between east and west - w3.grupobbva.com€¦ · • grabaciones en audio y vídeo y difusión de...

16
30 de enero de 2016 Between East and West Mario Caroli flauta Marco Del Greco guitarra

Upload: vodieu

Post on 16-Apr-2018

215 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

30 de enero de 2016

Between East and WestMario Caroli flauta

Marco Del Greco guitarra

Fundación BBVA · Palacio del Marqués de Salamanca · Madrid

Between East and West

tos de Música Contemporánea, en la sede de la Fundación BBVA en Bilbao (Edificio de San Nicolás), bajo la dirección artística del compositor Gabriel Erkoreka.

• Ciclo de conciertos teatralizados El Mundo de Ayer, que combina música, trabajo actoral y creación audiovisual, di-rigido por el maestro José Ramón Encinar.

• Formación académica de excelencia, a través de un programa de becas destina-das a la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), complementado con la creación de la Academia Orquesta Nacional de Es-paña-Fundación BBVA, un nuevo programa pedagógico en colaboración con la Orques-ta y Coro Nacionales de España (OCNE), que hace posible la participación de músicos de la JONDE en conciertos de la OCNE, además del apoyo a la Cátedra de Viola Fundación BBVA Escuela Superior de Música Reina Sofía y a la Sinfonietta de Música Contem-poránea de la misma escuela.

• Ciclos de Jóvenes Intérpretes, desarro-llados en las sedes de la Fundación en Madrid y Bilbao.

• Grabaciones en audio y vídeo y difusión de la música de nuestro tiempo, señala-

El programa de Cultura de la Fundación BBVA dedica especial atención a la música clásica, con énfasis en la composición del siglo xx y comienzos del presente. Pocas áreas de la cultura expresan de manera tan acabada como la música el equilibrio entre el mantenimiento de una rica tradi-ción reactualizada y enriquecida perma-nentemente y de innovación radical, apor-tando ambas una componente esencial de la sensibilidad de nuestro tiempo. Y por ello forma parte central del programa de la Fundación BBVA.

La tipología de actividades incluye las siguientes:

• Concursos y premios, como son el Premio Fundación BBVA Fronteras del Co-nocimiento y la Cultura, en la categoría de Música, y el Premio de Composición Asociación Española de Orquestas Sinfó-nicas (AEOS)-Fundación BBVA.

• Ciclos de interpretación de música de los siglos xx y xxi, entre los que destacan el Ciclo Retratos, a cargo de PluralEnsemble, en el Auditorio Nacional de Música de Ma-drid; el Ciclo de Solistas, en la sede de la Fundación BBVA en Madrid (Palacio del Marqués de Salamanca); y el de Concier-

FUNDACIÓN BBVA

Orquesta Sinfónica de Madrid, el Teatro Real de Madrid, y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

• Encargos de composición a creadores es-pañoles e internacionales en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), la ORCAM y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, además de otros encargos directos.

• Ciclos de conferencias y actividades orientadas a difundir y desvelar al públi-co interesado el significado de la creación musical. La Fundación BBVA apoya tam-bién publicaciones de referencia en el ám-bito de la música como la revista Scherzo.

La actividad de la Fundación BBVA en otras áreas de la cultura incluye la serie El Quijote del siglo xxi: versión radiofónica y el programa sobre pintura contemporá-nea Punto de fuga, ambos en colaboración con Radio Nacional de España (RNE).

La dedicación de la Fundación BBVA a la mú-sica y a la cultura le ha hecho merecedora de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Ar-tes así como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

damente la serie NEOS-Fundación BBVA y la Colección de Compositores Españoles y Latinoamericanos de Música Actual, im-pulsada por la Fundación BBVA en colabo-ración con el sello Verso. Se desarrollan también proyectos singulares dedicados a la grabación en audio o en vídeo de la interpretación de artistas particularmente destacados, entre ellos los dos dedicados al maestro Joaquín Achúcarro (con Opus Arte y Euroarts), a obras o figuras emble-máticas, como Tomás Luis de Victoria (con la BBC), la Carta Blanca Ecos y sombras dedicada al maestro Cristóbal Halffter (con Koala Productions) y la grabación del estre-no mundial de su ópera Lázaro (con NEOS), Panambí de Ginastera (con Deutsche Grammophon), las óperas Eugene Onegin de Chaikovski y Rigoletto de Verdi (con la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera [ABAO]), Spanish Landscapes de Leticia Moreno (con Deutsche Grammophon), y Aura de Judith Jáuregui (con BerliMusic).

• Entre las colaboraciones que la Funda-ción BBVA ha venido desarrollando en los últimos años, se encuentran las estable-cidas con la Asociación Bilbaína de Ami-gos de la Ópera (ABAO), el Teatro de la Maestranza de Sevilla, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), la

INTÉRPRETES

Mario Caroliflauta

Marco Del Grecoguitarra

PROGRAMA

Franz Schubert (1797-1828)Sonata en La menor, D. 821, para flauta y guitarra(transcripción para guitarra de Marco Del Greco) · Allegro moderato · Adagio · Allegretto

Toru Takemitsu (1930-1996)Equinox, para guitarraAir, para flauta

Toshio Hosokawa (1955)Serenade, para guitarra · In the Moonlight · Dream PathVertical Song I, para flauta

Toru TakemitsuToward the Sea, para flauta contralto y guitarra · The Night · Moby Dick · Cape Cod

08

Su inventor fue el luthier vienés Johann Georg Stauffer y el instrumentista que re-cibió con entusiasmo la idea fue Vincenz Schuster. Seguramente, Schubert escri-biría la Sonata por encargo directo de Schuster y consta que la obra fue termi-nada en noviembre de 1824 y que en las siguientes semanas fue dada a conocer por Schuster a sus allegados, en su pro-pia casa, con el compositor al piano.

En su sencillez, la Sonata «Arpeggione» es música de indefinible encanto, tocada por la magia del excepcional melodismo schubertiano. Se estructura en tres con-cisos movimientos, especialmente breve el segundo de ellos, un Adagio que no es sino una «canción sin palabras», con el violonchelo cantando y el piano arro-pando su voz. Antes, en el amplio Allegro moderato, habremos admirado el oficio de Schubert para hacer de las melodías temas susceptibles de desarrollo. Dos son los temas enunciados: melancólico y cantabile el primero, más vivo el segun-do. El Finale es un Allegretto en forma de rondó en el que, después de explotadas

La única obra de Schubert que los solistas de violonchelo tienen en repertorio es la Sonata en La menor, D. 821 que, en rigor, no fue escrita para violonchelo, sino para arpeggione, un instrumento que intentó promoverse en la época y que rápidamen-te cayó en desuso, hasta el punto de que podemos afirmar que su efímera exis-tencia es conocida tan solo gracias a la denominación de Sonata «Arpeggione» con que universalmente es conocida esta bella obra schubertiana.

Y, ¿cómo era el arpeggione? Era un ins-trumento híbrido entre el violonchelo (o la viola d’amore) y la guitarra. La for-ma, el tamaño y el hecho fundamental de que se tañera con arco remitían al vio-lonchelo, mientras que sus seis cuerdas y la presencia de trastes en el mástil eran características que lo acercaban a la gui-tarra. Se le denominaba indistintamente guitarra-violonchelo, guitarra d’amore o arpeggione, pero fue Schubert quien, al utilizar este término en el título de su obra, determinó la adopción defini-tiva de tal nombre para el instrumento.

NOTAS AL PROGRAMA

De la vieja Europa al moderno Japón

09

dores: Toru Takemitsu –fallecido en 1996– y Toshio Hosokawa –compositor ahora en una cima de madurez–, de quienes nues-tros intérpretes ofrecen una preciosa se-lección de obras a solo o para el dúo.

Las dos primeras obras de Takemitsu que vamos a escuchar nacieron con destino a sendos intérpretes concretos. Equinox, para guitarra, fue compuesta en 1993 y dedicada al guitarrista Kiyoshi Shomura con motivo de sus bodas de plata como intérprete, esto es, en el vigésimo quin-to aniversario de su debut. Fue también Shomura quien la estrenó en Tokio, el 4 de abril de 1994 y, para la ocasión, el pro-pio Takemitsu escribió estas palabras de presentación: «Equinox, para guitarra, fue inspirada por el cuadro del mismo título del pintor catalán Joan Miró, de 1967. Durante el equinoccio, la duración del día y de la noche es la misma y el título tiene alguna relación con las pro-porciones musicales y el campo armóni-co de la composición, pero no significado literario». Tras este sucinto comentario, Takemitsu expresaba su gratitud hacia Shomura por haberle enseñado las atrac-tivas posibilidades tímbricas y expresivas

las posibilidades expresivas y cantables del arpeggione en los dos primeros mo-vimientos, se pone a prueba la destreza virtuosística que el instrumento permite desplegar al ejecutante.

Pero las adaptaciones que históricamente ha recibido la Sonata en La menor para arpeggione y piano de Franz Schubert no se han limitado a esa obvia sustitución del arpeggione por el violonchelo. De hecho, muchos instrumentos melódicos como, por ejemplo, la flauta, han querido para sí la deliciosa partitura schubertiana, con los atractivos resultados que vamos a com-probar en este concierto, mientras que el acompañamiento pianístico ha sido obje-to de transcripción para guitarra por parte del instrumentista que hoy aplaudiremos: Marco Del Greco. De este modo, vamos a tener la música de Schubert, fielmente leída, pero con otro ropaje instrumental y tímbrico bien distinto.

Esta sesión nos hace viajar de Occidente a Oriente y del siglo xix a nuestros días, ya que, después de Schubert, vamos a es-cuchar música contemporánea japonesa representada por dos de sus grandes crea-

10

mar), obra de la cual estrenaron el primer movimiento (The Night), en Toronto, el flautista Robert Aitken y el guitarrista Leo Brouwer, en febrero de 1981. El estreno de la obra completa se produjo en Tokio, el 31 de mayo del mismo año, interpretada por Hiroshi Koizumi y Norio Sato. Esta bellísi-ma obra fue objeto de dos nuevas versio-nes instrumentales procuradas por el pro-pio Takemitsu: en el mismo año de 1981 la reescribió para flauta, arpa y orquesta de cuerda (versión que, para facilitar la la-bor del director, incluye barras de compás, inexistentes en la redacción original); y, en 1989, para flauta y arpa sin más, versión, por lo tanto, muy similar a la primera.

Para su obra Toward the Sea, con la que concluirá este concierto, Takemitsu reme-moró la novela Moby Dick, de Herman Melville, y empleó, como célula temática esencial, las tres notas que se correspon-den –en la nomenclatura anglosajona– con las letras de la palabra SEA, es decir: S = Es = Mi bemol; E = Mi; A = La, una célu-la que reaparecerá en obras posteriores de este compositor que tantas veces acogió en su música referencias al agua. A su vez, la composición presenta tres movimien-

de la guitarra. En la cultura japonesa, el equinoccio establece alguna relación con la muerte, dado que es el momento en que –como el día y la noche– la vida y la muerte aparecen en equilibrio perfecto: acaso esto, sumado a la incisiva expre-sividad de la pieza, ha llevado a algún comentarista a opinar que Takemitsu, en Equinox, escribió su propia elegía.

En 1996, el gran flautista suizo Aurèle Nicolet iba a cumplir setenta años de edad y, con este motivo, a modo de regalo de cumpleaños, su amigo y admirador Toru Takemitsu compuso una pieza para flauta sola titulada Air, que fue estrenada en la ciudad suiza de Oberwil el 28 de enero de 1996, en versión del flautista Yasukazu Uemura. Air propone un bellísimo recorri-do que investiga en las más hondas posibi-lidades cantabile del instrumento.

Años antes, el maestro Toru Takemitsu ha-bía compuesto para los dos instrumentos conjuntamente (flauta y guitarra) a fin de corresponder a un encargo que le había hecho Greenpeace en el marco de su cam-paña en pro de salvar a las ballenas. Ese fue el origen de Toward the Sea (Hacia el

11

maridaje entre la milenaria cultura nipo-na y la música culta occidental: así, en el uso de la guitarra actual, Hosokawa bus-ca y encuentra maneras de evocar el soni-do y la tímbrica del shamisen o del koto, especies de laúd y cítara, respectivamen-te, propios de la tradición japonesa.

La pieza para flauta data de 1995, se titula Vertical Song I y fue encargada al compo-sitor por el gran flautista italiano Roberto Fabbriciani. Toshio Hosokawa declara ha-ber encontrado en el primero de los Sone-tos a Orfeo, de Rainer Maria Rilke, la mo-tivación poética, el impulso estético para abordar su composición: «¡Un árbol se elevó ahí! ¡Oh, pura trascendencia! ¡Oh, Orfeo canta! ¡Oh, alto árbol en el oído!» En cuanto a la escritura musical, esta pri-mera Canción vertical hace honor a su tí-tulo al procurar que la escritura horizontal propia de la flauta se enriquezca con las sugestiones armónicas, es decir, vertica-les, que hace posible el virtuosismo técni-co de los actuales intérpretes.

José Luis García del Busto

tos. El primero, titulado La noche, es de expresividad poética y mistérica; el segun-do, Moby Dick, se refiere explícitamente a la mítica ballena blanca, evocada sin el menor atisbo de descriptivismo argumen-tal; la partitura se cierra con una plástica y atractiva referencia sonora a las aguas atlánticas de Cape Cod, el cabo situado al noreste de los Estados Unidos, el punto más oriental del Estado de Massachusetts.

En justa correspondencia con su interés artístico, la música de Toshio Hosokawa tiene frecuente presencia en los progra-mas de nuestros conciertos de música contemporánea. Hoy escucharemos dos composiciones suyas destinadas a la guitarra y a la flauta, respectivamente. La guitarrística es ya del siglo xxi, pues fue escrita en 2003 para Timo Korhonen, intérprete que la estrenó, en el Festival Musica Nova de Helsinki, el 7 de marzo de aquel año. Había sido encargada por la Radio de Finlandia. Se titula Serenade y se estructura en dos movimientos: In the Moonlight (En el claro de luna) y Dream Path (Camino de ensueño). Hosokawa, como antes había procurado Takemitsu, lleva a cabo con su música un interesante

12

MARIO CAROLIflauta

Estudió con Annamaria Morini y Manue-la Wiesler. Tras obtener a los veintidós años, tan solo siete después de haber empezado a tocar la flauta, el prestigioso Kranichsteiner Musikpreis en Darmstadt, comenzó una carrera que lo ha converti-do en uno de los solistas de flauta más solicitados de su generación. Se siente igualmente cómodo en el repertorio más clásico y en las composiciones más radicalmente contemporáneas. Sus in-terpretaciones suenan siempre refres-cantes y llenas de virtuosismo, intensi-dad y comprensión de todos y cada uno de los sonidos. Ha inspirado a muchos compositores a escribir numerosas obras y conciertos para él, como es el caso de Salvatore Sciarrino, Doina Rotaru, Kaija Saariaho, Toshio Hosokawa, Ramon Lazkano, Ivan Fedele, György Kurtág o Stefano Gervasoni.

Como solista toca habitualmente en las más importantes salas de concierto de todo el mundo (Philharmonie de Berlín, Konzerthaus de Viena, Royal Festival Hall de Londres, Théâtre du Châtelet de París, Suntory Hall de Tokio, Concertgebouw de Ámsterdam, Herkulessaal de Múnich,

Lincoln Center de Nueva York, Palais des Beaux Arts de Bruselas y Parco della Mu-sica de Roma, entre otras) con agrupacio-nes como la Orquesta Philharmonia de Londres, Orquesta Filarmónica de Radio France, Orquesta Nacional de Bélgica, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI, Or-questa Sinfónica de la WDR, Orquesta Sin-fónica de la SWR, Orquesta Sinfónica de Islandia, Orquesta Filarmónica de Tokio, Sinfonietta de Tokio, Orquesta de Cámara de Sapporo, Orquesta de Cámara Aukso, Les Percussions de Strasbourg o los Neue Vocalsolisten de Stuttgart. Ha tocado con directores como Pierre Boulez, Peter Eötvös, Kazushi Ono, Marco Angius, Heinz Holliger, Pascal Rophé o Lothar Koenigs.

Políglota y cosmopolita, con un doctora-do en Filosofía, después de dar clase du-rante un tiempo en Suiza, actualmente enseña Flauta en la Académie supérieure de musique de Estrasburgo, la ciudad en que reside, y es asimismo catedrático en la Musikhochshule de Friburgo. Imparte clases magistrales en las principales ins-tituciones de todo el mundo y ha sido artista residente en la Universidad de Harvard en 2008.

13

Ha realizado más de cuarenta grabacio-nes discográficas, muy alabadas por la crítica, y es posible oírle tocar con fre-cuencia tanto en radio como en televisión.

14

MARCO DEL GRECOguitarra

Nacido en Roma en 1982, recibió su formación musical en la clase de Carlo Carfagna en el Conservatorio di Musi-ca Santa Cecilia de Roma, donde finali-zó sus estudios con mención de honor. Posteriormente completó su formación realizando un máster en interpretación concertística en la Musikakademie der Stadt-Hochschule für Musik de Basilea con Stephan Schmidt.

Ganador del Concurso Internacional de Guitarra de Tokio, el Concurso Interna-cional de Guitarra Alirio Díaz y el Concur-so Internacional de Guitarra Nicola Fago, así como galardonado con el segundo premio en el Concurso Internacional de Guitarra Mauro Giuliani y el tercero en el Concurso Internacional de Guitarra de Miami, está considerado como uno de los más importantes guitarristas clásicos de la nueva generación. Ha to-cado en salas de concierto de todo el mundo, como el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Bunka Kaikan, Sala Nikkei y Sala Yamaha Ginza de Tokio, Sala Minato Mirai de Yokohama, Centro Nacional para las Artes Interpretativas de Pekín, Centro de Artes de Hong Kong,

Auditorium Conciliazione de Roma o Tea-tro Drama de Kaliningrado.

En 2014 grabó para el sello alemán NEOS, en colaboración con la Fundación BBVA, las obras para guitarra sola de los compositores Toru Takemitsu y Toshio Hosokawa, un disco que ha recibido gran-des elogios en la prensa y las emisoras radiofónicas de todo el mundo, como RAI Radio3, NDR Kultur, Kulturradio, ORF Ö1, Bravo Radio, Il Fronimo, Seicorde, Gendai Guitar, Fono Forum, Classic Voice, Scherzo o Süddeutsche Zeitung. El disco obtuvo el premio Guitarra de Oro en la vigésima edición de la Convención Inter-nacional de Guitarra de Alessandria.

En la actualidad da clases de Guitarra en el Conservatorio Umberto Giordano de Foggia y enseña como profesor invitado en el Con-servatorio Ottorino Respighi de Latina.

Depósito legal: BI-2028-2015