boletin 05 2014

6
NOSTRE LLAR NOSTRE LLAR Número 05 / 2014 - noviemBRE En este número Albergue en el saler Encuentro nacional en toledo Gran juego de piratas

Upload: ojenostrellar

Post on 06-Apr-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Publicación del Hogar Nostre Llar de la OJE correspondiente a noviembre del 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Boletin 05 2014

NOSTRE LLAR

NOSTRE LLAR

Número 05 / 2014 - noviemBRE En este número

Albergue en el saler Encuentro nacional en toledo Gran juego de piratas

Page 2: Boletin 05 2014

Los comienzos y los cambios pue-den parecer difíciles y llenos de incerti-dumbre. Hay veces que puede parecer que empezamos dando palos al aire… pero empezar también significa marcar-se nuevas metas, nuevos sueños y dejar atrás lo que no nos gusta e ir hacia de-lante con todo lo que vamos aprendien-do.

Este albergue ha sido eso un co-mienzo, nuestro comienzo, pensado por y para ellos (nuestros pequeños), refor-zado nuestra identidad como hogar y dando su protagonismo a cada uno de los grados.

Empezamos el viernes muy fuer-te. Nuestro equipo de formación pre-paró una velada preciosa para los pases de grado, que continuó con el compro-miso de cada grado. Empezaron los fle-chas, marchando sin miedo a tropezar; siguieron los arqueros, gallardos más que un león y les siguieron los cadetes. siguiendo de día la bandera y por la no-che el farol; hasta el círculo de guías y dirigentes Perseidas, cuyo camino guían por la noche las estrellas.

Y de estrellas quería yo hablar. Algo mágico nos sucedió el atardecer del sábado. La actividad trataba de em-parejar a cada niño con algún mando, especialista o dirigente para que éste fuese su guía, su apoyo, su estrella po-lar… Para ello en un árbol lleno de estre-llas cada niño tenía que escoger aquella estre-

Page 3: Boletin 05 2014

lla que le llamara la atención y allí encontraría a su guía.

Y el destino hizo su magia y nos dimos cuenta de que nos equivocamos, pues las es-trellas, los guías, no somos los mayores, son nuestros pequeños… ellos hacen magia, ellos son capaz de captar cada gesto, cada palabra y sienten, nos ven, nos oyen, nos siguen y nos guían.

Escuchar lo que ellos sienten, sus mie-dos, sus retos, sus sueños, nos recuerda que esto es por y para ellos.

Para ellos la OJE es amistad, un lugar donde sentirse protegidos, donde alcanzar sus metas sin miedo al fracaso… pero sobre todo es FAMILIA, con letras mayúsculas, un sitio donde sentirse en calma, donde poder ser tu mismo sin miedo a lo que digan los demás, un lugar de respeto y confianza, donde la imper-fección de cada uno de nosotros hace que el conjunto sea INCREIBLE.

Page 4: Boletin 05 2014
Page 5: Boletin 05 2014

Los primeros días de noviembre la OJE convocaba en el campamento de Piélago de Toledo un encuentro para mandos diri-gentes y especialistas de la OJE para com-partir experiencias realizadas por todos nosotros y a ella acudió parte de nuestro cuadro de mandos.

Dos días para volver a vernos después del campamento de este verano y en la que tuvimos la oportunidad (Marta se en-cargó de ello) de presentar nuestras expe-riencias de programación . evaluación y la metodología que aplicamos desde hace unos cuantos años.

Nuestra Paula se encargaba, como di-rectora de la Escuela Nacional de Activida-des de Cultura y Arte, de coordinar el en-cuentro de especialistas de esa modalidad y presentar una técnica de transfer de imá-genes en cajas de madera y otros materia-les.

Destacamos el éxito que ha tenido el video editado con nuestra canción “a ca-minar” y agradecemos, desde aquí y en nombre de todos , la elección de una de nuestras canciones.

Page 6: Boletin 05 2014

El pasado 25 de octubre tuvo lugar en nuestro Hogar una de esas actividades que cuando las vas preparando te vas dando cuenta de que va a ser un pelotazo de activi-dad.

Desde que quedó cerrada la programación del trimestre, teníamos claro que había que empezar fuerte el curso, motivar a los chava-les en esta nueva etapa y si podían traer algún amiguito mejor que mejor. La capta-ción era necesaria.

Dos semanas antes dejamos claro que la temática era Piratas del Caribe (Versión te-rrorífica). Vimos todos juntos una de las pelí-culas para aprendernos los personajes y el vestuario de cada uno. Poco a poco íbamos diseñando la dinámica de la actividad y Paula nos indicaba cuál era nuestro vestuario para que fuera lo más verídico posible (Ojito al resultado).

Pero no sólo el vestuario era importante. Decoración, ambientación del Hogar, que los chavales trajeran un detalle pirata e incluso una merienda acorde a la dinámica. Todo estaba controlado hasta el más mínimo deta-lle.

Reconozco que no éramos tan optimistas en cuanto a gente nueva y nos que-damos sorprendidos por la gran afluencia de chavales durante to-da la tarde. No hubo problema alguno con relación a pruebas o equipos. Todo el mundo es-tuvo muy implicado en el Gran Juego y el objetivo (a mi parecer) se cum-plió. Parte de los niños que vinieron esa tarde lo siguen haciendo sábado tras sábado e, incluso, se aventura-ron a venir al Al-bergue de El Saler.

Esto mar-cha…viento en popa a toda vela!!