asociaciÓn solidarista de empleados de ......las buenas practicas implementadas, el se-guimiento y...

25
2018 aseimo aseimo ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE IMPORTADORA MONGE MEMORIA ANUAL

Upload: others

Post on 12-Apr-2020

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2018

aseimo

aseimoASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE IMPORTADORA MONGE

MEMORIA ANUAL

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE IMPORTADORA MONGE

aseimo

aseimoASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEADOS DE IMPORTADORA MONGE

CONTENIDO

INFORME DE LA PRESIDENCIA

INFORME DE LA TESORERÍA

INFORMACIÓN FINANCIERA

INFORME DE FISCALÍA

aseimo

4

2018

INFORME DE LA PRESIDENCIA

ESTIMADOS ASOCIADOS

Procedemos el día de hoy a brindarles el informe correspondiente a la presidencia de ASEIMO del periodo 2017 - 2018.

Iniciamos reconociendo, que este 2018 no ha sido un año fácil, la economía nacional, los problemas derivados de la propuesta del plan fiscal, la contracción en términos generales.

ASEIMO inmersa en estas circunstancias no se exime de los impactos, sin embargo, esta Junta Directiva ante los hechos continúa toman-do decisiones en pro de la estabilidad económi-ca, pensando en el beneficio de los asociados y el fortalecimiento de nuestra querida asocia-ción.

No obstante, reiteramos que continuamos reafirmando nuestra solvencia y solidez, que, con 27 años a su haber, cuenta con los elemen-tos necesarios para sobrellevar los cambios presentados.

Es valor de esta Junta directiva buscar opor-tunidades de mejora, corrigiendo procederes que se consideran pueden incidir en el bienes-tar e intereses de nuestra asociación y por la salvaguarda de nuestro patrimonio.

Se resumen las principales acciones toma-das durante este 2018:

CAPACITACIÓN Y ESTRUCTURA:

Se mantiene capacitación constante a la Jun-ta Directiva en temas solidaristas, alcance, li-mitaciones y normativa vigente, necesario para poder redirigir esfuerzos.

Los cambios que se han venido implemen-tando en la estructura de la asociación y las prácticas sanas, tanto en el orden administra-tivo, como empresarial he hecho que Aseimo poco a poco haya modificado su conducción interna hacia una empresa fortalecida, con normas políticas y procedimientos que permi-tan la ágil administración de nuestra querida asociación. Estrategias propias del proceso de servicio al cliente, cobro, registros financieros siguen siendo parámetros de revisión constante sin dejar de lado las normas que los rigen.

NORMATIVA

Como lo establece la Ley de Asociaciones Solidaristas 6970 en su artículo 49 esta Junta directiva continúo efectuando una revisión de la normativa que regula esta asociación, velando por la salvaguarda de los activos de la asocia-

ción y la minimización de riesgos.

AVANCES TECNOLÓGICOS

La nueva plataforma de atención al socio a través de la Web y el acceso a la misma median-te la app, implementados desde el año 2017, son pilares fundamentales de la gestión de ser-vicio al cliente.

Para este nuevo periodo estamos a puer-tas de ofrecerles a todos nuestros asociados un servicio de retiro de créditos mediante las ventanillas de SERVIMAS, ASOEXPRESS gene-rando con ello una extensión de nuestro horario de atención que brinda nuevas opciones a los asociados.

PUNTOS IMPORTANTES A DESTACAR.

DESAFILIACIONES

Al igual que el pasado periodo , pese a que son producto de varios factores, cerramos el año con un total de 1579 asociados un equi-valente a un 78% del total de colaboradores de Grupo Monge, Esto es un 3% menos que el año anterior , sin embargo la cantidad de salidas de la asociación ya sea por renuncia directa o desvinculación laboral, provocaron a lo largo del

aseimo

5

año que el patrimonio de la asociación dismi-nuyera en un 12%, reflejando un impacto en el flujo de caja, superior a los mil seiscientos mi-llones de colones, factores importantes a des-tacar.

SERVICIOS FINANCIEROS (PRÉSTAMOS)

Durante este periodo se colocaron ¢697 mi-llones de colones por concepto de préstamos, estos no superan el impacto de la contracción por desvinculaciones de ¢412 millones en la cartera de crédito, así como el hecho de que iniciamos el año con ¢515 millones menos en créditos, que fueron cancelados en el 2017.

Continuamos con una revisión constante de las condiciones pactadas en el Reglamento de Crédito vigente, se mantienen los ajustes que benefician la liquidez del asociado mediante la reducción de la tasa de interés y la ampliación de plazo en los créditos personales, siendo es-tos los que presentan mayor demanda entre nuestros asociados. Las modificaciones en las condiciones de castigo por des afiliación sobre los créditos hipotecarios, que pretendían crear un mejor clima financiero para los asociados que se desvinculan de Aseimo son pilares en los procesos de cobros que buscan no solo la es-tabilidad de los asociados sino también el res-guardo del patrimonio de la asociación, velando por la recuperación de los créditos y la no gene-ración de una eventual perdida por incobrables.

INVERSIONES

Este apartado sigue su proceso de cambio, seguimos mejorando la condición de nuestro portafolio de inversiones, pese a que tuvimos una contracción en el importe de inversiones, por las necesidades de Flujo de caja, crecimos en el ingreso por inversiones en un 10%, cifra relevante si se consideran las presiones que la situación económica del país y de los merca-

dos internacionales ha ejercido sobre nuestro mercado bursátil. Mantenemos un rendimiento promedio general anual de la cartera de un 9%.

CARTERA DE CRÉDITO/ MOROSIDAD

Las buenas practicas implementadas, el se-guimiento y presión ejercidos ante las cuentas morosas han surtido efecto, índices de moro-sidad de Aseimo para este 2018, presento un incremento del 4% respecto al año anterior. Sin embargo, por el seguimiento a los procesos y los valores de la cartera,

la cartera en cobro judicial sufrió una dismi-nución del 58% con respecto al año anterior, es-peramos para este 2019 cerrar todos los casos antiguos que mantenía ASEIMO.

ASECOBROS

Esta es una unidad que hemos ido creciendo en volumen, aumentamos nuestra capacidad productiva en miras a hacer crecer el negocio. Efectuamos recuperaciones de aproximada-mente 1.020 millones de colones para nuestro cliente, de únicamente cartera separada, eso representa un 14% más de recuperación. Sin embargo, las condiciones de pago de nuestro cliente han continuado variando a lo largo del período, representado en el hecho de que pese al aumento en la recuperación se percibieron ingresos por ¢272 millones, un aumento de úni-camente el 3% sobre lo percibido el año ante-rior haciendo que se vuelva más complicado la generación de ingresos. Sin embargo, continua-mos efectuando mejoras, fortaleciendo estrate-gias y controles, para compensar los cambios a los que nos hemos visto expuestos.

En el mes de febrero 2018, incursionamos en el manejo de cartera administrativa, esta es una unidad que no ha producido los números que se proyectaron al momento del análisis, la

Junta Directiva está monitoreando y analizando el desempeño de dicha unidad a fin de tomar las medidas pertinentes en harás de mejorar sus resultados. Durante los 8 meses se ha re-cuperación a nuestro cliente la suma de ¢117 millones que procuraron ingresos por 33 millo-nes, monto insuficiente para hacerle frente a los costos de esta nueva unidad.

BIENES INMUEBLES PARA LA VENTA

En este apartado continuamos con la tarea de una manera agresiva de colocar las propieda-des más antiguas que tiene Aseimo, este año se concretó la venta de la casa de Guápiles, por 31 millones además la casa en Tres Ríos también se formalizo su venta también este periodo, se han recibido múltiples ofertas sobre las casas de Turrúcares, sin éxito para concretarlas. Pese a los anterior continuamos trabajando con pro-fesionales en el mercado. Así por su parte nos han ingresado 3 propiedades nuevas producto de dación de pago que estamos tratando de co-locar, no obstante, la contracción de la econo-mía y la incertidumbre, ha generado que todo el mercado inmobiliario nacional de encuentre en un by pass, a la espera de los nuevos cambios a nivel nacional.

APOYOS SOLIDARIOS

Como punto relevante a destacar este 2018, nuestro fundamento de solidaridad continua firme y sólido, este periodo, son importantes los apoyos que se han brindado a compañeros que no solo han sufrido embates de la natura-leza, sino también, serios problemas de salud. Sobre estos casos se distribuyeron un total de ¢6.4 millones al 30 setiembre 2018, del mismo el 54% fue apoyo por desastres naturales o ca-sos fortuitos 14% por ayudas económicas y un 32% por ayudas especiales, todos estos casos fueron debidamente revisados analizados y vali-dados y constituyeron un granito de arena ante

aseimo

6

situaciones de crisis, que afrontaron nuestros compañeros.

En el caso de los apoyos por fallecimientos este periodo, aportamos a 27 socios una ayuda para sobrellevar el fallecimiento de padres, ma-dres e hijos. Total, desembolsado ¢ 8.1 millones

RETOS

Es claro que 2018 no fue un año fácil, y la situación actual del país es algo incierta, el plan fiscal, aunque necesario, queramos o no nos va a impactar, de manera directa e indirecta, sin embargo, esta Junta Directiva y la administra-ción asumimos este reto buscando maximizar

la obtención de excelentes rendimientos a nivel de inversiones, a pesar de la reducción en el flujo de caja con el que hemos venido trabajan-do estos últimos dos años. Generar una mayor rentabilidad utilizando todas las herramientas que el mercado bursátil nos permite.

Continuaremos en la búsqueda de nuevos negocios que sean de recursos que incentiven nuestro crecimiento.

CONCLUSIONES

Para concluir es necesario manifestar que tanto esta junta directiva como mi persona asu-mimos este proyecto con el firme propósito de

hacer crecer nuestra querida asociación y con-sideramos que todos los esfuerzos realizados van en torno a lograr esos objetivos.

Tenemos una asociación solidarista fuerte fi-nancieramente, y el pilar de nuestro trabajo ha sido salvaguardar la integridad de nuestro ac-tuar bajo las leyes y normativas que nos dirigen y velar por el adecuado manejo de los recursos.

Insto también por una mayor participación de todos los asociados, en pro de cumplir los objetivos que nos preservan y buscar el creci-miento constante de esta nuestra asociación.

Carlos Montes AguilarPresidente de Junta Directiva en ejercicio

2017-2018

aseimo

7

2018

INFORME DE LA TESORERÍA

ESTIMADOS ASOCIADOS

A continuación, se detallan las principales observaciones a los estados financieros, los mismos que reflejan las labores realizadas en el periodo.

Es importante considerar que durante este periodo se han dado circunstancias especiales en la organización, que sin duda han tenido su impacto en nuestra asociación, sin embargo, se ha procurado tomar las mejores decisiones para minimizar los riesgos que puedan impac-tar negativamente a Aseimo.

ESTADO DE RESULTADOS:

Para este 2017-2018 se generaron por con-cepto de excedentes un monto de ¢292 millo-nes, siendo un 15% menor de la utilidad gene-rada en el periodo anterior.

Seguidamente les detallo algunos de los fac-tores externos que han afectado de manera ne-gativa la rentabilidad del negocio:

♦ El ingreso por préstamos presenta una disminución de un 16%, baja que es una mezcla entre la cancelación de créditos pro-ducto de las desvinculaciones y renuncias

han venido implementando, generando no solo diversificación en la cartera de títulos y menos riesgo, sino también una mejora en el rendimiento.

Respecto al periodo anterior se determina una disminución de un 10% en los activos de Aseimo. Los principales cambios se dan en dos grandes apartados que pasaremos a desarrollar:

CARTERA:

La cartera de crédito se contrajo en un 15% con respecto al periodo anterior, lo que es un monto superior a los ¢441 millones, sin embar-go, tal como ya se mencionó, pese a que se co-locaron más operaciones de crédito el monto de estas es menor, lo que sumado a la cantidad

internas, suma que asciende a ¢412 millo-nes y que impactan los resultados en ¢26 millones aproximadamente y la disminución del nivel de endeudamiento de nuestros asociados, lo que limitó la cantidad de cré-ditos a colocar en el período, que disminuyo en ¢104 millones pese al aumento del 36% en la cantidad de créditos.

♦ Es importante resaltar el impacto de la des-vinculación laboral sobre el ingreso de las inversiones financieras, ya que en el periodo se han desembolsado ¢1.653 millones en li-quidaciones, lo cual ha limitado la inversión y se estima una afectación a los ingresos por aproximadamente ¢71 millones. Pese a esta limitación de capital, los ingresos por inversión crecieron en un 10% con respec-to al 2017, producto de las estrategias de inversión que desde mediados del 2016 se

aseimo

8

♦ Con respecto a los préstamos a ex asocia-dos, la disminución es un reflejo de la ges-tión de

cobro sobre los créditos, ya que en estos ca-sos el riesgo es mayor, por lo que una bue-na gestión de cobranza significa que se está haciendo una buena labor.

♦ Al final en cuanto a los préstamos persona-les, tal como se mencionó anteriormente, pese a que se han colocado más operacio-nes, los montos de estas ha sido menor en razón a la menor capacidad de endeuda-miento del personal, en muchos de los ca-sos por ser ingresos recientes.

Así mismo tanto estos tipos de crédito como los demás han sido afectados con la desvincu-lación laboral que al final significa un 15% en la cartera total y que ha afectado de forma signifi-cativa el ingreso por intereses.

DEPÓSITOS A LA VISTA Y FONDOS DE IN-VERSIÓN

La necesidad de efectivo para hacer frente a las liquidaciones producto de la desvinculación de

de créditos liquidados por la desvinculación la-boral, no ha permitido incrementar este rubro. Es importante considerar que se ha tratado de mantener un esquema competitivo con el mer-cado en cuanto a los requisitos y tasas de los créditos, sin dejar de lado nuestra responsabili-dad de no generar créditos de riesgo que afec-ten el futuro de la asociación.

Al 30 de setiembre 2018 la cartera, está conformada por un 86.3% de cartera al día, un 8.4% de cartera morosa y un 5.4% de cartera en cobro judicial, números que reflejan las bue-nas labores que se han llevado a cabo, ya que para el periodo pasado se mantenían un 11% de la cartera en cobro judicial.

La composición de la cartera por tipo de cré-dito de forma comparativa entre el 2017 y el 2018 nos revela que la mayor disminución en operaciones se da en tres líneas principalmen-te; Prendario Vehículos 42%, Ex Asociados 14% y Personal 13%.

♦ En cuanto a los préstamos prendarios por compra de vehículos, parte de la disminu-ción que presenta la colación es un reflejo de la contracción que ha sufrido el mercado nacional desde el año anterior, y que en los primeros meses de año que cayó un 16%.

personal, ha hecho que se tengan que recurrir a los fondos a la vista que se tenían de forma ha-bitual para hacer frente a la operación normal de la asociación, lo que significado una dismi-nución de un 78% de estos fondos.

Con respecto al saldo de los pasivos al 30 de

setiembre de 2018, se determinó un incremen-to mínimo de los mismos respecto al periodo anterior (en un 0.3%), lo que evidencia la es-tabilidad de las obligaciones de la asociación.

En cuanto al patrimonio existe una baja en un 12% respecto al periodo pasado, donde sus principales componentes se concentran en aporte de socios, aporte patronal y capita-lización anual. Es claro en el comportamiento de este periodo que lo recaudado por aportes fue superado por la aplicación de liquidación generando nuevamente una contracción en el patrimonio de ¢594 millones netos. En cuanto al ahorro de los socios, presenta una baja de 11%, y el aporte patronal un 13%, producto de-las liquidaciones canceladas en el periodo. Este sería el tercer año consecutivo que refleja una disminución en el patrimonio.

aseimo

9

ASECOBROS:

Esta ha sido una unidad que en periodos pasados ha venido a aportar a las arcas de la asociación, no obstante, el periodo que recién termina no ha presentado los números que se proponían, esto a raíz de circunstancias tanto externas como internas, como lo son condicio-nes del mercado y la rotación interna del per-sonal en call center, con el afán de crecer los negocios en este periodo se incursiona con el cobro de cartera administrativa, sin embargo la experiencia no ha sido la esperada y los núme-ros no han favorecido las utilidades.

Es de suma importancia considerar que en lo que respecta al cobro de cartera B, para este periodo las metas establecidas con respecto al año anterior se incrementaron en un 30% de parte de nuestro cliente, sin embargo el cumpli-miento sobre estas metas fue solo de un 92%, que si bien significa una recuperación de un 14% mayor que el año anterior en términos mo-netarios, la deficiencia en el cumplimento pro-voca que los ingresos por dicha recuperación solo se incrementaran en 3% con respecto al año anterior, lo que mino la utilidad de la uni-dad de negocio.

Específicamente en lo que respecta a los re-sultados de esta unidad, el proceso de creci-miento de esta no se ha visto favorecido por las condiciones de mercado, así como de la cartera entregada para gestión y las metas estableci-das, afectaron directamente los resultados del negocio. Sin embargo, porque creemos en el

aseimo

10

negocio se ha procurado la forma de mejorar los procesos para revertir los números en el próximo periodo, se han planteado cambios a nivel organizacional para que la situación en el próximo periodo sea optimista.

BIENES DISPONIBLES PARA LA VENTA

En el periodo que recién termina, se han ven-dido dos propiedades que la asociación había recibido tiempo atrás como dación de pago, así mismo por el mismo concepto se han recibido tres propiedades en el presente periodo.

Actualmente la asociación mantiene 6 pro-piedades disponibles para la venta, con efecto en el balance de ¢245 millones, con respecto a estas quiero destacar que todas se encuen-tran en proceso de venta bajo la intermediación de corredores de bienes raíces, y sobre dos de estas propiedades actualmente se tienen pro-cesos de posibles compras de personas intere-sadas.

Además, es importante indicar que, al cierre

de este periodo, se mantienen dos procesos le-gales sobre propiedades adjudicadas por crédi-tos en cobro judicial, esto debido a los fuertes procesos de cobro que se están llevado sobre cuentas atrasadas de exsocios.

FACTOR DE DISTRIBUCIÓN

Por lo expuesto anteriormente, para el perio-do 2017-2018, se distribuirá un factor prome-dio de 6.58% por concepto de los rendimientos obtenidos durante estos 12 meses de trabajo.

Si consideramos la afectación que han po-dido generar los cambios que se han dado a nivel de Grupo Monge, así como los impactos en la economía nacional del último periodo, pese esto, podemos estar seguros de que ASEIMO sigue siendo una entidad con un capital sólido y con capacidad financiera suficiente y estable. Así mismo, como lo indica la firma de Auditoria Externa C&A Consultores Estratégicos, los pro-cedimientos financieros realizados por la Aso-ciación son correctos y apegados a las normas contables establecidas. Nuestros estados finan-

cieros reflejan de forma exacta y transparente la realidad de las finanzas de ASEIMO.

Aprovecho nuevamente para solicitar a todos los socios y socias su participación en las activi-dades de la Asociación, y les invito a acercarse a la Gerencia y a la Junta Directiva y ser proac-tivos con sus ideas y aportes.

Les recuerdo que ASEIMO es la Asociación de todos y todas y que como parte activa de la misma, debería ser compromiso y deber de cada uno de nosotros participar y aportar, sin dejar de lado el principio “solidario” que conlle-va en su esencia una asociación, y que implica no solo el beneficio individual, sino más bien y con prioridad el beneficio colectivo, mismo que es el que ha motivado las decisiones para este período de la actual Junta Directiva.

William Salazar J.TesoreroAseimo

aseimo

11

2018

INFORMACIÓN FINANCIERA

aseimo

12

aseimo

13

aseimo

14

aseimo

15

aseimo

16

aseimo

17

aseimo

18

672.59 6829 533.78 3952 581.64 4417

421.36 40 82.77 9 33.20 2

188.98 24 145.87 11 26.33 1

15.58 236 7.71 48 9.92 30

22.37 2 3.76 1 - 0

4.82 3327 2.17 1607 4.50 3032

25.45 419 6.68 187 9.00 70

42.66 1364 18.61 450 32.10 11801,393.81 801.36 696.68

aseimo

19

aseimo

20

aseimo

21

aseimo

22

₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡

₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡ ₡

₡ ₡

aseimo

23

aseimo

24

2018

INFORME DE LA FISCALÍA

ASOCIACIÓN SOLIDARISTA DE EMPLEA-DOS DE IMPORTADORA MONGE Y AFINESASEIMO

Con fundamento en lo dispuesto en el Ca-pítulo VIII, artículo cuadragésimo tercero del Estatuto de nuestra organización, el artículo cincuenta y uno siguientes y concordantes de la Ley de Asociaciones Solidaristas número 6970 y el artículo 197 del Código de Comercio, y de acuerdo a la responsabilidades que como fiscal de la Asociación de Empleados de Importadora Monge y Afines, en siglas ASEIMO, me presento respetuosamente ante ustedes, a rendir el si-guiente informe de labores, correspondiente al período fiscal comprendido entre el 01 de oc-tubre del año 2017 al 30 de setiembre del año 2018.

Como debe ser del conocimiento de todos los asociados, la Fiscalía es un cuerpo indepen-diente de la Junta Directiva y de la Administra-ción de la Asociación, electo para ejercer una tarea difícil, ardua y de mucha responsabilidad, como lo es la vigilancia ilimitada y en cualquier tiempo, de todas y cada una de las activida-des que la Administración y la Junta Directiva desplieguen, en el ejercicio de sus funciones, la asistencia a las sesiones de Junta Directiva, Rendiciones de Cuenta y otras actividades que

durante el ejercicio se programen.

Desde nuestra elección y hasta la fecha de la presente Asamblea, nuestro compromiso ha sido y será el salvaguardar los recursos de cada uno de nosotros, los Asociados.

Es por todos los temas anteriores es que hoy me presento ante ustedes, a informar de lo actuado y analizado, así como de las sugeren-cias efectuadas por éste Órgano Fiscal quienes siempre trabajamos por mejorar.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

Este período me mantuvo bajo revisión apor-tando mejoras en los reglamentos ya estableci-dos y en todas las áreas administrativas con el fin de salvaguardar los intereses de todos los asociados, eliminando practicas no acordes con la normativa vinculada.

El órgano de la Fiscalía reconoce la trans-parencia de la administración por mostrar mes a mes una los estados financieros de ASEIMO y explicar con grado de detalle los resultados obtenidos.

Es claro el compromiso que debe asumir la Gerencia junto con la Junta Directiva de mejo-

rar los números brindados durante el período, buscando nuevas de alternativas que aumenten los ingresos y mitigadores de fluctuaciones en el flujo de caja.

ESTADOS FINANCIEROS

Este año nuevamente la asociación se ve im-pactada por los procesos de desvinculación de los socios, un total de 1.041, producto de la rotación de personal (salidas y renuncias) que ha existido en Grupo, situación que impacto el Flujo de caja de la Asociación en cerca de ¢1.654 millones. Factor de peso que incide en los resultados del 2017-2018. Sin embargo, he de manifestarle que pese a esta situación se ha procurado sacar el mayor provecho posible a los recursos con que se cuenta con el fin de optimizar los ingresos.

El resultado de la auditoria y en el Informe entregado por la Auditoría Externa realizada por la firma C& A Consultores Estratégicos nos presenta una opinión limpia lo que deja en ma-nifiesto que las labores contables y financieras fueron preparadas en apego a las Normas Inter-nacionales de Información Financiera.

INFORME DE ÓRGANO DE FISCALÍA PERÍODO 2017-2018

aseimo

25

SESIONES DE JUNTA DIRECTIVA

La fiscalía reconoce la responsabilidad de los miembros de Junta Directiva y Fiscalía, en cuanto a la asistencia a sesiones, se debe de se-ñalar que en el periodo comprendido entre el 01 de octubre del 2017 y el 30 de septiembre del 2018, se realizaron un total de 12 sesiones, de las cuales 9 son ordinarias y 3 extraordinarias, en las que se definieron acuerdos que fueron ejecutados de una manera debida.

Por ese medio agradezco a los miembros de esta Junta Directiva quienes, dedicaron de su tiempo para hacerse presente y participar en las sesiones, permitiendo el quórum para rea-lizar cada una de las sesiones citadas, lo que hizo permitió avanzar en los temas y acuerdos tomados en las mismas.

La fiscalía desea dejar de manifiesto, a los Socios que decidan tomar los puestos vacantes en la Junta Directiva, que tomen conciencia del cargo que van a asumir, además que deben de tener el compromiso de que estar en la junta directiva de ASEIMO es un gran honor, pero im-plica una responsabilidad tanto social como ci-vil, y por tanto es de suma importancia su asis-tencia y participación activa en cada reunión y decisión de Junta Directiva.

LIBROS LEGALES

Los libros legales al 30 de setiembre 2018 se encuentran al día, según se determinó por esta fiscalía

.En cuanto a las Actas de las reuniones de

Junta Directiva y Actas de Asamblea; damos fe que las mismas se encuentran transcritas di-gitalmente y que a partir del mes de setiem-bre, en el nuevo libro Actas de las reuniones de Junta Directiva hasta el acta No. 30 del 30-09-2018 y sobre el cumplimiento de las resolucio-nes tomadas en reuniones de Junta Directiva y las Asambleas de Asociados, damos fe de que se han cumplido conforme está establecido en estatutos y reglamentos.

CONCLUSIÓN

Como conclusión podemos señalar, que este 2018, considerando el entorno en que nos desenvolvemos no fue un año sencillo, el movi-miento de personal reflejo un impacto directo en las arcas de la asociación que le limitaron su actuar.

Que la Administración de ASEIMO ha sido realizada con transparencia, dedicación y efi-ciencia en el control y manejo de los recursos

financieros de todos los asociados, apoyando la gestión de la Junta Directiva y en respeto de todo lo acordado por la misma, lo que significa que se ha cumplido con los objetivos organiza-cionales planteados.

Que esta labor no es solo de los miembros de Junta Directiva sino también de todos los asociados.

Se tienen retos importantes por delante, pero consideramos que se cuenta con el perso-nal idóneo para sacarlo adelante. Sin embargo, siempre hace falta de la colaboración de todos para alcanzar los objetivos planteados. Por eso le recuerdo que la Asociación no es de la Junta Directiva ni de su administración sino es de to-dos los nosotros.

Muchas gracias por la confianza depositada en este órgano fiscalizador y desearles a todos los asociados, muchas bendiciones para uste-des y sus familias.

David Poveda RodríguezFiscal Suplente

ASEIMO