bloque 2. la península ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía...

18
Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711).

Upload: jorge-manuel-gonzalez-dominguez

Post on 13-Apr-2017

460 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la

monarquía visigoda (711).

Page 2: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

La peculiar situación geográfica en la que se encuentra la península ibérica, entre Europa y África y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, han favorecido la llegada de influencias culturales, que debido al relativo aislamiento geográfico provocado por los Pirineos y el estrecho de Gibraltar, han favorecido la creación de rasgos históricos particulares.

1.La Prehistoria

Entendemos por tal, al período comprendido desde la aparición de los primeros antepasados del ser humano, hasta la invención de la escritura (3000 a.C.).

1.1. El Paleolítico

Se trata del período más largo de la Historia de la humanidad y en este se produjo el proceso de hominización. Los habitantes del Paleolítico eran nómadas. Dedicados a la caza y a la recolección

Page 3: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

En el P. inferior encontramos al Homo antecessor (Atapuerca, Burgos), quienes usaban útiles de piedra. En el P. superior, apareció el Homo sapiens sapiens, que habitó cuevas y desarrolló el arte rupestre (Altamira, Cantabria).

Los restos homínidos más antiguos de la península ibérica son los encontrados en Atapuerca (Burgos) sobre 800.000 a.C.

1.2 El Neolítico

Tras la última glaciación, el clima se suavizó en toda Europa, provocando una transformación de los habitantes y de la fauna peninsular, produciéndose entre el 8000 y el 5.500 a.C. la llamada revolución neolítica, con el descubrimiento de la agricultura y la domesticación y cría de algunas especies de animales, abandonando el nomadismo y dando paso al sedentarismo.

Page 4: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

1.3 Aparición de la metalurgia

En el 3000 a.C. llegó a la península otro avance decisivo para la humanidad, la metalurgia. La Edad del Cobre o calcolítico (3000 al 1800 a.C.), permitió la fabricación de herramientas metálicas que impulsaron la agricultura y desarrollaron culturas como el megalitismo, caracterizado por el uso de piedras de gran tamaño para construcciones funerarias. A la Edad del Cobre, le sucederá la del Bronce (1800 al 750 a.C.) y la Edad del Hierro del 750 al 218 a.C.

2. La configuración de las áreas celta e ibérica

El conocimiento de los pueblos que habitan la península durante el primer milenio a.C., es debido a fuentes griegas y latinas, que nos hablan de la existencia los pueblos íberos (procedentes de África) y de pueblos celtas (del norte de Europa), así como de la existencia de pueblos preibéricos como los vascones.

Page 5: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

2.1 Los pueblos íberos

Su nombre fue dado por los geógrafos griegos para designar a todos los pueblos que vivían en la parte oriental de la península. Estaban divididos en tribus y habitaban el litoral mediterráneo, recibiendo influencias de griegos y fenicios.

Tenían rasgos comunes como la lengua, ritos funerarios y representaciones artísticas, viviendo en poblados fortificados con sociedades estratificadas con un sistemas de gobierno monárquicos, que se apoyaban para gobernar en la nobleza.

Su economía giraba en torno al cultivo de la triaba mediterránea, vid, olivo y cereal. Dominaban la cerámica y la metalurgia para la fabricación de armas, así como la fabricación de moneda que facilitó los intercambios comerciales.

Page 6: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

2.2 Los celtas

Llegaron entre los siglos IX y VI a.C. y ocuparon el norte, centro y oeste de la Península. Su sociedad era tribal organizada en clanes familiares dominados por guerreros. Su economía se basaba en la ganadería, dominaban la fabricación del hierro y vivían en asentamientos fortificados llamados castros.

2.3 El reino de Tartessos

Situado en el valle del Guadalquivir y debido a su situación estratégica, fue un importante enclave metalúrgico y de producción agraria y ganadera. Las causas de su declive noestán claras, pero a partir del año 500 a.C. se fraccionó en diversas tribus y pueblos.

2.4 Colonizadores orientales

Al mismo tiempo que se producían las primeras invasiones celtas en la Península, también lo hacían

otros pueblos procedentes del Mediterráneo oriental, y entre los siglos X y IX a.C. fenicios y griegos

establecieron colonias en el litoral oriental intercambiando productos con la población autóctona.

Page 7: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

2.5 Los fenicios

Son los primeros colonizadores que llegaron a la Península, procedentes del Líbano, nunca pretendieron invadirla, sino instalar factorías en la costa para intercambios comerciales. Introdujeron la técnica de conservación del pescado en salazón, el torno de alfarero y la escritura. Fundaron poblaciones como Gadir (Cádiz), Malaca (Málaga), Sexi (Almuñécar)…

2.6 Los griegos

Los griegos también fundaron importantes factorías y compitieron con los fenicios, asentándose en la costa catalana, distribuyendo cerámica, lino, vino y aceite, y fundando poblaciones como Emporion (Ampurias) o Rhode (Rosas).

2.7 Los cartagineses

En el siglo VI a.C. apareció una nueva potencia en el Mediterráneo, Cartago, antiguos fenicios asentados cerca de Túnez y que sustituirán a los fenicios en el proceso de colonización, imponiéndose a los pueblos peninsulares, militarmente.

Su derrota frente a los romanos en la I Guerra Púnica (246-241 a.C.) les obligó a centrar su actividad en la península como base para enfrentarse a Roma.

Page 8: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)
Page 9: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

3. La Hispania Romana3.1 Conquista y romanización de la penínsulaLa conquista y romanización de la Península Ibérica y del archipiélago balear se extiende por periodo de unos siete siglos (se inicia en el 218 a.C.).La romanización se realizó a través de la asimilación de los modos de vida romana en aspectos culturales, lingüísticos, económicos, sociales, políticos, jurídicos (Derecho romano), de ingeniería urbana, y de la organización administrativa provincial, por la población de Hispania (especialmente en el área levantina y centro).

La conquista1ª Etapa: Conquista del este y del sur peninsular (218-197 a.C.) Dentro de la Segunda Guerra Púnica (218 a.C. a 201 a.C.), los romanos llegan a la Península con el objetivo de cortar el paso al general púnico Aníbal (cruce elefantes de los Alpes), que amenaza a Roma (Trebia, Trasimeno y Cannas) desde su base de aprovisionamiento en Cartago Nova (Cartagena).Los romanos desembarcan en Emporion (Ampurias), cruzaron el Ebro y tomaron Sagunto, derrotando a los cartagineses (púnicos) en la Bética y tomaron Cartago Nova.Más tarde los romanos asediaron la propia Cartago, por lo que Aníbal tuvo que regresar a su patria, siendo derrotado por el general romano Escipión en la batalla de Zama.

Page 10: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)
Page 11: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

2ª Etapa: Conquista del centro y del oeste peninsular (155-133 a. C.) Debido a ciertos abusos en la administración del territorio conquistado por los romanos, se produjeron enfrentamientos entre estos y diversas tribus ibéricas (guerras lusitanas (Viriato) / resistencia celtíbera en Numancia), que motivaron una mayor penetración militar romana en la península. 3ª Etapa: Conquista del norte peninsular (29-19 a.C.) El fin de la conquista llegó con el emperador Augusto (27 a.C. y 14 d.C.), con la dominación de los pueblos del norte de la Península (galaicos, astures, cántabros y vascones) en las llamadas guerras cántabras.

Page 12: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)
Page 13: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

La romanización• Fue un proceso de aculturación o integración cultural de los habitantes de la Península Ibérica

en el Imperio romano, aunque conservando parte de sus costumbres y formas de vida prerromanas.

• No fue un proceso homogéneo, ni en el tiempo (se intensificó con la Paz Imperial o Augusta s. I d.C.), ni en el espacio (más intenso en el área mediterránea que en el norte y el noroeste).

Organización política: La primera medida administrativa que introdujeron fue la división delTerritorio peninsular, en dos provincias, la Hispania Citerior (valle del Ebro y costamediterránea) y la Hispania Ulterior (valle del Guadalquivir y resto del territorio conquistado).Más tarde, en época del Bajo Imperio (s. III d. C.) se dividiría en cinco provincias: Tarraconensis,Cartaginensis, Baetica, Lusitania y Gallaecia. Cada provincia era gobernada por un Pretor, asesorado y vigilado por una asamblea, mientras quela recaudación de impuestos la administraba el Cuestor, elaborando un censo de población ypropiedades.

Page 14: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)
Page 15: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

Organización Social: Al igual que la romana, estaba formada por población libre y por población esclava. No todos tenían la misma condición política y jurídica, teniendo unos la ciudadanía romana y otros la latina, hasta que el emperador Carracala concedió la ciudadanía romana a todos en el 212 d.C.Los esclavos no tenían ningún derecho ni podían acceder a la propiedad, la mayoría eran prisioneros de guerra. Aquellos esclavos que recuperaban su libertad se denominaban “libertos”.

Organización económica: Durante el proceso de romanización se produjo un importantecrecimiento demográfico, debido a las mejoras en la agricultura (mejoras de regadío, nuevastécnicas como el abono, rotación de cultivos, etc…) y al comercio, alcanzando los 7millones de habitantes y convirtiendo a Hispania en una de las zonas de mayor producción agrícola y comerciales del imperio.

Vías de comunicación: Los romanos construyeron una red de comunicaciones, “las calzadas” que enlazaban las ciudades más importantes del interior con la costa, convirtiéndose en importantes ejes comerciales.

Page 16: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

Religión: Los romanos respetaron los cultos existentes en la península, siempre que nosupusiesen un peligro para Roma y para ello recurrieron al sincretismo religioso (fusión de losdioses romanos con las divinidades locales).En el s. III d.C. llegó de Oriente a Hispania el Cristianismo, que fue perseguido por negarse aadorar a otros dioses y al emperador, convirtiéndose en enemigos del Estado romano, hasta quecon Constantino I se legalizó y más tarde se convirtió en la religión oficial con Teodosio I elGrande.

El legado de Roma en España es visible en el patrimonio arquitectónico y artístico, así como en elorigen de mucha de las actuales ciudades, aunque donde la herencia es más importante ha sidoen la lengua (latín) y el derecho romano.

Page 17: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

4. La monarquía visigodaEn el año 409, los pueblos bárbaros (suevos, vándalos y alanos) aprovecharon la debilidad delimperio romano para cruzar los Pirineos y entrar en Hispania.A partir del año 411 se asentaron los suevos en la provincia de Gallaecia, los alanos en laLusitania y Cartaginensis y los vándalos en la Bética, para luego cruzar al norte de África. Otro pueblo bárbaro, los visigodos, que actuaban como tropas auxiliares del ejército romano,iniciaron la pacificación de Hispania y lograron expulsar a estos pueblos, excepto a los suevos quese mantuvieron en el noroeste, formando un reino.

Cuando el último emperador de Occidente (Rómulo) fue depuesto en el año 476 d.C. los visigodosfijaron su capital en la actual ciudad francesa de Toulousse, siendo luego derrotados por losfrancos en la batalla de Vouillé en el 507 y expulsados de la Galia, asentandose definitivamente enHispania.

Page 18: Bloque 2. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía visigoda (711)

Su principal zona de asentamiento se localizaba en las llanuras de la Meseta Central y eligieronToledo como capital de su reino.El reino visigodo en Hispania se basaba en 2 elementos esenciales, la herencia romana (Derechoromano, lengua latina, organización administración) y la herencia germana (reyes electivos yderechos consuetudinario).Los visigodos constituían una población de 100.000 personas frente a los hispanorromanos queeran unos 7 millones, lo que llevó a los reyes godos a emprender un proceso de unificación entrelas dos comunidades, logrando la unidad territorial, política, jurídica y religiosa. La unidad religiosa la llevó a cabo Recaredo (586-601) sucesor de Leovigildo, quien en el Conciliode Toledo de 589, abandonó el arrianismo con todo su pueblo y aceptó el catolicismo como religiónoficial del reino, logrando así la unidad religiosa. La unión legislativa se producirá con Recisvinto (653-672) quien promulgó un único código paraambos pueblos, el Liber Judiciorum o Fuero Juzgo. Aún así, las continuas luchas entre los nobles, desestabilizaron el reino visigodo, siendo estosderrotados por los musulmanes en la batalla de Guadalete en 711, finalizando dicho reino e iniciándose la presencia islámica en la Península Ibérica.