articulos (2) martín soria

40
1 ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2 10 ARTICULOS DE MARTIN SORIA www.martinsoria.cl

Upload: academiamartinsoria

Post on 13-Jun-2015

433 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

artículos de Martin Soria

TRANSCRIPT

Page 1: Articulos (2) Martín Soria

1

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

10 ARTICULOS DE MARTIN SORIA

www.martinsoria.cl

Page 2: Articulos (2) Martín Soria

2

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

11- ALGUNAS DIFERENCIAS DE GRADO EN LAS ARTES PLASTICAS

Cada arte encierra en sí un contenido y una forma. En el primero es donde hallamos el propósito, la idea, la razón o el porqué de la forma a representar, ya sea esta visible, audible, táctil, etc.La forma, es solo un contenedor de los atributos del contenido.Aquí, vamos a referirnos a las artes visuales y especialmente a las artes plásticas. El nombre de plástica viene del griego Plástiko , que junto con el latín plástica significan plasmar o unir un polvo o pigmento con un aglutinante, ya sea éste agua o aceite, de manera que sean moldeables.Las artes plásticas son sólo una porción de las artes visuales. Si es que se pueden clasificar, yo dividiría las artes visuales en animadas e inanimadas y dentro de cada una de ellas diferenciaría las de mayor y menor grado. Considerando las de mayor grado como aquellas dirigidas a satisfacer un propósito imparcial o universal y de menor grado, a las dirigidas hacia propósitos parciales o individuales tanto en la creación como en la apreciación.

Animadas Inanimadas Opera PinturaTeatro EsculturaCine etc. Arquitectura etc. El arte de menor grado va dirigido a un público parcial, por ejemplo el folklore nacional o la ilustración que es utilizada para vender un producto en un determinado mercado. Este tipo de arte tiene una magnitud de dimensiones diferentes a las de una composición musical como por ejemplo la novena sinfonía de Beethoven o el Guernica de Picasso.El arte de mayor grado es aquel dirigido al todo, cuyo propósito imparcial, es el de la satisfacción emocional universal a niveles de excelencia y cuya apreciación produce un sentimiento maravilloso o sublime.Pero no todas las manifestaciones artísticas alcanzan esos niveles y no por eso debemos rechazarlas. En el arte existen niveles, tanto de creación como de apreciación, por ejemplo: en arquitectura, el nivel de apreciación y de creación del arquitecto, es distinto al del constructor o maestro de obras. En una orquesta, también es diferente el nivel de apreciación y de creación entre el director y los músicos. Así como en pintura existe una diferencia entre el creador que hace arte para expresarse y el pintor que decora, ilustra o gráfica con sus imágenes.En el arte existe una labor mental (idea- contenido) y una labor artesanal (forma). Tanto en el artista como en el artesano existen valores de contenido y forma, pero existe una diferencia en la dimensión y la proyección de dichos contenidos y formas. Por ejemplo en un trabajo de arquitectura, la dimensión y responsabilidad del arquitecto es distinta a la dimensión y responsabilidad del constructor o la del maestro de obra.

En Arquitectura En Escultura En Pintura

ARQUITECTO ESCULTOR CREADORCONSTRUCTOR FUNDIDOR PINTORMAESTRO DE OBRA REPASADOR DE CERAS ARTESANO

A nivel, de bellas artes, se predomina el contenido emocional, o sentimientos de carácter íntimo que de alguna manera transportan al espectador la sensación pretendida por el autor. En ocasiones, también se utilizan conceptos cuyo contenido pretende hacer partícipe al apreciador de aquellos conocimientos o proyectos que interesan al autor. Otra alternativa es la de presentar

www.martinsoria.cl

Page 3: Articulos (2) Martín Soria

3

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

propuestas de carácter estético como podrían ser las composiciones de resultado agradable por los elementos o texturas que la conforman. Un elevado sentido estético, conceptual y, o emocional es el requisito mínimo para calificar un trabajo como perteneciente a las bellas artes.A, las artes plásticas, las podemos agrupar en cuatro grandes niveles de desarrollo. Estos niveles se asemejan al desarrollo del ser humano, repitiéndose en ambos casos sucesos paralelos veamos. En el desarrollo del individuo existen cuatro amplios períodos claramente demarcados. El primer periodo de infancia, se caracteriza por lo lúdico, lo experimental, lo casual, lo ingenuo, lo inmediato. El niño en este tiempo se preocupa por explorar en las diversas áreas que le circundan; explora sus habilidades para emitir sonidos o movimientos. Explora con el sentido del equilibrio pretendiendo dominarlo, etc. Resumiendo, el niño sortea casualidades que desarrollan sus habilidades, en un estado lúdico y exploratorio. El segundo periodo del niño se caracteriza por el interés en conocer, comprender y explicarlo todo. El niño en esta etapa se alimenta de conceptos que intercambia de manera insistente; puede sorprender el interés sobredimensionado por resolver problemas que hasta entonces parecían no existir y que por alguna razón se evidencian en este periodo “conceptual”.El tercer periodo del joven es el periodo del desarrollo del virtuosismo, este periodo se caracteriza por el dominio en extremo de sus habilidades. El joven en esta etapa de desarrollo espera que otros vean de lo que es capaz. Por último está la etapa de identidad propia e independencia, donde el joven pierde ese querer ser más que otro. En este nivel se afirma como lo que es y no sólo muestra el dominio de sus habilidades, también ejerce el dominio sobre sus capacidades emocionales, intelectuales y volitivas. El joven en esta etapa se encuentra en el nivel de adulto maduro.

El desarrollo del arte es semejante al desarrollo del individuo, también pasa por etapas de infancia; el arte lúdico, inmediato, ingenuo, experimental y casual es un ejemplo de este nivel. El arte conceptual es un ejemplo de arte en la etapa de juventud o adolescencia. El hiperrealismo o el realismo fotográfico que nos muestra la virtuosidad de la habilidad, sería un arte de juventud. Por último está el arte maduro, el arte donde el dominio se demuestra no sólo en las habilidades, sino también en el dominio de las emociones, conocimiento y casualidades. Este es el arte que satisface plenamente porque produce sensaciones placenteras a niveles excelentes, porque propone ideas brillantes donde se armonizan los aspectos universales e individuales y donde la realización técnica es de una depuración sorprendentemente magistral. El arte maduro es aquel que logra una compenetración plena con el apreciador . El verdadero arte se establece por sobre el nivel de dominio emocional, intelectual y creativo del artista.

Adulto Maduro DOMINIO Arte Madurodominio sobre sus muestra dominio sensibleemociones, conocimientos y habilidades cognitivo y volitivo

Joven VIRTUOSISMOperiodo del dominio de sus habilidades Arte Joven muestra un gran dominio de las habilidades

Adolescente CONCEPTOS Arte Adolescenteperiodo de cognición muestra un gran interés por lo conceptual

Infancia LUDICO Arte Infantilperiodo de juego muestra lo lúdico del arte

lo casual lo inmediato

www.martinsoria.cl

Page 4: Articulos (2) Martín Soria

4

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

Tanto el arte mayor como el arte menor contienen todos los valores de contenido y forma, la diferencia entre ambos radica en los niveles de desarrollo de dicho contenido y forma.La realización plástica debe mostrar el nivel sublime en cada uno de sus componentes:1- temático, 2- composicional, 3- gráfico, 4- tonal, 5- cromático, 6- originalidad, 7- comunicación, 8- acción plástica u oficio, 9- Emoción, Intelecto, Voluntad y 10- Armonía. Claro está que ser sublime en cada uno es el ideal, pero basta con ser sublime en uno de estos apartados para ser apreciado y catalogado como perteneciente a las bellas artes. El Arte y el Artista deben enfocar sus capacidades y sus habilidades hacia el logro de lo MARAVILLOSO, de lo ADMIRABLE y de lo SUBLIME.La historia nos muestra cómo el artista ha pretendido el logro de lo sublime en sus trabajos, siendo elegidos aquellos cuyo nivel de contenido así lo demuestra; estos representan los niveles de apreciación y de creación de un determinado momento o lugar. Alguien dijo: “La naturaleza es de por sí muda si el hombre no la hace hablar.El sentimiento sin imagen es ciego, la imagen sin el sentimiento está vacía”.Por eso que llamamos artista a quien expresa un contenido universal de manera brillante.Las Bellas Artes son aquellas cuyo nivel sublime nos ofrece un contenido emocional que nos produce plenitud al ser apreciado como maravilloso.

12 ATRIBUTOS ESENCIALES EN LAS ARTES PLASTICAS

En las artes plásticas encontramos aspectos temáticos, compositivos, gráficos, tonales, cromáticos, técnicos, comunicacionales, originales, sensibles, cognitivos, habilidades y armonía.

¿Por qué son necesarios estos aspectos?1-TEMATICA (Idea) -Sin un PROPOSITO o Idea es inviable la creación. Toda creación satisface a un propósito, sea este consciente o inconsciente, conocido o ignorado, voluntario o involuntario. Todo movimiento obedece a una fuerza y no existe fuerza sin dirección, dirección implica propósito y toda creación obedece a un propósito. Propósito es el motivo por el cual se crea y el motivo es tema. Sin un tema central o sin propósito es imposible crear.2-COMPOSICION - Cualquier objeto creado ocupa una posición en el espacio o un momento en el tiempo, Sin una posición en el espacio o sin un momento en el tiempo es inviable la correspondencia o parecido.3- GRAFICA- Todo objeto creado tiene una forma reconocible, ya sea imagen, signo, sonido, color, tono... etc. Esta forma expresada nos permite la recognición. Sin esta forma no sería posible la apreciación del objeto. Forma es el contorno que delimita un cuerpo o un espacio-tiempo, sin forma sería inviable la correspondencia o parecido, y consecuentemente la apreciación.4- TONO- Para percibir el objeto creado es preciso de LUZ y esta produce, según sea su intensidad, un tono ya sea claro u oscuro. Sin tono no es posible la recognición del objeto y por lo tanto sin tono es inviable la correspondencia y parecido.5- MATIZ (color) -Todo tono corresponde a un matiz de color, por lo tanto sin matiz es inviable la correspondencia y parecido entre un sujeto y un objeto.6- OFICIO (acción plástica) - Oficio es el dominio de una técnica. La acción plástica es el conjunto de necesidades, intereses y habilidades puestas al servicio del deseo por crear, sin el ejercicio de estas no existiría el producto creado, por lo tanto todo objeto creado es producto de necesidades intereses y habilidades, a lo que llamamos acción plástica u oficio.7-ORIGINALIDAD - Todo objeto creado pertenece a un creador origen, que es un ser único, la pertenencia a un ser original, hace del objeto creado un producto original. Originalidad es un atributo contenido en todo objeto creado. Sin originalidad, (pertenencia al origen) sería inviable la correspondencia y parecido, y consecuentemente la apreciación.8-COMUNICACION - Cualquier objeto creado cuyas dimensiones, tono, color, forma, sonido etc. sean leídas por el apreciador, implica comunicación. Para que exista comunicación es necesario de

www.martinsoria.cl

Page 5: Articulos (2) Martín Soria

5

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

un sujeto que reconozca en el objeto algún elemento correlativo o correspondiente con él. Sin correspondencia o parecido es inviable la comunicación. Comunicar es hacer a otro partícipe de lo que uno tiene.9- EMOCION INTELECTO Y VOLUNTAD -Por sobre todo la realización de cualquier creación implica una dosis de necesidad (emoción) interés (conocimiento) y voluntad (habilidad) sin uno de estos tres factores es inviable la realización del trabajo creativo.10- ARMONIA - La armonía es producto de un orden. Sin un orden posicional vertical y horizontal, entre Sujeto-Objeto, Causa-Efecto y Positivo-Negativo sería imposible la creación o la apreciación, por lo tanto sin armonía sería imposible la realización de la creación. En la creación vemos cómo se ordenan de manera armónica los aspectos de tiempo y espacio, momento y lugar van de la mano en cada acción. La acción precisa del orden armónico entre su fuerza centrípeta y centrífuga. La tridimensionalidad también contiene armónicas relaciones ordenadas entre lo interno y lo externo, lo cóncavo y lo convexo. La distancia establece relaciones ordenadas entre dos puntos.

En la creación intervienen todos y cada uno de los 10 atributos antes citados, pero además contienen una dualidad indispensable para lograr su máximo valor vamos a ver en detalle cada uno de ellos.

DUALIDAD INDISPENSABLE DE LOS ATRIBUTOS DE LA PLASTICA1-TEMATICA El tema debe mostrar la unidad entre la UNIVERSALIDAD y la INDIVIDUALIDAD . Todo tema debe contener los atributos del carácter del creador, así como también, atributos del carácter del apreciador. La más amplia pretensión del arte es que sirva para el todo. El creador pretende que su tema esté bien; estar bien significa que quien lo reconoce se siente en posesión del bien contenido en la obra. Este “bien” es el valor que hace sentirse bien a quien lo aprecia. Un tema puede hacer sentir bien a un grupo pero lo ideal es que produzca ese bienestar en el todo.2- COMPOSICION En una composición artística, deben mostrarse en unidad y ordenados los aspectos de TIEMPO y ESPACIO. Tiempo tiene relación con el contenido temático, conocimiento técnico y de capacidades. Los aspectos de contenido se desarrollan en el tiempo, mientras que el aspecto de organización de imágenes, se lleva a cabo en un espacio. Ambos, contenido y forma deben mostrar un orden, correlativo, reconocible y concordante.3-GRAFICA En un dibujo deben mostrarse en unidad, la precisión casual o GESTUAL y la precisión analítica o GRAFICA. El desarrollo gráfico busca la destreza del trazo, pero dicha destreza debe ser completada con la correspondencia con lo que se desea representar. Por lo tanto la destreza del gesto debe complementar la fidelidad del gráfico a representar. De acuerdo con esto podemos afirmar la necesidad de la figuración en la representación gráfica como realidad ineludible. Figurar es formar la figura de una cosa. Ya sea esta realista o no realista, la figuración es absolutamente necesaria en la representación de una idea.4-TONO En una representación gráfica debe mostrarse la unidad entre los Contrastes CLARO - OSCURO. Un trabajo donde sólo se muestra el soporte en blanco, aburre. Todo trabajo exige de la complementariedad de claro y oscuro. Claro oscuro implica grados que van desde el alto al bajo contraste, pasando por el medio tono.5-MATIZ En una representación cromática debe existir unidad entre la diversidad de colores CALIDOS y FRIOS. La unidad de esta diversidad se realiza mediante el orden cromático. Estos ordenes cromáticos pueden establecerse por razones como por ejemplo el que en un grupo de matices todos ellos compartan un color; que en un grupo de colores todos ellos participen del mismo tono; que en un grupo de colores, cada color contenga una porción de su complementario; que en un grupo de colores ninguno participe de los demás.6- OFICIO (acción plástica) En la creación intervienen dos factores el factor mental (sensibilidad, conocimiento, disciplina) y el factor físico (habilidades, destreza, pericia) El factor mental persigue

www.martinsoria.cl

Page 6: Articulos (2) Martín Soria

6

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

IDEAS DE VALOR y el factor físico produce resultados de excelencia. Ambos aspectos FISICOS y MENTALES deben unirse para la realización de una creación. Ideas de valor realizadas de manera excelente son los atributos garantes de la apreciación.7-ORIGINALIDAD En una creación intervienen aspectos REFINADOS producto del desarrollo experimental, sensible y cognitivo del individuo y aspectos CORRIENTES o de nivel común del mismo individuo. Ambos deben unirse en la construcción del trabajo creativo. Ni el refinamiento extremo ni la vulgaridad extrema, permiten la apreciación permanente. El equilibrio de estas diferencias en la obra de arte posibilita una apreciación más amplia.8-COMUNICACION La comunicación tiene dos vertientes una OBJETIVA Y OTRA SUBJETIVA una es imparcial y la otra es parcial. Ambas deben unirse en la comunicación, para que sea efectiva. La comunicación subjetiva, temporal o posicional, debe corresponder con la comunicación objetiva, atemporal o de contenido. La veracidad y la apreciación personal de dicha veracidad deben coincidir para ser apreciadas de manera universal.9-EMOCION la emoción tiene una capacidad EMISORA y una capacidad RECEPTORA, ambas deben unirse en la creación o apreciación de una idea. INTELECTO, el intelecto contiene una NOCION LEY y una RAZON , ambas deben unirse para la recognición de la verdad en el conocimiento. VOLUNTAD la voluntad se ejerce mediante IMPULSOS e INHIBICIONES. Ambos activo y pasivo deben unirse en la construcción del objeto. Tanto las capacidades como las habilidades para representar una obra de arte deben mostrar un nivel de desarrollo superior. El “ MAGIS” o maestría. En una palabra el dominio excelente de sus habilidades para satisfacer así, sus capacidades.10- ARMONIA, la armonía es producto del orden y el orden es fruto de todas las unidades antes mencionadas. Unidad entre la universalidad e individualidad. Unidad entre carácter y forma, tiempo y espacio. Unidad entre pericia y precisión, entre los claros y los oscuros, entre las asonancias y disonancias. Unidad entre ideas de valor y resultados excelentes, entre lo refinado y lo común, entre el mensaje subjetivo y objetivo. Unidad entre las capacidades y habilidades. La agrupación de aspectos complementarios en unidad produce armonía.Todos y cada uno de estos factores existen implícitos en las artes plásticas como elementos esenciales, puesto que la plástica es una proyección del elemento básico o primario de la creación que es el punto. Debido a que el punto contiene todos y cada uno de estos factores, cualquier manifestación plástica, implica la posesión de estos diez aspectos. Cuando nos referimos a una obra catalogada como de las bellas artes, debe contener estos factores desarrollados a niveles de excelencia, para que de esta forma contenga el elemento emocional de sublime o maravilloso. El arte moderno ha buscado de una u otra manera estos logros, las variantes en los resultados son producto de las diferencias en la apreciación y determinación de lo sublime.

EL PUNTO COMO CONTENEDOR DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES El punto es el elemento básico o primario de la creación plástica.Podríamos nombrarle el elemento estructural básico de la geometría.Dos puntos indican dirección (: vertical, horizontal, o inclinada).Un solo punto no nos muestra dirección, nos indica posición.

Implicancias del punto bajo el punto de vista de las artes plásticasTomamos el punto como expresión mínima de energía o forma circular.1- Sustancialización de una ideaLa idea del punto que existe en la mente del creador se sustancializa en la realización de un gráfico circular. Este gráfico circular corresponde a la idea o tema del creador. La necesidad del creador de realizar un punto es el motivo o tema a representar, por lo tanto la realización gráfica del punto implica tema.2- Posición en el espacioEste gráfico circular se encuentra posicionado en un lugar en el espacio. Componer es posicionar.

www.martinsoria.cl

Page 7: Articulos (2) Martín Soria

7

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

Por lo tanto, esa posición del punto nos indica composición porque el gráfico circular está posicionado en un espacio y lo ordena.3- Gráfico circularEl gráfico realizado al posicionar al punto es circular. El circulo se define por su forma o contorno circular. Esta forma redonda nos indica dibujo. Dibujo es la expresión gráfica de una forma. Luego, la forma circular del punto implica dibujo.4- Claro - oscuroLa periferia del circulo encierra una superficie tonal interna, pigmentada con un tono distinto al de la superficie sobre la cual está graficado el punto. El grado de claro - oscuro implica tono.5- MatizAdemás del tono o grado de claro - oscuro del punto, el círculo puede ser blanco, negro, rojo, azul o amarillo. Color es matiz, por lo tanto el punto visible al apreciador contiene también color o matiz.6- HabilidadesEl cómo se realizó el punto muestra las habilidades del creador. Oficio es el dominio de las habilidades y esto se expresa mediante una técnica. Por lo tanto, podemos afirmar que la representación gráfica del punto implica técnica u oficio.7- OriginalidadCada autor difiere del otro en la manera de graficar, por lo tanto, cada expresión gráfica del punto es única. Luego, el punto se origina en cada autor de una manera personal y única, por eso el punto implica originalidad y visión personal.8- ComunicaciónEse gráfico circular es leído por el espectador o apreciador como un punto. Para ser leído, ambos: creador y apreciador deben conocer que el gráfico circular se llama punto. Ese conocimiento mutuo entre el creador y apreciador es la base correlativa que permite la lectura e identificación del gráfico. Luego, si el punto es leído por el apreciador, el punto contiene la información que permite una comunicación. Luego, el punto permite la comunicación mediante información gráfica.9- Emoción, intelecto y voluntadPor sobre todo, la realización del punto implica una dosis emocional, intelectual y volitiva. La representación gráfica del punto necesita de un deseo emocional o idea a realizar, además del conocimiento intelectivo sobre el cómo hacerlo y por último, voluntad para realizarlo. Por lo tanto, la realización de un punto implica emoción, intelecto y voluntad.10- El punto es armónicoEn el punto todo existe en unidad. Unidad es simetría, unidad tonal, unidad cromática, etc. Y como vimos, el punto es creado y apreciado. Si arte es la actividad emocional de crear y apreciar belleza, el gráfico circular del punto es una manifestación artística.Podríamos decir que al punto no le cabe nada más, por lo tanto, el punto implica plenitud. Por lo tanto, los atributos del punto son:

1. Temática2. Composición3. Dibujo4. Tono5. Matiz6. Oficio7. Originalidad8. Comunicación9. Emoción, intelecto y voluntad10. Armonía

www.martinsoria.cl

www.martinsoria.cl

Page 8: Articulos (2) Martín Soria

8

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

13-EL ARTISTA

El verdadero artista debe destacarse por su capacidad de representar, sentimientos profundos, ideas brillantes y trabajos excelentes.Para lograr un producto sublime, admirable o maravilloso, el artista ha sido dotado con un carácter que contiene los tres aspectos esenciales para la actividad artística, estos son: EMOCION o capacidad de sentir sensaciones del objeto a crear o, a, apreciar; INTELECTO o capacidad para reconocer aspectos cognitivos contenidos en el objeto a crear o a apreciar, como son por ejemplo: dimensiones, color, peso, etc. Y VOLUNTAD o capacidad de motivarse o decidirse a realizar trabajos artísticos u objetos de apreciación.

Ningún objeto creado pudo llegar a ser, sin ser antes una necesidad, una idea, un concepto, un interés o una motivación o decisión. El deseo por crear reúne todas las cualidades antes dichas en distinto grado. Y en base a esto se realiza.Es imposible crear si no se siente la necesidad de hacerlo, tampoco podemos crear si no sabemos el cómo hacerlo y por supuesto que nada sería posible sin la capacidad de optar por hacerlo o sin la voluntad o habilidades necesarias para hacerlo. El filósofo español Angel Amor Ruibal (1868-1930) dijo al respecto: “Toda existencia se inicia en un instante “pre-lógico” que podemos considerar como esencia de la objetividad pura de la existencia, como primer elemento de realidad que al proyectarse ante la inteligencia la activa para que actúe en la determinación ulterior de lo real y concreto de la existencia”.

Emoción, Intelecto y Voluntad son tres factores contenidos en el carácter del autor que posibilitan la creación y la apreciación.

Capacidad Condición Recibe Produce EMOCION SENSIBLE SENSACIONES GRATAS Libertad_____________________________________________________

INTELECTO COGNITIVA CONOCIMIENTO VERIDICO Seguridad_____________________________________________________

VOLUNTAD MOTIVANTE RESULTADO SATISFACTORIO Responsabilidad_____________________________________________________

El ordenamiento social obedece a la proyección de estos tres factores. A esto se debe el hecho de que en un país existan políticos o ideólogos que se fundamentan en principios filosóficos o, científicos fundamentados en leyes o en caracteres de significación cognitiva y productores que desarrollan sus productos mediante el ordenamiento de voluntades (trabajos) que permiten el mejoramiento de las habilidades del productor.

FILOSOFOS CIENTIFICOS PRODUCTORES

El orden legislativo, judicial y ejecutivo también está basado en la proyección de la emoción, el intelecto y la voluntad del hombre, así como las grandes áreas de la estética y la moral, la ciencia y la ética.

LEGISLATIVO JUDICIAL EJECUTIVO

www.martinsoria.cl

Page 9: Articulos (2) Martín Soria

9

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

La emoción se complace en la belleza, el intelecto se complace en la verdad y la voluntad se complace en la bondad.Para recibir belleza, verdad y bondad es necesario del aprecio, de la percepción y del afecto, por lo tanto, para satisfacer nuestra necesidad emocional, necesitamos apreciar el valor de la belleza en lo observado; para satisfacer nuestra interés intelectual, necesitamos percibir el valor de la verdad en lo observado y para satisfacer nuestros deseos volitivos, necesitamos actuar con afecto sobre el objeto a mejorar. Más adelante comprenderemos que el hombre acepta solo aquello que puede apreciar y rechaza lo que desprecia. Por lo tanto solo aprecia lo que le produce valor, y el valor lo encuentra en lo bello en lo cierto y en lo bueno.

14- TALENTO

Hay diferencias entre el “gusto por hacer algo”, y el talento para hacer arte. El “gusto por”, es una percepción basada en la necesidad, interés y deseo, por apreciar o por crear un objeto, que satisfaga los niveles de habilidades, de conocimiento y de sensibilidad del individuo.Cada apreciador frente a un objeto, siente una necesidad, un interés y un deseo que intervienen en la apreciación y en la creación. El producto de las decisiones correspondientes, a las prioridades elegidas, de entre las necesidades, intereses y deseos es el “gusto por”. Podríamos decir que es la decisión para apreciar o crear un determinado objeto que me satisfaga.A la suma de condiciones sensibles, cognitivas y volitivas utilizadas en la creación y apreciación se le denomina talento. Talento es el conjunto de capacidades y de habilidades que posibilitan la creación y la apreciación. El talento o cualidades sensibles, cognitivas y volitivas del ser, no es una condición estática. El talento precisa de un desarrollo dirigido, a través de tres etapas, de formación, crecimiento y maduración. La distinción entre un talento y otro radica en la diferencia acumulativa de experiencias y de conocimientos, que producen mayores necesidades y retribuciones. Estas necesidades y retribuciones en su desarrollo se aproximan cada vez más a la noción del orden universal, a este impulso se debe el perfeccionamiento de la filosofía, de la ciencia y del arte. El desarrollo moral, científico y ético, determinan el nivel estético de la creación.El artista en la historia ha atravesado períodos de alto desarrollo sensible, intelectual y productivo, donde sus trabajos mostraron la aproximación a una sensibilidad incondicional, un intelecto próximo a la noción Ley y una disciplina de excelencia cercana a lo sublime. Sin duda han sido estos períodos de excelencia, los que más han influido en la trascendencia de las disciplinas artísticas. Y estos períodos de superioridad, han sido fruto del principio que conduce al hombre hacia lo ideal.La sensibilidad del hombre en su desarrollo, se aproxima en cada esfuerzo y superación a la incondicionalidad. Esto se puede apreciar en la apertura de fronteras, unidad de criterios, o globalización social, tanto en el aspecto étnico, como ideológico. El intelecto del hombre en su desarrollo se aproxima en cada esfuerzo y superación, a la comprensión de una verdad atemporal, universal, y Absoluta. Podemos apreciar este alcance en los últimos descubrimientos físico-químicos, biológicos y genéticos. Además del desarrollo cibernético. (Comunicación en organismos vivos o en máquinas nombre creado por el norteamericano Norbert Wiener en 1947) que nos permite la universalidad del conocimiento. La lógica del conocimiento, y el desarrollo de los medios de comunicación, hacen cada día más difícil el ocultar la realidad de las cosas, lo que fomenta el desarrollo del intelecto verídico.La libre voluntad de pensamiento y de decisión en su desarrollo experimental hacia la bondad, se aproxima en su excelencia a lo sublime. De esto, basta con mirar a nuestro alrededor y observar las construcciones arquitectónicas actuales, los diseños de autos, los implementos robóticos o el desarrollo de la informática.

www.martinsoria.cl

Page 10: Articulos (2) Martín Soria

10

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

Séneca dice que el hombre debe vivir según la naturaleza para ser feliz y lo explica de este modo:” Si conservamos sin temor nuestras dotes corporales y nuestras aptitudes naturales como bienes fugaces dados para un día, si no sufrimos su servidumbre y no nos dominan las cosas externas; si los placeres fortuitos del cuerpo tienen para nosotros el mismo puesto que en campaña los auxiliares y las tropas ligeras (tienen que servir y no mandar) sólo así son útiles para el alma”.

La apertura e implantación de un libre mercado (International Free Trade) han hecho posible mediante la libre competencia, el mejoramiento de los productos, y esto repercute en la calidad y en el desarrollo de las habilidades para realizar objetos de excelencia. Puesto en otras palabras, La emoción del hombre busca belleza para sentirse satisfecha, el intelecto del hombre busca la verdad para satisfacer sus intereses y la voluntad del hombre busca lo bien hecho o bondad en su trabajo. Pero tanto la belleza, la verdad y la bondad, precisan de un periodo de desarrollo. Por esta razón la sensibilidad del joven difiere de la del adulto, o la comprensión de la ley también difiere entre el estudiante y profesor, o las habilidades del niño son distintas de las del adulto.El nivel de desarrollo en la aproximación a la estética, a la Ley y a lo sublime fija las condiciones del talento del autor.El artista busca consciente o inconscientemente la belleza, pero no se satisface con la aproximación al estándar promedio de belleza, sino que busca el nivel de lo ideal, que generalmente corresponde con lo sublime. Esto es debido a que el hombre tiene la capacidad para descubrir, comprender y utilizar los principios de la creación; estas leyes siempre han estado ahí, a pesar de ser misterios para el hombre por no tener la sensibilidad suficiente como para apreciarlos, pero todos los descubrimientos fueron en algún momento “misterios ocultos” que se descubren cuando la capacidad sensible o cognitiva del hombre los puede reconocer. Por lo tanto la capacidad por lo admirable, por lo sublime y por lo excelente está esperando ser satisfecha. Ahora bien, en la transformación del ideal en realidad intervienen los factores intelectuales, además de los factores físicos, que, en ocasiones, limitan la consecución del ideal y obtenemos niveles promedio, o por debajo del ideal esperado.Es por esta falta de correlatividad, o de coincidencia entre el ideal y el desarrollo de las habilidades para lograrlo, que necesitamos de un tiempo de ejercicios, que permitan el incremento de las facultades necesarias para la consecución del logro. Por lo tanto esta teoría pretende aproximar las diferencias en los niveles de apreciación y creación del individuo.

El Papa Pablo VI expresó en una carta a los artistas “Este mundo en que vivimos tiene necesidad de la belleza para no caer en la desesperanza. La belleza, como la verdad, pone alegría en el corazón de los hombres, es el fruto precioso que resiste la usura del tiempo, que une las generaciones y las hace comunicarse en la admiración”. (Concilio Vaticano II 1968)

Para finalizar esta exposición me gustaría explicar el porqué decimos que arte es una actividad emocional. Para ello déjenme explicarles una conversación entre Sócrates y Glaucón. En el libro X de la república de Platón, Sócrates pregunta a Glaucón :

“¿Podrías decirme qué es la imitación en su totalidad? Glaucón piensa, busca una respuesta y finalmente se rinde. Sócrates responde: “Supongamos tantas cosas múltiples como quieras, casas, zapatos, camas, por ejemplo camas. Hay una forma única de cama y es esa forma única la que el carpintero toma por modelo para fabricar su cama. Así ocurre con todo lo creado. Basta que te pasees con un espejo en todas direcciones para que puedas producir los objetos que te rodean. Eso hace el artista. Sí dice Glaucón pero esas cosas que representa el artista en sus obras las produce en apariencia, no en verdad. Correcto responde Sócrates, el pintor reproduce la apariencia del objeto pero no el objeto mismo. Entonces ¿dónde está esa verdad del objeto, en el

www.martinsoria.cl

Page 11: Articulos (2) Martín Soria

11

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

objeto reproducido por el artista? ¡No!; en la idea que el artista no produce, ahí está la verdad de la obra.”

De alguna manera esto nos permite reconocer en la actividad artística un contenido emocional .Crear es fruto de una apreciación y apreciación es la afirmación de un juicio de valor. Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface la necesidad del sujeto, por lo tanto la actividad artística es meramente una actividad emocional. El objeto creado es por decirlo de alguna manera la emisora que transmite sensaciones emocionales a la antena del apreciador. Si esa emisora no emite ningún estímulo, la antena del apreciador no recibe sensaciones y por lo tanto no se establece la apreciación. Si la emisora emite estímulos pero son de una onda distinta a la que puede recibir la antena del apreciador, el estímulo es ignorado por la antena del apreciador y la apreciación no se establece.Para que se establezca la apreciación (afirmación del juicio de valor) es necesario que el estímulo emitido por la obra de arte y el recibido por la antena del apreciador estén sincronizados. La sincronización entre la obra de arte y el apreciador, así como los estímulos o sensaciones emocionales recibidos por el apreciador, son elementos necesarios para que se dé el arte, por encima del objeto en sí. Por eso decimos que arte es una actividad emocional de crear y de apreciar belleza.

15-EL CONTROL DE LA AGRESIVIDAD

La rabia, mentira, descalificación, e incluso el silencio del que ignora al otro, son manifestaciones de agresividad. El hombre actual se desenvuelve en un ambiente de constante agresividad. Podría decirse que estamos familiarizados con la violencia. Esto es debido a que ignoramos nuestra naturaleza original. Ignoramos nuestro origen, identidad y propósito.El temor a lo desconocido nos parece decir que lo ignorado, no hay manera de entenderlo. Es curioso cómo el hombre que dice creer en un Dios, cree también que nunca podrá conocer a ese Dios en el cual cree. ¿Cómo podrá relacionarse con ese ser al cual no puede conocer? ¿Podemos relacionarnos con un misterio? Misterio es algo desconocido. ¿Alguno de ustedes puede relacionarse con un desconocido?El hombre se nos muestra como un ser agresivo. Esa agresividad radica en el misterio de lo desconocido. Si el hombre conociera su identidad, su origen y su propósito, el misterio se habría transformado en sabiduría. Decir que no podemos conocer el misterio de Dios es decir que no podemos conocer el origen ni el propósito del hombre. Es el origen del hombre quien le dio el propósito al hombre por lo tanto cuando conocemos nuestro propósito, descubrimos en ello el misterio del origen. ¿Es el hombre por naturaleza agresivo, o es la agresividad un acto de autoprotección creada en consecuencia a algo inaceptable? La naturaleza del hombre lo “obliga” a la satisfacción. Cualquier propósito que el hombre emprende es motivado por el deseo de satisfacerse. Incluso en aquellas ocasiones donde utiliza medios violentos o agresivos, el deseo que emprende y dirige esa violencia es el de sentirse satisfecho. Pero el hombre no logra el sentimiento de plenitud mediante el uso de agresividad o violencia, entendiendo la violencia o la agresividad como agresión o causal de ruptura o división dolorosa. Sabido es que hacemos uso en numerosas ocasiones de medios violentos o agresivos y no por eso estamos incurriendo en agresión, como por ejemplo en los deportes… ¿A qué denominamos violencia agresiva?Cada movimiento implica fuerzas, fuerza de acción o empuje también llamada centrífuga, fuerza de reacción o tracción, también llamada centrípeta y fuerza de rotación o traslación, estas tres fuerzas obedecen al deseo de un inicio, es decir al impulso de la fuerza inicial. Como vemos son cuatro las fuerzas que cooperan o se complementan en la realidad del movimiento.

www.martinsoria.cl

Page 12: Articulos (2) Martín Soria

12

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

La agresividad o la violencia es también un movimiento, pero lo connotamos del elemento destructor, maligno o malévolo. ¿Qué cualidad transforma a la voluntad ordenada en violencia destructiva?Un auto en movimiento lento, a 20 km por hora, no podríamos llamarlo violento, así como tampoco podemos llamar violento a un auto de carrera que completa su recorrido sin problemas a 400 km por hora, sin duda es una alta velocidad, pero no decimos que los coches de carrera son violentos y agresivos. La violencia o la agresividad aparecen cuando se sobrepasa el límite del orden. Si el automóvil lento se sale de la calzada y se introduce por la ventana del supermercado, a pesar de su escasa velocidad 20 km por hora, diríamos que el conductor arremetió agresivamente y con violencia sobre el vidrio del supermercado. Lo mismo ocurriría cuando el auto de carrera sobrepasa las barreras de contención y se desvía del asfalto hacia las tribunas.La agresividad es un tema muy utilizado en el mercado. Es muy común escuchar en el lenguaje de ventas sobre los métodos agresivos de ventas, sin que eso incluya violencia destructiva, muy al contrario con la agresividad se pretende construir la necesidad por el objeto a ofrecer. El cilindro de los autos al comprimir los gases produce violentas explosiones sin que estas sean destructivas.Hemos visto cómo la misma fuerza construye o destruye. Frente a esta realidad lo más lógico es asumir que ambos tipos de violencia y de agresividad deben existir en paralelo.Cuando observamos al hombre frente a ambos tipos de violencia o de agresividad, nos damos cuenta de que frente a la agresividad o violencia constructiva el hombre se siente en posesión de un bien que le complace, por ejemplo el esfuerzo y la superación en los deportes involucra agresividad y violencia que se considera constructiva; mientras que frente a la violencia destructiva o agresividad destructiva, a no ser que sea necesaria para satisfacer un propósito que le complace, el hombre frente a este tipo de agresividad violenta se siente en total oposición y rechazo. La violencia no es una condición o estado absoluto o permanente, sino relativo a un momento determinado por alguna necesidad, interés o deseo. Vimos cómo la violencia y la agresividad son plausibles dentro de ciertos límites, podríamos decir que entre los límites del orden y la destrucción. Deberíamos comprender de una manera más precisa, cuales son los límites de la agresividad o de la violencia, sobre todo en las relaciones interpersonales.Podría decirse de acuerdo a lo expuesto que el uso de la agresividad o de la violencia es posible siempre y cuando no signifique o produzca una ruptura emocional, intelectual o volitiva en el otro. Es decir, si como emisor, mi onda o contenido ofrecido no produce complacencia, debería reprimir la onda o el contenido y elaborar otra manera de enviarlo para que sin perder el propósito, su contenido pueda ser complaciente.¿Qué es lo que origina o causa la violencia extralimitada? Este es un tema interesante de asimilar y de estudiar porque son tantas las ocasiones a lo largo del día en que sentimos rabia, ira, furia o agresividad y violencia, que si supiéramos con claridad cómo y qué es lo que las origina, sabríamos cómo combatirlas y evitar así tantos momentos dolorosos.Yo pienso que cuando aparece la agresividad es cuando me siento amenazado por algo, o por alguien. En ese momento siento que voy a perder algo, voy a perder mi felicidad, mi complacencia, mi reposo, mi ideal, mi propósito etc, en una palabra, siento que voy a perder el amor, voy a perder mi armonía, mi orden. Ese estado amenazante de vacío o de insuficiencia o de rechazo provoca la necesidad de volver al estado de complacencia original; puesto en otros términos, la amenaza de enfrentarme al sentimiento de perder el amor provoca celos que me conducen a recuperar el amor amenazado. Veamos algunos ejemplos de esto: Si alguien me descalifica, lo normal es sentir el deseo de autocalificarse. Supongamos que me dicen y no de buen tono, que no estoy calificado para pintar al óleo. La respuesta lógica en este caso es la de reafirmar que estoy calificado. Al Re-afirmar estoy enfáticamente indicando que sí puedo y si estoy calificado, pero el enfatizar en ello ya es un acto de violencia verbal. El enfatizar es producto de sentir amenazada mi dignidad. Todo estado de sentirse amenazado provoca la necesidad de defenderse. La defensa es motivada por el temor a perder la dignidad, el orden, la armonía. Ese temor no es miedo, sino instinto protector. En una relación, lo normal es que ambos se sientan libres de optar por la alternativa válida, seguros de

www.martinsoria.cl

Page 13: Articulos (2) Martín Soria

13

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

la veracidad y responsables del cumplimiento de su deber. En esa estructura o base de cuatro posiciones, tanto el sujeto como el objeto se siente digno de su posición. Ambos están en igualdad de valor, en igualdad de confianza y en igualdad de paz. Pero cuando el objeto siente insatisfacción, desconfianza o tensión, responde exigiendo ser satisfecho y al exigir descalifica, desacredita e indigna al sujeto lo que ofende profundamente a este y produce en él un estado de tensión. La demostración de esa tensión es múltiple y variada.En esta estructura, debemos diferenciar a la ofensa, al ofensor y al ofendido. La ofensa es siempre una extralimitación, y como tal responde a insuficiencias. La causa de la extralimitación es siempre producto de insuficiencias, emocionales, intelectuales o volitivas. El ofensor es aquel insatisfecho y por lo tanto ocupa la posición objeto de la relación. El ofendido es, quien, desde la posición sujeto, conocida o desconocida por él, sufre la ofensa. Ofensa es cualquier insuficiencia, incapacidad o insatisfacción producida por un sujeto insuficiente (volitivamente), desconfiable (intelectualmente) e insatisfactorio (emocionalmente). Frente a la ofensa o insuficiencia, se crea la fuerza extrema para llenar lo que se traduce en desprecio, orgullo o violencia.

16-LA CIENCIA TAMBIEN DESCUBRE A DIOS

En 1977, el premio Novel de Física Steven Weimberg, de la Universidad de Texas, nos comunicó una desalentadora interpretación: “mientras más comprendemos el universo, mediante la cosmología, menos sentido le vemos”. Pero ahora la misma ciencia que parecía haber “matado” a Dios, está restableciendo la fe. Los físicos se han tropezado con señales de que “el cosmos está hecho a la medida para dar lugar a la conciencia, a la vida y a la tradición”. Resulta, que si las constantes de la naturaleza, es decir, los valores invariables, como la fuerza de la gravedad, la carga de los electrones y la masa de los protones, se modificaran en lo más mínimo, entonces el átomo perdería su integridad, las estrellas, no brillarían y la vida nunca habría surgido, por lo tanto no tendríamos tradición. El cosmos es una agrupación de órdenes sistémicos diversos. Sin ir más lejos el cuerpo humano es un organismo compuesto por diversos sistemas. ¿Qué fue primero el sistema digestivo o el sistema circulatorio? ¿Cuál evolucionó primero el sistema simpático o el parasimpático, el sistema respiratorio o el sistema nervioso? Todo sistema obedece a un orden y todo orden es producto del movimiento. Movimiento implica tiempo y espacio, causa y consecuencia, sujeto y objeto, propósito y resultado. Afirmar o negar la existencia de un creador es fácil, lo difícil es descubrir su identidad real y verdadera.“Cuando uno se da cuenta de que las leyes de la creación tienen que estar coordinadas con la máxima precisión, para que den como resultado el universo visible, no nos queda otra que afirmar la existencia de un ordenador inicial” dice Jhon Polkinghorne, físico de la Universidad de Cambridge.

En 1948, George Gamow, acuña el término “Big Bang,” para referirse a la teoría de que el universo comenzó en una gran explosión. Hay quienes afirman que el universo se inició, a partir de una gran explosión que surgió instantánea y casualmente, y hay quienes formulan la teoría de que esa explosión no fue una mera explosión, común y corriente, sino que obedece a un propósito constructivo. El big bang en sí, ni afirma ni niega la existencia de un creador conductual. La creación instantánea deja espacio para la existencia de un creador.La gran explosión que antes parecía excluir al Creador, ahora es vista por algunos científicos como una indicación de que el universo tiene designio y propósito, al explicar esta explosión como expansión ordenada, incluso la teoría del caos viene a complementar la idea de ser una de las vías de que Dios se vale para actuar en el mundo físico. “Muchos sentimos que la inteligencia tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo”. Dijo Charles Townes premio novel de física

www.martinsoria.cl

Page 14: Articulos (2) Martín Soria

14

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

1964. La ciencia ha preconizado un claro mensaje: “el mundo se basa en reglas, cuya esencia es matemática y puede ser descubierta por los seres humanos.” Los matemáticos griegos dividieron a la circunferencia de un círculo entre su diámetro y obtuvieron así el valor de pi, 3,14159. Pi aparece en ecuaciones, que se utilizan para describir las partículas subatómicas, la luz y otros valores cuantitativos que no guardan ninguna relación aparente con los círculos, según Polkingohorne, eso señala una realidad muy profunda sobre el carácter del universo, a saber que nuestras mentes que inventaron la matemática se corresponden con la realidad del cosmos y están en sintonía con las verdades de este. Habida cuenta de que el pensamiento puro puede penetrar en los misterios del universo” al parecer esto demuestra que algún aspecto de la conciencia humana está en armonía con la mente del todo, con la mente de Dios”. Dice Carl Feit. No deja de ser coincidente el hecho de que sea el hombre el único ser creado con la capacidad de sentir, con la peculiaridad de tener una cualidad de incondicionalidad universal, al poder sentir las necesidades y retribuciones de las otras especies de la creación, como por ejemplo el salir en defensa de las ballenas. ¿Conocen algún animal que se asocie con otros por la defensa del ser humano, o de otros animales distintos a los de su especie? No deja de ser coincidente el hecho de que el ser humano, sea capaz de reconocer las leyes de la creación y de que tenga, además, conciencia del pasado y del futuro. Y no deja de ser coincidencia, el que sea capaz de crear no sólo dentro del campo de lo objetivo sino también capaz de crear elementos subjetivos o abstractos reconocibles por sus pares. Incondicionalidad, ley y perfección en la creación son una constante universal, por lo mismo es curioso que sea el hombre el ser que encarna estos mismos atributos de incondicionalidad universal, conocedor de la ley y buscador incansable de la perfección en la creación, ¿A qué se debe tanta coincidencia? ¿Podría aceptarse la coincidencia como una lúdica casualidad fortuita y mágica?Puede ser que nos cueste entender la participación activa de un creador en los procesos naturales. Pero nuestras incapacidades no van a evitar la existencia de una realidad inmanente. Dios podría actuar en el nivel de los sucesos cuánticos o subatómicos. En ese fantasmal reino, la conducta de las partículas es imprevisible. En un ejemplo que quizá sea el más célebre. El periodo de vida media de un elemento radioactivo, podría ser de una hora. El periodo de vida media es el tiempo en el cual se desintegran la mitad de los átomos de una muestra de ese elemento, sin que se desintegre la otra mitad. Pero ¿qué sucedería si la muestra fuera de un solo átomo? En el transcurso de una hora ese átomo tendría un 50% de probabilidades de desintegrarse ¿Qué sucedería si el experimento se preparara de tal manera que en caso de que el átomo se desintegrara, despidiera un gas venenoso? Si usáramos un gato en el experimento ¿viviría o moriría al transcurrir la hora? Los físicos han descubierto que no hay modo de determinar, ni siquiera en principio, cómo se comportaría el átomo. Algunos teólogos científicos, consideran que el momento de decidirse si el átomo se desintegrará o no, si el gato morirá o vivirá, es uno de los momentos en que Dios puede intervenir. “La mecánica cuántica, nos permite pensar en la intervención divina especial” dice Russell., Dios puede intervenir sin violar las leyes de la física. La teoría del caos que se utiliza para la descripción de fenómenos meteorológicos y reacciones químicas cuyos resultados exactos son impredecibles. Polkinghorne especula que Dios escoge qué posibilidad se hace realidad. Ese tipo de intervención divina tampoco violaría las leyes de la física.. A Dios hay que aproximarse, mediante el análisis y estudio de su creación, como muy bien nos indica Pablo en su carta a los Romanos 1.20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterna potencia y divinidad, se dejan ver desde la creación del mundo, siendo entendidas por las cosas que son hechas; de modo que son inexcusables”.Carl Feit, cita a Maimónides, para quien el único sendero que conduce al amor de Dios es el de la comprensión de su obra, o sea del universo natural. Es indudable que en la creación se manifiestas aspectos duales o paridades temporales y espaciales, o dicho de otro modo, dualidades en tiempo y en espacio. El hombre, los animales, las plantas, las moléculas, átomos y partículas, muestran paridad de carácter y forma (interno y externo, contenido y forma, causa y efecto, origen y consecuencia, inicio y respuesta, propósito y resultado etc.) y

www.martinsoria.cl

Page 15: Articulos (2) Martín Soria

15

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

paridad posicional de sujeto y objeto (emisor y receptor, conductor y conducido positivo y negativo, masculino y femenino etc.). Esta doble paridad de interno y externo, sujeto y objeto, tiene tres dimensiones físicas y tres dimensiones no físicas. Las tres dimensiones físicas tienen que ver con el espacio. En el espacio existen las alternativas direccionales de arriba, al frente, abajo. Lo que produce la dimensión de largo, ancho alto. Dimensiones que en su expansión producen superficies, planas, cóncavas y convexas, superficies que entendemos como bases esenciales de la geometría. La multiplicidad de formas en el espacio, son producto de esta base esencial trinitaria. La paridad interna también ofrece tres dimensiones opcionales en la relación con el valor, con lo que satisface, me refiero a las alternativas emocionales, intelectuales o volitivas. Emoción, Intelecto y Voluntad, son las alternativas hacia las cuales dirigir la conciencia del ser, en una relación apreciativa. De lo que aprecio, puedo sentir, si pretendo optar por la alternativa emocional; puedo comprender, si pretendo optar por la alternativa intelectual o puedo motivarme, si pretendo optar por la alternativa estimulante o volitiva. Esta realidad opcional nos indica que en el carácter del hombre existe la capacidad de dominio. Podemos dominar a voluntad, nuestras respuestas emocionales, intelectuales y volitivas. No podemos evitar la recepción de sensaciones, pero si podemos dominar la expresión de una gran cantidad de sentimientos.El hecho de que la conciencia humana busque valor en sus opciones, puesto que la libertad del hombre opta por la alternativa válida, nos dice que el valor y la conciencia tienen algo en común. Existe una afinidad entre ambas. Afinidad que hace posible la recognición, la correlatividad y la correspondencia entre ambas. ¿A qué se debe el hecho de que valor, que es la cualidad que satisface, contenga los atributos para satisfacer a la emoción, al intelecto y a la voluntad del hombre? ¿Porqué razón cada pizca de lo creado contiene atributos para producir emociones, conocimiento y estímulos en la sensibilidad humana? ¿Estarán creados con algún propósito? Si tienen propósito, deben asumir la existencia de un contenedor, o de una localización del propósito. Si, valor y conciencia contienen atributos emocionales, intelectuales y volitivos (estimulantes), deberíamos asumir que el propósito, de existir, debe contener también atributos emocionales, intelectuales y volitivos. Sería intemperante la postura de negar la existencia de un orden emocional o sensible, cuando la creación nos muestra tanta realidad emocional en su belleza. Sería también intransigente la postura de negar la existencia de un orden inteligente, cuando toda la creación nos brinda la posibilidad de comprenderla, y por último sería necio, tomar la postura de negar la existencia de un orden creativo cuando la creación nos evidencia un infinito poder de producción. La creación, sea producto de un big bang sin dirección, o sea producto de una expansión dirigida, nos muestra un orden y todo orden se basa en la satisfacción de un propósito específico. No hay orden sin propósito, de donde se deduce que el universo es un producto ordenado para satisfacer el propósito de la creación. Aquí surge la gran incógnita ¿cuál es el propósito de la creación?.Al observar a los seres creados nos damos cuenta de que todos crecen, se multiplican y ejercen un cierto dominio sobre un área específica. Crecer, multiplicarse y dominar, permiten la existencia acción y multiplicación de los valores necesarios para el desarrollo de la madurez del ser.El 40% de los científicos norteamericanos creen en la presencia inefable de una deidad personal. Joel Primack astrofísico de la Universidad de Santa Cruz de California opina que “en la propia práctica científica hay un objetivo espiritual” es decir brindar inspiración. Primack explica que la dimensión más grande que podemos imaginar o sea, la del universo entero o completo, tiene un valor en centímetros de 10 con veintinueve ceros a la derecha. La dimensión más pequeña se encuentra en el mundo subatómico y es de 10 con veinticuatro ceros y un valor decimal a su izquierda. Los seres humanos estamos justo en el centro.Es curioso también el ver que las proporciones del cuerpo humano, así como del caparazón en espiral del caracol o de las proporciones de los animales, y muchas plantas estén diseñadas en base a proporciones áureas.

www.martinsoria.cl

Page 16: Articulos (2) Martín Soria

16

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

La religión no puede ser persuasiva en sus postulados morales ni eficaz como consuelo espiritual a menos que sus postulados cognoscitivos sean creíbles sostiene el físico teólogo Russell. “La ciencia cojea sin la religión. La religión es ciega sin la ciencia” dijo Albert EinsteinTal vez la ciencia no sirva como testigo visual de Dios, pero puede servir como testigo de su forma de pensar. Dios se distancia humildemente y permite que la creación se auto conforme como lo haría un padre que deja que su hijo se desarrolle en libertad y sin intervención directa de su padre. La ciencia y la espiritualidad se basan en la misma búsqueda que es la búsqueda de la verdad.En un futuro la ciencia será un importante factor en el modo de pensar de muchos religiosos comunes y corrientes dice Ted Peters. La ciencia es un método y no un conjunto de conocimientos. A principios de siglo los físicos descubrieron que las partículas tales como los electrones, también pueden comportarse como ondas, y que las ondas, como la luz, pueden comportarse como un aluvión de partículas, en determinados experimentos. La interpretación ortodoxa de este fenómeno es que tanto la luz como los electrones son simultáneamente ondas y partículas. Lo que cambia según las circunstancias es qué aspecto de la luz vemos y qué faz muestra el electrón a un observador humano. Por lo mismo no debemos considerar que el hombre es humano con aspectos divinos, ni divino con aspectos humanos, sino ambas cosas al mismo tiempo. “La intención de la Biblia es indicarnos cómo se va al cielo y no cómo es el cielo dijo Galileo” La mecánica celestial de Isaac Newton produjo un Dios que diseño una mecánica mundial. Laplace pudo explicar la naturaleza como un mecanismo que se bastaba a sí mismo para funcionar. En cuanto a Dios, Napoleón dijo que “no necesitaba de esa hipótesis”. Ni tampoco la necesitó Darwin un siglo más tarde en su teoría de la evolución. Ahora, al final del milenio, la religión y la ciencia están comenzando a hablar, aunque ninguna obedece a la autoridad de la otra. Juan Pablo II consulta con su Pontificia Academia de las Ciencias. Y los científicos buscan a un Dios que encaje dentro de la teoría del funcionamiento del universo.Estamos todos a la espera de un pensamiento que unifique al hombre con la creación y a la creación con el hombre.Una de tantas cosas que diferencian al hombre del resto de los animales es su capacidad de dominio. El hombre es capaz de dominarse a sí mismo; de ejercer un dominio direccional sobre la conducta de su familia, y dominio sobre el resto de las especies. Desgraciadamente el hombre actual no se encuentra en su más alto nivel de madurez, y por lo tanto, no sabe ejercer el correcto dominio sobre sí mismo, ni sobre su familia y por lo mismo no puede dominar correctamente a las especies. Esto causa un grave dolor a la creación. Es de vital importancia que se restablezca el dominio del hombre sobre la creación, mediante el ejercicio responsable del cumplimiento de su deber. Para eso debe priorizar en cada relación que establece, la voluntad de lo que debe hacer, por sobre lo que quiere hacer. Sólo después de que el hombre, un hombre, cumpla con este deber completa y responsablemente, las familias, tanto humanas, como del resto de las especies, podrán coexistir en armonía.Aceptar que de una explosión casual, se producen organismos ordenados en torno a leyes, que posibilitan la existencia, acción y multiplicación de sistemas, ordenados en un estado de cooperación compensada, y todo esto para un “sin razón alguna”, es sin duda algo, para lo cual hay que tener mucha fe. Mucha gente se escuda en la opinión de algunos escolares que se denominan científicos, como si el hecho de desempeñar una profesión, garantizara la veracidad inequívoca de su postulado.Ser científico no siempre es ser verídico, a pesar de ser demostrativo. Lenin demostró que el huevo y la historia respondían a su teoría sobre la lucha de opuestos, y eso no se puede verificar porque es totalmente falso. Darwin postuló sobre la evolución de las especies y todos lo tomamos como científico o sinónimo de verdadero, pero la genética actual nos dice que “ningún ser tiene la posibilidad de transformarse en otro que no sea de su misma especie” Además nos dicen los genetistas que cuando se activa el proceso de desarrollo del ser, ese proceso obedece a propósitos específicos. Cualquier alteración de ese propósito específico, atrofia la voluntad del desarrollo, e impide la gestación del mismo. “En el

www.martinsoria.cl

Page 17: Articulos (2) Martín Soria

17

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

proceso de desarrollo del ser existen variables en forma o en carácter, pero no en propósito”. Lo que niega rotundamente el azar o la casualidad evolutiva. Incluso la física cuántica nos dice que “Toda singularidad, contiene elementos múltiples en armónica unidad expansiva” lo que nos indica que el origen o singularidad original, sería también ordenado.Creer que el universo surgió de una explosión, y que fruto, nada más que de la explosión, se ordenaron los átomos para realizar la conciencia humana, la vida humana y la tradición humana, es algo así como creer que es posible lanzar al aire las letras del alfabeto y esperar que cuando caigan al suelo conformen la novela de don Quijote.

17—A LA BUSQUEDA DE UNA PERSONALIDAD CORRECTA

Estamos a la espera de un pensamiento que unifique al hombre con la creación y a la creación con el hombre.La creación nos ofrece un aspecto de la personalidad que al hombre le gustaría poseer, me refiero a la libertad, seguridad y responsabilidad, contenidas en las funciones vitales de las especies.Cuando observamos a los animales, por ejemplo; sentimos en ellos esa ligazón absoluta con el ejercicio del deber. Cada movimiento responde en ellos, a una funcionalidad automáticamente ligada con lo que deben. Aunque quisieran, los animales, no pueden apartarse ni un instante de su ligazón con el deber. A no ser que una fuerza externa a ellos los obligue, pero una vez liberados de esa presión, el animal vuelve a ejercer su deber de manera automática. Este ejercicio, desgraciadamente no se da en el ser humano. Y causa cierto malestar, porque curiosamente, una de las cualidades que nos hacen diferentes de los animales, o del resto de las especies, es esa capacidad de dominio. El hombre tiene la capacidad de dominarse a sí mismo, a su familia y al resto de las demás familias de las especies. La capacidad de dominio, se entiende, como la capacidad de optar libre e individualmente, por la alternativa que considere válida, en base, al paradigma personal del valor, que cada humano contiene como conciencia propia. Dominar, no es imponer obligatoriamente, sino, conducir la dirección del propósito específico hacia la consecución del bien que lo complace, y satisface.

El ser humano puede hacer uso a voluntad del dominio sobre sí mismo, sobre su familia y sobre el resto de las especies. Este hecho es manifiesto en nuestro entorno mediante ejemplos que nos verifican esa realidad; la diplomacia por ejemplo, es un acto de ejercer el dominio sobre el qué o sobre el cómo decir. Ser cauto o moderado es también un acto dominado. El teatro nos muestra una realidad donde se hace presente el dominio sobre sí mismo. La gimnasia rítmica, la música y cualquier arte es una manifestación de dominio a voluntad.

Dominar a la familia, no es imponer tu autoridad sobre el resto de los miembros. Dominar es conducir hacia el beneficio mutuo al grupo familiar; es dirigir a los miembros en el sentido del deber, por sobre el sentido del querer. Es seducir con afecto, persuadir con la verdad y motivar con el ejemplo al grupo familiar para que realicen el propósito familiar en unidad con los valores que son siempre y para todos válidos. Este dominio se ve en las familias que permanecen unidas en torno a los valores éticos, morales y estéticos de su respectiva cultura. El dominio sobre la familia, supone el preparar al grupo familiar para ofrecerse por el bienestar del grupo social al cual pertenecen. Sea mediante colaboración voluntaria, servicio social o pastoral etc.

El dominio sobre las especies es evidente en el estudio de la naturaleza. El hombre transforma montañas en autopistas, bosques en mobiliario, minerales en artefactos. Hoy puede incluso reproducir lo mejor de lo mejor, mediante la clonación de las especies. Puede también hacer uso de la energía nuclear, atómica, etc. El dominio sobre la creación es una evidencia de la capacidad del hombre de conducir y dirigir al resto de las especies. El hombre es el señor del universo, capaz de

www.martinsoria.cl

Page 18: Articulos (2) Martín Soria

18

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

conducir o abandonarse a la conducción de las especies. La diferencia entre dirigir o ser dirigido radica en el correcto o incorrecto dominio ejercido sobre la creación y sobre sí mismo.

¿Cuál es el correcto dominio?

Para contestar a esta interrogante, es preciso ahondar en el estudio de las constantes universales, hasta descubrir el “modus operandi” prioritario en la creación del todo, y siempre. Todo es energía, y la energía es fuerza en dirección. Fuerza es una interacción compensada, y dirección es producto de la opción por la correcta alternativa.Asimilando en profundidad estos aspectos, que determinamos como ley porque son válidos, llegamos a la conclusión de que, en el universo, todo existe, actúa y se multiplica, en base al movimiento. Por lo tanto movimiento es una constante universal.El hecho de que el movimiento, sea una constante universal, indica que alguna razón constante debe existir contenida en él.La primera razón constante en el movimiento es la compensación. Para que exista movimiento es necesario compensar cuatro fuerzas: Fuerza inicial, y fuerza orbital o direccional, que en esencia significa el final del inicio. Lo que conocemos como proceso origen, división y unión. Además es necesario de compensar a, la fuerza centrífuga con la fuerza centrípeta. Lo que conocemos como ley del dar.

La unión entre la fuerza inicial y final, acaba con el tiempo. La unión entre la fuerza centrífuga y centrípeta acaba con el espacio. Es, la compensación en su justa medida, entre inicial y final y entre centrífuga y centrípeta, lo que posibilita la existencia del tiempo y del espacio presente. Por lo tanto en el espacio y tiempo presente, encontramos una constante universal, dicha constante es la compensación o armonía ordenada en base al proceso origen división y unión y en base a la ley del dar, ambas razones existentes en el movimiento, conforman la estructura base de cuatro posiciones.

En la estructura base de cuatro posiciones se establecen relaciones verticales entra causa y efecto, y relaciones horizontales entre sujeto y objeto. Si observamos detenidamente vemos que el “modus operandi” del sujeto está determinado por la satisfacción del objeto. Del mismo modo que sin causa no existe consecuencia, sin un objeto no existiría el sujeto. Pero para que el sujeto sea digno de ser calificado como tal, es preciso de que el objeto sea digno de ser también calificado como tal. Lo que obliga a ambos a sentirse satisfechos, o completos.La satisfacción del objeto es determinada por la emisión completa del sujeto. El sujeto debe “dominar” completamente al objeto. ¿Qué significa esto? Que para que el objeto sea digno de ser tal, debe sentirse libre, seguro y motivado a responder. Para lo cual el sujeto debe seducir con afecto, persuadir con verdad y motivar con el ejemplo al objeto. El verdadero dominio, reside en completar al otro. Para completar al otro es primordial el darse incondicionalmente por el beneficio del otro. ¿Por qué? Sencillamente porque sólo, mediante la completación del objeto, puede el sujeto sentir su propósito satisfecho. Esta es la razón del porqué Jesús dijo: “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, pero debió añadir, que en una relación, el resultado sólo es posible después de que el objeto esté cumplido.

18—ORDEN Y ENTROPIA

Hablar de orden, obliga a hablar de singularidad múltiple, porque orden es el producto unificado de una diversidad.El orden legislativo por ejemplo, es una diversidad de leyes unificadas en una conciencia colectiva determinada.

www.martinsoria.cl

Page 19: Articulos (2) Martín Soria

19

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

Si aceptamos la razón de que todo es energía y de que la energía ni se crea ni se destruye, debemos también aceptar que todo es orden, debido a que la energía es producto de la compensación de fuerzas ordenadas.Si todo es energía, y energía es orden, todo debería ser ordenado, pero no lo sentimos así. En realidad es cierto que todo está dentro o participa del orden universal de la creación, pero existen accidentes dentro de ese orden, que si son observados aisladamente, nos producen la aserción del desorden. Por ejemplo: el alumbramiento, es un momento de dolor, y para quien ve el accidente momentáneo, es lógico que se aflija por el dolor y que piense que algo anda mal; el dolor es un desorden dentro de la unidad formada por la señora embarazada y su feto, pero visto ese accidente desde el punto de vista de la trascendencia, ese dolor es el momento más importante y decisivo en el orden de la especie humana. A ese aparente desorden momentáneo se le conoce como entropía.

Al ejercer un orden se toman elementos de otro orden, orden este que sufre alteración, cuando el intercambio, la oferta o demanda, no causa un estado de ruptura total y completa del orden. Estas variaciones dentro del orden se conocen como entropía.La posición mediadora entre orden y entropía, nos deja en una actitud inocua. Mientras en la posición entrópica, nuestra actitud sería inicua, en la posición del orden, nos sentimos en estado de plenitud.El estado entrópico no debe ser admitido como deplorable, puesto que conduce a deponer una opción inválida, mediante la indemnización de un esfuerzo lícito y heroico.Orden y entropía son productos del acierto o desacierto en la proposición o alternativa. No podemos asignarles valor a ambos, puesto que este, únicamente se logra en su absorción experimental. La entropía no alcanza a la conciencia del valor porque no es valor en sí misma. La conciencia no puede absorber ni admitir lo que no le pertenece. Cuando hablamos de conciencia, entendemos por conciencia al receptáculo paradigmático de lo absoluto. Lo absoluto es siempre y para todos válido, por lo tanto exento de entropía.

¿Qué es entonces entropía?. ¿Existe la entropía contenida en la conciencia?Si la conciencia tuviera capacidad para admitir el desorden, este, dejaría de ser tal. Si el intelecto tuviera la capacidad de admitir lo falso, esto dejaría de ser falso. Falso es todo aquello que mi conciencia no admite como válido. De admitirlo, dejaría de ser falso y pasaría a ser válido.La entropía es un estado ajeno a la conciencia. La naturaleza entrópica de la emoción, del intelecto y de la voluntad es la sensación que produce descargas, mientras que orden es la sensación que carga la conciencia. Ambas existen y son realidades alternativas para la opción libre del individuo, pero la libre opción elige únicamente la alternativa válida. La entropía es marginal, ajena y exenta de validez a pesar de ser necesaria para la gobernación del orden.

La conciencia cósmica denota un orden infinito contenido en el proceso origen, división y unión. En la compensación que hace posible la estructura base del movimiento, y en cada una de sus leyes absolutas. Lo que nos inscribe, en el sensato juicio, de un origen ordenado en consecuencia, a la razón de ser cumplido, mediante la constante del precepto, o propósito universal.

19—DEPENDENCIA Y LIDERAZGO

¿Qué es primero el objeto o la necesidad? ¿Es el objeto el que crea a la necesidad o la necesidad crea al objeto? Tanto la necesidad como el objeto son “productos de”, por lo tanto no pueden ser “el origen de”. Necesidad es el producto de la emoción. Emoción es la capacidad sensible del hombre que le permite captar las necesidades y retribuciones del objeto, y objeto es el efecto producto de una causa originaria, por lo tanto ninguno crea al otro. La necesidad es producto de la emoción y el

www.martinsoria.cl

Page 20: Articulos (2) Martín Soria

20

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

objeto es producto de una causa. Es la necesidad del objeto la que produce el objeto. El objeto despierta la necesidad de apreciarlo en el observador, pero no crea la emoción del ser. Despertar la necesidad no es crear la capacidad sensitiva o emocional.Es la capacidad emocional la que lidera la apreciación del objeto, y este es quien depende de la apreciación de la emoción. Dependencia y liderazgo son aspectos contenidos en la estructura base de cuatro posiciones. El sujeto depende del propósito y lidera al objeto en su cumplimiento. Estas posiciones se dejan ver también en los sentidos físicos. El sentido de la vista nos permite ver colores y formas, pero por sobre esta capacidad de percibir formas y colores existe otra capacidad que lidera esta sensación y determina las distancias entre unas imágenes y otras. La distancia no es percibida por la vista, ni está contenida en la imagen. El sentido de distancia es una atribución intelectual que predomina por sobre los colores y las formas de la imagen. El sentido del espacio es un atributo intelectual. Sin este atributo, la visión sería inútil para el hombre. El sentido del oído recibe sonidos o vibraciones, pero además de vibraciones el oído determina el origen del sonido; existe junto al sonido un sensor cognitivo que nos indica de donde procede el sonido, este sensor lidera al oído; sin este aporte intelectual, la función del oído sería inútil.Esta dualidad entre función y recognición se da en cada uno de los cinco sentidos que posibilitan el relacionar al carácter de nuestra conciencia, o realidad subjetiva, con la realidad objetiva. Por lo tanto sería difícil asumir que los sentidos físicos nos relacionan con el ambiente físico. Previo a esto deberíamos analizar el significado “físico” de los sentidos, porque díganme ustedes ¿qué haríamos si al mirar no se entiende el espacio, si al oír no ubico la procedencia del sonido, o si al tocar no identifico lo que toco? Entender el espacio, reconocer la procedencia de un sonido o saber qué es lo que toco, no tienen nada de físico, el reconocimiento es un atributo intelectual y el intelecto no es físico. Esta realidad obedece a la razón de que todos los sentidos, vista oído olfato, gusto y tacto, son transmisores duales, al servicio de la conciencia humana, que posibilitan el desarrollo del carácter y de la identidad individual del ser.El aspecto físico de los sentidos (ojo, oreja, nariz, paladar, piel) dependen del liderazgo intelectual de la conciencia humana. Cada uno de estos órganos, no es más que un aparato transmisor, cuya función es la de recibir impulsos eléctricos y transformar estos impulsos eléctricos en información cognitiva, reconocible por una conciencia intelectual. Así como el micrófono tiene la capacidad de recibir golpes, vibraciones o sonidos y transformarlos en onda, así también los sentidos, tienen la capacidad de recibir golpes, vibraciones y sonidos y transformarlos en onda. Y así como el altavoz, tiene la capacidad de recibir ondas y transformarlas en sonido, el intelecto del hombre tiene la capacidad de recibir ondas enviadas por el aparato auditivo, y transformar esas ondas en conocimiento. En esta relación se establece la dualidad de dependencia y liderazgo. ¿Es la oreja o el intelecto quien lidera o depende del otro? Sin la oreja no podemos transformar el golpe o el sonido en onda, pero sin el intelecto no se puede reconocer el sonido. Liderazgo y dependencia no son una más que la otra, son aptitudes necesarias para el establecimiento de relaciones completas. Sin la dependencia del propósito, el sujeto no puede realizarlo, así como sin la actitud de liderazgo sobre el objeto que hace posible el propósito, tampoco se puede realizar nada. El orden laboral es imposible que exista sin el liderazgo empresarial y viceversa. Liderazgo y dependencia conforman el orden de un sistema. Cuando hablamos de liderazgo, imaginamos a alguien, conduciendo a otro hacia donde le da la gana, esto no puede ser llamado liderazgo porque no lo es; a este tipo de conducción se le denomina: “uso o abuso del otro”. El correcto liderazgo es el conducir al otro en la dirección que beneficie a ambos, y para eso es preciso que me entregue al otro por sobre mí, para que luego de liderarlo hacia su plena satisfacción, yo pueda sentir alegría de verlo satisfecho.Cuando hablamos de dependencia, pensamos en estar a la espera de la dirección de otro, sin tomar ninguna iniciativa hasta que se me ordene, esto no es dependencia, a eso se le conoce como parasitismo. La correcta dependencia es la de obedecer al propósito del bien común en la relación, dependiendo siempre de ese bien común para lograr satisfacer al todo. La dependencia no se

www.martinsoria.cl

Page 21: Articulos (2) Martín Soria

21

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

establece de la persona, se es dependiente del bien común, de lo que beneficia a ambos, al otro y a mí.

20—UN SER NORMAL

Creo que fue Oscar Wilde, quien contó la historia de un joven hermoso, que se acercaba todos los días a contemplar su propia belleza, reflejada en un lago cercano. Un día, estaba tan fascinado en su contemplación, que perdió el equilibrio y se ahogó. Más tarde, en el lugar donde cayó este muchacho, apareció una hermosa flor a la que los vecinos del lugar llamaron Narciso, por recordar el nombre del apuesto joven que allí murió. Cuando Narciso murió, llegaron las Oréades - diosas del bosque-, y se encontraron con un lago, que antes era de agua dulce, transformado ahora, en un lago de lágrimas saladas. Las Oréades preguntaron al lago: ¿Porqué lloras? - Lloro por Narciso, respondió el lago. No nos asombra que llores por el joven, al fin y al cabo, a pesar de que nosotras paseábamos con él por el bosque, tú eras el único que tenías la oportunidad de contemplar de cerca su belleza. El lago guardó silencio y preguntó ¿Pero, Narciso era bello? -¿Quién sino tú, podría saberlo? Respondieron sorprendidas la Oréades; en definitiva, era en tus márgenes donde él se inclinaba para contemplarse todos los días. El lago sorprendido permaneció en silencio unos instantes. Finalmente dijo: Yo lloro por Narciso, pero nunca me di cuenta de que fuera bello. < Lloro por Narciso, porque cada vez que se inclinaba sobre mis márgenes, yo podía ver en el fondo de sus ojos, reflejada mi propia belleza >.

- Esta es una bella leyenda de una fea actitud- Pero una actitud generalizada hasta el extremo de ser aceptada como válida y la aceptamos por válida porque nos reconocemos en ella. La recognición, es ese gran poder de la comunicación. Yo asocio a la comunicación con la copulación, porque en ambos casos uno vuelve a poner dentro, aquello que salió de adentro. En la comunicación se recibe aquello que ya nos pertenece; recibimos el orden de la belleza, porque somos ordenados; recibimos verdad en el conocimiento porque somos un cuerpo de verdad, y recibimos la bondad en lo que hacemos porque estamos bien hechos, por lo tanto la bondad ya está en nosotros. Recibimos y ofrecemos lo que contenemos, a eso lo denominamos comunicación. A pesar de que esto es cierto, aún no nos lo creemos. No nos creemos buenos, ni verídicos ni ordenados. Esta falta de convicción produce conflictos y crisis de identidad. Hay “algo” en nosotros que nos impide ser “normales” ¿Será tal vez el mismo problema de Narciso y el lago?

- Hablar de un “ser normal” exige hablar de un ser normado, es decir un ser leal o incapaz de traicionar a la Norma- La norma esencial de la creación es la gratuidad o incondicionalidad contenida en el afecto. Según el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, afecto, es sentir aprecio por algo o por alguien. Pero además, afecto, significa estar sujeto a obligaciones. ¿Cuales son esas obligaciones contenidas en el afecto? Primero, darse por el beneficio del otro o de lo otro. Segundo, ser verídico. Tercero, producir un sentimiento de plenitud en el otro. Resumiendo, es obrar totalmente por satisfacer al otro. Al satisfacer al otro, te lo ganas porque confía en ti, se siente bien contigo y por lo mismo se siente motivado a permanecer junto a ti, es decir se une contigo. Plenitud, veracidad y bienestar, son sensaciones gratas, sensaciones que complacen, y generan libertad, lealtad y seguridad. Seguridad, lealtad y libertad son los atributos de la autenticidad y dignidad del ser humano. Estar seguro de sí mismo, porque se está cumpliendo el propósito de la creación, obrando con lealtad a la normativa de la ley, produce libertad y un gran sentido de autenticidad y pureza.

www.martinsoria.cl

Page 22: Articulos (2) Martín Soria

22

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

La pureza del hombre descansa en su autenticidad. Un hombre auténtico es aquél cuyo dominio de su posición como objeto del valor es absoluto e incambiable. Por lo tanto la pureza del hombre radica en el dominio de su posición.- El hombre auténtico, se orienta, mediante el parámetro del Ideal de la Creación. Sin la

comprensión del Ideal de la Creación, el ser humano está perdido, desorientado y deprimido.- La personalidad original del hombre debe mostrar a un ser libre, sin limitaciones sin barreras

ni prejuicios. Un ser capaz de armonizar con todo y siempre. Un ser abierto a todo y siempre. Un ser afectivo al todo y al siempre. Un ser incondicional al todo y siempre. Ese es un hombre de personalidad originalmente libre.

- La personalidad original del hombre debe mostrar a un ser seguro, un ser sin dudas, sin vacilaciones. Un ser que reconoce lo verdadero, lo cierto lo verídico. Un ser que conoce su razón de ser, su origen, su identidad y su propósito. Ese es un hombre de personalidad originalmente seguro.

- La personalidad original del hombre debe mostrar a un ser responsable, un ser que realiza, priorizando su deber, por sobre su querer hacer. El hombre que cumple su deber, es un ser cumplido. El ser que reconoce la verdad es un ser reconocido y el ser sin límites en el afecto es un ser que siente satisfacción. Satisfacción, reconocimiento y cumplimiento son los calificativos del ser normado. Ser satisfecho, reconocido y cumplido, es ser humano. En eso reside la autenticidad.

- - El hombre actual está perdido, perdido en el vacío. Vacío de los fines, de los para qué, de los propósitos. El hombre actual se ha transformado en pobre víctima de la marca, víctima de ser mejor, el más grande, el más fuerte, el más rico, el más que el otro. Hoy se pretende ser reconocido por haber hecho algo más que el otro. El extremo más absurdo de esto lo encontramos en el libro de los record Guines. En este libro, alguien logró ser más que nadie, en el besar a otra persona. El beso duró 72 horas. Besar 15 segundos puede ser pasional, pero... 72 horas... llega a ser peligrosísimo. La actitud por la marca o por las etiquetas llega a ser desorbitante. La atracción por las etiquetas, nos muestra lo vacío del ser, que pretende esconder su falta de gusto, cubriéndose con productos socialmente etiquetados como válidos. Compramos pantalones lee, camisas polo, zapatillas nike, auto Terrano y vino, por la etiqueta del momento. - Un gran enólogo reconoce el buen vino por su sabor y no por su etiqueta- Debido a que el hombre de hoy no puede saborear lo que hace, porque le falta tiempo y concentración, la única alternativa que tiene, es la de esconder su ignorancia tras la etiqueta. Hoy se tiene suficiente para vivir, pero no se sabe para qué vivir. Hemos perdido el sentido de lo natural. El propósito natural del hombre, ordena los pasos a seguir, es ese fin normal el que ordena los pasos de la marcha en libertad. Los medios se justifican cuando el fin es natural y normado. No es que el fin justifique los medios, los medios se hacen justos, cuando obedecen a la correcta normativa del afecto. Cuando se establece el fin de acuerdo con la mecánica de la Ley del Dar, todo lo que media en la consecución del fin es justo. Por lo tanto los medios justificables se establecen cuando el fin es normado en consecuencia con la Ley del Dar.

La hipertrofia del ego, ha transformado al hombre sólido en veleta. La inmensa soledad, obliga al hombre al triunfo, a la competitividad destructiva y avasalladora. Ejemplos de esto, vemos todos los días en los deportistas, que llegan a dar pena. Jóvenes que sacrifican a sus familias y amigos por el torneo, que incluso llegan a sacrificar su salud hinchando sus músculos con proteínas y tomando estimulantes o antidepresivos para mantenerse en forma. La egocéntrica soledad exige derechos sin respeto a sus propias obligaciones, todos exigen y nadie asume responsabilidades. Vemos también cómo la hipersensibilidad atrofia las conductas, sobre protegiéndose de los problemas que son necesarios de afrontar para ejercer el debido desarrollo del dominio. Madres que piden a los colegios, que saquen los juegos por temor a que sus hijos se rompan un brazo, o padres

www.martinsoria.cl

Page 23: Articulos (2) Martín Soria

23

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

que no ponen a sus hijos en el equipo de fútbol del colegio por “ protegerlos”. Supuestamente para darles más libertad. Sin duda existe un quiebre en la idea de libertad. Libertad no es más que el derecho a ser normal, es decir normado. Por lo tanto libertad es optar por ejercer la responsabilidad de ser humano. La responsabilidad del ser humano reposa en el dominio de su posición, lo que hace del ser un ente auténtico, un ser puro. ¿Cuál es la posición del hombre a dominar? Posicionalmente el hombre es un receptor y a la vez un emisor del valor absoluto. Mientras se mantiene en esa posición, dominando su actitud emisora y receptora del valor absoluto, el ser humano será auténticamente puro. Nadie puede ser feliz sin antes apreciar la felicidad y para apreciarla hay que saberla producir en el otro, o en lo otro. Si no hago feliz al otro, o a lo otro, lo que voy a apreciar no puede ser valor, porque valor es la cualidad que satisface.No es ningún secreto, el hecho de que el hombre, no puede considerarse a sí mismo, como entidad independiente de su entorno. Carácter y forma, activo y receptivo, son uno en unidad con el propósito a ser satisfecho. Toda forma, es consecuencia de un carácter, que ha debido satisfacer un activo dirigido hacia la consecución del propósito, de transformarse en el receptivo de la causa originaria. Este procedimiento, es indudable en la realización de cualquier efecto creado. Todo ser, es consecuencia de un carácter, que ha debido satisfacer a un activo dirigido, hacia la consecución del propósito de transformarse, en el receptivo de la causa originaria. Por lo tanto, todo ser debe satisfacer, por un lado a su causa originaria, y por otro lado, a su activo conductor del proceso, de satisfacción del propósito originario.El ser normal, tiene por lo mismo, dos propósitos, uno, el de conjunto, que tiene que ver con el cómo satisfacer a la causa creadora para satisfacerse ambos, y otro, el de satisfacerse a sí mismo, satisfaciendo a su causa originaria. El propósito de conjunto y propósito individual, son uno mismo, a pesar de ser representados como dos aspectos diferenciados. El cumplimiento del propósito del ser hace de este un ser normado o normal.El hombre posee el sentido del dominio sobre la prudencia, la templanza, la justicia, y la fortaleza, cualidades estas, que en definitiva están encaminadas hacia el dominio correcto sobre el celo, para ejercerlo en su justa medida. El celo es la fuerza que une verticalmente al carácter con la forma del ser, así como también une a las posiciones de sujeto objeto en el quehacer del ser. Un hombre es celoso de su profesión, celoso de su cultura, de su carácter y al mismo tiempo es celoso de sus relaciones íntimas. El celo es la fuerza que conduce a la unidad. Cuando esta unidad es amenazada, la fuerza del celo aumenta peligrosamente, pudiendo incluso, sacrificar la unidad en su excesiva necesidad por ella. El poder de la fuerza del celo es enorme y para dominar ese poder y mantenerlo en su justa medida, se nos dieron las herramientas de la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. La prudencia puede evitarnos la amenaza producto de la opción por una alternativa errada. Lo mismo con la justicia, la equidad evita la amenaza de la desigualdad; la fortaleza evita la amenaza producida por causa de nuestra debilidad, y la templanza evita la amenaza producto de tensiones.

“Me angustia la ignominia del violento, tanto como el que ignora la crueldad del exterminio.Me aflige el ser humano empecinado en priorizar su determínio por sobre la normativa universal de lo ordenado.Y lloro, con el silencio de la armonía, por “ el día del respeto sistémico”. Por el día donde la imprudencia se transforme en cordura, la parcialidad se haga ecuánime, la debilidad de lo endeble se fortalezca y el desenfreno de la lujuria se transforme en templanza. “El día del respeto sistémico” será festejado por el orden universal al cual todo se debe.”

www.martinsoria.cl

Page 24: Articulos (2) Martín Soria

24

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 2

www.martinsoria.cl

www.martinsoria.cl