biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

15
Julio César Méndez Montenegro Julio César Méndez Montenegro (Ciudad de Guatemala, 23 de noviembre de 1915 - 30 de abril de 1996). Fue presidente de la República de Guatemala entre el 1 de julio de 1966 y el 1 de julio de 1970. 1 Hijo de Marcial Méndez y de Mélida Montenegro de Méndez. Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Colegio San José de Los Infantes. 2 Se casó con Sara de la Hoz, quien tuvo como secretaria de prensa a la periodista Irma Flaquer Azurdia. El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los líderes de izquierda provocó que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor y eligieran a Julio César Méndez Montenegro. Fue electo Presidente de la república, teniendo como compañero de fórmula (vicepresidente) a Clemente Marroquín Rojas. Julio César Méndez y Clemente Marroquín antes de asumir el puesto habían tenido un diferendo, pues Marroquín Rojas se negaba a firmar el conocido Pacto Secreto con el Ejército, que era la condición que ponía el Alto Mando militar para entregar la presidencia a Méndez Montenegro. Restableció en 1967 el decreto promulgado por Jorge Ubico Castañeda que otorgó a los señores del café y a las empresas bananeras el permiso para matar: «Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas...». El decreto llevaba el número 2795. 3 En 1965, establece la fecha del 30 de junio como Día del Ejército, en conmemoración de la efemérides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador. Además, se creó la estación de televisión de acceso público con la creación de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 que era la sucesora de TGW-Canal 8 (cerrada en 1965). La hidroeléctrica Jurún Marinalá se inició y concluyó en el período del presidente Julio César Méndez Montenegro, aunque hay que aclarar que fue un proyecto del Presidente Arbenz. En 1966, nombra como embajador de Guatemala ante la República de Francia a Miguel Ángel Asturias, puesto al cual renuncia Asturias al momento de terminar el periodo de Méndez Montenegro. Durante su gobierno se estableció el celeste como el color de la Bandera Nacional. Carlos Arana Osorio

Upload: carlos-godinez

Post on 29-Dec-2015

33 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

Julio César Méndez Montenegro

Julio César Méndez Montenegro (Ciudad de Guatemala, 23 de noviembre de 1915 - 30 de abril de 1996). Fue presidente de la República de Guatemala entre el 1 de julio de 1966 y el 1 de julio de 1970.1

Hijo de Marcial Méndez y de Mélida Montenegro de Méndez. Obtuvo el diploma de Bachiller en ciencias y letras en el Colegio San José de Los Infantes.2 Se casó con Sara de la Hoz, quien tuvo como secretaria de prensa a la periodista Irma Flaquer Azurdia.

El aparecimiento de los escuadrones de la muerte y la persecución que inició el gobierno de facto de Enrique Peralta Azurdia en contra de los líderes de izquierda provocó que en 1966 los guatemaltecos salieran a votar con temor y eligieran a Julio César Méndez Montenegro. Fue electo Presidente de la república, teniendo como compañero de fórmula (vicepresidente) a Clemente Marroquín Rojas.

Julio César Méndez y Clemente Marroquín antes de asumir el puesto habían tenido un diferendo, pues Marroquín Rojas se negaba a firmar el conocido Pacto Secreto con el Ejército, que era la condición que ponía el Alto Mando militar para entregar la presidencia a Méndez Montenegro.

Restableció en 1967 el decreto promulgado por Jorge Ubico Castañeda que otorgó a los señores del café y a las empresas bananeras el permiso para matar: «Estarán exentos de responsabilidad criminal los propietarios de fincas...». El decreto llevaba el número 2795.3

En 1965, establece la fecha del 30 de junio como Día del Ejército, en conmemoración de la efemérides de Justo Rufino Barrios, que fue su fundador.

Además, se creó la estación de televisión de acceso público con la creación de Televisora Nacional de Guatemala, Canal 8 que era la sucesora de TGW-Canal 8 (cerrada en 1965).

La hidroeléctrica Jurún Marinalá se inició y concluyó en el período del presidente Julio César Méndez Montenegro, aunque hay que aclarar que fue un proyecto del Presidente Arbenz. En 1966, nombra como embajador de Guatemala ante la República de Francia a Miguel Ángel Asturias, puesto al cual renuncia Asturias al momento de terminar el periodo de Méndez Montenegro. Durante su gobierno se estableció el celeste como el color de la Bandera Nacional.

Carlos Arana Osorio

(Berberena, 1918 - Ciudad de Guatemala, 2003) Militar y político guatemalteco, presidente de Guatemala entre 1970 y 1974. Graduado en la Academia Militar de Guatemala en 1939, Carlos Manuel Arana Osorio fue subsecretario de Defensa de 1957 a 1958, y entre 1966 y 1967 dirigió con severidad la campaña contra las guerrillas campesinas en la zona de Zacapa y la Sierra de las Minas. Fue dos veces agregado militar en la embajada de Guatemala en Washington y embajador en Nicaragua bajo la presidencia de J. C. Méndez Montenegro (1966-1970), quien había decidido apartarlo de la lucha contrainsurgente.

Page 2: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

Renunció a este puesto en 1969, y en las elecciones presidenciales de marzo de 1970 el general Arana Osorio concurrió como candidato conjunto del Movimiento de Liberación Nacional (MLN), partido del que era miembro, y el Partido Institucional Democrático (PID), ambos de extrema-derecha. Arana obtuvo el 43% de los votos, seguido por el candidato del gubernamental Partido Revolucionario, el centrista Mario Fuentes Pieruccini (35%), y el coronel Jorge Lucas Caballero, por la Democracia Cristiana (22%). Tras vencer en la votación parlamentaria, preceptiva por no haber alcanzado ningún candidato el 50%, asumió la jefatura del Estado el 1 de julio.

Arana anunció en el discurso de investidura su firme determinación de acabar con la situación de violencia, reinante desde 1966, conforme a su lema de campaña, "Ley y Orden". No obstante, los atentados, tanto de la extrema derecha como de la extrema izquierda, las desapariciones y la dura represión de las fuerzas de seguridad se sucedieron a lo largo de su mandato. El 22 de noviembre de 1970 Arana decretó el estado de sitio. A su levantamiento, un año después, no se había aliviado en absoluto el clima general de violencia e inseguridad.

Plenamente identificado con los designios estadounidenses de lucha anticomunista en Centroamérica, Guatemala votó, junto con otros Estados afines del continente, contra el ingreso de la República Popular China en la ONU (octubre de 1971). Tras las elecciones celebradas el 3 de marzo de 1974, si cabe aún más enrarecidas por la violencia y las denuncias de fraude que las de 1970, volvió a imponerse el candidato de MLN-PID, el general K. E. Laugerud García, a quien Arana traspasó la banda presidencial el 1 de julio.

Kjell Eugenio Laugerud García

(Ciudad de Guatemala, 1930 - 2009) Político guatemalteco, presidente de su país desde julio de 1974 hasta julio de 1978. Hijo de un inmigrante noruego, ingresó en la Escuela Politécnica Militar en 1945, y cuatro años después obtuvo el cargo de subteniente de Infantería. Con el grado de coronel fue director de esa Escuela, subjefe del Estado Mayor, inspector general del Ejército, agregado militar en la embajada en Washington y, ya bajo la presidencia del general Carlos Arana Osorio (1970-1974), jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de Defensa después de alcanzar el grado de general en mayo de 1971.

Fue designado candidato a la presidencia por los oficialistas del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) y el Partido Institucional Democrático (PID), de extrema-derecha, en la jornada electoral del 3 de marzo de 1974 en la que compitió con el general Efraín Ríos Montt, postulado por el centro-izquierdista Frente Nacional de Oposición, y el coronel Ernesto Paiz Novales, por el Partido Revolucionario y el Frente Democrático Guatemalteco, de centro-derecha.

Tras unos días de incertidumbre marcados por las acusaciones de fraude, Laugerud fue declarado vencedor por el Congreso el 11 de marzo de 1974 con 298.953 votos. El 1 de julio de ese mismo año tomó posesión para un mandato cuatrienal. En su gestión no registró cambios la situación de extrema violencia en la que estaba sumergido el país, con el doble fuego de la guerrilla indigenista y extremistas de izquierda, y sus opuestos en la derecha, en apoyo del Ejército. El 1 de julio de 1978 cedió la presidencia al general Fernando Romeo Lucas García, vencedor en las elecciones del 5 de marzo.

Fernando Romeo Lucas García

(Chamelco, 1924 - Puerto la Cruz, 2006) Militar y político guatemalteco, presidente de la República desde 1978 hasta 1982. Antiguo director ejecutivo de un programa de obras públicas y ministro de Defensa entre 1975 y 1977 con el general Laugerud García (1974-1978), fue nominado candidato unitario del derechista Partido Institucional Democrático (PID) y el más centrista Partido Revolucionario (PR) a las elecciones presidenciales del 5 de marzo de 1978. En

Page 3: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

Guatemala, en el período 1970-1982, sólo se presentaron a los comicios formaciones cercanas al Ejército, verdadero dueño del poder, ya que la izquierda se encontraba, en general, proscrita.

Tras trece días de suspenso por una supuesta manipulación del escrutinio, la Asamblea Legislativa declaró vencedor a Lucas sobre el coronel y ex-dictador Enrique Peralta Azurdia, propuesto por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN, de extrema derecha), y el general Ricardo Peralta, en representación de la democracia cristiana. El 1 de julio de 1978 Lucas García recibió de Laugerud la presidencia de la nación.

Lucas García llegó al poder con una reputación de general liberal, aparentemente financiado por el entorno del ex-presidente militar Arana Osorio (1970-1974), y la promesa de poner fin a la endémica violencia política, que se prolongaba con creciente intensidad desde hacía veinticuatro años. No obstante, prosiguieron las exacciones del Ejército, los escuadrones de la muerte y el frente de las guerrillas indigenistas. Episodio dramático de esta realidad cotidiana fue la ocupación de la embajada española por un grupo de campesinos en mayo de 1980, que concluyó con un mortífero asalto de las fuerzas de seguridad.

El 7 de marzo de 1982 tuvieron lugar unas nuevas elecciones que otorgaron la victoria al candidato del oficialista Frente Democrático Popular (FDP), el general Aníbal Guevara, en un clima enrarecido por las acusaciones de fraude del derrotado MLN. No pudo Lucas transferir el poder a Guevara, ya que el 23 de marzo le derrocó un golpe de estado militar que aupó al poder al general Efraín Ríos Montt. Lucas García residió posteriormente en Venezuela, retirado de la política y del ejército.

Junta militar de gobierno de 1982El 23 de marzo de 1982 un golpe de Estado derrocó al presidente Fernando Romeo Lucas García. Los considerandos del Estatuto Fundamental de Gobierno señalan lo siguiente: ese día, el Ejército de Guatemala hizo una proclama mediante la cual la Junta Militar de Gobierno asumió las funciones ejecutivas y legislativas del Estado, habiendo acordado, asimismo, emitir dicho estatuto de gobierno para normar jurídicamente al país.Tweet 

Page 4: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

La misma Junta señaló en los considerandos que el Ejército de Guatemala depuso al régimen imperante proveniente de un sistema que, en total olvido de la legalidad del país, lo llevó a un estado de anarquía y aislamiento internacional, con desprecio a la vida humana, a la probidad en el manejo de la cosa pública, y a los derechos ciudadanos, culminando con un proceso eleccionario plagado de manipulaciones.El Estatuto Fundamental de Gobierno fue emitido mediante Decreto Ley 24-1982, el 27 de abril de 1982, en vigor al día siguiente. Consta de 120 artículos —entre paréntesis se señalan los números de aquellos relacionados con aspectos económicos—. Estuvo vigente hasta el 14 de enero de 1986, siendo Jefes de Estado los generales Efraín Ríos Montt y Óscar Mejía Víctores.Derechos individualesEl Estatuto recoge aspectos de las Constituciones anteriores, y le agrega aspectos variados. Son obligaciones de los guatemaltecos contribuir a los gastos públicos (15). En garantías individuales se hace énfasis en los Derechos Humanos; se reconoce la propiedad privada; no se acordarán expropiaciones sino en casos de utilidad pública; el ejercicio de todas las religiones es libre y se reconoce como personas jurídicas a las iglesias de todos los cultos, las cuales podrán adquirir y poseer bienes y disponer de ellos, siempre que los destinen a fines religiosos, de asistencia social o a la educación; se reconoce el derecho de asociarse libremente, quedando prohibido, sin excepción, la organización y funcionamiento de grupos, asociaciones o entidades que actúen de acuerdo o en subordinación a cualquier sistema o ideología totalitarios; el único límite serán las medidas de seguridad que dicte el Jefe de Estado, quien tomará en cuenta los principios fundamentales de la persona humana (23).Son funciones del Jefe de Estado: decretar tasas e impuestos ordinarios y extraordinarios, y determinar las bases de su recaudación y exoneración de multas y recargos; administrar la Hacienda Pública; aprobar o improbar los contratos suscritos para la creación o establecimiento de servicios públicos, así como los que se refieran a la explotación de minas e hidrocarburos, y demás recursos naturales (27).Estado-Iglesia católicaEn garantías sociales se le da especial énfasis a la familia; las vinculaciones quedan prohibidas (30 a 36). Las vinculaciones se habían prohibido con la Revolución Liberal de 1871, al expropiarse los bienes de las órdenes religiosas y los terrenos comunales de los indígenas. La idea estatal era que esas propiedades se pudieran vender o donar por partes, lo que se llevó a cabo y que dio surgimiento a las fincas de café en la época del presidente Rufino Barrios. Fue el rompimiento del Estado Liberal con la Iglesia Católica. El gobierno liberal quería la separación de Iglesia-Estado, pero siempre que el Estado mantuviera bajo su bota a la Iglesia Católica. Esto se solucionó parcialmente hace 75 años, el 30 de marzo de 1936, cuando se restablecieron las relaciones entre el Estado de Guatemala y el Estado del Vaticano

Efraín Ríos Montt

José Efraín Ríos Montt, ex militar guatemalteco, presidente del país de 1982 a 1983 (Fotografía: Recuperada el 29 de enero de 2013, de elPeriódico . Material publicado por elPerióidoc, bajo la licencia 2.0 Genérica ).

Ríos aceptó la presidencia en 1982 y pasó a integrar el triunvirato gobernante, hasta que el 9 de junio la renuncia obligada de los otros dos jefes dejó en sus manos todo el poder con el título de presidente de la República, erigiéndose de paso en comandante en jefe del Ejército y ministro de Defensa. La insurrección llamada de los Oficiales Jóvenes frustró la toma de posesión, el 1 de julio, del candidato oficialista, el general Ángel Aníbal Guevara Rodríguez, postulado por el PR, el PID y el Frente de Unidad Nacional -

Page 5: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

FUN-, agrupados en el Frente Democrático Popular -FDP-, y vencedor, a todas luces fraudulento, en los comicios del 7 de marzo. Tan seguro se sentía Guevara que en el momento del golpe se encontraba en Miami tomándose unas vacaciones (Ortiz, 2012).El 10 de abril lanzó el Plan Nacional de Seguridad y Desarrollo -PNSD-, engendro normativo de regusto totalitario que ligaba el desarrollo socioeconómico de Guatemala al exterminio de la subversión y el adoctrinamiento de la población en el "nacionalismo". En buena medida alimentados por prejuicioschovinistas , culturales y raciales, Ríos y sus colaboradores hablaban de "integrar" en el Estado a unos colectivos, campesinos e indígenas, cuya "inmadurez" en los valores patrióticos y suanalfabetismo les hacía especialmente vulnerables frente al proselitismo del Comunismo Internacional (Ortiz, 2012).La administración de Ronald Reagan  en Estados Unidos, muy preocupada por la repetición en Guatemala de la efervescencia revolucionaria que entre 1979 y 1981 a punto estuvo de ganar la partida por el poder en el vecino El Salvador , reconoció al Gobierno de Ríos y levantó la suspensión de la ayuda militar decretada por Jimmy Carter  en 1977.En el breve período que Ríos estuvo en el poder, seguramente el más sombrío en la historia contemporánea de Guatemala, el Ejército no se limitó a reprimir con extraordinaria violencia a las guerrillas, sino que perpetró matanzas generalizadas de campesinos y población indígena, una práctica de tierra quemada, principalmente en los departamentos occidentales de Quiché yHuehuetenango, de la que su promotor no tuvo problemas en jactarse como el método expeditivo más eficaz para privar a la URNG de su base popular. Para la Organización No Gubernamental Amnistía Internacional, semejante proceder constituía un verdadero genocidio  de las comunidades amerindias, que suponen la mitad de la población del país (Ortiz, 2012).

Óscar Umberto Mejía Víctores

(Ciudad de Guatemala, 1930) Militar guatemalteco. En 1948 ingresó como caballero cadete en la Escuela Politécnica del Ejército; tras sus estudios militares, consiguió el título de oficial del Ejército y el despacho de subteniente de Infantería en 1953. A ellos siguió un progresivo ascenso en el escalafón militar; en 1980 era general de Brigada y desempeñó, entre otros puestos, el de inspector general del Ejército y el de viceministro de la Defensa Nacional y, posteriormente, ministro de Defensa.

El 8 de agosto de 1983 dio el golpe de Estado que derrocó al Presidente Ríos Montt. Asumió la jefatura del Estado, restauró las libertades y puso fin a los tribunales especiales. A los veinte días de proclamarse Presidente anunció la disolución del Consejo de Estado, aduciendo razones económicas. En septiembre de 1983 un grupo de hombre armados secuestraron a su hermana Celeste. El 2 de diciembre de 1983 concedió una amnistía a la que se acogieron 700 guerrilleros. Sin embargo, el régimen de Óscar Mejía intensificó la represión contra sus opositores.

En 1984 frustró un intento de golpe de Estado organizado por varios generales retirados; Mejía retuvo los poderes ejecutivo y legislativo hasta mediados del año siguiente. En noviembre de 1985 convocó elecciones; salió elegido como presidente Vinicio Cerezo. En diciembre de 1987, el presidente Cerezo abortó un golpe de Estado encabezado por

Page 6: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

varios militares, entre ellos Mejía. Los golpistas fueron enviados como agregados militares a Embajadas de Sudamérica; Óscar Mejía salió del país en viaje privado hacia Estados Unidos.

Marco Vinicio Cerezo Arévalo

(Ciudad de Guatemala, 1942) Político guatemalteco, presidente del país desde 1985 hasta 1991. Cursó el bachillerato en los Padres Salesianos y, más tarde, en 1968, se licenció en derecho por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Comenzó su trayectoria política en la universidad, al ser elegido miembro de la Coordinadora Estudiantil de la Facultad de Derecho durante las jornadas de lucha estudiantiles en contra de la corrupción gubernamental del Gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, en 1962. Su carrera dentro de la política universitaria progresó hasta alcanzar la presidencia de la Asociación de Estudiantes de Derecho de 1967; había ingresado en el partido Democracia Cristiana Guatemalteca en 1964, del que fue elegido secretario de organización en 1970.

En las elecciones de 1974 alcanzó un escaño en el Congreso de la República, y dos años después, en 1976, asumió la secretaría general del partido. Candidato a la presidencia por Democracia Cristiana Guatemalteca, venció en las elecciones de noviembre de 1985. El 14 de enero de 1986, coincidiendo con la entrada en vigor de una nueva constitución, Vinicio Cerezo asumió la presidencia del país y se convirtió en el primer presidente civil después de veinte años. Con él se inauguraba una etapa democrática aún bajo la presión de los militares, que seguían teniendo el control de la lucha antiguerrillera y de los asuntos relativos a la seguridad nacional. A pesar de estas restricciones ideológicas, los ciudadanos tuvieron una mayor participación en la vida política del país y la sociedad guatemalteca dio un vuelco importante.

Mientras las organizaciones políticas y sindicales adquirían un mayor protagonismo y en ocasiones ganaban las calles para manifestar sus reivindicaciones, el Gobierno inició un proceso de descentralización del Estado e impulsó acuerdos paritarios entre los sectores empresariales y los trabajadores. Paralelamente, emprendió una política económica basada en criterios de mayor racionalidad y eficiencia a fin de aumentar la productividad y diversificar las exportaciones agrícolas, con la esperanza de entrar en el mercado internacional y paliar los efectos de la cuantiosa deuda externa.

El Plan de Reordenamiento Económico no tuvo, sin embargo, los efectos buscados sobre la inflación y el cuantioso déficit fiscal, por lo que el Gobierno se vio obligado a implementar un plan de choque centrado en la mejora del poder adquisitivo de los trabajadores, en la lucha contra la corrupción y en la erradicación de la violencia política.

Con el apoyo del electorado y de Estados Unidos, y de los partidos y gobiernos ligados a la Internacional Democristiana, el presidente Cerezo tomó las primeras medidas para la desmilitarización y pacificación del país, integrándose en el proceso de paz regional impulsado por el Grupo de Contadora y acordado en el Acuerdo de Esquipulas, firmado en agosto de 1987 por los presidentes de Centroamérica.

A pesar de producirse una nueva ola de terror ultraderechista y paramilitar, el Gobierno y la URNG iniciaron conversaciones en Madrid, en octubre de 1987. El encuentro no produjo grandes avances, pero las partes acordaron crear la Comisión de Reconciliación Nacional (CRN), que se ocuparía de crear y articular los medios para la pacificación del país. A pesar de este acercamiento, la situación política del país seguía siendo muy inestable, y Cerezo tuvo que enfrentar, por una parte, varios intentos de golpe de Estado a cargo de sectores militares que veían con inquietud la apertura democrática, y, por otra, una creciente agitación popular a causa de algunas medidas del Gobierno, así como las constantes movilizaciones por la paz.

Page 7: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

Jorge Serrano Elías

(Ciudad de Guatemala, 1945) Político guatemalteco, presidente de la república entre 1991 y 1993. Exiliado en Estados Unidos en 1981, regresó a su país tras el golpe de estado del general Ríos Montt (1982), que lo nombró presidente del Consejo de Estado. Derrotado en las elecciones presidenciales de 1985, en 1986 fundó el Movimiento de Acción Solidaria, de orientación socialcristiana autoritaria. Tras su victoria en las elecciones presidenciales de 1991 formó un gobierno que incluía desde la extrema derecha hasta los socialdemócratas. En 1993 intentó disolver el Parlamento y el Tribunal Constitucional, pero el golpe de estado civil fracasó y tuvo que exiliarse.

Su padre, Jorge Adán Serrano, estuvo fuertemente vinculado a la política y fue un notorio opositor de la dictadura del general Jorge Ubico (1931-1944). Jorge Serrano Elías estudió en los Hermanos Maristas y, posteriormente, en la Universidad Nacional de San Carlos de Guatemala, donde obtuvo los títulos de ingeniero industrial y profesor de segunda enseñanza en física y matemáticas. En sus años en la universidad se adscribió a la juventud demócrata cristiana. Católico por formación, a los 28 años de edad abrazó la iglesia evangélica fundamentalista El Shaddai. Entre 1974 y 1976 fue director de la sección de Recursos Humanos de la Secretaría General del Consejo Nacional de Planificación Económica de Guatemala. En esta misma época colaboró en la elaboración del Plan Nacional para la Educación y la Salud.

Entró en la política activa en el año 1976, cuando el país acababa de ser asolado por un terremoto, proponiendo un plan de reconstrucción para el país basándose en la colaboración de capital norteamericano y las ayudas procedentes de organizaciones protestantes. En los años setenta fue miembro de la democracia cristiana y, luego, del Partido Nacional Renovador. Más tarde se exilió a los Estados Unidos, a causa de las amenazas recibidas desde la extrema derecha por la publicación de un documento sobre las miserables condiciones de vida de la población indígena.

Regresó a Guatemala en 1982, coincidiendo con el golpe de Estado del general Efraín Ríos Montt. Durante el mandato de este último (1982-1983), que fue uno de los períodos más violentos de la historia del país, Serrano Elías presidió el Consejo de Estado. En marzo de 1983 fue el centro de fuertes controversias por su negativa a tender la mano al papa Juan Pablo II, que se hallaba de visita en Guatemala.

Ramiro de León Carpio

Page 8: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

(Ciudad de Guatemala, 1943 - Miami, 2002) Político guatemalteco, presidente de la República desde junio de 1993 hasta enero de 1996. Licenciado en Derecho, fue profesor de Ciencias Sociales y Legales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. En 1967 se integró en la administración como asesor en la División del Mercado Común del Ministerio de Economía. En 1969 pasó al secretariado permanente del Comité de Aranceles y un año después al Comité Nacional de Integración Económica. Posteriormente fue secretario general del Consejo de Estado (1974-1978), asesor legal (1978-1981) y administrador general de la Asociación Azucarera Guatemalteca (1981-1983).

En 1983 se implicó formalmente en la política y cofundó la Unión Nacional de Centro (UNC), de la que fue secretario general hasta 1986. Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente entre 1984 y 1986, en 1985 fue candidato a la vicepresidencia junto al líder de UNC, Jorge Carpio, un pariente suyo que también sería candidato en 1990 y que fue asesinado el 2 de julio de 1993, pocas semanas después de llegar a la presidencia Ramiro de León. En 1988 dirigió el Instituto de Educación Cívica y Política y posteriormente fue nombrado procurador general de Derechos Humanos.

Desempeñaba este puesto cuando se produjo el autogolpe del presidente Jorge Serrano el 25 de mayo de 1993, quien disolvió el Parlamento, suspendió la Constitución y ordenó el arresto de los responsables de los órganos judiciales; Ramiro de León, primero de esta "lista negra", pudo escapar de sus captores a través del tejado de su domicilio. Tras unos días de confusión y ante el clamor unánime de la sociedad civil, Serrano dimitió y huyó del país el 1 de junio. Cinco días después Ramiro de León fue elegido por el Congreso presidente de la República para el período que restaba del mandato de Serrano, dos años y medio.

En este tiempo anunció una "cruzada" contra la impunidad y la corrupción, reestructuró la cúpula del Ejército, relanzó decisivamente las negociaciones de paz con la guerrilla y promovió una reforma constitucional que debía sancionar el "impulso ético" y la "depuración de las instituciones" que prometió en su toma de posesión. Las enmiendas fueron aprobadas por el Congreso el 27 de noviembre de 1993 y sometidas a referéndum el 30 de enero de 1994.

La consulta, pésimamente organizada (las papeletas no se tradujeron a las lenguas indígenas, por lo que se privó del voto a este numeroso electorado), constituyó un fracaso para Ramiro de León, que apenas consiguió un 17 % de participación, "ganando", eso sí, con el 67,6 % de los votos emitidos. El 14 de agosto de 1994 se celebraron elecciones legislativas, fruto, junto a la disolución anteriormente del Congreso y el Tribunal Supremo, de un acuerdo de Ramiro de León con las fuerzas políticas, que habían resistido su exigencia del 27 de agosto de 1993 de una dimisión colectiva de los diputados y magistrados de ambos órganos.

Álvaro Arzú Irigoyen

Page 9: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

Álvaro Enrique Arzú Irigoyen (14 de marzo  de 1946 , Ciudad de Guatemala ) político y empresario guatemalteco, presidente de la República de Guatemala en el perido de 1996  a 2000 .

Presidencia Su gobierno se caracterizó por el desarrollo de obra pública y la privatización de algunas empresas del Estado de Guatemala, tal es el caso de la Empresa Eléctrica de Guatemala, el correo y la telefónica GUATEL. Si bien la venta de activos estatales hizo más eficientes y funcionales los servicios antes públicos, estas privatizaciones fueron sindicadas como poco trasparentes, acusándose concusión, ventas infravaloradas y cuestionando negocios potencialmente espurios entre la presidencia de la República e interesados coludidos. 1  En la actualidad, Guatemala cuenta con una industria moderna, pujante y competitiva en materia de telecomunicaciones, según opinión de adeptos a la medida.Durante su gobierno se vivió un alarmante incremento en los secuestros, por lo que se vio obligado a realizar un refuerzo y depuración de las fuerzas de seguridad para hacerlas mejor operantes. En febrero de 1996, su gobierno recibió la segunda visita del Papa Juan Pablo II .El más grande logro que tuvo el gobierno de Arzú fue la firma de los Acuerdos de Paz en Guatemala , el 29 de diciembre de 1996, con la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca  (URNG). Acuerdos que se venían negociando desde 1988.

Alfonso PortilloAlfonso Antonio Portillo Cabrera (Zacapa, 24 de septiembre de 1951 - ) fue el presidente número 45 en la historia de Guatemala, gobernando el país desde el 14 enero de 2000 al 14 enero de 2004. 

Presidente de la República de Guatemala

El 14 de enero de 2000, Portillo quedó investido en su mandato presidencial y recibió la banda presidencial que le hizo entrega Ríos Montt en calidad de presidente del Congreso, perpetuando una tradición política vigente desde 1951 según la cual ningún candidato oficialista ha ganado a la oposición de turno sin recurrir al fraude. En sus primeros mensajes a la nación, Portillo advirtió que Guatemala se hallaba "al borde del colapso" y que su gobierno iba a investigar la situación exacta de las finanzas y los recursos económicos del Estado. Según las cifras oficiales, en 1999 la economía había crecido el 3.3 por ciento, la inflación había marcado el 5.3 por ciento, la deuda externa total, pública y privada, rebasaba los 4.600 millones de dólares y el desempleo golpeaba al 35 por ciento de la población activa (Ortiz, 2007).

El 9 de agosto de 2000, Portillo realizó una declaración que muchos nunca habrían esperado oír de un dirigente del FRG: que los gobiernos sucedidos en las dos últimas décadas habían cometido violaciones de los Derechos Humanos al amparo de la guerra interna, cuyo saldo

Page 10: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

desde el inicio de la lucha guerrillera en 1960 ha sido estimado en 150 000 muertos y 50 000 desaparecidos, casi todos civiles víctimas de las prácticas de guerra quemada conducidas por el Ejército. No era una alocución a título personal, sino la lectura de las conclusiones de una investigación de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos -COPREDEH-, establecida en julio de 1991 por el entonces presidente Jorge Antonio Serrano Elías (Ortiz, 2007).

Óscar Berger

Óscar José Rafael Berger Perdomo (Ciudad de Guatemala,11 de agosto de 1946), Político y empresario guatemalteco, fue alcalde de la Ciudad de Guatemala durante el período de 15 de enero de1996 al 30 de junio de 1999, y fue también elegido presidente de la República de Guatemala, tras las elecciones celebradas en el mes de noviembre de 2003. Tomó posesión del cargo el 14 de enero de2004 para sustituir en la jefatura del Estado al líder del conservador Frente Republicano Guatemalteco(FRG), Alfonso Portillo.2

Presidente de la República de Guatemala[editar]

Recibió la banda presidencial el 14 de enero de 2004 y tomó posesión para un mandato cuatrienal con un discurso inaugural en el que prometió un trabajo continuado de su Ejecutivo para fortalecer las instituciones del Estado de Derecho y luchar contra la impunidad de los corruptos y los violentos.

En octubre de 2005, Guatemala sufrió uno de los peores desastres naturales de su historia. El paso por Centroamérica del huracán Stan, cuyas consecuencias serían aún más virulentas que las producidas años atrás por el Mitch, sembró el caos en el país, ocasionando centenares de víctimas mortales y de desaparecidos, así como una incalculable cifra de damnificados. Tal fue el grado de destrucción generado, que Berger declaró el "estado de calamidad pública".

Page 11: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

Durante su gobierno se realizaron obras importantes como la construcción de varias autopistas deGuatemala 6  y la remodelación del Aeropuerto Internacional La Aurora.7

Durante su gobierno se dieron tensiones con la Casa Blanca debido a un incidente en el que su hijo mayor fue arrestado en Miami por conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.[cita requerida]El incidente nunca fue publicado por la prensa guatemalteca. Entregó la banda presidencial el 14 de enero de 2008 a su sucesor, Álvaro Colom de la Unidad de la Esperanza (UNE).

Hoy en día se dedica a la administración de sus empresas teniendo como sede la zona 14 con Grupo Desarrollador de Proyectos G.D.P y Fuelcheck entre otras.

El Gobierno de su sucesor Álvaro Colom le acusó de haber dejado una deuda flotante de más de 4 mil millones de quetzales y se investiga si ese extremo es cierto.

Berger rompe relación con Arzú por acusarlo de hacer un mal gobierno y lo culpa de su derrota contra el partido F.R.G.8

Álvaro ColomÁlvaro Colom Caballeros (Ciudad de Guatemala,15 de junio de 1951) es un ingeniero, empresario y político guatemalteco.1 Ejerció la presidencia de Guatemala en representación del partido político Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) tras ganarle a Otto Pérez Molina con una ventaja de 5.36%, según la cifras del tribunal electoral. Fue uno de los 2 candidatos en alcanzar la segunda vuelta de laelección presidencial de Guatemala el 9 de septiembre de 2007.

Presidente de Guatemala[editar]

Después de haber ganado la segunda vuelta electoral en los comicios electorales de Guatemala de 2007, y haber tomado posesión el 14 de enero de 2008 el presidente comenzó a enfrentar los principales problemas del país como lo son la inseguridad y la pobreza, durante el inicio de su discurso después de ser juramentado Presidente de Guatemala se dirigió con éstas palabras: Ahora comienza el privilegio de los pobres... y la solidaridad que el pueblo de Guatemala estaba esperando.

El mismo ingeniero Colom ha indicado que pertenece a la ideología política de la socialdemocracia. Como parte de su ideología ha implementado programas de redistribución de la riqueza: MI familia progresa, Fontierras, Escuelas Abiertas, FOGUAVI, Adulto Mayor, Servicio Social, Creciendo Mejor, Becas Solidarias, Hogares Comunitarios, Servicio Cívico, PRONAM.

Otto Pérez Molina

Page 12: biografias de los ultimos 15 presidentes.docx

Otto Fernando Pérez Molina (n. Ciudad de Guatemala, Guatemala; 1 de diciembre de 1950) es un general retirado del Ejército de Guatemalay político guatemalteco. Es el cuadragésimo octavo y actual Presidente de la República. Se postuló para la presidencia por el Partido Patriota (PP) en las elecciones generales de Guatemala de 2011, realizadas el 6 de noviembre, con Roxana Baldetti como compañera de fórmula y candidata a la vicepresidencia.1 Es el primer militar electo popularmente en la nueva era democrática deGuatemala, que se inició en 1985,2 y fundador del PP, del cual fue secretario general desde su fundación, el 20 de diciembre de 2001, hasta el20 de enero de 2009.

Presidente de la República de Guatemala[editar]

Electo Presidente de Guatemala el 6 de noviembre de 2011, con un total de cuatro millones ciento veinte mil votos válidos de siete millones trescientos cuarenta mil ochocientos cuarenta y un votantes Inscritos, se adjudica la presidencia con un total del 54% de los votos válidos y un abstencionismo de 39.8% en la segunda vuelta registrada este 06 de noviembre de 2011.11

El 9 de noviembre de 2011, Roxana Baldetti junto a Otto Pérez Molina se reunieron en la Casa Presidencial de Guatemala con el Presidente de la República Álvaro Colom, para iniciar el proceso de transición de la Presidencia de Guatemala que finalizó el 14 de enero de 2012, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti fueron Juramentados como Presidente y vicepresidente de Guatemala.