boletín diciembre 2014

8

Upload: pro-consumidor-rd

Post on 07-Sep-2015

224 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Boletín Diciembre 2014

TRANSCRIPT

  • 8Por Dr. Vicente Santana / NutrilogoAsesor de Nutricin Pro Consumidor

    Es comn en nuestra cultura que nos iniciemos en el consumo de algn tipo de bebida alcohlica a temprana edad, tanto las mujeres como los hombres. Las bebidas alcohlicas que ms consumi-mos los dominicanos son la cerveza y el ron. Es parte de nuestra tradicin navi-dea que aumentemos el consumo de alcohol y como consecuencia de esto hay un aumento de las emergencias mdicas en nuestros centros hospitalarios, tanto pblicos como privados, por intoxica-cin alcohlica aguda o agravamiento de aquellos consumidores crnicos de alcohol que ya padecen del hgado, del pncreas, del corazn o aquellos que ya sufren de diabetes o hipertensin arterial.

    El alcoholismo se asocia a un estado de mala nutricin que podemos ver en dos vertientes, en primer lugar, por el alto consumo de alimentos en forma de fri-turas cargadas de grasas, sales y azcares

    y en segundo lugar, porque la mayora de los alcohlicos crnicos disminuyen el consumo de alimentos.

    Por otro lado, llamamos la atencin a las mujeres embarazadas para que indepen-dientemente de estas estas o cualquier otra, se abstengan de consumir alcohol por las consabidas consecuencias que el consumo abusivo de alcohol tiene en el producto que llevan en su vientre como son: una mayor frecuencia de aborto es-pontneo, desprendimiento prematuro de placenta y el nacimiento de nios con bajo peso. Adems, si la embarazada con-tina consumiendo alcohol durante el transcurso de todo el embarazo, el beb podra padecer el Sndrome de Alcoho-lismo Fetal (Streissguth y col., 1980). Lamentablemente, no se ha determina-do cul es la cantidad de bebida segura durante el embarazo, por eso no se reco-mienda consumirlas durante la gestacin.

    Por todo lo anterior, recomendamos a la poblacin en estos das celebrar sin recu-rrir a los excesos, tanto en el consumo de

    alimentos como de bebidas alcohlicas. Respetar las leyes, que prohben la venta de bebidas alcohlicas a menores de edad y apelar a la prudencia de que si vamos a consumir alcohol no manejar ningn tipo de vehculo de motor.

    Felices y sanas fiestas!

    El consumo excesivo de alcohol en las estas navideas

    Llamamos la atencin a las mujeres embarazadas para que se abstengan de consumir alcohol por las consabidas consecuencias en la criatura.