atraer a las masas a las posiciones despenaliza el el ... · lea: p g. 2 lea: p g. 6 lea: p g. 8...

8
Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto El marxismo y el desarrollo de la ciencia edición 1817 del 19 al 26 de junio de 2018 Precio 0,20 ctvs. Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión.

Upload: others

Post on 15-Oct-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

Lea: Pág. 2 Lea: Pág. 6 Lea: Pág. 8

Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias

Argentina despenaliza el

abortoEl marxismo y el

desarrollo de la ciencia

edición 1817del 19 al 26 de junio de 2018

Precio 0,20 ctvs.

Los trabajadores y los pueblos forjan su unidad

y organización para conquistar la liberación social y nacional, así como la eliminación de toda forma de opresión.

Page 2: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO2

La necesidad de liquidez y la orientación en

política económica que impone el mi-nistro de Finanzas, Richard Martínez, ha generado un acelera-miento en el acerca-miento del Gobierno con el Fondo Mone-tario Internacional. El pasado 11 de ju-nio las autoridades económicas se reu-nieron en Washing-ton con directivos del FMI, el Banco Mun-dial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Según se co-noció esta institución “ofreció su asistencia técnica para temas relacionados con las reglas macrofiscales, supervisión bancaria y cooperativas”, para lo cual se tiene previs-to que una misión del organismo arribará al país el 20 de junio. Pese a que las autori-dades han subrayado que hasta el momento no se tiene conside-rado un acuerdo de asistencia crediticia no es posible creerlo pues, el propio Mar-tínez ha señalado que Ecuador requerirá hasta 2.000 millones de dólares en finan-ciamiento externo para cubrir el presu-puesto de este año La visita del equipo técnico del Fondo es el primer paso para negociar un posible empréstito similar al de Argentina, que recibió a inicios de mes 50.000 millones de dólares. Según la página oficial de la entidad internacio-nal, estos préstamos tienen por objeto ayu-dar a los países a re-

solver problemas de balanza de pagos de corto plazo. A partir del contrato se crea un programa con me-tas (por ejemplo, re-ducción del déficit) y los pagos de la en-tidad internacional están condicionados al cumplimiento de esos objetivos. Los cond ic iona m ientos del FMI en el caso argentino se con-centran en recortes presupuestarios que superan los 9.000 millones de dólares, donde la inversión en salud, educación y obras públicas serán las más afectadas. En el pasado, nues-tro país, para acceder a los préstamos de los “organismos multila-terales” firmaba car-tas de intención, las mismas que para su cumplimiento reque-ría de medidas como alza de combustibles, recorte presupuesta-rio, recortes labora-les, baja de impuestos, privatizaciones y con-cesiones, entre otros. Mientras los em-presarios se friegan las manos por el acer-camiento al FMI, los trabajadores y pue-blos acrecientan sus preocupaciones por los impactos que a la economía familiar pueden significar los acuerdos con el mul-tilateral.

Pocas veces se ha producido en el país un período de crisis política tan larga y compleja como la actual. Lleva ya varios meses y hay elementos que permiten

asegurar que no está próxima su superación. La situación se agrava porque, además, junto a un contexto político de esa naturaleza se presentan también graves problemas en la economía del país, que el actual gobierno no logra resolver-los, lo que torna más complicado el escenario en el que vive el Ecuador.

Rafael Correa, que hasta hace poco más de un año era el hombre con más poder en el país, ahora está penalmente vinculado en el caso del secuestro de Fernando Balda. Las pruebas para que vaya a acompañar en prisión a Jorge Glas son contundentes, y no solo por este caso sino por otros, como el del doloso manejo de la deuda externa.

El efecto político de la situación en la que se encuentra Correa actúa como las fichas de dominó que derrumban a todas la que forman parte del juego. Para salvarse de ese efecto algunos abandonaron “a tiempo” a su líder, pero las consecuencias de su corresponsabilidad con lo realizado por la “revolución ciudadana” en la década pasada no les permite presentarse inmunes. Correístas y morenistas van perdiendo espacio político, solo les queda el recuerdo de que antes fueron la primera fuerza política, los mandamás del país.

Los esfuerzos de la derecha para presentarse como op-ción frente al fracaso del correísmo son intensos, no hay que subestimar la incidencia que tienen en la población. Los grandes medios de comunicación se encuentran alineados para difundir planteamientos de claro contenido neoliberal, que los presentan como opción de cambio.

Las organizaciones de izquierda y el movimiento po-pular organizado deben hacer frente a estas circunstancias con sus propuestas programáticas. La presión popular, no obstante ser aún limitada, ha sido uno de los factores que ha incidido para el desenmascaramiento del correísmo y llevarlo a la situación en la que se encuentra, pero no debe permitir que las fuerzas de derecha, de uno u otro carácter, se posicionen como opción política frente a la crisis.

La amplia difusión de las propuestas políticas de la iz-quierda y la discusión de éstas con las masas es fundamen-tal para atraerlas a las posiciones progresistas y revolucio-narias.

La presión popular ha sido uno de los factores que ha incidido para el

desenmascaramiento del correísmo.

Gobierno se acerca al FMI

La derecha tiene la mira puesta en las elecciones presidenciales del 2021 y para ello desde ya promueve a sus principales cuadros: Jaime Nebot y Guillermo Lasso. Según sus análisis se han creado las condi-ciones para tomar el relevo en Carondelet y ejercer directamente, si delegación alguna, la administración del Estado, y por ello su afán.

Parecería que los dos tienen, al menos para esta etapa, la misma estrategia para su posicionamiento. Ambos han traído con-notados políticos extranjeros de derecha: Lasso trajo al ex presidente de España, José María Aznar, del derechista Partido Popu-lar, mientras que Nebot se paseó con el ex presidente chileno, Ricardo Lagos. En even-tos organizados por fundaciones y gremios empresariales hablan de desarrollo, de pro-greso, pero claro, desde sus propios intere-ses de clase.

Con la mirada puesta en el 2021, la de-recha no deja de presionar al gobierno de Lenín Moreno que ha abierto importantes espacios en el gabinete para que los grandes empresarios tengan directa representación.

Eva García, Pablo Campana, Richard Espi-nosa son sus más claros exponentes.

Pero los beneficios que la derecha ha alcanzado con el actual gobierno van más allá, hay políticas y propuestas en lo eco-nómico de manera particular que otorgan enormes beneficios a la gran burguesía y al capital extranjero.

El rally político que los cuadros de la derecha han iniciado no tiene únicamente como meta las elecciones presidenciales, hay una etapa intermedia que también deben cumplir y que tiene enorme importancia, las elecciones seccionales del año venidero.

Los recientes años no fueron de lo mejor para esos sectores políticos, no solo se am-plió su dispersión política, sino que también sus estructuras partidarias se vieron debili-tadas. Ahora intentan recomponerlas.

Debemos advertir a nuestro pueblo que la opción de cambio no está por ahí. Ellos, al igual que el correísmo, son responsables directos de la historia de crisis, de opresión y explotación a los trabajadores y pueblos del Ecuador. Desenmascarar el contenido antipopular de su política es una necesidad.

La derecha promociona a sus cuadros

Editor

ial

Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias

Mientras los empresarios se

friegan las manos por el acercamiento

al FMI, los trabajadores

y pueblos acrecientan sus

preocupaciones.

Page 3: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

3ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

A juicio Correay su política criminalLas investigacio-

nes que Fiscalía ha iniciado por el

secuestro en Colombia de Fernando Balda invo-lucran a varios mandos de la Secretaría de In-vestigación (SENAIN), incluido al propio ex pre-sidente Rafael Correa. El proceso penal al que se vincula a Correa es por un delito de se-cuestro que las fuerzas policiales habrían incu-rrido tras recibir la or-den del ex mandatario de traer de Colombia a Bal-da “cueste lo que cues-te”. Esta investigación ha desnudado el funciona-miento casi mafioso de las estructuras estatales de seguridad que se en-contraban bajo la orden del primer mandatario. Alquileres de autos de alta gama, contratación de sicarios para el ope-rativo, entre otras de las actividades realizadas por el policía Chicai-za a cargo del operativo y que fueron pagados con dineros del Estado. El caso Balda demues-tra la conducta prepo-tente y autoritaria del

correísmo, lo desviste y evidencia la práctica po-lítica que se impuso estos diez años. Al analizar el proceso se puede apre-ciar que la presión del gobierno de Correa logró que el tema fuera prácti-camente ignorado por los medios de comunicación del país. La alta popula-ridad del ex primer man-datario le daba una es-pecie de coraza frente a las arbitrariedades, la Se-nain fue el brazo ejecu-tor para el seguimiento y espionaje a los opositores al régimen. Este caso no es el único, durante estos diez años varias han sido las víctimas del correato como: el general Gabela, María Fernanda Luzu-riaga, el coronel César Olivo, Quinto Pazmi-ño y su esposa Maribel Elizabeth Chancay Ma-cías, además de las víc-timas del 30-S y otros. El correísmo se creyó intocable, lo que les llevó a una política de impuni-dad y complicidad con la corrupción y la violación a los derechos humanos. Con la habitual soberbia que les caracteriza gritan

en la actualidad “No se metan con Correa”, pese a que ellos se metieron con todos, persiguieron a la izquierda y las or-ganizaciones populares, criminalizaron la pro-testa, restringieron los derechos a estudiantes, maestros, trabajadores, jubilados, indígenas, mé-dicos, abogados, milita-res. Vaciaron de conteni-dos los íconos de protesta

y rebeldía, incluso mano-searon la imagen y lega-do de Alfaro y Bolívar. La caída de Correa significará el rompimien-to de un mito forjado en el cristal de la prepoten-cia y la arbitrariedad. En su desplome muchos terminarán involucra-dos en varios casos, lo que hace que sus actua-les seguidores procedan de manera desesperada,

amenazando e insultan-do a quienes hoy exigen justicia. Saben lo que hicieron, y durante diez años lo justificaron bajo el membrete del “proyec-to”. Hoy que no tienen la protección de antaño, se sienten asustados y como el policía Chicaiza dela-tarán a sus jefes. Sólo es cuestión de tiempo para ver enjuiciado a Correa y su política autoritaria.

Pese a las desafiliaciones y los intentos de construir una nueva organización, distinta Alianza

PAIS, correístas y morenistas han coin-cidido en el parlamento en varias vo-taciones con sus antiguos compañeros.

Estas coincidencias van más allá de simples hechos aislados. No es casual que en casos en que la legislatura debe investigar y fiscalizar casos de corrup-ción coordinen su accionar y voten jun-tos, tratando de salvar a los funciona-rios del anterior régimen. Esto ocurrió para empantanar el juicio político al Consejo de la Judicatura y al tratar el pedido realizado por la Corte Nacional para autorizar la vinculación de Correa al proceso penal que se sigue por el se-cuestro de Fernando Balda.

Esta coordinación ha ido más allá. En la votación de la reforma a la Ley de Educación Superior así como en otros

temas, las posiciones de disputa inter-na en AP han cedido en beneficio de los intereses personales y de grupo, las críticas a las gestiones de los anteriores funcionarios queda minimizada frente a los intereses actuales.

Los asambleístas cercanos a Co-rrea y Moreno han juntado su accionar apoyándose en temas que les puede salpicar, de esta manera los aliados se cuidan las espaldas y protegen sus in-tereses. Los principios son dejados a un lado por sus ansias de sobrevivencia frente a las denuncias de corruptelas; los insultos, amenazas y calificativos de “perros” quedan a un lado con tal de defender su puesto. La psicología del correato va en contra vía de la lógica general, mientras las personas tratan de estar juntas aunque no revueltas, more-nistas y correístas están separados pero revueltos.

Separados pero revueltos

Sólo es cuestión de tiempo para ver enjuiciado a Correa y su política autoritaria.

La responsabilidad está en el correísmo

Durante ocho años la impunidad ha sido la compañe-ra de Patricia Ochoa, viuda del general Jorge Gabe-la, la exigencia de verdad y justicia son su bandera

de lucha y de toda su familia. En el país hoy se presentan condiciones para el esclarecimiento de la muerte del gene-ral Gabela, circunstancia que tiene que ser aprovechada por quienes denunciaron varias irregularidades en el caso.

Durante el gobierno de Rafael Correa se presentó el caso como una más de las estadísticas de la delincuencia común, pero ahora se conoce que hubo una sistemática acción para evitar su tratamiento.

La intención de echar tierra sobre este caso inició durante el gobierno anterior, pero de manera similar se ha actuado durante el actual. No sorprende que eso ocurra porque aho-ra continúan como funcionarios de este gobierno personajes que antes que tuvieron en sus manos el tratamiento de este caso.

Las declaraciones que dará el perito argentino Rodrigo Meza, que entregó ya un informe en el que señala que la muerte de Gabela se produjo por cuestiones inherentes a su trabajo y no por acción de la delincuencia común son funda-mentales para el esclarecimiento de este asesinato que tiene una indudable motivación política.

¿A dónde apuntan las responsabilidades? Indudablemen-te a funcionarios de alto nivel del gobierno de Rafael Correa. Elementos como la ministra de Justicia, Lady Zúñiga, tienen mucho que decir sobre este tema, y entre otras cosas a quién encubrió durante el gobierno anterior al que también sirvió.

El pueblo exige el esclarecimiento de este crimen y la sanción a los responsables intelectuales y materiales.

Page 4: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO4

En ediciones ante-riores este semana-rio denunció sobre

el carácter empresarial de la “Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal” que envió el Eje-cutivo a la Función Legis-lativa para su tratamiento, en razón de que les entrega una serie de beneficios.

En este cuerpo legal existen medidas que bene-fician a las pymes y mipy-mes y varios sectores po-pulares que en los hechos son ínfimos y constituyen en realidad una pantalla con la que se encubre el atraco al país que los em-presarios, ahora en el con-trol del gobierno de Lenín Moreno, pretenden asestar.

Ya en el Legislativo esta propuesta ha pasado a manos de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microem-presa, misma que a las ventajas que favorecen a los sectores pudientes del Ecuador, añade otras en una propuesta que deberá ser discutida en segundo y definitivo debate en el pleno de la Asamblea Na-cional.

Un plan para asaltar al paísSolo para ejemplificar.

Mientras desde el Ejecuti-

vo se plantea que las em-presas mineras que vendan el producto de su explota-ción deberán entregar al Estado regalías entre el 5 y 8% de sus ventas, la men-cionada comisión legislati-va lo cambia del 3% al 8%. De hecho, que el Estado reciba regalías tan bajas teniendo en cuenta que es dueño de esa explotación bien puede ser considerado un asalto al patrimonio del país.

Si una empresa llega para explotar una zona minera tendrá, por efectos de esta ley, la exoneración del pago del impuesto a la

renta por doce años -la propuesta del ejecutivo fue de hasta diez años- lue-go de que se inicie la fase productiva del proyecto. Aplicada esta legislación por cada millón de dólares de venta de los productos mineros, que son de pro-piedad de los ecuatorianos, pagarán únicamente hasta 80 mil dólares, lo cual es un atraco. Pasados los doce años de exoneración lo más probable también es que la mina quede agotada. Esto significa que de los miles de millones de dólares que se ha difundido que se ob-tendría de la explotación minera, tan solo el 8% lle-garían a las arcas fiscales. Los ingresos para el fisco serían tan reducidos que es preferible que esos minera-les se queden donde están.

Incentivo para dejar al Estado en

soletasLa ley es clara en defi-

nir que el incentivo es solo para nuevas inversiones. Esto de por sí garantiza que el Estado ecuatoriano de-jará de adicionar ingresos por impuesto a la renta por más de una década, debién-dose conformar solamente con los que hasta el mo-mento percibe. Pero de la revisión de la ley se dedu-ce que incluso los ingresos

actuales podrían reducirse debido a la disposición le-gal de esta propuesta que sostiene que las sociedades ya existentes podrán aco-gerse a esta exoneración si con su inversión demues-tran el incremento de su personal en, por lo menos, dos empleados, uno menor a 25 años y otro mayor a 40 años. Esto significa que la empresa que actualmente paga impuesto a la renta y decide realizar una peque-ña inversión y contrata dos empleados más podrá de-jar de pagar este impuesto hasta por doce años.

Eso no es todo, los due-ños de acciones que deci-dan venderlas no deberán pagar el 25% del impuesto a la renta a las utilidades en la venta de esas accio-nes, según esta ley pagarán solamente el 8%, Tam-bién los administradores y operadores de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico recibirán la re-ducción adicional del 10% en el impuesto a la renta.

La reducción del im-puesto a la renta es una afectación grave a la capa-cidad que tiene el Estado de recaudar dinero y, se-gún el concepto capitalista de manejo de los recursos económicos, redistribuir la riqueza nacional. Quie-nes acumulan los ingresos,

que fundamentalmente son grandes empresarios, con esta ley que supuestamen-te les incentivará a que inviertan más y contraten más empleados, verán in-crementar sus ingresos tanto por la eliminación de este impuesto en los próxi-mos años como por la re-ducción del impuesto que normalmente pagan, pero que no garantiza crear em-pleo.

El principal impuesto directo, que es el impuesto a la renta, con estas dispo-siciones en el transcurso del tiempo dejará de ser el mecanismo para extraer directamente recursos de quienes más tienen, dejan-do como principal impues-to al IVA que es indirec-to y por tanto regresivo, cuya característica es ex-traer dinero del conjunto de la sociedad afectando a quienes tienen menores ingresos, pero que son la mayoría de contribuyentes, lo que garantiza importan-tes ingresos al fisco. Estos recursos los administra el Estado muchas veces para redistribuir a favor de los que más tienen.

Empresariado irresponsable

El interés de respaldar al sector empresarial por parte del gobierno es más evidente todavía cuando esta propuesta de ley dis-pone la derogatoria del artículo 1 de la “Ley Or-gánica para la Defensa de los Derechos Laborales” que establece la capacidad coactiva del Estado, inclu-yendo las autoridades del trabajo, para llegar a invo-lucrar incluso a los here-deros que responderán con todo su patrimonio frente a reclamaciones laborales o de otra índole.

Esto implica que los empresarios alcanzaron su objetivo de cumplir sus obligaciones tan solo hasta el monto en que capitaliza-ron sus empresas, dejando a salvo su patrimonio, a costa de sus acreedores.

Legislación para llevarse en peso al país

La ley que se debate en la Asamblea Nacional garantiza a los empresarios una situación boyante a costa de reducir los ingresos del Estado y, con ello,

incapacitado para enfrentar sus responsabilidades sociales.

Los grandes grupos económicos, según el Servicio de Rentas Internas, pagaron por impuesto a la renta en el año 2015 la can-

tidad de 2498 millones de dólares, mientras que en el 2016 pasaron a pagar 1639 millones, un de-crecimiento del 34%. En el caso de las empresas extranjeras que operan en el Ecuador la reduc-ción fue del 40%.

Es decir, desde siempre las empresas han pa-gado pocos impuestos en relación a sus activida-des, pero como se demuestra con la información del pago de impuesto a la renta, sus contribucio-nes tienden a reducirse gracias a la serie de re-formas tributarias que en el fondo las benefician.

Burguesía beneficiaria del correísmo

Page 5: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

5ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Cientos de maestros jubi-lados de todo el país se movilizaron hacia la Pla-

za Grande en Quito, donde rea-lizaron un plantón denominado “Por la Vida, por la Justicia y en Conmemoración de los maestros fallecidos”.

Con carteles, pitos y banderas hicieron público su descontento y rechazo con la situación que están viviendo. Con gritos como “En vida, después de muerto ya para qué” reclamaron los pagos pendientes por parte del Gobier-no que corresponden al Incentivo Jubilar y el complemento de los Fondos de Reserva, desde 2001.

Cerca de 300 maestros fa-llecieron sin haber recibido el incentivo jubilar y exigen a Le-nín Moreno que cumpla con los ofrecimientos realizados por la presidencia y los ministros de Trabajo y Economía, que hasta la fecha han quedado en simple discurso.

La indignación que sienten por sus compañeros que han fa-llecido sin recibir sus derechos (especialmente el incentivo jubi-lar), represados por la indolencia del correísmo, los incentiva a se-guir luchando.

Alfonso Yánez, presidente nacional de la Coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, señala que tomarán nuevas me-didas y mantendrán acciones en todo el país hasta que se los es-cuche y cumplan con lo ofrecido. De ser necesario tomarán medi-das extremas, como una huelga de hambre, para ser atendidos. “Es preferible morir de pie, que mendigando un derecho”, dijo.

Los maestros jubilados del 2008, 2009 y 2010 se hallan en la total indefensión, mientras que los jubilados del 2013 al 2017 no han recibido un solo centavo, así como lo jubilados a partir de mayo de 2017 en adelante, su-fren la perniciosa resolución del Acuerdo 09, que exigen sea de-rogada.

La deuda que mantiene el Gobierno con los jubilados es de $ 1.200 millones entre 2008 y 2018, sin embargo, según las “cuentas alegres” que hace el Gobierno, el valor que se adeuda es menor. Inclusive han anun-ciado la conformación de una Comisión Técnica de los minis-terios de Educación, Trabajo y Finanzas y jubilados para que analice cuál es el valor de la deu-da, cuántos jubilados hay y si ha

existido tráfico de influencias en los pocos beneficiados que reci-bieron el pago.

Según datos oficiales la deu-da restante es de cerca de $ 600 millones a unos 7.000 jubilados pero son alrededor de 22.000 maestros jubilados que aún espe-ran que el Gobierno se iguale en sus obligaciones en máximo 60 días.

El Estado ofreció hace unos meses cancelar los valores pen-dientes y estableció un calenda-rio de pagos en el que suponía se cancelaría las jubilaciones obligatorias, catastróficas y por invalidez pero hasta la presente solo se ha cancelado a 2.000.

La pelea que mantienen tam-bién busca establecer las res-ponsabilidades de quienes no cumplieron con el pago a los

jubilados, en donde uno de los mayores responsables de esta situación, son el exministro de Educación y actual asambleísta, Augusto Espinosa y el expresi-dente Rafael Correa.

Es inconcebible que el gobier-no se siga haciendo de oídos sor-dos ante esta realidad por la que deben atravesar los maestros en el Ecuador, en donde se pisotean sus derechos desde hace más de una década. Tanto correístas como morenistas los están “de-jando morir” y han tratado el tema con total indolencia.

Las movilizaciones en to-das las provincias mantienen para hacer escuchar sus justos reclamos, luego de una vida de entrega a una de las tareas más comprometidas y valiosas que existen como lo es la docencia.

Ejemplo de dignidad y lucha

En la ciudad de Quito, del 25 al 27 de julio, se desarrolla-rá el XXII Seminario Inter-

nacional Problemas de la Revolu-ción en América Latina (SIPRAL). Esta ocasión el tema central de de-bate será: “Vigencia revolucionaria del pensamiento de Carlos Marx”, coincidiendo con los 200 años de su natalicio. Esta es la oportunidad que los revolucionarios tienen para destacar la genialidad, la convic-ción y su legado revolucionario, es el escenario para enfrentar la ofen-siva anticomunista que pretende negar la existencia de clases socia-les, la lucha de clases como motor de la historia y el papel de la clase obrera para poner fin a la propiedad privada y el sistema de explotación capitalista.

El PCMLE y la Juventud Re-volucionaria del Ecuador, orga-nizadores en Ecuador, hacen un llamado a los hombre y mujeres

que se identifiquen con el tema propuesto a participar presentan-do ponencias, en los debates y re-soluciones. El llamado es también para las organizaciones sociales, populares, democráticas, progre-sistas, partidos de izquierda, tienen tiempo todavía para entregar las ponencias por escrito hasta el 30 de junio a los correos: [email protected], [email protected].

Hasta el cierre de esta edición se conoció que a nivel internacio-nal está confirmada la asistencia varios países, entre ellos: México, República Dominicana, Colombia, Brasil, Argentina y Uruguay, en los próximos días se espera la confir-mación de países de otros conti-nentes como: Alemania, España Italia y Turquía.

A nivel nacional las organi-zaciones del Frente Popular están desarrollando al interior de sus

estructuras la convocatoria a sus militantes, afiliados y garantizan-do sus delegados; están elaboran-do las ponencias que contienen elementos de carácter ideológico y político sobre el pensamiento de Marx; además en varias provincias y organizaciones realizaron discu-siones previas y otras se desarrolla-rán en el transcurso del mes.

La Comisión Organizadora informó que las ponencias deben entregarse por escrito, pero la ex-posición de ellas será de manera oral, por lo que, se recomienda a los compañeros expositores tomar en cuenta esta modalidad. Se ade-lantó que el ganador del concurso del afiche del SIPRAL es un com-pañero de México, en los próximos días se dará a conocer su nombre, el diseño final y se realizará la pu-blicación y difusión.

A preparar decididamente la participación en el XXII SIPRAL.

Es difícil creer que cien mil textos escolares desti-nados para la educación de niños y niñas sean tirados a la basura, pero efectiva-mente eso ha ocurrido en la provincia de Imbabura. De no ser por la denuncia de la UNE provincial este caso hubiera pasado “por lo bajo”, como ha ocurrido con un sin número de actos de corrupción.

Los textos correspon-dían a los años lectivos 2010 a 2014, no llegaron a manos de los estudiantes pero fueron vendidos por 120 dólares para su “reci-claje”. La UNE y la FESE han demandado una inves-tigación del suceso ocurrido durante la administración

del ex ministro Augusto Es-pinosa, para que los respon-sables sean sancionados, pero como ocurre siempre la cuerda se rompió por el lado más débil: fueron des-pedidos dos funcionarios de rango medio, dejando intocada la red de corrup-ción que funciona en el Mi-nisterio de Educación que tiene a Alianza País y sus militantes como principal beneficiaria.

No es posible creer que las autoridades adminis-trativas desconocía de este suceso. Esconder cien mil libros durante varios años no es cosa sencilla, a no ser de que se contaba con auto-ridades complaciente y en-cubridoras.

Se acerca el XXII SIPRAL Cien mil libros a la basura

Page 6: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO6

El 13 de junio se realizaron mani-festaciones masi-

vas en las principales ciudades argentinas exi-giendo la aprobación de la ley por el derecho al aborto seguro y gratuito. No era un hecho aislado, detrás de la lucha de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo hay un movimiento que se vie-ne construyendo desde hace más de tres déca-das y que tiene a las or-ganizaciones de izquier-da como las principales protagonistas.

La fuerza del movi-miento obligó que los diputados aprueben esta iniciativa legal con 129 votos a favor y 125 en contra. Esta instancia votó el proyecto de abo-lición del aborto clan-destino y dio media sanción al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, pese a las presiones religiosas y luego de una maratóni-ca sesión de casi 22 ho-ras. Ahora la discusión se traslada al Senado. Afuera del Congreso, más de 300 mil perso-nas que pasaron la no-che en las inmediacio-nes del legislativo con temperaturas muy frías, celebraron el histórico avance en los derechos de las mujeres, logrado tras años de lucha.

El triunfo del movi-

miento no sólo fue por el resultado legislativo, movilizó a la sociedad argentina. El debate se tomó las calles y las pla-zas; artistas, médicos, académicos y políticos se pronunciaron; la so-ciedad en su conjunto debatió la propuesta; más de 700 audiencias en la comisión que deba-tía la ley; la gran mayo-ría de los diputados in-tervinieron en la sesión en que se aprobó la ley. Al final, las posiciones progresistas levantadas por las organizaciones de mujeres arrinconaron a la derecha y la igle-sia. Todos los bloques votaron divididos, con excepción de la izquier-da, con una postura uná-nime a favor de la inte-rrupción voluntaria del embarazo.

La despenalización del aborto es una de las banderas principales del movimiento de mujeres, fue el gobierno soviético el primero en el mundo en despenalizarlo. “La legislación de todos los países combate este mal mediante el castigo de la mujer que decide te-ner un aborto y del mé-dico que lo practica. Sin arrojar resultados favo-rables, este método de lucha contra el aborto ha impulsado la práctica de

abortos clandestinos y ha hecho de las mujeres víctimas de charlatanes mercenarios y a menu-do ignorantes, que ha-cen una profesión de las operaciones secretas.” Señala en una de sus partes el decreto sovié-tico sobre el aborto (18 de noviembre de 1920)

Según la Organiza-ción Mundial de la Sa-lud existen 22 millones de abortos inseguros al año en el mundo, que

generan 47.000 muertas y 5.000 quedan con se-cuelas de discapacidad. Hechos que se pudie-ren evitar a través de la educación sexual, la planificación familiar y el acceso al aborto in-ducido en forma legal y sin riesgos. En América Latina la irrupción de los “gobierno progresis-tas” significó un retro-ceso en los derechos de las mujeres, a excepción de Uruguay el resto de

países han mantenido la criminalización de las mujeres que abortan y en casos como Ecuador la justicia ha iniciado procesos penales contra ellas.

Los revolucionarios apoyamos esta justa rei-vindicación de las mu-jeres, son ellas las que deben decidir sobre su cuerpo, y definir cuán-do y cuantos hijos tener, por ello al igual que las mujeres argentinas se-ñalamos: “educación sexual para decidir, an-ticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”

Argentina despenaliza el aborto

Los revolucionarios apoyamos esta justa reivindicación de las mujeres; son ellas las que

deben decidir sobre su cuerpo.

Se ratifica inocencia a 10 de los procesados de Saraguro

E l 13 de junio se ratificó la inocencia de 10 involucrados del caso de los 29 de Saraguro. Ellos fueron violenta-mente reprimidos e injustamente procesados por su par-

ticipación en protestas y en el Paro Nacional en Defensa de la Vida de diciembre de 2015. La Justicia los declaró inocentes en julio de 2017 porque no había pruebas para condenarlos, sin embargo, la apelación fue presentada por el Ministerio del Interior que en el momento de los hechos era dirigido por José Serrano.

A pesar de la insistencia del correato por inculparlos, la administración de justicia ratificó su inocencia gracias a la presión popular y se demostró cómo el sistema judicial venía respondiendo a los “designios” y caprichos del ejecutivo, que siempre la utilizó como herramienta de persecución política y criminalización de la lucha social.

La lucha continúa para defender a los demás procesados de este y otros casos que fueron víctimas de la prepotencia y el autoritarismo de la “revolución ciudadana”.

La edición Nº 36 de la revista Unidad y Lucha se encuentra en circulación.

Contiene artículos de dieciocho Partidos

integrantes de la CIPOML.

Un material indispensable para la

formación teórico-política.

Page 7: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

7ÓRGANO CENTRAL DEL PCMLE

Los trabajadores de Eletrobras se declararon en huelga contra el intento privatizador de Temer, además de luchar por el contrato colectivo de trabajo. Temer ha avanzado en el proyecto de privatización de 6 distribuidoras eléctricas, frente a lo cual, el lunes 11 de junio, los trabajadores se declararon en huelga por 72 horas en oposición a la política de entrega de las empresas estatales a las multinacionales. También Petrobras se encuentra entre las empresas que el presidente de Brasil quiere privatizar..

Trabajadores en huelga contra la privatización

Los partidos y organiza-ciones marxista-leninis-tas de Europa han cele-

brado con éxito su Conferencia anual en París, en junio de 2018. A continuación presentamos un extracto de la declaración de los partidos europeos integrantes de la CIPOML.

Los estados imperialistas llevan a cabo una competencia cada vez más feroz que multi-plican los centros de tensión en el mundo.

Urge denunciar y combatir esta política en todos los países, internacionalmente, movilizar a los trabajadores y a los pueblos contra la OTAN y la «política de defensa europea», la mili-tarización de la sociedad y el aumento de los presupuestos de guerra, contra el desarrollo de las operaciones militares de los ejércitos en Europa, el Próximo Oriente y en África.

Los partidos y organizacio-nes marxista-leninistas trabajan para asegurar el éxito de las movilizaciones contra la próxi-ma cumbre de la OTAN en Bruselas, y por la coordinación internacional de la lucha contra la política belicista y sus instru-mentos.

En el centro de las discusio-nes, un problema importante ha sido el desarrollo de los movi-mientos populistas, su naturale-za y sus objetivos.

Teniendo en cuenta la gran variedad y diferencias de ese fenómeno, entre el populismo de derechas y el de izquierda, los partidos y organizaciones marxista-leninistas han inicia-do una discusión global que se

profundizará sobre la base de un cierto número de caracterís-ticas comunes, como son:

*La negación de la clase obrera y de la lucha de clases.

*La negación del papel de los partidos políticos y en par-ticular el de la clase obrera, el partido comunista.

*La práctica oportunista de una política de alianzas con la finalidad de ganar elecciones, alianzas que pueden llegar a incluir a partidos claramente racistas y fascistas.

Estos fenómenos están ins-critos en la ofensiva de la reac-ción para desviar la creciente oposición de sectores importan-tes a la política de la oligarquía, para mantener esa protesta en el marco del sistema capita-lista-imperialista e impedir el desarrollo de la conciencia de clase revolucionaria.

La Conferencia manifiesta

su solidaridad con la lucha del pueblo palestino, condena la brutal represión ejercida por el Estado sionista contra la pobla-ción de Gaza.

La Conferencia apoya la lu-cha de las fuerzas progresistas y revolucionarias en Turquía que se oponen a los planes de Er-dogan de instaurar un régimen autocrático, dictatorial, que refuerce la explotación y opre-sión de los trabajadores y de los pueblos de Turquía, así como la opresión y la guerra contra los kurdos.

Apoya igualmente las lu-chas de los trabajadores que se llevan a cabo, en varios países, como la de los ferroviarios de Francia y la de los servicios públicos en varios países, como Dinamarca.

La Conferencia ha reforza-do la unidad política e ideológi-ca y el espíritu internacionalista

de los partidos y organizacio-nes, sobre la base de los princi-pios del marxismo-leninismo.sistas y revolucionarias en Tur-quía que se oponen a los planes de Erdogan de instaurar un ré-gimen autocrático, dictatorial, que refuerce la explotación y opresión de los trabajadores y de los pueblos de Turquía, así como la opresión y la guerra contra los kurdos.

Apoya igualmente las lu-chas de los trabajadores que se llevan a cabo, en varios países, como la de los ferroviarios de Francia y la de los servicios públicos en varios países, como Dinamarca.x

La Conferencia ha re-forzado la unidad política e ideológica y el espíritu inter-nacionalista de los partidos y organizaciones, sobre la base de los principios del marxis-mo-leninismo.

Pronunciamiento de los partidos M-L de Europa

Brasil:

Nicaragua: Ortega debe renunciar

Nicaragua es escenario de una serie de protestas que iniciaron el pasado 18 de

abril contra el gobierno de Daniel Ortega, cuando éste intentó im-poner una reforma a la seguridad social y la exigencia de que Or-tega renuncie ha tomado fuerza. El paro del jueves 14 de junio fue casi general en Managua y en de-partamentos como Masaya, Gra-nada, Matagalpa, Estelí, Nueva Segovia, León y Río San Juan.

Las protestas tiene bloqueadas sus principales rutas con casi 900 “tranques” y barricadas. La re-presión estatal hasta el momento ha provocado la muerte de más de 170 personas, más de 1000 heri-

dos, varios arrestados, torturados y desaparecidos. Los principales protagonistas de estas jornadas de movilización son los jóvenes que enfrentan la brutal represión de la policía, los militares y de grupos paramilitares.

El gobierno al que enfrentan la juventud y el pueblo nicaragüen-se es un régimen que se quiere aprovechar de la imagen que en el pasado se forjó el movimiento sandinista, que estuvo al frente de la lucha popular que derrotó a la dictadura de Somoza y que re-cibió el apoyo y solidaridad inter-nacional.

Ortega ya no representa a ese sandinismo, desde hace varios

años traicionó los ideales de lo que fue la insurgencia nicaragüense, se alineó y benefició a la derecha. En estos últimos tiempos su cer-canía con los sectores dominantes se incrementó, el sometimiento al Fondo Monetario Internacional es parte de su política.

Que sectores de derecha –como siempre ocurre en todo lado y momento- intenten aprovechar del descontento popular para sus propios intereses políticos, no debe llevar al pueblo nica a aban-donar la lucha en contra de un gobierno corrupto y criminal a pretexto de no ser utilizados. Al contrario, deben profundizarla y construir su propia alternativa.

Syriza, partido socialdemócrata publicitado como de izquierda, es rechazado por los manifestantes que se oponen a la decisión del parlamento de aprobar los recortes promovidos por el Eurogrupo, el FMI y la Comisión Europea. Las pensiones se recortarán un 18%, se acelerarán las privatizaciones y la liberalización del sector energético. La ley aprobada con los votos de Syriza, que tiene a Alexis Tsipras como primer ministro, genera malestar por las nuevas medidas de austeridad por 5 mil millones de euros para los próximos cuatro años. Alrededor de 5 mil manifestantes y algunas fuerzas de izquierda se expresaron contra los nuevos recortes.

Grecia:

Syriza es rechazado por votar un nuevo ajuste

Page 8: Atraer a las masas a las posiciones despenaliza el El ... · Lea: P g. 2 Lea: P g. 6 Lea: P g. 8 Atraer a las masas a las posiciones revolucionarias Argentina despenaliza el aborto

EN MARCHA | POR LA REVOLUCIÓN Y EL SOCIALISMO8

El extraordinario apor-te que Carlos Marx dio al desarrollo del

pensamiento científico es indudable y el carácter cien-tífico del conocimiento uni-versal tiene como sustento la filosofía por él desarrolla-da: la filosofía materialista y dialéctica.

Esto se debe a que el mar-xismo surgió como resultado del estudio y la aprehensión del pensamiento más avan-zado que hasta entonces se había desarrollado, pero la genialidad de Marx fue haber dado una respuesta científica a una serie de especulaciones e interpretaciones idealistas que aún acompañaban a las ciencias naturales y a los es-tudios económicos y socia-les.

Marx fue un científico y entendía a la ciencia como una fuerza revolucionaria, porque ha permitido y per-mite a la humanidad enten-der y resolver los fenómenos que se presentan en su de-sarrollo constante y, de esa manera también, permite (la ciencia) desenmascarar el pensamiento anticientífi-co de las clases dominantes que intenta mantener a las masas presas de la ignoran-cia, del temor a la existencia de fuerzas superiores que actúan en su contra cuando aquellas proceden contra lo establecido por las fuerzas que mantienen el poder. Los conocimientos científicos rompen las ataduras filosófi-cas impuestas por las clases dominantes y emancipan las energías de las masas y de las fuerzas revolucionarias de la sociedad, abren sus perspec-tivas y suscitan confianza en el futuro.

El desarrollo de las cien-cias, los grandes descubri-mientos científicos, tecnoló-gicos que se producen en el mundo son fuerzas motrices que hacen avanzar el pensa-miento filosófico materialis-ta y dialéctico, otorgan más argumentos a la naturaleza científica de la filosofía mar-xista. “Conclusiones de la filosofía marxista como las referidas a la infinitud, en amplitud y profundidad, del átomo y de la materia en ge-

neral, a la concepción de la infinitud como un proceso que entraña saltos cualita-tivos, al movimiento como forma de existencia de la materia, hallan hoy su con-firmación en el desarrollo de las ciencias naturales mo-dernas. Las actuales ciencias naturales prueban una vez más el carácter universal de la ley de los contrarios, de la ley de la transformación de los cambios cuantitativos en cualitativos y viceversa, de la ley de la negación de la ne-gación, de las categorías de la dialéctica materialista, de los principios fundamentales de la teoría del conocimiento,

etc., elaborados por Marx y Engels. El referido desarrollo de las ciencias ha demostra-do que éstas siguen siempre un camino dialéctico mate-rialista”, señala Kristaq An-gjeli en un trabajo titulado “La filosofía de Marx y el de-sarrollo de la ciencia y de la revolución técnico-científica en nuestra época”.

El marxismo considera a la ciencia como un arma teórica del conocimiento que precede al desarrollo social. Marx, en la obra “Contri-bución a la crítica de la eco-nomía política”, escribe: “A diferencia de los demás ar-quitectos, la ciencia... edifica un cierto número de pisos habitables del edificio antes de haber colocado la prime-ra piedra” , y en relación con esa precedencia de la ciencia, Kristaq Angjeli sostiene que “se ha transformado ya en realidad la previsión de Marx y Engels de que el futuro de-sarrollo de las ciencias na-turales se concentraría prin-cipalmente en la creación y desarrollo de las disciplinas intermedias, como son hoy la cibernética, la biónica, la informática, la biofísica,

etc.…” Esa precedencia de la ciencia permitió y permi-te –en el campo de las cien-cias sociales– prefigurar las características de la sociedad socialista-comunista, no des-de una visión utópico-idealis-ta, sino desde una concepción científica.

En relación al desarrollo de la ciencias naturales y téc-nicas y del desarrollo de la fuerzas productivas, Marx subrayaba que se requería una revolución técnico-cien-tífica, y concibió este proceso como un fenómeno histórico imprescindible en un deter-minado estadio de desarrollo de la sociedad. Es que la cien-cia siempre ha influido en el desarrollo de la producción y en condiciones de un desa-rrollo capitalista industrial la aplicación de los descubri-mientos se transforman en una necesidad. “El principio de la industria mecanizada… (consistente en) resolver los problemas así planteados por la aplicación de la mecánica, la química, etc., es decir de las ciencias naturales, da el tono en todas las industrias”, escribe Carlos Marx en el Tomo I de “El Capital.”

En “El Capital” expuso asimismo de manera genial los rasgos fundamentales que caracterizan en esencia la revolución técnico-cientí-fica. “Para Marx, el progreso técnico-científico tiene las características de una revo-lución porque no está relacio-nado con esferas concretas de la producción material, sino que las ha apresado en su torbellino, ya sea a través de su realización, en los más diversos terrenos de la pro-ducción, que han venido am-pliándose continuamente, ya sea a través de la influencia que se ejercen mutuamente. Las transformaciones que se operan en el marco de este progreso son enteramente re-volucionarias. Los viejos mé-todos de producción, la vieja tecnología, son suprimidos y reemplazados por métodos nuevos y más avanzados. En este marco surgen nuevos co-nocimientos científicos que representan un desarrollo revolucionario, se opera un avance, un salto cualitativo en la propia ciencia. Gracias al progreso de la industria, ponía de relieve Marx, los instrumentos de trabajo su-fren continuas revoluciones, por eso no son sustituidos por su primera forma, sino por una forma revolucionarizada. Este progreso tiene también para Marx el carácter de una revolución en la ciencia y la técnica desde el punto de vis-ta de los ritmos extraordina-riamente rápidos en las trans-

formaciones cualitativas que comporta en la producción. Asimismo la participación de las masas en ella confiere al progreso técnico-científico las dimensiones de una ver-dadera revolución en la cien-cia y la técnica.

… Para Marx y Engels la revolución técnico-científica tiene siempre un profundo contenido filosófico. Es una forma concreta de la estrecha e indivisible relación dialéc-tica entre la teoría y la prácti-ca, una confirmación más de que la teoría está al servicio de la práctica, la generaliza y la hace consciente, le abre la perspectiva desarrollándo-se ella misma en amplitud y profundidad sobre la base de las necesidades y las exigen-cias de la práctica. Engels, manifestando esta unidad dialéctica, decía: ‘si es cier-to que... la técnica depende en parte considerable del es-tado de la ciencia, aún más depende ésta del estado y las necesidades de la técnica. El hecho de que la sociedad sienta una necesidad técnica, estimula más a la ciencia que diez universidades’”. (Kris-taq Angjeli)

Referencia: Kristaq Ang-

jeli. “La filosofía de Marx y el desarrollo de la ciencia y de la revolución técnico-científica en nuestra época”.

El marxismo y el desarrollo de las ciencias

Los conocimientos científicos rompen las ataduras filosóficas impuestas por

las clases dominantes y emancipan las energías de las masas y de las fuerzas

revolucionarias de la sociedad, abren sus perspectivas y suscitan confianza en el

futuro.

‘ ‘