boletín 2014: clínico opresión

19
Editorial - Hay que seguir Luchando !!! - Adaptación puesto Celadores- El Dedo en el Ojo: Unidades de Gestión Clínica - Primer Aniversario del Desmantelamiento del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental: Consultas de Ojos- Sabías qué??? Limpiadoras del SERMAS, URGENCIAS COLAPSADASCeladores - Informes negativos al personal eventual- PROBLEMAS DE UNIFORMIDAD...Enlaces... Boletín

Upload: jaromeror

Post on 02-Aug-2015

119 views

Category:

Services


1 download

TRANSCRIPT

Editorial - Hay que seguir Luchando !!! -

Adaptación puesto Celadores- El Dedo en

el Ojo: Unidades de Gestión Clínica -

Primer Aniversario del Desmantelamiento del

Instituto de Psiquiatría y Salud Mental: Consultas

de Ojos- Sabías qué??? Limpiadoras del

SERMAS, URGENCIAS COLAPSADAS–

Celadores - Informes negativos al

personal eventual- PROBLEMAS

DE UNIFORMIDAD...Enlaces...

Boletín

Desde que hace ya 2 años, los trabajadores y usuarios iniciamos la lucha contra el desmantelamiento de la Sanidad Pública programada por los gobiernos central y autonómico, que decidieron dar todos los privilegios económicos posibles a las empresas privadas de sus “amigos” a costa de que nuestra Sanidad dejara de ser Universal, Pública y de la máxima calidad, han ocurrido muchas cosas: Hemos obtenido grandes victorias, como la eliminación del euro por receta, la paralización de la privatización total de los 6 Hospitales y de 27 Centros de Salud de Madrid, la realización de la Consulta por la Sanidad (casi 1 millón de personas dijeron NO a la privatización), la no conversión del hospital de La Princesa en geriátrico, la dimisión del consejero Lasquetty…

Editorial Trabajadores del Hospital, contando con el apoyo del MATS, hemos hecho este Boletín informativo para que tod@s tengamos datos completos y vera-ces sobre la situación en la que se encuentra nues-tro Hospital: su nivel de asistencia clínica (Urgencias, Oftalmología, Psiquiatría…), incumplimiento Acuerdos Bolsas de Contratación, Problemas de uniformidad y de higiene hospitalaria, Incumplimiento Normativa de Prevención en la adaptación de puestos por salud la-boral y condiciones laborales del colectivo de celadores , informes negativos y un largo etcétera. Lo hemos llamado “Clínico Opresión” porque cuenta la auténtica realidad que no viene recogida en el “Clínico Expresión”. Estar bien informados es el primer paso para tomar conciencia de la situación, organizar nuestra indignación y mejorar todas las cosas.

¡¡ SI SE PUEDE ¡¡

Hay que seguir luchando

Pero también hemos tenido derrotas: se privatizaron la Lavandería Central, el Centro de Transfusiones, desaparecieron el Instituto Car-diológico, el Centro de Especialidades Quirúrgicas Pabellón 8 y el Carlos III, nuestras condiciones laborales siguen deteriorándose, si-guen disminuyendo las plantillas y el número de camas, se derivan masivamente pruebas diagnósticas (ecografías, mamografías, en-doscopias) y cirugías menores a centros privados (Fundación Jimé-nez Díaz y otros). También quieren trasladar a las Mutuas toda la actuación sobre Altas y Bajas laborales, pagándoselo a precio de oro. En el momento actual tenemos, pues, una serie de frentes abiertos a los que tendremos que dar respuesta:

Comenzó el 20 de Enero y se está desarrollando masivamente en toda la comunidad de Madrid y va consiguiendo sus frutos: trabaja-dores y usuarios informados y reclamando sus derechos sanitarios. La Consejería está tomando nota y ya empieza a decir que va a au-mentar los presupuestos a los Hospitales Públicos para eliminar las derivaciones, aunque parece ser que a base de “peonadas” y otras chapuzas.

El consejero y el presidente de la Comunidad han informado que van a pasar muchos trabajadores de eventuales a interinos, van a cele-brarse OPE´s y crearse plazas nuevas sólo para facultativos y en-fermería y no se habla para nada de las 26 categorías profesionales que decidieron extinguir. También se habla de que los protocolos de contratación van a depender únicamente del criterio del jefe del ser-vicio correspondiente (que lógicamente penalizará a los más “peleones”) y con condiciones laborales mucho peores.

Campaña contra las derivaciones “Yo elijo 100 % Pública”

Política de Personal

La Consejería está buscando aliarse con quien quiera echarle una mano en su tarea desmanteladora de lo público (Foro de la Profe-sión Médica, sociedades profesionales, Colegios de médicos o en-fermería, Sindicatos de la mesa Sectorial…) para lograr un “Pacto por la Sanidad” que siga apostando por la privatización y desmante-lamiento de todo lo público (Unidades de Gestión Clínica, seguir con la política de recortes generalizados, expulsar de la Sanidad Pública a otros grupos de personas en situación precaria,…). Darán algunas migajas para algunos trabajadores (seguramente facultati-vos y enfermería) para que los firmantes del Pacto justifiquen su traición y puedan dividirnos a los trabajadores, separándonos de los usuarios y dejando que los grandes Sindicatos, muy acostumbra-dos a negociar y firmar lo que les pongan por delante, puedan re-conducir la conflictiva Marea Blanca hacia “su” normalidad: todos calladitos, trabajando cada vez en peores condiciones laborales y con contratos de auténtica vergüenza. ¿Cómo podemos enfrentar todo esto?. El mejor camino parece ser continuar y profundizar en las herramientas que nos han dado ya buenos resultados: Seguir proporcionando toda la información posible a los traba-

jadores y usuarios, de una forma sencilla, completa y conti-nuada, sobre todo lo referente a la Sanidad. En eso todos po-demos colaborar: recogiendo datos de interés, pasarlos a los compañeros, dando nuestra opinión sobre la información que se vaya construyendo, difundiéndola lo máximo posible…

Fortalecer la autoorganización de los trabajadores: todos

tenemos que pelear para conseguir nuestros derechos, parti-cipando en la reflexión, en la toma de decisiones y en las ac-ciones, cada uno como pueda.

Fortalecer la coordinación con los usuarios en la defensa

de una Sanidad Pública, Universal, de Calidad y con control social: los usuarios han demostrado a lo largo de la lucha una perseverancia y una dignidad enormes. Juntos hemos conse-

Pacto por la Sanidad

guido todas las victorias. Desde hace unos meses se creó la Plata-forma por la Sanidad Pública-Area 7, formada por trabajadores del Clínico y de otros centros sanitarios del área, usuarios del 15M, de Asociaciones de Vecinos o de Plataformas de barrios… Nos reuni-mos mensualmente, intercambiamos información y decidimos qué se puede ir haciendo en nuestra Area 7; nos hemos empezado a coordinar con muchísimas otras plataformas por la Sanidad de toda la comunidad, para así fortalecer la unidad e intensificar la lucha. En estas Plataformas cabemos todos y todos somos necesarios.

El Hospital Clínico sigue incumpliendo la ley de Prevención de Riesgos Laborales: continúa sin adaptar el puesto a los cela-dores con informes de salud laboral y obliga a este colectivo a trabajar con unas condiciones laborales que ponen en riesgo su seguridad y su salud. El pasado mes de octubre la Dirección del Hospital Clínico, argu-mentando falta de plantilla, limitó a 40 el número de puestos adap-tados en la categoría de celadores. El Servicio de Prevención se prestó a seleccionar entre todos los celado-res con informes de salud laboral, a los 40 que ocuparían dichos pues-tos. Como consecuencia de esta deci-sión, trabajadores que tenían su puesto adjudicado por concurso de Movilidad lo perdieron y 77 celado-res con informes de salud laboral actualizados (50 de ellos con puesto ya adaptado desde hacía años) se quedaron sin adaptación, pasando a realizar tareas desaconsejadas en sus informes (emitidos por médi-cos del Servicio de Prevención) lo que les ha provocado accidentes laborales y bajas médicas por agravamiento de su estado de salud.

ADAPTACIÓN CELADORES

Entendemos que la Dirección ha comenzado a buscar soluciones para adaptar a estos 77 trabajadores, condicionada por las actua-ciones del Inspector de Trabajo y del Instituto Regional, como consecuencia de las denuncias que los trabajadores y el MATS hemos realizado por incumplimiento de la Normativa de Preven-ción de Riesgos Laborales. Ya que a lo largo de estos meses no hemos contado con el apoyo de los Delegados de Prevención (de CCOO, CSIT-UP, SATSE, USAE y UGT) que además de no de-nunciar estos hechos tan graves, han obstaculizado el trabajo del Inspector firmando actas realizadas por la Dirección, en las que no se reflejan los accidentes laborales que han sufrido los traba-jadores pendientes de adaptación, obligados a realizar tareas que han perjudicado su salud.

La Dirección para adaptar a estos trabajadores, ha propuesto asignarles de forma rotatoria tareas compatibles con su estado de salud. Esto ha comenzado a aplicarse el día 12 de mayo, es pronto para evaluar su efectividad, aunque todavía se les sigue obligando a ejecutar tareas que según Prevención, por sus lesio-nes, deben evitar realizar. Estas medidas no adjudican un puesto adaptado a los trabajadores que hasta octubre lo tenían (algunos con carácter definitivo), ni garantizan una adaptación definitiva y todavía quedarían trabajadores sin adaptar.

El día 13 de mayo en la reunión celebrada con el Inspector de trabajo, el MATS solicitó a Dirección Gerencia compromiso escri-to, de adaptar a todos los trabajadores que actualmente tienen informes de salud laboral y a los que puedan tenerlos en un futu-ro. Sin obtener respuesta. Le informamos al Inspector que este colectivo lleva meses espe-rando que se resuelvan los problemas existentes (falta de arne-ses, mal funcionamiento de camas y camillas) para reducir los riesgos por sobreesfuerzo, que están provocando accidentes la-borales.

Todos los trabajadores, por motivos de salud, tienen derecho a la adaptación o

cambio de puesto de trabajo.

Tras el anuncio de la Dirección de Enfermería hecho Público el 8 de Abril de 2014, de trasladar a los pacientes de la Unidad Coronaria a la Unidad de Crítico II, varias son las incertidumbres que se ciernen sobre este asunto. Sobre todo, porque tras la respuesta del Gerente a solicitud del MATS y los propios trabajadores del Servicio, éste responde que “tras la información facilitada por las Direcciones Asis-tenciales, han sido motivo de coste-eficacia y funcionales, los que han aconsejado el próximo traslado de la Unidad Coronaria a la Uci Norte.”A nosotros nos parece más creíble la información dada por la Dirección de Enfermería que señalaba: “ la Dirección justifica el cambio (traslado) porque el Instituto Cardiológico apuesta por otro modelo de Gestión” Si esto es así la Unidad Coronaria pasará a for-mar parte de un grupo de Unidades que ya están funcionando en este Hos-pital desde hace tiempo (15 años en el caso del Instituto Cardiológico) y que son las llamadas Uni-dades de Gestión Clíni-ca (UGC).

EL TRASLADO DE LA UCI Y LA

PRIVATIZACIÓN ENCUBIERTA

Nuestro actual Gerente, en unas “Conferencias del ciclo de Ges-tión Clínica” organizadas por el Colegio de Médicos de Navarra el

21 de Noviembre de 2013, lo pone como nuevo modelo a seguir

y destaca que en Clínico San Carlos, “el 70% de la actividad se desa-

rrolla a través de Institutos y UGC, destacando entre sus ventajas un ahorro de costes y personal.

El objeto fundamental de estas Unidades es funcionar co-

mo una microempresa, con autonomía y participación privada y pre-

supuestos propios, con capacidad para vender y comprar servicios y

en ocasiones, sustituir a los cuidadores de los pacientes por recursos

electrónicos instalados en los hogares y vendidos por las multinacio-

nales tecnológicas, pudiendo condicionar en función de sus intereses

comerciales, la utilización de los recursos diagnósticos y terapéuticos

y la promoción, prevención y cuidados de las personas con enferme-

dades crónicas y discapacidades.

En materia de Recursos Humanos, señala el informe que “se tra-

taría entre otras cuestiones de pasar de un modelo de trabajadores es-

tatutarios a laborales para poder trasladar los riesgos del incum-

plimiento de objetivos empresariales a los profesionales, apostando

por la desregularización de las condiciones de trabajo, flexibilizando

horarios y modelos de selección y contratación y apostando por el con-

trato a tiempo parcial y discontinuo” con la excusa de “ajustar las jorna-

das a las necesidades derivadas de la producción de servicios en

Áreas concretas y establecer procedimientos que permitan impulsar la

dedicación específica de los profesionales”

Es decir, se impregnaría de cultura empresarial al trabajador, incen-tivando al que menos gaste y penalizando al que más lo haga. Además, en función del cumplimiento de objetivos, los di-

rectores y trabajadores de dichas Unidades cobrarán más o menos. En Andalucía por ejemplo, donde este modelo está ya muy im-plantado los directores de UGC pueden llegar a cobrar 13.000 € anua-les en incentivos y un médico de familia 7.000. Y mientras , en un año, se han

Las Directrices de este Proyecto están elaboradas a través de un in-

forme redactado por más de 60 Gerentes y Directores de Hospitales

llamado “ Análisis y mejora de los procesos Hospitalarios”

AMPHOS y a nivel legal, la Administración ya está concretando dicho

Proyecto modificando normas para hacerlo efectivo ( inclusión en

el Estatuto Marco en Julio de 2013 del art. 65 bis y un futuro Pacto del

Gobierno y el Foro de la Profesión Médica para implantar este modelo

a nivel estatal y Autonómico).En una segunda fase, (como ya se está

proponiendo desde el P.P.), se dotaría a estas Unidades de personali-

dad jurídica propia, para que se puedan convertir en empresas y

competir entre sí. Es decir se primaría el negocio, por encima de la ca-

lidad asistencial.

¿ Qué supone esto para los trabajadores?

eliminado 7.000 puestos de profesionales sanitarios y recortado los sueldos un 30%, los 436 cargos intermedios colocados a dedo por la Administración andaluza en las UGC supondrá un aumento del gasto anual de 1,5 millones sólo en concepto de productividad ( según el sindicato médico andaluz).

Antes de aplicar estos modelos de Medicina “Vips”, sería más ade-cuado para la mejora de la calidad asistencial, que la Administra-ción y sus colaboradores, volcasen sus esfuerzos en evitar (como está pasando actualmente) unas Urgencias colapsadas, reducir las listas de espera, no cerrar camas y además contratar más per-sonal reduciendo el trabajo precario. En el Clínico, por ejemplo, algunas Unidades que están funcionando bajo este modelo, están sufriendo un grave retroceso en el aspecto asistencial (medio Ser-vicio de Psiquiatría cerrado, cierre de camas en Oncología y un Servicio de Hemodinámica (dependiente del Instituto Cardiológico) que funciona por la tarde a medio gas.

Pacientes y profesionales debemos posicio-

narnos, negándonos a la implantación de es-

tos modelos con carácter claramente mercanti-

lista y especialmente en el Clínico, donde es-

tas Unidades ya empiezan a ser un referente.

Si permitimos que la UCI Y SU UNIDAD

CORONARIA pasen a formar parte de estas

nuevas Unidades, estaremos dando otro paso

más hacia la Privatización.

Los usuarios y trabajadores de la Sanidad Pú-blica no debemos aceptar este modelo.

Un año después de la inauguración del Instituto de Psiquiatría (ubicado en plantas 1ª y 2ª del Pabellón C), tras un sinfin de obras y de inversiones millonarias, para adaptar todas las instalaciones a pacientes con patología mental, quedó reducido a la mitad, tras ser desvalijada su planta 1ª. Desaparecieron 18 habitaciones, dos salas de terapia grupal y los unicos patios que permitían el espar-cimiento a los pacientes durante su ingreso. Con ello se desvaneció el concepto moderno de espacios abiertos y transpar-entes que suponían una ruptura en el abordaje de las patologías mentales.

Este espacio se ha destinado a las consultas de oftalmología pro-cedentes del Pabellón 8, existiendo los siguientes problemas:

En las salas de espera se han instalado pantallas donde aparece el turno y el número de consulta. Sin tener en cuenta que la mayoría de pacientes que acuden a estas consultas tienen problemas visuales, lo que les dificulta conocer el or-den y la sala donde serán atendidos. Esta incertudimbre hace que continuamente pregunten a los usuarios que tienen sen-tados al lado, o a los trabajadores que se encuentran a su paso. Lo que incrementa la carga de trabajo de los profesio-nales que tienen que abandonar las consultas para nombrar y acompañar a los pacientes.

El tamaño de algunas salas de espera, como la de retina, es tan reducido que los pacientes tienen que sufrir largas esper-as de pie.

El escalón para acceder a la sala administrativa ha ocasiona-do la caída de numerosos pacientes, algunos de los cuales han necesitado ser atendidos en Urgencias.

PRIMER ANIVERSARIO DEL

DESMANTELAMIENTO DEL INSTITUTO

DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL

La sala de Campimetría es inaccesible para los pacientes que van en silla de ruedas, lo que les impide ser atendidos. No dispone de lavabo para que los sanitarios después de colocar y retirar apósitos en los ojos y realizar las exploraciónes, puedan lavarse las manos; lo que aumenta el riesgo de infec-ciones. Se atienden 3 ó 4 pacientes a la vez, en un espacio tan reducido, que obliga a los profesionales a realizar posturas forzadas y dificulta su comunicación con los pacientes, im-pidiendo la concentración necesaria para realizar dicha prue-ba. La falta de iluminación necesaria para la realización de la exploración, aumenta el riesgo de golpes y caidas de trabaja-dores y pacientes. En septiembre 2013 el Servicio de Pre-vención recomendó como medida preventiva la posibilidad de reubicar esta sala en un espacio adecuado. Por fin la Direc-ción baraja la posibidad de realizar este traslado para después del verano.

La mayoría de las consultas no disponen de mesas o mostra-dores para colocar los cajetines de las historias clínicas, ten-iendo que estar apoyadas en el suelo. Aumentando el riesgo por sobreesfuerzo para los trabajadores que tienen que manejar dichas historias.

La última prueba a superar es bajar, casi a tientas, 22 pelda-ños para llegar al pasillo donde esperar hasta ser citado. Para evitar el hacinamiento de pacientes esperando, una em-presa privada envía por correo las citas que superan los 15 días, excepto si los usuarios rechazan (en Admisión Central) recibir sus citas por correo.

Un cambio que contribuye al despilfarro en obras inadecuadas y al progresivo

deterioro de la calidad asistencial.

En Octubre de 2013, con motivo de proceso de reordenación de efectivos de personal estatutario y laboral fijo de limpieza del SER-MAS, 6 trabajadores fijos de este Hospital, fueron desplazados a otros centros y 8 de los 10 temporales fueron cesados. Todavía no nos ha explicado la Direc-ción el ¿por qué? de esta doble vara de medir, de unos trabajadores con res-pecto a otros y más sabien-do que estos dos trabajado-res han sido reubicados co-mo informadores y llevan trabajando continuadamente desde esa fecha. Se podía haber hecho esto con todos los cesados y haber queda-do mejor. Para rizar el rizo, la Direc-ción (saltándose todos los Acuerdos de Bolsa de con-tratación) optó por incluir a estos trabajadores en la bolsa de pinches, poniéndoles por delante de otros trabajadores, que estando en bolsa, podían haber sido contratados este verano y ya no lo van a ser, muchos de los cuales llevan en paro más de 3 años. Ninguno de estos trabajadores (limpiadores y pinches) se merece el

maltrato, ni el desprecio que esta Dirección demuestra hacia ellos y

sus familias.

Limpiadoras del SERMAS...

El colapso de la sala de Agudos de Urgencias es habitual, llegando algunos días a triplicar su capacidad física. Además se acumulan hasta 36 enfermos pendientes de ingreso, cuando la capacidad de esta sala es de 30 (18 camas y 12 sillones).

Todas las zonas de paso permanecen ocupadas por camas, camil-las y sillas de ruedas. Los pacientes esperan horas o incluso días para ingresar en planta o ser trasladados a otros hospitales entre ellos a la Fundación Jiménez Díaz-Capio (Hospital de Gestión Privada).

Entre enero y abril más de 300 pacientes han sido trasladados a otros Centros. Mientras se produce es-ta situación, permanecen cerradas más de 300 camas de las 964 instaladas, por falta de personal.

Aunque el Gerente de este Hospital asegura potenciar la creación de unas condiciones laborales saludables, contan-

do con todos los avances que la técnica aporta. Este colec-tivo está poniendo en riesgo su salud por trabajar con las

siguientes condiciones:

Urgencias Colapsadas…

Celadores...

- Las camillas y camas en las que trasladan a los enfermos,

presentan las siguientes deficiencias: fallos en dirección, frenos y mandos de control; desprendimiento de cabeceros

y pieceros; baterías estropeadas, problemas 5ª rueda.

- Falta de arneses, que les imposibilita utilizar ayudas

mecánicas (grúas) instaladas para levantar y acostar enfer-mos encamados. Estas tareas se están realizando de forma

manual y con personal insuficiente. Poniendo en riesgo la seguridad y salud de los trabajadores (lesiones musculares

por sobreesfuerzo) y la de los pacientes (riesgo de caídas, dolor corporal…).

Como consecuencia se han producido un elevado número de accidentes laborales, con importantes lesiones para los

trabajadores afectados

Estos problemas han sido comunicados (hace meses) a Di-

rección Gerencia, al Servicio de Prevención y al Comité de

Seguridad y Salud; sin que hasta la fecha hayan adoptado las medidas necesarias para resolverlos.

¿No serán estas condiciones laborales inadecuadas, la

causa de que un elevado número de celadores tengan in-formes de salud laboral y necesiten un puesto adaptado?

La ley de Prevención de Riesgos laborales recoge el derecho de todos los trabajadores a

una protección eficaz en material de seguri-dad y salud en el trabajo.

Cuando comuniques problemas laborales que puedan ocasionar daños para tu salud y no se res-uelvan en un tiempo prudencial, debes denun-ciar.

De ti depende conseguir unas condiciones de

trabajo seguras y controladas.

Mientras la actividad de la Comisión de Contratación ha desapareci-

do por completo para todas las cuestiones relacionadas con amplia-

ción de bolsas, reclamaciones, etc (cuestiones todas ellas que han

quedado en manos de la Dirección) y lleva sin reunirse años; las

cuestiones relacionadas con el tema disci-

plinario (informes negativos al personal

temporal que le impiden trabajar, hasta

que dicha Comisión resuelva sobre el

asunto) siguen produciéndose con total

impunidad. Esto permite que cualquier

mando intermedio, pueda actuar a su an-

tojo sin ningún tipo de control y basta con que te señalen con el de-

do, para que cualquier trabajador temporal no vuelva a trabajar en

este centro.

Denunciamos rotundamente estas tácticas empresariales que

vulneran los derechos laborales más elementales e invitamos a

los Sindicatos firmantes del Pacto de Contratación qué también

lo hagan, para no ser cómplices de los actos ilícitos de la Admi-

nistración.

En enero se privatizó la Lavandería Central Hospitalaria, pasando a ser gestionada por la empresa Fundosa Lavanderías Industriales (Flisa), de la Fundación ONCE. Desde entonces la cantidad de ropa que se recibe lavada es muy inferior a la que se entrega sucia. Al contabilizarse la ropa por kilos, las prendas que se reciben en mayor proporción son sábanas y toallas, habitualmente húmedas. Esto está provocando falta de uniformidad y de pijamas para los enfermos.

Informes Negativos al Personal Temporal...

Problemas de Uniformidad y Lencería Hospitalaria

A este problema se suma que no se reciben los arneses enviados a lavar. Esto impide que se puedan utilizar las grúas para movilizar con seguridad a los enfermos encamados. Además la ropa que lle-ga está rota, sucia, ennegrecida, arrugada, húmeda y con mal olor. En algunas ocasiones sin empaquetar o con el embalaje de plástico roto.

La falta de uniformidad y las instrucciones del Servicio de Hostele-ría de entregar el uniforme sucio para recoger otro limpio, están ge-nerando enfrentamientos y conflictos para los trabajadores del re-partidor de lencería. Y obliga a los trabajadores a desplazarse con los uniformes sucios por el hospital, a reutilizarlos durante varias jornadas e incluso a guardarlos en sus taquillas hasta poder cam-biarlos por otros limpios.

Algunos trabajadores ante la incertidumbre de recibir un uniforme limpio, de su talla y en buenas condiciones higiénicas, optan por lavarlo en su casa. Esto se convierte en una fuente de contamina-ción microbiana que pone en riesgo la salud de trabajadores y pa-cientes.

La solución dada por la Dirección al problema de uniformidad es el desmantelamiento de la lavandería del hospital para readaptar la zona como Repartidor Norte y la instalación de dispensadores auto-máticos en los quirófanos (a finales de año BQ3) y posiblemente en las UCI. ¿Crees que esto resolverá el problema?

Si tienes problemas con tu uniformidad comunícaselo a tu jefe in-mediato.

Estas son las consecuencias de la privatización

Enlaces para seguir informado:

www.mats-madrid.com www.patusalud.es www.mesaendefensasanidadpublica.wordpress.com www.yosisanidaduniversal.net www.misaludnoesunnegocio.net www.casmadrid.org www.madrid.tomalaplaza.net www.madrid.tomalosbarrios.net www.vallecasporlopublico.blogspot.com.es www.madrilonia.org

“El lenguaje político está diseñado para hacer verdadera la mentira y respetable el asesinato.” George Orwell “Cuando la barbarie triunfa no es gracias a la fuerza de los bár-baros sino a la capitulación de los civilizados.” Antonio Muñoz Molina “Si no luchas ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen” José Martí

ANÍMATE A PARTICIPAR EN LA CREACIÓN DE ESTE BOLETÍN.

Tráenos tus sugerencias / ideas ¿Que es lo que no funciona bien en tu servicio?

¿Qué noticias deberíamos conocer todos?

Te esperamos.

Sección sindical del Mats, 3ª planta puerta I [email protected] 91 330 - 36 62