biblioteca digital de bogotÁ - … · la biblioteca digital de bogotá –bdb– se enmarca en la...

63
/BIBLIOTECA DIGITAL DE BOGOTÁ FICHA TÉCNICA DE PROYECTO MARZO 2018

Upload: ledat

Post on 17-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

/BIBLIOTECA DIGITAL DE BOGOTÁ

FICHA TÉCNICA DE PROYECTOMARZO 2018

/ANTECEDENTESLa Biblioteca Digital de Bogotá –BDB– se enmarca en la línea estratégica de fortalecimiento, modernización y articulación del sistema de bibliotecas públicas, escolares y comunitarias

en la Bogotá urbana y rural que hace parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar”. Es así como se inició un proceso

de planeación y formulación que ha implicado la reflexión y participación de instituciones del sector cultural y educativo del Distrito, del sector privado, la comunidad civil y BibloRed, cuyos

resultados se establecen en los siguientes documentos y acciones.

3

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

Conformado por seis (6) lineamientos estraté-gicos a desarrollar durante los próximos 4 años por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deportes, a través de la Dirección de Lectura y Bibliotecas y de BibloRed. Si bien el Lineamiento 3 se refiere directamente a la creación de la Biblioteca Digital de Bogotá, todos los lineamien-tos apuntan al tipo de acciones colaborativas, interinstitucionales y de comunicación necesarias para el establecimiento de la BDB.

Lineamiento 1: Reorganización interna del sistema Distrital de Bibliotecas Públicas.Lineamiento 2: Establecer canales y mecanis-mos de articulación externa:

→ Articulación con la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Biblioteca Nacional y las bibliote-cas comuntiarias.

→ Articulación con otras entidades del Sector Cultura y otras dependencias de la administración distrital (SED, Instituto de Participación y con las Alcaldías Locales, hospitales, IPES, etc.)

→ Alianzas y consorcios para el fortale-cimiento de programas y servicios en cultura digital.

→ Articulación con la academia para la ge-neración de conocimiento en prácticas sociales de lectura y escritura

Lineamiento 3: Diseñar, desarrollar y poner en marcha una biblioteca pública digital para Bogotá, lo que implica la formulación de un

proyecto con metas a corto, mediano y largo plazo que permita poner en funcionamiento un espacio virtual con contenidos y servicios digitales útiles para los ciudadanos y desarrollar las estrategias de comunicación necesarias para su divulgación y po-sicionamiento. Se propone las siguientes acciones:

→ Definir el modelo de biblioteca digital para Bogotá.

→ Construir la arquitectura necesaria para soportar su interoperabilidad, funcionali-dades y servicios.

→ Desarrollar las colecciones digitales y los procesos de catalogación y metadatos asociados a ellas.

→ Desarrollar las funcionalidades y servicios de la biblioteca digital.

→ Definir el marco regulatorio y de política.

→ Desarrollar la estrategia de divulgación nece-saria para promoverla entre los ciudadanos.

→ Estructurar y poner en funcionamiento un proyecto integral de educación para des-empeñarse en el mundo digital.

Lineamiento 4: La comunidad como eje de las acciones.Lineamiento 5: La biblioteca generadora de conocimiento.Lineamiento 6: Consolidación de la comunidad bibliotecaria: Programa permanente de formación.

1.1 Plan estratégico 2014 – 2018

4

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

1.2 “Pasos para una Biblioteca Digital de Bogotá”: Conceptualización y acciones para la implementación de la BDB en 2016El estudio “Pasos para una futura Biblioteca Digital de Bogota”, acorde con los lineamientos del Plan Estratégico 2014-2018, estuvo conformado por investigaciones relacionadas con el contexto digital en Bogotá, a nivel nacional e internacional.

El estudio contó con la participación de Germán Rey, quien se encargó de los capítulos de alianzas sectoriales, intersección de la BDB con la política pública y análisis de encuestas de consumo cultural y de tecnología en la ciudad. Sandra Angulo estuvo a cargo de la investigación del panorama nacional en bibliotecas digitales y de la investigación de estándares tecnológicos para el desarrollo de bibliotecas digitales. Maria Alejandra Pautassi se encargó del capítulo internacional, que se enfocó en los casos de Biblioteca Pública de Nueva York, red de Biblioteca de Flandes, red de bibliotecas de Chile y Biblioteca pública digital de Estados Unidos.

Así mismo, se hizo un taller participativo intersectorial para aproximar una primera definición de la BDB. Todo esto con el ánimo de ampliar la discusión y crear las redes necesarias para el desarrollo del proyecto a través de BibloRed y la Dirección de Lectura y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte.

Consúltelo en: HTTP://WWW.CULTURARECREACIONYDEPORTE.GOV.CO/

BIBLIOTECA/

Taller intersectorial de conceptualización de la BDB, diciembre 2016

5

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

1.3 “Ideatón y Hackatón”: Consolidación conceptual de la BDB realizada en 2017

De este proceso quedó como resultado un primer prototipo funcional de algunas funciones de la BDB con el propósito de facilitar la visualización y discusión del proyecto. En paralelo, durante el 2017 y principios de 2018 se implementaron los ajustes al portal de BibloRed surgidos de un es-tudio de usabilidad comisionado en 2016 como parte de la consultoría “Pasos para una biblioteca digital de Bogotá”, con el propósito de facilitar la experiencia digital actual de BibloRed.

La fase de “ideatón” consisitó en una serie de re-uniones temáticas con diversos actores de los sectores público, privado, académico, el sector cultural institucional y de la sociedad civil, con el propósito de definir los ejes estratégicos, in-tereses, servicios, prioridades de desarrollo y entidades aliadas

En esta fase desarrollada en 2017, se establece el plan de trabajo a me-diano, corto y largo plazo de la Biblioteca Digital de Bogotá para ser realizado por parte de BibloRed, el cual se construye de forma colabo-rativa a partir del desarrollo de comités de trabajo y del concurso tipo hackatón para el diseño y prototipado web de la Biblioteca Digital de Bogotá bajo la guía del Vive Lab de la Universidad Nacional.

Sesión de la Mesa de trabajo de tecnología, noviembre 2017

El resultado se puede consultar en: WWW.BIBLORED.GOV.CO Y WWW.BIBLORED.GOV.CO/

BIBLIOTECA-DIGITAL

6

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

/ JUSTIFICACIÓN

7

Biblioteca Digital de Bogotá / JUSTIFICACIÓN

2. Justificación* La penetración de las TIC en la sociedad, tal y como se constata en las ci-fras de consumo cultural del DANE, cambia no solo a las bibliotecas, sino también al entorno social y cultural que las rodea. Es por eso que se hace necesario trazar una ruta para BibloRed que lleve a que en 2021 esta red de bibliotecas sea apropiada por los ciudadanos y los colectivos sociales como un bien público que fomenta la interacción social, el acceso a la cultura, el conocimiento, el esparcimiento y la inclusión digital, en arti-culación con otros programas de fomento públicos y privados.

Constatar estos cambios no es una tarea difícil. En efecto, los libros disminuyen sus tirajes, la relación del conocimiento con la biblioteca se desplaza hacia las tecnologías – ya sea a través de las bases de datos, las aplicaciones, las plataformas digitales o la simple exploración de la web en internet – el tiempo y su duración en relación con las distancias y la movilidad urbana tienen otras connotaciones para el habitante de la ciudad y redefinen sus co-nexiones con el espacio de la biblioteca, la lectura compite con una oferta de consumo cultural que se ha ampliado y que además se concentra en los mismos artefactos que reemplazan las funciones de la biblioteca, así sea parcialmente.

Es así como la biblioteca digital de la ciudad de Bogotá debe plantearse según estos ejes:

→ Lugar de memoria de y en la ciudad: no existe un espacio que oferte de forma in-tegral los contenidos que documenten el pasado, presente y futuro de Bogotá. La BDB es éste, y para ello deberá promover desde su inicio un trabajo sistemático de la memoria estableciendo relaciones con los referentes institucionales de la memoria en la ciudad como el Archivo de Bogotá, el Instituto de Patrimonio, el Museo de Bogotá, entre otros.

→ Lugar de encuentro de la creación en la ciudad: Bogotá está atravesada por expre-siones musicales, visuales, teatrales o de intervención en las tecnologías, para men-cionar solamente algunas, que componen su mapa creativo. Más que manifestacio-nes de la creación, son modos de construir

*Texto de Gérman Rey

8

Biblioteca Digital de Bogotá / JUSTIFICACIÓN

ciudad. Junto a los festivales de música, como Rock al parque, está la distribución urbana de los �ensayaderos� y sobre todo el desarrollo de las bandas de rock en dife-rentes lugares de la ciudad, que articulan la expresión musical con los sistemas de iden-tificación y reconocimiento de los jóvenes. Estos ejercicios de creación deberían tener un lugar en la BDB, en nodos que los pusie-ran en contacto, que permitieran mezclas y fusiones pero también alianzas y realizacio-nes prácticas conjuntas.

LA LECTURA COMPITE CON UNA OFERTA DE CONSUMO CULTURAL QUE

SE HA AMPLIADO Y QUE, ADEMÁS, SE CONCENTRA EN LOS MISMOS

ARTEFACTOS QUE REEMPLAZAN LAS FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA, ASÍ

SEA PARCIALMENTE.

→ Lugar de articulación entre territorio, conocimiento y experiencia lectora: un elemento fundamental de la BDB será, por una parte, reconocer las prácticas lectoras en sus localidades, es decir, las especificida-des territoriales del leer y, por otra, vincular a los habitantes de esas localidades al funcionamiento de la biblioteca como un sistema virtual, cuyo uso ya no tiene que ver con las distancias o el lugar sino con otras motivaciones de uso; la capacidad de nave-gación, el atractivo de la oferta cultural, la conexión con sus necesidades, etc.

→ Lugar de exploración de las diversas mo-dalidades del leer: una posibilidad de las bibliotecas digitales es la de garantizar la recurrencia de diferentes formas de lectu-ra, inclusive aquellas que provienen de las nuevas experiencias virtuales: lecturas in-tempestivas, de vínculos, de participación en comunidades de lectores, con nuevas estructuras sintácticas, definidas por los afectos y las emociones (todas esas for-mas que desde la lectura tradicional se consideran como no lecturas, lecturas su-perficiales e incluso lecturas aberrantes). Lo anterior, junto a la lectura reposada y analítica, que se propone el recorrido de textos amplios y en la que se invierte una buena cantidad de tiempo.

→ Lugar de acceso a recursos que enri-quezcan la vida en la ciudad: cada vez es más frecuente entender la biblioteca no solamente como el lugar de acceso a los libros o a los distintos materiales impresos sino como un espacio dotado de nume-rosos recursos que faciliten y estimulen los procesos de conocimiento. Muchos de esos recursos son dispositivos o servicios digitales como por ejemplo las bases de datos, portales y plataformas-e, los libros electrónicos o en línea, la gama cada vez más grande de aplicaciones, pero tam-bién los catálogos sonoros, los fondos audiovisuales o los fondos de imágenes, las hemerotecas digitalizadas. El leer se convierte en una tarea compleja en que están involucrados diversos lenguajes, sis-temas de signos y experiencias culturales,

9

Biblioteca Digital de Bogotá / JUSTIFICACIÓN

que además precisan una diversidad de competencias que sobrepasan al aconteci-miento lector. La BDB debería promover la formación de esas competencias por ejem-plo a través de Moocs o tutoriales, los usos creativos de estos recursos, su circulación en la web y el diálogo entre los creadores.

→ Lugar-ágora para la deliberación sociocul-tural en y desde la ciudad: si bien hay sitios especializados para la conversación social de los ciudadanos entre sí o con las dife-rentes autoridades e instancias públicas, sería importante dotar a la BDB de alguna posibilidad técnica para facilitar su expre-sión, diálogo y debate sobre problemas relacionados con su vida cultural, el acceso al conocimiento, su aplicación en la vida ciudadana y los vínculos de la información con sus demandas personales y sociales. Una dimensión importante de esta ágora digital-cultural es dotar a la conversación social de información cualificada sobre lo que sucede en la vida cultural de la ciudad y promover la participación y el diálogo sobre los problemas y las realizaciones simbólicas de la ciudad. La BDB debe diseñar estrate-gias para motivar esta conversación que bien puede llevar a la lectura y a la delibera-ción de la comunidad.

→ Lugar del aprendizaje colaborativo en la ciudad: el uso de las bibliotecas físicas tiene que ver con los procesos educati-vos. La BDB debe tener en cuenta que una parte importante de sus usuarios serán estudiantes y que deben promoverse co-nexiones eficientes con las bibliotecas escolares, desarrollo de las competencias de los profesores como acompañantes de los procesos de lectura y promoción de las competencias lectoras de los estudiantes.

→ Lugar de repositorios y acceso a la infor-mación en y de la ciudad: una biblioteca virtual es un espacio de acceso a coleccio-nes, bases de datos, obras digitalizadas, bancos de información y diversos tipos de recursos seleccionados de acuerdo a sus poblaciones prioritarias. Es fundamental la tarea de agregación y clave la articulación con otras fuentes de generación y circu-lación de conocimiento e información. La BDB debe tener una identidad de ciudad y debe ser un lugar especializado en Bogotá, ya sea proporcionando conocimiento propio y creativo sobre la ciudad, ya sea integrando el conocimiento que sobre ella existe tanto a nivel institucional como en colectivos y grupos sociales.

10

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

/FASE DE PREPARACIÓN

DEL PROYECTO

11

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE PREPARACIÓN

3.1 Análisis de cifras de consumo cultural según la audiencia en Bogotá*Colombia y Bogotá cuentan con un conjunto de estudios sobre la lec-tura y las bibliotecas de indudable importancia. Además de ser inves-tigaciones sobre diferentes aspectos del consumo de libros, la genera-ción de hábitos de lectura, la importancia de los mediadores del leer o los contextos y lugares de la lectura, son también aproximaciones al consumo cultural en el que se inscribe la lectura.

En los tres estudios de hábitos de lectura y con-sumo de libros en Colombia analizados existen datos muy valiosos de carácter sectorial, pero tam-bién de índole longitudinal. Si entre los primeros se puede constatar la realidad de la lectura y de la no lectura, el desarrollo del leer en diferentes niveles etarios, socioeconómicos, de género o de grado educativo; en los segundos es posible con-firmar lo que ha sucedido en el país y en la ciudad en los últimos 15 años, en algunos temas relevan-tes, como por ejemplo el surgimiento de lecturas emergentes que se realizan a través de múlti-ples pantallas, ya sean de los computadores, de teléfonos móviles o de las tabletas. Entre los ins-trumentos de análisis cultural se deben destacar los estudios sobre consumo de libros, asistencia a bibliotecas y hábitos de lectura realizados por el DANE, la encuesta de consumo cultural (DANE), la Encuesta Bienal de Cultura del Observatorio de Cultura de la Secretaria de Cultura, Recreación

y Deporte (SCRD) y la Encuesta Regional del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Todos ellos permiten construir un perfil de la lec-tura y de las bibliotecas en la ciudad a la vez queayudan a pensar el sentido y funcionamiento de su Biblioteca Digital.

Existe un conjunto de tendencias en todos estos estudios que se pueden constatar a través de sus mediciones en el tiempo. Entre ellas están la fuerte presencia de los no lectores, el peso en las prácticas de lectura de la edad, el nivel socioe-conómico, las localidades de la ciudad, el nivel educativo y el género, el bajo nivel de lectura de libros (1,9 de promedio al año en Colombia), el incremento significativo de la lectura en internet, la transformación del mobiliario cultural al que ahora se integran el computador, el teléfono celu-lar y las tabletas, el papel de algunos mediadores claves de la aproximación a la lectura, el acceso a bibliotecas, los temas más consultados, etc.*Texto de Gérman Rey , escrito el 20 de diciembre de 2016

12

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE PREPARACIÓN Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE PREPARACIÒN

Para el presente estudio se analizaron los es-tudios sobre consumo de libros, asistencia a bibliotecas y hábitos de lectura realizados por el DANE en la encuesta de consumo cultu-ral (DANE), la Encuesta Bienal de Cultura del Observatorio de Cultura de la Secretaria de Cultura y la Encuesta Regional del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo de Bogotá. Todos ellos permiten construir un perfil de la lectura y de las bibliote-cas en la ciudad que ayuda a pensar el sentido y funcionamiento de su Biblioteca Digital.

CONCLUSIONES DEL ANÁLISIS DE CIFRAS Y TENDENCIAS

Los datos de los estudios sobre Bogotá confirman varias tendencias importantes que deben ser te-nidas en cuenta para la construcción de una polí-tica pública sobre la factibilidad de una Bibliote-ca Digital de Bogotá.

→ Existe un contraste verificable entre el acceso a la lectura de los bogotanos y el incremento de su cultura digital.

→ Se ha modificado ya el mobiliario simbóli-co y cultural de los bogotanos y bogotanas con un notable incremento de la infraes-tructura y las prácticas de apropiación de las tecnologías, que generan una realidad multipantalla a través de la cual se ha in-centivado la lectura.

→ Aún existen brechas entre las diversas lo-calidades de la ciudad. Se debe explorar la geografía de estas brechas.

→ Las asimetrías frente al uso de las tecno-logías están relacionadas con el estrato socioeconómico, la edad, el nivel educa-tivo y el género. Tienen más apropiación de tecnologías las personas de clase alta, los hombres, los más educados y los más jóvenes.

→ Es muy determinante la influencia que tienen las tecnologías de información y comunicación en los más jóvenes de la po-blación de Bogotá.

→ El acceso a las tecnologías se hace parti-cularmente desde las viviendas, aunque son claves los esfuerzos que se están rea-lizando para convertir la escuela en un ámbito de expresión y funcionamiento de las tecnologías.

→ El computador y el teléfono móvil son los dos artefactos más importantes en estos momentos en la vida cultural de los bogo-tanos. La televisión está posicionada en un lugar preponderante del consumo cultural bogotano desde hace años y seguramente empiezan a suceder cosas con los Smart TV.

→ El incremento del computador y su distribución por localidades es un dato es-pecialmente importante para la definición de políticas en este campo.

13

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE PREPARACIÓN

→ Una parte importante del consumo cul-tural de los bogotanos y bogotanas está sucediendo a través de estos artefactos y en la navegación por internet. Sobresale el escuchar música, el ver videos, el parti-cipar en redes sociales, el enviar y recibir correos e inclusive el leer.

→ Hay un ascenso de la lectura en internet, aunque aún no hay altos porcentajes de lectura de libros electrónicos.

→ La frecuencia de acceso a internet es muy importante entre la población joven de la ciudad, es decir, aquella que está entre los 14 y 18 años.

→ Es importante profundizar en la relación del ecosistema digital con las artes y otras expresiones culturales como la lectura, la apropiación del patrimonio, y la asistencia a museos y bibliotecas.

→ Las culturas científicas y los saberes están circulando por internet. Los jóve-nes acceden a ellos, como soporte de su práctica educativa y de su desempeño en la vida cotidiana.

→ Otros estudios, como por ejemplo los de lectura y lectura digital de las pruebas PISA, están indicando que Colombia tiene puntajes bajos, entre otros temas, en las competencias y habilidades para navegar

de manera eficiente en la red y ubicar de manera rápida y correcta los sitios que pueden proveer de información relevante a los niños y jóvenes.

→ Los recientes resultados colombianos de las Pruebas Saber 11 son especialmente significativos. Colombia incrementó sus promedios de 250 a 257 puntos siendo la lectura crítica el resultado pedagógico más favorecido.

→ El desnivel que se observa entre contenidos científicos, divulgativos y formativos locales y los niveles de acceso a este tipo de mate-rial por parte de los jóvenes es preocupante y de especial interés para las políticas.

→ No existen mediciones sobre las relaciones entre prácticas artísticas y nuevas tecnolo-gías, muy decisivas para la orientación de las políticas culturales en la ciudad.

Para más información, consultar: HTTP://WWW.CULTURARECREACIONYDEPORTE.GOV.CO/

BIBLIOTECA/USUARIOS.HTML

14

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE PREPARACIÓN

3.2 Análisis de la política pública: Evaluación del plan distrital de lectura y bibliotecas “Leer es volar” y su relación con la Biblioteca Digital de Bogotá*

→ Formar a profesores de lectura y escritura en el uso de tecnologías para la activación del aprendizaje en la escuela (Tecnología para la mejora de la educación: experien-cias de éxito y expectativas de futuro, Francesc Pedró).

→ Ofrecer en la Biblioteca Digital de Bogotá contenidos digitales para el aprendizaje de niños y jóvenes en los centros educati-vos, así como posibilidades de creación de contenidos a través de recursos como apli-caciones específicas.

El Plan Disitrital “Leer es volar” contempla la for-mación de bibliotecarios y maestros, y la BDB puede ampliar el acceso de niños y niñas a mate-riales infantiles interactivos y en línea. También es explícito en recalcar que el Plan desarrollará una política de textos escolares que fomente el vínculo entre las competencias de lectoescritura y el gusto por la lectura �desde diferentes temas, formatos y dispositivos�. En el Plan Nacional de Lectura y Escritura liderado por el Ministerio de Educación, se afirma que busca que todos los niños y jóvenes del país cuenten con libros y ma-teriales de lectura de calidad que les ayuden a fortalecer sus procesos de aprendizaje y a mejo-rar sus competencias en lectura y escritura. De ahí la entrega de su Colección Semilla.

3.2.1 PROMOVER LA LECTURA Y LA ESCRITURA DESDE LA PRIMERA INFANCIA:Es importante pensar en la diversidad de las lec-turas y las escrituras que se están generando, precisamente entre los niños y los jóvenes de la ciudad al ingresar en el ecosistema digital. Se re-quieren, por tanto, varias acciones que pueden potencializar el Plan:

→ Transformación de las percepciones, es-pecialmente de la escuela y los maestros, sobre la participación de niños y jóvenes en el nuevo entorno digital. En la Mesa de Cultura Digital del plan se propuso con acierto el estímulo de etnografías que ex-ploren las experiencias tecnológicas de los nativos digitales, pero también las de aquellos que sin serlo (por ejemplo, los maestros o los padres) se deben enfrentar diariamente a los fenómenos que confor-man la nueva cultura digital.

→ Incorporar a los procesos de enseñan-za−aprendizaje de la lectoescritura, las competencias relacionadas con los con-tenidos y prácticas digitales.

*Texto de Gérman Rey , escrito el 20 de diciembre de 2016

15

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE PREPARACIÓN

3.2.2 FORTALECER, MODERNIZAR Y ARTICULAR LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS Y ESCOLARES

En el Plan Nacional de Lectura y Escritura del Ministerio de Educación se dice expresamente que se deben crear o fortalecer las Bibliotecas escolares, entendidas no como lugares en el que se depositan los libros, sino como un espacio que se articula con el proyecto educativo de la nación, con el proyecto educativo institucional y con el currículo mismo. Se reconoce de ese modo que la escuela y la biblioteca escolar son los es-pacios ideales para incidir en el comportamiento lector y en la comprensión lectora, así como en sus producciones escritas. Aunque no se men-ciona específicamente la relación entre lectura, ecosistema digital y educación, el Plan mencio-na la necesidad de tener una estrategia de redes sociales basadas en la web, que alimente perma-nentemente las comunidades de interés sobre el tema de lectura y escritura.

Un propósito fundamental de la BDB sería entonces:

→ Vincularse con las diversas modalida-des de bibliotecas y desarrollar servicios que puedan dirigirse hacia las escuelas y centros educativos de la ciudad para tra-tar de superar la notable desventaja que tiene un número importante de escuelas y colegios del Distrito que no cuentan con biblioteca escolar.

→ Generación de comunidades de lectores y sitios virtuales de encuentro e intercambio de prácticas y experiencias de lectura.

→ Suministro de recursos tecnológicos para cualificar la lectura y la escritura cuyos resultados puedan compartirse en la bi-blioteca digital.

→ Programas de alfabetización y formación de competencias para desempeñarse ade-cuadamente en el entorno digital.

→ Reconocimiento social de propuestas y ex-periencias educativas de lectura y escritura, tutoriales y acompañamiento virtual de prácticas de lectura y escritura, entre otros.

→ Fomentar la investigación, la evaluación y el diálogo de saberes frente a la cultu-ra escrita.

Será la clave hacer el seguimiento de la relación de los nuevos modos de leer con los nuevos modos de escribir que están surgiendo con el uso de las tec-nologías. Según los estudios nacionales y distritales aumenta la lectura en internet, así como la utiliza-ción del correo electrónico, los chats y los blogs. Como se señaló en la Mesa de Cultura Digital, con-vocada por el Plan de lectura “Leer es volar”: no se trata solamente de crear la Biblioteca Digital de Bogotá. Esto es uno de los proyectos importantes del plan y será abordado en la presente reflexión. Pero el tema va más allá: ¿cómo garantizar desde las políticas públicas la apropiación social del co-nocimiento en el entorno digital? ¿Cómo contribuir al desarrollo de las capacidades digitales de los ciudadanos para que puedan acceder a la infor-mación, construir contenidos culturales, crear y compartir conocimientos y relacionarse de manera activa con otros, próximos y lejanos?

16

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

/FASE DE ANÁLISIS DE SECTOR TIC

17

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ANÁLISIS

4.1 Análisis comparativo nacional*El panorama de bibliotecas digitales en Bogotá y en Colombia es diverso. Con excepción del proyecto Biblioteca Digital Colombiana, que agrupó bajo una misma metodología y plataforma tecnológica los repositorios digitales de 13 universidades del país y luego hizo apertura para incluir otro tipo de contenidos culturales, los demás proyectos digitales tienen características diversas, por las plataformas o tecnología usadas, los servicios prestados, o los contenidos desarrollados y publicados.Este ejercicio compara nueve bibliotecas colom-bianas con desarrollo de servicios o contenidos digitales, y, en tal caso, las conclusiones sólo se enfocan en estos propósitos. Para efectos de este estudio fueron analizadas las siguientes bibliote-cas: Red de Bibliotecas – Programa de la Fundación EPM de Medellín, Red de Bibliotecas del Banco de la República, Red Nacional de Bibliotecas Públicas, Red Municipal de Bibliotecas de Cali, Biblioteca Departamental del Valle del Cauca, Biblioteca Departamental de Norte de Santander, Biblioteca Departamental del Meta, Biblioteca Digital Héctor Rojas Herazo especializada en el Caribe Colombiano, y El libro total: la biblioteca digital de América. Finalmente, este estudio pro-pone lineamientos generales para la implemen-tación de una biblioteca digital, los cuales pueden ser consultados en la sección “Orientaciones téc-nicas, modelo de plan de trabajo y estándares”.

Los hallazgos de este estudio se pueden resumir en los siguientes puntos:

→ La Red de Bibliotecas-EPM (Medellín) se destaca porque articula y optimiza los servicios físicos y digitales de una región, siendo el único caso en el país.

→ La BibloRed (y el portal que lleva su nom-bre) no es la Biblioteca Digital de Bogotá.

→ Existe una tendencia en todos los pro-yectos por la generación de contenidos patrimoniales a partir de colecciones fí-sicas con énfasis en proyectos digitales fotográficos.

→ Las exposiciones virtuales son la modali-dad de contenidos digitales más usada.

*Texto de Sandra Angulo , escrito el 20 de diciembre de 2016

18

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ANÁLISIS

→ Existe un potencial de producción de contenidos digitales colombianos que no estamos capitalizando en red.

→ En el caso de Bogotá, existen al menos vein-te instituciones distritales que producen contenidos digitales culturales y educativos pertinentes para integrarse en el concepto de una biblioteca digital para la ciudad.

→ Los proyectos digitales de las bibliotecas departamentales se enfocan en fotografía y la comunidad participa en ellos.

→ La comunidad también participa de otra manera en contenidos digitales a partir de los planes de promoción de lectura, pero no son visibles en las bibliotecas.

→ Existe una preferencia por referenciar pro-yectos digitales internacionales frente a los mismos nacionales.

→ Existe una tendencia en las bibliotecas uni-versitarias por el uso de repositorios digitales y, en consecuencia, un camino ya transitado en la estandarización de formatos, metada-tos e infraestructura de preservación digital.

A la luz del ejercicio de comparación realizado, se puede decir sobre BibloRed lo siguiente:

→ La BibloRed no es la Biblioteca Digital de Bogotá.

→ La BibloRed se está estructurando para tener contenidos digitales y servicios de présta-mo digital. Es un trabajo en construcción y aún no tiene mediciones de resultados.

→ Los recursos y contenidos digitales pro-ducidos por algunos miembros de la Red que incluyen la comunidad, no hacen parte de la oferta de contenidos a media-no y largo plazo para la totalidad de la Red. Éstos están claramente expuestos a pérdida, en la medida que no existe una estrategia de preservación definida y su circulación es limitada.

→ Los responsables en BibloRed coinciden en que el proyecto de una Biblioteca Digital para Bogotá es de más largo aliento. Incluye a la comunidad en sus intereses y producción de contenidos, y la oferta de información es pertinente a Bogotá, en especial lo relacio-nado con contenidos patrimoniales.

→ Sobre la cooperación, BibloRed coopera en sí misma, pero no lo hace con otras biblio-tecas de la ciudad.

→ La infraestructura tecnológica de BibloRed (área de sistemas) trabaja con servicios ter-cerizados y su planta de personal es baja.

→ No existen gestores digitales en la planta de personal, lo que impacta en el segui-miento de la estrategia digital ya iniciada y en la potencialización de los servicios, su planeación y futuro.

19

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ANÁLISIS

BibloRed podría mejorar su capacidad re-visando las siguientes prácticas basadas esencialmente en la cooperación e integración. Por tanto, se sugiere:

→ Ampliar la articulación de la Red para otras bibliotecas de la ciudad con propósitos afi-nes, es el caso de las bibliotecas de cajas de compensación, bibliotecas escolares, Biblioteca Nacional, Biblioteca Luis Ángel Arango, Archivo Distrital, centros de docu-mentación, bibliotecas digitales y bases de datos de y en la ciudad.

→ Aumentar la capacidad de bases de datos de acceso abierto como lo hace la Red del Banco de la República.

→ Capitalizar los contenidos desarrollados por la comunidad y en especial generar una política de almacenamiento, seguri-dad y preservación digital.

→ Desarrollar contenidos locales a partir de las colecciones sobre la ciudad, las expe-riencias de promoción de lectura y demás actividades que involucren a la comunidad.

→ Desarrollar estrategias o herramientas de formación en una experiencia similar a la Red de Bibliotecas-EPM, MOOCs-cursos en línea.

→ Ampliar la estrategia de circulación y di-fusión de contenidos digitales utilizando algunos espacios de la infraestructura de la ciudad, tales como estaciones de trans-porte o centros de información, entre otros.

→ Incluir o destacar páginas de medios de co-municación (radio y televisión) de la ciudad.

→ Integrar en una sola interfaz de búsqueda los diferentes contenidos que se presentan a través de la página web.

Para más información consultar: HTTP://WWW.CULTURARECREACIONYDEPORTE.GOV.CO/

BIBLIOTECA/NACIONAL.HTML

20

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ANÁLISIS

4.2 Análisis comparativo internacional*El objetivo del �benchmarking� internacional es conocer el estado del arte y distintos modelos de biblioteca digital implementados por algunos sistemas de bibliotecas públicas en el mundo, cuyos objetivos y particularidades son similares o se pueden relacionar con los de BibloRed.

La misión de las bibliotecas digitales consiste en proporcionar acceso directo a recursos in-formativos, digitales y no digitales, de manera estructurada y fiable, para de esa manera vincular la tecnología de la información, la educación y la cultura en las bibliotecas actuales ”.

Nos guiamos, además, por la definición de DELOS.org: “Su principal función [ la de una biblioteca digital ] pasó del almacenamiento estático y la recuperación de información a propiciar la co-municación, la colaboración y otras formas de interacción entre científicos, investigadores o el público en general en temas que son pertinentes a la información almacenada en la biblioteca digital”.

Tuvimos en cuenta sistemas de bibliotecas públi-cas con experiencias enmarcadas en un ámbito local, que se entendieran como parte de un terri-torio y como constructoras de identidades, bien fuera de ciudades o países, que hubieran imple-mentado una biblioteca digital (o incursionado en la creación y diseminación de colecciones y servicios digitales), que hubieran desarrollado una política de creación de colecciones digita-les con materiales de diverso tipo y/o hubieran

Para esto se tuvieron en cuenta las características de Biblioteca Digital de Bogotá establecidas en el capítulo “¿Una biblioteca digital de bogotá? defini-ciones y aproximaciones”: un lugar de memoria, de encuentro para la creación, de articulación y entre territorio, conocimiento y experiencia lectora, de exploración de diversas modalidades de leer, de acceso y repositorios, que fomenta la deliberación y el aprendizaje colaborativo.

Sin embargo, y a pesar de que estas instituciones se han dedicado cada vez más a digitalizar sus colecciones y darles acceso en línea, no hay un método estándar para evaluar las bibliotecas di-gitales. Por lo tanto, partimos de la definición de biblioteca digital que aparece en el �Manifiesto de las IFLA/Unesco sobre las bibliotecas digitales�:

�”Una biblioteca digital es una colección en línea de objetos digitales de buena calidad, creados o recopilados y administrados de conformidad con principios aceptados en el plano internacional para la creación de colecciones, y que se ponen a dispo-sición de manera coherente y perdurable y con el respaldo de los servicios necesarios para que los usuarios puedan encontrar y utilizar esos recursos.

*Texto de María Alejandra Pautassi , escrito el 20 de diciembre de 2016

21

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ANÁLISIS

desarrollado una estrategia de producción de contenidos que involucre a la comunidad o de re-cuperación de contenidos locales.

LA MISIÓN DE LAS BIBLIOTECAS DIGITALES CONSISTE EN

PROPORCIONAR ACCESO DIRECTO A RECURSOS INFORMATIVOS,

DIGITALES Y NO DIGITALES, DE MANERA ESTRUCTURADA Y FIABLE,

PARA DE ESA MANERA VINCULAR LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN,

LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA EN LAS BIBLIOTECAS ACTUALES

Es de notar que el término biblioteca digital es usado de distintas maneras por las instituciones analizadas. En la Biblioteca Pública de Nueva York, por ejemplo, se hablaba hasta 2008 de Programa de Biblioteca Digital para referirse a distintos procesos que se llevaban a cabo den-tro de la biblioteca: digitalización, creación de metadatos y curaduría de colecciones y expo-siciones virtuales. Para las bibliotecas públicas de la Región Flamenca de Bélgica se trata de un sistema central de bibliotecas interoperables (catálogos, servicios, colecciones digitales, etc.). El Sistema de Bibliotecas Públicas de Chile bau-tizó Biblioteca Pública Digital a su plataforma de préstamo de libros digitales, aunque tiene además colecciones digitales de documen-tos patrimoniales y un Archivo Colaborativo de Contenidos Locales digitales. La Biblioteca Pública Digital de América es la única en la que el término describe tanto sus servicios como su

plataforma quizá porque de todas, es la única que desde sus inicios fue pensada para un ámbito puramente digital. Todas estas instituciones, sin embargo, cuentan con uno o varios espacios digi-tales con contenidos y servicios que surgen de las necesidades específicas de sus usuarios, ciudada-nos o público objetivo.

4.2.1 DIGITAL PUBLIC LIBRARY OF AMERICA (DPLA): LA BIBLIOTECA COMO AGREGADORA DE CONTENIDOS

La Biblioteca Pública Digital de América (DPLA, por sus siglas en inglés) es el resultado de un proceso de planeación que comenzó en octu-bre de 2010, cuando un grupo de 40 líderes de bibliotecas, fundaciones, académicos y exper-tos en tecnología de Estados Unidos acordaron trabajar juntos para crear “una red abierta de re-cursos en línea que alberga el patrimonio vivo de la nación custodiado por universidades, bi-bliotecas, archivos y museos, con el fin de educar, informar y capacitar a todos los miembros de las generaciones actuales y futuras”. Para ellos, las colecciones digitales que hasta entonces existían en silos debían existir en un solo lugar con el fin de facilitar el libre acceso al patrimonio cultural digitalizado estadounidense de manera cohe-rente. Dos meses después, el Berkman Center for Internet and Society de la Universidad de Harvard, con recursos de la Fundación Alfred P. Sloan, con-vocó a un grupo interdisciplinario de expertos (bibliotecarios y curadores, humanistas digitales y programadores) para darle un alcance, diseñar y construir el ambicioso proyecto.

22

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ANÁLISIS

El portal de descubrimiento y la plataforma de bús-queda de la DPLA fué lanzada en abril de 2013. En ese momento contaba con 2.4 millones de objetos digitales del patrimonio cultural estadounidense, provenientes de 500 instituciones (bibliotecas, museos, archivos, centros culturales). Un año des-pués, en abril de 2014, la DPLA ya contenía más de 7 millones de objetos digitales, provenientes de 1,200 instituciones —un logro en términos de co-laboración interinstitucional pocas veces visto en el ámbito de las bibliotecas—. Estas instituciones incluyen tanto pequeñas sociedades históricas lo-cales y bibliotecas públicas rurales hasta algunos de los museos, archivos y bibliotecas de investiga-ción más grandes de los Estados Unidos.

4.2.2 BIBLIOTECA PÚBLICA DE NUEVA YORK (NYPL): LA BIBLIOTECA COMO LABORATORIO DE INNOVACIÓN

La Biblioteca Pública de Nueva York tiene una doble misión. Por una parte, conforma una de la redes de bibliotecas públicas más grandes en el mundo (con 88 sedes en tres de los cinco distri-tos de Nueva York, atiende a más de 17 millones de usuarios al año). Y por otra, es una biblioteca patrimonial que, con cuatro centros de investiga-ción, no tiene nada que envidiarle a las grandes bibliotecas nacionales del mundo. Las coleccio-nes de investigación y circulación suman más de 51 millones de ítems, incluyendo libros digitales y materiales para personas con discapacidad visual. NYPL Labs, el laboratorio digital de la biblioteca,

ha jugado en los últimos cinco años un papel fun-damental para la difusión de sus colecciones, al igual que para el uso y apropiación de las mismas.

Un área independiente de la Biblioteca desde 2011, NYPL Labs es la sucesora del Programa de Biblioteca Digital (Digital Library Program) que entre 2000 y 2008 se encargó de digitalizar, pro-ducir metadatos y curar exposiciones digitales, y cuyo legado es la Galería Digital de la Biblioteca Pública de Nueva York (que contiene más de 800.000 de objetos digitales). Desde un inicio, su enfoque fue el de experimentar (aunque con un acceso mínimo a la infraestructura digital de la biblioteca y sin injerencia en la digitalización de nuevas colecciones) y se centró en traducir la misión pública de la biblioteca al entorno digital, aprovechando sus colecciones digitales. La unidad de trabajo fue concebida como una productora �in-house� de proyectos curatoriales colaborativos y su trabajo pensado de manera transdisciplinar, buscando que �los curadores empezaran a pensar como diseñadores y programadores, y viceversa�.

4.2.3 SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE FLANDES: LA BIBLIOTECA EN RED (VISIÓN REGIONAL Y PARTICIPACIÓN LOCAL)

La región de Flandes (una de las tres regiones polí-ticas y administrativas de Bélgica) cuenta con 308 bibliotecas públicas (provinciales, municipales o locales). En la primera década del 2000,

23

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ANÁLISIS

las bibliotecas empezaron a entender las posibi-lidades que las TIC les ofrecían (llegarle a nuevos públicos, automatización e innovación en servi-cios, y mayor acceso). Con lo que también surgió la necesidad de unificar sus sistemas (ILS, catálo-gos, páginas web, etc.): no había una sola visión o política, lo que imposibilitaba la interoperabi-lidad de los sistemas. En 2009, el Ministerio de Cultura de Flandes, creó Bibnet, una institución cuyo objetivo era : “desarrollar la infraestructura y los servicios de las bibliotecas públicas flamencas acorde con las nuevas tecnologías de la infor-mación… darles las herramientas para llegar al público en los nuevos medios y redes sociales… enfocarse en la búsqueda conjunta, la interopera-bilidad y el enriquecimiento de metadatos tanto de sus colecciones digitales como físicas… y darle sentido al término Biblioteca Digital de Flandes”.

4.2.4 SISTEMA DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE CHILE: LA BIBLIOTECA COMO PRODUCTORA DE CONTENIDOS, UN ESPACIO PARA LA MEMORIA

El Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile (creado en 1978, bajo el nombre Coordinación Nacional de Bibliotecas como parte de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM) es el eje articulador de más de 450 bi-bliotecas públicas a lo largo de todo el territorio chileno. Además de ser uno de los tres coordina-dores del Plan Nacional de Lectura de Chile, entre sus principales funciones está la creación y ad-ministración de colecciones físicas y digitales, la

construcción y modernización de los edificios de las bibliotecas y la automatización de las bibliote-cas públicas a través del proyecto “la Optimización tecnológica de servicios y gestión de bibliotecas públicas� que se encarga de la creación de un ca-tálogo colectivo en línea, adquisición de licencias de software y capacitación a los bibliotecarios en el manejo de las TIC.

La creación de una biblioteca digital (y sus compo-nentes) responde a las necesidades de ésta última función. Chile cuenta con una Biblioteca Nacional Digital (colecciones de documentos patrimoniales digitalizados), una Biblioteca Pública Digital (prés-tamo de libros digitales) y un archivo colaborativo de Contenidos Locales producidos por los habitan-tes de las distintas regiones de Chile. Cada uno de estos servicios tiene misiones distintas y, aunque todos hacen parte de DIBAM, están a cargo de di-ferentes coordinaciones.

Bibliotecas públicas de Chile, Alto Bio Bio

24

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

/FASE DE ESTABLECIMIENTO

DEL PROYECTO PMTIC

25

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

5.1 Definición de Biblioteca Digital de Bogotá*La Biblioteca Digital de Bogotá es un canal de acceso sencillo y directo a información valorada y de calidad que busca conectar la ciudadanía al conocimiento, a oportunidades de aprendizaje y a otros conciudadanos.

un mapeo intelectual y de experiencias, ofrezca oportunidades de desarrollo y aprendizaje a través de educación virtual, y preste servicio de atención remota a través de diversos canales de contacto con el usuario.

Biblioteca Digital de Bogotá se diseñará como un sistema escalable, a realizarse por etapas, con entregables claros y concretos a lo largo de un periodo de tres años, garantizando resultados medibles y tangibles sobre los cuales se pueda ir evolucionando. En ese sentido, la Biblioteca Digital de Bogotá se nutre de las prácticas del emprendimiento (prototipos, pruebas de usabi-lidad, producto mínimo viable, iteración sobre el resultado y escalamiento) y del diseño centrado en el usuario1.

1. Ver �Innovación sostenible� en el apartado de la Biblioteca Nacional de Francia en el Anexo: Notas de investigación de pla-nes estratégicos y otros documentos relacionados.

La Biblioteca Digital de Bogotá es la represent-ación del sistema de servicios y de información de BibloRed, con prestaciones propias del entorno virtual, que se alimenta del escenario real, y ac-tiva nuevos servicios y espacios en las bibliotecas físicas. Así, la BDB se soporta y transforma la base tecnológica, organizacional y humana que con-forma a BibloRed.

LA BIBLIOTECA DIGITAL DE BOGOTÁ BUSCA RENOVAR EL

PACTO DE LAS BIBLIOTECAS CON LA CIUDADANÍA, OFRECIENDO

INFORMACIÓN Y SERVICIOS QUE IMPACTEN POSITIVAMENTE

EN LA CALIDAD DE VIDA Y EL ACCESO A OPORTUNIDADES DE

LOS CIUDADANOS

La Biblioteca Digital de Bogotá permitirá búsque-das únicas en recursos físicos de BibloRed así como en recursos digitales almacenados, recolectados y cosechados de entidades gubernamentales y organizaciones civiles aliadas.

Así mismo, Biblioteca Digital de Bogotá ofrecerá una plataforma de servicios que brinde acceso y divulgación a colecciones digitales regionales y locales, apoye la construcción y/o producción de contenidos de manera descentralizada, permita *Texto de Catalina Holguín, escrito el 10 de enero de 2018

26

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

La Biblioteca Digital de Bogotá hace parte de BibloRed, una red de 23 bibliotecas que emplea cientos de bibliotecarios, promotores y media-dores para la atención de la ciudadanía. Por ese motivo, la Biblioteca Digital de Bogotá se articula con (y transforma) la plataforma física y social de BibloRed, ofreciendo servicios inno-vadores (presenciales y virtuales) que fomenten el aprendizaje, la interacción social, el acceso a la cultura, el conocimiento, el esparcimiento y la inclusión digital.

Hace 20 años BibloRed convirtió a nuestra ciudad en referente de transformación urbana al ofrecer

espacios públicos para el entretenimiento y el aprendizaje incluyentes y novedosos. La Biblioteca Digital de Bogotá busca renovar el pacto de las bibliotecas con la ciudadanía, ofreciendo informa-ción y servicios que impacten positivamente en la calidad de vida y el acceso a oportunidades de los ciudadanos, para convertirse una vez más en refe-rente local, nacional e internacional.

La calidad de las colecciones de Biblioteca Digital de Bogotá la solidez de sus servicios y el man-tenimiento de estándares internacionales de interoperabilidad permitirán que Bogotá tenga un lugar en el panorama global.

Sesión de la Mesa de trabajo de contenidos, noviembre 2017

27

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

5.2 Principios orientadores de la Biblioteca Digital de Bogotá

→ Pública: Biblioteca Digital de Bogotá se ha nutrido y seguirá nutriéndose de dineros públicos, de los aportes de la comunidad bogotana. Es por tanto, un espacio pú-blico, abierto, inclusivo, libre de intereses comerciales. Sus contenidos, su diseño, sus mecanismos de participación así como su infraestructura tecnológica serán lo más abiertos posible y transparentes.

→ Centrada en el usuario: Biblioteca Digital de Bogotá no debe perder nunca de vista a sus usuarios, en particular a los niños, los jóvenes y los mediadores, entre los que se cuentan padres de familia, educadores y promotores de lectura. BDB se alimentará de las mejores prácticas de la experiencia de usuario, realizará pruebas de usuarios como parte de su metodología de diseño y desarrollo. Cada iteración de la plataforma así como las mejoras deberán basarse en entrevistas, estadísticas de uso y pruebas con grupos de usuarios para garantizar la usabilidad y accesibilidad del sistema.

→ Experimental: la innovación en bibliote-cas urbanas es, según la Fundación Knight, la capacidad de crear y expandir nuevos servicios y plataformas que resuelvan pro-blemas existentes para usuarios presentes y futuros. Para mantenerse relevante, ac-tual y moderna, la BibloRed usará la BDB como su punta de lanza en la innovación, manteniendo un diálogo permanente con comunidades de base y comunida-des académicas, buscando metodologías interdisciplinarias y soluciones tecnológi-cas que enriquezcan la integración de la biblioteca en la sociedad. La tecnología ocupa un rol crucial en la innovación de las bibliotecas, afirma la Fundación Knight, y sin ella, las bibliotecas urbanas se queda-rán rezagadas en los años por venir.

→ Regional y Local: la BDB enfocará sus colecciones en temas locales, desde la memoria barrial hasta la historia de la ciu-dad-región. Aprovechando la extensión territorial de BibloRed (desde los altos de Sumapaz hasta las colinas de Suba), la BDB buscará integrar en sus colecciones la mayor cantidad posibles de materiales que reflejen la diversidad y riqueza de Bogotá, los municipios circundantes al distrito ca-pital y el departamento de Cundinamarca.

28

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ Articulada: Para ser relevante, la Biblioteca Digital de Bogotá debe trabajar en llave con entidades gubernamentales, organizaciones civiles e individuos que compartan sus valores y metas. Además, este sistema virtual debe apoyarse (y también transformar positivamente) la plataforma física, humana y social que BibloRed ha consolidado en los últimos 20 años de operaciones.

→ Interoperable: La BDB se nutrirá (por medio de la recuperación y cosecha) de datos y contenidos de sus aliados estratégi-cos. Por ello, la BDB debe estar estructurada

a nivel de metadatos, de repositorios y de marco legal) de forma que otros puedan nutrirse de sus servicios y colecciones. BDB se regirá por estándares nacionales e inter-nacionales que le permitan conectarse con otros proyectos de similar naturaleza.

→ Visible: A partir de la articulación con aliados estratégicos del sector público y privado (y teniendo como base principios tecnológicos de interoperabilidad), la BDB mantendrá una estrategia de comunica-ción constante y asertiva que le permitirá llegar a sus usuarios objetivo e impactar de manera positiva en su calidad de vida.

Sesión de la Mesa de trabajo de contenidos, noviembre 2017

29

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

5.3 Consideraciones sobre la identidad territorial y el carácter local de la Biblioteca Digital de BogotáUna de las características principales de la BDB será la selección, curaduría y creación de colecciones digitales, lo cual exige el desarrollo de una metodología que se base en proyectos similares ya realizados en Colombia y en el exterior.

Se recomienda el desarrollo de un marco teóri-co-práctico sobre archivos comunitarios, memoria, identidad, historia pública y biblioteca participa-tiva que dialogue con la hoja de ruta establecida para el desarrollo de contenidos locales de la BDB y que tome en cuenta otras experiencias.

Involucrar a las comunidades en la construcción de sus memorias locales implica un cuestionamien-to de las narrativas dominantes sobre la historia de Bogotá. A la vez significa pensar el proyecto de la BDB más allá de la recuperación, imaginan-do la biblioteca, el archivo y el patrimonio como elementos en tensión que son esenciales para transformar las narrativas históricas en una sociedad con poblaciones vulnerables, multiét-nicas, marginadas, desplazadas como Bogotá y Cundinamarca. (Ver Hall: 2005)

Andrew Finn en “Archival Activism: Independent and Community-led Archives, Radical Public History and the Heritage Professions”, sugiere que la historia puede apoyar este objetivos a par-tir de una síntesis de varios historiadores como Stuart Hall y Raphael Samuel. Este último ha im-pulsado la construcción de narrativas históricas comunitarias, no profesionales y colaborativas. Siguiendo esta reflexión, Finn argumenta que los archivos construidos comunalmente tienen un rol en la producción de historias más democráti-cas e inclusivas.

La definición de los contenidos de la BDB es una oportunidad para desarrollar narrativas históri-cas inclusivas que requieren formas creativas para redescubrir historias que han sido ignoradas y subrrepresentadas en las colecciones oficiales.

Es importante discutir lo que significa un archivo comunitario para delimitar su alcance en rela-ción con las posibles metodologías de trabajo en *Texto de María José Afanador, escrito el 10 de enero de 2018

30

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

comunidades para la creación de los colecciones de la BDB. La literatura reciente sobre archivos co-munitarios (“community-based archives” en inglés) señala lo siguiente: se trata de un movimiento en crecimiento que usualmente tiene su origen en los esfuerzos de grupos de base (en inglés “grassroot movements”) que emergen de las comunidades para recolectar, preservar y hacer accesibles los re-gistros que documentan sus propias historias por fuera de las instituciones archivísticas oficiales.

Los archivos comunitarios sirven como una ruta alternativa para que las comunidades tomen decisiones colectivas sobre lo que tiene un valor perdurable para ellos, para moldear la memo-ria colectiva de su propio pasado y controlar los medios por los cuales las historias sobre su pasa-do se construyen.

En el caso de archivos que documentan los abusos de derechos humanos se encuentra el concepto de activismo de archivo (en inglés “archival acti-vism”) que tiene dos caras:

→ La manera como los archivos pueden ser útiles para los activistas al proveer histo-rias, evidencia, hechos y argumentos para apoyar causas sociales o ambientales (e.g. defensa de espacios públicos, contar las historias de grupos marginados, docu-mentar historias de injusticia, promoción de futuros más humanos y con sostenibi-lidad ambiental)

→ En segundo lugar está la manera como las prácticas de archivo pueden apoyar dichas causas y campañas. Los archivos han sido mantenidos usualmente por organizaciones e instituciones que refle-jan los intereses oficiales o de la clases dominantes de la sociedad. Esto está cambiando pues muchos archivos están haciendo esfuerzos por llegar a grupos y recolectar materiales cuya proveniencia refleje la mayor cantidad de intereses so-ciales y actores.

Algunas experiencias relevantes incluyen proyec-tos de recolección en comunidades que se definen por identidades de sexo y género, por creencias religiosas, afiliación política, grupo lingüístico y clase social. Ver por ejemplo: Gerber/Hart Library y Archives and Lesbian Herstory Archives, South African History Archives), lan-guage group (The Yiddish Book Center), and social class (Working Class Movement Library). 2

Lo “comunitario” en el contexto del patrimonio puede usarse para referirse a las localidades o ba-rrios y que en contextos como el del Community Archives and Heritage Group del Reino Unido ya ha sido ampliamente reconocido.

2. Gerber/Hart Library y Archives: http://www.gerberhart.org/ Lesbian Herstory Archives: http://www.lesbianherstoryarchives.org/ South African History Archives: http://www.saha.org.za/ The Yiddish Book Center: https://www.yiddishbookcenter.org/ Working Class Movement Library: https://www.wcml.org.uk/

31

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

En el contexto español hay varios ejemplos de archivos comunitarios que se han construido independientemente de cualquier institución ofi-cial. Algunos ejemplos:

→ Arxiu Històric de Roquetes - Nou Barris Surge de la preocupación por el rescate de la memoria local del distrito de Nou Barris de Barcelona, un lugar periférico que fue considerado como un suburbio marginal por décadas. [http://arxiuhistoric.blogspot.com.es/]

→ Territorio Archivo El proyecto establece un grado de interdependencia entre las ideas de territorio y archivo sobre 8 núcleos ru-rales distribuidos en dos provincias de las regiones de Castilla y León en España: “El proyecto deposita la principal autoridad en la construcción de los relatos comu-nes, aquellos que dan sentido colectivo a cualquier lectura social, cultural, eco-nómica o histórica de un lugar, sobre los propios habitantes de los núcleos señala-dos.” El proceso de trabajo se denomina Territorio archivo y se define como per-meable a la incorporación de nuevos nodos de investigación y poblaciones. Le da la posibilidad a las poblaciones de los territorios de crear sus propios álbumes de fotografía con una plataforma [http://www.territorioarchivo.org/crear-album/] donde definen unos metadatos (zona del territorio, conservadores domésticos, autor, fecha de creación, género fotográ-fico, contexto social de la fotografía, etc). [http://www.territorioarchivo.org/]

→ La ciudad informal Proyecto del Museo de Historia de la Ciudad de Barcelona, se realizó como una exposición física acompañado de un proyecto digital. El proyecto se enfoca en el barraquismo en la Barcelona del siglo X X, que es un fenóme-no urbano. El objetivo es reflexionar sobre la ciudad informal frente a la ciudad pla-nificada. Esta historia se reconstruye a través de documentos, imágenes y entre-vistas con algunos de sus protagonistas. [http://www.barraques.cat/swf/]

Territorio archivo, álbum Zona Condado - Curueño

32

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ El proyecto chileno Memorias del Siglo X X es una iniciativa de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos que promueve la parti-cipación de personas y comunidades en procesos colectivos de elaboración de la memoria y patrimonio locales. Está or-ganizado por temas, lugares, tiempo y formato. Es útil para pensar en las catego-rías en las cuales puede organizarse una colección bibliográfica y documental de la ciudad de Bogotá (barrio y ciudad, de-portes, procesos históricos, vida cotidiana, trabajo y trabajadores, etc). El proyecto hace además exposiciones sobre historia y memoria en diferentes regiones de Chile. [http://www.memoriasdelsigloxx.cl]

En cuanto al término biblioteca participativa, se trata de un modelo de bibliotecas vinculado al surgimiento de la Web 2.0 que permite al usua-rio la capacidad de participación, colaboración y co-creación. Se parte del principio en el que el co-nocimiento comunitario es útil para todos y que cada usuario debería tener acceso al conocimien-to de su comunidad. La Biblioteca Pública 2.0, como algunos investigadores la llaman, debe dar acceso y se repositorio de contenidos locales a la vez que proveer un espacio físico. En este modelo la biblioteca debe ser un espacio físico y un es-pacio virtual que permite que las personas de las diferentes localidades accedan al conocimiento local. (Chowdhury, et al., 2006).

Memorias del siglo XX, mujeres en el deporte.

33

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

5.4 Ejes, objetivos y acciones de la Biblioteca Digital de Bogotá

1° EJE ESTRATÉGICO: Desarrollo de co-lecciones digitales y servicios que impulsen la investigación, digitalización, rescate y crea-ción de la memoria y la historia de Bogotá, incluyendo todos los municipios del departa-mento de Cundinamarca.

OBJETIVO 1: Investigación, rescate y producción de contenidos locales y regionales.

→ Escribir un documento de lineamiento de desarrollo de colecciones y contenidos.

→ Crear el mapeo estructural de las coleccio-nes y contenidos digitales de modo que reflejen los contenidos, las alianzas y las temáticas (Atención: con énfasis en colec-ciones diversas y en múltiples formatos e idiomas que promuevan nuevos intereses y conocimientos más allá de la literatu-ra, con especial preferencia por formatos compatibles y amigables para población en condición de discapacidad).

→ Hacer explícitas las políticas de cose-chamiento de colecciones en donde se establezcan las diferentes modalidades de cosechamiento (ingesta, referencia).

→ Definir comité editorial y de contenidos para la toma de decisiones con respecto al desarrollo de contenidos y colecciones.

→ Definir las directrices de catalogación y metadatos teniendo en cuenta el mundo de las bibliotecas y los usuarios potencia-les de BDB

→ Investigar, definir y documentar políticas y buenas prácticas de preservación digital.

→ Definir temáticas de orientación y desarro-llo de contenidos y colecciones teniendo en cuenta necesidades de usuarios, priori-dades estratégicas de BibloRed.

OBJETIVO 2: Gestión de alianzas con entida-des de gobierno, individuos y organizaciones civiles afines.

→ Inventario de materiales digitales dispon-biles, evaluación de los mismos según criterios de curaduria y permisos de uso, y priorización de ingesta o cosechamiento de los mismos.

→ A través de un sistema de descubrimiento brindar un mecanismo único de busqueda de recursos digitales.

34

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ Investigación de entidades que ya están haciendo inventarios de materiales por digitalizar.

→ Referenciación de contenidos valiosos y de interés a la comunidad de BDB (posi-ble creación de colección de enlaces en el descubridor).

→ Cosechamiento y almacenamiento de con-tenidos en repositorio de BDB.

2° EJE ESTRATÉGICO: Promoción del aprendizaje, la lectura crítica, investigación y ciudadanía digital.

OBJETIVO 1: Apoyar procesos educativos forma-les e informales.

→ Identificar los niveles de competencia lec-tora e informativa usuarios y personal de BibloRed asi como sus intereses, necesida-des, etc.

→ Crear una mesa de trabajo con educado-res, estudiantes y directores de entidades educativas públicas y privadas, y fun-daciones para el desarrollo asertivo de contenidos y programas que apoyen los procesos educativos.

→ Diseño de módulos, talleres y material pedagógico virtual para fomentar el apren-dizaje autónomo según intereses y objetivos

de aprendizaje de distintas audiencias (niños, jóvenes, estudiantes, maestros, promotores).

→ Propiciar el acceso a cursos virtuales del SENA, Coursera, EdX, PROA, y otros cursos en línea.

→ Talleres virtuales y presenciales orien-tado a padres de familia y colegios para que puedan usar la BDB y los recursos de BibloRed en la realizacion de tareas esco-lares de sus hijos.

→ Adquisición de herramientas de formacion en linea especializada tipo Lynda.com , Treehouse, o para aprendizaje de idiomas.

OBJETIVO 2: Promover la alfabetización informacional.

→ Atención virtual (chat, telefono, mail, etc.) para una asesoría rápida y oportuna.

→ Formación a personal para brindar acom-pañamiento oportuno en la búsqueda de información digital.

→ Promover el uso responsable de las TIC, la privacidad de los datos, y el uso ético de la informacion.

→ Desarrollo de talleres y actividades para el Aprovechamiento de recursos existentes en internet y la BDB.

35

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

OBJETIVO 3: Brindar formación especializada de mediadores y personal de BibloRed

→ Documentar experiencias de formación exitosas ya realizadas en bibliotecas de BibloRed (i.e. gestión de conocimiento de la organización).

→ Capacitar al personal de BibloRed en en-tornos virtuales de aprendizaje, búsqueda y recuperación de información y gestión de proyectos digitales.

OBJETIVO 4: Generar espacios de discusión e intercambio para compartir y expandir la expe-riencia lectora y la experiencia profesional entre pares (mediadores, educadores y promotores).

→ Blog de buenas prácticas, foros u otro me-canismo de conversación asincrónica.

→ Desarrollo de podcasts, blogs y trans-misiones en streaming de las sesiones de lectura en voz alta.

→ Propiciar la creación de redes de lectores: redes de lectores matemáticos, filósofos, científicos, no solo literarios.

OBJETIVO 5: Fomentar competencias de ciu-dadanía digital, acceso a gobierno en línea e información sobre salud, justicia, empleo, etc.

→ Definir el alcance de BibloRed en la definición de ciudadanía digital en su co-munidad de usuarios.

→ Talleres presenciales para la enseñanza de habilidades informáticas básicas en dis-tintos dispositivos (teléfonos, tabletas y computadores) para la resolución de pro-blemas cotidianos.

→ Propiciar espacios de encuentro y comu-nidades de apoyo (virtuales o reales) para jóvenes y adolescentes sobre salud, justi-cia, trabajo, etc.

→ Talleres y conferencias presenciales para la redacción de hoja de vida y búsqueda de empleo, gestión de tramites virtuales (banca en línea, antecedentes judiciales, solicitud de citas de EPS, denuncios po-liciales) así como proyectos ciudadanos colaborativos.

OBJETIVO 6: Apoyar el desarrollo de la econo-mía naranja

→ Formación presencial y virtual sobre cómo formular un proyecto de emprendimiento.

→ Boletines de convocatorias, becas, concur-sos, etc. Dicho espacio también puede ser alimentado por usuarios de BDB.

→ Anunciar de forma explícita y clara en la BDB convocatorias contractuales para el desarrolllo de proyectos, contenidos, talleres, etc.

36

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

3° EJE ESTRATÉGICO: Promoción del uso y apropiación de los servicios y conteni-dos de la BDB.

OBJETIVO 1: Desarrollar una política legal clara y fácil de comunicar a los usuarios que permita la producción, circulación, uso y reuso de colec-ciones digitales de la BDB.

→ Divulgación de políticas de uso, reuso, modificación, derivación y colaboración de la BDB.

→ Investigación de entidades con políticas de Acceso Abierto para sincronizarse con es-tándares existentes.

→ Etiquetado claro de políticas de uso y reuso de información de la BDB, y políticas de participación con contenidos propios.

OBJETIVO 2: Fomentar el uso y circulación de información de BDB y BibloRed y su posiciona-miento como servicio.

→ Charlas virtuales y/o presenciales, además de estrategias como boletines virtuales y redes sociales que permitan un contacto con creadores de contenidos de la BDB.

→ Diseñar un plan de comunicaciones que incluya el uso de herramientas análogas y digitales (i.e. producción de materiales (stickers, afiches, marcalibros, volantes,

etc.), para dotar bibliotecas de BibloRed con información clara sobre BDB, así como otros espacios públicos y comunitarios)

→ Implementar una hoja de ruta de sociali-zación de la plataforma BDB en BibloRed y entidades aliadas del Distrito que combine la divulgación con la formación.

→ Promover la BDB entre el sector privado y la comunidad bibliotecaria y académica por medio de participación en congresos y conferencias (con temáticas como Acceso Abierto, Apropiación digital), así como el de-sarrollo de eventos académicos propios que impulsen la BDB en nuevas direcciones y es-tablezcan nuevos diálogos e intercambios.

OBJETIVO 3: Evaluación y diagnóstico perma-nente del sistema y sus servicios.

→ Definición de métricas e indicadores cuan-titativos y cualitativos para la evaluación de BDB e implementación de las mismas en desarrollos de BDB.

→ Estudio de uso, entrevistas y grupos fo-cales posteriores al lanzamiento de las versiones de BDB (BETA, 1.0, 2.0, etc)

OBJETIVO 4: Establecer alianzas con sectores públicos, privados o mixtos .

→ Investigación de programas académicos que se puedan enlazar con proyectos y ser-vicios de BDB.

37

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ Generar un modelo de convenio fácil y eficiente para la gestión de pasantías con universidades. (i.e. ingeniería de sis-temas, derecho, producción multimedia, literatura, antropología, historia, huma-nidades digitales)

→ Integración de comunidades de volunta-rios como los GABS.

→ Establecimiento de alianzas para realizar posibles consorcios en la suscripción de recursos electrónicos.

→ Incidencia en programas de estímulos del Distrito para el desarrollo de con-tenidos a la medida de las necesidades de BDB (i.e. Moocs, cursos virtuales, curadurias de material existente, expo-siciones virtuales, etc.).

→ Incidencia en programas de estímulos del Distrito para el desarrollo de contenidos a la medida de las necesidades de BDB (i.e. Moocs, cursos virtuales, curadurÍas de material existente, exposiciones vir-tuales, etc.).

OBJETIVO 5: Apoyar comunidades de práctica en temas digitales.

→ Inventario de expertos y saberes en en-tornos digitales y culturales.

→ Construir un mapa local donde se pueda ubicar, referenciar y contactar fácilmente organizaciones, grupos, instituciones loca-les, saberes locales, expertos, proveedores culturales y prácticas barriales.

OBJETIVO 6: Gestión interna del conocimien-to para garantizar la continuidad de procesos de BDB.

→ Definición de la metodología para la docu-mentación de conocimiento producido o gestionado por la BDB.

→ Sistematización, investigación y pu-blicación de resultados, hoja de ruta, documentación del proyecto y otros avan-ces de BDB.

→ Sistematización y publicación de cursos y talleres exitosos, experiencias exitosas, buenas prácticas, etc.

OBJETIVO 7: Mantener una infraestructura tecnológica acorde a los avances, proyectos y servicios de la BDB.

→ Levantamiento de requerimientos funcio-nales que soporte los servicios de la BDB para la posterior realización del diagrama modular de la infraestructura tecnológica.

→ Desarrollar APPS, portales, aplicativos, y otros mecanismos para permitir que otros individuos e instituciones se conecten a la BDB.

38

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ Definir política de propiedad, licencias de uso y reuso de todo el software desarrollado por y para la BDB buscando siempre software abierto y libre para uso de la ciudadanía.

→ Implementar un procedimiento de vi-gilancia tecnológica para la constante actualización de la infraestructura tec-nológica que soporte la plataforma de servicios.

OBJETIVO 8: Articulación con servicios y estra-tegias de BibloRed.

→ Integrar el plan y hoja de ruta de la BDB a los mecanismos de planeación, contratación de personal y presupuesto de BibloRed.

→ Modificar la instancia de comité de decisio-nes utilizado por BibloRed y la SCRD para que incluyan las tareas de BDB y provean las orientaciones y recursos necesarios.

Sesión de la Mesa de trabajo de contenidos, noviembre 2017

39

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

5.5 Usuarios de la Biblioteca Digital de BogotáLa BDB tiene la capacidad de extender el alcance de la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá a todos los habitantes de Cundinamarca y sus municipios. De igual manera, al ser internet su medio de acceso, ésta puede también atender a todos aquellos hispanohablantes (colombianos y extranjeros) que se encuentren con la BDB en la web.A pesar de esta audiencia potencial, la BDB prio-rizará sus colecciones y servicios en las siguien-tes poblaciones:

→ Niños y jóvenes que habitan en Cundina-marca entre los 0 y 26 años de edad, estudiantes y población desescolarizada y desempleada, para así mejorar sus opor-tunidades laborales, cultivar aptitudes de investigación, y desarrollar competencias de lectura crítica.

→ Mediadores, promotores de lectura, edu-cadores y padres de familia, de los 0 a 100 años, la mayoría de los cuales están en contacto permanente con niños y jóvenes, de forma que ellos puedan tender puentes de conocimiento y de oportunidades que permitan mejorar la calidad de vida de los niños y los jóvenes.

La priorización de estas audiencias se sustenta en el análisis realizado por Germán Rey de la en-cuesta de consumo cultural (DANE), la Encuesta Bienal de Cultura del Observatorio de Cultura de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) y la Encuesta Regional del Observatorio

de Desarrollo Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá. Las conclusio-nes principales de este análisis fueron:

→ Se ha modificado ya el mobiliario simbóli-co y cultural de los bogotanos y bogotanas con un notable incremento de la infraes-tructura y las prácticas de apropiación de las tecnologías, que generan una realidad multipantalla a través de la cual se ha in-centivado la lectura.

→ Las asimetrías frente al uso de las tecno-logías están relacionadas con el estrato socioeconómico, la edad, el nivel educa-tivo y el género. Tienen más apropiación de tecnologías las personas de clase alta, los hombres, los más educados y los más jóvenes.

→ Es muy determinante la influencia que tienen las tecnologías de información y comunicación en los más jóvenes de la po-blación de Bogotá. La frecuencia de acceso a internet es muy importante entre la po-blación joven de la ciudad, es decir, aquella que está entre los 14 y 18 años.

40

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ El acceso a las tecnologías se hace parti-cularmente desde las viviendas, aunque son claves los esfuerzos que se están rea-lizando para convertir la escuela en un ámbito de expresión y funcionamiento de las tecnologías.

→ Otros estudios, como por ejemplo los de lectura y lectura digital de las pruebas PISA, están indicando que Colombia tiene puntajes bajos, entre otros temas, en las competencias y habilidades para navegar de manera eficiente en la red y ubicar de manera rápida y correcta los sitios que

pueden proveer de información relevante a los niños y jóvenes.

→ El desnivel que se observa entre contenidos científicos, divulgativos y formativos locales y los niveles de acceso a este tipo de mate-rial por parte de los jóvenes es preocupante y de especial interés para las políticas.

El sistema de la BDB busca incentivar distintos niveles de uso e interacción por parte de los usua-rios. Estos roles son fundamentales también para la distribución de tareas descentralizadamente y la construcción colectiva del sistema.

Sesión de la Mesa de trabajo de contenidos, noviembre 2017

41

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

5.6 Servicios de la Biblioteca Digital de BogotáLa Biblioteca Digital de Bogotá presentará una plataforma de servicios que soporten el correcto desarrollo de los objetivos estratégicos. Cada servicio estará soportado por una serie de funcionalidades o procedi-mientos que apalancarán la prestación del servicio y el continuo desa-rrollo de las herramientas tecnológicas de la BDB

Cada uno de los servicios aquí enunciados deberá desarrollar unos lineamientos básicos de presta-ción adecuada del servicio, que garantice unos estándares de tiempo y condiciones de acceso; estos lineamientos darán paso a la definición de prioridades en la implementación de los servicios.

ACCESO Y DIVULGACIÓN DE COLECCIONES DIGITALES

Servicio enfocado a la recuperación, preserva-ción, conservación, administración, organización, integración, interoperabilidad, usabilidad y divul-gación de colecciones digitales a través de la BDB soportado bajo las siguientes funcionalidades:

→ Soporte de estándares de metadatos descriptivos y administrativos.

→ Gestión de autoridades (normalización de campos).

→ Gestión de almacenamiento y conservación.

→ Gestión de colecciones

→ Gestión de autorizaciones y derecho de autor.

→ Soporte de formatos de subtipos Multiporpose Internet Mail Extensions (MIME).

→ Soporte protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative Protocol for Metadata Harvesting) tanto para la transmisión como para la cosecha de metadatos de repositorios institucionales con los que se realicen acuerdos de trabajo o convenios.

→ Soporte de herramientas de uso de la in-formación (suscripción vía rss, gestión de citas, compartir en redes).

→ Gestión de comentarios.

→ Descubrimiento indexado de recursos (brindar un único punto de acceso a colec-ciones propias, de externos y de recursos electrónicos suscritos).

→ Gestión unificada de usuarios.

42

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

APOYO A LA PRODUCCIÓN DE CONTENIDOS LOCALES Y DESCENTRALIZADOS

Servicio enfocado al desarrollo de mecanismos participativos que permitan la producción y des-pliegue de contenidos realizados por la comunidad local de manera descentralizada, soportado por las siguientes funcionalidades y/o procedimientos:

→ Definición de estándares de digitalización de material documental para institucio-nes aliadas.

→ Apoyo en la conceptualización y definición de proyectos digitales locales.

→ Conexión interinstitucional para el apalan-camiento de nuevos desarrollos locales.

→ Almacenamiento y mantenimiento de proyectos digitales desarrollados por la co-munidad en la infraestructura tecnológica del BDB.

→ Desarrollo de estrategias de divulgación para generar el uso de la producción local

→ Creación de exposiciones digitales a partir de las colecciones, como medio de reuso del material digital.

MAPEO INTELECTUAL Y DE EXPERIENCIAS

Servicio enfocado a la recopilación de información de personas, grupos e instituciones locales que producen, conocen o implementan productos cul-turales y educativos locales, con el fin de darlos a conocer y fomentar redes de conocimiento y exper-ticia, soportado por las siguientes funcionalidades:

→ Construcción de un mapa local donde se pueda ubicar, referenciar y contactar fácilmente organizaciones, grupos, insti-tuciones locales, saberes locales, expertos, proveedores culturales, prácticas barriales entre otros.

→ Georeferenciación de proyectos y conteni-dos digitales.

→ Adición libre de nuevos contenidos mediante un proceso participativo, de eva-luación y curación de la BDB.

→ Creación de foros de discusión que per-mita la presentación de nuevas ideas o experiencias a la red y se fomente la participación de los expertos, grupos o ins-tituciones presentes en el mapa.

43

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

EDUCACIÓN VIRTUAL

Servicio enfocado a la capacitación contínua tanto de los usuarios como del personal de la BDB, mejo-rando así la oferta de actividades educativas como a la especialización de la prestación de los servicios de la BDB. Este servicio estará apoyado por las si-guientes funcionalidades y/o tecnologías:

→ Sistema de gestión para el aprendizaje - LMS (sigla en inglés: learning management system) como espacio orientado a facilitar el acceso a contenidos, actividades, eva-luaciones entre otros, con el fin de facilitar el apoyo al aprendizaje a distancia.

→ Creación de OVA’S (objetos virtuales de aprendizaje) como material de apoyo a los módulos a desarrollar dentro de los LMS.

→ Herramientas de apoyo y discusión tales como blogs, foros, chat, tutoriales de sof tware para la creación multimedia.

ATENCIÓN VIRTUAL

Servicio enfocado a mantener una comunicación activa con los usuarios virtuales de la BDB a través de una atención personalizada soportada por las siguientes funcionalidades:

→ Correo electrónico.

→ Chat con soporte de pantalla comparti-da, de tal manera que el usuario pueda observar de manera sincrónica la guía del referencista.

→ Atención telefónica.

La BDB desarrollará un portafolio educativo temá-tico enfocado a satisfacer necesidades principales como habilidades laborales, trámites, gobierno en línea, emprendimiento, desarrollo multimedia y promoción de lectura.

De igual forma, todos los servicios deberán ser activados y fortalecidos mediante la pro-gramación de la actividad cultural (talleres, conferencias, capacitaciones, entre otros) de las bibliotecas asociadas.

44

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

5.7 Consideraciones para los lineamientos legales, políticas de acceso y uso de conte-nidos de la Biblioteca Digital de Bogotá.*La estrategia para el desarrollo de colecciones di-gitales y servicios de la BDB significa alimentar la plataforma con contenidos que provienen de la digitalización de contenidos propios o de otros, de la creación de nuevos contenidos o del desarrollo de proyectos propios o en conjunto con otras ins-tituciones, y de la documentación de contenidos que ya son públicos, pero que se encuentran en plataformas de otras instituciones.

El lineamiento de desarrollo de las colecciones y contenidos será la base para dar inicio al Mapa de Ruta, pues definirá el alcance de la BDB. La propuesta para el análisis y las recomendaciones para la construcción e implementación de las po-líticas de acceso y uso de contenidos por la BDB se desarrolla pensando en abordar los retos jurídicos de cada uno de los tipos de documentos que ali-mentarán la BDB. Con los resultados se construirá la política de acceso y uso de contenidos, que será guía de la biblioteca digital.

MAPA DE RUTA PARA LA DIGITALIZACIÓN DE CONTENIDO

ESTADO DEL ARTE: Es necesario establecer la situación actual en Colombia para poder imple-mentar un proyecto de digitalización e identificar

el panorama de experiencias similares que se con-sideran relevantes o referentes en digitalización, a nivel nacional e internacional, por entidades si-milares, para la conservación y circulación de los documentos de diferentes tipos.

La digitalización de obras y archivos por parte de las bibliotecas supone importantes retos para las legislaciones de propiedad intelectual; éstas cuentan con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). El tema no está resuelto y, por tanto es fundamental hacer un análisis cuidadoso del marco legal colombia-no y de las “buenas prácticas” que existen a nivel nacional e internacional.

Así mismo, se necesita revisar la legislación co-lombiana para proyectar la cobertura de la BDB y así, establecer los parámetros de digitalización de acuerdo con las normas vigentes, que incluyen:

→ Las características de las obras que están en el dominio público.

→ Identificar a autores y titulares para pedir autorización.

→ identificar y definir las normas sobre obras huérfanas.

*Texto de Carolina Botero, escrito el 10 de enero de 2018

45

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

Recomendaciones:

ʊ Definir el marco legal que permite la im-plementación de un proyecto como el de BDB.

ʊ Tener en cuenta los aspectos del proyec-to que se vinculan con las normas de las bibliotecas, las del gobierno digital y trans-parencia, y las de derechos de autor.

ʊ Integrar estas normas en función de los objetivos de la BDB.

Se deben revisar los casos anteriores de coleccio-nes digitales a nivel nacional e internacional, con resultados exitosos o fallidos, poniendo énfasis en los métodos acogidos y si éstos siguen las le-gislaciones locales.

Recomendaciones:

ʊ Tener de referencia los proyectos de “bi-bliotecas digitales” de bibliotecas públicas a nivel nacional e internacional que tuvie-ron resultados exitosos.

ʊ Comparar las metodologías de los pro-yectos similares a la BDB y su desarrollo de “buenas prácticas” en relación con el marco legal.

ʊ

ʊ Evaluar el proceso de las “bibliotecas digitales” en la implementación de las

normas vigentes sobre los contenidos con derechos de autor o de dominio público y su forma de identificar a los autores/titulares de las obras marcadas como pro-tegidas. De la misma manera, el proceso para obtener la autorización y la inclusión de las obras huérfanas.

ʊ Hacer un análisis de los riesgos legales que pudieron traer la inclusión de obras huér-fanas en los proyectos similares a la BDB y tratar de mitigarlos.

ʊ Revisar si los marcos legales pudieron li-mitar el desarrollo del contenido o las colecciones de otros proyectos de “biblio-tecas digitales”.

Resultado 1: Documento Guía para la defini-ción del marco legal aplicable a la digitalización en el proyecto BDB. La guía deberá tener como referencia el documento de lineamiento de desa-rrollo de colecciones y contenidos y las lecciones identificadas de proyectos nacionales e interna-cionales similares. Ver políticas del repositorio de Biblioteca Digital acá: HTTPS://TINYURL.COM/Y9WMFX6F

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGOS: De acuerdo con los problemas identificados entre el alcance de las actividades de digitalización (planteadas en el documento de lineamientos de desarrollo de colecciones y contenidos) y por el marco legal aplicable a la BDB (sobre las buenas prácticas na-cionales e internacionales), se puede construir un plan que proponga alternativas para la gestión y mitigación de los riesgos en relación con cada uno

46

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

de los tipos de contenidos que gestionará la BDB: digitalización, creación y obtención.Recomendaciones:

ʊ Identificar las falencias dentro del marco legal colombiano y anticiparse a los ries-gos jurídicos, económicos y reputacionales en las actividades de la BDB.

ʊ Revisar y proponer una metodología que sea posible adoptar en Colombia teniendo como referencia las estrategias implemen-tadas por otros proyectos nacionales o internacionales en casos de posibles recla-maciones legales.

ʊ Identificar alternativas para mitigar los riesgos jurídicos, económicos y reputacionales.

Resultado 2: Documento Recomendaciones de gestión y mitigación de riesgos de digitalización en la BDB.

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS JURÍDICOS: Con base en las recomendaciones que surjan de los dos pasos anteriores, los responsables de la BDB deberán decidir cuáles de éstas integrarán a la política de acceso y uso para la digitalización de contenidos gestionados por la BDB y, con base en esos lineamientos, se deberán desarrollar docu-mentos como:

→ Protocolos de digitalización de contenidos.

→ Autorizaciones de autores, coautores, con-tratistas y titulares para incluir contenidos

en la BDB.

→ Los documentos que se deriven del Plan de gestión de riesgos para gestión de obras huérfanas.

Resultado 3: Determinar y elaborar los docu-mentos que se integrarán al proyecto sobre declaración de la situación de los derechos de los contenidos que se van a publicar y lo que los usuarios van a poder hacer o no con ellos. Estos documentos deberán integrarse a la política de acceso y uso de la BDB.

REFERENCIAS

ɴ HTTP://WWW.CECOLDA.ORG.CO/IMAGES/COLUMNISTA/

LAS_OBRAS_HUERFANAS_Y_LA_DIGITALIZACION.PDF

ɴ HTTP://WWW.LEGAL.UNAL.EDU.CO/SISJURUN/NORMAS/

NORMA1.JSP?I=41030

ɴ HTTP://WWW.CULTURARECREACIONYDEPORTE.GOV.CO/

BIBLIOTECA/INTERNACIONAL.HTML

ɴ HTTP://LIBRARY.IFLA.ORG/1397/1/123-RAMIREZ-

ORDONEZ-ES.PDF

ɴ HTTPS://WWW.COPYRIGHT.GOV/DOCS/

MASSDIGITIZATION/

ɴ HTTPS://WWW.CLIR.ORG/PUBS/REPORTS/PUB112/BODY/

ɴ H T T P : / / L A S I L L A V A C I A . C O M / S I L L A - L L E N A /

R E D - D E - L A - I N N O V A C I O N / H I S T O R I A /

LAS-OBRAS-HUERFANAS-EN-COLOMBIA-SEGUIRAN-EN-

EL-ORFANATO

47

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

ɴ H T T P : / / W I K I . N O M O N O . C O / I N D E X .

PHP? TITLE= CONSULTA _ A _ L A _ DIRECCI%C3%B3N _

N A C I O N A L _ D E _ D E R E C H O _ D E _ A U T O R _ S O B R E _

LIMITACIONES_Y_EXCEPCIONES_PARA_BIBLIOTECAS_

EN _ COLOMBIA#L A _ RE SPUE S TA _ DE _ L A _ DIRECCI.

C3.B3N_NACIONAL_DE_DERECHO_DE_AUTOR

ɴ H T T P : // W W W.W I P O . I N T/ E X P O R T/ S I T E S / W W W/

C O P Y R I G H T/ E S / R E G I S T R AT I O N / R E P L I E S / P D F /

COLOMBIA.PDF

MAPA DE RUTA DE CREACIÓN DE NUEVOS CONTENIDOS

De acuerdo con el documento de lineamiento de desarrollo de colecciones y contenidos, se esta-blece la forma como se integran los derechos de autor a este proyecto. HTTPS://TINYURL.COM/Y9WMFX6F

ESTADO DEL ARTE: Con base en el documen-to de lineamiento de desarrollo de colecciones y contenidos se establecerá el alcance de la crea-ción de documentos que la BDB abordará. Por ahora se sabe que: habrá colecciones diversas y en múltiples formatos e idiomas que promuevan nuevos intereses y conocimientos más allá de la literatura, que la BDB promoverá la construcción colectiva del sistema y que se promoverá la coo-peración interinstitucional.

Sin intenciones de perjudicar los lineamientos propuestos, se sabe que la BDB creará conteni-dos propios con el apoyo de otras instituciones y promoverá que los usuarios también participen de la construcción de contenidos para la biblio-teca digital.

El primer paso de este mapa de ruta consiste en analizar el marco legal colombiano y recoger las experiencias similares a nivel nacional e interna-cional que se consideren relevantes o referentes para el proyecto de la BDB, por lo que es necesario revisar la legislación colombiana para establecer las posibilidades que abarca el proyecto.

Recomendaciones:

ʊ Tener definido el marco legal que permite la implementación del proyecto de la BDB y la forma de integrar estas normas en función de los objetivos del proyecto.

ʊ Ajustar los contratos necesarios de tipo laboral y de contratistas, sumándole los acuerdos que se deban hacer con las insti-tuciones y los usuarios.

ʊ Tener presente las implicaciones del uso de las licencias Creative Commons que apli-can al marco legal colombiano y si estas se pueden implementar en las creación de nuevos contenidos, en el desarrollo de las políticas de acceso y uso de la BDB.

Para cumplir con los objetivos de la BDB, es ne-cesario tener como referencia otros proyectos de bibliotecas digitales, exitosos o fracasados, a nivel internacional en la forma como la creación de contenidos se acopla a las legislaciones locales.

Recomendaciones:

ʊ Localizar los proyectos de bibliotecas di-gitales de las bibliotecas publicas a nivel

48

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

inernacional, que se consideran un buen proyecto. (Ver Bibliotecas digitales inter-nacionales. ¿Qué están haciendo y cómo se está pensando?

ʊ Seleccionar las actividades similares de creación de contenidos de los proyectos de referencia.

ʊ Tener en cuenta las “buenas prácticas” desarrolladas por los proyectos de referen-cia, sus características y su relación con el marco legal de los derechos de autor.

ʊ Revisar los procesos de reconocimiento de autoría y gestión de los contenidos para que estén ampliamente disponibles.

ʊ Tener presente la gestión de derechos de autor o si hay uso de las licencias Creative Commons.

Resultado 4: Documento Guía para la definición del marco legal aplicable a los contenidos nuevos del proyecto BDB. La guía deberá tener como refe-rencia el documento de lineamiento de desarrollo de colecciones y contenidos, y las lecciones identi-ficadas de proyectos internacionales similares.

PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE DERECHO DE AUTOR: Con base en el alcance definido para el proyecto, en el documento de lineamiento de desarrollo de co-lecciones y contenidos, se deberá crear un plan de implementación del sistema de licenciamiento de derecho de autor.

Se debe proponer un mecanismo que cumpla con el marco legal y los propósitos del proyecto de la BDB, que contenga los pasos jurídicos para hacer el reconocimiento de la autoría o para que el autor ceda los derechos necesarios para la ges-tión del contenido.

Recomendaciones:

ʊ Tener en cuenta los esquemas de licen-ciamiento abierto vigente en Colombia y sus riesgos jurídicos, económicos y reputacionales.

Resultado 5: Documento Plan de implementa-ción de un sistema de gestión de derecho de autor para la BDB.

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS JURÍDICOS:Con base en las recomendaciones que surjan sobre la creación de nuevos contenidos, los responsables de la BDB deberán decidir aquellas que integrarán la política de acceso y uso de contenidos gestiona-dos por la BDB y con base en esos lineamientos se deberán desarrollar documentos como:

→ Protocolos para la digitalización de contenidos.

→ Autorizaciones de autores, coautores, con-tratistas y titulares de derechos para incluir contenidos en la BDB.

→ Formato de disposición de los contenidos digitales a los usuarios.

49

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ Términos y condiciones de uso.

→ Documentos de explicación y difusión de las políticas de uso (ej. FAQ, tutoriales).

Resultado 6: Documentos listados.

REFERENCIAS

Conceptos DNDA Radicados 1-2014-13252 y 1-2014-14951

ɴ HTTPS://WWW.LERU.ORG/FILES/THE-LERU-ROADMAP-

TOWARDS-OPEN-ACCESS-FULL-PAPER.PDF

ɴ H T T P : / / R I G H T S S T A T E M E N T S . O R G /

PAGE/1.0/?LANGUAGE=EN

ɴ HTTPS://WWW.IVIR.NL/PUBLICATIES/DOWNLOAD/1369

MAPA DE RUTA SOBRE LA INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS DE OTRAS ENTIDADES PÚBLICAS.ESTADO DEL ARTE: Con base en el documen-to de lineamiento de desarrollo de colecciones y contenidos se establecerá el alcance que tendrá la integración de contenidos de otras entidades pú-blicas en las colecciones de la BDB.

En esta etapa, se deben establecer cuáles conteni-dos de las entidades aliadas le interesan a la BDB para definir los parámetros que aplicarán a los contenidos ya digitalizados, teniendo en cuenta el esquema de gestión de los derechos de autor

en la institución original y si hay posibilidad de in-tegrarlos, de igual forma, en la BDB.

Recomendaciones:

ʊ Tener como referencia la forma como los usuarios pueden acceder a estos conteni-dos en la institución original.

ʊ Revisar los riesgos de los parámetros de los derechos de autor y el cumplimiento de los lineamientos legales de los contenidos ob-tenidos de otras instituciones.

ʊ Proponer mecanismos para reconocer la autoría de estos contenidos para que pue-dan estar ampliamente disponibles.

Resultado 7: Documento Guía para obtener con-tenidos de otras instituciones públicas. La guía deberá tener como referencia el documento de lineamiento de desarrollo de colecciones y conte-nidos, y desarrollar los parámetros para su gestión.

ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS: Con base en las recomendaciones que surjan, los respon-sables de la BDB deberán decidir la gestión de contenidos de otras instituciones y la forma de in-tegrarlos a la política de acceso y uso. Se deberán desarrollar documentos como:

→ Protocolos para la obtención de conteni-dos de otras instituciones.

→ Autorizaciones de autores, coautores, con-tratistas y titulares de derechos para incluir los contenidos en la BDB.

50

Biblioteca Digital de Bogotá / FASE DE ESTABLECIMIENTO

→ Formato de disposición de los contenidos digitales de otras instituciones.

→ Términos y condiciones de uso.

→ Documentos de explicación y difusión de las políticas (ej. FAQ, tutoriales).

Resultado 8: Documentos listados.

MAPA DE RUTA PARA LA CONS-TRUCCIÓN DE LAS POLÍTICAS DE ACCESO Y USO A LOS CONTENIDOS DE LA BDB.

El documento de lineamiento de desarrollo de colecciones y contenidos en conjunción con las Guías construidas para digitalizar, crear y obtener contenidos en la BDB serán la base para la crea-ción de la política de acceso y uso de contenidos en la BDB.

En las políticas se recogerá:

→ El alcance y objetivo de la BDB.

→ El tipo de contenido que la integrarán.

→ La forma como la BDB integra el marco legal colombiano y la forma como se ges-tionarán los derechos de autor para los contenidos de la BDB.

→ La forma como los protocolos y procedi-mientos se incluyen en la BDB.

Además de los que se puede prever en esta fase, es necesario prestar atención a las normas pro-pias de los diferentes formatos de los contenidos que conformarán la BDB (textos, imágenes, audi-visuales, etc.) y abrir la posibilidad de que a futuro se puedan integrar colecciones de datos, teniendo en cuenta sus propios retos como los derivados de la minería de datos o datos abiertos.

Debido a que la implementación de los lineamien-tos está ligada a las herramientas tecnológicas, se deben considerar la integración de estas, su desa-rrollo y actualización, como por ejemplo el uso de metadatos. Y adoptar los retos que vayan apare-ciendo en el futuro.

Así mismo, es importante contar con el apoyo jurídico que mantenga el balance y actualice los posibles riesgos al aplicar estos procedimientos a futuro. Se deberán definir los mecanismos de sotenibilidad de posibles acuerdos con universi-dades y, dada la especificidad de este contenido, será necesario realizar nuevos protocolos internos en la BDB.

Resultado final: Políticas de Acceso y uso de la BDB.

51

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

/BIBLIOGRAFÍA

52

Biblioteca Digital de Bogotá / BIBLIOGRAFÍA

DIGITALIZACIÓN, METADATOS Y TECNOLOGÍA:

ɴ Arms, C. y Fleischhauer, C- (2005). Digital Formats: Factors for Sustainability, Functionality, and Quality. IS&T Archiving 2005 Conference, Washington, D.C. Recuperado de HTTP://MEMORY.LOC.GOV/AMMEM/

TECHDOCS/DIGFORM/FORMATS_IST05_PAPER.PDf

ɴ Barrueco, J. Preservación y conservación de documentos digitales. Recuperado de HTTP:// W W W.EDADDEPL ATA.ORG/DOCACTOS/PDF/

EDUCATIVA/MANUAL/CAPITULO7.PDF

ɴ Creative Commons Corporation. ( 2016 ). What is Creative Commons? Recuperado de HTTPS://CREATIVECOMMONS.ORG/ABOUT/

ɴ Cárdenas, Y., Ardila, X., Ramírez, K., y Gómez, A. (2016). Guía de desarrollo de contenidos educativos digitales. Bogotá: Escuela Superior de Administración Pública.

ɴ Cassany, Daniel. (2012). En_línea: leer y es-cribir en la red. Barcelona: Anagrama.

ɴ Gil, M., Jiménez, Javier, y Rodríguez, Joaquín. (2013). Comercialización y Metamarketing del libro. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.

ɴ Gómez, L. Modelos de interoperabilidad en bibliotecas digitales y repositorios documen-tales: caso biblioteca digital colombiana. Recuperado de HTTP://EPRINTS.RCLIS.ORG/14878/1/

MODELOS_DE_INTEROPERABILIDAD_BDCOL.PDF

ɴ Kruk, S.R. y McDaniel, B. (2015). Goals of Semantic Digital Libraries. Science Foundation Ireland Grand. Recuperado d e H T T P S : / / W W W . R E S E A R C H G A T E . N E T /

PUBLIC ATION/2 40686068 _GOAL S _OF_ SEM ANTIC _

DIGITAL_LIBRARIES

ɴ IFLA/UNESCO Manifesto for Digital Libraries (2010). Recuperado de H T T P S : / / W W W . I F L A . O R G / P U B L I C A T I O N S /

IFLAUNESCO-MANIFESTO-FOR-DIGITAL-LIBRARIES

ɴ Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC). Norma Técnica Colombiana NTC 5985. Directrices de implementación para digitalización de documentos. (2014). Bogotá: ICONTEC. Archivo General de la Nación.

ɴ ISO 14721:2012 Space data and information transfer systems -- Open archival informa-tion system (OAIS) -- Reference model.

ɴ ISO 16363: 2012 Space data and information transfer systems -- Audit and certification of trustworthy digital repositories.

ɴ Martínez Equihua, S. (2007). Biblioteca Digital: conceptos, recursos y estándares. Buenos Aires: Alfagrama.

53

Biblioteca Digital de Bogotá / BIBLIOGRAFÍA

ɴ Pabón Cadavid, J. A. (2011). Guía de derecho de autor para bibliotecas. Recuperado deH-

TTP://WWW.BIBLIOTECANACIONAL.GOV.CO/CONTENT/

GU%C3%AD-DE-DERECHO-DE-AUTOR-PARA-BIBLIOTECAS

ɴ PREMIS Committee. (2015). PREMIS Data Dictionary for Preservation Metadata ver-sion 3.0. Recuperado de HTTP://WWW.LOC.GOV/

STANDARDS/PREMIS/V3/PREMIS-3-0-FINAL.PDF

ɴ Publicaciones técnicas del Archivo General de la Nación. Recuperado de HTTP://OBSERVATORIOTIC.ARCHIVOGENERAL.GOV.CO/

SERVICIO-AL-CIUDADANO/PORTAFOLIO-DE-SERVICIOS/

DOCUMENTOS-TECNICOS/

ɴ Rieger, T. (2016). Technical Guidelines for Digitizing Cultural Heritage Materials (2016). Recuperado de HTTP://WWW.

DIGITIZATIONGUIDELINES.GOV/GUIDELINES/FADGI%20

F E D E R A L % 2 0 % 2 0 A G E N C I E S % 2 0 D I G I T A L % 2 0

GUIDELINES%20INITIATIVE-2016%20FINAL_REV1.PDF

ɴ Tramullas, José. Bibliotecas Digitales. Recuperado de: HTTP://WWW.MAPAMA.GOB.

ES/ES/CENEAM/GRUPOS-DE-TRABAJO-Y-SEMINARIOS/

CENTROS-DE-DOCUMENTACION-AMBIENTAL-Y-ESPACIOS-

NATURALES-PROTEGIDOS/TRAMULLAS_TCM7-13266.PDF

ɴ Roncantti Galdames, P. (2010) Competencias de los profesionales de la información 2.0. En Memorias del XVI Coloquio internacional de bibliotecarios De la biblioteca al usuario, del usuario a la biblioteca: puntos de encuentro (pp.117-122) México: Universidad de Guadalajara.

ɴ Sancho, F. (2010). De los ficheros a las redes sociales ¿cómo ha cambiado el ne-gocio?. En Memorias del XVI Coloquio internacional de bibliotecarios De la biblio-teca al usuario, del usuario a la biblioteca: puntos de encuentro (pp.83-97). México: Universidad de Guadalajara.

54

Biblioteca Digital de Bogotá / BIBLIOGRAFÍA

MEMORIA LOCAL, ARCHIVOS COMUNITARIOS E HISTORIA

ɴ Michael Caswell, “SAADA and the Community-Based Archives Model: What Is a Community-Based Archives Anyway?”, abril 12, 2012 HTTPS://WWW.SAADA.ORG/TIDES/

ARTICLE/20120418-704

ɴ Andrew Flinn. “Archival Activism: Independent and Community-led Archives, Radical Public History and the Heritage Professions”, 2011

ɴ Stuart Hall. “Whose   Heritage?   Un-Settling ‘The Heritage,’ Re-imagining the Post-Nation”

ɴ Activism and the Archives: HTTPS://

ARCHIVALACTIVISM.WORDPRESS.COM/

ɴ Joel Taylor & Laura Kate Gibson. Digitisation, digital interaction and social media: embedded barriers to democra-tic heritage. Pages 408-420 | Received 30 Oct 2015, Accepted 23 Mar 2016, Published online: 28 Apr 2016. HTTP://WWW.TANDFONLINE.

COM/DOI/FULL/10.1080/13527258.2016.1171245

ɴ Ramesh Srinivasan “Considering how digital culture enables a multiplicity of knowledges” https://vimeo.com/5520100 - Community archives and identities: do-cumenting and sustaining community heritage HTTPS://WWW.UCL.AC.UK/DIS/ICARUS/

PROJECTS/COMMUNITY-ARCHIVES

ɴ The Cultural Heritage Counts for Europe. Comisión Europea, 2015. HTTP://BLOGS.

ENCATC.ORG/CULTURALHERITAGECOUNTSFOREUROPE//

W P - C O N T E N T / U P L O A D S / 2 0 1 5 / 0 6 /

CHCFE_REPORT_EXECUTIVESUMMARY_V2.PDF

55

Biblioteca Digital de Bogotá / ANTECEDENTES

/ANEXOS

56

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

ANEXO 1: Notas de investigación de planes estratégicos y otros documentos relacionados

1. DESARROLLO DE COLECCIONES Y SU USO EN EDUCACIÓN SEGÚN EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA DIGITAL PUBLIC LIBRARY OF AMERICA (DPLA):

→ La colección debe ayudar a mostrar perspectivas novedosas en narrativas oficiales, mostrando otras perspectivas de las tradicionales así como el rol de comunidades marginales y que han tenido poca representación.

→ Es importante que además de un buscador, haya la opción de browse para poder ver las colec-ciones y temas existentes, sin saber previamente que se quiere buscar. Importante propiciar encuentros que sorprendan, y esto depende de la calidad de los datos descriptivos.

→ Siempre enfatizaremos calidad sobre cantidad, privilegiando materiales únicos, bien selecciona-dos. Que las colecciones se complementen y agreguen valor a lo que ya existe.

→ Algunas colecciones de gran escala (como periódicos que tienen millones de páginas digitaliza-das) por ahora no se ingestarán para no reventar el sistema. De la misma manera, se evaluará la necesidad de alojar contenidos demasiado especializados de una entidad. En ese caso, se le pedirá a esa entidad que provea a DPLA de un set curado de elementos en vez de la totalidad.

→ Trabajaremos en compartir e intercambias tecnología con aliados nacionales e internacionales. Esto implica que debemos lograr que nuestra infraestructura de software sea modular y fácil de compartir. También investigaremos la posibilidad de desarrollar más estándares abiertos y software libre. Al contribruir a la comunidad del software libre, la DPLA está constribuyendo a un ambiente de amplitud intelectual, el cual refleja su misión.

→ Nos aseguraremos que la colección sea heterogénea en términos geográficos, temporales y de formato. No obstante, el alojamiento y preservación de videos y archivos sonoros representa retos económicos y tecnológicos. Adicionalmente, los derechos de uso de materiales audiovisua-les tienden a ser más complejos de los textos. En el caso de libros contemporáneos, se requieren acuerdos con los proveedores (distribuidores y editores) de los mismos.

57

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

→ La parte más popular de DPLA es aquella que está curada: las exhibiciones actualmente tocan temas de la historia y la cultura norteamericana. Vemos campo para el crecimiento en este fren-te. Este crecimiento se hará de la mano del área de educación, para que el material sea de uso en colegios. Es muy importante la calidad de la información contextual que acompaña al objeto digital/fuente primaria. Es determinante en su uso en contextos escolares.

→ Para que las colecciones sean de uso para la comunidad educativa, estas deben enfocarse en amplitud de temas como historia de la ciencia, medicina, salud pública, y medio ambiente. Las curadurías son más útiles cuando se enfocan en temas amplios, en vez de estar muy apegadas al currículo. Curadurías entre 20 y 30 objetos. Más de eso es demasiado para su uso en contextos escolares.

→ Haremos todo el esfuerzo necesario para trabajar concertadamente con educadores, enten-diendo sus necesidades y ajustando nuestro sistema para que los estudiantes y profesores puedan encontrar la información fácilmente. También hemos evaluado el material existente a la luz de los currículos nacionales. No obstante, es importante tener en cuenta que muchos de los desarrollos de contenidos para maestros no son usados en el colegio, sino por estudiantes universitarios o por personas autodidactas.

→ Los recursos educativos usualmente contienen una combinación de planes de clase, paquetes de fuentes primarias, y alineamiento del set con estándares educativos. Los planes de clase son formatos ya conocidos por los profesores, quienes además no siempre tienen tiempo para pre-parar clases nuevas.

→ La posibilidad de involucrar a la comunidad escolar en el proyecto digital es una justificación para la inversión de recursos públicos y ayuda a enmarcar la biblioteca digital dentro de los inte-reses públicos. Adicionalmente, a los profesores les preocupa el tema derechos de uso, ya que no lo entienden mucho, por lo cual es importante ser claros en este frente.

→ La comunidad educativa requiere de esfuerzos muy enfocados. No es suficiente el diseñar materiales geniales o tener una plataforma maravillosa. Se requieren más fuentes curadas rela-cionadas con temas relevantes y usos particulares.

58

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

2. LA GESTIÓN DE DERECHOS SEGÚN RIGHTS STATEMENTS HTTP://RIGHTSSTATEMENTS.ORG/PAGE/1.0/?LANGUAGE=EN

→ Es importante que el patrimonio cultural digital tenga términos de uso sencillos y estandariza-dos para que estos puedan ser usados. Esta información es clave para aquellos que quieren usar el material en tareas como imprimir una camiseta, hacer una presentación en clase o publicar en un proyecto comercial.

→ Actualmente no existe una aproximación global para el licenciamiento de obras, motivo por el cual hay una gran proliferación de licencias. La simplificación es fundamental para proyectos de agregación de contenidos como Europeana y DPLA. Rights Statements busca delinear el mínimo de licencias requeridas. También establece un vocabulario que cualquier organización o perso-na puede usar de manera sencilla. Estas licencias están hechas para que puedan ser fácilmente adoptadas. Nuestra meta es que el patrimonio cultural se use en todos los contextos, desde el salón de clases hasta oficinas de desarrollo de software. A pesar de que existen grandes proyec-tos de digitalización, no hay mecanismos estandarizados y sencillos para comunicar al usuario cómo utilizar el material.

→ Las licencias de Rights Statements fueron creadas para ser usadas en conjunción con licencias del dominio público y Creative Commons. Nuestras licencias pueden ser aplicadas en aquellos casos en que las licencias de Creative Commons no puedan ser usadas. No obstante las biblio-tecas, museos y archivos reconocen que el uso de obras es un ejercicio que requiere evaluación de riesgos así como la aplicación de la ley. Mucha de la incertidUmbre al respecto no provienen de la ley, sino de los huecos en información existente sobre el copyright. Incluso cuando uno está seguro de quién es el dueño de los derechos, hallar al responsable para obtener los permisos puede ser costoso o inútil. Este tipo de problemas que surgen con las llamadas obras huérfanas han llevado a que las instituciones se basen en la doctrina del Fair use.

→ Las licencias propuestas pueden ser categorizadas en tres grupos: Con Copyright, Sin Copyright, e Indeterminado. Dentro de cada uno de esos grupos hay licencias más específicas. A pesar de que los objetos se identifican con estas licencias, quienes las reusen deben saber que las licen-cias no son una prueba definitiva de su status legal.

59

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

3. EJES DE TRABAJO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE FRANCIA (BNF): HTTP://WWW.BNF.FR/DOCUMENTS/DIGITAL_ROADMAP.PDF

El plan estratégico (roadmap) de la Biblioteca Nacional de Francia, publicado en 2017, se presenta según los seis ejes estratégicos de desarrollo, que son:

1. construir una colección de referencia digital2. catalogación y preservación3. innovación al servicio del usuario4. participación en alianzas nacionales e internacionales 5. simplificación de herramientas y procesos para la bnf y sus socios6. innovación sostenible

De estos ejes se desprenden servicios, programas y directrices. Acá se resumen los más relevantes para la BDB y su futuro desarrollo.

Construir una colección de referencia digital

→ La creación de una colección de referencia requiere de tres operaciones: la primera es la digi-talización de documentos (libros, prensa, cintas de video, etc.) y es lo que se conoce como digitalización retrospectiva. La segunda operación contempla la recolección de materiales que ya existen en formato digital que ingresan a las colecciones vía depósito legal digital, donaciones o por adquisición. La última operación consiste en el almacenamiento de páginas web, el cual cumple un rol cada vez más importante y se hace por medio de capturas visuales de dominios que finalizan en .fr o por búsquedas más focalizadas.

→ El programa RELIRE es el resultado de la ley de marzo 1 de 2012 que trata del uso de libros des-catalogados del siglo X X. El objetivo es el de poder publicar en formato digital libros que aún no entran al dominio público. La selección de libros para RELIRE se hace en un comité científico compuesto por autores y editores. La lista de obras a publicarse aparece en un registro público en RELIRE.BNF.FR. Este registro incluye más de 215.000 obras y para el año 2023 habrá identificado 500.000 títulos. La digitalización se inició en 2014 con 15.000 obras. FeniXX, subsidiaria de Cercle de la Librairie, se creó para el propósito de distribuir comercialmente estos libros digitales. Estas obras también se pueden consulta en Gallica (BNF digital) únicamente dentro del edificio de la biblioteca, y solo el 15% del libro está disponible libremente afuera de la biblioteca. Una vez en-tren al dominio público, estas obras estarán 100% disponibles.

60

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

Catalogación y preservación

→ La creación de una colección de referencia digital tiene dos consecuencias: la preservación a largo plazo de los documentos y la administración de sus metadatos. La BNF ha creado un so-fisticado sistema de preservación digital (SPAR, Scalable Preservation and Archiving Repository) para poder lidiar con la constante evolución de formatos y la obsolescencia tecnológica.

→ Una cosa es garantizar la longevidad de los documentos y otra es que sean visibles, lo cual re-quiere abrir y diseminar los metadatos. Varios proyectos de la BNF se enfocan en hacer los datos más visibles a los buscadores web. Estos proyectos incluyen: la creación de nuevos estándares de catalogación y modelos de datos, experimentación con web semántica y convergencia de ca-tálogos existentes.

→ Desde 2014, todos los metadatos bibliográficos de DATA.BNF.FR están disponibles bajo licencia abierta del Estado Francés. Al impulsar la distribución y el reuso de libros (incluso comercial) de sus metadatos, la BNF busca demostrar su habilidad en la creación de nuevos servicios, como el desarrollo de aplicaciones móviles y objetos conectados. La aplicación pionera DATA.BNF.FR ha generado grandes expectativas con respecto a los datos abiertos.

Innovación al servicio de los usuarios

→ La mayor responsabilidad de una biblioteca (sobre todo cuando su vocación es universal) es atender a la audiencia más amplia posible y ofrecerles acceso sostenible a una masa crítica de recursos del conocimiento. El primer reto es lograr que la gran cantidad de datos no sea un obs-táculo para una búsqueda certera. Antes el silencio caracterizaba el acceso a los recursos, ahora, hay demasiado ruido. Es necesario cualificar los datos, simplificar las interfases, optimizar los motores de búsqueda, desarrollar portales temáticos, crear servicios digitales que apalanquen oportunidades. También se debe diferenciar los niveles de acceso, por ejemplo, los libros con restricción de copyright solo pueden consultarse dentro de la biblioteca.

→ Dentro de las bibliotecas se ha establecido una política de servicio digital que incluye: wi-fi, equi-pos de autoservicio para reproducción fotográfica, apps móviles para reserva de espacios, libros y préstamos.

→ También hemos creado nuevas prácticas de investigación (blogs, páginas web, publicaciones di-gitales), para que la comunidad científica se convierta en aliada del desarrollo de colecciones de la BNF. Eventualmente, algunos de los metadatos se harán en co-autoría con los académicos gracias al desarrollo de tecnologías de enriquecimiento de contenido, linkeo y corrección de datos.

61

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

→ Se ha aumentado la visibilidad de los recursos con comunidades como Galliacanautas, se ha au-mentado la presencia en redes sociales, se ha facilitado la reproducción del contenido en otros sitios web, y se ha creado servicio de referencia virtual y telefónica.

→ Otros productos han sido creados para grupos específicos. Así, en colaboración con instituciones externas, hemos desarrollado servicios para colegios como CLASES.BNF.FR y exhibiciones virtuales. Dirigirnos a estudiantes y profesores es muy importante, pues nos permite acercarnos a aquellos que jamás nos visitarían o que requieren de intermediación.

ɴ La presencia en redes sociales busca conectar a la biblioteca a la vida actual y a la co-tidianidad. Otros proyectos como el blog Ad vivum (del departamento de fotografía y grabados) impulsan discusiones y generan lazos con especialistas y académicos.

ɴ Se han creado también dos cursos para entrenamiento del personal de BNF lla-mados: Comunicación y redes sociales y Escritura para la web. También se han implementado herramientas para definir la línea editorial de la comunicación y la planeación de las publicaciones.

ɴ En asocio con la empresa Orange, hemos lanzado la colección de grandes obras de la literatura enriquecidas con aplicaciones para tableta como tablets Candide, Dom Juan y Au bonheur des dames. Todas son producciones editoriales independientes que contribuyen a la creación de una política editorial, así como una política de co-mercialización. También se planea el desarrollo de cursos virtuales (Moocs).

ɴ La curaduría de contenidos según las audiencias ha tomado distintas formas:

ʊ Contenidos para entrenamiento: buscan guiar a los lectores en las colecciones y catálogos. Están dirigidos a estudiantes que no tienen mucho entrenamiento en la investigación.

ʊ Contenidos introductorios: están relacionados a las exhibiciones y los edificios.

ʊ Contenidos educativos: dedicados a colegios y profesores. Estos contenidos han crecido en demanda.

62

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

ʊ Contenidos para el entretenimiento: contenidos divertidos para involucrar a niños y familias. Invita al descubrimiento en la BNF.

ʊ Contenido para quienes desconocen la BNFL para aquellos usuarios que jamás harían uso de un sitio cultural. Por ejemplo, el proyecto Pasarelles se dedicó a aprendices de construcción. Ofrece una exploración interactiva de varias profesio-nes por medio de 70 edificios representativos de ciertos periodos histórico o estilos.

•Participación en alianzas nacionales e internacionales

→ Ofrecemos a instituciones aliadas la opción de tener su propia biblioteca digital a cambio de la integración de sus recursos digitales en nuestra biblioteca digital por medio de una plataforma “White label”.

→ Hemos realizado alianzas con bibliotecas, universidades y organizaciones culturales en cinco continentes con resultados como programas de digitalización colectiva, transferencia de conoci-miento y desarrollo de portales temáticos.

•Simplificación de herramientas y procesos para la BNF y sus socios

→ La simplificación de servicios para compartir información es vital para poder involucrar más ple-namente a nuestros aliados.

→ Trabajo con editores: Los datos bibliográficos son tomados inicialmente de los editores, y luego esa información se enriquece por parte de nuestros catalogadores. Así, los editores se convierten en co-autores de nuestros metadatos. Adicionalmente, los archivos de impresos son ingresados por los editores a la plataforma de BNF, la cual distribuye dichos archivos a entidades autorizadas para hacer publicación en braile y fuente de gran tamaño para personas con discapacidad visual.

→ Muchos de los procesos administrativos ya están plenamente digitalizados e integrados a un DMS (Document Management System), el cual se actualiza constantemente. Este ayuda a una operación más fluida.

63

Biblioteca Digital de Bogotá / ANEXOS

Innovación sostenible

→ La BNF no podría mantener el ritmo de los cambios tecnológicos y mucho menos anticiparse a ellos sin investigación y monitoreo de nuevos usos y herramientas tecnológicas. Desde el punto de vista de los usuarios, la innovación consiste en ampliar las opciones de investigación y de ac-ceso a las colecciones así como la mejora continua de los metadatos.

→ La BNF ha realizado alianzas con laboratorios de alto nivel y universidades para explorar temas como el uso del patrimonio digital, minería de textos y de datos y exploración de colecciones, contribuyendo así al desarrollo de las humanidades digitales.

→ Muchos de los procesos administrativos ya están plenamente digitalizados e integrados a un DMS (Document Management System), el cual se actualiza constantemente. Este ayuda a una operación más fluida.

→ Entrenamiento interno: la revolución digital de la BNF ha hecho que surjan nuevas habilidades, de forma experimental y práctica, dentro de nuestro personal, quienes terminan convirtiéndose en expertos. La BNF es consciente de este crecimiento en el conocimiento interno y ha decido apoyar-lo a través de un programa de formación interno. En el 2013 el departamento de Depósito Legal Digital lanzó un currículo interno de capacitación. Esta iniciativa ha reforzado la comunicación entre departamento y la multidisciplinariedad.