bienestar de la vaca

6
Bienestar de la vaca: Comportamiento Social. Las interacciones sociales pueden afectar el tiempo de alimentación, el tiempo de rumiar y el consumo de agua. Las vacas dominantes pueden impedir que las vacas sumisas coman en el comedero, beban agua o se echen. Las vacas recién paridas, las de primer parto y las vacas que han sido movidas recientemente son, con frecuencia, las vacas sumisas dentro de un grupo. Las vacas más grandes, las más viejas y aquellas con mayor antigüedad dentro de un grupo son frecuentemente más dominantes. Las interacciones sociales con frecuencia son más intensas cuando se da alimento fresco o justo después del ordeño. Las interacciones sociales también son un

Upload: david-sigfried

Post on 11-Jan-2016

16 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

r

TRANSCRIPT

Page 1: Bienestar de La Vaca

Bienestar de la vaca: Comportamiento Social.Las interacciones sociales pueden afectar el tiempo de alimentación, el tiempo de rumiar y el consumo de agua. 

Las vacas dominantes pueden impedir que las vacas sumisas coman en el comedero, beban agua o se echen. Las vacas recién paridas, las de primer parto y las vacas que han sido movidas recientemente son, con frecuencia, las vacas sumisas dentro de un grupo. Las vacas más grandes, las más viejas y aquellas con mayor antigüedad dentro de un grupo son frecuentemente más dominantes.

Las interacciones sociales con frecuencia son más intensas cuando se da alimento fresco o justo después del ordeño. Las interacciones sociales también son un mayor problema cuando los pasillos son angostos y a las vacas se les dificulta pasar a otras.

Page 2: Bienestar de La Vaca

Las interacciones sociales son parte de un comportamiento natural del hato. Pero es muy importante tener buenas condiciones en el establo, tales como espacio en el comedero, espacio alrededor de los bebederos y suficientes echaderos buenos para que las vacas puedan descansar en ellos. Con buenas condiciones en el establo, las interacciones sociales tendrán una menor influencia en la producción de leche.

Dentro de un grupo, entre más similares sean las vacas, ocurrirán menos problemas sociales. Habrá menos efectos negativos de la sobrepoblación si: 

Las vacas pueden ser movidas rápidamente hacia y de la sala de ordeño Las ración es proporcionada y ofrecida frecuentemente durante el día

 Las vacas dentro del grupo son muy similares 

Asearse

Las vacas tienen un gusto muy especial por lamerse y ser lamidas por sus compañeras. El comportamiento de lamerse es una manifestación normal de comportamiento. Todos los animales dentro de un grupo son lamidos, pero no todos los animales lamen a otros. Animales de un rango similar se lamen entre ellos más frecuentemente que animales de rangos muy diferentes. El lamido social está asociado comúnmente con un cambio de actividades, como antes y después de descansar. El lamerse parece tener un efecto calmante después de que los animales han sido molestados. Las vacas necesitan el acicalado social y si esta necesidad no es cubierta debido a que el animal está amarrado o algo parecido – la necesidad se acumula y resultará en una actividad de acicalamiento intensificada tan pronto como se presente la posibilidad.

Monta

El mejor indicador de calores es cuando una vaca o vaquilla se detiene repetidamente y acepta ser montada por una de sus compañeras. Desafortunadamente, no hacen esto a solicitud. Los responsables de la detección de calores deben detectar este comportamiento y combinando lo que ellos observan con su conocimiento/experiencia propios, decidir si se inseminan o no. El orden social de precedencia es interrumpido por las vacas en calor ya que estas amenazan tanto a los miembros dominantes como a los subordinados del hato.

Page 3: Bienestar de La Vaca

En relación con el alimento

Las vacas son animales de rebaño y están acostumbradas a hacer las cosas en grupos. Cuando las vacas dominantes comienzan a pastar, las otras vacas las seguirán. Es por esto que usted observará a todo el hato pastando al mismo momento.

Espacio/libertad

El espacio limitado es una de las principales razones de agresión entre el ganado. Si el espacio está limitado, las vacas se encontrarán entre ellas con frecuencia a una distancia muy corta con muy pocas opciones de escape.

 

Manejo de animales en corral: Estos comportamientos pueden variar de un animal a otro o de un campo a otro, pues dependen bastante del manejo que se le dé al animal. Las vacas lecheras están acostumbradas a hacer lo mismo por lo menos dos veces al día, a recorrer los mismos lugares, pero así mismo que son más dóciles y son criaturas de hábito, también son mucho más fáciles de asustar.

Otra característica a tener en cuenta es la visión que tienen, pueden ver prácticamente en un área muy amplia, tienen visión binocular en su parte frontal y monocular a los lados y un área ciega detrás de los cuartos traseros. Son muy sensibles a los contrates de luz y a las discontinuidades en el piso. Esto debe tenerse en cuenta en los animales nuevos que ingresan al rodeo, por ejemplo en vaquillonas o en animales que han estado apartados en pastoreo y no se ha trabajado con ellos en el tambo o animales que vienen de otro lado y muchas veces rehúsan a ingresar; si hay un charco que les refleja luz, hay discontinuidad en la luz, hay rejillas, hay canaletas, al principio les va a costar acostumbrarse.

También deberán acostumbrarse a los niveles de ruido que puede haber en el sector de ordeñe y a la gente extraña, es fundamental tratar de que los equipos que generen ruidos no se instalen en las cercanías del tambo propiamente dicho. El área de mayor exposición a las patadas es el lateral de la vaca; esto debe

Page 4: Bienestar de La Vaca

tenerlo en cuenta el tambero cuando el animal tiene alguna enfermedad fácilmente detectable y hay que acercarse a analizarlo, si es del lado que tiene la dolencia obviamente va a tener que hacerlo con especial cuidado.

Las vacas secas son aquellas que ya han pasado el período de ordeñe y están prontas a parir, dos meses antes de parir se las envía a pastoreo. Estos animales se desacostumbran al ingreso del tambo, en este punto es necesario también tener una consideración especial cuando vuelven a ingresar porque han perdido la costumbre de trabajar en instalaciones fijas.

Zona de huida y punto de equilibrio:

Zona de huida: es el espacio personal del animal. El animal describe un círculo imaginario hasta el cual permite que se le acerquen, cuyo diámetro dependerá del grado de mansedumbre. Un animal al cual se lo ha tratado mal y a los golpes, sobre todo el ganado vacuno lechero, va a ampliar su zona de huida, es decir que va a costar mucho más trabajo acercarse.

Punto de equilibrio: área ubicada sobre las paletas. Marca la posición en la que puede estar una persona detrás, a partir de la cual el animal va a avanzar, y si la persona se sitúa por delante el animal quedará parado.

Sobre una manga, nunca hay que ubicarse detrás del punto ciego porque el animal no ve, y si se ingresa inmediatamente a la zona donde puede ver el animal se va a espantar. Ingresando a la zona de huida el animal avanzará más lento o más rápido y siempre debe hacerse detrás del punto de equilibrio.

Cuando se maneja un rodeo de ganado, también deben conocerse las posiciones correctas. Si se hace a lo largo de un alambrado, o con un grupo de operarios del otro lado, ubicarse atrás siempre es una posición errónea, hay que ingresar y salir de la zona de huida. Una persona manejando los animales con el jefe de la manada, ubicándose detrás de la zona de equilibrio e ingresando a la zona de huida, hace que éste avance, por consiguiente lo siguen los demás. Como conclusiones generales, siempre hay que acercarse al animal dentro de su campo de visión, evitando espantarlo a toda costa. Lograr en lo posible un manejo tranquilo sin golpes ni gritos, sin perros, de a pie.

Características físicas de los lugares de encierro.

Consideraciones básicas a tener en cuenta:Mantener siempre postes firmes de buen tamaño y altura. Tablas sanas, tornillos de cabeza embutida y si es posible sin punta, evitar elementos salientes, revisar estiramiento de alambres, cambiar varillas dañadas, que las tranqueras de ser posible puedan ser accionadas desde arriba del caballo, evitar el hacinamiento de los animales, de manera que se pueda predecir hacia qué lado pueden llegar disparar.

Rutina de ordeñe: Se dio un ejemplo de corral de espera circular, con tranquera tipo reloj. La ventaja de tener un corral de espera circular es que no tiene rincones (éstos dificultan el movimiento de los animales), las tranqueras de tipo reloj permiten ir manejándolos

Page 5: Bienestar de La Vaca

de atrás sin ningún riesgo de que los animales se acerquen, sin tocarlos y sin golpearlos. Permite también dividir lotes si fuera necesario, pero no es lo común. Se deben instalar en lo posible pendientes en todas superficies de manera de asegurar un buen escurrimiento y poder lavar fácilmente.

El piso debe ser rugoso, fundamentalmente para el animal y para la persona se tenga que mover adentro, cuidando de que esta rugosidad no dañe las pezuñas del animal. Tratar de ocupar ¾ partes del corral para lograr un manejo lento y ordenado, sin perros, con una espera de 5 minutos antes de ordeñar, para que el animal se acostumbre al trabajo que va a hacer ahora.