billetaria 13 abril2013_media_esp

36
REVISTA INTERNACIONAL DE GESTIÓN DEL EFECTIVO AÑO VII NÚMERO 13 ABRIL 2013 Opinión 2 Editorial 3 Entrevista a Charles Spencer 6 El efectivo en América y Europa Nuevas estadísticas internacionales sobre el efectivo J. Darío Negueruela. Banco de España 11 Un nuevo billete para Marruecos. Billete de 25 dirhams conmemorativo del XXV aniversario de Dar As-Sikkah Un billete singular con un nuevo sustrato Adil Zaâmoun y Lahcen Hadouni. Bank Al-Maghrib 14 La experiencia de Nigeria en el tratamiento del efectivo Las transformaciones y evolución de la gestión del efectivo en Nigeria Olajumoke M. Fakiyesi. Banco Central de Nigeria 17 Formación e información a los profesionales del sistema bancario en Rusia: una estrategia contra la falsificación Un recorrido por las publicaciones sobre billetes de la editorial rusa InterCrim-press Mariya Klysh. InterCrim-press 20 La serie Europa de billetes en euros Características de los nuevos billetes de 5 euros Belén Pérez. Banco Central Europeo Billetes y Monedas 22 Billetes de la República Dominicana Samuel Ramírez. Banco Central de la República Dominicana 24 Departamento de Emisión Monetaria del Banco de Guatemala Erick Prado. Banco de Guatemala 26 La Colección Numismática del banco central de Colombia Angelina Araújo. Banco de la República 29 El Espacio Numismático del Banco Central de Luxemburgo Un lugar de encuentro de la cultura, la historia y el arte Michel Bourgeois y Sylviane Le Roy. Banco Central de Luxemburgo CIGE 32 IX Curso Internacional de Gestión del Efectivo Miscelánea 33 Noticias de bancos centrales y eventos 34 Elementos de seguridad de los billetes

Upload: atomonafxa

Post on 06-Apr-2017

26 views

Category:

Art & Photos


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Billetaria 13 abril2013_media_esp

R E V I S T A I N T E R N A C I O N A L D E G E S T I Ó N D E L E F E C T I V O

AÑO VII NÚMERO 13 ABRIL 2013

Opinión

2 Editorial

3 Entrevista a Charles Spencer

6 El efectivo en América y Europa

Nuevas estadísticas internacionales sobre el efectivo

J. Darío Negueruela. Banco de España

11 Un nuevo billete para Marruecos. Billete de 25 dirhams

conmemorativo del XXV aniversario de Dar As-Sikkah

Un billete singular con un nuevo sustrato

Adil Zaâmoun y Lahcen Hadouni. Bank Al-Maghrib

14 La experiencia de Nigeria en el tratamiento del efectivo

Las transformaciones y evolución de la gestión del efectivo en Nigeria

Olajumoke M. Fakiyesi. Banco Central de Nigeria

17 Formación e información a los profesionales del sistema bancario en Rusia:

una estrategia contra la falsificación

Un recorrido por las publicaciones sobre billetes de la editorial rusa InterCrim-press

Mariya Klysh. InterCrim-press

20 La serie Europa de billetes en euros

Características de los nuevos billetes de 5 euros

Belén Pérez. Banco Central Europeo

Billetes y Monedas

22 Billetes de la República Dominicana

Samuel Ramírez. Banco Central de la República Dominicana

24 Departamento de Emisión Monetaria del Banco de Guatemala

Erick Prado. Banco de Guatemala

26 La Colección Numismática del banco central de Colombia

Angelina Araújo. Banco de la República

29 El Espacio Numismático del Banco Central de Luxemburgo

Un lugar de encuentro de la cultura, la historia y el arte

Michel Bourgeois y Sylviane Le Roy. Banco Central de Luxemburgo

CIGE

32 IX Curso Internacional de Gestión del Efectivo

Miscelánea

33 Noticias de bancos centrales y eventos

34 Elementos de seguridad de los billetes

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 1

Page 2: Billetaria 13 abril2013_media_esp

COLABORADORES

J. Darío Negueruela Director del Departamento de Emisión y Caja. Banco de España / Charles Spencer Exdirector de Conocimiento del Negocioy Relaciones Internacionales del Departamento de Efectivo del Banco de Canadá / Adil Zaâmoun Director del Departamento de Calidad de Dar As-Sikkah. Bank Al-Maghrib / Lahcen Hadouni Director general de Dar As-Sikkah. Bank Al-Maghrib / Olajumoke M. Fakiyesi Subdirectora delDepartamento de Operaciones en Efectivo. Banco Central de Nigeria / Mariya Klysh Redactora jefa. InterCrim-press / Belén Pérez Consultora dela División de Prensa e Información. Banco Central Europeo / Samuel Ramírez Director del Departamento de Emisión y Custodia. Banco Central de la República Dominicana / Erick Prado Director del Departamento de Emisión Monetaria. Banco de Guatemala / Angelina Araújo Asesora de laUnidad de Artes y Otras Colecciones. Banco de la República / Michel Bourgeois Jefe del Departamento de Efectivo y Numismática. Banco Centralde Luxemburgo / Sylviane Le Roy Colaboradora en la Sección Numismática. Banco Central de Luxemburgo / Yolanda Barrera Fotógrafa.

2 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

EditorialJ. Darío Negueruela Banco de España

2 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

Hace unos meses, un lector amigo de BILLETARIA nos llamaba laatención sobre la escasa atención que se prestaba en la revista a la situación de los países del continente africano, en contraposicióncon la que se dedica a los países de Latinoamérica. El comentariono iba desencaminado, pues la revista vivía un poco condicionadapor sus orígenes: el primer número nació con la intención de aten-der a los lectores en lengua castellana del otro lado del Atlántico,aunque, casi inmediatamente, se reorientó para adoptar un enfoquemás amplio y una vocación más generalista. Desde el segundonúmero de la revista se intentó que ninguna zona geográfica que-dara fuera. Quizá algunos números han dedicado especial atencióna Latinoamérica, pero ello no oculta que se realizan esfuerzosimportantes para ampliar la cobertura de BILLETARIA.

El número 13 de BILLETARIA muestra un avance claro en esteaspecto de la diversificación geográfica: la entrevista a un especia-lista canadiense tiene como continuación un estudio de caráctergeneral, que continúa con colaboraciones de Marruecos, Nigeria,Rusia y el BCE. Después, aportaciones de la RepúblicaDominicana, Guatemala, Colombia y Luxemburgo cierran un pano-rama que cubre tres de los cinco continentes. No siempre es fácilconseguir esta visión general, pero nuestros lectores pueden estarseguros de que trabajamos con la intención de mejorar en esteterreno: la propia generosidad de nuestros colaboradores es unelemento determinante en el éxito o fracaso de esta línea editorial.

Creemos que el número presente tiene interés no solo por la diver-sidad mencionada, sino por el propio contenido de las colabora-ciones, notoriamente diferentes unas de otras, que presentanaportaciones enriquecedoras en todos los casos.

El plan de trabajo previsto contempla que el próximo número deBILLETARIA sea un número verde: que la mayoría de las colabora-ciones se centren en los aspectos medioambientales del billete, enla relación billete/ecología. Y en ello estamos trabajando. Desdeaquí hacemos un llamamiento a cuantos lectores quieran colabo-rar o consideren que este es un tema de interés en el que tienenalgo especial que aportar. Vaya nuestro agradecimiento por antici-pado. También aprovechamos la ocasión para anunciar el próximoenvío a todos nuestros lectores de una encuesta, con cuyas res-puestas esperamos detectar puntos de mejora en nuestra tarea ytemas de interés para los que reciben periódicamente la revista.

En el apartado dedicado a museos numismáticos, que se inició enel número anterior, aparecerán dos de ellos en cada número de Detalle de una vidriera de la sede central del Banco de España en Madrid / JDN

BILLETARIA, que esperamos sean de zonas geográficas no próxi-mas: en este caso, Colombia y Luxemburgo.

No podemos despedirnos sin dar las gracias a Charles Spencer,que con su habitual generosidad y amabilidad atendió nuestra peti-ción para entrevistarlo, y a Olajumoke M. Fakiyesi, de Nigeria, y a losamigos marroquíes Adil Zaâmoun y Lahcen Hadouni, que nos ayu-dan a conocer y entender un poco mejor sus respectivos países. Ya Mariya Klysh, que nos habla de la original tarea formativa que des-arrolla InterCrim-press entre los bancos comerciales rusos. Lomismo puede decirse del resto de los amables colaboradores quehan hecho posible que este número hoy esté en sus manos. ErickPrado, del Banco de Guatemala, y Samuel Ramírez, del BancoCentral de la República Dominicana. A todos, muchas gracias.

Editorial

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 2

Page 3: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 3

Entrevista a Charles SpencerJ. Darío Negueruela Banco de España

Charles Spencer inició sus activida-des en la banca privada, dondesiguió hasta su incorporación alBanco de Canadá (BoC), en el queha prestado servicios durante másde 30 años. tras ir ocupando pues-tos de mayor responsabilidad en elDepartamento de Mercados Finan-cieros fue nombrado directornacional del Plan para el Fondo delos Bonos de Ahorro de Canadá.En 1996 pasó a formar parte delDepartamento de OperacionesBancarias. En su calidad de altodirectivo del BoC, tuvo responsabi-lidades en las áreas de formación,

de ahorro de Canadá, el instrumento de deuda gubernamental que se ven-día directamente al público. En esos momentos, estos bonos eran una herra-mienta importante para que el Gobierno aumentase la deuda. Yo tenía unabuena oportunidad de conocer la gestión de la deuda. Más tarde tambiéntrabajé en los mercados financieros y tuve el privilegio de sentarme en lamesa de operaciones durante la crisis de los mercados de octubre de 1987.

Me uní al Departamento de Operaciones Bancarias en 1996 como direc-tor tanto del área de billetes como del área de sistemas de pagos, aunquepronto centré mi actividad en los billetes, donde, de una manera u otra,desempeñé tareas directivas y de liderazgo en varios aspectos de la fun-ción, desde la investigación y el desarrollo hasta la formación. Y puedoconsiderarme afortunado, ya que sigo implicado en las tareas de efectivodespués de jubilarme. He iniciado una actividad de consultoría con ban-cos centrales en temas de efectivo.

P. ¿Puedes explicar las funciones del Departamento de Efectivo delBoC?

R. El BoC es responsable de los billetes desde el principio al fin; es decir,del diseño, la emisión, la gestión de la circulación y la comunicación, asícomo del tratamiento y eventual destrucción de los billetes no aptos parala circulación. Sin embargo, a diferencia de otros bancos centrales, norealiza estas funciones por sí solo. La investigación y el desarrollo era unafunción del banco, pero los diseños los realizaban los impresores del sec-tor privado. El BoC nunca ha tenido su propia imprenta de billetes. Deigual forma, en la gestión del efectivo administraba dos centros de trata-miento de efectivo al por mayor, pero en mi época se cerraron las sucur-sales y la gestión del efectivo en el país a escala de sucursal se entregóa asociaciones de bancos comerciales. El BoC se encargó de toda la for-mación de los empleados que trabajaban con el efectivo, pero trabajójunto a la policía o con las autoridades responsables de la lucha contra lafalsificación. Por tanto, el BoC fue responsable de todo, tuvo la colabora-ción de socios en partes importantes de la actividad con los billetes.

P. ¿Los bancos centrales pueden mejorar su estrategia para incre-mentar la eficiencia en la producción y en la distribución del efectivoen la economía?

R. Para decidir sobre la solución más eficiente en la gestión del efectivodebe tenerse claro cuáles son los resultados que se persiguen; es decir,cuáles son los objetivos. Por ejemplo, si la calidad de los billetes en circu-lación es un tema importe, como pienso que debe serlo, no puede con-seguirse el coste más bajo en los contratos de tratamiento del efectivo sinestándares ni procedimientos que garanticen que los billetes de baja cali-dad se retiran de la circulación y se destruyen. Es más barato dejar que losbilletes permanezcan más tiempo en circulación y, por tanto, que esténmás deteriorados, pero no es bueno para la confianza del público en losbilletes. Si se tienen objetivos claros sobre la función de los billetes se pue-den tomar decisiones sobre cómo alcanzar los objetivos. Si se trabaja consocios para la impresión o el tratamiento de billetes, es preciso asegurar-se de que los contratos encierran incentivos que generen en ellos una con-ducta encaminada a apoyar los objetivos.

P. En la batalla sobre el uso futuro de los instrumentos de pago: bille-tes frente a tarjetas de plástico y otros medios de pago electrónicos,como los teléfonos móviles, ¿existe algún futuro para los billetes?

He tenido la suerte de compartir actividades con Charles Spencer envarias reuniones internacionales y siempre me ha aportado experiencias yreflexiones positivas sobre su forma global de ver el mundo del billete,teniendo en cuenta su experiencia previa con otros medios de pagos.Recuerdo con especial simpatía que Charles fue uno de los primeros cole-gas que me felicitó por el lanzamiento de BILLETARIA y me animó a seguirtrabajando en proyectos como este, que tiene por objetivo romper barre-ras y luchar contra la falta de comunicación; en los momentos de duda odificultad siempre son oportunas las palabras de apoyo de un buen amigo.Además, me permitió aprender de su capacidad de entendimiento para losasuntos transversales, su generosa aproximación a cualquier problemaajeno y su amplitud de miras al analizar problemas complejos que parecensimples. Es un placer incorporar su visión general sobre gestión del efec-tivo en este número de BILLETARIA, al tiempo que le agradecemos su per-manente y generosa disponibilidad para colaborar en los temas de billetes,con una óptica práctica que busca la eficiencia. Gracias, Charles.

P. te has retirado recientemente, después de más de 30 años traba-jando para el BoC. ¿Puedes contarnos algo de tu experiencia profe-sional en el BoC?

R. Aunque parezca sorprendente en un empleado de un banco central, micarrera profesional en el BoC empezó y finalizó en el sector minorista. Miprimera ocupación fue la dirección de la campaña publicitaria de los bonos

I-D y relaciones internacionales en materias de efectivo, dirigiendoel grupo que supervisó el diseño y el desarrollo de la serie de bille-tes que se emitió entre 2001 y 2006, y participando en las decisio-nes de alto nivel sobre la emisión de la nueva serie de billetes enpolímero. Ha colaborado especialmente en el primer programa deeducación pública plena, desarrollando metodologías para el aná-lisis de la amenaza de la falsificación, que incluyen estudios decomportamiento y percepción.

Charles Spencer ha sido responsable de las relaciones interna-cionales del BoC en el terreno del efectivo y ha representado a lainstitución en diversas organizaciones internacionales relaciona-das con el tema (Four Nations Group, Reproduction ResearchCentre, y otros). Ha impartido numerosas conferencias sobre suespecialidad.

Charles estudió en Canadá y en Alemania. Es licenciado en HistoriaModerna y posee un máster en Administración de Empresas. Desdesu jubilación, a finales de 2012, ha realizado tareas de consultoríapara bancos centrales y continúa participando en diferentes cursos.

Entrevista a Charles Spencer

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 3

Page 4: Billetaria 13 abril2013_media_esp

4 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

selectoras como por equipos de tratamiento al por menor. Se trabajómucho en estas áreas y, como resultado, la emisión en Canadá fue muybien en ambas áreas. Cada proceso en el ciclo de vida del billete tenía queser evaluado, y algunos de los más pequeños resultaron ser los más des-afiantes. Por ejemplo, la apertura de los embalajes con billetes nuevos o lapolítica para billetes mutilados.

Finalmente, se pensó que algunos casos, como la combinación de billetesen papel y en polímero, presentarían problemas. En realidad, no fue así: losdos sustratos circularon en paralelo en Canadá sin dificultades durante latransición.

P. teniendo presente tu experiencia en investigación y desarrollo ylas últimas innovaciones en billetes, ¿qué factores esenciales desta-carías para mejorar la seguridad de los billetes?

R. Por lo general, pensamos en primer lugar en los elementos de seguri-dad para el público cuando hablamos de seguridad en los billetes. Es difí-cil encontrar una solución mágica que ayude al público a verificar la auten-ticidad de los billetes. Si estoy en lo cierto, el énfasis debe ponerse en quelos efectos sean fáciles de comprender y utilizar. Esto significa que losefectos no sean complejos, ya que el público no suele recordar los deta-lles. Tampoco importa el nivel de sofisticación de la tecnología, puesto queel falsificador no intentará copiarla. El falsificador buscará simular el resul-tado. La clave con los elementos de seguridad para el público es la prue-ba. ¿Puede el público entender el elemento de seguridad?, ¿puede el fal-sificador simularlo fácilmente? Las pruebas con usuarios y los análisis deconfrontación son partes esenciales en el proyecto de desarrollo de unnuevo billete.

También estoy persuadido de que necesitamos prestar más atención aldesarrollo de los elementos de seguridad legibles por máquinas. Algunosde ellos no serán utilizados por los fabricantes de maquinaria de maneradirecta, pero colocándolos en los billetes motivarán al sector a desarrollarnuevos sensores.

P. Con relación a la emisión de billetes de alta denominación, ¿cuá-les son los pros y los contras de esta decisión?, ¿qué recomenda-ciones darías a los colegas de otros bancos centrales?

R. Esta pregunta está estrechamente ligada a la visión del futuro del efec-tivo. Muchos bancos centrales están observando una tendencia hacia eluso de los billetes de banco como depósito de valor. En muchos casosimplica un aumento de la demanda de los billetes de denominación másalta. Por otro lado, los Gobiernos están preocupados por el potencial delefectivo para su uso en la economía subterránea y para la evasión fiscal(pero el alcance de estos problemas es difícil de medir). Desde el punto devista general, es más barato para un banco central imprimir un billete de 1.000 $ que diez billetes de 100 $. Por tanto, es un tema esencialmente

Entrevista a Charles Spencer

Opinión

R. Cuando empecé a trabajar en temas de efectivo en 1996, me dijeronque era un área en extinción, pero el efectivo ha resistido desde entonces.En Canadá, a pesar del crecimiento de las tarjetas y de otros medios depago, ha continuado aumentando la demanda de efectivo, al menos almismo ritmo que la economía. Al igual que en otros países, la demandaalcanzó un máximo durante la crisis financiera de 2008, pero las investi-gaciones del BoC muestran que el uso del efectivo ha cambiado. Ahora seutiliza en la mayoría de las transacciones económicas de pequeño impor-te, donde desempeña un papel dominante.

Es posible que en el futuro aparezca una aplicación revolucionaria para lospequeños pagos que ofrezca beneficios y aporte eficiencia, lo que permi-tiría sustituir el efectivo rápidamente. Sin embargo, por diferentes razones,pienso que es más probable un escenario de migración gradual del efec-tivo a medios alternativos de pago. Esto plantea un reto interesante paralos responsables políticos y los bancos centrales. Salvo que actúen deforma decidida contra el uso del efectivo (y observe lo difícil que ha sidoeliminar los cheques), siempre habrá cierta demanda de billetes y mone-das. Si la demanda de efectivo desciende, pero no desaparece, los ban-cos centrales no pueden dejar de preocuparse por la falsificación o la cali-dad. En este caso, sería más difícil mantener un sistema eficiente de efec-tivo, con una pequeña base de billetes que soporta los costes fijos de unprograma de billetes y menores economías de escala, para que la indus-tria desarrolle nuevos elementos de seguridad.

P. Con relación a la externalización de las actividades de efectivo deun banco central, ¿cuál debe ser el límite, si es que existe alguno?¿Estás a favor de un sistema basado en las reglamentaciones o pien-sas que es mejor que el mercado se autorregule?

R. Volviendo de nuevo con la experiencia canadiense, a finales de la déca-da de los noventa se estableció un sistema en el que el BoC estaba impli-cado en la emisión inicial de billetes nuevos, pero no aceptaba su retorno(excepto en circunstancias excepcionales, como situaciones de excedentesestacionales) hasta que no dejaban de ser aptos para volver a circular.Durante su vida, los billetes eran procesados, almacenados, gestionados ydistribuidos por los bancos comerciales mediante un contrato con el BoC.El sistema ahorró millones de dólares cada año, aunque tuvo que pasartiempo hasta que se realizaron los ajustes necesarios y los bancos comer-ciales aprendieran a gestionar la calidad de los billetes en circulación. En loque respecta a los límites sobre la externalización, nuevamente es un juiciosobre las capacidades de un banco central determinado. ¿Tiene el bancocentral las mejores herramientas en el terreno del procesamiento de efecti-vo al por menor y el alcance geográfico necesario para garantizar una distri-bución eficiente? La única actividad cuya externalización me pondría nervio-so sería la destrucción de billetes. Por definición, es muy difícil su auditoría.

Hablando de regulación frente a las fuerzas del mercado, mi experienciaes que la regulación es fácil de realizar, pero es difícil hacerlo bien. En lamayoría de los casos, yo recomendaría darle al mercado los incentivosadecuados para realizar el trabajo de una forma efectiva antes de acudir ala regulación. También he visto en mi trayectoria profesional cómo el exce-so de regulación provoca consecuencias indeseables.

P. Desde tu experiencia, ¿cuáles son las lecciones más importantesque pueden extraerse con la introducción de los nuevos billetes depolímero en Canadá?

R. Yo he ofrecido muchos detalles acerca de la nueva serie en artículos enBank of Canada Review (junio de 2011) y con Andy Ward en el últimonúmero de BILLETARIA. Mi conclusión fundamental es que el polímero esesencialmente una tecnología diferente que cumple con las necesidadesdel banco central y de los usuarios de billetes. El BoC empezó con unosobjetivos claros para la nueva serie. El más importante era la resistencia ala falsificación. Después de muchas evaluaciones del polímero, se vio queera el sustrato que mejor cumplía esos objetivos. Es una buena soluciónpara Canadá, pero cada usuario necesita tomar las decisiones teniendo enmente su propio contexto. Por supuesto, un cambio en la tecnologíarequiere de una cuidadosa planificación. Las dos parcelas más críticasfueron la aceptación por el público y el tratamiento mecanizado tanto por

Sede del BoC en Ottawa / JDN

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 4

Page 5: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 5

político: ¿es más importante alcanzar el objetivo de satisfacer la demandadel público, el de controlar el uso o el de imprimir billetes de forma eficiente?

P. Al realizar un ejercicio comparativo entre imprentas de bancoscentrales, públicas y privadas, ¿cuáles son las ventajas y desventa-jas de estos tres tipos de fabricantes de billetes?

R. Veo ventajas tanto en las públicas como en las privadas. Algunas de lasdiferencias son obvias: en teoría, una imprenta de un banco central debeestar siempre a la disposición de su banco central, pero ser propietario deuna imprenta puede dificultar la adquisición al mejor precio y de la mejortecnología. Aunque me gustaría hacer dos consideraciones sobre el tema.En primer lugar, en estas épocas de incertidumbre, la continuidad en elnegocio es muy importante. Incluso los bancos centrales con imprentapropia pueden precisar de un respaldo de seguridad en su cadena desuministro. En segundo lugar, los bancos centrales precisan de su propiaexperiencia. Si son propietarios de una imprenta es fácil; si compran en elsector privado, precisan tener su propio conocimiento para entender latecnología y evaluar lo que les dicen los potenciales proveedores. En elcaso de Canadá, el BoC utilizó algunos de sus conocimientos de investi-gación y desarrollo en áreas en las que se pensaba que el sector privadono estaba concentrando los esfuerzos necesarios.

P. ¿Cuál es tu consejo para la lucha contra la falsificación?

R. En Canadá aprendimos de la falsificación de una manera dura, pero lamantuvimos bajo control y pudimos extraer dos lecciones importantesdurante el proceso. En primer lugar, pensar en los billetes como un siste-ma integrado. No solo consiste en tener billetes seguros, sino también tenerun buen conocimiento de ellos, poderes policiales robustos y una buenagestión de la calidad de los billetes en circulación. Si existen debilidades encualquier parte del sistema, resultas vulnerable. En segundo lugar, si no teencuentras con problemas, trabajas en mejoras, puesto que los falsificado-res no paran de inventar. El momento adecuado para desarrollar nuevoselementos de seguridad y diseños es aquel en el que no se detectan pro-blemas. Es el mejor período para prepararse para cuando sea necesario. Sirealizas un seguimiento continuo, y prácticas políticas activas de formacióny comunicación cuando las cosas van bien, puedes detectar y evitar laamenaza de la falsificación antes de que la situación empeore claramente.

P. ¿Qué recomendarías a un joven que comienza su actividad profe-sional en el departamento de efectivo de un banco central?

R. Conocer la función completa. Yo tuve la ventaja de empezar en un niveldirectivo bastante alto cuando comencé a trabajar con temas del efectivo.Por tanto, tuve que implicarme e intentar entender todos los asuntos. Parauna incorporación en niveles más bajos, yo recomendaría trabajar en todaslas áreas posibles de la función. Entender qué hacen las diferentes áreas,pero también conocer como están conectadas entre sí y cómo encajan enla estructura. También es importante salir del banco central y acudir a con-ferencias, visitar las instalaciones de los suministradores, leer las publica-ciones sobre efectivo más importantes, por ejemplo, las revistas de losbancos centrales, Currency News y, por supuesto, BILLETARIA.

P. ¿Cuál es tu opinión sobre los diferentes foros internacionales enlos que se tratan temas de billetes?

R. Uno de los placeres de trabajar en el terreno del efectivo, con solo unbanco central por país, es que las relaciones con los homólogos son, por defi-nición, de carácter internacional. Las principales conferencias son foros inte-resantes y útiles para el intercambio de puntos de vista y para conocer nue-vos desarrollos, aunque pienso que hay demasiadas y que se celebran condemasiada frecuencia como para presentar auténticas novedades. Tambiénson valiosas las oportunidades de reunirse solamente con bancos centrales,como, por ejemplo, en el Comité de Emisión de Efectivo de la ConferenciaEuropea de Billetes, en el grupo de emisores de la Conferencia de Impresoresde Billetes de la Costa del Pacífico y en las reuniones extraordinarias sobretemas específicos organizadas por bancos centrales. Aquí es posible con-centrarse realmente en los debates sobre temas de los bancos centrales,incluyendo asuntos como el abastecimiento, sin que los suministradoresestén presentes. En cualquier caso, también quiero felicitar a la industria delbillete por su compromiso en proporcionar oportunidades de aprendizajecomo, por ejemplo, el curso De La Rue’s Advanced Banknote Managers y lasreuniones del International Users Group, organizadas por G&D.

P. ¿te importaría compartir alguna anécdota de tu larga carrera pro-fesional con los lectores de BILLEtARIA?

R. Hace unos años tuve una buena experiencia relacionada con la forma-ción práctica en la tecnología del billete. Una analista de alto nivel, con unatitulación en ingeniería, había estado trabajando en el Departamento deEfectivo durante varios años antes de que tuviese la oportunidad de visitaruna imprenta de billetes. Fue fantástico verla cómo casi saltaba entre lasmáquinas y cómo, de repente, comprendió las posibilidades y las limita-ciones prácticas que tienen los fabricantes. Creo que es una lección sobrela importancia que tiene la formación de los empleados que trabajan conel efectivo. La formación práctica les posibilita ser más efectivos en su tra-bajo y les proporciona mejores expectativas profesionales.

P. ¿Qué cambios han tenido lugar durante tu trayectoria profesional?

R. En primer lugar destacaría los progresos en la automatización y mecani-zación de las operaciones. Cuando trabajaba para la banca comercial, antesde unirme al BoC, el tratamiento en las sucursales y los centros más peque-ños era manual. El banco en el que trabajaba instaló su primer cajero auto-mático mientras yo estaba allí, en 1979, y yo adquirí el primer ordenador per-sonal para mi departamento en el BoC en 1985. Incluso 15 años más tarde,la inspección de los billetes acabados en las imprentas la realizaban ejércitosde, principalmente, señoras que daban la vuelta a los pliegos de billetes conuna velocidad impresionante. El nivel de mecanización y automatización enestas áreas ha sido importantísimo.

Pero otras cosas no cambian. Sigue siendo importante entender las necesi-dades de los usuarios de billetes a la hora de diseñar billetes. Es muy difícilcorregir los errores en el diseño de un billete una vez que se ha puesto encirculación. Por tanto, es fundamental diseñar los billetes cuidadosamente ysometerlos a pruebas antes de su emisión, aunque actualmente se disponede una mejor metodología para pruebas (laboratorio, ensayo de circulación,prueba de percepción) que cuando comencé. Hay otra cosa que no ha cam-biado. El público sigue pensando que el dinero dura demasiado poco.Charles Spencer en un acto del BoC / Gord Carter

Entrevista a Charles Spencer

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 5

Page 6: Billetaria 13 abril2013_media_esp

6 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

El efectivo en América y Europa

Opinión

Introducción

El primer intento de elaborar las estadísticas serealizó en el año 2008 con la colaboración con-junta de los departamentos de tesorería delBanco de la República (Colombia) y del Bancode España y recogía un modesto conjunto devariables y magnitudes relacionadas con elefectivo de los países latinoamericanos. Vistoel interés y la generosa colaboración de todoslos bancos centrales participantes, se decidiócontinuar con el proyecto, ampliando sucesi-vamente la información solicitada y el númerode países implicados, bajo la base de una ela-boración bienal del trabajo. El Departamentode Emisión y Caja del Banco de España asu-mió el compromiso de recoger y gestionar lainformación, mejorando los procedimientosinternos de contraste de las cifras y depurandoel sistema de recogida telemática de los datos.

El trabajo recientemente publicado presentacifras relativas a cinco años (2007-2011), deun conjunto de más de 36 países, una pobla-ción de 1.300 millones de habitantes y unasuperficie de más de 44 millones de kilómetroscuadrados. En el informe se analizan tres gran-des áreas geográficas: América del Norte (Estados Unidos y Canadá), Lati-noamérica (que incluye 18 países del continente americano)1 y el Eurosis-tema (los diecisiete países que tienen el euro como moneda común)2. Así,lo que comenzó siendo un trabajo relativamente modesto, acotado a unárea geográfica y a un reducido número de variables, ha aumentado sig-nificativamente su área de influencia y los límites del análisis, ofreciendo unconjunto estadístico rico y solvente que proporciona información sobre unárea geográfica de importancia.

En el estudio original, los datos del Eurosistema se presentan agregados,con la única excepción de España, que facilita sus propias cifras; para los

países de las otras áreas geográficas los datosproceden directamente de los países partici-pantes, y se muestran de manera individuali-zada.

En este artículo se presenta una síntesis delcontenido del trabajo mencionado, con comen-tarios y reflexiones referidos a las tres grandesáreas geográficas, sin referencias a países indi-viduales. La información que se ofrece permiteanalizar la evolución comparada durante el últi-mo lustro y revisar semejanzas y diferenciasrelativas a 2011 entre las zonas analizadas.Obviamente, resumir en unas pocas líneas lariqueza del contenido de la tarea realizada resul-ta poco menos que imposible. Aquí, apenas sepretende dejar constancia del importante tra-bajo de colaboración internacional y de armo-nización de estadísticas que se está llevando acabo y señalar, de forma muy somera, algunosde los rasgos generales más característicos3.

Algunas características generales

La gran mayoría de los países estudiados tie-nen una familia de billetes que consta de seis osiete denominaciones; tan solo tres de ellos tie-

nen menos de seis y otros tres tienen más de siete denominaciones. Duran-te los últimos años, se observa una tendencia a la concentración, en el sen-tido de reducir la diferencia entre países, que era superior la primera vez quese realizó este estudio. La diferencia es algo mayor en el caso de la monedametálica, donde la menor familia tiene cuatro piezas y la mayor, ocho, aun-que es de tal manera que tiene menos monedas quien tiene mayor númerode denominaciones de billetes. Así, más del 90 % de los países analizadostienen o 12, 13 o 14 piezas, contando conjuntamente monedas y billetes.

En cualquier caso, la relación billetes-monedas no es un asunto en el queexista un criterio común, ni siquiera mayoritario, y, mientras en unos casos

El efectivo en América y Europa J. Darío Negueruela Banco de España

Durante el primer semestre de 2012, el Departamento de Emisión y Caja del Banco de Espa-ña elaboró las Estadísticas del efectivo en Latinoamérica 2007-2011, por encargo del Comi-té de tesoreros latinoamericanos de banca central. Se trata de una versión revisada y mejo-rada de un trabajo iniciado hace cinco años con el objetivo de diseñar y elaborar un con-junto de estadísticas internacionales sobre asuntos relacionados con el efectivo (billetes ymonedas), suficientemente armonizado y depurado para que pueda ser utilizado en com-paraciones internacionales. La información de las estadísticas procede directamente de losdepartamentos de efectivo de los bancos centrales de los países participantes en el pro-yecto, proporcionada de forma voluntaria, en un ejercicio de colaboración internacional.

1. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guate-mala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Vene-zuela.

2. Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Grecia,Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Estonia y Portugal.

3. Aunque el estudio abarca billetes y monedas, por razones de simplicidad expositiva, este artícu-lo solo se refiere a billetes.

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 6

Page 7: Billetaria 13 abril2013_media_esp

2007 2008 2009 2010 2011Variación2007-2011

Latinoamérica 12.476 13.560 14.552 16.136 17.605 41,1 %

EEUUyCanadá 28.378 29.479 30.124 31.123 32.989 16,3 %

Eurosistema 12.114 13.116 13.643 14.171 14.948 23,4 %

Total 52.968 56.155 58.319 61.430 65.542 23,7 %

2007 2008 2009 2010 2011Variación2007-2011

Latinoamérica 24 26 28 30 33 34,5 %

EEUU y Canadá 85 87 88 91 95 12,1 %

Eurosistema 38 41 42 43 45 18,4 %

Total 45 48 49 51 54 18,5 %

BILLETARIA n.º 13 Abril 2013 7

El efectivo en América y Europa

Opinión

historia. Sin embargo, esa zona es la que muestra un menor crecimiento(16 % anual en el período) frente al Eurosistema y a Latinoamérica, dondeel crecimiento es sensiblemente mayor. En el primer caso, por ser una«moneda joven en período de crecimiento», y, en el segundo, por el grandinamismo económico de la zona latinoamericana durante la primera déca-da de este siglo. En el Eurosistema, los billetes en circulación crecen 2.800millones de unidades en solo cuatro años, mientras que en Latinoaméricalo hacen casi el doble: 5.000 millones de billetes, lo que supone algo másdel 8 % anual acumulativo. Cifras de esta magnitud no permiten hablar dela debilidad del billete frente a la expansión del dinero electrónico; quizáuno y otro crecerán y serán capaces de convivir como medios de pagoválidos y complementarios todavía durante mucho tiempo.

A finales de 2011, el Eurosistema mostraba la menor de las cifras analiza-das en lo que se refiere al número de billetes en circulación. El análisis delimporte del efectivo en circulación muestra la situación justamente inver-sa, con un valor de los billetes en circulación un 5 % superior al de los bille-tes de la zona 2 y cuatro veces los de la zona 1, Latinoamérica.

0%

20%

40%

60%

80%

100%

Latinoamérica Eurosistema

3 % 4 %

97 %

2 %

98 %

Monedas

Billetes

EEUU y Canadá

96 %

En términos de valor, los billetes representan el 96 %-98 % del efectivo encirculación (gráfico 1). Ello, pese a las importantes diferencias económicas,sociológicas y culturales que se dan entre las áreas geográficas mencio-nadas.

Hay que mencionar también la evolución del número total de billetes encirculación (gráfico 2). El conjunto de la circulación de billetes en la zonaanalizada pasa de 53.000 millones a 65.000 millones de billetes en el perí-odo 2007-2011, lo que supone un crecimiento anual acumulativo superioral 4 %. El mayor número de piezas se concentra en la zona 24, tanto por elvalor del dólar americano como moneda internacional como por su propia

+8,7 % +7,3 %

+10,9 % +9,1 %

+3,9 % +2,2 % +3,3 %

+6,0 %

+8,3 % +4,0 % +3,9 % +5,5 %

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

Millones de billetes

Gráfico 2. Billetes en circulación

17.605

32.989

14.948

0,26

1,10

1,15

Latinoamérica EEUU y Canadá Eurosistema

Millones de piezas Valor en billones de $ USA

Gráfico 3. Billetes en circulación en 2011. Número de piezas y valor(en $ USA)

0

20

40

60

80

100

+2,8 %

+1,3 % +2,9 %

+4,6 %

+7,2 % +1,8 % +3,6 % +4,7 %

+7,5 %

+9,0 % +8,1 % +6,2 %

Gráfico 4. Billetes en circulación por habitante

Otro rasgo a destacar es el incremento del número de billetes en circu-lación por habitante, que tiene lugar, de manera consistente, en todaslas áreas geográficas estudiadas, aunque con más intensidad en los paí-ses latinoamericanos. En apenas cinco años, la media global pasa de 44

conviven billetes y monedas de la misma denominación, en otros hay unaclara barrera entre ellos; solo en cuatro casos de los que se han estudiadoexisten monedas con valor facial superior al billete de menor denomina-ción.

Un rasgo a destacar es la gran similitud existente en las tres áreas estu-diadas en la ratio billete-moneda: con muy pequeñas variaciones, los bille-tes representan entre el 13 % y el 17 % de las piezas del efectivo en circu-lación, siendo entre el 83 % y el 87 % restante, monedas.

Gráfico 1. Estructura de billetes y monedas (valor) sobre el total de lacirculación (año 2011)

4. Zona 1: Latinoamérica; zona 2: EEUU y Canadá; zona 3: Eurosistema.

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 06/05/13 12:53 Página 7

Page 8: Billetaria 13 abril2013_media_esp

2007 2008 2009 2010 2011Variación2007-2011

Latinoamérica 4.642 5.734 5.316 5.456 5.414 16,6 %

EEUU y Canadá 6.883 6.767 6.379 6.377 5.248 -23,8 %

Eurosistema 5.416 5.688 5.536 5.750 5.852 8,1 %

Total 16.940 18.189 17.231 17.583 16.514 -2,5 %

2007 2008 2009 2010 2011Variación2007-2011

Latinoamérica 1,2 1,1 1,0 0,9 0,9 -28,1 %

EEUU y Canadá 1,4 1,3 1,2 1,2 1,1 -21,0 %

Eurosistema 2,7 2,6 2,5 2,4 2,3 -13,1 %

Total 1,7 1,5 1,5 1,4 1,3 -19,8 %

8 BILLETARIA n.º 13 Abril 2013

a 54 billetes por habitante, lo que supone un crecimiento en el períodosuperior al 20 %. Como es natural, debido al importante papel internacio-nal del dólar estadounidense, las cifras correspondientes a su zona sonmuy superiores a las del Eurosistema y Latinoamérica5.

El papel del banco central: puesta y retirada de la circulación;tratamiento y destrucción de billetes; tasa de retorno y vidamedia del billete

Las cifras de emisión de billetes y retirada de la circulación (gráficos Ay B del anejo) muestran también diferencias significativas: pese a ser elEurosistema la zona con menor número de billetes en circulación, retiraanualmente de la circulación 35.000 millones de billetes, cifra casi igual a lade la zona 2 y más de dos veces la de la zona latinoamericana.

La tasa de retorno6 del Eurosistema (2,3 veces) se sitúa en un nivel másde dos veces superior a los de las zonas 1 y 2 (gráfico 5), lo que pone derelieve diferencias apreciables en la estructura interna y en el funciona-miento de los distintos sistemas bancarios.

-12,6 % -8,5 % -6,0 % -4,4 %

-7,0 % -6,1 % -3,3 % -6,5 %

-4,1 % -3,7 %

-3,3 % -2,7 %

0,0

0,5

1,0

1,5

2,0

2,50

3,0

Número de veces

Gráfico 5. Tasa de retorno: billetes retirados/billetes en circulación

+5,0 % -2,7 % +3,9 % +1,8 %

-1,7 % -5,7 %

0,0 %

+23,5 %

-7,3 % +2,6 % -0,8 %

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

Millones de billetes

-17,7 %

Gráfico 6. Destrucción de billetes

2.000

4.000

6.000

8.000

10.000

12.000 Millones de billetes

Gráfico 7. Fabricación de billetes

Las cifras de destrucción de billetes (gráfico 6) teóricamente están muyrelacionadas con el modelo organizativo y operativo del sistema bancario,la política de calidad aplicada por el banco central y otros indicadores detipo social. Sin embargo, y a pesar de que las diferencias entre estos indi-cadores en las tres zonas estudiadas es muy importante, el estudio mues-tra una situación muy similar entre las tres zonas: 5.000 millones de bille-tes anuales destruidos en cada zona.

Un análisis más detallado sobre como tratan los bancos centrales los bille-tes que reciben en sus cajas tras ser retirados de la circulación pone demanifiesto las grandes diferencias existentes entre las distintas zonas geo-gráficas: la zona 2 y el Eurosistema tratan (recuento, verificación, análisis y

5. En este punto, como en otros que se comentan posteriormente, las diferencias entre paísesson importantes. No obstante, el propósito de éste artículo es ofrecer una visión general delas grandes áreas geográficas y evita las referencias individuales.

6. Se entiende por tasa de retorno el cociente entre el número de billetes que retornan a unbanco central durante un año y el promedio de billetes en circulación en ese período. Vienea indicar el número de veces (en promedio) que un billete en circulación «regresa» al banco cen-tral, donde es controlado y revisado.

destrucción, en su caso) en torno al 90 % de los billetes recibidos, frente al35 % de la zona latinoamericana, pero destruyen entre un 15 % y un 20 %de los billetes tratados, mientras que en Latinoamérica se destruye casi latotalidad de los billetes tratados.

Como es sabido, las dos variables que determinan la cifra de la fabrica-ción anual de billetes son el crecimiento estimado de la cantidad de bille-tes en circulación y los volúmenes anuales de destrucción que realizan losbancos centrales. El conjunto de los países analizados en este trabajo fabri-ca anualmente una cifra del orden de 22.000 millones de billetes (gráfico 7)frente a los 15.000 millones destruidos cada año (gráfico 8), con una distri-bución relativamente equilibrada entre las tres zonas geográficas. El fuerte

2007 2008 2009 2010 2011Variación2007-2011

Latinoamérica 7.164 7.465 6.689 7.319 8.756 22,2 %

EEUU y Canadá 8.928 7.136 6.791 6.443 6.747 -24,4 %

Eurosistema 6.300 6.445 10.942 7.798 6.436 2,2 %

Total 22.392 21.046 24.422 21.560 21.938 -2,0 %

El efectivo en América y Europa

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 06/05/13 12:53 Página 8

Page 9: Billetaria 13 abril2013_media_esp

2011 Latinoamérica EEUU y Canadá Eurosistema Total

Fabricación (f) 8.756 6.747 6.436 21.938

Destrucción (d) 5.414 5.248 5.852 16.514

Emisión neta (en) 1.440 1.836 776 4.052

(v)=(f)-(d)-(en) Variación de reservas (v)

1.902 -338 -192 1.372

BILLETARIA n.º 13 Abril 2013 9

crecimiento de los billetes en circulación en la zona latinoamericana men-cionado anteriormente explica que el área se haya situado a la cabeza dela fabricación anual de billetes.

La evolución del período 2007-2011

Las principales conclusiones del estudio realizado en el documento queaquí estamos comentando sobre la evolución observada en determinadasvariables durante el quinquenio 2007-2011 son las siguientes:

■ El número de billetes en circulación crece a una media superior al 4 %anual acumulativo; se observan diferencias entre unas y otras áreas, peroel crecimiento, con distinta intensidad, se registra en las tres grandesáreas estudiadas. El crecimiento del número de billetes en circulaciónes significativamente superior al crecimiento de la población.

■ En términos relativos, las zonas de América del Norte y el Eurosistema reti-ran anualmente de la circulación un número muy elevado de billetes para sertratados en sus máquinas selectoras (entre 30.000 millones y 40.000 millo-nes de billetes al año). En el área latinoamericana, en general, solo se retira dela circulación el billete que está en malas condiciones, y no siempre este esrevisado por las máquinas selectoras cuando se reciben en el banco centraldepósitos de billetes no aptos para la circulación. De estos depósitos, gene-ralmente, solo se procesa una muestra representativa en máquinas selec-toras y, si es conforme, se destruye la totalidad de los billetes del depósito.

■ La destrucción de billetes no ha cambiado significativamente a lo largo delperíodo (16.000 millones anuales), y la cifra de fabricación anual (22.000millones de billetes), también relativamente estable, se sitúa casi un 35 %por encima de la destrucción.

■ Las tres zonas estudiadas muestran durante los años 2007-2011 unatendencia descendente de la tasa de retorno y una evolución crecientede la vida media del billete en circulación.

Comentario final

Estadísticas del efectivo en Latinoamérica 2007-2011 es un trabajo derecolección y armonización de información estadística procedente de losdepartamentos de efectivo de los bancos centrales, con un alto grado defiabilidad y coherencia, que contribuye de manera notable a enriquecer elconocimiento común sobre el mundo y las características del efectivo, enuna amplia zona geográfica de nuestro planeta. El Departamento de Emi-sión y Caja del Banco de España agradece la importante colaboración yel esfuerzo de los departamentos homólogos de todos los países men-cionados y su generosa contribución a este trabajo.

0

5.000

10.000

15.000

20.000

Millones de billetes

Gráfico 8. Comparación de los billetes fabricados frente a los destrui-dos y a la emisión neta (año 2011)

Narraciones / JDN

El efectivo en América y Europa

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 06/05/13 14:08 Página 9

Page 10: Billetaria 13 abril2013_media_esp

2007 2008 2009 2010 2011Variación

2007-2011

Latinoamérica 30 % 34 % 35 % 33 % 36 % 19,2 %

EEUU y Canadá 92 % 88 % 88 % 89 % 90 % -1,2 %

Eurosistema 99 % 98 % 97 % 100 % 98 % -1,4 %

Total 84 % 83 % 83 % 84 % 84 % 0,0 %

10 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

El efectivo en América y Europa

Opinión

2007 2008 2009 2010 2011Variación

2007-2011

Latinoamérica 15.888 15.575 15.228 16.319 16.820 5,9 %

EEUU y Canadá 40.314 39.462 37.442 37.801 38.314 -5,0 %

Eurosistema 33.428 34.898 34.531 34.669 35.805 7,1 %

Total 89.630 89.934 87.201 88.790 90.938 1,5 %

-2,0 % -2,2 % +7,2 % +3,1 %

-2,1 % -5,1 % +1,0 % +1,4 %

+4,4 % -1,1 % +0,4 % +3,3 %

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

45.000

Millones de billetes

Gráfico A. Emisión bruta de billetes (puesta en circulación)

2007 2008 2009 2010 2011Variación

2007-2011

Latinoamérica 4.596 4.962 4.918 4.860 5.562 21,0 %

EEUU y Canadá 36.376 33.922 32.499 32.881 32.982 -9,3 %

Eurosistema 32.409 33.387 32.858 34.190 34.260 5,7 %

Total 73.381 72.270 70.275 71.930 72.805 -0,8 %

+8,0 % -0,9 % -1,2 % +14,5 %

-6,7 % -4,2 % +1,2 % +0,3 %

+3,0 % -1,6 % +4,1 %

+0,2 %

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

Millones de billetes

Gráfico C. Billetes procesados por los bancos centrales

2007 2008 2009 2010 2011Variación

2007-2011

Latinoamérica 15.152 14.399 14.143 14.748 15.380 1,5 %

EEUU y Canadá 39.735 38.388 36.818 36.792 36.477 -8,2 %

Eurosistema 32.662 33.898 33.963 34.119 35.029 7,2 %

Total 87.548 86.686 84.924 85.658 86.886 -0,8 %

-5,0 % -1,8 % +4,3 % +4,3 %

-3,4 % -4,1 % -0,1 % -0,9 %

+3,8 % +0,2 % +0,5 % +2,7 %

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

35.000

40.000

45.000

Millones de billetes

Gráfico B. Retirada de billetes de la circulación

+13.6 % +0.9 %

-5.2 % +9.7 %

-3.5 % -0.1 % +1.2 % +1.2 %

-0.7 % -1.8 % +3.6 % -2.4 %

0%

20%

40%

60%

80%

100%

120%

Gráfico D. Billetes procesados sobre los billetes retornados

Anejo

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 10

Page 11: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 11

En esta etapa se definieron otras características, como la denominación,dimensiones, viñetas, colores y diseños. Además, se tuvieron en cuentaalgunas limitaciones potenciales como las nuevas tecnologías en laimpresión, la durabilidad y la facilidad de impresión.

Seguridad

Se prestó especial atención a la seguridad para reducir el riesgo de lasfalsificaciones. El objetivo fue desarrollar un billete con elementos deseguridad innovadores que fueran fáciles de reconocer. El billete de 25DH incorpora elementos de seguridad como un sustrato seguro, marcade agua, impresión calcográfica, hilo de seguridad con cambio de color,ventana transparente y diseño impreso con cambio dinámico en elcolor.

El sustrato

La selección del sustrato estuvo marcada por el deseo de probar algonuevo e innovador. De hecho, la duración de los billetes de baja deno-minación la determina principalmente el sustrato. En primer lugar, elpolímero podría haber sido una elección corriente e inmediata. Sin embar-go, al final, el billete fue impreso parte en polímero y parte en un sustratode papel. Es decir, una capa de polímero extruida entre dos capas depapel Durasafe®.

En diciembre de 2012, Bank Al-Maghrib, el bancocentral de Marruecos, emitió un nuevo billetepara conmemorar el XXV aniversario de Dar As-Sikkah, la imprenta y casa de la moneda delReino de Marruecos. Es un billete singular, conun valor de 25 dirhams (DH), y diferente respectode los billetes que están circulando. La diferenciamás notable es el cambio en su sustrato.

Un nuevo billete paraMarruecos. Billete de 25 dirhamsconmemorativo del XXVaniversario de Dar As-Sikkah

Adil Zaâmoun y Lahcen Hadouni Bank Al-Maghrib

Dar As-Sikkah, inaugurada por Su Majestad el rey Hassan II el 5 de marzode 1987, celebró en 2012 sus 25 años de existencia. Tiene a su cargo laimpresión de los billetes y la acuñación de las monedas marroquíes, sím-bolos de la soberanía nacional. Desde sus comienzos le fue asignada tam-bién la fabricación de los pasaportes y de las tarjetas nacionales de iden-tidad, y en 2009 se convirtió en el centro para la fabricación y personali-zación de los pasaportes biométricos de los ciudadanos marroquíes. DarAs-Sikkah considera la realización de estas tareas como una oportunidadpara desarrollar, acumular experiencia y adquirir un conocimiento profun-do de la gestión del ciclo del efectivo, desde el diseño y la fabricación delos billetes y monedas hasta su retirada de la circulación y destrucción,junto al tratamiento del efectivo y el control de las compañías de transpor-te de fondo involucradas en el ciclo del efectivo.

La producción del billete conmemorativode 25 DH

El diseño

El proceso de diseño del billete de 25 DH duróseis meses. El tema inicial del billete fue la con-memoración del XXV aniversario de Dar As-Sikkah incorporando elementos de la culturamarroquí y de la herencia artística.

En primer lugar se definió un lay-out funcional y,posteriormente, se decidió que el diseño del bille-te se realizase en formato de retrato, con la fina-lidad de que se pudiese visualizar verticalmente,opuesto a horizontal, idea adoptada por primeravez en los billetes marroquíes. El tiempo dedica-do a la tarea del diseño se redujo significativa-mente, gracias al software ONE y a la pericia yexperiencia de los diseñadores y técnicos de DarAs-Sikkah. Edificio de la sede de Dar As-Sikkah / BAM

Un nuevo billete para Marruecos. Billete de 25 dirhams conmemorativo del XXV aniversario de Dar As-Sikkah

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:11 Página 11

Page 12: Billetaria 13 abril2013_media_esp

12 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

Este sustrato innovador fue presentado por primera vez por Landqart AGdurante la XVI Conferencia de la Asociación Africana de Impresores deBilletes y Documentos de Seguridad, que tuvo lugar en Fez en mayo de 2010.Durante ese mismo año, Dar As-Sikkah había realizado algunos ensayos pre-liminares de impresión con Durasafe®, los cuales resultaron prometedores.

Este sustrato llamó la atención de Dar As-Sikkah debido a sus mejorespropiedades de impresión en comparación con el papel tradicional y a lasexcelentes propiedades mecánicas que deben proporcionar una mayor

vida al billete. Para confirmar dichas expectativas está previsto realizar unestudio sobre la durabilidad de los billetes en circulación.

Las pruebas realizadas en el laboratorio de Dar As-Sikkah mostraron quelas características técnicas de esta clase de sustrato son muy interesan-tes si se comparan con los sustratos tradicionales:

■ Rugosidad Bendtsen: 525 ml/min

■ Permeabilidad del aire Bendtsen: < 0,5 ml/min

■ Tracción en seco: > 110 N

■ Doble plegado: > 20.000 U

■ Resistencia al rasgado: > 1.400 mN

Las tintas

Las tintas se prepararon internamente, incluidas las de offset y las de cal-cografía, para cuya base se usaron las de la serie SW. El pequeño volu-men de producción, alrededor de 130.000 pliegos, facilitó esta labor.Mientras tanto, el control de calidad quedó asegurado por el laboratoriode Dar As-Sikkah, que realizó una comprobación detallada de las mate-rias primas. En los primeros intentos para fabricar los billetes se tuvieronque superar algunas dificultades mientras se adaptaban las tintas a este

Anverso del billete de 25 DH / BAM

Reverso del billete de 25 DH / BAM

Resumen técnico del billete conmemorativo del XXV aniversario de Dar As-Sikkah

Características de diseño

Motivo general: Conmemoración del XXV aniversario de la inauguración de Dar As-Sikkah.

Color dominante: Naranja.

Anverso: Retrato de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Fondo: Vista de las fachadas del edificio principal de Bank Al-Maghrib en Rabat y de Dar As-Sikkah.

Reverso: Imágenes que evocan las principales actividades que desarrolla Dar As-Sikkah (impresión de billetes,acuñación de monedas y fabricación de pasaportes biométricos).

Fondo: Motivos arquitectónicos de la fachada de Dar As-Sikkah e impresión de fondo con guilloches.

Características técnicas

Sustrato: Estructura compuesta por una capa de polímero extruida entre dos capas de papel (Durasafe®).

Dimensiones: 70mm x 130mm.

Marca de agua: Retrato de Su Majestad el Rey Mohammed VI.

Hilo de seguridad: Bajo una luz reflejada se produce un cambio de color del rosa al verde; al mirarlo al trasluz se aprecia repetido el número 25 con una estrella de cinco puntas.

Ventana segura: Ventana transparente que muestra el escudo del Reino de Marruecos.

Un motivo ópticamente variable con cambio dinámico de color (SPARK): La corona real.

Un nuevo billete para Marruecos. Billete de 25 dirhams conmemorativo del XXV aniversario de Dar As-Sikkah

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 12

Page 13: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 13

nuevo sustrato. El test de corte a sangre, usado para evaluar la facilidadde impresión, mostró buenos resultados, y las sensaciones táctiles y derelieve de los billetes fueron consideradas como excelentes.

La preimpresión

Las actividades de preimpresión tuvieron un desarrollo importante en DarAs-Sikkah. Las nuevas tecnologías de CToP y CTiP se aplicaron de formaexhaustiva, de principio a fin, por primera vez en el billete de 25 DH. Estosupuso un gran éxito y un ahorro de tiempo en el proceso de originación,y las planchas fabricadas resultaron de la mejor calidad.

La impresión

La impresión del billete se realizó en la maquinaria de la nueva línea de impre-sión instalada en 2012; supuso una inversión de varias decenas de millonesde euros, lo que permitió la modernización de la fábrica y su emplazamientoen la premier league de las imprentas de billetes. La nueva línea está forma-da por maquinaria de última generación (offset, calcografía, serigrafía, tipo-grafía y barnizado) y por una línea de terminado (corte), integrada completa-mente en el control de calidad. Esta modernización ha duplicado de formaefectiva la capacidad de producción, que actualmente alcanza 1.000 millo-nes de billetes por año. El objetivo estratégico es situar a Dar As-Sikkah en elprimer puesto para asegurarse en los próximos 25 años un futuro próspero.

El programa consistía en la impresión de 4,2 millones de billetes de 25DH, de los que 4 millones fueron puestos en circulación y los otros200.000 fueron reservados para coleccionistas.

Los procesos empleados para la impresión del nuevo billete fueron, pororden:

— Offset: El registro perfecto permite la impresión de motivos intrincadosen los fondos del billete.

— Calcografía: Impresión solo en el anverso dotada de un elevado relie-ve y sensación táctil.

— Impresión en serigrafía: Una imagen de la corona real impresa en tintaópticamente variable con cambio dinámico de color (SPARK) en el anver-so del billete.

— Tipografía: Un único número de serie impreso en el reverso del billete.

Numeración especialSe utilizó una numeración especial para los 4 millones de billetes produ-cidos «� 87 � 000000». Las dos letras árabes designan a Dar As-Sikkah;cuatro números de serie fueron seleccionados para representar los 25años –87, 12, 08 y 33–, y designan, respectivamente, los años del calen-dario gregoriano desde 1987 a 2012 y los años lunares desde 1408 a1433 del calendario islámico. El número de serie «00» está reservado alos 200.000 billetes destinados a coleccionistas.

Controles de calidad automáticos

El proceso automático de control de calidad se realiza en los pliegos, a lolargo de la fase de impresión, y después de realizar el corte al billete aca-bado. El porcentaje de perdido registrado para la impresión del billete de25 DH fue algo inferior al 8 %, una cifra ligeramente superior a la de losbilletes de la serie principal, dado el pequeño volumen producido.

La trazabilidad

La trazabilidad se garantiza para cada lote, pliego y billete con el sistemaABACO. Desde la entrada de las materias primas hasta la entrega de losbilletes acabados, la trazabilidad se sigue con un rigor particular. La doblecontabilidad de las existencias, la vigilancia con vídeo y un riguroso siste-ma de control interno garantizan la integridad de cada etapa del procesoproductivo.

La celebración del XXV aniversario de Dar As-Sikkah fue un momentodoblemente emotivo. En primer lugar, porque supuso la modernizaciónde todas las etapas del proceso productivo en la fábrica y, en segundolugar, porque el nuevo billete emitido fue totalmente concebido y desarro-llado gracias a la pericia interna de Dar As-Sikkah. El fabricante y susasociados han tenido que afrontar y resolver muchos retos para pro-ducir este billete pionero: sobre todo la durabilidad del sustrato selec-cionado y sus elementos de seguridad. Esta experiencia se evaluarácon Landqart AG dentro de un año, cuando los primeros billetes de 25DH retornen de la circulación. Sin duda, Dar As-Sikkah va a iniciar enlos próximos años un viaje sin retorno hacia el progreso continuo.

Sección transversal de Durasafe® / BAM

��

�� �� �

� �

�� �� �Un nuevo billete para Marruecos. Billete de 25 dirhams conmemorativo del XXV aniversario de Dar As-Sikkah

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 13

Page 14: Billetaria 13 abril2013_media_esp

14 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

La experiencia de Nigeria en el tratamiento del efectivo

Opinión

Desde el comienzo de la actividad del BancoCentral de Nigeria (CBN) en 1959, la gestión delefectivo en Nigeria ha experimentado un conjuntode transformaciones. Inicialmente, el proceso erauna operación simple, ya que el volumen de efec-tivo en circulación era reducido. Sin embargo, eldesarrollo y el crecimiento económico, así como el espectacular incremento del efectivo en circula-ción, han convertido el tratamiento del efectivo enalgo más complejo y desafiante.

Desde 1959, momento en el que el CBN inició susoperaciones, hasta principios de los años setenta,el tratamiento fue principalmente manual. Losdepósitos de efectivo que realizaban los bancoseran procesados para que los niveles de suciedad,rasgaduras, agujeros o partes faltantes fuesenaceptables y para detectar los billetes falsos. Losbilletes limpios volvían a ponerse en circulación,mientras que los sucios o deteriorados eran des-truidos. Los bancos comerciales complementaronlos esfuerzos del CBN con la apertura de ventani-llas para el canje de billetes deteriorados. Además,el CBN y la Nigerian Security Printing and Minting(NSPM) Plc., creada en 1965, establecieron cen-tros para el análisis de la autenticidad de billetessospechosos de falsedad y para aquellos que noeran fáciles de reconocer como consecuencia desu nivel de deterioro.

Las actividades de investigación y desarrollo enmateria de efectivo, la gestión de las bóvedas y lagestión de la cadena de suministro forman partede los asuntos de política y dirección que se abor-dan en las oficinas centrales del CBN. El almace-namiento, la distribución, la sustitución de losbilletes deteriorados, el tratamiento del efectivo yotras actividades relacionadas tienen la conside-ración de funciones operativas y se llevan a caboen algunas de las 37 sucursales del Banco.

El artículo presenta el tratamiento del efectivo comotarea que afecta a las actividades del CBN, exponesu evolución, las nuevas iniciativas y los retos futu-ros que ha de afrontar el área del procesamiento.

La experiencia de Nigeriaen el tratamiento del efectivo

Olajumoke M. Fakiyesi Banco Central de Nigeria

Evolución del tratamiento del efectivo

Con el crecimiento económico registrado en la década de los años ochen-ta, el Banco se dotó de infraestructura para la gestión del efectivo y aban-donó el tratamiento manual. De esta forma, a principios de los añosochenta, el Banco comenzó a utilizar máquinas Glory, fabricadas por lafirma inglesa De La Rue, que únicamente contaban los billetes. El CBNadquirió en 1986 algunas máquinas selectoras del tipo InternationalSorting System (ISS), de la empresa alemana Giesecke & Devrient (G & D).

Como resultado de la rápida mejora en la tecnología, las máquinas prontoquedaron obsoletas y el abastecimiento de recambios se convirtió en unreto. Por tanto, el Banco se embarcó en la retirada gradual de las máqui-nas ISS y en su sustitución en 1997 por Banknote Processing System(BPS) de la serie 1000, equipos de alta velocidad producidos por G & D.

Para mejorar el tratamiento y el apoyo del servicio técnico posventa, elBanco adquirió en 2004 el Currency Processing System (CPS), de De La Rue. Los sistemas BPS y CPS, con diversas funcionalidades, seemplearon para la clasificación de billetes en aptos y no aptos y para ladetección de billetes falsos. También están dotados de sistemas para la destrucción de billetes no aptos para retornar a la circulación antes desu eliminación en incineradoras.

En 1997, para desincentivar el depósito de billetes sin clasificar, el CBNestableció un recargo mínimo de 3.000 nairas (aproximadamente 19 $ USA) por cada caja de 10.000 billetes no clasificados, depositadospor las entidades de crédito. Esta tarifa aumentó a 6.000 nairas (alrede-dor de 39 $ USA) en octubre de 2008 y se incrementó hasta 12.000 nai-ras (78 $ USA) en 2012, con el fin de reflejar la realidad económica.

Un consorcio de once bancos minoristas creó en 1998 la Pioneer SortingCompany Limited, como iniciativa privada para la clasificación y el trata-miento de billetes por los bancos. La iniciativa fracasó por su mala locali-

Naturaleza salvaje / JDN

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 14

Page 15: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 15

La experiencia de Nigeria en el tratamiento del efectivo

Opinión

zación, insuficiente capital, falta de confianza en los procesos de la com-pañía y reducción del recargo sobre los depósitos de efectivo sin clasifi-car establecido por el CBN. Sin embargo, más tarde surgieron otrasempresas privadas, proveedoras de servicios de tratamiento de efectivoy de distribución para los bancos, como consecuencia del aumento de lademanda de billetes de buena calidad. En cualquier caso, sus servicioseran de ámbito limitado, ineficientes, desordenados y sin coordinación.

En 2005 se implantó una iniciativa del Banco encaminada a mejorar sus pro-cesos y dar un nuevo ímpetu a sus sistemas, a sus procedimientos y al dise-ño de su estructura, y a los procesos no esenciales. El tratamiento del efec-tivo y la distribución se externalizaron, pasando a manos del sector privado,según las mejores prácticas. El objetivo consistía en que el CBN se centrasemás en los temas políticos y de dirección, mientras se lograba la eficiencia yla eficacia en cuanto a costes en la gestión del efectivo, especialmente en eltratamiento y en las actividades de las empresas de transporte de fondos.

La política del CBN de billetes en buen estado se reforzó con la sección21 de la Ley 2007 del CBN, que apoya la gestión eficaz del efectivo yestablece sanciones rigurosas para los acusados de abusos del naira. Elacto de vender billetes o el de utilizarlos indebidamente en actos socialesconstituye, según la Ley, un abuso del naira con consecuencias negati-vas sobre el tratamiento del efectivo.

Iniciativas recientes

El Banco comenzó la externalización del tratamiento y de la distribución delefectivo con el registro en 2010 del Bankers’ Warehouse Ltd como empre-sa de tratamiento de efectivo y de transporte de fondos. Ese mismo año,Integrated Cash Management Services Ltd (ICMS) se registró también comoempresa de transporte de fondos y obtuvo, en principio, la aprobación paradesarrollar actividades de tratamiento del efectivo. Más tarde, otras empre-sas fueron registradas para la realización de tareas similares. Todas estasempresas complementaron la actividad de tratamiento del Banco. El enfo-que político era el de apoyo al sector privado para la creación de una indus-tria de tratamiento del efectivo con capacidad, mientras que el CBN, deforma gradual, salía de la cadena de gestión del efectivo al por menor.

El CBN también externalizó en 2011 el mantenimiento de su maquinariapara el tratamiento de billetes y la retirada de residuos, a favor de empre-sas en Nigeria, que representaban a los fabricantes del sector. El Bancofirmó un acuerdo de nivel de servicios con G & D Africa Limited para elmantenimiento de los equipos BPS y del sistema de briquetado y desinte-gración (BDS). El acuerdo abarcaba tanto el mantenimiento preventivocomo el correctivo de las máquinas y estuvo precedido de otro acuerdopara la reparación de las averías en los equipos BPS y BDS. El objetivo delos acuerdos era la reducción del tiempo de parada de la maquinaria,aumentar su disponibilidad para la generación de billetes aptos para lacirculación y permitir al Banco reorientar su mandato fundamental.

Estas iniciativas persiguieron afrontar los retos que surgen de un alto volumen de billetes en circulación. Por ejemplo, en el período 2004-2010,el número de billetes en circulación pasó de 5.214,47 millones a 7.117,90millones y se situó en 7.089 millones de billetes a finales de diciembre de2012 (gráfico 1).

El importantísimo incremento de la demanda de efectivo puso de mani-fiesto la necesidad de mejorar la calidad de los billetes en circulación.Posteriormente, el Banco implantó una política de reparto de responsabi-lidades para el tratamiento del efectivo con los bancos comerciales. Lapolítica buscaba estimular a los bancos para que desempeñasen una fun-ción importante en el tratamiento del efectivo y mejorar su capacidad parasatisfacer las expectativas de sus clientes, alineadas con la política debilletes en buen estado del CBN.

No obstante, a pesar de estas iniciativas, la suciedad de los billetes en circu-lación es todavía un desafío en los procesos de gestión del efectivo en

Nigeria. Las duras condiciones climatológicas en Nigeria y los escasos hábi-tos del público para cuidar el efectivo son responsables de esta situación.

Gráfico 1. Evolución del número de billetes en circulación (2002-2012)

Retos en el tratamiento del efectivo en Nigeria

En la economía nigeriana predomina la utilización del efectivo y existe un ele-vado volumen de billetes en circulación, que alcanzó los 7.089 millones depiezas a finales de diciembre de 2012, como se ha indicado anteriormente.Los malos hábitos del público en el manejo del efectivo y la escasa partici-pación del sector privado en las actividades de tratamiento constituyen losprincipales retos en este proceso.

El volumen de efectivo procesado fluctuó desde 2005 y alcanzó los 1.710millones de unidades, cifra récord registrada en 2009. Desde entonces, elvolumen procesado ha decaído, hasta llegar a la cifra más baja en 2011,que se situó en los 1.140 millones de piezas (gráfico 2).

Gráfico 2. Volumen de efectivo procesado y verificado (2005-2011)

Para mitigar estos problemas, el 28 de febrero de 2007 se puso en circu-lación, como experiencia piloto, el billete de 20 nairas fabricado en polí-mero, y posteriormente, en 2009, las tres bajas denominaciones restan-tes (5, 10 y 50 nairas) también se comenzaron a producir en polímero. Laemisión de billetes en polímero marcó un cambio importante en el proce-so del efectivo, puesto que su duración era mayor que la de los billetesen papel. El cambio acarreó problemas derivados de una insuficientecapacidad de tratamiento y de eliminación de residuos que desemboca-ron en la congestión de las cámaras acorazadas del Banco e impidieronla aceptación de depósitos de las entidades de crédito de billetes noaptos para la circulación.

Billetes procesados Billetes verificados

2007 2008 2009

600

800

1.000

1.200

1.400

1.600

1.800

2005 2006 2010 2011

Millones

0

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

9.000

Millones

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 15

Page 16: Billetaria 13 abril2013_media_esp

16 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

En los últimos cuatro años, el coste deltratamiento y distribución del efectivosupuso un 4 % del presupuesto anual paralas actividades de gestión del efectivo delCBN. A pesar de este enorme gasto en eltratamiento del efectivo, no se han obteni-do resultados significativos. Las continuasaverías de las máquinas para el tratamien-to del efectivo, consecuencia del mal esta-do de los billetes y de su alto nivel dehumedad por las condiciones climáticas,han contribuido a que el volumen de bille-tes procesados alcanzase niveles bajos.

Actualmente, el Banco está inmerso en laimplantación de un sistema de Cash HeldTo Order (CHTO) para afrontar los desafíosque se presentan en el tratamiento delefectivo. Los objetivos del sistema son:

■ Reducir la duplicación que existe en lagestión del efectivo y en la infraestructuraen el sector bancario y optimizar la utili-zación de la infraestructura disponible.

■ Potenciar los servicios compartidosmediante una plataforma integrada degestión del efectivo para conseguir efi-ciencia y reducir los costes de la gestión.

■ Limitar el volumen de billetes en el siste-ma de distribución a los niveles mínimos que requiera la demanda deefectivo en la economía.

■ Mejorar la calidad y el estado de uso de los billetes en circulación.

El futuro del tratamiento del efectivo en Nigeria

Con la autorización concedida a las empresas de transporte de fondos paraprocesar efectivo, el CBN podrá centrarse en actividades como mayoristadentro de la cadena de gestión del efectivo. Está previsto que las tareas delBanco se limiten a la emisión de billetes nuevos, la destrucción de los noaptos para retornar a la circulación y la supervisión del cumplimiento por partede los participantes privados en el sector del efectivo de las políticas y están-dares establecidos. Las entidades de crédito únicamente depositarán en elBanco billetes no aptos para la circulación y recircularán exclusivamente bille-tes en buen estado.

Las empresas autorizadas para el tratamiento del efectivo dedicarán cáma-ras acorazadas a la custodia de efectivo del CBN mediante acuerdos deCHTO. Sin embargo, el CBN estimulará la ubicación conjunta de las activi-dades de tratamiento y de los servicios de las empresas de transporte defondos para aprovechar las ventajas derivadas de las economías de escala.

La política de reducción de la participación en el sector del efectivo implan-tada por el CBN comenzó con una experiencia piloto que se desarrolló enLagos en enero de 2012 y que tuvo un impacto importante en la gestióndel efectivo. La política estableció un límite acumulado diario de 500.000y 3.000.000 de nairas para las retiradas y depósitos de efectivo, respec-tivamente, realizados por particulares y clientes corporativos. Se estable-ció un recargo del 3 % y 5 % de las retiradas y depósitos que superasendichos límites. Esta política tiene por objetivo desincentivar el uso delefectivo en favor de los sistemas de pago electrónicos. El volumen delefectivo en circulación podría reducirse cuando el proyecto se implante aescala nacional.

Además, la evolución en el sistema nacional de pagos, con incremento enla utilización de los cajeros automáticos, de las máquinas dispensadoras de

bienes y servicios, de los terminales punto de venta y de otros medios depago alternativos al efectivo, reducirá la masa del efectivo en circulación.Esta disminución se traducirá en una menor dependencia del efectivopara la liquidación de operaciones de importe alto y en una reducción delos costes de gestión del efectivo. La estrategia diseñada de incorpora-ción al sistema financiero pretende que millones de nigerianos sin cuen-tas bancarias accedan a los servicios bancarios para reducir el uso delefectivo y, en consecuencia, los problemas del tratamiento del efectivo.Estas iniciativas tendrán unas repercusiones positivas en las actividadesde procesamiento del efectivo en Nigeria.

Conclusión

En el artículo se ha presentado la evolución del tratamiento del efectivo enel CBN, que ha pasado de la clasificación manual a la mecanizada conselectoras de alta velocidad. El tratamiento del efectivo en Nigeria ha expe-rimentado cambios importantísimos desde la creación del Banco en 1959.Los factores que han tenido una mayor incidencia en el tratamiento delefectivo han sido la reducida participación del sector privado y los maloshábitos del público para la conservación en buen estado del efectivo.

El artículo también presenta las diversas iniciativas emprendidas paraaumentar el volumen de billetes procesados. Las medidas tenían porobjetivo mejorar la eficiencia y el sostenimiento de la gestión del efectivoen Nigeria y se plasmaron en la externalización del mantenimiento de losequipos para el tratamiento de billetes, en la autorización a las empresasde transporte de fondos para el tratamiento del efectivo y en la implan-tación de un esquema de CHTO.

El artículo explica la implantación en una zona del país de una política de«menos efectivo» que ha tenido un impacto significativo en el desarrollode medios alternativos de pago. Su mantenimiento ayudará a que elefectivo pierda peso en las transacciones de importe elevado en Nigeria.De esta manera, el Banco garantizará el buen estado del efectivo encirculación y podrá centrarse en sus funciones estatutarias de políticamonetaria y mantenimiento de la estabilidad de precios.

Sol de invierno / Y. Barrera

La experiencia de Nigeria en el tratamiento del efectivo

Opinión

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 16

Page 17: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 17

Entrevista

OpiniónOpiniónFormación e información a los profesionales del sistema bancario en Rusia: una estrategia contra la falsificación

En el período 2000-2009 se registró en Rusia un crecimiento constante delnúmero de billetes falsos detectados en la red de instituciones de crédito ybancos. Antes de 2002 primaba la falsificación de moneda extranjera, enparticular la del dólar estadounidense. Sin embargo, desde 2003, debido ala prohibición de realizar pagos en esa divisa, la situación cambió «a favor»de los rublos rusos. En 2005 se detectaron 54.556 billetes falsos de rublosrusos, con un máximo de 155.200 en 2009. En 2010 comenzó un descen-so gradual, hasta alcanzar los 89.029 billetes falsos en 2012.

Tanto el Banco Central de la Federación Rusa como el Centro Forense delMinisterio del Interior, hicieron grandes esfuerzos para asegurar que las ins-tituciones de crédito en Rusia recibieran información profesional actualizadasobre todo lo relativo al manejo de efectivo y su examen (incluida la infor-mación sobre aprehensiones en Rusia y en los países de la Mancomunidadde Estados Independientes de billetes falsos en rublos y de otras monedasextranjeras).

La editorial InterCrim-press

En el año 2000 y con base en el acuerdo tripartito entre el Centro deCiencias Forenses del Ministerio del Interior ruso, el banco central y la edi-torial InterCrim-press, se acordó informar de inmediato a los cajeros sobrelos billetes falsos aparecidos. Además, se realizaron esfuerzos conjuntospara trabajar el concepto de distribución de la información, con la finalidad

de que fuese comprensible para los cajeros especializados en el cambio dedivisas. Se describieron tipos y métodos de formación destinados a esegrupo profesional, que fueron adoptados en el Centro de Ciencias Forensesdel Ministerio del Interior y el Banco Central de la Federación Rusa.

De este modo, el país cuenta con un sistema especial de información yreferencia, de apoyo a los profesionales que trabajan en el campo de lacirculación del efectivo: cajeros de bancos, directores de departamentosde canje de moneda extranjera, expertos en seguridad, etc.

Publicaciones sobre billetes y monedas

Los cajeros de los bancos comerciales son un colectivo altamente moti-vado para adquirir y desarrollar habilidades para la identificación y deter-minación de la autenticidad de los billetes. En primer lugar, el cajero de unbanco comercial, como norma, es responsable en el caso de que nodetecte una falsificación entre los ingresos en el establecimiento de crédi-to. Además, el Banco Central de la Federación Rusa establece cualifica-ciones suficientemente altas para la profesión. En 2008, el Banco Centralde la Federación Rusa aprobó el Reglamento n. 318-P «sobre las reglaspara las transacciones en efectivo con los establecimientos de crédito».

Genuine and Counterfeit Banknotes and Coins of the World

Uno de los principales modos para comunicar la información necesaria alos empleados de los departamentos de efectivo de los bancos comercia-

En la década de los noventa del pasadosiglo, comenzó el proceso de formacióndel sistema bancario nacional en laFederación Rusa con la aparición de nue-vas instituciones captadoras de depósi-tos y generadoras del crédito bancario.Inmediatamente, los «jóvenes» bancossolicitaron y obtuvieron licencia paraoperar en moneda extranjera, controlarpagos internacionales y abrir oficinas decambio, aunque no tuvieran una granexperiencia en ese terreno. Durante esosaños, en paralelo, empezaban a detec-tarse señales que indicaban que se esta-ba produciendo un crecimiento no con-trolado de las falsificaciones.

Formación e información a los profesionales del sistema bancario en Rusia: una estrategiacontra la falsificación

Mariya Klysh InterCrim-press

Ejemplares de la publicación Banknotes of the World / ICP

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 17

Page 18: Billetaria 13 abril2013_media_esp

18 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

Opinión

les es la publicación de referencias que muestren la apariencia de los bille-tes, detallando sus principales elementos de protección: las propiedadesprotectoras del papel, los métodos de impresión, características especia-les y características legibles por máquina.

La información sobre los billetes de los países del mundo está recogida endiferentes tipos de publicaciones, dependiendo de las tareas que realizanlos establecimientos de crédito y de la normativa interna de los serviciosde caja. Así, aquella puede presentarse en libros de referencia de unamoneda en particular, o en una obra recopilatoria como Genuine andCounterfeit Banknotes and Coins of the World, presentada en archivado-res de 4 anillas, que incluye actualizaciones mensuales de la información ydescripciones de las divisas más importantes que se cambian en Rusia.

Manuales de referencia sobre el dólar estadounidense, la divisa de reservamás importante del mundo, sobrevivieron varias ediciones publicados enruso (con una circulación de más de 100.000 ejemplares) y fueron traduci-dos al inglés. Una característica distintiva de esta guía, comparada con otraspublicaciones similares sobre la materia, es la aproximación sistemática dela presentación del material. El manual presenta todos los tipos de billetesde dólares estadounidenses (los emitidos en el período 1928-2009), identi-fica los elementos de seguridad de los billetes de cada serie, aporta comen-tarios sobre los métodos de verificación y localización de esos elementos deseguridad (esa información es ampliamente utilizada por los cajeros de losbancos en Rusia para determinar la autenticidad de los billetes) e ilustra lasdescripciones y los elementos de seguridad de cada billete.

En Rusia, todos los billetes falsos que son retirados por los empleadosde los bancos y la Policía son remitidos para examen al Centro Forensedel Ministerio del Interior, que recopila información sobre las clases ytipos de falsificaciones, tanto de rublos rusos como de moneda extran-jera. Se trata de una información operativa que es compartida por caje-ros de bancos y cualquier asociado que trabaje con efectivo. Los tiposde falsificación más peligrosos son contemplados en el boletín de noti-cias Genuine and Counterfeit Banknotes and Coins of the World, querealmente actualiza la información en el libro recopilatorio con el mismotítulo antes mencionado.

Las descripciones de las falsificaciones se presentan conforme a la infor-mación técnica de los expertos. La información general sobre el billete falsi-ficado especifica la moneda, la denominación, el año, el número de serie y,en particular, las características del papel en el que está fabricado (presen-

cia de luminiscencia de fondo, encolado de dos hojas, fibras protectoras,etc.). Además, siempre se especifican los métodos de impresión emplea-dos en la preparación de la falsificación. Se proporciona un análisis compa-rativo de los elementos de seguridad individuales: marca de agua, hilo deseguridad ópticamente variable, etc. Lo importante es que no solo se espe-cifica un modo de simular un rasgo, sino que, además, están marcadosaquellos elementos en los que la falsificación es fácil de identificar.

U.S. Dollars: Genuine or Counterfeit?

Existen otras clases de falsificaciones de muy buena calidad, cuyas carac-terísticas distintivas solo se pueden determinar por ligeras deformacionesen los elementos del diseño gráfico. Habitualmente se denominan «super-fraude» de los dólares estadounidenses, y de vez en cuando, se detectanen la circulación.

Uno de los libros de referencia más documentado, que recoge y organizala información sobre toda la variedad de superfraudes, es la obra del exper-to ruso Alexei Masich, titulada U.S. Dollars: Genuine or Counterfeit?, publi-cada en inglés. El autor examina en detalle los ejemplos de superfraude debilletes de las denominaciones de 50 y 100 dólares estadounidenses dediferentes series, aparecidos en el período 1977-2003, e ilustra las carac-terísticas de varios tipos de superfraudes (incluidos aquellos de las mismasseries). La forma en que se presenta la información para verificar la auten-ticidad de los billetes de Estados Unidos está reconocida en Rusia y es alta-mente valorada por los expertos extranjeros.

WORLD CURRENCY: Money Circulation

A menudo, los bancos comerciales se dirigen a la editorial InterCrim-presscon preguntas sobre los plazos de retirada de la circulación de algunostipos de divisas. En la práctica de los bancos existen casos en los que loscajeros dedicados al cambio de divisas aceptan un lote completo de bille-tes que han sido retirados de la circulación. Y alguna vez, al contrario, elcajero del banco no acepta los billetes presentados por el cliente que, aunllevando en circulación un largo período de tiempo, siguen siendo mone-das de curso legal.

La cuestión es que muchos bancos no trabajan únicamente con dos tiposde divisas, sino con muchas más. Además, las normas y procedimientossobre el efectivo en circulación (la emisión y retirada, los términos del canjede los billetes retirados de la circulación) son tan variados, y a veces tan

Publicaciones de InterCrim-press sobre los billetes en dólares estadounidenses / ICP

Formación e información a los profesionales del sistema bancario en Rusia: una estrategia contra la falsificación

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 18

Page 19: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 19

Opinión

confusos, que conocer cuáles billetes son válidos y cuáles no es imposi-ble sin un servicio especial de información, el cual no siempre está dispo-nible en los sitios web de los bancos centrales del mundo.

Para evitar estas situaciones y controlar los cambios en las reglamenta-ciones sobre el manejo del efectivo en todo el mundo, se creó el volumen múltiple de la crónica documental WORLD CURRENCY: MoneyCirculation, que describe la variedad de billetes y su estatus como mediolegal de pago, proporciona una descripción de los billetes y de sus ele-mentos de seguridad, e informa sobre la retirada de los billetes anulados,etc. Todo lo anterior tiene la finalidad de ofrecer información a los bancos,con la que pueden atender adecuadamente a sus clientes.

El sistema de formación de los empleados de los bancos incluye la orga-nización de seminarios especiales sobre diversas materias. Además, seha desarrollado un programa de formación para las diferentes categoríasde empleados. La formación comienza con los aspectos básicos de laindustria de impresión de seguridad: la fabricación de papel especial, losmétodos existentes de impresión y sus características, etc.

Security Features of Banknotes and other Documents.Methods of Authentication

La editorial InterCrim-press, en estrecha colaboración con expertos ycomo material metodológico, publica manuales que ayudan a sistematizarel conocimiento adquirido y a ampliar el estudio del efectivo. Uno de losúltimos manuales, Security Features of Banknotes and other Documents.Methods of Authentication (que cuenta como autores a expertos rusos enanálisis de falsificaciones), fue elogiado por los profesionales de la indus-tria. El libro presenta todas las etapas de la fabricación en imprentas deseguridad, con explicación de los principios para la formación de gruposde elementos de seguridad en cada etapa de la fabricación, y describe losprincipios y métodos posibles para determinar la autenticidad de variosproductos de impresión de seguridad.

Banknotes of the World: Cash Circulation. Analysis.Counterfeiting

Los gestores de los departamentos de efectivo en bancos, así como losexpertos en seguridad, son especialistas que, por la naturaleza de su trabajo, deben realizar un seguimiento de las últimas tendencias sobre elefectivo en circulación:

— las últimas tecnologías de la producción de elementos de seguridad delos billetes;

— la automatización del manejo del efectivo;

— nuevas formas de pago;

— la modernización del negocio del efectivo: la experiencia rusa e interna-cional;

— los problemas de la industria del efectivo en el contexto de los foros yconferencias internacionales.

Los cambios tecnológicos en el mundo de los elementos de seguridad sonmuy rápidos, por lo que para mantener y mejorar el conocimiento profe-sional son necesarias especializaciones periódicas que cubran todos estostemas. Uno de esos ejemplos es la revista mensual Banknotes of theWorld: Cash Circulation. Analysis. Counterfeiting, publicada en ruso y eninglés.

La información en el mundo actual cambia rápidamente. Ademas, los ele-mentos de seguridad están mejorando, aparecen nuevos sustratos, segui-dos de cambios en la manera de ser imitados. Por consiguiente, la veloci-dad de intercambio de la información reviste una gran importancia. Loanterior nos permite concluir que la velocidad de transmisión de la infor-mación mediante los recursos electrónicos está muy por delante de la delas publicaciones impresas tradicionales.

En los últimos años InterCrim-press ha estado trabajando sobre este pro-blema, y la solución, en cooperación con sus asociados APIS, se encon-tró con la publicación electrónica Banknotes of the World: CashCirculation. Analysis. Counterfeiting, que ofrece información actualizadasobre 182 divisas de más de 250 países del mundo.

La publicación Security Features of Banknotes and other Documents. Methods of Authentication / ICP

Evento Fecha Lugar Información

V Conferencia Internacional de Impresión de Seguridad Científica-Watermark Conference 25-27 junio San Petersburgo http://www.watermark-conference.com/2013/eng/

Coins 2013 26-28 septiembre Moscú http://www.coinconference.com/eng/

V Foro Internacional PLAS Banca Autoservicio, Al PorMenor y Circulación de Efectivo 2013 21-22 octubre Moscú http://plus-forum.com/forum_2013/oct/en/

IV Conferencia Internacional Lucha contra el Fraude en el Campo de la Alta Tecnología. Prevención y Contraactuación. AntiFraude Rusia 2013 28 noviembre Moscú http://en.antifraudrussia.ru/

VI Conferencia Internacional Efectivo en Circulación:Modelos, Estándares, Tendencias 21-22 noviembre Moscú http://asros.ru/ru/english/

Formación e información a los profesionales del sistema bancario en Rusia: una estrategia contra la falsificación

Participación de InterCrim-press en eventos en la Federación Rusa en 2013

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 19

Page 20: Billetaria 13 abril2013_media_esp

20 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

La serie Europa de billetes en euros

Opinión

El Banco Central Europeo (BCE) y los bancoscentrales nacionales (BCN) del Eurosistemapondrán en circulación la segunda serie debilletes en euros, denominada Europa. Lanueva serie incluirá un retrato de Europa, per-sonaje de la mitología griega que da nombreal continente europeo. Los nuevos billetes seintroducirán de forma gradual a lo largo devarios años, comenzando por el billete de 5 €el 2 de mayo de 2013. Las demás denomina-ciones, de 10 €, 20 €, 50 €, 100 €, 200 € y 500 €,entrarán en circulación durante los próximosaños, en orden ascendente.

La serie Europa de billetes en eurosBelén Pérez Banco Central Europeo

El nuevo billete de 5 € fue presentando el 10 de enero de 2013 por el pre-sidente del BCE, Mario Draghi, en el Museo Arqueológico de Fráncfort delMeno. Este billete es el resultado de los avances realizados en el ámbitode la tecnología de billetes desde la introducción de la primera serie hacemás de diez años, e incorpora elementos de seguridad nuevos y mejora-dos. Está previsto que estos elementos de seguridad figuren en todos losbilletes de la nueva serie.

Los nuevos billetes mantienen el diseño «épocas y estilos» y los mismoscolores dominantes que los de la primera serie. Sin embargo, han sidomodificados para incorporar elementos de seguridad mejorados, quepermiten distinguirlos fácilmente de los de la primera serie. El diseñadorde billetes radicado en Berlín, Reinhold Gerstetter, fue seleccionado paraactualizar el diseño de los billetes en euros, que ahora incluye los paísesque se han integrado en la Unión Europea desde 2002. Por ejemplo,Malta y Chipre aparecen en el mapa de Europa, «euro» está escrito enalfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.

Inicialmente, los billetes de la nueva serie circularán en paralelo con losde la primera, que serán retirados gradualmente de la circulación y, trans-currido un tiempo, dejarán de tener curso legal. La fecha en que estoocurra se anunciará con suficiente antelación. No obstante, los billetes dela primera serie mantendrán indefinidamente su validez, pudiendo sercambiados en los BCN de la zona del euro en cualquier momento.

Europa

Los retratos se han utilizado tradicionalmente en los billetes de todo elmundo y algunos estudios demuestran que las personas tienden a reco-nocer las caras de forma intuitiva. El retrato de Europa elegido por elEurosistema se ha tomado de un jarrón de más de 2.000 años de anti-güedad encontrado en el sur de Italia y conservado en el Museo delLouvre de París. Este retrato fue elegido por su clara asociación con elcontinente europeo y porque añade un toque humano a los billetes. En lamitología griega, Europa, hija de un rey fenicio, fue seducida por el diosZeus, transformado en toro, que la llevó a Creta. El relato inspiró el usode «Europa» como término geográfico por los antiguos griegos.

Campaña informativa

Los nuevos elementos de seguridad serán efectivos si el público los reco-noce fácilmente. Para ello, el BCE y los BCN del Eurosistema llevarán acabo en 2013 una campaña informativa sobre la serie Europa y el nuevobillete de 5 € en toda zona del euro. Entre otras cosas, el BCE ha creadoun sitio web multilingüe (www.nuevacaradeleuro.eu) dedicado a los billetesy monedas en euros y, en particular, a la serie Europa. También enviará unfolleto a los comercios de la zona del euro para asegurar que los profesio-nales que manejan efectivo estén oportunamente informados del aspectovisual y los elementos de seguridad del nuevo billete de 5 €. De cara a laemisión del nuevo billete, se han elaborado cuatro vídeos que seránampliamente difundidos a través de Internet, con el fin de atraer el interésdel público por el método «TOQUE, MIRE y GIRE» de comprobación delos billetes. Los vídeos se grabaron en Barcelona a mediados de marzo.

Fácil de comprobar: comparación entre los dos billetes de 5 €

Al igual que los billetes de la primera serie, los de la serie Europa podráncomprobarse fácilmente con el método «TOQUE, MIRE y GIRE» sin nece-sidad de utilizar ningún instrumento. Es fácil apreciar los nuevos elemen-tos de seguridad que se describen a continuación.

– TOQUE

■ Tacto del papel: Toque el billete. La textura es firme y resistente.

Jarrón en el Louvre con la imagen de Europa / BCE

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 20

Page 21: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 21

La serie Europa de billetes en euros

Opinión

■ Impresión en relieve: Se aprecia relieve en el motivo principal, en las letrasy en la cifra grande que indica el valor del billete.

Novedad

En el nuevo billete hay una serie de líneas cortas en relieve en los bordesizquierdo y derecho.

Número verde esmeralda en el nuevo billete de 5 € / BCE

Impresión en relieve en el nuevo billete de 5 € / BCE Holograma con el retrato de Europa en el nuevo billete de 5 € / BCE

Marca de agua con retrato del nuevo billete de 5 € / BCE

– MIRE

■ Marca de agua: Mire el billete al trasluz. Se aprecia una imagen difusaque muestra el valor del billete y una ventana.

Novedad

Marca de agua con retrato. En el nuevo billete también se aprecia un retra-to de Europa.

■ Hilo de seguridad: Mire el billete al trasluz. Pueden verse el hilo de segu-ridad como una banda oscura y el valor del billete en caracteres blancosde tamaño reducido.

Novedad

El símbolo € puede verse en el hilo de seguridad del nuevo billete, mientrasque la palabra «EURO» aparece en los billetes de la primera serie.

– GIRE

■ Holograma: Gire el billete. La banda plateada situada en el lado derechomuestra el valor del billete y el símbolo €.

Novedad

– Holograma con retrato: En el nuevo billete también se aprecian un retra-to de Europa y una ventana.

– Número verde esmeralda: Gire el billete. En el nuevo billete, el númerobrillante situado en la esquina inferior izquierda produce un reflejo metá-lico que se desplaza verticalmente. El número también cambia su color delverde esmeralda al azul oscuro.

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 21

Page 22: Billetaria 13 abril2013_media_esp

22 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

La quinta familia, al amparo de los artículos 3 y 4 de la Ley Monetaria n.º 1528 y sus modificaciones, fue sometida al Poder Ejecutivo mediante unproyecto de decreto que establecía un cambio de diseño para los billetes debanco de esa familia, así como los nuevos dibujos, leyendas, denominacio-nes y demás características que, en adelante, contendrían los nuevos bille-tes. Adicionalmente, incluía una nueva denominación de 2.000 pesos oro,conmemorativa del cambio de milenio. Este proyecto fue aprobado median-te el Decreto n.º 212-99, de 13 de mayo del 1999.

En sus inicios, esta familia estaba compuesta por siete denominaciones:2.000, 1.000, 500, 100, 50, 20 y 10 pesos oro, con una imagen homogé-nea y consistente. Todos los billetes eran de igual tamaño (156 mm delargo por 67 mm de ancho). Los de alta denominación se imprimían enpapel 100 % algodón y las restantes denominaciones en una mezcla com-puesta por un 75 % de algodón y un 25 % de lino. Las medidas de segu-ridad variaban en función de la denominación. Las primeras denominacio-nes emitidas fueron de 2.000, 100 y 10 pesos oro, las cuales fueron pues-tas en circulación a partir de diciembre de 1999.

A través de los años, los billetes pertenecientes a esta familia han sufridodiversas modificaciones en su diseño original, que han incluido ajustes téc-nicos, como la inclusión de nuevos elementos de seguridad, el incremen-to de la superficie con calcografía, la incorporación en caracteres numéri-cos del valor de la denominación en la marca de agua con electrotipo, yde fluorescencia en la banda iridiscente, entre otros.

En el año 2004, las autoridades del Banco decidieron suspender la impre-sión de billetes de la denominación de 10 pesos oro para dar curso al pro-yecto de acuñación de una moneda bimetálica de igual denominación. Deesta forma se completó la trilogía de las monedas de los Padres de laPatria, de las que ya formaban parte las piezas de las denominaciones de 5 y 1 pesos, y se pudieron satisfacer las peticiones de la Secretaría deObras Públicas de disponer de monedas para el pago del peaje.

Billetes de la República DominicanaSamuel Ramírez Banco Central de la República Dominicana

El Banco Central de la República Dominicana fuecreado el 9 de octubre de 1947, de conformidadcon la Ley Monetaria n.º 1528, de 9 de octubre de1947, e inició sus operaciones el 23 de octubre delmismo año, instituyéndose como una entidaddescentralizada y autónoma. La Constitución dela República establece que el Banco es el únicoorganismo facultado para emitir billetes y mone-das en el territorio dominicano.

Desde su creación y hasta la fecha ha emitidocinco familias de billetes, las cuales han ido evolu-cionando en consonancia con los adelantos tecno-lógicos en materia de billetes que se han registra-do en las diferentes épocas en las que fueron crea-das. No obstante, en la actualidad solo se encuen-tran en circulación dos de ellas: la cuarta y la quin-ta familia. La cuarta familia fue puesta en circula-ción en el año 1977 y estaba compuesta por sietedenominaciones de pesos oro (1.000, 500, 50, 20,10, 5 y 1), dos de las cuales (5 y 1) fueron sustitui-das por monedas metálicas años más tarde.

En el año 2007 fue introducida una nueva denominación de billetes de 200pesos oro, la cual fue integrada en la quinta familia como un billete dedenominación media que tendría las mismas características, dimensionesy elementos de seguridad que el billete de la denominación de 100 pesos.Además, en el año 2010 fue puesto en circulación el billete de la denomi-nación de 20 pesos oro, en sustrato de polímero, el cual conserva un dise-ño similar al de 20 pesos impreso en sustrato de algodón, con medidas deseguridad adaptadas al nuevo sustrato.

En el año 2011, se sustituyó en los billetes el nombre de la unidad mone-taria nacional «pesos oro» por «pesos dominicanos», en cumplimiento de loestablecido en el artículo 229 de la Constitución de la República, promul-gada el 26 de enero de 2010. Con este motivo, el Banco introdujo cambiosen el sustrato de los billetes de baja denominación e incluyó un nuevo ele-mento de seguridad denominado Spark en los billetes de alta denomina-ción. Actualmente se encuentran en circulación billetes de siete denominaciones: 2.000, 1.000, 500, 200, 100, 50 y 20 pesos dominica-nos y monedas metálicas de cuatro denominaciones (25, 10, 5 y 1 pesos).

El 31 de diciembre de 2012, los billetes en poder del público y de las entidades de intermediación financiera ascendían a 189 millones de uni-dades por valor de 83.738 millones de pesos. Los billetes más utilizadosson los de 100, 500 y 1.000 pesos, que representan el 51,84 % del núme-ro total de billetes en circulación.

Billetes de la República Dominicana

Billetes y Monedas

Características del billete de 100 pesos dominicanos

Diseño

El billete de 100 pesos dominicanos pertenece a los billetes de denomina-ción media y es el de mayor circulación en la República Dominicana(22,61 %). Está fabricado en papel de larga durabilidad, compuesto en un90 % de fibras de algodón y en un 10 % de fibras sintéticas. En el anver-so aparecen las efigies grabadas de la trilogía de los Padres de la Patria:Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.La imagen del primero está en el centro, la de Francisco del RosarioSánchez en el lado izquierdo, y la de Matías Ramón Mella hacia el ladoderecho del billete. En el reverso del billete, hacia el lado izquierdo, estárepresentada la fachada frontal de la Puerta del Conde.

Técnicas de impresión

■ Offset: Se emplea para la impresión multicolor y simultánea que formaun efecto de iris, en el anverso y reverso de los billetes, la cual permiteintroducir elementos de seguridad en los fondos de los billetes.

Datos estadísticos de 2012 Pesos dominicanos Euros

Importe de los billetes en circulación (millones) 83.738,0 1.583,7

Valor medio de los billetesen circulación 443,1 8,4

Número de billetes en circulación (millones) 189

Billetes en circulación por habitante 20

Valor de los billetes en circulación respecto al PIB* 3,6%

*Datos preliminares

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:12 Página 22

Page 23: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 23

■ Calcografía: Los elementos principales del anverso y del reverso de losbilletes están impresos en relieve, lo que permite la incorporación de ele-mentos de seguridad como la imagen latente, microimpresiones y lasmarcas táctiles para invidentes, entre otras.

■ Serigrafía: Utilizada en la impresión de la Tinta Ópticamente Variable (OVI)en el anverso de los billetes, así como en la banda iridiscente en el rever-so de los billetes.

■ Tipografía: Utilizada en la impresión de las numeraciones simétricas,tanto horizontales como verticales, que aparecen en el anverso de losbilletes. Pueden estar impresas con diferentes tintas especiales.

Elementos de seguridad

El Banco Central de la República Dominicana, a través de los años, ha incor-porado diversos elementos de seguridad al billete de 100 pesos dominicanoscon el fin de garantizar su protección y para estar a la vanguardia tecnológica.

■ Imagen latente: Efecto creado mediante el proceso de impresión calco-gráfica. Las sombras están causadas por ranuras microscópicas quecrean una imagen que solo se percibe cuando es vista a la luz en unángulo de 45 grados.

Estructura de la circulación de los billetes (unidades)

Nota: El número que aparece al lado de cada elemento de seguridad del billete de 100 pesos dominicanos hace referencia a la numeración que dicha característica tiene en «Elementos de seguridad de los billetes», que aparece en la sección MISCELÁNEA. En dicha sección se presenta una descripción más detallada de cada uno de los elementos.

BILLEtE DE 100 PESOS DOMINICANOS

■Marca para invidentes: Consiste en una figura geométrica en alto relie-ve ubicada en el borde inferior del extremo izquierdo de los billetes.

■Microimpresiones: Son inscripciones realizadas con letras muy peque-ñas que a simple vista parecen una línea llena, pero que solo se observancon una lupa o lente de aumento.

■ Hilo de seguridad con texto claro: Es una delgada tira de material sin-tético con un texto claro insertado dentro de la masa del papel. En eltexto aparece el valor de la denominación en letra y solo se puede leeral poner el billete al trasluz.

En los billetes impresos desde el año 2001 al 2004, el hilo aparece en elanverso, sobre la superficie del papel, como barras alternativamente lus-trosas y reflexivas, extendiéndose de un borde longitudinal al otro. En elreverso, este hilo se ve dentro de la masa del papel sin las ventanas. A partir del año 2006, el hilo aparece insertado dentro de la masa delpapel y el valor de su denominación se visualiza al trasluz.

■ Tinta ópticamente variable: Es una impresión con tinta de variación ópti-ca que cambia de color al cambiar de posición el billete.

■Marca de agua: Imagen del patricio Juan Pablo Duarte, la cual se ve alexponer el billete al trasluz. No está dibujada ni impresa y se incorpora en elcuerpo del papel durante su fabricación. Es decir, es parte integral del papel.

A partir del año 2006, lleva la inscripción «100» con el valor de la deno-minación en número, a la derecha de la marca de agua del patricio JuanPablo Duarte.

■ Banda iridiscente: Consiste en una banda con variación óptica ubicada enel reverso de los billetes que se observa de color dorado cuando el bille-te está sobre un plano horizontal y tiende a desaparecer al cambiar deposición.

Planes para el futuro

De cara al futuro, el Banco Central de la República Dominicana seencuentra realizando las gestiones correspondientes para la emisión deuna nueva familia de billetes de banco, a partir del año 2014, los cualescorresponderían a la sexta familia.

11. Tinta iridiscente

9. Imagen Latente

7. Marcas táctiles para invidentes

16. Microimpresión

16. Microimpresión

3. Hilo de seguridad embebido

12. Tinta ópticamente variable

1. Marca de aguamultitonal

2. Marca de aguaelectrotípica

Denominación Circulación

2.000 DOP 9,11 %

1.000 DOP 14,26 %

500 DOP 14,97 %

200 DOP 5,54 %

100 DOP 22,61 %

50 DOP 12,35 %

20 DOP 9,67 %

10 DOP 7,06 %

5 DOP 4,41 %

Billetes de la República Dominicana

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:13 Página 23

Page 24: Billetaria 13 abril2013_media_esp

24 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

El Departamento de Emisión Monetaria prestasus servicios desde el 1 de julio de 1946. ElDepartamento de Emisión Monetaria, que sedenominó originalmente Departamento de teso-rería, estaba conformado por las secciones detesorería, Emisión, Casa de Moneda y Agencias(23 en toda la República de Guatemala).

Departamento de EmisiónMonetaria del Banco de Guatemala

Erick Prado Banco de Guatemala

En la actualidad, el Departamento de Emisión Monetaria, dependiente dela Gerencia Financiera del Banco de Guatemala, está integrado por laDirección del Departamento y tres secciones.

Dirección

La componen el director y el subdirector del Departamento, además de unfuncionario que apoya a ambos y una secretaria. La función principal de laDirección es elaborar y ejecutar los programas de adquisición, emisión yamortización de especies monetarias. Sus cometidos básicos son lossiguientes:

— Asesoramiento a la Gerencia General y a la Gerencia Financiera delBanco en la gestión del numerario.

— Atención a los bancos del sistema en las operaciones de depósitos,retiradas y canjes de especies monetarias.

— Custodia de los títulos valores, numerario y monedas de colección.

— Atención a las actividades del Museo Numismático.

— Asignación de los recursos del departamento y el establecimiento depolíticas adecuadas para su desarrollo, así como velar por el cumpli-miento de las funciones y objetivos de las diferentes secciones que locomponen.

— Integrar y supervisar la ejecución de los programas de adquisición, emi-sión, clasificación, amortización, destrucción y distribución de especiesmonetarias.

— Impulsar la innovación de procedimientos y técnicas de trabajo parafavorecer la productividad y eficiencia en la atención que se presta alsistema bancario en las operaciones de depósito, canje y retiradas denumerario.

— El control dual de las bóvedas de reserva y la custodia del oro amonedado.

Sección de Emisión

Está compuesta por quince empleados y su función principal es la ejecu-ción de los programas de emisión de billetes y monedas, y la amortizacióny destrucción de especies monetarias. Sus actividades son las siguientes: — Custodia y administración del numerario recibido de las empresas fabri-

cantes de billetes y de monedas metálicas.

— Ejecución de los programas de recepción y verificación de billetes y demoneda metálica procedentes de las empresas fabricantes.

— Desarrollo de los programas anuales de emisión, amortización y des-trucción de billetes y de monedas.

— Prestación del servicio de custodia de títulos valores físicos que losinversionistas depositan en el Banco de Guatemala, así como de otrosdocumentos de valor expresados en moneda nacional y extranjera.

— Control y registro de las colecciones del Museo Numismático y de otrascolecciones numismáticas del Banco de Guatemala.

— Preparación y ejecución del programa de destrucción de documentos,de títulos valores amortizados y anulados en custodia en la bóveda acargo de la Sección.

Sección de tesorería y Operaciones con Bancos

Esta Sección tiene asignados 30 empleados y realiza las operaciones dedepósito, de retirada y de canje de numerario de los bancos y de las ins-tituciones del Estado. La Sección realiza las siguientes tareas:

— Administración del numerario emitido en poder del Banco deGuatemala.

— Recepción de depósitos de numerario de los bancos en calidad deencaje bancario.

— Distribución de billetes y monedas a los bancos y al público.

— Administración de los billetes en dólares de Estados Unidos de Américapara atender la demanda de las entidades del sector público.

Sección de Estadística y Control de Numerario

Esta sección está integrada por 7 empleados y su función principal es elasesoramiento y apoyo a la Dirección del Departamento de EmisiónMonetaria en la gestión del numerario mediante la elaboración de progra-mas, estadísticas, muestreos e indicadores que permitan la oportuna tomade decisiones. La sección desarrolla las siguientes actividades:

— Programación de las adquisiciones de billetes y monedas, de confor-midad con lo establecido en la Política para la Administración deNumerario en el Banco de Guatemala.

GERENCIAFINANCIERA

EMISIÓNtESORERÍA Y OPERACIONES

CON BANCOSEStADÍStICA Y CONtROL DE

NUMERARIO

DIRECCIÓNDEL DEPARtAMENtO

Departamento de Emisión Monetaria del Banco de Guatemala

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:13 Página 24

Page 25: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 25

— Elaboración de información para la Dirección del Departamento quepermita la adecuada gestión del numerario.

— Realización de muestreos de numerario en circulación y de los billetesy monedas que se reciben de los fabricantes para verificar que cumplenlos requisitos de calidad establecidos.

— Elaboración de información destinada al Departamento de Contabilidadpara la contabilización de las operaciones de numerario.

— Investigaciones encaminadas a mejorar las medidas de seguridad y losmodelos y herramientas que utilizan otros bancos centrales en la gestión del numerario y proponer a la Dirección del Departamento suadopción, cuando se estime procedente.

En total, en el Departamento de Emisión Monetaria prestan sus servicios56 empleados, plantilla que representa el 7,4 % del número total deempleados del Banco.

Principales retos delDepartamento

Para el Banco de Guatemala es decrucial importancia el adecuado yoportuno aprovisionamiento de nume-rario a la economía nacional, por loque es necesaria una supervisiónconstante de las existencias de cadauna de las denominaciones de billetesy monedas, así como la coordinacióncon el área económica para conocerlos pronósticos de crecimiento econó-mico y de inflación. El volumen de lasexistencias de billetes y monedaspuede verse afectado por factoresexógenos que incrementen conside-rablemente la demanda de efectivo.Por ello, es preciso contar con unametodología fiable que proporcione lamayor certeza posible en el pronóstico y evolución de la demanda de efec-tivo. En ese contexto, a partir del presente año, a propuesta de este depar-tamento, el Banco de Guatemala ha adoptado una metodología para pro-nosticar la demanda de numerario, que incorpora elementos de estacio-nalidad y cambios en el ciclo de vida de los billetes por adopción de sus-trato de polímero, así como cambios en los niveles de demanda por mayoruso de medios de pago electrónico.

Lucha contra la falsificación

Los niveles de falsificación en Guatemala se podrían considerar bajos si secomparan con los de otros países. Los análisis efectuados demuestranque la calidad de las falsificaciones se puede calificar de rudimentaria, toda

vez que se realizan principalmente con escáneres e impresoras de tinta.En 2012 se detectaron 8 billetes falsos por millón de billetes en circulación.El Banco de Guatemala mantiene una constante vigilancia sobre los billetesen circulación con el fin de detectar oportunamente las prácticas de falsifi-cación. Como medida de precaución, impulsa campañas de formaciónorientadas a dar a conocer a la población las medidas de seguridad de cadauno de los billetes. Además, el Departamento de Emisión Monetaria trabajacoordinadamente con los impresores de billetes para incorporar a los bille-tes lo último en medidas de seguridad, las cuales se dan a conocer a lapoblación y a los bancos previamente a su puesta en circulación, con el pro-pósito de que identifiquen fácilmente el numerario de curso legal. Asimismo,la Sección de Investigaciones Especiales del Banco Central, en coordinacióncon las autoridades judiciales, mantiene líneas de investigación para identifi-car a los falsificadores de dinero. Por último, apoya a los representantes del

Sede del Banco de Guatemala en Ciudad de Guatemala / BG

Ministerio Público, proporcionando las pruebas en contra de las personasque están sometidas a los procesos judiciales correspondientes.

Sistemas de aprovisionamiento de billetes y monedas

En Guatemala, la adquisición de billetes y monedas se realiza por mediode procesos de contratación regulados en la Ley de Contrataciones delEstado. Los proveedores de los billetes y monedas metálicas son impre-sores y acuñadores de reconocido prestigio a escala mundial.

Pensando en el futuro

En 2012, el Banco de Guatemala incluyó en su Plan Estratégico Institu-cional un proyecto cuyo propósito es construir un nuevo centro de distri-bución de numerario. Sin duda, este proyecto tendrá un enorme impacto enla forma en que se realizará la administración, custodia y distribución delefectivo en nuestro país. Esta nueva área estará destinada a la custodia del efectivo y a atender la demanda del mismo de los bancos del sistema.

La primera fase de este proyecto se denomina Estudio de Viabilidad yDiseño de Diagrama de Bloques, la cual fue adjudicada a una empresacon amplia experiencia internacional en el diseño y construcción de cen-tros de distribución. Este estudio pretende evaluar la situación actual delas operaciones de efectivo, procedimientos y sistemas de manejo y segu-ridad, así como las instalaciones físicas existentes, para proponer al Bancola mejor opción en un horizonte de entre 20 y 30 años de funcionamiento.Con la información obtenida se podrán determinar las dimensiones y espa-cios necesarios que se requerirán y establecer con mayor precisión lainversión que será necesaria en su diseño y construcción. Se estima queesta primera fase del proyecto, que se inició en febrero del presente año,tendrá una duración de entre 6 y 8 meses.

Datos estadísticos* 2009 2010 2011 2012

BilletesImporte 20.693,4 22.818,0 23.907,7 25.878,6

CirculanteVolumen 508,6 545,1 548,8 587,2

Importe 539,2 572,3 624,8 673,5Monedas

Volumen 3.640,0 3.799,2 3.987,2 4.180,1

Depósitos Importe 17.858,0 18.893,3 21.804,1 20.159,4

Volumen 264,3 289,4 299,1 282,7

Retiradas Importe 19.433,9 21.018,0 22.893,8 22.130,2

Volumen 318,2 326,0 303,3 320,1

Procesados Importe 4.535,6 4.531,3 5.351,9 6.838,2

Volumen 85,3 110,5 135,7 230,4

Destrucción Importe 4.069,3 3.784,5 3.950,0 5.351,9

Volumen 80,7 94,5 88,7 155,0

% s/ billetes

procesados94,6 85,5 65,4 67,3

*Salvo en el caso del circulante, las cifras están referidas a billetes. Importes en millones de quetzales; unidades en millones de piezas.

Departamento de Emisión Monetaria del Banco de Guatemala

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:13 Página 25

Page 26: Billetaria 13 abril2013_media_esp

26 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

monedas republicanas de varias denominaciones. Entre estas destacanlas hermosas monedas de 20 pesos, conocidas como morrocotas de oro,acuñadas en las tres casas de moneda que funcionaron en el territoriocolombiano entre 1862 y 18785.

Entre las piezas de plata de extrema rareza, consideradas como parte delas joyas numismáticas nacionales, se encuentran las macuquinas de 8reales del ensayador Pedro Ramos, fechadas una en 1657 y la otra en1668; la de 1687, del ensayador Joseph Martí, quien ejerció el cargo deensayador por unos pocos meses6,y, por último, los conocidos pataconesde Cordoncillo, de 1762 y 1771.

Lamentablemente, la Casa de Moneda no conservó piezas acuñadas desu más remoto pasado que pudieran considerarse como el principio de laColección. A lo largo de la historia fue objeto de saqueos protagonizadospor revolucionarios, en los que se perdieron, entre otras, las muestras delas rendiciones de oro y plata y los prototipos de monedas encargadas alexterior7.

La primera referencia a la colección de monedas del emisor la encontramospocos años después de inaugurado el Banco, en el Acta de la Junta Direc-tiva del día 7 de octubre de 1931, en la que se relaciona una carta del BancoFrancés e Italiano para la América del Sur «remisoria de una moneda de orode 100 liras y otra de 50 que dicho banco obsequia para la colección del dela República»8. Un año después, la Junta Directiva consideró la oferta de unacolección de monedas de oro nacionales y «estimó conveniente para elBanco la adquisición de esta colección y comisionó al director [...] y al geren-te [...] para llevar a cabo la negociación»9, lo que muestra la firme vocación dela institución por constituir colecciones patrimoniales.

En 1933, para ayudar en la financiación de la guerra que definió las fronterasde las repúblicas de Perú y Colombia, en la cuenca del Río Amazonas, losciudadanos aportaron sus argollas y arras matrimoniales, que eran peque-ñas monedas de oro de un peso y, a veces, escudos o monedas de dospesos, hechas en las casas de moneda colombianas; la Junta acepta queel Banco «reciba los objetos de oro con que el público quiere contribuirpara la defensa nacional [...] para dar en cambio bonos del empréstitopatriótico»10.

En el desarrollo de esta historia son claves el año 1936 y la Agencia deCompra de Oro del Banco de la República en la ciudad de Honda. Los dia-rios bogotanos El Tiempo y El Espectador, en sus ediciones del 25 de agos-to de ese año, informaron en primera página del hallazgo por parte de unosjóvenes, que notaron destellos entre la arena y los pedregales de un islotellamado «del Mesuno», de un gran tesoro de monedas de oro cerca de

La Colección Numismática delbanco central de Colombia

Angelina Araújo Banco de la República

1. Minerals Yearbook, 1995. International Review estima en 2.000 toneladas las reservas de orocolombianas.

2. Colombia produjo 1.600 toneladas de oro entre los años 1500 y 1900, período en el cual eltotal mundial fue de 16.500 toneladas. Minas y mineros de Antioquia, Gabriel Poveda, Bancode la República, 1981, pág. 122.

3. Real Cédula de Fundación de la Casa de Moneda de Santafé, Archivo Histórico Casa deMoneda, Tb0002/05.

4. Carta de los ministros de la Casa de Moneda de Santafé al rey, de febrero de 1668. ArchivoHistórico Casa de Moneda, Tb0002/4.

5. Jorge Emilio Restrepo Monedas de Colombia, 1619-2008, 3ª. edición. Medellín, 2009, pp.222-223.

6. Decreto de nombramiento del ensayador Joseph Martí, Archivo Histórico Casa de Moneda,Tb0058.

7. Actos oficiales del Gobierno provisorio de los Estados Unidos de Colombia, Bogotá, 1863.8. Acta de la Junta Directiva del Banco de la República, 7 de octubre de 1931.9. Acta de la Junta Directiva, 10 de agosto de 1932.10. Acta de la Junta Directiva, 21 de septiembre de 1932.

Casa de Moneda de Bogotá / BRC

La Colección Numismática

La historia de la Colección Numismática del Banco de la República deColombia está estrechamente ligada a sus funciones como emisor: el orocomo patrón, parte fundamental de las reservas; el control sobre el oro que se estableció a comienzos de la década de los treinta, y la acu-ñación de metales preciosos, cuyos inicios se situán en el siglo XVII.

Las monedas de oro que hoy podemos apreciar en la Exposición Perma-nente de la Colección Numismática alojada en la antigua Casa de Monedade Bogotá tienen que ver con el hecho de que Colombia haya estado entrelos principales productores de oro del mundo1 desde el siglo XVI2; con ladedicación de coleccionistas, que promovieron un despertar en la con-ciencia de preservación del patrimonio cultural, y con el compromiso delBanco con la cultura.

No es casualidad que la acuñación de oro en América comenzase en elpaís de El Dorado: en la Real Cédula de Fundación de la Casa de Monedade Santafé en 1620, Felipe III, rey de España, ordena que «se labren enella escudos sencillos y de a dos», así como monedas de plata y de cobre3.La Casa inicia las labores en 1621, según carta fechada en febrero de1668, donde los ministros afirman que hace «cuarenta y siete años noshallamos en posesión quieta y pacífica de ella»4.

La Colección alberga una selección única de macuquinas de oro, fecha-das a partir de 1627, monedas de cordoncillo de los siglos XVIII y XIX y

La Colección Numismática del banco central de Colombia

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:13 Página 26

Page 27: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 27

Honda, puerto importante sobre el río Magdalena, en la ruta colonial deloro que salía del Nuevo Reino de Granada hacia España. La revista delBanco de la República de noviembre de aquel año informó de que «lamayor parte de las monedas encontradas las ha adquirido el Banco de la República y forman parte de su colección de monedas nacionales […],la más completa y rica que existe en el país»11. El tesoro cuenta con másde 380 macuquinas santafereñas de dos escudos, acuñadas entre 1627 y163612, consideradas como las primeras monedas de oro acuñadas en América, y podemos apreciarlo en una sobria alegoría museográfica enla Exposición Permanente de la Colección Numismática.

En agosto de 1961 se inaugura la Colección Numismática y, un año des-pués, se entregan al entonces director de la Casa de Moneda un total de1.353 monedas de varios metales, así como «papeles de crédito, billetes,vales, facsímiles antiguos […] los cuales se ha convenido por las Directi-vas del mismo, suministrar para ser exhibidos en el [primer] Museo deNumismática»13.

Veinte años más tarde, la Subgerencia Cultural del Banco planteó la nece-sidad de realizar tareas de renovación en el Museo Numismático, para loque se desmanteló la vieja exposición y se guardaron las piezas de la Colec-ción Numismática en las bóvedas de la Tesorería. Aunque se puso en mar-cha el proyecto de investigación para la nueva colección, tuvieron quetranscurrir varios años para que se diesen las condiciones propicias para sureaparición pública. Hacia 1994, la Colección estaba constituida por 8.854piezas, y hoy, después de casi veinte años de iniciadas las gestiones parael nuevo montaje, cuenta con 19.062 piezas entre monedas, billetes, matri-ces, punzones, máquinas antiguas y elementos diversos de acuñación demonedas e impresión de billetes, entre los que se cuentan diversos diseñosoriginales de artistas colombianos.

El proyecto expositivo actual

En 1987 tuvo lugar el traslado de la fábrica de acuñación de moneda metá-lica a una nueva planta construida por el Banco en la céntrica ciudad deIbagué. El destino más obvio de la antigua Casa de Moneda de Bogotáera abrir sus puertas al público y alojar en ella una exposición que enalte-ciera el inmueble y mostrase la Colección Numismática enmarcada en lahistoria de Colombia. El edificio de la Casa de Moneda de Bogotá es unode los inmuebles patrimoniales más emblemáticos del centro histórico dela capital de Colombia, donde se iniciaron las labores de acuñación en elsiglo XVII, como una pequeña herrería de una sola planta con hornos parafundir y afinar, y que contaba apenas con los tramos construidos sobre lasactuales calle 11 y carrera 5.ª

Museo Casa de Moneda

Salas de exposición 7

Fondos Colección Numismática 19.062 piezas (monedas, billetes,

punzones, máquinas antiguas, elemen-

tos de acuñación de monedas y de

impresión de billetes)

Fondos Archivo Histórico 14.000 documentos

A mediados del siglo XVIII, la Corona española ordenó la ampliación deledificio y se construyó la segunda planta para adecuar el inmueble a lasnecesidades de la producción mecanizada de las monedas conocidas

como de cordoncillo. Salvo la fundición y el molino de laminación, movidopor mulas, que han desaparecido, la Casa de Moneda que hoy aprecia-mos es fundamentalmente aquella que luego de la ampliación reinauguróel virrey Solís en 1756.

En febrero de 1994 se contrataron las investigaciones históricas que seríanla base del guión del nuevo proyecto, que comienza con la descripción delos procesos de minería e intercambio utilizados por los aborígenes en lasépocas anteriores al descubrimiento de América, pasa por la época de laconquista española, la colonia, los acontecimientos que llevan a la inde-pendencia de España, los avatares de la naciente República, los cambiospolíticos y económicos del siglo XIX, la aparición de la banca privada, lacreación de la banca central y el manejo de la política monetaria en el sigloXX, y finaliza con el desarrollo económico e industrial de la Colombia denuestros días.

Por otra parte, el Departamento de Tesorería hizo entrega de la ColecciónNumismática a la Subgerencia Cultural del Banco14, dando inicio al rigu-roso proceso de clasificación y catalogación de las piezas, y a la meticulosabúsqueda de objetos y máquinas relacionadas con la acuñación y la impre-sión de billetes que se encontraban dispersas en los antiguos talleres deacuñación de la Casa de Moneda, en la imprenta de billetes, en la nuevaCasa de Moneda de Ibagué y en algunas dependencias del Banco.

El concepto museográfico pretende despertar el interés del público con unrelato cronológico y didáctico, donde además de la contextualización his-tórica se exhiben las piezas numismáticas más representativas, matrices,máquinas y otros objetos utilizados en los procesos de producción, ilus-trados con grabados, mapas antiguos y variados elementos gráficos, y

Monedas macuquinas del tesoro del Mesuno, oro, 2 escudos, Santafé, 1627-1636 / BRC

11. Revista del Banco de la República, noviembre de 1936.12. Acta de entrega N.º 3: entrega de monedas por parte de la Tesorería a la Subgerencia Cul-

tural, 28 de abril de 1994.13. Acta de entrega de la Sección de Valores al administrador de la Casa de Moneda, 13 de

julio de 1961, y Acta de entrega del Museo del Oro al administrador de la Casa de Moneda,13 de julio de 1961.

14. Actas de entrega del Departamento de Tesorería a la Subgerencia Cultural, entre abril yoctubre de 1994.

Anverso y reverso de la moneda macuquinas, plata, 8 reales, JM, Santafé, 1687 / BRC

La Colección Numismática del banco central de Colombia

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:14 Página 27

Page 28: Billetaria 13 abril2013_media_esp

28 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

apoyos museográficos tales como maquetas y programas interactivos quepermiten una comprensión fácil y entretenida de la exposición.

El museo cuenta con 10 salas de exhibición permanente, entre ellas la Salade Máquinas, donde se acuñan medallas de recuerdo para los visitantesdel museo en máquinas del siglo XIX y principios del XX; una sala dedica-da a exposiciones temporales y la que se denomina la Sala Final, actual-mente en construcción, dedicada a la exhibición de títulos valores y detransacciones modernas que no involucran monedas y billetes.

En diciembre de 1996, la Casa de Moneda de Bogotá abrió de nuevo suspuertas al público, 35 años después de la inauguración del anterior MuseoNumismático, haciendo posible que una amplia variedad de público, desdelos más exigentes coleccionistas, numismáticos y profesionales de la eco-nomía, la historia, la arquitectura, etc., hasta los jóvenes estudiantes,encuentren en la Exposición Permanente de la Colección Numismática res-puesta a sus interrogantes culturales.

El Archivo Histórico

El Archivo Histórico de la Casa de Moneda ha sido una de las fuentes docu-mentales más importantes empleadas en la investigación previa al proyectoactual. Sus fondos ascienden a aproximadamente 14.000 piezas docu-mentales de la historia administrativa de las Casas de Moneda de SantaFe, Popayán y Medellín, que abarcan desde las primeras décadas del sigloXVII hasta mediados del siglo XX.

La documentación está organizada en libros empastados en pergamino,cuero y cartón, y, además, legajos sueltos con información variada sobrereglamentaciones y ordenanzas, obras de adecuación de espacios, des-cripción de procesos técnicos de metalurgia y acuñación, contabilidad,asuntos relacionados con la historia laboral, con pagos e impuestos, etc.

La clasificación y catalogación de este archivo se inició en 1991 y sus fon-dos están estructurados en cuatro etapas histórico-administrativas:

■ Tesoreros particulares: directores que manejan la Casa por concesiónparticular del rey (1620-1753).

■ Superintendentes: incorporación de las casas de moneda a los dominiosde la Corona (1753-1819).

■ Directores: período posterior a la Independencia de España en el que laCasa era una sección de la Secretaría de Hacienda (1819-1942).

■ Administradores: período en que el Banco de la República celebra uncontrato de administración delegada con la nación colombiana para acu-ñar la moneda nacional (1942-1992).

Actualmente se pueden consultar 8.217 documentos del Archivo Histó-rico en el catálogo de la biblioteca Luis Ángel Arango, en el sitio web http://ticuna.banrep.gov.co:8080/opac/inicio.htm.

Actividades culturales

A lo largo de los años, el Banco de la República ha venido mostrando uninterés permanente por participar y/o patrocinar eventos relacionados conla numismática, prestando esporádicamente piezas y espacios para expo-siciones temporales. A partir de 2002, la Exposición Permanente de la Colec-ción Numismática inaugura una actividad cultural constante, los EncuentrosCasa de Moneda. Los Encuentros consisten en exposiciones temporales decarácter temático cuyo objetivo es profundizar en aspectos puntuales quefueron significativos para la historia colombiana o para el arte y que tienenuna mirada desde la Colección Numismática, apoyados con visitas guiadasespecializadas, conferencias, conversatorios y talleres para jóvenes y niños.

Hasta la fecha se han celebrado 11 Encuentros. El primero de ellos estu-vo dedicado a la emisión del último billete de 1.000 pesos, el proceso dediseño e impresión y sus características de seguridad (2002). A partir de esta muestra, cada año se ha programado una distinta: conmemora-ción de los 100 años de la separación de Panamá del territorio de Colom-bia (2003), artistas detrás del diseño de los billetes contemporáneos (2004),historia de la construcción de los ferrocarriles a través de la numismática(2005), momentos relevantes de la historia del siglo XIX a través de las imá-genes de billetes (2006), la arquitectura en los billetes (2007), monedaspara lazaretos y tratamientos de la lepra (2007), situación monetaria pre-via a la creación del Banco de la República (2010), medios para financiar laIndependencia (2011) y, para terminar, diseños y proceso de producción dela nueva familia de monedas colombianas (2012), que aún está en curso.

El área cultural del Banco cuenta, adicionalmente, con un área especial deDivulgación y Servicios Educativos con la que el museo trabaja manco-munadamente en la divulgación de las exposiciones y programación deactividades culturales de apoyo a través del sitio web del área cultural delBanco, así como con visitas periódicas al museo y visitas especializadaspara grupos.

Portada del libro primero de cuentas para los años 1793 y 1794, Casa de Moneda de Popayán. Archivo Histórico Casa de Moneda / BRC

Datos de contacto y acceso a la exposición

DirecciónExposición Permanente de la Colección NumismáticaCasa de MonedaCalle 11, n.º 4-93Bogotá, Colombia

Sitio web del área cultural del Banco de la Repúblicawww.banrepcultural.gov.co

Correo electró[email protected]

Horarios de atención al público Lunes a sábado, de 9.00 a. m. a 7.00 p. m. Cerrado los martesDomingos y festivos, de 10.00 a. m. a 5.00 p. m.

La Colección Numismática del banco central de Colombia

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:14 Página 28

Page 29: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLETARIA n.º 13 Abril 2013 29

El Espacio Numismático delBanco Central de LuxemburgoUn lugar de encuentro de la cultura,la historia y el arteMichel Bourgeois y Sylviane Le Roy Banco Central de Luxemburgo

Historia

El Banco Central de Luxemburgo (BCL) fue creado en junio de 1998, elmismo día que el Banco Central Europeo (BCE). Sucesor del InstitutoMonetario Luxemburgués (IML), el cual estaba encargado, entre otros, de

la emisión de los billetes y monedas denominados en francos luxembur-gueses y de la filial local del Banco Nacional de Bélgica (BNB). Este últi-mo estuvo a cargo de la gestión de la circulación del franco belga enLuxemburgo, donde tuvo poder liberatorio hasta que se produjo el canjede las monedas nacionales al euro. El BCL ha heredado una importantecolección de las diversas monedas que han circulado en Luxemburgo alo largo de su larga y agitada historia. La colección se constituyó princi-palmente en los años ochenta y estuvo gestionada por René Link, quienfue el primer jefe de caja del BCL hasta su jubilación en 2006.

El edificio se levanta en el lugar que ocupó la filial del BNB hasta su demo-lición en 2004. Situado en una plaza de importancia histórica, está cons-truido sobre las ruinas del muro exterior de la poderosa fortaleza luxembur-guesa, que fue derribada en 1867, según lo estipulado en el Tratado deLondres. El edificio actual se construyó entre 2005-2006, bajo la direccióndel arquitecto luxemburgués Christian Bauer. Desde 2002 hasta la inaugu-ración de las actuales instalaciones, las actividades numismáticas estuvie-ron gestionadas por el Departamento de Efectivo del BCL, que ofrecía losservicios a través del mostrador situado en el edificio principal. Durante estetiempo no se hizo uso de la colección ni tampoco se mostró al público.

El Espacio Numismático

Dependencia jerárquica

El Espacio Numismático depende del Departamento de Efectivo yNumismática del BCL y se rige por las reglas internas del Banco. La ges-tión de las tareas supone la participación del equivalente a 4,5 empleadosen jornada completa. Además, existe una colaboración con la Sección deComunicación del BCL, con la que se comparte el espacio disponible paralos eventos públicos y las actividades educativas. Las tareas de la SecciónNumismática se agrupan en tres apartados:

■ La gestión y conservación de la colección numismática.

■ La organización y dirección de exposiciones numismáticas.

■ El diseño y producción de los objetos numismáticos, así como la organización y gestión de su venta.

Estructura espacial

Cuenta con un espacio abierto y flexible de unos 225 m2, de los cuales 90 m2 están dedicados a exposiciones, 40 m2 a conferencias o actos paradar información general al público, y 95 m2 a la tienda donde se puedenadquirir los productos numismáticos. Dispone de una buena iluminaciónnatural y ofrece bonitas vistas de un jardín público contiguo. Las coleccio-nes están expuestas en las mejores condiciones en mesas y columnas

El Banco Central de Luxemburgo tiene reservadala planta baja de su nuevo tercer edificio a todaslas actividades numismáticas: gestión de lascolecciones, exposiciones y venta de productosnumismáticos para público y profesionales.

Visión general del edificio con el museo/tienda en la planta baja / BCL

El Espacio Numismático del Banco Central de Luxemburgo. Un lugar de encuentro de la cultura, la historia y el arte

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 29/04/13 9:22 Página 29

Page 30: Billetaria 13 abril2013_media_esp

30 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

acristaladas. Además, están instalados seis terminales interactivos quemuestran información sobre las exposiciones. Adyacente a este espaciopúblico se encuentra uno privado que está reservado para las tareas admi-nistrativas. Existe un garaje para las entregas voluminosas de monedas alos profesionales minoristas, y una cámara acorazada para el almacena-miento de monedas.

Las colecciones

La colección del museo es bastante importante y consta de unas 10.000 pie-zas. De estas, el 40 % corresponde a monedas y billetes que han circu-lado en Luxemburgo. La colección incluyen piezas únicas y singulares delfranco luxemburgués: billetes, monedas, molduras de yeso, sellos, dibujosoriginales, prototipos, impresiones defectuosas, elementos acuñados, yhasta falsificaciones históricas.

Además, incluye piezas singulares descubiertas en Luxemburgo, como unaStatère de oro de procedencia gala; Trevires de plata y bronce; deniers deplata de los siglos XII y XIII; florins de oro del s. XIV que portan la efigie deJuan el Ciego (Jean l’Aveugle), quien es considerado como el auténticoPadre de la nación y que, según la leyenda, financiaba sus batallas emi-tiendo monedas falsificadas con el retrato del rey británico Eduardo III;diversos billetes y monedas en florines holandeses de los siglos XVIII y XIX,marcos alemanes e incluso algunos billetes emitidos por el primer bancocentral de Luxemburgo, que fue instituido en 1876 y que quebró cincoaños más tarde. Esta mala experiencia puede explicar las reticencias delos ciudadanos y políticos luxemburgueses a fundar un nuevo banco cen-tral, aunque en el Tratado de Maastricht estaba previsto que cada Estadomiembro tuviese su propio banco central.

La identificación e inventario de ese tesoro y su posterior recogida en uncatálogo bien documentado, incluyendo imágenes de alta resolución decada pieza, han supuesto un trabajo de envergadura.

El restante 60 % de la colección comprende a billetes y monedas que pro-ceden de todas partes del mundo, en un contexto de intercambios entrebancos centrales o Tesoros, de los que más de mil corresponden a mone-das conmemorativas de 2 euros.

Las exposiciones

El BCL organiza dos clases de exposiciones:

■ Las de alto nivel, con la colaboración de otros museos o Tesoros.■ Las locales.

Exposiciones internacionales de alto nivel

Para celebrar la inauguración del nuevo edificio, en 2007 se organizó unaexposición de monedas griegas y celtas en cooperación con el Banco deGrecia, la Sala de las Medallas de la Biblioteca Nacional de Bélgica y elMuseo Nacional de Historia y Arte de Luxemburgo. La exposición mostra-ba a las autoridades y ciudadanos luxemburgueses una extensa colecciónde piezas singulares custodiadas en los mencionados museos.

Entre 2008 y 2009 se organizó, en colaboración con el Banco Central deMalta, una exposición sobre la extensa y rica historia de las monedas mal-tesas.

Durante 2009 se expusieron más de 450 monedas romanas, acuñadas entodo el Imperio Romano, que circularon en Luxemburgo. La exposicióncontó con la colaboración de coleccionistas privados y de la Sala deMedallas de la Biblioteca Nacional de Bélgica.

En 2010, el BCL acogió la exposición itinerante del BCE sobre la historia deleuro. Fue una oportunidad para invitar a los colegios de Luxemburgo a par-ticipar en un concurso en el que se seleccionaron participantes para unacompetición a escala internacional sobre el euro.

Exposiciones locales

En el período 2007-2008, una exposición denominada «Encuentrosnumismáticos: los artistas» supuso la primera oportunidad de mostrar alpúblico una parte del la colección del BCL. Se pudieron contemplar másde cien monedas y billetes procedentes de 27 países, además de obrasmaestras de afamados artistas (pintores, músicos, escultores, escritores).En 2008 se celebró una exposición especial que relacionaba monedas ysellos. Con este motivo, se emitió un sello de Luxemburgo conmemoran-do el X aniversario del BCL, del BCE y del Eurosistema. Además, en esemismo año, hubo una exposición dedicada a la historia del franco luxem-burgués, desde 1856 a 2002.

Entre 2011 y 2012, con ocasión de la emisión de dos monedas de colec-ción de la serie «Fauna y flora en Luxemburgo», dedicada a la nutria euro-pea y la orquídea-araña, se organizaron dos exposiciones mostrando bille-tes y monedas con motivos de fauna y flora, junto con la exhibición didác-tica del respectivo animal o planta.

Desde enero de 2013 hay un espacio habilitado para la presentación delnuevo billete de 5 euros.

Actividades comerciales

Origen de las actividades comerciales

El origen de la actividad numismática del Banco se debe a la decisión decobrar unas tasas para ayudar a financiar el servicio puesto a disposiciónde los coleccionistas, y de ofrecer condiciones especiales a los profesio-nales minoristas para que puedan organizar el mercado nacional.

Desarrollo de las actividades comerciales

Teniendo en cuenta el éxito de las monedas en euros de Luxemburgo, elDepartamento de Efectivo comenzó a producir un paquete especial deplástico que contiene las cinco series de monedas anuales, destinado a lasfamilias, o paquetes de grupos de monedas acuñadas en calidad flor decuño y proof, más dirigido a coleccionistas.

Poco a poco el BCL comenzó a desarrollar una oferta de moneda con-memorativa de 2 euros y monedas de colección acuñadas en plata y oro,seguida de una serie temática de monedas bimetálica (plata con oro nór-dico, plata y niobio, y plata y titanio). Todos estos productos fueron pre-sentados en un catálogo anual que se remitió a los clientes habituales.

En 2007 se iniciaron las actividades numismáticas en el nuevo edificio,hecho que ha facilitado su desarrollo en un entorno más profesional, con

Catálogo de la exposición de monedas celtas y griegas / BCL

El Espacio Numismático del Banco Central de Luxemburgo. Un lugar de encuentro de la cultura, la historia y el arte

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:14 Página 30

Page 31: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 31

la ayuda de un programa informático especial que lleva el control de exis-tencias, y el registro de las operaciones realizadas y de las facturas emi-tidas. Por otro lado, se ha creado un espacio web y una tienda virtual, yse ha lanzado con gran éxito un sistema de subscripción a la producciónanual completa de piezas para coleccionistas. Todas estas medidas hanconducido a una importante disminución de la presencia física de clientesen nuestros mostradores.

Producción

En 2003, tras algunas dificultades en el suministro de monedas por elTesoro de Luxemburgo, este y el BCL llegaron a un acuerdo por el cualel segundo se hizo cargo de todas las etapas de la producción de mone-das, incluidas las monedas de circulación, las conmemorativas y las decolección. Esto implica que el BCL es el que toma la decisión sobre lostemas y composición de las monedas, sus diseños, el empaquetado, laspresentaciones históricas, los calendarios de emisión y las cantidadesque se han de acuñar. Como retribución por estas funciones, el BCLcomparte con el Tesoro los ingresos por el señoreaje.

La política del BCL en esta materia es la de ofrecer a los coleccionistas lamayor calidad posible. Debido a que Luxemburgo carece de una casa demoneda nacional, el BCL está licitando la producción de cada nueva mone-da y puede escoger al mejor fabricante que esté dotado de una tecnologíainnovadora. Dichas tecnologías innovadoras incluyen, por ejemplo, la técni-ca «multiimagen», que, en la misma moneda, muestra imágenes diferentes,

Moneda conmemorativa de dos euros con la efigie del Gran Duque, acuñada con la técnica «multiimagen» / BCL

Información de interés

Horario museo y tienda: Todos los días de la semana, de 10 horas a16 horas

Banco Central de Luxemburgo43, Avenue MontereyL – 2163 LuxemburgoTel.: (352) 4774 4774Fax.: (352) 4774 4994

Correo electrónico: [email protected] web tienda virtual: www.eshop.bcl.lu

Se puede consultar el catálogo completo de emisiones en el sitioweb del BCL: www.bcl.lu.

Algunas cifras

– Monedas conmemorativas de 2 euros vendidas desde 2003: 13 millones de piezas.

– Monedas de colección en metales preciosos emitidas desde 2002: 23 monedas diferentes de 5 series.

– Ventas directas en la tienda: alrededor de 5.000 al año.

– Encargos en la tienda virtual: unos 1.000 al año.

– Paquetes remitidos por correo: unos 3.500 al año.

– Suscripciones anuales: 1.500, de las que 2/3 provienen delextranjero.

visibles desde diversos ángulos de visión; el uso de hologramas, como elempleado en 2010 para la moneda común emitida por Luxemburgo y laRepública Checa, conmemorando el setecientos aniversario del matrimo-nio de Juan el Ciego y María de Bohemia y la «imagen de fotografía acuña-da», que reproduce una fotografía en una moneda y emplea la técnica demicrotextos. Además de las diferentes técnicas de acuñación, el BCL tienepreferencias por el uso de unas aleaciones de metales variadas y poco con-vencionales. Así, el niobio, un metal de la familia de las tierras raras, fueusado para la acuñación de la serie de los castillos luxemburgueses, cadauno de ellos acuñado en colores distintos. Una mezcla de plata y oro nór-dico se ha empleado para la acuñación de la serie de flora y fauna enLuxemburgo y ha tenido gran reconocimiento.

Las monedas se han emitido en cantidades razonables, lo que resulta bienconocido por los coleccionistas del mundo entero, que aprecian esa políti-ca que les garantiza un acceso rápido al mercado secundario de monedas.

Debe hacerse notar que el BCL es consciente de su papel en el ámbitosocial y ha recurrido a un taller de personas discapacitadas para asegu-rarse el empaquetado de sus productos.

Conforme a una interpretación legal de una disposición constitucional, elretrato del Gran Duque debe estar presente en todas las monedas, lo quesupone un reto técnico si se trata de monedas conmemorativas, como lasemitidas por todos los países de la eurozona para conmemorar el X ani-versario del euro. Es más, para los temas y diseños de las monedas, elBCL debe conseguir el beneplácito del Gran Duque y del correspondien-te ministro.

Moneda de colección fabricada en plata y titanio y con holograma, emitida por el setecientos aniversario del matrimonio de Juan el Ciego y María de Bohemia / BCL

El Espacio Numismático del Banco Central de Luxemburgo. Un lugar de encuentro de la cultura, la historia y el arte

Billetes y Monedas

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:14 Página 31

Page 32: Billetaria 13 abril2013_media_esp

Información y Secretaría

Banco de España

Departamento de Emisión y Caja

Alcalá, 522 / 28027 Madrid

Tel: +34 91 338 6310 / 7091 / Fax: +34 91 338 6887

Correo electrónico: [email protected]

CIGE

32 BILLETARIA n.º 13 Abril 2013

IX Curso Internacional de Gestión del Efectivo

32 BILLETARIA n.º 13 Abril 2013

Residencia de Empleados del Banco de España en Cercedilla (Madrid) / BILLETARIA

IX Curso Internacional de Gestión del EfectivoEl IX Curso Internacional de Gestión del Efectivo (CIGE), que se celebrarádurante la primera semana del próximo mes de junio (del 2 al 7 de junio),en la localidad de Cercedilla, a 50 km de Madrid, ha anunciado su con-vocatoria.

El Curso, organizado por el Banco de España y destinado a empleados ytécnicos de grado medio de los departamentos de efectivo de los bancoscentrales del área de Latinoamérica, persigue reforzar y mejorar los cono-cimientos teórico-prácticos de los alumnos, intercambiar experienciasnacionales y crear lazos de relación e intercambio entre los profesionalesdel área. Cuenta con una nutrida participación de más de cuarenta alum-nos y dieciocho profesores de 23 países diferentes, y en él intervienen per-sonalidades del mundo del efectivo de reconocido prestigio internacional.

El CIGE está dividido en tres partes y ofrece una combinación equilibradade los aspectos teóricos y prácticos de toda la actividad relacionada conla gestión del efectivo. En su parte inicial cubre los fundamentos teóricos,desde un punto de vista académico, de la actividad emisora de los ban-cos centrales (el monopolio de emisión, el señoreaje, etc.); en la segundase revisa la actividad operativa diaria, enfrentando los modelos teóricos decomportamiento, que explican profesores de distintas procedencias, a lasvisitas a instalaciones fabriles e industriales en las que se contrasta laexperiencia laboral de la gestión diaria (la puesta en circulación, la custo-dia, el transporte, el tratamiento, la destrucción, la lucha contra la falsifica-ción, etc.); en la tercera parte se presentan a debate las propuestas querealizan los grupos de trabajo y se organizan conferencias que dan unavisión general de los temas de mayor interés en la actualidad internacional.

Desde el año 2004 en que nació el Curso, se ha venido convocandoanualmente, con sede en diferentes ciudades del continente latinoameri-cano y en España. El CIGE ha visto pasar a más de 260 alumnos y se haconvertido en un punto de unión y de referencia. A partir de 2011, año enel que el Curso se celebró en Lima, bajo la organización del Banco Centralde Reserva del Perú, el CIGE tiene carácter bienal.

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 15:30 Página 32

Page 33: Billetaria 13 abril2013_media_esp

Noticias de bancos centrales

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 33

Noticias de bancos centrales y eventos

Miscelánea

El Patrimonio de la Humanidad o el Patrimonio Mundial es el título otorgado por la UNESCO asitios específicos (entornos naturales, edificaciones, ciudades, etc.) que han sido incluidos en lalista del Programa Patrimonio de la Humanidad. El objetivo de este programa es el de catalogar,preservar y dar a conocer sitios de importancia cultural o natural sobresaliente para la herenciacomún de la humanidad. En 2012, los enclaves Patrimonio de la Humanidad de España ascen-dían a 44, además de 11 bienes inmateriales.

El Estado español, consciente de la riqueza natural y cultural de España, decidió emitir, a partir de2010, monedas conmemorativas de 2 € destinadas a la circulación, con diseños de los monu-mentos y parajes españoles inscritos en la lista del Patrimonio Mundial.

La primera moneda de este tipo, emitida en 2010, contiene la imagen del interior de la mezqui-ta-catedral de Córdoba (el centro histórico de Córdoba fue el primer sitio español que formó partede la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad). En 2011, siguiendo con el orden de ins-cripción en el Programa, se puso en circulación la moneda conmemorativa con un diseño delpatio de los Leones de la Alhambra de Granada y, en marzo de 2012, se emitió una moneda quetiene como motivo una representación de la catedral de Burgos. En 2013 se ha puesto en circu-lación una pieza en conmemoración del monasterio de San Lorenzo de El Escorial de Madrid.

Colombia renueva sus monedas

Durante el segundo semestre de 2012 se emitió un conjunto de cinco monedas de 1.000, 500, 200,100 y 50 pesos colombianos, que se unirán a las que anteriormente circulaban, siendo todas ellas váli-das como medio de pago. El denominador común de los motivos del diseño es el agua en el que habi-tan las especies de la fauna y la flora que se encuentran en los ecosistemas de esa región geográficade América Latina, como muestra de la biodiversidad presente en dicho país.

Los diseños de las monedas, realizados por los artistas colombianos Johana Calle y José AntonioSuárez, muestran en su motivo principal animales y plantas, alguna de ellas en peligro de extinción,como la tortuga caguama, especie que anida y se aparea en las costas del Pacífico y del Caribe, o lacolorida guacamaya bandera, que habita en la Amazonia, o el oso de anteojos, que se halla en los bos-ques húmedos andinos.

Las piezas incorporan el diseño de las imágenes principales en multinivel, que genera volumen y tridi-mensionalidad. En las monedas de 1.000 y 500 pesos colombianos, que son bimetálicas, el multinivelestá presente en sus dos aleaciones. Además, en la moneda de 1.000 pesos colombianos se incluye elefecto de la imagen latente, que, basado en un efecto de reflexión de la luz, permite visualizar dos imá-genes distintas en función del ángulo de inclinación de la pieza y cómo la palabra «MIL» cambia a «BRC».

En todas las monedas están presentes unas líneas onduladas, que simbolizan el efecto del agua, ade-más de leyendas relativas a ese elemento escritas en letra pequeña. Se aprecian otras técnicas, comoel punteado en altorrelieve o gráfila y los microtextos, presentes en las letras que componen el nombrecientífico de la especie representada. Las nuevas monedas pueden consultarse en el sitio web delBanco de la República, www.banrep.gov.co, donde es posible visualizar vídeos educativos y el taller decapacitación, en los que se explican las características de las nuevas piezas.

Nuevas monedas conmemorativas españolas: la serie Patrimonio de la Humanidad

Evento Fecha Lugar Información

Currency Conference 12-15 mayo Atenas (Grecia) www.currencyconference.com

ESTA Annual Conference 2-4 junio Marsella (Francia) www.esta-cash.eu/en/events/

Conferencia Latino Americana de Imprenta de Alta Seguridad 8-10 julio Bogotá (Colombia)www.cross-conferences.com/latinamerica/spanish/

The 2nd Coin Conference 28-30 octubre Berlín (Alemania) www.thecoinconference.com/

Intergraf Conference 4-6 diciembre Viena (Austria) http://securityprinters.org/

Eventos 2013

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:14 Página 33

Page 34: Billetaria 13 abril2013_media_esp

34 BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013

1. Marca de agua multitonalImagen integrada en el papel, que esvisible al trasluz. Se crea durante el pro-ceso de fabricación del papel, mediantevariaciones de espesor en el mismo.Como resultado, se producen distintasgamas de opacidad, que crean unaszonas claras y otras oscuras que formanuna imagen.

2. Marca de agua electrotípicaEs una filigrana visible al trasluz. Se creadurante el proceso de fabricacióndel papel, mediante un filamento queadopta la forma de números u otroscaracteres.

3. Hilo de seguridad embebidoEs una fina banda de plástico insertadaen el papel. Su anchura suele ser de1-2 mm, y su espesor, de 30-40 micras.En muchos casos, lleva incorporadoun microtexto y fluorescencia. Tambiénpuede contener propiedades eléctricasy magnéticas legibles por máquinas.

4. Hilo ventanaEs una banda algo más ancha que laanterior (3-4 mm), que entra y sale delpapel. Las zonas no cubiertas conpapel (ventanas) son visibles y pue-den contener un elemento ópticamentevariable, como una tinta que cambia decolor cuando el billete se inclina.

5. Hilo con imágenes flotantesEs un hilo de tipo ventana que se inser-ta en el papel utilizando una técnicaestándar de inserción. El efecto de lasimágenes flotantes se produce incorpo-rando microlentes en el hilo. Al girar elhilo, se mueven las microlentes y pro-ducen imágenes flotantes.

6. Impresión calcográficaImpresión en relieve perceptible al tacto.Se utiliza una técnica por la que la tintase transfiere directamente de la plan-cha de impresión al sustrato, en condi-ciones de alta presión y temperatura.Se produce un efecto relieve por laespesa capa de tinta depositada y porla deformación que sufre el sustrato.Normalmente, el motivo principal delos billetes se imprime en calcografía.

7. Marcas táctiles para invidentesMarcas reconocibles al tacto, impresasen calcografía, que suelen estar situa-das cerca de los bordes del billete parafacilitar su reconocimiento a las perso-nas con problemas de visión.

8. Calcografía con cambio gradualde colorSuperposición gradual de colores impre-sos en calcografía, que resultan muy difí-ciles de reproducir por fotocopiadoras.

9. Imagen latenteImagen oculta, que se aprecia al ob-servar el billete bajo un determinadoángulo. Se crea mediante una estruc-tura particular de líneas impresas encalcografía con tinta.

10. Imagen en relieve medianteembosado sin tintaImagen oculta en relieve, que se apre-cia al observar el billete bajo un deter-minado ángulo. Se crea mediante unadeformación del sustrato producida porla elevada presión de la impresión cal-cográfica aplicada sin tinta.

MARCAS DE AGUA

HILOS DE SEGURIDAD

CARACTERÍSTICAS CALCOGRÁFICAS

Táctiles

Visuales

Elementos de seguridad de los billetesBanco de España Departamento de Emisión y Caja

Este apartado presenta un catálogo de los principales elementos de seguridad de los billetes reconocibles por el público y uti-lizados actualmente en todo el mundo. Los elementos se han ordenado por grupos que tienen un rasgo funcional comúnpara la detección por parte del público y los comerciantes. Cada elemento contiene un breve texto explicativo, junto con laimagen correspondiente. La relación está sujeta a una revisión continua, para incorporar nuevos elementos de seguridadderivados de los avances tecnológicos y eliminar aquellos que han dejado de ser destacables.

Elementos de seguridad de los billetes

Miscelánea

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:14 Página 34

Page 35: Billetaria 13 abril2013_media_esp

BILLEtARIA n.º 13 Abril 2013 35

11. Tinta iridiscenteTinta brillante que muestra un efecto decambio de color cuando el billete se incli-na. Suele aplicarse en forma de banda eincluyendo imágenes.

12. Tinta ópticamente variable (OVI)Impresión con una tinta ópticamentevariable, que muestra un cambio decolor cuando se inclina el billete. Suefecto es más eficaz cuando se cubretoda la superficie con una capa de estatinta, impresa en serigrafía.

13. Tinta SPARKTinta OVI particular, que cambia de colory, además, incorpora partículas magnéti-cas que pueden ser orientadas de formaque produzcan un efecto dinámico demovimiento de color cuando el billete seinclina. También su efecto es más eficazcuando se imprime en serigrafía cubrien-do toda la superficie.

14. Dispositivos ópticamente varia-bles (OVD)Imágenes producidas sobre elementosholográficos que cambian de forma ycolor al inclinar el billete. Son creadaspor dispositivos basados en el principiode difracción de la luz, que impiden lareproducción mediante fotocopia, comoel kinegrama. Pueden aplicarse en elsustrato mediante estampación en formade parche o de banda.

15. Efecto moiré en colorCaracterística que usa el principio de laimagen latente. Produce un efecto decolores en iris que aparece cuando elbillete se inclina. Se realiza medianteimpresión en offset combinada conuna impresión calcográfica.

16. MicroimpresiónImpresión de caracteres muy pequeños,que no son legibles a simple vista. Seprecisa de una lupa para su comproba-ción. La microimpresión en los billetessuele combinar caracteres impresos enpositivo y en negativo.

17. Propiedades ultravioleta (UV)Van incorporadas en los pigmentos fluo-rescentes aplicados en las tintas deimpresión. No son visibles a la luz natu-ral, sino bajo luz ultravioleta. Las carac-terísticas UV de la impresión resultanmás notorias por el hecho de utilizar enlos billetes un sustrato no fluorescente ala luz UV.

18. Fibrillas fluorescentesFibrillas de material sintético de diferen-tes colores, embebidas en el papel, queno son visibles a la luz natural, sino bajoluz ultravioleta. Su longitud oscila entrelos 3 mm y los 6 mm. También existenfibrillas fluorescentes en las que cadauna tiene varios colores. Se incorporan albillete, de forma aleatoria, durante la ela-boración de la masa de papel.

19. Propiedades infrarrojas (IR)Van incorporadas en los pigmentos delas propias tintas. Estas tienen diferenterespuesta en el infrarrojo, por contar conniveles de absorción diferentes en dichoespectro. Las características IR suelenaplicarse combinando tintas transparen-tes con tintas opacas al IR.

20. Motivo de coincidenciaEn el anverso del billete se imprimen enoffset ciertos elementos de una imagen, yen el reverso, sus elementos comple-mentarios. La imagen completa, concoincidencia exacta, se ve cuando semira el billete al trasluz. También se cono-ce como imagen a «registro perfecto»,porque se imprime simultáneamente enanverso y reverso a registro.

21. Estructura de líneas finas(efecto moiré)Conjunto de líneas finas y próximas que,al reproducirlas mediante fotocopiado-ras o impresoras, crean un efecto ópti-co de confusión, que se conoce como«efecto moiré».

22. Impresión en irisImpresión en offset que produce en losfondos del billete una zona con diferen-tes colores que se mezclan gradualmen-te y generan un efecto de colores en iris.

23. NumeraciónNúmero de serie de cada billete, quesirve para su identificación. General-mente se imprime en tipografía. Es legi-ble a simple vista y también puede leer-se con máquinas si se utilizan caracte-res reconocibles mecánicamente (OCR).Su tinta puede incorporar propiedadesmagnéticas.

24. Ventana transparenteEs una zona transparente en un billete,sobre la que se incorporan efectosópticos aplicando diferentes elemen-tos, tales como el embosado sin tinta,cristales líquidos o un dispositivo óptica-mente variable. Se usa en los billetes depolímero y está empezando a usarse enlos billetes de papel. En estos, la ventanase coloca sobre una banda holográfica.

25. MicroperforacionesImagen formada por numerosos micro-agujeros en el papel, que se hace visibleal mirarla al trasluz. Los microagujerosse realizan mediante láser.

CARACTERÍSTICAS ÓPTICAMENTE VARIABLES

VISIBLES CON LUPA

PROPIEDADES ULTRAVIOLETA E INFRARROJO

OTROS

Elementos de seguridad de los billetes

Miscelánea

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:15 Página 35

Page 36: Billetaria 13 abril2013_media_esp

Totius Orbis Cogniti Universalis Descriptio. Gerard y Cornelis de Jode.Amberes, 1589-1593.

BILLEtARIAAbril 2013

EditorBanco de España / Departamento de Emisión y Cajawww.bde.es

Comité de DirecciónJ. Darío NegueruelaManuel GalánWolfgang SöffnerBernardo Calvo

Comité de RedacciónMaría Luisa LeyvaVíctor AndrésFernando LeónMaría Eulalia AndoneguiJosé MorenoÁngela Benítez

SecretaríaDepartamento de Emisión y Caja del Banco de EspañaAlcalá, 52228027 MadridTel.: +34 91 338 6310Fax: +34 91 338 6887

El contenido de los artículos recoge las opiniones desus autores, sin que necesariamente reflejen criteriosdel Banco de España ni del banco central, empresa oinstitución a la que pertenezcan, salvo indicación encontrario.

Se permite la reproducción total o parcial del contenido de BILLEtARIA, siempre que se mencionela fuente.

Para suscripciones y colaboraciones, dirigirse a:[email protected]

© Banco de EspañaDepósito legal: M-16.477-2007Impreso en España por Artes Gráficas Palermo, S.L.

BIL

LETARIA

BILLETARIAAÑO VII NÚMERO 13 ABRIL 2013

BILLETARIA-CASTELLANO_13_Maquetación 1 26/04/13 12:15 Página 36