articulo 28 noviembre 2014 (piel de humanos)

2
¿Cuánta piel posee un ser humano? El cuerpo humano es albergue de millones de seres diminutos, principalmente microorganimos como las bacterias. Para darnos una idea, podemos establecer la densidad de población en la Ciudad de México, de aproximadamente 5 900 habitantes por kilómetro cuadrado. Mientras que en la superficie de nuestra piel, en cada centímetro cuadrado tenemos un promedio de unas 10 000 bacterias. Si tomamos una muestra más profunda, por ejemplo al nivel de los folículos pilosos, encontraremos aproximadamente 1 000 000 de bacterias por centímetro cuadrado. Al añadir los microorganismos que viven en la boca, la nariz, el tracto digestivo y los genitales, obtenemos una cifra aún más sorprendente: se estima que el organismo humano alberga unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos. Pero más impresionante resulta saber que estas descomunales cifras de organismos habitan en un área de apenas el tamaño de una toalla de baño, debido a que el promedio de área que forma la piel de los humanos es de entre 1.26 y 1.62 metros cuadrados, que son las medidas aproximadas de una toalla de baño promedio. Como datos adicionales podemos también decir que el peso aproximado de la piel es de 3 kilogramos, en ese sentido, la piel representa al órgano más pesado y visible de nuestro organismo. También es preciso aclarar que el espesor de la piel no es una constante de nuestro organismo, por ejemplo, en los testículos el grosor de 0.5 mm, en los párpados es de 4mm, mientras que en la planta de los pies puede alcanzar hasta cerca de 1 cm. Muy bien estimados colegas, resulta paradójico que el ser humano aun cuando ocupa el nivel más alto en el reino animal, dado su casi exclusivo poder de raciocinio, cuando se pone a ver las cifras de los elementos que lo componen, se refleja invariablemente la fragilidad de su existencia, por ejemplo, nuestro mayor órgano que es nuestra piel, ni siquiera ocupa el área de una simple toalla de baño.

Upload: victormorales21

Post on 25-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cuanta piel tenemos los humanos

TRANSCRIPT

Page 1: Articulo 28 Noviembre 2014 (Piel de Humanos)

¿Cuánta piel posee un ser humano?

El cuerpo humano es albergue de millones de seres diminutos, principalmente microorganimos como las bacterias. Para darnos una idea, podemos establecer la densidad de población en la Ciudad de México, de aproximadamente 5 900 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mientras que en la superficie de nuestra piel, en cada centímetro cuadrado tenemos un promedio de unas 10 000 bacterias. Si tomamos una muestra más profunda, por ejemplo al nivel de los folículos pilosos, encontraremos aproximadamente 1 000 000 de bacterias por centímetro cuadrado. Al añadir los microorganismos que viven en la boca, la nariz, el tracto digestivo y los genitales, obtenemos una cifra aún más sorprendente: se estima que el organismo humano alberga unos 100 billones (millones de millones) de microorganismos.

Pero más impresionante resulta saber que estas descomunales cifras de organismos habitan en un área de apenas el tamaño de una toalla de baño, debido a que el promedio de área que forma la piel de los humanos es de entre 1.26 y 1.62 metros cuadrados, que son las medidas aproximadas de una toalla de baño promedio.

Como datos adicionales podemos también decir que el peso aproximado de la piel es de 3 kilogramos, en ese sentido, la piel representa al órgano más pesado y visible de nuestro organismo.

También es preciso aclarar que el espesor de la piel no es una constante de nuestro organismo, por ejemplo, en los testículos el grosor de 0.5 mm, en los párpados es de 4mm, mientras que en la planta de los pies puede alcanzar hasta cerca de 1 cm.

Muy bien estimados colegas, resulta paradójico que el ser humano aun cuando ocupa el nivel más alto en el reino animal, dado su casi exclusivo poder de raciocinio, cuando se pone a ver las cifras de los elementos que lo componen, se refleja invariablemente la fragilidad de su existencia, por ejemplo, nuestro mayor órgano que es nuestra piel, ni siquiera ocupa el área de una simple toalla de baño.