artes & cultura 24 mayo 2015

5
FOTO: GUSTAVO GUAMáN 2-3 El poeta Freddy Ayala enca- mina sus ‘Rebeliones al filo de una sinfonía’. www.lahora.com.ec Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015 ENSAYO. El arte de Doina Vieru. >> 4-5 CINE. El regreso de ‘Mad Max’. >> 7 919 S i n pu n t o f n a l

Upload: diario-la-hora-ecuador

Post on 22-Jul-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Artes & Cultura 24 mayo 2015

TRANSCRIPT

Page 1: Artes & Cultura 24 mayo 2015

La mirada de Farhana Khan Matthies es caleidoscópica. Los múltiples colores que contienen su ser estallan al momento de saltar sobre el blanco de la tela. Así, apa-rece una serie de paisajes naturales donde la riqueza cromática es un símil de las at-mósferas que crea.

Sí, que crea. Porque Farhana se ins-pira en la naturaleza, la flora y la fauna que le entrega el mar o la selva, para después elevar su ima-ginación al máximo y plasmar una obra que conmueve al momento de contemplarla.

La abstracción es la corriente que le permite esbozar sus multi-colores pinturas, aunque la artista no se limita a dar forma a la man-cha (que no es otra cosa que dar forma a su inventiva). El trazo, sutil y simétrico, se evidencia en sus dibujos de mediano formato (como lo demuestra su serie ‘Collateral Damage’), así como en sus cuadros de gran formato donde lo geométrico y figurativo dan cuenta de la precisión de su dibujo.

Su propuesta estética puede apreciarse en la muestra ‘Facetas de la imaginación’, que se exhibe en la Sala V del Centro Cul-tural Metropolitano de Quito (CCMQ).

Allí, el espectador es recibido por las Islas Galápagos. Claro que el Archipiélago no se limita a la cartografía: Farhana exhibe unas pinturas donde la lava volcánica, el agua, la vegetación y animales se entremezclan en colores cálidos hasta alcanzar una unidad cromática, un solo cuerpo que evidencia la fragilidad de las Islas.

De esta manera, da vida a su ‘Oda a Galápagos’, donde los cráteres tienen

un protagonismo singular. Es que estos elementos se convertirán en el reflejo del sol y la arena. El paisaje da un hori-zonte cargado de ocre, que se alimenta del pan de oro como materia prima para entrelazarse al óleo: una metáfora del tesoro que esconde Galápagos hasta en sus ínfimos rincones.

Del mar salta a la Amazonía. Farhana comparte sus ‘Tapices selváticos’. Una jungla psicodéli-ca aparece sobre el lienzo, demos-trando que la imaginación es más fuerte que cualquier alucinógeno: la artista envuelve al público en medio de las lianas multicolores que propone.

Por su parte, el sonido también se convertirá en el motor de inspira-ción. La obra de Farhana es una par-

titura lúdica, un colorido pentagrama que el público asimila mientras los colores entran rítmicamente por los ojos.

Inspirada en ‘Las dos leyendas’ -‘San Pe-dro predicando a las olas’ y ‘San Francisco hablando con los pájaros’-, de Franz Liszt, la artista se deja llevar por el sonido y construye dos cuadros que conjugan el púrpura, el ver-de, el naranja, el amarillo y el azul, es decir, la resonancia empieza a adquirir color.

Farhana dice que la sinestesia que posee le permite escuchar la música y llegar a las facetas del color. Así, los sonidos se plas-man de acuerdo a la velocidad de las notas y acordes y se colocan sobre la tela para, melódicamente, introducirse en el público, que no puede resistirse al compás de Liszt y de Farhana. (DVD)

[email protected]

Khan, la clave de sol del color

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de mayo de 20158 galería I

foto

: Gu

stav

o G

uam

án 2-3

El poeta Freddy Ayala enca-mina sus ‘Rebeliones al filo de una sinfonía’.

www.lahora.com.ecEcuador, domingo 24 de mayo de 2015

ENSAYO. El arte de Doina Vieru.

>> 4-5

CINE. El regreso de ‘Mad Max’.

>> 7

Nº 919

Sin punto f nal

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 21 de junio, de martes a domingo de 09:30 a 17:30 en el CCMQ (García Moreno 887 y Espejo).

El Dato

‘HexaGon’

‘Liszt: LeGend of san francisco’

serie ‘oda a GaLápaGos, mosaico de cráter iii’ ‘iLLumination Liana’

Page 2: Artes & Cultura 24 mayo 2015

protagonista 36 biblioteca

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

es libre. En temas de sexualidad hu-mana, por ejemplo, tal práctica, tiene amo. La literatura es vasta como tam-bién el cine prolífico en describir esas prácticas bizarras.

‘La ciudad de las palabras’, con el subtítulo de ‘Mentiras políticas y verdades literarias’, es un tomo que

recopila cinco magistrales con-ferencias de Alberto Manguel sobre el papel del narrador en la sociedad del siglo XXI ¿Cómo nos ayudan los relatos a perci-birnos a nosotros mismos y a entender a los otros? ¿Pueden estos relatos proporcionar a toda una so-ciedad una identidad, sea verdadera o falsa?’¿Es posible que los relatos nos cambien y cambien el mundo en el que vivimos? ¿Cómo determina,

limita y amplía el lenguaje la forma en que imaginamos el mundo?

‘La ciudad de las palabras’, un libro cuestionador que da respuestas en cinco ensayos con el hilo conductor de la recupe-ración del lenguaje como instrumento de liberación. La palabra está amenazada; sin embargo, donde la acosan, es resistente.

En ‘La ciudad de las palabras’, Alberto Manguel se empeña en tocar conciencias y provocar agitaciones en el hombre co-mún que impidan que el verbo se vuelva sumiso, sometido en beneficio del poder que siempre es perentorio. “La libertad de expresión, comenta el teólogo egipcio Gamal al-Banna oponiéndose a las mani-festaciones del extremismo islámico: “Es parte integrante de la libertad de pensa-miento. Creo que se debe aceptar todas las opiniones. De otro modo no hay liber-tad. La libertad puede hallar sus propias limitaciones, pero imponérselas es con-

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015

composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín Garcells Cordónredactor: Damián de la Torre Ayoradiseño: María Leonor Oviedo

vitrina de LiBros

ciudad de concretomartín torres

En esta su primer novela, el autor refleja un mundo de caos, música, reflexiones y placeres. Según Juan José Pozos en su prólogo, Torres “hace de la ciudad un viaje en busca de una pre-gunta sin respuesta. Un viaje a través de los oscuros abismos que invaden el corazón”. Miseria, autofagia, ilusión, anhelo y deseo de autodestrucción se revelan en la ciudad de concreto a la luz del alcohol y el ocio. (EL CONEJO)

tierra nuestramarcelo valdospinos

El libro contiene ensayos sobre la Sierra norte, vistos desde un escenario antropológico, articu-lados en tres capítulos: ‘Tierra atávica y plural’, ‘Tierra mestiza y rebelde’ y ‘Tierra musical y amable’. El autor penetra dentro de un pasado que aún no cierra sus heridas, a través de hechos ignorados y silenciados. Se refle-jan utopías, mitos y vivencias de una sociedad ancestral y diversa. (CCE IMBABURA)

Los más vendidos

arGentina

° Almanegra, florencia Bonelli (Suma de Letras).° El puñal, Jorge fernández Díaz (Planeta).° El Teorema Katherine, John Green (Nube de Tinta).° Destroza este diario, Keri smith (Paidos).FUENTE: TEMATIKA.COM

° La oculta, Héctor abad (Penguin Random House).° La templanza, maría dueñas (Planeta).° El año del verano que nunca llegó, William ospina (Peguin Random House).° El don supremo, paulo coelho (Planeta).FUENTE: LIBRERíA NACIONAL

coLomBia

españa

méxico

° El domador de leones, camilla Lackberg (Maeva).° Herido diario, rayden david martínez álvarez (Alsari).° La templanza, maría dueñas (Planeta).° Emocionario, cristina núñez y rafael romero (Palabras aladas).FUENTE: CASA DEL LIBRO

° Número cero, umberto eco (Lumen).° 1984, George orwell (DeBolsillo).° Cincuenta sombras de Grey: Edición de película, e. L. James (Grijalbo)° París D.F., roberto Wong (Galaxia Gutenber).FUENTE: LIBRERíA GHANDI

° La Selección, Kiera cass (Roca).° Adulterio, paulo coelho (Grijalbo).° Aquello estaba deseando ocurrir, Leonardo padura (Tusquets).° Cincuenta sombras de Grey (portada de película), e. L. James (Grijalbo).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Un espíritu invencible, nick vujicic (Prisa Ediciones)° Cincuenta sombras de Grey, e. L. James (Grijalbo)° Las ventajas de ser invisible, stephen chbosky (Alfaguara).° El caballero de la armadura oxidada, robert fisher (Obeusco).FUENTE: MR. BOOKS

ecuador

nota: listado de libros de ficción de EfE, excep-to Ecuador.

datos del autoraLBerto manGueL

° Nació en Buenos Aires, en 1948. Tiene nacionalidad canadiense y actualmente reside en Francia. Entre sus obras cabe destacar la novela ‘Noticias del extranjero’ y los ensayos ‘Una historia de la lectura’, ‘En el bosque del espejo’ y ‘Leer imágenes’. El artículo ’Placeres de la lectura’, publicado en el suplemento Babelia del diario El País, fue seleccionado por el jurado del Tercer Premio Periodístico sobre Lectura por el brillante análisis sobre la biblioteca personal que supone “una identidad de gustos e intereses que acaban conformando la propia biografía de quien en los libros encuentra su propio espejo”.

osWaLdo paz y miño J. • ¿Qué ciudadano del mundo podría negarse a vivir en ‘La ciudad de las palabras’? Ningún sensato, ninguno que se considere libre, que se declare no so-metido. La palabra es huella de identidad de los insumisos. Necesita ser liberada, ex-puesta. El lenguaje debe ser respirado, vívi-do, contagioso. La palabra es instrumento de liberación. Por eso los hacedores de palabras no son del buen leer de los intolerantes, de los que no conce-den el derecho a los demás a pensar diferente y ponerlo en palabra viva.

En ‘La ciudad de las palabras’ la maldición del silencio o del miedo se rompe, se quebranta. “Por lo tanto, el lenguaje nunca puede sentir los dictados del poder, ya sea político, religioso o financiero, excepto como catecismo de preguntas y respuestas fijas porque, a pesar de sus pretensiones de precisión, nunca puede afirmar nada inde-finidamente. Vemos a través de la realidad que la lengua describe, capa tras capa, como si fuéramos limpiando un palimpsesto, de forma que nuestra lectura se convierte, de hecho, en infinita; cada historia alude a otra que se encuentra bajo ella o la sugiere y ninguna se permite erigirse en la verdad suprema”. (Pág. 39)

No a las verdades absolutas. La liber-tad no admite ni mujeres ni hombres sumisos. La sumisión implica, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, que viene a ser si pensamos en nuestro idioma ‘La ciudad de las pala-bras’: “Sometimiento de alguien a otra u otras personas. Sometimiento del juicio de alguien al de otra persona”.

Sometido es aquel que ha subordinado “el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona”. Es decir, ningún sumiso

Literatura para insumisos

O I

I

F

‘nota prima’Y se desprendía del habla un minúsculo sonidoen las partituras de cebadalos grillos oxidaban el quejido de alpargatasla memoria cubría con un poncho el ocasoy de una trenza resbalaban maíces

¿acaso había mañana en el augurio del fuego?

Y uno se preguntaba por qué la angustia escondía la vejez en un ambulantey ya no se recogía la escama a lo largo de la tierrani se anunciaba la retirada de otra esperanza en el páramo

‘el capítulo del cero’Y la grafía 0es un espacio para despabilarse

Y los nerviosenvisten otro candado del amanecervetusta la caricia de los huesoscuando un anciano simplifca más ceros

en esa memoria, lo que cuenta

para mí es la posibilidad de que puedas retornar a la imaginación”.

el lenguaje te da la posibilidad

de rebelarte ante el mismo lenguaje”.

el acto ii de ‘Las terapias del punto’ da forma a un trompo. esta figura cobra sentido gra-cias a una piola que se construye con peque-ños y apretados nudos del pasado…Si tú te vas unos 20 minutos de tu casa, empiezas hacer memoria. La poesía está para eso, no sé si sea una forma de hablar del futuro a través de la memoria: la rela-ción del hombre con los objetos en la poe-sía se unifica porque tú te haces uno en el pasado. En esa memoria, lo que cuenta para mí es la posibilidad de que puedas retornar a la imaginación. En la práctica cotidiana vives en imaginación, la cues-tión es cómo inviertes esa imaginación. En la poesía, las imágenes pueden hacer-se palabra, versos, historia; en cambio, la sociedad no distingue eso y se queda en el campo común.

¿por qué apostar por una poesía como cues-tionamiento filosófico?La poesía sirve, justamente, para hacer un cuestionamiento y no hablamos de panfleto y militancia. Puedes hacer una manifestación y contestar desde este campo. Desde la poesía puedes contes-tarle a la realidad.

¿se rebela ante el abecedario?Lo que creo es que el lenguaje te da la posibilidad de rebelarte ante el mismo lenguaje, de rebelar la lógica de las que están estructuradas las cosas y que, desde el sin sentido, puedes plantear otra forma de sentir. Hablamos del lenguaje como una herramienta para hablar de los otros, para no olvidarte de ti y sostener tu iden-tidad. La poesía te da libertad. En ningún otro escenario he encontrado una forma más libre para expresarme.

Hablando de libertad, ¿cómo vivió la expe-riencia de dar talleres en el centro peniten-ciario no. 48 de argentina?Fue una experiencia profunda. Ahí no contaba ni el juicio ni el prejuicio. Me en-

contré con gente que empezó a enamorar-se de la poesía, a conocer las letras y, a la vez, a purgar sus claustros en el mundo de negaciones.

¿Qué le dejó la experiencia? Conocer esa realidad fue como acercar-me más a las cuestiones de los seres hu-manos. Comprendí el impulso de vivir y

entendí que la consigna de la literatura es unir.

una unión que sobrepasa los barrotes…Sabes que cuando llegábamos al centro penitenciario no nos dejaron entrar. Tu-vimos que pasar como seis puertas de seguridad. Me encontré con candados, alambres y desolación. La coordinadora

nos dijo que allí están prohibidas las pa-labras libertad y deseo. Pese a eso, tienen un programa de radio que se llama ‘La palabra es libertad’, lo graban y lo pasan por la web; además hacen sus libros car-toneros y cuidan una biblioteca.

Los proyectos de los reclusos no decaen, los suyos tampoco. otro libro suyo ya está por salir, ¿de qué se trata?Es ‘Vientos paralelos’, que pertenece a la Colección Casa Nueva de la CCE. En la co-lección hay cuentos y poesía, pero este es el primero de ensayos. El otro día escuché a alguien, prefiero omitir su nombre, decir en una entrevista que ‘la sociedad necesita más artistas y no críticos’. Creo que más bien nos hace falta trabajar y practicar el ensayo. Aquí tenemos grandes ejemplos de ensayistas como Agustín Cueva, Jor-ge Carrera Andrade, Bolívar Echeverría, Benjamín Carrión, entre otros. Además, en Latinoamérica existe una tradición dentro de este género. Por eso es mi apuesta y tra-bajo una obra sencilla, donde escribo sobre una diversidad de temas, tratando de recu-perar la fiesta popular, trabajar el cuerpo, realizar una reflexión de lo urbano y de la literatura. (DVD)

[email protected]

escritor. Junto a su poemario, en las afueras de la Biblioteca de la Universidad Central.

LiBro. La reciente obra de Ayala Plazarte. Sería presentada el próximo mes.

trario a su naturaleza y con ello corremos el riesgo de destruirla”. (Pág. 168)

Queda expuesto un libro que denuncia, con literatura superior, los perversos meca-nismos que usan los censores, que no con-sisten solo en callar sino en desprestigiar, en descalificar, en empobrecer al lenguaje, para de la ignorancia, de la cosificación, de la apatía, sacar ventaja y evitar la crítica, en el insano propósito de sembrar un pensa-miento unificado y una sola voz. Hoy, 192 páginas de literatura para insumisos, pu-blicada por Ediciones del Nuevo Extremo.

[email protected]

Manguel leyó libros a Jorge Luis Borges, cuando ya este estaba casi ciego, en su departamento de Buenos Aires, entre 1964 y 1968.

El Dato

2 protagonista 7bambalinas

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015I O

ricardo seGreda • ‘Mad Max’ ha regre-sado, y como aficionado de la franquicia original que comenzó en 1979 tuve gran-des esperanzas de que esta iba ser una ocasión para placer subversivo. Al fin y al cabo no hay una ley que obligue que un admirador del humanismo y seriedad en las artes no pueda disfrutar un entreteni-miento, aun violento, de alta energía.

En todo caso, una gran parte de mi niñez transcurrió frente a la televisión, viendo in-numerables películas de vaqueros, ciencia-ficción y guerra. Mi frecuente problema, no obstante, con el género de acción que do-mina Hollywood es que los nuevos avances en la tecnología de efectos especiales han resultado en películas donde el espectáculo es todo y la historia no es nada.

Y, por desgracia, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ no es una excepción, aunque la película no carece de elementos de in-teligencia e ironía. Sin embargo, para mí, la obra resultó una experiencia vacía y a menudo tediosa.

Esta es la gran ironía de la actual tenden-cia de poner tanta violencia y espectáculo en una película de acción como sea posible, a expensas de personajes interesantes y una narración creativa: en vez de ser emo-cionante, la película es aburrida.

Pero me da por especular si la audien-cia principal -adolescentes varones- que asisten a películas comerciales, puede dis-tinguir entre un complot creativo y uno banal, entre un personaje tridimensional y uno unidimensional. Después de todo, la nueva versión de ‘El planeta de los simios’ tuvo una buena historia e interesantes per-sonajes, mientras que ‘Los vengadores’ no, pero ambas películas dieron montañas de dinero para los productores.

Lo único que este crítico puede hacer es comunicar sus sentimientos más viscerales y debo decir que, más allá del aburrimien-to, experimenté decepción. A lo largo de su carrera, a partir de las películas de ‘Mad Max’ y luego en géneros tan variados como la adaptación literaria (‘Las brujas de East-wick’), el drama humano (‘Un milagro para Lorenzo’) y la película familiar (‘Babe, el chancho feliz’ y ‘Happy Feet, el pingüino’) George Miller ha demostrado no solo una versatilidad impresionante, sino una pa-sión por contar historias.

Lo que hizo memorables las primeras películas de ‘Mad Max’ no fue la violen-cia, sino la originalidad de los persona-jes de Miller y su instinto para el diálogo agudo. En la primera película, por ejem-plo, el protagonista, representado por Mel Gibson en su primer papel importan-

recomendados

‘El imperio del sol’ (1987) es una pelícu-la estadounidense, basada en la nove-la homónima de J.G. Ballard y dirigida por Steven Spielberg. Aclamada por la crítica, cuenta con las actuaciones de Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson y Nigel Havers.

sinopsisAmbientada en la Segunda Guerra Mundial, la cinta cuenta la historia de Jim (Bale), un niño británico acomodado. Su vida cambia y se convierte en un pequeño prisionero de guerra en un campo japo-nés. Será testigo de todo la negativo que arrastra el conflicto bélico, lo que no impi-de que descubra el amor, la sexualidad, la amistad, entre otras cosas, en medio de los peores escenarios. El flme se exhibe hoy, a las 16:00, por TCM (canal de cable).

fiLme BéLico

coHen, un 10

Leonard Cohen es un poeta que no solo arranca versos de las palabras, sino del sonido. El compositor canadiense com-parte el disco ‘Can’t forget a souvenir of the Grand Tour’.El álbum incluye 10 temas grabados en directo durante su gira ‘Old ideas’, que hacen del escenario el mejor de los estu-dios para grabar un material discográfco que se aproxima de manera íntima a las melodías de Cohen.El disco incluye canciones nuevas como ‘Got a little secret’ y ‘Never gave nobody trouble’ donde el afnamiento de Cohen así como las interpretaciones de ‘I can’t forget’, ‘Night comes on’, entre otras. Tal como lo describe la crítica, se trata de un ‘concierto previo al concierto’, donde se puede apreciar el entregado calenta-miento de un poeta.

[email protected]

Furiosa y vacua

‘mad Max: Furia en la carretera’

País: Franciaaño: 2015 DirEctor: George Millerguion: George Miller, Brendan McCarthy, Nico LathourisrEParto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicho-las HoulttiEmPo: 120 minutos calificación: ****

‘mad max: furia en la carretera’

te, evoluciona de un ciudadano decente a uno consumido por la venganza.

Fue una evolución negativa, pero por lo menos demostró cambio. La violen-cia en la película era de una intensidad mucho más fuerte porque la audiencia estaba más concentrada en los persona-jes como seres humanos, y no solo como pretextos para explosiones y colisiones.

Ese no es el caso de esta película. A pe-sar de que el director ha escogido actores talentosos como Charlize Theron y Tom Hardy en los papeles principales, ningu-no tiene la oportunidad de demostrar su carisma porque los personajes que repre-sentan no son nada más que ilustracio-nes de un guion gráfico e incidentalmente son seres humanos.

La conclusión, que intenta generar pa-tetismo por la separación entre los dos, es especialmente absurda porque la natura-leza de su relación - romántica o platónica - nunca se define.

Y en cuanto a la trama, este espectador apenas podía percibir quién era ‘bueno’ y quién era ‘malo’ entre todo el ruido y

el fuego. Tal vez por un deseo desespe-rado por el lado de Miller de maximizar ganancia comercial, casi no hay escenas tranquilas que proporcionen contraste.

Había algo sobre el rescate de algunas mujeres jóvenes y bonitas, embarazadas contra su voluntad por el antagonista para que pueda dominar el futuro con su progenie, pero a esta intriga, al igual que a la película en general, le falta totalmente resonancia emocional.

[email protected]

Su instrumento es la palabra y con esta construye una partitura que evoca a la memoria. Su batuta es la poesía, con la que marca el compás de su creatividad, que no es otra cosa que el rebelarse frente a lo establecido desde el verso. La clave de sol esta vez es el punto y la línea, que dan inicio a las ‘notas’ que lanza Freddy Ayala Plazarte al momento de construir ‘Rebe-liones al filo de una sinfonía’ (Editorial Línea Primitiva, Colección Sub-Orden).

Este poemario marca un antes y un des-pués para el poeta ecuatoriano, quien se posiciona como una de las voces más so-bresalientes de su generación. Años atrás figuraba como una promesa al entregar títulos como ‘Mi padre en las rieles de Sum-pa’ o ‘Nomenclatura del Internado’, pero en corto tiempo ha dado un salto de madurez y consolidación con sus ‘Rebeliones’: Ayala Plazarte es más que una promesa, de hecho, es más que una realidad.

Mucho se debe a que esta vez le apostó al punto y, desde este signo, escribe y reflexio-na sobre la infinitud de la palabra. “El pun-to es ese pretexto para hablar de la posteri-dad. Por su parte, los puntos suspensivos –que son recurrentes, también- son la con-

tinuidad de las continuidades... Pienso en las figuras abstractas como lo más concreto para describirme a mí. Pienso en el punto como la palabra. Desde el punto eres parte de la colectividad”, sentencia el poeta.

Ayala Plazarte comparte sobre el proceso de trabajo de su poemario, su estancia en Argentina dando talleres en un centro de reclusión y adelanta su más próximo libro.

¿en qué momento se prepararon las ‘rebe-liones’?El texto tiene una historia de hace cinco años atrás. Surgió cuando pensé en las figuras geométricas y su relación con la memoria, como parte de nuestros códigos y pasado. Empezó con el poema ‘Las tera-pias del punto’.

paradójicamente, el punto no fue el final, sino el inicio…Así fue. Con este poema de 12 actos arran-có todo. Al inicio no sabía si empezaba con un libro o este iba a ser un poema que se anexaría a otro trabajo. De ahí surgió el texto de la línea. Como dice el poeta pe-ruano Enrique Verástegui, encontré una

‘La poesía te da libertad’

freddy ayaLa p.

perfilfreddy ayaLa pLazarte

° Poeta, ensayista y catedrático ecuatoriano (Alá-quez, 1983). Realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Posee una maestría en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado los poemarios ‘Zaratana’, ‘Kamastro de Matura’, ‘Mi padre en las rieles de Sumpa’ y ‘Nomenclatura del Internado’. Realizó también la recopilación ‘Premonición a las puertas’ (sobre la reciente poesía ecuatoriana), entre otras publicaciones.

fuente de trabajo en su libro ‘Más allá de la vida y la muerte’, donde habla de lo presocrático, pitagórico y lo hindú. En una de esas lecturas encontré cuestiones cósmicas, me di cuenta de que la línea es una cuestión histórica, recordé los trazos de los niños, recordé como hacía un cua-derno. Después me fui hacia los sonidos y pensé en la sonoridad no desde la mú-sica contemporánea, sino desde los soni-dos de los lugares, es decir, cómo vas a los lugares para encontrarte con los sonidos del pasado. Así apareció ‘La vejez del so-

nido’, hasta ir consolidando las ‘Rebelio-nes al filo de una sinfonía’.

¿Qué temas se planteó abordar?Presento una propuesta que no está tan su-jeta a lo que se está haciendo en la contem-poraneidad. La mayoría de veces se trabaja el cuerpo, la ciudad, las dicotomías donde entra el dolor, el placer, el amor… Esta vez quería hablar sobre los vericuetos de la historia, pero no necesariamente desde la historia oficial, sino desde el punto, la línea.

en este libro puede apreciarse un freddy más universal y menos localista. ¿Lo mira así?Uno empieza mirando su patio, su lugar de origen. A veces uno cae cuando sale de casa y la sorpresa hace que reproduz-cas las literaturas del extranjero. Curio-samente, cuando esto sucede, el escritor después regresa a su patio y busca su ori-gen. En mi caso, la experiencia ha sido lo contrario. No sé si alcance la universali-dad, pero sí trato de que los muchos es-cenarios dialoguen dentro de una misma propuesta. Empecé a hablar del hombre integral de las culturas, por ahí está la propuesta del libro.

cHarLa. Frontal, Ayala Plazarte compartió los pormenores de su trabajo.

Page 3: Artes & Cultura 24 mayo 2015

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015 ensayo4 5O

marco antonio rodríGuez • Cadencias y animación de líneas y colores. Líneas tangibles o subrepticias que irrumpen impetuosas, agresivas, turbulentas, que por momentos se aplacan y al instante se yerguen nuevamente indóciles, enér-gicas, vehementes, como si se rebelaran contra todo, incluida la propia artista. Colores llameantes que aluden a delirios, frenesíes, ensueños, alucinaciones. Bello y sabio amasijo que devela los estados de ánimo de una artista única, Doi-na Vieru. Encadenamiento de su espíritu creador con la melodía del Opus 35 de Chaikovski y la poética de Antonin Artaud: “Poeta negro, un seno de doncella te obsesiona/ poeta amargo, la vida bulle y la ciudad arde,/ y el cielo se resuelve en lluvia,/ y tu pluma araña el corazón de la vida…”

Los “artistas de raza” (en asertiva denominación de Soledad Carlé) pueden prescindir de su biografía. Me refiero a aquellos cuya razón de ser y estar aquí en la Tierra es su creación, sin omitir su vida vivida: regocijos y desgarraduras; amores y olvidos; presencias y soledumbres; miedos y temeridades; glorias y extravíos; júbilo y tedio… Ese es el “caso” de Doina Vieru, aunque a la luz de su soberbia creación artística (dibujo, pintura, escultura…), su “caso” deja de serlo, palidece, se eclipsa y, por fin, prescribe, solo queda su arte. No obstante, uno de sus secretos es el de su propio nombre, Doina.

El nombre Doina alude a una matriz melanómana, el canto rumano de la aflicción, del quebranto. (¿Por qué será?) A los quince años, Vieru publicaba breves ensayos sobre grandes maestros de la pintura en su Moldavia de ori-gen. De allí salió en búsqueda de su camino sin finales: el arte. Salto al vacío y reinversión de términos. Las fronteras del orden establecido son restrictivos del entendimiento. Caos y luz. Subversión y confidencia, enunciado y pasión, expresiones de una realidad asombrosa: su creación artística. Estudió en París y desde hace 15 años vive en Ecuador donde se nacionalizó y fundó su familia con Nixon Córdova, brillante artista.

Doina no cesa un día de trabajar: leer, estudiar, dibujar, esculpir, pintar… Hace poco, asombró en Alianza Francesa con su ‘Melanomanía’, muestra de escultura, dibujo y pintura. El negro erigido en su esencia y materia fue la insignia cardinal de la exposición. El negro sumiso, abatido, desairado por Vieru. Reducido a su pos-trera naturaleza que es la ausencia de color, aunque, a la vez, sea la fuente de todos los colores. Kandinski dijo que el negro es como el silencio del cuerpo después de la muerte. Doina lo insufla de vida después de la vida. En sus esculturas, exhaustiva el negro hasta el espasmo, y sobre fondo blanco de poliuretano, y sobre cartones, deconstruye y fractura. Elogio del negro, apología regia y jubilosa de la luz que alberga (el no color) en sus fibras más íntimas.

Cuando contemplo las series trabajadas por Doina (talento creador único; rebelión contra sí misma y contra sus entornos, despedidas y ausencias; refu-gio, abatimiento y bravura; sumisión, franqueo y convivencia con sus ángeles y demonios interiores, así como sus estupendas destrezas formales) me convenzo más en que el arte está en el acto creador. Su esencia radica en su capacidad de ‘expresar’.

En el comienzo de los tiempos el arte se represó en la transcripción de las cosas (La “forma ideal de la cama” del idealismo platónico). A partir de allí, el arte es la ‘expresión’ de los sentimientos e intenciones del artista. Esta aserción no ha podido ser minada por ninguna corriente y sistema filosófico: romanticismo, realismo, psi-coanálisis, marxismo, estructuralismo, o de los más recientes: deconstructivismo, posestructuralismo o la “nueva crítica”, aquella que sirve de apoyatura discursiva a cuanta novedad surge desde el conceptualismo y sus prosélitos.

Barbara Rose afirma: “El arte que hoy día abarrota museos y galerías suele ser de tan poca calidad que resulta casi imposible acallar la inteligencia crítica… Artistas y críticos comparten la incuestionable sensación de haber llegado, culturalmente hablando, a un callejón sin salida”.

La obra: esas tachaduras del cuerpo original —el de ella—, máculas en la defi-nición esquiva del modelo —la artista resuelta en la visión ilimitada de sus espejos interiores, en la transmutación de su cuerpo de un tiempo a otro—, derivan en eclo-sión de colores, violencia gestual, sin contenido ni articulaciones aparentes, solo espléndidas compulsiones de su ser en busca de su ser. Creación y precipitación sin cesuras: ostentación icónica del impulso creador. Trazos saturados, voraces, de-predadores, insaciables. Rasgos, manchas, gruesas o enjutas —jamás estilizadas—, surcos abruptos que buscan, hallan, devoran y devuelven aquello que Doina Vieru es en ese imperceptible momento: el instantáneo y fugaz presente. Feroz exculpa-ción del sentido. Grito que agrieta y vivifica.

el caminoEn 2007 aconteció la primera exposición trascendente de Doina en Ecuador. La compartió con su compañero, el artista Nixon Córdova. No sé a cuál de los dos se le ocurrió llevar un itinerario visual del segundo embarazo de Doina. Lo cierto es que allí se congregaron —¿se unimismaron?— los dos artistas en una

Doina Vieru, Opus 35

generosa simbiosis visual. Uno y múltiple. Lo uno es múltiple. ‘Art en couple’: Vieru y Córdova. Arte de dos. Imbricado, amalgamado, pero en sus singu-laridades identificables, diversos. La separación todavía no era incisiva. Las raíces terrestres y las raíces celestes se unían sin usurparse, mutuamente, los límites. Ella y él permanecían en su lugar de nacimiento, pero el todo se abre, inexorable. Desnudamiento de la vida en pareja. Vivencial, meditada, sentida. Cada uno con su impronta.

Para la nueva serie, ‘Opus 35’, la artista escuchó una y cien veces el úni-co concierto para violín de Chaikovsky compuesto a orillas del lago Lemán para curar su depresión insanable y, en una suerte de ensalmo, amalgamó esa vivencia con lecturas de la obra de Antonin Artaud. ‘Opus 35’ de Doi-na: eclipse de los sentidos; la mirada abdica; el tacto es convocado para patentizar, y a objetar lo que la vista, inmolada por su candidez, o por el preciso acomodo de un artilugio, da por infalible: la supuesta hondura, los espacios aparentes, las perspectivas encubiertas o la sobrada —y por tanto extraña— compactibilidad de las telas, la pertinaz tersura de sus confines, la insolencia de las texturas.

¡Cómo estallan líneas, volúmenes y colores en esta serie de Doina! El fraseo musical del maestro ruso y las palabras —rupturas y dislocamientos— del escritor marsellés merodean por sus intersticios, pugnando por revivirse. Líneas, volúmenes y colores que revientan, crujen, inflaman, pero, sobre todo, modulan, afinan, corean, el ‘Opus 35’ y, en simbiosis magistral, se desplazan refundidas en la escritura de Artaud. Sondeo de las afueras para arribar al núcleo esencial. Itinerario que traza un espacio de coordenadas reusadas y tiempo fuera del tiempo, pero que, a su paso, demuele esa zona donde el saber elabora sus urdimbres de conexión y nos deja frente al abismo.

El rastreo de Doina, entonces, deviene regreso, vuelta, reposición. Deve-lamiento de la mortuoria vestidura que oprime y subyuga al ser íntegro y procrea marionetas cercenadas en su capacidad vital. Retorno al centro desde afuera. Repatriación del ser. Pero, ¿cuál es el elemento que, excluyendo la pintura, la música o la palabra, allanaría esa reversión, recobraría el ‘tiempo perdido’ y exaltaría aquello que ha permanecido sepultado por sombras y oscuridades? El cuerpo, sus saberes, sensaciones y pasiones. Y el alma. Es decir, el ser humano en plenitud. Todo aquello que ha quedado al margen de la historia por ausencia de historia.

más allá de los límitesCon Vieru no son los sistemas de pensamiento los que entran en proceso de construcción y deconstrucción, sino el acto mismo de conocer los resquicios de su ser y de los otros. Ella va más allá de los límites y deja de estar ubicada por el arte (pintura, música, palabra…) porque no acepta que nada la apacigüe y paralice. Para esta artista es imperioso sondear en las recónditas y extravia-das semejanzas entre los seres y las cosas, oír sus resonancias, palpar las fuer-zas vitales que nos sacuden y atraviesan, volver al tiempo anterior a la muerte, el tiempo de la vida en el que el ser humano intervenía a fondo en el mundo, y ese mundo era un organismo vivo y palpitante como el corazón humano.

Disolución de los sentidos. Gozo en la delicuescencia que dejan la música, las palabras y la pintura, más el entorno en que vive la artista en el preciso instante creador. Afectos, entrañas y el espíritu del ser al descubierto. Trans-gresión síquica, prodigioso abrir y desplegar las partes más secretas de su ser. Universo por antonomasia humano del que han prescrito el cuerpo y la figura humanos, pero que guarda como trofeo centellante su principio. No triunfa en esta reciente serie de Doina la materia (a pesar de que esta se patentiza hasta el deslumbramiento), triunfa la visión del reverso del espíritu.

Frente al caos, los occidentales asumimos una visión moralizante, es decir, cercenadora, nos divide en dos partes. Griegos arcaicos y orientales no se amedrentan frente al feroz impacto de la moral. Si esta nos desagrega, es pre-ciso volver a la unidad de la visión, que es reconciliar cuerpo, alma y mundo. Doina nos ofrece su visión total: vida y muerte, amor y desamor, turbulencias y melodías, tiempo y olvido, ¿del ser humano y del Universo? Del ser humano impregnado, atravesado, usurpado por el Universo.

El arte visual de Doina posee dos caras, una resuelta en negro, especial-mente sus esculturas y dibujos (vértigo y vehemencia), y otra, colorista y asombrosa. Movimiento dual del vértigo de vivir, fascinante e insólito. Olea-das diseminadas de un lenguaje en perenne torbellino y que extiende ante nuestros ojos un acopio de significados paradójicos, decidido al fin en un sentido único y final. Por ellos y en ellos el Universo —la vida en incesante ebullición— nos habla y habla consigo misma. Es el arte de Doina Vieru.

*narrador y ensayista ecuatoriano.

Page 4: Artes & Cultura 24 mayo 2015

2 protagonista 7bambalinas

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015I O

ricardo seGreda • ‘Mad Max’ ha regre-sado, y como aficionado de la franquicia original que comenzó en 1979 tuve gran-des esperanzas de que esta iba ser una ocasión para placer subversivo. Al fin y al cabo no hay una ley que obligue que un admirador del humanismo y seriedad en las artes no pueda disfrutar un entreteni-miento, aun violento, de alta energía.

En todo caso, una gran parte de mi niñez transcurrió frente a la televisión, viendo in-numerables películas de vaqueros, ciencia-ficción y guerra. Mi frecuente problema, no obstante, con el género de acción que do-mina Hollywood es que los nuevos avances en la tecnología de efectos especiales han resultado en películas donde el espectáculo es todo y la historia no es nada.

Y, por desgracia, ‘Mad Max: Furia en la carretera’ no es una excepción, aunque la película no carece de elementos de in-teligencia e ironía. Sin embargo, para mí, la obra resultó una experiencia vacía y a menudo tediosa.

Esta es la gran ironía de la actual tenden-cia de poner tanta violencia y espectáculo en una película de acción como sea posible, a expensas de personajes interesantes y una narración creativa: en vez de ser emo-cionante, la película es aburrida.

Pero me da por especular si la audien-cia principal -adolescentes varones- que asisten a películas comerciales, puede dis-tinguir entre un complot creativo y uno banal, entre un personaje tridimensional y uno unidimensional. Después de todo, la nueva versión de ‘El planeta de los simios’ tuvo una buena historia e interesantes per-sonajes, mientras que ‘Los vengadores’ no, pero ambas películas dieron montañas de dinero para los productores.

Lo único que este crítico puede hacer es comunicar sus sentimientos más viscerales y debo decir que, más allá del aburrimien-to, experimenté decepción. A lo largo de su carrera, a partir de las películas de ‘Mad Max’ y luego en géneros tan variados como la adaptación literaria (‘Las brujas de East-wick’), el drama humano (‘Un milagro para Lorenzo’) y la película familiar (‘Babe, el chancho feliz’ y ‘Happy Feet, el pingüino’) George Miller ha demostrado no solo una versatilidad impresionante, sino una pa-sión por contar historias.

Lo que hizo memorables las primeras películas de ‘Mad Max’ no fue la violen-cia, sino la originalidad de los persona-jes de Miller y su instinto para el diálogo agudo. En la primera película, por ejem-plo, el protagonista, representado por Mel Gibson en su primer papel importan-

recomendados

‘El imperio del sol’ (1987) es una pelícu-la estadounidense, basada en la nove-la homónima de J.G. Ballard y dirigida por Steven Spielberg. Aclamada por la crítica, cuenta con las actuaciones de Christian Bale, John Malkovich, Miranda Richardson y Nigel Havers.

sinopsisAmbientada en la Segunda Guerra Mundial, la cinta cuenta la historia de Jim (Bale), un niño británico acomodado. Su vida cambia y se convierte en un pequeño prisionero de guerra en un campo japo-nés. Será testigo de todo la negativo que arrastra el conflicto bélico, lo que no impi-de que descubra el amor, la sexualidad, la amistad, entre otras cosas, en medio de los peores escenarios. El flme se exhibe hoy, a las 16:00, por TCM (canal de cable).

fiLme BéLico

coHen, un 10

Leonard Cohen es un poeta que no solo arranca versos de las palabras, sino del sonido. El compositor canadiense com-parte el disco ‘Can’t forget a souvenir of the Grand Tour’.El álbum incluye 10 temas grabados en directo durante su gira ‘Old ideas’, que hacen del escenario el mejor de los estu-dios para grabar un material discográfco que se aproxima de manera íntima a las melodías de Cohen.El disco incluye canciones nuevas como ‘Got a little secret’ y ‘Never gave nobody trouble’ donde el afnamiento de Cohen así como las interpretaciones de ‘I can’t forget’, ‘Night comes on’, entre otras. Tal como lo describe la crítica, se trata de un ‘concierto previo al concierto’, donde se puede apreciar el entregado calenta-miento de un poeta.

[email protected]

Furiosa y vacua

‘mad Max: Furia en la carretera’

País: Franciaaño: 2015 DirEctor: George Millerguion: George Miller, Brendan McCarthy, Nico LathourisrEParto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicho-las HoulttiEmPo: 120 minutos calificación: ****

‘mad max: furia en la carretera’

te, evoluciona de un ciudadano decente a uno consumido por la venganza.

Fue una evolución negativa, pero por lo menos demostró cambio. La violen-cia en la película era de una intensidad mucho más fuerte porque la audiencia estaba más concentrada en los persona-jes como seres humanos, y no solo como pretextos para explosiones y colisiones.

Ese no es el caso de esta película. A pe-sar de que el director ha escogido actores talentosos como Charlize Theron y Tom Hardy en los papeles principales, ningu-no tiene la oportunidad de demostrar su carisma porque los personajes que repre-sentan no son nada más que ilustracio-nes de un guion gráfico e incidentalmente son seres humanos.

La conclusión, que intenta generar pa-tetismo por la separación entre los dos, es especialmente absurda porque la natura-leza de su relación - romántica o platónica - nunca se define.

Y en cuanto a la trama, este espectador apenas podía percibir quién era ‘bueno’ y quién era ‘malo’ entre todo el ruido y

el fuego. Tal vez por un deseo desespe-rado por el lado de Miller de maximizar ganancia comercial, casi no hay escenas tranquilas que proporcionen contraste.

Había algo sobre el rescate de algunas mujeres jóvenes y bonitas, embarazadas contra su voluntad por el antagonista para que pueda dominar el futuro con su progenie, pero a esta intriga, al igual que a la película en general, le falta totalmente resonancia emocional.

[email protected]

Su instrumento es la palabra y con esta construye una partitura que evoca a la memoria. Su batuta es la poesía, con la que marca el compás de su creatividad, que no es otra cosa que el rebelarse frente a lo establecido desde el verso. La clave de sol esta vez es el punto y la línea, que dan inicio a las ‘notas’ que lanza Freddy Ayala Plazarte al momento de construir ‘Rebe-liones al filo de una sinfonía’ (Editorial Línea Primitiva, Colección Sub-Orden).

Este poemario marca un antes y un des-pués para el poeta ecuatoriano, quien se posiciona como una de las voces más so-bresalientes de su generación. Años atrás figuraba como una promesa al entregar títulos como ‘Mi padre en las rieles de Sum-pa’ o ‘Nomenclatura del Internado’, pero en corto tiempo ha dado un salto de madurez y consolidación con sus ‘Rebeliones’: Ayala Plazarte es más que una promesa, de hecho, es más que una realidad.

Mucho se debe a que esta vez le apostó al punto y, desde este signo, escribe y reflexio-na sobre la infinitud de la palabra. “El pun-to es ese pretexto para hablar de la posteri-dad. Por su parte, los puntos suspensivos –que son recurrentes, también- son la con-

tinuidad de las continuidades... Pienso en las figuras abstractas como lo más concreto para describirme a mí. Pienso en el punto como la palabra. Desde el punto eres parte de la colectividad”, sentencia el poeta.

Ayala Plazarte comparte sobre el proceso de trabajo de su poemario, su estancia en Argentina dando talleres en un centro de reclusión y adelanta su más próximo libro.

¿en qué momento se prepararon las ‘rebe-liones’?El texto tiene una historia de hace cinco años atrás. Surgió cuando pensé en las figuras geométricas y su relación con la memoria, como parte de nuestros códigos y pasado. Empezó con el poema ‘Las tera-pias del punto’.

paradójicamente, el punto no fue el final, sino el inicio…Así fue. Con este poema de 12 actos arran-có todo. Al inicio no sabía si empezaba con un libro o este iba a ser un poema que se anexaría a otro trabajo. De ahí surgió el texto de la línea. Como dice el poeta pe-ruano Enrique Verástegui, encontré una

‘La poesía te da libertad’

freddy ayaLa p.

perfilfreddy ayaLa pLazarte

° Poeta, ensayista y catedrático ecuatoriano (Alá-quez, 1983). Realizó estudios de Comunicación Social en la Universidad Central del Ecuador. Posee una maestría en Estudios de la Cultura con mención en Artes y Estudios Visuales por la Universidad Andina Simón Bolívar. Ha publicado los poemarios ‘Zaratana’, ‘Kamastro de Matura’, ‘Mi padre en las rieles de Sumpa’ y ‘Nomenclatura del Internado’. Realizó también la recopilación ‘Premonición a las puertas’ (sobre la reciente poesía ecuatoriana), entre otras publicaciones.

fuente de trabajo en su libro ‘Más allá de la vida y la muerte’, donde habla de lo presocrático, pitagórico y lo hindú. En una de esas lecturas encontré cuestiones cósmicas, me di cuenta de que la línea es una cuestión histórica, recordé los trazos de los niños, recordé como hacía un cua-derno. Después me fui hacia los sonidos y pensé en la sonoridad no desde la mú-sica contemporánea, sino desde los soni-dos de los lugares, es decir, cómo vas a los lugares para encontrarte con los sonidos del pasado. Así apareció ‘La vejez del so-

nido’, hasta ir consolidando las ‘Rebelio-nes al filo de una sinfonía’.

¿Qué temas se planteó abordar?Presento una propuesta que no está tan su-jeta a lo que se está haciendo en la contem-poraneidad. La mayoría de veces se trabaja el cuerpo, la ciudad, las dicotomías donde entra el dolor, el placer, el amor… Esta vez quería hablar sobre los vericuetos de la historia, pero no necesariamente desde la historia oficial, sino desde el punto, la línea.

en este libro puede apreciarse un freddy más universal y menos localista. ¿Lo mira así?Uno empieza mirando su patio, su lugar de origen. A veces uno cae cuando sale de casa y la sorpresa hace que reproduz-cas las literaturas del extranjero. Curio-samente, cuando esto sucede, el escritor después regresa a su patio y busca su ori-gen. En mi caso, la experiencia ha sido lo contrario. No sé si alcance la universali-dad, pero sí trato de que los muchos es-cenarios dialoguen dentro de una misma propuesta. Empecé a hablar del hombre integral de las culturas, por ahí está la propuesta del libro.

cHarLa. Frontal, Ayala Plazarte compartió los pormenores de su trabajo.

protagonista 36 biblioteca

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

es libre. En temas de sexualidad hu-mana, por ejemplo, tal práctica, tiene amo. La literatura es vasta como tam-bién el cine prolífico en describir esas prácticas bizarras.

‘La ciudad de las palabras’, con el subtítulo de ‘Mentiras políticas y verdades literarias’, es un tomo que

recopila cinco magistrales con-ferencias de Alberto Manguel sobre el papel del narrador en la sociedad del siglo XXI ¿Cómo nos ayudan los relatos a perci-birnos a nosotros mismos y a entender a los otros? ¿Pueden estos relatos proporcionar a toda una so-ciedad una identidad, sea verdadera o falsa?’¿Es posible que los relatos nos cambien y cambien el mundo en el que vivimos? ¿Cómo determina,

limita y amplía el lenguaje la forma en que imaginamos el mundo?

‘La ciudad de las palabras’, un libro cuestionador que da respuestas en cinco ensayos con el hilo conductor de la recupe-ración del lenguaje como instrumento de liberación. La palabra está amenazada; sin embargo, donde la acosan, es resistente.

En ‘La ciudad de las palabras’, Alberto Manguel se empeña en tocar conciencias y provocar agitaciones en el hombre co-mún que impidan que el verbo se vuelva sumiso, sometido en beneficio del poder que siempre es perentorio. “La libertad de expresión, comenta el teólogo egipcio Gamal al-Banna oponiéndose a las mani-festaciones del extremismo islámico: “Es parte integrante de la libertad de pensa-miento. Creo que se debe aceptar todas las opiniones. De otro modo no hay liber-tad. La libertad puede hallar sus propias limitaciones, pero imponérselas es con-

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015

Ecuador, domingo 24 de mayo de 2015

composición electrónica:Pantone Impresiones

edita: Editorial Minotauro S.A.correspondencia:

Planta Diario La HoraAv. Galo Plaza N62-08 y Nazaret

fax: 247-6085 casilla 17-17-243 CCIcul tu ra @la ho ra .co m.ec

Quito, ecuador

director (e): Francisco Vivanco Riofríoeditor: Agustín Garcells Cordónredactor: Damián de la Torre Ayoradiseño: María Leonor Oviedo

vitrina de LiBros

ciudad de concretomartín torres

En esta su primer novela, el autor refleja un mundo de caos, música, reflexiones y placeres. Según Juan José Pozos en su prólogo, Torres “hace de la ciudad un viaje en busca de una pre-gunta sin respuesta. Un viaje a través de los oscuros abismos que invaden el corazón”. Miseria, autofagia, ilusión, anhelo y deseo de autodestrucción se revelan en la ciudad de concreto a la luz del alcohol y el ocio. (EL CONEJO)

tierra nuestramarcelo valdospinos

El libro contiene ensayos sobre la Sierra norte, vistos desde un escenario antropológico, articu-lados en tres capítulos: ‘Tierra atávica y plural’, ‘Tierra mestiza y rebelde’ y ‘Tierra musical y amable’. El autor penetra dentro de un pasado que aún no cierra sus heridas, a través de hechos ignorados y silenciados. Se refle-jan utopías, mitos y vivencias de una sociedad ancestral y diversa. (CCE IMBABURA)

Los más vendidos

arGentina

° Almanegra, florencia Bonelli (Suma de Letras).° El puñal, Jorge fernández Díaz (Planeta).° El Teorema Katherine, John Green (Nube de Tinta).° Destroza este diario, Keri smith (Paidos).FUENTE: TEMATIKA.COM

° La oculta, Héctor abad (Penguin Random House).° La templanza, maría dueñas (Planeta).° El año del verano que nunca llegó, William ospina (Peguin Random House).° El don supremo, paulo coelho (Planeta).FUENTE: LIBRERíA NACIONAL

coLomBia

españa

méxico

° El domador de leones, camilla Lackberg (Maeva).° Herido diario, rayden david martínez álvarez (Alsari).° La templanza, maría dueñas (Planeta).° Emocionario, cristina núñez y rafael romero (Palabras aladas).FUENTE: CASA DEL LIBRO

° Número cero, umberto eco (Lumen).° 1984, George orwell (DeBolsillo).° Cincuenta sombras de Grey: Edición de película, e. L. James (Grijalbo)° París D.F., roberto Wong (Galaxia Gutenber).FUENTE: LIBRERíA GHANDI

° La Selección, Kiera cass (Roca).° Adulterio, paulo coelho (Grijalbo).° Aquello estaba deseando ocurrir, Leonardo padura (Tusquets).° Cincuenta sombras de Grey (portada de película), e. L. James (Grijalbo).FUENTE: LIBRI MUNDI

° Un espíritu invencible, nick vujicic (Prisa Ediciones)° Cincuenta sombras de Grey, e. L. James (Grijalbo)° Las ventajas de ser invisible, stephen chbosky (Alfaguara).° El caballero de la armadura oxidada, robert fisher (Obeusco).FUENTE: MR. BOOKS

ecuador

nota: listado de libros de ficción de EfE, excep-to Ecuador.

datos del autoraLBerto manGueL

° Nació en Buenos Aires, en 1948. Tiene nacionalidad canadiense y actualmente reside en Francia. Entre sus obras cabe destacar la novela ‘Noticias del extranjero’ y los ensayos ‘Una historia de la lectura’, ‘En el bosque del espejo’ y ‘Leer imágenes’. El artículo ’Placeres de la lectura’, publicado en el suplemento Babelia del diario El País, fue seleccionado por el jurado del Tercer Premio Periodístico sobre Lectura por el brillante análisis sobre la biblioteca personal que supone “una identidad de gustos e intereses que acaban conformando la propia biografía de quien en los libros encuentra su propio espejo”.

osWaLdo paz y miño J. • ¿Qué ciudadano del mundo podría negarse a vivir en ‘La ciudad de las palabras’? Ningún sensato, ninguno que se considere libre, que se declare no so-metido. La palabra es huella de identidad de los insumisos. Necesita ser liberada, ex-puesta. El lenguaje debe ser respirado, vívi-do, contagioso. La palabra es instrumento de liberación. Por eso los hacedores de palabras no son del buen leer de los intolerantes, de los que no conce-den el derecho a los demás a pensar diferente y ponerlo en palabra viva.

En ‘La ciudad de las palabras’ la maldición del silencio o del miedo se rompe, se quebranta. “Por lo tanto, el lenguaje nunca puede sentir los dictados del poder, ya sea político, religioso o financiero, excepto como catecismo de preguntas y respuestas fijas porque, a pesar de sus pretensiones de precisión, nunca puede afirmar nada inde-finidamente. Vemos a través de la realidad que la lengua describe, capa tras capa, como si fuéramos limpiando un palimpsesto, de forma que nuestra lectura se convierte, de hecho, en infinita; cada historia alude a otra que se encuentra bajo ella o la sugiere y ninguna se permite erigirse en la verdad suprema”. (Pág. 39)

No a las verdades absolutas. La liber-tad no admite ni mujeres ni hombres sumisos. La sumisión implica, según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, que viene a ser si pensamos en nuestro idioma ‘La ciudad de las pala-bras’: “Sometimiento de alguien a otra u otras personas. Sometimiento del juicio de alguien al de otra persona”.

Sometido es aquel que ha subordinado “el juicio, decisión o afecto propios a los de otra persona”. Es decir, ningún sumiso

Literatura para insumisos

O I

I

F

‘nota prima’Y se desprendía del habla un minúsculo sonidoen las partituras de cebadalos grillos oxidaban el quejido de alpargatasla memoria cubría con un poncho el ocasoy de una trenza resbalaban maíces

¿acaso había mañana en el augurio del fuego?

Y uno se preguntaba por qué la angustia escondía la vejez en un ambulantey ya no se recogía la escama a lo largo de la tierrani se anunciaba la retirada de otra esperanza en el páramo

‘el capítulo del cero’Y la grafía 0es un espacio para despabilarse

Y los nerviosenvisten otro candado del amanecervetusta la caricia de los huesoscuando un anciano simplifca más ceros

en esa memoria, lo que cuenta

para mí es la posibilidad de que puedas retornar a la imaginación”.

el lenguaje te da la posibilidad

de rebelarte ante el mismo lenguaje”.

el acto ii de ‘Las terapias del punto’ da forma a un trompo. esta figura cobra sentido gra-cias a una piola que se construye con peque-ños y apretados nudos del pasado…Si tú te vas unos 20 minutos de tu casa, empiezas hacer memoria. La poesía está para eso, no sé si sea una forma de hablar del futuro a través de la memoria: la rela-ción del hombre con los objetos en la poe-sía se unifica porque tú te haces uno en el pasado. En esa memoria, lo que cuenta para mí es la posibilidad de que puedas retornar a la imaginación. En la práctica cotidiana vives en imaginación, la cues-tión es cómo inviertes esa imaginación. En la poesía, las imágenes pueden hacer-se palabra, versos, historia; en cambio, la sociedad no distingue eso y se queda en el campo común.

¿por qué apostar por una poesía como cues-tionamiento filosófico?La poesía sirve, justamente, para hacer un cuestionamiento y no hablamos de panfleto y militancia. Puedes hacer una manifestación y contestar desde este campo. Desde la poesía puedes contes-tarle a la realidad.

¿se rebela ante el abecedario?Lo que creo es que el lenguaje te da la posibilidad de rebelarte ante el mismo lenguaje, de rebelar la lógica de las que están estructuradas las cosas y que, desde el sin sentido, puedes plantear otra forma de sentir. Hablamos del lenguaje como una herramienta para hablar de los otros, para no olvidarte de ti y sostener tu iden-tidad. La poesía te da libertad. En ningún otro escenario he encontrado una forma más libre para expresarme.

Hablando de libertad, ¿cómo vivió la expe-riencia de dar talleres en el centro peniten-ciario no. 48 de argentina?Fue una experiencia profunda. Ahí no contaba ni el juicio ni el prejuicio. Me en-

contré con gente que empezó a enamorar-se de la poesía, a conocer las letras y, a la vez, a purgar sus claustros en el mundo de negaciones.

¿Qué le dejó la experiencia? Conocer esa realidad fue como acercar-me más a las cuestiones de los seres hu-manos. Comprendí el impulso de vivir y

entendí que la consigna de la literatura es unir.

una unión que sobrepasa los barrotes…Sabes que cuando llegábamos al centro penitenciario no nos dejaron entrar. Tu-vimos que pasar como seis puertas de seguridad. Me encontré con candados, alambres y desolación. La coordinadora

nos dijo que allí están prohibidas las pa-labras libertad y deseo. Pese a eso, tienen un programa de radio que se llama ‘La palabra es libertad’, lo graban y lo pasan por la web; además hacen sus libros car-toneros y cuidan una biblioteca.

Los proyectos de los reclusos no decaen, los suyos tampoco. otro libro suyo ya está por salir, ¿de qué se trata?Es ‘Vientos paralelos’, que pertenece a la Colección Casa Nueva de la CCE. En la co-lección hay cuentos y poesía, pero este es el primero de ensayos. El otro día escuché a alguien, prefiero omitir su nombre, decir en una entrevista que ‘la sociedad necesita más artistas y no críticos’. Creo que más bien nos hace falta trabajar y practicar el ensayo. Aquí tenemos grandes ejemplos de ensayistas como Agustín Cueva, Jor-ge Carrera Andrade, Bolívar Echeverría, Benjamín Carrión, entre otros. Además, en Latinoamérica existe una tradición dentro de este género. Por eso es mi apuesta y tra-bajo una obra sencilla, donde escribo sobre una diversidad de temas, tratando de recu-perar la fiesta popular, trabajar el cuerpo, realizar una reflexión de lo urbano y de la literatura. (DVD)

[email protected]

escritor. Junto a su poemario, en las afueras de la Biblioteca de la Universidad Central.

LiBro. La reciente obra de Ayala Plazarte. Sería presentada el próximo mes.

trario a su naturaleza y con ello corremos el riesgo de destruirla”. (Pág. 168)

Queda expuesto un libro que denuncia, con literatura superior, los perversos meca-nismos que usan los censores, que no con-sisten solo en callar sino en desprestigiar, en descalificar, en empobrecer al lenguaje, para de la ignorancia, de la cosificación, de la apatía, sacar ventaja y evitar la crítica, en el insano propósito de sembrar un pensa-miento unificado y una sola voz. Hoy, 192 páginas de literatura para insumisos, pu-blicada por Ediciones del Nuevo Extremo.

[email protected]

Manguel leyó libros a Jorge Luis Borges, cuando ya este estaba casi ciego, en su departamento de Buenos Aires, entre 1964 y 1968.

El Dato

Page 5: Artes & Cultura 24 mayo 2015

La mirada de Farhana Khan Matthies es caleidoscópica. Los múltiples colores que contienen su ser estallan al momento de saltar sobre el blanco de la tela. Así, apa-rece una serie de paisajes naturales donde la riqueza cromática es un símil de las at-mósferas que crea.

Sí, que crea. Porque Farhana se ins-pira en la naturaleza, la flora y la fauna que le entrega el mar o la selva, para después elevar su ima-ginación al máximo y plasmar una obra que conmueve al momento de contemplarla.

La abstracción es la corriente que le permite esbozar sus multi-colores pinturas, aunque la artista no se limita a dar forma a la man-cha (que no es otra cosa que dar forma a su inventiva). El trazo, sutil y simétrico, se evidencia en sus dibujos de mediano formato (como lo demuestra su serie ‘Collateral Damage’), así como en sus cuadros de gran formato donde lo geométrico y figurativo dan cuenta de la precisión de su dibujo.

Su propuesta estética puede apreciarse en la muestra ‘Facetas de la imaginación’, que se exhibe en la Sala V del Centro Cul-tural Metropolitano de Quito (CCMQ).

Allí, el espectador es recibido por las Islas Galápagos. Claro que el Archipiélago no se limita a la cartografía: Farhana exhibe unas pinturas donde la lava volcánica, el agua, la vegetación y animales se entremezclan en colores cálidos hasta alcanzar una unidad cromática, un solo cuerpo que evidencia la fragilidad de las Islas.

De esta manera, da vida a su ‘Oda a Galápagos’, donde los cráteres tienen

un protagonismo singular. Es que estos elementos se convertirán en el reflejo del sol y la arena. El paisaje da un hori-zonte cargado de ocre, que se alimenta del pan de oro como materia prima para entrelazarse al óleo: una metáfora del tesoro que esconde Galápagos hasta en sus ínfimos rincones.

Del mar salta a la Amazonía. Farhana comparte sus ‘Tapices selváticos’. Una jungla psicodéli-ca aparece sobre el lienzo, demos-trando que la imaginación es más fuerte que cualquier alucinógeno: la artista envuelve al público en medio de las lianas multicolores que propone.

Por su parte, el sonido también se convertirá en el motor de inspira-ción. La obra de Farhana es una par-

titura lúdica, un colorido pentagrama que el público asimila mientras los colores entran rítmicamente por los ojos.

Inspirada en ‘Las dos leyendas’ -‘San Pe-dro predicando a las olas’ y ‘San Francisco hablando con los pájaros’-, de Franz Liszt, la artista se deja llevar por el sonido y construye dos cuadros que conjugan el púrpura, el ver-de, el naranja, el amarillo y el azul, es decir, la resonancia empieza a adquirir color.

Farhana dice que la sinestesia que posee le permite escuchar la música y llegar a las facetas del color. Así, los sonidos se plas-man de acuerdo a la velocidad de las notas y acordes y se colocan sobre la tela para, melódicamente, introducirse en el público, que no puede resistirse al compás de Liszt y de Farhana. (DVD)

[email protected]

Khan, la clave de sol del color

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

CYAN MAGENTA YELLOW BLACK

Ecuador, domingo 24 de mayo de 20158 galería I

foto

: Gu

stav

o G

ua

n 2-3El poeta Freddy Ayala enca-mina sus ‘Rebeliones al filo de una sinfonía’.

www.lahora.com.ecEcuador, domingo 24 de mayo de 2015

ENSAYO. El arte de Doina Vieru.

>> 4-5

CINE. El regreso de ‘Mad Max’.

>> 7

Nº 919

Sin punto f nal

La muestra per-manecerá abier-ta hasta el 21 de junio, de martes a domingo de 09:30 a 17:30 en el CCMQ (García Moreno 887 y Espejo).

El Dato

‘HexaGon’

‘Liszt: LeGend of san francisco’

serie ‘oda a GaLápaGos, mosaico de cráter iii’ ‘iLLumination Liana’