform que Solidaridad Nacional definir en setiembre uoctubre prximo si postula como candidato a la presidencia el prximo ao.

    26 de mayo(a)(b)(e)(f) La encuesta sobre elecciones municipales de CPI realizada en Lima entre el 22y 24 de mayo le otorga a Lourdes Flores el 32.2% de intencin de voto, a Kouri el 25.7%, aHumberto Lay el 4,1% mientras que a Fernando Andrade un 3%, Susana Villarn 2,7% y aLuis Iberico un 1,8%.(a)(b)(d) Sobre las elecciones presidenciales, Luis Castaeda recibeel respaldo del 28.1% de limeos, seguido de la congresista Keiko Fujimori con un 22.5%.En tercer lugar aparece Alejandro Toledo con 11.2%, seguido de Ollanta Humala con9.0%, Jaime Bayly (5.2%) y PPK (2.5%). (c) Jaime Bayly confirm ayer que evala laposibilidad de fundar una agrupacin poltica, con la que lanzara su candidatura

    presidencial. Bayly detall que, con ese objetivo, el abogado Enrique Ghersi adquiri un kitelectoral que les permitir recolectar las firmas. El nombre de su partido sera No nosganan.

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    7/29

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    8/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    8

    El tema del candidato aprista a la alcalda de Lima fue tocado todo el mes y no setom ninguna decisin al respecto. Se mencion que estn en el bolo Carlos Arana,

    Sussana Pinilla, Virginia Borra, Mercedes Araoz e incluso el hijo de Jorge DelCastillo. (ndice)

    01 de mayo(a)(b)(c)(d)(g) La Comisin Poltica en pleno y el Comit Ejecutivo Nacional se reunieronpero no llegaron a ninguna conclusin. (a)(b)(d)(e) Velzquez Quesqun rechaz lasversiones de un supuesto ultimtum que habra dado Alan Garca pidiendo la suspensinmomentnea de los dirigentes Del Castillo y Quezada en sus cargos. Velzquez aclarque sobre esos temas es el CEN el encargado de tomar la decisin. (b) Una fuentepartidaria revel que el presidente contina molesto por los escndalos y que, a travs delpremier, hizo llegar su opinin: Que ambos secretarios generales renuncien a su cargo

    partidario. El subsecretario general, Wilbert Bendez, confirm que Quezada tiene ladisposicin de entregar el cargo al partido hasta que concluyan las investigaciones. Elpremier Javier Velsquez revel que el mircoles Quezada desliz la posibilidad de ponersu cargo a disposicin. Velsquez neg que el presidente Garca haya condicionado supresencia en el Apra a la renuncia de ambos secretarios generales. (d) Quesada sostuvoque nunca pidi licencia y, por el contrario, inform que lo respaldaban varias bases.02 de Mayo(a)(b)(d)(g) El CEN y la Comisin Poltica del APRA desestimaron el mensaje que hizollegar Alan Garca para que ambos secretarios den un paso al costado y le encargarondirectamente tomar la decisin (b)(d) La respuesta de Del Castillo habra sido: Pidamosuna reunin con Garca para que nos los diga en nuestra cara. Tambin habra advertido

    que si lo sacan del cargo, con l se va la mitad de miembros del CEN, que lo respaldan.En tanto, Quezada tambin habra decidido quedarse, los cuarentones lo defendieron ycriticaron las expresiones que tuvo Garca. (b) Entre los jorgistas y quezadistas existe lapercepcin de que el presidente Garca ya tiene los nombres de los posibles sucesores.Unos mencionan a Carlos Arana, y otros a Velsquez Quesqun

    03 de mayo(b)(c)(e)(f) Alan Garca estara evaluando su eventual renuncia al cargo de presidente delPAP al no estar de acuerdo con el apoyo que el Comit Ejecutivo Nacional de su partidoresolvi otorgar a los cuestionados secretarios generales Del Castillo y Quesada.

    04 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(g) Despus de una serie de conversaciones que sostuvo con el presidenteAlan Garca, Jorge del Castillo acept solicitar licencia como secretario general del partidopor 45 das, la solicitud fue aceptada inmediatamente por el CEN. Del Castillo afirm quesu decisin se debe a la necesidad de preservar al partido de infundadas imputacionesque se le hacen. (b) Tras la licencia de Del Castillo, su cargo ser asumido por WilbertBendez, subsecretario general.

    05 de mayo(a)(b)(c)(d)(g) El presidente Garca aplaudi la decisin tomada por Del Castillo y la

    calific como una actitud muy correcta y aprista. (b)(d)El premier Javier VelsquezQuesqun acept que el presidente Garca hizo una propuesta a la Direccin Poltica yluego Jorge del Castillo se dio cuenta por propia voluntad de que era necesario apartarsede la Secretara General para someterse a esta investigacin. Aadi que Wilbert

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    9/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    9

    Bendez y Javier Morn reemplazarn a Jorge del Castillo y a Omar Quezada en lassecretaras generales. Quezada estuvo inubicable para la dirigencia, y su decisin recin

    la comunicara hoy.. Por su parte, la ministra de la Mujer, Nidia Vlchez, seal que lasturbulencias no afectarn al Apra como opcin poltica con miras a los prximos comicios.(g) El secretario general del APRA, Omar Quesada, dej en claro que no pedir licencia yque dicha posibilidad slo procedera si el CEN as lo dispone.

    06 de mayo(d) El subsecretario general poltico del Apra, Wilbert Bendez, asegur que el martesOmar Quezada se comunic con Javier Morn, a quien le habra adelantado su decisinde pedir licencia partidaria.(b) Omar Quezada descart que vaya a pedir licencia puesargument que sobre l no recae ninguna acusacin de corrupcin. Algunas versionessealan que el presidente Alan Garca le habra sugerido no pedir licencia. Horas antes, el

    premier Velsquez adelant que Quezada iba a hacer un anuncio a la militancia y al pas.(g) Las elecciones internas del partido, en las que se elegir a los candidatos municipalesy regionales, se realizarn el 23 de mayo. (d) Mauricio Mulder afirm que en los estatutosdel partido oficialista no existe el cargo de subsecretario general.

    07 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(e)(g) Omar Quezada se queda en la secretara general institucional delApra. As lo inform al CEN de su partido que, pese a los pedidos de Javier Velsquez, lorespald en su decisin. Otro acuerdo del CEN fue dar a Wilbert Bendez el cargo desecretario general poltico mientras dure la licencia de Jorge del Castillo. (b)(g) La Fiscalde la Nacin, Gladys Echaz sostuvo que Jorge del Castillo pretendera sorprender a la

    opinin pblica al afirmar que se despoja de su inmunidad parlamentaria, cuando esa esuna prerrogativa que solo puede ser levantada por el pleno del Parlamento . (b) Jorge delCastillo neg que el tema se trate de una maniobra poltica y agreg que su bancada yapresent a la mesa directiva una iniciativa para cambiar el levantamiento de la inmunidad.

    08 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(e)(g) Por la maana, la Direccin Poltica se reuni con VelsquezQuesqun quien se mostr sorprendido por la decisin del CEN de respaldar la decisinde Quezada de no pedir licencia y asegur que es un abierto desafo a lo que espera lamilitancia. A este pedido se sum Nidia Vilchez y el vocero de la bancada aprista, JosVargas. Por la noche, De modo ambiguo, Omar Quezada dej en manos del CEN supermanencia en el cargo.

    09 de mayoAPRA(a)(b)(d)(g) Omar Quesada fue desaforado de su cargo por acuerdo del CEN Aprista, sureemplazante es Javier Morn (b) Segn La Repblica, el CEN le dio la licencia sin queQuesada la haya pedido. Bendez sostuvo que se tom como solicitud de licencia elpedido explcito que hizo Quesada en su discurso del viernes en la Casa del Pueblo

    10 de mayo

    (a)(b)(c)(d)(e)(e)(f) Wilbert Bendez, secretario general poltico interino del Apra, ratificque su partido presentar dentro de una semana a su candidato propio para la alcalda deLima. Precis que entre los precandidatos estn Fernando Barrios, presidente de EsSalud;y el ministro de Transporte, Enrique Cornejo

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    10/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    10

    11 de mayo

    (b)(d)(g)(e) El premier Velsquez Quesqun sostuvo que la turbulencia en el Apra yapas y que se ha dado vuelta a la pgina. Asimismo, Velsquez inform que el CEN esttrabajando ahora en las elecciones de los candidatos a las prximas elecciones regionalesy municipales.

    18 de mayo(b)(d)(g)(c) Luis Alva Castro (PAP) intentara la reeleccin para la presidencia de la mesadirectiva del Congreso de la Repblica buscando los votos de agrupaciones afines comoUPP, Alianza Nacional y congresistas independientes.

    20 de mayo

    (b)(c) Nidia Vlchez, integrante de la Comisin Poltica del APRA, consider que OmarQuezada retornar en menos tiempo a la secretara general del partido porque estfacilitando la informacin pertinente y porque solo est considerado como testigo en lasinvestigaciones.

    30 de mayo(a)(b)(c)(e) El sub secretario general del APRA, Javier Morn, inform que la bancadaaprista presentar una nueva lista para la prxima mesa directiva del Congreso. Mornrechaz que se presente la reeleccin de Alva Castro debido a que existe un acuerdodesde el inicio del gobierno a no presentar reelecciones

    3. Relaciones Internacionales.En algunos casos la reanudacin y en otro la confirmacin de buenas relacionescon nuestros pases vecinos marco el mes de Mayo.

    Por un lado, tanto Chile como Per, mostraron su disposicin por reanudar lasconversaciones del 2+2. A mitad del mes el encuentro de Garca y Piera enMadrid trajo consigo especulaciones respecto a los temas que habran tratado.Incluso el prestigioso diario La Tercera de Chile inform que se habra conversadosobre una probable venta de gas al pas sureo, esta informacin fue descartada porGarca.

    Durante el mes tambin nos visit el canciller de Ecuador como antesala para lallegada del presidente Rafael Correa e indic que las relaciones entre ambos pasespasan por su mejor momento. Finalmente, el canciller boliviano, Franz Solano,sostuvo que su pas tiene inters de reforzar acciones conjuntas con el Per paraenfrentar juntos el narcotrfico. Ello fue ratificado por el embajador de nuestro pasen Bolivia, Rodrguez Cuadros.

    Uno de los temas ms importantes del mes fue la notificacin por parte de la CIJH al

    gobierno ecuatoriano para opinar, segn decida, sobre la contramemoria chilena enel diferendo martimo con Per. (ndice)

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    11/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    11

    05 de mayo

    (a)(b)(d)(g) En su primera reunin formal, el canciller Jos Antonio Garca Belaunde y suhomlogo chileno Alfredo Moreno sostuvieron un encuentro en el marco de la cumbre de laUnasur en Buenos Aires. Habran conversado sobre la reanudacin del mecanismo 2+2en que se renen los cancilleres y ministros de Defensa de ambos pases.

    08 de mayo(c)(e)(g) El gobierno venezolano retrocedi en su pretensin de restringir las exportacionesde textiles y calzados, luego que el canciller peruano Jos Antonio Garca Belaunde leexpresara su preocupacin.

    10 de mayo

    (a)(b)(d)(g) El canciller Jos Antonio Garca Belaunde, asegur que el presidente AlanGarca tendr una reunin con su homlogo chileno Sebastin Piera durante la cumbreALC-UE, a realizarse el 18 y 19 de mayo en Madrid. (b) El canciller chileno, AlfredoMoreno, volvi a negar que su pas est en una carrera armamentista, a pesar de los casiUS$ 2 mil millones gastados en material blico solo durante el ltimo gobierno.(a)(b)Elcanciller de Ecuador, Ricardo Patio, estar hoy en nuestro pas en visita oficial, comoantesala para la llegada del presidente Rafael Correa.(a) El canciller boliviano, FranzSolano, sostuvo que su pas tiene inters de reforzar acciones conjuntas con el Per paraenfrentar juntos el narcotrfico.

    11de mayo

    (g)(e) Garca Belande ratific el Tratado Constitutivo de la Unasur y entreg el documentocorrespondiente a su par de Ecuador, Ricardo Patio, en la sede de Torre Tagle. En laceremonia tambin firmaron convenios para iniciar la construccin del proyecto deirrigacin del Puyango-Tumbes, obra esperada durante ms de 40 aos. (e) El ministro deRelaciones Exteriores, Comercio e Integracin del Ecuador, Ricardo Patio Aroca,desminti las versiones periodsticas chilenas sobre un supuesto apoyo de Ecuador a esepas en el tema del diferendo martimo con Per.

    16 de mayo(a)(b)(e)(h) Alan Garca viajar hoy por la noche a Espaa, para participar de la VICumbre Jefes de Estado y de Gobierno de la Unin Europea, Amrica Latina, y el Caribe(UE-ALC), a celebrarse el 18 de mayo en la ciudad de Madrid. La primera actividad querealizar el jefe de Estado, ser la reunin que sostendr con Sebastin Piera

    17 de mayo(a)(b)(d)(g) Garca Belande Confirm que Sebastin Pieira visitar prximamente Lima,tras aceptar la invitacin formulada por Alan Garca.

    19 de mayo(f) El Mercurio de Chile inform que en la ltima reunin entre Garca y Pieira en Madrid,el tema principal de la conversacin habra sido la posible venta de gas natural al pas del

    sur.21 de mayo(b)(c)(h) La secretara de prensa de Palacio de Gobierno inform que Alan Garca

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    12/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    12

    realizar una visita de trabajo a Estados Unidos el prximo 1 de junio por invitacin deBarack Obama, con quien abordar la agenda bilateral, as como temas hemisfricos y

    globales.22 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(f)(g) La CIDH notific a Ecuador que aparece nombrado en el conflictomartimoque mantienen Per y Chile.

    23 de mayo(a)(b)(d)(e) Alan Garca sostuvo que la poltica de cuerdas separadas con Chile semantendr, al indicar que l como su Sebastin Piera ha diferenciado el tema jurdico, entorno al diferendo martimo entre ambos pases visto en La Haya, y la relacin bilateral enel campo econmico-comercial

    24 de mayo(a)(b)(c) Jos Antonio Garca Belaunde calific como un hecho normal y dentro de losclculos previstosel que la Corte de Justicia de La Haya solicite la opinin de Ecuadordentro del proceso por la demanda peruana contra Chile por la delimitacin martima.Garca Belaunde dijo que est muy mal que este tema haya sido filtrado en la prensa deSantiago, que la hizo pblica el ltimo domingo. (a)(e)(g) Sebastin Piera se mostrconfiado en que Ecuador termine por reafirmar su postura ante la Corte Internacional de LaHaya y gane la disputa limtrofe martima que mantiene con el Per.

    25 de mayo

    (a)(b)(c)(d)Jos Antonio Garca Belaunde sostuvo que la Comisin Mixta Demarcadora,conformada por representantes de Per y Ecuador, la que procedi, das atrs, a retirar ycolocar un nuevo hito en la frontera comn.(c)(f)(h) Ante la pronta visita al Per delpresidente de Honduras, Ollanta Humala exigi a Alan Garca que declare al presidente deHonduras como persona no grata.(e)(h) La Cancillera inform que el presidente deHonduras, Porfirio Lobo Sosa, realizar una visita al Per entre hoy y maana.

    26 de mayo(e)(f)(h) Alan Garca Prez recibi en Palacio de Gobierno al mandatario de Honduras,Porfirio Lobo, para firmar una serie de acuerdos en materia de narcotrfico, lavado deactivos y sobre documentos histricos.

    27 de mayo(h) La Corte Suprema de Justicia chilena cerr la investigacin, sin hallar culpables, sobrela venta de armas por parte de Chile a Ecuador durante el conflicto del Cenepa en 1995.

    28 de mayo(b)(e) El presidente de Ecuador, Rafael Correa, convoc al Consejo de Seguridad Nacionalde ese pas para analizar los cursos de accin a seguir tras la notificacin de la CorteInternacional de Justicia de La Haya por el diferendo martimo entre Per y Chile.

    29 de mayo(a)(b)(c)(e)(h) Jos Antonio Garca Belaunde opin que la presencia de la secretaria deEstado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en la 40 Asamblea General de la OEA arealizarse en Lima, confirma el respaldo de esa potencia a la agenda propuesta por Per.

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    13/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    13

    (h) Rafael Rey anunci que en julio prximo se reunirn los altos mandos militares de Pery Chile y dijo que en esa cita se expondr la propuesta peruana sobre homologacin y

    medicin de gastos militares a la nacin surea.31 de mayo(c) La secretara de prensa de Palacio inform que Alan Garca lleg esta maana a laciudad de Washington para sostener este martes una reunin con Barack Obama. (a)(b)(c)El diario La Tercera seala que este mircoles se tiene pactada en Quito una cita entre losministros de Relaciones Exteriores, Defensa, Seguridad de Ecuador y Chile. En esareunin, Ecuador definir la posicin en torno a la demanda del Per contra Chile en LaHaya.

    4.- Ministerio del Interior y de DefensaDurante el mes, la constante en estos ministerios fue dejar sin efecto las comprasmilitares-policiales. Por el lado de Defensa, tras el siniestro con los misilesantitanque Spike (israeles), el ministro Rafael Rey inform que el Ejrcito devolverel lote de 288 misiles adquiridos. Luego, se dej sin efecto la compra de los 31camiones portatropas israeles valorizados en US$ 11 millones que estabandestinados para la Polica Nacional y adems, por mandato del Ministerio deDefensa, el Ejrcito dej en suspenso la compra de 302 fusiles de calibre 5,56 mm. yde otros 8 mil ejemplares de calibre 7,62 mm, esta decisin se debera a que elembajador de EEUU en Per, Michael McKinley, seal al ministro Rey que durantelas pruebas de tiro se registraron irregularidades a favor de uno de los postores, enalusin a la belga FN Herstal y en desmedro de la americana SIG Saue. (ndice)Ministerio del Interior01 de mayo(b) Un informe de IDL-Reporteros insiste en sealar que existe un fraude en la compra de 31camiones portatropas por el Ministerio del Interior, porque seran los mismos que fueronrechazados en el 2007 debido a su alto costo.

    24 de mayo(c) El jefe de Logstica PNP, general Mario Obregn, quien, luego de una visita a las

    instalaciones de la empresa Hatehof, emiti un informe en el que conclua que los vehculos nocumplan con los requerimientos tcnicos de la institucin.

    26 de mayo(c)(e) Velsquez Quesqun inform la suspensin de la compra de los 31 camionesportatropas para evitar cualquier sombra sobre la adquisicin. Asimismo, luego de esteanuncio, el viceministro del Interior, Samuel Torres, present su renuncia irrevocable al cargo.

    Ministerio de Defensa(b)(g)El ministro de Defensa, Rafael Rey, inform que la empresa fabricante de los misilesSkipe asumi la falla de dos de los artefactos que fueron puestos a prueba el pasado 16 de

    abril. Adelant, adems, que una comisin de la empresa llegar al Per a brindar mayoresdetalles.06 de mayo(g) Javier Valle Riestra propuso una ley de punto final o de amnista para militares, policas y

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    14/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    14

    civiles que se encuentren en la condicin de procesados, denunciados, y condenados, por lacomisin de crmenes de genocidio, de lesa humanidad, de guerra y agresin, siempre y

    cuando hayan sido objeto de la aplicacin de una legislacin punitiva dictada posterior a loshechos.

    07 de mayo(b) Oficialmente la compaa israel Rafael inform al Ministerio de Defensa que una falla en elmotor principal produjo el desperfecto del misil Despus de la comunicacin, el Ministerio deDefensa decidi devolver los misiles.

    20 de mayo(e)Rafael Rey consider que sera positivo alcanzar la meta de tener unas Fuerzas Armadasconjuntas con una nacin vecina como Chile, porque ello permitira dar un paso ms en el

    proceso de integracin entre ambos pases.

    4. TerrorismoLa noticia ms importante del mes fue la liberacin de la sentenciada por terrorismoLori Berenson, tras ello algunos ministros plantearon la posibilidad de conmutar elresto de la condena para proceder a expulsarla del pas inmediatamente, sinembargo, el presidente Garca no tom la decisin. Por otro lado, se inform queexisten 128 pedidos de terroristas presos sobre la revisin de sus condenas ante laComisin Interamericana de DDHHH para lograr su libertad. Los terroristas presosaducen que sus casos resueltos en el fuero civil estuvieron plagados deirregularidades. Durante el mes se cumpli treinta aos del primer ataque terroristay se temi algn atentado, incluso se declararon varias ciudades del interior enEmergencia, sin embargo, solo se inform de algunas distribuciones de propagandaterrorista.

    En lo que se catalog como un duro golpe al terrorismo, la PNP asesin a dosterroristas, uno de ellos, el camarada Rubn, segundo mando de la columnasenderista en Hunuco. Lo curioso es que algunos especialistas en el tema,pusieron en duda que la persona muerta sea el camarada Rubn. (ndice)

    01 de mayo(a)(b)(c)(d)(g) Tras un operativo en conjunto de efectivos de la Digimin y Dirandro enArequipa se captur a un presunto senderista identificado como Sergio Gonzales. Seinform que pertenecera a la faccin de camarada Jos.(g) La vicepresidenta de laComisin de Educacin, Olga Cribilleros, anunci que citarn al rector de la UNMSM y aldecano de la Facultad de Derecho, tras conocerse la realizacin de actividades pblicasconvocadas por organismos de fachada de SL.03 de mayo(b)(c)(e)(g) El cuerpo sin vida de Aurelio Nio Ambrosio fue encontrado en el caseroCorvina, en Aucayacu, muy cerca del lugar donde se produjo un enfrentamiento entre losseguidores de Artemio y la PNP hace una semana.

    05 de mayo(d) Tras varios aos de esfuerzo por parte del gobierno para que Mnica Feria Tinta yManuel Carranza Laurente, camarada Ral, respondan en nuestro pas por los cargos de

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    15/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    15

    terrorismo, ambos se afiliaron al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para losRefugiados (ACNUR) bajo el argumento de proteccin a sus derechos humanos. De este

    modo no podrn ser extraditados por la justicia peruana.06 de mayo(c)(d)(e)Elena Yparraguirre y Abimael Guzmn tienen el permiso para sostener unareunin familiar. En tanto, Guzmn fue visitado ayer por un notario que le tom unadeclaracin jurada que acredita no tener hijos ni bienes que heredar, algo indispensablepara poder contraer matrimonio con Yparraguirre.

    08 de mayo(a)(b)(c)(g)El Comando Conjunto de las FFAA inform que detuvo ayer en Pichari aAlejandro Huico Ruiz, de 42 aos, sindicado como un presunto terrorista.

    09 de mayo(a)(b)(d)(g) La polica captur a Gino Alberto Ros Ros camarada Alfonso, quien seramiembro de seguridad de Artemio. En los ltimos quince das cayeron cuatro presuntosterroristas.

    15 de mayo(a)(b)(c)(h)(e)(f) Rafael Rey confirm ayer que ha recibido informacin de que un grupoterrorista estara planificando un atentado contra l, por lo que ha decidido reforzar suseguridad, recomendndole al jefe de Estado hacer lo mismo ante un eventualproblema.(b)(h) Octavio Salazar dijo que la institucin policial no tiene ningn indicio de

    atentado terrorista debido a la proximidad del aniversario de SL.

    16 de mayo(a)(b)(c)(d)(g)(h)(e)(f) Per declar por 60 das el estado de emergencia en variasprovincias de las regiones de Hunuco, Ucayali y San Martn, en la selva central, dondeactan remanentes de Sendero Luminoso, a das de cumplirse 30 aos de la aparicin delgrupo terrorista.

    17 de mayo(f)Jaime Antezana calific ayer como cortina de humo, las declaraciones del titular deRafael Rey, respecto a posibles acciones de Sendero Luminoso por el aniversario delinicio de la lucha armada.

    19 de mayo(h) Erasmo Reyna, asesor principal de la Comisin Calificadora de Beneficios yRecompensas de la PCM, inform que la informacin brindada por ciudadanos permiti lacaptura de 17 terroristas de Sendero Luminoso que operaban en el VRAE y el Huallaga.

    20 de mayo(a)(b)(c) El procurador antiterrorista, Julio Galindo, mostr su preocupacin sobre elinforme que emiti la junta de mdicos del INPE respecto a la situacin de la terrorista Lori

    Berenson Meja, cuyo pedido de semilibertad ha respaldado al considerar que laemerretista est lista para reinsertarse en la sociedad.

    21 de mayo

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    16/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    16

    (a)(b)(c)(d)(g)(h)(e)(f) El Reniec otorg su DNI a Abimael Guzmn, con ello sus derechosciviles de contraer matrimonio se podrn efectuar. (c) Dos senderistas fueron abatidos

    durante un enfrentamiento con la PNP registrado anoche en el sector Ro Fro, a cincominutos de Aucayacu, en la provincia huanuquea de Leoncio Prado. Los fallecidos hansido identificados como los camaradas Rubn y Walter, quienes seran los mandosprincipales de Artemio y ocupaban cargos de alto rango en el comit regional delHuallaga de SL.

    23 de mayo(f) Jaime Antezana afirm que la cada del camarada Rubn fue casual y no estenmarcada dentro de una estrategia para capturarlo. Seal que el operativo consista enun patrullaje para capturar a delincuentes comunes.

    24 de mayo(h) Segn el programa "Sptimo Da", fuentes policiales filtraron de manera extraoficial laidentidad del camarada Rubn. Se tratara de Jos Eduardo Yacsahuanga Vega (42). Sinembargo, en el reportaje se entrevista al aludido(h) Octavio Salazar seal que debido a lainformacin brindada por personas acogidas a la colaboracin eficaz, el senderista abatidoes el camarada Rubn. Salazar afirm que el DNI de Jos Eduardo Yacsahuanga puedehaber sido falsificado por el senderista para no ser reconocido.

    25 de mayo(a)(b)(c)(d)(g)(h)(e)(f)Lori Berenson obtuvo el beneficio de libertad condicional, segnresolvi la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Jessica Len Yarango .(b)(d)(g)(e)

    Cuatro soldados del EP resultaron heridos luego de ser emboscados por un grupo desubversivos al noreste del distrito de Monobamba, provincia de Jauja, en Junn. (e) Deacuerdo a una investigacin del periodista Italo Sifuentes, se informa que en los ltimos 20meses un total de 25 terroristas de SL y 5 del MRTA han sido excarcelados por el PJ bajola frmula de liberacin condicional.

    26 de mayo(e)(f) Rolando Sousa (GPF) inform que unos 118 terroristas encarcelados han exigido suliberacin ante la CIDH argumentando que se les est juzgando con una legislacin que noestuvo vigente en la poca en que cometieron el delito, por lo que sta institucin hapedido explicaciones al Estado peruano.

    27 de mayo(a)(b)(c)(d)(g)(h)(e)(f) Lori Berenson abandon el penal de mujeres de Chorrillos, en virtudde la libertad condicional que le otorg la justicia peruana hace dos das. Ante estasituacin, Vctor Garca Toma inform que en la prxima sesin del Consejo de Ministrosse evaluar la posibilidad de conmutar la pena a Berenson , a efectos de expulsarla delpas.(b)(c) Equipos combinados de las Fuerzas Armadas y de la Polica hallaron cultivosde amapola sembrados al parecer por terroristas en el cerro y la quebrada Pion, ubicadaen la margen izquierda del ro Monobamba, en Junn. De otro lado, una patrulla del FrentePolicial Huallaga captur a un presunto colaborador logstico de SL, que se dedicara a

    abastecer a los terroristas con prendas y con enseres de uso militar.28 de mayo(e) Velsquez Quesqun exhort ayer PJ a tratar con mayor celo la situacin jurdica de

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    17/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    17

    los subversivos en el pas.

    29 de mayo(b)(c)(d)(e)(f) Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmn, inform que junto con otrosex senderistas seguidores de Guzmn han organizado el Movimiento por la Amnista yDerechos Fundamentales con miras a participar en las prximas elecciones municipales yregionales. Actualmente se encuentran en proceso de recoleccin de firmas .(b)(c)(g) Yason 128 los pedidos planteados por terroristas ante la Comisin Interamericana deDerechos Humanos para lograr su libertad. Los terroristas presos aducen que sus casosresueltos en el fuero civil estuvieron plagados de irregularidades.(h) El secretario ejecutivodel Plan VRAE, Fernn Valer, descart hoy un desplazamiento masivo de pobladores deldistrito de Monobamba, en la provincia de Jauja, en Junn, presuntamente temerosos deenfrentamientos entre fuerzas del orden y subversivos, como inform un medio local.

    30 de mayo(a)(b)(d)(e) Martha Chvez acus al TC de haberse prestado para dar el primer grangolpe dictado por el gobierno de Paniagua y de Toledo, para desmontar todas las leyesantiterroristas. (e) Fernn Valer, jefe del plan VRAE, seal que no tiene informacinrespecto a la huida de unos 3 500 pobladores de Monobamba en Junn, alarmados pornuevos enfrentamientos entre PNP y subversivos. (c)(h) Vctor Garca Toma, confirm queLori Berenson envi una carta al Gobierno peruano solicitando la gracia presidencial de laconmutacin de los cinco aos que an le restande su condena.

    31 de mayo

    (a)(c)(e)(h) Javier Villa Stein opin que Lori Berenson debe ser expulsada a los EstadosUnidos por lo que se le debe aceptar la conmutacin de su pena.

    5.- Protestas SocialesLa protesta social ms relevante del mes se dio en La Convencin Cusco, debido alos ltimos anuncios de posibles ventas de Gas a Chile y Mxico y el peligro dedesabastecimiento interno. Sin embargo, se levant el paro mediante una tregua algobierno para iniciar una ronda de negociaciones. Lo resaltante fue que la polticadel premier Velsquez de no dialogar mientras el paro no se levante sigue dando susfrutos. El tema del gas conllev a que el sur del pas tendr una gran reunin paradefinir de manera unitaria un contundente paro en defensa del gas para el consumointerno y la construccin del gasoducto sur andino. En dicha reunin participarnautoridades y representantes de la sociedad civil.

    Por otro lado, el pleno del Congreso aprob la Ley que regular el Derecho aConsulta Previa a los pueblos indgenas, que obliga al Estado a llegar a un acuerdorespecto a medidas legales y administrativas que los afecten.

    Finalmente, Alberto Pizango renunci a su asilo en Nicaragua, arrib al Per y fuedetenido por el caso Bagua. Veinticuatro horas despus sali en libertad bajo ciertas

    condiciones. (ndice)01 de mayo(a)(b)(c) Daysi Zapata, vicepresidenta de Aidesep sostuvo ante la Comisin de DDHH del

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    18/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    18

    Congreso de los EEUU que el gobierno del Per no tiene voluntad de solucionar las demandasindgenas.

    02 de mayo(c)(b) El secretario general de la CGTP, Mario Huamn, descart su candidatura presidencial,sin embargo, sostuvo que las organizaciones de construccin civil le han encargado formar unfrente poltico junto a las izquierdas. (b) El reinicio de la paralizacin que se preparaba enIslay, Arequipa, exigiendo que el Ejecutivo dicte una resolucin suspendiendo las actividadesdel proyecto minero Ta Mara, qued en stand by.

    03 de mayo(b) Los pobladores de Yunguyo dieron un plazo de diez das al presidente regional HernnFuentes para que disponga el reinicio del asfaltado de la carretera Yunguyo Copani - Zepitasino se declararn en huelga indefinida sin la posibilidad de negociar la suspensin de la

    huelga con ningn sector del Estado.

    04 de mayo(b)(g) Ms de sesenta representantes de organizaciones sociales y sindicales de Juliacaacordaron volver a cumplir un paro de 48 horas, los das 11 y 12 de mayo, en protesta por laindiferencia del alcalde provincial de San Romn, quien se niega a dialogar con los dirigentespara solucionar la falta de agua potable en esta ciudad que recibe el bien solo por una hora alda.

    05 de mayo(a)(b)(g) La comisin del Congreso que analiz los hechos de Bagua finalmente debatira

    hasta tres informes. El primer documento suscrito por Guido Lombardi, concluyeresponsabilidad en Mercedes Cabanillas. El segundo informe en minora lo presentarn losapristas Luis Falla y Wilder Caldern, y sera exculpatorio con Cabanillas. El tercero loentregar hoy la fujimorista Martha Moyano, que busca el apoyo de UPP y AN. MercedesCabanillas advirti que quienes la acusan por supuestamente evadir su responsabilidad en eloperativo policial en Bagua son ignorantes.

    06 de mayo(b)(d) Los dirigentes de Islay acordaron consultar hoy con la poblacin la decisin de acreditara sus representantes ante la mesa de dilogo que revisar el Estudio de Impacto Ambiental deTa Mara.

    07 de mayo(a)(b)(e)(f)Por unanimidad, la Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroperuanos,Ambiente y Ecologa del Congreso aprob hacer una consulta nacional sobre la Ley Marco delDerecho a la Consulta Previa de los Pueblos Indgenas u Originarios, tras aprobar dictamende esa Ley

    08 de mayo(g) El congresista Yohny Lescano denunci que un documento realizado por profesionales deESAN y que afirmaba en forma categrica que el gas de Camisea deba destinarse al mercado

    interno estuvo oculto por aos, permitiendo que el actual gobierno se disponga a exportarlo,poniendo en peligro el desarrollo industrial del Per.

    12 de mayo

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    19/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    19

    (e) Isaac Mekler (Solidaridad Nacional) exigi a Alejandro Toledo retornar al Per para queexplique pblicamente las razones para preferir la exportacin del gas natural en lugar de

    prevalecer la seguridad energtica nacional.13 de mayo(a)(b)(d)(f)(i) Guido Lombardi (UN), presidente de la comisin que investiga los hechosocurridos en Bagua, inform que se presentaron cuatro informes finales: el suyo, uno del Apra(Wilder Caldern y Luis Falla Lamadrid), otro de Vctor Isla(PNP) y otro de MarthaMoyano(GPF) que finalmente fue apoyado por Eduardo Espinoza (UPP) y Juan Perry (AP), elque ser debatido en el pleno del Congreso. En este ltimo informe, se encontrresponsabilidad penal solo en el gral. PNP Luis Muguruza y responsabilidad poltica enYehude Simons, Mercedes Cabanillas, ntero Flores Aroz y Mercedes Aroz.

    14 de mayo(a)(b)(e)(e)(f) Vctor Isla (PNP), vicepresidente de la comisin parlamentaria que investig elbaguazo, present un informe en minora cuyas conclusiones sealan responsabilidad penalde Alan Garca, Mercedes Cabanillas, y Mercedes Aroz. (i) Durante una reunin con lospresidentes regionales del sur del pas y representantes del consorcio encargado de laconstruccin del gasoducto del sur, Velsquez Quesqun inform que la construccin de dichogasoducto comenzar en enero del 2011 y disip las dudas del presunto desabastecimientodel recurso energtico. (e)(f) Luego de la reunin en la PCM entre el ejecutivo, los presidentesde los gobiernos regionales del sur del pas y Petrobras, se consigui el compromiso de laempresa brasilera de presentar en julio de este ao el estudio de impacto ambiental y en enerode 2011 el inicio de la construccin del gasoducto sur andino.

    15 de mayo(a)(b)(d)(g)(e) El presidente de la Comisin de Energa y Minas, Ricardo Pando (GPF),destac el anuncio de Petrobras para la construccin del Gasoducto Sur Andino a partir delprximo ao. Pando seal que el compromiso de la transnacional ha trado una tranquilidad ala poblacin de esas zonas del pas y sobre todo paz a los gobiernos regionales. (f) Luego dela reunin del da mircoles pasado, los presidentes de los gobiernos regionales del sur exigenque se les garantice un precio preferenciable. Persiste en los gobiernos regionales ladiscrepancia de que se le destine el gas de los Lotes 57 y 58 que tendrn preciosinternacionales y no el gas barato del Lote 88 de Camisea que ser destinado a la exportacin.

    18 de mayo(a)(b)(c)(d)(h) El Congreso aprob una ley que obliga al Estado a consultar a los indgenassobre asuntos relativos a sus territorios. La ley fue aprobada con 61 votos a favor, 7 en contray 6 abstenciones y se le exoner de la segunda votacin obligatoria, por lo que qued listapara su promulgacin. (f)(i) El dirigente de AIDESEP, Sal Puertas, dijo que este es un avancepara reconstituir la confianza y la reconciliacin entre el Estado y los pueblos indgenas.

    19 de mayo(a)(b)(c)(h) El Congreso aprob una ley que obliga al Estado a consultar a los indgenas sobreasuntos relativos a sus territorios. La ley fue aprobada con 61 votos a favor, 7 en contra y 6

    abstenciones y se le exoner de la segunda votacin obligatoria, por lo que qued lista para supromulgacin. (f)(i) El dirigente de AIDESEP, Sal Puertas, dijo que este es un avance parareconstituir la confianza y la reconciliacin entre el Estado y los pueblos indgenas.

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    20/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    20

    20 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(f) La provincia cusquea de La Convencin se encuentra paralizada en apoyo a

    las comunidades indgenas que rechazan el uso de sus tierras para el tendido de gasoductospor donde se piensa sacar el gas natural de Camisea para su exportacin. (f) Un grupo derepresentantes de comunidades nativas lleg anoche hasta el frontis del Palacio de Justiciapara reclamar la variacin del mandato de detencin por el de comparecencia al lder indgenaAlberto Pizango.

    21 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(f) El Comit Central de Lucha de la provincia de La Convencin acord ayer daruna tregua al gobierno y recibir el martes prximo a Javier Velsquez para dialogar sobre elasunto del gas de Camisea.

    22 de mayo(a)(b)(f) El Comit Central de Lucha de la provincia de La Convencin acord ayer dar unatregua al gobierno y recibir el martes prximo a Javier Velsquez para dialogar sobre el asuntodel gas de Camisea.

    25 de mayo(a)(b)(g)(f)(h) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, pidi a Alan Garca que respete lavida de Alberto Pizango y le permita continuar con su lucha en defensa de la madre tierra.Pizango decidi abandonar Nicaragua y renunciar a su asilo al retornar al Per. (e) El expresidente de Petroper, Csar Gutirrez, exigi al ejecutivo informar a la poblacin el destinoque tendr la exportacin del gas de Camisea. De todos los posibles pases que se barajan,

    Gutirrez sospecha por racionalidad econmica que ser Chile el destino final del recurso.

    26 de mayo(a)(b)(c)(e)(f)(h) Alberto Pizango, luego de arribar al Per, fue detenido por agentes deMigraciones del Per y entregado a la Polica Judicial. (h) Velsquez Quesqun inform que elnuevo ducto tiene como propsito ampliar la capacidad de transporte para cubrir una demandainterna. Asimismo, neg que su propsito sea para la exportacin del gas a Chile. (f) Losfrentes de defensa de seis departamentos del sur decidirn este sbado en la ciudad de Punola realizacin de un paro macrorregional, en respuesta a la falta de voluntad del gobierno parainiciar el dilogo y atender el pedido de la poblacin que exige que el gas de Camisea no salgadel pas.

    27 de mayo(a)(b)(c) La juez titular del 37 Juzgado, Carmen Arauco,dict comparecencia con impedimentode salida del pas contra Alberto Pizango, tras tomarle sus primeras declaraciones en torno alas violentas protestas del Baguazo.

    28 de mayo(a)(b)(g)(e) Por haber regresado voluntariamente y ponerse a disposicin de la justicia, AlbertoPizango Chota obtuvo ayer su libertad condicional gracias a la jueza de primera instancia,Carmen Cecilia Araujo, del 37 Juzgado Penal de Lima. (e) El ministro de Energa y Minas,

    Pedro Snchez, asegura que de ninguna manera el gas se exportar a Chile y que todo estcertificado para que este hidrocarburo se destine a Mxico las primeras semanas de junio.

    29 de mayo

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    21/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    21

    (a)(b)(g)(f) Las nueve regiones del sur adoptarn en Cusco una respuesta contundente frentea la actitud del gobierno de evitar un dilogo con los representantes de la poblacin y persistir

    en la exportacin del gas de Camisea, sin atender primero las necesidades internas del pas.(f) Dirigentes de organizaciones amaznicas y andinas pidieron a Alan Garca promulgar sinobservaciones la Ley Marco de Consulta Previa a los pueblos indgenas, aprobada el pasado19 de mayo en el Congreso.

    30 de mayo(a)(b)(c)(d)(g)(e) Diferentes frentes de defensa de las regiones del sur as como congresistasnacionalistas efectuaron una reunin ayer en el Cuzco para coordinar las medidas de fuerza ylucha en defensa del gas de Camisea.

    31 de mayo

    (b)(f)Las comunidades indgenas amaznicas preparan una serie de actividades paraconmemorar un ao del Baguazo, que cobr la vida de 34 peruanos, entre nativos y policas, el5 de junio pasado. (f) La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, pidi ayer al gobiernoescuchar y no reprimir de manera violenta a las siete regiones del sur que decidieron realizarun paro.

    6.- FujimoriLos beneficios penitenciarios de Fujimori en la DIROES fueron denunciados porCaretas. Fujimori no solo reciba a decenas de militantes fujimoristas en prisin sinoque tambin realizaba las negociaciones sobre las candidaturas de su partido. Talhecho llev al gobierno a anunciar la restriccin del nmero de visitas por da y elcambio de directivos del INPE. (ndice)19 de mayo(c)(f)(l) Caretas difundi imgenes del ex mandatario aconsejando y dirigiendo obrasdentro de la Diroesa militantes del partido fuerza 2011.

    20 de mayo(f) Velsquez Quesqun dijo respetar el rgimen carcelario de Alberto Fujimori y justificsus ltimas acciones demostradas por la revista CARETAS. (h) Vctor Garca Toma

    inform que Alberto Fujimori solo podr recibir a 20 personas por da de visita en su celdade la Diroes.

    21 de mayo(e) Alan Garca pidi prudencia a Fujimori sobre las visitas que recibe. Asimismo, pidi quesencillamente se haga cumplir el reglamento penitenciario. (b) El presidente del INPE,Rubn Rodrguez Rabanal, puso su cargo a disposicin tras revelarse las masivas visitasque recibe Alberto Fujimori en su celda de la Diroes.

    26 de mayo(h) La revista Caretas inform que Alberto Fujimori vende en su prisin gorros, afiches,

    vdeos y otros artculos que publicitan la candidatura de su hija Keiko a las eleccionespresidenciales del 2011. (h) El director del penal de la DIROES, Toms Melndez, fuedestituido despus de denunciarse una serie de privilegios que tiene en prisin Fujimori.

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    22/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    22

    7. Congreso(ndice)

    03 de mayo(g)(e) Un sector de la clula parlamentaria aprista est impulsando la candidatura deCsar Zumaeta a la presidencia del Congreso, contando con el apoyo de las bancadas delfujimorismo y Alianza Nacional. (b)(g) La comisin de Levantamiento de Inmunidad delCongreso admiti a debate la solicitud del PJ para el retiro de esa proteccin al fujimoristaCarlos Raffo, procesado por delito de peculado al recibir dinero de Montesinos. El grupoaprob el mismo pedido contra el nacionalista Miro Ruiz, procesado por posesin ilegal dearmas.

    11de mayo

    (a)(b)(e)(f) Carlos Raffo hizo sus descargos ayer frente a la Comisin de Levantamiento dela Inmunidad y advirti que su libertad depende de la decisin de este grupo de trabajo yaque considera que en el Poder Judicial lo estn esperando para meterlo en la crcel. (e)(f)La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirm la sentencia de tres aos deinhabilitacin para cargos pblicos de la suspendida congresista Elsa Victoria CanchayaSnchez, tras ser hallada culpable del delito de nombramiento ilegal a raz de lacontratacin de su ama de llaves como asesora de su despacho.

    12 de mayo(a)(b)(d)(g)(f) La Comisin de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria archiv ayer elpedido judicial de levantar el fuero a Carlos Raffo y a Mir Ruiz.

    14 de mayo(a)(b)(d)(e) El pleno del Congreso aprob ayer el primer informe cuatrimestral emitido porla Comisin Especial Multipartidaria Permanente Encargada del Control, Seguimiento yEvaluacin del Plan Nacional de Lucha contra la Corrupcin, que fuera sustentado por lacongresista Rosa Florin (UN). (f) Vctor Mayorga (PNP) declar ayer que denunciar antela presidencia del Congreso que la Comisin de Levantamiento de la InmunidadParlamentaria cometi irregularidades con el fin de salvar a Carlos Raffo (GPF).

    15 de mayo(b)(c)(d)(f) Jos Vargas (PAP) pidi apurar la eleccin de los dos magistrados del TC yseal que el APRA se inclina por someter a una segunda votacin a los postulantesCarlos Ramos Nez y Oscar Urviola Hani, quienes no alcanzaron los 81 votosreglamentarios en una primera consulta.

    18 de mayo(a)(b)(d)(h) La nueva congresista nacionalista, Dacia Escalante, fue denunciada por elalcalde de Uco Abraham Guardia del guila de haber participado en un proceso delicitacin irregular cuando cumpla funciones en la Municipalidad Distrital de Uco, provinciade Huari, departamento de Ancash.

    19 de mayo(b)(d)(c)(g) Luis Alva Castro (PAP) intentara la reeleccin para la presidencia de la mesadirectiva del Congreso de la Repblica buscando los votos de agrupaciones afines comoUPP, Alianza Nacional y congresistas independientes.

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    23/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    23

    20 de mayo

    (i) La vicepresidenta de la Comisin de Energa y Minas, Janeth Cajahuanca (PNP),inform que la bancada nacionalista present una acusacin constitucional contra elcongresista Jos Carrasco Tvara (PAP) por avalar la modificacin, en el 2004, de una leyque permite que el gas de Camisea se exporte en perjuicio de la demanda interna.

    21 de mayo(c) Un pedido de reconsideracin del congresista Franklin Snchez (PAP) sobre la calificacin de la denuncia constitucional a lvaro Gutirrez puso al descubierto unamaniobra para salvar a este ltimo de una investigacin. El legislador Edgard Reymundose percat de que en el informe elaborado por el grupo que asesora al presidente de lasubcomisin, Aldo Estrada (UPP), haba una incoherencia que Gutirrez poda invocar

    para pedir la nulidad de la indagacin. Estrada seal al respecto que la omisin sera delsecretario de la Comisin.

    24 de mayo(a)(b)(c)(g) Isaac Mekler (SN) inform que denunciar a Jos Maslucn (PNP) ante laComisin de tica del Congreso por manejar su vehculo con una licencia de conducirvencida y poner en riesgo a la ciudadana que transita por las calles de la ciudad.

    25 de mayo(a)(b)(c)(e) Javier Bedoya de Vivanco (PPC) inform que existe un consenso entre lasbancadas para debatir la bicameralidad del Congreso por lo que se ampliara la legislatura

    hasta el 21 de junio. Asimismo, Bedoya de Vivanco seal que los nacionalistas hanaceptado a cambio de eliminar el voto preferencial.

    8.- CorrupcinSe denunciaron ms casos sobre malos manejos al interior de COFOPRI, ante elloel presidente Alan Garca seal su intencin de poner esta institucin en manos delos gobiernos regionales. Un nuevo audio difundido por Cuarto Poder involucr aejecutivos del Banco de la Nacin, que habran contratado a Alberto Qumper paraenfrentar un importante juicio por veinticinco millones de dlares, el Banco de laNacin se apur en negar los hechos. Por mayora el Congreso acus arepresentantes de la empresa Petrotech, 5 ex ministros y otros 20 ex funcionariospblicos por las irregularidades en el accionar de la empresa y venta de susacciones, con lo cual se habra causado un perjuicio al Estado estimado en 482.2millones de dlares entre los aos 1993 y 2010. Tras ello, la periodista Rosa MaraPalacios denunci "la ms vil y baja persecucin" poltica ya que uno de losfuncionarios denunciados es su esposo Alberto Varillas esta aseveracin fuedescartada por el premier Velsquez Quesqun.

    En el caso BTR, Giselle Gianotti, inform que ha ratificado ante la Fiscala de laNacin que los ex ministros Jorge del Castillo y Hernn Garrido Lecca habran

    cometido actos de corrupcin. Consider que la investigacin que le ha iniciado laFiscala por lavado de activos sera en represalia por sus declaraciones. (ndice)

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    24/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    24

    BTR/ Petroaudios / Petrotech

    01 de mayo(b)(d) El ex agente naval, Ismael Matta, actu como infiltrado de la polica en BTR. Revelque Elas Ponce orden espiar a Rmulo Len. Segn la versin de fuentes vinculadascon BTR, la polica atrap a Matta cuando intentaba vender audios. Ofreci decirlo todosiempre que recibiera beneficios. As se convirti en el Colaborador Eficaz. (b) Estasemana concluir la entrega del expediente del caso BTR a la Fiscala. A partir de larecepcin, la Fiscala dispone de 20 das para emitir un informe. Luego el expedientevolver a la jueza, para que tambin emita un informe, y luego el caso pase a juicio.

    04 de mayo(a)(b)(d)(g) El CNM acord abrir investigacin preliminar al fiscal supremo Jos Pelez

    Bardales. El premier Javier Velsquez salud la investigacin al fiscal, pero consider queno se debe dejar que la justicia sea reemplazada con audios o videos.(b)(g)El titular delPJl, Javier Villa Stein, respondi al mandatario Alan Garca, quien cuestion la demora enel caso de interceptacin telefnica. Sostuvo que el presidente ser el presidente de laRepblica, pero en el PJ el presidente es l. De igual modo, culp de la lentitud en el casoBTR al Congreso, por haber modificado el procesamiento de sumario a ordinario.

    06 de Mayo(b)En febrero, la jueza Mara Martnez neg a la Fiscala la existencia de audios quepudieran involucrar a Jorge del Castillo en presuntos actos ilcitos, pese a que paraentonces ella ya haba escuchado y transcrito los archivos de audio en los que Qumper y

    Saba hablan del caso de Petrolera Monterrico. (d) Giselle Giannotti debe concurrir elprximo lunes 10 a la fiscala para rendir su testimonio en el marco de la investigacin quese le sigue al ex ministro de Vivienda, Hernn Garrido Lecca.(b)(d) El informe de la comisin investigadora de las razones de la venta de las accionesde Petrotech indica que el Estado habra perdido US$ 482 millones 200 mil debido a lainaccin y complicidad de funcionarios de entidades pblicas y de los rganos de control yfiscalizacin que actuaron a favor de Petrotech.Allison(b)Dentro de los indicios de corrupcin hallados por la fiscala a Francis Allison, figura unarelacin de licitaciones realizadas en la segunda gestin municipal, adjudicadas por Allisona cuatro personas que no registran actividad empresarial.

    08 de mayo(a)(b)(d)Como parte de la investigacin preliminar a Jorge Del Castillo, el prximo lunesser interrogada Giselle Giannotti (g) Del Castillo anunci que levantar su secretobancario y su reserva tributaria, para que el Ministerio Pblico tenga todos los elementospara investigarlo. (a) Eduardo Roy Gates, abogado de Rmulo Len, denunci ladesaparicin de cien correos electrnicos que, segn l, estaban en el CPU de su cliente.Segn Roy, eran correos enviados por Len a Mirtha Cunza, secretaria del presidente AlanGarca, destinados a este.

    10 de mayo(b)(c)(f) Jess Tirado, ex empleado de BTR, relat que en marzo del 2008 Elas Ponce leentreg los nmeros fijos de Rmulo Len y Alberto Qumper. Esto indica que no es ciertala versin de que Ponce y sus cmplices descubrieron de pura casualidad los negociados

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    25/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    25

    petroleros con Discover Petroleum, sino que un competidor de esta compaa contratexpresamente a BTR para espiar a los lobbistas de la compaa noruega. Por otro lado,

    el juez Jorge Barreto Herrera insiste en no mostrar a la fiscala todo el contenido del CPUde Rmulo Len Alegra, desacatando as una resolucin de la Tercera Sala PenalEspecial anticorrupcin sobre este tema. (b) Los espas de BTR, Martn FernndezVirhuez y Jess Ojeda Angles, confirmaron que las conversaciones de Len Alegra yQumper se realizaron a pedido expreso de Ponce Feijoo.

    11de mayo(b)(d)(g)(f) Walter Menchola (AN) fue elegido ayer presidente de la comisin parlamentariaque investigar la prdida de dos memorias USB de Giselle Giannotti.(f) Carmen HaasPelosi, esposa de Jorge del Castillo, reconoci ante la Fiscal de la Nacin, queactualmente es propietaria de tres residencias, dos en Lima y otra en Miami. Estos

    inmuebles, en conjunto, alcanzan un valor superior al medio milln de dlares.

    13 de mayo(a)(b)(d)(e) Yhony Peralta, presidente de la comisin que investig la venta de lasacciones de Petro-Tech, inform que sta empresa pag los pasajes de Gisselle Giannottiy de Martn Fernndez Vrhuez para que viajaran a Piura. Peralta pidi que el grupo detrabajo que investiga la prdida de USBs de BTR, tome en cuenta este hecho.

    14 de mayo(a)(b)(e) Con los votos del nacionalismo, fujimorismo, Alianza Parlamentaria y UnidadNacional, el Pleno del Congreso desaprob por 32 votos en contra, 27 a favor y una

    abstencin, el informe final sobre las razones de la venta de las acciones de la empresaPetro-Tech Peruana S.A y sus contingencias tributarias, societarias y de otro tipo, enrelacin con los contratos celebrados con el Estado peruano.(e) La comisin queinvestigar la supuesta prdida de archivos digitales del USB de Giselle Giannotti de BTRdecidi por mayora (tres votos contra dos) sesionar de manera reservada durante los 60das que demandarn sus diligencias.(f) Este diario denunci que los oficiales queintegraron el equipo de la Dirandro a cargo de la incautacin de los USB y otrosdispositivos informticos de Giselle Giannotti perpetraron una serie de irregularidades quevan desde el visionado ilegal de ese material hasta la vulneracin de las bolsas lacradas yfirmadas en las que fueron guardadas por la Fiscala y los abogados de la procesada. (b)Alan Garca dijo que mantendr la neutralidad en los comicios ediles de este ao siemprey cuando no reciba provocaciones.

    15 de mayo(a)(b)(d)(g)(e)(h) El presidente Alan Garca Prez dijo estar sorprendido por la actitud delCongreso de la Repblica, de haber desaprobado el informe final respecto a supuestasirregularidades en la venta de las acciones de la empresa Petro-tech

    18 de mayo(a)(b)(d)(g)(e)(h) Alan Garca promulg ayer un decreto supremo que transfiere a favor delos gobiernos regionales las funciones del Cofopri de formalizacin y titulacin de los

    predios rsticos y de tierras eriazas habilitados al 31 de diciembre del 2004.21 de mayo(b)(d)(f) Javier Villa Stein pidi ayer a Gladys Echaz que explique por qu su institucin

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    26/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    26

    recibi de la Dirandro los USB de Giselle Giannotti sueltos, cuando haban sido guardadosen esa sede policial lacrados y firmados por todas las partes.

    23 de mayo(a)(b)(c)(f) Rosa Mara Palacios dijo estar segura que Alan Garca est detrs de lapersecucin que, segn ha denunciado, se realiza en su contra despus que el Congresoaprob el informe de la comisin que investig la venta de Petrotech en el exterior. (e)Lasociedad conyugal conformada por el representante legal de Petro-Tech, Alberto VarillasCueto, y la periodista Rosa Mara Palacios figura, segn informacin de RegistrosPblicos, como los fundadores de tres empresas que actuaron como services de lacuestionada Petro-Tech.

    24 de mayo

    (a)(b)(c)(d)(g) Otro audio difundido anoche en el programa Cuarto Poderrevela un nuevofaenn de Alberto Quimper y su socio Mario Vlez, con quien habra intervenido ante laCorte Suprema para inclinar la balanza a favor del Banco de la Nacin en un litigio sobreun terreno que perteneca a la familia Marsano, en La Calera, Surquillo.(f) El gerente delBanco de la Nacin, Rodrigo Zapata, neg ayer que esta entidad haya desembolsadodinero para pagarle al abogado Alberto Qumper.

    25 de mayo(e) Voceros de diversas bancadas parlamentarias desmintieron la existencia de unapersecucin poltica hacia el periodismo. Asimismo, acusaron a Rosa Mara Palacios deaprovecharse de su posicin en canal 4 para defender a su esposo y tratar de obstruir que

    se le investigue.

    COFOPRI02 de mayo(a)(b)(d)(g)(e)(h) Los beneficiados en la adjudicacin de las 30 hectreas de terreno en elSur, seran militantes apristas vinculados con Cofopri.

    05 de mayo(a)(b)(d)(g)El jefe de Cofopri en Cusco, Sandro Villanueva, tuvo que renunciar trascomprobarse que se entregaron numerosas hectreas de terreno a personas que no sededicaban a la agricultura en la provincia de Quispicanchis, de la misma regin.

    06 de mayo(b)(d)(g)(h)Nuevas denuncias de corrupcin involucran a las jefaturas zonales de Cofoprien Ayacucho, Lima y Cusco.

    07 de mayo(a)(b)(d)(g) El presidente de la Repblica, Alan Garca Prez, seal que Cofopri pase amanos de los gobiernos regionales. (b) Por su parte, Lourdes Flores solicit que esteorganismo sea adscrito a las municipalidades. Un juzgado anticorrupcin orden ladetencin preventiva de 12 funcionarios del Cofopri por la venta ilegal a Oswaldo Chauca.

    09 de mayo(a)(b)(d)(g) El presidente Alan Garca aclar ayer que no se encuentra comprometido conla entrega de un terreno presuntamente irregular en La Libertad y pidi: en ese lo no me

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    27/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    27

    metan. (b) Esto en referencia a una denuncia periodstica en la que el presidente felicital director de Cofopri-La Libertad por la venta irregular de un extenso terreno en dicha

    regin.12 de mayo(b) El Pleno del Congreso confiri a la comisin de Fiscalizacin facultades y prerrogativasde Comisin Investigadora para indagar las presuntas irregularidades de Cofopri.

    17 de mayo(e)(f) ltima encuesta de Apoyo muestra que el 80% de la poblacin relacionan a AlanGarca directa o indirectamente con los ltimos actos de corrupcin: BTR y COFOPRI.

    20 de mayo

    (a)(b)(c)(d)(e) La Comisin de Fiscalizacin del Congreso acord hoy, por unanimidad,levantar el secreto bancario a 10 personas implicadas en las irregularidades en laadjudicacin de terrenos de propiedad del Estado a favor de terceras personas en diversaszonas del Per.

    CROUSILLAT

    04 de mayo(b)(c) El ex jefe de la Comisin de Indultos, Miguel Facundo Chinguel, trabaja ahora comocoordinador parlamentario del Mimdes. Chinguel fue cesado en su cargo el pasado 22 demarzo por el irregular indulto presidencial a Jos Enrique Crousillat.

    07 de mayo(a)(b)(c)(d)(e)(g)El presidente Alan Garca afirm ayer que en el Per no existenperseguidos polticos en respuesta a Jos Enrique Crousillat. (b) El 32 Juzgado Civil deLima orden que se mantenga en la administracin de canal 4 a las personas que fuerondesignadas en el proceso de reestructuracin. Consider que si Crousillat tiene algo quereclamar lo haga ante esta instancia judicial para evitar fallos contradictorios.

    09 de mayo(b)(c)(d)(e)(g) A travs de un video grabado en la clandestinidad y emitido porPanamericana TV, Crousillat se declar un perseguido poltico, aunque el premier JavierVelsquez descart esa versin. La Cuarta Sala Anticorrupcin confirm ayer la orden dedetencin a Jos Enrique Crousillat, quien, segn su abogado Jorge Castro, se encontrarafuera del pas.(b)(C) El ministro de Justicia, Vctor Garca Toma, sostuvo que elempresario Jos Enrique Crousillat no es poltico ni un perseguido de este gobierno, sinoun prfugo de la justicia.

    Otros05 de Mayo(b) Ollanta Humala y su bancada presentaron diez propuestas de lucha contra lacorrupcin en el aparato estatal. Segn Humala, los actos de corrupcin denunciados no

    son temas del Partido Aprista, pues involucran a dinero del Estado. Agreg que hoy sehace necesario debatir en el Congreso el pedido de vacancia presidencial por incapacidadmoral. (d) La Procuradura contra el Lavado de Activos present ayer un recurso para quese contine y ample la investigacin del caso de las operaciones bancarias sospechosas

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    28/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    28

    de Nadine Heredia, se interpuso esta accin debido a que el caso haba sido archivado porel fiscal Eduardo Castaeda.

    07 de mayo(b)(c)(g)La fiscala inform que Francis Allison y su esposa Carla Robbiano integraran unapresunta organizacin criminal, al lado de Elas Ponce Feijo y Carlos Tomasio. LaFiscala sospecha que en realidad los pagos a Francis Allison seran ficticios para que loschuponeadores pudieran sustentar gastos ante la Sunat.

    08 de mayo(f) Despus de dos aos de investigacin, el Congreso decidi archivar el informe queencontraba responsabilidad en el ex presidente Alejandro Toledo por actos de corrupcindurante su gobierno.

    09 de mayo(a)(b)(c)(g) La Contralora General de la Repblica pidi al Parlamento la prontaaprobacin del proyecto de ley para ejercer su funcin fiscalizadora y de control a losconvenios del sector pblico con organismos internacionales para administrar recursospblicos.

    10 de mayo(b) La Procuradura Anticorrupcin y el Ministerio Pblico intervinieron ayer en el auditoriode la Direccin Regional Agraria de Puno, donde constataron el uso indebido de bienes delEstado para fines personales del presidente regional Hernn Fuentes.

    12 de mayo(b) El Pleno del Congreso remiti al Ministerio Pblico y al PJ el informe final de laComisin de Fiscalizacin y Contralora de dos casos en los que encontr indiciosrazonables de actos delictivos por parte de funcionarios del Banco de materiales. (e)(f) LaContralora General y el Ministerio Pblico firmaron ayer una alianza estratgica quepermitir la transferencia de conocimientos, informacin y asesora tcnica, con el objetode lograr el impacto necesario en el cumplimiento de sus fines y objetivos institucionalesen la lucha anticorrupcin.(e) Gladys Echaz denunci ayer la existencia de una campaaque calific de demolicin para debilitar su imagen y con ello el trabajo que realiza elMinisterio Pblico sobre el caso BTR y otros de corrupcin donde estn implicados altosfuncionarios del Estado. Echaz seal que el inicio de esta campaa coincidira con laprdida de los dos USB del proceso BTR.

    13 de mayo(e)(f) Alan Garca respald ayer pblicamente a Gladys Echaz, y dijo que ello equivale adefender la democracia y la titularidad de la accin penal. Garca pidi no faltar el respetoa la titular del Ministerio Pblico al afirmar que por estar casada con un militante aprista haperdido su fuerza profesional.

    19 de mayo

    (c)(e) El Congreso convoc al hermano del ex presidente Alejandro Toledo para queexplique la adjudicacin de tierras en Lurn a bajo precio.

    20 de mayo

  • 8/9/2019 Boletn mensual de noticias, Mayo 2010

    29/29

    Escuela de Gobierno

    y Polticas Pblicas

    (b)(c)(d) La Contralora hall serias observaciones a la ejecucin de las obras delMetropolitano sealando, entre otros puntos,deficiencias tcnicas en la infraestructura.

    21de mayo(c) El pleno del Congreso acord otorgar facultades especiales a la Comisin deFiscalizacin para investigar las irregularidades en el contrato suscrito por Sedapal para laconstruccin de dos plantas de tratamiento de aguas residuales en San Bartolo.

    22 de mayo(a)(b)(c)(d) El Consejo de Ministros aprobar hoy transferir las competencias de Cofopri alas regiones. Inicialmente, se planea hacer la transferencia a favor de 12 gobiernosregionales previamente acreditados. (h) Cofopri declar la nulidad de los procedimientos yttulos de propiedad rural sobre dos terrenos de 15 hectreas cada uno, concedidos en la

    zona de Chilca, provincia limea de Caete otorgados a Oswaldo Chauca.

    25 de mayo(b)(c)(g) Durante sus declaraciones ante la comisin del Congreso que investiga lasirregularidades cometidas en la contratacin de la empresa TFKC-Reprex por parte deSedapal, los funcionarios de la estatal se han empearon en defender la legalidad de lacontratacin de la firma fundada por Julinho, as como la transparencia del proceso.

    27 de mayo(a)(c) La Comisin de Fiscalizacin ha convocado para el da lunes a ex ejecutivos de laempresa Comunicore y de Relima y sern preguntados por el pago edil.

    29 de mayo(a)(b)(e) El coordinador de la Comisin de Alto Nivel Anticorrupcin, Genaro Matute,seal que en dos semanas se firmara un pacto tico contra la corrupcin entre el Estado,sociedad civil y partidos polticos, en el marco del Acuerdo Nacional.