boletín fao el salvador

12
SANNHOS PRIORIZA 600 FAMILIAS PARA GARANTIZAR SAN FAO– EL SALVADOR Febrero-2016 Síganos en Twier @FAOELSALVADOR © FAO/ Yulissa Guevara PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REITERAN LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Upload: faoelsalvador

Post on 11-Apr-2017

198 views

Category:

Government & Nonprofit


0 download

TRANSCRIPT

SANNHOS PRIORIZA 600 FAMILIAS PARA GARANTIZAR SAN

FAO– EL SALVADOR Febrero-2016

Síganos en Twitter @FAOELSALVADOR

© FA

O/ Y

ulissa G

uevara

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REITERAN LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Pág. 2

C on el fin de facilitar el contacto con las sedes regionales, subregionales y las oficinas centrales en Roma, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y al Agricultura en El Salva-

dor ha decidido cambiar sus horarios de atención al públi-co y de trabajo.

Es por ello que a partir de 01 de marzo el horario será de lunes a jueves de 7:30am a 12:00m y de 1:00p.m. a 4:30 p.m mientras que los viernes será de las 7:00 a.m. a la 1:00 p.m. (horas locales).

“Creemos que esto facilitará el contacto con nuestros cole-gas regionales y con la sede en Roma también pero hay

una razón local importante también para la toma de esta decisión y es reconocer los esfuerzos de los colegas que salen a campo cada día y cuyas misiones suelen salir, en muchas ocasiones, desde las 6:00 am para poder movili-zarse hasta las zonas de incidencia de los diferentes pro-gramas”, indicó el Representante Alan González al hacer el anuncio oficial.

El horario permitirá también al personal de la Organización en este país centroamericano, evitar el tráfico de las “horas pico” en la capital salvadoreña, regresar de manera más ágil a sus hogares y con ello, contribuir a bajar los ni-veles de carbono en el ambiente.

COORDINACIÓN INTERMINISTERIAL APOYARÁ 12 INICIATIVAS PRODUCTIVAS

E l “Petit Comité” del Proyecto de Coordinación Interministerial decidió apoyar, de manera priori-taria, doce iniciativas productivas seleccionadas por cadena en los diferentes territorios tras una

reunión de los alcances definidos en los talleres realizados por los técnicos de las instituciones participantes.

“Por cada iniciativa productiva se debe elaborar un plan de trabajo, haciendo un análisis de la situación actual y las problemáticas que enfrenta, tomando en cuenta los pro-blemas y punto críticos en los eslabones, tanto hacia ade-lante como los que presentaran anteriormente”, explicó la coordinadora de la iniciativa en FAO, Xenia de Morán.

Dos iniciativas de café, dos de camarón, tres de hortalizas y cinco de lácteos serán priorizadas por el Proyecto que se realiza gracias a una alianza estratégica entre el MINEC, el MAG y la FAO.

En el encuentro participaron el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Hugo Flores; la Viceministra de Gobernación, Daisy Villalobos y la Directora Ejecutiva de CONAMYPE, Ileana Rogel así como el Representante de FAO en El Salva-dor, Alan González .

La creación del Petit Comité fue decidida a finales del año 2015 como un mecanismo para agilizar la toma de decisio-nes.

© FAO/Yulissa Guevara

FAO EL SALVADOR CAMBIA DE HORARIO DE TRABAJO Y ATENCIÓN AL PÚBLICO

© Fo

to/Yu

lissa Gu

evara

F uncionarios de instituciones públicas y organizacio-nes sociales vinculadas al tema de seguridad ali-mentaria participan en el “Diplomado en gestión de políticas públicas para la mejora de la seguridad

alimentaria” creado por primera vez en la región.

El Diplomado busca mejorar las competencias de los partici-pantes en materia de políticas públicas relacionadas con la seguridad alimentaria y realizar un aporte concreto a la ca-pacidad institucional del país para garantizar una respuesta fundamentada, efectiva y articulada a las necesidades de seguridad alimentaria de los salvadoreños.

El plan de estudios está estructurado de tal forma que el diálogo y trabajo colaborativo entre representantes de dis-tintas instituciones sea continuo y propositivo, aspectos que resultan de vital importancia para la gestión integral de las políticas públicas en pro de la seguridad alimentaria.

“A lo largo de todo el proceso formativo, los participantes trabajarán progresivamente en su proyecto final que inclui-rá los lineamientos para la formulación de un proyecto de política pública o un análisis crítico y propuesta de mejora de una política pública existente. Es decir productos concre-tos, reales y aplicables al contexto económico, ambiental, socio-cultural y político de El Salvador”, señaló el Coordina-dor Componente de Efectividad de Políticas del Programa Agroalimentario Sostenible, Luciano Palmitesta. Al diplomado han sido convocados funcionarios de diversas organizaciones sociales e instituciones públicas tales como

los ministerios de Economía (MINEC), Agricultura y Ganade-ría (MAG), Medioambiente y Recursos Naturales (MARN), Secretaría Técnica de la Presidencia (STPP), entre otras.

El diputado suplente y miembro de la Comisión Agropecua-ria de la Asamblea Legislativa, Neri Hernández, manifestó su interés en el diplomado pues considera que es una gran oportunidad para establecer alianzas estratégicas entre or-ganizaciones así como de llevar conocimiento valioso con respecto a políticas públicas relacionadas a la seguridad ali-mentaria a la Asamblea Legislativa, donde el desconoci-miento técnico se convierte en una barrera importante en cuanto a la gestión de buenas políticas públicas.

María Núñez, técnica en seguridad alimentaria en la organi-zación de Educación y Cooperación (EDUCO), expresó sen-tirse agradecida al formar parte de esta iniciativa pues con-sidera que esta es una experiencia muy valiosa que sin duda ayudará a construir proyectos fuertes a través de la coope-ración entre las distintas organizaciones.

El diplomado es ejecutado gracias al apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), a través del Programa Agroalimentario Sostenible, imple-mentado por la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) del Consejo Agropecuario Centroameri-cano (CAC); de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO) y de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

© FAO /René Rivera

INAUGURAN DIPLOMADO EN GESTIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MEJORAR SAN

Pág. 3

E rradicar el hambre, fomentar el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión de riesgos, y fortalecer el desarrollo rural y la agricultura familiar son las

tres prioridades que los gobiernos de América Latina y el Caribe señalaron para la FAO, durante la Conferencia Re-gional realizada en Ciudad de México.

Los gobiernos de la región acordaron medidas responder a los 34 millones de personas que aún viven con hambre en la región.

“América Latina y el Caribe se ha propuesto acabar con el hambre y la malnutrición en menos de diez años y FAO trabajará codo a codo con los países para lograrlo”, dijo José Graziano da Silva, Director General de la FAO.

En los próximos dos años, FAO implementará una iniciativa centrada en apoyar los principales estrategias de seguri-dad alimentaria de la región, como la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan SAN- CELAC.

“Los países han sido muy claros: la prioridad regional es erradicar el hambre al año 2025, y FAO dedicará todos sus esfuerzos a convertir este sueño en una realidad”, dijo Graziano da Silva.

Una respuesta integral al cambio climático

En respuesta al mandato de los países, la FAO desarrollará una iniciativa regional prioritaria que fomentará el uso sos-tenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

Esta iniciativa prestará especial atención al Corredor Seco de Centroamérica, donde millones de personas han visto

su seguridad alimentaria afectada.

“En el pasado, la sequía del Corredor Seco era un fenó-meno cíclico asociado a El Niño. Hoy, el cambio climático ha hecho que las sequías sean más erráticas, prolongadas e impredecibles,” explicó Graziano da Silva.

Graziano da Silva llamó a los países a ratificar el acuerdo internacional llamado Estado Rector del Puerto, que busca combatir la pesca ilegal. Se requiere que cinco países más lo ratifiquen durante el 2016 para que entre en efecto.

“Este tratado puede ser una poderosa herramienta para fomentar el desarrollo sostenible, y se trata de una urgen-cia de primera necesidad para los Pequeños Estados Insu-lares”, explicó.

Detener el auge de la obesidad

Según datos de la Organización Panamericana de Salud (OPS), el 56% de los adultos en América Latina y 44% en el Caribe viven con sobrepeso.

Para enfrentar esta situación, FAO y OPS firmaron un con-venio para fortalecer las políticas regionales de erradica-ción de la malnutrición e implementar las recomendacio-nes de la Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.

FAO también firmó un acuerdo con Consumers Internatio-nal, que buscará, en palabras del Director General de la FAO, “convertir el acto de consumir y comprar en un acto de ciudadanía consciente, que considere desde los aspec-tos relativos a la salud y la nutrición hasta sus impactos medioambientales”.

PAÍSES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REITERAN DECISIÓN DE LUCHA CONTRA EL HAMBRE

Pág. 4

© FAO/Cortesía FAO RLC

© FAO/René Rivera

PROGRAMA SANNHOS PRIORIZA 600 FAMILIAS PARA GARANTIZAR SAN

E l Programa Conjunto Seguridad Alimentaria y Nu-tricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreño (PC SANNHOS) ha priorizado a 600 familias del muni-cipio de Chalatenango para mejorar sus medios de vida.

Esta iniciativa trabaja con familias de los municipios de Las Vueltas, Arcatao y Nueva Trinidad donde la mujer es jefa de hogar, en condiciones de vulnerabilidad con menores de cinco años, embarazadas, lactantes y jóvenes.

Los principales retos son mejorar la alimentación de las familias, la comercialización y producción de los alimentos, reducir los impactos que ocasiona el cambio climático, me-jorar la calidad de los recursos naturales y contribuir por dar una mejoría a la alimentación de los niños en las es-cuelas.

“Las primeras familias ya están siendo capacitadas en lide-razgos comunitarios, funciones de la familias demostrado-ras, en metodología horizontal de extensión, en Seguridad Alimentaria y Nutricional y cambio climático”, explicó el coordinador de FAO en el programa, Cristóbal Escobar.

El Programa Conjunto esta siendo ejecutado por la Organi-zación de la Naciones Unidas para la alimentación y la Agri-

cultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la In-fancia (UNICEF) el Programa Mundial de Alimentos (WFP) y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los socios nacionales y locales son el Ministerio de Relacio-nes Exteriores, la Secretaria Técnica de la Presidencia, la Asamblea Legislativa, los Ministerios de Salud, Educación, MAG, Medio Ambiente y Recursos Naturales. También, se encuentra el Consejo de Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal, la Gobernación del departamento de Chalatenango, los gobiernos municipales de las Vueltas, Arcatao y Nueva Trinidad y el Comité departamental de Seguridad Alimen-taria y Nutricional.

El proceso de selección de familias se enfoca en los más vulnerables, realizando eventos de promoción a las comu-nidades, convocatorias abiertas y participativas par pro-mover el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles.

En los centros escolares se trabaja con maestros y alum-nos, huertos escolares e implementación de compras loca-les a la agricultura familiar. Mientras que el trabajo a nivel de gobernanzas y normativas para la seguridad alimentaria se da a niveles de sensibilización e incidencia y fortaleci-miento de políticas y normativas con los gobiernos locales en favor de la SAN.

Pág. 5

FAMILIAS RECUPERAN MEDIOS DE VIDA Y PREPARAN PLANES PARA MITIGAR CAMBIO CLIMÁTICO

T omates, rábanos, pepinos, chiles son algunos de los productos que aprendieron a cultivar familias participantes en el Proyecto de Asistencia de Emergencia para la Recuperación de la Capaci-

dad Productiva y de los Medios de Vida de Pequeños Agricultores y Agricultoras Afectados por la Sequía imple-mentado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro Nacional de Tecnología Agra-ria y Forestal (CENTA), con el apoyo técnico de la FAO.

“Con el apoyo del CENTA, pusimos a disposición de los participantes recursos productivos que le permitieran a las familias satisfacer sus necesidades alimentarias. Los sistemas de cosecha de agua lluvia redujeron la carga doméstica, evitando el acarreo de agua desde fuentes lejanas en la comunidad” explica el coordinador de FAO, Mariano Peñate.

El objetivo del Proyecto era contribuir en la seguridad alimentaria, a través de la rápida recuperación de los me-dios de vida de la población afectada por la sequía del 2014 en las poblaciones de Victoria, Guacotecti y Sensun-tepeque del departamento de Cabañas y los municipios de Apastepeque, San Esteban Catarina, San Ildefonso y San Vicente, del departamento de San Vicente.

Gracias a las acciones realizadas se logró la implementa-

ción de 2825 huertos caseros, se instalaron 535 sistemas de riego por goteo, 385 sistemas de agua están operando y se montaron 350 módulos de aves.

Las capacitaciones en gestión de riesgos para los actores del MAG-CENTA, autoridades municipales y actores loca-les, reforzó los conocimientos sobre las distintas etapas de los riesgos y fortaleció la estructura para la atención de emergencias. Los Planes de Gestión de Riesgos Agro-climáticos establecieron las acciones claves a realizar de acuerdo al ciclo de las emergencias y les preparó para la mitigación y la adaptación de sus cultivos a la variabilidad climática

En ese sentido, se logró la creación de 4 planes de gestión de riesgos climáticos que mitigaran los efectos de una situación similar en el futuro.

“Los resultados fueron alcanzados según lo programado y en algunos casos como los sistemas de riego y sistemas de cosecha de agua fueron superadas las metas origina-les, gracias a los ahorros que se obtuvieron en precios bajos por compras de gran volumen y licitaciones compe-titivas en las que participaron una diversidad importante de empresas”, concluyó la asistente administrativa del Proyecto en FAO, Lorena Umaña.

© FAO/Yulissa Guevara

José Raymundo y Marta de Rogel ya no deben realizar recorridos diarios de 3 horas para acarrear el agua de uso diario gracias a la instalación de un sistema de alma-cenamiento de agua provisto por el Proyecto

Pág. 6

Guadalupe Miguel vive en una zona urbana de San Salvador y sufre el estrés de todas las perso-nas que deben convivir en ciudades sobrepobla-das como la capital de este país centroamericano.

En medio del caótico tráfico vehicular, las preocu-paciones diarias de atender a su familia y de apo-yar a sus hijas, Guadalupe ha encontrado un espa-cio de sosiego en el huerto del Eco Parque El Tala-po, ubicado en una pequeña colina situada en las inmediaciones de su vivienda.

“Los Huertos urbanos ayudan a la salud mental”, son sus palabras al referirse al espacio de cultivo que visi-ta y cuida como parte de una iniciativa llevada a cabo con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Alcaldía de San Sal-vador y el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Los huertos urbanos comunitarios socializan, movilizan, transforman el entorno y a los que habitan en él, asegura Almudena Albert, encargada del Proyecto en FAO y que lidera como parte de su proyecto final de estudios superio-res en la Universidad Politécnica de Valencia.

“Crean cohesión vecinal e intergeneracional, favorecen los espacios de intercambio, promueven una educación inclu-siva, horizontal e intergeneracional. Además, los Huertos apoyan transformación social y previenen violencia”, ase-gura Albert.

Asimismo, se centra en varios objetivos como recuperar espacios urbanos degradados y darles un uso público, un espacio de intercambio comunitario en el que se fomente la participación ciudadana, promover la agricultura orgáni-ca y tradicional, el ahorro de agua y la gestión de los resi-duos.

Otro de los propósitos son: favorecer la integración de co-lectivos desfavorecidos es decir, ocupando su tiempo, faci-litando la creación de nuevas relaciones y la obtención de alimentos básicos para así mejorar su calidad de vida. Pro-mover una alimentación más sana, que sea educativo y lúdico. Además de generar espacios de biodiversidad.

Para el Representante de FAO en El Salvador, Alan Gonzá-

lez la participación es la base del éxito en el huerto urbano y por eso invita a la comunidad, a las autoridades locales, a líderes y lideresas a involucrarse y promover proyectos similares.

“Estos proyectos tienen beneficios entro de los beneficios medioambientales, educativos, sociales y económicos” señala.

Entre los beneficios medioambientes se logra la reutiliza-ción de recursos, mejora el paisaje urbano, reducción de la huella de carbono, la recuperación de espacios degrada-dos y la práctica de agricultura ecológica.

Los alimentos que genera el huerto son para el autoconsu-mo y se evita el tener que comprarlos mejorando la econo-mía familiar. También, la propia comunidad cuida espacios públicos degradados y evita que sigan degradándose ade-más de fomentar a un cuidado de todo el entorno. Lo an-terior, es parte de los beneficios económicos.

Mientras que en el aspecto educativo, es un recurso peda-gógico para la educación y sensibilización ambiental y nu-tricional para niños y adultos. Un espacio de aprendizaje práctico y vivencial favoreciendo el intercambio de conoci-mientos intergeneracional.

De igual forma, beneficia en el ámbito social al ser un es-pacio de encuentro y convivencia. Fomenta el trabajo aso-ciativo, la comunicación y la colaboración entre las perso-nas. Mejorando la salud y la calidad de vida fomentando la integración social de los colectivos más vulnerables.

Pág. 7

HISTORIAS DE ÉXITO

HUERTOS URBANOS FAVORECEN SALUD MENTAL

© FA

O/Y

ulissa G

ue

vara

Guadalupe Miguel, el Representante Alan González y Almudena Albert en el Huerto Urbano del Eco Parque El Talapo

Pág. 8

NUESTRAS VISITAS

La reunión entre la legisladora y el Representante obedece a una revisión y análisis del trabajo conjunto que realizan la FAO y la Asamblea Legislativa en el marco del Acuerdo Marco firmado en 2013 por el entonces presidente del Congreso, Sigfrido Reyes y el Director General de la Organización, José Graziano Da Silva. La reunión permitió definir mecanismos de implementación para acciones conjuntas en los próximos meses.

ALEJANDRO ROVIRA OFICIAL DE RECURSOS HUMANOS PARA LA REGIÓN DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

© F

AO

/Ale

jan

dra

Her

nán

de

z

Participó en la reuniones generales con el personal de FAO en El Salvador donde amplió consultas sobre los seguros, los con-tratos y los beneficios que tienen quienes laboran para esta organización. Asimismo, sostuvo reuniones específicas con el Comité de Ge-rencia, el Comité Técnico y el Comité Administrativo para in-formarse sobre el funcionamiento multitask de cada uno de ellos.

CARLOS GUAZIROLI CONSULTOR INTERNACIONAL DE FAO

Realizó una visita en el marco de la Formulación de Proyecto de Cooperación Técnica “Fortalecimiento socio institucional para la generación y uso de las estadísticas para el análisis de las unida-des de producción agropecuarias”, realizado en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Observatorio de las Agriculturas del Mundo (WAW por sus siglas en inglés)

© FAO/Yulissa Guevara

© FAO/René Rivera

DIPUTADA AUDELIA LOPEZ PRESIDENTA COMISIÓN AGROPECUARIA Y FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE

© FAO /Karla Velásquez

MÁS DE 800 FAMILIAS COMERCIALIZAN PRODUCTOS CON APOYO DE FAO-MESOAMÉRICA SIN HAMBRE

Pág. 9

F amilias productoras de semilla de frijol, sorgo, maíz, hortalizas, frutas y otros productos están vinculándose con mercados locales y nacionales como alternativa para mejorar la Seguridad Ali-mentaria y Nutricional.

El proceso inició hace dos años cuando las familias se or-ganizaron en diferentes grupos, se legalizaron y estable-cieron metas conjuntas de acuerdo a su rubro de produc-ción.

Es así como los grupos de interés son retomados desde el año 2015 por el Programa Mesoamérica sin Hambre (MsH), con fondos de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), mediante el cual se han facilitado los enlaces con el mercado y se les ha continuado fortaleciendo en diversas áreas.

Destaca más recientemente la vinculación de productores con el Parque Tecnológico Agropecuario (PTA), una inicia-tiva impulsada por los ministerios de Educación, Agricultu-ra y Ganadería, en coordinación con el Centro Nacional de

Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA) y la Escuela Nacional de Agricultura (ENA).

Luego de una serie de coordinaciones bajo el acompaña-miento de MsH, productores aglutinados en cuatro em-presas acordaron junto al PTA la producción de 1,100qq de semilla de maíz (QPM) y 2,500 qq de sorgo (RCV). Éstos servirán para la elaboración de bebidas bio fortificadas destinadas a 40,000 estudiantes del sistema público du-rante el año 2016.

Asimismo, se une con sus iniciativas grupos como “Los De-cididos” en la producción de hortalizas y el grupo de muje-res artesanas “Bendición de Dios”, entre otros.

De acuerdo con el Representante de FAO en El Salvador, Alan González, los apoyos en el área de comercialización permiten crear nuevas formas de hacer disponible los ali-mentos, generar recursos para las familias a través de ini-ciativas económicas y la transferencia de tecnología que

favorezca las buenas prácticas agrícolas.

Entre los productos que se encuentran comercializando esta la ropa que grupos organizados elaboran y venden para mejorar la economía local

FAO Y SOCIOS PRESENTE CON ACCIONES EN EL TERRITORIO SALVADOREÑO

Pág. 10

C on el fin de contribuir a construir un mundo en el que impere la Seguridad Alimentaria y Nutricional, FAO El Salvador junto a sus socios y contrapartes ejecuta acciones específicas en diversas partes del territorio nacional.

Ahuachapán: contribución a la mejora de la alimentación y nutrición de la niñez y adolescencia.

Santa Ana: adaptación al cambio climático para reducir la degradación de la tierra en microcuencas frágiles.

Sonsonate: mejora de la seguridad alimentaria mediante el fortalecimiento de agrocadenas

Usulután: asistencia en respuesta a la inseguridad alimen-taria y recuperación de medios de vida tras sequía año anterior.

San Miguel: asistencia en respuesta a la inseguridad ali-mentaria y recuperación de medios de vida tras sequía año anterior.

Morazán: asistencia en respuesta a la inseguridad alimen-taria y recuperación de medios de vida tras sequía año anterior.

La Unión: fortalecimiento de la capacidad técnica y sensi-bilización sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada.

La Libertad: desarrollo de unidad productivas de agricul-tura urbana y periurbana.

Chalatenango: fortalecimiento de las condiciones y me-dios de vida de la agricultura familiar.

Cuscatlán: fortalecimiento de la capacidad técnica y sen-sibilización sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada.

San Salvador: desarrollo de unidad productivas de agri-cultura urbana y periurbana.

San Vicente: asistencia para la recuperación de la capaci-dad productiva a agricultores afectados por al sequía del año anterior.

La Paz: contribución al mejor uso de los pesticidas en el municipio de San Luis Talpa.

Cabañas: asistencia para la recuperación de la capacidad productiva a agricultores afectados por la sequía de 2014.

© FAO/Infografía: René Rivera

© FA

O/R

ené R

ivera

REALIZAN TALLER DE CONSULTA PARA FORTALECER CAPACIDADES EN POLÍTICAS AGROPECUARIAS

FAO El Salvador realizó un taller de consulta destinado a asesorar al Gobierno a través MAG y la DIGESTYC en mate-ria de análisis y monitoreo de la tipología de las unidades productivas agrícolas.

El taller, que fue dirigido por los consultores René Rivera y Carlos Guanziroli, participaron representantes de la socie-dad civil y el gobierno y fue inaugurado por el Represen-tante Alan González y el enlace de FIDA para El Salvador, Rosa de Martínez.

El FIDA y la FAO, en respuesta a la solicitud de asistencia técnica en materia de fortalecimiento institucional presen-tada por el Ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, pusieron en marcha una serie de actividades forma-tivas con el fin de fortalecer las capacidades de las instan-cias competentes en el país en materia de documentación, análisis y monitoreo de la tipología de las unidades produc-tivas agrícolas y sus transformaciones, con el fin de impul-sar mejoras en las políticas agrícolas, así como delimitar el alcance de proyectos y futuras acciones, todo esto en el marco del Observatorio de la Agricultura Mundial (WAW por sus siglas en inglés).

Durante el taller se revisó la Encuesta Nacional Agropecua-

ria de Propósitos Múltiples y la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM 2014), se evaluó la calidad de información que se puede obtener al utilizar estos instru-mentos y se propusieron cambios con los que se podría mejorar la calidad de los datos recopilados en el futuro. A partir de este ejercicio se discutió la importancia de la esta-dística agropecuaria como base para la formulación de nuevas iniciativas, así como para el análisis de resultados de proyectos ya ejecutados.

A manera de conclusión se revisó el caso de la agricultura familiar en Brasil donde este modelo de producción está ampliamente extendido y donde el gobierno mantiene un monitoreo constante de la situación para garantizar la con-tinuidad y prosperidad del proyecto a través de la revisión periódica de datos estadísticos. A partir de esta experien-cia se discutió la posibilidad de impulsar una iniciativa simi-lar en El Salvador partiendo de la información que se espe-ra sea recopilada por el lV Censo Agropecuario que se pla-nea sea llevado a cabo pronto.

En relación a este tema, durante el taller también se brin-dó asesoría para la creación de un plan de acción y presu-puesto para la elaboración de la propuesta para el V Censo Agropecuario.

Pág. 11

El MAG impulsa políticas públicas para mejorar seguridad alimentaria

http://www.diariocolatino.com/el-mag-impulsa-politica-publicas-para-mejorar-seguridad-alimentaria/

Seguridad alimentaria centra atención de Conferencia de FAO

http://www.verdaddigital.com/index.php/internacionales/7954-7954

Agricultores de Oriente están produciendo semilla de frijol http://www.elsalvador.com/articulo/comunidades/agricultores-oriente-estan-produciendo-semilla-frijol-97589 2016 será el año internacional de las legumbres http://www.elsalvador.com/articulo/trends/2016-ano-las-legumbres-97711 Países latinoamericanos reiteran decisión de luchar contra el hambre https://www.quadratin.com.mx/sucesos/Paises-latinoamericanos-reiteran-decision-lucha-hambre/ FAO realiza su conferencia regional en México http://www.semmexico.org/realiza-fao-su-conferencia-regional-en-mexico/

FAO El Salvador

Representante de FAO en El Salvador: Alan González Figueroa Unidad de Comunicación Boulevard del Hipódromo No. 110. Zona Rosa, Colonia San Benito, San Salvador El Salvador, C.A. Teléfono: (503) 2223-4787 E-mail: [email protected]