bacterias anaeróbicas y bacilos gramnegativos

22
BACTERIAS ANAERÓBICAS: Las bacterias anaerobias, o anaeróbicas, son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir . En el cuerpo humano se pueden encontrar en condiciones normales como parte de la flora intestinal. Fuera del cuerpo humano se pueden encontrar en muchísimos lugares, incluyendo el suelo, el agua, la comida y en el cuerpo de otros animales. Algunas bacterias anaerobias son beneficiosas para los humanos mientras que otras pueden provocar enfermedades como, por ejemplo, apendicitis, diverticulitis o gingivitis. Las características de una infección por una bacteria anaeróbica suelen incluir la formación de abscesos, pus maloliente y destrucción de tejido. TIPOS DE BACTERIAS ANAEROBIAS Las bacterias anaerobias se pueden clasificar en tres categorías en función de su capacidad de vida con o sin oxígeno: OBLIGADAS Las bacterias anaerobias obligadas necesitan un entorno libre de oxígeno para vivir. No pueden crecer en lugares con oxígeno ya que puede serle dañino, incluso matarlas. También se conocen como bacterias anaeróbicas estrictas. Un ejemplo de anaerobia obligada es Porphyromonas gingivalis. Esta bacteria se encuentra con frecuencia en la boca y se cree que puede estar relacionada con algunas formas de artritis reumatoide. AEROTOLERANTES Aunque las bacterias anaerobias aerotolerantes nunca utilizan el oxígeno en sus procesos biológicos, pueden vivir en entornos dónde existe oxígeno. Un ejemplo común de aerotolerantes es Pronibacterium acnespio. Esta bacteria existe normalmente en la piel de cualquier persona y es un factor que contribuye al desarrollo del acné; en casos raros puede introducirse en el cuerpo y producir endocarditis (inflamación del endocardio, el tejido de revestimiento interno de las cavidades del corazón).

Upload: oliana-alejandra-gordon-marcano

Post on 07-Dec-2015

31 views

Category:

Documents


5 download

DESCRIPTION

yyy

TRANSCRIPT

Page 1: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

BACTERIAS ANAERÓBICAS:

Las bacterias anaerobias, o anaeróbicas, son bacterias que no necesitan oxígeno para vivir. En el cuerpo humano se pueden encontrar en condiciones normales como parte de la flora intestinal. Fuera del cuerpo humano se pueden encontrar en muchísimos lugares, incluyendo el suelo, el agua, la comida y en el cuerpo de otros animales. Algunas bacterias anaerobias son beneficiosas para los humanos mientras que otras pueden provocar enfermedades como, por ejemplo, apendicitis, diverticulitis o gingivitis. Las características de una infección por una bacteria anaeróbica suelen incluir la formación de abscesos, pus maloliente y destrucción de tejido.

TIPOS DE BACTERIAS ANAEROBIAS

Las bacterias anaerobias se pueden clasificar en tres categorías en función de su capacidad de vida con o sin oxígeno:

OBLIGADAS

Las bacterias anaerobias obligadas necesitan un entorno libre de oxígeno para vivir. No pueden crecer en lugares con oxígeno ya que puede serle dañino, incluso matarlas. También se conocen como bacterias anaeróbicas estrictas. Un ejemplo de anaerobia obligada es Porphyromonas gingivalis. Esta bacteria se encuentra con frecuencia en la boca y se cree que puede estar relacionada con algunas formas de artritis reumatoide.

AEROTOLERANTES

Aunque las bacterias anaerobias aerotolerantes nunca utilizan el oxígeno en sus procesos biológicos, pueden vivir en entornos dónde existe oxígeno. Un ejemplo común de aerotolerantes es Pronibacterium acnespio. Esta bacteria existe normalmente en la piel de cualquier persona y es un factor que contribuye al desarrollo del acné; en casos raros puede introducirse en el cuerpo y producir endocarditis (inflamación del endocardio, el tejido de revestimiento interno de las cavidades del corazón).

FACULTATIVAS

Las anaerobias facultativas pueden utilizar el oxígeno para vivir si lo hay (respiración aeróbica) y si no hay oxígeno utilizan procesos de fermentación para obtener la energía necesaria para su desarrollo (la fermentación es un proceso que no utiliza oxígeno). Algunas especies del género Staphylococcus son anaerobias facultativas; una de las especies de este género que más se conoce es Staphylococcus aureus, una bacteria que produce varios tipos de infecciones en el humano, por ejemplo infecciones en la piel, como acné, forúnculos o impétigo, y otras más graves como endocarditis, meningitis, neumonía o shock séptico. Otra bacteria anaerobia facultativa muy conocida por todos es la Escherichia coli. La E. coli se encuentra en la flora intestinal de muchísimos mamíferos sanos, a los que ayuda en la absorción de nutrientes en el intestino. En el ser humano la

Page 2: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

E. coli coloniza el intestino en los recién nacidos tras la primera comida. Pero también puede producir infecciones, las más frecuentes intoxicaciones alimentarias.

BENEFICIOSAS Y PERJUDICIALES

Entre las bacterias anaerobias podemos encontrar muchos ejemplos de bacterias que aportan algún beneficio para el ser humano y otros muchos ejemplos que les generan problemas. Incluso las hay que pueden ser beneficiosas y perjudiciales a la vez en función de la cantidad o la situación concreta.

El género Bacteroides es un ejemplo de bacterias anaeróbicas que son beneficiosas y perjudiciales a la vez. En el tracto digestivo, diversas especies de este género ayudan a realizar la digestión pero si invaden otras partes del cuerpo pueden causar neumonía, meningitis y otras enfermedades.

También podemos encontrar bacterias anaeróbicas beneficiosas para el humano aunque no siempre para su cuerpo. Por ejemplo, algunas especies de Lactobacillus se utilizan en la fabricación de queso; algunos tipos de Clostridium se utilizan en regeneración de suelos al convertir sustancias contaminantes del suelo en dióxido de carbono y otras sustancias no tóxicas para el cultivo (proceso conocido como biorremediación) pero algunas especies de Clostridium provocan graves enfermedades.

INFECCIONES ANAERÓBICAS

Muchas bacterias anaerobias infectan heridas abiertas, úlceras cutáneas en diabéticos, picaduras y otras lesiones de la piel. Las bacterias del género Bacteroides son de las bacterias anaerobias más comunes en las lesiones cutáneas de los pies en diabéticos. En muchas ocasiones las bacterias anaerobias conviven con bacterias que necesitan oxígeno para vivir, como ocurre en las úlceras de los pies, siendo más difícil el tratamiento.

Otros anaerobios, como las bacterias del género Actinomyces, pueden causar infecciones dentales. Lesiones en la boca, intervenciones quirúrgicas o algunas enfermedades pueden permitir que bacterias anaerobias benignas puedan desarrollarse hasta causar infecciones, causando abscesos, dolor e inflamación. Infecciones por bacterias anaeróbicas pueden tener lugar también en otras zonas de la boca como en los canales de la raíz del diente, las mandíbulas, amígdalas y garganta.

Los pulmones y bronquios también pueden ser infectados por bacterias anaerobias. Es el caso de formas de neumonía, pleuresía purulenta y abscesos. En el abdomen producen también abscesos y peritonitis. Especies de bacterias anaerobias obligadas pueden infectar zonas dónde no hay formas de oxígeno gaseosa, como el abdomen, dónde producen peritonitis, o pasar a sangre y provocar endocarditis, meningitis y otras enfermedades infecciosas, algunas muy graves.

Page 3: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Muchas especies de anaerobias pueden encontrarse en el cuerpo de una persona sana; por ejemplo, especies de Actinomyces viven normalmente en la cavidad oral y otras zonas del tracto respiratorio superior y también pueden aparecen en el tracto gastrointestinal. Otras especies viven en áreas específicas del cuerpo, como algunas bacterias que sólo encontramos en el colon, por ejemplo especies del género Bacteroides, muy comunes en heces humanas y que pueden causar destrucción tisular si infectan heridas.

SÍNTOMAS DE INFECCIÓN

Los síntomas de infección por una bacteria anaerobia varían principalmente en función de su localización. En infecciones cutáneas y externas pueden ser síntomas similares a una infección por una bacteria aerobia. Los síntomas más comunes son el dolor y la fiebre; también la inflamación y la supuración. Por ejemplo, una infección periodontal suele provocar dolor, inflamación y sangrado con supuración en las encías así como mal aliento. En casos más avanzados pueden aparecer llagas con supuración en las encías.

Infecciones en la garganta suelen ir acompañadas de dolor, inflamación, sensación de ahogo, fiebre y mal aliento. Los casos de infección pulmonar se caracterizan por dificultad para respirar, tos, dolor en el pecho y fiebre. En el útero y vagina las infecciones por estas bacterias suelen cursar con secreciones, fiebre y dolor.

Las infecciones cutáneas por anaerobias suelen presentarse en forma de zonas rojas e inflamadas que pueden o no secretar pus maloliente. Si alcanzan la sangre a través de la herida se suelen desencadenar fiebres muy altas y pueden llegar a producir la muerte por shock séptico. En caso de que se infecten vasos sanguíneos las heridas pueden estar aparentemente no infectadas pero aparecen surcos rojos alrededor.

FACTORES DE RIESGO

Como en cualquier caso de infección, existe mayor riesgo en personas con el sistema inmunológico comprometido, ya sea por enfermedad o por algún tratamiento. También tienen más riesgo las personas que se han sometido a cirugía o que tienen heridas abiertas. La diabetes mellitus, alteraciones de la circulación sanguínea y cáncer son también factores de riesgo para infecciones bacterianas.

Muchas veces es realmente difícil llegar a saber dónde y cuándo se contrajo la infección. Por ejemplo, el Clostridium tetani (responsable del tétanos), Clostridium botulinum (toxina botulínica) o Clostridium perfringens (gangrena espumosa), se reproducen por esporas que se esparcen por el medio y pueden permanecer inactivas en condiciones ambientales muy duras durante mucho tiempo antes de que vuelvan a crecer las bacterias. Otra dificultad es que las infecciones anaeróbicas pueden estar producidas por varias bacterias a la vez.

Bacterias anaerobias e infeccionesRepresentativas relacionadas

Page 4: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Abscesos cerebralesPeptoestreptococos, Fusobacterium nucleatum y otros

Infecciones bucofaríngeasAnaerobios bucofaríngeos; especies de los géneros Actinomyces,Prevotella melaninogenica y especies del género Fusobacterium

Infecciones pleuropulmonaresPeptoestreptococos; especies de Fusobacterium; Prevotellamelaninogenica, Bacteroides fragilis en 20-25%; otras

Infecciones intraabdominalesAbsceso pulmonar, anaerobios mixtos en 40-90%; microorganismosFacultativosAbscesos abdominales; Bacteroides fragilis; otra microflora digestiva

Infecciones genitales femeninasAbscesos vulgares: peptoestreptococos y otrosAbscesos tuboováricos y pélvicos: Prevotella bivia y Prevotella disiens;peptoestreptococos; otros

Piel, tejidos blandos e infecciones óseasMicroflora anaerobia mixta; Propionibacterium acnés

BacteriemiaBacteroides fragilis; peptoestreptococos; propionibacteria;Fusobacteria; Clostridium; otros

EndocarditisBacteroides fragilis, Actinomyces

ESPECIES DE BACTERIAS ANAERBICAS

ESPECIES DE CLOSTRIDIUM

Las especies de Clostridium son prácticamente las únicas bacterias anaeróbicas gram-positivas que forman esporas. Las esporas clostridiales son capaces de resistir largos períodos de tiempo en condiciones ambientales adversas. Cuando las condiciones son favorables, las esporas germinan y luego se convierten en bacterias capaces de crecer y multiplicarse. Muchos de las clostridias son capaces de producir algunas toxinas muy potentes cuando se reproducen. Son responsables de algunas de las infecciones más graves: el tétano, la gangrena gaseosa y el botulismo. Las especies de Clostridium se encuentran en el suelo, el agua y en los intestinos de los seres humanos y animales.

Page 5: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

LAS ESPECIES ACTINOMYCES

Las especies Actinomyces son bacilos gram-positivos rectos o ligeramente curvados que puede variar de varillas cortas a varillas largas y ramificadas. Esta bacteria anaeróbica se encuentra normalmente en la cavidad oral, en el tracto respiratorio superior y, en menor medida, en el tracto gastrointestinal. No son una especie particularmente virulenta de bacterias y, generalmente, sólo causan infección cuando hay alguna perturbación en la superficie de la cavidad oral o del tracto respiratorio superior (infección oportunista).

ESPECIES BACTEROIDES

Las especies bacteroides son bacilos gram-negativos que no forman esporas. Se consideran una de las bacterias anaeróbicas más importantes debido a su participación en muchos procesos infecciosos y a su resistencia a los antibióticos. Las bacteroides son las especies más comunes de bacterias anaeróbicas aisladas de infecciones de tejidos blandos y bacteremia. Las bacterias producen numerosos factores de virulencia tales como cápsulas, endotoxinas y varias enzimas que causan la destrucción de tejidos. Las especies de bacteroides son algunas de las bacterias más comunes que se encuentran en las heces humanas.

LAS ESPECIES DE PROPIONIBACTERIUM

Las especies de Propionibacterium son bacilos pleomórficos gram-positivos que pueden aparecer en forma oval, de barra o garrote. Algunos pueden poseer ramificaciones o bifurcaciones. Es un grupo de bacterias anaeróbicas aerotolerantes que pueden crecer y multiplicarse en presencia de oxígeno atmosférico. Estas bacterias anaeróbicas se encuentran normalmente en la piel y se asocian con un proceso inflamatorio en el acné (Propionibacterium acnes). También pueden provocar endocarditis y bacteremia, pero generalmente se consideran un contaminante y no un patógeno.

EPIDEMIOLOGÍA

Las bacterias anaerobias están diseminadas en la naturaleza. La mayoría de las bacterias anaerobias que causan infecciones en humanos son parte de la flora normal de piel y mucosas, superando en cantidad a las bacterias facultativas en el intestino por un factor de 1000:1, mientras que en piel, boca, vías aéreas superiores y tracto genital inferior femenino la relación anaerobios-facultativos es de 5-10:1. Otros patógenos anaerobios como Clostridium botulinum y Clostridium tetani se encuentran en suelos y no son considerados parte de la flora humana. Aunque la transmisión persona-persona de C. difficile entre los pacientes hospitalizados representa un gran problema, la mayoría de las infecciones por anaerobios ocurren cuando microorganismos de la flora normal del paciente acceden a un sitio normalmente estéril como resultado de la ruptura de alguna barrera anatómica. Por esto el conocimiento de esta flora normal es importante pues nos permite sospechar qué microorganismos pueden estar involucrados en determinado

Page 6: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

proceso infeccioso y en consecuencia, establecer una antibioticoterapia empírica racional, así como seleccionar los medios de cultivo apropiados para el aislamiento e identificación bacterianos. La tabla 1 muestra la frecuencia de los microorganismos anaerobios más comunes como flora normal humana en diferentes localizaciones. Tabla 1. Incidencia de las bacterias anaerobias como fl ora normal humana Piel Tracto respiratorio superior Boca Intestino Genitales externos Uretra Vagina Bacilos grampositivos esporulados Clostridium 0 0 1 3-4 0 1 1 Bacilos grampositivos no esporulados Actinomyces Bifidobacterium Eubacterium Lactobacillus* Propionibacterium 0 0 1 0 3-4 2 0 1 0 2 2 2 2 2 1 1 1 3-4 2 1 0 0 d 0 d 0 0 d 1 0 0 2 1 3-4 2 Bacilos gramnegativos Bacteroides Fusobacterium 0 0 2 2 3-4 3-4 2 2 2 2 2 2 2 1 Cocos Gram positivos 2 2 3-4 3-4 2 1 2 Cocos Gram negativos 0 2 3-4 2 0 d 2 Tracto respiratorio superior incluye vías nasales, nasofaringe, orofaringe y amígdalas.(*) Incluye anaerobios, facultativos y microaerófilos, (d=desconocido) (0=no encontrados o raros) (1=hallazgo irregular) (2=habitualmente presentes) (3-4=presentes en gran número).

INFECCIONES CAUSADAS POR BACTERIAS ANAERÓBICAS

Las bacterias anaeróbicas difieren de las demás bacterias en varios aspectos. Se desarrollan adecuadamente en áreas del organismo que tienen bajos valores de oxígeno (como el intestino) y en los tejidos que sufren un proceso de degeneración, particularmente las heridas profundas y sucias, donde otras bacterias no pueden vivir y adonde las defensas del organismo no llegan fácilmente. Las bacterias anaeróbicas no necesitan que haya oxígeno; de hecho, algunas de ellas no sobreviven en su presencia. Suelen causar infecciones que se caracterizan por la aparición de acumulaciones de pus (abscesos).

Cientos de especies de bacterias anaeróbicas viven normalmente y sin causar daño alguno sobre la piel y las membranas mucosas, como el revestimiento de la boca, el intestino y la vagina; en un centímetro cúbico de heces pueden existir varios miles de millones de bacterias. Si el ambiente normal de ciertas especies de bacterias anaeróbicas resulta alterado por la cirugía, un deficiente aporte sanguíneo u otro tipo de lesión, pueden invadir los tejidos del huésped, causando infecciones graves, incluso mortales.

Las bacterias anaeróbicas que provocan enfermedades incluyen los clostridios (que viven en el polvo, la tierra, la vegetación y el tracto intestinal de los humanos y de los animales) y los peptococos y peptostreptococos que son parte de la población bacteriana normal (flora) de la boca, de las vías respiratorias superiores y del intestino grueso. Otras bacterias anaeróbicas incluyen el Bacteroides fragilis, que forma parte de la flora normal del intestino grueso, y la Prevotella melaninogenica y el Fusobacterium, que forman parte de la flora normal de la boca.

SÍNTOMAS Y DIAGNÓSTICO

Los síntomas de las infecciones anaeróbicas dependen del sitio en que se produzca la infección. Dichas infecciones consisten en abscesos dentales, infecciones de mandíbula,

Page 7: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

enfermedad periodontal, sinusitis crónica y afección del oído medio y abscesos en el cerebro, la médula espinal, el pulmón, la cavidad abdominal, el hígado, el útero, los genitales, la piel y los vasos sanguíneos.

Para diagnosticar una infección anaeróbica, el médico suele obtener una muestra de pus o de fluido corporal y la envía al laboratorio para su cultivo. La muestra debe ser manipulada con cuidado debido a que la exposición al aire puede destruir las bacterias anaeróbicas, volviendo inútil el cultivo.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Habitualmente una infección grave por bacterias anaeróbicas puede evitarse si una determinada infección limitada a un área específica recibe el tratamiento adecuado antes de extenderse. La limpieza profunda de las heridas, la eliminación de cuerpos extraños y la instauración precoz de antibióticos son importantes medidas de prevención. Para evitar la infección después de una cirugía abdominal, deben utilizarse antibióticos por vía intravenosa antes, durante y después de la misma.

Las infecciones de las heridas profundas suelen ser causadas por bacterias anaeróbicas; dichas infecciones se tratan principalmente drenando los abscesos y extirpando quirúrgicamente (mediante un proceso llamado desbridamiento) el tejido muerto. Como resulta difícil cultivar bacterias anaeróbicas en el laboratorio, el médico suele comenzar a prescribir antibióticos antes de conocer los resultados del cultivo. Las infecciones de heridas profundas contienen con frecuencia más de un tipo de bacterias, por lo cual se pueden administrar varios antibióticos por vía intravenosa al mismo tiempo. La penicilina se usa para las infecciones causadas por una mezcla de bacterias de la boca o de la garganta. Como las infecciones que se originan en el intestino suelen incluir Bacteroides fragilis, que es resistente a la penicilina, se utilizan otros antibióticos.

INFECCIONES POR CLOSTRIDIOS

Muchas infecciones anaeróbicas son causadas por clostridios, que producen varias toxinas que dañan el tejido o el sistema nervioso.

Las infecciones por clostridios más frecuentes son las intoxicaciones de corta duración y relativamente leves, causadas por ciertos alimentos. Además, los clostridios pueden causar una inflamación que en ocasiones destruye las paredes del intestino grueso y delgado, una enfermedad llamada enteritis necrosante. A pesar de que esta infección puede ocurrir en un caso aislado, también puede hacerlo en forma de brotes causados por la ingestión de carne contaminada.

Los clostridios también infectan heridas. Infecciones mortales, como la gangrena cutánea y el tétanos, son relativamente raras pero pueden ocurrir si una persona está herida o se inyecta drogas. El botulismo se produce debido a la ingestión de alimentos contaminados con una toxina producida por ciertos clostridios.

Page 8: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Las infecciones por clostridios suelen producir enfermedades graves, que pueden complicarse debido a la destrucción de tejidos profundos. El riesgo de muerte es elevado, en especial entre las personas con cáncer y las de edad avanzada.

Enfermedades causadas por Clostridia

Enfermedad Bacteria

Tétanos Clostridium tetani

Botulismo y botulismo infantilClostridium botulinumClostridium baratii

Intoxicación alimentaria Clostridium perfringens

Colitis asociada a antibióticos Clostridium difficile

Enteritis necrosante Clostridium perfingens

Infecciones uterinas y de heridas Clostridium perfingens y otros

TÉTANOS

El tétanos (trismo) es una enfermedad causada por una toxina producida por la bacteria Clostridium tetani.

Los espasmos de los músculos de la mandíbula reciben el nombre de trismo. Aun cuando es cada vez menos frecuente en los países desarrollados, el tétanos afecta a personas de muchas partes del mundo, en especial las que viven en países en vía de desarrollo.

Las esporas de Clostridium tetani pueden vivir durante años en la tierra y las heces de los animales. Una vez que las bacterias del tétanos penetran en el organismo de una persona, se puede producir una infección en heridas contaminadas tanto superficiales como profundas. Las personas con quemaduras o heridas quirúrgicas, así como las que se inyectan drogas, tienen un riesgo elevado de contraer tétanos. Después del parto, puede producirse una infección del útero de la mujer y del muñón umbilical del recién nacido (tétanos neonatal).

Page 9: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Mientras crecen, las bacterias del tétanos producen una toxina. Es esta toxina, y no las bacterias, la que causa los síntomas de infección.

SÍNTOMAS

Los síntomas suelen aparecer entre 5 y 10 días después de la infección, pero a veces aparecen incluso ya a los 2 días o tan tarde como a los 50. El síntoma más frecuente es la rigidez de la mandíbula. Otros síntomas incluyen inquietud, dificultad para tragar, irritabilidad, dolor de cabeza, fiebre, dolor de garganta, escalofríos, espasmos musculares y rigidez de nuca, brazos y piernas. A medida que la enfermedad avanza, el enfermo puede tener dificultades para abrir la mandíbula (trismo). Los espasmos de los músculos de la cara producen la expresión facial de una sonrisa fija y las cejas elevadas. La rigidez o los espasmos en los músculos abdominales, el cuello y la espalda pueden causar una postura característica, en la cual la cabeza y los talones se desplazan hacia atrás y el cuerpo está arqueado hacia adelante. El espasmo de los esfínteres musculares puede ocasionar estreñimiento y retención de orina.

Ciertas molestias menores, como el ruido, una corriente de aire o el hecho de que la cama se mueva, pueden desencadenar espasmos musculares dolorosos y sudoración profusa. Durante los espasmos de todo el cuerpo, el enfermo no puede gritar, ni siquiera hablar, debido a la rigidez de los músculos del tórax o al espasmo de la garganta. Esta situación también impide respirar con normalidad y, en consecuencia, la persona no recibe suficiente oxígeno y puede morir por asfixia.

Por lo general no suele haber fiebre. La respiración y los latidos cardíacos se aceleran, y los reflejos pueden resultar exagerados.

El tétanos también puede limitarse a un grupo de músculos cercanos a la herida. Los espasmos cercanos a ésta pueden durar semanas.

DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO

El médico sospecha la presencia de tétanos cuando una persona que se ha herido presenta rigidez muscular o un espasmo. A pesar de que las bacterias Clostridium tetani en ocasiones pueden cultivarse a partir de una muestra tomada de la herida, los resultados negativos no excluyen el diagnóstico.

El tétanos tiene un índice de mortalidad global del 50 por ciento. El desenlace fatal es más probable entre los muy jóvenes y los individuos de edad avanzada, así como entre las personas que se inyectan drogas. Es de mal pronóstico el empeoramiento rápido de la sintomatología o el retraso en el tratamiento.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Page 10: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Prevenir el tétanos mediante una vacuna es mucho mejor que tratarlo una vez que se ha manifestado. En los niños pequeños, la vacuna contra el tétanos forma parte de la serie que incluye las vacunas contra la difteria y la tos ferina. Los adultos deben recibir refuerzos de la vacuna antitetánica cada 5 o 10 años.

Una persona que sufre una herida, y ha recibido una dosis de refuerzo en los últimos 5 años, no necesita volver a vacunarse. Sin embargo, si no ha recibido una dosis en los últimos 5 años debe recibir una lo antes posible tras la herida. La persona que nunca ha sido vacunada o que no ha recibido la serie completa de vacunas debe recibir una inyección de inmunoglobulina antitetánica y la primera de las tres vacunas mensuales.

El cuidado de la herida incluye una limpieza inmediata y completa, especialmente en las heridas punzantes profundas, debido a que el polvo y el tejido muerto favorecen el crecimiento de las bacterias Clostridium tetani. Pueden administrarse antibióticos como penicilina o tetraciclina, pero ello nunca puede sustituir la escisión quirúrgica del tejido dañado.

La inmunoglobulina antitetánica se administra para neutralizar la toxina. Los antibióticos como la penicilina y la tetraciclina tienen la función de evitar una mayor producción de toxina. Además, se utilizan otros fármacos para sedar al enfermo, controlar posibles convulsiones y relajar la musculatura.

El paciente suele ser hospitalizado en una habitación tranquila. Los enfermos con infecciones de moderadas a graves deben recibir ventilación mecánica. La alimentación se realiza por vía intravenosa o a través de una sonda introducida por la nariz que llega al estómago. Suele ser necesario realizar un sondaje de la vejiga urinaria y del recto para eliminar los productos de desecho del organismo. El paciente debe ser sometido a frecuentes cambios posturales en la cama y además se le obliga a toser para prevenir una posible neumonía. Para reducir el dolor se administra codeína. También pueden administrarse otros fármacos para controlar la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Como la infección del tétanos no inmuniza al organismo contra infecciones subsiguientes, una vez que el enfermo se recupera debe recibir toda la serie de vacunas.

ACTINOMICOSIS

La actinomicosis es una infección crónica causada principalmente por la Actinomyces israelii, una bacteria que puede estar presente en las encías, los dientes y las amígdalas.

Esta infección hace que se formen abscesos en varios sitios. Presenta cuatro variedades y, por lo general, afecta a los varones adultos. Ocasionalmente la actinomicosis puede afectar a las mujeres que usan un dispositivo intrauterino (DIU) como método de contracepción.

Page 11: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

La forma abdominal se produce al tragar secreciones bucales contaminadas por las bacterias. La infección afecta a los intestinos y el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). Los síntomas más frecuentes son dolor, fiebre, vómitos, diarrea o estreñimiento y una grave pérdida de peso. En el abdomen se forma una masa y es posible el drenaje del pus hacia la piel a través de fístulas que conectan dicha masa con la pared abdominal.

La forma cervicofacial (llamada mandíbula en grumos) suele comenzar como un pequeño abultamiento, plano y duro, que se forma en la boca, sobre la piel del cuello o debajo de la mandíbula. Este abultamiento puede causar dolor. Posteriormente, se forman áreas blandas de donde sale un líquido cargado de pequeños gránulos ondeados y amarillentos parecidos al azufre. La infección puede extenderse hacia la mejilla, la lengua, la garganta, las glándulas salivales, los huesos del cráneo o del cerebro y su revestimiento (meninges).

La forma torácica provoca dolor en el pecho, fiebre y tos con esputos. Sin embargo, estos síntomas pueden no aparecer hasta que los pulmones estén gravemente afectados. Se producen trayectos fistulosos que pueden llegar a perforar la pared del pecho, lo que permite que el pus salga a través de la piel.

En la forma generalizada, la infección presente en la sangre llega a la piel, las vértebras de la columna, el cerebro, el hígado, los riñones, los uréteres y, en las mujeres, al útero y los ovarios.

DIAGNÓSTICO

Los síntomas, los resultados de las radiografías y el aislamiento de la bacteria Actinomyces israelii en las muestras del pus, esputo o tejido ayudan al médico a establecer el diagnóstico. En algunas infecciones intestinales, no es posible obtener una muestra, por lo que es necesario recurrir a la cirugía para establecer el diagnóstico.

PRONÓSTICO Y TRATAMIENTO

La mandíbula en grumos es la forma de actinomicosis más fácilmente tratable. El pronóstico es peor en las formas torácica, abdominal y generalizada. Sin embargo, es mucho peor en los casos en que el cerebro y la médula espinal resultan afectados: más del 50 por ciento de los afectados con estas infecciones presentan lesiones neurológicas y más del 25 por ciento fallecen.

Los pacientes, por lo general, mejoran lentamente con tratamiento, pero suele ser necesario administrar antibióticos durante meses y llevar a cabo varias intervenciones quirúrgicas. El drenaje quirúrgico de los abscesos de gran tamaño y el tratamiento antibiótico con penicilina o tetraciclinas pueden tener que continuarse durante varias semanas después de que los síntomas hayan desaparecido.

Page 12: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Bacilos productores de zoonosis

El término Zoonosis se refiere a una enfermedad propia de animales, que puede ser transmitida al humano como resultado del contacto directo ó indirecto con poblaciones de animales infectados.

BRUCELLOSIS

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA

Brucella es un coco bácilo Gram-negativo que carece de motilidad. Son aerobios estrictos y crecen muy lentamente (fastidiosos) en agar sangre. En el huésped, viven como patógenos intracelulares facultativos

EPIDEMIOLOGÍA, TRANSMISIÓN Y SINTOMATOLOGÍA

La brucelosis es una enfermedad principalmente de animales, afecta  principalmente órganos ricos en el azúcareritritol (mama, útero, epidídimo, etc.). El microorganismo se localiza en estos órganos del animal y provoca  infertilidad, esterilidad, mastitis, abortos o bien reside como reservorio. En humanos que tengan contacto directo con animales infectados (trabajadores de rastros, veterinarios, granjeros, trabajadores de lecherías) son los que tienen mayor riesgo de desarrollar la fiebre ondulante. Son observados de 100-200 casos de brucelosis en los Estados Unidos, sin embargo la incidencia a nivel mundial se estima en 500,000 casos. Se conocen cuatro especies diferentes de Brucella que infectan al humano: B. abortus (ganado), B. suis (cerdo), B. melitensis(cabra/oveja) y B. canis (perro). Sin embargo la brucelosis ha sido erradicada en muchos países por la vacunación desarrollada en animales, sin embargo esta persiste en algunos países tanto desarrollados como no desarrollados.

La B. abortus y B. canis causan una infección febril supurativa  moderada mientras que la B. suis ocasiona una infección supurativa más severa, la cual puede dar lugar a la destrucción de órganos linfo-reticulares y del riñón. B. melitensis es la causa de la enfermedad más severa, prolongada y recurrente. La bacteria ingresa al huésped humano a través de las membranas de la mucosa oro-faringea (rutas de ingestión/inhalación), a través de abrasiones de la piel, ó bien a través de la conjuntiva. La infección ocurre usualmente por contacto directo con el material infectado, sin embargo también puede aparecer por la ingesta de leche y productos lácteos. La bacteria es endocitada por los neutrófilos y los monocitos que se localizan en los nódulos linfáticos y ahí proliferan intracelularmente. Si los microorganismos de Brucela no se destruyen o se eliminan del contenido de los nódulos linfáticos, la bacteria podría ser liberada en dichos nódulos linfáticos ocasionando septicemia. El microorganismo migra a otros órganos linfo-reticulares (bazo, médula ósea, hígado, testículos) produciendo granulomas y/o micro abscesos. Los síntomas incluyen fiebre, escalofríos, sudores, fatiga, mialgia, debilidad muscular severa y anorexia. Frecuentemente suceden problemas de inflamación de las

Page 13: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

articulaciones. La brucelosis puede bien ser aguda ó crónica. Las fatalidades (0-3%) generalmente ocurren debido a endocarditis.

PATOGÉNESIS

Los síntomas de la brucelosis se deben a la presencia del microorganismo y aparecen entre 2 - 4 semanas  después de la exposición (algunas veces después de dos meses). Debido a que en el fago-lisosoma, B. abortuslibera guanosina-5´ y adenina los cuales son capaces de inhibir la liberación de la peroxidasa contenida en los gránulos, lo que inhibe el sistema: mieloperoxidasa-peróxido-haluro que lleva a la muerte bacteriana. La persistencia intracelular de las bacterias resulta en la formación de granulomas en órganos del sistema retículo endotelial y daño del tejido debido a las reacciones de hipersensibilidad más del tipo IV.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico se basa en la presencia prolongada (al menos una semana) de fiebre ondulante, mialgia, artralgia y el historial de la exposición a la zoonosis (contacto con animales o consumo de material no procesado de animales infectados). El diagnóstico definitivo debe realizarse mediante un hemocultivo de la muestra de sangre del paciente que se inocula en un en medio enriquecido con sangre. El microorganismo (fastidioso) crece muy lentamente (4-6 semanas en un cultivo de sangre). B. abortus pero no otros, Brucella crece mejor en atmósfera de CO2 al 5%. En agar sangre, produce colonias blancas brillosas. La serología puede ser utilizada para confirmar el diagnóstico.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO 

Para el tratamiento contra infecciones por Brucella en humanos, se recomienda un tratamiento prolongado con rifampicina, un antibiótico que penetra en las células, conjuntamente con estreptomicina o tetraciclina. Las medidas de control incluyen la vacunación de los animales y medidas que permitan evitar contacto con materiales infectados.

PLAGA

La plaga es la enfermedad que produce Yersinia pestis, y que se conocía desde la edad media como la muerte negra. Esto es porque frecuentemente conduce a gangrenamiento y ennegrecimiento que invade varias partes del cuerpo. La fragilidad capilar resulta en hemorragias en la piel, las cuales pueden aparecer como manchas negras.

MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA 

Page 14: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Yersinia pestis es un bacilo pleomórfico, Gram-negativo, de tinción bipolar, aerobio facultativo que carece de motilidad. Su temperatura óptima de crecimiento es de 28ºC. Es un parásito intracelular facultativo.

EPIDEMIOLOGÍA, TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS

Las tres pandemias documentadas de la plaga (muerte negra) han sido responsables de la muerte de cientos de millones de personas. En la actualidad, aún ocurren infecciones esporádicas. En los Estados Unidos, la plaga animal (selvática) aparece en estados del oeste, usualmente en pequeños roedores y en carnívoros, los cuales se alimentan de estos roedores.

Los humanos se infectan por contacto con roedores que traen pulgas o por contacto con animales infectados. Las pulgas adquieren al microorganismo de Y pestis cuando se alimentan de la sangre infectada de los roedores. Estos organismos pierden su cápsula, se multiplican en el tracto intestinal de la pulga y bloquean parcialmente al proventriculus. Durante la alimentación en el huésped humano, la pulga regurgita algunos de los microorganismos dentro de picadura.

La mayor parte de los organismos no cápsulados son fagocitados y destruidos por neutrófilos. Sin embargo, algunos microorganismos son endocitados por los histiocitos, los cuales son incapaces de eliminarlos y permiten que re-sinteticen su cápsula y se multipliquen. Al ser liberados de los histiocitos, los microorganismos encapsulados resisten la fagocitosis y matan a los neutrófilos. La infección resultante se propaga por el líquido que llega hasta los nódulos linfáticos, los cuales comienzan a elevar su temperatura, hincharse y a ponerse muy sensibles con mucho dolor y a presentar hemorragia, dando lugar a las características bubas negras, de donde se origina el nombre de la enfermedad: la plaga bubónica. Al cabo de  algunas horas el microorganismo se propaga dentro del bazo, hígado y pulmones, resultando en neumonía. Mientras que en la circulación, el microorganismo causa coagulación  intra-vascular difusa, que resulta en trombos intra-vasculares y lesiones púrpuras por todas partes del cuerpo. Si la infección no es tratada, tiene una alta tasa de mortalidad (hasta un 90 dentro de las gotas saliva expulsadas durante la tos, infectando a otros humanos en la proximidad cercana, causando así la plaga neumónica, la cual es mas difícil de controlar y tiene una mortalidad del 100%.

PATOGÉNESIS

Algunos factores tienen un papel importante directa o indirectamente en la patogénesis de Y. pestis.

Baja respuesta del calcio (lcr): Este es un plásmido que codifica genes capaces de crecer en un ambiente con niveles bajos de Ca++ (intracelular). Coordina también la producción de diversos factores de virulencia, como las V, W y yops (Proteínas externas de Yersinia).

Page 15: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Proteínas V y W: Estos plásmidos codifican proteínas que están asociadas con una rápida proliferación y septicemia.

Yops: Es un grupo de 11 proteínas, las cuales están codificadas en plásmidos, son esenciales para la patogénesis de roedores y son las responsables de la citotoxicidad, inhibición de la migración y endocitosis por fagocitos y de la agregación plaquetaria.

Envoltura antígeno (F-1): Este es un complejo de lipopolisacárido-proteína es cual es altamente expresado a 37º en el huésped mamífero, más no en la pulga y es antifagocítico.

Activador de coagulasa y plasminógeno: Ambas son  proteínas  codificadas por plásmidos. La coagulasa es responsable de la formación de micro trombos y el activador de plasminógeno promueve la diseminación del microorganismo. Este destruye también al C3b de la superficie bacteriana, por lo que atenúa la fagocitosis. 

DIAGNOSTICO El diagnóstico se basa en la aparición de las bubas. Se confirma por cultivo de un aspirado de nódulos linfáticos. Deben garantizarse precauciones extremas en el manejo del especímen, ya que es altamente infeccioso.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

La hospitalización y el aislamiento estricto son las reglas a seguir. La estreptomicina y tetraciclina son altamente efectivas. Una vacuna efectiva que mata a la bacteria mediante tratamiento con formalina, está disponible pero se recomienda solo para población de alto riesgo. La enfermedad está  sujeta a cuarentena internacionalmente y el reporte oficial de los casos es obligatorio. El control de la plaga urbana se fundamenta en el control de la pulga y los roedores...   

Prevenir la zoonosis es sencillo, pero requiere de dedicación y compromiso con tu mascota.

Evitar lamidos en la boca de la persona.

No besar a un perro en la boca.

Evitar exponerse a mordeduras y rasguños de mascotas.

No deben permitir que las mascotas les lama alguna herida.

No molestar a animales mientras estén comiendo o durmiendo, pues se exponen a agresiones.

Page 16: Bacterias Anaeróbicas y Bacilos Gramnegativos

Consultar ante cualquier mordedura o arañazo de una mascota para evaluar el uso de antibióticos profilácticos.

Evitar el contacto directo con deposiciones de mascotas, el uso de guantes cuando se manipula la materia fecal es indispensable.

No acercarse a las mascotas en caso de que estén enfermas, por ejemplo con diarrea y por supuesto las deposiciones deben ser manejadas por una persona con inmunidad normal.

Evitar geofagia (comer tierra) o pica (ingerir como alimentos sustancias atípicas como yeso, pasta de dientes, etc.)

No deben limpiar acuarios, fuentes o piscinas donde vivan reptiles