articulo botrytis

3
MAPE (Mesa Amplia Del Porro Estudiantil) CANNABIS Y BOTRYTIS 1. INTRODUCCIÓN El Cannabis Sativa es una especie ampliamente distribuida por todo el mundo, es muy resistente y de fácil adaptación a casi todas las condiciones ambientales; diferentes condiciones climáticas y algunas variables en la zona de cultivo pueden ocasionar que la planta no goce de buena salud, ocasionando déficit en la producción y su calidad se vea disminuida. Entre los problemas más comunes a la hora del cultivar encontramos las carencias o excesos de nutrientes, situaciones de estrés, demasiado o poco riego, poca iluminación, acumulación de sales, plagas, enfermedades y hongos. En el presente artículo vamos a tratar uno de los hongos patógenos más comunes de la planta de cannabis, la BOTRYTIS CINEREA o moho gris. 2. QUÉ ES LA BOTRYTIS? Uno de los hongos más comunes que deben enfrentar los cannabicultures de interior, exterior e incluso en invernaderos es el Moho Gris o Botrytis (Botrytis Cinerea), la cual además de atacar la marihuana es un hongo capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas, presentándose éste principalmente en época de flora y secado. La forma en que el hongo ataca el cannabis es penetrando a través del sistema vascular de la planta provocando la podredumbre de los cogollos y posterior enmohecimiento de color blanco grisáceo. Todas las partes de la planta pueden ser atacadas (raíz, tallo, hojas, flor, fruto...); en la hojas infectadas se observa necrosis lo cual hace que se seque rápidamente, si el tallo es atacado éste se volverá marrón y frágil, aunque lo más común es encontrar el hongo en los cogollos produciendo en éstos descoloramiento grisáceo, cambio drástico en la textura provocando desmoronamiento de las sumidades floridas, el interior del cogollo se verá como si estuviera cubierto por una capa de algodón. 3. POR QUÉ APARECE LA BOTRYTIS? Las condiciones para la aparición de la botrytis se dan por diferentes condiciones en la zona de cultivo como son las altas temperaturas y niveles altos de humedad; además de poca aireación de las plantas. Las variedades con genética predominancia índica suelen padecer mayor riesgo a la aparición de este hongo patógeno, debido a que éstas presentan cogollos gordos y densos; esto se entiende si se tiene en cuenta su lugar de origen; la sativas crecen en climas tropicales (como el nuestro) donde la humedad relativa es alta y la variedades índicas se dan en climas áridos. La botrytis suele aparecer a temperaturas entre los 17° y 25° C; además cuando se presentan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche se presentan condiciones favorables para la aparición de éste hongo, ´´esto se debe a que cuando cae la noche y baja la temperatura ambiente se da un aumento significativo en la humedad.

Upload: vanessa-sanchez

Post on 20-Jan-2016

44 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo Botrytis

MAPE (Mesa Amplia Del Porro Estudiantil)

CANNABIS Y BOTRYTIS

1. INTRODUCCIÓN

El Cannabis Sativa es una especie ampliamente distribuida por todo el mundo, es muy resistente y de fácil adaptación a casi todas las condiciones ambientales; diferentes condiciones climáticas y algunas variables en la zona de cultivo pueden ocasionar que la planta no goce de buena salud, ocasionando déficit en la producción y su calidad se vea disminuida. Entre los problemas más comunes a la hora del cultivar encontramos las carencias o excesos de nutrientes, situaciones de estrés, demasiado o poco riego, poca iluminación, acumulación de sales, plagas, enfermedades y hongos. En el presente artículo vamos a tratar uno de los hongos patógenos más comunes de la planta de cannabis, la BOTRYTIS CINEREA o moho gris.

2. QUÉ ES LA BOTRYTIS?

Uno de los hongos más comunes que deben enfrentar los cannabicultures de interior, exterior e incluso en invernaderos es el Moho Gris o Botrytis (Botrytis Cinerea), la cual además de atacar la marihuana es un hongo capaz de atacar a más de 220 variedades de plantas, presentándose éste principalmente en época de flora y secado. La forma en que el hongo ataca el cannabis es penetrando a través del sistema vascular de la planta provocando la podredumbre de los cogollos y posterior enmohecimiento de color blanco grisáceo. Todas las partes de la planta pueden ser atacadas (raíz, tallo, hojas, flor, fruto...); en la hojas infectadas se observa necrosis lo cual hace que se seque rápidamente, si el tallo es atacado éste se volverá marrón y frágil, aunque lo más común es encontrar el hongo en los cogollos produciendo en éstos descoloramiento grisáceo, cambio drástico en la textura provocando desmoronamiento de las sumidades floridas, el interior del cogollo se verá como si estuviera cubierto por una capa de algodón.

3. POR QUÉ APARECE LA BOTRYTIS?

Las condiciones para la aparición de la botrytis se dan por diferentes condiciones en la zona de cultivo como son las altas temperaturas y niveles altos de humedad; además de poca aireación de las plantas. Las variedades con genética predominancia índica suelen padecer mayor riesgo a la aparición de este hongo patógeno, debido a que éstas presentan cogollos gordos y densos; esto se entiende si se tiene en cuenta su lugar de origen; la sativas crecen en climas tropicales (como el nuestro) donde la humedad relativa es alta y la variedades índicas se dan en climas áridos. La botrytis suele aparecer a temperaturas entre los 17° y 25° C; además cuando se presentan grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche se presentan condiciones favorables para la aparición de éste hongo, ´´esto se debe a que cuando cae la noche y baja la temperatura ambiente se da un aumento significativo en la humedad.

Page 2: Articulo Botrytis

Otro de los factores de riesgo son los suelos con poca capacidad de drenaje además de excesos de riego; los restos de la manicura, partes muertas de las plantas así como el excremento de algunos insectos son elementos a tener en cuenta en la prevención de esta enfermedad. 4. QUÉ HACER CUANDO TENEMOS BOTRYTIS?

Para el control de las enfermedades en las plantas existen diversos métodos o recomendaciones; para la botrytis, en la mayoría de los casos, el control se ha realizado a base de fungicidas químicos, pero esta medida no ha sido eficaz para controlar esta enfermedad; esto sumado a problemas ambientales y de salud causado por su uso excesivo. Nos dejan otras alternativas más amigables con el medio ambiente y con nuestra salud la cuales enunciaremos a continuación.

4.1 CONTROL CULTURAL O PREVENTIVO

Antes que nada debemos tener en cuenta que la limpieza es la clave a la hora de combatir todo tipo de hongos, plagas y enfermedades; los rincones húmedos y oscuros son lugares ideales para su proliferación. Una buena práctica consiste en desinfectar con alcohol y limpiar con jabón periódicamente los utensilios de cultivo; la higiene personal también es importante, lávate las manos antes de manipular tu jardín y después de manipular plantas enfermas. Si tu cultivo es de interior debes instalar al menos un extractor lo suficientemente grande para eliminar el aire húmedo y procurar mantener la humedad al 50% o menos, aumentar la ventilación, y por qué no, instalar un deshumidificador. Una buena técnica consiste en realizar una poda apical para obtener más cogollos de menor tamaño que alberguen menos humedad. Si has detectado la Botrytis lo primero que se debe hacer es cortar las partes de la planta que están afectadas por lo menos 3 cm o más de la parte infectada; retirar del huerto con mucho cuidado para no diseminar el hongo por el resto de las plantas sanas, posteriormente se debe tratar de controlar la humedad del huerto en exterior o tu cultivo interior; una forma para esto es realizar podas de formación durante la etapa de crecimiento de la planta. Mantener las plantas sanas sin heridas o cortes ayuda a que no se den las condiciones para la aparición de botrytis. Un crecimiento débil debido a altos niveles de nitrógeno y fósforo, además de una pobre iluminación ablandarán el follaje, lo cual crea condiciones para la aparición del hongo en cuestión. 4.2 CONTROL BIOLÓGICO O ECOLÓGICO

En el control bilógico existen varias técnicas o métodos para abordar esta enfermedad desde el punto de vista ecológico; la botrystis se puede controlar con la utilización de otros agentes biológicos como los hongos antagonistas (Trichoderma spp., Coniothyrium spp., Gliocladium p., Mucor spp., Penicillium spp., Verticilium spp.) otro de los métodos de control es la aplicación del caldo bordelés (sulfato de cobre, cal y agua) que como fungicida ecológico nos sirve como elemento preventivo; no se recomiendo rociar los cogollos antes de la cosecha.

Page 3: Articulo Botrytis

4.3 CONTROL QUÍMICO

Los fungicidas de síntesis química como ya lo mencionamos son en el corto plazo una solución rápida para el control de la botrytis pero menos saludable con el consumidor de la planta y menos amigable con el medio ambiente, para el control a largo plazo son una mala opción ya que el hongo botrytis va adquiriendo resistencia a estos controles y para los cultivadores crea una dependencia a comprar fungicidas para poder controlar la enfermedad.

Nota: El control de la botrytis de debe realizar de manera integral para obtener buenos resultados, no existen en el mundo una sola técnica que garantice la no presencia del esta enfermedad en el cultivo, solo la combinación de varios métodos es el que permite controlar este patógeno. Las partes afectadas por el hongo no deben ser consumidad ya que puede provocar una infección pulmonar.

Referencias

[1]http://www.alchimiaweb.com/blog/que-es-la-botrytis-o-moho-gris/ [2]http://www.lamarihuana.com/cultivo/cultivo-general/botrytis-cinerea-o-moho-gris-en-las-plantas-de-marihuana/ [3] Jorge Cervantes. Marijuana Horticulture: The Indoor/Outdoor Medical Grower's Bible. 2007. [4] José T. Gallego. El cultivo ecológico del cannabis : un manual práctico. - 1. ed. 1973.