boletín arquidiocesano n° 107 febrero 2015 - arzobispado del cusco

12
1 Arquidiocesano Oficina Imagen Institucional - COAMCOS Colaboración : S/. 0.50 Nº 107 - Febrero 2015 - CUSCO - PERÚ Arquidiocesano Boletín www.arzobispadodelcusco.org Noqan Kausanaykichispaq Hamuni EN JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO En esta Edición: LEER MÁS Pag 8 LEER MÁS La “Gran Marcha por la Vida”, se efectuará el 21 de marzo, con motivo de recordarse el 25 de ese mes, el Día de la Encarnación del Señor Jesús, el Hijo de Dios en el seno purísimo de Santa María Virgen, y el “Día del Niño por Nacer”. Pag 8 Iglesia Católica en Cusco prepara Gran Marcha por la Vida La cita se desarrollo en la Casa de Espiritualidad San José de la ciudad de Lima, en la que todos los participantes expusieron el trabajo correspondiente al 2014. Cusco presente en Asamblea Nacional de Directores de Obras Misionales Pontificias El 18 de febrero, en la Basílica Catedral del Cusco, como en todas las parroquias de nuestra arquidiócesis, se inició el Tiempo de Cuaresma, Pag 5 E l 11 de febrero, con ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y en el marco de la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, se realizó en muchos lugares del mundo diferentes actividades dedicadas a ofrecer consuelo y esperanza a quienes sufren la enfermedad. En Cusco se celebró la Santa Misa por los enfermos, en la Basílica Catedral, presidida por el Arzobispo, Mons. Richard Daniel Alarcón; Eucaristía donde no solo se pidió por los enfermos, sino por la salud y bienestar de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud quienes se ocupan del cuidado y atención de los enfermos. En la homilía, Monseñor recordó a San Juan Pablo II como la persona que instituyó en la Iglesia esta jornada, para despertar la sensibilidad de la Iglesia y de la sociedad sobre la realidad y sufrimiento de nuestros hermanos enfermos, a quienes pidió le den un valor redentor a su dolor y a su sufrimiento, ofreciéndolo por las intenciones del Papa y de la Iglesia. A los profesionales de la salud, les recomendó buscar la sabiduría del corazón, para poder atender con amor al enfermo, saber estar con el enfermo, servirlo, salir de sí y ser solidario; y por último, recordó a las autoridades y a la sociedad, el compromiso que tienen de cuidar y proteger el don de la vida, poner todos los medios necesarios para que no falten los servicios de salud y la necesidad de humanizar estos servicios, para que los enfermos reciban siempre un trato humano. ARZOBISPO NOS PIDE ACTUAR CON SABIDURÍA DEL CORAZÓN Católicos iniciamos Tiempo de Cuaresma con Santa Misa de Miércoles de Ceniza

Upload: arzobispado-cusco

Post on 08-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Boletín Arquidiocesano del Mes de Febrero - 2015 donde encontraras información de todas las actividades realizadas en la Arquidiocesis, este boletín es producido por la Oficina de Medios de Comunicación (COAMCOS) del Arzobispado del Cusco.

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

PB ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 1ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Oficina Imagen Institucional - COAMCOS Colaboración : S/. 0.50 Nº 107 - Febrero 2015 - CUSCO - PERÚ

ArquidiocesanoBoletín

www.arzobispadodelcusco.org

Noqan Kausanaykichispaq Hamuni

EN JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

En esta Edición:

LEER MÁS Pag 8

LEER MÁS

La “Gran Marcha por la Vida”, se efectuará el 21 de marzo, con motivo de recordarse el 25 de ese mes, el Día de la Encarnación del Señor Jesús, el Hijo de Dios en el seno purísimo de Santa María Virgen, y el “Día del Niño por Nacer”. Pag 8

Iglesia Católica en Cusco prepara Gran Marcha por la Vida

La cita se desarrollo en la Casa de Espiritualidad San José de la ciudad de Lima, en la que todos los participantes expusieron el trabajo correspondiente al 2014.

Cusco presente en Asamblea Nacional de Directores de Obras Misionales Pontificias

El 18 de febrero, en la Basílica Catedral del Cusco, como en todas las parroquias de nuestra arquidiócesis, se inició el Tiempo de Cuaresma,

Pag 5

El 11 de febrero, con ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes y en el marco de la XXIII Jornada Mundial del Enfermo, se realizó en muchos lugares del mundo diferentes actividades dedicadas a ofrecer consuelo y esperanza a quienes

sufren la enfermedad. En Cusco se celebró la Santa Misa por los enfermos, en la Basílica Catedral, presidida por el Arzobispo, Mons. Richard Daniel Alarcón; Eucaristía donde no solo se pidió por los enfermos, sino por la salud y bienestar de médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud quienes se ocupan del cuidado y atención de los enfermos.

En la homilía, Monseñor recordó a San Juan Pablo II como la persona que instituyó en la Iglesia esta jornada, para despertar la sensibilidad de la Iglesia y de la sociedad sobre la realidad y sufrimiento de nuestros hermanos enfermos, a quienes pidió le den un valor redentor a su dolor y a su sufrimiento, ofreciéndolo por las intenciones del Papa y de la Iglesia. A los profesionales de la salud, les recomendó buscar la sabiduría del corazón, para poder atender con amor al enfermo, saber estar con el enfermo, servirlo, salir de sí y ser solidario; y por último, recordó a las autoridades y a la sociedad, el compromiso que tienen de cuidar y proteger el don de la vida, poner todos los medios necesarios para que no falten los servicios de salud y la necesidad de humanizar estos servicios, para que los enfermos reciban siempre un trato humano.

ARZOBISPO NOS PIDE ACTUAR CON SABIDURÍA DEL CORAZÓN

Católicos iniciamos Tiempo de Cuaresma con Santa Misa de Miércoles de Ceniza

Page 2: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

2 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 3ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO2 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 3ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Palabras del PastorLAS BUENAS NOTICIAS DE DIOS

Estimados hermanos y amigos:

La paz de Dios reine en sus corazones.

Ha empezado ya a transcurrir el tiempo y quiero compartir con ustedes mi experiencia en este primer mes como Arzobispo del Cusco. Lo primero que me he propuesto es “conocer”, porque la primera labor de un buen pastor es conocer a sus ovejas y ver en qué situación se encuentran. En este sentido voy conociendo el inmenso y rico patrimonio histórico, cultural, artístico y religioso del pueblo cusqueño y a la vez reconociendo este otro tesoro invalorable que son las personas, entre ellas los sacerdotes, las religiosas, los seminaristas, los agentes pastorales e infinidad de laicos en sus comunidades parroquiales, que con su alegría y entusiasmo van trabajando en la ardua tarea de la evangelización. Desde aquí mi gratitud y aliento por el testimonio cristiano que dan a la sociedad.

También nos vamos percatando de los innumerables problemas que agobian el corazón de tantas personas, preocupaciones que vienen de la gran crisis moral que vivimos, desde el orden político, económico, social y cultural, frente al cual estamos llamados a dar una respuesta desde nuestra fe cristiana y católica. No debemos ser insensibles ni indiferentes ni menos pesimistas, tenemos la luz de la fe que es Cristo vivo y resucitado, que está en medio de nosotros y nos alienta a dar esperanza a quienes la van perdiendo y ánimo para superar los problemas. Por eso, cada uno de nosotros debe ser portavoz de las buenas noticias de Dios, para no desfallecer en la construcción de su reino. Estas buenas noticias la encontramos en su Palabra Divina y en la palabra de los pastores de la iglesia.

Frente a esta adversidad que vivimos, hemos recibido la buena noticia de una posible visita del Papa Francisco a nuestra patria, ésta sería con motivo de la beatificación de los tres primeros mártires de nuestra iglesia peruana, tres sacerdotes que fueron victimados por odio a la fe en los tiempos del terrorismo. El testimonio de estos nuevos mártires sería como un nuevo impulso a vivir nuestra fe en medio de esta sociedad y la fortaleza necesaria para dar testimonio del amor de Cristo que quiere construir una sociedad basada en la justicia, la fraternidad y la paz.

Estaremos a la espera de esta respuesta y desde ya nos unimos a la oración de la Iglesia peruana para que sea una realidad esta visita papal que tantas bendiciones traerían a nuestro pueblo peruano.

Con mi bendición paternal.

+Richard Daniel Alarcón UrrutiaArzobispo del Cusco

Arzobispo del Cusco continuará en la presidencia de Cáritas Perú

El Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, viene realizando viajes de reconocimiento a las distintas decanaturas de la Arquidiócesis del Cusco, llegando muchas parroquias de las decanaturas de Acomayo y Urubamba. El 21 de febrero visitó Acomayo, Quiquijana, Cusipata, Acos y Pillpinto; y el domingo 22, Chinchero, Maras, Urubamba, Ollantaytambo, Huayllabamba y Yucay.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, señaló que el objetivo primordial de estos primeros viajes, es conocer las distintas parroquias y el trabajo de sus sacerdotes, a manera de reconocimiento de las distintas jurisdicciones eclesiásticas a las que posteriormente visitará pastoralmente, para compartir la Eucaristía y los sacramentos.

Estos viajes sorpresivos que viene realizando el Arzobispo del Cusco, continuarán en los próximos días, hasta concluir con todas las parroquias de las distintas decanaturas de la Arquidiócesis del Cusco.

Arzobispo realizó viajes a decanaturas de Acomayo y Urubamba

En reciente Asamblea General de Cáritas Perú, ha sido conformado el nuevo directorio, donde el Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, fue reelecto como su presidente, cargo que lo obligará atender desde Cusco los temas de Cáritas a nivel nacional, durante otros tres años más.

La máxima autoridad eclesiástica de Cusco, informó también que, como Presidente de Cáritas del Perú, viajará a Roma en Mayo, para participar en un evento internacional, donde todos los presidentes de Cáritas del mundo elegirán

un nuevo gobierno y pautas, para atender las necesidades de alimento de los países más pobres del globo terráqueo.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, como Arzobispo del Cusco, es también Presidente de Cáritas en esta Región, cargo que dijo, asume con agrado, ya que Cáritas Cusco supo lograr un nivel muy importante a nivel nacional. Dijo que como Presidente de Cáritas del Perú y del Cusco, trabajará en miras de continuar este mismo rumbo y hacer de Cáritas, a través de los proyectos, un servicio de formación y promoción de la persona humana y de la familia.

Page 3: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

2 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 3ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO2 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 3ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

El 03 de febrero se recordó 30 años de la visita a Cusco del Papa Juan Pablo II, acontecimiento extraordinario y de profunda fe para todos los cusqueños, que se reunieron en la explanada del Saqsayhuaman, para oír el mensaje del “Papa amigo” y ser partícipes de la ceremonia de coronación de la Virgen del Carmen.

Con este motivo, como cada año, en la ciudad del Cusco, la Tricentenaria Cuadrilla Mayor del Capac Negro de Paucartambo, mandó a oficiar la Misa de Fiesta, en el Templo de Santa Teresa; mientras que en la Provincia Folklórica de Paucartambo, la Misa de Fiesta fue oficiada en horas de la mañana, dando paso luego a la procesión de la sagrada imagen de la Mamacha del Carmen.

Desde el Arzobispado del Cusco, se invitó a toda la feligresía cusqueña a celebrar con oración este magno acontecimiento, haciendo propicia la ocasión para rogar a Dios y a nuestra Madre en la advocación de la Virgen del Carmen, por la salud y bienestar de todas nuestras familias.

Cada 22 de febrero, la Iglesia celebra la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, una ocasión importante que se remonta al siglo IV y que rinde homenaje al primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia.

Esta celebración recuerda además la potestad conferida por Cristo al Apóstol cuando le dice, según relatan los Evangelios: “Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia. Y las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella”.

La palabra “cátedra” significa asiento o trono y es la raíz de la palabra catedral, la Iglesia donde un obispo tiene el trono desde el que predica. Sinónimo de cátedra es también “sede” (asiento o sitial): la “sede” es el lugar desde donde un obispo gobierna su diócesis. Por ejemplo, la Santa Sede es la sede del Obispo de Roma, el Papa.

La cátedra o sede que actualmente se conserva en la Basílica de San Pedro en Roma fue donada por Carlos el Calvo al Papa Juan VIII en el siglo IX, con motivo de su viaje a Roma para su coronación como emperador romano de occidente. Este trono se conserva como una reliquia, en una magnífica composición barroca, obra de Gian Lorenzo Bernini

construida entre 1656 y 1665.

La obra de Bernini está enmarcada por pilastras. En el centro se sitúa el trono de bronce dorado, en cuyo interior se encuentra la silla de madera y que se decora con un relieve representando la “traditio clavum” o “entrega de llaves”.

El trono se apoya sobre cuatro grandes estatuas, también en bronce, que representan a cuatro doctores de la Iglesia, en primer plano San Agustín y San Ambrosio, para la Iglesia latina, y San Atanasio y San Juan Crisóstomo, para la Iglesia oriental.

Por encima del trono aparece un sol de alabastro decorado con estuco dorado rodeado de ángeles que enmarca una vidriera en la que está representada una paloma de 162 cm de envergadura, símbolo del Espíritu Santo. Es la única vidriera coloreada de toda la Basílica de San Pedro.

Todos los años en esta fecha, el altar monumental que acoge la Cátedra de San Pedro permanece iluminado todo el día con docenas de velas y se celebran numerosas misas desde la mañana hasta el atardecer, concluyendo con la Misa del Capítulo de San Pedro.

Cátedra de San Pedro

Fe y Cultura

En María Inmaculada la “Linda de la Catedral”. Luego del Tiempo Ordinario Litúrgico y de vivir los carnavales, entramos en un tiempo especial: la Cuaresma. Tiempo que nos sirve como medio de purificación y santificación. Aquí algunas reglas que pone la Iglesia.

Canon 1250: En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el Tiempo de Cuaresma. Canon 1251: Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

En algunas comunidades p a r r o q u i a l e s d e n u e s t r a Arquidiócesis, se vive esta tradición: “Cuando un familiar cercano fallece (padre, madre, algún hermano o hermana), la familia entera guarda luto. Los familiares manifiestan su dolor y honran al difunto, haciendo uso de la ropa negra de duelo durante un año. En el transcurso de este tiempo, no pueden asistir a fiestas, cumpleaños, tomar bebidas alcohólicas, o algún acto que contravenga el tiempo de penitencia y dolor que viven en memoria del ser querido. Se vive un espíritu de oración, pidiendo por el alma del difunto, haciendo celebrar la Misa de los ocho días, la Misa del

mes y la Misa del año, esta última conocida como Misa de cambio de luto, con la cual, concluye este tiempo penitencial por el familiar difunto”. La Cuaresma, nos recuerda la Iglesia, es un tiempo de penitencia, en la que entramos de luto todos los bautizados de acuerdo a nuestra condición.

El Miércoles de Ceniza al iniciar este tiempo penitencial, los fieles hacemos un alto para evaluarnos en nuestro caminar de cristianos, como preparación a la Pascua de Resurrección y a la vida eterna. La Liturgia en la imposición de la ceniza transcribe: “Polvo eres y en polvo te convertirás” o “conviértete y cree en el Evangelio”; son palabras que invitan a hacer una introspección en relación a Dios. Son cuarenta días de preparación a la Pascua. En la Biblia, el número cuarenta simboliza el tiempo necesario para obtener algo importante, así por ejemplo: el diluvio con Noé y el arca purificó la tierra en 40 días, Moisés camino con el pueblo de Israel durante 40 años, el Señor Jesús preparó su misión ayunando y haciendo oración en el desierto 40 días, etc.

La Normativa Canónica, que recoge la tradición de los cristianos en materia de penitencia, también nos ayuda vivir este tiempo litúrgico.

¿Qué se entiende por penitencia? La Constitucion

Paenitemini de 1966, la expresa como “metanoia”, es decir, conversión; cambio del estado de pecado, al estado de la gracia en Dios, que incluye también la voluntaria aceptación de la cruz.

¿En la Iglesia universal, cuales son los días y tiempos penitenciales?

El canon 1250 del Código de Derecho Canónico, citado al inicio de este artículo, describe como días y tiempo de penitencia: a) Todos los viernes del año y b) el tiempo de cuaresma.

¿ C u á l e s s o n l a s prácticas de penitencia? La Iglesia desde siempre caracterizó la penitencia en la trilogía: oración – ayuno – caridad. El canon 1249 de la Ley Canónica, manteniendo esta tradición de la Iglesia, establece como practicas de penitencia lo siguiente:

1) Oración.- que los fieles se dediquen de manera especial a la oración, así como el Señor, que oro de manera especial en el desierto, en el Monte de los Olivos, en la Cruz, etc. En esta cuaresma, aprovechemos para rezar mas en familia, asistir juntos a la misa dominical, acudir al sacramento de la penitencia y la comunión eucarística, etc; no perder esta bonita tradición de bendecir los alimentos, de que los padres den la bendición a sus hijos para que duerman o salgan a la calle, etc. Familia que reza unida, permanece

unida también.

2) las obras de piedad y de caridad, que seamos como el buen samaritano, como Nicodemo; siempre observando el reflejo de Cristo en el prójimo. Luchar por salir de nuestro egoísmo y pensar más en los demás (en el anciano de casa, el familiar que este mal de salud, los niños, hacer visitas a los orfelinatos, asilos, hospitales, etc,) llevando el amor de Dios al hermano.

3) el cumplimiento de los propios deberes.- cumpliendo con mayor fidelidad nuestras propias obligaciones, hacer de mejor manera aquello que nos permite ganarnos el pan de cada día, agradecer y ofrecer el trabajo diario.

4 ) s o b r e t o d o observando el ayuno y la abstinencia. Se viven estas dos formas de penitencia, debido a la tradición e importancia que da la Iglesia a la ascesis física.

a) el ayuno, consiste en hacer una sola comida al día, aunque se puede comer algo menos de lo acostumbrado por la mañana y la noche. No se debe comer nada entre los alimentos principales, salvo caso de enfermedad. Se debe vivir el ayuno los días: Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo (Los 12 platos tradicionales, no se deben de comer el Viernes Santo). La ley del ayuno obliga desde los 18 años, hasta que hayan cumplido

los 59 años.

a) La abstinencia, consiste en no comer carne u otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal. El Canon 1251, refiere a abstener de comer carne: todos los viernes del año, a no ser que coincidan con alguna solemnidad; el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo. Esta ley de la abstinencia obliga a todos los que han cumplido 14 años.

L a C o n f e r e n c i a Episcopal Peruana, reunida en enero de 1985, acordó las siguientes normas complementarias de ayuno y abstinencia en el Perú: “Ayuno y abstinencia los días Miércoles de Ceniza y Viernes Santo. Abstinencia de carne todos los viernes del año. Esto puede ser reemplazado por prácticas de piedad, mortificaciones corporales concretas, abstención de bebidas alcohólicas, tabaco, espectáculos, etc.” Con estos acuerdos, los Obispos del Perú han querido que todo el pueblo se una a las prácticas universales de penitencia.

Que las directrices del Derecho Canónico en temas de penitencia, nos ayuden a vivir el Tiempo de Cuaresma en el espíritu de la Iglesia Universal. Acompañemos al Santo Padre Francisco pidiendo por la paz, la familia y la Vida Consagrada. Dios los bendiga.

30 Aniversario de la visita del Papa a Cusco y la coronación de la Virgen del Carmen

IN NOMINE IURIS: Normas de Penitencia.

R.P. Ronald Enciso HerreraSacerdote Diocesano del Cusco

Page 4: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

4 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 5ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO4 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 5ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Mons. Fredi Aparicio QuispeVicario Episcopal para la Pastoral dela Arquidiócesis del Cusco

Arquidiócesis del Cusco:Excmo. Richard Daniel Alarcón UrrutiaArzobispo del Cusco

Colaboradores:Mons. Fredi Aparicio QuispeP. Mario Mendoza CernadesP. Ronald Enciso HerreraP. Heberth Challco ConzaSr. Oscar Lazo Mamani

Equipo COAMCOS:Lic. Layo L. Huachaca PanihuraBach. L. Mercedes Atauchi AtausinchiSr. Walter L. Zapana CurasiLic. Hernán Sullca Sullca

Contactos:[email protected]@[email protected]

Edición General:Lic. Zelmira R. Vera Velasco

Director:P. Carlos A. Tolentino Mendoza

ArquidiocesanoBoletín

Edición Nº 107Febrero 2015 - Cusco - Perú

Calle Hatun Rumiyoc s/n

Publicación realizada por el Arzobispado del Cusco, Oficina de Imagen Institucional - Comisión

Arquidiocesana de Medios de Comunicación Social

La Santísima Trinidad es fuente y dinamismo de comunión en la Iglesia Local.

El gran desafío al comenzar el nuevo milenio para nuestra arquidiócesis es: promover una espiritualidad de comunión. Es un principio educativo que tiene que implementarse en todos los lugares donde se forma el hombre y el cristiano, donde se educan los ministros del altar, las personas consagradas y los agentes pastorales, donde se construyen las familias y las comunidades. En nuestra arquidiócesis hay que cultivar y ampliar todos los espacios de comunión y participación para descartar todas las máscaras ilusorias y externas sin alma (Cf. San Juan Pablo II; NMI n. 43) que atentan a la comunidad y a la fraternidad. El Papa Francisco plantea como desafíos externos y tentaciones internas que determinan en un estado de crisis el “compromiso comunitario” (Cf. EG nn. 50-109). El pasado 3 de enero el Mons. Richard Daniel Alarcón en la segunda parte de su homilía en la que presentaba el marco eclesial dibujado por el Papa Francisco insistía en la espiritualidad de comunión. La vivencia de la comunión a la que es convocada nuestra Iglesia Local, debe encontrarla y revisarla en sus pequeñas comunidades, que también son de base: es decir, en una comunidad de acólitos, misioneros, catequistas, pastoral familiar, etc., que corresponda a la realidad de un grupo homogéneo después de un proceso de integración, y que tenga una experiencia profunda de cercanía, amistad y corresponsabilidad hasta que permita el trato fraterno entre sus miembros. Esta espiritualidad de comunión y participación en la diversidad de carismas, servicios, vocaciones es el alma de la Pastoral de Conjunto que necesariamente debe ser global, orgánica y articulada (Cf. GS n. 40). Con este ánimo y motivación queremos plantear tres reflexiones.

1.- La Santísima Trinidad es unidad relacional de amor y vida.- La unidad de la Santísima Trinidad va más allá de nuestra comprensión, es básicamente una unidad de amor, en la que las tres personas se expresan mutuamente la única vida. Es una unidad de relación, unidad de amor, pero no es una unidad de un colectivo, esta es la verdad novedosa de la realidad cristiana sobre la unidad. Es una unidad relacional del amor entre las tres personas. En Dios no existen tres personas que se ponen en contacto entre sí desde su autonomía. Jamás actúa una persona sola: en su acción de amor están radicalmente unidas. En el amor humano, los amantes, quedan siempre como dos sujetos separados. Esto es distinto en el amor de Dios (porque en él no hay diferencia entre acto y ser). Las personas en la Santísima Trinidad no tienen su identidad y su libertad contra la otra, existen en una comunión de amor. Esto expresa la afirmación básica del nuevo testamento: “Dios es amor” (1 Jn 4, 16). En la Santísima Trinidad vemos que, en el fondo, la realidad es relacionalidad radical. Definitivamente, la fe en Dios uno y trino cambia nuestra visión de la realidad y de la convivencia entre las personas. La Iglesia peregrina y misionera llamado a promover la comunidad tiene su origen en la Santísima Trinidad como recuerda el Documento Conclusivo de Aparecida: ““La Iglesia peregrinante es misionera por naturaleza, porque toma su origen de la misión del Hijo y del Espíritu Santo, según el designio del Padre” (AG n. 2). Por eso el impulso misionero es fruto necesario de la vida que la Trinidad comunica a los discípulos” (DA n. 347). Las palabras del Concilio Vaticano II y de Aparecida nos hacen recordar que la Santísima Trinidad en su origen no es una fórmula de fe ni un dogma, sino una experiencia que acontece, una comunión de personas que comunican y originan vida eterna en la historia de los hombres. La Santísima Trinidad no es una sustancia cerrada, sino una vida comunicativa en la historia de los hombres que origina un dinamismo de amor y de salvación en la comunidad. El catecismo de la Iglesia Católica dice: “Este designio es una “gracia dada antes de todos los siglos” (2 Tim 1, 9-10), nacido inmediatamente del amor trinitario. Se despliega en la obra de la creación, en toda la historia de la salvación después de la caída, en las misiones del Hijo y del Espíritu Santo, cuya prolongación es la misión de la Iglesia (Cf. AG n. 2-9)” (CEC n. 257). La Santísima Trinidad no es únicamente el dador de vida en cuanto le habla al hombre y en cuanto se relaciona con él, sino en su naturaleza es comunión y comunicación, que exige al hombre entrar en comunión de vida como respuesta a su revelación: “la vida cristiana es comunión con cada una de las personas divinas, sin separarlos de ningún modo. El que da gloria al Padre lo hace por el Hijo en el Espíritu Santo; el que sigue a Cristo, lo hace porque el Padre lo atrae (Cf. Jn 6, 44) y el Espíritu lo mueve (Cf. Rom 8, 14)” (CEC n. 259).

2.- La Misión de la Santísima Trinidad es salvar a la humanidad en la

Iglesia Local.- En la nueva evangelización del siglo XXI es importante retomar la reflexión sobre el sentido de la comunicación desde la comunidad primigenia, que es la Santísima Trinidad. La Santísima Trinidad tiene una sola y misma naturaleza, así también tiene una sola y misma operación (Cf. CEC n. 258). “Las personas divinas, inseparables en su ser, son también inseparables en su obrar. Pero en la única operación divina cada una manifiesta lo que le es propio en la Trinidad, sobre todo en las misiones divinas de la Encarnación del Hijo y del don del Espíritu Santo” (CEC n. 267). La Santísima Trinidad en su designio amoroso tiene un proyecto de salvación para el hombre. El Padre misericordioso gracias a las misiones divinas del Hijo y del Espíritu Santo realiza su designio amoroso de creación, redención y santificación. Dice el Catecismo de la Iglesia Católica: “El fin último de toda la economía divina es la entrada de las criaturas en la unidad perfecta de la Bienaventurada Trinidad (cf. Jn 17,21-23)” (CEC n. 260). Dice la Sagrada Escritura: “Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento pleno de la verdad” (1 Tim 2, 4).

La Iglesia es la prolongación de este acontecimiento de salvación. El catecismo de la iglesia recoge el sentido del Concilio Vaticano II: “La Iglesia es, en este mundo, el sacramento de la salvación, el signo y el instrumento de la Comunión con Dios y entre los hombres” (CEC n. 780). Sobre esta base hay que repensar en la promoción de la comunión la eclesiología surgida del Vaticano II y explicitada en el magisterio posterior. Se puede organizar alrededor de dos focos centrales: la comunión en la Lumen Gentium y la misión en Gaudium et Spes. Las categorías eclesiológicas que construyen especialmente la comunión son: la Iglesia Pueblo de Dios, en el que se realiza el Plan del Padre; la Iglesia Cuerpo de Cristo: en el que se cumple la misión del Hijo y la Iglesia Templo del Espíritu Santo, en cuanto Santificador. La categoría eclesiológica determinante de la misión que nace en la comunidad es que la iglesia es “sacramento de salvación”. El documento conclusivo de Aparecida dice: “El misterio de la Trinidad es la fuente, el modelo y la meta del misterio de la Iglesia” (DA n. 155). La espiritualidad de comunión tiene el derrotero de recuperar y fortalecer la eclesiología de la Iglesia Local para dinamizar la Pastoral de Conjunto: la iglesia particular es pueblo de Dios: “sujeto global” de la evangelización (globalidad); la iglesia particular es cuerpo de Cristo: “sujeto orgánico” de la evangelización (organicidad) y la iglesia particular es templo del Espíritu Santo: sujeto dinámico de la evangelización (dinamicidad).

La salvación se vive, se celebra y se proclama en una comunidad local diversificada en decanatos y parroquias. Esta visión ha sido retomada en la eclesiología trinitaria del Concilio Vaticano II. La Iglesia viene de arriba como su Señor (Cf. Lc 1, 78), es plasmada desde arriba y camina hacia arriba (Cf. LG n. 3). La Iglesia comunión se encarna y peregrina en la historia, pero no puede reducirse a las coordenadas temporales y mundanas de la historia, de lo visible y de lo disponible. Porque Cristo marca la etapa de la fundación mediante un proceso de constitución comunitaria, es pues una concreción histórica y progresiva que alcanza su realización final en la parusía (Cf. LG n. 5).

3.- La Iglesia Local en sus parroquias tiene que ser casa y escuela de comunión.- La conciencia de ser una Iglesia comunión se manifiesta en la corresponsabilidad de los diversos agentes eclesiales. Esta colaboración supone el conocimiento y estima de los diversos dones y carismas, vocaciones y servicios. Exige mutua confianza, paciencia, dulzura, capacidad de comprensión y mucha fraternidad porque se fundamenta sobre el amor a la Iglesia que es más grande que el amor a sí mismo y a los grupos. El Mons. Richard en la segunda parte de su homilía del 3 de enero ha dibujado el rostro de la Iglesia católica - comunión en la arquidiócesis; 1.- Una Iglesia de comunión; 2.- Una Iglesia en permanente salida misionera; 3.- Una Iglesia samaritana y profética; 4.- Una Iglesia que defiende la vida, la familia y la creación; 5.- Una Iglesia en diálogo con el mundo; 6.- Una Iglesia que abre las puertas a los jóvenes y 7.- Una Iglesia mariana. El mismo plantea el gran reto para nuestras parroquias y comunidades: “trabajaremos juntos para que nuestra Iglesia continúe con el impulso misionero que nos pide su Santidad el Papa Francisco, una Iglesia en permanente salida, donde todos vamos a estar convocados al camino de la misión en búsqueda de los alejados y llegar a las periferias territoriales y existenciales, pero esta misión tiene que ser con ardor y pasión”.

Page 5: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

4 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 5ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO4 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 5ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Sétimo Aniversario del Centro Médico

Asistencial de OropesaLa Asociación Benéfica Cristiana, ABC PRODEIN,

celebró el 11 de febrero, en la Festividad de la Virgen de Lourdes, el Sétimo Aniversario del Centro Médico Asistencial “Hermana Josefina Serrano”, ubicado en la Comunidad de Pinagua, distrito de Oropesa. Debido a que el 11 de febrero se celebró en Cusco el Día Internacional del Enfermo, la celebración por este aniversario se adelantó al viernes 10, en la Santa Misa por la Semana de Oración por los enfermos.

La Misa fue oficiada en la Capilla del Centro Médico Asistencial de Oropesa, en la que se pidió por todos los hermanos campesinos que actualmente se encuentran en el centro asistencial con enfermedades de cuidados paliativos y cáncer terminal; para que Dios provea la posibilidad de que se sigan atendiendo aquí nuestros hermanos campesinos que no cuentan con los recursos económicos necesarios y por todo el personal sanitario, entre médicos, enfermeras, personal técnico y administrativo.

El 14 de febrero, día de la amistad, el Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, a solicitud de la Red de Comunicadores Católicos del Cusco, presidió a las 09:00 a.m., en la Capilla del Palacio Arzobispal, la Santa Eucaristía por la Amistad; para pedir por la salud y recuperación de la periodista María Teresa Ferro, quien el pasado 20 de enero sufriera un accidente de

tránsito, manteniéndola hasta ahora en la sala de cuidados intensivos del Hospital del Seguro Social. Santa Misa en la que también se oró por la salud de las periodistas Nélida Valencia, Ana Luisa Cabiedes y la Sra. Violeta Castelo de Cornejo, quienes se encuentran delicadas de salud.

En la Homilía, el Arzobispo del Cusco, hizo

mención a las tres grandes preocupaciones de la Iglesia: La Cultura del Encuentro, la Cultura de la Paz y la Cultura de la Vida, que buscan elevar el nivel de vida personal y social de toda la sociedad. La Cultura del Encuentro, dijo, nos conlleva a humanizar nuestro permanente actuar, a preocuparnos por nuestros hermanos y no centrar nuestra vida en lo material; la Cultura de la Paz, nos invita a

saber canalizar nuestras penas, problemas y preocupaciones, por un camino que conlleve a la paz de la familia y de la sociedad; y la Cultura de la Vida, que nos permite contrarrestar la cultura de la muerte, un mundo donde impera la violencia, el robo, las violaciones, el sicariato, la corrupción y todo aquello negativo que ensombrece la vida del hombre.

En este primer contacto personal con los periodistas, el Arzobispo del Cusco, saludó a todos los comunicadores sociales, reafirmando los vínculos de amistad existentes y comprometiéndolos a poner su maravillosa vocación y de gran responsabilidad al servicio de la sociedad, trabajando por esas tres grandes preocupaciones de la Iglesia, que son: la Cultura del Encuentro, la Paz y la Vida.

Católicos iniciamos Tiempo de Cuaresma:

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia presidió Santa Misa de Miércoles de Ceniza

El 18 de febrero, en la Basílica Catedral del Cusco, como en todas las parroquias de nuestra arquidiócesis, se inició el Tiempo de Cuaresma, tiempo de preparación para celebrar la Pascua: Pasión, muerte y resurrección de Cristo; con la celebración de la Santa Misa de Miércoles de Ceniza, donde el Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, marcó en la frente de los fieles, la Cruz con la ceniza, invitándolos al ayuno, a la penitencia y a la oración.

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, recordó el mensaje del Papa Francisco con motivo

de esta Cuaresma y haciendo mención a la globalización de la indiferencia, pidió que la oración y el ayuno sean para ablandar nuestro corazón y nunca actuar con corazón duro, indiferente, ni egoísta; sino por el contrario, con corazón sensible hacia nuestros hermanos, con conciencia, abriendo los ojos, nuestra mente y el corazón, para hacer siempre el bien a los demás.

Pidió oración para que vuelva la paz en Libia, donde la persecución al cristianismo está concluyendo en matanza terrible; manifestó su preocupación por el desorden moral, político y social en nuestra Nación, por tanta

inseguridad del que no podemos ser indiferentes; y en el aspecto local, invocó a los cusqueños para que seamos solidarios con los hermanos que se vieron afectados por las inclemencias del tiempo.

De esta manera, el Arzobispo del Cusco, nos recordó que en este tiempo de Cuaresma, los fieles católicos tenemos la oportunidad de redescubrir nuestro compromiso bautismal, base de nuestra vida cristiana y que con el ayuno, la limosna y la oración, nos dispongamos a vivir como buenos cristianos este tiempo de preparación.

Periodistas unidos en oración por María Teresa Arzobispo presidió Santa Eucaristía por la Amistad

Page 6: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

6 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 7ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO6 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 7ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Mensaje de Vida Reflexiones pastorales frente a la inseguridad y la construcción de paz en nuestro país

Proclamamos «la Buena Noticia de la paz» (Ef 6,15)

Los obispos del Perú, reunidos en nuestra 105ªAsamblea Plenaria, damos a conocer a todos los creyentes, a las autoridades y personas de buena voluntad, nuestra reflexión y propuesta de acción por la paz, que implica –según la Biblia–diálogo, reconciliación, solidaridad, justicia, armonía entre Dios, las personas y la naturaleza, nuestra casa común.

I. La realidad del país nos interpela

Como pastores estamos al lado de las personas y, desde esta cercanía, observamos con enorme preocupación cómo se incrementa la violencia: robos, asaltos y asesinatos que llenan de dolor y desconcierto a las familias y a la sociedad en su conjunto. Se recurre cada vez más a la cárcel como respuesta a la criminalidad. Sin embargo, el creciente hacinamiento en los centros de reclusión reproduce y alienta la violencia. A esto se añaden las evidencias de corrupción y la falta de seguridad para quienes habitamos en la Costa, Sierra, y Selva de esta generosa tierra peruana.

Actualmente haya autoridades de todo nivel con prisión preventiva, requisitoriados o en proceso de investigación de sus respectivas gestiones administrativo-financieras. En las pasadas elecciones también se evidenció un número muy importante de candidatos vinculados al narcotráfico y a la corrupción, algunos de los cuales han sido elegidos. A esto se suma el descrédito de los poderes del Estado.

La violencia cotidiana: asesinatos, pandillaje y sicariato remecen varios lugares del país e involucran a adolescentes y jóvenes desde muy temprana edad, muchos de ellos atrapados en el consumo de drogas, alcoholismo y otras dependencias degenerativas. Asimismo, existe el maltrato cotidiano a la mujer, el desprecio a la dignidad de la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural, la falta de respeto a las comunidades indígenas, el uso irracional de los recursos naturales, la explotación infantil y la trata de personas.

La conjunción entre corrupción, narcotráfico e inseguridad ciudadana genera un círculo vicioso que aniquila personas, violenta los derechos humanos, destruye la naturaleza, debilita nuestras frágiles instituciones sociales y políticas, y frena el desarrollo integral de un país que desea pertenecer al grupo de naciones que se distinguen por la calidad de vida que ofrecen a la sociedad.

Esta realidad nos conmociona y a la vez presenta señales inequívocas del grave deterioro moral de nuestra vida social, que requiere denodados esfuerzos de las autoridades y la cooperación de las familias, la sociedad y las Iglesias. La abrumadora mayoría del país desea construir la paz y exige a sus gobernantes acciones decididas contra la corrupción, el narcotráfico y la violencia cotidiana.

II. Luces para la pazLa paz es la buena noticia del

Evangelio. Es la preciada herencia de la alegría de Jesús resucitado (Cf. Jn 20,19-21). Es una paz que debemos construir entre todos, día a día. Jesús nos dice: “Bienaventurados los que trabajan por la paz” (Mt 5,9).

Trabajar por la paz significa luchar contra la corrupción en todas sus formas. El papa Francisco ha dicho que “la corrupción es en sí misma un proceso de muerte”. Esta realidad “se ha vuelto natural, al punto de llegar a constituir un estado personal y social ligado a la costumbre, una práctica habitual en las transacciones comerciales y financieras, en las contrataciones públicas, en cada negociación que implica a agentes del Estado. Es la victoria de la apariencia sobre la realidad y de la desfachatez impúdica sobre la discreción honorable” (A la Asociación Internacional de Derecho Penal, 23.10.2014).

Por otra parte, el documento de Aparecida nos advierte que “la paz es un bien preciado pero precario, que debemos cuidar”. Pide a los cristianos del continente “una «cultura de paz» que sea fruto de un desarrollo sustentable, equitativo y respetuoso de la creación”. Ser constructores de paz significa “enfrentar conjuntamente los

ataques del narcotráfico y consumo de drogas, del terrorismo y de las muchas formas de violencia que hoy imperan en nuestra sociedad”. Por eso la Iglesia quiere ser “una escuela de verdad y de justicia, de perdón y reconciliación para construir una paz auténtica” (n° 542).

III. Por un diálogo y consenso nacional por la paz

1. Todos estamos llamados a construir la paz en los diferentes ámbitos de nuestra vida: familia, trabajo, centro de estudios, barrio, ciudad, instancias sociales, culturales, políticas y religiosas en las que participamos. No habrá paz duradera y sostenida si no hay en cada uno de nosotros la firme decisión de construir la paz. ¡No seamos indiferentes a todo signo de violencia verbal o física, de corrupción y deshonestidad! Reiteramos nuestro rechazo al dicho generalizado: “No importa que las autoridades elegidas roben con tal que hagan obras”.

2. Educar para la paz es un proceso pedagógico que implica asumir principios y valores irrenunciables tanto en las familias e instituciones educativas como en las múltiples instancias sociales que contribuyen a la formación de las personas. Llamamos a todas las instituciones sociales a redoblar sus esfuerzos para hacer de este valor un eje transversal de su planeamiento en el próximo quinquenio. ¡Eduquemos para la paz, don de Dios, que también es fruto del respeto y la armonía entre las personas y su entorno natural!

3. Las nuevas generaciones, en particular los jóvenes, son actores fundamentales en la construcción de la paz. Sus derechos, también los laborales, deben ser respetados a fin de que se pueda garantizar su adecuada inserción en el desarrollo integral del país. Asumimos las palabras del papa Francisco de alentar a los jóvenes a ser actores y protagonistas de una nueva sociedad.

4. Los medios de comunicación juegan un rol clave en la generación de una cultura de paz. No pueden difundir información bajo el criterio de “lo que vende” o “lo que le gusta a la gente”. Un consenso por la paz requiere una comunicación social autorregulada desde valores éticos. ¡No a una comunicación que resalta la violencia cotidiana y corrompe el corazón y la dignidad de las personas!¡Sí a la bondad, solidaridad y búsqueda de la paz que están presentes en la vida cotidiana de muchos conciudadanos!

5. Las autoridades deben cumplir un rol activo y eficaz especialmente frente a la delincuencia y sus redes, y de protección a las iniciativas por la paz y seguridad de la ciudadanía, dentro de un marco jurídico coherente y de respeto a los derechos de las personas. ¡Que gobernantes honestos y respetuosos de los derechos humanos escuchen el clamor de los pobres!

6. Necesitamos, como dice el papa Francisco, rehabilitar la política. No son cristianos ni buenos políticos aquellos que, aunque llamándose tales, terminan envueltos en las redes de la corrupción, el narcotráfico y la violencia. Esos son los lobos rapaces disfrazados de ovejas de los que habla el Evangelio (Cf. Mt 7,15-19). Convocamos a los cristianos auténticos y a todas las personas de buena voluntad a comprometerse políticamente para una urgente reforma del Estado y una participación ética de la ciudadanía. El Perú se merece una paz sustentable y duradera, basada en la dignidad de la persona humana y en la práctica transparente de la función pública. ¡Invitamos a conformar Mesas Interinstitucionales de diálogo, reflexión y acción por la paz en nuestro país!

Pedimos la necesaria ayuda de nuestro buen pastor y amigo de la vida, Jesús resucitado, y de nuestra madre María, Reina de la paz, para iniciar ahora una campaña esperanzadora e inclusiva de colaboración abierta y eficaz para vencer la corrupción, violencia e inseguridad con signos constantes y valientes de paz y de vida.

Lima, enero de 2015 Sus hermanos y servidores,Los obispos del Perú

Muy queridos hermanos: Mc 1,12-15

Deseo que el Señor esté en vuestros corazones en este domingo Día del Señor. Hemos iniciado ya el Tiempo Litúrgico de la Cuaresma, este tiempo tan hermoso que el Señor nos regala como una oportunidad para prepararnos a la celebración de la Pascua del Señor, en la próxima Semana Santa. Este es un tiempo de gracia que debemos aprovecharlo para dejarnos imbuir del Espíritu del Señor, para que recibamos la próxima Semana Santa con un corazón renovado y un deseo de entregarle a Dios con mayor alegría, nuestra vida y todas nuestras actividades.

Este I Domingo de Cuaresma, nos toca reflexionar sobre el Evangelio de Marcos, que nos presenta la escena de la tentación que tiene Jesús en el desierto, al inicio de su ministerio apostólico, como Mesías; entonces es importante descubrir aspectos importantes en este corto relato de las tentaciones del Señor: en primer lugar, nos dice Marcos que fue el Espíritu del Señor el que le lleva a Jesús a vivir una experiencia en el desierto; en segundo lugar, Marcos establece el tiempo que ha significado esta experiencia, cuarenta días, aunque el término o la palabra cuarenta es un término simbólico, bíblicamente es un tiempo en el que Dios permite que Jesús tenga una fuerte experiencia de oración y preparación para su misión.

¿Qué ocurrió en estos cuarenta días?, ¿qué pasó Jesús en el desierto?, Jesús estuvo dedicado a la oración, preparándose para la misión que su Padre le había encomendado. Durante este tiempo, Él mismo permite que el espíritu de santanas, el espíritu del mal, lo tiente, con la finalidad de estar bien convencido de su tarea, de traer el mensaje de Dios al mundo. Entonces, Él se deja tentar por Satanás, para luego vencer y salir victorioso a cumplir su misión de comunicar a los hombres el Evangelio de Dios.

Vamos a ver, entonces, los pasos que siguió Jesús en el desierto, que es la invitación que hace la Iglesia a todos los cristianos en este Tiempo de Cuaresma que iniciamos el Miércoles de Ceniza, para poder caminar en estos cuarenta días hacia la Pascua del Señor y seguir el itinerario de lo que hizo Jesús en el desierto, según el Evangelista San Marcos.

Mi querido hermano y hermana, yo te recomendaría, primero preguntarte ¿Cómo voy a vivir la Cuaresma, ahora en este tiempo que estamos viviendo? Tiempo donde las múltiples actividades que vamos viviendo nos distraen, situaciones que se van presentando y que de alguna manera nos pueden llevar a olvidarnos de nuestro compromiso cristiano.

Pues, en medio de todo este bullicio de la vida ordinaria y de todo este conglomerado de problemas, tenemos que vivir la Cuaresma y ser muy responsables. Entonces ¿Qué es lo que nos pide la Palabra del Señor? Son dos cosas muy importantes, a pesar de todo lo que vivimos en la sociedad, con todos sus problemas y complejidades.

Primero, encomiéndate al Espíritu Santo, déjate conducir por Él, para aprovechar este tiempo de cuarenta días y te prepares bien. Y ¿Qué le vas a pedir al Espíritu Santo?, que te ilumine la mente y el corazón para que te acerques a Dios y revises tu vida, para que puedas evaluar cuántas cosas buenas has hecho y cuántas cosas has dejado de hacer o has hecho mal. Que el Espíritu Santo te ayude a tener un buen examen de conciencia, para que veas ¿cómo va tu corazón, vida, relación con Dios y los demás?

En segundo lugar, entrégate en este tiempo a descubrir la presencia del tentador y las tentaciones, es muy importante que tú con la luz del Espíritu Santo descubras al tentador y veas cuáles son tus debilidades de las cuales se aprovecha el tentador y entonces, como Jesús con la Palabra de Dios, con los sacramentos, enfrentes esas tentaciones y las venzas, para que luego termines este Tiempo de Cuaresma con la alegría de haber vencido a Satanás y junto con Jesús, renovar tu compromiso de anunciar el Evangelio a todos los hombres.

Te invito a que vivas esta Cuaresma, con mucha alegría pero también con mucha responsabilidad.

Queridos hermanos que Dios los bendiga.

+ Richard Daniel Alarcón Urrutia Arzobispo del Cusco

Page 7: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

6 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 7ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO6 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 7ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

En una reciente audiencia privada, el Papa Francisco expresó al Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, su deseo de visitar este país.

El Cardenal Juan Luis Cipriani recordó que el Santo Padre le señaló, en su reunión del 6 de febrero en el Vaticano, que “tengo el mejor deseo de ir al Perú, ojalá sea pronto”.

El Arzobispo de Lima indicó que si bien no puede asegurar si Francisco “vendrá pronto o no” a Perú, “sí escuché de sus labios el deseo que tiene de visitarnos y el deseo que sea pronto”.

“Recemos y lo que tenemos es esa bendición que me dio para todo el pueblo del Perú”, exhortó.

El Cardenal Cipriani aseguró que “es una noticia muy bonita el saber que existe en su corazón el deseo de vernos. Ojalá sea pronto, que los planes y las agendas que son difíciles se puedan coordinar bien”.

El Papa, dijo, “tuvo la amabilidad de dedicarme unas palabras que más que para mí son para todos ustedes: ‘Al Cardenal

Juan Luis Cipriani Thorne con sentimientos de fraternal cercanía y mi bendición y pidiéndole que rece y haga rezar por mí’”.

Esta, señaló el Cardenal,

“es una manifestación del Papa de enorme cariño y cercanía con todo el pueblo del Perú”.

El Arzobispo de Lima alentó a que “siga habiendo un

ambiente de mayor tranquilidad y unidad entre todos los peruanos”.

“Un llamado a eso y con la esperanza que el Papa

Francisco pueda visitarnos pronto. Es un deseo, una ilusión, ojalá que se haga realidad”, dijo.

Fuente: Arzobispado de Lima

La Iglesia en el Mundo

Papa Francisco a Cardenal Cipriani: “Tengo el mejor deseo de ir al Perú”

El consejo del Papa Francisco para cada día de Cuaresma, “tiempo de lucha espiritual”

Al presidir el rezo del Ángelus el domingo 22 de febrero, Primer Domingo de Cuaresma, el Papa Francisco destacó que estos 40 días son “un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal”.

Por ello, el Papa dio como consejo “leer cada día el Evangelio”.

“Cada día leer el Evangelio, meditarlo un poquito, diez minutos; y llevarlo también

siempre con nosotros: en el bolsillo, en la cartera. Tener siempre el Evangelio a mano”

El Santo Padre señaló que “el desierto cuaresmal nos ayuda a decir no a la mundanidad, a los ‘ídolos’, nos ayuda a hacer elecciones valientes conformes al Evangelio y a reforzar la solidaridad con los hermanos”.

Citado por Radio Vaticano, Francisco recordó que “el miércoles pasado, con el rito de las Cenizas, ha comenzado la Cuaresma y hoy es el primer domingo de este tiempo litúrgico que se refiere a los cuarenta días transcurridos por Jesús en el desierto, después del bautismo en el río Jordán”.

“Es una prueba de la cual el Señor sale victorioso y que lo prepara a anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Él, en aquellos cuarenta días de soledad, enfrentó a Satanás ‘cuerpo a cuerpo’, desenmascaró sus tentaciones y lo venció. Y en Él hemos vencido todos, pero nos toca a nosotros proteger en nuestro cotidiano esta victoria”.

El Santo Padre destacó que

“la Iglesia nos hace recordar tal misterio al comienzo de la Cuaresma, porque ello nos da la perspectiva y el sentido de este tiempo, que es tiempo de lucha – en la Cuaresma se debe luchar – un tiempo de lucha espiritual contra el espíritu del mal”.

“Y mientras atravesamos el ‘desierto’ cuaresmal, tenemos la mirada dirigida hacia la Pascua, que es la victoria definitiva de Jesús contra el Maligno, contra el pecado y contra la muerte. He aquí entonces el significado de este primer domingo de Cuaresma: volver decididamente al camino de Jesús, el camino que conduce a la vida. Mirar a Jesús, qué ha hecho Jesús e ir con Él”.

Francisco subrayó que “este camino de Jesús pasa a través del desierto. El desierto es el lugar en el cual se puede escuchar la palabra de Dios y la voz del tentador”.

“En el rumor, en la confusión, esto no se puede hacer; se escuchan solo las voces superficiales. En cambio, en el desierto, podemos bajar en profundidad, donde se juega verdaderamente nuestro destino,

la vida o la muerte”.

“¿Y cómo escuchamos la voz de Dios? La escuchamos en su Palabra. Por esto es importante conocer las Escrituras, porque de otra manera no sabemos responder a las insidias del Maligno”.

El Papa alentó a entrar en el desierto “sin miedo, porque no estamos solos: estamos con Jesús, con el Padre y con el Espíritu Santo”.

“Es más, como fue para Jesús, es precisamente el Espíritu Santo que nos guía en el camino cuaresmal, aquel mismo Espíritu descendido sobre Jesús y que nos ha sido donado en el Bautismo”.

El Santo Padre subrayó que “la Cuaresma, por lo tanto, es un tiempo propicio que debe conducirnos a tomar siempre más conciencia de cuánto el Espíritu Santo, recibido en el Bautismo, ha obrado y puede obrar en nosotros”.

“Al f inal del i t inerario cuaresmal, en la Vigilia Pascual, podremos renovar con mayor conciencia la alianza bautismal y los compromisos que de ella

derivan”.

Francisco expresó su deseo de que “la Virgen Santa, modelo de docilidad al Espíritu, nos ayude a dejarnos conducir por Él, que quiere hacer de cada uno de nosotros una ‘nueva creatura’”.

El Papa recordó además que hoy comienzan los Ejercicios Espirituales de la Curia Romana, en los que él participará, y los confió a la Virgen María.

“A Ella confío en particular, esta semana de Ejercicios Espirituales que iniciará esta tarde y en la cual tomaré parte junto con mis colaboradores de la Curia Romana. Recen para que en este ‘desierto’ que son los Ejercicios podamos escuchar la voz de Jesús y también corregir tantos defectos que todos nosotros tenemos, y hacer frente a las tentaciones que cada día nos atacan”.

“Les pido, por lo tanto, que nos acompañen con su oración”, concluyó.

Fuente: ACI/EWTN Noticias

Page 8: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

8 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 9ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO8 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 9ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Iglesia Católica en Cusco prepara Gran Marcha por la Vida

Como todos los años, en la fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los Periodistas, se publicó en el Vaticano el Mensaje del Papa Francisco, para la 49° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año se celebrará en muchos países del mundo el 17 de mayo, con el lema: “Comunicar la familia: ambiente privilegiado del encuentro en la gratuidad del amor”.

El mensaje del Sumo Pontífice, hace mención a la familia, como el contexto en el que se transmite esa forma fundamental de comunicación que es la oración; donde se reducen las distancias, saliendo los unos al encuentro de los otros, acogiéndose, con gratitud y alegría y donde el perdón es una dinámica de comunicación.

E l Papa Francisco, aseguró que un niño que aprende en la familia a escuchar a los demás, a hablar de modo respetuoso, expresando su propio punto de vista sin negar el de los demás, será́ un constructor de diálogo y reconciliación en la sociedad. Dijo que la familia más hermosa, protagonista y no problema, es la que sabe comunicar, partiendo del testimonio, la belleza y la riqueza de la relación entre hombre y mujer, y entre padres e hijos. Diciendo esto, el Papa Francisco, alentó a todos los comunicadores sociales del mundo a participar de la 49° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, haciendo entender a la comunidad la importancia de la familia en la sociedad.

La Arquidiócesis del Cusco estuvo presente, del 18 al 20 de febrero, en la Asamblea Nacional de Directores de la Obras Misionales Pontificias, desarrollada en la Casa de Espiritualidad San José de la ciudad de Lima, en la que todos los participantes expusieron el trabajo correspondiente al 2014 y los representantes del Cusco, además, un amplio informe sobre el IV Congreso Nacional de la Infancia y Adolescencia Misionera, CONIAM, que se desarrolló en Cusco el año pasado.

El Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias, P. Víctor Livor i , manifestó su complacencia porque la

Arquidiócesis del Cusco estuvo representada, no solo por el Director de la OMP, Diácono Daniel Palomino Sánchez, sino por los hermanos Paul Alfredo Choque Quispe, Cristian Gonzalo Cibrián Sanchez, Arón Sebastián Zapata Quispe y la Hna. Karla Cecilia Bellido, una importante delegación que aumentó su importante experiencia misionera. Saludó y felicitó al Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, por mostrarse abierto a las acciones de la Iglesia, facilitando esta importante participación de jóvenes cuya animación y formación misionera se encuentra en un proceso de evidente crecimiento.

49° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales

Cusco presente en Asamblea Nacional de Directores de Obras Misionales Pontificias

La Iglesia Catól ica en Cusco, viene coordinando acciones para el desarrollo de la “Gran Marcha por la Vida”, a efectuarse el 21 de marzo, con motivo de recordarse el 25 de ese mes, el Día de la Encarnación del Señor Jesús, el Hijo de Dios en el seno purísimo de Santa María Virgen, y el “Día del Niño por Nacer”.

El Vicario Episcopal para la Pastoral, Mons. Fredi Aparicio Quispe, informó que se está sosteniendo reuniones de coordinación con las diferentes comisiones encargadas de

la organización de esta gran marcha, a la que se suma este año la Red de Comunicadores Católicos del Cusco, un hecho que está seguro garantizará el éxito de esta gran actividad en nuestra Arquidiócesis.

Mons. Fredi Aparicio Quispe, señaló que la “Gran Marcha por la Vida”, tendrá como todos los años, el lema: “Por una nueva humanidad, seamos la voz de los sin voz”, y que esta vez tendrá mayor recorrido, pues se iniciará en el Paseo de los Héroes y concluirá en la Plaza de Armas del Distrito

de San Sebastián. Dijo, que esta actividad se realizará en horario de tarde para contar con una masiva participación de personas comprometidas en la defensa de la vida.

Para finalizar, el Vicario Episcopal para la Pastoral, se dirigió a todas las parroquias, instituciones educativas de todos los niveles, colegios profesionales, instituciones públicas y privadas, asoc i ac i ones de l a i cos , asociaciones eclesiásticas, centros culturales y fieles en general, para invitarlos participar de este importante evento.

Exaltado y entusiasmado con la ilusión de lograr otro mensaje y dialogo con los educadores y deprimido por no saber la diversidad de ideas, concepciones e incertidumbres de quienes forman parte de una institución como el Colegio San Antonio Abad; así me siento, pues he creído que desde los albores de la humanidad el dialogo había sido y es una forma efectiva de comunicarse entre personas. Siempre he querido descubrir el cuándo de la ética como fuente máxima de regulación en las vidas de los hombres, pero cuando vuelvo a esta realidad educativa, siempre me pregunto, porqué todavía no se entiende que los niños deben ser protegidos a niveles que no pueden ser medidos por una prueba o test de evaluación personal, o porqué los ojos de los educadores le bajan la guardia a una tarea tan digna como simplemente la de servir. Siempre se repitió

que en la praxis pedagógica la garantía de una educación verdadera esta simplemente en enseñar poco pero enseñar bien, que el buen trato no es una ficción y que luchar por las familias deslumbran los ojos de quienes toman a la ligera esta tan preciada institución dentro de la sociedad.

Muchas veces me ha pasado por la cabeza la idea de construir una sociedad limpia donde mis hijos salgan a caminar tranquilos a la calle o que las escuelas, sean como hasta ahora lo son, el lugar menos riesgoso en comparación de la calle y porque no decirlo también, en comparación de algunas casas, que los cuentos sigan siendo las banderas de los maestros para persuadir a las mentes de los niños y que la exigencia este comprometida con el humanismo, ósea que el docente y padre de familia sepa

claramente que ser maestro no solo es enseñar y ser padre no solo es comprar los pedidos online de nuestros hijos sino comprender, escuchar, atender e involucrarse en la vida de quienes están en formación y buscar tiempos de dialogo sin el sermón tedioso a los hijos y confiando sus vidas a un Dios que siempre esta y no se aleja.

La vocación con ética me parece el punto de partida indispensable para hablar de aquello que lo anima y angustia a un ser humano a no detenerse, entonces si creemos que no deberíamos detenernos tenemos que ser más éticos. Decía Flaubert “escribir es una forma de vivir”, como quisiera que entendamos ese mensaje los maestros entendiendo que “enseñar es una forma de vivir”. No existen personas más infelices en el mundo que aquellas que todos los días o un número

de días llega tarde a su trabajo, molesto, iracundo, preocupado y lo que es peor a improvisar. Estoy convencido de que la disciplina y la perseverancia puede en algunos casos producir al ético que tanto queremos.

Quiero definir a los niños desde mi sentimiento más profundo de maestro y Director:

Los niños son mundos di ferentes, son punto de partida sin final, son voluntad condensada, son escritores de libros quijotescos, pintores de figuras geométricas que desconocen hasta entrar a la primaria, poetas de versos, rimas y leyendas, jardineros de huertos de un jardín que no cultivan porque ellos son el Edén mismo que Dios ha extendido hacia la tierra.

Por eso es que la educación debe ir comprendiendo

el lado humanístico, religioso y científico para no dejar vacíos en la formación integral de los niños y jóvenes, dejar de echar la culpa a los demás y empezar asumir nuestras responsabilidades de creer fielmente que la escuela no juega a los dados y que ésta no es el rival de las familias, sino al contrario, somos socios en la educación y formación. Si fallamos cualquiera de nosotros docente-padres de familia, la cuesta se hace más empinada, la mochila más pesada y las fuerzas se aniquilan, no podemos permitirnos esos desperfectos. Una forma de escapar a los más recónditos lugares de la imaginación está en tirar la toalla, decir basta retirarse y dejar de frustrar generaciones. Pero este no es el caso del colegio San Antonio Abad, seguimos repotenciando e iniciamos un 2015 con mucho ánimo y entusiasmo

Educar no es enseñar Moisés Santa Cruz Quispe Director Colegio San Antonio Abad de Cusco

Page 9: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

8 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 9ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO8 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 9ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Notas Cortas:

Con Humildad y Sencillez en las Misiones

Arzobispo recibió su DNI como residente en CuscoEl Arzobispo Metropolitano del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, recibió en su despacho la visita de una representante del RENIEC, institución que tuvo la gentileza de alcanzarle su nuevo Documento de Identidad Nacional, gesto del cual quedó muy agradecido. Desde entonces, el Arzobispo,

Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, es ciudadano residente en Cusco, identificado con todos los ciudadanos cusqueños, con sus aspiraciones y sus problemas; ya no es más un visitante ilustre, sino por el contrario, un ciudadano con derecho a asumir su trabajo identificado con todo este pueblo cusqueño del cual ahora forma parte.

ESER concluyó actividades académicas 2015La ESER, Escuela Superior de Educación Religiosa, San Juan Bosco, concluyó sus actividades académicas correspondientes al presente año, con una Jornada Espiritual que se inició a la 01:30 p.m., y concluyó con la Santa Misa de Acción de Gracias

a las 07:00 p.m., en el auditorio del Colegio Arquidiocesano San Antonio Abad, con la participación de 122 docentes, alumnos de los distintos ciclos de la ESER, quienes asumieron el compromiso de desarrollar una labor pastoral en las diferentes instituciones educativas de nuestra región, como docentes del área de Educación Religiosa.

ODEC realizó I Curso Taller de Capacitación Docente en Pedagogía Religiosa

Con el lema: “Con Jesús Maestro, Remando Mar Adentro”, la Oficina Diocesana de Educación Católica del Cusco, ODEC, realizó

el sábado 21 de febrero, el “I Curso Taller de Capacitación Docente en Pedagogía Religiosa” del presente año, dirigido a docentes del área de Educación Religiosa y público en general. Participaron 80 profesores, quienes abordaron los temas: “La diversificación curricular”, “Concilio Vaticano II”, y “Psicología de la Personalidad”.

Nuevas Ordenaciones Sacerdotales en la Arquidiócesis del Cusco El Vicario General de la Arquidiócesis del Cusco, Mons.

Israel Condorhuamán Estrada, anunció con alegría, para el 18 de abril del presente año, la próxima Ceremonia de Ordenación Sacerdotal en nuestra arquidiócesis, rito que con bastante

solemnidad se desarrolla en la Basílica Catedral del Cusco. Actualmente se viene evaluando cuatro expedientes de los hermanos que el pasado 18 de octubre recibieron de manos del Arzobispo del Cusco, la Ordenación Diaconal; los que se espera sean aprobados, para incrementar el número de sacerdotes en nuestra Arquidiócesis.

Pre Seminario San Juan María Vianney inició formación de aspirantes al sacerdocio

La Casa de Formación Propedéutica “San Juan María Vianney”, conocido como el pre-seminario Arquidiocesano San Antonio Abad, abrió sus puertas el 22 de febrero a los nuevos

aspirantes al sacerdocio e inició la etapa de preparación, nivelación y discernimiento en su vocación sacerdotal. Son varios los jóvenes que habiendo concluido sus estudios secundarios, sintieron la vocación sacerdotal y respondiendo al llamado de nuestro Señor Jesucristo se encuentran ahora en el pre seminario.

En ceremonia de premiación realizada en la sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad Provincial del Cusco, la Catedral y el Arzobispado del Cusco, recibieron el galardón por ocupar el primer y tercer lugar, en el “XXVII Concurso de Nacimientos Típicos Andinos 2014”, en la categoría de instituciones religiosas y privadas, respectivamente. En esta ocasión, también, representantes de los Templos de San Francisco, La Compañía de Jesús y San Pedro, recibieron su galardón por ocupar el segundo y tercer lugar, en la categoría de instituciones religiosas.

XXVII Concurso de Nacimientos Típicos Andinos 2014

El Papa Francisco nos insta a caminar con humildad y así poder llegar con sencillez hacia a los demás, ya que llevar el Evangelio es dar vida. Por eso, la Cuaresma debe ser, para cada misionero, un medio de oxigenación, llevada con un auténtico encuentro personal con Cristo, quien debe ocupar toda nuestra Misión. En esta Cuaresma debemos centrarnos en tres aspectos importantes:

La Oración. Dar lo mejor que tenemos en el diálogo, de corazón a corazón, una entrega total, sin caer en el aburrimiento, cada día con una vivencia nueva. Orar como Cristo en el desierto, dando una vida de ejemplo, luchando para no caer en la tentación, con fe unida a las enseñanzas de Cristo. Ser un verdadero misionero, que nunca busca su conveniencia, sino al contrario, llevar almas a la salvación. Por eso, el ejemplo a seguir es Cristo.

El Ayuno. Es ir junto al misionero que predica la Palabra que da vida: En esta Cuaresma, debemos hacer propósitos concretos, no aquellos complicados que a la larga nos hacen daño; saber ayunar es ayudar al hermano en cada momento de su existencia; ayunar de la soberbia que mucho daño hace; dejar de hacer cosas para agradar a los demás, buscando reconocimientos humanos; pues, lo importante es que solo sepa Dios de nuestro ayuno.

La Limosna. Es dar de aquello que nos hace falta , como la entrega total al ser amado, si uno da lo material forzado no tiene mérito alguno, por lo tanto debemos dar desinteresadamente de todo lo que poseemos, porque dando se es feliz.

Queridos amigos misioneros, tener el sacrificio de la Misa es la joya reluciente que debe dar luz radiante, sin mancha alguna, con humildad y sencillez se predica lo que manda nuestro Padre creador, debemos correr a los brazos de nuestra Madre María Santísima, para entender el verdadero sentido de ser misionero, con total disponibilidad, quemarnos y desgastarnos, para los demás, solo así seremos misioneros auténticos.

El Arzobispo del Cusco, Mons. Richard Daniel Alarcón Urrutia, realizó una fraternal visita a la Parroquia “Nuestra Señora Reyna de Belén” del distrito de Santiago, para conocer de cerca el trabajo de sus sacerdotes y el Consejo Pastoral de dicha parroquia, conformada por representantes de hermandades, grupos y movimientos laicales.

T r a s e s c u c h a r atentamente a los representantes de este Consejo Pastoral, quienes se mostraron muy emocionados

por la visita de su Pastor, Mons. Richard Daniel Alarcón, los llamó a la unidad, indicándoles que desde su llegada a Cusco busca fomentar una Iglesia en comunión, porque sin ella, es difícil anunciar la Palabra de nuestro Señor. Recomendó que seamos casa y escuela para todos, hijos de una misma casa donde nos aceptemos con nuestras diferencias y particularidades, y como hijos de Dios, aprender a convivir en familia.

Esta visi ta les ha

permitido, al párroco P. Jorge Chacón Mendoza y los vicarios parroquiales, plantearle al Arzobispo del Cusco, sus planes pastorales para el crecimiento parroquial y espiritual de la zona, algunas necesidades de infraestructura y la construcción de una Capilla de Adoración P e r p e t u a a l S a n t í s i m o Sacramento; planteamientos que han recibido el respaldo y plena aprobación de la máxima autoridad eclesiástica de la Arquidiócesis del Cusco.

Arzobispo del Cusco llamó a la unidad y pidió fomentar una Iglesia en Comunión

Page 10: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

10 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 11ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO10 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 11ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

-¿Es la fidelidad actualmente un valor en crisis?, ¿A qué se debe el declive actual de la actitud fiel?

A juzgar por el número de separaciones matrimoniales que se producen, la fidelidad conyugal es un valor que se halla actualmente cuestionado. Entre las múltiples causas de tal fenómeno, deben subrayarse diversos malentendidos y se confunde, a menudo, la fidelidad y el aguante. Aguantar significa resistir el peso de una carga, y es condición propia de muros y columnas. La fidelidad supone algo mucho más elevado: crear en cada momento de la vida lo que uno, un día, prometió crear. Para cumplir la promesa de crear un hogar con una persona, se requiere soberanía de espíritu, capacidad de ser fiel a lo prometido aunque cambien las circunstancias y los sentimientos que uno pueda tener en una situación determinada. Para una persona fiel, lo importante no es cambiar, sino realizar en la vida el ideal de la unidad en virtud del cual decidió casarse con una persona. Pero hoy se glorifica el cambio, término que adquirió últimamente condición de “talismán”: parece albergar tal riqueza que nadie osa ponerlo en tela de juicio. Frente a esta glorificación del cambio, debemos grabar a fuego en la mente que la fidelidad es una actitud creativa y presenta, por ello, una alta excelencia.

Si uno adopta una actitud hedonista y vive para acumular sensaciones placenteras, debe cambiar incesantemente para mantener cierto nivel de excitación, ya que la sensibilidad se embota gradualmente.

Esta actitud lleva a confundir el amor personal que pide de por sí estabilidad y firmeza con la mera pasión, que presenta una condición efímera. De ahí el temor a comprometerse de por vida, pues tal compromiso impide el cambio. Se olvida que, al hablar de un matrimonio indisoluble, se alude ante todo a la calidad de la unión. El matrimonio que es auténtico perdura por su interna calidad y valor. La fidelidad es nutrida por el amor a lo valioso, a la riqueza interna de la unidad conyugal. Obligarse a dicho valor significa renunciar en parte a la libertad de maniobra libertad de decisión arbitraria a fin de promover la auténtica libertad humana, que es la libertad para ser creativo. La psicóloga norteamericana Maggie Gallagher indica, en su libro Enemies of Eros, que millones de jóvenes compatriotas rehuyen casarse por pensar que no hay garantía alguna de que el amor perdure.

Si la fidelidad se halla por encima del afán hedonista de acumular gratificaciones, ¿qué secreto impulso nos lleva a ser fieles?

La fidelidad, bien entendida, brota del amor a lo valioso, lo que se hace valer por su interna riqueza y se nos aparece como fiable, como algo en lo que tenemos fe y a lo que nos podemos confiar. Recordemos que las palabras fiable, fe, confiar en alguien, confiarse a alguien están emparentadas entre sí, por derivarse de una misma raíz latina: fid. El que descubre el elevado valor del amor conyugal, visto en toda su riqueza, cobra confianza en él, adivina que puede apostar fuerte por él, poner la vida a esa carta y prometer a otra persona crear una vida de hogar. Prometer llevar a cabo este tipo de actividad es una acción tan excelsa que parece en principio insensata. Prometo hoy para cumplir en días y años sucesivos, incluso cuando mis sentimientos sean distintos de los que hoy me inspiran tal promesa. Prometer crear un hogar en todas las circunstancias, favorables o adversas, implica elevación de espíritu, capacidad de asumir las riendas de la propia vida y estar dispuestos a regirla no por sentimientos cambiantes sino por el valor de la unidad, que consideramos supremo en nuestra vida y ejerce para nosotros la función de ideal.

Según lo dicho, no parece tener sentido confundir la fidelidad con la intransigencia...

Ciertamente. El que es fiel a una promesa no debe ser considerado como terco,

sino como tenaz, es decir, perseverante en la vinculación a lo valioso, lo que nos ofrece posibilidades para vivir plenamente, creando relaciones relevantes. Ser fiel no significa sólo mantener una relación a lo largo del tiempo, pues no es únicamente cuestión de tiempo sino de calidad. Lo decisivo en la fidelidad no es conseguir que un amor se alargue indefinidamente, sino que sea auténtico merced a su valor interno.

Por eso la actitud de fidelidad se nutre de la admiración ante lo valioso. El que malentiende el amor conyugal, que es generoso y oblativo, y lo confunde con una atracción interesada no recibe la fuerza que nos otorga lo valioso y no es capaz de mantenerse por encima de las oscilaciones y avatares del sentimiento. Será esclavo de los apetitos que lo acucian en cada momento. No tendrá la libertad interior necesaria para ser auténticamente fiel, es decir, creativo, capaz de cumplir la promesa de crear en todo instante una relación estable de encuentro.

Así entendida, la fidelidad nos otorga identidad personal, energía interior, autoestima, dignidad, honorabilidad, armonía y, por tanto, belleza. Recordemos la indefinible belleza de la historia bíblica de Ruth, la moabita, que dice estas bellísimas palabras a Noemí, la madre de su marido difunto: “No insistas en que te deje y me vuelva. A dónde tú vayas, iré yo; donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo es el mío, tu Dios es mi Dios; donde tú mueras, allí moriré y allí me enterrarán. Sólo la muerte podrá separarnos, y, si no, que el Señor me castigue”.

En Iberoamérica y en España parece concederse todavía bastante importancia a la fidelidad conyugal. ¿Cómo se conjuga esto con la crisis del valor de la fidelidad?

En estos países todavía se conserva en alguna medida la concepción del matrimonio como un tipo de unidad valiosa que debe crearse incesantemente entre los cónyuges. De ahí el sentimiento de frustración que produce la deslealtad de uno de ellos. Esto no impide que muchas personas se dejen arrastrar por el prestigio del término cambio, utilizado profusamente de forma manipuladora en el momento actual.-¿Puede decirse que lo que está en crisis actualmente son las instituciones a las que se debiera tener fidelidad?

Exige menos esfuerzo entender el matrimonio como una forma de unión que podemos disolver en un momento determinado que como un modo de unidad que merece un respeto incondicional por parte de los mismos que han contribuido a crearla. Este tipo de realidades pertenecen a un nivel de realidad muy superior al de los objetos. Hoy día vivimos en una sociedad utilitarista, afanosa de dominar y poseer, y tendemos a pensar que podemos disponer arbitrariamente de todos los seres que tratamos, como si fueran meros objetos. Esta actitud nos impide dar a los distintos aspectos de nuestra vida el valor que les corresponde. Nos hallamos ante un proceso de empobrecimiento alarmante de nuestra existencia.

Por eso urge realizar una labor de análisis serio de los modos de realidad que, debido a su alto rango, no deben ser objeto de posesión y dominio sino de participación, que es una actividad creadora. Participar en el reparto de una tarta podemos hacerlo con una actitud pasiva.

-Sin duda. Es muy conveniente leer la Historia entre líneas y descubrir que el deseo de dominar a los pueblos suele llevar a no pocos dirigentes sociales a adueñarse de las mentes a través de los recursos tácticos de la manipulación. Si queremos ser libres y vivir con la debida dignidad, debemos clarificar a fondo los conceptos, aprender a pensar con rigor, conocer de cerca los valores y descubrir cuál de ellos ocupa el lugar supremo y constituye el ideal auténtico de nuestra vida.

El valor de la fidelidad matrimonial

P. HEBERTH CHALLCO CONZALicenciado en Teologia Moral

Muy estimados hermanos en el Señor:

Nos aprestamos a celebrar la PASCUA, que es la fiesta central de nuestra fe cristiana, la que marca la razón de ser de nuestra vida de fe; es un tiempo muy largo y con verdadero sentido, son doce semanas en las que tenemos como centro de nuestra vida cristiana el misterio pascual del Señor, o sea su muerte y resurrección, en la que se asienta la vida de la Iglesia. Cinco semanas de preparación y siete semanas de celebración, de fiesta con el Señor Glorioso.

A las semanas de preparación le llamamos CUARESMA, porque nos pone en cuarentena de la vida espiritual a fin de que dignamente nos preparemos a celebrar el encuentro con el Señor Resucitado en la Pascua. Las siete semanas le llamamos PENTECOSTES, porque es el Señor Jesús quien infunde su Espíritu en nosotros.

La Cuaresma comienza el MIÉRCOLES DE CENIZA y concluye inmediatamente antes de la Misa Vespertina de “La Cena del Señor”, el jueves santo. Todo este periodo forma una unidad; la cuaresma engloba algunos elementos importantes que describimos a continuación.

1). MIERCOLES DE CENIZA: Es el día que nos introduce en la Cuaresma, con un signo muy original y que logra introducirse en la vida de la Iglesia, evocando los tiempos penitenciales de los judíos, en los que se derramaban ceniza sobre la cabeza y se vestían con un sayal. Su obligatoriedad se hace a partir del siglo X y actualmente conservando los elementos tradicionales, la bendición e imposición de la Ceniza tiene lugar dentro de la celebración Eucarística, después de la homilía y en circunstancias especiales se puede hacer dentro de una Celebración de la Palabra. La ceniza se hace de los ramos bendecidos el Domingo de Ramos del año pasado, siguiendo una tradición venida del siglo XII.

El símbolo de la Ceniza nos hace ver con claridad cinco elementos a tomar en cuenta: 1. La condición débil y caduca del hombre que camina hacia la muerte. 2. La condición pecadora del ser humano, que necesita de Dios. 3. La necesidad de la oración y la súplica al Señor para que nos ayude. 4. El fin último del hombre que es alcanzar la Resurrección, participando del triunfo del Señor. 5. Lo sucio (manchado con ceniza), es necesario ser lavado en el AGUA PASCUAL.

El miércoles de ceniza es un día penitencial obligatorio para toda

la Iglesia, que se complementa con la práctica (también obligatoria) del ayuno y la abstinencia.

2). LOS DOMINGOS: Siguiendo las enseñanzas de San León, los 2 primeros domingos de Cuaresma marcan un bloque inamovible: la tentación y la transfiguración, son temas que le dan verdadero sentido a la Cuaresma; los otros 3 domingos siguientes, van más en sentido bautismal, la Pascua es renovación bautismal y por ello nos dispone junto a los catecúmenos a preparar el Bautismo, por ello los temas son: Agua, Luz, Nueva Vida.

El domingo de Ramos en la Pasión del Señor, es una introducción a la Semana Santa (Semana se celebración de los misterios salvíficos del Señor), se presenta como presagio del triunfo real del Señor y anuncio de su pasión, el catecismo nos ayuda mucho en el N° 560.

3). LA MISA CRISMAL: Según una antigua tradición, el jueves Santo por la mañana se celebra la llamada MISA CRISMAL, en la que el Obispo de la Diócesis con su presbiterio consagran y bendicen los OLEOS, es importante esta celebración porque manifiesta la comunión entre el Obispo y su presbiterio, el rito es muy rico por su significado teológico y pastoral, esta celebración es única y tiene lugar en la Catedral. (IGMR. 394)

4). LOS DÍAS FERIALES DE CUARESMA: La celebración cuaresmal recae fundamentalmente en los domingos y se sobrepone aún sobre las solemnidades, las cuales o se omiten, o se trasladan de día, pero es también bueno hacer notas que los días de la semana, llamados feriales (viene del Latín, que se llama feria a cada día de la semana), tienen una importancia complementaria en la Cuaresma, pues, toman temas que competan a los temas principales de los domingos, como son: la conversión, el culto interior, el perdón fraterno, la renovación personal y la entrega amorosa, que apuntan a ser fruto de la Pascua.

Las celebraciones de Semana Santa y de la Pascua, tienen como centro al Señor Glorioso y Resucitado, en su Pasión, muerte y Resurrección, luego la celebración del tiempo pascual de cincuenta días, también tiene un ritmo muy interesante en el que se va teniendo un verdadero encuentro de experiencia con el Señor. Estos temas los tocaré en el siguiente artículo, porque también amplio.

La Cuaresma nos lleva a la “Pascua”, fiesta central de la fe

R.P. Luis Mario Mendoza Cernades Parroco de Santa María de los Andes

Page 11: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

10 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 11ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO10 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO 11ArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Page 12: Boletín Arquidiocesano N° 107 febrero 2015 - Arzobispado del Cusco

12 ArquidiocesanoBoletín Febrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO PBArquidiocesanoBoletínFebrero 2015 - ARQUIDIÓCESIS DEL CUSCO

Ingreso gratuito para cusqueños y residentes todos los díasen horarios de visita turística previa presentación de DNI

PlazaCusipata

Plazoleta deLas Nazarenas

Gran

Cuartones

Tigre

Mantas

Re

BarrioSan Cristobal

Plazade Armas

Av. Tullumayo

Cabracancha

so

Areq

He

Espinar

Sta. Teresa San Agustín

Plateros

argura

Saphi

Ladrillo

sarbeluC 7

Sapantiana

Ruinas

Santa Mónica

Chihuam

Hatunrumiyoc

Huaynapata

Atocs

aycu

chi

7 Ange lit

os

oirot

agruP Choquechaca

Tandapata

Tandapata

Choquechaca

C armen Bajo

Car men Alto

Siete diablitos

PalacioCórdova

Triunfo

Santa Catalina

AtaudSuecia

Suecia

Procuradores

San Juan de Dios

das

o

Tecccecocha

Pumacurco

Cues ta S

an Bla

s

San Blas

21

4

5

6

87

9

10

3

Basílica Catedral del Cusco Templo del Triunfo

Templo de San Cristóbal Templo de San Blas Palacio Arzobispal

Templo de la Sagrada Familia

Horarios de visita turísticaHorario de Misas en la Basílica Catedral

Basílica Catedral:Templo del TriunfoCatedralTemplo de la Sagrada Familia

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 Hrs.

Museo Arzobispal Templo de San Blas Templo de San Cristóbal

Lunes a domingo de 8:00 - 18:00 Hrs.

1 Templo del Triunfo 2 Catedral 3 Templo de la Sagrada Familia 4 Museo Arzobispal 5 Templo de San Blas 6 Templo de San Cristóbal

Circuito Sugerido

Lunes a Jueves6:30 AM7:00 AM8:30 AM

Sábados6:30 AM7:00 AM8:30 AM

Viernes6:00 AM7:15 AM9:00 AM

Domingos6:00 AM7:00 AM9:00 AM

Otros sitios de interés

www.cra.org.pe

Circuito Religioso ArzobispalCRA

Cuesta del Almirante Nº 116 - CuscoTelf. (084) 231615

7 Templo de la Compañía 8 Convento de Santa Catalina

9 Museo de Arte Precolombino10 Museo InkaLa mejor vista de la ciudad es desde el campanario de San Cristobal