apuntes los mercados

9
LOS MERCADOS 1. Mercados De Competencia Perfecta. 2. Monopolio y Monopsonio. 3. El Oligopolio y el Oligopsonio y La Competencia Monopólica. 4. EL Equilibrio Competitivo y Las Fallas Del Mercado. 1.- MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA La competencia, se asocia habitualmente a la idea de rivalidad u oposición entre 2 o más sujetos para el logro de un objetivo como la utilidad marginal, la utilidad personal o la ganancia económica privada. En economía, esta idea de rivalidad de la competencia, se complementa con los mecanismos de organización de los mercados. La “competencia” es una “mano invisible” (concepto acuñado por Adam Smith, padre del capitalismo) que se supone que provoca la determinación de los precios y las cantidades de equilibrio. Unidas estas dos ideas (la rivalidad y la organización de los mercados), podemos concluir que Competencia, "es la forma de organizar un mercado que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio". El criterio más utilizado para clasificar los mercados es el que hace referencia al número de participantes en el mercado. Si la competencia se da entre un gran número de vendedores y compradores todos en igualdad de condiciones, hablamos de Mercado Competitivo. Si el número de oferentes es reducido, hablamos de Oligopolio; si el número de demandantes es reducido se denomina Oligopsonio. Si el Mercado es controlado por un solo productor (oferente), se constituye un Monopolio; si se trata de un solo comprador (demandante) entonces se denomina Monopsonio.

Upload: pablo-sebastian

Post on 11-Jul-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

d

TRANSCRIPT

Page 1: Apuntes Los Mercados

LOS MERCADOS

1. Mercados De Competencia Perfecta.

2. Monopolio y Monopsonio.

3. El Oligopolio y el Oligopsonio y La Competencia Monopólica.

4. EL Equilibrio Competitivo y Las Fallas Del Mercado.

1.- MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA

La competencia, se asocia habitualmente a la idea de rivalidad u oposición entre 2 o más sujetos para el logro de un objetivo como la utilidad marginal, la utilidad personal o la ganancia económica privada. En economía, esta idea de rivalidad de la competencia, se complementa con los mecanismos de organización de los mercados. La “competencia” es una “mano invisible” (concepto acuñado por Adam Smith, padre del capitalismo) que se supone que provoca la determinación de los precios y las cantidades de equilibrio.

Unidas estas dos ideas (la rivalidad y la organización de los mercados), podemos concluir que Competencia, "es la forma de organizar un mercado que permite determinar los precios y las cantidades de equilibrio".

El criterio más utilizado para clasificar los mercados es el que hace referencia al número de participantes en el mercado. Si la competencia se da entre un gran número de vendedores y compradores todos en igualdad de condiciones, hablamos de Mercado Competitivo. Si el número de oferentes es reducido, hablamos de Oligopolio; si el número de demandantes es reducido se denomina Oligopsonio. Si el Mercado es controlado por un solo productor (oferente), se constituye un Monopolio; si se trata de un solo comprador (demandante) entonces se denomina Monopsonio.

En cualquiera de las circunstancias señaladas, es posible que los productores compartan el mercado con muchos compradores o pocos compradores o con uno solo. Lo normal es que los productores compartan el mercado con muchos compradores y es lo que siempre se supone en el análisis de los mercados.

Los Mercados de Competencia Imperfecta, se caracterizan, porque en ellos el productor o los productores son lo suficientemente grandes o importantes para tener un efecto sobre el precio: oligopolio/oligopsonio y monopolio/monopsonio.

Mercados De Competencia Perfecta

Es una descripción idealizada de los mercados, en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda, determina el precio. Por lo tanto, el concepto de competencia perfecta: "es aquel mercado en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de manera tal que ninguno de ellos, ejerce influencia decisiva sobre en el precio".

Page 2: Apuntes Los Mercados

Para que se constituya un mercado de competencia perfecta se necesita de varios requisitos entre los cuales cabe destacar:

1.- La existencia de múltiples compradores y múltiples vendedores, donde ninguno opera con poder para determinar los precios ni las cantidades a transar.

2.- La homogeneidad del producto: que no exista diferencia entre el producto de un oferente y otro. Ej.: las cajetillas de cigarros, son todas iguales, en su forma. El problema surge si a un productor se le ocurre hacer una cajetilla en forma redonda.

3.- Transparencia del mercado: la libre disponibilidad de toda la información para todos los participantes del mercado y que tengan pleno conocimiento de las condiciones generales de un determinado mercado.

4.- Libertad de entrada y salida del mercado; todas las empresas participantes pueden entrar/salir del mercado en forma inmediata cuando lo deseen.

5.- Disponibilidad completa de los conocimientos y tecnología necesarios en el mercado

6.- La libertad plena para tomar decisiones individuales en función de mejorar la calidad de vida del individuo.

7.- La abundancia de recursos: no existe escasez de recursos de ninguna especie que determine la decisión del comprador o vendedor.

Cuando se cumplen simultáneamente estos requisitos, se habla de un mercado de competencia perfecta donde la libertad de oferta y demanda de un producto determinan el precio y las cantidades de equilibrio. En este punto el precio de los bienes y servicios representa efectivamente su valor económico.

En repuesta a dicho precio de equilibrio, las empresas deciden libremente qué cantidad se va a producir, de acuerdo a la curva de la oferta existente a ese precio de equilibrio.

La curva de precios queda condicionada por los costos de producción. Una vez determinado un precio de equilibrio en este mercado competitivo, no todas las empresas van a tener los mismos beneficios. Esto se debe a que si bien todas las empresas conocen y pueden disponer de la misma tecnología, a corto plazo, las instalaciones fijas, son diferentes, de manera que los costos y beneficios, también serán distintas.

Ejemplo de lo anterior, son dos empresas productoras y distribuidoras de zapatos, cada una con 100 trabajadores y además con una producción parecida en cantidad y calidad de éstos, no van a obtener la misma ganancia. Puede que varíen las ganancias, en que uno sea dueño del terreno y el otro sea arrendatario.

El principio rector del capitalismo occidental es que las empresas van a buscar aquellas actividades donde maximicen las utilidades, ya que éstas no van a ser iguales.

Page 3: Apuntes Los Mercados

En la competencia perfecta, los productores experimentan una tendencia a minimizar los costos y a igualar las utilidades, porque el precio será el mismo para todos los oferentes.

Eficiencia Económica

En el mercado de competencia perfecta, las empresas que pretendan tener mayores beneficios, deben recurrir al máximo aprovechamiento de la tecnología, e incorporar los últimos avances de la tecnología productiva.

En consecuencia, la búsqueda de mayores beneficios, está asociada a la combinación más eficiente de los factores productivos y a la modernización tecnológica. Todo lo cual llevará a la eficiencia económica, es decir, a hacer más rentable la empresa.

MERCADOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA

El caso más extremo de imperfección es el Monopólico. Esto es así, ya que en el mundo real, no es frecuente que se den los mercados de competencia perfecta porque existen fuertes incentivos para romper la competencia perfecta. De tal manera que si una empresa, tiene el control sobre los precios, va a utilizar toda su capacidad, para mejorar su posición individual.

MONOPOLIO es aquel mercado donde existe un solo oferente que tiene la plena capacidad para determinar los precios. De tal manera, y a diferencia que el mercado de competencia perfecta, en donde los empresarios toman el precio como dato y adaptan su competencia a las condiciones del mercado, el empresario monopólico, decide el precio.

Siendo así esto, la curva del mercado en caso de la demanda monopolista, coincide plenamente con la curva de ese mercado.

Esta curva recoge los deseos de compra de los consumidores a los distintos niveles de precio y al tener inclinación negativa esta curva, refleja el hecho de que la cantidad que el mercado está dispuesto a absorber, aumenta al disminuir el precio, por ello el monopolista está plenamente consciente, que si desea colocar un determinado volumen de producción, solo lo va a hacer a un determinado precio, y si desea colocar más productos, tendrá que disminuir el precio. Evidentemente, el monopolio va a elegir la cantidad que maximice sus utilidades.

Causas que explican la aparición del monopolio

1.- En el control exclusivo de un pacto productivo por una empresa determinada o en el dominio de una empresa de las fuentes más importantes, indispensables para la producción de un determinado bien.

2.- Concesión de una patente industrial, que genere una situación de monopolio, de carácter temporal. La patente le confiere al titular, un derecho exclusivo a fabricar cierto producto durante un período determinado.

3.- El control estatal de la oferta de determinados servicios. Ej.: el agua potable.

Page 4: Apuntes Los Mercados

4.- En la existencia de un tamaño de mercado y de una estructura de costos muy especiales en determinadas industrias, que pueden dar origen al denominado monopolio natural (p. ej: los ferrocarriles, la energía, la telefonía en Chile).

5.- La exclusividad tecnológica que permite a un productor ser el único capacitado para producir un determinado bien o servicio.

Monopolio “natural” es aquella empresa cuyo costo medio por unidad de producción, disminuye de forma que es la única empresa que puede lograr el costo más eficiente que el resto de las empresas. Por razones tecnológicas, los costos medios, disminuyen a medida que aumenta la cantidad producida de un bien; esto se denomina economía de escala.

Análisis comparativo con la competencia perfecta.

El monopolio tiene una demanda inelástica, es decir que el precio no aumenta ni disminuye la cantidad producida.

Cuando la industria se monopoliza, el precio de venta, es mayor que el que se fijaría en un mercado libre y en competencia; por ende, la cantidad producida disminuye.

La empresa que opera un mercado monopólico, obtiene mayores beneficios a los que obtendría en condiciones de competencia perfecta y los consumidores se verán perjudicados en dos aspectos. Primeramente, deben pagar precios altos, y segundo, ven reducida la oferta. Incluso, hay un tercer efecto: el producto puede ser de mala calidad y los consumidores estarán obligados a seguir consumiéndolo.

Por los efectos que tiene el monopolio sobre los consumidores, los gobiernos suelen establecer políticas reguladoras en relación a los precios y la calidad del producto o servicio para proteger tanto a los consumidores.

Existen varias alternativas para regular el monopolio. Claramente se distinguen dos formas de regular el monopolio.

a) las leyes que evitan el monopolio. Este tipo de leyes, son de dos tipos. Las primeras luchan contra el monopolio, e intentan dividir al empresario monopolista, intentando dividir el monopolio en dos o más empresas.

b) las leyes que tratan de impedir que se llegue a formar un monopolio.

Todas estas leyes, persiguen un objetivo común: proteger a los consumidores y a las empresas competitivas.

La Segunda forma, de regular el monopolio, consiste en aceptar la existencia del monopolio, y regularlo con impuestos altos para disminuir sus utilidades monopólicas. El estado puede posteriormente, devolver a los consumidores en forma de transferencia el exceso de precios que éstos han pagado.

El estado también puede obligar al monopolista a fijar un precio que elimine los beneficios extras. Esta política consiste en establecer el precio más bajo sin forzar al monopolista, a salir del mercado monopólico.

Page 5: Apuntes Los Mercados

El criterio para regular el precio sería aquél que sitúe a la empresa monopólica en un volumen de producción equivalente a los volúmenes de producción de una empresa competitiva, o dicho de otra manera, un volumen de producción equivalente al mercado de competencia perfecta. Esta regulación es particularmente difícil cuando se trata de monopolios naturales porque el precio podría generarle pérdida y obligar a la empresa monopólica a cerrar sus puertas.

Oligopolio

Es un mercado en que la mayor parte de las ventas, son realizadas por unas pocas empresas (normalmente entre 3 y 4), cada una de las cuales es capaz de influir en el precio de mercado con sus propias actividades. Cuando se trata de pocos productores (oferta) se llama Oligopolio; cuando son pocos compradores (demanda), se llama Oligopsonio.

También, dentro de los oligopolios, existe el denominado oligopolio Bilateral, que es aquel en que las fuerzas del mercado, demandante y oferentes, estás integradas por pocos agentes económicos, es decir, pocos oferentes y pocos demandantes.

El oligopolio Extremo, se llama Duopolio, es decir, la existencia de dos productores. Una de sus características, es que cada oferente tiene capacidad de influir en la decisión de su competidor, con sus propias actividades o acciones, y esto en forma recíproca. Este conduce inevitablemente a una guerra de precios.

El oligopolio, por el lado de la oferta, puede ser Homogéneo o Diferenciado. El Oligopolio, es Homogéneo, si los oferentes en el mercado, producen un bien homogéneo, y será diferenciado, cuando los oferentes, producen un bien diferenciado por la marca.

El oligopolio tiende a crear relaciones de interdependencia en el mercado. Se da una fuerte interdependencia mutua, ya que todos los demás oligopolios, están atentos a lo que los demás hacen, tanto para protegerse, como para quitarles sus clientes. Todas estas acciones defensivas, crean un clima de incertidumbre.

Para poder solucionar este clima de incertidumbre, los empresarios oligopólicos, tienen algunas formas para solucionarlos o al menos disminuir su impacto:

1. - Pueden llegar a acuerdos de precios y competir solo por la publicidad.

2. - Formar un cartel, esto es, cooperar en vez de competir y de esta manera, repartirse el mercado.

La rivalidad entre empresas Oligopólicas se solucionan por medio de medidas Colusivas y No Colusivas.

Las Colusivas

La colusión es un acuerdo explícito o expreso, o un acuerdo tácito, pero es un acuerdo, entre empresas de una industria o mercado que tiende a fijar los precios y la producción, o bien tiende a limitar las rivalidades entre las empresas.

La colusión explícita, implica un acuerdo real entre las empresas.

Page 6: Apuntes Los Mercados

La colusión tácita, se basa en acuerdos no formalizados.

En la Colusión explícita, encontramos al Cartel, que es casi sinónimo de colusión explícita. Esto se diseña con el propósito de evitar los efectos negativos de las guerras de precios entre las empresas oligopólicas. Un cartel, es una combinación de empresas que tratan de limitar la acción de las fuerzas del mercado o de la competencia mediante el establecimiento explícito sobre precios y niveles de producción. El cartel más conocido a nivel internacional, es el cartel de la OPEP (Organización de países exportadores de petróleo). Los integrantes de la OPEP se reúnen regularmente para fijar los precios de venta del petróleo. Es cartel, empezó a funcionar activamente, el año 1973, y mediante la restricción de la oferta, logró subir el barril de petróleo de 4 dólares a 39 dólares. Las empresas, aunque estén el cartel, tienden a romper las reglas, ya que tienden a maximizar su utilidad, ya que siempre va a tener un incentivo para bajar precios y subir los niveles de producción.

Como es un tema difícil de manejar, las empresas oligopólicas, solo tratan de fijar un precio uniforme, permitiendo que cada empresa venda todo lo que pueda a ese precio.

Las soluciones colusivas tácitas se basan en un entendimiento no formalizado entre las empresas. Este tipo de colusión tiene su origen en que los acuerdos explícitos de precios, suelen ser ilegales. Para superar el obstáculo legal, los oligopilios, cooperan tácitamente, transfiriéndose información de las más diversas formas Ej.: a través de revistas especializadas, publicaciones por el sector empresarial correspondiente a asociaciones empresariales.

No Colusivas: En el mercado oligopólico, aun cuando no existen acuerdos explícitos o colusivos, los precios igualmente se mantienes relativamente estables por un largo período de tiempo.

Esto se da por el fenómeno denominado Modelo de la Curva Quebrada de la Demanda. Supone un comportamiento asimétrico de la empresa oligopólica. Esto es, si una empresa disminuye su precio, debe esperar que los demás también lo hagan, y si aumenta su precio, espera que los demás reaccionen de igual forma.