boletin alianza cristiana miraflores

10
BUENAS NUEVAS BUENAS NUEVAS Miraflores ma - Bazar de Amor (4:30pm) - Grupos Pequeños: Hombres (8pm) - Verdades Fundamentales y Bautismo (7:30pm) mi - Roca Sólida (7:30pm) - Estudios Bíblicos (7:30pm) - Grupos Pequeños: Mujeres (10am) - Grupos Pequeños: Mujeres (7pm) - Celebremos la Recuperación (7:30pm) - Reunión de Misiones (8pm) - Alpha para jóvenes (de 17 a 24 años) sab - Verdades Fundamentales y Bautismo (5pm) - Estudios Bíblicos (5pm) - Grupos Pequeños: Adolescentes (6:30pm) - Grupos Pequeños: Jóvenes (8:30pm) - Grupos Pequeños: Adultos Jóvenes (8:30pm) - Grupos Pequeños: Matrimonios (8:30pm) - Grupos Pequeños: Mujeres (8:30pm) - Servicio de los Sábados: Entre Amigos (6:30pm)* Celebración (8:30pm) dom - Servicios de los Domingos: Tradiciones (8am)* Entre Amigos (10am* / 12m* / 6:30pm) - Verdades Fundamentales y Bautismo (10am) - Estudios Bíblicos (10am) - Grupos Pequeños: Adolescentes (12m) - Grupos Pequeños: Jóvenes (5pm) * Ministerio con Niños Av. Benavides 1696 Miraflores Telf. 447- 2495 e-mail: [email protected] / web: www.alianzamiraflores.org Alcanzar integrándola crezca sirviendo adorando con el mensaje de Jesucristo, a toda persona en la familia cristiana de modo que en los valores de Cristo, fielmente y a Dios. Nuestra Declaración de Propósitos Poniéndose de acuerdo para formar a los hijos (2º parte) Pág. 4 Cuando la carreta está demasiado cargada Pág. 10 Del conflicto a la reconciliación Pág. 15 Setiembre 2009 lu ju vi Nuestras Actividades

Upload: instituto-allegro

Post on 06-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Setiembre 2009

TRANSCRIPT

BUENAS NUEVASBUENAS NUEVASMiraflores

ma

- Bazar de Amor (4:30pm)

- Grupos Pequeños: Hombres (8pm)

- Verdades Fundamentales y Bautismo (7:30pm)

mi - Roca Sólida (7:30pm)

- Estudios Bíblicos (7:30pm)

- Grupos Pequeños: Mujeres (10am)

- Grupos Pequeños: Mujeres (7pm)

- Celebremos la Recuperación (7:30pm)

- Reunión de Misiones (8pm)

- Alpha para jóvenes (de 17 a 24 años)

sab- Verdades Fundamentales y Bautismo (5pm)

- Estudios Bíblicos (5pm)

- Grupos Pequeños: Adolescentes (6:30pm)

- Grupos Pequeños: Jóvenes (8:30pm)

- Grupos Pequeños: Adultos Jóvenes (8:30pm)

- Grupos Pequeños: Matrimonios (8:30pm)

- Grupos Pequeños: Mujeres (8:30pm)

- Servicio de los Sábados:

Entre Amigos (6:30pm)*

Celebración (8:30pm)

dom- Servicios de los Domingos:

Tradiciones (8am)*

Entre Amigos (10am* / 12m* / 6:30pm)

- Verdades Fundamentales y Bautismo (10am)

- Estudios Bíblicos (10am)

- Grupos Pequeños: Adolescentes (12m)

- Grupos Pequeños: Jóvenes (5pm)

* Ministerio con Niños

Av. Benavides 1696 Miraflores Telf. 447- 2495e-mail: [email protected] / web: www.alianzamiraflores.org

Alcanzar integrándolacrezca sirviendo

adorando

con el mensaje de Jesucristo, a toda persona en la familiacristiana de modo que en los valores de Cristo, fielmente y

a Dios.

Nuestra Declaración de Propósitos

Poniéndose de acuerdopara formar a los hijos

(2º parte)Pág. 4

Cuando la carretaestá demasiado cargadaPág. 10

Del conflictoa la reconciliaciónPág. 15

Setiembre 2009

lu

ju

vi

Nu

es

tra

sA

cti

vid

ad

es

Seguimos con nuestra serie:Del escritorio del pastor.

3

Es una pregunta que para muchos que leenesta pequeña revista puede resultar urticante.Las razones pueden ser múltiples. Tambiénpuede no haber aparente razón para sentirintranquilidad frente a una cuestión de este tipo.

Sin embargo, enfocando el tema sin arrebatosimpulsivos, sino con la tranquilidad de quienbusca equilibradas respuestas, puede resultarprovechoso dejar el frenético andar de nuestrosdías, donde no tenemos tiempo ni para comer,para meditar con el deseo de hallar luces elfinal de nuestras inquietudes personales.

En pocas palabras, la pregunta busca hallar elpropósito de nuestra vida.

En unos días comenzaremos una serie demensajes que nos ayudarán a responder estaimportante pregunta. No importa si somos o noconscientes de la urgencia en tener unarespuesta adecuada, la ausencia de unapropuesta de vida que conteste la cuestión nosconducirá a una vida sin propósito.

Cuando tenemos una perspectiva cristiana dela vida se hace sencillo comprender que Diosnos ha puesto aquí con un propósito que estáíntimamente ligado al tiempo y al espacio.Estamos aquí, viviendo en esta desordenadaciudad, con múltiples problemas, en un tiempolleno de incertidumbre.

Al meditar así, nuestro ser interior se llena de

paz porque no estamos solos en la tarea dedarle propósito a nuestra vida. El Señor haprometido acompañarnos en todo el proceso.Lo que necesitamos es aprender a oír Su voz yobedecerle.

Por todo lo expuesto, las siguientes semanasconstituirán un verdadero desafío. Estará enjuego nuestro futuro y quizás también el denuestra familia. Estemos atentos. Dios tiene unplan para cada vida.

No nos dejemos influenciar por los factores deperturbación que ocurren en nuestro país. Nitampoco por las tensiones internacionales.Que el afán no enturbie nuestro entendimientoque hay que vivir un día a la vez. El pasadoestá muerto. El futuro todavía no llegó.

El Señor Jesús dijo: Basta a cada día su propiomal. Pero como reclama el dicho:

“No dejemos que el árbol nos haga perder devista el bosque”

Que nuestro Dios nos ayude a encontrar conclaridad el propósito que Él tiene para nuestravida.

Es el anhelo de tu pastor.

Roberto Bastante

Poniéndose de acuerdo para formar a los hijos¿Se puede conseguir? II

escuchar con amor, detectar lo razonablede la opinión del otro.

• Exponer tu propia razón con sencillez, sinsobresaltos, sin victimismos, sin aliñar tu

argumento con algún proyectil verbal deeste estilo: "Esto es lo que pienso, perocomo sé que tú nunca me escuchas ni meharás caso, no sé si valga la penadecírtelo".

• Saber ceder en lo accidental, no dardemasiada importancia a algunasdecisiones. Si tu hijo no quería comerse laensalada y tu esposo le dijo que al menosse comiera la mitad, no puedes hacer unatragedia diciendo que no, que tu esposoha sido exageradamente tolerante, quedebió exigir al niño comerse hasta laúltima hoja de lechuga, que lo estátristemente maleducando... No, noexageres. Quizá el niño realmente no eracapaz de acabar con toda la lechuga y elhaber logrado que se comiese la mitad fuemuy formativo.

• Evitar muchos problemas de desacuerdo.Para esto escribir en un papel las normasbásicas de la casa y las consecuencias altransgredirlas. Esta nota debe estarcolocada en un sitio de fácil acceso paratus hijos (en la puerta de la refrigeradora,en sus habitaciones...). Reúnelos en"asamblea", lee y comenta en voz altaestas normas. Asegúrate de que todos losmiembros de la famil ia lo hayanentendido, hasta el más pequeño.Seguramente, no preguntarán tanto a lospadres si tienen claro cómo actuar en cadamomento.

• La siguiente estrategia es tan sencillacomo eficaz. Reúnete con tu cónyuge encasa, en un restaurante... en cualquiersitio, sin prisas, ni hijos, pero con un lápiz yun papel. Hagan un listado de las tareasque a diario se presentan en casarelacionadas con la formación de los hijos

y repartan responsabilidades. En realidad,no son tantas si se clasifican porconceptos: higiene (dientes, ducha...),sueño (hora de irse a la cama, rutina...),actividades extraescolares, deberes... Eltema de horarios es de especialimportancia. Este punto deben dejarlomuy claro y por escrito, para que sus hijostambién sean conscientes de ello. Lessorprenderá ver cómo actividades quen o r m a l m e n t e e r a n p e s a d a s ydesagradables para un miembro de lapareja, pueden l legar a hacerseagradables para el otro.

• Ganarse el respeto de los hijos a vecesimplica saber reconocer cuando uno se haequivocado y pedir perdón. Es muyhumano reaccionar ante los desafíos delos hijos y sus muchas estrategias"defensivas" con sentimientos muycargados, a veces impulsivamente. Nopasa nada si... sabes reconocerlo, pedirperdón y llegar a una solución intermedia.Lo mismo ocurre con tu cónyuge. Llegar aacuerdos satisfactorios para ambospadres es a menudo complicado y, enocasiones, nos saltamos esos acuerdos.Saber reconocer nuestra falta es unamanera también de unificar criterios yaumentar el respeto entre la pareja,necesario si queremos que nuestros hijosnos respeten.

• Leer juntos libros o material sobre pautasde formación de los hijos.

• Asistir juntos a un taller de Escuela dePadres.

• Intercambiar opiniones con otrosmatrimonios amigos en los que seobserva una labor formativa en equipo.

Situación C: Entre lospadres hay diferenciassignificativas en loscr i te r ios de cómoformar a los hijos...

Recordando el tema tratado en laedición anterior, seguimos con algunasrecomendaciones prácticas:

• Preguntar a tu pareja cuáles son susrazones y escucharlas. No oír por oír, o pordar la sensación diplomática de que unoestá prestando atención. Escuchar,

4 5Miraflores

6

Situación D: su hijo sólo respeta a uno delos dos

• Tu hijo debe percibir un apoyo ilimitado deluno con el otro. Si el niño percibe que unode los dos se ha convertido en su cómplicea la hora de enfrentarse con el otro, se estáentrando peligrosamente en el juegointeligente del niño. Si en cambio, el niñose topa con un "muro" de respaldo mutuo,cesará en su intento de dividir su respeto.Por ejemplo, si después de que tu hijo faltael respeto a tu cónyuge y éste le increpa, túapoyas a tu cónyuge físicamente (leabrazas, le pasas la mano por la cintura oel hombro...) y le reprendes enfáticamente,como si la falta de respeto te la hubierahecho a ti también, el niño percibirá quehaciendo sufrir a uno de los dos tambiénhace sufrir al otro y que en las cosasimportantes están de acuerdo SIEMPRE.

• Es importante que no intervengamoscuando el progenitor, al que le han faltadoel respeto o le han desobedecido, estárecriminando al hijo. Hacerlo le restaríaautoridad, ya que nuestro hijo vería ennuestro apoyo una manera de "defenderlo"ante su falta de autoridad. Lo que hay quehacer es darle tiempo para actuar ysecundar su decisión, sea la que sea, conpalabras y con las manifestaciones físicasanteriores. Si no estás de acuerdo con lareacción de tu cónyuge, después deapoyarle ante tu hijo, puedes hablarle ydemostrarle tu desacuerdo, haciéndole vertu postura ante la situación.

• No digas eso que nos resulta a todos tanfácil: "No lo sé... pregúntale a tu papá/ tumamá. Haz lo que él/ella te diga". Restaautoridad y te coloca ante tu hijo eninferioridad de condiciones frente a la otraparte. Pareciera que tú no sabes tomar las

decisiones y que es tu cónyuge quien tiene elprivilegio de la decisión. En su lugar, si nosabes qué postura tomar, di: "Hablaré conpapá/mamá y te diremos que pensamos deesto" o bien "estoy muy enfadado/a,necesito pensar y luego hablaré contigo".

Durante la siesta, no den permisos.

Elena Roger GamirArturo GuerraArias

Qué importante es formar bien a nuestroshijos, como tan importante resulta, también,el estar de acuerdo en los criterios paraformarlos. En Génesis 2:8: “Por tanto, dejaráel hombre a su padre y a su madre, y se uniráa su mujer, y serán una sola carne”, se hablade ese proceso que debe de darse en todomatrimonio, hasta llegar a una unidad no sólofísica, sino también en la formación de loshijos, como en otras áreas de un matrimonio.

“Más valen dos que uno, porque obtienenmás fruto de su esfuerzo. Si caen, el unolevanta al otro. ¡Ay del que cae y no tienequien lo levante!… Uno solo puede servencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerdade tres hilos no se rompe fácilmente!”Eclesiastés 4:9-12

“¿Pueden dos caminar juntos sin antesponerse de acuerdo?”Amos 3:3

Dios nos bendiga en la formación denuestros hijos.

Rolando Cárdenas

Un último consejo:

Rolando Cá[email protected]

Después de unas cortas vacaciones de cielo gris, llovizna permanente, muchas chalinas ychuyos, la temperatura empieza a subir nuevamente con el retorno a las aulas, dejandoatrás las largas horas de sueño, las reuniones extendidas por la noche, la comunicaciónpermanente por el messenger, las citas improvisadas para salir a pasear y tantas otras

cosas que, quizá, convirtieron a estas vacaciones en “inolvidables” o “desastrosas”.

7Miraflores

8 9Miraflores

urante el período de clases la vida deun estudiante está enmarcada por la

responsabilidad, siendo la más “detestada”,al menos eso creo, el tener que despertarsemuy temprano por la mañana, amén de otrasobligaciones como los trabajos individuales,trabajos grupales, el horario de clases, queva desde muy temprano por la mañana hastalas primeras horas de la tarde, o desdetemprano por la tarde, hasta la noche. Todoeste programa de estudio contribuye a que laagitada vida social de un estudiantedisminuya, o se elimine.

Pero las vacaciones son épocas muyespeciales y esperadas, pues constituyen larecompensa al esfuerzo, sacrificio ydiligencia que muchos alumnos ponenalcanzar sus objetivos al finalizar cada

período de estudios. Las vacaciones soncomo el tanque de oxígeno que todo nuestroser, espíritu, alma y cuerpo necesitan enrazón del desgaste intelectual, emocional yfísico durante el proceso académico,además de la presión que reciben pordestacar, para hacer frente a un mundo cadavez más competitivo en el ámbito laboral.

Antes de continuar con la demanda de tusestudios, sería bueno hacer un alto parareflexionar si tus vacaciones contribuyeron alpropósito de oxigenar tu tanque espiritual,anímico y físico. Cuando hablamos deltanque espiritual, estamos hablando desaber invertir tu tiempo de descanso yd ive rs ión en ac t i v idades que nocomprometan tu fe y conducta, sino en seguirlas instrucciones que el apóstol Pablo le

dijera a Timoteo: “Huye también de laspasiones juveniles, y sigue la justicia, la fe, elamor y la paz, con los que de corazón limpioinvocan al Señor”.

Cuando hablamos del tanque anímico,estamos hablando de cuidar tu mente, tusemociones y tu voluntad. En realidad,debemos ser conscientes de que la mente esel blanco de los ataques de un sistema quequiere hacernos vivir en forma alienada, y sipermitimos que nuestra mente seabombardeada por dichos pensamientos,entonces nuestras emociones se van a verafectadas y manejadas por nuestros deseos,y nuestra voluntad, debilitada. Cuidar el seranímico implica desear, como el niño reciénnacido, la leche espiritual no adulterada quees la Palabra, para que por ella crezcamos y

Ricardo JimenezConsejero de Jóvenes (de 12 a 24 años)

[email protected]@alianzamiraflores.org

no nos rindamos a un mundo consumista,hedonista y esnobista.

Y por último, cuidar nuestro cuerpo implicaque debemos alimentarnos adecuadamente,descansar lo suficiente y hacer ejerciciospara eliminar el stress.

Hacer uso correcto de las vacacionessignifica aprovechar la oportunidad pararenovarte en forma integral, con la finalidadde estar preparado para responder a lasexigencias propias del día a día.

11Miraflores10

esde que Dios determinó la maldición dela tierra a causa del pecado del hombre,

conforme lo podemos leer en el primer librode la Biblia, Génesis (3:17-19) donde dice:

desde entonces y hasta nuestros días, elmundo es y seguirá siendo totalmente hostilpara el hombre.

El mundo, como sistema de maldad, ejerceuna tremenda presión, que se ha convertidoen compañera inseparable del hombre. Amedida que pasa el tiempo, esta presiónadquiere más peso, porque el mundo en suafán de ser mundo, se va secularizando, yaque es alimentado diariamente por elhumanismo, el racionalismo, el crecientepoder personalizado, la influencia delavance de la ciencia, la tecnología moderna,

“Maldita será la tierra por tu causa; contrabajo comerás de ella todos los días de tuvida. Espinos y abrojos te producirá ycomerás de las plantas del campo. Con elsudor de tu frente comerás pan, hasta quevuelvas a la tierra, porque de ella fuistetomado, polvo eres y al polvo volverás”;

todo lo cual está conduciendo a lahumanidad a la ruptura de las buenasestructuras tradicionales como la familia, laiglesia, la ciudad a la que pertenecemos, elbarrio en que vivimos, los hombres quesomos, la relación con otras personas. Todoeste avance de la sociedad ha contribuido al“desencantamiento” del mundo moderno.

El hombre tiene necesidad de trabajo parasubsistir, pero un trabajo que satisfaga, quetenga sentido. Sabemos que el trabajo fuecreado y ordenado por Dios, pero por lainfluencia de Satanás y la caída del hombre,el trabajo se endureció, echándose así aperder el plan original de Dios.

Muchos de los hombres modernos, en sudiaria lucha por subsistir, se sienten comouna naranja que ha sido cortada, puesta enun exprimidor para extraerle el jugo; lapresión que se utiliza para lograr el findeseado, deja la naranja totalmente seca ylista para ser echada al tacho de losdesperdicios. Así es el día a día del hombre,

al final de cada jornada, no queda nada de él.

Además, la secularización implica unaafirmación de realidades inmanentes, juntocon la negación de lo trascendente. Lasecularización es una visión del mundo en unestilo de vida más orientado a lo profano quea lo sagrado, a lo que el hombre modernoconcibe como “lo natural”, con un totalenfoque a lo no religioso, que no toma encuenta lo sobrenatural, conforme a lospropósitos eternos de Dios.

La secularización tiene que ver con elenfoque en los cambios de modos de pensar,de sentir y de actuar, lejos de Dios.

Por todo esto es que el apóstol Pabloadvierte a la iglesia:

El enunciado que hace Pablo es una seriaadvertencia al mundo cristiano. Las filosofíasy sutilezas del siglo XXI no son otra cosa quela expresión de un serio peligro que trata dealejarnos cada día más de la fe cristiana, porla que el apóstol, dirigido por el EspírituSanto, nos dice que el mundo secular en elcual vivimos y nos movemos no es neutral yp o r e l c o n t r a r i o c l a m a p o r s e rexclusivamente secular y, entonces, congran voz y con misteriosos sonidos de“dulces cantos de sirena”, dirige sustentáculos cual pulpo tratando de envolver ala humanidad con el propósito desecularizarla, para lo cual se vale de todoaquello que ataque a nuestros sentidos,utilizando con gran provecho para su parte,

“Mirad que nadie os engañe por medio defilosofía y huecas sutilezas, según lastradiciones de los hombres, conforme a losrudimentos del mundo, y no según Cristo”Col.2:18

de los medios de comunicación, ya seanestos escritos, radiales o televisivos.

El apóstol Pablo nos dice que debemosactuar con sabiduría e inteligencia espiritual,sabiendo distinguir entre lo que el mundoofrece y lo que ya ha determinado Dios paralos que le buscan de todo corazón.Sabiendo que el hombre es libre paraescoger el modo de vida que le haga feliz, leplantea sólo dos opciones, para que puedaescoger sólo una: “o vives conforme a losrudimentos del mundo” o vives “segúnCristo”. Ya está puesta tu vida actual y futura,frente al balancín de la vida. ¿A qué ladodepositarás tu peso? Recuerda que Cristodijo:

A todo esto hay que sumar un enemigoadicional, el “yo”, la vida centrada en unomismo, en la vida llena de la insensatez delos gálatas, que en su fascinación por no oírni obedecer la verdad, habían sucumbido enlas obras de la carne

esdecir, estaban viviendo una vida contraria alEvangelio del Señor Jesucristo, que es unavida en el Espíritu

El “yo” va producir en nosotros una vidaegocéntrica, que piensa en acumularr i q u e z a s , t e n e r p o d e r , a d q u i r i rconocimientos, tener títulos y todo lo demásque el mundo secular ofrece.

“Venid a mi, todos los que estéis trabajados ycansados, y yo os haré descansar”.

“que son: adulterio,fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría,hechicerías, enemistades, pleitos, celos,iras, contiendas, disensiones, herejía,envidias, homicidios, borracheras, orgías ycosas semejantes a éstas” (Ga.5:19-21);

“que es amor, gozo, paz,paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre y templanza” (Ga.5:22,23).

13Miraflores12

A continuación voy a presentar algunosaspectos en los cuales se mueve el mundomoderno. Te invito a que con todatransparencia y honestidad marques en loscirculitos de la izquierda de cada frase, loque tú quisieras que se cumpla en ti:

Cabeza de un país del primer orden

Experto en negocios internacionales

El hombre más rico del mundo

U n e x c e l e n t e c o n s t r u c t o r d eviviendas, parques, etc.

Un brillante músico.

Un eximio escritor

El comandante general de una granfuerza militar

¿Marcaste?. Bueno, te quiero informar quelos enunciados anteriores no es lacompilación de lo que desean ser varioshombres, sino que se trata del resumen delo que llegó a ser un solo hombre por el pasode esta vida. Se trata del rey Salomón cuyahistoria puedes encontrar en el primer librode Reyes (caps. 1-7).

Sin embargo, estos logros no llegaron allenar su vida de satisfacción, y al contrario,en su búsqueda de la felicidad y del sentidode la vida, le sirvieron para escribir sobre lacrisis de vacío que había en su vida, crisisque su pluma plasmó en el libro deEclesiastés, haciendo preguntas que aúnestán vigentes en la sociedad de hoy, como:“¿Qué es lo que fue?” ; “¿Hay algo de lo quese puede decir: He aquí esto es nuevo?”;“¿Qué tiene el hombre de todo su trabajo, yde la fatiga de su corazón, con que se afanadebajo del sol?”; “¿quién comerá, y secuidará mejor que yo?”; y podemos irsumando a la lista muchas preguntas más,llenas de filosofía sobre su propia vida.

Filosofía que él mismo se encarga de

contestar, con los caracteres que le dicta elvacío de su conciencia:

Cuanta diferencia con una vida centrada enCristo, donde hay plenitud de vida, donde elgozo es permanente, sin importar lascircunstancias por la que puedas estarpasando. El secreto es tener comunión conEl, y cuando sientas el peso de la vida sobretus espaldas, cuando “la carreta estédemasiado cargada”, haz lo siguiente

- Invita a Jesús a reinar y gobernar tu vida ypídele sabiduría y orientación.

- Pídele a Dios que te revele cuál es elpróximo paso que tengas que dar, amedida que avanzas por la vida.

- Ten fe, que lo que tiene que ser hecho, seráhecho; y

- Estate abierto a la guía del Espíritu Santo yte sorprenderás por el gozo y la libertadque tendrás al entregar tus planes a Dios ycooperar con los de El.

Ven el lunes a nuestra reunión de hombres,a las 8pm., y cuéntanos cual ha sido elresultado de llevar una vida centrada enJesús y no conforme a los rudimentos delmundo.

Tu amigo Carlos.

“No negué a mis ojos ninguna cosa quedesearan, ni aparté mi corazón de placeralguno, porque mi corazón gozó de todo mitrabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.Miré yo luego todas las obras que habíanhecho mis manos, y el trabajo que tomé parahacerlas; y he aquí todo era vanidad yaflicción de espíritu y sin provecho debajodel sol”.

Carlos CaveroConsejero de hombres

[email protected]

n el matrimonio, generalmente, losconyugues pasan mucho tiempo

separados, cada uno en sus ocupaciones.Hay que empezar el día con nuestrodevocional. Todos los días tendremostentaciones de todo tipo, por lo que esnecesario mantener hábitos de defensaprovistos por la Palabra del Señor, para viviren victoria.

Nuestra vida victoriosa en Cristo, nos prevéun mejor ánimo, una derrota nos pone demal humor, estos resultados influyen ennuestro matrimonio.

A continuación transcribimos “un modelo”de oración (no un rezo). Les proponemosestablecer una disciplina de oración matutinaigual, o con palabras propias; mejor aún,sume palabras, necesidades, propósitos yserá de gran ayuda. ¡Inténtelo! ¡Pruébelo!Está basado en el contenido de Efesios 6:10al 18, pasaje bíblico muy conocido que noshabla de LA ARMADURA DE DIOS PARAUNAVIDAVICTORIOSA.

ORACIÓN MATUTINA

Al empezar este día me dirijo a ti Padre,en el nombre de Jesús. Gracias porasegurarme victoria hoy, si sigo tu plan debatalla. Así que por fe reclamo victoriasobre _________________________(nombrar las cosas o problemas aenfrentar en el día).

1. Para prepararme para la batalla que viene,por fe me pongo el cinto de la verdad. Laverdad acerca de ti, Señor, tú eres un Diossoberano, que sabes todas las cosasacerca de mí, tanto mis puntos fuertescomo mis puntos débiles. Señor, tú sabesmis flaquezas y has prometido no permitirque sea tentado mas allá de lo que puedosoportar. La verdad acerca de mí, Señor,es que soy una criatura nueva en Cristo yhe sido libertado del poder del pecado. ElEspíritu Santo vive en mí, y me guiará y meadvertirá cuando el peligro se aproxima.Soy tu hijo, y nada puede separarme de tuamor. La verdad es que tienes un propósitopara mí en este día, alentar a alguien,compartir con alguien, amar a alguien.

2. También, Señor, deseo por fe ponerme lacoraza de justicia. Por medio de éstaguardaré mi corazón y mis emociones.No permitiré que mi corazón se apegue anada que sea impuro. No permitiré quemis emociones dirijan mis decisiones. Lasafirmaré en lo que es correcto, bueno yjusto. Viviré hoy por la verdad y no por loque siento.

3. Señor, en esta mañana me pongo lassandalias del evangelio de la paz. Estoydisponible para ti, Señor. Envíame dondetú quieras. Guíame a aquellos quenecesitan ánimo o ayuda. Úsame para

resolver conflictos donde quiera quesurjan. Haz que mi presencia lleve calmaen cada circunstancia donde tú mepongas. No tendré prisa ni apuro, puesmi horario está en tus manos. No dejarérastro de tensión ni de temor. Dejaréhuellas de paz y estabilidad donde quieraque vaya.

4. Ahora tomo el escudo de la fe, Señor. Mife está en ti y solamente en ti. Sin ti nadapuedo hacer. Contigo, todo lo puedo.Cualquier tentación que venga a micamino, no puede penetrar tu manoprotectora. No temeré, porque tú vasconmigo a través de todo este día.Cuando soy tentado, clamaré mi victoriaen alta voz de antemano, porque tú hasprometido victoria a aquellos que andanen obediencia a tu Palabra. Así que por feclamo victoria aun ahora al orar. Señor, túsabes cuáles son las tentaciones y hasprovisto la salida.

5. Señor, por fe me pongo el yelmo de lasalvación. Tú sabes cómo Satanásbombardea mi mente día y noche conmalos pensamientos, dudas y temores.Me pongo este yelmo que me protegerá la

15Miraflores14

mente. Puede ser que sienta el impacto desu ataque, pero nada puede penetrareste yelmo. Yo me propongo detenercada pensamiento impuro y negativoque venga a la mente. Y con el yelmo dela salvación, esos pensamientos noseguirán adelante. Me propongo llevarcada pensamiento cautivo; permaneceréen lo que es bueno y agradable a ti.

6. Por último, tomo la espada del espírituque es tu Palabra. Gracias por el preciosoregalo de tu Palabra. Es fuerte, ypoderosa y capaz de vencer aun losataques más fuertes de Satanás. TuPalabra dice que no tengo la obligaciónde obedecer los deseos de la carne. Tupalabra dice que el que esta en mi es masgrande que el que esta en el mundo. Asíque por fe, tomo la fuerte y poderosaespada del espíritu, que es capaz dedefenderme en tiempos de ataque,confortarme en tiempos de tristeza,enseñarme en tiempos de meditación, ypermanecer contra el poder del enemigoen bien de otros que necesitan la verdadpara ser liberados.

Así que, Señor, ahora me regocijo porqueme has escogido para representarte a tien este mundo, donde reinan la muerte yla perdición. Que otros puedan ver aCristo en mí, y que Satanás y sus huestestiemblen cuando tu poder se manifiesteen mí. En el nombre de Jesús,Amén.

Tomado y adaptado de “Tentado no cedas” deCharles Stanley. (PAG 113-115)

por Abel y Estela Cueva.

Abel CuevaConsejero de Matrimonios

[email protected]

En el camino que lleva a lareconciliación, hay un paso

fundamental: el perdón. Es elsello que rubrica el final deuna disputa y constituye el

ingrediente más distintivo encualquier conflicto de quienes

nos decimos cristianos. Elperdón está en el corazón

mismo del Evangelio. Todo elmensaje cristiano gira

alrededor del perdón de Diosa través de la cruz de Cristo ynos impele a nosotros, como

discípulos suyos, a ofrecer o asuplicar perdón allí donde seanecesario. Fallar u obedeceren este punto, viene a ser un

test básico de nuestramadurez cristiana.

¿Qué nos enseña la Palabrade Dios sobre este tema?

Necesitamos entender bienqué es perdonar y sus

implicaciones prácticas.

«Soportándoos unos a otros, yperdonándoos unos a otros si alguno tuvierequeja contra otro. De la misma manera que

Cristo os perdonó, así también hacedlovosotros» (Colosenses. 3:13)

l perdón va más allá de la paz. La paz nosiempre es posible. A pesar de todos los

pasos y esfuerzos comentados en charlas oconferencias; a pesar de la mejor disposiciónque uno pueda tener, hay ocasiones en queno se logra restaurar una relación rota. Elapóstol Pablo ya lo deja entrever en su claraexhortación a la paz: «Si es posible, encuanto dependa de vosotros, estad en pazcon todos los hombres» (Romanos. 12:18).Pablo, hombre curtido en mil conflictos, iniciael versículo con dos notas previas: «si esposible» y «en cuanto dependa devosotros». Estas dos pequeñas cláusulas ledan un toque de realismo imprescindible ynos liberan de expectativas exageradas. Lapaz no siempre es posible sencillamenteporque es cosa de dos, no depende de unasola parte. Nuestra responsabilidad -lo quese espera de nosotros- es intentarlo, tomar lainiciativa, hacer todo lo posible para llegar a«estar en paz con todos los hombres». Losresultados ya no están en nuestras manos.

«Padre, perdónalos porque no saben lo quehacen» (Lc. 23:34). El ejemplo del SeñorJesús es bien elocuente. En ningúnmomento Él regateó esfuerzos para estar enpaz con sus contemporáneos, a los que amóhasta el momento mismo de su muerte. Sinembargo, a pesar de su carácter santo eirreprochable, vivió rodeado de enemigosque, en último término, le llevaron a la cruz.¿Cómo se explica esta paradoja?

No podemos acercarnos al tema de lareconciliación olvidando la realidad delpecado. Vivimos en un mundo donde eldiablo tiene como una de sus metas dividir,separar, alzar muros entre las personas. Poresta razón, habrá ocasiones en que todosnuestros esfuerzos por lograr la paz seránbaldíos. El perdón, sin embargo, no

necesita de la paz. No depende de lareconciliación, va más lejos de larestauración de la relación. El ejemplo delSeñor, de nuevo, nos marca la pauta.Clavado ya en la cruz, ridiculizado ytorturado por los enemigos a los que habíaintentado amar, cerca ya de la agonía,pronuncia unas memorables palabras quecontienen, en forma de síntesis luminosa, elmeollo del Evangelio: «Padre, perdónalosporque no saben lo que hacen». Aunque lareconciliación no sea posible, siempre hayalgo que el cristiano puede y debe hacer:perdonar.

Transformando heridas en cicatrices.Perdonar implica eliminar todos lossentimientos y pensamientos negativoshacia la otra persona. El resentimiento, elodio, el deseo de venganza debendesaparecer con el perdón genuino. En estesentido, perdonar es un proceso similar a lacuración de una herida: al principio estáabierta, sangra fácilmente y duele, pero unavez que se ha convertido en cicatriz, ya noduele ni sangra. El perdón es comotransformar heridas abiertas en cicatrices.De esta ilustración se desprenden variosaspectos importantes.

Un proceso largo y costoso. La disposición aperdonar puede –y debería- ser inmediata;ésta es la voluntad de Dios, pero llegar acompletar el proceso emocional y moral delperdón suele llevar su tiempo. Hay uncamino a recorrer desde el momento en quese decide perdonar hasta que se haceefectivo. Recordemos el caso de José en elAntiguo Testamento: perdonó a sushermanos (Génesis. 45 y 50), pero no antesde pasar por un dilatado proceso(seguramente meses) en el que tuvo que

La práctica del perdón

luchar contra sus propias reacciones. Esimportante, sin embargo, afirmar desde elprimer momento: «estoy decidida/o aperdonar, aunque la curación de mis heridasrequiera más tiempo».

Puedes hacerlo tú sola(/o). El perdón puedeser unilateral: yo puedo -y debo– perdonar,aunque la otra persona se muestre reacia aperdonar o ser perdonada. Puedo perdonaren la intimidad de mi corazón, en secreto, sinque la otra parte lo sepa. Este fue el caso deEsteban cuando, a punto de morir, exclamó:«Señor, no les tomes en cuenta estepecado» (Hechos. 7:60). Debemos estardispuestos a perdonar aunque no se nosp i d a , o i n c l u s o c u a n d o s i g u e nofendiéndonos.

¿Amigos de nuevo? La meta primera delperdón no es que las partes enfrentadasvuelvan a ser amigas, sino que eliminen elveneno de su corazón. Hay veces en que esimposible volver al mismo tipo de relacióndespués de una ofensa grave. Así ocurre,por ejemplo, en algunos casos de divorcio.Dios no nos pide un ejercicio de masoquismorestaurando relaciones imposibles. Lareconciliación es un resultado deseable,pero no siempre posible. Pero sí que nospide amar al ofensor con el amorsobrenatural que es fruto del Espíritu, elágape de Cristo. Alguien dijo que el perdónes la mejor manera de librarse de losenemigos. Esta es exactamente la idea deRomanos. 12:20-21.

¿Perdonar requiere olvidar? La mentehumana es como un álbum de recuerdos quepermanece para siempre. No podemosesperar que el perdón borre estas memorias;esto sería absurdo. Cuando hay perdón, elrecuerdo de una experiencia dolorosa sigue

ahí, pero ya no evoca sentimientosnegativos u odio. La idea de la cicatriz nosayuda a entenderlo: la cicatriz es el recuerdode un trauma pasado; queda ahí parasiempre, pero ya no duele ni sangra ni seinfecta. La herida está cerrada. Nopodemos borrar los recuerdos de nuestramente, pero sí podemos quitar el veneno deesos recuerdos. En realidad, recordarpuede ser positivo porque nos evita repetirlos mismos errores o faltas. Alguien dijo,refiriéndose al holocausto judío, querecordar es la mejor vacuna para no repetir.

El problema con la frase «yo perdono, perono olvido», frecuente en labios de algunaspersonas, es que siguen albergando deseosde venganza y resentimiento en su corazón.No hay un simple recuerdo; es el recuerdomás su correspondiente dosis de veneno.Esta actitud sí es pecado. Dios es el únicoque puede perdonar y al mismo tiempoolvidar, porque Él está fuera del tiempo: «Yo,yo soy el que borro tus rebeliones... y no meacordaré de tus pecados» (Isaías. 43:25).

Un antiguo proverbio latino dice: «Errar eshumano, perdonar es divino». Si el perdóntiene un origen divino, ¿cómo estimular estapráctica tan importante en las relacioneshumanas? El aprendizaje del perdón sefundamenta en dos grandes realidades,cuya ausencia va a dificultar mucho unperdón genuino:

Tomar conciencia de nuestras propiasfaltas es el requisito inicial para perdonar.Si no somos capaces de ver primero «laviga» en nuestro propio ojo, difícilmentellegaremos a perdonar al prójimo. Este

Aprendiendo a perdonar

Ser conscientes de nuestros pecados

17Miraflores16

fue el procedimiento que siguió Jesús encasa de Simón, el fariseo (Lucas.7:36-50).Simón veía con nitidez los pecados deaquella mujer, pero estaba ciego ante suspropias faltas. Por ello, Jesús las pone aldescubierto: «no me diste agua para mispies... no me diste beso... no ungiste micabeza con aceite» Es interesante observarque eran pecados de omisión: Jesús no lerecrimina un mal que había cometido, sino unbien que había dejado de hacer. Y es que,para Dios, tan graves son nuestros pecadosde omisión como los de comisión. Lareprensión del Señor a Simón apunta a unaspecto crucial: la esencia del pecado noestá en el mal que le hacemos al prójimo,sino en el bien que dejamos de hacerle aDios: dejar de darle la honra y adoración quemerece (como se expresa claramente enRomanos. 1:21.

Por tanto, perdonar requiere –primero–arrojar luz en los oscuros rincones de nuestraconducta y descubrir la sutileza del pecadoque «mora en mí»: el egoísmo en nuestrasmotivaciones, la soberbia, el orgullo, ellaberinto de nuestras pasiones, nuestropotencial violento, la vanidad y una lista largade «obras de la carne» se ponen aldescubierto cuando nos miramos en elespejo de la Palabra de Dios. Los sereshumanos tenemos la vista muy fina para verla «paja» en el ojo ajeno, pero sufrimosmiopía a la hora de descubrir nuestras faltas.La incapacidad para reconocer el pecadopropio es un gran obstáculo para perdonar,porque lleva a la soberbia. Y una personasoberbia trata a los demás con tantaseveridad, como es indulgente consigomisma. Este fue el problema de Simón enparticular y de los fariseos en general. Porello Jesús, en otra ocasión tuvo queavergonzarles con aquel reto: «el que de

vosotros esté sin pecado, sea el primero enarrojar la piedra contra ella» (Juan. 8:7). Porel contrario, reconocer nuestras faltas nospone en una situación de humildad, nos hacesentir «pobres» delante de Dios y nos lleva aexclamar la petición del Padrenuestro«perdónanos nuestras deudas (ofensas)como nosotros perdonamos a nuestrosdeudores (ofensores)». (Mateo. 6:12)

Simón tenía dificultades para aceptar y amara la mujer pecadora no sólo por su orgullo,sino también porque él mismo no habíaexperimentado el perdón: «aquel a quien sele perdona poco, poco ama» le dijo Jesús(Lucas. 7:47). En la medida en que yo mesiento deudora de Dios -conciencia depecado- y perdonada por Él, seré capaz deperdonar al prójimo.

Es cierto que el perdón no es patrimonioexclusivo de los cristianos; pero el creyentees quien está en mejores condiciones paraperdonar, porque él mismo lo haexperimentado. Suplicar el perdón de Cristoy recibirlo, nos obliga moralmente aperdonar: «Si el Señor me ha perdonadotanto a mí, ¿cómo no voy a perdonar yo, tanpoco a mi prójimo?» Este efecto motivadordel perdón divino actúa también por la vía delejemplo, no sólo de la obligación moral: «Dela manera que Cristo os perdonó, así tambiénhacedlo vosotros» (Colosenses. 3:13). ¡Quégran privilegio y qué gran reto! Paracumplirlo contamos con el poder de su gracia.

(Pensamientos extraídos de Conferencia del Dr.Martínez Vila, cristiano-psicólogo. ReflexionesCristianas.)

Experimentar el perdón de Cristo

Betty GallardoConsejera de mujeres

[email protected]

18

Primer Seminario Latinoamericanode Actualización de Mujeres ALED

Lugar: Alianza Cristiana y Misionera de Miraflores (Lima - Perú)

Invitados especiales:

Darrow Miller (USA)

Jenny Bidulph (USA)

Catalina de Díaz (Colombia)

Mirtha Ruíz (Perú)

Dirigido a líderes y mujeres comprometidas con el trabajo con mujeres

- Recuperando la dignidad de la Mujer

para construir naciones saludables

- Mujeres discipulando mujeres

- La sexualidad de la Mujer

- La Mujer, sus emocionesen la toma de decisiones

y más...

Secretaría de la iglesiaInformes e Inscripciones:

Costo:$50 (Dólares Americanos)

Alcira Smith (Argentina)

entre otras...