armenia 2015

15
Municipio de Armenia: Situación fiscal y perspectivas Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Upload: dafmhcp

Post on 06-Apr-2017

129 views

Category:

Economy & Finance


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Armenia 2015

Municipio de Armenia: Situación fiscal y perspectivas

Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Page 2: Armenia 2015

Datos Básicos

Page 3: Armenia 2015

Antecedentes• La situación financiera del municipio de Armenia desde 2013 se caracteriza

por un creciente superávit como consecuencia de los mayores ingresos corrientes y el mayor endeudamiento.

• El municipio no ha suscrito programas de saneamiento fiscal y en 2014 cumplió con las normas de responsabilidad fiscal y presentó capacidad de endeudamiento.

• Continúan siendo retos importantes de la administración central:

Fortalecimiento de la gestión tributaria Mejorar la capacidad de programación y ejecución presupuestal Monitorear la situación financiera del sector descentralizado Fortalecer la defensa jurídica

Page 4: Armenia 2015

Evolución Balance Fiscal• En 2015 registró déficit fiscal superior a

los $34 mil millones superior al resultado deficitario ($14 mil millones) evidenciado en la vigencia anterior.

• No obstante, los recursos del balance de vigencias anteriores que incorporó al presupuesto y el incremento del endeudamiento neto le permitieron cubrir esa diferencia, y presentar un superávit presupuestal por $40 mil millones.

• Sin perjuicio de la tendencia positiva y creciente que ha presentado el balance corriente en el periodo 2012-2015, es evidente la importancia que tienen los recursos del balance en el apalancamiento de los proyectos de inversión.

Balance Fiscal (% del PIB Departamental)

Page 5: Armenia 2015

Comportamiento de los Ingresos

SGP

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El comportamiento de los ingresos diferentes del SGR durante 2015 fue influenciado principalmente por los recursos del crédito y el mayor recaudo tributario.

• Teniendo en cuenta los resultados del cuatrienio, los ingresos del municipio han sido influenciados por el crecimiento de las transferencias y el fortalecimiento de la gestión tributaria.

• Sin perjuicio que las asignaciones directas presupuestadas por el SGR para el municipio ascienden a$4.236 millones,

al finalizar 2015 el presupuesto total de ingresos del SGR del municipio solo sumó $10 millones

• El municipio recibió el desembolsos de crédito por $45.500 millones.

Page 6: Armenia 2015

Comportamiento de los Gastos

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• En la vigencia 2015 los gastos de inversión mantuvieron la mayor participación dentro del total de compromisos y con los gastos de funcionamiento generaron el crecimiento del total de gastos.

• El crecimiento real promedio de los gastos en el período 2012–2015 fue jalonado principalmente por los gastos de inversión.

• El comportamiento de los gastos de funcionamiento fue consecuencia de los mayores gastos de personal y las transferencias; en el caso de estas últimas la mayor participación la tienen las mesadas pensionales (41%) y las transferencias a los órganos de control (32%).

• En 2015 el municipio financió el $199 millones de sus mesadas pensionales con recursos del desahorro de FONPET.

• Los nuevos compromisos de inversión en 2015 financiados con recursos diferentes al SGR crecieron 14% en términos reales respecto a 2014 producto de las mayores inversiones en todos los sectores con excepción de las efectuadas en otros sectores y vivienda. Entre las vigencias 2012-2015 las inversiones crecieron de manera importante en los sectores de salud, vías y otros sectores.

Page 7: Armenia 2015

Distribución de la Inversión

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• El 100% de la inversión fue financiada con recursos diferentes al SGR y benefició principalmente los sectores de educación y salud.

Inversión total : $280.201 millones.

Page 8: Armenia 2015

Situación de la Deuda

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Saldo Deuda (% del PIB Departamental)

Perfil de Vencimientos (%)

• La entidad recibió desembolsos de recursos del crédito en 2015 por $45.500 millones.

• Al cierre de 2015 amortizó $1.030 millones por lo cual el saldo de la deuda fue de $81.436 millones.

• Entre 2012–2015 el saldo de la deuda presentó una tendencia creciente que fue acelerada en 2015. La banca comercial es el único acreedor financiero.

• Entre 2017 y 2019 se concentran las amortizaciones de los créditos con porcentajes anuales entre el 25% y 20%.

Page 9: Armenia 2015

Indicadores Ley 358/97

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

• Con corte al 1° de enero de 2016, el municipio se ubica en semáforo verde. Para el cálculo de estos indicadores no se tienen en cuenta los ingresos corrientes por concepto de regalías (antiguo y nuevo SGR), ni las vigencias futuras y saldo de la deuda financiadas con estas.

• Una estimación más realista de la capacidad de pago (sin recursos del balance y recursos con destinación específica en los ingresos, adicionando gastos de inversión recurrentes e incluyendo el pasivo no financiero de vigencias anteriores al saldo de la deuda) eleva los indicadores de solvencia y sostenibilidad.

Page 10: Armenia 2015

Indicador GF/ICLD Administración Central

• Durante el último cuatrienio, la relación GF/ICLD no superó el límite contemplado por la ley 617 de 2000 (65%).

• Los ICLD calculados para la vigencia, crecieron 6% real, dados los mayores ingresos tributarios y no tributarios.

• Los gastos de funcionamiento GF se redujeron 4% dado el pago de mesadas pensionales con recursos del desahorro de FONPET.

(*) No incluye transferencias a organismos de control.Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.

Page 11: Armenia 2015

Indicadores Ley 617/00

Aunque el gasto de los órganos de control creció en términos reales 32% respecto al 2014, estuvo dentro del límite establecido en la Ley 1416 de 2010 para el caso de la Contraloría y en el artículo 10º de la Ley 617 de 2000 para el caso del Concejo y la Personería.

Page 12: Armenia 2015

Pasivo Pensional

• Las depuraciones realizadas al pasivo actuarial pensional y los aportes realizados por el municipio al FONPET han beneficiado su cubrimiento.

• En 2015 el porcentaje de cubrimiento fue del 77,6%. Como consecuencia de este resultado, el municipio en 2016 no podrá reducir sus aportes al FONPET ni desahorrar recursos de conformidad con lo establecido en la Ley 549 de 1999, el Decreto 055 de 2009 y la Carta Circular emitida por la DRESS el 29 de octubre de 2013.

Page 13: Armenia 2015

Riesgos y Retos• Si bien el municipio ha tenido un crecimiento constante de sus ingresos tributarios, la estrategia de

fortalecimiento de los recaudos debe estar orientada a la fiscalización ya que la desaceleración de la economía de la región hacen prever que el crecimiento del recaudo tributario podría verse afectado por el comportamiento económico local.

• Es necesario que la administración territorial continúe fortaleciendo el recaudo del impuesto predial y de industria y comercio, ya que el crecimiento de impuestos como el delineación urbana y la contribución por contratos de obra pública se encuentra asociado a hechos coyunturales.

• El municipio debe realizar el seguimiento a los gastos de funcionamiento, principalmente a los gastos generales y prever que su comportamiento en parte fue producto del apalancamiento de ingresos que pueden haber presentado un comportamiento coyuntural.  

• Llama la atención la situación financiera de las EDS principalmente de las Empresas Públicas

Municipales, EICE AMABLE y la Empresa de Desarrollo Urbano, que lleva a concluir la necesidad de adoptar medidas de saneamiento fiscal y financiero.

 • Finalmente, se recomienda al municipio que realice un análisis respecto a las razones que llevan a la

concentración de demandas en ciertos sectores y que el Departamento Administrativo Jurídico de la alcaldía actualice el inventario de los procesos judiciales en curso con el fin de aprovisionar recursos para el pago de aquellos fallos que puedan configurarse como pasivos exigibles.

Page 14: Armenia 2015

Gracias

Page 15: Armenia 2015

Ingresos por SGP

Volver

Fuente: Cálculos DAF con información de la Secretaría de Hacienda.