bell a dona

40
Belladona Belladona Curso Fitomedicina Trabajo final Farm. Maximiliano Blanco

Upload: blancomaxi

Post on 25-Jun-2015

197 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Bell a Dona

BelladonaBelladona

Curso Fitomedicina

Trabajo final

Farm. Maximiliano Blanco

Page 2: Bell a Dona

BelladonaBelladona Hierba vinculada a la brujería y a Hierba vinculada a la brujería y a

múltiples historias de envenenamientos múltiples historias de envenenamientos célebres. Se emplea tanto en preparados célebres. Se emplea tanto en preparados farmacéuticos, homeopáticos como farmacéuticos, homeopáticos como herbarios. Es útil para gran cantidad de herbarios. Es útil para gran cantidad de dolencias. No obstante, la planta puede dolencias. No obstante, la planta puede resultar peligrosa en caso de usarse resultar peligrosa en caso de usarse incorrectamenteincorrectamente

Page 3: Bell a Dona

Nombres populares:– Alemán: Schwarze Tollkirsche– Español: Belladona, Bella Dama, Solano Mayor. – Francés: Belladona. – Inglés: Deadly Nightshade, Belladonna. – Italiano: Belladonna.

Su nombre deriva del uso doméstico que hacían las damas italianas, que se frotaban un fruto de belladona debajo de los ojos para que la mujer luciera hermosa (por efecto de la midriasis provocada).

Etimología

belladonabelladona

Page 4: Bell a Dona

Etimología

Nombre científico: – Atropa belladonna

En la mitología griega Átropos (en griego Ἄτροπος, ‘inexorable’ o ‘inevitable’), a veces llamada Aisa, era la mayor de las tres de las Moiras, quien elegía el mecanismo de la muerte y terminaba con la vida de cada mortal cortando su hebra con sus «aborrecibles tijeras». Trabajaba junto con Cloto, quien hilaba la hebra, y Láquesis, quien medía su longitud. Las tres eran hijas de Zeus y Temis, diosa del orden, o de Nix, la de la noche. No está claro si Zeus era superior a las Moiras o si estaba sujeto a ellas igual que los mortales. Su equivalente en la mitología romana era Morta (‘Muerte’).

belladonabelladona

Page 5: Bell a Dona

Clasificación científica

Reino: Plantea División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Subclase: Magnoliidae Orden: Solanales Familia: Solanaceae Género: Atropa Especie: A. belladonna

belladonabelladona

Page 6: Bell a Dona

Descripción botánica

Planta perenne arbustiva con tallos ramificados. Sus son hojas aovadas, alternas y de bordes lisos. En verano brotan las flores violetas campanuladas

en racimos de 2 a 3 axilares y pendulares; de un mal olor característico.

El fruto es una baya esférica y negruzca del tamaño de una cereza

Puede alcanzar un metro y medio de altura y su principio activo se concentra principalmente en la raíz o en el fruto.

belladonabelladona

Page 7: Bell a Dona

Planta entera

belladonabelladona

Page 8: Bell a Dona

Inflorescencia

belladonabelladona

Page 9: Bell a Dona

Fruto

belladonabelladona

Page 10: Bell a Dona

Lámina

belladonabelladona

Page 11: Bell a Dona

Hábitat

Procede del sur de Europa, aunque también se encuentra en Asia, norte de África y Norteamérica

Crece a la sombra de los árboles, en colinas boscosas o yacimientos carboníferos. Posee baja tolerancia a la exposición solar

belladonabelladona

Page 12: Bell a Dona

Cultivo

Se puede reproducir mediante la siembra de las semillas o bien esquejes, aunque es más recomendable el uso de semillas

Las semillas deberán ser puestas en agua caliente unas horas antes de sembrar. Tardan un buen tiempo en germinar y requieren buena humedad y calor

Se necesitará de un sustrato abonado con estiércol, un ambiente húmedo y sombreado. Los nitratos y las sales amoniacales son los mejores abonos para doblar la cantidad de alcaloides.

belladonabelladona

Page 13: Bell a Dona

Parte utilizada

Planta entera Hojas y sumidades floridas Raíz seca

belladonabelladona

Page 14: Bell a Dona

Historia…

Esta planta siempre ha estado rodeada por el misterio, desde sus efectos, ya sean positivos o negativos, hasta su etimología y su belleza natural. El nombre de esta planta de origen europeo, proviene del italiano 'bell donna' (bella mujer) y muestra la sensibilidad de los italianos en el arte de la seducción. En el lenguaje de las flores significa silencio, tal vez por el misterio que la rodea.

La leyenda cuenta que en un remoto lugar, cierto hechicero trató con belladona a una mujer enferma, provocando un estado de sueño profundo que se prolongó durante varios días. Al despertar, la mujer se mostró molesta por haber sido despojada del estado hipnótico, argumentado haber estado en lugares maravillosos, llenos de placeres y lujuria. Al darse a conocer esta experiencia se dispuso la prohibición de esta planta por considerar sus efectos como actos del demonio.

Las mujeres de las cortes italianas de los siglos XVI al XVIII, antes de los bailes de la nobleza, usaban la atropina de la belladona para dilatar sus pupilas y lucir así más atrayentes.

belladonabelladona

Page 15: Bell a Dona

Brau, Jean-Louis: Historia de las drogas, Bruguera, España, 1973.

De acuerdo con algunas tradiciones orales que se conservan en tierras europeas, el espíritu que habita dentro de la planta de belladona sólo sale una noche al año: la noche de Walpurias, cuando se prepara para celebrar el Sabbath con las brujas. En tierras célticas hay una superstición que vincula a la belladona con una hechicera encantadora a la que es peligroso mirar, aunque una versión más generalizada sugiere que cierta secta de sacerdotes tomaba una infusión de belladona para honrar e invocar la ayuda de Bellona, diosa de la guerra.

belladonabelladona

Page 16: Bell a Dona

Paracelso: Botánica oculta. Las plantas mágicas, Kier, Argentina, 1975.

Dentro de la denominada botánica oculta se supone que tiene propiedades muy semejantes al beleño y es otra de las varias plantas que entran en la composición de la pomada de las brujas. "Sus hojas secas y trituradas mezcladas con azafrán y alcanfor constituyen un perfume mágico para ahuyentar las larvas del astral."

belladonabelladona

Page 17: Bell a Dona

Schultes y Hofmann: Plantas de los Dioses, FCE, México, 1993.

Durante la Edad Media cuando en Europa la belladona asumió el papel más importante en la brujería y en la magia era uno de los principales ingredientes de las pócimas y ungüentos empleados por brujos y magos. Había una mezcla muy potente que contenía belladona, beleño, mandrágora y grasa de recién nacido, que se frotaba sobre la piel o se insertaba en la vagina para ser absorbida. La famosa escoba de las brujas, es una de las creencias mágicas europeas más viejas. En una investigación por sospecha de brujería llevada a cabo en 1324 se informó que "al revisar el desván de la dama, se encontró un tubo de ungüento, con el cual se engrasaba un bastón, sobre éste podía deambular y galopar a través de todos los obstáculos donde y como ella quisiera".

belladonabelladona

Page 18: Bell a Dona

Sédir, Paul: Las plantas mágicas, Edicomunicaciones, Barcelona, 1991.

Se supone que la belladona fue empleada para envenenar a las tropas de Marco Antonio durante la guerra de Esparta. Con la misma planta fue envenenado Claudio, el emperador romano.

Buchanans en su Historia de Escocia, publicada en 1582, relata que cuando Duncan I era rey de Escocia, los soldados de Macbeth invadieron a los Daneses envenenando a todo su ejército con un licor mezclado con belladona que les dieron a beber durante una tregua.

belladonabelladona

Page 19: Bell a Dona

Uso Medicinal

Sus alcaloides (hiosciamina, atropina, escopolamina), derivados de los tropanos, la convierten en una planta sumamente venenosa, capaz de provocar estados de coma o muerte. A pesar de ello, la planta se utiliza medicinalmente en oftalmología, como antiespasmódico, antiasmático, anticolinérgico, etc.

belladonabelladona

Page 20: Bell a Dona

Uso en Medicina Tradicional

Se prescribe:– En cólicos agudos intestinales, renales o biliares.– Se aplica en caso de neuralgias– Contra exceso de salivación o sudor– En problemas bronquiales como el asma– Para tratar convulsiones y epilepsia – Uso tópico: para aliviar dolores reumáticos

belladonabelladona

Page 21: Bell a Dona

Uso en Medicina Alopática

Se prescribe:– En oftalmología para bloquear los impulsos de las

terminaciones nerviosas previniendo las contracciones de los músculos involuntarios

– Se emplea también como diurético, sedativo, analgésico leve y antídoto contra la intoxicación por hongos que contengan alcaloides muscarínicos como el Amanita muscaria.

belladonabelladona

Page 22: Bell a Dona

Uso en Medicina Homeopática

Se prescribe:– En caso de fiebre aguda, dolor de cabeza,

dentición, resfriados, garganta irritada, tos seca, dolor abdominal, fiebre y convulsiones.

belladonabelladona

Page 23: Bell a Dona

Formas galénicas

Infusión Tintura Pomada Emplastos Remedios homeopáticos

belladonabelladona

Page 24: Bell a Dona

Dosificación

En Medicina Tradicional:– En aplicación intraocular se requieren entre una y tres

gotas de extracto de hojas de belladona; – Para preparar linimentos de aplicación cutánea, 5 g de

hojas o 2 g de la raíz pulverizada; – Para ingestión oral, entre 5 y 15 gotas de bayas maceradas

en alcohol.

En Medicina Moderna:– Las dosis terapéuticas bajas van de 0.5 a 1mg y las altas

de 2 a 5 mg; más de 10 mg se consideran peligrosos.

belladonabelladona

Page 25: Bell a Dona

Composición Química

Alcaloides derivados del Tropano– Esteres del Tropanol

Hioscinamina Atropina (por recemización de hioscinamina) Belladonina: alcaloide dímero que es un éter del ácido

isotrópico (mayor cantidad en raíz) Apoatropina o atropamina: es un ester del ácido atrópico

(mayor cantidad en la raíz)– Esteres de Escopanol

Escopolamina o hioscina que es levórigo. Esta acopmañado por su isómero racémico: atroscinaEn la Belladona la escopolamina (a diferencia de las Daturas) representa solo el 5% de los alcaloides totales

belladonabelladona

Page 26: Bell a Dona

Composición Química

Otros componentes:– Bases volátiles, piridina, N-metil-pirrolidina, beta-

metil esculetina, enzimas.

Localización de los alcaloides:– Toda la planta los contiene, pero las hojas y

raíces son los órganos más ricos en ellos.

belladonabelladona

Page 27: Bell a Dona

Estructura Química

Atropina Escopolamina

belladonabelladona

Page 28: Bell a Dona

Acción Farmacológica

Principales acciones farmacológicas:– Estimulante seguido de depresión del SNC– Parasimpaticolítico: anticolinérgico: bloqueante

de efecto muscarínicos de la acetilcolina. Sus alcaloides actúan sobre las células efectoras inhibiendo las respuestas de las mismas a la estimulación de las fibras colinérgicas postganglionares que liberan acetilcolina

belladonabelladona

Page 29: Bell a Dona

Acción Farmacológica

Midriasis por parálisis del esfínter del iris Parálisis de acomodación, por relajación del músculo ciliar Relajación de la musculatura lisa de los bronquios y

disminución de la secreción. Antiasmático Disminución de las secreciones gastrointestinales, retraso de

los movimientos peristálticos y disminución del tono de la musculatura lisa. Antiespasmódico, antidiarreico

Disminución de la sudoración y salivación. La atropina estimula el SNC a dosis bajas. A dosis elevadas

produce inquietud, animación, alucinaciones, delirio y por ultimo depresión del SNC y muerte por paro respiratorio

La escopolamina deprime el SNC a dosis normales. Uso contra rigidez y temblor en mal de Parkinson, también como sedante.

belladonabelladona

Page 30: Bell a Dona

Estudios en animales

Se observaron anormalidades fetales en uso crónico

belladonabelladona

Page 31: Bell a Dona

Reacciones adversas

Sequedad de garganta Dificultad de deglución Sed Midriasis muy intensa que provoca visión borrosa Fiebre Náuseas y vómitos Hipertensión Taquicardia Vasodilatación cutánea Dificultad en la micción –a dosis elevadas- Ansiedad, confusión, agitación, incoordinación muscular y

alucinaciones visuales y auditivas –a dosis elevadas-

belladonabelladona

Page 32: Bell a Dona

Contraindicaciones

Glaucoma Ulceras corneales Ancianos y niños Embarazadas y durante la lactancia Enfermos cardíacos

belladonabelladona

Page 33: Bell a Dona

Intoxicación

Puede ocasionar intoxicaciones en donde los primeros síntomas son, adormecimiento, disfagia, sequedad de las mucosas y sed, visión doble, fotofobia, nauseas, delirio o alucinaciones, vómitos y anuria.

En caso de envenenamiento tomar lo más pronto posible alguna sustancia que provoque el vomito, posteriormente un vaciado estomacal y de ser necesario hay que ayudar al paciente con respiración artificial.

belladonabelladona

Page 34: Bell a Dona

Intoxicación

Sus efectos son duraderos, de más de 24 horas, y pueden causar muerte a dosis no muy superiores a las necesarias para causar un efecto alucinógeno

Un síntoma peculiar de la intoxicación por belladona es la pérdida completa de la voz, aunada a movimientos continuos e incontrolados de los dedos y las manos. Se puede llegar a la muerte.

La belladona no provoca tolerancia ni adicción física o psicológica. Su retiro no supone síndrome de abstinencia

belladonabelladona

Page 35: Bell a Dona

Situación legal en Argentina

FARMACOPEA ARGENTINA VI Edición Las hojas de la belladona están constituidas por las

hojas y sumidades desecadas de Atropa Belladonna Linneo (Salannaceae). Deben ser recogidas en la época de la floración y contener menos de 2 % de sustancias orgánicas extrañas, un máximo de 20% de los tallos, de los cuales a lo sumo el 1% podrá ser de un espesor mayor de 5 ml, y por incineración no den dejar más de 3% de ceniza insoluble en ácido. Las hojas de belladona deben contener no menos de 0.3% de alcaloides totales

belladonabelladona

Page 36: Bell a Dona

Situación legal en Argentina

FARMACOPEA ARGENTINA VI Edición La raíz de belladona es la raíz desecada de Atropa

Belladonna Linneo (Solanaceae). Debe ser recogida en la época de la floración y contener menos de 2% de sustancias orgánicas extrañas, un máximo de 10% de bases de sus tallos y coronas leñosas, y por incineración no debe dejar más de 4% de ceniza insoluble en ácido. La raíz de belladona debe contener no menos de 0.45% de alcaloides totales.

belladonabelladona

Page 37: Bell a Dona

Situación legal en Argentina

Por Disposición 1788/2000 de la ANMAT se excluye como Medicamento Fitoterápico, en razón de que posee efecto tóxico para los seres humanos

Por Disposición 1637/2001 de la ANMAT se encuentra prohibido su uso como suplemento dietario

belladonabelladona

Page 38: Bell a Dona

Situación legal en México

La belladona es una droga legal, puede cultivarse y venderse libremente. Sus preparados médicos no requieren receta médica.

Comercialmente, la belladona se puede adquirir en México bajo los nombres de Alepsal®, Belminal®, Citrobel®, Donnazyne®, Pulmovital®, Trinergot®, etc. La atropina sola se comercializa como Atropin®, Lumitropil®, Nablan®, Pavenal®, etc.

belladonabelladona

Page 39: Bell a Dona

Situación legal en Turquía

Desde el 1 de octubre de 1985 el Ministerio de Salud no permite la venta de esta planta en tiendas de “akthar” debido a su toxicidad

belladonabelladona

Page 40: Bell a Dona

Bibliografía

Guía de teóricos Farmacognosia UBA (Dr. COussio, Dr. Rondina, Dra Ferraro, Dra. Martino, Dr. Bandoni)

La Farmacia Natural (Miriam Polunin, Christopher Robbins)

Farmacopea Nacional Argentina VI Edición Sitio web mind-surf.net Sitio web wikipedia Sitio web alfabeta.net Sitio web Organización Panamericana de la Salud Sitio web ANMAT

belladonabelladona