b o s q u e j o s

38
B O S Q U E J O S

Upload: others

Post on 08-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: B O S Q U E J O S

B O S Q U E J O S

Page 2: B O S Q U E J O S

2

Lección bíblica Nº 1

Viajó para morir por mí Referencia bíblica: Salmos 33:6; Romanos 5:12; Santiago 4:17; Romanos 3:23; 1 Juan 4:14; Isaías 9:6; 1 Timoteo 1:15.

Tema principal: “Jesús viene a salvarme”.

Objetivos específicosLos niños al final de la lección serán capaces de:• Comprender que Jesús vino a salvar a los pecadores.• Aprender que Jesús dio su vida en nuestro lugar.• Invitar a Jesús para que viva en el corazón.

Versículo de memoria: “Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1.15).

Materiales1. Dibujos para la lección.2. Canción lema del día y versículo de memoria en láminas ilustrativas. 3. Materiales ilustrativos para el momento de la oración. 4. Recuerdos con el versículo del día para que cada niño se lleve a su casa. 5. Materiales para actividades manuales.

Desarrollo del Programa1. Bienvenida. Dar la bienvenida de una manera amable, alegre y divertida. Saludando a todos los niños en forma grupal y general. Presentarse ante ellos y a todos los maestros que estarán al frente durante la actividad.

2. Momento musical: Comenzar enseñando canciones alegres(dinámicas) que puedan motivar al grupo. Se puede utilizar alguna canción de saludo para esta ocasión. La sugerencia de esta serie es: “Ven Aquí para cantar”. Se pueden repasar las canciones de años anteriores.Una opción es enseñar “Estoy feliz, feliz”, “Qué alegría, qué alegría”, “Aleluya” etc. Es importante tener un espacio para enseñar la canción del día relacionada al tema. La canción del día es: “Dios del cielo”. Leer en el manual sugerencias para la enseñanza de canciones.

3. Lección 3. 1. Introducción

Introducción DibujoNuestra serie de este año se titula: ¡Un Gran Viaje!¿Has hecho alguna vez un gran viaje? Puedes contarme, ¿qué manera conoces de viajar? (Dejar que los niños hablen…)¡Sí!, nosotros podemos viajar de muchas maneras: En tren, en avión, en barco, en bus, en carro, en carreta tirada por caballo, en burro y hay otras formas de viajar.

Maletas o valijasFotos de diferentes me-dios para viajar

Page 3: B O S Q U E J O S

3

Introducción Dibujo¡La Biblia nos cuenta de un viaje muy importante que realizaremos muy pronto! Pero, antes de eso, tengo que contarte de otro viaje que sucedió hace mucho tiempo atrás y que es importante que conozcas para que puedas hacer el próximo viaje.

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Cuando Dios creó al mundo lo hizo todo perfecto: Las plantas, las flores, los animales, el hom-bre y la mujer. ¡¡¡Todo era bello y perfecto!!! Todo lo que vemos en la natu-raleza fue creado por Dios para todos nosotros. Él lo hizo para que viviéramos felices en esta tierra y gozáramos de todo lo creado para nuestro bien.

¿Y tú? ¿Disfrutas de todo lo que Dios hizo?... ¡Qué maravillosa es la creación de Dios! Te pregunto… ¿Te gustan los animales? ¿Cuál es tu animal preferido? ¿Leones, delfines, gatos, perros, loros? ¿Y las flores? ¿Las frutas? ¿Cuál es tu fruta preferida? Segu-ramente hay muchas que te gustan y muchas que ni siquiera has probado.Por la palabra del Señor fueron creados los cielos, y por el soplo de su boca, las estrellas”, (Salmos 33:6).

Creación Flores Animales Frutas

En el Edén nada faltaba todo había sido perfecto. Pero el hombre no hizo lo que Dios quería de él. El hombre des-obedeció y fue sacado del Edén. Ahora ya estaba lejos de Dios. No podía gozar de todo lo que Dios le había dado para él. El hombre ya había pecado y ahora toda la humanidad esta-ba perdida La Biblia dice en Romanos 5:12 “Por el pecado de un hombre, el pecado entró en el mundo, y por el pecado llegó la muerte. Y como todos pecaron, la muerte ha pasado a todos”.El hombre había pecado y el pecado había entrado a la tierra.Ahora todos los hombres esta-ban perdidos.

¿Sabes lo que es pecado?

La Biblia nos dice: “Todo el que peca, desobedece la ley de Dios, porque el pecado consiste en desobedecer a Dios”, (1 Juan 3:4, TLA).Pecados son todas las cosas malas que hacemos, decimos, o pensamos. “Por lo tanto, si alguien sabe hacer lo que es correcto pero no lo hace, ya está pecando”, (San-tiago 4:17).Seguramente conoces algunos pecados que hacen los niños y los grandes, como: robar, pelear, decir malas palabras, codiciar, ser orgulloso, egoísta, mentir…El apóstol Pablo dice “Es así porque todos hemos pecado y no tenemos derecho a gozar de la gloria de Dios” (Romanos 3:23, NBV).

Adán y Eva en el Edén Niños desobedien-tes Niños peleando Pecado

Page 4: B O S Q U E J O S

4

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Dios tenía un plan para que no-sotros volvamos a tener comu-nión con Él. Para que podamos ser otra vez hijos de Dios. Dios quería que Jesús realizase un viaje súper especial aquí a la tierra y muriera en lugar de todos los pecadores. “Dios envió a su Hijo para ser el Salvador del mundo” (1 Juan 4:14).¡La única solución era que alguien del cielo viniera a la tierra para salvar a toda la hu-manidad perdida!Y Jesús fue el elegido especial para realizar ese viaje.

¡Maravi-lloso!

¡Qué lindo es saber que Dios tuvo un plan para mí, para sal-varme! Eso también está en la Biblia: “Porque si bien la paga del peca-do es muerte, el regalo que nos da Dios es vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor” (Ro-manos 6:23).Dios quiere que seamos salvos por medio de Jesús. ¿Cómo habrá llevado a cabo Dios este plan?

Jesús en la cruz Biblia

¿Cómo fue ese viaje? No lo sa-bemos. Pero, sí te puedo contar cómo fue la vida de Jesús y cómo llegó al mundo: Un ángel se le presentó a Ma-ría. Ella era soltera, pero estaba comprometida para casarse. Un día nació, pero no como todos los niños en casas u hos-pitales. Él nació en un pesebre, donde viven los animales. En un establo. Algunos se dieron cuenta que Él había nacido. Fueron los pastores de Belén. Ángeles can-taban. Los magos le visitaron. ¿Conoces tú toda la historia de Jesús?

¡Claro! Seguramente habrás escuchado muchas veces sobre cómo Jesús nació y cómo vivió aquí en la tierra. “Nos ha nacido un niño, Dios nos ha dado un hijo: a ese niño se le ha dado el poder de gobernar; y se le darán estos nombres: Con-sejero, Admirable, Dios inven-cible, Padre eterno, Príncipe de paz” (Isaías 9:6).¡Él venía con una misión: ser el Salvador del mundo!

Nacimiento de Jesús Ángeles cantando cuando Jesús nació

Page 5: B O S Q U E J O S

5

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Jesús en esta tierra hizo mu-chas cosas: Sanó a los enfer-mos, hizo milagros, anduvo por diferentes lugares. Pero no todos supieron que Él era Dios que había venido a esta tierra para salvar al mundo. Un día tuvo que morir, porque así estaba en el plan de Dios. ¿Sabes? Él, aquí en la tierra no había pecado ni hecho cosas malas. Pero lo condenaron y tuvo que morir. Pero al tercer día re-sucitó. El plan de Dios estaba completo. Ahora por medio de Jesús todos los hombres po-drán salvarse. ¡Maravilloso el plan de Dios!

Sí Jesús vino a este mundo a dar la vida por todos los pecadores. Pablo dice: “Este mensaje es verdadero y todo el mundo debe creerlo: Cristo Jesús vino al mun-do a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15).Todos somos pecadores y Jesús también murió por nosotros, aunque lo haya hecho hace mu-chos años. “Dios amó tanto al mundo, que dio a su único Hijo, para que todo el que cree en él no se pier-da, sino tenga vida eterna” (Juan 3:16, NBV).Solo tenemos que abrir nuestro corazón y aceptar lo que Jesús hizo por nosotros. ¿Estás dis-puesto?

Jesús sanando los enfermos Jesús en la cruzResurrección de JesúsNiño orando Niño con Jesús de la mano

4. Enseñanza del texto bíblicoEste momento es importante, ya que estamos grabando en nuestros niños la palabra misma de

Dios en su mente. • Introducción: Hoy vamos a aprender una pequeña porción de la Palabra de Dios, está escrita en la

Biblia. Hoy hemos aprendido que Jesús realizó el viaje a la tierra para salvar a todos los pecadores y esto es lo que habla el versículo de hoy:“Cristo Jesús vino al mundo a salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” (1 Timoteo 1:15).Podemos escribirlo en un papel grande o ilustrar partes del texto. Sigue todas las instrucciones del

manual. Recuerda que, dentro de este material, tienes las ilustraciones, los textos, listos para impri-mir.

El momento del texto se puede realizar antes de la lección o después de la lección.• Presentación: Mostrar el texto bíblico presentado en un visual. Permitir que alguien lo lea. Luego

buscarlo en la Biblia y hacer que uno de los presentes lo vuelva a leer. Mostrar que está escrito en la Biblia.

• Explicación: Explicar con detenimiento cada parte del texto para mejor comprensión de nuestros alumnos. “Cristo dejó el cielo y vino a morir por nosotros. Todos somos pecadores, incluso yo soy pecadora. Soy la primera”.

• Aplicación: “Como tú sabes todos somos pecadores y Jesús vino a salvarnos. ¡Qué maravilloso! Por mi murió Jesús y también por ti porque somos pecadores. ¿Recuerdas lo que es pecado?” “Pecado son todas las cosas malas que decimos y hacemos. Por esto estamos lejos de Dios.” “Jesús vino para morir; y, gracias a él, ahora somos hijos de Dios.

• Repetición: Invitar a los niños a leer el texto repitiendo varias veces. La repetición debe ser alegre con entusiasmo y entendimiento. Sugerencias de repetición: Primero repetirán los varones, luego mujeres; posteriormente todos, luego los altos, los medianos, los que tienen zapatos, etc.

Page 6: B O S Q U E J O S

6

5. Momento de oraciónContinuando con el programa, sin detenerse, realizar el momento de oración. En este momento nos dedicaremos brevemente a enseñar a orar. Como es la primera vez que ellos

oran, enseñar de una manera simple y sencilla. Si el grupo de niños ya ha estado presente en otras campañas evangelísticas, entonces evitaremos este paso.

Por ejemplo: ¡Qué buen momento para que tomemos un tiempo para hablar con Dios! Cuando nosotros queremos hablar con Dios, lo podemos hacer porque Él siempre nos escucha. A esto le lla-mamos orar.

Orar es hablar con Dios como con un amigo. Juntos vamos a hablar con Dios hoy. Vamos a orar. (Recuerde hablar siempre en plural: “nosotros”, incluyendo gratitud y por escuchar-

nos siempre). Podemos enseñar un canto para preparar este momento. En el himnario infantil encon-trarás la canción titulada “Vamos a orar”, o “Espero la oración”.

6. Actividades• Actividad 1

Dibujar lo que Dios hizo por el hombre en la tierra.

• Actividad 2Escribir el texto de Juan 3:16 por partes y dibujar cada una de las partes.

Page 7: B O S Q U E J O S

7

Lección bíblica Nº 2

Jesús fue a preparar lugar para míReferencia bíblica: Juan 14:1-3; 1 Corintios 2:9; Hechos 1:9; Apocalipsis 21:11-12, 18, 21; Apocalipsis 21:4; Isaías 25:8; Juan 1:12.Tema principal: “Jesús está preparando un lugar para nosotros”.

Objetivos específicos Los niños al final de la lección serán capaces de:• Aprender que Jesús está preparando un lugar para nosotros.• Comprender por qué Jesús está preparando un lugar para nosotros. • Querer ir a vivir con Jesús en el cielo.

Versículo de memoria: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubie-ra dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros” (Juan 14:2).

Materiales1. Dibujos para la lección. 2. Canción lema del día y versículo de memoria en láminas ilustrativas.3. Materiales ilustrativos para el momento de la oración. 4. Recuerdos con el versículo del día para que cada niño se lleve a su casa.5. Materiales para actividades manuales.

Desarrollo del programa1. Bienvenida:

Dar la bienvenida de una manera alegre y divertida. Saludando a todos los niños en forma grupal y general. Presentarse ante ellos y a todos los maestros que estarán al frente durante la actividad.

2. Momento musical:Comenzar enseñando canciones alegres que puedan motivar al grupo. Se puede utilizar alguna

canción de saludo para esta ocasión. Se pueden repasar las canciones de años anteriores. Una opción es enseñar: “Estoy feliz, feliz”, “Qué alegría, qué alegría”, “Aleluya” etc. Es importante tener un espacio para enseñar la canción del día relacionada al tema. La canción del

día es: “Déjame invitarte”. Leer en el manual sugerencias para la enseñanza de canciones. También recordar la canción lema de la serie.

3. Lección:3. 1. Introducción:

Introducción DibujoHoy te quiero hacer una pregunta: ¿En qué lugar te gustaría vivir mu-

cho tiempo?¿Has visitado lugares maravillosos en los cuales quieres quedarte a vi-

vir allí?

Fotos de lugares her-mosos Foto de un mar

Page 8: B O S Q U E J O S

8

Introducción DibujoA mí, ¡me gusta el mar! Me quedaría horas mirándolo; y, por supuesto,

me encantaría vivir allí, frente al mar, todos los días. Cuando pienso en eso, quiero salir corriendo para ver el mar.

Hoy estudiaremos sobre: ¡Qué hizo Jesús después de morir por noso-tros en la cruz! y también ¡qué regalo especial está preparando!

Foto de la cruz

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Cuando Jesús vivía en la tierra, vivía con algunos ayudantes o compañe-ros. Él, los llamó discípulos. Ellos viajaban por todos lados con Jesús y aprendían mucho de él. Un día Jesús les contó que pronto que iría al cielo. Y les dijo: “No se angustien. Confíen en Dios, y confíen también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y si me voy a prepararles un lugar, volveré para llevármelos conmigo. Así ustedes es-tarán donde yo esté”, (Juan 14:1-3).Algunos días después, luego de darles algunas instrucciones, se despidió de ellos y se fue al cielo. Hechos 1:9, dice: “Después de decir esto, Jesús fue levantado en una nube mientras ellos observaban, hasta que ya no pudieron verlo”.

¿Sabes? Jesús ahora está en el cielo. Él fue allá a preparar lugar para que todos nosotros fuéramos a vivir con él. ¿Te imaginas cómo será el cielo? (Dejar que los niños puedan expresar algunas cosas). La Biblia dice: “Ningún ojo ha visto, ningún oído ha escuchado, ninguna mente ha imaginado lo que Dios tiene preparado para quienes lo aman”, (1 Corintios 2:9).¡Ese lugar será maravilloso!

Jesús con sus discípulos.Jesús ascendi-endo al cieloDibujo de la nueva tierra

Después de algún tiempo, Jesús mostró en visión (como un sueño), cómo será el cielo.“Brillaba con la gloria de Dios, res-plandecía como piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Sus murallas eran amplias y altas, y doce ángeles custodiaban sus doce puertas. Los nombres de las doce tribus de Israel estaban escritos en las puertas. La ciudad misma era de oro puro, transparente como el vidrio. La muralla era de jaspe. Cada una de las doce puertas era una per-la, y la calle principal de la ciudad era de oro puro, transparente como un cristal”, (Apocalipsis 21:11-12, 18, 21).Esto es imposible de imaginar

¿Te imaginas? ¡Una ciudad brillante! Con

muchas piedras preciosas: jaspe, zafiro, ágata, esmeralda, ónice, cornalina, crisólito, beri-lo, topacio, crisoprasa, jacinto y amatista. Con puertas de perla, ángeles, oro por todos lados. ¡Una belleza sin igual!

¿Conoces tú las piedras pre-ciosas? (Mostrar algunas fotos de ellas).

Tierra nuevaCiudad de oro

Page 9: B O S Q U E J O S

9

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Allá en el cielo habrá un río que es tan limpio como el cristal, y árboles bien derechos y grandes. Fuentes de aguas hermosas.Todo el campo lleno de flores hermosas que al cortarlas no se marchitan, los bosques serán tan hermosos que ya no darán miedo, el campo será de un color verde vivo y con reflejos de plata y oro. En ese lindo prado muchos anima-les: el león y el cordero, el leopardo y el lobo, todos jugando juntos en perfecta armonía.

Hoy, no tenemos nada parecido a eso en la tierra. Sí vemos her-mosas flores, pero al cortarlas se marchitan. Campos lindos, pero si no los regamos se secan. Vemos a leones pero se comen a las ovejas y hasta a nosotros si nos acercamos mucho.Muchas veces hasta los bosques nos dan miedo porque parecen oscuros.

Cielo con rio de cristal Animales jugando en el cielo

Las casas serán de plata con colum-nas de perlas. Algunas con estante-rías de oro. En ese hermoso lugar habrá muchos árboles como el boj, el pino, el abeto, el olivo, el mirto, el granado y la higuera doblegada bajo el peso de sus maduros higos, todos embelleciendo aquel paraje. Mu-chos otros frutos que no conocemos habrá también allí... Además, habrá un templo sostenido por columnas de oro transparen-te con engastes de hermosísimas perlas. Lo más hermoso de ese lugar es que allá no habrá más muerte, ni triste-za, ni dolor, ni enfermedad, ni nadie llorará más porque “Él (Dios) les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llan-to ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más”, (Apocalipsis 21:4).

¡Qué bue-no!

¡Qué maravilloso será estar en un lugar donde no habrá muer-te de nuestros seres queridos, ni peleas, ni dolor!Cuánto sufrimos por las injusti-cias, por la muerte de nuestras mascotas o de seres queridos.“El Señor le quitará el poder a la muerte para siempre. El Señor secará toda lágrima y ahuyen-tará para siempre todas las injurias y burlas que se dirigen contra su tierra y su pueblo. ¡El Señor ha hablado! ¡Sin duda cumplirá su palabra!”, (Isaías 25:8).¡Qué bueno es saber que Dios quiere algo mejor para todos nosotros!

Tierra nueva Peleas Niño llorando Niños felices en la tierra nueva

Page 10: B O S Q U E J O S

10

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

¡Seguramente querrás vivir allá en el cielo! Ahora solo podemos imaginarnos ese bello lugar, pero muy pronto podremos vivir allá y podremos disfrutar todo eso. Hace tiempo Jesús vino a morir por nosotros para que juntos podamos hacer ese gran viaje al cielo y vivir con él. ¡Qué especial será vivir con Jesús para siempre!

¿Sabes? Jesús vino a esta tierra con una misión: Morir por nosotros para que seamos otra vez hijos de Dios. “Pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el dere-cho de llegar a ser hijos de Dios”, (Juan 1:12).Solo tenemos que creer que Jesús es Dios y que murió en nuestro lugar. Luego de esto te-nemos que aceptarlo en nuestro corazón como Salvador y Señor. Cuando dejamos que Jesús viva en nuestro corazón él nos da derecho de ser hijos de Dios. Nos da el privilegio de poder vivir y disfrutar de la gran ciu-dad que está preparando para nosotros. ¿Estás dispuesto a vivir con él en el cielo para siempre? Acepta ese regalo de Dios para ti. Acep-ta vivir y gozar para siempre de ese hermoso lugar.

Jesús en la cruz Niño orando Niño leyendo la Biblia Niño con Jesús en el cielo

4. Enseñanza del texto bíblico Este momento es importante, ya que estamos grabando en nuestros niños la palabra misma de

Dios en su mente. Puedes hacerlo de una manera gráfica, con dibujos, o escrita. La idea que te damos es que lo divi-

das por parte y lo escribas en tarjetas grandes. Sigue todas las instrucciones del manual. Recuerda que, dentro de este material, tienes las ilustra-

ciones, los textos, listos para imprimir. El momento del versículo puede realizarse antes de la lección o después de la lección.

• Introducción: Hoy vamos a aprender una pequeña porción de la Palabra de Dios, está escrita en la Biblia en Juan 14:2. Hemos aprendido que Jesús está preparando una ciudad para todos sus hijos. El versículo dice: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros” (Juan 14:2).

• Presentación: Mostrar el texto bíblico presentado en un visual. Permitir que alguien lo lea. Luego buscarlo en la Biblia y hacer que uno de los presentes lo vuelva a leer. Mostrar que está escrito en la Biblia.

• Explicación: Explicar con detenimiento cada parte del versículo para mejor comprensión de nues-tros alumnos. Jesús hizo un viaje al cielo para hacer una casa para nosotros. Esto, él lo dijo cuando estuvo aquí en este mundo, y es verdad porque si no, hubiera dicho lo contrario. Él fue a preparar un lugar para que vivamos cada uno de nosotros. Y, ¿estás listo para vivir allí?

Page 11: B O S Q U E J O S

11

• Repetición: Invitar a los niños a leer el texto repitiendo varias veces. La repetición debe ser alegre con entusiasmo y entendimiento. Sugerencias de repetición: Primero repetirán los varones, luego mujeres; posteriormente todos, luego los altos, los medianos, los que tienen zapatos, etc.

• Aplicación: Jesús cuando fue al cielo, dijo a qué iba para allá. Él fue a preparar una morada o vi-vienda para cada uno de sus hijos. Solo tenemos que aceptar la salvación que Dios nos ofrece a través de su hijo Jesús. ¡Qué maravilloso es vivir con Jesús para siempre! ¡Ya estoy esperando que llegue el momento para que vivamos con él en esa ciudad que está preparando para mí!

5. Momento de oración Continuando con el programa, sin detenerse, realizar el momento de oración. En este momento

nos dedicaremos brevemente a enseñar a orar. Hoy hablaremos de que siempre hay que ser agradecidos con Dios por todas las bendiciones que

él tiene con sus hijos. Explicar de qué tenemos que ser agradecidos. Por ejemplo: de la comida que tenemos, de la casa

que Dios nos da, de nuestros padres o parientes, por nuestros amigos, etc. Pero, si el grupo de niños ya ha estado presente en otras campañas evangelísticas, entonces refor-

zar las enseñanzas dadas anteriormente. Por ejemplo: “¡Qué buen momento para que tomemos un tiempo para hablar con Dios! Cuando nosotros queremos hablar con Dios lo podemos hacer porque Él siempre nos escucha. Ayer hemos aprendido a orar. Y hay algo que nunca debemos olvidar cuando hablamos con Dios. ¿qué es? Sí, es darle gracias Dios por todo lo que nos da.

¿Quieren ayudarme a pensar por qué podemos darle gracias a Dios? Podemos darle gracias por nuestros padres o las personas que nos cuidan. Por los alimentos, por su naturaleza. ¡Hay tanto que agradecerle a Dios!

Se puede llevar diferentes imágenes para que los niños escojan, por qué agradecer hoy a Dios. Recuerde hablar siempre en plural, nosotros, incluyendo gratitud y por escucharnos siempre.

Podemos enseñar un canto para preparar este momento. En el himnario infantil encontrarás la can-ción titulada “Vamos a orar”, o “Espero la oración”.

6. Actividades• Actividad 1

Dibuja a Jesús ascendiendo al cielo.

• Actividad 2 Completar y descubrir el mensaje.

Page 12: B O S Q U E J O S

12

Lección bíblica Nº 3

Señales del gran viajeReferencia bíblica: Juan 14:2; Lucas 21:25; Conflicto de los siglos, pág. 381-382.Tema principal: “Señales de la venida de Jesús”.

Objetivos específicos Al término del tema los niños estarán en condiciones de:• Entender que las señales nos indican que Jesús viene pronto.• Conocer las señales de la venida de Jesús.• Decidirse a esperar la venida de Jesús.

Versículo de memoria: “Porque aún un poquito y el que ha de venir vendrá y no tardará.” (Hebreos 10:37).

Materiales1. Dibujos para la lección.2. Canción lema del día y versículo de memoria en láminas ilustrativas. 3. Materiales ilustrativos para el momento de la oración. 4. Recuerdos con el versículo del día para que cada niño se lleve a su casa. 5. Materiales para actividades manuales.

Desarrollo del programa1. Bienvenida:

Dar la bienvenida de una manera alegre y divertida, saludando a todos los niños en forma grupal y general.

Recordar y enfatizar el lema de esta semana de evangelismo: “¡EL GRAN VIAJE!” Repasar brevemente lo aprendido en el tema anterior, acerca de los viajes que hizo Jesús para sal-

varnos

2. Momento musical:Comenzar enseñando canciones alegres que puedan motivar al grupo. Se puede utilizar alguna

canción de saludo para esta ocasión. Se pueden repasar las canciones de años anteriores.Una opción es enseñar “Estoy feliz, feliz”, “Qué alegría, qué alegría”, “Aleluya” etc. Buscar el momento para enseñar la canción del día “Pronto viene Jesús”, busca en el manual ins-

trucciones de cómo hacerlo.

Page 13: B O S Q U E J O S

13

3. Lección3.1 Introducción:

Introducción Dibujo(Llevar maletas preparadas) ¡Hola niños! ¡Miren, ya estoy lista para irme de viaje! (mostrar las maletas). ¡Como sabéis, el lema de esta semana es “El gran viaje”! y quiero irme de viaje, ¡Ya! También ¿te gustaría ir de viaje a la Patria Celestial?¿Ya estás listo para el viaje? ¿Estás preparado? Sé que tienes deseos de ir pronto a vivir con Jesús al cielo. Ese viaje lo haremos muy… muy pronto. Entonces, ¿cuándo será ese viaje? ¿día y hora?Eso estudiaremos en el tema de hoy. ¡Acompáñame!

Diferentes tipos de maletas Tierra nueva

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Un día después de caminar por diferentes lugares y haber estado en el templo, Jesús se fue al Monte de los Olivos para descansar. Allí los discípulos, se acerca-ron a Jesús para hablar con él y preguntarle: ¿Qué señales habrá de tu regreso a la tierra a buscarnos para ir a vivir contigo al cielo?

¿Y tú? ¿Sabes cuáles son las señales de la venida de Jesús? (Dejar hablar a los niños).Tal vez, ya hayas escuchado algo. ¿Recuerdas que hemos aprendido que Jesús hizo un gran viaje a la tierra para salvarnos?Cuando estuvo aquí, dijo que iría a preparar un lugar para que fuéra-mos a vivir con él al cielo. Él prome-tió: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros”, (Juan 14:2).

Pero, ¿cuándo sería esto?

Jesús en el Mon-te de los Olivos Tierra nueva Señales en el sol (noche oscura)Caída de las estrellas

Entonces, Jesús comenzó a darles algunos indicios de cuándo vendría Él. En la Biblia están escritas estas señales de la venida de Jesús y tú también puedes encontrarlas allí. Comencemos con Lucas 21:25 “Y habrá señales en el sol, y en la luna, y en las estrellas; y sobre la tierra angustia de naciones”.

¿Será que algo de eso suce-dió?

¿Pero ha-brá más señales de que Jesús vendrá?

Hace mucho tiempo, en 1780, en la hora del almuerzo toda la tierra se quedó oscura, como si fuera de no-che... Los animales volvían al establo para dormir. Algo sobrenatural que no había sucedido nunca. Tiempo después la luna quedó roja como sangre. En otra ocasión también hubo un acontecimiento nunca visto.En una noche llena de estrellas, de repente, comenzaron a caerse todas las estrellas del cielo. Todos quedaron asustados en ese momento y recordaron que eran señales de la venida de Jesús.

Page 14: B O S Q U E J O S

14

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Mateo 24:5-7 nos dice: “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y ham-bres, y terremotos en diferen-tes lugares”.

Mmmm

¿Sabes?

Ahora hay mucho engaño en la tierra. Todos engañan, inclusive nombran-do a la Biblia, dicen muchas cosas que no son verdad. Algunas personas dicen: YO soy el Cristo y engañan a las personas que creen de verdad en Jesús. También seguramente has escucha-do que hay guerras, donde muchos niños mueren, o quedan sin papá, mamá o hermanos. Muchos paí-ses se pelean y dicen: ¡Vamos a la guerra! El ejército se prepara para pelear. Todo eso está sucediendo cada día. ¡Cuántos niños en el mundo no tienen ni para comer! Cada vez hay más hambre en la tierra. Hay terremotos en muchos países: Japón, Chile, Argentina, y hasta hay maremotos donde mucha gente muere. Todas esas son señales del fin.

Falsos cristos GuerrasPestesNiños muertos de hambre Terremotos

Mateo 24:7 dice …habrá pes-tes....¿Sabes qué es una peste?Son enfermedades que afec-tan a una gran cantidad de humanos o animales, y mu-chos mueren.

Mmmm Seguramente, ya pensaste en una peste que está afectando hoy a todo el planeta. Todos hoy hablan del coronavirus. ¿Sabes qué es? Ha muerto mucha gente de coro-navirus, y muchos más estuvieron enfermos. Esta enfermedad que nació en China recorrió todo el mundo. Y no es la única peste que hay. Hay muchos virus como la gripe, el sida, el sarampión, la viruela, etc. Para algunas pestes ya se ha encontrado cura, pero para muchas de ellas no.

CoronavirusGente enferma

Page 15: B O S Q U E J O S

15

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Hay otras señales más sobre la venida de Jesús:• Habrá mucha glotonería,

gente que solo quiere co-mer, y divertirse.

• También violencia. ¡Cuánta gente pega y hasta mata a otras personas!

• En la naturaleza, se ven muchos desastres: ciclo-nes, huracanes, tsunamis, e incendios por todos lados.

• Granizo, ¡cada vez cae gra-nizo más grande!

• También grandes bolas de fuego caerán del cielo.

¿Sabes? Dios tiene un propósito al permi-tir que ocurran estas calamidades, pues “son uno de sus medios para llamar a los hombres y mujeres a la reflexión. Mediante fenómenos insó-litos a través de la naturaleza, Dios expresará a los incrédulos agentes humanos aquello que ha revelado claramente en su Palabra”, (Manus-cript Release 19:279, 1902). Todo lo que sucede en este mundo ¡Dios lo conoce y sabe por qué pasa! Dios quiere que sepamos que pron-to, muy pronto, viene Jesús a buscar a sus hijos para ir a vivir con Él Las señales están. Solo tenemos que estar preparados para ir a ese gran viaje que haremos con Jesús. ¿Estás listo para realizar ese viaje? ¡No dejes pasar un momento más! ¡Apresúrate y espera la venida de Jesús!¡Dale a Él tu corazón cada día!

Personas co-miendo mucho Personas vio-lentas Niño orando

4. Enseñanza del texto bíblico Recuerda que este momento es importante, ya que estamos grabando en nuestros niños la palabra

misma de Dios en su mente. Una idea para hoy es preparar el texto bíblico en un rollo como los de la antigüedad. También puedes hacerlo de una manera gráfica es decir ilustrando cada palabra del texto. Sigue

todas las instrucciones del manual. Recuerda que, dentro de este material, tienes las ilustraciones, los textos, listos para imprimir.

El momento del texto puede realizarse antes de la lección o después de la lección. • Introducción: Hemos aprendido hoy que Jesús dejó en la Biblia señales para que nos demos cuen-

ta cuánto falta para la venida de Jesús. En Hebreos 10:37 el texto dice así: - Porque aún un poquito- y el que ha de venir vendrá - y no tardará. - Hebreos 10:37Ya falta muy poquito para irnos a ese gran viaje al cielo.

• Presentación: Mostrar el texto bíblico presentado en un visual. Permitir que alguien lo lea. Luego buscarlo en la Biblia y hacer que uno de los presentes lo vuelva a leer. Mostrar que está escrito en la Biblia. Si lo haces en un rollo puedes abrirlo de a poquito o todo de una vez para que los niños lo vean.

• Explicación: Explicar con detenimiento cada parte del texto para mejor comprensión de nuestros alumnos.¡Qué bueno es saber que falta muy poquito para que venga Jesús! Y la Biblia lo dice: ¡no tardará!

Page 16: B O S Q U E J O S

16

• Aplicación: Las señales ya están hay pestes como el coronavirus, guerra, hambre y muchas seña-les más. ¿Puedes ayudarme con algunas señales más?El Señor no tarda en venir. Debemos estar súper listos porque ya no tarda el Señor. Y tú, ¿Estás listo?

• Repetición: Invitar a los niños a leer el texto repitiendo varias veces. La repetición debe ser alegre, y sin ser

repetitivos.Podemos hacer primero varones, después mujeres, luego todos, seguidamente los altos, los media-

nos, los que tienen zapatos, etc. Utilizando diferentes modos de repetición. Has de tu repetición un momento divertido.

5. Momento de oración Continuando con el programa, sin detenerse, realizar el momento de oración. En este momento

nos dedicaremos a hablar con Dios. Hoy es el momento de enseñarles a los niños que podemos pedirle a Dios lo que necesitamos. Podemos enseñar por quienes debemos pedir al Señor. También darles la oportunidad a los niños

para hacer sus peticiones. Por ejemplo: Llegó un momento súper especial. El momento de hablar con Dios. ¿Recuerdas lo que es orar? Es hablar con Dios como a un amigo. También hemos aprendido a dar gracias por lo que hemos recibido. Muchas veces pasamos momentos difíciles. Es en estos momentos cuando oramos al Señor y le

pedidos ayuda para solucionar nuestras dificultades. La Biblia dice “pedid y se os dará” que si pedimos, Él nos escucha y nos contesta. Y ¿qué podemos pedirle al Señor? Podemos pedirle todo lo que necesitamos: Por los necesitamos, por los débiles o enfermos, por

nuestras autoridades y nuestros padres, por nuestros amigos, y también por ti mismo. Si quieres puedes recordar esto con los dedos de tu mano. ¿Tienes otras peticiones para hacerle al

Señor? Ahora llegó el momento de orar. Oremos. (Recuerde hablar siempre en plural, nosotros, incluyendo gratitud y por escucharnos siempre).

Podemos enseñar un canto para preparar este momento. En el himnario infantil encontrarás la can-ción titulada “Vamos a orar”, o “Espero la oración”.

6. Actividades • Actividad 1

Realizar un collage sobre las señales de la venida de Jesús.

• Actividad 2 Dibujar el virus del Covid 19 Escribir bien grande “Las pestes son señales que Jesús viene pronto”.

Page 17: B O S Q U E J O S

17

Lección bíblica Nº 4

Preparados para el viaje Referencia bíblica: Mateo 7:20; Gálatas 5:22-23; Apocalipsis 22:17; Mateo 25:1; Ma-teo 25:4-7. La fiesta de bodas.Tema principal: “Siempre debemos estar listos para la venida de Jesús”.Objetivos específicos Al término del tema los niños estarán en condiciones de:• Entender que debemos estar preparados cada día para realizar ese gran viaje.• Comprender lo que necesitamos para hacer el gran viaje.• Decidir estar preparados para el gran viaje.

Versículo de memoria: “Por lo tanto, también vosotros estad preparados; porque el hijo del hombre vendrá a la hora que no pensáis” (Mateo 24:44).

Materiales1. Dibujos para la lección. 2. Canción lema del día y versículo de memoria en láminas ilustrativas.3. Materiales ilustrativos para el momento de la oración. 4. Recuerdos con el versículo del día para que cada niño se lleve a su casa.

Desarrollo del programa1. Bienvenida: Dar la bienvenida de una manera alegre y divertida. Saludando a todos los niños en forma grupal y general. Presentarse ante ellos y a todos los maestros que estarán al frente durante la actividad.

Recordar brevemente algo de lo aprendido los días anteriores ya que toda la serie tiene un hilo conductor.

No olvidarse de resaltar el título de la serie: “¡EL GRAN VIAJE!”

2. Momento musical:Comenzar enseñando canciones alegres que puedan motivar al grupo. Se puede utilizar alguna

canción de saludo para esta ocasión. No te olvides de repasar la canción lema de la serie. Se pueden repasar también las canciones de años anteriores.

Recordar que cada clase tiene una canción nueva. La canción de hoy es: “Listo estoy”

Page 18: B O S Q U E J O S

18

3. Lección: 3.1 Introducción:

Introducción Dibujo(Simular estar preocupado/a)¡Oh! ¡No sé …..! ¡Estoy preocupado/a! ¿Qué tengo que llevar para el viaje?¿Sabes qué viaje? ¡Sí! ¡El gran viaje al cielo!Ustedes saben, ¿qué tenemos que llevar a este gran viaje? ¿Cómo podemos prepararnos? ¿Será que necesito algo para estar listo y preparado? ¿Ropa, comida o algo en especial?Hoy, hablaremos de cómo tenemos que prepararnos y del peligro que co-rremos de no estar listos para el viaje.

Niño preocupado

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Un día Jesús estaba senta-do con sus discípulos en un monte; y, desde allí, vio una casa muy iluminada donde estaba todo listo para una gran fiesta de bodas. Diez mujeres solteras y bellas, vestidas preciosa-mente estaban listas espe-rando que venga el novio para asistir a la fiesta de bodas. Tenían lámparas con acei-te que necesitaban tener para poder acompañar a los novios hasta la casa donde vivirían, (Mateo 25:1).

¿Sabes? Jesús cuando contó esta historia tam-bién nos habló a nosotros, pues somos como estas lindas mujeres.

Sabemos que pronto viene Jesús, que vamos a ir a vivir al cielo con él y debe-mos prepararnos para ese viaje espacial con miles de ángeles y Jesús en las nu-bes! ¿Estamos listos para vivir con él?

Casa iluminada Mujeres prepa-radas para una fiesta Jesús viniendo en las nubes

Page 19: B O S Q U E J O S

19

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Todas las mujeres tenían lámparas con aceite. En este grupo de bellas mujeres había dos clases de personas: cinco de ellas eran sabias y cinco de ellas eran insensatas o descuidadas. Las mujeres sabias dije-ron: Tengo que llenar mi lámpara con mucho aceite por si la necesito. Pero las otras, salieron rápidamente y no verifi-caron cómo estaban sus lámparas, o dijeron: ¡Con este aceite me alcanza!

Pensar ¿Sabes? Las lámparas que ellas tenían simbolizan la palabra de Dios. Todos los que esperan a Jesús estudian ansio-samente la palabra de Dios para hacer siempre la voluntad de Él.El aceite simboliza el Espíritu Santo. Cuando dejamos que Jesús viva en no-sotros, abrimos nuestro corazón para que Espíritu Santo viva y trabaje en nuestra vida. Nosotros podemos ser como las muje-res sabias o las insensatas (descuida-das). Podemos conocer de la palabra de Dios y hacer la voluntad de Dios, siempre dejando que Jesús viva en nuestra vida. O podemos ser insensatos, conocer de Dios pero no dejar que Él viva en nues-tra vida para siempre. ¿Cuál eres tú?

Lámpara de aceite Mujeres sabias e insensatas Niño leyendo la Biblia

El novio se demoraba, no llegaba para buscar a la novia. Las mujeres comen-zaron a quedarse dormi-das. Algunas lámparas comen-zaron a apagarse. De pronto, se escucharon fuertes voces: ¡Ya viene el novio! ¡Despierten! Todas las mujeres comen-zaron a ver sus lámparas. Las sabias tenían sus lámparas prendidas listas para salir en la caminata. Pero las insensatas esta-ban desesperadas porque se dieron cuenta que ya no tenían aceite. (Mateo 25:4-7)

¡Qué tris-te!

Hemos aprendido que no sabemos cuándo viene Jesús. Pero, ¿será que somos como las mujeres sabias o como las insensatas? ¿Tenemos a Jesús y al Espíritu Santo en nuestra vida? ¿O ya nos cansamos y nos olvidamos que rea-lizaremos nuestro gran viaje?¿Cómo sé si tengo al Espíritu Santo en mí?La Biblia dice: “Una persona se conoce por las acciones que realiza”, (Mateo 7:20 NVB). “Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley” (Gálatas 5:22-23).Cuando tenemos al Espíritu Santo en nuestra vida, empezamos a cambiar y a dar frutos. Somos diferentes. damos amor, somos bondadosos, tenemos fe.

Mujeres sabias e insensatas durmiendoMujeres insen-satas buscando aceiteNiños alegres Niños orando

Page 20: B O S Q U E J O S

20

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Las mujeres insensatas es-taban desesperadas y les dijeron a las otras mujeres que les convidaran aceite.Pero ellas no podían por-que si les daban les iba a faltar a ellas.Estas mujeres insensatas salieron rápido a buscar aceite por todos lados a comprar. Pero, mientras tanto, llegó el novio. Las mujeres sabias salieron por el camino y llegaron a la fiesta de bodas. Todos entraron y luego el novio cerró la puerta.

Nosotros... No sabemos cuándo viene Jesús. Siem-pre debemos tener lámparas y aceite listos. La lámpara representa la palabra de Dios, la Biblia. Siempre debemos es-tudiarla y aprender más y más de Dios. Salmos 119:105 “Lámpara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino”. Y debemos tener aceite. Dejar que el Espíritu Santo hable a nuestro corazón y nos ayude a hacer la voluntad de Dios. Apocalipsis 22:17 dice: “Y el Espíritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratui-tamente”. Siempre Dios nos habla a través de su Espíritu a nuestro corazón. Siempre debemos estudiar la palabra de Dios y hacer su voluntad para estar listos para cuando Él venga.

Mujeres en la fiesta de bodas Biblia Niño orando

4. Enseñanza del texto bíblico (El momento del texto puede realizarse antes de la lección o después de la lección).Recordemos que este es un momento muy especial. Es donde grabamos en el corazón de nuestros

alumnos la palabra de Dios. Prepara de antemano el texto en varios carteles. Para esto necesitas dividir el texto en varias fra-

ses. Puedes ilustrar cada parte del cartel con un pequeño dibujo. - Por tanto, (niño parado).- también vosotros estad preparados; (niño listo con una Biblia).- porque el hijo del hombre vendrá (Jesús en las nubes viniendo). - a la hora que no pensáis. (Reloj).- Mateo 24:44 (Biblia).

• Introducción: Hacer un pequeño repaso sobre lo estudiado en el tema anterior. • Presentación: Permitir que los niños lean el texto. Es recomendable dar la oportunidad a un niño

o niña que lea el texto de la misma Biblia. • Explicación: Hay algo importante que debemos tener en cuenta. Que debemos estar preparados

para la venida de Jesús. Debemos estar listos, no esperar más tiempo porque no sabemos cuándo viene el Señor.

• Aplicación: es la continuación de la explicación. ¿Qué te falta en tu preparación para la venida de Jesús? ¿Hay algo que todavía no has arreglado con Dios?¿Has dejado que Jesús viva en tu vida y en tu corazón?

• Repetición: buscar métodos creativos para esta parte.

Page 21: B O S Q U E J O S

21

5. Momento de oraciónComo ya sabes, este es un momento importante en el que acercamos a los niños para que hablen

con Dios. Podemos preparar el corazón de los niños con la canción de la oración, antes de realizar la oración.Sugerencia: llevar una bolsa preparada de antemano, (puede ser de papel).En este día se hablará de lo importante que es agradecer. Dar ejemplos de agradecimientos. Permitir que los niños escriban en la gran bolsa todos los agradecimientos que ellos tengan. Esta actividad llevará unos momentos para darle la oportunidad a todos para que agradezcan. Otra opción es traer dibujos ya preparados de distintos agradecimientos como por ej.: dibujo de

dos padres, casa, amigos, hermanos, escuela, etc., para que ellos solamente busquen su agradecimien-to y lo coloquen en la bolsa o pueden pegarlo en una cartulina asignada para este fin.

6. Actividad:• Actividad 1

Realizar una lista con actividades que debemos hacer para el gran viaje.

• Actividad 2 Dibuja las cosas que debes hacer para prepararte para el gran viaje. ¿Te recuerdas cuáles cosas

son?

Page 22: B O S Q U E J O S

22

Lección bíblica Nº 5

Jesús viene a buscarme para el viaje Referencia bíblica: Mateo 24:44; Mateo 24:42; Mateo 24:27; Isaías 25:9; 1 Corintios 15:55, NB, 72, 73, La segunda venida y el cielo, pág. 49-74.Tema principal: “Jesús viene a buscarme para realizar el Gran Viaje al Cielo”.

Objetivos específicos Al término del tema los niños estarán en condiciones de:• Conocer cómo será la segunda venida de Jesús.• Aprender cómo vendrá Jesús. • Agradecer a Dios por decir cómo vendrá Jesús.

Versículo de memoria: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá.” (Apocalipsis 1:7 pp).

Materiales1. Dibujos para la lección. 2. Canción lema del día y versículo de memoria en láminas ilustrativas. 3. Materiales ilustrativos para el momento de la oración.4. Recuerdos con el texto del día para que cada niño se lleve a su casa. 5. Materiales para actividades manuales.

Desarrollo del programaBienvenida: Dar la bienvenida de una manera alegre y divertida. Saludando a todos los niños en 1. forma grupal y general. Presentarse ante ellos y a todos los maestros que estarán al frente durante la actividad.

Recordar brevemente de forma general lo que hemos aprendido. Hablar del gran viaje que realiza-remos juntos muy pronto.

2. Momento musical:Comenzar enseñando canciones alegres que puedan motivar al grupo. Se puede utilizar alguna

canción de saludo para esta ocasión. Se pueden repasar las canciones de años anteriores Una opción es enseñar “Estoy feliz, feliz”, “Qué alegría, qué alegría”, “Aleluya” etc. Recordar que cada clase tiene una canción especial para aprender en ese día. Elige un momento

especial para enseñarla y repetirla varias veces.

Page 23: B O S Q U E J O S

23

3. Lección 3.1 Introducción:

Introducción Dibujo–¿Alguien me puede ayudar? – pregunta la maestra. (Buscando en la Biblia algo. Mira por todos lados). –¡Necesito ayudaaaaaaa!- exclama la maestra.–¡Oh! ¡No encuentro lo que necesito!- agregó. (Buscar en la Biblia de un lado para otro)–¿Qué pasó? ¿En qué puedo ayudarte?- responde otro maestro que va a auxiliarle.–Quiero saber ¿Cómo viene Jesús?- contesta la maestra. Niños y niñas, ustedes también, desean saber ¿cómo vendrá Jesús por segunda vez? ¡Será un acontecimiento muy bello y especial! ¿Te imaginas ver a Jesús venir del cielo? ¿Cómo será? ¿Qué sucederá?Hoy, Dios nos responderá estas preguntas inquietantes, para conocer cómo viene Jesús para llevarnos al cielo.¿Qué te parece si escuchas la historia del hoy?

Persona leyendo la BibliaNiño pensando

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

¿Saben niños?, la Biblia dice en Mateo 24:44 “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis”.También estudiamos que habrá muchas señales antes de la venida de Jesús. ¿Te recuerdas de algu-nas? La Biblia nos dice que habrá hambre, guerras, rumores de gue-rra, enfermedades, pestes. ¡Sí! Todos estamos viviendo este año una gran peste.

¿Y tú?

¿Sabes tú cómo será la venida de Jesús?

Seguramente ya te has dado cuenta que muy pronto viene Jesús. Las señales las vemos por todos lados y seguramente conoces a algún amigo que ha tenido co-ronavirus; o tal vez sus padres, o hasta te ha tocado a ti. ¿Has tenido miedo? Todas esas son señales que Jesús viene pronto. Recuerda lo que dice la Biblia: “Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor”, (Mateo 24:42).No sabemos la hora, pero sí co-nocemos las señales de su pron-ta venida. Cada día nos damos cuenta que Jesús viene pronto, que ya no tarda en venir.

Reloj Hambre, gue-rras terremotos, pestesNiño con miedo

Page 24: B O S Q U E J O S

24

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Hechos 1:11 ú.p. dice: “Este mis-mo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”. Sí, así como se fue, volverá otra vez. El mundo estará revoluciona-do por todas las señales que habrá en el cielo y, en medio de una inmensa confusión, vendrá Jesús. Aparece en el este, una pequeña nube negra, del tamaño como la mitad de la palma de la mano. Es la nube que envuelve al Salvador y que a la distancia parece rodea-da de oscuridad, pero el pueblo de Dios sabe que es la señal de la segunda venida de Cristo. En silencio solemne la contemplan mientras va acercándose a la tierra, volviéndose más luminosa y más gloriosa hasta convertirse en una gran nube blanca, cuya base es como fuego consumidor, y sobre ella el arco iris del pacto, (C.S., pág. 698).

¡Wuaaaaa! ¿Te imaginas eso?Un poco antes de ese aconteci-miento, a los hijos de Dios les será revelado el día y la hora que viene Jesús; por eso, todos estarán atentos. ¡Será espectacu-lar ver como esa pequeña nube se acerca a la tierra! ¿Puedes imaginarte ese hermoso aconte-cimiento?

Una pequeña nube en el cielo Nube blanca con un arco iris encima

"Sobre la nube lucía el arco iris y en torno de ella aleteaban diez mil ángeles cantando un hermosísimo himno. En la nube estaba sentado el Hijo del hombre. Sus cabellos, blancos y rizados, le caían sobre los hombros; y llevaba muchas coronas en la cabeza. Sus pies parecían de fuego; en la diestra tenía una hoz aguda y en la sinies-tra llevaba una trompeta de plata”. (N.B., págs. 72, 73).

Qué mara-villoso!

¡Será maravilloso estar en ese momento allí!Pero, ¿será que todos podremos ver esa escena? La Biblia dice en Mateo 24:27: “porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del hijo del hombre”.Todos los seres humanos podrán ver este gran acontecimiento, Pero sigamos aprendiendo más.

Jesús rey vinien-do en las nubes. Jesús con milla-res de ángeles

Page 25: B O S Q U E J O S

25

Con cantos celestiales los santos ángeles, en inmensa e innumera-ble muchedumbre, le acompañan en el descenso. El cielo parece lleno de formas radiantes—“mi-llones de millones, y millares de millares”.A medida que va acercándose la nube viviente a la tierra, todos los ojos ven al Príncipe de la vida (Jesús). Ninguna corona de espi-nas hiere ya sus sagradas sienes, ceñidas ahora por una gloriosa diadema, es decir, una corona brillante. Su rostro brilla más que la luz deslumbradora del sol de mediodía... Jesús ya no trae con-sigo una corona de espinas, sino una corona que brilla como el sol. Todos los que creen en Jesús estarán felices esperando con los brazos abiertos al Salvador.

¿Sabes?

Pero algo más acon-tecerá.

Todos los que se prepararon para el viaje estarán contentos, esperando a Jesús podrán decir: “…He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salva-rá; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación”, (Isaías 25:9).¿Estás listo para decir esto, cuando veas al Salvador? Debemos estar siempre listos para este maravilloso aconteci-miento.

Antes de comenzar el gran viaje y volar junto con Jesús en esa gran nube. ¡Sucederá algo extraordina-rio!Entre las oscilaciones de la tierra, las llamaradas de los relámpagos y el fragor de los truenos, el Hijo de Dios llama a la vida a los santos dormidos. Dirige una mirada a las tumbas de los justos, y levan-tando luego las manos al cielo, exclama: ‘¡Despertaos, despertaos, despertaos, los que dormís en el polvo, y levantaos!’ Por toda la superficie de la tierra, los muertos oirán esa voz; y los que la oigan vivirán… De la prisión de la muerte salen revestidos de gloria inmortal gritando ‘¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria?’ (1 Corintios 15:55). Y los justos vivos unen sus voces a las de los santos resucitados en prolongada y alegre aclamación de victoria” (C.S. pág. 627).Todos los que murieron creyendo en Jesús y aceptándolo resucitarán y juntos emprenderemos el gran viaje al cielo.

¡Qué mara-villa!

Todos juntos emprenderemos el viaje con nuestro Salvador y con la gran nube de ángeles. Con el arcoíris encima, y con el fuego debajo, junto con todos los seres queridos que hemos perdido y que han aceptado a Jesús. Ese día será grandioso.¿Estás listo para ese gran viaje? ¡No te lo puedes perder! Oremos para que muy pronto llegue ese día.

Resurrección de los salvados Segunda venida de Jesús

Page 26: B O S Q U E J O S

26

4. Texto de Memoria: • “He aquí que viene con las nubes.• Y todo ojo le verá.” • Apocalipsis 1:7 ppSeguir los pasos enseñados en el manual. Recuerda que es un momento muy importante.

• Introducción: ¿Podemos ver algo en el cielo en varios lugares a la vez? No, ¿verdad?Por ejemplo, Si algo pasa en la China ¿podemos verlo en Estados Unidos en vivo y en directo?...Solamente podemos ver algo que sucede al mismo tiempo por televisión o por video. Pero, la venida de Jesús todo ojo lo verá. ¡Qué extraordinario!

• Presentación: Permitir que los niños lean el texto bíblico. El maestro lee fuerte para acompañar a los niños en la lectura. Si así lo desean pueden leer el texto directamente de la Biblia. Por ej.: La Biblia dice: “He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá” Apocalipsis 1:7 p.p.

• Explicación: En este paso, explicar las palabras más difíciles del texto. Aunque el texto de hoy es muy sencillo. Por ej.: El texto de hoy dice que todos los que vivimos en esta tierra veremos venir a Jesús en las nubes. Todos lo veremos venir en las nubes.

• Aplicación: Hablar sobre lo maravilloso que será la venida de Jesús. Resaltar que vendrá con miles y millones de ángeles en las nubes a buscar a sus hijos. Por ej.: Se imaginan lo maravilloso que será la venida de Jesús. Hoy hemos hablado de eso. Todos

pueden estar seguros de que si estamos vivos en ese momento todos veremos a Jesús venir en las nubes. • Repetición: ser innovadores y creativos en este paso. Revisar el manual.

5. Momento de oraciónEl momento de hablar con Dios. En esta clase hablaremos sobre la oración y daremos algunas

comparaciones. Por ejemplo: La oración es como el semáforo. A veces Dios nos contesta que no, o amarillo que

esperemos, o luz verde, oración contestada. El teléfono del cielo: Jeremías 31:3. “Clama a mí, y yo te responderé, y te enseñaré cosas grandes y

ocultas que tú no conoces”. Cada vez que necesitemos hablar con Dios, Él nos escucha. Permitir que con nuestra ayuda un niño ore hoy.

6. Actividades: • Actividad 1

Cierra tus ojos e imagina cómo será la venida de Jesús. Luego dibújalo en una hoja.

• Actividad 2 ¿Como reaccionarán los que no están preparados para la venida de Jesús? Dibuja sus caras llenas de terror.

Page 27: B O S Q U E J O S

27

Lección bíblica Nº 6

Un viaje especial con regalos al llegarReferencia bíblica: 2 Timoteo 4:8; Apocalipsis 1:5-6; Juan 3:16; Primeros Escritos, pág. 15-16.Tema principal: “Iremos con Jesús al cielo y Él nos dará una corona y arpas de victoria”.

Objetivos específicos Al término del tema los niños/as serán capaces de:

• Conocer cómo será nuestro viaje al cielo. • Decidir tener una estrella o varias estrellas en su corona.• Estar gozosos al compartir con otros el mensaje de salvación.

Versículo de memoria: “Y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida” (2 Timoteo 4.8 ú.p).

Materiales1. Dibujos para la lección.2. Canción lema del día y versículo de memoria en láminas ilustrativas. 3. Materiales ilustrativos para el momento de la oración. 4. Recuerdos con el versículo del día para que cada niño se lleve a su casa. 5. Materiales para actividades manuales.

Desarrollo del programa1. Bienvenida: Dar la bienvenida de una manera alegre y divertida. Saludando a todos los niños en forma grupal y general. Presentarse ante ellos y a todos los maestros que estarán al frente durante la actividad.

2. Momento musical:Comenzar enseñando canciones alegres que puedan motivar al grupo. Cantar la canción lema de la

serie para ayudar a los niños a tener un acercamiento hacia el tema. Se puede utilizar alguna canción de saludo para esta ocasión. Se pueden repasar las canciones de años anteriores

Una opción es enseñar “Estoy feliz, feliz”, “Qué alegría, qué alegría”, “Aleluya” etc. Recuerda dejar un momento para enseñar la canción del día. “Cuando llegue allá”.

Page 28: B O S Q U E J O S

28

3. Lección 3.1 Introducción:

Introducción Dibujo¡Hola niños!¡Miren, lo que traje para ustedes! (Mostrar diferentes tipos de coronas).Seguramente ustedes han visto coronas en diferentes lugares.Muchas personas usan coronas. Los reyes, los que cumplen años o cuando se quiere homenajear a alguien. ¿Alguna vez te pusiste una corona de juguete?... (Esperar un momento a que los niños respondan). Pero, ¿te imaginas si te pusieran una corona de verdad? ¿Y más aún de oro? ¿Con piedras preciosas y que brillan mucho?Pues, te diré que ¡Sí es posible! Jesús tiene una corona preparada para ti, para mí y para todos los que se preparan para el gran viaje al cielo.Hoy, hablaremos de esto: ¡De coronas! ¿Cuándo las recibiremos? ¿Por qué las recibiremos? ¿Para qué las recibiremos?

Diferentes tipos de coronas

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Recordemos un poquito lo que hemos hablado anteriormente: Jesús viene en las nubes con todos sus ángeles. Se escuchan cánticos de alabanza a Dios.En ese momento, los que ha-bían muerto creyendo en Jesús y se habían preparado para el gran viaje, resucitan.¡Todo está listo y preparado para empezar el viaje!Hay dos grupos de personas que están en ese lugar: los que están desesperados, con terror; y los que están espe-rando feliz la venida del Señor.

(Pensar) ¿Te has puesto a pensar en qué grupo estarás tú? ¿En el que está triste porque no se ha preparado o en el que está feliz esperando a Jesús?Ya hemos hablado que debemos prepararnos porque falta poco para la venida de Jesús. Recuerda siempre que para estar preparado necesitas:• Dejar que Jesús viva en el cora-

zón, aceptándolo como Salva-dor y dejar que el Espíritu de Dios viva en el corazón siem-pre.

• Estudiar la palabra de Dios • Hacer la voluntad de Dios

siempre ¿Haces tú eso? ¿Estás listo para ir a vivir con Jesús?

Jesús viniendo con miles de ángelesPersonas asusta-das porque Jesús vieneNiño leyendo la Biblia Niño orando

Page 29: B O S Q U E J O S

29

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Cuando Jesús viene, todos los que están esperando y los que resuci-taron son arrebatados para recibir a Jesús en el aire. ¡Siete días dura-rá el viaje al cielo!Todos juntos con Jesús ascendere-mos a la ciudad de oro. Mientras se emprende el viaje to-dos diremos: ¡Santo el Señor Dios todopoderoso! Y algunos gritan: ¡Aleluya!

¡Eso es grandioso!

¿Te imaginas ese momento? Todos felices viajando camino al cielo. Será extraordinario viajar al cielo por el universo alabando a Dios.

Universo

Cuando lleguemos al cielo, el Sal-vador nos dará emblemas es decir nos dará distintivos de victoria.Al llegar, formaremos un cuadra-do rodeando a Jesús, el Rey de reyes y notaremos que ¡es mucho más alto que todos, inclusive que los ángeles! Jesús nos mirará con amor a todos los salvados.Todos mirarán al rey de reyes y estarán felices por este gran acon-tecimiento. Jesús colocará sobre la cabeza de cada uno una corona. Una corona de gloria. Cada corona tendrá el nombre de cada uno. Pero será un nombre nuevo (Apocalipsis 2:17). “Ahora me espera el premio, la corona de justicia que el Señor, el Juez justo, me dará el día de su regreso; y el premio no es solo para mí, sino para todos los que esperan con anhelo su venida” (2 Timoteo 4:8).

¡Qué lindo! ¡Qué lindo! Cada uno de noso-tros recibirá una corona. ¿Te imaginas cómo será la tuya? Cada corona tendrá estrellas brillantes. Algunas coronas estarán llenas de estrellas y otras tendrán pocas estrellas. Cada estrella representa alguien a quien le hablamos de Jesús. ¿Y tú ya has hablado a otros de Él?

Jesús poniendo las coronas a sus hijosCorona que diga nombre nuevo Estrellas de las coronas

Page 30: B O S Q U E J O S

30

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

También se nos dará en el cielo una palma que simboliza que he-mos triunfado y un arpa brillante. Los ángeles nos darán la nota, y todos tocaremos las cuerdas del arpa produciendo un hermoso himno. Todos sus hijos alabaremos al Señor. En Apocalipsis 1:5-6 dice: “Y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el so-berano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén” ¡Este será nuestro cántico!”

¡Ohhh! ¡Oh, qué bello será alabar al Señor en ese momento! Con todos los ángeles tocando cada uno nuestra arpa.Todos estaremos vestidos de blanco desde el hombro hasta nuestros pies. “Iban vestidos con un res-plandeciente manto blanco desde los hombros hasta los pies. Había ángeles en todo nuestro derredor mientras íbamos por el mar de vidrio hacia la puerta de la ciudad. Jesús levantó su brazo poten-te y glorioso y, posándolo en la perlina puerta, la hizo girar sobre sus relucientes goz-nes y nos dijo: ‘En mi sangre lavasteis vuestras ropas y es-tuvisteis firmes en mi verdad. Entrad’. Todos entramos, con el sentimiento de que tenía-mos perfecto derecho a estar en la ciudad” (P.E., pág. 16).

Palma de victoria Arpa Ángeles tocando el arpa Niños cantando

¡Entraremos a la gran ciudad san-ta donde Jesús abrirá la puerta! Una puerta especial de perla. Allí miraremos el paraíso. El hijo de Dios estará de pie con los brazos extendidos para recibir a todos los hombres, mujeres y niños. Él llevará las marcas de la cruci-fixión. Allí todos conoceremos a quien murió por nosotros en la cruz y alabaremos a Dios, porque por medio del Él, tenemos vida eterna.

Segura-mente...

¡Tú no quieres perderte ese momento!Si todavía no le has dado tu corazón a Jesús debes hacer-lo.Él murió por ti para que pue-das gozar de ese gran viaje. Para que puedas ir con Él a virir para siempre.

Ciudad celestial Manos de Jesús heridas por los clavos

4. Enseñanza del texto bíblico Texto de Memoria: • “y el premio no es solo para mí, • sino para todos • los que esperan con anhelo • su venida”. • 2 Timoteo 4.8 ú.p.

Page 31: B O S Q U E J O S

31

Puedes preparar el texto con imágenes. Si quieres puedes ponerle las palabras debajo de cada dibujo.

Cada parte del texto será una tarjeta gigante. Por ejemplo: • y el premio (un regalo)• no es solo para mí, (niño parado)• sino para todos (grupo de niños)• los que esperan con anhelo (personas con los brazos para arriba)• su venida”. (venida de Jesús)• 2 Timoteo 4:8 ú.p. (Biblia)Seguir los pasos enseñados en el folleto explicativo.

• Introducción: Hablar de lo lindo que es tener premios. Y lo más lindo es que todos recibamos premios.

• Presentación: Permitir que los niños lean el texto bíblico. El maestro lee fuerte para acompañar a los niños en la lectura. Es importante que expliquemos cada dibujo para que se asocie a la frase que corresponda.

• Explicación: En este paso explicar las palabras más difíciles del texto, como por ejemplo: Anhelo, igual se puede explicar en general. Es hermoso recibir un premio con nuestros amigos. Y ese gran premio lo recibiremos al llegar al cielo.

• Aplicación: Hablar sobre lo que Dios quiere que el niño aprenda sobre este texto. • Repetición: Ser innovadores y creativos en este paso.

5. Momento de oración Recordemos este momento especial. Es el momento para hablar con Dios. En una bolsa de papel

o en un cartel, escribir o pegar los nombres de algunas personas, amiguitos para orar por ellos para que conozcan a Jesús.

Si hay varios maestros, permitir que todos los niños puedan ponerse en grupo. Orar juntos agrade-ciendo al Señor porque podemos caminar a su lado.

6. Actividades:• Actividad 1

Dibujar los regalos que nos dará Jesús al llegar al cielo.

• Actividad 2 Escribir en una pequeña tarjeta el texto de memoria.

Page 32: B O S Q U E J O S

32

Lección bíblica Nº 7

La Gran Ciudad Celestial Referencia bíblica: Apocalipsis 21; 1 Corintios 2:9; 1 Corintios 13:12; Isaías 11:6-9; La segunda venida y el cielo, cap. 15; Alza tus ojos, pág. 76; Consejos sobre mayordo-mía cristiana, pág. 363.Tema principal: “El Señor tiene una tierra nueva para cada uno de sus hijos”.

Objetivos específicos Al término de este tema los niños serán capaces de:• Aprender cómo será la tierra donde iremos a vivir.• Entender que Dios quiere darnos lo mejor en esa tierra nueva. • Sentir el deseo de vivir con Jesús en la tierra nueva.

Versículo de memoria: “El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo” Apocalipsis 21:7.

Materiales1. Dibujos para la lección.2. Canción lema del día y versículo de memoria en láminas ilustrativas. 3. Materiales ilustrativos para el momento de la oración. 4. Recuerdos con el versículo del día para que cada niño se lleve a su casa. 5. Materiales para actividades manuales.

Desarrollo del programa1. Bienvenida: Dar la bienvenida de una manera alegre y divertida. Saludando a todos los niños en forma grupal y general. Presentarse ante ellos y a todos los maestros que estarán al frente durante la actividad.

2. Momento musical:Comenzar enseñando canciones alegres que puedan motivar al grupo. Se puede utilizar alguna

canción de saludo para esta ocasión. Se pueden repasar las canciones de años anteriores Una opción es enseñar “Estoy feliz, feliz”, “Qué alegría, qué alegría”, “Aleluya” etc. Recordar buscar un momento en la clase para enseñar la canción nueva de hoy. “Yo allí quiero es-

tar”

Page 33: B O S Q U E J O S

33

3. Lección 3.1 Introducción:

Introducción DibujoHola niños y niñas, ¡Qué hermoso es cuando llegan las vacaciones! Y más aún, si papá y mamá dicen que viajaremos al lugar que más nos gusta. Y cuán felices nos ponemos si podemos elegir el lugar o país. Entonces, ¿dónde ir? (Mostrar fotos de lugares maravillosos de diferentes partes del mundo y hablar un poquito de los lugares bellos que hay en el planeta). ¡Qué bellos lugares!¡Cómo me gustaría ser un pájaro para volar por todos esos lugares lindos del planeta! ¿Vieron qué lugares lindos? ¿Hay un lugar al que prefieran ir?¿Saben niños? Hay un lugar más lindo y bello, que estos que les mostré anteriormente. ¡Es más hermoso que cualquier otro lugar de la tierra! ¡Del planeta!Y estamos invitados a ir para allá, el viaje es gratis, pues Jesús ya pagó el precio. ¿Qué lugar es? ¡¡¡Es la tierra nueva!!! Hoy estudiaremos: ¿Cómo será la tierra nueva?

Niños viajando de vacacionesTierra nueva

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

La Biblia en Apocalipsis 21:18, dice: “La ciudad misma era de oro puro, transparente como el vidrio. La muralla era de jaspe”. La Biblia nos cuenta un poco cómo será la Nueva Tierra.Te imaginas, ¿una ciudad de oro? ¿Y transparente? También nos dice que tiene murallas de jaspe. El jaspe es una roca suave que puede ser de color rojo, o verde, o ama-rilla. ¡Todo en el cielo es hermosísi-mo!¡ Imposible de imaginar! “Cada una de las doce puertas era una perla, y la calle prin-cipal de la ciudad era de oro puro, transparente como un cristal”, (Apocalipsis 21:21). La ciudad del cielo tiene puer-tas de perlas.

(Pensar) ¡Es difícil imaginar una ciudad así! Aquí en la tierra hoy existen lugares muy lindos, pero el cielo no se parece a ninguno. En 1 Corintios 2:9 dice: “cosas que ojo no vio, ni oído oyó, y que jamás entraron en pensamiento humano, son las cosas grandes que ha preparado Dios para los que le aman”. No podemos saberlo porque nunca hemos visto nada igual al cielo.

Ciudad de oro en el cielo

Page 34: B O S Q U E J O S

34

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

“Brillaba con la gloria de Dios, resplandecía como piedra preciosí-sima, como piedra de jaspe, diáfa-na como el cristal”, (Apocalipsis 21:11). ¡Qué maravilloso! ¡La gloria de Dios resplandecerá por todos lados! Allí, habrá bellísimas casas que parecerán de plata y estarán sos-tenidas por columnas de perlas. En esas casas podremos vivir todos los que vayamos al cielo. Hablamos antes que tendremos una corona y un arpa de oro, ¿te recuerdas? ¡Todo allí será alegría y felicidad!Allí podremos cultivar la tierra, pero no como lo hacemos ahora.También habrá campos llenos de flores y podremos cortarlas pero no se marchitarán como aquí en la tierra.

¡Maravi-lloso!

¿Te imaginas cuánto duraría una casa así en este tiempo? Segura-mente en minutos todo termina-ría porque la robarían. La mal-dad reina en este mundo pero en el cielo ya no habrá maldad. El pecado no puede entrar allí. Ya no hay más dolor ni muerte.En Apocalipsis 21:4 leemos: “Él (Dios) les enjugará las lágrimas y no habrá muerte ni llanto ni clamor ni dolor, porque estos pertenecen a un pasado que no existe más”.Ya no morirá nadie, ni un hom-bre. Por eso las flores ya no se marchitan. Y nadie más va a sufrir. No habrá dolor ni pérdida alguna. Isaías 33:24 dice: “No dirá el morador: Estoy enfermo; al pueblo que more en ella le será perdonada la iniquidad”. Tam-poco enfermaremos porque el pecado ya no existirá.

Casas del cieloNiños felices

Los campos serán verdes, llenos de reflejos brillantes como de plata y oro. En los campos habrá toda clase de animales: el león, el cordero, el leopardo y el lobo todos vivirán juntos en armonía y en perfecta unión. Todos los niños podrán jugar también con todos los animales sin que ellos les hagan ningún daño.

¿Te imaginas corriendo con un león? ¿O que el león sea tu com-pañero o amigo de juegos?Aquí en la tierra no podemos acercarnos al león porque si no, nos come de un solo bocado. Eso es resultado del pecado. Aquí hay animales venenosos y muy peligrosos; eso ya no exis-tirá en el cielo. Allí solo habrá amor y alegría.

Campos verdes llenos de floresNiños con un león

Page 35: B O S Q U E J O S

35

Historia bíblica Frase unión

Vida del niño Dibujos

Allí habrá muchos árboles verdes, llenos de hojas. Bosques que no darán miedo de caminar por allí. Ríos con corrientes claras como el cristal. Árboles donde podre-mos sentarnos bajo sus sombras. Colinas y montañas majestuosas que podremos recorrer. ¡Todo allí será belleza! El pueblo de Dios tendrá el privi-legio de tener comunión directa con Dios y Jesús. “Ahora vemos oscuramente como por medio de un espejo”, dice 1 Corintios 13:12, “Ahora vemos la imagen de Dios reflejada como en espejo. Pero allí veremos cara a cara sin velo que nos lo oculte. Es-taremos en su presencia y contem-plaremos la gloria de su rostro”.

¿Sabes? En el cielo ya no habrá tentacio-nes y por lo tanto ya no pecare-mos. Nada ofrecerá la oportuni-dad de la tentación. Allí no hay tentador ni posibilidad de injus-ticia. Todos han triunfado con la sangre de Jesús. ¡Es maravilloso! Satanás ya no podrá hacernos más daño.Allí sólo habrá alegría y felicidad.

Árboles verdes con ríos Familia feliz en el cielo

Pero hay algo más que haremos en el cielo. Allí tendremos muchas oportu-nidades de aprender. Tendremos como una escuela donde apren-deremos todos los tesoros del universo. Podremos viajar hacia los lejanos mundos, donde allí aprendere-mos grandes tesoros de conoci-miento de las obras de Dios. ¡Qué campo se abrirá allí para nuestro estudio! Estudiar la creación de Dios. Donde nunca se verá la maldad. Ahora no podemos contemplar tanta belleza, ya que el pecado no nos permite abrir nuestra mente a tanta belleza.

Pero ¿Sabes quién será nuestro maes-tro? Cristo, el maestro celestial nos guiará en cada enseñanza. Nos revelará lo que él es para nosotros y lo que somos para él. Conoceremos la verdad que no podemos conocer ahora por causa de nuestras limitaciones. Allí conoceremos grandes verda-des que Dios tiene para nosotros. ¡No veo la hora de llegar allí y ver todo lo que el Señor ha pre-parado!

Tierra nuevaJesús enseñan-do a los niños

4. Enseñanza del texto bíblico (El momento del texto puede realizarse antes de la lección o después de la lección.)Preparar de antemano el visual del texto para este día. Carteles con las palabras del texto. Cada

palabra es un cartel. Después esto nos puede ayudar como un rompecabezas para la repetición. Si vez que es muy largo cada frase un cartel.

Page 36: B O S Q U E J O S

36

Texto de Memoria: • El que venciere • heredará todas las cosas, • y yo seré su Dios, • y él será mi hijo.• Apocalipsis 21:7

• Introducción: ¿Sabes lo que es vencer? Se puede hacer un ejemplo de vencer con una soga tiran-do. Ahora veremos que todos los que vecemos en la tierra ganaremos algo maravilloso.

• Presentación: Permitir que los niños lean el texto bíblico. El maestro lee en voz alta para acom-pañar a los niños en la lectura.

• Explicación: en este paso explicar las palabras más difíciles del texto. Vencer- Heredar. • Aplicación: Hablar sobre lo que Dios quiere que el niño aprenda sobre este texto. Explicar el texto

haciendo una aplicación para la vida del niño. ¿Qué es vencer? ¿Cómo podemos vencer? Explicar que gracias al sacrificio de Jesús somos vencedores. Gracias a que murió en la cruz en nuestro lu-gar podemos ser una vez más hijos de Dios.

• Repetición: ser innovadores y creativos en este paso.

5. Momento de oraciónVamos a hablar con Dios. Como hace varios días venimos hablando sobre la oración en este día

daremos la oportunidad para que un niño de nuestra clase pueda orar solo, hablando con Dios de lo que desee su corazón.

6. Actividades: • Actividad 1

Dibujar la gran ciudad de oro que Dios está preparando para nosotros.

• Actividad 2 Descubrir el texto bíblico.

Conclusión: ¡Gracias Señor por la hermosa tierra que estas preparando para mí!

Juegos: Cuando nuestra actividad bíblica no se realiza en sábado, podemos realizar algunos juegos. Esto nos permite tener un acercamiento más hacia nuestros alumnos y crear una relación más de amistad para llegar a sus corazones.

Page 37: B O S Q U E J O S

37

Page 38: B O S Q U E J O S

labibliatienerazon.org

SOCIEDAD MISIONERA INTERNACIONALIGLESIA ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA MOVIMIENTO DE REFORMA

Departamento de Evangelismo

625 WEST AVENUE • CEDARTOWN, GA 30125 • EE.UU.P.O. BOX S • CEDARTOWN, GA 30125 • EE.UU.

TELÉFONO (+1) 770-748-0077 • FAX (+1) 770-748-0095 • E-MAIL [email protected]

Pastor Pablo Hunger

Email: [email protected]: +1 7707447190Youtube: Departamento de Evangelismo SMI

IMS Evangelism Department

Facebook para distribución de materiales internos:facebook.com/evangelismoSMI facebook.com/evangelismIMS

Para uso misionero externo:

EspañolLa Biblia tiene razón

Facebook: fb.me/bibliatienerazonYoutube: /labibliatienerazonInstagram: labibliatienerazonTwitter: @labibliaverazWeb: labibliatienerazon.orgEmail: [email protected]

Autora de este material: Edith Beatriz Hunger.

InglésBible Well

Facebook: facebook.com/BibleWellYoutube: /thebiblewellInstagram: biblewellTwitter: @biblewellWeb: biblewell.orgEmail: [email protected]