bancos 3

8
21

Upload: lucero-sanchez

Post on 10-Mar-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Bancos republica 3

TRANSCRIPT

Page 1: Bancos 3

21

Page 2: Bancos 3

22

Como ves, los bancos de hoy no sólo sirven para guardar dinero,

sino que son muy importantes para el desarrollo de la economía de las

naciones y el comercio entre ellas.

Por eso, cuando en un país hay un buen sistema de bancos, que

cuidan y utilizan bien el dinero de sus clientes, cobran precios justos por

sus servicios y funcionan de acuerdo a sus necesidades, crece su riqueza y

también el bienestar de su gente.

Page 3: Bancos 3

23

Page 4: Bancos 3

24

Sabes que…Banco: viene del germánico bank,

asiento de madera que usaban quienesse dedicaban al oficio de cambiar oprestar dinero. A partir de la EdadMedia se comenzó a llamar así a lasprimeras casas o establecimientos enlos que se realizaban esas actividades.

Billete: viene del francés billet,y del latín billa, que quiere decir cédula,esquela u hoja de papel. Antes sellamaba así a cualquier carta o nota,y después se dio ese nombre a losbilletes de banco.

Cuenta corriente: es el servicioque ofrecen los bancos para guardardinero y movilizarlo fácilmente.Si abrimos una cuenta corriente,el banco nos da una chequera otalonario de cheques, con los quepodemos pagar, ya que el cheque esuna orden que se da al banco paraque pague con nuestro dinero lacantidad que anotamos en él.

Cuenta de ahorro: es un servicioque ofrecen los bancos para guardardinero. Desde la Edad Media la palabraahorro significó atesorar o guardarriquezas, por eso se llama así a lacuenta que abrimos en un banco, paraguardar nuestro dinero por largotiempo. El banco nos paga un interésy además nos da una libretaen la que anota lo quedepositamos o sacamos.

Page 5: Bancos 3

25

Crédito: viene del latín credere,que quiere decir creer o fiarse dealguien. Se llama así a las distintasmaneras en que los bancos prestandinero a sus clientes, por un tiempodeterminado.

Interés: es la cantidad que pagano cobran los bancos a sus clientes,por guardarles o prestarles dinero.Por ejemplo, si por tus ahorros,un banco paga el 20% anual,pondrá 20 pesos al año, por cada100 que se depositen. Entonces,si abriste tu cuenta con 10.000pesos, al cabo de un año, ademásde los 10.000, tendrás 2.000 pesosde ganancias, lo que hace un totalde 12.000 pesos.

Claves secretas: para poder utilizarlos cajeros automáticos, los bancosdan a sus clientes una tarjeta y unnúmero o clave secreta, que debensaber de memoria y marcar cada vezque quieran realizar una operacióncomo sacar dinero.

En Colombia se crearon losprimeros bancos durante el sigloXIX. Muchos de ellos emitían suspropios billetes.

Page 6: Bancos 3

26

No es lo mismo…

Entrar en un banco…que jugar banco.

Sentarse en un banco…que ir a un banco.

Pedir la cuenta…que cerrar la cuenta.

Un banco roto…que una bancarrota.

En América Latina tenemos muchosrefranes divertidos y creencias oleyendas, que expresan la relacióndel hombre con el dinero:

Vivir de su cuenta: alguien quehace lo que le da la gana o que semantiene por sí mismo y, por tanto,no tiene que rendirle cuentas a nadie.

No tener un grano de maíz que asar:ser muy pobre o estar en la miseria.

Page 7: Bancos 3

27

Pedir fiao: comprar una mercancíapara pagarla después.

Pedir prestado a cuenta de oreja decochino: pedir un dinero prestadocon la intención de no pagarlo.

Arroparse hasta donde alcance lacobija: no gastar más de lo que sepuede o tiene.

Los entierros: en muchas regionesde nuestro país, cuando de nochese ven luces o reflejos en algúnlugar, se dice que hay un entierro.Esta creencia viene de la época dela Colonia, pues las monedas seguardaban en cofres o botijas quedespués se enterraban. A veces eldueño moría antes de sacarlas uolvidaba el lugar donde las habíaescondido y, años después, alguientenía la suerte de encontrarlas.

Page 8: Bancos 3

Banco Central de VenezuelaGerencia de Comunicaciones InstitucionalesDepartamento de Publicaciones

Dirección editorial: María Elena MaggiInvestigación y textos:María Elena Maggi y Pedro Parra DeleaudAsesoría Técnica: Víctor Fajardo CortezDiseño e ilustraciones: Rosana FaríaIlustraciones: Luis Guillermo Vásquez F.Diagramación y arte final: Estela Aganchul

ISBN 980-6395-09-3

Adaptación para ColombiaBanco de la República Departamento deComunicación InstitucionalSección de Publicaciones Económicaswww.banrep.gov.co

Armada electrónica y adaptación para ColombiaMarcela Otero

La publicación de estas cartillas ha sido expresamenteautorizada por el Banco Central de Venezuela.