ayotzinapa, -...

36
Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx $5.00 28 de Septiembre de 2015 [email protected] Número 60 el Tlatelolco del PRD Ayotzinapa,

Upload: duongnga

Post on 04-Oct-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Director: Carlos Ramírez indicadorpolitico.mx

$5.00

28 de Septiembre de 2015 [email protected] Número 60

el Tlatelolco del PRDAyotzinapa,

228 de Septiembre de 2015

Tortuguismo por Luy

Mtro. Carlos RamírezPresidente y Director [email protected]

Roberto VizcaínoDirector editorial

[email protected]

Lic. José Luis RojasCoordinador General Editorial

[email protected]

Dr. Rafael Abascal y MacíasCoordinador de Análisis Político

Mtro. Carlos Loeza ManzaneroCoordinador de Análisis

Económico

Wendy Coss y LeónCoordinadora de Relaciones

Públicas

Emiliano LópezAnalista

[email protected]

Ana Karina SánchezCoordinadora [email protected]

Mathieu Domínguez PérezDiseño

Monserrat MéndezRedacción

Raúl UrbinaAsistente de la dirección general

Diario Indicador Político es una publicación diaria editada por el Grupo de Editores del Estado de México, S. A., y el Centro de Estudios Políticos y de Seguridad Nacional, S. C. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez

Hernández. Todos los artículos son de responsabilidad de sus autores. Oficinas: Durango 223, Col. Roma, Delegación Cuauhtémoc, C. P.

06700, México D.F.

indicadorpolitico.mx

Índice3

4

5

6

7

8

10

12

14

16

18

20

22

24

26

28

29

30

31

32

33

34

35

36

Dir

ecto

rio

PRD 2018: Mancera rebasa a gobernador Graco Ramírez

CIDH: estrategia de EU contra México, igual que contra Venezuela

Lo que no quieren reconocer: los 43, el Tlatelolco del PRD

CIDH, ¿supremo poder conservador?, un poder supranacional en Los Pinos

Ayotzinapa: Segob controla daños

Carlos Ramírez

Armando Reyes Vigueras

Juan María Alponte

Roberto Vizcaíno

México: la violencia y la información

GUATEMALA: El pueblo alzado derrota al presidente Otto Pérez, que es arrestado bajo la acusación de fraude y otros delitos

Unos mexicanos mueren en El Cairo

El papa Francisco en la isla de los Castro

¿Se gobierna para los ricos?

Las elecciones de 2016 ya comenzaron: Beltrones

PRD, un conglomerado para la psiquiatría

Generar confusión, la estrategia del PRD en el Senado

Prácticamente hoy todo girará sobre los 43

Y lo de Ayotzinapa se desinfló

Papa Francisco: El muro de aguaPor Joel Hernández Santiago

Carmen Salinas o “Houston…tenemos un (gran) problema…”Por Marcos Marín Amezcua

Los sindicatosPor Samuel Schmidt

Peña Nieto: ¿empoderamiento o ilusión?Por Arnoldo Cuéllar

Las iniciativas de nuestros legisladores

La militancia de los partidos

Participación ciudadana

Participación ciudadana parte 2

Participación y coacción del voto

28 de Septiembre de 20153

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

Por Carlos Ramírez

PRD 2018: Mancera rebasa a gobernador

Graco Ramírez

Sólo para sus ojos:

• De Cuernavaca un mensaje interesante del lector Hermene-gildo Toledo: En 1968, el señor Francisco Eppens Helguera, oriundo de San Luis Potosí, re-diseño el águila, nuestro escudo nacional. La notó muy “apelma-zada” y con la cabeza agachada y la rediseñó tal como hoy la co-nocemos. El cambio fue dema-siado notorio para bien. Envió el dibujo a la Presidencia de la Republica, creo que estaba Díaz Ordaz y fue aceptado y no ten-go el dato de cómo se oficializo el cambio, pero se llevó a cabo. Gracias al nunca reconocido se-ñor Eppens Helguera, tenemos uno de los más hermosos escu-dos nacionales.• Crece en Morelos la presión para juicio político contra el gobernador Graco Ramírez por peculado; el asunto llegó al Congreso local y ha movilizado a grupos sociales activistas.

La crisis en el liderazgo de Los Chu-chos, los tiempos adelantados de Ló-pez Obrador y los desacuerdos entre

las familias del poder han llevado al PRD a reorganizar sus posibilidades para el 2018. El posicionamiento natural de Miguel Ángel Mancera como casi la única carta viable del PRD para la presidencia, ha llevado a algunos otros perredistas a lanzar sus cartas.

La ausencia del gobernador morelense Graco Ramírez Garrido Abreu en el informe de gobierno de Mancera cayó mal en el PRD porque dejó el mensaje de que para la can-didatura presidencial del partido podría no haber reglas, pero también porque afectó la cortesía política de un gobernador del mis-mo partido y además de frontera territorial.

Asimismo, prendió las alarmas en el PRD porque generó ya fracturas adicionales en la disciplina interna y adelantó la reorganización de grupos dentro de las tribus. Mancera nece-sitaba todo el apoyo del partido y de sus alia-dos no sólo por ser la figura más importante en las posiciones del PRD sino porque el DF sigue siendo para el perredismo la locomotora que quieren descarrilar desde dentro.

La salida y los ataques de Marcelo Ebrard, la derrota perredista en el DF por el avance de Morena, la estrategia de López Obrador para ir minando desde la oposi-ción la base política perredista de Mancera, el aislamiento del gobierno federal a Mance-ra y las dificultades de Los Chuchos previeron un informe dinamitado de Mancera, pero la pudo librar a base de negociaciones políti-cas con la oposición.

Luego del desdén del gobernador Graco Ramírez hacia el informe de Mancera, den-tro del PRD se iniciaron algunas medidas de control de sucesos. Los datos indicarían a muchos que el gobernador de Morelos quiere ir por la libre y adelantar vísperas para construir una presencia nacional, toda vez que hasta ahora no aparece en las en-cuestas de reconocimiento político en la república.

De acuerdo con los datos políticos, el go-bernador Graco Ramírez podría estar necesi-tando más apoyo político del partido por los problemas de gestión local y la polarización política dentro de la gran coalición perredis-ta. Los analistas del grupo de Mancera han recibido informes de dentro del PRD sobre la fragilidad del gobierno morelense y el avan-ce del PRI y del PAN en la recuperación de posiciones políticas, electorales y sobre todo de organizaciones sociales contrarias al go-bierno perredista estatal.

La apuesta de grupos perredistas era alta antes del informe porque esperaban la ruptura dentro de la Asamblea Legislativa; pero Mancera logró superar esa previsiones con una estrategia de trabajo político: Mo-rena endureció su discurso pero no se salió de los límites institucionales y afuera del salón de sesiones de la asamblea se evitó la violencia provocadora. Pero lo más signifi-cativo fue la forma en que Mancera abrió un diálogo político con la nueva plurali-dad capitalina.

En función de saldos y pendientes, Man-cera se colocó como la figura política más competitiva del PRD en el escenario de las presidenciales del 2018 de cara a la tercera candidatura de López Obrador a la Presi-dencia de la República y a su sexenio como presidente legítimo que juró con banda pre-

sidencial, silla del águila del poder y gabinete a todo lujo en el 2006. En ese contexto se localiza la imagen de seriedad que ofrece Mancera en el espacio de oposición perredis-ta-morenista por encima del pasivo de Ló-pez Obrador en los desfiguros de su primera presidencia.

Los datos indicarían a muchos que el gobernador de Morelos quiere ir

por la libre y adelantar vísperas para construir una presencia nacional,

toda vez que hasta ahora no aparece en las encuestas de reconocimiento

político en la república.

428 de Septiembre de 2015

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

• En Los Pinos se formó un equipo especial de seguimiento de la compa-recencia de varios secretarios del ga-binete, pero sólo los que aparecen en la lista de aspirantes a la presidencia 2018.• La política fiscal entrará en una zona de crisis, pero dentro del grupo gobernante: la bancada priísta en la Cámara y Hacienda de Videgaray se niegan a hacer reformas, en tanto que el PRI de Beltrones está al lado de empresarios. El 2018 a todo vapor.• Más que en área de penales, donde hay nerviosismo por las indagaciones sobre la fuga de El Chapo es en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). Y dicen que ha-brá una escoba severa.• La violencia de normalistas en las carreteras y en instalaciones en Aca-pulco en nada aboban a los padres de los 43. Pero es la hora en que las autoridades no han investigado la pe-netración del narco y la guerrilla en la Normal de Ayotzinapa, que, por cier-to, se financia con dinero público pero a nadie rinden cuentas.

Por Carlos Ramírez

Pero Álvarez Icaza, resentido porque el presidente Peña Nieto, como gobernador del Estado de México, no le cumplió el compro-miso de apoyarlo para ser presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Huma-nos de México en 2009, no ha hecho más que convertir a la CIDH en un ariete de víctimas contra el Estado mexicano y sus autoridades.

Y ahora quiere nada menos que ser juez y parte; Álvarez Icaza está presionando para que el gobierno mexicano y los padres de los 43 normalistas secuestrados y asesina-dos por el alcalde perredista en Iguala, José Luis Abarca, lo designen como tercero para mediar entre el gobierno mexicano y la CIDH, sólo que con el agra-vante de que Álvarez Icaza está detrás del contenido político del dictamen del grupo especial de la CIDH. De aceptar, entonces el gobierno mexicano será cruci-ficado por la CIDH.

Detrás de la desig-nación de Álvarez Icaza se localiza una opera-ción política impulsada desde los sectores de segu-ridad nacional de EE.UU. La propuesta de Álvarez Icaza como secretario ejecutivo fue promovida en el 2012 por el presidente de la CIDH, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez. Ál-varez Icaza suplió como secretario ejecutivo al argentino Santiago Cantón, quien fue prácti-camente destituido por presión de Venezuela porque había apoyado en el 2002 al general golpista que quiso derrocar a Hugo Chávez. El activismo político de la CIDH servía a los intereses estratégicos y de seguridad nacional de EE.UU. que no quería a Chávez como pre-sidente, además de que Washington participó con apoyo a los golpistas.

Álvarez Icaza llegó a la Secretaría Eje-cutiva de la CIDH con el rechazo de algu-nos países por la sencilla razón de que no es abogado sino sociólogo; sin embargo, los intereses de Washington necesitaban justa-mente no a un abogado sino un sociólogo en funciones prácticas de politólogo; los criterios jurídicos en las investigaciones de-ben ser procesales y periciales, en tanto que el reporte de la CIDH sobre el asesinato de los normalistas fue más político y activista que jurídico.

Si en su biografía profesional destacaba su papel activo en el movimiento por la paz

del poeta Javier Sicilia en contra del Estado por el asesinato de su

hijo a manos de sicarios de narcos por un pleito de

cantina, en su carta de acreditación para com-petir por el cargo álva-rez Icaza se cuidó de no mencionar su ac-tivismo ni sus textos contra el gobierno de Calderón por la estra-

tegia de seguridad. Sus promotores en la CIDH

también ocultaron ese ac-tivismo porque hubiera sido

un argumento para excluirlo.Como Venezuela, México se loca-

liza en la lógica de los intereses geopolíticos estadunidenses. Y por el papel de principal aportador de recursos a la OEA, y por tanto a la CIDH, el gobierno de EE.UU. tiene la capacidad de influir en nombramientos. En este contexto, Washington ha querido anular la estrategia de seguridad mexicana para au-mentar la asesoría militar en la lucha contra los cárteles transnacionales del narcotráfico y el crimen organizado. La tarea de Álvarez Icaza ha sido la de dinamitar los esfuerzos de seguridad de México.

De acuerdo con el reglamento de la Comisión Interameri-cana de Derechos Humanos (CIDH), su secretario ejecu-tivo Emilio Álvarez Icaza estaría violando sus principios:

la fracción 3 del artículo 12 establece claramente que “al momento de asumir sus funciones, el secretario ejecutivo se comprometerá a no representar a víctimas”.

CIDH: estrategia de EU contra México,igual que contra Venezuela

28 de Septiembre de 20155

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

• El PRD le dio carpetazo al caso Iguala el pasado fin de semana y acu-sa a López Obrador de haber pro-hijado al alcalde José Luis Abarca.• ¿Y aquella acusación de El Finan-ciero que señaló que Zambrano ha-bía recibido varios millones de pesos de Abarca por la candidatura?• El PRD lo sabe y el PAN no lo entiende: las candidaturas aliancistas del próximo año PAN-PRD van a ser oxígeno puro al PRD para ocul-tar su debacle y en nada ayudarán al PAN.• De noche ha pasado en la canci-llería el reacomodo geopolítico. El problema mayor de la secretaria será desactivar la organización sindical de empleados de consulados.• Indicios de que el gobierno federal podría cerrar la escuela Normal de Ayotzinapa; lleva un año sin clases y los maestros salen expertos en or-ganización política y no en enseñar a los niños.• Miguel Ángel Mancera podría no competir en el 2018 por el PRD.

Por Carlos Ramírez

Lo que no quieren reconocer:los 43, el Tlatelolco del PRD

Pero como siempre ocurre, no se trata de autocrítica sino de prorrateo de culpas: en-tre más responsables, menos responsabilidad. Pero Zambrano era, durante el ascenso polí-tico de Abarca y la noche del asesinato, nada menos que presidente nacional del PRD; in-clusive, se reunió con Abarca después de los acontecimientos y no le exigió cuentas ni lo entregó a la policía sino que le dijo sólo que se acudiera a las autoridades.

Si el gobierno federal es responsable de la tardanza en atraer el asesinato y de una inda-gación pericial cuestionada, el PRD debe ser señalado como el directo corresponsable polí-tico, moral, histórico y procesal del crimen de los 43 normalistas. En pocas palabras, el crimen de normalistas es nada menos que el Tlatelolco del PRD, un caso de abuso de poder y de fuerza.

El PRD, en su autocrítica amañada, pare-ce olvidar sus denuncias del pasado en las que acusaba a la totalidad del poder político de actos de represión; y los reprimidos en Tla-

telolco han guardado silencio criminal sobre la responsabilidad de los dirigentes del PRD en la masacre de Cocula. En el 2002 Luis Echeverría fue acusado de genocidio por la acciones en Tlatelolco el 2 de octubre, pero ahora el PRD mira hacia otro lado cuando se trata de enjuiciar a los verdaderos responsa-bles de la masacre.

Los corresponsables de la matanza de los 43 normalistas siguen en el poder: Los Chu-chos mantienen el control del PRD a pesar de su deterioro político y moral, Zambrano es nada menos que presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, los go-bernadores perredistas guerrerenses Zeferino Torreblanca y Ángel Aguirre Rivero (recluta-do por el PRD cuando militaba en el PRI) reprimieron a normalistas y siguen vigentes, el gabinete de Aguirre continúa en el PRD a la espera de mejores posiciones políticas.

López Obrador fue el pivote que impul-só a Abarca en su carrera política en el perre-dismo, no deja de tratar de sacudirse de sus relaciones incómodas con Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Y Lázaro Mazón, creador de la figura política de Abarca, se salió del PRD no por conciencia ética sino porque no lo designaron candidato a gobernador y ahora milita en Morena de López Obrador.

Para beneficio del PRD, los padres de los 43, la CIDH y los grupos internacionales que mantienen prendida la llama de la noche de Iguala se han negado a exigirle responsabili-dades al PRD a un año de la noche criminal. Y el PRD ha logrado encapsular el problema en la figura de Abarca, sin asumir la respon-sabilidad ética de reconocer que el caso de Abarca y los 43 asesinados en Cocula son la

Casi un año después, Jesús Zambrano —exguerrillero de la Liga Comunista que hoy cumple 43 años— reconoció el papel del PRD en el encumbramiento como alcalde de

Iguala de José Luis Abarca, el que dio la orden de detener a los 43 normalistas y entregarlos al grupo de Guerreros Unidos.

punta del iceberg de un problema mayor: el auge del narcotráfico, la guerrilla y el crimen organizado en Guerrero al amparo de los go-biernos estatales y municipales del PRD y del PRD nacional.

La verdadera verdad histórica es otra: el asesinato de 43 estudiantes representa el Tla-telolco del PRD.

La verdadera verdad histó-rica es otra: el asesinato de 43 estudiantes representa el

Tlatelolco del PRD.

628 de Septiembre de 2015

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

• Preocupación en la clase políti-ca de Chihuahua porque la salud del gobernador César Duarte fue muy afectada por la caída de su helicóptero. Creen que no pueda terminar su periodo.• La orden de arresto con fines de extradición contra Joaquín El Chapo Guzmán puede provocar la violencia. El narco se escapó justamente para eludir que lo en-viaran a EE.UU. Hay que estar atento a los indicios.• El subsecretario de Goberna-ción, Roberto Campa, parece tener equivocada la brújula: ha-bla de los 43 normalistas como desaparecidos cuando son secues-trados; las desapariciones son un delito político.• Los normalistas radicales y los maestros disidentes de Guerrero quieren un muertito para dina-mizar el movimiento de los 43; por eso la violencia irracional en Guerrero.

Por Carlos Ramírez

CIDH, ¿supremo poder conservador?, un poder

supranacional en Los Pinos

La presencia de los expertos de la Co-misión interamericana de Derechos Huma-nos, impulsada por su secretario ejecutivo, Emilio Álvarez Icaza, debería ser considerada una violación de la soberanía y un riesgo de seguridad nacional. Una cosa es que la CI-DH-OEA tenga la facultar de realizar inves-tigaciones sobre violaciones a garantías e im-poner condiciones al sistema jurídico, y otra obligar al Presidente de México a aceptar sus conclusiones sin objetar contenido.

La decisión de México de asociarse a la OEA y a la CIDH no implica que estos or-ganismos se conviertan en una autoridad por encima de las instituciones mexicanas. En este sentido, el enojo de los padres de familia por el asesinato de sus hijos por órdenes de un alcalde del PRD y por estar en medio del tráfico de heroína no debería conducir a la ruptura del orden constitucional. De ser así, entonces habría que designar a Álvarez Icaza como Procurador de la República y simultá-neamente presidente de la Suprema Corte de Justicia de México.

Lo que parecen ignorar los padres de los normalistas es que su intención sería la de convertir a la CIDH en una especie de Su-

premo Poder Conservador que el conserva-durismo del siglo XIX impuso en el periodo centralista 1836-1846 como cuarto poder nacional, por encima de los tres tradicionales. El SPC tenía la función de decretar la validez o invalidez de las decisiones de cualquiera de los tres poderes, rompiendo el equilibrio de poderes porque añadía un cuarto poder polí-tico y un segundo poder jurídico.

El riesgo de la soberanía mexicana radica-ría en que a partir de hoy los dictámenes de la CIDH van a tener que debatirse cara a cara con el jefe del poder ejecutivo mexicano, in-troduciendo una corte extranjera y suprana-cional al funcionamiento del régimen político. Cualquier mexicano podrá desde ahora ir a quejarse a la CIDH y ésta resolverá diferen-dos directamente con el Presidente de México.

Los miembros de la CIDH tienen diferen-tes nacionalidades y su función es la de evaluar si en algún caso específico se violaron los dere-chos fundamentales de ciudadanos; a partir de esa evaluación jurídica, dictamina recomen-daciones que son obligatorias. Pero se trata de recomendaciones y no de la imposición de investigaciones periciales que corresponden exclusivamente al ministerio público.

Los reportes de las CIDH deben ser por escrito y siguiendo el procedimiento de en-tregarla a las autoridades y esperar respuestas y resultados. Permitir que la CIDH y un gru-po investigador debata con el Presidente de México y las autoridades periciales una inves-tigación criminal, sería ceder soberanía a una autoridad extranjera colocada por encima de los poderes reconocidos por la Constitución.

Si bien los padres de los 43 normalistas asesinados en un basurero de Cocula por or-

den del alcalde del PRD en Iguala necesitan agotar todas las vías de la certidumbre jurídica, la reunión en Los Pinos hoy podría estar sen-tando el mal precedente de subor-dinar el poder ejecutivo mexicano a una autoridad extranjera con-trolada por la Casa Blanca.

Al final, los padres de los 43 normalistas que se niegan a exigirle responsabilidad cri-minal al PRD serán los modernos tramon-tanos en busca de un gobierno extranjero —EE.UU. a través de la OEA y la CIDH— que venga a enseñarle a los mexicanos cómo se debe gobernar.

Permitir que la CIDH y un grupo investigador debata con el Presi-dente de México y las autoridades periciales una investigación crimi-nal, sería ceder soberanía a una

autoridad extranjera colocada por encima de los poderes reconocidos

por la Constitución.

28 de Septiembre de 20157

Sólo para sus ojos:

Columna Indicador Político

[email protected]

@carlosramirezh

• No bien visto en Los Pinos y menos en el PRI el autodestape del gobernador mexiquense Eruviel Avila a propósito de su informe. Si se quiere parecer a Peña Nieto en 2009, ocurre que Avila está en últi-mo lugar y Peña en primero.• En el PRI preparan algún pro-nunciamiento para parar las au-topromociones de aspirantes a la presidencia, con el dato de que en la lista de posibles sucesores está su propio líder, Manlio Fabio Beltro-nes.• El exgobernador priísta-perre-dista Ángel Aguirre Rivero le ha comenzado a entrar el nerviosismo porque el ambiente quiere sacrifi-cios y él sería uno ideal para alejar al PRD del caso Ayotzinapa. Y de paso, el PRI ajustará cuentas por la forma en que abandonó el partido en 2011.• En las encuestas sobre el 2018, López Obrador comienzan a bajar.

Por Carlos Ramírez

Ayotzinapa: Segob controla daños

El problema estuvo siempre del lado del gobierno federal: su estrategia fallida de ope-ración política en el asunto de los 43 norma-listas secuestrados, asesinados e incinerados en un basurero de Cocula. A lo largo de un año, los padres de los estudiantes y sus ase-sores en tácticas políticas se apoderaron del discurso político mediático ante la pasividad, temores y falta de comprensión del problema en el sector gubernamental.

Al llegar a su segunda reunión con el Presi-dente de la República, los padres de los 43 tuvie-ron la iniciativa del discurso político. Distraído, el antes encargado del tema Aurelio Nuño con sus nuevas tareas educativas, en las que por cier-to está el candente tema de la sección magisterial disidente de Guerrero que opera como brazo desestabilizador del grupo de los padres de los 43, la estrategia gubernamental pareció quedar pasmada con el contenido polémico del infor-me de los investigadores de la CIDH.

Ante la ocupación del espacio mediático por los padres, sus protestas y la participación de aliados intelectuales como factor revulsivo para encarecer una respuesta gubernamental, el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, tomó las riendas e hizo lo primero que debió de haber hecho el gobierno des-de que estalló el conflicto: poner orden en el mensaje de comunicación.

Los padres de los 43 exigieron una reu-nión con el Presidente de la República tenien-do la seguridad de que no se daría y llegar con ese ambiente de tensión a la fecha del 26 de septiembre, primer año de la noche sangrien-ta de Iguala-Cocula. La respuesta positiva a esa reunión cambió el escenario.

Al aceptar esa reunión, Gobernación sacó al gobierno de la esquina de los golpes en el ring mediático y si bien no ha reto-mado del todo la iniciativa, cuando menos contribuyó a desdramatizar y distensionar el conflicto. En el momento en que Gober-nación canalizó a decisiones las protestas de los padres, el conflicto volvió a reencauzar-se. El problema fue que después del repor-te de la PGR en enero y el dictamen de los investigadores de la CIDH en septiembre, el gobierno se ausentó de los medios y las contradicciones se apoderaron del ambiente

Luego de que la Procuraduría General de la República no supo administrar las respuestas al contradictorio y nada científico reporte del grupo de especialistas de la CIDH, la Secretaría

de Gobernación tuvo que entrar al rescate para tratar de poner or-den en el desorden.

mediático a partir de la crítica y no de la documentación científica de conclusiones.

La estrategia de Gobernación se centró en un punto fino: desmontar el discurso de la protesta mediática de los padres, eludir los di-mes y diretes en torno a temas muy concretos y comprometer al gobierno en más investi-gaciones. Asimismo, el gobierno federal va a reclamar al congreso el retraso del paquete de reformas que propuso el Presidente de la Re-pública en la primera reunión con los padres de los normalistas.

Lo que falta por aterrizar es la responsabi-lidad del PRD en la tragedia de Iguala-Cocula. Y el debate en el congreso será el espacio idó-neo para ajustar adeudos políticos y prorra-tear las culpas, a menos que el PRI consienta al PRD a cambio de alianzas legislativas futuras y siga siendo en el caso Ayotzinapa el payaso de las cachetadas.

828 de Septiembre de 2015 Columna México y el Mundo

Por Juan María Alponte

México: la violencia y la información

Las cifras se evaporan cada día y asumen el papel del perro atado a un cinturón de hierro que solamente lastima el cuello de los perros, admirables y peleones que, al menos, asustan a los adoradores de la propiedad ajena.

Esta situación de violencia permanen-te crea, inevitablemente, un tipo nuevo de condena. En efecto, la lectura de los perió-

dicos de la mañana suscita, en el lector, una reacción singularmente irresponsable: “a mí no me tocó”. Esa descomposición no elude la verdad: la violencia, aunque no nos to-que físicamente, construye, en el “otro”, una huida que no sirve para nada porque, inmediatamente, la fuga hacia adelan-te no genera ninguna comparación para el que huye porque la herida producida por esos sismos sociales, aunque no nos toquen directamente, son connotaciones cercanas que no nos permiten ni la huida ni la carrera. Por ello mismo tenemos que asumir que lo que pasa al “otro” nos pasa a nosotros mismos.

Recuerdo por ello, en un viaje que hice a Jerusalén donde fui a visitar la iglesia en la que se dice, se enterró a Jesús. La iglesia tenía esa tumba sagrada y otra más. Un día

Costó mucho a los sectores vinculados a las cifras, reconocer que la Informalidad Laboral era un problema real, de un lado, y de niveles graves, del otro, en razón de que indican

que más del 60% de la Población Económicamente Activa vive suspendida en el aire. En otras palabras, el Sector Informal ha asu-mido ya el 60% de la Población Económicamente Activa y con datos oficiales, a su vez, señalan que la violencia cuesta el 15% del Producto Interno Bruto.

28 de Septiembre de 20159

Belén. El abad, calmo y lúcido, me añadió —aún lo recuerdo como si fuera hoy— “no se preocupe si le vuelve a ocurrir”. Dicho eso, pensativo, me añadió: “Me temo que eso no sucederá porque el avance hacia la tumba se hace milímetro a milímetro”.

La observación era válida, pero nun-ca olvidé aquel día, paradójico y palpitante donde vi a los curas pelearse ante la tumba de Jesús. En el hotel expresé mi sorpresa al encargado. Me dijo, como el abad de Belén, que había tenido la suerte de ver esa pelea a palos. Como el abad de Belén, los que sabían se negaban a condenar la pequeña refriega de curas y religiosos.

Todavía hoy, después de muchos años, recuerdo aquellas horas y la explicación del abad. Tengo, en mi cajón de sorpresas y re-cuerdos, el recorte de un periódico de México en el que puse, en su día, la fecha. Era el 14 de noviembre de 2013. El recorte, archivado en mi cajón, dice así: “Cuesta el 15% del PIB los efectos de la violencia en México. Aumentan los homicidios frente a los ma-les crónicos”.

Para olvidar mis peripecias en Jerusalén miré en mi archivo los problemas de Méxi-co. “Hombres muertos de 15 a 29 años en México se deben, en un 33%, al crimen”.

Las mujeres de 15 a 29 años, el 11.4% muere por la violencia. Mejor es cerrar las ventanas. No les puedo decir cuándo se pro-ducirá, de nuevo, el choque angustioso en la iglesia de Jesús en Jerusalén.

Columna México y el Mundo

[email protected]

se hizo un tumulto en la iglesia famosa. Pre-gunté qué pasaba y, en el tumulto, nadie me hizo el menor caso.

Al día siguiente fui a visitar una iglesia notable, grande y conmocionante, y a un sa-cerdote le hice saber el tumulto que se había producido en la iglesia. El reverendo me dijo: “Eso ocurre con cierta frecuencia”. Le pedí que me informara. Me dijo, todas las cofra-días avanzan unos milímetros, cada día, para acercarse a la tumba de Jesús y, cuando llegan a su cercanía, se produce un tumulto en el que sobresalen los bastones y las correas. El abad de la iglesia me añadió: “Usted tuvo suerte y vio un espectáculo que es normal cada cierto tiempo”. Me quedé consternado de que para llegar a la tumba de Jesús —si era así— se produjera una pelea a palos. Com-prendí lo que me explicó el abad de la Basíli-ca de Jerusalén y decidí no espantarme si ese choque se producía de nuevo. Recuerdo las palabras del abad diciéndome que esa crisis “bélica” ocurría muy de vez en cuando, es decir, cuando se acercaban a la tumba de Je-sús milímetro a milímetro.

Esa violencia se apagaba besando las pie-dras de la tumba y cada uno se iba a su casa diciéndose que a él le había tocado acercar-

se a la tumba. No sé cuánto costó esa últi-ma pelea, pero la violencia, en México, se considera equivalente al 15% del Producto Interno Bruto y es inútil ir a una iglesia con-sagrada por la historia porque, posiblemen-te, me dirán lo que el abad de la Basílica de Jesucristo que, calmo, me advirtió: “Tuvo suerte de ver ese tumulto porque se pro-duce, aproximándose a la tumba de Jesús —quién sabe si era la verdadera— milí-metro a milímetro”.

Otras cosas, no muy distintas, vi y asu-mí en otro viaje a Jerusalén y a la Basílica de

“Cuesta el 15% del PIB los efectos de la violencia en México. Aumentan

los homicidios frente a los males crónicos”.

1028 de Septiembre de 2015 Columna México y el Mundo

Por Juan María Alponte

GUATEMALA: El pueblo alzado derrota al presidente Otto Pérez, que es arrestado bajo la

acusación de fraude y otros delitos

La Revolución de la Dignidad ha generado una Victoria Cívica que ha obligado a la dimisión del presidente Otto Pérez Molina. ¿Causas? Escándalos de corrup-ción, vieja flor envenenada en la Región y en el Poder Público.

Esos son los hechos culmina-dos el 6 de septiembre de 2015. ¿De qué hablamos? Según el In-

Una inmensa manifestación de protesta ha obligado al Presidente de la República de Guatemala, a sufrir la dimisión y el arresto, después de una investigación de 66 mil llamadas. El País, el periódico más

importante de España y ya un periódico importante en el mosaico latinoame-ricano, asume, sin más, que se trata de una Victoria Cívica de Guatemala.

forme Preliminar de las Naciones Unidas sobre la situación de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales en Guatemala, en el Índice del texto se expresaba ya una condena. Véase: “Violación al derecho a la vida. Desapari-ciones forzadas; Ejecuciones extra-judiciales; Ejecuciones extra-judiciales con caracterís-

ticas de genocidio; Violación de los Derechos Políticos”.

Las acusaciones se mantienen desde los años ochenta. “Desde entonces, añade la Comisión de Derechos Humanos de Gua-temala, no ha habido cambio o mejoría alguna en lo relati-vo a la política que ha venido siguiendo las normas del ré-gimen militar guatemalteco y que hemos caracterizado por violaciones graves, reiteradas y sistemáticas no sólo de los De-rechos Humanos y Libertades Fundamentales, sino también del derecho humanitario en los conflictos armados”.

28 de Septiembre de 201511

Columna México y el Mundo

[email protected]

“A partir del último golpe de Estado (8 de agosto de 1983) dirigido por el general Mejía Victores (ministro de Defen-sa de Ríos Montt), los datos y testimonios que hemos reunido nos permiten afirmar que esta política se ha agravado consi-derablemente”. La lectura es im-presionante. Véase:

“Las ejecuciones sumarias se suprimen por disposición gubernamental que derogó la Ley de los Tribunales del Fue-ro Especial promulgada por el dictador Ríos Montt”. Pero han seguido, sin más.

“Mientras tanto los políticos opositores al régimen tienen que recurrir a medios coercitivos para obtener la publicación de sus declaraciones, lo cual contradice totalmente las afirmaciones de los voceros militares de que no habrá restricciones para el funciona-miento de los partidos”.

“Otra forma de restringir las Libertades Fundamentales, aún sin mediar la declaratoria del estado de excepción, lo consti-tuyen los controles policíacos, permanentes, sobre la población civil, tanto en las áreas rurales (en operativos como la llamada ‘Operación Pulpo’) como en las urbanas”.

Este terrible relato de la Co-misión de Derechos Humanos, es notablemente largo y revela la crisis del país. “El golpe de Ríos Montt terminó con la fachada formal de tipo ‘democrático’ con que el ejército pretendía recubrir su dominación y abrió paso a la institucionalización de la dictadura de tipo clásico”.

Los dos Informes de la Co-misión de Derechos Humanos, que tengo ante mí son los datos de una situación, ultrajante, que permite entender que la indig-nación popular tenga niveles muy altos.

Veremos, por tanto, si el es-cándalo de corrupción que obligó a dimitir al Presidente de Guate-mala, tiene reacciones, sí o no, en el aparato militar. De una forma u otra, si la indignación popular ha obligado a la dimisión del Pre-sidente, veremos, sí o no, qué nos dice el universo militar. El tema es de la mayor importancia para imponer la Ley, sí o no.

El hecho cierto es que el pre-sidente Otto Pérez Molina es re-pudiado por el pueblo. El proble-ma es del máximo interés o dicho de otra forma ¿qué decisiones to-mará el ejército? De lo que haga el ejército nos permitirá entender quién manda en Guatemala, si el Pueblo o el Poder Militar.

El tema es del mayor interés para América Latina y, sin más, para los redactores de los infor-mes sobre los Derechos Huma-nos en Guatemala. Sí o No lo sabremos pronto. De todas for-mas, Guatemala estaba muy lejos de la democracia y muy cerca de los fusiles opresores. ¿Se cambia-rá el proceso? Con la elección del nuevo presidente, que tomará el Poder después de las elecciones inmediatas, Guatemala se juega su nuevo destino. Veamos cómo lo asume y cómo lo resuelve.

Guatemala tiene una dimen-sión clara en las Antillas. Es un país cálido.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, a su llegada al Tribunal Supremo.

Guatemaltecos celebran renuncia de Otto Pérez.

Guatemala estaba muy lejos de la democracia y muy cerca de los fusiles opresores. ¿Se cambiará el proceso? Con la elección del nuevo presidente, que tomará el Poder después de las eleccio-nes inmediatas, Guatemala se juega su nuevo destino.

1228 de Septiembre de 2015 Columna México y el Mundo

Por Juan María Alponte

Unos mexicanos mueren en El Cairo

Nada más que saber la dura noticia Peña Nieto se puso en contacto con el presidente de Egipto, Abdel Fattah Al-Sisi. Conversación con un doble pro-yecto: elevar una protesta rotun-da y trasladar a los funcionarios egipcios la gravedad del aconte-cimiento. Los teléfonos, como el hacha de guerra de las viejas

películas del Oeste, señalaban, a su interlocutor, la tragedia. Las palabras huían del coloquio para adquirir una dimensión ator-mentada. Ocho mexicanos mu-rieron por equivocaciones del Sistema de Seguridad de Egipto. ¿Qué decir en esas circunstan-cias? Hay también heridos. ¿Cuál será su suerte? La espe-

ra, en esas condiciones, se hace pesada como el plomo.

¿Qué pasó? Una equivocación de las Fuerzas Policíacas de Egip-to. Los dos presidentes, teléfono en mano, asumían la tragedia. Su valor esencial es el reconocimien-to de que las armas matan y no preguntan ni responden.

Peña Nieto exigió los plenos testimonios del error. El error, cuando hay muertos, se convier-te y transforma en el destino. El idioma se transformaba en otro problema, en un martirio. Los dos meridianos elevaron el diálo-

Eran ocho los mexicanos que fueron a morir en Egipto. El presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha dos situaciones distintas: una de interrogación y otra de protesta. En el fondo cada parte sabe que

viven en calidad de provisionalidad.

28 de Septiembre de 201513

Columna México y el Mundo

[email protected]

go al más alto nivel. El presidente Peña Nieto exigió toda clase de esclarecimientos; la otra parte los daba, pero los muertos no resu-citarán.

El ministro de Relaciones Exteriores de Egipto proporcio-nó toda clase de explicaciones del error mortal. Ello tenía un sentido de velorio. Mexicanos y egipcios coincidían en los erro-res, pero los muertos yacían, ante sus ojos, como la prueba de que las armas matan y no se revive. Los egipcios hablaron de defensa contra el terrorismo que inflama el Oriente Medio. Los hilos tele-fónicos reunían la pesadumbre de los disparos y sus consecuencias.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países coinci-dían una vez más en la historia: que no sabe nunca qué pasará con los disparos. El grito de alerta no se alistó en la batalla. Los disparos, ciegos, consumieron el discurso de los dos ministros de Relaciones: “Estamos en el mismo barco”. Es cierto, pero en cada barco se dispa-ra en nombre del “deber ser”.

Peña Nieto y Sameh Shoukry intentaban esclarecer la tragedia. Se dispara antes de saber y el que sabe no envía al pozo de la con-dena a los que disparan, de inme-diato, en nombre de Egipto o del poder que se sueña alejado de la equivocación.

¿Cuántas veces ha ocurrido lo mismo? La bala busca corazones, no apellidos ni explicaciones. Mi padre, asesinado en la Guerra Ci-vil de España, por los clericales que, seguramente había escucha-do un ideario de paz en la primera misa, le dejaron en la banqueta. Yo, siendo un niño, veía sus ojos que tenían un brillo asombroso. Como si esperara que yo le cerra-ra los parpados. Eso hice sin saber lo que hacía. De pronto una ráfa-ga violenta de viento chocó con la pared. Decidí llevar el cadáver de mi padre hasta la casa. Pedí ayuda para hacerlo.

En Egipto como en México se dice, sin más, que estamos “en el mismo barco”. Los que matan dicen: “mañana me matarán a mí”. No es verdad. El que ase-sina hoy no sabe lo que pasará mañana. Los ministros del Exte-rior de México y Egipto se pre-sentaron para decir lo mismo. Los muertos no se levantan para ratificar las palabras: yacen sobre el cemento hasta que vengan a por ellos. Cada bando tiene ra-zón; el disparo mortal no quiso ser mortal, pero el cañón no jue-ga, mata.

“Sería un desafío a la razón pensar que se quiso matar”. Los egipcios dicen, a su vez, “que ellos operan bajo un estricto código moral, ético y legal”. Los contra-rios dicen lo mismo, pero lo cier-to es que la indignación de Peña Nieto no resuelve el conflicto y tampoco los egipcios lo constru-yen. Cada parte lucha, con Dios, de escudo.

Se gobierna para las élites que están seguras en sus jardines subterráneos. Las dos partes di-cen lo mismo: “ellos dispararon antes”. Se muere así en el propio silencio de los muertos.

Los ministros del Exterior de México y Egipto se presentaron para decir lo mismo. (...) Cada bando tiene razón; el disparo mortal no quiso ser mortal, pero el cañón no juega, mata.

1428 de Septiembre de 2015 Columna México y el Mundo

Por Juan María Alponte

El papa Francisco en la isla de los Castro

El papa Francisco, del mundo universal del español, sabe muy bien que es el papa del deshielo y, a la vez, el papa del diálogo; no de la imposición autoritaria de la pa-labra. En síntesis, cada parte sabe

que hay mucho que ganar sin proponer o enseñar la artillería pesada del “yo tengo la razón”.

La isla del sol y del agua ver-de del paraíso insular sabe que el papa Francisco es el tercer pon-

tífice católico que llega a la isla. Una isla que continúa siendo católica y comunista, y donde el 60% de los cubanos ha sido bau-tizado con el agua bendita en una isla rodeada por el mar y con un Producto Interno Bruto de 6 mil 290 dólares per cápita, según The World in 2014.

Los cubanos saben, y bien, que la paz sólo será posible si se acepta que el comunismo y el ca-tolicismo no choquen con lo sa-bles de la muerte porque esa isla ha aprendido una lección histó-rica admirable: que es posible ser comunista y cristiano o dicho de

Cuba, con una población aproximada de 11.3 millones de habitan-tes, ha esperado, bajo el sol ardiente de la isla, la llegada del papa Francisco. Cuba piensa y sueña en un papa moderno y abierto que

no esté encerrado en las catacumbas del “yo represento la verdad única”, y que ofrezca, al revés, una visión cultural del porvenir. Le esperan en La Habana sabiendo que la discreción es el sambenito del encuentro en una isla gobernada por variantes del comunismo y que, sin embargo, sigue siendo católica.

28 de Septiembre de 201515

Columna México y el Mundo

[email protected]

otra forma, cristianos y comunis-tas se han arriesgado a la convi-vencia de las ideas y las religiones. Esa isla mágica ha aprendido una lección: que las grandes poten-cias no siempre han sabido con-vivir con el otro. La “otredad” es un universo ideológico que po-sibilita la convivencia y, sobrema-nera, la aceptación del otro con un universo distinto de ideas o de formas de vivir. Esa es la realidad de la vida y es preciso aceptarla.

Así se ha consagrado algo esencial: la convivencia de los contrarios que, en la mayor parte de los casos, nos abrieron un camino nuevo y común en el cuadro ideológico de las di-ferencias políticas o religiosas.

Ese aprendizaje es duro de aprender y duro de vivir, pero es el más alto meridiano conviven-cial que existe: reconocer al otro y asumir que nuestras diferen-cias pueden discurrir hacia la coincidencia, o posiblemente hacia la enseñanza más difí-cil: convivir con el otro y cre-cer espiritual y materialmente

asumiendo que todo otro nos enseña y nos invita a un nuevo conocimiento. Se trata, en suma, de un ejercicio dialéctico que exi-ge de nosotros lo que nos dice, sa-bio, Edgar Morin: “Armémonos de una ardiente paciencia”.

Edgar Morin añade: “La ac-titud y capacidad de interrogar abre el gran desafío de la com-

plejidad, es decir, la aptitud de interrogar e interrogarse” y, se-ñala, Edgar Morin, que “es pre-ciso asumir el gran desafío de la complejidad que nos lanza al mundo que es y será el de las nuevas generaciones”.

Terminaba su análisis, la pro-digiosa pluma de Edgar Morin, con este diálogo consigo mismo: “Armémonos de una ardiente paciencia”. Esa ardiente pacien-cia debe coexistir según mi pro-pia experiencia, con el deseo de comprender al otro.

Tenemos que asumir algo que parece imposible, pero que es una exigencia del tiempo en que vivi-mos y que postula el diálogo con el otro, con la otredad.

“Cuando usted mira las estre-llas, dice Edgar Morin, cambie de corazón. Mírelas por lo que ellas son: las madres de los átomos. La piel luminosa del astro del día enmascara, sin más, una central nuclear en el continente gravita-cional. El sol de los neutrinos no se acuesta jamás. La noche es el dominio de las apariencias. Ella no es negra, es nuestra mirada la que es oscura”.

Edgar Morin, en su libro “Terre-Patrie”, (Editorial Seuil, Francia) lo advierte una y otra vez. En ese libro me hizo una de-dicatoria conmovedora después de ver mi elogio del libro.

1628 de Septiembre de 2015 Columna México y el Mundo

Por Juan María Alponte

¿Se gobierna para los ricos?

El punto de partida de Oxfam es una síntesis que elude una re-flexión de la totalidad, pero que no deja de encontrar respuestas favorables cuando añade que la desigualdad económica produce el secuestro de la democracia alenta-da por la desigualdad económica.

Es ostensible que la proposi-ción de Oxfam no deja de plan-tear un enorme problema que la organización simplifica, pero que

posee una fuerza operativa, tan-to en las conciencias como en la reflexión diaria, que invita a la meditación. El punto de partida de Oxfam es que gobernar para las élites es un inmenso error y por tanto el resultado es claro: el secuestro democrático y la des-igualdad económica.

La desigualdad ha llegado hasta límites enormemente des-alentadores ya que el 1% más rico de la población mundial controla casi el 50% de la rique-za del planeta. Así vivimos.

El Foro Económico Mundial asume —desde su nivel en el dis-curso global— que la desigualdad económica “crece rápidamente de forma y manera que el 1%

más rico de la población con-trola casi la mitad de la riqueza mundial y el otro 99% asume la posesión del resto, es decir, los huesos de ese gran banquete de la desigualdad”.

¿Y los gobiernos? Los go-biernos, dice Oxfam, “sirven abrumadoramente a las élites económicas en detrimento de la ciudadanía a pie”. Y añade, im-placable, “que la desigualdad ex-trema no es inevitable y puede y debe revertirse lo antes posible”.

El problema es serio, pero ca-rece, quizá, de un análisis a fondo que no se deje arrastrar por el hoy para aterrizar en una etapa ante-rior al proceso señalado, y clara-mente, por Oxfam.

Oxfam ha publicado un texto diciendo —en su página www.oxfam.org— que existe el riesgo de gobernar para las

élites lo que supone, añade, de un lado, el se-cuestro democrático y, del otro, gobernar para las élites.

28 de Septiembre de 201517

sos, por unas élites corrompidas que creen gobernar cuando son, simplemente, los criados del Príncipe que tampoco sabe la magnitud del juego, es decir, go-bernar para las élites (como dice Oxfam) ha producido la con-quista del Estado por las élites, esas élites sin la menor propo-sición del Estado-Nación, son, simplemente, los criados de un Sistema de poder, cada vez más seguro de sí mismo al observar, con una sonrisa, cómo los go-bernantes creen gobernar cuan-do, al revés, son gobernados.

En 1998 pedía ya un Estado de Insurgencia para impedir la conquista del Estado. Ahora esas fuerzas están dentro de él y tienen el poder casi en sus manos. Ven al Estado, simplemente, como la llave maestra de la ocupación del poder. Mientras se juega a unas elecciones más o menos corrom-pidas, las pisadas de los enterra-dores del Estado-Nación juegan un juego simbólico: ocupar el poder mediante el voto y liqui-dar a los pueblos, amordaza-dos, para dar el paso necesario que convierte la desigualdad en un arma de alcance seguro: pri-vatizar el Estado-Nación.

Oxfam lo señalaba con clari-dad: “La falta de control de las instituciones políticas produce su debilitamiento y los gobier-nos sirven abrumadoramente a las élites económicas en detri-mento de la ciudadanía”.

En 1998 yo pedía un Estado de Insurgencia ante la privatiza-ción del Estado-Nación. Hoy la toma de conciencia tiene que ser lo antes posible.

Columna México y el Mundo

[email protected]

Yo creo que el problema es más hondo y, por ello, la simpli-ficación se desliza, notablemente bien, (secuestro democrático y gobernar para las élites) sin asumir algo que en mi opinión es más importante.

En efecto, lo que estamos viviendo no es solamente la des-igualdad en términos catastrófi-cos, sino que se puede afirmar que se gobierna para las élites y que se ha producido ya el secuestro de la democracia bajo la aplastante pro-posición de la desigualdad. Des-igualdad que asume que el 1% de la población mundial controla el 50% de la riqueza mundial y ame-naza controlar el mundo.

Me parece que es preciso profundizar el problema que, en la presunción anterior, propone una simplificación ostensible. Es preciso y necesario condu-cir el problema a sus raíces. El cuestionario esencial es si el 1% que controla el 50% de la rique-za mundial asume o entiende el enorme dilema que plantea esta división del mundo en dos con una desigualdad que destruye lo que costó siglos establecer como convivencia: que la desigualdad

no tuviera, en modo alguno, la dimensión actual. ¿Qué hacer? ¿Cómo asumir el dilema? Por lo pronto Oxfam se limita a cons-truir un mundo que refleja una desigualdad catastrófica.

El fondo del problema, en mi opinión y no se habla de ello en ninguno de los círculos del poder mundial, es de otra naturaleza. En efecto, la desigualdad se ha acrecentado en términos de se-cuestro de la democracia. Sin em-bargo, el problema es anterior, es decir, la desigualdad se inició con uno de los más grandes episodios socioeconómicos que haya vivido el mundo. ¿De qué hablamos? Hablamos de la privatización del Estado-Nación.

Desde hace años vengo ad-virtiendo que el riesgo de la des-igualdad podía generar, que es lo grave, la conquista del Estado por una minoría cuyos intereses no coinciden, en ningún caso, con las mayorías.

En síntesis, lo que estamos viviendo es la privatización no del gobierno —cualquiera que sea— sino del Estado-Nación. Es ahí, en el nudo gordiano de la estructura del poder, donde se

está produciendo un proceso gra-ve que puede derivar en una éli-te económica que sea más fuerte que el Estado-Nación.

El dilema que estamos vivien-do es el asalto, global, al Estado-Nación que es el verdadero pro-blema. No se trata ya del gobierno vinculado a las élites y no al pueblo o los pueblos. Lo que está en juego es la pieza mayor del rompecabe-zas: que la maquinaria del Sector Privado privatiza el Estado-Na-ción y lo convierte en una “cosa” más del Aparato de poder.

Es ahí donde vivimos —sin saberlo por falta de analistas ri-gurosos que no estén controlados por el poder económico— ya ante un episodio gigantesco: la priva-tización del Estado-Nación. Ese es el eje fundamental de una crisis que se cree, simplemente, que el Estado sobrevivió al ataque for-mal y silencioso de los que con-trolan el poder económico.

El cuestionario es claro: el Es-tado-Nación está desbordado no por la desigualdad, sino por un proceso que, en el fondo, supe-ra ya la vibrante adivinación de Oxfam. Esa adivinación es clara y simple: la desigualdad actual no es solamente una realidad eco-nómica sino un prodigioso pro-ceso de asalto al poder del Esta-do, esto es, lo que vivimos es un intento formal de privatización del Estado-Nación.

Cuando publiqué, en junio de 1998, mi libro “La Revolución Ciberespacial y la Privatización del Estado-Nación” pedía ya, en su portada, un Ensayo de Insur-gencia frente a un ataque global contra el Estado-Nación ocupa-do, en la mayor parte de los ca-

1828 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* Los comicios son una necesaria fuente de recambio de ideas y proyectos en beneficio de México* Jesús Zambrano pidió ayer a las fuerzas políticas aprobar la reforma política del DF* Las crecientes tensiones y la modernización de la vida, lleva a políticos a ir cada vez más a spas

Por Roberto Vizcaíno

Las elecciones de 2016 ya comenzaron: Beltrones

Unos son los tiempos legales, y otros los reales.

Advirtió que junto con los resultados obtenidos de los comicios de junio pasado, las elecciones de 2016 serán un importante proceso de renovación y recambio de la vida social, económica y política de México.

Repasa, reflexiona: la llegada de 9 nuevos gobernadores luego de las elecciones del 7 de junio pasado, más los 12 que surgirán de los comicios de junio del próximo año (en total 21 de 32 que existen en el país), y los casi 2 mil alcaldes y mil diputados locales que llega-rán con estos procesos, independientemente del partido al que pertenezcan, dice Beltro-nes, representará el arribo de nuevas ideas, nuevos esfuerzos que pueden traerle más pro-greso a cada una de las regiones.

“Lo que esperan los habitantes de cada entidad son nuevos proyectos que den solu-ción a los problemas de la desigualdad social y la falta de crecimiento”.

El sonorense considera que para el si-guiente año el proceso electoral en 13 estados —12 de los cuales será para renovar gober-nador—, los comicios representarán grandes retos.

Explica que 12 son los estados que renue-van su gubernatura… más Baja California, que para él es como una elección mayor pues significan la oportunidad de refrendar el pre-dominio de su partido en las 5 alcaldías que hay en el estado.

Por todo eso ya todos los partidos se pre-paran para participar en ese proceso indicó al subrayar que el PRI bajo su dirección hace lo mismo.

“No sólo queremos encontrar buenos candidatos, honestos, producto de la pobla-ción, sino que tengan una idea correcta de a dónde dirigir los esfuerzos de México, porque México necesita —como lo está implemen-tando el presidente Enrique Peña Nieto— más crecimiento económico, con ello empleo para vencer la desigualdad”, precisó.

Consideró que la participación de 8 fuer-zas políticas nacionales hará que el proceso de 2016 sea muy complejo y difícil del cual pueden surgir sorpresas.

“Las elecciones nunca han sido fáciles. Tenemos que postular buenos candidatos y hacer un trabajo de inclusión, que genere uni-dad, y aplicar una estrategia que nos permita comunicarnos con los ciudadanos, pedirles su confianza y su voto, como lo hicimos en el 2015. Pensamos en el 2016 refrendar nues-tros triunfos y buscar algunos más”, dijo.

Recordó que de los 12 gobernadores que se renovarán, 9 son hoy miembros del PRI y por lo tanto este partido espera al menos mantener esas gubernaturas dentro del PRI.

Sin embargo, consideró que si bien las elecciones son uno de los motivos de la ac-tuación de los partidos, hoy existen otros ob-jetivos que se tienen que apoyar, y para el PRI

Para el nuevo presidente del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, el proceso electoral de 2016 ya comenzó.

28 de Septiembre de 201519

Esta reforma, dijo, es sin duda uno de los grades pendientes de la remodelación del Estado.

El presidente de San Lázaro indicó que esta iniciativa de reforma tiene tiempos fijos, ya que la minuta aprobada por el Senado a finales de abril pasado prevé que en los co-micios de junio de 2016, se deberán elegir los diputados que integrarían la Asamblea Constituyente que se encargaría de promul-gar la primera constitución de la Ciudad de México.

RELAX NECESARIOImpactados por eventos como la más que sorpresiva y reciente muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, no pocos políticos han comenzado a revisar sus hábitos y ritmos de vida para entrar de lleno en actividades antes consideradas ajenas a su universo y género.

Al informar lo anterior, Claudia Nájera, ex presidenta de la Asociación Mexicana de Spa´s, y directora del Centro Integral Vulá, localizado en Polanco, indicó que el uso de redes sociales y la globalización del internet, ha ayudado a que cada vez más políticos acu-dan a tratamientos no sólo de yoga, mejora-miento de dietas con productos naturistas y otros procesos de relajamiento como los ma-sajes con aceites y otros productos, sino que buscan orientación y consejos para combatir las tensiones.

Indicó que de ahí y el creciente fortaleci-miento de una cultura de cuidados naturales, es que hoy México comienza a tener una ofer-ta de centros de atención con uso de recursos naturales y el rescate y mejoramiento de reco-nocidas tradiciones milenarias.

En el nivel más amplio, dice Claudia Ná-jera, estos centros son ya un gran atractivo para el turismo que llega a México.

Prácticamente la última presidenta de la ya desaparecida Asociación Mexicana de Spa´s, MEXSPA, Nájera dice que en este es-fuerzo la herbolaria mexicana, las plantas me-dicinales (muy apreciadas y conocidas en el mundo), la gran cantidad de aguas termales con propiedades curativas que posee el país, los fangos, los lodos y tradiciones milenarias como los temascales, son ya un fuerte soporte de distensión tanto para políticos, ejecutivos de la alta empresa y el turismo.

Ello prospera, indica, a pesar del poco interés mostrado por las autoridades de Tu-rismo y de Salud. Es en este espacio donde opera Vulá -juego de letras que proviene de la isla Huivulai, localizada en el Mar de Cor-tés y cuyo significado es “La isla donde los sueños se hacen realidad” (http://www.vula.mx/)-, un Centro con 4 años de operar en el Distrito Federal.

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

las reformas aprobadas recientemente por el Congreso son las que le han cambiado el ros-tro de México, del Siglo XX al del Siglo XXI.

“Sabemos que nos llevará tiempo obte-ner los resultados que estamos esperando: más crecimiento económico, empleo para los mexicanos, bien remunerado para abatir la desigualdad y la pobreza, que son tan la-cerantes.

“Por eso continuar con las reformas y su sentido de modernización es el trabajo del PRI de los próximos años”, explicó.

De ahí que su esfuerzo como nuevo diri-gente del tricolor sea el de consolidar al PRI como un partido de defensa de las causas ciu-dadanas.

¿Cuáles son?, interrogó, y respondió.“Más y mejor educación, esa que genere

igualdad de oportunidades… las de los dere-chos humanos, del desarrollo económico, la del medio ambiente y la ecología, la justicia cotidiana”.

Reconoció que para alcanzar todo lo an-terior y más, habrá que mejorar sus mecanis-mos y programas de comunicación.

“Para informar a los electores de lo que nos proponemos hacer con las reformas a ni-vel nacional, y de las buenas cosas que pro-gresivamente se obtienen por las acciones del gobierno federal, ya que los beneficios no se generan por milagro sino con perseverancia y un esfuerzo bien dirigido en la ruta correcta.

“Existen dificultades, no lo desconoce-mos, pero por eso mismo debemos alertar sobre los riesgos de la demagogia y el popu-lismo de quienes, ante los desafíos, ofrecen soluciones fáciles y ocurrencias absurdas.

“Eso solamente lo podremos hacer si nos acercamos a los ciudadanos y damos voz a sus causas, si armonizamos nuestras actitudes con los cambios que proponemos y fortalecemos nuestro activismo de base en las entidades donde habrá elecciones en 2016”, concluyó.

RESCATEUno de los duramente vapuleados por casi todos en su 14 Congreso Nacional Extraor-dinario, el presidente de los diputados, el pe-rredista Jesús Zambrano convocó ayer a todas las fracciones para que aprueben en este mis-mo periodo la Reforma Política del Distrito Federal.

Congelada en abril anterior a fin de no empalmarla con el proceso electoral de ju-nio pasado, la iniciativa contempla darle a la capital del país una Constitución y trans-formar al DF en “casi un Estado” con auto-nomía, Congreso local y alcaldes en lugar de delegados. Sin embargo mantendría algunos elementos del viejo régimen para preservar condiciones del asiento del Gobierno Federal en esta ciudad.

Zambrano recordó que esta iniciativa ya fue probada de 5 de las 8 fuerzas representa-das en el Congreso.

Jesús Zambrano convocó ayer a todas las fraccio-nes para que aprueben en este mismo periodo

la Reforma Política del Distrito Federal.

2028 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* Los perredistas se dieron con todo el pasado fin de semana en un aquelarre del que nadie se salvó* La atención de no pocos se concentra ahora mismo en n el encuentro de Peña con los familiares de los 43* Las 56 comisiones de San Lázaro deberán quedar constituidas antes del 30 de este mes

Por Roberto Vizcaíno

PRD, un conglomerado para la psiquiatría

El escenario y sus componentes dejaron ver un conglomerado rabioso, irritado, de-mandante que gritaba, denunciaba, acusaba, reclamaba, abucheaba y provocaba escándalo a cada intervención de sus líderes y dirigentes.

Ambiente de locos, pues. Todos reunidos ahí como miembros del PRD pero mostran-do total rechazo a símbolos, programas y di-rigentes del PRD.

Durante los tres días de su realización, no hubo ahí ninguna propuesta, ningún pronunciamiento, ninguna explicación que tuviera una aprobación o apoyo mayoritario.

No se presentó un solo personaje que fuese aceptado por la mayoría. Todos quienes subieron a tribuna, quienes hablaron a los in-tegrantes del Congreso, recibieron muestras de rechazo o descalificaciones de diferentes formas. Bueno, hubo hasta jaloneos y algu-nos golpes al aire. Seguro algunos se llevaron alguna patada en las espinillas.

Y eso que hasta  domo del  Plan Sexe-nal llegaron los mejores y más renombrados cuadros de este partido. Esos cuyos homólo-gos en otros partidos provocan el aplauso, las peticiones de un  selfie, de un abrazo, de un apretón de manos, de una sonrisa en el PRD ahora fueron motivo de escarnio, de repudio, de reclamo.

El desfile de los perredistas famosos, esos del momento actual, entre quienes están los posibles candidatos de esta llamada izquierda para el 2018, inició con el arribo de los gober-nadores perredistas, Gabino Cué, de Oaxaca; Arturo Núñez, de Tabasco; Graco Ramírez, de Morelos; Rogelio Ortega, de Guerrero, y el  rockstar  del momento, Silvano Aureoles, gobernador electo de Michoacán.

Ninguno de ellos se salvó de la rechifla.El trato a estos fue apenas el preludio de

lo que se les vino encima después al dimitente presidente del PRD, el guanajuatense Carlos Navarrete, para quién algunos asistentes in-cluso reclamaron cárcel.

Como en un termómetro del repudio, la rechifla y el abucheo subía o bajaba de acuer-do a los personajes mencionados.

Así pasaron Jesús Ortega, Jesús Zambra-no, René Bejarano o Héctor Bautista, líderes de las corrientes —ellos mismos las califican como tribus—, mayoritarias.

Pese a todo, los convocantes lograron su cometido: reformar los estatutos y abrir el ca-mino para que el colosista Agustín Basave sea el sustituto de Carlos Navarrete en la presi-dencia del PRD.

El otro objetivo cumplido fue la aproba-ción de las alianzas con el PAN dentro del proceso electoral de 2016.

El 14 Congreso Nacional Extraordinario del PRD, realizado el pasado fin de semana, fue un evento no para ser relatado por cronistas políticos o para ser observado por analistas so-

ciales, sino para ser seguido y estudiado por psiquiatras.

28 de Septiembre de 201521

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

Todo lo demás es anécdota.Las interrogantes básicas pudieran ser:

¿realmente existe este partido… o sus siglas representan a sólo un conglomerado disím-bolo, absurdo, inimaginable de hombres y mujeres que se dicen de izquierda? ¿Cómo pueden creer que actuando como lo hacen en sus encuentros internos puedan aspirar a ya no digo la presidencia de la República, sino a una alcaldía?

En fin, un congreso que debió ser seguido por un equipo de psiquiatras que nos diga en qué parte de estos perredistas está al o a los que debemos darle nuestro voto, seguir como ciudadanos.

AYOTZINAPAEsta semana todo será Ayotzinapa. Pasado mañana, jueves, los padres de los 43 norma-listas se reunirán de nuevo con el presidente Enrique Peña Nieto. Y el viernes 26 se cum-plirá el primer aniversario de la ejecución, incineración y dispersión de las cenizas de los estudiantes en el río San Juan.

Ese día habrá una nueva marcha de Los Pinos al Zócalo, donde los padres realizarán un plantón.

Dentro de este escenario las fuerzas políti-cas y sus partidos, han comenzado a tomar de nuevo posiciones en los medios para presen-tarse ante los ciudadanos como demandantes de soluciones o como exigentes críticos del gobierno.

Al hablar al respecto, el vicecoordina-dor de los diputados del PRI condenó que la dirigencia del PRD durante el pasado fin de semana haya intentado pasarle a otros su

responsabilidad por haber lanzado a José Luis Abarca como candidato a alcalde de Iguala.

“Es muy peligroso tocar estos temas judiciales y tratar de darles un cariz políti-co,  siempre salvando el pellejo propio y bus-cando cómo inculpar a los demás. Los asuntos judiciales deben tener un tratamiento estric-tamente judicial, y deben ser culpables los que son culpables, independientemente de su filiación política.

“Cuando se trata de hacer uso de una tra-gedia como esta en un sentido favorable, las cosas tienden normalmente a revertirse. La gente no es tonta.

“Todos los partidos debemos hacer un esfuerzo por exigirle al gobierno que haga su trabajo, solicitando a las autoridades que cum-plan con sus funciones y no tratando de buscar qué partido es el menos malo o qué partido queda más bonito en el caso de Ayotzinapa.

“Me parece terrible faltar a la verdad y faltar a la seriedad… intentar capitalizar polí-

ticamente un tema que no puede dejar bien a nadie. Este es un caso que, sin lugar a dudas, mancha a todos, y que lo único que podemos concluir es tener datos ciertos y que estas per-sonas, víctimas y familiares de ellos, tengan la certeza de qué ocurrió, cómo ocurrió y las certeza de que los culpables están en la cárcel, creo que esa debería ser nuestra misión.

Ramírez Marín recordó que los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa ya se habían reunido antes con Peña Nieto y que lo que ahora todos en su bancada esperan de este nuevo encuentro, es que realmente derive en un diálogo.

En aquel otro encuentro, indicó, el man-datario incluso recibió a quienes se dijeron ser representantes de los padres de familia.

“Eso demostró una voluntad por escu-char, dialogar y creo que es lo que hace ahora, reitera esa misma voluntad que se ha traduci-do en hechos.

“Hay detenidos, hay exámenes forenses, hay análisis balísticos, hay trámites ante or-ganismos internaciones para seguir investi-gando.

“El gobierno hace bien en recibir a los padres y tiene muchas cosas qué poder de-cirles. Esperemos que sea efectivamente un dialogo”, insistió.

COMISIONESEl eje del trabajo legislativo está en la inte-gración de las Comisiones. En la Cámara de Diputados estas son 56 por reglamento.

De acuerdo a las normas, estas comisio-nes —que están integradas en su mayoría por unos 20 diputados—, se componen con base en una fórmula del porcentaje que tiene cada fracción en la Cámara de Diputados.

Así las presidencias y número de miem-bros se reparte de acuerdo a la composición de cada fracción.

En la actual y naciente legislatura en PRI es el grupo mayoritario con 202 diputados y el 40.6%; le sigue el PAN con 108 legisla-dores y el 21.7% de porcentaje; después está PRD con 60 diputados que representan el 12%; sigue en Verde Ecologista con 47 di-putados y el 9.4% del porcentaje; en quinto lugar queda Morena con 35 diputados y 7% del porcentaje; MC es el sexto con 25 legis-ladores que representan el 5%; el penúltimo es Nueva Alianza con 11 diputados que re-presentan el 2.2% y el último es el Partido Encuentro Social con 8 diputados y apenas el 1.6% del porcentaje.

En esa proporción dominarán las 56 co-misiones cada una de las bancadas y partidos representados en San Lázaro. Las 56 comisio-nes ordinarias deberán quedar integradas —por Ley—, antes del 30 de este mes.

2228 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* Los panistas, perredistas petistas y de Morena arman escándalo para golpear a Peña* La línea de investigación del tráfico de la heroína guerrerense a Chicago es el fondo* Todos saben que no procede constitucionalmente la creación de una fiscalía internacional

Por Roberto Vizcaíno

Generar confusión, la estrategia del PRD en el Senado

Como era de esperarse, al primero que golpeó fue al Gobierno del presidente Enri-que Peña Nieto, el negro de esta feria nacio-nal de descalificación al que todas las oposi-ciones quieren pegarle en la cara.

Abierto también en los hechos el proceso electoral del 2016 —en que se definirán nada menos que 12 gubernaturas, la tercera parte de las 32 que existen en el país—, el tema de los 43 normalistas se ha convertido además en un botín mediático importantísimo.

Así, a propuesta del controvertido sena-dor chihuahuense Javier Corral, la fracción de Acción Nacional en la Cámara de Sena-dores propuso la creación de una fiscalía in-ternacional que investigara a fondo el caso de los normalistas.

La razón era simple —moral y socialmen-te irrefutable, y mediáticamente rentabilísi-ma—: si los expertos de la CIDH habían de-jado en claro que la investigación de la PGR encabezada por el hidalguense Jesús Murillo Karam tenían graves fallas, entonces lo que hiciera esta dependencia en una nueva inves-tigación estaba descalificado de origen.

Simplemente no se podía confiar en sus resultados.

Los constitucionalistas y los expertos en jurisprudencia dijeron que eso era improce-dente, que una fiscalía integrada por investi-gadores internacionales violaría de entrada la soberanía de México.

Los priístas en las cámaras de Diputados y de Senadores dijeron lo mismo, y eso les sirvió a los legisladores y dirigentes de PAN, PRD, PT y Morena para acusarlos de preten-der seguir ocultando la verdad respecto de los hechos de Ayotzinapa.

En el camino el PRD tuvo el pasado fin de semana su 14 Congreso Nacional Extraor-dinario, donde los mismos perredistas (de la tribu de Bejarano principalmente), recrimi-naron a Jesús Zambrano y a Carlos Navarre-te —presidente anterior y actual respectiva-mente del PRD—, no abrir una investigación interna de deslinde de responsabilidades en el lanzamiento de José Luis Abarca como can-didato a la alcaldía de Iguala.

Como todos sabemos Abarca fue el que ordenó la detención de los normalistas que luego fueron ejecutados, incinerados y luego sus cenizas y restos esparcidos al río San Juan por policías municipales y delincuentes del cártel Guerreros Unidos.

Fue entonces que Zambrano, que era lí-der del partido en aquel momento, terminó por confesar que Abarca fue propuesto por Lázaro Mazón, entonces secretario de Salud

La resolución del Grupo de Expertos de la Comisión Inte-ramericana de Derechos Humanos actuó como una bola de boliche que al hacer chuza, derribó todos los bolos del

caso Ayotzinapa y reavivó la investigación que había entrado en un cómo letargo para todos los involucrados.

28 de Septiembre de 201523

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

del Gobierno de Ángel Aguirre, y por An-drés Manuel López Obrador y validado por él, por Zambrano.

Una confesión de parte que es apenas la punta de un iceberg que puede tener grandes consecuencias.

¿Por qué Mazón y AMLO impusieron a Abarca como alcalde de Iguala? ¿Por qué Zambrano entonces presidente del PRD los dejó hacerlo?

Ya para entonces, según ha quedado demostrado, muchos sabían que la esposa de Abarca, María de los Ángeles Pineda no sólo era al parecer la amante del gobernador Aguirre, sino cabeza de Guerreros Unidos luego de que sus hermanos —quienes per-tenecieron al cartel de Arturo Beltrán Leyva, abatido en Cuernavaca—, habían formado su propio cartel.

Una línea de investigación exigida por el Grupo de Expertos de la CIDH –y que no había sido seguida por los policías de Muri-llo Karam-, es precisamente la del tráfico de heroína.

Droga que se supone era controlada desde la región de Iguala por Guerreros Unidos.

AL LADRÓN, AL LADRÓN En este contexto, la vorágine del caso

converge hoy justamente con el primer ani-versario del secuestro y desaparición de los 43 normalistas. Esto será el viernes 26 de este septiembre.

Y son el Senado y la Cámara de Dipu-tados foros inmejorables para lucrar con el asunto.

Los panistas —sabedores de que no pro-cede—, presionan mediática y políticamente para que se acepte la integración de una fisca-lía internacional.

En la Cámara de Diputados el asunto de-rivó en la integración de una comisión espe-cial pluripartidista que seguirá los resolutivos del Grupo de Expertos de la CIDH y que es presidida por la panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez.

En la de Senadores los blanquiazules más combativos quieren que el pleno emita un ex-horto para que el gobierno de Enrique Peña Nieto de curso a la integración de la Fiscalía Internacional, lo que todos saben no es pro-cedente porque viola la Constitución.

Al reclamo se han unido los senadores del PRD, del PT y Morena.

En todo esto hay engaño. Los del PAN, PRD, PT y Morena saben que esa comi-sión no procede, que es anticonstitucional. Igual saben que eso lo dirán los priístas y sus aliados del Verde y entonces servirá para acusarlos de no querer llegar al fondo de la verdad en el caso de los normalistas. Y dirán que se oponen porque así se los ha ordenado

su líder máximo, el presidente Enrique Peña Nieto, a quien denunciarán como quien no quiere que se sepa que pasó realmente con los estudiantes.

Es como aquel engaño del ladrón que gri-ta que sigan al ladrón para distraer la atención de los despistados.

PRIMER SAINETETodo esto quedó por demás evidenciado,

documentado en lo ocurrido ayer en el Se-nado.

Ayer, al filo de las 3 y media de la tarde, ya casi al terminar la sesión, en la tribuna se apa-reció la campechana Layda Sansores quien al más puro estilo de los vagoneros del Metro, portaba su micrófono (porque sabía que no iban a dejar que usara el de la tribuna) y su aparato de sonido y bocinas en una mochila en la espalda.

La siempre conflictiva y aguerrida sena-dora, exigió al presidente del Senado, al pa-nista Roberto Gil Zuarth iniciar el debate sobre la creación de la Fiscalía Internacional de investigación del caso de Ayotzinapa.

Gil le recordó que no podía dar curso a esa petición porque el tema no estaba inclui-do en el orden del día.

Pronto a Sansores se le unieron los se-nadores Mario Delgado, Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Pitter, Mi-guel Barbosa y otros.

Gil soluciono su primer sainete y toma de tribuna con el cierre de la sesión.

La imagen para muchos fue que no se quiso abordar el caso de la Fiscalía Interna-cional ni el caso de Ayotzinapa.

Pero resulta que la norma legislativa dice que quienes establecen el orden del día son todos los coordinadores de las fracciones par-lamentarias, integrados en la Junta de Coor-dinación Política.

En el Senado esta Junta es presidida por el priísta Emilio Gamboa, quien explicó que los coordinadores del PRD, PT y Morena no presentaron documento alguno para incluir el tema de Ayotzinapa en la sesión de ayer, y por eso no estaba previsto abordar el tema.

Aclarado el punto, queda en el claro que el sainete fue organizado por los mismos que lo realizaron, para dar la impresión de que existe un rechazo de los contrarios para abordar el asunto.

Es pues, el ladrón que grito y hace bulla para que detengan al ladrón.

No tan en el fondo está un hecho: los pe-rredistas saben que cuando se reinicie la inves-tigación judicial —con participación o no de investigadores extranjeros, se seguirá la línea del narcotráfico, concretamente de la heroína que va a Chicago, dicen—, y eso llevará a los investigadores a Abarca y a la esposa de este, a María de los Ángeles Pineda y luego a Láza-ro Mazón y a AMLO, quien hay testimonios que dicen recibía jugosas participaciones de parte del alcalde de Iguala y de Mazón, de quien el tabasqueño ya hablaba como su can-didato a gobernador de Guerrero.

Ese es el verdadero asunto de toda esta confusión.

Es como aquel engaño del ladrón que grita que sigan al ladrón para distraer la atención de los despistados.

2428 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* Peña Nieto les propondrá una fiscalía y ellos le reclamarán que quieren vivos a sus hijos* Diputados y senadores convertirán sus respectivos plenos en un duro campo de batalla* En la calle —del DF y otras ciudades— se prevé habrá vandalismo y violencia

Por Roberto Vizcaíno

Prácticamente hoy todo girará sobre los 43

Como en circo de tres pistas, el país ten-drá hoy tres escenarios predominantes en los que se definirán en buena medida credibili-dad, recuperación o mayor pérdida de con-fianza de los ciudadanos en sus instituciones y acciones a seguir en este caso.

El primero, sin ninguna duda, estará en el Museo de la CFE en Chapultepec, en el encuentro del presidente Enrique Peña Nieto y los padres de los 43 normalistas desapareci-dos de Ayotzinapa.

El segundo lo veremos en los plenos del Senado y la Cámara de Diputados donde to-das las bancadas abrirán un debate en que se darán con todo.

El tercero y más preocupante estará en las calles y plazas, carreteras y regiones del país donde grupos interesados en crear inestabili-dad –ya en los días recientes nos han dejado ejemplos de cómo operan-, buscarán crear violencia bajo el amplio paraguas de impuni-dad del caso de los normalistas.

En la ciudad de México el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera ha dejado lim-pio y resguardado el Zócalo para que sea ocu-pado por los padres de los 43, quienes han anunciado harán ahí un plantón que podría transformarse en una toma indefinida.

En este contexto todo puede ocurrir.

PRIMER ESCENARIOEn el encuentro de Peña Nieto con los padres de los 43 no se esperan sorpresas.

Ya trascendió que el mandatario —quien estará acompañado por Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Arely Gómez, procuradora General de la Repú-blica—, hará un recuento de hechos y avan-ces para proponer la creación de una fiscalía especializada que —con la coadyuvancia de expertos internacionales (especialmente del Grupo de Expertos de la CIDH y del equipos de investigadores forenses de Argentina)—, siga adentrándose en la investigación iniciada por Jesús Murillo Karam y que ya tiene avan-zada la PGR.

Sin duda Peña Nieto dará un documento detallado a los padres de familia del proceso que ya se sigue a 112 detenidos, desde quie-nes ordenaron el secuestro, la ejecución, inci-neración y desaparición de sus restos y de las confesiones de estos que integran una sólida historia del caso.

Habrá quizá de parte de Gobernación y de la PGR nuevas informaciones que en el fondo no modifican ya lo que se sabe ocurrió.

De parte de los padres el reclamo es sim-ple: “no queremos fiscalías sino que nos en-treguen vivos a nuestros hijos”.

Eso fue lo que dijo ayer Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los 43.

Este posicionamiento deja en claro que los padres no asisten al encuentro con Peña Nieto para dialogar, sino para exigir y recla-mar cosas que todos sabemos no se pueden cumplir. Y su línea de conducta a lo largo de este último año advierte que no aceptarán nada de lo que les diga y proponga el Pre-sidente.

México girará hoy alrededor del tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

28 de Septiembre de 201525

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

La asistencia de las dos partes a esta reu-nión tiene como objetivos llegar a los medios y de ahí a la opinión pública. Nada más.

SEGUNDO ESCENARIOEn el Congreso tampoco se esperan sorpre-sas. Convertidas las cámaras de Senadores y de Diputados en arenas de confrontación política, las fracciones de la oposición asisten hoy a sus plenos con bolsas llenas de injurias, supuestos, los más demoledores cuestiona-mientos así como mantas para –de ser conve-niente- ser desplegadas en los dos recintos e ir la toma de tribunas.

En contraparte, los legisladores del par-tido en el poder, el PRI, y sus aliados del PVEM, llegan con baterías pesadas para dejar en claro que el presidente Enrique Peña Nieto y su gobierno no tienen ninguna responsabi-lidad en lo que ocurrió con los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un adelanto de la estrategia que desple-garán los tricolores y verdes en las sesiones de hoy, lo dio ayer el coordinador de los sena-dores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa quien indicó que

“Les reitero con contundencia (dijo a re-porteros), el primero que quiere saber la ver-dad es el presidente Enrique Peña Nieto.

“Y que no se nos olvide:  había un pre-sidente municipal en Iguala, donde se llevó a

cabo esto, porque no fue en Ayotzinapa; a veces mencionamos a los muchachos de la normal de Ayotzinapa, pero  fue en Iguala,  era un presidente municipal del PRD, el jefe de la policía era un militante del PRD, y parece que se le olvida a mucha gente.

“¿Nosotros qué queremos?... Saber la ver-dad, buscar la verdad y que la Procuraduría General de la República haga su trabajo, lo bien y lo serio como lo está haciendo en este momento”, indicó Gamboa.

El resumen del debate de hoy es este: cuando los del PRD, PT, PAN y otros arremetan contra Peña Nieto, los del PRI y Verde les recordarán que cuando fueron secuestrados, ejecutados e incinerados los 43 normalistas, el alcalde de Iguala —don-de ocurrieron los hechos principales— José

Luis Abarca, su esposa María de los Ángeles Pineda y el jefe de la policía local eran perre-distas así como perredista era el gobernador de Guerrero Ángel Aguirre.

El encontronazo está cantado. Sin tregua.

TERCER ESCENARIOCon las proyecciones tal cual, las calles de varias ciudades —especialmente en la de Mé-xico—, serán de nuevo el espacio de marchas y protestas.

Ya Mancera ha dicho que no desplegará granaderos y que serán sólo policías, quie-nes cuidarán de que no haya desmanes o violencia.

Los grupos de anarquistas y otros de choque —debidamente identificados por las oficinas de inteligencia del Gobierno—, asis-tirán también con sus tácticas de infiltración, encapuchados y enmochilados (para llevar desde cohetones, piedras, tubos y las molo-tov) en espera de desatar la violencia.

La táctica es de atraer a fotógrafos y cama-rógrafos para dejar testimonio en medios de su vandalismo.

En ciudades del interior ya ensayaron de nuevo la invasión de oficinas y la destrucción de mobiliarios y equipos.

ACLARACIONES Con la obvia intención de fijar límites a todo lo que ocurrirá hoy, el subsecretario de De-rechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, recordó ayer que el Grupo Interdisci-plinario de Expertos Independientes, el GIEI, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos está en México a petición del go-bierno de Peña Nieto y que ha sido este gobier-no el que les ha dado todo el apoyo y aceptado sus conclusiones y recomendaciones para ser incorporadas al trabajo que realiza la PGR.

Campa informó que en el encuentro de Peña con los padres, se realizará dentro de cuatro temas: búsqueda, investigación, aten-ción a víctimas y política pública.

Esta agenda, aclaró Campa, no es tam-poco algo casual ni espontáneo, sino que son temas que se vienen delineando desde hace ya un par de semanas. Esta agenda fue fijada por los representantes de los padres entre los que destacan el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Servicios de Asesoría para la Paz (Serapaz) y el Centro de Derechos Humanos de la Mon-taña Tlachinollan.

“Tuvimos la última reunión el día de ayer [el lunes] y estamos avanzando, afinando los últimos detalles para garantizar que el en-cuentro del Presidente con los familiares y representantes cumpla con las expectativas”, agregó.

Campa informó que en el encuentro de Peña con los padres, se realizará dentro de cuatro temas: búsqueda, investigación,

atención a víctimas y política pública.

2628 de Septiembre de 2015 Columna Tras la puerta del poder

* Los padres de los 43 presentaron un documento que refleja los intereses de sus asesores* Peña Nieto los dejó pasar y avanzó en la creación de una fiscalía que, dentro de la PGR, continuará las pesquisas* Los diputados recibieron a varios alcaldes electos, entre ellos a Cuauhtémoc Blanco

Por Roberto Vizcaíno

Y lo de Ayotzinapa se desinfló

Dicen las abuelas que tanto va el cánta-ro al agua… hasta que se rompe.

Así ocurrió ayer con las partes del caso Ayotzinapa.

De entrada estaba por demás cantado que el encuentro de los padres de los 43 norma-listas de esa escuela con el presidente Enrique Peña Nieto no tendría futuro. Las dos partes estaban condicionadas desde su origen a sos-tener dos posiciones, quizá no confrontadas, pero sí distintas.

En este escenario, finalmente, el docu-mento presentado por los padres de los 43 —desde su introducción y luego los 8 pun-tos planteados ahí—, dejaron en claro tres hechos:

1. Que los padres son manipulados por un grupo de asesores y abogados ligados a grupos y centros de defensa de derechos humanos cuyos intereses son muy ajenos a la búsqueda de la justicia y la verdad en este caso.2. Que ni unos ni otros conocen la estruc-tura de Enrique Peña Nieto, un político

a ella se convocarán expertos de todas las ramas que se requieran, nacionales y ex-tranjeros, pero sin depender de ninguna instancia internacional.3. Les dijo que ya ordenó incorporar a la investigación que hasta hoy lleva realizada la PGR sobre este caso, el análisis y las recomendaciones del Grupo de Expertos de la CIDH.4. Instruyó a Roberto Campa, subsecre-tario de Derechos Humanos, a que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se asegure que todos los afectados tengan acceso a los mecanismos de atención a víctimas, y se garantice la atención médica de todos aquellos que resultaron lesionados en los sucesos de septiembre de 2014.

No trascendieron imágenes del en-cuentro. Y eso, en esta sociedad multime-dios, dejó la reunión en un olvido social inmediato.

De ello dio cuenta la poca intensidad que tuvo el encuentro en las redes sociales.

que nunca se ha dejado presionar.3. Que no entienden la lógica del poder esa que advierte que a un Presidente —del país que sea—, no se le pueden imponer condiciones. Es una cuestión de lógica: si acepta una imposición, será obligado a aceptar todas.

Los manipuladores estiraron la liga has hacerla inviable. Y un encuentro que pudo tener buenos resultados para todos, simple-mente se diluyó como un globo de gas al que no le amarran la boquilla.

Peña Nieto, prudente, escuchó los plan-teamientos —muchos ofensivos en todos los sentidos—, y reviró:

1. La investigación judicial sobre el caso de los normalistas sigue abierta y que se deberán continuar los trabajos para saber qué fue lo que pasó, de manera indivi-dual, con cada uno de los desaparecidos;2. Y será atendida por una Fiscalía espe-cial encargada de desapariciones. Esta será parte estructuralmente de la PGR, y

28 de Septiembre de 201527

[email protected]

Columna Tras la puerta del poder

CONCLUSIONESLos padres y sus asesores no midieron la reac-ción de Peña Nieto. La obviedad nos dice que creyeron tenerlo contra la pared.

Si no, no le hubieran ordenado lo que le ordenaron. Un solo de estos reclamos detalla lo que le dijeron:

“Venimos ante Usted a exigir que sean cumplidas las principales recomendaciones del Grupo de Expertos Independientes: debe darse un replanteamiento general de la inves-tigación y deben mantenerse los procesos de búsqueda. Para que esto ocurra, necesitamos dos garantías: Primero, Usted como máximo jefe del Estado mexicano debe comprome-terse a estar de lado de la verdad y no de la mentira; segundo, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes debe continuar su labor hasta que haya justicia y verdad. Es-tas dos garantías son la base para que sean atendidas nuestras exigencias…”

Y así continuaron. No era un diálogo, era un encuentro de instrucción, de enjuicia-miento sumario sin derecho a réplica.

“Ya no queremos escucharlo decir que de-bemos superar este dolor y seguir adelante, como si la verdad hubiese sido esclarecida, cuando se nos pretende engañar con mentiras y falsedades…”

“Exigimos que públicamente se compro-meta a cumplir el Informe del GIEI. Deman-damos que se acate, no que se analice…”

“…dado que será orador en la Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas, le pedimos que en el discurso que dará en esa ocasión reconozca la legitimidad de nuestra lucha…”

Y así hasta la despedida.Peña simplemente les respondió:“Estamos del mismo lado y trabajamos

con el mismo objetivo: saber qué sucedió con sus hijos y castigar a todos y cada uno de los responsables”.

Y tan tan, cada quien a lo suyo. Los pa-dres se fueron a continuar con su huelga de hambre al Zócalo y Peña Nieto a una reunión con directivos de la empresa automotriz Dai-mler AG, encabezados por el Presidente de su Consejo de Administración, Dieter Zetsche, quien le informó sobre el inicio de la cons-trucción de su nueva planta automotriz en el estado de Aguascalientes y reconoció el eleva-do capital humano de México.

DEBATE FALLIDOMientras todo esto ocurría en el Museo de la CFE en Chapultepec, en el Senado —conforme estaba anunciado—, las banca-das del PRD, PT y Morena arremetieron contra la fracción del PRI y el presidente Enrique Peña Nieto. Todo por el reciclado caso Ayotzinapa. Los panistas casi se hi-cieron un lado y dejaron que los otros se hicieran trizas.

Y así, en un diálogo de sordos, durante 3 horas de una primera ronda, tricolores e izquierdistas hicieron uso de la tribuna para injuriarse, acusarse de ser encubridores de narcos, de querer ocultar la verdad con ma-nipulaciones y mentiras, de ser unos tales por cuales sin credibilidad alguna y de ser los causantes de todos los males de este país.

Así se mantuvo el embate de uno y otro lado hasta que se publicó el documento de los padres de los 43 normalistas. Entonces la sesión-debate-pelea callejera se detuvo y los del PRD, PT y Morena se retiraron del salón no sin antes suscribir el documento emitido por los padres de familia.

Al final todo quedó en rollo, confirman-do que las sabias abuelas tienen razón: tanto va el cántaro al agua que…

ALCALDESEn la otra cámara, la de Diputados en San Lázaro no perdieron el tiempo. En lugar de desgarrarse por lo de Ayotzinapa —caso del cual ya hasta comisión investigadora tienen—, centraron su atención en la sor-presiva visita que les hicieron los alcaldes electos de Cuernavaca, Jojutla y Zacatepec, Morelos.

Estos fueron recibidos por el vicepresi-dente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, del PAN, quien dialo-gó con ellos sobre sus inquietudes respecto al tema de mando único en la seguridad de sus municipios.

Encabezados por el futbolista Cuauhté-moc Blanco, hoy munícipe de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, los alcaldes electos pidieron a los diputados impulsar desde su Cámara los recursos necesarios para mejorar esas ciudades.

A su vez, Bolaños Aguilar indicó que, “como representantes populares, tenemos el compromiso de acompañar las decisiones que tome cada ayuntamiento y apoyar la agenda de soluciones que ofrezcan para sus localidades”.

Blanco a su vez dijo que su decisión de no aceptar el mando único de policía en Cuernavaca no es un capricho de él, sino una respuesta a un reclamo persistente de los habitantes de la capital de Morelos, quienes no quieren este modelo de seguridad para su ciudad.

En el encuentro se dijo que, a contraco-rriente de lo que afirma el gobernador perre-dista Graco Ramírez, quien considera que bajo su administración el estado es casi un paraíso, los hechos advierten que Morelos está en el “top-ten” de las cosas malas a nivel nacional; por ejemplo, ocupa el quinto lugar a nivel nacional en homicidios violentos.

2828 de Septiembre de 2015

E l 19 de septiembre a las 15:50 de la tarde aterrizó en La Habana el avión de Alitalia que transportaba desde El

Vaticano al papa Francisco en su primer viaje a Cuba. A las 16:04 piso suelo cubano. A pie de escalera fue recibido por el presidente Raúl Castro y por el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega Todo bien.

Y para lección de muchos, que cuando hacen viajes de Estado llevan incluso al perri-to de la casa, la comitiva del prelado católico para sus viajes a Cuba y Estados Unidos —de Estado— está compuesta por tan sólo 30 per-sonas: el secretario de Estado de El Vaticano, Pietro Parolin, su ministro del Exterior, Paul Gallagher: diez religiosos y 20 laicos.

No es la primera vez que un papa visita la isla: Juan Pablo II estuvo ahí en 1998 y Bene-dicto XVI en 2012; pero sí es esta la primera vez que un viaje papal tiene sentido político y no tanto misionero: El de fortalecer aún más el estado de las negociaciones entre Cuba y Esta-dos Unidos para restablecer sus relaciones como países, luego de 54 años de agravios y bloqueos, de amenazas y de respuestas beligerantes

Desde 1961, cuando se arrió la bandera de Estados Unidos en la isla, no fue sino has-ta el 20 de julio de 2015 cuando se izó de nuevo en territorio de Estados Unidos y el 14 de agosto en La Habana: más de medio siglo en los que cada uno de los países ha visto en el otro la amenaza permanente: uno dueño de la arrogancia y su destino manifiesto; otro dueño de su ideología y doctrina socialista.

Pero para que esto ocurriera hubo muchos meses previos de encuentros y desencuentros de la más alta diplomacia de cada uno de los dos países. Ambos al principio desconfiados uno del otro por aquello de la mala imagen y el rencor que ambos se guardan y porque cada uno ha mostrado, a su manera, su pro-pia fortaleza e intereses continentales.

Por meses, y en secreto, los representan-tes diplomáticos se reunían para discurrir la posibilidad de abrir las puertas y para acerca-mientos del más alto nivel que concluyeran en la posibilidad de un restablecimiento de relaciones. Los reclamos eran muchos y las soluciones parecían insalvables.

Una figura era central en todo esto: el papa Francisco, quien apuntó en su agenda principal la de contribuir para que este acer-camiento se llevara a cabo y para que ambos gobiernos se acercaran para dialogar, discutir, negociar: para entenderse y entender.

El 17 de diciembre de 2014 comenzaron las señales públicas de cordialidad entre Ba-rack Obama y Raúl Castro, las que se consoli-daron en abril de 2015 durante la Cumbre de las Américas en Panamá, al anuncio del inicio de negociaciones diplomáticas entre ambos.

Comienza ya el fin de la vieja historia y comienza una nueva etapa. Procesos de in-tercambio comercial, político, social y, sobre todo, ya se negocia en firme el fin del bloqueo comercial como también la devolución del territorio de Guantánamo… Todo se nego-cia ya y todo se andará, porque el sentido de estos encuentros es el del respeto al derecho ajeno y todos en paz, que dijera Juárez.

Así que el papa Francisco llega a Cuba con la bandera de la reconciliación y la con-solidación, como dijo en su primer discur-so en la isla, parafraseando al héroe y poeta cubano José Martí: “la cultura del diálogo y el encuentro debe imponerse sobre el siste-ma, muerto para siempre, de dinastía y de grupos ”. De nueva cuenta un bordado muy fino con hilo de seda muy delgado para re-cordar en la isla el ideal democrático y de libertades.

Fue bien recibido en la isla. Más de cien mil cubanos acudieron por grado o no para aplaudirle en los 18 kilómetros que van del aeropuerto a la nunciatura. Para muchos no creyentes él es el representante de un gobierno que apoya a Cuba en las negocia-ciones, para otros es una aproximación a tiempos nuevos

El papa Francisco ya se ubica en la histo-ria de la religión como el pontífice que des-traba dogmas religiosos inútiles y dañinos: se ha expresado con vientos nuevos y a su favor en temas sobre la homosexualidad, el aborto, el divorcio católico; se ha pronunciado por el castigo a pederastas religiosos…

Ya limpia las cuentas del Banco Vaticano; sustituyó ahí a la comisión de cardenales en-cargada de supervisar el controvertido Banco Vaticano, el Instituto de Obras para la Re-ligión (IOR) y nombró a un nuevo equipo, todo debido a años en escándalos por lavado de dinero e intrigas internas.

El buen hombre que es Jorge Mario Ber-goglio, quien es bien visto por católicos pro-gresistas y no católicos en el mundo, sigue su viaje en Estados Unidos en donde una de sus tareas es la de manifestarse en favor de los mi-grantes… Y eso es parte de la historia, pero otra historia.

Papa Francisco: El muro de agua

Por Joel Hernández Santiago

Artículo

28 de Septiembre de 201529

Carmen Salinas o “Houston…tenemos un (gran) problema…”Por Marcos Marín Amezcua

Columna Sin Miramientos

En Diario Indicador Político hay pudor, desde luego. Por ello el autor de esta columna ha decidido no titular a esta

entrega con el merecidísimo título de “Car-men Salinas o que cada quien haga de su trasero, aquello que le plazca”, porque hay la mesura que no cupo en ella al responder a sus críticos que piden su destitución, al de-cirles que sus peticiones se las metieran por el trasero. Mas habría estado a tono semejante título por la actitud desparpajada y grosera de la representante de la Nación, cuyo cargo le pagan los ciudadanos por activa y por pasi-va, al apartarse la diputada del decoro y de la obligación que conlleva el elevado y honroso cargo que ocupa y nos cuesta un ojo de la cara. Que no se le olvide a ella y a sus defen-sores oficiosos y encubiertos.

Nadie cuestiona a la mujer ni a su trayecto-ria artística. Le asiste el derecho a ser diputada. Ahora bien, como servidora pública, cobrando dinero público, es otra cosa. Se expone a lo le-gítimo y procedente: ser observada y cuestio-nada acremente en su ejercicio público y señalarla es un derecho constitu-cional de los ciudadanos, que ha de ejercerse en aras de transparentar su opaca y muy mediocre la-bor legislativa. Por supuesto que a sus defensores abiertos y encubiertos eso enfada, pero eso no importa.

El asunto de su ejercicio no es ni menor ni anecdótico ni sólo reincidente ni mucho menos puede justificarse diciendo sin poca ni más vergüenza, que hay más casos como el de ella o que no es el primero ni el último ni mucho menos. Porque no basta el “mal de muchos, consuelo de tontos” puesto que va de por medio el dinero público que le paga la dieta, una cuyo monto ni es menor ni es banal. Sí, en cambio, es vergonzoso que sea diputada representante de la Nación, al admitir que ni sabía a qué iba ni de qué va. Tal Nación, así, con mayúsculas, merece mejor suerte. Y su desempeño se anticipa en desperdicio insul-tante y estéril para México.

La necedad de una postulación tan caren-te de proyecto y de ideas inteligentes, resulta obtusa y ha dado sólo para proponer que hay que homenajear a Tin Tan en vez de atender los graves, bien sabidos y apremiantes pro-blemas nacionales, y sólo habla del desme-recimiento de su actuación legislativa, de la desestimación a la importancia de elegir con más cuidado a mejores representantes popu-lares desde los partidos políticos (atendiendo en este caso a su origen plurinominal) y, muy importante, alerta de la carencia de ideas, de objetivo, de responsabilidad y de oficio polí-tico del partido que la postula: el PRI. Que no se diga que eso es lo de menos. No, eso es lo de más. No hay que darle tantas vueltas. Y si no es a ella a quien hay que cuestionar, entonces es a su partido. Y desde luego que ambos son cuestionables y requieren ser se-ñalados por este caso sin cortapisas.

El tema de Carmen Salinas diputada ha de plantearse de forma certera, destacando el problema de fondo. Es increíble que se cri-

minalice a los ciudadanos que censuran y se oponen a su ejercicio público.

Que se les satanice y reproche desconocer —a juicio de

quienes los descalifican, igual de ignorantes los muy sabiondos sin ex-plicarlo— para qué sirven los diputados. O que con ese mis-mo ánimo descali-ficador, se les eche en cara que no en-tienden ni atienden

razones. Se les critica por opinar y mostrar su

descontento y, ya en un deje de soberbia, se les re-

crimina a los ciudadanos por no entender que la ciudadana Salinas es

diputada y punto, y de pasada, se les repren-de y censura que no entienden ni han nacido para entender los altos asuntos del Estado, cual si estuviéramos en el siglo XVIII. Resultan in-admisible y deplorable tales posicionamientos anticiudadanos. Desdeñar a los ciudadanos es tener mucha cara.

Porque los ciudadanos acaso sólo saben una cosa y tal vez sea la más importante: le pagan el sueldo a la diputada (e infieren que no los representa adecuadamente); uno que

ascenderá al cabo de 3 años, a razón de 105 mil pesos de base a un aproxima-do de 3, 780 mil pesos sin contar prestaciones y modificaciones en ese trie-nio, y es muy posible que sólo necesiten saber eso. Quizás eso baste. No desestimemos a la ciudadanía ni la tratemos como si fuera estúpida. Será dinero de todos tirado a la basura a este paso. Amén del in-sulto a los ciudadanos con la frase: “Por mí se pueden meter sus firmas por el trasero o por donde más les quepa, mijitos, yo estoy respaldada por mi partido (PRI), mejor pón-ganse a trabajar y no estén de envidiosos”, que exhibe lo que muchos temen: cobrará miles por un cargo que ni sabe cómo usar ni tampoco aportará nada. Razones suficientes para denunciarlo.

Carmen Salinas de diputada no es tópico que esté para distraer la discusión de temas importantes. Debe atenderse. Los temas tora-les van y vienen, se atienden o no. En cambio, inquiramos a su partido. Apenas puede creerse la necedad del PRI de candidatear a Carmen Salinas como diputada plurinominal. La pren-sa ha conseguido arrinconarla con facilidad ante sus evidentes carencias legislativas. ¿Cuál es el beneficio para la ciudadanía por haber-la nominado?, ¿qué proyecto de gran calado había reservado el PRI para su persona, como para insistirle en aceptar la nominación y ella en apuntarse solicita, reconociendo que no te-nía claro a qué iba? La respuesta más sensata es: ninguno. Una irresponsabilidad tras otra y desde luego, un error tras otro. El priismo ha quedado exhibido como carente de ideas y proyecto, orillado a candidatear a tontas y locas, a quien carece de propuestas trascen-dentes. Ya estamos padeciendo en las altas es-feras los estragos de hacerlo así y parece que no enmienda. Y ella se ufana del apoyo priis-ta aunque cobre dinero público a raudales y exprese una respuesta airada y majadera a la queja ciudadana, con un homenaje burdo, el dedo anular en señal obscena y una florida fra-se, contrastando con las palabras de Beltrones, quien advertía que el suyo es un partido de ideas y de propuesta. Espectacular.

De verdad que al saberla ahora diputa-da, sólo resta decir: “Houston…tenemos un (gran) problema…”.

3028 de Septiembre de 2015

Uno de los capítulos más importantes de El Capital de Karl Marx es el que promueve la creación de la jornada de trabajo de 8 ho-ras. Marx argumenta esta necesidad en base al deterioro en la calidad de vida de los obreros.

Más adelante Paul Lafargue, el yerno odiado de Marx, tal vez por su oposición al productivismo marxista, reclama el derecho a la pereza. Porque resulta que no falta quien quiera administrar el ocio, en lugar que éste sea estrictamente un bien del que lo posee.

Resulta que de El Capital para acá, los sindicatos logran grandes conquistas. No solamente en efecto se reduce la jornada de trabajo, se limita el trabajo infantil y se logra que los obreros tengan una vivienda digna, se oficializa casi universalmente el derecho a la educación gratuita y en algunos lugares se vuelve obligatoria y se establecen políticas de salud, Estados Unidos a partir de la crisis del 29 avanza en el establecimiento de un Estado de Bienestar que hoy es muy amplio en Europa.

Esto, por supuesto, no garantizaba que los obreros tuvieran oportunidades para dar brincos en las clases sociales, en algunos casos sus hijos lograban educación universitaria y con ella mejoraban sustancialmente su status económico y social, pero eran la excepción, cosa que por supuesto el capitalismo ha sa-bido explotar muy bien para demostrar que es un sistema de igualdad de oportunidades, mito de largo alcance.

Pero entonces el capitalismo reaccionó. Lanzó grandes ofensivas contra los sindicatos porque eran culpables de arrancarles ganan-cias inmensas. No importa que el racista de Ford haya argumentado a favor de mejorar el ingreso de los obreros para ampliar el cre-cimiento del capital, a final de cuentas en la lucha motivada por el egoísmo, después de unas décadas de bonanza, lograron acorralar a los sindicatos, y en el caso de Estados Unidos, asegurarse que los obreros carezcan de apoyo colectivo, individualizando la lucha entre el obrero y la gran corporación.

En países como Argentina, los sindicatos entraron a un acuerdo de ejercicio del poder que los ha puesto en la incómoda posición de

gobernar con políticos cuyo socialismo es de relumbrón mientras se corrompen hasta las cachas y mueven al país hacia donde manda el Consenso de Washington.

En México, el sistema del PRI se tragó a los sindicatos, los que controlan a las masas trabajadoras de acuerdo a los intereses de los capitalistas que tienen un apetito pantagrué-lico, al grado que si los dejaran anularían el salario mínimo. Una parte de los capitalistas controlaron a los sindicatos desde su surgi-miento, a éstos se les conoce como sindicatos blancos y se popularizaron en Monterrey, la cuna de un capitalismo voraz.

Los sindicatos se volvieron un instrumen-to del poder político, se corrompieron igual o más que los políticos y sus líderes se volvieron parte de la clase dominante. Algunos son ca-ciques en sus pueblos, otros son empresarios, otros viven con un lujo que muchos capitalis-tas no se pueden dar, porque no están sujetos a las leyes del mercado.

Los líderes de empresas u organismos paraestatales, o hasta los del gobierno, saben que tienen un flujo de circulante que no está sujeto a los vaivenes del mercado.

Otros líderes como la CTM en el Estado de México viven de la venta de protección a las empresas.

Yo renuncie al sindicato de académicos de la UNAM porque estaba corrompido, servía para vender huelgas y para posicionar a sus líderes.

Nada de lo anterior justifica el plantea-miento de la desaparición de los sindicatos, porque de suceder esto el capitalismo salvaje, cuya voracidad no la supera nada, se aprove-charía para sumir a los obreros con la peor de las indigencias.

En la agenda política la democratización y limpieza de los sindicatos debe estar en pri-merísimo lugar, porque si en ese nivel no se empareja el terreno y se garantiza el Estado de Derecho, no se podrá hablar de democracia en ningún otro nivel.

No se puede tolerar ni la extorsión de sindicatos, ni la libertad de tratar a los traba-jadores como si fueran objetos descartables.

No se trata solamente de un tema de dig-nidad humana, sino de respeto a derechos humanos, civiles, económicos y políticos.

La contratación colectiva fue un elemento central para frenar el deterioro de la calidad de vida, ahora debe fortalecerse para mejorar-la. No es aceptable que un obrero que trabaja más de ocho horas viva en la miseria. No es aceptable que el capitalismo salvaje devore las vidas de la sociedad.

Artículo

Están dando la vuelta por el internet diversas imágenes sobre la situación de los obreros antes del surgimiento de los sin-dicatos y que éstos acotaran el apetito de los capitalistas que

literalmente se alimentaban con la vida de los trabajadores.

Los sindicatosPor Samuel Schmidt

28 de Septiembre de 201531

Peña Nieto: ¿empoderamiento o ilusión?

No es casual la ampliación de espacios de poder a los dirigentes del PVEM en la estruc-tura federal y en la diplomacia. Ni siquiera parece importar el desgaste que significa in-ventar a Arturo Escobar como subsecretario de Prevención del Delito, cuando evidente-mente no sólo incumple con el perfil, sino que lo contradice.

Enrique Peña Nieto ya cedió suficien-te poder al aceptar la inevitable llegada de Manlio Fabio Beltrones a la dirigencia priis-ta y no parece dispuesto a más concesiones con el PAN o con el PRD, a los que necesa-riamente deberá enfrentar con su candidato en 2018.

Sin embargo, la política no se limita al diseño de líneas de acción estratégicas en un escritorio, como le gusta al hoy flamante se-cretario de Educación, Aurelio Nuño.

Las viejas reglas del arte de la guerra si-guen vigentes: las posiciones se ganan por acumulación de fuerza en un punto y supera-ción de las ventajas del adversario.

Hoy, los que confrontan al gobierno de Peña y sus estrategas no son las oposiciones debilitadas y corrompidas con las que se alió

en 2012, a las que no les costará trabajo ven-cer, como no les costó trabajo seducir.

Los verdaderos problemas del gobierno que se quiso modernizador, transformador y reformista a más no poder, se encuentran en la apreciación de una mayoría de ciudadanos que sigue descreyendo de las verdaderas in-tenciones de régimen de la restauración priis-ta y en la consideración internacional, que ve a México muy lejos de los estándares de sus principales socios comerciales.

El gobierno que envía a las cámaras legis-lativas a una actriz de farándula como Car-men Salinas; que premia la corrupción de po-líticas como la alcaldesa con licencia de León, Bárbara Botello, denunciada por pagar sus tratamientos de belleza semanales con recur-sos del erario, entre otra lindezas, y que elige como encargado de la política de prevención del delito, prioritaria a más no poder, a un cómplice de trapacerías electorales, evidente-mente no quiere ser tomado en serio.

Lo ejemplos de la inconsistencia peñista sobran. Esta semana acudió a Guanajuato a inaugurar una carrera largamente prometi-da, cuando aún se encuentra inconclusa y su

Columna Tiempos de nigromante

Por Arnoldo Cuéllar

* Creer que la crisis política del país se limita a resolver los dilemas sucesorios al viejo estilo priista, puede despertarse con una sorpresa en 2018.

El Presidente de la República ha repensado su estrategia. Las alianzas agotaron su potencial y lo que sigue es el intento de reconstruir una hegemonía a través de la alianza con el Verde

y enfrentando al resto de los partidos.

terminación al 100% puede tardar aún años. Allí se conjuntó a aplaudir la clase política pa-nista y priista, pero brillaron por su ausencia los ciudadanos que rápidamente criticaron lo que les pareció una farsa.

El intento de resurgimiento del peñismo, con sus cambios de gabinete, su resignada alianza con Beltrones, su relanzamiento de campañas de imagen y una estudiada comba-tividad con los antiguos aliados de la izquier-da y la derecha domesticadas, hablan de una táctica que se quiere volver estrategia.

Sin embargo, resulta claro que los ma-yores problemas del régimen priista no se encuentran en el manejo de la operación al interior del aparato político-partidista, la cual ha sido ejemplar, sino más allá: en la posibilidad de revertir el pesimismo de la población y de construir una verdadera expectativa de modernización estructural, es decir completa y no sólo en aspectos económicos; así como una alternativa a la creciente desigualdad.

Creer que los conflictos en los que esta-mos inmersos, la sociedad y el gobierno, se limitan a una grilla cupular y una arquitec-tura sucesoria al viejo estilo, puede ser el más grave error de Peña Nieto. Allí está el ante-cedente del año infausto de 1994 para quien quiera acudir a la memoria.

Y para quien no quiera, está el apotegma de Santayana: “Quien olvida su historia está condenado a repetirla”.

3228 de Septiembre de 2015

El caso de los plurinominales y cómo se ha desvirtuado su función es un ejemplo lamentable de lo comentado. En un inicio, estas posiciones se pensaron para ampliar la representación política en el Congreso, por lo que los partidos aprovecharon la coyuntura para colocar a sus mejores representantes.

Años más tarde, cuando la cancha política empezó a emparejarse y la oposición comenzó a tener victorias en las urnas, las posiciones pluri-nominales eran para especialistas que no podían ganar una elección, pero cuya presencia le inte-resaba al partido para sacar adelante su agenda.

Tiempo después, la lista plurinominal es para los cercanos al líder del partido o para algún militante que pudiera tener un proble-ma legal, pues una de las atribuciones de los legisladores es el fuero, que ha ayudado a li-brarse de ese tipo de problemas.

La forma en que se ha desvirtuado la fun-ción legislativa y el objetivo de los diputados plurinominales, ha dado lugar a penosos epi-sodios como el que comentamos al inicio, en el que una señora diputada reconoce que no cuenta con iniciativas, pero que eso no im-porta, pues su partido la respalda.

No por otra cosa, los partidos se ubican hasta el fondo de la tabla en las encuestas que miden la confianza que las instituciones des-piertan en el ciudadano, considerando que no hablamos de los escándalos que generan con su muy particular conducta, algunos ejemplos de legisladores poco éticos, ni de moches o acuerdos en los oscurito. Ya es tiempo que el elector piense mejor su voto a la hora de estar frente a la urna.

Mundo electoral

@AreyesVigueras

Por Armando Reyes Vigueras

Las iniciativas de nuestros legisladores

Ahora que Carmen Salinas causó re-vuelo con su singular respuesta a quienes la criticaron por no tener ini-

ciativas, por lo que presentó una para realizar un homenaje a Germán Valdés Tin Tan, con-viene detenerse un poco para observar cómo es que nuestros legisladores sacan propuestas que lo mismo provocan aceptación que de-cepción.

Materia gris En el plano teórico, un legislador tiene como función hacer y aprobar leyes, entre otras fun-ciones asignadas. Si bien muchos de nuestros diputados y senadores llegan al cargo gracias a su popularidad, o por pertenecer al grupo que manda en su partido, uno de los requisi-tos para ocupar una curul o escaño debía ser la preparación para la función a desempeñar, a pesar de la existencia de asesores.

La existencia de agendas legislativas es otro punto a considerar, cuando hablamos de la forma en que surgen las iniciativas en el ámbito parlamentario. Otro tiene que ver con las negociaciones para sacar adelante propuestas que provienen del Ejecutivo o que son impulsadas por sectores sociales.

No obstante lo anterior, tenemos legisla-dores que cuentan con agendas propias y le necesidad de atraer la atención, por lo que presentar una iniciativa, punto de acuerdo o algún otro recurso parlamentario desde la tribuna, tiene como fin llenar una estadística y evitar críticas sobre su desempeño.

Es por esto, que en muchas ocasiones nos hemos enterado de discursos en los que el re-presentante popular, crítica a nuestro gobier-no, o alguno extranjero, alude a un problema mundial o pide que se inscriba, con letras de oro, algún héroe olvidado de nuestra historia.

Todo con tal de lograr una mención en los medios y contar con material para el in-forme de labores.

Las palabras de Carmen Salinas, recono-ciendo que no tenía iniciativas preparadas ni agenda propia, para poco más tarde hablar de un homenaje a Tin Tan, es sólo una muestra de lo que sucede con muchos de nuestros di-putados que llegan a la cámara por los privile-gios y la posibilidad de incrementar su poder, así como algún negocio extra.

Apoyo legislativoCon el paso del tiempo, los grupos parla-mentarios en el Congreso de la Unión y las legislaturas locales, han creado instancias de asesoría y apoyo para diputados y senadores. Desde recursos para contratar asesores hasta centros de estudio que apoyan en dicha labor, tienen a su disposición nuestros legisladores.

La intención ha sido profesionalizar la función legislativa incluso con becas para que diputados, por citar un ejemplo, estudien una maestría o un diplomado.

En el caso del Partido Acción Nacional, vale mencionarlo, se crearon dos fundaciones para apoyar a los legisladores azules, la Miguel Estrada Iturbide en la Cámara de Diputados y la Humanismo Político en la de Senadores.

Ambas instancias, asesoran y apoyan el trabajo de los integrantes de ambas cámaras, aún y cuando se trate de un simple discurso.

Pero pese a este tipo de recursos, no ha faltado el legislador que para mejorar sus estadísticas, busca asesoría para iniciativas como crear un nuevo estado en el país.

En este punto, es en donde se comienza a hablar de las ocurrencias de nuestros legislado-res o de la falta de conocimiento de la labor que deben desempeñar, pues como muchos ejem-plos nos han recordado, una cosa es ser popular y ganar una elección —o tener buenas relacio-nes y ocupar un sitio en la lista plurinominal, algo que sucede con mucha frecuencia—, y otra contar con la capacidad para desarrollar una ca-rrera legislativa en forma adecuada.

Loss partidos se ubican hasta el fon-do de la tabla en las encuestas que miden la confianza que las institu-ciones despiertan en el ciudadano.

28 de Septiembre de 201533

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

La militancia de los partidos

@AreyesVigueras

Un aspecto poco analizado en nuestros medios es el que tiene que ver con la militancia de cada uno de los partidos

en nuestro sistema político. Las propias acu-saciones, en algunos casos específicos, generan dudas acerca de si en verdad es una afiliación li-bre de ciudadanos interesados en participar or-ganizadamente en la política, o una en donde el factor económico es la principal motivación.

Ciudadanos unidosConocer la cifra exacta del número de mili-tantes por cada partido es una tarea complica-da. Si bien cada instituto pone a disposición de los interesados el padrón de militantes en línea, descargar listados en archivos de más de 100 megabytes, en varias ocasiones, no es sencillo. Algo similar ocurre en el portal del INE, en el cual se pueden descargar en formato comprimido los listados correspon-dientes a cada fuerza política.

Asimismo, el propio INE señala que la información del padrón de militantes de cada partido es pública, así como que cada partido debe cubrir un mínimo para la conservación de su registro.

Es con base en el artículo 5, fracción I, inci-so F, fracción I del Reglamento del Insti-tuto Nacional Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que apunta: “La información a disposición del público que debe difundir el Instituto, a través de su página de in-ternet, sin que medie peti-ción de parte es: El padrón de afiliados o militantes de los partidos políticos, en los términos de las disposiciones constitucionales y legales aplica-bles, así como en los Lineamientos que al efecto emita el Consejo General del Ins-tituto, para el establecimiento de un sistema de datos personales de afiliados y militantes de los partidos políticos nacionales”.

Si uno dispone de tiempo y una conexión a internet decente, podrá descargar la base de datos, la cual ofrece los nombres de los mili-tantes por entidad y, en algunos casos, la fe-cha de afiliación, sin más información. Com-parar, como ya lo hizo el propio INE, puede arrojar a aquellos ciudadanos que militan en más de un partido. Asimismo, las denuncias internas de prácticamente todos los partidos acerca de afiliaciones masivas se han conver-tido en costumbre.

Algo llamativo es que sólo el PRI y el PAN ofrecen cifras del total nacional de afi-liados en sus respectivos portales de internet, en tanto que los otros partidos ofrecen las ci-fras entidad por entidad en archivos a descar-gar, así que los interesados tienen que ocupar más tiempo en sumar las cifras de cada estado para llegar al total de militantes en el país.

Así, tras hacer la tarea descrita en párrafos anteriores, tenemos que estas son las cantida-des de militantes por partido:

Partido Militantes

PRI 9,922,178

PAN 484,803

PRD 5,590,977

Morena 496,728

PVEM 732,904

Panal 480,343

MC 578,563

PES 308,997

Total 18,595,493

Fecha de consulta: 21 de septiembre de 2015.

Obligaciones partidistasOtro punto a considerar, son

las obligaciones que en los estatutos de cada partido se imponen a los militan-tes de los mismos. Desde participar en las eleccio-nes internas, tareas prose-litistas, asistencia a cursos y conferencias, pago de

cuotas, cada instituto po-lítico propone una seria de

actividades obligatorias para garantizar la permanencia en la or-

ganización.Lo que no está del todo claro,

es la consecuencia de no cum-plir con dichas obligaciones por más que en cada fuerza política se amenaza con la expulsión o la suspensión de derechos partidistas, tema que ha llegado has-ta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que en muchas oportunidades ha sido ganado por los propios militantes.

Todo lo anterior nos debe llevar a la re-flexión de para qué un ciudadano desea afiliar-se a un partido político. La falta de confianza y credibilidad de las citadas instituciones nos dan una idea de que algo no están haciendo bien por las bajas calificaciones que en encues-tas les otorgan los propios ciudadanos.

Además está el tema de las propias denuncias internas —como las que escuchamos a propósi-to de la elección interna en el PAN y las que sur-gen en el caso del PRD—, para darnos una idea de que los partidos más que organizaciones que busquen la participación política de los mexica-nos están orientados hacia otro tipo de fines.

Que seamos un país en donde la mayor militancia esté en partidos como el Revolu-cionario Institucional y el Verde deja mucho que pensar, más si vemos las protestas por la forma en que ganaron las pasadas elecciones federales. Claro que este argumento será uti-lizado por los propios dirigentes de dichos institutos políticos para justificar las cifras que presenta su padrón.

Y eso que no hablamos del abstencio-nismo en los procesos electorales que hemos tenido, o a hecho concretos como la partici-pación del 50% del padrón panista en la pa-sada elección de su presidente nacional, por no hablar de las continuas pugnas al interior del sol azteca y la cantidad de juicios relacio-nados con el tema en el TEPJF.

La militancia existe, pero parece que par-ticipa poco. Que de más de 85 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral,

que son los que pueden votar en las elecciones, poco más de 18 mi-

llones sean militantes en un partido —y que la mitad de estos sean priístas—, habla de la forma en que el mexicano ve la política y como concibe a los par-tidos como vehículos de participación, tema en el

que abundaremos en futu-ras colaboraciones.

Que seamos un país en donde la mayor militancia esté en partidos como el Revolucionario Institucional y el Verde deja mucho que pensar, más si vemos las protestas por la forma en que gana-ron las pasadas elecciones federales.

3428 de Septiembre de 2015 Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

Participación ciudadana

@AreyesVigueras

En teoría, los partidos políticos tienen entre sus múltiples funciones la de pro-mover la participación ciudadana. Se

trata de un concepto que no ha sido definido con claridad o, al menos, la definición cam-bia de partido a partido, en donde cada uno de ellos le da la connotación que cree debe tener. En un contexto en el que la asistencia a las urnas llega al 50% del padrón electoral, los institutos políticos hacen poco para moti-var que las personas se interesen más en este tipo de temas.

Escaso interésComo comentamos en la colaboración ante-rior, los militantes de los partidos suman 18.5 millones de ciudadanos en un país con poco más de 85 millones de electores. Si tomamos en cuenta el nivel de abstencionismo del 50% en el pasado proceso electoral, veremos que nuestro sistema político no promueve en for-ma adecuada la participación ciudadana en este tipo de asuntos.

Un primer acercamiento a este tema, nos ofrece la novedad de que la participación ciudadana está ligada a la promoción del voto, incluso el INE ha dado a conocer los Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciu-dadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015, documento que representa el marco legal para lo que comentamos al inicio de este párrafo.

En el reglamento, en el artículo 1, se expli-ca que “el presente instrumento reglamenta el artículo 6, numeral 1 y artículo 30, numeral 1 incisos a), d), f ) y g) de la Ley General de Ins-tituciones y Procedimientos Electorales, que señalan que la promoción de la participación ciudadana para el ejercicio del derecho al su-fragio corresponde al Instituto, a los Organis-mos Públicos Locales, a los partidos políticos

y sus candidatos”, por lo que queda claro que la participación ciudadana se concibe como la asistencia del elector a las urnas.

Lo comentado sobre el abstencionismo, indica que no se ha trabajado bien este tema, por no mencionar la palabra fracaso.

Si agregamos el dato de la confianza que los propios partidos políticos despiertan en-tre la población, el cuadro se completará con los bajos niveles que en este rubro tienen las fuerzas políticas nacionales, de acuerdo a dis-tintas encuestas como la realizada por la Se-cretaría de Gobernación —como la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas—, así como otros sondeos.

Pero mientras los partidos conciban la participación ciudadana únicamente en tér-minos electorales, la participación ciudadana será reducida y alejada de una verdadera acti-vidad ligada a otro tipo de prácticas.

Interés en la políticaNo sólo es la idea de que la participación ciu-dadana se reduce al voto, también influye los constantes escándalos de nuestra clase polí-tica, así como las denuncias de corrupción. Que muchos políticos comiencen a aceptar el desencanto que los partidos producen en la ciudadanía, no es sino la confirmación de la existencia del problema. Lamentablemen-te, muchos de los líderes partidistas o legisla-dores que ondean esta bandera, muestran un interés en la próxima elección, por lo que la credibilidad de este tipo de personajes queda en entredicho al abordar este tipo de asuntos.

Para los partidos, el tema electoral se ha convertido en su máxima prioridad, por lo que los ciudadanos que se acercan a trabajar con ellos lo hacen con la mira puesta en una candidatura. Tal situación no tendría nada de malo si no fuera por la escasa ética con lo que hacen tan acercamiento. Así, la candida-tura deja de ser una oportunidad de servicio

para convertirse en una de enriquecimien-to. El paso de varias generaciones de líderes partidistas y de gobernantes, con los gastos que representan al erario, en contraste con los problemas resueltos del país, nos da una idea de que la única pobreza que disminuye en el país es la de los propios encargados de combatirla ya sea en el ejecutivo o desde el legislativo.

La participación ciudadana así, no pue-de entenderse como parte de actividades de formación o de contribución a la búsqueda de soluciones, sino sólo como una parte de la ecuación electoral.

En el Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México que elaboró el INE en 2014, se advierte que “es evidente que preva-lecen condiciones que impiden la consolida-ción de una vida plenamente democrática y el ejercicio cabal de los derechos ciudadanos. Factores como la pobreza y la desigualdad; la persistencia de prácticas autoritarias y clien-telares; la desconfianza en las instituciones; así como las amenazas a la seguridad pública, vulneran la condición ciudadana de los mexi-canos e impiden el afianzamiento de una so-ciedad libre, justa y equitativa”.

Como el lector se habrá percatado, tales pendientes se mantienen a pesar del paso por la administración pública federal de dos par-tidos políticos. El Estudio que mencionamos —del cual abundaremos en la siguiente co-laboración—, apunta que “la ciudadanía en México atraviesa por un complejo proceso de construcción que se puede caracterizar por su relación de desconfianza en el prójimo y en la autoridad, especialmente en las instituciones encargadas de la procuración de justicia; su desvinculación social en redes que vayan más allá de la familia, los vecinos y algunas aso-ciaciones religiosas, y su desencanto por los resultados que ha tenido la democracia”.

28 de Septiembre de 201535

edad no se identifica con ningún partido. Ello se relaciona con un resultado impor-tante que confirma lo que otros estudios ya habían encontrado: los jóvenes votan menos que otros grupos de edad”.

Las otras opcionesUn punto importante en este tema, tiene que ver con las otras opciones de participación ciudadana, pues no todo puede quedar cons-treñido al ámbito electoral. El estudio sobre la calidad de la ciudadanía ofrece una visión interesante del asunto al comentar: “dentro de las formas de participación no electoral convencionales se incluyen acciones como intervención en campañas electorales, acti-vidades comunitarias y contacto con auto-ridades gubernamentales, entre otras. Asi-mismo, algunos modos no convencionales de participación política son caravanas de automóviles, mítines o actos masivos, firma de peticiones y reparto de volantes de casa en casa. Finalmente, las formas disruptivas de participación pueden ser la ocupación de edificios públicos, el bloqueo de lugares pú-blicos, la participación en marchas y los actos encaminados a derrocar al gobierno (con uso de violencia)”.

El estudio que comentamos encuestó a los ciudadanos para conocer el tipo de ac-tividades no electorales que llevan a cabo, encontrando los siguientes resultados: “La forma de participación más común entre los mexicanos es mediante conversaciones con otras personas sobre temas políticos; esta ac-tividad constituye casi 40% de la participa-ción no electoral. La segunda actividad más común pero con una gran diferencia respecto de la primera —casi 30 puntos porcentuales menos— consiste en la asistencia a reuniones de cabildo municipal o delegacional. Poco más de uno de cada 10 individuos (11%) co-labora en actividades de los partidos políticos durante las campañas electorales; en la misma proporción, las personas intentan convencer a sus amigos de votar por algún candidato. De manera sorprendente, contrario a lo que muchos asumen, sólo uno de cada 10 mexi-canos comparte o lee información política en las redes sociales como Facebook o Twitter.

“En dicha gráfica se percibe que las tres formas de participación en que menos incu-rren los mexicanos son las marchas o mani-festaciones públicas, la toma o el bloqueo de lugares públicos y realizar huelgas. Lo ante-rior se debe sobre todo al costo que pueden suponer este tipo de acciones, por ello sólo 12% de los mexicanos lleva a cabo una de es-tas tres actividades”.

Mañana abordaremos la coacción del voto.

Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

Participación ciudadana

@AreyesVigueras

Como apuntamos en la colaboración anterior, la participación ciudadana es vista como un asunto meramente

electoral en la mayoría de las instituciones que tienen que ver con el tema. Tanto la au-toridad electoral como los propios partidos políticos, ven el asunto desde esa perspectiva. Lo negativo es que esa forma de abordarlo sea la principal. Lo positivo es que con eso se revelan algunas de las trampas que hacen los partidos para obtener el voto.

Dos perspectivasEn el estudio sobre la calidad de la ciudadanía que el INE presentó en 2014, junto con el Colegio de México, al abordar la definición de ciudadanía se comenta que el concepto es visto desde una perspectiva legal —señalando que un ciudadano es parte de una comunidad política—, aunque se hace la aclaración de que “estos enfoques contemplan un ciudada-no que requiere involucrarse sistemáticamen-te en la esfera pública, que debe saber no sólo cómo funciona el sistema sino también cómo puede insertarse y participar en él”.

Es en este punto que empiezan los con-trastes entre la teoría y la realidad, y las im-plicaciones que esto tiene para las personas. El estudio del INE aclara que “derivado de diversas críticas a la corriente comunitaria, el republicanismo moderno —cuyos orígenes pueden ser rastreados hasta la Grecia anti-gua— concibe a la ciudadanía como el proce-so de deliberación activa sobre proyecciones identitarias competitivas cuyo valor reside en la posibilidad de establecer formas de iden-tidad colectiva que pueden ser reconocidas, probadas y transformadas en un modo dis-cursivo y democrático”, al momento de hacer referencia a la forma en que se concibe la par-ticipación ciudadana.

Páginas más adelante, se agrega “diversos académicos han identificado distintos tipos de participación política como el voto, la par-ticipación en campañas electorales, activida-des comunitarias y el contacto con autorida-des gubernamentales, entre otros. Cada uno difiere en los niveles de tiempo y esfuerzo re-queridos por parte de los ciudadanos. El voto es, sin duda, la medida de participación polí-tica más común en las democracias liberales”.

Visto en perspectiva, esto explica porque la participación ciudadana se mira como una actividad relacionada con el voto, pues es lo que más beneficios produce a los propios partidos. Las actividades comunitarias, por ejemplo, son escasas en los partidos —que cuentan con instancias dedicadas a la vincu-lación con la sociedad— pero aparejadas a la idea de que pueden representar semilleros de votos en el futuro cercano.

El resultado de dicho enfoque, es una ciudadanía alejada de los procesos políticos y con muestras de rechazo a los partidos. Esto es especialmente válido para los jóve-nes, como diversas encuestas y estudios lo han mostrado, como es el caso del que co-mentamos realizó el INE, mismo que apun-ta “52% de los jóvenes de 18 a 29 años de

Parte 2

el republicanismo moderno (...) concibe a la ciudadanía como el proceso de delibera-

ción activa sobre proyecciones identitarias competitivas cuyo valor reside en la posibilidad

de establecer formas de identi-dad colectiva

3628 de Septiembre de 2015 Mundo electoral

Por Armando Reyes Vigueras

Participación y coacción del voto

@AreyesVigueras

Como comentamos en las dos pasadas colaboraciones, la participación ciu-dadana es entendida, primordialmen-

te, como un asunto electoral, aunque la asis-tencia a mítines, el activismo —aún en redes sociales— y otras actividades en la esfera polí-tica caben dentro de la definición. Revisando la dimensión electoral del tema, dicha parti-cipación se enfrenta a varios obstáculos para ser una expresión libre, como es el caso de los intentos de compra y coacción del voto.

Una aproximaciónEn el estudio Una aproximación a la mag-nitud de la inducción y coacción del voto de Blanca Elena del Pozo y Ricardo Aparicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), realizado tras las elecciones federales del año 2000 en colaboración con el INE —IFE en aquel entonces—, se puede constatar que la participación ciudadana en procesos electorales enfrenta serios obstáculos para ser un ejercicio libre.

La investigación señala los problemas para diseñar un cuestionario que pudiera ofrecer más profundidad al tema, “no obstante, es factible estimar que durante el pasado proceso electoral uno de cada siete ciudadanas o ciu-dadanos experimentó alguna forma de induc-ción del voto que podría ser considerada como constitutiva de algún delito o estuvo expuesto a prácticas que, si bien no constituyen propia-mente un delito, sí pueden ser cuestionables desde el punto de vista de la transparencia electoral en un sistema político democrático”.

Los resultados del estudio no dejan duda en el sentido de que los partidos políticos rea-lizan ese tipo de prácticas y que son parte de sus estrategias electorales. La novedad radica en encontrar la descripción de qué prácticas son las puestas en marcha y qué partidos son los que más las llevan a cabo.

Respecto a los institutos políticos que más actividades de presión o manipulación del voto realizaron, “de acuerdo con la de-claración de las personas entrevistadas, los partidos que más intentos de acercamiento tuvieron con la población para tratar de in-ducir o coaccionar el voto fueron el PAN (47% del total) y el PRI (42%). Estos dos partidos acu-mularon el 90% del to-tal de acciones de ma-nipulación reportadas a nivel nacional”.

Ya en el detalle de cómo se llevó a cabo la coacción o manipulación, el estudio describe que “la práctica que fue reportada más frecuentemente fue la inducción religiosa, principalmente a favor del PAN, aunque es necesario señalar la dificultad, conceptual y operativa, de captar con precisión las prácticas ilegales de induc-ción religiosa. Por otra parte, el PRI parece haberse destacado fundamentalmente por sus acciones de negociación, pero, según los señalamientos de la población, este partido

político llegó incluso a ejercer algún tipo de amenazas para obtener el voto”.

Entre las conduc-tas ilícitas o antiéticas encontradas por el es-tudio, tenemos que la compra de la credencial de elector se presentó en el 5% de los casos, lo cual “no puede ser con-siderado como insigni-ficante”, de acuerdo a los autores; asimismo, el ofrecimiento del voto por iniciativa propia del ciudadano fue prác-ticamente nulo (0.1%), “se caracterizó porque quienes lo realizaron lo

ofrecieron al PRI a cambio de oportunidades de empleo.

En cuanto a las zonas en donde se reali-zaron acciones de manipulación, las secciones rurales o mixtas, con 71% de respuestas al cuestionario, fueron las predominantes y en-tre personas con menores niveles educativos —“59% de los intentos ocurrieron entre per-sonas que no habían alcanzado la primaria”—.

“Uno de los hallazgos más relevantes de la investigación permitió constatar que la

magnitud y las modalidades de las prácticas de intención de ma-

nipulación del voto que ex-perimentaron realmente las personas son diferen-tes de las percepciones que tiene la población en relación a la situa-ción prevaleciente. Este resultado sugiere

la necesidad de seguir profundizando en el co-

nocimiento de las interre-laciones entre las manifesta-

ciones de las acciones objetivas de compra, coacción y manipulación

del voto y las percepciones prevalecientes en el imaginario colectivo de la opinión públi-ca mexicana”, apuntó el estudio.

Para concluir, ese estudio no da una es-peranza acerca de la forma en que los elec-tores reaccionan a este tipo de presiones: “la ciudadanía mexicana no necesariamente actuó conforme a las ‘invitaciones’ y las ex-pectativas de las organizaciones políticas. Si se contemplan simultáneamente la magnitud total de las acciones de manipulación ejerci-das por los partidos, el nivel de participación en el sufragio y el del porcentaje de personas que sí votaron por el partido que los contac-tó, podría pensarse que uno de cada cien de los votos emitidos el 2 de julio próximo pasado fueron resultados de estas acciones de inducción o manipulación”.

Habrá que continuar con la revisión de este tipo de investigaciones, en particular por la rei-terada costumbre de los partidos o candidatos derrotados en las urnas de alegar fraude y mani-pulación del voto para no aceptar el resultado.

El reto para que nuestro sistema político mejore y ayude a superar los problemas que enfrentamos como país está en este tipo de detalles, los cuales pocas veces se incluyen en los discursos partidistas.