belenes de madrid - nartex.org

10
Nuestras rutas: Belenes de Madrid En este mes de diciebre tan especial, no queremos dejar asomarnos con vosotros al Misterio del Nacimiento del hijo de Dios. Te invitamos a un paseo por los belenes más representativos del centro de la ciudad.

Upload: others

Post on 31-Jul-2022

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Belenes de Madrid - nartex.org

Nuestras rutas:

Belenes de Madrid

En este mes de diciebre tan especial, no queremos dejar asomarnos con vosotros al Misterio del Nacimiento

del hijo de Dios.

Te invitamos a un paseo por los belenes más representativos del

centro de la ciudad.

Page 2: Belenes de Madrid - nartex.org

Comenzamos nuestro recorrido en El Palacio Realpara conocer el maravilloso Belén del Príncipe, quecomienza su tradición en Nápoles con María Amaliade Sajonia, y lo trae a España cuando llega aMadrid con su marido Carlos III.

El itinerario se compone de cuatro paradas en lasque conoceremos cuatro de los Nacimientos másrepresentativos en la capital.

1. Belén del Príncipe el Palacio Real2. Belén quiteño Iglesia convento del Corpus

Christi (Las Carboneras)3. Belén de Mayo Basílica Pontificia de San

Miguel4. Belénmonumental Iglesia de San Ginés

El recorrido

1

23

4

Page 3: Belenes de Madrid - nartex.org

La ciudad palestina de “Bet-le-hem” o “casa depan” fue un pequeño núcleo que distaba poco deJerusalén. Fue allí donde tuvo lugar el Nacimientode Cristo. Si bien, este acontecimiento recibe otrasdenominaciones como Nacimiento, Portal como enla zona sur de España y la de Pesebre en Cataluña,Italia y Sudamérica.

En 1223 en el santuario de Grecchio San Franciscode Asís realizó el milagro de la extensión delmisterio del Nacimiento. Tomás de Celano,biógrafo del santo, señala que este sucedió tras lala petición al Papa, Inocencio III, para poderrepresentar el Nacimiento, el día de Navidad.Obteniendo la autorización, se representó y cobróvida enmedio de la celebración.

A partir de este momento, los franciscanosllegaron a hacer tradicional en todas sus iglesias yconventos. El testimonio más antiguo de un Beléncon figuras y no con personas, lo encontramos enel año 1252 en el monasterio germánico de Fúseny en 1300 el primer Belén en España ubicado en laCatedral de Barcelona. Poco años después, seinicia la gran difusión por el Papa Juan XXII.

Desde hace siglos, los cristianos hansentido la necesidad de representar esteacontecimiento. Las primeras fueron en lascatacumbas de Priscila en el siglo II

En 1986 Juan Pablo II proclamó a SanFrancisco de Asís como patrono de losbelenistas.

Page 4: Belenes de Madrid - nartex.org

La tradición se extendió a lo largo de la Penínsulaen el siglo XVII y especialmente en el XVIII. Elmáximo esplendor será precisamente en época deCarlos III. Cuando se trajeron las tradicionesnapolitanas fomentada por la Corte borbónica.

Precisamente serían los escultores del siglo XVIII,como el murciano Salzillo, los valencianos JoséGinés y José Esteve Bonet, o los catalanesAmadeu, Talaru y Vallmitjana, los que con susdelicadas y graciosas figuras crearían los modelos,que luego servirían para ser reproducidos en otrosmateriales. Al principio esta costumbre se limitabaa sectores de la sociedad más elevada.

Esta tradición se generalizó a toda la sociedaddurante el siglo XIX y sobre todo XIX. Fueronganando terreno y preponderancia las figuras de laescuela gerundense de Olot, emparentadas con elhistoricismo y el orientalismo. También seintroducirá el estilo histórico-arqueológico, querepresentan históricamente cómo fue la vida y elentorno de Cristo, como es el caso de José LuisMayo.

Los belenes dan testimonio de la fe viva deuna sociedad. En ella se muestran todospasajes, apócrifos y canónicos,relacionados con este acontecimiento.Además de las diferentes “Epifanías”, esdecir, la manifestación de Dios a loshombres.

Page 5: Belenes de Madrid - nartex.org

La primera parada es el Belén del Príncipeen el Palacio Real. La tradición de esteBelén Napolitano comenzó en 1759,cuando Carlos III llega a España y su mujerlo expone en la primera navidad. A sumuerte, serán sus hijos quienes continúenla tradición.

Inicialmente el Belén Napolitano disponíade figuras a tamaño natural, peroevolucionó a unos más manejables de entre30 y 40 cm. Las cabezas de los personajesse hacen en cerámica, permitiendo mayordetallismo, añadiendo los ojos de vidrio. Encambio, el torso suele ser de alabre paradar movilidad, mientras que las manos ylos pies eran tallados en madera.

Este Belén tan completo lo froma tambiénun atrezzo muy costumbrista, con casas ycomercios de la época, incluso vemos unataberna. Pos supuesto, encontramostambién el anuncio a los pastores, lacabalgata de los reyes y la matanza de losinocentes.

El Misterio, donde nace el Señor apareceenmarcado por las ruinas de Pompeya. Jesús,María y José, ataviados de lujosas ropasestán acompañados de una gloria de ángeles.Debajo, una caverna de la que puede aparecerel diablo.

Mientras la gente, ocupada en sus quehaceresno presta atención a la venida del Señor,otros acuden a adorarle. En las ruinas de untemplo pagano nace para renorvarlas,iluminarlas y darlas un nuevo sentido. Unatensión constante entre bien y mal, entrequienes le esperan y le ignoran.

Page 6: Belenes de Madrid - nartex.org

La segunda parada en este recorrido es elConvento del Corpus Christi de lasJerónimas Descalzas, llamadaspopularmente Carboneras. Ubicada en lacalle el Conde de Miranda.

Entre sus muros cuenta con un belén deestilo quiteño. Realizado en la capitalecuatoriana, donde se localizaba la antiguaAudiencia y Chancillería. En el siglo XVIII seproduce un periodo de auge artístico,denominado de Renovación. Influenciadopor el Rococó sevillano y la gran producciónde figuras talladas en madera yposteriormente policromadas, utilizadas enritos y procesiones.

Madera policromada y estofada de granteatralidad propia del Rococó.Se desconoce cómo llegó este Nacimientoal Monasterio, aunque algunasinvestigaciones apuntan a que fue donadopor una monja como dote.

La denominación de Carboneras proviene de unapiadosa tradición, pues el cenobio Francisco José deCanillejas encontró un lienzo mientras unos niñosjugaban en la plaza, y uno de estos niños lerespondió que lo había encontrado “en el sótano dela carbonera de su padre”. Esta imagen seencuentra en el interior de la Iglesia, se trata deuna Inmaculada.

Incluye la granada como preludio del futuro deCristo, como símbolo de su Resurrección

Page 7: Belenes de Madrid - nartex.org

Cada año cambia su distribución, pero lospersonajes no cambian. Es curioso observar ladesproporción existente entre las diversasfiguras, que, aun tratándose de una imagenunitaria, resalta el Nacimiento. Dividido en tresescenas.

La imagen principal compuesta por la Virgen ySan José, a ambos lados del Niño.

El caballero de la estrella que guía a losmagos, y el heraldo de la estrella, que con sutrompeta y corcel anuncia la llegada de losReyes Magos. Ambas figuras soncaracterísticas de los belenes realizados enépoca Austria, posteriormente con la dinastíaborbona desaparecen. Y, finalmente, los ReyesMagos.

Para finalizar, la escena se completa con lamula y el buey, además de querubines querealizan ofrendas al recién nacido.

En definitiva, busca actualizar la Navidad acada época histórica y hacer partícipes a losvisitantes la actualización del misterio de laNavidad

El mensaje y la fiesta de la Navidad llegarona América gracias a los evangelizadoresespañoles. Tomando un valor distinto ypropio, así el arte se convirtió en un mediode transmisión, configurando un estilomestizo y actualizado a los rasgos, motivosy vestimentas propias de la culturaamericana.

La estrella simboliza la luz, la esperanza yla fe que guía nuestro camino hacia Dios,que acaba de nacer

Page 8: Belenes de Madrid - nartex.org

En la Iglesia de San Ginés, en la calle delArenal, encontramos un belén de estilobarroco, que sigue la estética sevillana delos siglos XVIII y XIX, y que representa laEpifanía del Señor.

Las figuras del conjunto artístico,vestideras y de tamaño académico, sonobra del escultor contemporáneo AntonioJosé Martínez, exceptuando la Virgenentronizada, que es una talla del s. XVIII.Las innumerables luces que adornan estarepresentación nos recuerdan la Natividadde Cristo, que viene a iluminar el mundo; lasfrutas de diverso tipo, la fecundidad deMaría, Madre de Dios; y el palio que cubre atodos, la gloria de lo alto que cantan losángeles.

Entre los Magos de Oriente, que ofrecen susdones a Cristo, cabe destacar la figura delRey Baltasar, que hace las veces de“festaiolo”, narrador de las escenas en elteatro antiguo, que nos invita a participarde la misma.

En la Epifanía, se manifiesta a las nacionesel Dios verdadero en Cristo, hecho carne.Las promesas del pueblo judío se abren algénero humano, para que todos puedanacceder a la Salvación. Es la “fiesta de laluz”, que acaba con el poder de las tinieblas

Page 9: Belenes de Madrid - nartex.org

El belén histórico expuesto en la Basílica de SanMiguel, es creación de José Luis Mayo Lebrija,conocido belenista español, bajo el diseño de MaríaDolores Criado. De una profunda espiritualidad, escapaz de conmover a quien lo contempla.

Todas las escenas que aparecen estánambientadas en el Israel del siglo I d. C. De ahí quelas vestimentas y los edificios se ajusten a losdatos arqueológicos de los que disponemos. Lasfiguras, de exquisito acabado y actitud realista,han sido modeladas en cerámica a palillo ypolicromadas de tal forma que haga resaltartodos los elementos de la pieza.

Esta representación se centra, dentro de laHistoria de la Salvación, en la infancia de Cristo,desde la Anunciación a María hasta la Huida aEgipto, donde las escenas, jerarquizadas y endiferentes planos, nos van introduciendo en elmisterio de la Redención del hombre. Especialmención requiere, por su candidez, el portal deBelén, coronado por la legión celestial queanuncia al Mesías.

Como Dios modeló a Adán del barro de latierra; al igual que se formó un Hijo en elseno de la Virgen, haciéndose accesibleal ser humano, así también los artistas,al modelar la cerámica de este belén, nospermiten experimentar la presencia deAquél que nace para salvarnos: lamateria es capaz de portar a Dios.

Page 10: Belenes de Madrid - nartex.org

www. nartex.org

[email protected]

@nartex noticias

Asociación Nártex