aviso - unam

44

Upload: others

Post on 19-Oct-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aviso - UNAM
Page 2: Aviso - UNAM

Aviso — La presente obra está bajo una licencia de uso tipo Creative Commons BY-NC-SA 2.5 para México. Al reutilizar o distribuir la obra, Usted acepta y debe respetar los términos especificados en la misma. Estos términos pueden verse en detalle en: Texto Legal de la Licencia Completa

De acuerdo con esa licencia completa, en resumen:

Usted es libre de:• Compartir - copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente la obra • hacer obras derivadas

Bajo las condiciones siguientes:

Atribución — Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciante (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra).

No Comercial — No puede utilizar esta obra para fines comerciales.

Compartir bajo la Misma Licencia — Si altera o transforma esta obra, o genera una obra derivada, sólo puede distribuir la obra generada bajo una licencia idéntica a ésta.

Page 3: Aviso - UNAM

Las bibliotecas y el bibliotecnrio profesional en la era digital

luan Voutssís Mtírquez

Los bíbliotecarios no imaginan siquiera la cantidad de almas qur lrrn saloado.

Barbara Kingsolver

Internet y bibliotecas digitales

Es un día cualquiera en la escuela. Dos esfudiantes tienen una con-versación. Nos acercamos y podemos escuchar:

-Debo hacer un trabajo escolar; necesito ir a la biblioteca por

cierta información para desarrollarlo.

-¿Para qué vas a la biblioteca? ¡Conéctate a internet! Toda la in-

formación necesaria y disponible se encuentra ya en Ia red mundial.Internet es la gran biblioteca universal y es cada día mayor.

-¿Seguro?-¡Segurísimo!

Yo de ahí saco toda mi información para mis ta-reas y trabajos. ¡Unos clics y yal

-¿Y cómo encuentras esa información?

-¡FáciI!, la localizo por medio de Google o Yahoo. Dos o tres pá-

ginas de ligas cuando más y ¡ya está!

...Si esto te llega a pasar a ti y alguien alguna vezte dice eso:

¡Qo, mucho ojo!...Dile ¡No! a esa persona... ¡Aléjate inmediatamente! y ¡Cuéntase-

1o a alguien de confianza!Al contarlo a alguien de confianza (y que además sabe del asunto):

-¿Sabes? a eso que te dijeron le llaman el síndrome delamonogra-

fía electrónica.

-Explícate.--{uando éramos pequeños y nos dejaban una tarea para desa-rrolla4 íbamos a la papelerla y con una monografía resolvíamos el

73

Page 4: Aviso - UNAM

74 t Las bibliotecas y el bibliotecario profuional en la era digital

problema copirándol4 ¿recuerdas?; unas hojas estampadas con untexto por el reverso.

-Sí ¿y?...

-Si haces en la red eso que te dijeron, sólo estarás repitiendoelectrónicamente lo que hacías con la monografÍa de papel, copian-do Io primero que encuentras, lo cual no te dejará mucho conoci-miento. Tal vez en ese entonces era suficiente, pero ahora ya noestás en la primaria. Quieres aprender más; quieres conocimiento.

-¿Entonces, cuando quiera información debo ir a las bibliotecas

siempre?

-Siempre, ya sea a las tradicionales o a las digitales.

-¿Y dónde se encuentran esas bibliotecas digitales?

-En la red; en intemet.

-¡Ahora sí que ya no entiendo nada! Por firy ¿internet es una bi-

blioteca digital o no?

-¡Ah, ésa es una gran pregunta!... y no es tan simple de contes-tar; ¿tienes tiempo?

-Sí, y además me interesa muchísimo saber más acerca de ese

asunto.

-¡Bien!, entonces, comencemos por lo primero. ¿De dónde vie-

ne todo este fenómeno?, pues dela globalización, En 1983, el conno-tado profesor de Harvard y director de la publicación periódicaHaraard Business Reaieto, Theodor Levitt, acuñó el término globali-zación para dar nombre a una nueva tendencia que se vislumbrabadestinada a modificar profundamente diversos entornos en todo elmundo. Originalmente, la idea de Levitt se orientaba sólo a la globa-Lización de los mercados económicos; esto es, a operar en el mun-do con una nueva lógica mercantil; y se circunscribía a un nuevomodelo tecnoeconómico que suponía la reestrucfuración del capi-talismo a nivel del planeta. Una áécada después se integraron en elmundo algunos otros nuevos elementos de gran importancia, como1o fueron el crecimiento explosivo de las redes de telecomunicacióna escala mundial así como el advenimiento y desarrollo exponencialde la World Wide Web, es deci{, la web. Ya con estos ingredientes, esclaro que nos enfrentalnos/ además de la económica, a una profundamutación política y cultural. Hablar entonces de globalizacióry su-pone explorar un nuevo modelo económico, social político, cultural,informativo, educativo, etcétera, y todo esto, vinculado al mismotiempo, genera un paradigma inédito en el desarrollo mundial.

Page 5: Aviso - UNAM

luan Voutsstís Mórquez t 75

El término globalizaciól, es sin duda uno de los más utilizados, ytambién mal utilizados, en la actualidad. Es usado por autores encomercioyeconomía, polític4 medio ambiente, arte, sociología, edu-cación y, por supuesto, expertos en información y bibliotecas digita-les. Como sabes, provoca variadas reacciones en distintos sectoresde habitantes del planeta: al proceso mundial de globalización unos1o apoyan y alaban, a otros les es indiferente, hay quienes lo abo-rrecen y no pierden oportunidad de demostrarlo y muchos más nilo conocen. Y es que el término significa cosas distintas para gru-pos diferentes.

Para los ejecutivos de las grandes empresas, significa que sus ne-gocios no conocen fronteras. Para aquellos que trabajan en oficinaso fábricas alrededor del mundo, significa una serie de correos elec-trónicos o llamadas de larga distancia con colegas de otras partes delplanet4 operaciones comerciales remotas y decisiones que se tomanen oficinas corporativas lejanas. Para algunos jóvenes de clases aco-modadas, significa la cultura del entretenimiento a escala global,por ejemplo el predominio de los videoclips, estilo Mrv, o la distri-bución de música en formato mp3 a través de redes digitales. Paramuchos otros es una nueva forma de imperialismo, enajenación yexplotación. Para los académicos de universidades e institucionesde investigación es una oporfunidad de intercambiar ideas, pers-pectivas, datos, textos, publicaciones, etcéter4 con una serie de co-legas esparcidos por todo el mundo, y un nuevo filón que explotaren la búsqueda de información y conocimiento. Si bien éstas no sontodas las visiones de la globalizaciórL nos dan una idea de las muydiversas versiones -y aversiones- que el término provoca.

Pero estrictamente ¿qué es? David Held y otros autores seña-lan que:

La globalización está referida a esos procesos espacio-temporalesde cambio que cimientan una de las transformaciones de las orga-nizaciones humanas, vinculiíndolas entre sí al expandir la activi-dad humana a través de regiones y continentes. Sin este contextode conexiones espaciales en expansión, no puede haber formula-ción coherente ni clara del término.

Globalización es la intensificación de las relaciones sociales a lolargo del mundo, vinculando localidades distantes de tal formaque los eventos locales son conformados enbuena forma por even-tos que ocurren a muchos kilómetros de distancia y viceversa(Held, L999).

Page 6: Aviso - UNAM

76 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesional en la era digital

Como te mencioné, entre los fenómenos más significativos deri-vados de la globalización se encuentra la globalización de la informa-ción; es deciq, el hecho de que podemos acceder instantáneamentedesde nuestra casa o trabajo a información generada en múltipleslugares del mundo. En estos albores del siglo xxr, pletórico de efer-vescencia de la web, una de las leyendas urbanas que ha surgido en losúltimos años es la de que, gracias a la red mundial, y dado que todala información del mundo está siendo vertida a pasos agigantadosen e114 ya desde ahora y más se verá en poco tiempo; todo aquel quelo desee podrá tener al alcance de la mano 1o que desee sabe4, consólo unos tecleos a su computadora. Laweb es, por tanto, la nueva bi-blioteca universal y dentro de muy poco ya no se necesitarián biblio-tecas. Como corolario, si ya no habrá bibliotecas, tampoco habrábibliotecarios.

Al igual que los cazadores de mitos urbanos (rnythbusters) con-viene artalizar con detalle esta afirmación para ver qué tanto hay decierto en ella. Como a través de la web se pueden hallar millonesde documentos, muchos tienden a llamar a esta gran colección do-cumental la gran biblioteca digital, ya que ahí puede hallarse in-formación.

-Qye, también he leído por ahí que a internet se le llama la granbiblioteca airtual; ¿es 1o mismo?

-Síy no. Y existen otros nombres: biblioteca electrónica, bibliotecaoirtual, biblioteca sin paredes, mediateca, ciberteca, entre otros.

-¿Ciberqué, perdón?

-Ciberteca, de biblioteca cibernética, pero no me distraigas y dé-

jame conünuar. Se trata de una evolución de conceptos, y por tantode términos, a 1o largo de las últimas décadas. El primer término,biblioteca automatizada, surgió en la década de los sesentas, cuandolas bibliotecas integraron las primeras computadoras a su quehacer.Esencialmente, se automatizaron procesos masivos y relativamentesencillos como las adquisiciones, la elaboración de juegos de tarje-tas catalogr áhcas, bibliografías, etcétera.

Posteriormente, en los setentas, el concepto cambió y se acuñó eltérmino de biblioteca electrónica. En términos generales, significa laidea de que los objetos físicos (documentos) se convertían a objetoselectrónicos (archivos de computadora) para el acceso a los mis-mos. En esa época se convertían a versión electrónica sobre todo losdocumentos de carácter referencial, es deciq, fuentes secundarias deinformacióry tales como índices, resúmenes, directorios, etcétera,

Page 7: Aviso - UNAM

luan VoutsstÍs Mdrquez t77

los que eran consultados a través de terminales de computadora. Enel caso de los documentos primarios, libros, revistas, por ejemplo,era más bien raro su tratamiento para preparar versiones electróni-cas. Además, cabe recalcar que, en esencia, prácticamente todo eratexto. No había imágenes o sonido.

Despué9 en Ia década de los ochentas, surgió el término debíblio-teca airtual, que está asociado a los conceptos relacionados con larealidad oirtual. Por biblioteca airtual entendemo§ una biblioteca quese organiza en un espacio virfual (no físico) generado por una com-putadora o conjunto de ellas, de forma distribuida y sin existir unedificio o sede única para las colecciones. No hay límite ni presen-cia predefinida en el espacio reaf tampoco para servicios y usua-rios, quienes pueden vincularse de forma remota (esto es, virtual)no presencial.

Debido a la posibilidad de conexión remota, surgieron otros tér-minos tales como biblioteca sin paredes, etcétera. Y gracias a la po-sibilidad de integrar otros medios en el mismo documento, talescomo audio, video, imágenes, animaciónpor computadora, etcétera,surgieron también conceptos tales como biblioteca de medios o media-teca.Ya no se trataba de manejar solamente textos.

Finalmente, el término más evolucionado y más actual, al respec-to, es el debiblioteca digrtaL el cual engloba a los anteriores. Provienedel término dígito, o seanúmero,yaque los documentos (texto, ima-gery sonido, video, animación por computadora, etcétera) están re-presentados en forma digital, o sea numérica, con base en eL idiomaunhsersal de las computadoras, el códigobinario. Lo importante es elconcepto:

Las bibliotecas digitales son un conjunto de recursos electrónicosy capacidades técnicas asociadas para la creación, búsqueda y usode la información. En este sentido son una extensión y mejora delos sistemas de almacenamiento y recuperación que manipulandatos en cualquier medio (texto, sonido, imagen estática o diná-mica) existente en redes distribuidas. El contenido de las bibliote-cas digitales incluye datos, metadatos descriptivos y metadatosde hipervínculo. Las bibliotecas digitales están construidas -co-lectadas y orgarizadas- para una comunidad de usuarios, y lascapacidades funcionales de la biblioteca apoyan las necesidadesde información y costumbres de esa comunidad. Son componen-te de esa comunidad en la cual grupos e individuos interactúanunos con otros, utilizando recursos y sistemas de datos, informa-

Page 8: Aviso - UNAM

78 t Las bibliotecas y el bibliotecaño profesional en la era digital

ción y conocimiento. En este sentido, son una ampliación, meiorae integración de una variedad de instituciones de información enlugares ffsicos donde los recursos son seleccionados, colectados,organizados, preservados y accesados como apoyo a comunidadesespecíficas de usuarios. Estas entidades de información incluyen,entre otras, a bibliotecas tradicionales, museos, ardrivos, y escue-las, extendiendo sus servicios a estos lugares, y además a aulas,oficinas, laboratorios, hogares y áreas públicas (ucr,a-Ns4 L996).

Fíjate que este concepto es más avanzado que los anteriores. Nose trata ya simplemente de colecciones de libros o revistas puestas enformato digital a través de una red. En 1997, alfinal del "Taller dePlaneación de Santa Fe, California, Acerca de Medio Ambientesde Trabajo de Conocimiento Distribuido" se estableció el consenso,cadavez más aceptado a nivel mundia| de que:

El concepto de biblioteca digital no es simplemente el equivalentede colecciones digitalizadas con herramientas de manejo de infor-mación. Es más bien un ambiente digital para integrar coleccio-nes, servicios y personas como apoyo a un ciclo vital de creación,diseminación, uso y preservación de datos, información y conoci-miento. Las oporfunidades y retos que motiven ulteriores inves-ügaciones acerca de las bibliotecas digitales deben asociarse a estaamplia visión del ambiente que representan estas bibliotecas (San-ta Fe Planning Workshop on Distributed Knowledge Work Envi-ronments, L997).

Entonceg si te fijas, el concepto de biblioteca digrtal es un conceptomás evolucionado que engloba a los anteriores. Por ellq unabibliote-ca digital es automatizada, es elechónic4 es vfutual, es de medios, essin paredes, etcétera, ya que los demás conceptos de bibliotecas est¿íncontenidos en ella. Por tanto, si quieres usarlos todos como sinóni-mos es válido, siempre y cuando entiendas que cada término fuvoun contexto específico en cada momento histórico y en sus caracte-rísticas, pero todos fuvieron la misma intención de diferenciar a lasbibliotecas que poseen tecnologias de información respecto de las bi-bliotecas tradicionales. Pero como ves, el término de biblioteca digitalno es ya solamente un conjunto de materiales en una pantalla de com-putadora. Es todo un concepto de espacio de creación del conocimientoque se basa en un entorno digital pero simultiíneamente es virtual, esmultimediq está en la red, etcétera.

Page 9: Aviso - UNAM

I uan Voutssds Márquez t 79

Te recalco este último detalle: estd en la red. Esto quiere decir queestas bibliotecas digitales, por su misma esencia, electrónica, virfual,en firy todo eso que ya te mencioné, se tienen que poner a disposi-ción de los usuarios vÍa una red teleinformática. No tendría caso te-ner toda una serie de colecciones y servicios digitales encerradosdentro de un edificio; obviamente,la manera de que estén disponi-bles para sus usuarios es ponerlos en la web para que ellos se conec-ten desde donde quieran. Por ello puede afirmarse que, en esencia,todas, absolutamente todas las bibliotecas digitales se encuentranen la red. La disponibilidad de ciertos servicios puede estar restrin-gida sólo a los alumnos o profesores de una institucióry o puedeocurrir que en algunos casos raros la consulta de alguna bibliotecadigital sólo sea posible localmente, por ejemplo, pero eso no contra-viene el hecho general de que IaorgNtización que crea estas bibliote-cas las pone a disposición de su comunidad gracias a la red mundial.

Pero en el otro sentido, la red mundia| es decir, laweb, como untodo, no es una biblioteca digital. Es cierto que en su totalidad con-tiene informacióru pero en un gran porcentaje la información que ahíse encuentra es informal e irrelevante, además de que no está selec-cionada o filtrada previamente y tampoco está organizada. Recorde-mos que enlaweb se encuentran páginas personales por millones,información cotidiana y efímera, etcétera. Fíjate en este dato: secalcula que el mundo, según estudios efectuados en 200O produceentre uno y dos exabytes de información original por año. Un exa-byte es un trillóru o 1018, o 1 000 000 000 000 000 000 de bytes o carac-teres, y que hay a la fecha más de mil millones de páginas web. Co¡estos números, uno diría que ya todo estaría ahí. Pero sóLo el12 %de las revistas académicas están en la red, y menos dell% de los li-bros. Del total de páginas en la red, la mayor parte es información de

r¡anidad (Lyman,2000). Clifford Ly".Lu un famoso estudioso de estetema, ejemplifica muy bien por qué la red no puede ser en su con-

iunto una biblioteca digital, ya que, como él afirma:

Aveces escuchamos decir que internet es la biblioteca mundial dela era digital. Esta afirmación no se sostiene más allá de una afir-mación casual. Internet, y en particular su colección de recursosdocumentales conocida como la web, no fueron diseñados parasostener la publicación organizada ni la recuperación de informa-ción como lo fueron las bibliotecas. Ha ido evolucionando como uncaótico repositorio, a escala mundial, de documentos digitales detodo tipo, pero no es una biblioteca digital. Este almacén de infor-

Page 10: Aviso - UNAM

80 r L¿s bibliotecasy elbibliotecarioprofesional enla ua digital

mación no contiene sólo libros y revistas, sino en su mayoría memisde restaurante, datos crudos, minutas de reuniones, publicidadtranscripción de conversaciones, etcétera (Lyndr, 1997).

Mchael Gorman (1998, p. 5) es todavía más irónico cuando afirma:

Tome un libro, quite las cubiertas, la portada, el índice general yel analítico; corte la encuadernación separando todas las hojasy distribúyalas aleatoriamente en una habitación. Ahora trate dehallar ahí la información que necesita [...] eso es internet (Gorman,L998, p.5).

El mismo Gorman abunda en ello mediante la siguiente fábula:

Hay un universo altemaüvo en el que existen libros pero no docu-mentos electrónicos. En este universo los bibliotecarios no tienenningún control sobre los libros que compra& no tienencriterios parala selección, ni para los planes de adquisición del material ni para eldesarrollo de la colección. En cambio, las veinticuatro horas del díavarios camiones van y vienen a la biblioteca y depositan montonesde libros no deseados ni solicitados, la mayoría de editores des-conocidos, editoriales de revistas del corazón y auto-editores quetrabajan en sótanos. Cierto, algunos de estos libros podrían ser deinterés, pero ¿cuáles?, ¿cómo los pueden encontrar los biblioteca-rios y los usuarios de la biblioteca y qué hacer con el resto? En esteuniverso diferente, la bibliotecología se convierte en un procesomucho más aleatorio y desorganizado que cualquier otro. La bi-blioteca envía cuadrillas de personal entrenado para rebuscar en-tre los montones intentando encontrar documentos que valgan lapena catalogar y ardrivar. Pero, ¡espera! ¡Es un universo alternativoy, tras haber seleccionado cien libros de los montones y haberloscatalogado y organizado, los bibliotecarios regresan al día siguien-te y descubren que veinücinco de ellos han desaparecido y veinti-cinco tienen oho títtrlo! Mienhas tanto, los montones que están fuerade la biblioteca se multiplican y cambian de forma; por cada cienlibros que el equipo de la biblioteca rescata, los camiones de re-parto han añadido doscientos [...] Hay demasiados documentos,algunos desaparecen después de ser registrados, otros cambian suscaracterísücas, otros son falsos en cuanto que no son lo que dicenseq, algunos no pueden encontrarse y no hay un filtro del materialefímero y del falso, como lo hace de alguna forma la industria dela edición y venta de libros (Gorman, 1998, p.5).

Page 11: Aviso - UNAM

luan Voutssrís Mdrquez t 8L

Mark Herring (200'J., pp. 76-78), por otra parte, nos da diez razo-nes por las que laweb no sustituye a una biblioteca. He aquíun pe-queño resumen de ellas:

o No todo estdenlauteb. Conmás de mil millones depág¡nasweb,uno no podría creerlo al mirarlas. No obstante, muy pocos ma-teriales sustantivos se encuentran en internet gratis. Por ejem-plo, sólo un pequeño porcentaje de todas las revistas están enlaweb, y sólo una fracción mucho menor de los libros está ahí;en ambos casos el acceso puede ser mediante pago.

. La nguja (tu búsqueda) en el paiar (la web). La zpeb es como unavasta biblioteca sin catálogo. Ya sea que uses Hotbot, Lycos,Dogpile, Infoseek (los más populares buscadores en la fechade publicación del artículo), o cualquiera de las otras docenas demáquinas buscadoras o metabuscadoraü no estás buscando entoda la web.Mudtos sitios ofrecenbúsquedas a lo largo de todala red pero la verdad es que nadie 1o cumple. Además, sus ín-dices de búsqueda no se actualizan diariamente, ni semanal-mente, ni siquiera mensualmente a pesar de 1o que afirmen.

o El control de calidnd no existe. Si en efecto, necesitamos alaweb yencontramos recursos valiosos. Pero además de toda la infor-mación científica, médica e histórica, etcétera, muchas vecesprecisa, encontramos también un depósito lleno de desperdi-cios. Muchos jóvenes fundamentan su educación sexual me-diante la visita a siüos pornográficos, su formación política enel acceso a páginas de Freeman o sus nociones raciales con ba-se en los sitios del Ku Klux Klan u otros sitios web qrre fomen-tan el odio. No hay control de calidad en la red, y no parece quepronto habrá alguno. A diferencia de las bibliotecas, en dondelas publicaciones superfluas son muy raras, si es que algunavez se colectarL lo superfluo es 1o que más a menudo campeaenla web. Cualquier tonto puede publicar algo en internet y,desde mi punto de vist4 ya todos ellos decidieron hacerlo, y lohan hecho.

. Ojos que no oen, corazón que sí siente. En los sitros web, muchaspublicaciones impresas no necesariamente se encuentran enversión digital. La gran bendición actual aparente de los sitioswebhxtsido las revistas digitalizadas, por ejemplo. Pero los si-tios de texto completo, si bien vastos, Íaravez son completos,en el sentido de que estén disponibles todos los números de una

Page 12: Aviso - UNAM

82 t Ins bibliotecas y el biblíotecario profesional en la era digital

revista que empezó a publicarse desde 1979, por ejemplo. Loque no ves, en efecto, puede perjudicarte, en el sentido de que,al no estar enlaweb, puedes no detectar Ia existencia de recur-sos de información muy valiosos.

o Una institución o gobierno puede ahora comprar un libro y distri-buirlo a todas las bibliotecas mediante la web. Sí, y también podría-mos tener una sola escuela preparatoria o secundaria a nivelnacional, una sola universidad a nivel nacional y un pequeñocuadro de académicos enseñando a todos en el país a través devideoconferencias, por ejemplo. Desde 1970, cerca de 50 000nuevos títulos de publicaciones académicas se han publicadocada año. De este miIlón y medio de títulos, tan sólo un porcen-taje pequeño está disponible en la red en texto completo y conacceso público sin restricciones.

. HeA, amigo, te ok¡iilas de los lectores de e-libros. La mayoría de no-sotros ya se olvidó de lo que se decía del microfilme:reducirdlasbibliotecas al tamaño de una caja de zapatos; o cuando se inven-tó la televisión educativa: con ella, sólo necesitaremos unos cuantosprofesores en el futuro. Trata de leer en un dispositivo portátilelectrónico de lectura por más de media hora. Dolor de cabezay de ojos será lo menos que experimentes. Cuando lo que vasa leer sobrepasa las dos páginas, por decir una cifra, ¿qué es 1o

que haces?,lo imprimes. Además,los lectores de e-libros osci-lan entre 2C0y 2000 dóla¡es, en donde, por supuesto, el modelomás barato es el más agresivo a los ojos. ¿Cambiará esto algúndía?; sin duda pero hasta hoy no existen fuerzas del mercadoque modifiquen sustancialmente el panorama.

o ¿Existen actualmente mds unhtersidades sin biblioteca tradicional?No. El campus más reciente de la Universidad Estatal de Cali-fomia en Monterey abrió sin biblioteca hace varios años. Porlos últimos años, han estado comprando anualmente decenas demiles de libros ya que

-sorpresa, sorpresa- ellos no satisfa-

cían sus necesidades sólo con 1o que había enlaweb. La Uni-versidad Politécnica Estatal de California, sede de una de lasmayores concentraciones mundiales de ingenieros y genios dela computaciór¡ exploró durante un par de años la posibilidadde una biblioteca virtual, totalmente electrónica. Su solución alfinal consistió en una biblioteca tradicional de 42 millones dedólares, en la cual, por supuesto, había un fuerte componen-te electrónico. En otras palabras, una biblioteca universitaria

Page 13: Aviso - UNAM

luan Voutsstís Mdrquez t 83

totalmente virfual simplemente no puede lograrse. Todavía no,no ahora.

¿Pero una biblioteca patrocinada por el Estado podría lograrlo, no?

¿Lograr qué, llevar al Estado a labancarrcta? Sí, podría lograr-1o. El costo de tener todo digitalizado es increíblemente alto,llegando a costar decenas de millones de dólares en regalías porderechos de autor. En el plano comercial también se requierengrandes inversiones; por ejemplo Questia Media el mayor deestos esfuerzos, gastó hace tiempo L25 millones de dólares endigitalizar 50 000 libros publicados. A esta tasa, llevar a lo vir-fual una biblioteca académica de tamaño mediano, de unos400 000 volúmenes, costaría un promedio de mil millones dedólares. Además habría que asegurarse después de que todoslos estudiantes tengan acceso equitativo desde donde se encuen-trerU cuando 1o necesiten.La web: una milla de ancho, unapulgada (o menos) de profundidad.Mirar hacia el abismo delaweb es como el vértigo al vacío. Peroel vacío no es tan sólo ése que se ve, sino el que no se ve. Nomuc-ho de lo que está en la red excede los quince años. Los ven-dedores de acceso a revistas rutinariamente agregan un añomás a costa de borrar el más antiguo. El acceso al material an-tiguo es muy caro. Será müy útil para los estudiantes en añosvenideros poder acceder a materiales de más de quince años.La web estd en todas partes pero los libros son portdtiles. En unreciente esfudio acerca de aquellos que compran libros por me-dios electrónicos, más del80% afirmaron que ellos gustan decomprar libros de papel en la red, no leerlos en ella. Sin dudahabrá cambios en la manera de entregar materiales digitales,y esos cambios seránbenéficos. Pero no serán totales en un fu-furo cercano.Laweb es grande, pero es un pobre sustituto parael servicio total de una biblioteca. Es mera idolatría hacerlamás que una herramienta. Las bibliotecas son iconos de la cul-tura intelectual, tótems de la totalidad del conocimiento. Si lasvolvemos obsoletas, estaremos firmando la sentencia de muer-te de nuestra conciencia y memoria nacional y mundial colec-tiva sin mencionar que estaremos sentenciando también lo quequeda de nuestra cultura a irse al basurero de la historia. Na-die mejor que los bibliotecarios sabe lo que cuesta administraruna biblioteca. Siempre estamos buscando maneras de recor-tar gastos sin reducir el nivel de servicio. Internet es maravi-

Page 14: Aviso - UNAM

84 t Las bfuliotecas y el bibliotecario profesional en la era digítal

llos4 pero afirma4 como algunos lo hacen ahora que la red estáhaciendo obsoletas a las bibliotecas es tan tonto como decir quelos zapatos han hecho a los pies innecesarios.

-Está bier¡ está bien, ya pátale, ya lo entendí. Internet flo es una

biblioteca digitat... ¿y luego?

-Es que hay un hecho muy curioso, pero no por ello menos ve-rídico, y que ya te mencioné. Todas, absolutamente todas las biblio-tecas digitales del mundo estián disponibles en intemet. Por eso esque te decía en un principio que para hacer tus trabajos escolarespuedes acudir a una biblioteca digital y por supuesto, ella se en-cuentra enlaweb. Pero no cualquier información que encuentres enlau¡eb proviene de una biblioteca digitat. He ahí la gran diferencia.

-¡A ver si entendí! ¿Úrtemet no es una biblioteca digital, pero,en los hechos, todas las bibliotecas digitales están en intemet?

-Así es/ y no es tan complicado si 1o meditas. Lo que pasa es queno es lo mismo unas partes que el todo. Analicemos entonces ciertosaspectos^importantes pero primero quiero estar seguro de que en-tiendes qué es en esencia una biblioteca, digital o no.

-Pues más o menos, pero qué tal si me lo recuerdas.

-Una biblioteca es, en su esencia más básica tres cosas, al mis-mo tiempo:

o LJna colección documental.o Un sistema de orden para la misma.o tln grupo de usuarios interesados en esa colección.

Claro, una biblioteca es algo mucho más rico y complejo, peropara no perdemos, dejémoslo en esos tres elementos esenciales. Conmenos que eso, no puede existir una biblioteca. Si 1o complicamosun poco más y extendemos esos tres elementos a los seis elemen-tos básicos de una biblioteca digital, tenemos que ésta es:

Una colección de objetos de informaciór¡ y la colección de serviciosque apoyan a los usuarios en el manejo de esos objetos, así como laorganización y presentación de esos objetos, disponibles directa oindirectamente por medios elechónicos o digitales (Leine¡, 1998).

Fíjate en estos seis elementos que conforman a la biblioteca digi-tal: una colección de objetos de información (así se les llama a los

Page 15: Aviso - UNAM

luan Voutssds Mdrquez t 85

documentos en las bibliotecas digitales) y una colección de servicios.I-Inos usuarios, como ya habíamos mencionado; la organización ypresentación de los objetos; esto significa que debe haber un métodoo sistema de orden para guardar esos documentos y después poder-Ios encontrar. Esto es muy importante cuando el número de docu-mentos de la colección es considerable o tiende a crecer rápidamente.De otra form4 ¿cómo encontrarás ese documento que te interesa enun conjunto grande de informaciónno ordenada? El último elemen-to te dice que esos documentos y servicios están disponibles pormedios electrónicos o digitales; esto es, vía la red.

Y aquí es cuando llegamos al núcleo del asunto: cuando entrasa intemet y buscas información naoegando al azar, puede ser que aveces llegues a verdaderas bibliotecas digitales, con información va-lios4 oportuna, completa, etcétera; es deciq, relevante y útil para tutrabajo y para fu conocimiento, y otras veces llegarás a sitios cual-quiera, sin seriedad, sin relevancia, talvez hasta sesgados o falsos.Lo importante es que sepas hacer Ia distinción entre ellos, y por lotanto preferir y obtener información de las verdaderasbibliotecas di-gitales, así como evitar los sitios que no 1o soru por ejemplo, aque-llos que son simples depósitos inciertos de informaciór¡ pero hastaahí. Ello te garantizará que vas a obtener buena informaciórt: veraz,complet4 pertinente, adecuada, para que a partir de ella puedas ge-

nerar buen conocimiento. Lo opuesto sucede en otros sitios. Ahí en-contrarás información superficial, irrelevante, obsoleta, sesgada ode plano falsa. Date cuenta entonces de que enlaweb te sirve par-te de 1o que está en ella, no el todo. He ahí el secreto del acceso a lainformación digital.

Pero ¡ojo!, debes, por lo tanto, desarrollar habilidades Para distin-guir unos sitios de otros, ya que no se trata de ver si en la parte su-perior de la páginaweb dice o no: ésta es unabiblioteca digital seria;lacosa no es tan simple. Hay muchos sitios web que son verdaderasbibliotecas digitales y no lo dicen en su título; ostentan otro nombre.Y viceversa, encontrarás muchos sitios que dicen la gran biblioteca

airtual o digital de..., o el mejor repositorio para saber de..., o la colec'

ción mds completa de.,., etcétera, y que son unas verdaderas basurasde sitio. El nombre o el aspecto del sitio no implica que sea buenoo no, al igual que con las personas.

-¿Y cómo puedo distinguir unos de otros y saber cuáles son losbuenos y cuáles evitar?

Page 16: Aviso - UNAM

86 t Las bibliotecas y el bíblioteurio profesional en la era digital

-Por las características del sitio web.Mira, hay ciertos hechosque debes tomar en cuenta: la mayor parte de labuena informaciónsigue siendo de paga. Las mejores revistas, los libros nuevos, lasbases de datos acuciosas, etcétera, son de paga en Ia red. Através delas bibliotecas obtenemos información por la que no pagamos, peroque de ninguna manera es gratuita. Alguien pagó por ella y ese al-guien es la biblioteca. Asi, la información es gratuita para ti, pero lecostó a alguien. Esta tendencia aún no ha cambiado, dentro o fuerade intemet. Las verdaderas bibliotecas tienen ciertas característicasque las distinguen:

o Pertenecen a una organización estructuraday lógica.o Proveen acceso rápido y eficiente a través de una buena interfaz.o Apoyan fuertemente a la enseñanza y no sólo al acceso do-

cumental.o Sirven a una comunidad o grupo bien definido.r lJnen lo mejor de los recursos tecnológicos y humanos profe-

sionales.o Proveen acceso grafuito o barato, aunque sea a una comuni-

dad específica.o Poseen y adquieren una buena cantidad de recursos docu-

mentales.. tabajan en forma federada o colaborativa con otras bibliotecas.o I¡rvierten en el desarrollo de sus colecciones.. Muchas de ellas combinan los servicios a través de colecciones

digitales y en soporte tradicional (bibliotecas híbridas).

Es cierto, cada vez hay más sitrosweb que son verdaderas biblio-tecas digitales, creados por personas, grupos u organizaciones y queen efecto, son grafuitos para el usuario final, pero debes tener cui-dado de distinguir esos sitios que son verdaderas bibliotecas de losque sólo lo parecen, pero que en realidad son muy malos. ¿Qué debeshacer en un sitto web para saber si la información es seria?... dos cosas:

o Entrena los ojos para observar rápida y certeramente una se-rie de detalles de esa página web.

o Entrena la mente para analizar críticamente esos detalles ydecidir si confías en esa información.

Page 17: Aviso - UNAM

luan Voutsstís Mdrquez t 87

Por ejemplo, recuerdo una cita de un personaje de una novela quedecía: "Adsq los libros no se han hecho para que creilnos 1o que di-cery sino para que los analicemos. Cuanáo tomamos un libro, no de-bemos preguntarnos qué dice, sino qué quiere decir..." (Guillermode Baskerville, en Bco,1982, p. 386). Yo hago extensiva Ia cita paralos sitios web: ¿qué quieren decirnos? ¿en qué te debes fijar para sa-berlo? Toma nota:

o ¿Qué nos dice el unr o dirección useb? ¿es una página personafoficial de una organización, de un grupo? ¿qué tipo de dominioes? (org de organizacióru edu de educacióru com de comercial,gov de gubemamental mil de milita4, sufijo según el país, etcé-tera). La entidad responsable del sitio web, enfre Iíneas, comien-za a decirnos algo de la información que ahí se aloja.

o Busca en la páginarneb prj,nctpaT ¿quiénes somosT, about us o whoam l; filosofía, philosophy; perspectioa, background, etcétera, paraempezar a conocer el perfil de los editores o responsables.

o Autoría. ¿Está señalado quién escribió la página?: persona, ins-tifuciórU agencia" etcétera, ¿qué tan conocido o renocido es ese

autor?, ¿cuáles son sus credenciales; es deci{, qué 1o hace creí-ble o no?

o ¿Cuáles el alcance de la págjna?, por ejemplo: ¿es un sitio paradar una noción superficial de las cosas, para expertos, o algointermedio?, ¿está hecho a nivel educación básica media osuperior?

o Buscar indicadores de calidad: ¿tiene un cuerpo editorial o dearbitraje, esto es, los documentos son evaluados previamentepor alguien?, ¿tiene vÍnculos o páginas web adicionales?, ¿losdocumentos tienen referencias bibliográficas o notas a pie depágSna?, ¿qué tan buenas y reales son?, ¿Ia información es origi-nal o copiada de otro lado?, ¿proviene de un Índice o selección?,

¿se observa sesgo?, ¿la información es acfualizada con cierta pe-riodicidad?, ¿con cttánta? , ¿los datos son precisos?, ¿pueden ve-rificarse de alguna manera?

o ¿Alguien más se refiere a este sitio y lo recomienda?. ¿Cuáles la intención del sitio?, ¿informa4, divulgaq, ofrecer he-

chos, dar datos, explicaq, persuadiq, enseñal, vende{, comparti¡,promove{, nega{, atacar? Este detalle es muy importante. Mu-chos sitios te dan unaprobadita de información y un poco másadelante te indican: si quieres saber mds, cómprame la suscripción

Page 18: Aviso - UNAM

88 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesional en la era digital

o, por ejemplo, manda un mensflje vía teléfono celular (pagado,por supuesto). Esos sitios 1o que quieren es venderte algo. Noes que eso esté mal de por si pero es indispensable que estésconsciente de que ése es su propósito y no el de darte informa-ción; y por supuesto, lo que ahí se obtiene, ya no fue gratuito.Hay sitios en la red que te enseñan a hacer bombas caseras, peroobviamente tezrcnden al mismo tiempo algunas ideas terroristas.Igual puedes entrar al sitio, siempre y cuando estés conscientede cuál es su intención y por tanto le des a la información queahí se encuentra su verdadera dimensión.

Por supuesto,la falta o existencia de alguno de estos datos no esdefinitiva y por tanto no califica o descalifica al sitio. Pero su aná-lisis y ponderación en conjunto sí te permite llegar rápidamentea una calificación del sitio y decidir si te sirve o lo pasas de largo.Como te explicaba hace un momento, si entrenas los ojos para bus-car estos elementos y la mente para arralizarlos, en poco tiempo po-drás hacerlo mediante una análisis global a las páginas del sitió yno tardarás prácticamente nada en darte cuenta si el sitio es una ver-dadera biblioteca digital, y es serio, o es algo irrelevante y que novale la pena para obtener inf.ormación de ahí. Lo importante de estoes que no te conformes con lo primero que te encuentres, y que túdecidas qué es valioso o qúe no lo es. Decía Francis Bacon que al-gunos libros son para ser probados, otros pnrn ser tragados y otros para sermasticados y digeridos. Yo haría extensiva esta afirmación a los sitiosweb. Si quieres leer más acerca de la evaluación de sitios web, te re-comiendo, entre otros recursos disponibles a través de internet,laguía preparada por la Universidad de California en Berkeley (2006)y la guía preparada por Elizabeth E. Kirk (1996) para la Universi-dad ]ohns Hopkins. También te recomiendo que consultes elLibra-rian's internet index (2006), como una ejemplo de directorio selectivode recursos de información disponibles en la web, realizado por bi-bliotecarios profesionales.

Además, si encuentras sitios vía los buscadores, es deci4 Google,Yahoo, AskJeeves, Gigablast, Wisenut, Exaleaó etcétera, es muy im-portante que tomes conciencia de cómo esos buscadores dan pesoa los sitios que encuentran. ¿Algunaveztehas preguntado por quécuando buscas algo en ellos aparecen las cosas en un cierto orden?,¿por qué se despliegan unos sitios antes y otros después?, f{ate que noes al azar. Si repites una pregunt4 vuelven a salir en el mismo orden.

Page 19: Aviso - UNAM

luan Voutsstís Mórquez t 89

-Tienes faz6n, a una pregunta dada siempre aparecen las cosas

en el mismo orden.-{laro, porque las búsquedas obedecen a un mecanismo o pro-

cedimiento de ponduación; es deci{, el buscador asigna un cierto peso

a cada sitio y te presentará primero los de mayor peso, según su ca-Iificación. Pero ahí está el detallg ¿cómo es que el buscador asignapeso a esos sitios?, ¿cómo sabemos que 1o que sale primero es serioy 1o último no, y viceversa? Estos mecanismos se basan en vínculosal sitio, popularidad, proximidad de palabras, truncaciones, etcéte-ra.La verdad es que los buscadores tratan de hacerlo lo mejor quepueden pero todavía están muy lejos de ser perfectos en 1o que tocaa la calidad. Igual, si quieres saber más de cómo funcionan estosbuscadores te recomiendo que consultes los siguientes dos docu-mentos: Search engine features chart (2007) y Search engines by search

features (2007).

-¡Ahora sí ya te entendí todo! Ya comprendí que puedo buscar

mi información en una biblioteca tradicional o digital; y además queestas últimas están enla web. También entendí por qué no todo loque está en la red es una biblioteca y por qué puede no ser infor-mación seria, confiable y de calidad. Además, ya sé cómo establecerla diferencia entre los sitios serios y los que no lo son. ¡Oh!Ahora 1o

veo todo claro. ¡qué equivocado estaba al pensar que todo lo podíaencontrar enlaweb!

-Estabas equivocado, aunque no del todo; más bien, yo diría que

estabas desenfocado. Puede ser que no vas a encontrar todo en laweb.Pero de que puedes encontrar mucho, ni duda cabe. De que debesusarla para conseguir información para Ia escuela o el trabajo tam-poco cabe duda alguna. Sólo asegúrate de que Io que encuentres sea

serio, veraz, oporfuno, confiable, pertinente, actual y, sin dud4 esainformación te servirá para muchas cosas en la escuela, en el trabajoy en general, en la vida. Podrás generar conocimiento bueno a par-tir de información buena. Fuentes confiables de informacíónbuenaseguirán siendo las bibliotecas, ahora digitales, si bien hay algunosotros sitios que sirven para ello sin ser bibliotecas, ya que son serios.Y para 1o que no encuentres en la web, ro te olvides de las bibliote-cas tradicionales.No hay por qué pelearse con los libros o las revis-tas en papel. Decía Douglas Everett que Io que define a un hombrebien preparado no es el que sepa todas las respuestas, sino que sabedónde encontrarlas.

Page 20: Aviso - UNAM

90 t l¡s bibliotecas y el bibliotecario profesional en Ia era digital

-Mry cierto y ¡ahor4 me doy cuenta de otra cosa! Si laweb comotal no es una biblioteca digital, y las bibliotecas digitales están con-tenidas en Ia red, esto quiere decir que es falsa la afirmación de quelas bibliotecas desaparecerán por causa de la red. Más bien formanparte de la red, aiaen dentro de la red ¿no?

-Eso es cierto, las bibliotecas seguirán existiendo dentro de lared, ahora en esta modalidad digital.

-Si esas bibliotecas digitales existen y seguirián existiendo en lared seguir¿án seleccionando, adquiriendo pagando, ordenando, di-fundiendo y conservando la información para nosotros, el públicousuario. ¿Correcto?

-Sí, así es; lo hacen y lo seguirán haciendo.

-Y si van a seguir haciendo eso, no creo que las máquinas puedanhacerlo todo automáticamente. Debe haber personas especializadasque se encarguen de esas tareas. Es deci4, bibliotecarios profesiona-les. Te lo pregunto porque en algún momento se me ocurrió la po-sibilidad de estudiar bibliotecología como carrera, pero alguien mecomentó que como internet es la gran biblioteca digital, pues las bi-bliotecas como tales iban a desaparecer y por consecuencia ya no serequeriríanbibliotecarios en el futuro. Si es cierto que Ia red no es ensí misma una biblioteca digital y las bibliotecas digitales seguiránahí por mucho tiempo ¿la otra aseveración es falsa también?, ¿sí sevan a necesitar bibliotecarios profesionales en el futuro?

-¡Claro, estás en 1o correcto! Por supuesto que habrá bibliotecas

en el futuro y por tanto es absolutamente cierto que habrá bibliote-carios profesionales en el futuro. Sólo que al igual que las bibliotecas,que ahora se están volviendo digitales, los bibliotecarios profe-sionales del presente y del futuro cercano, deben ser bibliotecariosprofesionales digitales. Es decir, ya hay un nuevo perfil del bibliote-cario profesional, acorde con estas bibliotecas digitales.

-¿Y qué es un perfil?, ¿cuál es ese perfil del bibliotecario pro-fesional?

-¡Hoy estás muy preguntén! pero en fin, ya estamos en esto y teIo explico también. Pon atención:

Perfil del bibliotecario profesional para la biblioteca digital

Las bibliotecas digitales requieren de bibliotecarios digitales. Las co-lecciones digitales deben ser planeadas, seleccionadas, adquiridas

Page 21: Aviso - UNAM

Juan Voutssds Mdrquez t91.

o digitalizadas, organizadas, distribuidas y preservadas. Los servi-cios digitales deben ser diseñados, construidos, operados y mante-nidos. Las colecciones digitales y las tecnologías de información ycomunicaciórL son sin duda herramientas fundamentales para cons-truir estas bibliotecas, pero el personal profesional adecuado es in-dispensable para que todo funcione armónicamente.

Si bieru en términos generales, los requerimientos para crear yoperar una biblioteca digital son básicamente los mismos que parauna biblioteca tradicional las semejanzas terminan allí. Organizar unconjunto de colecciones y servicios digitales representa una seriede acciones y habilidades cotidianas que difieren de las requeridaspara hacerlo con sus correspondientes tradicionales. Los biblioteca-rios profesionales que dirigen bibliotecas digitales deben tomar de-cisiones y reahzar acciones para las cuales probablemente no fueronentrenados a fondo durante su carrera profesional. Si a esto surnarnosel rápido cambio en los aspectos tecnológicos, resulta que lo que se

aprendió recientemente queda rebasado en poco tiempo.De tal contexto surgen las siguientes preguntas: ¿cuál es el perfil

requerido para un profesional de la bibliotecología que trabaje eneste ambiente?, ¿cuáles características deben permanecer y cuálesdeben cambiar?, ¿cuál es la formación requerida?

Para empezar a contestarlas, es necesario primero partir de unmarco de referencia generaf y debemos definir como adecuadamen-te preguntas, qué es un perfil. María Clemencia Molina y Marta Pérez(1988) afirman que el perfil es: "saber ser y saber hace4, puesto demanifiesto en actifudes, conductas o comportamientos en situacionesen las cuales pueda encontrarse un profesional". Según estas auto-ras, existen varios tipos de perfiles: perfil ocupacional perfil de com-petencia, perfil de personalidad, perfil teórico o perfil ideal y perfilprofesional.

El perfil profesional del bibliotecario debe involucrar no sólo elperfil ocupaciona[ sino también expectativas de desempeño acordescon las necesidades del medio y una visión acertada de los cambiostecnológicos y sociales que estamos viviendo. En los estudios re-lativos a perfiles profesionales, hay varias maneras de dividirlos;una de ellas ha sido dividir en dos grandes vertientes la caracteri-zactón del personal, estableciendo, por un lado, un enfoque haciaIos atributos personales, es deci¡, las características innatas de unprofesionaly, por otro, los atributos profesionales, o sea las carac-terísticas aprendidas durante su formación. Existen por supuesto

Page 22: Aviso - UNAM

92 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesional en la era digital

diversas subdivisiones o agrupamientos de las caracterÍsticas segúnel enfoque de los que han realizado estos estudios.

De acuerdo con Virginia Cano (1998), todos esos atributos giranalrededor de tres funciones básicas del bibliotecario profesionáf hscuales provienen de la bibliotecología tradicional, conservándose enla bibliotecología digital:

El bibliotecario es un guardián del acervo cultural y una desus funciones primordiales es la de adquirir y preservar el pa-trimonio bibliográfico.El bibliotecario es un creador de sistemas de almacenamientoy una de sus tareas fundamentales es la de proponer la creaciónde sistemas de ordenamiento para el patrimonio bibliográficobajo su custodia.El bibliotecario es un mediador entre los sistemas de ordena-miento y los usuarios finales del patrimonio bibliográfico, porlo que uno de los propósitos principales del bibliotecario esfacilitar el acceso a la información contenida en el acervo bi-bliotecario.

-{ierto; no había caído en cuenta de ello, pero en ese aspecto esasfunciones no cambiar¡ independientemente de la era digital...

-¡Claro! Como puedes veq, estas tres funciones básicas se con-serv¿rn en la bibliotecología digital, si bien, como ya mencionamos,sus formas, características, medios, etcétera, han evolucionado mu-cho. En el ambiente profesional norteamericano, tan aficionado a losnombres rimbombantes de puestos, funciones y tífulos, así como alos acrónimos, se ha desatado, desde hace algunas décadas, y connotorio énfasis en la última, una notable tendencia abautizar con unsinnúmero de neologismos a las nueaas funciones o a los nu«tosbi-bliotecarios, en un afán de destacar la novedad y especialidad delas funciones, las habilidades o las actitudes. Linda Braun (2002)afirma que:

Para poder satisfacer las necesidades del cliente en la actualidad, lamayoría del personal de la biblioteca debe estar entrenado para pro-veer materiales tanto en formatos tradicionales como digitales. Unsinnúmero de bibliotecarios han integrado la tecnología a su traba-jo sin ningún cambio en la descripción de su puesto o título. Los bi-bliotecarios de consulta usan interne! catálogos y bases de datos en

Page 23: Aviso - UNAM

luan Voutsstís Mdrquez t 93

lÍnea para ayudar a los usuarios a localizar materiales. De todos mo-dos, los bibliotecarios ya no son denominados así. El incremento ensus responsbilidades y ftulos proporciona un marco laboral para lospapeles tecnológicos que ellos desempeñan dentro de la biblioteca.Las reüstas profesionales y las listas electrónicas de discusión reflejanesos nuevos papeles.

Además, en Europa y América Latina también podemos encontrarevidencias de estas tendencias, creándose una Babel de descripcio-nes y nombres para las personas que dedican su vida profesional ala muy noble y milenaria tarea de realizar las tres funciones enun-ciadas previamente, con el propósito esencial de hacer accesible Iainformación al público. Así hemos visto nacer al documentalistaal bibliotecario de medios, al especialista en información, al gerentede informacióru al cibertecario, al gestor de la información y al delconocimiento, al científico de la informacióru al administrador del co-nocimiento, al profesional de búsquedas en lÍnea al especialista enacceso, etcétera. De hecho, hay un sitio en la red que consigna másde 300 nombres para las personas que se dedican como profesionalesa la información y la documentación. Todos ellos reales y extraídos dedescripciones de puestos genuinos de la vida real (Madr,2005).

De aquí se observan dos tendencias: una que tiende a denominarcon nuevos nombres a la función bibliotecaria profesionaf para dis-tinguir esas nuevas características como única manera de hacer unadiferencia entre el bibliotecario tradicional y elnuevo bibliotecariocon una serie de aptitudes y habilidades tecnológicas, y otra queinsiste en que la profesión sigue siendo la bibliotecologta, y su pro-fesional, el bibliotecario, incluyendo por supuesto esas habilidadesy aptifudes mencionadas. Yo en lo personal me inclino por este se-gundo enfoque: no considero necesario ni recomendable renunciara una denominación que vincula sus raíces en milenios de tradiciórusólo por el hecho de querer dar una nueva imagen del perfil profe-sional bibliotecario.

Los médicos deciden seguir llamándose médicos. Nadie pone enduda los vertiginosos avances de la medicina en el siglo xx, en par-ticular hacia finales del mismo. Los médicos de hoy en día no curanya con las técnicas de la época de Hipócrates; no hacen sangrías niaplican ventosat ni alivian como lo hacían hace treinta o cincuen-ta años. Es obvio que usan para su noble tarea los adelantos másnotables de la tecnolog¡ay del conocimiento humano para hacerlo.

Page 24: Aviso - UNAM

94 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesional en la era digital

De hecho, he escuchado recientemente a varios médicos afirmar quelo que ha avanzado más en las últimas décadas es la ingeniería mé-dica, no la medicina. Ahora operan con dispositivos Iáseres en lugarde bisfuríes, deshacen cálculos con litotriptores, exploran el cuerpocon tomógrafos y medicina nuclear. Complejos medicamentos in-sospechados hace dos décadas complementan su tarea. La funciónsigue siendo Ia misma que hace varios miles de años: preservar lavida y ayudar a recuperar Ia salud de sus pacientes; pero las técni-cas y las herramientas síhan cambiado. No obstante, yo no escuchoa los médicos denominarse científicos de la salud, ni cibercirujanos,ni gestores de la salud, ni administradores de la sanidad, ni nadapor el estilo. Siguen llam¿ándose médicos.

Eso sí se han especializado y preparado concienzudamente. Os-tentan con orgullo siempre una especialidad además de su título demédico cirujano. Se acfualiz¿rn perm¿rnentemente; aprenden a usarnuevas herramientas y dominan nuevos aparatos que saben apli-caq, según los requerimientos de sus pacientes. Aprenden nuevastécnicas y conocen nuevos medicamentos. Nadie espera que qrrensólo con estetoscopio, rayos x, cloroformo y penicilina.

La ingenierí4 disciplina mucho más reciente, nació con la revolu-ción industrial. Toma su nombre de los ingenios (engines, en ingléslnombre que se usó para denominar cualquier maquinaria complejaque realizara una tarea dada, como las locomotoras o los tomos me-cánicos. Todavía hoy se sigue llamando en español ingenio a un com-plejo industrial de molienda de caña de azttcar, en extensión a sucomplicada maquinaria de origen ancestral, y engineer en inglés aun maquinista de locomotóra.

Los ingenieros, es deciq, los profesionales de la ingenierí4 amplia-ron su campo, entre otros, a la construcción con Ia ingeniería civil,a la mecánica, la eléctric4 la petrolera, Ia electrónica y recientemen-te, a la ingeniería en computación. Construyen, desde complicadaspresas y rascacielos, plataformas petroleras, equipos médicos, navesespaciales y satélites, hasta aviones y computadoras. Por supuesto,con mucho mayores conocimientos y un impresionante abanico demáquinas, herramientas y dispositivos con lo más moderno de latecnología, e incorporan siempre lo mejor y más reciente de ello asu quehacer. No construyen ya nada con la tecnología de hace veinteaños, no digamos con Ia de hace cincuenta... pero siguen llamrán-dose orgullosamente ingenieros, a pesar de que el concepto originalde ingenio sea más que obsoleto. No buscan ser denominados cien-

Page 25: Aviso - UNAM

Juan Voutssrís Mdrquez t 95

tíficos de Ia ingeniería, ni administradores tecnológicos, ni gestoresde la técnic+ ni ciberingenieros, ni especialistas en la teorociencia dela ingeniería. De hecho, Ios ingenieros son de los pocos profesionalesque aunque cuenten con una maestría, doctorado o especializacióryno se molestan si alguien los llama ingeniero; tanto así valoran su pro-fesióru la cual sin duda tiene los mismos requerimientos de actua-lización continua, de formación permanente, de incorporación denuevas tecnologías y herramientas a su quehacer como tantas otrasde las profesiones acfuales.

Como estos dos casos, podríamos enunciar muchos otros. Basten

como ejemplo para sacat una enseñanza de ellos. No creo que los bi-bliotecarios tengamos que abandonar nuestra secular denominaciónen aras de una imagen nueva. ¿Necesitamos tener una especialidado un posgrado?, sin duda. ¿Requerimos nuevas aptitudes y actitudesen nuestra profesión?, obvio. ¿Debemos actualizarnos continuamen-te a 1o largo de nuestra vida profesional?, sobra decirlo. ¿Debemosdominar nuevas herramientas e incorporarlas a nuestro quehacer?,ni hablar.

De esta forma podemos presentarnos como unbibliotecario. Peropodemos y debemos agregar que tenemos una o varias especialida-des. Debemos poder decir que tenemos buenas actitudes, aptitudesy habilidades tecnológicas; poder afirmar que sabemos diseñar yadministrar nuevos y modernos servicios de información en diver-sos formatos: en suma, que somos capaces de concebiq, construir yoperar una biblioteca digital, en toda la cabal extensión del término.Y que podemos hacerlo mejor que cualquier otro tipo de profesionalde la información.

David Stoker (1999, pp.67-69) 1o resume diciendo: "hoy en día,a pesar de los cambios en los currículos que han ofrecido los depar-tamentos de educación en información durante las tres últimas dé-cadas, existe un sorprendente y considerable número de puestosque son designados como bibliotecario de un tipo o de otro".

¿Cuáles son los perfiles establecidos Para estebibliotecario digital?

Elbibliotecario digital en Estndos Unidos

La caracteri zaciónmás conocidu ,u.u este profesional bibliotecarioes la creada por la Special Libraries Association (sr.e). Si bien es un es-

tudio realizado en Estados Unidos y enfocado a bibliotecas especia-

Page 26: Aviso - UNAM

96 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesional en la era digital

lizadas,es sin duda uno de los documentos más conocidos Para co-

menzar un análisis acerca de este tema. Déjame leerte un resumen de

la caracteri zasón (Special Libraries AssociatiorL 199 6):

o Competencias personalesEl bibliot e c ar io esp e cializado :

o Está comPromeüdo con la excelencia en el servicio. Busca

la retroalimentación de su trabajo;reaLizaestudios de usua-

rios y trata continuamente de averiguar si la percepción

ace.óa de la información que ellos encuentran es valiosay relevante. Se enorgullece de un trabajo bien hecho' Apro-vecha su experiencia profesional para Pensar en mejoras

a los servicios.o Busca nuevos retos y vé nuevas oportunidades dentro y

fuera de la biblioteca. Acepta realizar nuevos papeles en

la organtzación, que requieran un líder de la información'Usa su conocimiento y habilidades Para resolver los proble-

mas de información en una amplia variedad de situacio-

nes. Expande la colección más allá de libros y revistas' Crea

nuevos servicios.o Tiene visión de conjunto. Está consciente de que la infor-

mación es parte de un Proceso creativo Para Personas yorganizaciones. Concibe a labibliotecay asus servicios de

información como parte de un Sran Proceso de ayuda para

la toma de decisiones. Da Ia más alta prioridad a las de-

mandas urgentes de información que son críticas para la

competitivüad de las organizaciones. Está al tanto de las

tendencias mundiales en cuanto a información Para nego-

cios o proyectos, y realinea a su biblioteca proactivamentepara contender con esas nuevas demandas.

o ñegocia asociaciones y alianzas. Se asocia con otras biblio-tecas y sistemas de información para potenciar proyectos,

serviéios y colecciones. Busca acuerdos con proveedores

de información para mejorar sus colecciones y servicios'

Logra asociaciones con enüdades académicas de investi-gaCión para rcalizar proyectos vanguardistas en materiade información.

o Crea un ambiente de confianzay respeto mutuo' Conoce

las fortalezas y habilidades de su Personal y las impulsay desarrolla. Trata a todos con respeto y actitud profesional'

Page 27: Aviso - UNAM

I uan Voutsstís Mtír quez t 97

Realiza su tarea en tiempo y forma e impulsa a otros ahacer 1o mismo. Crea un ambiente enfocado a resulta-dos en los que las contribuciones de todos son valoradasy reconocidas.Posee habilidades de comunicación efectivas. Sabe es-cuchar y asesora a otros en cómo lograr sus propias solu-ciones a los problemas. Apoya y comparte la planeaciónparticipativa. Encabeza reuniones productivas. Presentasus ideas con claridad y entusiasmo. Sabe escribir docu-mentos útiles a la organización. Usa un lenguaje sencillo.Sabe trabajar en equipo. Está consciente de la fuerza de unequipo. Asume su parte en tareas conjuntas. Evita un am-biente de trabajo basado en genialidades indiüduales. Ase-sora a otros miembros del equipo y pide asesoría cuandola requiere. Desalienta la competencia estéril.Posee liderazgo. Aprende y cultiva las cualidades de unbuen líder y sabe cu¡índo ejercer el liderazgo y cuándo de-legarlo. Asume ese liderazgo en eventos dentro y fuerade la biblioteca. Apoya e impulsa la creación de nuevosIíderes que lo sucedan.Planea priorizay se enfoca en los aspectos críticos. Reco-noce que la planeación es vital para optimizar el uso delos recursos a la mano. Sabe ajustar los planes para lograrresultados. Revisa sus metas y prioridades regularmentepara retroalimentar sus planes.Está comprometido con el aprendizaje continuo y planeasu carrera. Está consciente de que su carrera profesionaldepende en gr¿u:r parte de un proceso de aprendizajey ac-tualización a lo largo de su vida. Busca siempre oportuni-dades para nuevas capacitaciones y desarrollo de nuevashabilidades. Busca especializarse en varias facetas de sucarrera y va logrando con ello su autoestima profesional.Tiene habilidades empresariales y crea nuevas oportuni-dades. Reconoce que en un mundo laboral cambiante, lacapacidad empresarial y la habilidad para desenvolverseen grandes y pequeñas empresas son atributos esenciales.Sabe tomar retos laborales en variadas formas como con-tratos y proyectos, además de trabajos de tiempo completo.Aprovecha ese espíritu empresarial para innovar bienes yservicios en su biblioteca.

Page 28: Aviso - UNAM

98 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesional en la ua digital

o Reconoce el valor de la asociación profesional y la solida-ridad. Participa en asociaciones gremiales y profesionales.Comparte sus conocimientos y habilidades. Valora la ne-cesidad de la participación en foros para intercambio deideas entre profesionales y expresa su opinión en la im-plementación de programas y políticas que beneficien ala bibliotecología.

o Es flexible y positivo en esta época de cambio. Se atreve aafrontar nuevas responsabilidades y responde a las nece-sidades de cambio. Mantiene una actifud abierta y positivay ayuda a otros a hacerlo. Nunca dice que algo es imposi-ble. Busca soluciones. Ayuda a otros a desarrollar sus inno-vaciones. Siempre está atento a nuevas formas de hacer lascosas. Aprovecha la tecnología como activador de nue-vas ideas, productos y servicios.

o Competencias profesionalesEl biblio t e c ar io e sp e cializado :

o Tiene conocimiento y experiencia de los recursos de infor-mación, y tiene la habilidad de evaluarlos críticamente asícomo de filtrarlos. Conoce los mejores textos, revistas yrecursos electrónicos en las principales iáreas. Evalúa y se-lecciona recursos claves para su biblioteca. Controla la so-breoferta de información y selecciona 1o útil y relevantepara sus usuarios.

o Posee un conocimiento profundo de la especialidad de laorganización para la que trabaja. Se adentra en la materiade especialidad de Ia biblioteca en la que labora y se actua-liza mediante cursos, lecfuras, congresos, etcétera. Atravésde una constante evaluación de Ia coleccióru diseña servi-cios cada vez más especializados que responden mejor alas necesidades de sus usuarios.

o Desarrolla y administra serücios de información accesi-bles, adecuados y rentables, alineados con las estrategiasde su organización. Desarrolla un plan eshatégico de in-formación acorde con el plan de su insütución. Establecela administraciórU supervisión y presupuesto eficazmente.Forma un adecuado equipo humano de información. Coor-dina complejas búsquedas a lo largo de diversas fuentes.Construye y mantiene al día una colección núcleo, tesaurose índices especializados.

Page 29: Aviso - UNAM

luan Voutsstis Mtírquez t99

r Proporciona excelente entrenamiento y apoyo para losusuarios de la biblioteca y sus servicios. Les enseña a ac-

ceder a los recursos en red a otros empleados. Desarrollacursos especializados en el tipo de información requeridaen la biblioteca de su especialidad. Resuelve problemasde usuarios y otros empleados que acceden a servicios deinformación. Provee referencia y asistencia en lÍnea.

c Asesora acerca de requerimientos de información; diseñay opera productos y servicios de información con valoragregado para necesidades específicas. Elabora encues-tas de usuarios y mercado para Presentar soluciones a lasnecesidades detectadas. Identifica necesidades de infor-mación y participa en equipos multidisciplinarios de tra-bajo evaluación e investigación.

o Usa tecnología de información apropiada para adquirir,organizar y diseminar información. Crea catálogos y otrosrecursos de información en línea. Vincula los catálogos aservicios de entrega documental. Trabaja junto con el per-sonal de apoyo informático para ayudai a establecer losequipos y programas adecuados para acceder a los recur-sos de cómputo y telecomunicaciones. Se mantiene al díaacerca de los avances en materia de tecnologías de infor-mación y comunicación.

o Usa enfoques administrativos y gerenciales adecuados Parasensibilizar acerca de la importancia de los servicios de

información a los mandos superiores y subordinados. De-sarrolla modelos de negocio para distintos servicios en labiblioteca. Busca mejorar la calidad de los servicios. De-muestra que los servicios documentales agregan valor ala organización.

o Desarrolla productos de información especializados parauso tanto de su organización como de individuos. Crea

bases de datos de documentos propios Para su área, tales

como reportes, artículos, manualeü etcétera. Crea archivosdocumentales en texto completo. Concibe una buena pá-

$naweb documental para su organizacióru con excelentesvínculos a otros sitios pertinentes. Participa en proyectosque explotan el capital intelectual y documental de Ia or-ganización.

Page 30: Aviso - UNAM

100 ¡ L¿s bibliotecas y el bibliotecaria profesianal en la era digital

o Evalúa el efecto del uso de la información y rcalrzainves-tigaciones para la solución de problemas del manejo de lainformación. Diseña programas de evaluación informati-va, frecuencia de uso de las colecciones y servicios, saüs-facción de usuarios, impacto de la informacióru entre otroselementos.

o Mejora continuamente los servicios de información en res-puesta al cambio en las necesidades de información. Mo-nitorea los estándares de la industria y los disemina entrelas personas clave en la organización. Entrega documentosen plazos cortos. Monitorea las adquisiciones de produc-tos de información para asegurar su rentabilidad.

o Es un miembro efectivo del grupo gerencial de la organi-zacióny un consultor eficiente de la misma en materia deinformación. Participa en planes estratégicos de su organi-zaaón. Negocia contratos con vendedores de productos yservicios de información. Desarrolla políticas informati-vas dentro de su organización.

Nadie puede negar que lo que se ha descrito es el perfil de alguiencon grandes aptitudes y actitudes tecnológicas y empresariales. Dela misma forma, no puede dudarse de que el perfil corresponde aun bibliotecario, profunda y totalmente profesional.

-¡Oh! ¿y alguien espera realmente que yo sea todo eso?

-¡Claro que no! No hay nadie en el planeta que reúna todas, ab-

solutamente todas esas características. Pero el chiste del perfil esque es un ideal que nos dice hacia dónde debemos aproximarnos.Debes estar consciente de todo 1o que debes ser y tratar de desarro-llar cada una de esas competencias. Por supuesto, todos desarrolla-remos más unas características que otras, pero la búsqueda de todases la que nos lleva hacia la perfección. Estarás de acuerdo en que,aun sabiendo que no podemos ser perfectos, debemos tratar de serlq¿no? El perfil nos dice qué es 1o que debemos tratar de ser. Entremás nos acerquemos, mejores bibliotecarios seremos.

-¡Menos mal que se trata de intentarlo!, ya empezaba a preo-

cuparme...

-Sí claro, pero también se trata de lograrlo. Debes estar cons-ciente también de que entre más te alejes de este perfil, peor biblio-tecario profesional serás.

-Pues si, eso es cierto.

Page 31: Aviso - UNAM

luan Voutssás lvfuírquez t101.

Elbibliotecario digital en Eurlpa

F{ate que no todos los perfiles enunciados son iguales. Dependende la sociedad y del contexto en el que se crean. Para ejemplificar-1o, déjame continuar ahora con un resumen de 1o trabajado en laUnión Europea respecto al perfil deseado de los bibliotecarios digi-tales paralos nuevos proyectos al efecto en esa región del mundo. LaUnión Europea solicitó a su departamento responsable de educa-ción y entrenamiento, conocido como la Dirección General )fiIL laelaboración de una Relación ile eurocompetencias en información y do-

cumentación (European Council of Informaüon Associations, 1999),

producto del proyecto Decidog en el que participaron nueve asocia-ciones profesionales europeas para promover la formación profe-sional, aspectos que fueron cristalizados a través de dos proyectosde desarrollo, denominados Sócrates y Leonardo da Vinci. Este ril-timo generó un documento que es el más extenso y aceptado a niveleuropeo acerca de 1o que debe normar las eurocompetencifrs, comoellos las llamaru de los profesionales de la información en los pró-ximos años. De acuerdo con este documento y a manera de resumen,éstas son las principales tareas de los profesionales de la informa-ción en el fufuro cercano:

¡ Gesüonar las bibliotecas digitales bajo el concepto de centrosde recursos de acceso al aprendizaje y la invesügación en este

nuevo entomo tecnológico.. Or}atl1rzar el conocimiento y la información digital.. Difundir la información procedente de recursos digitales.¡ Proporcionar servicios digitales/electrónicos de información

y referencia.. Identificar y documentar nuevas tendencias en el acceso a la

documentación digital y sus tecnologías.. Manejar las tareas de digitalización masiva, el proceso de alma-

cenamiento digitat y Ia preservación o conservación digital.o Garantizar un acceso y recuPeración global del conocimiento

digital.. Catalogar y clasificar los documentos y el conocimiento di-

gitales.

La aparición de estas nuevas funciones hace necesaria la defini-ción de nuevos perfiles profesionales, con la consiguiente descripciónde competencias, entendiendo como tales:

Page 32: Aviso - UNAM

102 t Las bibliotecas y el bíblioteurio profesional en la era digital

El conjunto de capacidades necesarias para el ejercicio de una acti-üdad profesional y el dominio de los comportamientos correspon-dientes. Sus componentes son conocimientos teóricos, prácticos yapütudes, o el conjunto de conocimientos, destrezas y aptitudescuya finalidad es la realización de actividades definidas y vincu-ladas a una determinada profesión.

Definición de competencias y nioeles. Este documento define cuatrograndes grupos de competencias:

o Conocimientos específicos de la información y documentación.¡ Conocimientos sobre comunicación.¡ Competencias sobre gestión y organización.o Otros conocimientos aplicados a la información y documen-

tación.

En estos cuatro grupos se detallan treinta campos de competenci4escalonados a su vez, eÍl cuatro niveles significativos:

o Niztel L. Sensibilización. El profesional conoce la existencia delos elementos que forman una actividad o función concreta. Esnecesaria una cultura general básica en el campo de compe-tencia: conocimiento del vocabulario básico, capacidad paraejecutar algunos elementos prácticos o concretos.

o Nh¡eI2. Conocimientos de las prdcticas. El profesional dispone deinstrumentos de lecfura y de expresión de los fenómenos es-tudiados. Es el primer nivel profesional. Sabe manejar herra-mientas básicas, efectuar trabajos de ejecución especializadoso repetitivos y transmitir propuestas prácticas.

o Niael3. Dominio de heruamientas.El profesional conoce la exis-tencia de técnicas, sabe definirlas, hablar de ellas y domina suutilización. Es capaz de interpretar una situación y formularun juicio que implique cambios o modificaciones, y está capa-citado para crear una herramienta.

o Niael4. Dominio metodológico. El profesional utiliza una téoricadeterminada, pero puede aplicarla en circunstancias distintas,adaptarla a otras tareas, encontrar otros campos de aplica-ción, concebir mejoras u otras técnicas más elaboradas o me-jor adaptadas. Puede crear herramientas o productos nuevos yadoptar un enfoque estratégico o general de su actividad. Per-

Page 33: Aviso - UNAM

luan Voutssds Mdrquez t 103

cibe la complejidad de las situaciones y puede encontrar so-luciones originales adaptadas a ellas.

Todos los grupos de competencias son aplicables al perfil de bi-bliotecario digital. No obstante, nos hemos centrado en aquellascompetencias que tienen relación directa con el perfil concreto quetiene que desarrollar el bibliotecario en un escenario tecnológico/informacional.

De acuerdo con lo anterior, a continuación te explico las compe-tencias en tecnologías de información y comunicación:

. Nivel l.o Utilizar un equipo, una herramienta informática o una

aplicación de oficina automatizada normal.o Utilizar las funcionalidades principales de un sistema de

información documental.o Comprender un vocabulario básico de las tecnologías de

la información y la comunicación.o Acceso y consulta a un sistema de información.o Detectar y comprender anomalías simples en el funcio-

namiento de un sistema informático.o Manejo básico de sistemas de búsqueda de información.

. Nivel2.o Conocimientos avanzados de aplicaciones de oficina auto-

matizada.o Diagnosticar la naturaleza de una avería básica del equipo.o Capacidad para definir las caracterÍsticas básicas de pri-

mer nivel del hardware / software.o Instalar un puesto; esto es, equipo informático; un Pro-

grama informático o una aplicación de oficina automáticacorriente en un equipo.

o Mantenimiento básico de un parque informáüco consti-tuido por equipos homogéneos bajo la responsabilidad deun administrador.

o Diferenciar y utilizar los soflwares especializados de ges-

tión, búsqueda documental, conversiórL compresión dearclrivos, digitalización y edición de documentos.

o Soporte en el desarrollo de aplicaciones documentales.o Garantizar el seguimiento de la explotación y manteni-

miento de los sistemas.

Page 34: Aviso - UNAM

I04 t Las biblioteus y el bibliotecario profesional en la era digital

o Elaboración y actualizaciónde páginas web.o Conocimientos básicos para la digitalización de docu-

mentos.¡ Nivel3.

o Instalación y parametrización de software cliente (locat)para acceso a sistemas de información comunes en unparque informático heterogéneo.

o Redactar un documento de especificaciones funcionalespara una aplicación documental informatizada o un sis-tema de gestión de información.

o Desarrollar aplicaciones documentales informatizadascualesquiera que sean los medios de acuerdo con la polí-tica general de la institución en esta materia.

o Utilizar un lenguaje de programación para escribir pro-gramas elementales que permitan extender determinadasfunciones.

o Gestionar los derechos de acceso de los usuarios, garan-tizando su confidencialidad y privacidad.

o Diseño de actividades formativas encaminadas a la edu-cación de los usuarios en las teorologias de la información.

o Capacidad para crear o mantener un sitio web o una in-tranet.

o Elaboración de productos digitales de calidad profesional.Nivel4

Elaborar y proponer un plan tecnológico que garanticela viabilidad de los recursos electrónicos y digitales de labiblioteca.Coordinar la política tecnológica de la biblioteca con la po-lftica tecnológica de la institución.Establecer acuerdos y convenios que faciliten el intercam-bio tecnológico entre diferentes instituciones.Buscar fuentes y fórmulas de financiamiento extemas. Pro-poner políticas encaminadas a facilitar el acceso a todoslos recursos tecnológicos disponibles.Diseño de campañas para la formación de bibliotecariosy usuarios en tecnologías de Ia información.Proponer políticas que aseguren la conservación del pa-trimonio bibliográfico documental.

Page 35: Aviso - UNAM

Juan Voutssds Mdrquez t 105

Las trcinta competencias comunes y relacionadas que pueden serejercidas tanto por elbibliotecario digital como por otros perfiles de bi-bliotecario y que se encuentran consignadas en el documento deeurocompetencias son las siguientes:

o Conocimientos específicos de información y documentación.o Interacción con los usuarios.o Conocimiento del entomo profesional de la información

y documentación.o Conocimiento del marco jurídico y administrativo euro-

peo de la gestión de la información.o Identificación y validación de fuentes de información.o Gestión de colecciones y fondos.o Tratamiento ffsico de documentos.o Análisis y representación de la información.o Organización y almacenamiento de la información.o Búsqueda de información.o Elaboración y difusión de la información.

o Conocimientos sobre comunicación.o Comunicación oral.o Comunicación escrita.o Dominio de una lengua extranjera.o Comunicación visual y sonora.o Comunicación interpersonal.o Comunicación institucional.o Tecnologías de información: informática.o Tecnologías de información: telecomunicaciones.o Técnicas de producción y edición.

o Competencias relevantes sobre gestión y organización.o Técnicas de gestión administrativa.o Técnicas comerciales.o Técnicas de mercadotecnia.o Técnicas de adquisición.o Técnicas de gestión micro-económica.o Técnicas de instalacién, acondicionamiento y equipamiento.o Técnicas de planificación y gestión de proyectos.o Técnicas de diagnóstico y evaluación.o Técnicas de gestión de recursos humanos.o Técnicas de formación.

Page 36: Aviso - UNAM

106 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesional en la era digital

o Otros conocimientos, aplicados a la información y docu-mentación:

o Todos los conocimientos útiles para la gestión de la in-formación.

Además de los conocimientos, teóricos y prácticog se requiere unaserie de aptitudes que deben acompañar a los profesionales y que sonnecesarias para el adecuado desempeño de las diferentes activi-dades. A veces, estas aptifudes son aún más necesarias que los co-nocimientos teóricos y prácticos para asegurar la eficacia de unprofesional y su buena inserción en el medio laboral. Estas aptitudesse pueden resumir en:

. Capacidad de adaptación.

. Capacidad de análisis y comunicación.o Curiosidad intelectual y espíritu crítico.. Capacidad de decisión.. Capacidad de iniciativa y de trabajo en equipo.. Capacidad de síntesis y de organizacíón.

En la parte final el documento europeo señala que:

Este documento es una herramienta básica para la definición delas competencias requeridas para un bibliotecario digital. Debe serrevisado periódicamente para recoger las innovaciones y cambiosque permitan a los profesionales adaptarse a las nuevas tecnolo-gias y su evolución. Puede adaptarse para ayudar a las bibliotecasa establecer sus propias competencias.

El bibliotecario digital en América Latina

Para terminar con los contextos regionales, déjame contarte ahoraacerca de algunas posturas establecidas en América del Su¡, quienesen Latinoamérica han discutido y reflexionado más sobre el temaque en México. La Universidad Tecnológica Metropolitana Chilen4la cual tiene su Escuela de Bibliotecología en Santiago establece lossiguientes lineamientos, tomados a su vez de los estudios de Benítezde Vendrel (1999) y que fueron adoptados previamente enArgenti-na. De acuerdo con ellos, Ia Escuela establece, acerca del tema de las

Page 37: Aviso - UNAM

J uan Voutssrís Mdrquez t 107

competencias/ un coniunto de tres grandes capacidades del profesio-nal bibliotecario, que se traducen en: un saber hacer (competenciasoperacionales) con saber (cornpetencias cognitivas) y con conciencia(competencias actitudinales). De acuerdo con el mercado laboral,indistintamente de dónde provenga la oferta de trabajo y de la fun-ción que el profesional bibliotecario debe desempeñar en elIa, se re-quiere que el bibliotecario tenga las siguientes competencias:

o Competencias cognithsas. Cultura general, manejo del idioma in-glés y conocimiento de otros idiomas, sólidos conocimientosbi-bliotecológicos y sobre administración y gestión de bibliotec4software para bibliotecas, buen conocimiento en computacióny redes de información a nivel de usuario.

c Competutcias operacionales. El profesional bibliotecario debe: serbuen gestionador de bibliotecas, dominar el manejo de softwa-re para bibliotecas, así como bases de datos; tener dominio delmanejo computacional a nivel de usuario, asícomo de redes deinformacióry concretamente internet.

o Competencias actitudinales.Elmercado laboral exige que el pro-fesional tenga capacidad para trabajar en equipos disciplinariosy multidisciplinariog que muestre flexibilidad al cambio y ten-ga facilidad para establecer buenas relaciones interpersonales.

De acuerdo con lo establecido por otros bibliotecarios, las compe-tencias actualmente exigibles para el profesional de la biblioteca son:

o Competencias cognitiaas. El profesional bibtiotecario debe poseersólidos conocimientos bibliotecológicos en materia de infor-mación y comunicacióry análisis de información, descripciónbibliográfic+ análisis de sistemas, formatos, administración ygestión de unidades de informacióru formulación de proyec-tos de información, fuentes de información, organización dearchivos, educación de usuarios, redes de informaciórL tecno-logías de información aplicables a las bibliotecas. En materia deconocimientos generales, es fundamental una cultura generalamplia y buen dominio del inglés.

o Competencias operacionales. Martejo de herramientas computa-cionales y tecnológicas, dominio del uso de intemet.

o Competencias actitudinales.Se destacan la proactividad, la aser-tividad,la iniciativa,la creatividad, el dinamismo y la flexibi-

Page 38: Aviso - UNAM

L08 r Las bibliotecas y el bibliotecario profesionnt en la ua digital

lidad al cambio. De las capacidades mencionadas, la proacti-vidad, que se define como la capacidad de ser promótor de1cambio y no acfuar por reacción a é1, es la competencia másrecurrente. Otras competencias actifudinales comunes son li-derazgo, habilidades comunicacionales, buenas relaciones in-terpersonales, cualidades para trabajar en equipo y capacidadde ponerse en el lugar del usuario. La responsabilidad conduc-ta ética, respeto por los demás y por la profesióry vocación ycompromiso son valores que todo profesional debe poseer.

Sobre el mismo tema, autoras como Cecilia Braslavsky sostienenque existen competencias aglutinantes que corresponden a diversosgrupos de competenciasy se estrucfuranentorno aunelemento cen-tral. Desde este punto de vista, se pueden identificar los siguientesgrandes grupos de competencias: intelectuales, prácticas, interacti-vas y sociales, éticas y estéücas. Considero apropiada la inclusión deuna breve referencia a ellas, con el propósito de clarificarlas paraevitar confusiones y arrojar luz sobre los procesos que se requiérenen cada especialidad. A continuación te presento un muy buen re-sumen de las principales ideas de esta autora:

Las competencias intelectuales hacen referencia a los procesos cog-nitivos intemos necesarios para simboliza¡, representar ideas, imá-genes, conceptos u otras abstracciones; también suelen aparecerbajo el rótulo de competencias analíticas, creativas y metaiogniti-vas. Las competencias prácticas se refieren a tn saber hacer, esdeciq, realizar algo pero con conocimientos aplicados. Implican encierta medida nociones de administración espacial, temporal yde recursos. Las competencias interactivas implican en sí mismasla capacidad de los sujetos de participar como miembros de gruposde referencia (la familia, grupos de pares, etcétera). Suponen unentrenamiento en el consenso, en el ejercicio y la aceptación del li-derczgo, es deci¡, la capacidad de enseñar y de aprender con otros.Se la suele llamar competencia social, alrnque otros teóricos le sue-len dar un concepto con mayor alcance que incluye lo macrosocial.Las competencias éücas son las que rigen para discernir lo buenode lo malo en el amplio y complejo espacio en el que pugnan losvalores y órdenes sociales; por ejemplo el derecho a la vida, laspautas culfurales, las creencias, las religiones, el amo¡, la educa-ción; la discreción y la confidencialidad. Por último, las competen-cias estéticas aluden a la capacidad de distinguir no ya lo buenoy lo malo, sino lo que en el plano de los valores es bello o feo. por

Page 39: Aviso - UNAM

I uan Voutssrís Mdrquez t 109

supuesto que implican también los condicionamientos sociales yculturales (Benítea 1998).

En relación con todo esto, resulta también interesante la propues-ta brasileña de |osé Augusto Guimaráes (1998) respecto al perfil quedebe tener el bibliotecario profesional en la era digital. De acuerdocon este autot el bibliotecario profesional moderno debe tener:

o Flexibilidad.. Capacidad de análisis.o Creatividad.. Liderazgo.o Dinamismo.¡ Responsabilidad.o Visión y actuación inter y multidisciplinaria.r Profesionalismo.. Etica.. Dominio de una técnica de organización moderna del cono-

cimiento.. Visión política en el área de información.o IJso de la información para ventaja competitiva de las orga-

nizaciones.o Uso de la información para el desarrollo social y humano.¡ Entrenamiento en recursos informacionales e informáticos.. Espíritu y acción investigadora.o Compromiso con la creación de nuevos mercados de trabajo.. Objetividad y actitud crítica; claridad y precisión.. Agilidad mental.o Motivación intema para disfrutar del trabajo como satisfacción

personal.. Habilidad para la solución de problemas.o Valor para enfrentar los riesgos, sin temor a Ia competencia.o Habilidad en tecnologías de información como herramienta

profesional.o Visión gerencial en el área de información.o Habilidad en el acceso de diversos soportes y formatos de in-

formación.. Aptitud y actitud comunicativa y educativa.o Compromiso con la calidad de los servicios informativos.o Habilidad de adelantarse a las innovaciones.

Page 40: Aviso - UNAM

110 t Las bibliotecas y el bibliotecario profesionat en la era digital

o Actualización constante.. Capacidad para ampliar los horizontes de su organización.¡ Habilidad para aprender de sus usuarios.o Adaptabilidad a su ambiente.. Empeño en aprovechar las oporfunidades en favor de la so-

ciedad.. Habilidad para integrar equipos de trabajo multiüsciplinarios.. Capacidad de agregar valor a la información.o Amor por su profesión.

Como puedes observal, esta visión brasileña no difiere mucho delas anteriores en cuanto a cuáles deben ser las características quedefinen a un profesional moderno de la bibliotecología. Me pareceque con estas distintas visiones y caracterizaciones de lo que se es-pera que sea un bibliotecario profesional en la actualidad es suficien-te para que puedas entender la responsabilidad y el perfil que losbibliotecarios digitales deben presentar ante la sociedad; en parti-cular ante las organizaciones que los contratan y ante los usuariosa los que atienden.

Por supuesto, esto implica una reflexión conjunta entre los profe-sionales de la bibliotecología actuales en el campo del ejercicio pro-fesional y los que tienen a su c¿rgo la formación curricular de losfufuros bibliotecólogos en las escuelas correspondientes. Ello implicaque los planes de esfudio, balance de cargas curriculares académicas,etcétera deberiín ser replanteados en algrin momento y cada vezmáscon mayor frecuencia con la finalidad de responder a estos perfilesprofesionales. Al respecto, Roberto Garduño (2004) lo resume así:

El constante desarrollo de la ciencia y la teorología en las diversasáreas profesionales ha propiciado una acelerada generación delconocimiento, sifuación que dificulta su estudio permanente enniveles óptimos de aprendizaje. En este sentido se percibe que losfenómenos surgidos con las tecnologias y los requerimientos delmercado laboral han dado lugar a la formación de profesionalesde alto nivel. Al mismo tiempo se ha generado el requerirniento deincidir en una mejor preparación de los recursos humanos, lo cuales propiciado por la orientación hacia 1o global, a democratizar laeducaciór¡ a la constante generación de recursos documentales ya incrementar las posibilidades que otorgan los desarrollos teoro-lógicos [...] Frente a los nuevos dlsafíos, ia bibliotecología requierediversificar su campo de conocimiento y desarrollar nuevas alter-

Page 41: Aviso - UNAM

Juan VoutsstÍs Mdrquez t 11L

nativas de formación tomando en cuenta los avances del conoci-miento en el área.

Conviene también aludir a la siguiente reflexión de Jesse Shera(1990),la cuaf a pesar de tener ya más de quince años me pareceque se encuentra cada día más vigente en el contexto acfual:

De todas las profesiones, la del bibliotecario es seguramente la másderivativa y sintética, dependiente sobremanera de las discipli-nas más formales para la derivación de su propia estructura teóricay cuerpo de práctica [...] esta calidad le ha dado a la bibliotecologíauna posición estratégica única de liderazgo en la integración del co-nocimiento humano y podría hacer de la bibliotecologia una granfuerzaunificador4 no sólo en el mundo del saber sino en el de todala vida humana.

-¡Caramba! ¡ahora sí que estoy impresionado y entusiasmado!Entonces, los bibliotecarios profesionales no tan sólo no v¿il:l a desapa-recel sino que es una carrera con amplias posibilidades, múltiplescampos de acción e infinitas variantes y especializaciones... una ca-rrera del fufuro... ¡1o que es no saber!...

-¡Exacto! pero es muy importante que tengas en cuenta que es

una carrera que está evolucionando a grandes pasos y gue, por 1o

mismo, el perfil está cambiando rápidamente y lo más probable esque siga cambiando así. Ello exige y exigirá mucho de ti; implica unaactualización permanente e interminable del profesional de la biblio-tecología a través de Ia lecfura de material acfiialtzado, los cursos deeducación continua, el trabajo serio en foros del medio, etcétera. Sicreías que después de estudiar ibas a estar sepultado leyendo librosy papeles v§os calentando una banca toda la vida olvídalo y mejordedícate a otra cosa. Obviamente, este nuevo perfil no significa queno ames los libros, la lectura y la cultura. Nada más lejos de la rea-lidad. A los bibliotecarios les gustarán siempre los libros impresos,los documentos antiguos, las estanterías, etcétera; ese gusto nuncase acabará. Pero eso no quita poseer además el gusto y la habilidadrespecto a las técnicas de organizaciónmoderna del conocimiento,las bases de datot los servicios en [Ínea, las redes de informacióru losdocumentos y bibliotecas digitales, etcétera.

-¡Oye, no sabes cómo te agradezco todo lo que me has comen-

tado hoy!, realmente se me han aclarado muchas cosas. Lo apreciomucho.

Page 42: Aviso - UNAM

1L2 t I¡s bibliotecas y el bibliotecario profesional en tn era digital

-No hay por qué agradecer. Lo he hecho con gusto porque al-guien tambiér¡ algún dí4 un profesor admirado por mí, se tomó eltiempo y tuvo la paciencia de decirme cómo eran estas cosas y meayudó a entenderlas, mejorando mi capacidad de aprendizajey portanto mi nivel de vida... ¿sabes?, esto de ayudar a transmitir el cono-cimiento y las ideas a otros es algo muy satisfactorio. Los maestrosy los bibliotecarios lo saben bien, muy bien... ¡Hasta pronto! Me haencantado dialogar contigo y que juntos aprendamos más acercade la bibliotecologla y del papel del bibliotecario profesional en laera digital.

Referencias

B¡ufrrz DE VENDRELL,B.y Mmeuo,l, M.I. (1998). Competencias delprofesional de la información: un andén en el Mercosur. En TercerEncuentro de Directores y Segundo de Docentes de las Escuelasde Bibliotecología del Mercosut, octubre 29 a731,1998.Eormación derecursos humanos en el drea de la información en el Mercosur. Docu-mento en línea. Recuperado el 3 de mayo, 2007 de http:llwww.utem. cl I dep to gestinfo I L9. do c.

BRALTN, L. (2002). New roles: a librarian by any name. Library lour-nal,127 (2),46. Documento en lÍnea. Recuperado el 3 de mayo2007 de: http : I I www.libr ary j ournal. com I .

Car.¡o, V. (1998). De bibliotecario a gestor de información: ¿cambiode nombre o nuevas competencias? En Tercer Encuentro de Di-rectores y Segundo de Docentes de las Escuelas de Bibliotecolo-gía del Mercosuq, del29 aI 31 de octubre de 1998. Eormación derecursos humanos en el drea de la información en el Mercosur. Docu-mento en línea. Recuperado el 3 de mayg 2007 de: http:llrmaut.utem.cl I depto gestinfo I 4. doc.

Eco, U. (1982). El nombre de la rosa. Barcelona: Lumen.EuRopreN CouxclL or IxronuArroN AssocmrroNs (rcn). (1999).

E uror éfér entiel I üD : r éfér entiel des comp ét ence s des pr ofessionnelseuropéens de l'information et documentation. Pais: ep¡s Editions.Documento en lÍnea. Recuperado el3 de mayo 2C[Jl7 de:http:llwru:.adb s.fr I uploads f ouar ages I 19L7 _fr.pdf .

Genouño, R. (2004). La educación a distancia como elemento deldesarrollo de la sociedad del conocimiento. lrutestigación bibliote-coló gica : ar chio onomía, b ibliote colo gía e información, 37 (1.8\, 7 -8.

Page 43: Aviso - UNAM

luan Voutssrís Mdrquez t 113

Documento en línea. Recuperado el 3 de mayo, 2007 de:. http:

I I www.ej ournal.unam.mx I iibiblio I oo1L s -37 fi81037 01.pdf -

GonuaN, M. (1998). What is the Internet. The One Person Library,

15 (6» 5.

Gunr¿enÁrs,I. A. (1998). Moderno profissional da informagáo: ele-

mentos para sua formacáo e atuagáo no Mdrcosul com vistas ao

terceiro milénio. En Tercer Encuentro de Directores y Segundo

de Docentes de las Escuelas de Bibliotecología del Mercosuq, Oc-

tubre2g al3'1.,1998. Formación de recursos humanos en el drea de la

información en el Mercosar. Documento en lÍnea. Recuperado eI3de mayo 2007 de: http : I I www. utem. cl I dep to gestinfo I 3. do c -

HrrD D., Mccnsw, A., C,oLDBLA^TT, D. y PrnnaroN, l. (1999), citados

por Brocr, D. Globalizatiort Tiansnational Communication and the

Intemet. lnternational I ournal on Multicaltural Societies, 6 (1'), 13-28.

Hannnrrc, M. Y. (200L). 10 Reasons why the Internet is no Substitute

for a Library. American Libraries, April 2001,76-78. Documentoen línea. Recuperado el 3 de mayo, 2007 de: http:llwww.ala.orglala I alonline I selectedar ticles I l-}reasonswhy'htm.

KrRK, E. (1996). Eaaluating information found on the lnternet. Docu-mento en línea. Recuperado el 3 de mayo, 2007 de http:llwww.libr ary.jhu.edu f r esearchhelp I gener al I ea aluating I .

LeINr& B. M. (1998). The scope of the digital library. Draft prepared byB. M. Leiner for the D-Lib Working Group on Digital Library Me-trics, January 16,1998. Revised, Octobet 15,1998. Documento en

línea. Recuperado el 3 de mayo, 2007 de: httP:llwww.dlib.orglmetr ics I public I p ap er s I dig-lib-s cop e.html.

Librarian's lnternet index (2006). Documento en lÍnea. Recuperado el

3 de mayo, 2007 de:http:llwww.lii,orgl.LwaN, P. y VenraN, H. (2000). How much information? lournal of

Electronic Publishing,6 (2). Documento en línea. Recuperado el 3

de mayo, 2007 de: http : I I wutat.press.umich.edul iep I 0642llyman.html'

LvNcH, C. (1997). Searching the Intemet. Scientific American.276 (3),

52-56.MecH, M. (2005). lob Title Generator for Library and lnformation scien-

ces professionals.Doo¡mento en lÍnea. Recuperado el 3 de mayo2007 de http: I I www.michellemach.coml jobtitles I index.html.

Momq& M. C.y PÉRÉa,M. (1988). El currrículo y los perfiles del pro-

fesional en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Reoista

lnteramericana de Bibliotecología, 11' (1.), 7 -43.

Page 44: Aviso - UNAM

'I.,14 t Las bfuliotecas y el bibliotecario profesional en la ua digital

SANTE Fr PTANUING WoRKSHoP oN DISTRIBUTED KlrlovwrocE WoRKEmwnoNIr¿¡Nrs (1997). Final Report on Digital Libraries, March 9-11,1997. Report version: September 20, 1997. Documento en lÍnea.Recuperado el 3 de mayo, 2007 de: http:llwww.si.umich.edulSantaFel.

Search engines by search features (2007). Documento en lÍnea. Recupe-rado el 3 de mayo,2007 de: http:llwrouu.searchengineshowdown.com I fe atur es I byfeátur e. shtml.

Search engine features chart (2007). Documento en línea. Recuperadoel 3 de mayo, 2007 de: http:llwww.searchengineshowdown.comf

featuresl.SHERA, J. H. (1990). Lo que el bibliotecario necesita saber. En su li-

bro Los fundamentos de la educación bibliotecológica (pp.201-231).México: LINAM/ Centro Universitario de Investigaciones Bibliote-cológicas.

Srucmr Lmnenrss Assocreuor¡ (ste). (1996). Competencies for spe-cial librarians of the 21st centuV: fullreport. Submitted to the sreBoard of Directors by the Special Committee on Competenciesfor Special Librarians, May 1996. Reüsed, ]une 2003. Documentoen línea. Recuperado el 3 de mayo 2007 de: http:llwww.sla.orglcontent I SLAlprofessional I meaning I competency. cfm

Sro«rn, D. (1999). Wanted: an innovative and visionary evidencebased / knowledge management librarian . I ournal of Libr arianshipand lnformation Science,3l. (2), 67-69.

ucLA-NSF Wonxsuop orrl Socur Asrrcrs oF DrcrrAL LrsRARrEs (1996).Final report Documento en lÍnea. Recuperado el 3 de mayo,2007de: http : I I is.gseis.ucla.edul researchl dU .

UNrvrnsrry oF CALTFoRNTI er Brn«rLEy. TEACHTNG LmRARy INrrnxsrWonxsHops (2006). Eaaluating web Pages: Techniques to Apply and

Questions to Ask. Documento en línea. Recuperado el3 de mayo,2007 de: ht tp : I I www.lib.b erkeley. e du I Te a chin gLib I G ui des fi n t er n e t Ik¡aluate.html.