belgrano23rtfd

3
Palabras ACERCA DE MANUEL BELGRANO En la pobreza extrema un 20 de junio de 1820, muere muy enfermo Manuel Belgrano. Al realizar la autopsia de su cadáver, se comprobó con asombro que “el corazón era más grande que el del común de los mortales”, lo que debía ser uno de los efectos de su enfermedad. Un símbolo quizás de su vida apasionada y comprometida con los destinos de los argentinos. El creador de nuestra bandera, sin dudas ha sido de los más notables hombres precursores de nuestra independencia. Un gran patriota, aún injustamente tratado por nuestra historia. Fue un gran periodista, un brillante economista y un defensor ferviente de la industria nacional. Pero hoy lo queremos recordar por sus ideas y labor en favor de la justicia social y como impulsor de la educación popular. La sensibilidad social de Belgrano se ve reflejada en las notas de consulado, en sus palabras: “He visto con dolor, sin salir de esta capital, una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y desnudez; una infinidad de familias que sólo deben su subsistencia a la feracidad del país, que está por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto es, la abundancia; y apenas se encuentra alguna familia que esté destinada a un oficio útil, que ejerza un arte o que se emplee de modo que tenga alguna más comodidad en su vida. Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto”. Pero no se quedaba en la crítica, proponía inmediatamente la solución: “la lana, el algodón, otras infinitas materias primeras que tenemos y podemos tener con nuestra industria, pueden proporcionar mil medios de subsistencia a estas infelices gentes que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta, y son y resultan unos salteadores o unos mendigos”. Manuel Belgrano fue uno de los primeros en pensar en las equidades sociales a través de la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos entre otras medidas:

Upload: matiaslopez-

Post on 22-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

6eyw5rtde

TRANSCRIPT

Page 1: Belgrano23rtfd

Palabras ACERCA DE MANUEL BELGRANO

En la pobreza extrema un 20 de junio de 1820, muere muy enfermo Manuel Belgrano.Al realizar la autopsia de su cadáver, se comprobó con asombro que “el corazón era más grande que el del común de los mortales”, lo que debía ser uno de los efectos de su enfermedad. Un símbolo quizás de su vida apasionada y comprometida con los destinos de los argentinos.El creador de nuestra bandera, sin dudas ha sido de los más notables hombres precursores de nuestra independencia. Un gran patriota, aún injustamente tratado por nuestra historia. Fue un gran periodista, un brillante economista y un defensor ferviente de la industria nacional. Pero hoy lo queremos recordar por sus ideas y labor en favor de la justicia social y como impulsor de la educación popular.

La sensibilidad social de Belgrano se ve reflejada en las notas de consulado, en sus palabras: “He visto con dolor, sin salir de esta capital, una infinidad de hombres ociosos en quienes no se ve otra cosa que la miseria y desnudez; una infinidad de familias que sólo deben su subsistencia a la feracidad del país, que está por todas partes denotando la riqueza que encierra, esto es, la abundancia; y apenas se encuentra alguna familia que esté destinada a un oficio útil, que ejerza un arte o que se emplee de modo que tenga alguna más comodidad en su vida. Esos miserables ranchos donde ve uno la multitud de criaturas que llegan a la edad de pubertad sin haber ejercido otra cosa que la ociosidad, deben ser atendidos hasta el último punto”. Pero no se quedaba en la crítica, proponía inmediatamente la solución: “la lana, el algodón, otras infinitas materias primeras que tenemos y podemos tener con nuestra industria, pueden proporcionar mil medios de subsistencia a estas infelices gentes que, acostumbradas a vivir en la ociosidad, como llevo expuesto, desde niños, les es muy penoso el trabajo en la edad adulta, y son y resultan unos salteadores o unos mendigos”.Manuel Belgrano fue uno de los primeros en pensar en las equidades sociales a través de la expropiación de las tierras baldías para entregarlas a los desposeídos entre otras medidas: “es de necesidad poner los medios para que puedan entrar al orden de sociedad los que ahora casi se avergüenzan de presentarse a sus conciudadanos por su desnudez y miseria, y esto lo hemos de conseguir si se le dan propiedades ( ...) que se podría obligar a la venta de los terrenos que no se cultivan, al menos en una mitad, si en un tiempo dado no se hacían las plantaciones por los propietarios; y mucho más se les debería obligar a los que tienen sus tierras enteramente desocupadas, y están colindaras con nuestras poblaciones de campaña, cuyos habitadores están rodeados de grandes propietarios y no tienen  ni en común ni en particular ninguna de las gracias que les concede la ley: motivo porque no adelantan...”. Sin dudas una verdadera reforma agraria

Page 2: Belgrano23rtfd

En cuanto a la educación debemos destacar su propuesta de que los niños aprendieran las primeras letras junto con matemática básica y el catecismo, para luego ser recibidos por los maestros de oficios en escuelas distribuidas en todos los barrios, sin distinción de clases. Escuelas gratuitas para todos, como herramienta para luchar contra la ociosidad y la miseria, expresión que hacemos nuestra muchos años después todos los docentes, trabajando para que todos los argentinos cumplan la educación obligatoria y de calidad, como condición necesaria para construir una democracia real.Belgrano fue, además, un propulsor de la educación de las mujeres. Y más allá de que, a tono con la mirada de su época, prefería para las niñas las labores y otras tareas “femeninas”, lo singular de su pensamiento es que reparó en ellas como sujetos de derechos para sacarlas de la ignorancia y la postergación. También de avanzada fue su aliento a la creación de las escuelas de Comercio, Náutica y Dibujo, como el lugar otorgado a la escuela técnica, que imaginaba concentrada en cuestiones prácticas pero también intelectuales.

Belgrano nació rico e invirtió todo su capital económico y humano en la revolución. No se resignó a morir pobre y reclamó hasta los últimos días de su vida lo que le correspondía: sus sueldos atrasados, y que se aplicaran a los fines establecidos los 40.000 pesos oro que había donado para la construcción de escuelas y que le fueron robados por los perpetradores de la administración pública.El 20  de junio dio un beso a su hermana Juana, para pagarle sus amorosos desvelos, y regaló su reloj de oro al doctor Redhead, todo cuanto tenía. Esa mañana a las siete, expiró suspirando:-¡Ay, Patria mía!...

HOY COMO TODOS LOS 20 DE JUNIO RECORDAMOS SU GRAN TRABAJO EN POS DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN PAÍS MAS JUSTO E INDEPENDIENTE.

Profesor de arte: Gabriel Encina