bartlett, salinas, córdoba y el fraude de 1988 contra cárdenas · gió la gubernatura de puebla,...

24
La entrada al reino de Morena Por Armando Reyes Vigueras / pág. 4 Cuando uno es la víctima Por Roberto Vizcaíno / pág. 9 Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 12 de Julio de 2017 [email protected] Número 524 $5.00 Bartlett, Salinas, Córdoba y el fraude de 1988 contra Cárdenas Bartlett, Salinas, Córdoba y el fraude de 1988 contra Cárdenas Por Carlos Ramírez / pág. 3 Asaltan oficinas de EnDirecto; roban equipo con archivos pág. 7 El exilio del expresidente venezolano Gallegos en México Por Juan María Alponte / pág.11 de España / págs. I-IV En esta edición: Homenaje a Juan María Alponte revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

Upload: others

Post on 23-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

La entrada al reino de MorenaPor Armando Reyes Vigueras / pág. 4

Cuando uno es la víctimaPor Roberto Vizcaíno / pág. 9

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx Miércoles 12 de Julio de 2017 [email protected] Número 524

$5.00

Bartlett, Salinas, Córdoba y elfraude de 1988 contra CárdenasBartlett, Salinas, Córdoba y el

fraude de 1988 contra CárdenasPor Carlos Ramírez / pág. 3

Asaltan oficinas de EnDirecto; roban equipo con archivospág. 7

Por Juan María Alponte / pág.11

El exilio del expresidente venezolano Gallegos en MéxicoPor Juan María Alponte / pág.11

de España / págs. I-

IV

En esta edición:

Homenaje a Juan María

Alponte

revistaindicadorpolitico @carlosramirezh @CR_indipolitico carlosramirezh

212 de Julio de 2017

ConspiraCy Theory

Liberación de reos por Luy

Índice3

4

5

79

I

11

13

15

17

19

Bartlett, Salinas, Córdoba y elfraude de 1988 contra CárdenasPor Carlos Ramírez

La entrada al reino de MorenaPor Armando Reyes Vigueras

Imposible adelantar los tiempos en el PANPor Rosy Ramales

Agenda del día

Cuando uno es la víctimaPor Roberto Vizcaíno

Suplemento: El Imparcial

El exilio del expresidente venezolano Gallegos en MéxicoPor Juan María Alponte

Da Vinci vs. Miguel ÁngelPor Jaime Enríquez Félix

Villa UniónPor Ernesto Hernández Norzagaray

Peña acomoda las piezas del 2018 y elige a Anaya como candidato del PANPor Arturo Rueda

Hartazgo Por Lilia Cisneros Luján

El “Síndrome de Coahuila” asusta a aspirantes de todos

los partidos.

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director General

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis Económico

Samuel SchmidtCoordinador de Relaciones Internacionales

Mauricio Montes de OcaRelaciones Institucionales y ventas

[email protected]

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación

Cuauhtémoc, C. P. 06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Roberto VizcaínoDirector [email protected]

Lic. Armando Reyes ViguerasDirector [email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones Públicas

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Lic. Alejandra Sánchez Aragón Diseño

Directorio

El caso Coahuila tiene en vilo a varios “cuartos de guerra” de aspirantes a Los Pinos 2018, porque podría contaminar las eleccio-nes presidenciales. Priistas mexiquenses advirtieron que sería hasta cierto punto fácil “sembrar” conspiraciones y trampas contra el can-didato ganador y después alegar exceso en gastos de campaña para anular su triunfo y vetarlo para los nuevos comicios.

Los tricolores consultados comentaron que si en una elección estatal es muy complicado controlar y auditar todos los gastos para entregarlos a las autoridades estatales, a nivel federal será muy com-plejo. Pusieron como ejemplo que un partido o grupo adversario invente una agrupación de apoyo y ésta haga gastos no autorizados por el comité de campaña y después sean exhibidos como exceso en los procesos electorales para que se anule la votación y se castigue al abanderado.

Al pedirles un ejemplo de conspiración señalaron —sólo como hipotético— que grupos criminales afectados por el actual gobierno federal, podrían crear una agrupación de apoyo al próximo candida-to tricolor sin avisarle al partido para afectarlo y gastar en demasía en anuncios espectaculares, en transmisiones locales de televisión o radio caras y pedir facturas. Ese gasto no lo conocerían en el comité de campaña nacional, pues jamás lo habrían autorizado, pero más tarde llegaría a manos de autoridades electorales como prueba de rebase de gastos, lo cual podría perjudicar al abanderado y, lo más grave, la voluntad del voto.

Este riesgo de conspiración amenaza a todos los aspirantes de los distintos partidos y coaliciones, ya que habrá quienes quieran perjudicar a determinado candidato y colar dinero no autorizado, pedir facturas y al final presentarlas como pruebas de rebase al tope en campañas. “Es urgente que el INE conozca todas estas aristas y las ponga en la mesa para que no haya sorpresas muy lamentables tras los comicios de 2018”, alertaron los tricolores, quienes ya deno-minan a Coahuila como “el síndrome de tope de gastos”.

312 de Julio de 2017Columna Indicador Político

nocer la participación de Gobernación en el operativo cibernético para quitarle votos a Cárdenas y pasárselos a Salinas. En aquel entonces funcionarios de Bartlett recono-cieron que quizá Cárdenas no contó con los votos suficientes para ganar, pero que el sistema priísta, del cual Bartlett era el pe-rro guardián, perdería poder si reconocía menos del 50 por ciento de los votos y una diferencia de 5 puntos porcentuales sobre Cárdenas.

La complicidad de Bartlett fue pagada por Salinas: de diciembre de 1988 a ene-ro de 1992 fue secretario de Educación y luego pasó a ser candidato del PRI al go-bierno de Puebla. Salinas quedó resentido con Bartlett porque le ensució el 6 de julio cuando declaró la noche del día de las elec-ciones que no había datos para declarar un ganador y El Financiero publicó su portada histórica — “Aún nada para nadie”— que dejó la sensación de irregularidades.

Ya en el sexenio salinista, Bartlett exi-gió la gubernatura de Puebla, a pesar de haber nacido en Tabasco y vivido en el DF. La operación política para esa candidatura estatal no la manejó el PRI sino que Salinas designó a Córdoba Montoya para que via-jara a Puebla a imponer la candidatura de Bartlett. La negociación se basó en el com-promiso de Bartlett de guardar silencio so-bre el 6 de julio de 1988. Por eso Bartlett alegó el lunes alzhéimer político.

Pero los operadores del fraude de 1988 fueron Bartlett y Córdoba. El PAN sólo acordó legitimación secundaria en el co-legio electoral a cambio de reformas. A lo mejor la verdadera historia del 1988 ape-nas comienza a escribirse.

Política para dummies:

La política no es sólo la rueda de la fortuna sino la rueda trituradora de la

justicia poética.

El fraude electoral de 1988 vinculó para la historia de la infamia mexicana a Carlos Salinas de Gortari y a Bartlett, Casi 30 años después, la caja de Pandora la abrió el propio Bartlett suponiéndose purificado por su pastor Andrés Manuel López Obra-dor. Pero a pesar de que ni el tabasqueño ni Morena ni el PT van a exigirle cuentas al expriísta, la historia acaba de rescribir el verdadero currículum de Bartlett para la historia.

Queda reconstruir el proceso elec-toral de 1988 con observaciones propias del columnista en El Financiero original y con datos aportados por Martha Anaya en El año en que calló el sistema y Jorge G. Castañeda en La herencia. Y en todas las revisiones no aparece el que quizá fue el personaje central de la trama fraudulenta: el superasesor salinista Joseph-Marie Cór-doba Montoya.

Desconfiado por los enfrentamientos en la disputa por la candidatura presiden-cial, Salinas tuvo que ceder que Bartlett manejara el proceso presidencial como se-cretario de Gobernación, pero designó a Córdoba —auxiliado por Patricio Chirinos Calero— para operar el aparato electoral salinista. El día de las elecciones, el bart-lista Oscar de Lassé, exdirector de Investi-gaciones Políticas y Sociales de Goberna-ción, fue desplazado del proceso y anduvo deambulando por las tribunas de la Comi-sión Federal Electoral. En aquel entonces la información de casillas directa pasaba por 32 teléfonos de magneto, de manivela.

Lo que Bartlett no se atreve a decir fue la participación directa de Córdoba en la caída del sistema, porque tendría que reco-

Sólo para sus ojos:

[email protected]

@carlosramirezh

• Los escándalos de Bartlett y Lino Korrodi ahora en Morena han lasti-mado el discurso anticorrupción de López Obrador. Pero muy al estilo del dueño de Morena, no reacciona-rá y esperará que pasen los días y el tema sea desplazado de los medios.• En los pasillos del poder no tie-nen la seguridad de que se vayan a anular las elecciones en Coahuila. La versión del INE de que el PAN también rebasó gastos y de que mu-chos alcaldes panistas-perredistas de Veracruz igual gastaron más es in-terpretado como el dato mayor de que habrá multas y regaños pero no anulación.• Mientras más va a medios a ex-plicar sus razones para convertirse en seguidor de López Obrador, el operador panista de Fox Lino Ko-rrodi más se hunde en el pantano del desprestigio y más contamina al tabasqueño. En Morena hay quien cree que López Obrador debe dis-tanciarse ahora mismo de Korrodi.

Por Carlos Ramírez

Bartlett, Salinas, Córdoba y elfraude de 1988 contra Cárdenas

Capacitado por el sistema político priísta como un opera-dor eficaz y duro, a Manuel Bartlett Díaz lo alcanzó el tiempo histórico. Y no en forma de la enfermedad del

olvido que siempre regresa, sino como los fantasmas del pasado siempre presentes para lo que viene.

412 de Julio de 2017 Columna Mundo Electoral

@AReyesVigueras

Del tinter

Como estrategia electoral tiene dos facetas, la positiva pues demuestra que cuenta con adhesiones por con-siderarlo un ganador en potencia; pero por otro lado

preocupa a muchos ciudadanos que ven cómo anteriores mi-litantes de otras fuerzas políticas se reciclan en torno a quien tiene posibilidades de triunfar en las elecciones del 2018. Así es la entrada al reino de Morena.

su estado natal.Y así hay varios ejemplos que se han

sumado a Morena, pero desoyendo las ob-servaciones en este sentido, López Obrador prosigue con su estrategia que le sirve para presentarse como un líder que suma, inclu-so miembros de otras fuerzas políticas que prefieren abandonar a sus partidos.

No es la primera ocasión que se llevan a cabo acciones de esta naturaleza enmar-cadas en esta estrategia, pues en abril pasa-do llevó a cabo un evento en la Ciudad de México en donde convocó a la firma de un acuerdo de unidad a militantes perredistas, con la intención de desfondar al sol azteca, considerando que el año que entra también habrá elecciones para renovar la jefatura de gobierno, las jefaturas delegacionales y el poder legislativo local.

Presentarse como un precandidato que suma seguidores cada día, ha sido la tácti-ca que López Obrador ha seguido en estos últimos meses, en los cuales ha sumado a personajes como Estebán Moctezuma, Al-fonso Romo, entre otros, lo cual además de presentarlo ante sus seguidores como el úni-co aspirante a la presidencia que cuenta con un apoyo creciente, le ha generado críticas entre sus adversarios, así como un rechazo en parte del electorado.

Así, las dudas que quedan ante los pasos del líder de Morena son si la puerta va a seguir abierta y quien será el siguien-te en ser aceptado, pues hay personajes que buscan formar parte de las filas morenistas, pero que no han sido aceptados, como es el caso de René Bejarano, anteriormente cer-cano a quien fuera jefe de gobierno y exhi-bido en video al momento de aceptar dinero del empresario Carlos Ahumada.

También los chistes no se han hecho es-perar, pues algunos exhiben al tabasqueño como un moderno redentor que purifica a políticos de todos los colores, perdonando sus pecados anteriores si le manifiestan su apoyo.

El año entrante sabremos si esta estra-tegia da resultado o es parte de una nue-va derrota del aspirante más adelantado al 2018.

Dejad que vengan a miLas recientes incorporaciones —y las que no lo son tanto— demuestran que Morena tiene una estrategia para incorporar a miem-bros de otros partidos a su causa, teniendo en la mira la elección federal del 2018. Así, son conocidas las presencia de expriístas como Ricardo Monreal, Manuel Bartlett, o de expanistas como Jesús González Schmal o Bernardo Batiz, además de experredistas como Clara Brugada, Claudia Sheimbaum, entre otros.

La novedad es que el pasado domingo 9 de julio, en el acto de la firma del Acuerdo de Unidad, se presentó, firmó y mostró su apoyo a López Obrador quien fuera artífice del financiamiento de Vicente Fox para ga-nar la elección del año 2000, Lino Korrodi Cruz.

Si bien esto ha generado una gran can-tidad de comentarios —incluso llegando a la creación de memes—, el tema debe ser revisado por lo que implica contar con este tipo de adhesiones para el tabasqueño.

Es curioso que en un momento en que muchos ciudadanos muestren su inconfor-midad por la manera en que se manejan los partidos y sus integrantes, muchos muestren su apoyo —de acuerdo a varias encuestas— a quien está reclutando a políticos que han pasado por varios partidos y a quienes se les puede criticar de lo mismo que se le critica a los actuales miembros de la clase políti-ca: ineficacia o, lo que es peor, ser parte de irregularidades, llámese fraudes electorales,

financiamientos irregulares, entre otros.Es claro que López Obrador tiene dere-

cho a reunir y aceptar a los políticos que él quiera o que crea que sirven a su proyecto, pero también es evidente que este tipo de personajes no representa un cambio gene-racional o, al menos, un cambio como lo espera un amplio sector de la ciudadanía.

En cuanto a Korrodi, un empresario que después de apoyar a Vicente Fox se convir-tió en uno de sus más persistentes críticos, se tiene que recordar que su único aporte al mundo de la política fue la estructura financiera que sirvió para financiar la pre-campaña adelantada del exgobernador de Guanajuato, misma que provocó una multa histórica para los miembros de la entonces llamada Alianza para el Cambio, el Partido Acción Nacional y el Partido Verde Ecolo-gista de México.

Fuera de eso, y sus críticas a Fox, no se le conoce otra virtud al empresario tamauli-peco que ya había rechazado una invitación del PRD a ser candidato a gobernador por

La entrada al reino de MorenaPor Armando Reyes Vigueras

El PAN en la Ciudad de México anunció la continuación de las pláticas para formar un Frente Amplio Capitalino. Así, de agosto a noviembre, el partido dialoga-rá con diversos sectores para construir dicho frente, a la par de la elaboración de su plataforma electoral.

512 de Julio de 2017Columna Crónica Política

Por Rosy Ramales

Imposible adelantar los tiempos en el PAN

Tiene razón el senador Juan Carlos Romero Hicks cuando ve imposible adelantar los tiempos en el PAN para seleccionar al candidato (o a la candidata)

a la Presidencia de México, porque la Ley General de Ins-tituciones Políticas y Procedimientos Electorales (LEGIPE) marca los plazos.

612 de Julio de 2017

Al respecto, mientras saborea una tasa de buen café, dice: “Se-ría ilegal, aunque se quisiera. A fines de octubre se convoca a los procesos internos, éstos son entre el 13 de noviembre y el 11 de enero… esa es la verdad legal, cualquier otra cosa es faltar a la ley”.

Romero Hicks hace sobremesa en la terraza del restaurante Casa Oaxaca, localizado a un costado del jardín El Pañuelito, fren-te a la fachada lateral del monumental templo de Santo Domingo de Guzmán, en la capital de esa entidad, y que desde ahí se alcanza a ver, porque el lugar tiene una vista encantadora empezando por el propio jardín de cactus.

Desde ahí se ve el Cerro del Fortín, donde año con año los oa-xaqueños celebran la Guelaguetza, y también se puede admirar el cielo azul, del color de los ojos de Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato, exrector de la universidad de su tierra natal, senador y aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de México para las elecciones del 2018.

Es una persona educada. No habla mal de quienes son conside-rados como sus adversarios internos: Rafael Moreno Valle, Ricar-do Anaya Cortés y Margarita Zavala, quien, por cierto, también visitó la capital oaxaqueña el pasado fin de semana. En verdad, nunca en la entrevista los golpea, ni siquiera adopta poses de su-perioridad cuando queremos saber la posición que ocupa respecto de ella y de ellos.

Romero Hicks simplemente alude: “Vamos bien, vamos a ga-nar y vamos convencer, porque nosotros entramos con cuatro mo-tivaciones: Marcar agenda, marcar un perfil de contraste, escuchar y construir”.

Luego hace referencia a los requisitos que, a su juicio, debe cumplir la persona a encabezar la candidatura a la Presidencia de México: Honestidad, capacidad ejecutiva probada, una nueva vi-sión de Estado, experiencia acreditada y que sepa construir acuer-dos porque gane quien gane no va a tener mayoría en el Congreso de la Unión, ni grandes posiciones en las entidades federativas.

Y con esos requisitos base, combatir la corrupción y la impu-nidad que aquejan a nuestro país.

Eso sí, Romero Hicks se alaba: “No tenemos un solo señala-miento de corrupción”.

—Entonces es usted el panista ¿sin cola o con menos cola?

—Yo no puedo decir por todos… lo que digo es que yo no tengo cola —contesta sin enfado, pero firme.

En la mesa lo acompaña la exdiputada local Alejandra García Morlan. Nada más, por el momento. Esa tarde de verano es fresca porque llovió y huele a tierra mojada.

El senador, disfrutando la tasa de café recién molido, habla sobre viabilidad de una alianza de fuerza electorales, tal vez como el Frente Amplio Democrático planteado por el PRD. Conside-ra:  “Es una posibilidad atractiva para construir democracia y des-mantelar un sistema corrupto, necesitamos una buena agenda y perfiles”.

Y ve posible concretar una alianza cumpliendo con ambos re-quisitos; una alianza no sólo para las elecciones a la Presidencia de México, sino para disputar los 3, 342 cargos a jugarse en el 2018 (federales y locales). Ups. Entonces todo partido, y el PAN en este caso, o la pretendida alianza, necesitará tantos perfiles como cargos.

Claro, Romero Hicks considera que el PAN tiene más fuerza electoral. Lo dice así cuando preguntamos que, en caso dado, tan-to Acción Nacional como el PRD querrán poner candidato o can-didata presidencial. Luego suaviza: “No excluyamos posibilidades, dependerá de los criterios con que se vaya a tomar la decisión”.

Con la experiencia educativa que le dio ser rector de la uni-versidad de Guanajuato, Juan Carlos ve necesario que el próximo presidente de México haga una alianza con los maestros y con los padres de familia, porque el interés superior es el de la niñez. Así lo ha pensado y así lo planea.

Porque la SEP, dice él, “ha cometido un error”. ¿Cuál? “Creer que con hablar con los dirigentes de una sección sindical, está hablando con los 80 mil maestros. Es lo que se tiene que hacer, conocer cuál es su realidad y cuáles son sus necesidades… La es-tructura clientelar y corporativa de la dirigencia sindical tiene que cambiar”.

Y tiene razón cuando dice: “Con los maestros y los padres de familia no hay interlocución, hay que cambiar el modelo de interlocución”.

—¿Y el modelo educativo también?—Hay tres cosas que en educación no están grabadas en pie-

dra: el modelo educativo, el modelo de valuación y el modelo de desarrollo profesional. Ha habido errores de diseño.

Es larga la plática con el senador Romero Hicks, quien dice tenerla fácil con el priista que le pongan enfrente en la próxima contienda presidencial.

A ver qué pasa, primero al interior del PAN.

¿Y LA ESTRUCTURA DEL PAN?Ciertamente, en la medición federal, Acción Nacional es un parti-do con fuerza electoral visto desde la estadística electoral. Sin em-bargo, en los hechos hay entidades federativas donde el PAN sólo existe prácticamente de membrete, como en Oaxaca, por ejemplo.

Del segundo lugar, cayó hasta el cuarto sitio en las últimas elecciones locales del 2016. Y en procesos electorales federales va cerquita del mismo marcador.

Quien sabe qué pasa con la dirigencia nacional del PAN, pero no pone atención ni en los Comités Estatales ni en la conducta de sus militantes. Acción Nacional está destrozado en diversas entida-des federativas. ¿Y así quieren ganar las elecciones en el 2018? ¿O Ricardo Anaya tiene todo bajo control?

[email protected]

Columna Crónica Política

712 de Julio de 2017Agenda del día

Asaltan oficinas del medio digital EnDirecto; sólose llevaron computadoras

con información clave

D urante la madrugada de este martes fue asaltada la oficina del medio digital www.endirecto.com.mx. El golpe fue preci-so: los ladrones sólo se llevaron las computadoras y discos

duros de la dirección y la administración.Los equipos de la redacción y diseño —en su mayoría mucho

más costosos que los que se llevaron—, quedaron intactos.La oficina se localiza en avenida Félix Cuevas 326 interior 7, es-

quina con la calle de Patricio Sanz, en la colonia Del Valle, en una zona ampliamente concurrida.

Está en el segundo piso de un pequeño edificio de 4 plantas que da cobijo a 15 despachos y a negocios de comida en la parte baja.

Sólo entraron a la oficina que se localiza en el segundo piso. Lo hicieron destruyendo las chapas y forzando violentamente las puertas.

Ya dentro, los asaltantes forzaron archiveros, revolvieron docu-mentos y desconectaron, no arrancaron, lo que se ve previamente les importaba. Sólo eso.

Sin duda es un nuevo golpe contra un medio de comunicación, y quienes laboran y colaboran en él.

En www.endirecto.com.mx escriben cotidianamente los perio-distas Roberto Vizcaíno —director de EnDirecto—; Carlos Ramírez, Miguel Ángel Rivera, Ubaldo Díaz, Adriana Moreno, Francisco Gó-mez Maza, Héctor Moctezuma, Luis Carlos Rodríguez, Luis Repper

Jaramillo, Moises Sánchez Limón y Pedro Jiménez.Sin embargo, su espectro periodístico es mucho más amplio al

incluir en sus espacios trabajos de otros muchos medios, amigos y compañeros periodistas.

“Hoy nos tocó a nosotros. Antes, la lista de periodistas y medios es larga, e involucra ejecuciones.

No tenemos ninguna duda: lo que les interesaba era nuestro trabajo periodístico”, señala en un comunicado el medio asaltado.

”¿Quiénes fueron?, ¿Qué sigue?, ¿es un mensaje para el medio o para el conjunto de sus colaboradores y del resto del gremio o para alguien en especial?”

”Sin duda un evento de esta naturaleza nos deja muchas dudas y reflexiones. Es evidente nuestra vulnerabilidad. Sabemos que la inseguridad no sólo es nuestra, es de todos los periodistas, y de la sociedad misma. Sin embargo, no podemos dejar de lado que cual-quier ataque a medios de información y periodistas es un ataque contra la libertad de expresión”, expresa.

”Y, aunque pudiera parecer ocioso, inútil en las condiciones en que vivimos los medios y los periodistas en este momento de Mé-xico, pedimos no sólo una investigación a fondo de estos hechos, sino garantías para ejercer nuestro trabajo”, agrega el comunicado de EnDirecto.

812 de Julio de 2017

912 de Julio de 2017Columna Tras la puerta del poder

Por Roberto Vizcaíno

Cuando uno es la víctima

Según informes de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, durante los meses recientes, en la capital del país se han reportado 21 casos de agresiones a

periodistas.La madrugada de ayer nos tocó el premio de esta ruleta de

inseguridad. Al amparo de la noche, fueron asaltadas nuestras oficinas, las mismas medias desde donde trabajamos nuestra columna y otros asuntos periodísticos, y desde la cual se ela-bora y difunde nuestro medio digital www.endirecto.com.mx.

El golpe fue preciso: los ladrones sólo se llevaron las com-putadoras y discos duros de la dirección y la administración.

Los equipos de la redacción y diseño –en su mayoría mu-cho más costosos que los que se llevaron-, quedaron intactos.

1012 de Julio de 2017 Columna Tras la puerta del poder

[email protected]

@_RVizcainofacebook.com/rvizcainoa

Nuestra oficina se localiza en avenida Félix Cuevas 326 inte-rior 7 esquina con la calle de Patricio Sanz, en la colonia Del Valle, en una zona ampliamente concurrida.

Estamos en el segundo piso de un pequeño edificio de 4 plan-tas que da cobijo a 15 despachos y a negocios de comida en la parte baja.

Sólo entraron a nuestra oficina que se localiza en el segundo piso. Lo hicieron destruyendo las chapas y forzando violentamen-te las puertas.

Ya dentro, los asaltantes forzaron archiveros, revolvieron docu-mentos, y desconectaron, no arrancaron, los equipos digitales que se ve previamente les importaba. Sólo eso.

Sin duda es un nuevo golpe contra un medio de comunica-ción, y contra quienes laboramos y colaboramos en él.

En www.endirecto.com.mx escribimos cotidianamente los co-lumnistas Roberto Vizcaíno —director de EnDirecto—; Carlos Ramírez, Miguel Ángel Rivera, Ubaldo Díaz, Adriana Moreno, Francisco Gómez Maza, Héctor Moctezuma, Luis Carlos Ro-dríguez, Luis Repper Jaramillo, Moises Sánchez Limón y Pedro Jiménez.

Sin embargo, nuestro espectro periodístico es mucho más am-plio al incluir en nuestros espacios trabajos de otros muchos me-dios, amigos y compañeros periodistas.

Hoy nos tocó a nosotros. La lista de periodistas y medios agre-didos es larga. Los casos evidentemente más sobresalientes son los de periodistas ejecutados. Sin embargo, a últimas fechas, a estos hechos se agrega el asalto y robo en oficinas, amenazas y levanta-mientos.

En nuestro caso, no tenemos ninguna duda: lo que les intere-saba era nuestro trabajo periodístico.

¿Quiénes fueron?, ¿Qué sigue?, ¿es un mensaje para el medio o para el conjunto de sus colaboradores y del resto del gremio, o para alguien en especial?

Sin duda un evento de esta naturaleza nos deja muchas dudas y reflexiones. Es evidente nuestra vulnerabilidad. Sabemos que la inseguridad no sólo es nuestra, es de todos los periodistas, y de la sociedad misma.

Sin embargo, no podemos dejar de lado que cualquier ataque a medios de información y periodistas es un ataque contra la li-bertad de expresión.

Y, aunque pudiera parecer ocioso, inútil en las condiciones en que vivimos los medios y los periodistas en este momento de Mé-xico, pedimos no solo una investigación a fondo de estos hechos, sino garantías para ejercer nuestro trabajo.

NO REBASAMOS: PRILa batalla legal y mediática, política y partidaria del PRI para evitar la anulación de la elección de Gobernador en Coahuila se inició desde el mismo momento en que el domingo pasado tras-cendió que la unidad especializada de revisión de gastos del INE indicó que los candidatos del PAN y PRI habían rebasado sus topes de campaña.

Esa dependencia indicó que Miguel Ángel Riquelme del PRI y Guillermo Anaya del PAN se pasaron, el primero con 7 millones y el segundo con 5 millones de pesos en gastos.

Los dos candidatos quedaron muy cerca en cuanto a votos.El escenario de todo ello apunta a la anulación de la contienda

y, sobre todo, al impedimento de volver a participar en el siguiente proceso electoral.

Es por esto último que tanto las dirigencias del PRI como las de PAN han defendido con todo a sus candidatos, pero de igual forma han aprovechado para atacar, al contrario.

Desde un inicio la mayor defensa ha corrido a cargo del di-rigente nacional del PRI Enrique Ochoa Reza a favor de Miguel Ángel Riquelme quien resultó ganar en las elecciones del 4 de junio de este año.

En este contexto, el dirigente tricolor se reunió ayer por se-gundo día consecutivo con consejeras y consejeros del Instituto Nacional Electoral, a quienes les presentó la documentación y ar-gumentos que acreditan que el gobernador electo de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, no rebasó los topes de gastos de campaña.

Entrevistado por periodistas en las instalaciones del INE, Ochoa Reza explicó que las reuniones sostenidas con los integran-tes del órgano electoral buscan que sus integrantes puedan tomar una decisión informada en la sesión de Consejo General, el próxi-mo viernes.

“Lo que estamos haciendo es un acto respetuoso que tiene como propósito entregar copia de los documentos que tenemos en el partido, que claramente acreditan que no hubo rebase de topes de campaña por parte de Miguel Riquelme, nuestro gobernador electo en el estado de Coahuila”, indicó.

Ochoa Reza se reunió con los consejeros Jaime Rivera, Benito Nacif y Enrique Andrade, así como con la consejera Pamela San Martín.

Todos ellos, dijo el dirigente, han sido receptivos y respetuo-sos, y en ningún caso se registraron actitudes que vayan en contra de la apertura y la disposición de escuchar argumentos técnicos.

Ochoa Reza adelantó que tiene concertado otro encuentro con los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz Saldaña y Dania Paola Ravel Cuevas.

Estos encuentros informativos tienen como finalidad, dijo, aportarles a los consejeros todos los elementos con que cuenta el PRI y que demuestran claramente que su candidato no rebasó nin-gún tope de Campaña.

“Todos han escuchado de manera muy respetuosa los argu-mentos, basados en documentos que hemos comentado”, expresó.

El PRI lo que está haciendo, precisó, es acudir justamente al derecho que tienen todos los partidos para presentar su argumen-tación de manera respetuosa y responsable.

“Es una responsabilidad para defender el voto de los coahui-lenses, para defender la elección y para defender el trabajo de los ciudadanos y de las instituciones electorales del país.

 “Es una señal democrática de apertura que las consejeras y los consejeros estén abiertos a escuchar y a conocer los documentos probatorios que respaldan que Miguel Riquelme no rebasó los topes de campaña”, subrayó.

Ochoa Reza comentó que espera que la discusión en el Con-sejo General el viernes próximo se realice de manera objetiva y que con todos los documentos sobre la mesa, para la votación que corresponda.

www.e l impa r c i a l . e s I

Jorge de Esteban le saca los colores a

Mariano Rajoy

20 años sin Miguel Ángel Blanco

Por Luis María Anson

Editorial

D esde el sentido común y el cono-cimiento profundo del derecho constitucional, Jorge de Esteban le

ha sacado los colores a Mariano Rajoy. Para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que sería lo razonable ante el desafío de la Generalidad, se necesita un tiempo procedi-mental del que ya se carece. Parece mentira que ni Rajoy ni su entorno hayan previsto algo tan elemental. Y lo malo es que en lu-gar de enrojecer de vergüenza continúan ga-lleando como si aquí no pasara nada.

“Por consiguiente —escribe Jorge de Esteban en El Mundo— ya no puede haber discrepancias sobre la aplicación de un artí-culo que no se puede aplicar por negligencia evidente del Gobierno”. Tampoco está clara la apelación a la ley de Seguridad Nacional, que se aprobó para combatir el terrorismo nacional e internacional. El Gobierno ha apelado a ella cuando se dio cuenta del ri-

dículo en el que podía caer al no haber pre-visto los condicionantes del artículo 155 de la Constitución.

Jorge de Esteban afirma claramente que, salvo una negociación con éxito, no existe otra fórmula viable que declarar el Estado de Excepción en Cataluña. Se trata de una decisión legal y constitucional pero erizada de consecuencias negativas que pueden ter-minar por agriar de forma irrecuperable la relación entre Cataluña y el resto de España.

La parsimonia, la cachaza, la lenidad, el no hacer nada porque el tiempo lo arregla todo, ha conducido a Mariano Rajoy, a dos meses del órdago del presidente de la Ge-neralitat, a una situación límite. El presi-dente y su entorno creían que los cadáveres de Carlos Puigdemont y del pobre Arturo Mas terminarían desfilando por delante de la Moncloa. Y ahí está el resultado de tanta indecisión y tanta torpeza.

H oy se cumplen 20 años del secues-tro y asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA. De todos

sus atentados —la organización nacionalista acabó con la vida de casi 900 personas—, el del joven concejal del PP supuso un punto de inflexión, por cuanto despertó a un buen número de conciencias e hizo que la socie-dad le plantase cara en bloque al terrorismo.

Recientemente, José María Aznar afir-maba con toda razón que “ETA no ha sido derrotada políticamente”. Sí policial y judi-cialmente, por cuanto la organización se ha visto obligada a cesar en su actividad, pero aún quedan rescoldos. Buena prueba de ello son los sucesos de Alsasua, donde medio centenar de proetarras agredía brutalmente

a dos guardias civiles y sus parejas, y los con-tinuos guiños al entorno de ETA por parte del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobier-no Foral de Navarra.

ETA, en efecto, sigue latente en la iz-quierda radical. No sólo navarra y vasca, conviene recordarlo; basta mirar las heme-rotecas para ver la sintonía entre los actuales dirigentes de Podemos, la CUP o Esquerra y el entorno abertzale. La izquierda radical vasca no ha dejado de matar por convic-ciones morales sino, simple y llanamente, porque no puede. Y su mensaje de odio per-manece vigente en sus herederos políticos y adláteres, esos que hace 20 años fueron incapaces de condenar la muerte de Miguel Ángel Blanco.

www.e l impa r c i a l . e sII

E l sueño, duró apenas 20 años, desde que en el verano de 1995, unos fortachones comenzaron a demoler cuanto estorbaba en el viejo y sucio Cine Pleyel para recuperar,

modificándolo, el bello recinto vocero de cultura teatral, desde su nacimiento allá por los veinte. Ocho años de obra difícil descubriendo espacios menores, abandonados u ocultos desde la Guerra Civil; realizando excavaciones y saneamiento de la estructura de un edificio amenazado por la desidia. Fruto inmediato de aquellos trabajos fue el descubrimiento de algunas piezas de cierto valor arqueológico, sepultados en el Madrid romano, por el traslado de tierras desde el arenal del Manzanares, quizás en tiempos de Viriato (140 a C), bajo el que fuera, siglos después, Palacio de Oñate.

Nació un teatro y se inauguró en el año 2003; su entrada, en un cegado pasaje entre Arenal y Mayor, coincide ¡Oh casualidad! Con el bello pórtico del Palacio de Oñate; lugar en el que exha-ló su último suspiro el verdadero Don Juan de las Españas: Juan

de Tassis, Conde de Villamediana, apuñalado por mandato de un marido-Rey celoso del conquistador.

Frente a este histórico lugar, en las “covachuelas” expuso, al aire libre, sus primeras obras un joven pintor sevillano llamado Barto-lomé Esteban Murillo. Desde el portalón del palacio, al que acudía el Rey Pasmado con la Reina, para presenciar las procesiones desde un balcón principal sobre la espléndida portada de Pedro de Ribera que, terminó, gracias a la proverbial desidia municipal, muriendo en la primitiva Casa de Velázquez, de la Ciudad Universitaria que creó Alfonso XIII.

Toda la historia, aún vivía en el Teatro del Arenal pero, la in-competencia de su último programador; la incomprensión de los herederos de la propiedad del edificio construido en los años veinte y, de nuevo, la estulticia municipal, han propiciado su degenera-ción hasta convertir un “santuario de cultura” en un vulgar gimna-sio. Lo sé porque yo hice el teatro.

El crepúsculo de un sueño

Por Mariano Torralba

www.e l impa r c i a l . e s III

C on motivo del viaje oficial del Rey Felipe VI al Reino Uni-do de Gran Bretaña, me ha parecido interesante comparar las dos Coronas de ambos países y observar las diferencias

que presentan tales instituciones. Como todos saben en Gran Bre-taña no existe una Constitución escrita, sino que las instituciones públicas de ese país se han configurado a lo largo de la historia según los avatares políticos de cada momento, quedando algunos de ellos incorporados en las denominadas Act, como protocolos o normas que dan fe de los acuerdos sucesivos entre la monarquía y el pueblo británico a lo largo de la historia, como una Constitución de tracto sucesivo; sin olvidar ciertos derechos conseguidos, como el habeas corpus sobre la limitación del período de detención poli-cial de cualquier ciudadano, luego adoptado por los demás Estados democráticos.

La monarquía británica es una institución aceptada por todos los ciudadanos del Reino Unido, que nadie pone en duda, pues forma parte del pueblo; sin perjuicio de los momentos de más o menos estima según haya sido el comportamiento del titular de la Corona a lo largo de su historia, pero plenamente aceptada como monarquía constitucional.

Desde la Carta Magna firmada por Juan sin Tierra en 1215, la Corona británica ha sabido aceptar las condiciones del pueblo, pasando de una monarquía absolutista —como era en la época feu-dal— a ser la primera monarquía parlamentaria de la historia, sin que haya sido necesario establecer una Constitución formal por escrito, pues la propia tradición ha sabido conservar los derechos y libertades conseguidos por el pueblo con el respeto debido a la monarquía y las demás instituciones públicas. Sólo en una ocasión hubo un paréntesis en que se sustituyó a la monarquía por la repú-blica de Cromwell en 1649, quedando totalmente inmunizados a partir de entonces. Por el contrario, en España, si bien hemos teni-do un sinfín de Constituciones escritas desde 1812, no han servido para mantener una continuidad histórica de la monarquía en paz. Desde el inicio del siglo XIX hasta la instauración del reinado de Juan Carlos I en 1975, han ido sucediéndose innumerables alza-mientos, cambios de régimen político, dos Repúblicas fracasadas, guerras civiles y dictaduras.

Por lo que respecta a las instituciones de gobierno y de repre-sentación democrática, tres cuartos de lo mismo. En Gran Bretaña, todavía la Reina tiene el privilegio de nombrar, entre los miembros de la Cámara Alta, parlamentarios vitalicios (Lores temporales de origen aristocrático y Lores espirituales u obispos). Existe también la tradición de que en el Gobierno británico (Cabinet of minis-ters) deben formar parte del mismo tres Lores, además del Lord Canciller, sea cual sea el color del Gobierno. Ya me dirán queridos lectores qué pasaría aquí si tuvieran que formar parte de un Go-bierno español tres o cuatro duques nombrados por el Rey, fuera

cual fuera su composición, bien de derechas o de izquierdas.Pero la tradición se respeta en Gran Bretaña y no por eso se

rasgan las vestiduras, pues todos los ciudadanos británicos aceptan de buen grado las instituciones públicas, empezando por la monar-quía. Nadie se atrevería a silbar contra el himno nacional británi-co, quemar la bandera de la nación o las fotos de la Reina. Por el contrario, todos cantan con orgullo el God save the Queen! (Dios salve a la Reina). Incluso los miembros de la oposición forman en el Parlamento británico el “gobierno en la sombra”, bajo la deno-minación de la muy leal oposición de su Majestad, presidido por el Jefe de la oposición. O sea, igualito que en España. No es necesario aquí recordar las pitadas contra el Rey y el himno nacional o la que-ma de la bandera de la nación, que se han producido reiteradamen-te en ciertos actos públicos. Dentro de la oposición parlamentaria, el propio Pablo Iglesias se preguntaba recientemente en el acto de homenaje de las Cortes españolas con motivo del aniversario de las primeras elecciones generales en 1977, tras la dictadura franquista, sobre cuál era el papel del Rey de España en la actualidad, reavivan-do así la polémica entre la pretendida inutilidad de la monarquía y las presumibles bondades de la república. Parece como si, aun habiendo sido profesor de la Facultad de ciencias políticas en la Complutense, no se hubiera leído todavía el título referido a la Corona de nuestra vigente Constitución y no recordara tampoco los años de dictadura que hubo tras la última República en Espa-ña, aunque sea mediante los libros de historia. Quizás sería bueno observar aquí que tales políticos radicales se sirven de las libertades y de las instituciones democráticas que hay actualmente en nuestro país para luego subirse a la poltrona parlamentaria y predicar las supuestas bondades y ventajas de otros regímenes políticos, como pueden ser para ellos los de Venezuela o Irán, donde mandan los radicales y los fundamentalistas. Allí seguramente no se atreverían a poner en duda las funciones del Jefe del Estado y demás líderes que están en el poder en esos países, quienes mantienen a los miembros de la oposición en la cárcel o les hacen desaparecer del mapa.

Pues bien, tales peculiaridades que diferencian a la Corona de Gran Bretaña pueden derivar de la flema inglesa que no renuncia a sus tradiciones, donde la Reina es, además, la guardiana de la fe como cabeza de la Iglesia anglicana. Por el contrario, nuestros pai-sanos, a la más mínima, se despistan dejando atrás años de historia y, en nombre de la democracia, cada grupo político, según sus inte-reses y arrimando el ascua a su sardina, va haciendo y deshaciendo entuertos, aunque sólo sea cambiando el nombre de las calles y moviendo los cuadros de los hijos ilustres en el respectivo consisto-rio, de un lugar preeminente a otro menos visible, según la afinidad política de los regidores de turno; quitando o arrinconando bustos y cuadros del Rey, banderas de España o crucifijos; etc.

Menos mal que el rey Juan Carlos I tuvo siempre un gran senti-do del humor. Como botón de muestra, ante la actitud de un regi-dor del partido comunista en el Ayuntamiento de Palma, quien lo primero que hizo al tomar posesión de su despacho fue arrinconar el cuadro del Rey; cuando el referido concejal fue de visita oficial a saludar al Rey en su residencia veraniega en dicha ciudad con los demás miembros del Consistorio, el Rey Juan Carlos se acercó a él y le preguntó directamente con sorna para saber dónde había metido o escondido su retrato (el del Rey). Espero que su hijo, Felipe VI, siga el mismo ejemplo y no pierda el buen humor de su padre, aunque comprendo que a veces pueda resultarle difícil da-das las circunstancias. ¡Cuánto desvarío político y cuánta paciencia real! De todas maneras, ya me conformaría y firmaría ahora mismo para que todo ello quedara en eso: meras anécdotas que contar a nuestros nietos.

El Rey Felipe y la Reina IsabelPor Juan Cardona

www.e l impa r c i a l . e sIV

C armena, la alcaldesa de Madrid, es filoterrorista. Claro. Ella lo ha dicho muchas veces: al asesino hay que tratarlo con delicadeza y cariño. Carmena, la alcaldesa de Madrid,

es filoterrorista. Siempre lo fue. Repasen su historia individual y se llevarán más de una sorpresita. Los lugares en los que ha militado siempre han estado cercanos a las posiciones de odio a España. ¡Para que escribir de lo que todos saben! Del filoterrorismo de Car-mena sólo se extrañarán los imbéciles o las almas bellas. Siempre fue amiga de los de ETA y, de hecho, creo que, además de los socia-listas, son los filoterroristas de Podemos o cómo se llame esa gente quienes mantienen en la poltrona del ayuntamiento de Madrid a la tal Carmena.

Nada de eso es nuevo. Más bien diría que es lo cotidiano. Es imposible analizar nuestro débil sistema de derecho sin este dato escalofriante: bajo la sangre de las víctimas de ETA, bajo un ce-menterio de muertos españoles, se construye esta cosa que llama-mos Estado de Derecho a la española, un anormal Estado de De-recho por que todo el poder judicial depende del Ejecutivo. A la altura de esta película, que llamamos fin de España, no hay nadie con dos dedos de frente que pase por alto los miles de asesinatos de ETA para entender el tinglado político y social de la actual na-ción de naciones, un moribundo Estado-nacional, que llamamos España. Todavía cuesta creerlo para las “almas bellas” y estultas, pero es así. Real como la vida misma. No se den golpes de pecho ni despotriquen contra el heraldo que les levanta acta de la realidad. Lo único cierto en España es que este régimen político, pónganle el adjetivo que quieran, se instala sobre la sangre de las víctimas del terrorismo. El resto es faramalla.

A mi amigo Salvador Ulayar no le va a resucitar a su padre, que lo asesinaron los de ETA delante de él cuando era un adolescente, ni le van a reconocer su dignidad civil y democrática por no haber-se vengado de los hijos de puta que truncaron su vida. Lo primero es terrible pero, por desgracia, lo segundo es cruel. La acción cri-minal de los primeros es llevada a cabo por unos cuanto, pero la “legitimación” corre a cargo de miles y, a veces, de millones de seres desalmados. Hoy por hoy en España, nadie se engañe, lo decisivo sigue siendo ocultar el dolor, el crimen y la sangre de los miles de españoles que han muerto solo por ser españoles. No los mataban por pertenecer a un partido determinado, o por ser policías o in-genieros, o por ser de Valladolid o Tarragona, los mataban única y exclusivamente por ser poseedores de un carnet identidad español.

Los terroristas, los nacionalistas de Cataluña o el País Vasco, o sus esbirros comunistas o cómo se llame ahora esa gente odiaban Espa-ña, la nación española, y la siguen odiando.

Ahora no nos matan físicamente sino civilmente, o mejor, la muerte civil de la víctima siempre la cultivaron con especial delec-tación estas bestias, pero ahora lo hacen con el poderío que les da controlar las instituciones. Zapatero y otros políticos similares, en-tre los que se encuentra Rajoy, hicieron el trabajo más sucio: abrirles el camino para que tomarán las instituciones… Entonces, ¿cómo va a poner Carmena un cartel recordando el único acontecimiento ge-nuinamente democrático que ha dado España en estos 40 últimos años? Eso sería cavar su fosa. Eso sería acabar con lo que da sentido a la existencia política de todos estos grupos políticos: el odio a la nación democrática española. El espíritu de Ermua, el espíritu de millones de españoles, levantados en las calles para terminar con el terrorismo fue tan bello como evanescente. El mismo día de la manifestación de Bilbao contra el asesinato de Miguel Ángel Blan-co, o sea, el mismo día que estaba en su máximo apogeo el espíritu democrático de este país ya estaban los nacionalistas y el resto de filoterroristas matado el espíritu de Ermua. ¿Dónde estaría ese día Carmena?, sospecho que ese día Carmena no estaba al lado de Az-nar, y si no acompañaba al presidente que más y mejor ha luchado contra el terrorismo en España, ¿dónde estaba?, ¿quizá iba detrás de la otra cabecera de la manifestación de Bilbao que presidía el cínico y filoterrorista José Antonio Ardanza?

En fin, no nos rasguemos las vestiduras. Filoterroristas en España hay por todas partes. La sociedad española está llena de cobardes, hijos de puta y basura política que vive todavía de los crímenes de ETA. Los criminales hace tiempo que están en la calle y los pocos que quedan en las prisiones pronto serán excarcelados por Rajoy. Forma parte del paisaje, pues, la negativa de Carmena para recordar el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Y, además, es cohe-rente con las tendencias filoterroristas que ha exhibido durante toda su vida. Lo extraño es que la gente se extrañe de eso. Lo raro es el comportamiento cínico de los grupos políticos de la oposición que dan grititos de monjas asustadas. Mamarrachos. El PSOE, el PP y todos los demás grupos políticos han hecho de la manipulación de las víctimas del terrorismo una manera de vida política propia de sociedades salvaje: tapar con sus propios pies la sangre, el dolor y la muertes de las víctimas. La indignidad moral es la base de nuestra vida política.

O con las víctimas o con los terroristas

Por Agapito Maestre

1112 de Julio de 2017

El exilio del expresidente venezolano Gallegos en México

En homenaje al maestro Juan María Alponte, Diario Indicador Político publica una selección de las columnas más destacadas de nuestro inolvidable articulista.

Homenaje a Juan María

Alponte

Por Juan María Alponte

Armando González Mendoza, un viejo lector mío a través de los años —eso me dice— me envía un correo elec-trónico desde Morelia para decirme lo siguiente: “En la

fachada de la casa marcada con el número 64 de la calle Salva-dor González Herrejón, de la colonia Cuauhtémoc, en Morelia, Michoacán, se observa una placa de bronce en la que se lee lo siguiente: En esta casa vivió parte de su exilio, en México, el escritor y expresidente de Venezuela Don Rómulo Gallegos…”.

Columna México y el mundo

1212 de Julio de 2017 Columna México y el mundo

  Rómulo Gallegos, el autor de Doña Bárbara (1929) nació en Caracas el 2 de agosto de 1884. Vida dura, sino de pobre-za. Terminó su Bachillerato en 1904. Tuvo, en difíciles días, varios oficios, incluido el de maestro. Políticamente el país ge-neraba violencias y dictaduras. La del general Gómez se inicia en 1909. Asesinatos y espadones —México rompió relaciones en 1923 con la dictadura de Gómez— y el país se convierte en una nación petrolera. La dictadura tenía recursos nuevos.  En 1926 el “eterno” general Gómez vendió a la nación el lati-fundio Hatos del Caura en 17 millones de bolívares. El dictador lo había comprado en 1911 por 80,000 bolívares. Apostilló la operación, ¿nos dice algo?, con esta frase: “La Patria por la que he hecho tantos sacrificios debe empezar a sacrificarse por mí”.

 En 1928 la dictadura se confronta, a la Semana de Protesta de los Estudiantes con los fusiles, encarceló a sus dirigentes (a quienes yo conociera en 1958 al restaurarse la democracia) entre ellos Rómulo Betancourt (que sería presidente de Vene-zuela entre 1959-1964) y a Jovito Villalba. El general Gómez hizo otra frase dirigida a los estudiantes en protesta: “Como no quieren estudiar, tienen que aprender a trabajar”. Trabajar era la condena a “trabajos forzados”. Las palabras repican en las campanas de la historia, a veces, así. El poder omnímodo genera horrores.

  En 1929 la literatura latinoamericana estrenaba gloria con la aparición de la novela Doña Bárbara de Rómulo Ga-llegos bajo la dictadura del general Gómez. Se casó, Galle-gos, con Teotiste Arocha. Fue su compañera memorable. Las novelas de Rómulo Gallegos, desde Doña Bárbara, Pobre Ne-gro, Cantaclaro, El Forastero, La Rebelión, Los Inmigrantes y Canaima, entre otros escritos memorables, le dan fama y le colocan frente a las dictaduras. No sólo con sus libros, sino con sus ensayos, artículos y con su vida. Un título, hermo-so, cayó sobre él desde la sociedad: Maestro de Juventudes.  Con la patria encarcelada, Rómulo Gallegos se auto-exilia.

En 1928 se embarca para Nueva York (su etapa parlamen-taria se hizo imposible) donde escribe algunos de sus novelas famosas. La primera edición de Doña Bárbara fue en Barcelona. Permaneció en España hasta 1935. Años ardientes, pobreza, gloria, activismo ideológico. El sucesor de Gómez en Venezue-la, López Contreras, le invita a ser su ministro de Educación. Tuvo que dejar el cargo. Su política era la izquierda; el gobierno la derecha. Adiós.

 Se plantea una batalla abierta en el Congreso donde todavía sobrevolaba la sombra del dictador Gómez. Se preguntaba el novelista: “¿Cómo salir de la niebla?”. Se une o funda el Partido Democrático Nacional (más tarde Acción Democrática) pero las espadas se impusieron de nuevo. En efecto, el general Isaías Medina Angarita fue elegido presidente por el Congreso.

En 1935 murió, en su cama, el dictador Juan Vicente Gó-mez. Gobernó, directa o indirectamente, 27 años. En su mesa, escrita de su puño y letra esto que sigue: “Hoi 24 de julio de 1935 cumplo 75 años; 45 de ser político; 33 de agricul-tor”. Sobre el “33” escribió: “i trabajador”. Así escribía. Así gobernó. En 1947 Rómulo Gallegos fue elegido —en las pri-meras elecciones libres de Venezuela— presidente del país el 14 de diciembre. En 1948, el 14 de enero, tomó posesión del cargo. El 24 de noviembre de 1948 un golpe militar le des-poseyó de la presidencia. Comenzaba, así, un nuevo exilio. 

En la Ciudad de México, se instaló en la calle Toledo 4, frente al edificio del Seguro Social. Su esposa, mágica, Teotiste, enfer-mó y para mejorar su salud estuvo tres meses en Cuernavaca. No se recobró y murió aquí, entre nosotros. Fue embalsamada en el Panteón Español. Iba, todos los días, a verla. Su muerte fue, para Rómulo Gallegos, una tragedia. No tuvieron hijos.

 Pasará un tiempo, también, en Cuba donde según su bió-grafo, Juan Liscano, inicia una novela La Brizna de Paja en el Viento. De Cuba regresó a México —Batista, el dictador cuba-no, logró incomodarle retrasando que tomara el avión y hacién-dole pasar, con angustia, 24 horas en el aeropuerto. Ya en Mé-xico, dice Liscano, a instancias del gobernador de Michoacán —tiene razón mi interlocutor Armando González Mendoza— le invitó a vivir unos meses en Michoacán en el verano de 1952. Estuvo allí con sus casi hijos Sonia y Alexis (fueron adoptados por Teotiste y Rómulo) y otros miembros de la familia. El go-bernador alquiló para Rómulo Gallegos una casa de campo en las Lomas de Santa María, hoy colonia Vista Bella. Allí escribe, Rómulo Gallegos, líneas de amor a esa hermosa tierra: “La rosa-da Morelia, graciosa y serena, ya estaba puliendo sus torres bajo el brillo sesgado del sol”.(Página 211 de “Rómulo Gallegos y su tiempo” de Juan Liscano).

 “Después, la familia se mudó a Los Arcos, a la entrada de la Ciudad y después a Cutzamala 64, casa donde se recibieron muchos regalos de los michoacanos. Añade su biógrafo que, un día, le despertaron, allí, con Las Mañanitas, tocadas por un conjunto en el que estaba Emilio Romero, secretario del go-bernador de entonces, Ezequiel Guerrero. Los recibió, en bata, Rómulo Gallegos, en lágrimas”.

  Olvidó decir, su biógrafo, algo importante: que el no-velista sostuvo con los españoles del exilio intensa herman-dad. Murió, Gallegos, el 5 de abril de 1969 exactamente a las 2 y 20 minutos de la madrugada a los 85 años de edad.  En 1968 le entrevisté, conducido a su casa por uno de sus amigos, Montilla, creo. Aún siento conmigo el bronce de su cara, la mirada celérica y su voz pausada de despedida. Una vida intensa, larga, aleccionadora. Pude conocer esa genera-ción venezolana que vivió de exilio en exilio entre dictaduras.  Nunca olvidaré lo que me dijo sobre María Félix: “Nada más que oírla hablar supe que era Doña Bárbara”.

  NOTA: Rindo, de nuevo, homenaje a Juan Pablo Pérez Alfonzo, primer gran reformador, con Rómulo Gallegos, de la estructura petrolera de Venezuela. Pérez Alfonzo impuso, en su etapa de gobierno, el “50 por ciento para el gobierno y el 50 por ciento para las compañías”. Esa decisión puso en marcha la dictadura que arrojó a Rómulo Gallegos de la presidencia. Con Juan Pablo Pérez Alfonzo tuve largas conversaciones en su casa, ecológica, de Caracas. Tengo ante mí —fue uno de los fundado-res de la OPEP— un libro suyo que tiene este título: El Desastre. Miro, en la calma de la noche, en mi despacho (el reloj marca las 12 en punto) una bella fotografía, con Juan Pablo Pérez Al-fonzo. Los dos, en mangas de camisa, esperábamos la televisión para un diálogo compartido. El jardín, en la fotografía, es el sol y la flora de Caracas. Días idos; días jóvenes en la memoria.  Espero haber cumplido con Armando González Mendoza que me recuerda, en su mensaje, una frase mía: “Quien quiere pen-sar que piense”. La Venezuela actual le invita a uno, de nuevo, a pensar.

1312 de Julio de 2017Artículo

Da Vinci vs. Miguel Ángel

L a era de oro del Renacentismo debe haber sido espectacular. Cuando los años pasen, nuestra época será seguramente valo-rada como aquella: una era de titanes y de descubrimientos,

de locuras y del surgimiento de grandes obras que quedarán para la posteridad. Me gusta pensar así, cuando el catastrofismo parece ser la tónica de nuestros tiempos.

Por eso es que, en esta era de genialidades y de grandes cambios, quiero traer a colación los sinsabores y avatares de dos inmensos artistas, tan grandes como sólo ellos lo serán jamás:

La rivalidad entre Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel Buonarro-ti ha pasado a la historia. Dos genios que compartieron un territorio que a veces no era capaz de contenerlos a ambos simultáneamente. Da Vinci nació primero: era más célebre pues los años de trabajo no habían sido en vano, desde luego. Pero el joven Miguel Ángel había nacido para triunfar y su ambición no conocía límites. Leonardo era altanero: a los prohombres suele perdonárseles casi cualquier cosa. En cambio, Buonarroti era rebelde, como solamente la juventud puede serlo en su ceguera por alcanzar la fama y la fortuna. Ponerlos juntos, cerca del poder de los Médicis y de los recursos financieros incontables del Vaticano, era justo lo que se necesitaba para armar un coctel explosivo, de históricas proporciones.

Me gusta la historia de su antipatía, narrada por un italiano como Alessandro Indelli:

“Corría el año 1503 cuando el ‘Gonfalonero’ de Florencia, Pier Soderini, encargó a Leonardo retratar la celebérrima batalla de Anghiari entre florentinos y pisanos. La obra, un fresco, iba a ser realizada en la pared derecha del Salón de los Quinientos del Palacio Viejo. Poco después el mismo Pier Soderini mandó a Miguel Ángel retratar otra celebre batalla (la batalla de Cáscina) en la pared iz-quierda del mismo salón. Los dos maestros dieron lugar a un desafío del cual ambos resultaron perdedores”.

En efecto, hoy en día, no hay traza de las dos obras. Miguel Ángel, llamado a la corte del papa Julio II dejó Florencia tras haber realizado los trabajos preparatorios en cartón, Leonardo vio perderse gran parte de su obra por un grave error inicial.

Resulta que la técnica del fresco, ya utilizada en la Última Cena, no se adaptaba a su estilo. Da Vinci trabajaba muy lentamente y efectuaba frecuentes correcciones, todo debía ser absolutamente perfecto. Realizar un fresco, en cambio, conlleva la necesidad de actuar con rapidez. Por consiguiente Leonardo decidió adoptar una antigua técnica, llamada “encausto”, que requiere el uso de una fuente de calor para fijar los colores a la pared. Lo que fue fatal, dado que resultó imposible calentar una pared de 17 me-tros de ancho por 7 de alto: sus asistentes tuvieron que acercar tanto las llamas como para disolver todo el color de la parte alta de la obra.

Del enorme fresco que trabajó Leonardo, solamente ha quedado para la posteridad la reproducción de uno de sus fragmentos, reali-zado por Rubens, en tanto que todavía es posible apreciar un dibujo preparatorio de la obra que planeaba Miguel Ángel, efectuado por Aristotele da Sangallo.

Entre 1503 y 1505, Leonardo Da Vinci operó en su mural in-fructuosamente. Pero no sólo en ello: formó también parte de la comisión que debía decidir la colocación de la estatua del David de su opositor Miguel Ángel, que debía ser reubicada aún en contra de la voluntad del artífice. Se cree que la presencia de Leonardo fue de importancia capital para el cambio de sitio de la escultura, ponien-do otra barrera, aún más alta, en la relación de ambos artistas.

Sea como haya sido, dos genialidades estuvieron frente a fren-te, valoraron sus propios logros y midieron fuerzas en un mundo tan subjetivo de ser valorado, como el arte, pero lleno también de traiciones y juegos de poder, de bandos y cabildeos, como los que realizó Miguel Ángel para quedarse con el gran encargo de pintar La Capilla Sixtina en el Vaticano, aun sobre la consideración de hacer perder a Da Vinci tan monumental encomienda.

Pero así es el genio… hasta la sepultura. Y hoy amamos sus obras y apreciamos sus temperamentos y sus genialidades, y en el mun-do complejo y convulsionado de los días que corren, respetamos a siglos de distancia, su gran quehacer y su vitalidad infatigable, que hoy son parte del legado mejor que tiene la humanidad.

Por Jaime Enríquez Félix

1412 de Julio de 2017

Suscríbete al Diario Indicador Político y apoya al periodismo independiente

Puedes realizar tu pago a través de un depósito en la cuenta: 00106828305 de Scotiabank a nombre de Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional S.C. o por transferencia en la cuenta mencionada con la CLABE: 044180001068283058. Envía copia de tu ficha de pago a [email protected] con tu nombre y los datos de la dirección a la que se enviarán los

obsequios. También pueden hacer el pago a través de Pay Pal, en nuestro portal http://indicadorpolitico.mx/suscripciones.php

Más información al teléfono 6264.0054

Un año mil pesos o 65 dólaresAl suscribirte recibes los siguientes beneficios:

• Certificado de Mecenas Editorial.• Tu nombre en la lista de apoyadores que

publicará la edición del Diario en su último número de cada año.

• Ejemplar del Diario en PDF a las siete de la noche del día anterior en tu correo electrónico.

• Libro autografiado de Carlos Ramírez: Los Pinos 2018 que saldrá en diciembre.

• 3 eBooks de nuestra producción editorial.• Una pluma y una libreta con el logo del

Diario Indicador Político.• Además, participa en un Chat mensual

con Carlos Ramírez sólo para suscriptores.• Edición especial anual de los ejemplares

del Diario en versión PDF en un cd.• Descuentos especiales en eBooks.

1512 de Julio de 2017

15Artículo

Villa Unión

Está como evidencia el saldo en contra de la autoridad por los cinco policías heridos durante la primera fase del enfrentamiento ar-mado. Y la lógica tendría que ofrecer un saldo distinto al presentado a los medios de comunicación. No unilateral pues la unilateralidad siembra la duda. La duda de que lo que se está diciendo sea verdad.

Y esto no significa que quienes interpongan la duda se encuen-tren de lado de quienes han sembrado terror entre los habitantes de la sindicatura, sino que siendo fuerzas del gobierno están obligados, nos guste o no, a los protocolos que se desprenden de la ley.

Los acontecimientos trágicos de la noche del 30 de junio no son de todos claros, la información ha sido imprecisa, confusa, lla-mando al olvido. A dar vuelta a la hoja. Que no afecte el presente y menos el futuro que espera un tianguis turístico.

El video que circuló El Debate y se difundió en redes sociales es sobre hechos consumados y no ofrece información más allá de lo dantesco de la conclusión del “enfrentamiento” entre Villa Unión y la comunidad Aguaje de Costilla, dejando el saldo fatal de 17 víctimas.

Ante las sombras de la información es casi lógico que se hayan activado ciudadanos que pidan se esclarezcan los hechos de la última noche de junio y familiares hablen de “juicio sumario”. En efecto, la plataforma Charge.org activó una demanda ciudadana al gobierno mexicano para que esclarezca los hechos para evitar un nuevo Tan-huato, Tlatlaya o Ayotzinapa y tres familiares han declarado sobre de ese tipo de juicio.

Quizá los acontecimientos de Villa Unión no van a tener la misma visibilidad de aquellos lamentables sucesos, incluso es pro-bable que se pierdan en la bruma mediática de la violencia coti-diana, pero obliga a una investigación para esclarecer hechos y deslindar responsabilidades.

Los caídos fueron todos sicarios. Sin embargo, suena poco creíble cuando las propias declaraciones de las au-toridades policiacas hablan de que los malos iban “fuer-

temente armados”, lo que significaría que las fuerzas estaban parejas o al menos había capacidad de reacción ante las fuerzas de seguridad estatal.

La noche del suceso conversaba con un empresario porteño y cuando nos enteramos del suceso trágico, su comentario fue a favor de que se hiciera esa limpia. Argumentó que era necesario por los daños que ocasiona a la imagen del puerto. Cuando dijo esto pensé que si de imagen se tratara, la noticia a los minutos ya estaba circu-lando a través de las redes sociales y los portales de noticias de los principales diarios del mundo.

Hoy, la autoridad podrá justificar, incluso minimizar los hechos de un siniestro de este tamaño, pero lo que no puede evitar es que la noticia no circule por el mundo de la información.

Este tipo de opiniones son cada vez más frecuentes, incluso al-canza a la prensa seria, a favor de combatir la violencia con violencia. De Cancún hasta Tijuana. La gente pasa del miedo a la aceptación de la violencia institucional como si esta no terminara alcanzando a inocentes y generando atmosferas de miedo y terror. No creo, como muchos, que esa sea la solución a la violencia que vivimos cotidia-namente en Sinaloa. Si esto ocurre es porque los encargados de la seguridad no están haciendo su trabajo.

En definitiva, los acontecimientos trágicos de Villa Unión probablemente dan un respiro al gobierno y a los habitantes del corredor rural que va de la sindicatura porteña hasta el munici-pio de Concordia, región donde en los meses que van del año se han cometido decenas de crímenes, algunos muy sentidos, como es el de los tres profesores rurales que a principios de mayo perdieron la vida, viniendo de impartir sus clases entre los niños y los jóvenes de este perímetro, y aun con ese perfil y reconoci-miento no sabemos quiénes fueron los culpables y probablemen-te después de esa noche menos se sabrá quién o quiénes fueron los responsables.

Por Ernesto Hernández Norzagaray

1612 de Julio de 2017

Ingresen a través de la siguiente liga http://www.amazon.com/Carlos-Ram%C3%ADrez/e/B00O081UX4/ref=ntt_athr_dp_pel_1

o escaneando el código QR en esta página.

eBooksEnriquezcan su biblioteca digital con los eBooks que tenemos para ustedes en Amazon y la Kindle Store.

Visítanos enindicadorpolitico.mx

Conoce el lado oscuro del Poder. Análisis y opinión con los más destacados columnistas de la prensa nacional, además de publicaciones digitales y más en el Portal Indicador Político

1712 de Julio de 2017

@nigromanterueda

Del otro lado en el PRD, desde Los Pinos se activó al grupo más cercano que responde a sus intereses en el sol azteca para dinamitar desde dentro al Frente Amplio Opositor. El senador Luis Sánchez, una de sus cabezas visibles del ADN, afirmó que esa corriente no aceptaría ni a Margarita Zavala, Moreno Valle, ni a Ricardo Anaya como posibles abanderados presidenciales. Esa corriente, por si no se recuerda, fue la que impidió que en 2016 el PRD se sumara a la coalición Puebla Unida.

Desde Los Pinos se opera para acomodar la elección del 2018 y el modelo diseñado se parece bastante al del Estado de México: PAN y PRD por separados, Morena solo y el PRI con PVEM-PES-Panal para ganar, si así fuera suficiente, por dos puntos como lo hizo Al-fredo del Mazo este modelo se llama “el más alto de los chaparros” porque difícilmente el próximo presidente de México alcanzará el 33 por ciento de la votación.

Peña y sus consejeros se convencieron después del Edomex que con este modelo el PRI puede repetir en Los Pinos. Han descartado por completo el modelo de elección 2016: hacer ganar a un e priista con las siglas del PAN-PRD como ocurrió con Yunes en Veracruz o Carlos Joaquín en Quintana Roo.

Sin Frente Amplio Opositor, con el fortalecimiento a Ricardo Anaya, la carrera presidencial de Moreno Valle prácticamente lle-ga a su fin, quien veía en una gran contienda interna de todos los aspirantes de ese Frente la posibilidad de convertirse en candidato PAN-PRD con el apoyo de 16 gobernadores priistas que lo ayudan a armar sus giras para presentar #LaFuerzaDelCambio. Según lo de-claró a El País, si el Frente Opositor se consolidaba no habría elec-ciones primarias al interior de cada partido, sino una gran interna a la que acudirían todos los aspirantes.

El sueño de Moreno Valle era una especie de Royal Rumble, un Wrestlemania con Anaya, Margarita, Mancera, Graco, Silvano y él mismo en un solo ring. No ganaría por sí mismo, sino por el apoyo

Peña Nieto ya tiene candidato presidencial en Acción Na-cional y no es Rafael Moreno Valle. La decisión de perfilar la anulación en los comicios de Coahuila es una concerta-

cesión en toda regla cuyo objetivo es fortalecer a Ricardo Anaya al interior del albiazul y retomar los tratos que tanto han convenido a ambos. Así, el queretano se convertirá en el abanderado del albiazul y desistirá de conformar el Frente Amplio Opositor al lado del PRD, una coalición que al PRI no le interesa enfrentar en 2018.

de Los Pinos quienes le han puesto a 16 gobernadores a operarle. Pero ese sueño se terminó.

Desde Los Pinos también le han enviado a Moreno Valle dos avisos para desistir de su promoción del Frente Amplio Progresista. Uno, involucrarlo en medios nacionales en el tema del espionaje como forma de desviar la atención al escándalo detonado por The New York Times referente al uso del software “Pegassus”. Dos, reac-tivar el tema de su promoción ilegal en la revista Líderes al que ya se había dado carpetazo y ahora el TEPJF pide vuelva a valorarse al INE para poder establecer nuevas sanciones.

La carrera presidencial de Moreno Valle se agotó porque quie-nes lo impulsaron ya no lo ven viable. O en el mejor de los casos ven al poblano como un rival más peligroso que Anaya, por lo que Moreno Valle deberá valorar las acciones para continuar: convertirse ahora sí en un opositor real y no en un funcional a Los Pinos con los costos políticos que esto pueda acarrear.

Con la decisión de suspender el triunfo de Miguel Riquelme en Coahuila y concederle la concertacesión a Anaya, los únicos que pierden son los priistas que cada vez se animan más a subirse al tren de la rebeldía contra la XXII Asamblea tricolor que abriría los candados para la postulación de José Antonio Meade o Nuño. Tras conocerse la información de fiscalización que establece el rebase de topes de campaña, habrá que esperar la resolución del TEPJF, luego un periodo de interinato y la convocatoria a nuevas elecciones que quizá se empatarían con el 2018.

Peña Nieto no da por muerto al PRI en 2018 y acomoda las pie-zas del tablero para ganar in extremis por mínima diferencia. Tiene los recursos para mover a los soldados desde su posición estratégica. Todos son útiles incluso los que han jurado lealtad a López Obrador porque la traición es el arma primigenia de la política. The Great War Is Here.

Columna Tiempos del Nigromante

Peña acomoda las piezas del 2018 y elige a Anaya como candidato del PAN

Por Arturo Rueda

1812 de Julio de 2017

Suscríbete a nuestro canal de YouTube, en el cual podrás ver la videocolumna Agenda Política de Carlos Ramírez, con el análisis de lo

más importante en la política, economías y el ámbito social de México y el Mundo, además de la serie Los Pinos 2018: La Silla Embrujada, en la que se revisan los pasos de los aspirantes de la candidatura al 2018 y la

historia de la sucesión presidencial. No te los pierdas.

www.youtube.com/user/grupotransiciontv

Los Pinos 2018 Agenda Política

1912 de Julio de 2017Columna Una Colorada (vale más que cien descoloridas)

Hartazgo

N o es nuevo, el cine de los setenta y los ochenta produje-ron varias cintas donde lo más impresionante eran los en-frentamientos entre pueblos y fuerzas policíacas. Saqueos,

violencia de ambas partes, acusaciones justificadas según la postura de cada cual, víctimas contabilizadas como daños colaterales, go-biernos electos pero al final del día satanizados ¿Será ahora si el fin de mundo?

En el frenesí de los súper aspirantes por la continuidad del po-der, se oculta el porque de reacciones extremistas en los pueblos que a fin de cuentas se convierten en electores. ¿Estará consciente el hoy numero uno en la Conago, en que los problemas de inundaciones son mucho más complicados que contar con 10 mil millones de emergencia para realizar adecuaciones en el drenaje superficial? A dos meses de que debería retirarse del poder ¿Quién se haría cargo de la honesta y eficiente aplicación de tal recurso que exigen del gobierno federal?1

En el ámbito de la capital mexicana hay cientos de motivos para la irritación ciudadana, ejemplos: además del afán de recaudar no se entiende porque la tarjeta de circulación de un auto debe tener un límite de vigencia de tres años. Si el dueño es el mismo durante una década, ¿que justifica que cada tres años reponga dicho documento? Pero el tema se complica más si por motivo de robo, cambio de propietario, pérdida etc. Usted además de pagar casi mil pesos, no puede hacer su reposición debido a que en las oficinas de marras ¡No hay micas! Pero la cuestión es peor, en lo que toca a licencia de con-ducir. Aun cuando haya tenido alguna vez su vigencia permanente sin darse cuenta alguna vez le cambiaron dicha vigencia a tres años. Una persona que fue robada, sin que policía o personal alguno la defendiera, va a reponer su documento válido hasta diciembre de este año. ¿Puedo sacar una nueva? Preguntó; le dijeron “NO es re-posición” y se la daremos pero sólo con la vigencia del anterior —lo cual por cierto está determinado en su base de datos— sin que ello implique un menor costo a la licencia nueva. O sea Usted que fue robado, debe pagar por seis mees una licencia que se verá vencida a fin de año y después repetir el gasto. ¿Es otra modalidad de ladrón que roba a ladrón?

El ciudadano es una persona consciente que ahorra agua aun cuando tenga una casa grande, por lo cual sus consumos son mí-nimos; los de sistema nunca asumirán que es un buen ciudadano y por el contrario lo atosigan diciéndole que debe acudir a las oficina a solicitar cambio de su medidor pues seguro está dañado, y ¡claro le informan del costo del nuevo aparato!

Pero el SAT —entiéndase hacienda que tiene al frente a otro sus-pirante— tampoco toca mal las rancheras. Con eso de las denuncias de los medios acerca de empresas fantasmas que han hecho negocios

con algunos funcionarios del ámbito federal, se han dado a la tarea de perseguir empresas y esto suena como oro molido para los ins-pectores, aunque al final en el trabajo estadístico se revele que tales acciones generan ¡miles de millones de pérdidas! De los trabajos cancelados mejor ni hablamos ¿Cómo opera? fácil, se han dividido por regiones los domicilios fiscales a donde procuran llegar, en tiem-po de comida, después de las seis de la tarde o evitando identificarse en edificios que, por seguridad, no dejan pasar a cualquiera. Una vez hecho su numerito, piden “mochada” para no pasar el reporte sosla-yando que no es lo mismo un domicilio operativo que el fiscal y sin asumir que la propia dependencia ha avalado el método de oficinas virtuales y rentadas por tiempo para juntas, recibo de notificación —fiscales y de otra índole— como algo tan legal como la que tiene una empresa mediana, con más de 30 años de operación, pagando impuestos, conservando empleos y que apenas a finales del 2013, recibió a otros inspectores que determinaron su licitud.

¿Cual es la amenaza, en el dictamen que se emite, sin haber entendido audiencia con representante alguno? determinar que se cancela la firma digital con lo cual se deja al dicho empresario que no es de los que salen en la lista de Forbes, sin posibilidad de cobrar, facturar y por ende pagar a proveedores y empleados. Usted puede ir a la pestaña correspondiente a quejarse o solicitar una visita más ordenada, iniciar un amparo, denunciar la violación a sus derechos humanos…. ¡Uf! nada de lo cual se resolverá en menos de seis meses con lo cual definitivamente sobreviene la quiebra. ¿Usted votaría por alguien que solapa tales despropósitos?

Y no hablemos del ámbito de seguridad, donde legisladores que cobran y mucho por hacer leyes han dado a luz sistemas judiciales inoperantes respeto de los cuales las propias autoridades —sobre todo los que se consideran finalistas en la carrera por la presidencia— se quejan de que no se dan abasto porque los criminales se dan vueltas muertos de la risa por la puerta giratoria de la impunidad, provocan-do corrupción sin límites según nos lo acaba de informar el Inegi2.

No vaya Usted a concluir que esto sólo pasa en México, las ma-nifestaciones multitudinarias y violentas de Hamburgo o algunas ciudades de América Latina, son sólo un alarido para decir ¡ya bas-ta! Anhelamos vivir en paz, ser tratados con equidad, considerando que somos ciudadanos con derechos humanos de diversa índole y no siervos ni esclavos. Deseamos poder salir de nuestras viviendas, sin tener que esconder en el zapato, el brassier, o algún otro lugar íntimo documentos de identificación, tarjetas o efectivo. Queremos que la armonía y la justicia sea real y no mera retórica publicitaria, por el incumplimiento de tal aspiración es que el hartazgo llega a la reacción violenta, pues ya no se busca a quien me la hizo sino quien me la paga.

1 Los estudios de factibilidad de agua o drenaje, andan por el 7 por ciento de tasa de corrupción y ¿Cuánto gana el ejecutor y cuanto más la autoridad que autoriza el contrato?2 Estos son los son trámites que más provocan actos de corrupción entre los empresarios en México, según la encuesta sobre Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas son: Contacto con policías e iniciar investigación; Abrir una carpeta de investigación —o sea denunciar algo que le hicieron los malos—; Procesos judiciales laborales o mercantiles; Licencias o permisos para giros especiales. Juicios laborales o mercantiles; Permisos para importaciones y exportaciones; Licencia o permiso de uso de suelo; Permiso para construcción Inscripción en proceso de licitación. El promedio de gasto ilícito anda por arriba del 10 por ciento.

Por Lilia Cisneros Luján

Hablemos de política... con Carlos Ramírez

Todos los miércoles a las 22:15 en Efekto TV canal 234 de Sky