asociación voces nuestras

56

Upload: others

Post on 26-Jun-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Asociación Voces Nuestras
Page 2: Asociación Voces Nuestras

Asociación Voces Nuestras Centro de Comunicación EducativaTeléfono: (506) 2224-8641/ 2283-2105www.vocesnuestras.org [email protected]

Autora: Lilliana León ZúñigaDiseño gráfico e ilustración: Esteban Alfaro-MoscosoSan José Costa Rica, abril de 2015

Se distribuye bajo la Licencia Creative CommonsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

323.34 L5791m León Zúñiga, Lilliana Manual Apropiándonos de la palabra, de la vida, de los espacios / Lilliana León Zúñiga. – 1 ed. – San José, C.R. : Voces Nuestras, 2015. 53 p. : 15X 22 cm. ISBN: 978-9968-787-16-1

1. Mujeres – Derechos. 2. Comunicación. I. Título.

Page 3: Asociación Voces Nuestras

1

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN ….................................................................................. 2

• ¿Porquéapropiarnosdelapalabra,delavidaydelosespacios?

• ¿Paraquénossirveestaguía?

• ¿Cómovemoslacomunicación?

CAPÍTULOI RECUPERANDO EL PODER INTERNO .............................. 8

CAPÍTULOII APROPIÁNDONOS DE LA PALABRA ............................ 14

CAPÍTULOIII APROPIÁNDONOS DE LA VIDA …............................... 24

CAPITULOIV APROPIÁNDONOS DE LOS ESPACIOS ......................... 38

REFLEXIÓN FINAL ................................................................................... 50

CITAS ....................................................................................................... 51

BIBLIOGRAFÍA ......................................................................................... 53

Page 4: Asociación Voces Nuestras

2

Dicha idea de separación incluso llevó a separar la mente, el cuerpo y el espíritu, como si fueran dimensiones aisladas; sin embargo, esto no es real, pues nada está separado. Ahora la cienciareconocequetodoestáinterconectadoy comunicado, y que si sentimos o pensamosalgo, nuestro cuerpo reacciona inmediatamente. Inclusive, Deepak Chopra, en su libro Cómo crear salud, sostieneque“acadapensamientoleacompañasiempreunamoléculaquímica”.

INTRODUCCIÓN

¿Por qué apropiarnos de la palabra, de la vida y de los espacios?

Aunque muchas de las mujeres están muyempoderadas, no todas estamos apropiadas de la palabra, de la vida y de los espacios de forma consciente. A las mujeres, en particular, se nos ha limitado por muchos siglos a participar de los espacios educativos y comunicacionales, debido a la separación que ha habido entreespacios públicos y privados, lo cual nos ha hecho mucho daño a ambos géneros.

Page 5: Asociación Voces Nuestras

3

¿Para qué nos sirve este manual?

Este manual es de género y comunicación, y estápensadoparaquelaspersonasquefacilitangrupos de mujeres, las apoyen en la elaboración de sus testimonios de vida, a partir de una reflexiónsobreporquéesimportanteretomarlapalabra en todas sus manifestaciones, así como delaexperienciadevidatalcomolapercibimos.

Con esta propuesta metodológica buscamos trabajar la integralidad y atender en la formación con las mujeres las diferentes dimensiones de su SER, como lo personal, lo cotidiano, lo laboral, lo familiar, la amistad, lo comunitario, la dimensión lúdica y espiritual; y no solo lo organizativo y lo comunicativo. Buscamos apoyar a las mujeres en la recuperación de su palabra, su vida y los diferentes espacios donde quierenypuedenparticipar.

No obstante lo anterior, si alguna persona desea aplicar esta propuesta para su vida personal, es bienvenida a realizar este lindo trabajo de reconocernos y querernos, con el fin demultiplicar esta metodología a través de procesos de formación.

El trabajo fue desarrollado con un enfoqueintegrado de género y comunicación, como un derecho humano y de diversidad cultural, de maneraquepodamosrecuperarlasnecesidadese intereses de diversas mujeres, y propiciar encuentros y respeto entre ellas como personas distintas. Este enfoque integrado nos permiteevidenciar e interpretar los mecanismos ocultos que perpetúan el sistema patriarcal, clasista,racistayexcluyenteenelquevivimos.Además,facilita laatenciónde todoaquelloque,comoresultado de la identidad de género (de hombres

Page 6: Asociación Voces Nuestras

4

y mujeres), étnica, etaria, socio- económica y cultural -en el sentido más amplio-; inhibe o facilita nuestro proceso de formación y desarrollo personal o colectivo.

En este sentido, vemos la comunicación participativa como una forma de “aprender yhacer”, lo cual concuerda con este procesodeformación,enelquepretendemospartirdelasexperienciasdelasmujeresqueparticipan,de forma tal que podamos reflexionar sobresu vida cotidiana en la casa, la comunidad, la organización, con su pareja y familia quees el espacio donde las mujeres participan naturalmente. Este “modelo de comunicaciónparticipativa” posibilita espacios y relaciones

endondelaspersonascompartenexperiencias,sentimientos, propuestas para crecer individual y colectivamente. La idea es poner el énfasis en el proceso, sin descuidar los resultados.

Además de lo anterior, las mujeres aprenderán a ejercer la comunicación como un derecho humanocuandoseanimenacontar,aexpresarsus sentimientos y a escribir su testimonio. Lo anteriornospermitirácomprenderqueejercerelderecho a la comunicación en la vida cotidiana posibilita el ejercicio de otros derechos. En otras palabras, cuando aprendemos a reconocer este derecho, aprendemos a apropiarnos de la palabra, de la vida y de los espacios.

Page 7: Asociación Voces Nuestras

5

¿Cómo vemos la comunicación?

Consideramosquelacomunicaciónesunderechohumano fundamental. Esto significa que todas laspersonasdebentenerlacapacidaddeexpresarsusopiniones, divulgar sus preocupaciones y compartir su cultura de manera libre, tanto en persona como atravésdelosmediosdecomunicación.Porello,tenemoselderechodeexigirquelas institucionesyautoridadespubliqueninformacióndeinterésdelascomunidades,yquequienesgobiernan rindancuentas de sus actos.

Las organizaciones sociales pueden fortalecer sus luchas utilizando medios de comunicación así como diferentes espacios para denunciar y compartir sus propuestas. Sin embargo, en los diversos países de América Latina, la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a empresas, grupos políticos o familias poderosas, que tieneninteresescomercialesypolíticosquemuchasvecessoncontrariosalascausasquedefendemos,locualocasionaquesenoscierrenlaspuertas.

Porello,lasorganizacionesdebenaprenderadiseñarestrategiasdecomunicaciónquelespermitan su derecho a comunicarse y acceder a dichos u otros medios independientes o públicos. Actualmente, hay muchas posi-bilidades y oportunidades para llegar a más personas y dar a conocer las diferentes luchas, y así incidir en los gobiernos y en las instituciones.

Ahora bien, para que el derecho a lacomunicación se cumpla a lo interno de nuestras organizaciones, nuestra comu-nicacióndebe serparticipativa. Estoquieredecirquetodaslaspersonastienenderechoa expresar sus opiniones y a ser parte delproceso.

Page 8: Asociación Voces Nuestras

6

El modelo participativo estimula el hábito de escuchar a las demás personas, desde la horizontalidad; o sea, desde relaciones de igualdad en las cuales ninguna persona tiene máscapacidaddeopinarqueotra.

Asimismo, nos basamos en las premisas de la educaciónpopular,queplanteanquetodaslas

personas poseen conocimientos válidos, los cuales pueden ser compartidos. En este sentido, la comunicación solo puede ser participativa si es construida colectivamente, tomando en cuenta las necesidades y conocimientos de las diferentes personas que conforman lasorganizaciones.

Page 9: Asociación Voces Nuestras

7

“El modelo de comunicación participativa conlleva una reivindicación humana y sobre

todo una demanda porque se haga efectivo el derecho a la información y a la comunicación,

principalmente de los sectores que históricamente han estado excluidos del poder de decir e incidir,

decidir con conocimiento y actuar sobre la realidad en la que se desenvuelven. Definir qué entendemos por comunicación equivale a decir

en qué clase de sociedad queremos vivir.”

(1) Voces Nuestras

Page 10: Asociación Voces Nuestras

8

Si bien la sociedad nos enseña a creer queexistelaestabilidadyquedebemosbuscarla,larealidadesquetodoestáenpermanentecambio.Porlotanto,elprimerpensamientoquedebemoscambiaresquenadapermaneceigual,nadaestáquieto y nada es para siempre. Si aceptamoslo anterior, entonces podemos cuestionarnos: ¿porquénocambiaraquelloquenoestábien?Pues,para llegaralGRANCAMBIO,podemosempezarconpequeñasacciones.

Siguendoestamismalínea,doctores,científicose intelectuales nos animan a cambiar y nos dicen que“Hayquecambiarelpensamientoquesirvede apoyo a nuestros sentimientos y este a su vez alasconductasocomportamientos”(2)W.DyerWayne.Sianalizamoslacitaanteriordesdeunaperspectiva masculina, podríamos decir quesi cambiamos el pensamiento, entonces todo cambiará, pero lamentablemente esto no es así.

CAPÍTULOI:

RECUPERANDO EL PODER INTERNO

Page 11: Asociación Voces Nuestras

9

En esta guía reflexionaremos al menos sobrecuatrodimensionesquetenemostodoslossereshumanos para expresarnos. Aunque, comoveremos, la dimensión de EXPRESAR se nosha arrebatado y negado especialmente a las mujeres. Le llamamos dimensiones solo para poder explicarlas en este manual una a una.Estasson:SER,QUERER,EXPRESARyHACER.

Ahora bien, si intentamos verlo desde una mirada femenina, entonces la frase más bien sería: “Hay que transformar nuestros sentimientos(emociones,sensaciones,elsentir)quesirvedeapoyo a nuestros pensamientos (ideas, creencias, mitos) y estos, a su vez, cambian las conductas ycomportamientos(devíctimasovictimarias)”.Lo interpretamos así porque a las mujeres enparticular nos socializaron para sentir.

Pongamos el ejemplo de las madres que secapacitan, estudian o trabajan: ¿cómo puedenhacerlo tranquilamente sin SENTIR “ESE”SENTIMIENTODECULPAdedejarasuhijaohijo en manos de otras personas? Esta madrepuede ser una especialista en género y puede tener buenas ideas para cambiar, pero su sentimientopuedemásque la razón.Encasoscomo estos, las madres dicen que “lo que sesiente,sesiente”.

Page 12: Asociación Voces Nuestras

10

SER- SENTIR- AMAR

Empezamos con la dimensión del SER.

Cuando hablamos de los sentimientos o emociones, estamoshablandodelSER,deloqueSOYydeloquesiento.Estamosenelnivelespiritualdenuestraconciencia. Todas las personas en algún momento de nuestra vida nos hemos preguntado: “¿Quiensoy?”“¿QuéelijoSER?”Estaspreguntastienenqueverconloquesentimos,connuestrassensacionese intuiciones. “¿Qué me emociona?” “¿Qué meenamora?”“¿QuémeapasionaSER?”

Amarnos, sentirnos, es SER. Cuando hablamos de sentimientos inmediatamente pensamos en el corazón.Actualmentesesabequeelcorazóntieneunmotorquefuncionacomouncerebrocontodotipo de conexiones eléctricas y magnéticas; unmotortanfuertequeescapazdebombeartodalasangre. Su palpitar tiene la frecuencia más alta de todos los órganos de nuestro cuerpo.

Muchas mujeres sienten corazonadas; sin embargo, se nos ha enseñado a dudar de ellas. Entonces, aprendimos a negar lo quesentimos,adudardenuestras intuiciones y de nuestra propia realidad. Para esta sociedad, tenersentimientos y ser personas muy emocionales es sinó-nimo de ser personas débiles. Es SER mujer.

Page 13: Asociación Voces Nuestras

11

Así pues, cada persona visualiza el mundo como lo percibe; es decir, como lo ve desde sus sentimientos y el contexto donde vive; y asíinterpreta su realidad. De ahí quehay muchas realidades. Imaginamos, suponemos, fantaseamos, soñamos; todo esto responde a la dimensión del pensamiento, las ideas, las creencias, los mitos, los conceptos, los silencios. Todo lo que hemosinterpretado de las enseñanzas quehemos recibido a través de nuestra vida y de la historia están como recuerdos en nuestra mente.

QUERER - PERCIBIR -VISUALIZAR

Esto es la dimensión mental, es la dimensión de las percepciones. Es cuando visualizamos todas las posibilidades de lo que quiere nuestro SER.En nuestra mente, todas las persona interpretamos la realidadanuestramaneradeacuerdoa loquevivimosohemosvivido.Poresodecimosquecadacabeza es un mundo, o mejor dicho el mundo está en cada cabeza o cerebro.

Page 14: Asociación Voces Nuestras

12

Vivir de los recuerdos es vivir del pasado, y vivir pensando en el futuro es malgastar nuestro preciosotiempo,porqueelfuturoeselpresentevivido. Vivir la vida es SER. Dice Deepak Chopra que tenemoscercade60milpensamientos aldía, de los cuales 95% son recuerdos del ayer y solo 5% son pensamientos nuevos. (3) Chopra, Deepak.

Una forma de cambiar esta triste situación esexponernos a ideas y a experiencias nuevascada día. Tenemos muchas posibilidades para escoger, pero de todas las posibilidades ¿quéelijo yo? Visualicemos lo que queremos SER.Visualicémonos sintiendo eso que queremosSER. Así creamos el cambio en nuestra mente.

Dinámica #1: ¿Quién soy?

Entregar una copia de esta hoja a cada participante, que la llenen y se loguardenparasímismas.Sesugierequeloleantodoslosdías.Sialguienloquierecompartir, lo puede hacer.

Page 15: Asociación Voces Nuestras

13

¿QUIÉN SOY?

YO SOY _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

YOTENGO ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

YO QUIERO ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

YO DECIDO _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

YOVOYAHACER______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 16: Asociación Voces Nuestras

14

EXPRESAR- ELEGIR- DECIDIR

Esta dimensión ha sido eliminada desde la infancia, especialmente para las mujeres. Unodelosmecanismosutilizadoshasidola educación formal e informal.

Por otro lado, tomar decisiones puede serobvio para muchas personas; sin embargo, para una gran mayoría, esta posibilidad de decidir y elegir es un conflicto en susvidas.Locontradictorioesquelasmujeressiempre estamos tomando decisiones, pero muchas de esas decisiones son para los otros.También sucede que otras personastoman decisiones sobre nuestras vidas por nosotras, entonces debemos preguntarnos: ¿Esta decisión es mía o alguienme la haimpuestoconscienteoinconscientemente?

CAPÍTULOII:

APROPIÁNDONOS DE LA PALABRA

Page 17: Asociación Voces Nuestras

15

La dimensión de expresar o elegir hay querecuperarla, y para ello necesitamos apropiarnos delapalabra.NossocializaronparaSENTIRqueno tenemos derecho a hablar, a comunicar, a decidiryaexpresarloquesentimosyqueremos.

¿Desde cuándo perdimos la posibilidad deexpresarydedecidir?¿Porquémuchasvecesnoscallamossinquerer?Conlasiguientedinámicavamos a comprenderlo.

Page 18: Asociación Voces Nuestras

16

JORNADA DE TRABAJO PRESENCIAL #1: RECUPERANDO LA PALABRA

Las mujeres están sentadas cómodamente en un círculo, sin carteras ni nada que lesincomode. Esta dinámica puede durar de 2 a 3 horas, incluyendo la anterior introducción.

Materiales:Unapizarra,marcador,papelógrafo.

Page 19: Asociación Voces Nuestras

17

PRIMERA PARTE:

Cada mujer hace una reflexión individual:preguntamos a las participantes: “¿Cuándo fuelaprimeravezquetecallaronyquiénlohizo?”Dejamos sentir / pensar dos minutos.

Pasamos a la reflexión colectiva: preguntamosquiénquierecompartiresaprimeravezque lacallaron,ylasmujeresquelodeseen,compartensusexperiencias.

Cuando las mujeres hablan, la persona facilitadora anota en la pizarra en una columna haciaabajolaspersonasquelascallaron(papá,mamá, marido, jefe, hermano, etc.) y en el otro extremo de la pizarra, en otra columna haciaabajo,escribimostodaslasexpresionesquelesdijeron cuando las callaron. Dejamos el centro de la pizarra libre para escribir después.

¿Quién me calló?

Mi mamá

Mi pastor

¿Cuándo decidí tomar la palabra?

Yo me dije: “Yo sí puedo”. Y decidí estudiar.

Le miré a los ojos y le dije: “¡Usted no me toca

más!”

¿Qué me dijo y cómo lo hizo?

“Cállese, usted no tiene derecho a hablar”. Me

pegó por la boca.

“Usted miente. Eso no puede haber pasado aquí en la iglesia”.

Page 20: Asociación Voces Nuestras

18

Síntesis de la facilitadora: explicamosbrevemente la relación que tiene el callarconquienejerceelpoderdeformaautoritariaen esemomento.Analizamos que todas laspersonasquelascallaronteníanunarelaciónde autoridad con las mujeres.

Se retoman un poco las expresiones quedijeron las mujeres y se analiza algún ejemplo claro de la relación entre quien calla y lapersona silenciada.

SEGUNDA PARTE:

Reflexiónindividual:preguntamos:“¿Cuándofuelaprimeravezquedecidistetomarlapalabra?”Dejamos dos minutos para sentir/pensar.

Pasamos a la reflexión colectiva: preguntamos¿quién desea compartir su experiencia? Lasmujeres quequieranpueden contar.Debemosprocurarqueotrasparticipantescompartan.Lasqueestánmáscalladastienenmuchoquedecir.

Lapersonaquefacilitaanotaenelcentrodelapizarra (en medio de las dos columnas anteriores) las palabras que ellas dicen: “Yo decidí”, “Yopuedo”,“Yomedije”,etc.,yseñalaenuncirculolaspalabras“Yopuedo”,“Yodecidí”,“Yoelegí”.

Page 21: Asociación Voces Nuestras

19

Síntesisdelapersonaquefacilita: una vez una mujer campesina estaba muy contenta por todo loquepodíahacerconlasgananciasquetenía.Al ver esto, el suegro le dijo a su yerno: -¡Ay hijo, hijo!… ¡Mientras tu esposa tenga esa vaca, no tendrás el poder absoluto en esta casa!

Hemos preguntado “¿cuándo fue la primeravez que decidiste tomar la palabra?”, pero sianalizamos las palabras que han dicho, estasnosremontanalPODERyadecisionestomadas.Preguntamos,entonces:“¿QuéeselPODERparanosotras?Anotamosenlacolumnadelmedioloque lasmujeres dicen sobre lo que entiendenpor poder.

Finalmente, de forma sencilla y en pocas palabrasPODERes“YOPUEDO”.Sí,yopuedocambiar mi vida. Sin embargo, a veces vemos el poder como algo mágico que está ahí encualquierparteyque tenemosqueasaltar.Noobstante, debemos comprender que todas laspersonastenemosyejercemoselpoderporquetodas tenemos un poder dentro de nosotras. Ejercemos ese poder en los diferentes momentos y espacios.

Analicemos ahora: “¿En qué espacios, conquiénes y qué tipo de poder ejercemos?Primeramente,debemosentenderquenoexisteelPODER,existenlasrelacionesdepoder.

Page 22: Asociación Voces Nuestras

20

“En toda relación las dos personas tienen poder porque cada una aporta algo que la otra persona necesita, lo importante

es darnos cuenta qué aportamos. En esta sociedad las cosas se valoran si tiene un

precio “por el dinero”, sin embargo, lo que hacemos las mujeres por roles de género asignados socialmente, no se reconoce

económicamente y cuando se hace el pago es inferior con respecto a los hombres. Ejemplo de ello es el trabajo doméstico, el trabajo de

cuidado”

(4) Villarreal, Ana y León, Lilliana.

Page 23: Asociación Voces Nuestras

21

Las relaciones de poder pueden cambiar dependiendo de con quién nos relacionemosyde lascondicionesenquenosencontremos.Hay herramientas que se usan para ejercer elpoder como las armas, el dinero, los recursos materiales, el tiempo, el afecto, la ideología, el acceso a los medios de producción y de comunicación, los cargos, entre otros.

A veces manejamos relaciones equitativas depoder en la comunidad, pero llegamos a la casa y nuestra pareja ejerce un poder autoritario y violento con nosotras, o también nosotras lo ejercemos con nuestros hijos e hijas.

“Reconozcamos la diferencia entre ejercer elpoder y ser una persona violenta y autoritaria, porque SÍ debemos ejercer el poder del papelqueestemosdesempeñando.Elasuntoescómoejercemosesepoder.Porquepodemoshacerloasertivamenteoautoritariamente”.(5)Villarreal,Ana y León, Lilliana.

Page 24: Asociación Voces Nuestras

22

Elmayorymásefectivopodereselquepuedoejercerconmigomisma.SentirqueSÍPUEDO.Así lo dijo tan simple y dignamente doña María en uno de los talleres: “Ahora ya entiendo esto del poder. De ahora en adelante YO SOY la que voy a vender los huevos que ponen mis gallinas”.

Pormuchossiglos,senosnegó,robóyocultóestaposibilidad de expresarnos. Por generaciones,se nos negó el ser personas completas. Éramos propiedad de los demás y de muchas formas se nos ha intentado callar. Hoy por hoy, algunaspersonas se otorgan el derecho de callarnos de múltiples maneras; por ejemplo, con gestos, acciones, omisiones, ofensas, armas, dinero, afecto, también no mencionándonos en el lenguaje o la historia.

No aparecemos en la historia como creadoras deconocimientosoactivistasporquenosenosnombra. Al respecto, vale la pena mencionar lo queAldaFacio,citadaporYadiraCalvo,expresó:“Nombrarodefiniresunpoderinmenso,hastaahorabienutilizadoporloshombres”(6)Facio,Alday“Loquenosenombranoexiste.Asíseignoralaexistenciadeloquenoesnombrado”(7)Calvo,Yadira.

Page 25: Asociación Voces Nuestras

23

Porestarazón,esquemodificarnuestrolenguajeesparteimportantedelcambio.Hayunaestrecharelación entre el lenguaje y el cuerpo, y por esto esquemuchasmujeresdicenque laspalabrasofensivasduelenmásque losgolpes,puessoncicatricesquecuestaborrardenuestrocuerpoyde nuestra alma.

Así pues, apropiarnos de un lenguaje inclusivo y afirmativointegranuestroSER.Unlenguajeconsentido de la vida y con sentimiento recupera nuestro femenino SER.

Cuandoyodecido,elijo,defino,ypuedoexpresar.

La palabra tiene mucho poder: puede crear o destruir nuestra vida, la de otras personas y la de otros seres vivos. Con la palabra las mujeres tenemos otra forma más de crear y recrear la vida y podemos nacer de nuevo.

Ahora bien, cuando NO decidimos, estamosdecidiendo NO crear una nueva situación,decidimos no cambiar. Decidir nos ayuda a

cristalizar o a materializar nuestros pensamientos, que son también energía e información enmovimiento.

Por lo general, tenemos muchas decisionespostergadas, decisiones sobre nuestro cuerpo, sobre nuestros bienes, sobre los cargos que ocupamos o no, sobre nuestra propiatransformación. Al respecto, un filósofo ypensadordelaIndiallamadoOshodijo:“Detrásde una decisión de transformación y cambio hay un sentimiento que nos empuja a recrearnos,creceryflorecer.”(8)OSHO.

Expresemos de todas las formas posiblessentimientos de amor, respeto, ternura y paz desde nuestro corazón, y no de la boca para afuera. Sintiendo verdaderamente es quepasamos de la mente (el caos de pensamientos) alplanodelaexistenciaplenaylacreatividad.

Page 26: Asociación Voces Nuestras

24

CAPÍTULOIII:

APROPIÁNDONOS DE LA VIDA

Elprimersentimientoquedebemoscambiares creer que estamos solas o podemosquedar solas.Sicomprendemosque todoslos seres estamos relacionados unos con otros,quetodoloquehacemosafectaalosdemásyquetodoloquehacenlosdemásnos afecta a nosotras, entonces actuaremos responsablemente con nuestra propia vida.

Muchas mujeres aprendimos a cuidar de otros, pero poco nos enseñaron sobre el auto cuidado: cuidar lo que comemos,respiramos, escuchamos, hablamos, pensamos y sentimos con nuestros cinco sentidos. Apropiarnos de la vida sucede cuando logramos apropiarnos de nuestros sentidos,quesonloscanalesdetransmisiónde energía e información.

Page 27: Asociación Voces Nuestras

25

JORNADA DE TRABAJO PRESENCIAL # 2:TODO COMUNICA Y TODO ESTÁ COMUNICADO

Estaesunadinámicaparasentirtodoloquesecomunicaynoscomunicanatravésdelossentidos. Nos vamos a dejar llevar por nuestras sensaciones, emociones y nuestro sentir. Esta dinámica la podemos hacer en dos o tres horas.

Materiales:

• Sillas(nosenecesitanmesas)

• Unreproductordesonido

• Unacanciónopopurríomezcladecancionescon letrasdeesasdecortarse lasvenas (sepuede tener copia de la letra de una de las canciones)

• Unacanciónpositiva(puedeser“Todocambia”o“Graciasalavida”deMercedesSosa)

• Motasdealgodón

• Esenciadevainilla

• Untrozodefrutaofrutadulceseca,paracadamujer.

• Unacoleccióndefotos,ounapresentacióndefotosdetodotipodesituacionesquedespiertendiversassensacionesyemocionesfuertes(porejemplo,fotosdeflores,culebras,universo,niñosdesnutridos,bebes,mujeresmaltratadas,huracanes).Enelmomentoenquesetrabajaelsentidode la vista, las fotos se presentan revueltas y todas de forma seguida.

Page 28: Asociación Voces Nuestras

26

Trabajamos el sentido del oído:

Se colocan sillas en círculo. Para esta primeraparte, las mujeres están de pie. Ponemosuna canción alegre y machista que hablesupuestamentedeamor,peroenlaquelamujeresvistacomomártir,que loda todoporamoroquesinellalavidanovalenada.Lomejoresque seamuy conocida y que se pueda bailar.Mientras la escuchamos, la podemos bailar para entenderquesiemprehacemosesoconestetipode canciones.

Dinámica #2:

Tenemos la letra de una de las canciones machistas y se lee una vez que se terminela música. Así conocemos el mensaje quese nos ha transmitido con esa canción. Preguntamos a lasmujeres qué les parecióescucharestacanciónyestemensajequeseha leído.

Síntesis de la persona que facilita: los sonidos son ondas sonoras, energía en movimiento. Las ondassonorasnolaspodemosver,peroexisten.Así podemos escuchar la voz por un celular o podemos escuchar la radio. Esto es porqueen el aire viajan esas ondas a determinadas frecuencias y nuestro tímpano lo transforma en sonido.

Las canciones tienen mensajes para nuestra mente y nuestro SER y nos pueden provocar sentimientos de alegría, de tristeza o de ira; tododependedelosrecuerdosodeloquenosinspiren,ydelaondavibratoriaqueemitaesacanción.Porejemplo,lossonidosdepercusióncomo tambores hacen vibrar el corazón; el sonidodelsaxofónhacevibrarnuestrosexo.

Los dramas, las novelas, el cine usan la música para crear y construir el ambiente de suspenso, conflicto,alegría,tristezaquenosprovocanlasdistintas emociones. Así, lloramos, reímos o nos damiedooterrorloquevemosyescuchamos.

Page 29: Asociación Voces Nuestras

27

Dinámica #3:

A cada mujer se le da un marcador y una tarjeta.Elladebeescribirunapalabraquelehayandichoyquelehayagustadomucho,ydel otro lado de la tarjeta escribe una palabra quelahizosentirmal(laideadeescribirlasesparaquenoserepitan).Luego,cadamujerva a leer las palabras lindas en voz fuerte y después, todas van a gritar con fuerza la palabraquenolesgustaescuchar.

Este ejercicio también se puede hacer de forma verbalyquelasmujeresdiganesapalabraconfuerza, sin escribirlas de previo. También se debe comentarquésintieronalescucharlas.

Síntesisde lapersonaque facilita: las palabras que escuchamos diariamente tienen diferentesvibraciones. Si son palabras dichas con un sentimiento y tono amoroso (“Te amo”, “Mehacesfalta”,“Quélindayhermosaestás”),estasnos generan emociones positivas.

Pero si son palabras dichas con desprecio yautoridad(“¡Quégordaestás!”,“¡Uuuquéviejate ves!”, “¡Estúpida, inútil buena para nada!”,“¡Puta,conesecuerpononecesitasestudiar!”,“Mala madre”), entonces esas vibracionesduelen. Como ya hemos sugerido, las palabras (como lo sonidos) son energía en movimiento que llegan a nuestro tímpano y producenuna vibración alta o baja, dependiendo del sentimiento,deltonoydelaenergíaconquelashayamos pronunciado. “A lamujer se le llegaporeloídoyalhombreporlavista”,decíanlasabuelasytalparecequeescierto.

Page 30: Asociación Voces Nuestras

28

Así que cuando escuchamos malas noticiaso malas informaciones que no nos ayudan acrecer,loquenosgeneranesmiedoytemoraactuaryadecidir.Poreso,¡cuidadoconloqueescuchamos y decimos!

Trabajemos el sentido del olfato

Dinámica #4:

Las mujeres sentadas en círculo. Se les da un algodón con vainilla u otra esencia. Preguntamos: “¿Cómo sienten ese olor?¿Quélesrecuerdaeseolor?”

Síntesis de la personaque facilita: el olfato es elprimersentidoquesedespiertaunavezquenacemos,¿sabenporqué?Porqueelolabebédeben reconocer el olor de la teta de su madre para sobrevivir. Es instintivo. Hay olores delpasado,delacomunidadodelaropaquenoshacenrecordarcosasypersonas.¿Aquéolíasupapá,sumamá,supareja?Elsentidodelolfatoes primordial para la VIDA.

Cada aleta de la nariz está conectada directamente con el cerebro, de manera que el sistemanervioso opera directamente con la respiración. Controlando la respiración, podemos controlar nuestro cerebro y nuestros miedos. Más aún, controlandolarespiración,podemoshacerquelamenteseaquiete.Larespiraciónesenergíaytambién alimenta nuestro cuerpo.

Page 31: Asociación Voces Nuestras

29

Dinámica #5:

Todas de pie hacemos 5 respiraciones profundas y exhalamos, levantando losbrazos como mariposas.

Con cada respiración, inhalamos y exhalamosmillones de átomos, los cuales son parte de nuestro cuerpo ahora. Exhalamos átomos delhígado, del corazón, del cerebro, de los intestinos etc; y así también inhalamos los átomos de todas las personas del mundo. De acuerdo con los científicos,podemos teneralmenosunmillóndeátomosdecadapersona:delavecinaquenoqueremos,delgato,delperro,deJesús,deBinLaden,etc.,asíquesomospartedetodosytodoes parte de nosotras.

Las personas practicantes de yoga, una técnica para relajarse y meditar, han estudiado mucho la respiración humana por miles de años y han descubierto que cada 48 minutos más omenos,respiramosporlaaletaizquierdayluegocambiamos a la aleta derecha otros 48 minutos. (9)OSHO.

Así también sabemos que el cerebro estádivididoendospartes,yquecadaunatienesuscualidades particulares. Veamos:

Page 32: Asociación Voces Nuestras

30

LADO DERECHO(lado femenino)

Se desarrollan las cualidades creativas.

Cuando respiramos por la aleta izquierda delanariz,alimentamosconoxígenoel lado femenino de nuestro SER.

Poesía,pintura,escritura,comunicación,música,etc.

LADO IZQUIERDO(lado masculino)

Se desarrollan las cualidades intelectuales y motoras.

Cuando respiramos con la aleta derecha delanariz,alimentamosconoxígeno

el lado masculino de nuestro SER.

Fuerza, ira, rabia, etc.

Page 33: Asociación Voces Nuestras

31

Poco a poco, hemos comprendido que tantohombres como mujeres, podemos desarrollar cualidades femeninas y masculinas quenos ayudan a ser personas completas. Unarespiración profunda, consciente, pausada y en lugares apropiados oxigena el cuerpo, yequilibraelcerebro,lamenteyelespíritu.

Trabajamos el sentido del gusto

A través del gusto podemos saborear los seis sabores que percibe nuestro paladar: dulce,amargo, salado, ácido, picante o astringente, como el pepino o la manzana.

Dinámica #6:

Damos un trozo de fruta dulce a las mujeres. Mientraslocomen,podemosexplicarloquesucede con los sabores.

Enlamedidaenquepodamostenerenunmismoplato de comida los seis sabores, podemos quedar satisfechas. Los alimentos nos dan laenergía para madurar nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Comer siempre los mismos sabores generacambiosbioquímicosyporconsiguiente,de comportamiento. Un buen balance en lacomida es lo mejor.

Page 34: Asociación Voces Nuestras

32

Dinámica #7:

La facilitadora explica con detalle cómole gusta mucho el limón ácido y comenta: “yo lo exprimo para que salga el jugo yluego se lo agrego al mango verde con sal”. Lo expresamos de tal forma que lagente empezará a sentir cómo las glándulas salivales empiezan a hacer agua en la boca, preparándose para recibir el ácido del limón quesolohemosmencionado,peroqueellashan imaginado.

Los sabores actúan o reaccionan en nuestra boca. Por eso, no es convenientemezclarfrutas dulces con ácidas, pues nuestras papilas gustativas se preparan para actuar de acuerdo al sabor que sienten quevan a recibir. Con solo oler la comida, nuestras encimas reaccionan y nuestros jugos gástricos se preparan para recibir el alimento.

Comer de pie, después de una discusión o con personas que no nos gustan no esrecomendable.Porlotanto,debemoscuidarnuestro espacio para recibir y agradecer el alimento.

Page 35: Asociación Voces Nuestras

33

Actualmente, los alimentos tienen muchas sustancias agregadas como hormonas o químicos,comoeselcasodelpollo,elganado,el cerdo. Los productos light son más nocivos que lamisma grasa, y pasa lomismo con lassustancias que imitan lo dulce. Otro caso deestos es el del tomate, el cual recibe al menos unas 35 fumigadas (una por semana) y lo más graveesqueeste tóxiconosalede lapieldeltomate con lavarlo, sino que hay que pelar eltomate.Amenosqueeltomateseaorgánico,síse puede comer con la piel.

Por otra parte, los alimentos transgénicos hansido manipulados genéticamente y si bien ya sabemos los efectos económicos, todavía no conocemos los efectos en los seres humanos y en la salud. El agua muy clorada y con mucho flúorpuedencausarintoxicacioneslentas.

Porúltimo,debemosprestaratencióna loquellevamos a nuestra boca de forma adictiva, como es el caso de los cigarros, cierto tipo de comida, bebidas o chicles. Tengamos presente quedetrásdeunabocaocupadapuedehaberunun sentimiento de rabia, represión, y frustración, lo cual nos hace buscar la comida como una forma de liberar la ansiedad acumulada.

Dinámica #8:

Las mujeres han traído algo de comer hecho o sembrado por ellas mismas para compartir. También se pueden intercambiar semillas. Para ello se debe avisar con tiempo paraquetraiganalgoparaestajornadadetrabajopresencial.

Page 36: Asociación Voces Nuestras

34

Trabajamos el sentido de la vista

Dinámica #9:

Vamos a ver fotos de la vida real. Si se hace con una presentación es mucho mejor. Dejamos correr las fotos, y vemos y escuchamos en silenciolasexpresionesdelasmujeres.

Cada cosa que vemos también nos alimenta.Hemos experimentado con estas fotossentimientos de alegría, de compasión, de tristeza o de frustración. Así nuestras células reaccionaronaloquehemosvisto.

Nuestros ojos son maravillosos. El OJOtransmite100millonesde“bits”deinformaciónpor segundo al corazón y al cerebro. (10) Citado por León Lilliana. Experimentos handemostradoquecuandovemosfotos,primeroreacciona nuestro corazón (incluso antes de ver la foto), luego el cerebro y por último, el cuerpo. Esto se demostró colocando electrodos en estos órganos y el cuerpo.

Page 37: Asociación Voces Nuestras

35

¿Seimaginancomoreaccionanuestrocorazón,cerebro y nuestro cuerpo cuando comemos viendo la televisión, las noticias o películas concontenidosdesagradables?Lopeoresquecreemos que todas las noticias que vemos enla televisión o en los medios son ciertas. Si bien, pocas personas dudan de la veracidad delasnoticias,yasabemosquetodoloquesepublica depende de los intereses, sentimientos yperspectivadequienpublicaelmensajeoeldueño del medio.

Trabajamos el sentido del tacto

El sentido del tacto está en toda la piel y en nuestras manos, las cuales están diseñadas para dar y para recibir. En este sentido, si solo damos, hay desequilibrio. Nuestras manos transmitenenergía también.

Dinámica #10:

Todas en círculo, una detrás de la otra. Vamos a hacer un ligero masaje en la espalda. Primeropasamos lasmanos por la espaldacomo limpiando. Luego con la punta de los dedoshacemoscomoqueestamospicando.Luego con las palmas como si fueran cuchillos y después, vamos a masajear suave: subimos las manos a las orejas y hasta la cintura. Terminamos de nuevo sacudiendo la espalda y sacudiendo las manos a los lados.

Page 38: Asociación Voces Nuestras

36

La piel es el órgano más grande del cuerpo. El libro Cómo crear salud del doctor Deepak Chopra describe que, en un corte de piel deltamaño de una moneda, hay tres millones de células,cienomásglándulassudoríficasycasiun metro de vasos sanguíneos, con más de 640 mil receptores sensoriales de todo tipo.

La piel está en constante comunicación con nuestro cerebro, incluso durante el sueño. La piel siente; sabe; comunica; piensa; distingue; produce y recibe amor, caricias, cuidados, masajes, movimiento, calor, frío; todas sensaciones que nuestro corazón registra. Losabrazos, los masajes, el agua tibia o fresca, el agua del mar, los aceites naturales de esencias de florespuedenrelajarnuestrapieldelcansancio.

Page 39: Asociación Voces Nuestras

37

Dinámica #11:

Nos colocamos en parejas, en un círculo. De cada pareja una de las mujeres se llamará Teresa y la otra María. Luego decimosalasmujeresquelasTeresasvanaaplaudir, pero las Marías no las van a dejar aplaudir. Dejamos jugar y reír a las mujeres yparamosladinámicaydecimosqueahoralas Marías van a aplaudir y las Teresas no las van a dejar aplaudir. Se debe hacer en un espacio libre de muebles, ojalá abierto. Las mujeres reirán, se abrazarán, lo cual es muy importante para la vida.

Cierre de la jornada “Apropiándonos de la vida”

Hemos experimentado en nuestro SER(corazón), los sentimientos, sensaciones, emociones e impulsos que nos hantransmitido nuestros sentidos. De igual forma,experimentamosenlamente(cerebro)esa misma información y energía como percepciones de la realidad, pensamientos, ideas,creencias,mitos,etc.Yporúltimo,enel cuerpohemos experimentado las formas,texturas, colores, saboresyolores, graciasalossentidosquesonelcanaldetransmisiónyrecepción de la energía y la información.

Pedimosalasmujeresquenosdespidamosydemos un gran abrazo a cada una.

Page 40: Asociación Voces Nuestras

38

CAPÍTULOIV:

APROPIÁNDONOS DE LOS ESPACIOS

HACER-ACTUAR-VIVIR

Esta dimensión sí la comprendemos bien las mujeres, pues nosotras sabemos muy bien HACER. Nos han enseñado a estaractivas permanentemente y muchas veces lo hacemos de forma inconsciente. Hacemosmucho en la casa, con los hijos e hijas, en la comunidad, en la escuela, en la iglesia, en el trabajo, en la parcela, con la pareja…

Sinembargo, cuandoqueremoshaceralgopara nosotras mismas, nos sentimos egoístas oconsentimientodeculpaporquecreemosqueestamosperdiendoorobandounpocodetiempoodeespacioaotros.Extrañamente,tenemos muy claros nuestros derechos, pero a la hora de ponerlos en práctica, nos limitamos de acceder a los diferentes espaciosquenosgustanoqueremos.

Page 41: Asociación Voces Nuestras

39

Muchas veces hacemos lo imposible por otras personas de la familia o amistades, pero aquello que queremos para nosotras mismasqueda postergado para después, para cuandohayatiempo,espacioodinero,apesardequepara los otros siempre hay. Aunque contamoscon 24 horas al día, como todas las personas del mundo sean ricas o pobres, curiosamente algunas mujeres no podemos sacar ni una hora para nosotras.

Vivir nuestra vida, cuandoydondequeremos,es vivir nuestro sueño y realidad. Si llevamos a laacciónloquedecidimosoelegimosSERcontodas las energías enfocadas en la ejecución de lo que hemos decidido y definido, estaremosrecuperando nuestro propio tiempo y espacio.

Si las mujeres somos capaces de hacer de nuestros hijos e hijas grandes profesionales, de apoyar a políticos, de sacar adelante a nuestra familia como jefas de hogar, ¿por quénos limitamos cuando se trata de vivir nuestros sueños?¿Quéesloquenoslimita?

Nos limitan nuestros miedos, temores, desconfianzas e inseguridades. Todos estos,sentimientos aprendidos y reforzados desde nuestra niñez y a través de la historia.

Page 42: Asociación Voces Nuestras

40

Sin embargo, si recordamos que nuestrossentimientosafirmativosmejoraránlacalidaddenuestrospensamientosqueluegoconvertiremosen acciones, hábitos y nuevos comportamientos, entoncesafianzaremoselcambioquesoñamos.Haymujeresqueasílohanhechoyhandecididocontar sus historias de vida.

Dinámica #12

Escuchamosuntestimoniodramatizadoquepueden encontrar en la página de Voces Nuestras (www.vocesnuestras.org). Ahí se encuentran más de 60 testimonios. Se escoge uno de acuerdo al tipo de grupo de mujeres o temaque se esté trabajando. Solicitamosa lasmujeres que comenten si les sirvió aellas conocer esta historia y les preguntamos silesdejóalgúnmensaje.Dejamosqueellascomenten.

En verdad necesitamos recuperar y visibilizar muchos espacios en donde estamos las mujeres. El espacio en la casa, en la finca,en lo virtual, en la historia. Una formade recuperar los espacios en esta vida es reconociendo primero nuestra propia historia y experiencia. Escribir, grabar en audio ovideo nuestro testimonio nos permitirá si queremos,publicaryaparecerenlahistoria.Contar nuestra historia nos hace visibles y hace visibles nuestras acciones. Así como lo hizo la protagonista de esta historia quehemos escuchado, nosotras podemos también aparecer en los medios de comunicación.

Page 43: Asociación Voces Nuestras

41

JORNADA DE TRABAJO PRESENCIAL # 3:HACER UN TESTIMONIO PARA CONTAR NUESTRA HISTORIA

Para escribir nuestra historia o testimonio tomemos en cuenta estas recomendaciones queretomamosdelaexperienciaconlasparticipantesdesieteedicionesdelConcurso de Mujeres: Voces, Imágenes y Testimonios,querealizóportreceañoslaAsociaciónVocesNuestras,Centrode Comunicación Educativa.

Primero preguntamos a las participantes qué es para ellas un testimonio y anotamos en lapizarra sus comentarios.

En realidad, el testimonio no tiene una estructura fija, sino que cada persona puede contar suhistoriacomoprefiera.Decualquierforma,tienela virtud de dejar una lección, un aprendizaje, una enseñanza a las personas que lo leen oescuchan.

¿Qué es un testimonio?

Un testimonio es una narración que hacemosde nuestra vida partiendo de hechos reales. Es unahistoriaquecontamosdeformacoloquial,sencilla y clara, para que sea comprendidafácilmente por otras personas.

Page 44: Asociación Voces Nuestras

42

Su creación inicia cuando la persona, por voluntad propia, decide romper el silencio interior para contar y compartir momentos importantes de su vida con respecto a un determinado tema ohechoque lahaya impactado.Esteactonospermite recuperar la palabra y la voz, y ejercer elderechoalaexpresiónciudadana.

Cuando escribimos nuestro testimonio muchas veces se hace con dolor o alegría, pero se hace desde una posición de autocontrol, porque elacto de escribir se convierte, al mismo tiempo, enunactodereflexiónpersonal.

¿Qué debemos tomar en cuenta para hacer un testimonio?

a) El enfoque y el tema

Nos podemos enfocar en un tema o en un hecho concreto. Esto ayuda a tener claro la dirección de la escritura del testimonio. Si se enfoca en un tema, también se recomienda partir de un hechoconcreto,aunquedespuésenlanarraciónescribapartedesupasado,supresenteyloquepiensa de su futuro.

Hayorganizacionesqueprefierenelegiruntemaque oriente a lasmujeres a escribir su visión,compromiso y práctica en su vida cotidiana, personal, espiritual y lo comunitario de dicho tema.

Page 45: Asociación Voces Nuestras

43

Para cualquier testimonio, partimos de nuestraexperiencia o de algún hecho que nos hayamarcado la vida y nos preguntamos:

*¿Quépasóyporquémemarcó?

*¿Cómomesentíviviendoestasituaciónoexperiencia?

*¿Quésaliómal,quésalióbienyporqué?

*¿Quécambióenmicalidaddevida?

*¿Quiénesmeapoyaron?

*¿Participéenalgúngrupouorganización?

*¿Quéaprendí?

*¿Quécompromisosadquirídeestaexperiencia?

Estassonalgunasdelasposiblespreguntasquenospodemoshacerconrespectoalaexperienciaque hemos decidido contar. No tenemos queresponder las preguntas tal como se muestran, sinoqueestasnospuedenservirparareflexionareinspirarnosantesdeempezaraescribir,yaquesonunaformadeplanearquéqueremoscontaryporqué.

Page 46: Asociación Voces Nuestras

44

Silapersonanopuedeonoquiereescribir,puedetambiénhacerdibujosqueservirándeguíaalahora de contar o grabar su historia.

Page 47: Asociación Voces Nuestras

45

b) Lo vivencial

El testimonio es una parte de la vida real, no es ficción.Lapersonacuenta loque lepasao lepasó, sin omitir los sentimientos y emociones sobreloquesientealescribir.Esmejorescribirel testimonio en primera persona, pues así es másfácilrelatarnuestrasvivencias.Porejemplo:

“Quedamos los adultos. Huíamos debajo del bambú y nos tiraban bombas. Debajo de la iglesia y ahí nos tiraban otra vez. Lo estoy diciendo y es como si lo estoy viendo”.(11)Gamarra,Emiliaylasniñas:Gamarra,HaydéeyVargas,Cristy.

c) La coherencia

La coherencia se da cuando nuestras ideas se van hilando de una forma lógica. En este sentido, debemos cuidar la relación entre cada idea para que lo que estamos contando tengasentido. Los párrafos los hacemos cortos, de 4 líneassiesposible;paranodificultarlalecturay la comprensión. Una sola idea por párrafo.El párrafo termina en un punto y aparte. Porejemplo:

“¿Qué pasa don Paco?, le pregunté. ¿Tiene algo que contarme? Y me dijo: “Sí… Ese profesor abusó sexualmente de Carmelita y mi hija ahora se encuentra en estado de embarazo”.

“Sentí un escalofrío en mi cuerpo, no supe por unos segundos qué responder, ni me imaginé la odisea que Carmelita y yo viviríamos a partir de allí dentro de la institución educativa”. (12) López, Nolvia.

Page 48: Asociación Voces Nuestras

46

d) Claridad y sencillez

Contamos nuestra historia de manera natural, conpalabraspropiasysencillasquereflejenloque realmente pensamos, sentimos y vivimos.Sin preocuparnos por adornar el texto con“palabrasdedomingo”.Cuantomássimple,esmás fácil de comprender. Las palabras de más de cuatro sílabas no siempre son comprensibles. Unejemplo:

“…Carmencita, que ya terminó de devorarse un gallito de papa, hecho por ella, y tomado otro sorbo de café, dice: “Y ¿la que me pasó a mí? Fui a pedir una ayuda al Alcalde y me encontré con un joven que me preguntó a quién buscaba, y le contesté “al gordo, panzón, calvo, feo y gruñón del Alcalde”.

“Gentilmente, el muchacho me pasó a una oficina y me pidió que le explicara el asunto, “yo soy el Alcalde” me dijo. ¿Se imaginan ustedes,

qué vergüenza sentí? Ni modo, tuve que explicarle el motivo de mi visita: ayudas para el pueblo” (13) Castro, Flor de María, Sánchez, Carmen.Sánchez,Odilia,Trigueros,Gladys.

e) Riqueza de expresión

El testimonio puede tener las diferentes expresionesqueseusancotidianamenteenunaconversación. Dejemos la vergüenza y el temor aunladoparaexpresarnoslibremente.

Escribamos en un primer momento para nosotras mismas,contodalibertaddeloquepensamosysentimos;liberandotodoloquellevamosdentrocon respecto a ese tema o hecho que hemosescogido.Dejamoseltextoaunladoporunosdíasyluegolovolvemosarevisar.Paracorregireltexto,loleemosenvozaltaycambiamossololoqueconsideremosnecesario.

Page 49: Asociación Voces Nuestras

47

f) La historia

Entodotestimonio,lovaliosoeslahistoriaquesecuenta.Lafuerzadramáticaesloqueatrapaa la persona que lee o escucha. Para que seadramático, tiene necesariamente que tenerconflicto; y el conflicto tiene acción.Además,la historia tienemomentos o etapas en la quese desarrolla, tiene personajes buenos y malos, y ambiente; es decir, un lugar donde sucede la historia.Porejemplo:

“En ese momento decidí odiarlo, no quererlo más, no protegerlo ya, corrí hacia donde mi mamá, la recogí a como pude. Intentaba limpiarla, lo único que le pedía era que no llorara más. Era de madrugada y yo sólo tenía 10 años y recoger a mi mamá del suelo significó el cambio”. (14) Díaz, María José.

La historia es lo importante. No pensemos mucho en la ortografía mientras escribimos: las computadoras traen una función para revisar ortografía y gramática. De igual forma, si su testimonio sepublica, esmuyposibleque searevisado previamente por la editora.A lo quesí le debe dar importancia, es al tamaño de los párrafos. Además, utilice la forma gramatical quenosenseñanenlaescuela:sujeto,verboypredicado.

Ejemplo:

Mi madre estaba feliz de haber estudiado.

SUJETO PREDICADO

VERBO

Page 50: Asociación Voces Nuestras

48

Dinámica #13

Cada persona hace su testimonio. Se puede intercambiar con las otras compañeras, si el grupo está de acuerdo, para ver si la compañera lo entiende. Finalmente, el grupodecidequépersonaayudaarevisarlopara que se pueda publicar. Una vez quese termine este proceso, las participantes llenan la siguiente matriz tomada del folleto Apropiándonos de la palabra (15) Villarreal, Ana y León Lilliana.

Page 51: Asociación Voces Nuestras

49

Escribiendo mi testimonio sano y me libero

Al escribir mi testimonio me di cuenta de:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Me liberé de:___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Logré superar: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Compartímiexperienciaymisaprendizajesalescribir:______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Page 52: Asociación Voces Nuestras

50 REFLEXIÓN FINAL

Hemos reflexionado sobre el SER-QUERER-EXPRESAR-HACER,lascualesaunqueparecendimensiones separadas, en realidad no lo son. Nopodemosdeciraquíempiezaoaquíterminaunaolaotradimensión,porque,comohemosvisto, nada está separado de nada y nada está aislado.

Todo ES ahora y todos son niveles importantes de la conciencia para llegar a la existenciaplena del SER. Las ideas de la separación sonideasfalsasquenoshanhechoaprenderparadebilitarnos, yaque la fortalezaestá enla unidad, que es algo en lo que podemostrabajar las mujeres cada día y en general, todas las personas.

Page 53: Asociación Voces Nuestras

51

(1)LeónZúñiga,Lilliana;SalasVíquez,Seidy;Salazar Vindas, Sandra; Cruz Barrientos, Juan Carlos. Diseño participativo de estrategias de comunicación. Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, San José, Costa Rica, 2000.

(2)CitadoporDyer,Wayne.Tus zonas erróneas, EditorialGrijalbo,España,1976.

(3) Deepak Chopra. El poder del pensamiento. video https://www.youtube.com/watch?v=fYibk6X_DN8

(4) y (5) Villarreal, Ana Lucía y León, Lilliana. Apropiándonos de la Vida. Instituto de Investigación en Educación, San José, 2010.

(6)y(7)Facio,AldayCalvo,Yadira,citadoporCalvo,Yadira.A la mujer por la palabra. EditorialEUNED,SanJosé,1989.

CITAS BIBLIOGRÁFICAS

Page 54: Asociación Voces Nuestras

52

(8),(9)CitadoporOSHO.El libro del hombre. Editorial Debate S.A, Argentina, 2003.

(10) León, Lilliana. Imagen y posicionamiento de las organizaciones sociales. Asociación Voces Nuestras, San José, 2009.

(11)CitadoporGamarra,Emilia;Gamarra,HaydéeyVargas,Cristy.Mujeresqueluchanpor su dignidad. Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, San José, 2009.

(12) Citado por López, Nolvia. Mujeresqueluchan por su dignidad. Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, San José, 2009.

(13) Citado por Castro, Flor de María; Sánchez,Carmen;Sánchez,OdiliayTrigueros,Gladys.Mujeresqueluchanporsudignidad. Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, San José, 2009.

(14) Citado por Díaz, María José. Conquésueñan las mujeres del campo y la ciudad. Asociación Voces Nuestras, Centro de Comunicación Educativa, San José, 2007.

(15) Tomado de León, Lilliana y Villarreal, Ana Lucía. Apropiándonos de la palabra. Instituto de Investigación en Educación, San José, 2010.

Page 55: Asociación Voces Nuestras

53BIBLIOGRAFÍA

Calvo,Yadira.A la mujer por la palabra. Editorial EUNED,SanJosé,1989.

Chopra, Deepak, Cómo crear salud, más allá de la prevención y hacia la perfección.EditorialGrijalbo,S.A.deC.V.México,23areimpresión,2003.

Dyer,Wayne.Tus zonas erróneas,EditorialGrijalbo,España, 1976.

León, Lilliana. Imagen y posicionamiento de las organizaciones sociales. Asociación Voces Nuestras, San José, 2009.

OSHO.El libro del hombre. Editorial Debate S.A, Argentina, 2003.

León, Lilliana y Villarreal, Ana Lucía. Apropiándonos de la palabra. Instituto de Investigación en Educación, San José, 2010.

Villarreal, Ana Lucía y León, Lilliana. Apropiándonos de la Vida. Instituto de Investigación en Educación, San José, 2010.

Page 56: Asociación Voces Nuestras