boletin delegaciÓn pastoral obrera jaÉn

4
A A n n t t e e l l a a C C r r i i s s i i s s : : S S o o l l i i d d a a r r i i d d a a d d Lo decía hace unos días la portada del Diario Ideal: “Ni la campaña de aceituna frena ya la tragedia social para miles de personas”. Cada día que pasa nos encontramos más hombres y mujeres de nuestros barrios que se están quedando en paro. Vidas rotas por una crisis, de la que las familias trabajadoras no tienen ninguna culpa, pero que cae sobre ellas como una losa insoportable en muchos casos. Enorme dificultad, o imposibilidad para hacer frente a los pagos de lo necesario para vivir dignamente. La crisis económica, como es habitual, la están pagando los trabajadores, principalmente los grupos más débiles, los que poseen menores recursos económicos, políticos, laborales y sociales para defenderse. No será ni cristiano, ni justo, ni humano, permanecer impasibles ante esta situación, cerrar los ojos ante esta dramática realidad. Debemos: - Acompañar a las víctimas de esta situación, para que puedan defender sus derechos y para evitar que sufran un empeoramiento de sus condiciones de vida. - Realizar gestos simbólicos como los que hizo el propio Jesús en su tiempo- que alienten la esperanza y apunten en la dirección en la que debería moverse la acción política desde una perspectiva cristiana: cultivando el bien común frente a los intereses particulares. - Crear espacios de acogida, apoyo y búsqueda de soluciones dentro de nuestras parroquias. - Ayudar a tomar conciencia del problema a través de charlas, hojas parroquiales, etc. -Tomar en serio la opción por un modo de vida más sobrio y sencillo en un mundo que es finito y está devorando sus recursos y poner en práctica el consumo responsable. - Participar en los actos y campañas que se organicen “en la calle” a fin de que los gobernantes no recorten los fondos sociales, los recursos destinados la cooperación internacional o las inversiones públicas y que evite la tentación de reducir los ingresos de los más débiles. - Fortalecer con nuestra afiliación los sindicatos y plantearnos la conveniencia de participar en algún movimiento asociativo. Estar, en definitiva, al lado de las víctimas y demostrar, con nuestra vida, con nuestra actuación, que es posible la Esperanza en una vida digna para toda persona. Lo dicho: ante la CRISIS, SOLIDARIDAD.

Upload: hoacjaen-hoacjaen

Post on 04-Mar-2016

226 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es el boletín de la Delegación de Pastoral Obrera de la Diócesis de Jaén

TRANSCRIPT

Page 1: BOLETIN DELEGACIÓN PASTORAL OBRERA JAÉN

AAnnttee llaa CCrriissiiss:: SSoolliiddaarriiddaadd

Lo decía hace unos días la portada del Diario Ideal: “Ni la campaña de aceituna frena ya la tragedia social para miles de personas”.

Cada día que pasa nos encontramos más hombres y mujeres de nuestros barrios que se están quedando en paro. Vidas rotas por una crisis, de la que las familias trabajadoras no tienen ninguna culpa, pero que cae sobre ellas como una losa insoportable en muchos casos. Enorme dificultad, o imposibilidad para hacer frente a los pagos de lo necesario para vivir dignamente. La crisis económica, como es habitual, la están pagando los trabajadores, principalmente los grupos más débiles, los que poseen menores recursos económicos, políticos, laborales y sociales para defenderse.

No será ni cristiano, ni justo, ni humano, permanecer impasibles ante esta situación, cerrar los ojos ante esta dramática realidad. Debemos: - Acompañar a las víctimas de esta situación, para que puedan defender sus derechos y para evitar que sufran un empeoramiento de sus condiciones de vida. - Realizar gestos simbólicos –como los que hizo el propio Jesús en su tiempo- que alienten la esperanza y apunten

en la dirección en la que debería moverse la acción política desde una perspectiva cristiana: cultivando el bien común frente a los intereses particulares. - Crear espacios de acogida, apoyo y búsqueda de soluciones dentro de nuestras parroquias. - Ayudar a tomar conciencia del problema a través de charlas, hojas parroquiales, etc. -Tomar en serio la opción por un modo de vida más sobrio y sencillo en un mundo que es finito y está devorando sus recursos y poner en práctica el consumo responsable. - Participar en los actos y campañas que se organicen “en la calle” a fin de que los gobernantes no recorten los fondos sociales, los recursos destinados la cooperación internacional o las inversiones públicas y que evite la tentación de reducir los ingresos de los más débiles. - Fortalecer con nuestra afiliación los sindicatos y plantearnos la conveniencia de participar en algún movimiento asociativo.

Estar, en definitiva, al lado de las víctimas y demostrar, con nuestra vida, con nuestra actuación, que es posible la Esperanza en una vida digna para toda persona. Lo dicho: ante la CRISIS, SOLIDARIDAD.

Page 2: BOLETIN DELEGACIÓN PASTORAL OBRERA JAÉN

Cuando la Ley no es la Justicia Sigue el viacrucis de los trabajadores de la Fábrica de Uranio. Los tribunales han vuelto a dar un nuevo estacazo a los ex trabajadores de la FUA de Andújar. El Juzgado de lo Social ha desestimado la demanda planteada por la viuda de uno de los empleados, en que pedía el reconocimiento de la enfermedad profesional de su marido. Primero se “pasaban la pelota” las administraciones. Después se “echaron la foto” y poco más. Ahora, otra vez la cruda realidad para los trabajadores. Y es que la Ley, en muchas ocasiones no tiene nada que ver con la Justicia.

PARO: no son cifras, son personas y familias rotas Lo oímos en nuestros barrios, en nuestras casas, en los bares…: “y cuando acabe la aceituna ¿qué?” Según los datos hechos públicos por el INEM, ya son cerca de 40.000 trabajadores en paro en nuestra provincia. Esos son los “apuntados”, ya que sabemos que son muchos más: 58.400 según la Encuesta de Población Activa. Se calcula que son ya más de 12.000 familias jienenses las que tienen a todos sus miembros, toda la familia, parados, sin trabajo y sin cobrar ninguna prestación… Familias rotas por un sistema económico que, lejos de servir al bien común, fabrica pobres en serie.

ERE, la palabra maldita Recorre toda nuestra provincia como una negra tormenta, sembrando ansiedad, sufrimiento e incertidumbre. Expediente de Regulación de Empleo. Santana, Condepols, Armoltec, Malpesa, y un largo etcétera de empresas que en época de vacas gordas no repartieron beneficios, pero que ahora hacen recaer sobre la vida de las familias trabajadoras la inestabilidad de un futuro incierto. Otras empresas, ni siquiera eso..., cierre y a la calle.

Qué dice la Doctrina Social de la Iglesia:

“Toda persona tiene derecho al trabajo, a la posibilidad de

desarrollar sus cualidades y su personalidad en el ejercicio de du

profesión, a una remuneración … que le permita a esta persona

y a su familia llevar una vida digna en el plano material,

cultural y espiritual, a la asistencia en caso de necesidad por

razón de enfermedad o edad…”(Octogesima Adveniens, 14) “La empresa debe caracterizarse por la capacidad de servir al

bien común de la sociedad mediante la producción de bienes y

servicios útiles … La empresa crea riqueza para toda la

sociedad: no sólo para los propietarios … La empresa

desempeña también una función social, creando oportunidades

de encuentro, de colaboración, de valoración de las personas

implicadas. En la empresa, por tanto, la dimensión económica es

condición para el logro de objetivos no sólo económicos, sino

también sociales y morales, que deben perseguirse

conjuntamente.”(Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, 338)

Page 3: BOLETIN DELEGACIÓN PASTORAL OBRERA JAÉN

Celebramos un día mundial (8 de marzo, día de la Mujer

Trabajadora) ni una semana, ni tal vez el año entero son

suficientes para decir lo importantes que sois lo que

significáis, vosotras mujeres.

Gracias, sí, eso es lo primero que se me viene a

la mente al pensar en vosotras… y una vez más gracias

por todas: madres, esposas, amigas, compañeras,

hermanas… “mujeres”.

Hablar de mujer es hablar de “vida”, de

ternura, de trabajo, de complemento, de igualdad pero

sobre todo de diferencia. En algún sentido también de

paradoja, mujer es fortaleza y a la vez delicadeza.

Con Juan Pablo II decimos “te damos gracias,

mujer, que aportas al núcleo familiar y también al

conjunto de la vida social las riquezas de tu sensibilidad,

intuición, generosidad y constancia”.

Te damos gracias, mujer-trabajadora, que

participas en todos los ámbitos de la vida social,

económica, eclesial, cultural, artística y política, mediante

la indispensable aportación que das a la elaboración de

una cultura capaz de conciliar razón y sentimiento.

No cabe duda es que en estos momentos,

aunque se han ido dando pasos en las conquistas y

reivindicaciones de la mujer trabajadora, aún queda un

gran camino por recorrer:

- Las mujeres representan en el mal llamado Tercer

Mundo el 80% de la mano de obra del campesinado y es

también el 80% de mujeres las que engrosan las filas de

desplazados y refugiados.

- No son pocos los países los que practican el infanticidio

de niñas, el aborto selectivo, la mutilación sexual y el

tráfico de niñas.

- El 70% de las personas empobrecidas en el mundo son

mujeres.

- El 30% de las mujeres cobran menos que los hombres

realizando el mismo trabajo.

- La maternidad continúa siendo motivo de despido

laboral.

- El tiempo de ocio, deporte, descanso y de formación

para la mujer es menor que para el hombre. En las tareas

domésticas la mujer emplea 22 horas semanales, mientras

que el hombre solo emplea 7.

- La economía sumergida también tiene rostro femenino:

mayoritariamente este tipo de trabajo en condiciones

infrahumanas lo realiza la mujer; y sobre todo la mujer

trabajadora inmigrante.

CREDO DE LAS MUJERES QUE APUESTAN

POR UNA NUEVA SOCIEDAD.

Creemos en la bondad y el valor de las mujeres en nuestra fuerza y salud, en nuestra capacidad de llorar en nuestra capacidad para sostenernos mutuamente en lugar de ser rivales, en nuestra capacidad de responder a las demandas de los hijos y cargar con el peso de la vida diaria, en nuestra apertura y fuerza para seguir trabajando.

Afirmamos la historia de las mujeres, como la historia de la humanidad. Somos recolectoras de frutos, campesinas, criadoras, costureras, obreras, madres, científicas, médicas, amas de casa y economistas.

Damos la vida, somos trabajadoras ocultas, sin salario en casa y trabajadoras asalariadas fuera de la casa. Reconocemos esta diversidad y versatilidad, nos alegramos en nuestra intuición, y en nuestra lógica, confesamos nuestras fallas, nuestra fragilidad pues hemos aceptado la violencia y la injusticia en las relaciones entre hombres y mujeres. Esperamos el futuro con fe y esperanza, trabajando porque llegue el día en que nosotras y todas nuestras hermanas ya no tengamos que adaptarnos al estereotipo, sino que seamos libres para expresarnos tal como somos y para compartir todos los beneficios de la vida humana y del trabajo. Esperamos el tiempo de paz, cuando la violencia desaparezca y hombres y mujeres podamos amar y ser amados o amadas, y el trabajo y la riqueza de nuestro mundo sean justamente compartidos

Page 4: BOLETIN DELEGACIÓN PASTORAL OBRERA JAÉN

Os hacemos llegar la presente comunicación para que

conozcáis la Campaña de Recogida de Firmas que está

realizando nuestra organización para presentarlas al

Parlamento Andaluz en torno al día 28 de abril de

2009: Día internacional de la Salud laboral.

La campaña está encaminada a concienciar a

nuestras familias y amigos, a nuestros barrios, pueblos y

ciudades; a nuestras organizaciones e instituciones

sociales, políticas y eclesiales; en fin, a toda la sociedad

andaluza, de que:

Los accidentes laborales y el deterioro de la salud en

el trabajo no son una fatalidad inevitable. Tienen

causas muy concretas que se pueden cambiar.

El incumplimiento de la Ley, las malas condiciones

de trabajo…, ponen en peligro la vida de los

trabajadores y trabajadoras.

Hemos de convertir la salud en el trabajo en una

prioridad social. Hemos de darnos cuenta de la

gravedad de lo que ocurre. Hemos de buscar

respuestas eficaces. Tenemos que generar

movilización social.

Hemos de promover el respeto efectivo de los

derechos laborales y combatir la precarización del

trabajo. Tenemos que trabajar por mejorar las

condiciones de trabajo.

Tenemos que fomentar la cultura de la prevención en

el trabajo. Mejorar las condiciones de trabajo, la

información, la formación, la participación de los

trabajadores y trabajadoras.

La universalidad del derecho a la salud en el trabajo

es imprescindible.

Es necesario promover la solidaridad para construir

una nueva cultura de la vida. Poner en primer lugar

los derechos de las personas, la cooperación y la

solidaridad, especialmente con los empobrecidos.

Hemos de vivir desde la cercanía a las víctimas de los

accidentes de trabajo y de la falta de salud laboral.

Sólo desde la cercanía a los otros podremos

reaccionar solidariamente y acabar con lo que

provoca el sufrimiento injusto de las personas.

Porque entendemos que EL TRABAJO ES

PARA LA VIDA, queremos gritar: ¡NI UN MUERTO

MÁS!

NO a la siniestralidad laboral

Con esta acción pretendemos crear conciencia,

hacer que se hable del problema y organizar una acción

que intente instar a todas las instituciones a trabajar en la

línea de erradicar los accidentes.

El objetivo, por tanto, no es otro que el de hacer

visible socialmente el problema de los accidentes

laborales, de las enfermedades y de la falta de salud en

el trabajo, dando protagonismo a los trabajadores y a las

familias que más directamente padecen esta realidad.

Hemos pensado que es muy conveniente contar

con vosotros para que colaboréis con nosotros en esta

campaña. Os pedimos también que la hagáis llegar

vuestros amigos, familiares, compañeros de trabajo…,

tanto en contacto personal, como por correo electrónico.

Creemos que el objetivo bien merece la pena.

COMISION DIOCESANA DE LA

HOAC DE JAÉN

Junto a este Boletín tenéis una hoja de recogida de firmas para poder colaborar en la campaña. La dirección y teléfono de la responsable para comunicar con nosotros en caso de necesitar más información y para enviar las firmas que hayáis recogido o solicitar que nos desplacemos a por ellas, antes del 15 de abril es: Maru Megina Navarro, Plaza Virgen de Araceli 1, 5ºB 23009 Jaén. Teléfono: 615 98 45 64. Para colaborar con la campaña firmando por internet, el enlace es http://www.m-salinas.net/PhpFormMail/index.html

.